69902897 memorias alcantarillado sanitario ago13

58
GLOSARIO DE TÉRMINOS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS EN EL INFORME PRESENTADO AGUAS LLUVIAS: Aguas provenientes de la precipitación pluvial. AGUAS NEGRAS: Aguas provenientes de las edificaciones, sean públicas o privadas. INSTALACIÓN INTERNA: Sistema de tubos y cajas dentro de las edificaciones que llegan a un colector. CAJA DE INSPECCION: Cámara localizada dentro de las edificaciones o en tramos iniciales de la red pública de alcantarillado. CONEXIÓN DOMICILIARIA: Conducto que recoge y transporta las aguas negras o lluvias desde una caja de inspección hasta la red local de alcantarillado que la recibe. RED LOCAL DE ALCANTARILLADO: Conjunto de tubería y canales que conforman el sistema de evacuación de aguas negras o lluvias en donde desembocan las conexiones domiciliarias. RED PUBLICA: Conjunto de redes matrices y locales que conforman el sistema de alcantarillado. ALCANTARILLADO COMBINADO: Sistemas compuestos por todas las obras destinadas a la recolección y

Upload: carlosp452

Post on 07-Aug-2015

169 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

GLOSARIO DE TÉRMINOS MÁS FRECUENTEMENTE UTILIZADOS EN EL INFORME PRESENTADO

AGUAS LLUVIAS: Aguas provenientes de la precipitación pluvial.

AGUAS NEGRAS: Aguas provenientes de las edificaciones, sean públicas o privadas.

INSTALACIÓN INTERNA: Sistema de tubos y cajas dentro de las edificaciones que llegan a un colector.

CAJA DE INSPECCION: Cámara localizada dentro de las edificaciones o en tramos iniciales de la red pública de alcantarillado.

CONEXIÓN DOMICILIARIA: Conducto que recoge y transporta las aguas negras o lluvias desde una caja de inspección hasta la red local de alcantarillado que la recibe.

RED LOCAL DE ALCANTARILLADO:Conjunto de tubería y canales que conforman el sistema de evacuación de aguas negras o lluvias en donde desembocan las conexiones domiciliarias.

RED PUBLICA: Conjunto de redes matrices y locales que conforman el sistema de alcantarillado.

ALCANTARILLADO COMBINADO: Sistemas compuestos por todas las obras destinadas a la recolección y transporte, tanto de las aguas residuales como de las aguas lluvias.

ALCANTARILLADO SEPARADO: Sistema de alcantarillado de un mismo sector, que transporta en forma independiente las aguas lluvias y negras, dependiendo del tipo de vertimiento el

Page 2: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

alcantarillado separado se llamará sanitario, si los vertimientos corresponden a aguas negras, y pluvial si los vertimientos corresponden a aguas lluvias.

TRAMO INICIAL: Como su nombre lo indica, corresponde a los tramos que dan comienzo al sistema de alcantarillado, los cuales generalmente reciben las conexiones domiciliarias en forma directa de las edificaciones.

TRAMO SECUNDARIO: Reciben caudales de aporte de uno o mas tramos iniciales.

COLECTOR: Toda tubería que transporta vertimientos, sean estos pluviales o sanitarios.

COLECTOR PRINCIPAL: Reciben los caudales provenientes de los tramos secundarios pero siguiendo líneas directas de evacuación de un determinado sector.

CURVA DE INTENSIDAD FRECUENCIA Y DURACIÓN: Conjunto de datos de probabilidades de ocurrencia de lluvias según sus duraciones esperadas y la recurrencia del fenómeno en un tiempo dado, para obtener una distribución geográfica de un aguacero de diseño

INTERCEPTOR MAESTRO: Es un sistema de alcantarillado que recibe las descargas de los colectores principales, y se construye generalmente en forma paralela a quebradas o ríos, con el fin de evitar el vertimiento de las aguas sanitarias a los mismos.

EMISARIO FINAL. Corresponde a colectores que llevan parte o la totalidad de las aguas lluvias, sanitarias o

Page 3: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

combinadas de una localidad hasta el sitio de vertimiento ó a las plantas de tratamiento de aguas residuales.

COTA BATEA O DE FONDO: Nivel del punto mas bajo de la sección transversal interna de una conducción abierta o cerrada.

COTA CLAVE: Nivel del punto mas alto de la sección transversal interna de una conducción.

COTA EXTRADOS: Nivel del punto mas alto de la sección transversal externa de una conducción.

ESTRUCTURA POZO: Estructura de concreto reforzado construida para la unión de uno (1) o mas colectores, con el fin de permitir cambios de alineamiento horizontal y vertical de un sistema de alcantarillado.

POZO DE INSPECCION: Estructura en ladrillo y concreto reforzado, de forma cilíndrica, que remata generalmente en su parte superior en forma troncocónica y con tapa removible, la cual se construye con el objeto de permitir el acceso y mantenimiento de la estructura pozo y en general del sistema de alcantarillado.

POZO DE ALCANTARILLADO: Denominación dada a la estructura típica de intersección de colectores, comprendida por la estructura pozo y el pozo de inspección. En general se utiliza el término pozo de alcantarillado o pozo de inspección.

CAMARA DE CAIDA: Estructura adicional al pozo de inspección, que se construye con un sifón de caída, cuando la diferencia de niveles de llegada y salida en la estructura pozo son generalmente superiores a 80 centímetros y su función es dar continuidad al flujo de forma suave y regulada, para entregar las aguas mínimas directamente al fondo del pozo.

Page 4: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

ESTRUCTURA DE SEPARACIÓN: Es una estructura diseñada hidráulicamente en colectores combinados, con el propósito de separar los caudales sanitarios de los pluviales, para posteriormente conducirlos a sistemas separados.

ESTRUCTURA DE ENTREGA: Tiene como objetivo proteger los puntos de descarga para no causar degradaciones e inestabilidad en el flujo de la fuente receptora. De acuerdo con la magnitud del caudal aportado se dimensionan estructuras que disipen la energía y entreguen el flujo en condiciones optimas. Las estructuras que se utilizan con mayor frecuencia son los cabezotes de entrega, el tanque amortiguador de impacto, sistema de rápidas escalonadas, estructuras de vertimiento etc.

INTRODUCCIÓN

En este informe solo se encontrara todo lo relacionado con el alcantarillado sanitario, se hablara de metodologías para la nomenclatura de pozos estimación de los caudales de diseño del

Page 5: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

sistema de alcantarillado de aguas negras y de normas generales de diseño. El municipio de San Andrés, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los habitantes del casco urbano, ha querido realizar la actualización del alcantarillado Sanitario existente.

Este rediseño se ha realizado teniendo en cuenta las normas colombianas vigentes en cada área que desarrollo el estudio. En la parte del sistema hidráulico y sus especificaciones se respeto la RAS 2000; y en la parte del diseño estructural se siguió las especificaciones dadas por la norma de construcción sismorresistente NSR-98

Page 6: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

SISTEMAS DE RECOLECCIÓN Y EVACUACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DOMÉSTICAS PLAN MAESTRO DE ALCANTARILLADO

SANITARIO

1. NOMENCLATURA

La nomenclatura de los Pozos de inspección de los sistemas de alcantarillado, se realizo de acuerdo con las siguientes indicaciones:

1.1 Pozos de inspección localizados en la boca calle.

Cuando existe un solo pozo de inspección localizado en la boca calle, éste se identificará así:

P (calle – Carrera) t

En donde:

t: define el tipo de alcantarillado; en los sectores de alcantarillado separado el diseñador debe diferenciar cada uno de los colectores proyectados, básicamente adicionando en la nomenclatura del pozo la letra “R”, ya sea para una red sanitaria (aguas residuales domésticas, comerciales e institucionales ), o la letra “L” para la red pluvial (aguas lluvias).

Ejemplo 1: Darle nombre al pozo de inspección de un sistema de alcantarillado sanitario, que se encuentra localizado en la boca calle (intersección) de la calle 3 con carrera

7. P (3 – 7)R

Ejemplo 2: Darle nombre al pozo de inspección de un sistema de alcantarillado pluvial, que se encuentra localizado en la boca calle (intersección) de la calle 3 con carrera 7.

P (3 – 7)L

1.2. Varios pozos de inspección localizados en una boca calle

Cuando existan varias estructuras en una boca calle, los pozos de inspección se identificarán así:

Page 7: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

P (calle – Carrera) tD

En donde “t” define el tipo de alcantarillado (ver indicaciones en la nomenclatura anterior) y “D” es el dígito de identificación del pozo de inspección, el cual se determinará numerando los pozos de inspección en forma continua en el sentido de las agujas del reloj, asignando por una letra alfabética (a) al pozo mas cercano a la esquina localizada al nor.-oriente de la intersección de los ejes de la calle y la carrera Ejemplo 3: Darle nombre al pozo de inspección de un sistema de alcantarillado sanitario, que está localizado en el sentido de las manecillas del reloj, a continuación de otro pozo el que es el mas cercano a la esquina nor. -oriental de la boca calle de la calle 3 con carrera 7

P (3 – 7)Rb

Ejemplo 4: Darle nombre al pozo de inspección de un sistema de alcantarillado Pluvial, que está localizado en el sentido de las manecillas del reloj, a continuación del pozo del ejemplo anterior.

P (3 – 7 )Lc

1.3 Pozos de inspección localizados en la boca calle con nomenclatura compleja

Este tipo de pozo de inspección se designará con el formato base de los ejemplos anteriores, y se presentará cuando la nomenclatura urbana de las vías que confluyen a la boca calle, se identifican con nombres diferentes a calle o carrera; en tales casos se antepondrá a la nomenclatura las siguientes convenciones:

a. Transversal Tb. Diagonal Dc. Avenida Avd. Cuando la vía es Autopista o Boulevard, se antepondrán las letras Au o B respectivamente e. Cuando en una boca calle confluyen más de dos vías, la nomenclatura se conformará con la calle y la carrera únicamente.

Ejemplo 5: Darle nombre a un pozo de inspección del sistema pluvial, localizado en la boca calle del autopista Bolívar con carrera 10.

Page 8: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

P (Au – 10) LEjemplo 6: Darle nombre a un pozo de inspección del sistema sanitario, localizado en la boca calle de la calle 36 con avenida 18.

P (36 – Av18) R

1.4 Pozos De Inspección De Colectores Paralelos A Corrientes Superficiales

Los pozos de inspección de estructuras de alcantarillado que irán paralelos a las quebradas o ríos que cruzan las zonas urbanizadas, se identificarán en forma similar a los pozos situados en las boca calles, modificando la nomenclatura urbana de tal forma que el nombre de la quebrada que haga las veces de nomenclatura de una de las vías. Esta modificación se hará utilizando dos letras mayúsculas que permitan deducir con facilidad el nombre de la quebrada o río.

Ejemplo 7: Darle nombre a un pozo de inspección del sistema sanitario, que ésta localizado en la intersección de la quebrada Puente Perro con calle 9.

P (9 – PP) R

Ejemplo 8: Darle nombre a un pozo de inspección del sistema pluvial, que ésta localizado en la intersección de la quebrada Puente Perro con carrera 3.

P (PP-3) L

Para los sistemas de alcantarillado proyectados por fuera de la zona urbanizada, los pozos de inspección se numerarán en forma continua a partir de la última intersección de la quebrada con una vía urbana, de la siguiente forma:

P (nombre)tD

En donde:

Page 9: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Nombre: Son las iniciales que permiten deducir el nombre del cauce o corriente.T: Define el tipo de alcantarillado, ya sea combinado, sanitario (R) o pluvial (L).D: Dígito de identificación del pozo.

Ejemplo 9: Darle nombre a un pozo de inspección el cual es la décima estructura de un interceptor o emisario final del sistema sanitario, localizado en forma paralela a la quebrada Puente Perro proyectado por fuera de la nomenclatura vial.

P (PP) R10

1.5 Pozos de inspección intermedios en vías

Los pozos de inspección localizados entre dos boca calles se identificarán así:

a. Pozos de inspección intermedios sobre una calle:

P (calle - K carrera1 – Carrera 2) t I

b. Pozos de inspección intermedios sobre una carrera:

P (calle 1 - calle 2 – Carrera) t I

En donde:

T: identifica el tipo de alcantarilladoI: literal de identificación de los pozos intermedios entre dos boca calles; se indicará en orden alfabético en el sentido del flujo, utilizando letras minúsculas e iniciando con la letra “a”.

El orden en que se escribirán los números de las calles o carreras será el que indique el sentido del flujo 1 a 2

Ejemplo 11: Darle nombre al pozo de inspección de un sistema de alcantarillado combinado, continuación de otro pozo el que es el mas cercano a la esquina nor- oriental de la boca calle de la calle 3 con carrera 7

Page 10: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

P (3 – 7)2

1.7 Pozos de inspección de estructuras de separación o aliviaderos

Cuando sea necesario proveer al alcantarillado de una estructura de separación de las aguas negras o lluvias, el pozo de inspección de dicha estructura se identificará en la forma descrita en los apartes anteriores, pero adicionando después de la letra “P” la letra mayúscula “A”.

Para indicar un pozo de inspección que hace parte de una estructura de separación o aliviadero y que se halla localizado en la boca calle de la calle 8 con carrera 2 se usaría la siguiente expresión:

PA (8 – 2)

La nomenclatura especificada anteriormente, servirá de base para la interpretación en forma clara de los diferentes tipos de alcantarillados proyectados; así mismo, se deberá marcar en el periodo constructivo la tapa o el aro del pozo, con la letra respectiva de identificación del tipo de alcantarillado (t).

2. ESTIMACIÓN DEL CAUDAL DE DISEÑO

2.1 Caudal medio diario de aguas residuales (QMD)

El caudal medio diario de aguas residuales (QMD) para un colector con un área de drenaje dada es la suma de los aportes domésticos, industriales, comerciales e institucionales, el caudal aportado del colector anterior.

QMD fue estimado para las condiciones iniciales, QMDi, y finales, QMDf, de operación del sistema, y proyectado a 20 años para cada tramo. En los

Page 11: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

casos donde las contribuciones industriales, comerciales e institucionales sean marginales con respecto a las domésticas, pueden ser estimadas como un porcentaje de los aportes domésticos.

2.2 Caudal para conexiones herradas:

Para el caso se asumirán cero (0) conexiones herradas debido a que se tomo el consumo mensual histórico de agua registrada, para cada usuario, es decir que si existe algún tipo de conexión herrada con este método se omite.

2.3 Coeficiente de retorno (R)

Para el municipio de San Andrés, el porcentaje de agua consumida que retorna al alcantarillado se adopta igual al 80%.

2.4 Caudal estimado para la zona de expansión.

Para estimaciones de caudales de expansión se determino que por área y se realizo un estimativo aproximado de 45 viviendas por hectáreas un promedio de consumo de 200L/HAB.DIA

2.5 Cálculo De La Población De Diseño

La población de diseño se estimo y corresponde a 4020 habitantes para el 2025(Ver Diagnostico Tabla 23)

3. PARAMETROS Y DIMENSIONAMIENTO DE LOS COLECTORES.

3.1 Localización relativa de colectores

Las redes de alcantarillado se proyectaron por las vías públicas. De ser necesaria la utilización de predios privados para el desarrollo del sistema de alcantarillado, se deberá contar con la correspondiente autorización de servidumbre en los términos definidos por la ley (Escritura pública).

Page 12: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

De acuerdo con el tipo de alcantarillado proyectado se deben tener en cuenta los siguientes corredores de servicios: los sistemas de alcantarillado pluvial se localizarán en el eje de las vías (calzada o zona peatonal), y los colectores sanitarios en el centro de la media vía, ya sea en el costado izquierdo o derecho de la misma.La distancia mínima horizontal entre alcantarillados, está condicionada a los anchos permitidos para cada uno de los colectores a instalar, los cuales garanticen condiciones de cimentación en zanja. Con respecto a los niveles relativos en los colectores, las claves de los alcantarillados pluviales deberán estar 50 cm. por debajo de las de los colectores sanitarios. Verificando además, que estos sistemas se proyecten por debajo y a la mayor distancia horizontal posible de las redes de distribución del acueducto.En los alcantarillados separados se debe tener en cuenta que la localización relativa de los conductos permita la facilidad de instalación de las conexiones domiciliaras respectivas.

3.2 Profundidades de los colectores

Los sistemas de alcantarillado deben estar a la profundidad necesaria para permitir el drenaje por gravedad da las aguas negras de su área tributaria. La profundidad del alcantarillado con respecto a la cota razante de la tubería, no será menor de: 

ZONA PROFUNDIDAD (m)

(a): Peatonal o verde 0.60(b): Vehicular 1.20

 

De igual forma, para los caso de colectores a gran profundidad, se debe revisar la cimentación y el tipo o clase de la tubería, con el fin de evitar fallas en la misma (roturas) por sobrecargas no contempladas.

3.3 Pozos de inspección

Es la obra complementaria a la estructura - pozo, construida a partir de la cota rasante hasta la cota batea del pozo, la cual permite el acceso al colector con el fin de prever el mantenimiento adecuado del sistema de alcantarillado. El diámetro del pozo de inspección (Dpi) se construirá

Page 13: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

de 1.20 metros, con el orificio de entrada de 0.60 metros de diámetro Los pozos de inspección.

4. NORMAS DE DISEÑO HIDRAULICO

El funcionamiento hidráulico en colectores obedece a flujos no permanentes (Caudales variables en espacio y tiempo ), gradualmente variados (en lamina de agua, velocidades, etc.); pero dadas las condiciones de evaluación de los caudales del proyecto (caudales picos máximos), y como simplificación del diseño de alcantarillado, el procedimiento de cálculo se basará en suponer que el flujo es permanente y uniforme en el conducto, y como tal su análisis se puede aproximar utilizando la fórmula de Manning, cuyas ecuaciones generales son:

(1)

Q0=V0*A (2) Donde:Vo: Velocidad a tubo lleno, en m/seg.Qo: Caudal a tubo lleno, en m3/seg.A: Área hidráulica del conducto para condiciones a tubo lleno, en m2.R: Radio hidráulico a tubo lleno, en metros.S: Pendiente de batea del conducto en m/m.N: Coeficiente de Rugosidad de ManningUna vez conocidas las condiciones hidráulicas del colector a tubo lleno, se procede a estimar las relaciones hidráulicas para el caudal de diseño del tramo, las cuales permiten verificar las velocidades permisibles y establecer mediante el número de Froude (F), si el régimen es subcrítico (F<0.90) o supercrítico (F>1.10); criterio que servirá de base para el análisis hidráulico en la unión de colectores.

4.1 Coeficiente de rugosidad de manning (N)

El coeficiente de rugosidad (N) de la fórmula de Manning, depende de las características del conducto. Para su adopción deberán utilizarse los siguientes valores:

Page 14: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

 

FORMA Y MATERIAL "N" DE MANNINGTubería de Cloruro de Polivinilo 0.010Tubería de ladrillo común y vitrificado 0.016Tubería de concreto reforzado, fundida in situ y con juntas rugosas 0.017Tubería de poliéster reforzado con fibra de vidrio (GRP) 0.010Tubería de novafot  4.2 Pendiente del conducto (s)

La pendiente de batea del conducto deberá seleccionarse de tal manera que se ajuste a la topografía del terreno, y que cumpla con las velocidades permisibles para el caudal de diseño del tramo.En los tramos en que la pendiente natural del terreno sea tan pronunciada que pueda ocasionar velocidades mayores a las establecidas en la sección, se utilizará un sistema de tramos cortos con pendientes aceptables, conectados por estructuras de caída debidamente dimensionadas.El diámetro mínimo en alcantarillados sanitarios será de 8 pulgadas, y en alcantarillados pluviales o combinados será de 10 pulgadas; esto con el fin de evitar obstrucciones en el colector ocasionado por agentes externos adicionales al caudal de escorrentía transportado (basuras y otros).Las conexiones domiciliarias se harán en diámetro mínimo de 6 pulgadas. En casos especiales, podrán utilizarse conductos de secciones diferentes a la circular, los cuales deberán dimensionarse de acuerdo con las características hidráulicas correspondientes.La velocidad media real en el conducto (V), la profundidad de lámina de agua (Y) y la profundidad hidráulica (D) de los conductos circulares se determinarán partiendo de la relación Q/0QoUna vez estimada la velocidad media (V) y la profundidad hidráulica (D) se calculará el número de Froude (F), utilizando la siguiente fórmula:

Page 15: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

 

Donde:V: Velocidad media en m/seg.D: Profundidad hidráulica en metrosg: Aceleración de la gravedad, igual 9.81 m/seg2

Con el número de Froude (F) se podrá establecer si el régimen es subcrítico (F<0.90) o supercrítico (F>1.10), condición que servirá de base para el análisis hidráulico en la unión de colectores, definido en la sección 7.4.6.Para evitar flujo inestable en los conductos, el número de Froude debe ser menor de 0.90 o mayor de 1.10. 

4.3 Velocidades permisibles en los conductos

4.3.1 Velocidades mínimas

La revisión de la velocidad mínima de un tramo de alcantarillado debe cumplir las siguientes condiciones: a. La velocidad mínima a tubo lleno (Vo) e- en alcantarillados sanitarios: Vo ³ 0.6 m/seg.- en alcantarillados pluviales: Vo ³ 1.0 m/seg. b. Como complemento a la anterior condición, es necesario analizar la velocidad real en el conducto (V), la cual estará afectada por la naturaleza del agua transportada (residual o pluvial), las características del material arrastrado por el agua, el caudal de diseño transportado, y el dimensionamiento del colector.Por tal razón, se establece una velocidad mínima que verifique las condiciones de auto limpieza y evite sedimentación en el tramo de alcantarillado. Este análisis puede ser desarrollado por dos metodología alternas; garantizando en casos excepcionales (problemas topográficos), por lo menos uno de los criterios que a continuación se especifican: ya sea controlando la velocidad media (V) estimada por las relacione hidráulicas, o evaluando la Fuerza de arrastre Tractiva (Ft), definida hidráulicamente como la fuerza tangencial producida por el flujo del agua sobre las partículas que componen el perímetro mojado del conducto, especialmente sobre las paredes interiores donde podría ocurrir la sedimentación.

Page 16: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

La Fuerza tractiva (Ft) se calculada mediante la siguiente expresión:Ft =10*R*S

 Donde:Ft: Fuerza tractiva en K/m2.R: Radio hidráulico para el caudal de diseño del tramo, en metrosS: Pendiente del colector, en porcentaje (%)Los valores mínimos permisibles de velocidad media (V), y Fuerza tractiva (Ft) se encuentran definidos en el siguiente cuadro: 

TIPO DE ALCANTARILLADO

V. Mínima (m/seg.)

Ft (K/m2)

Sanitario 0.4 0.15Pluvial o Combinado 0.7 0.35

4.3.2 Velocidades máximas

Los valores máximos permisibles para la velocidad media en los conductos en función del material serán las siguientes: 

MATERIAL V máxima (m/seg.)

a. Ladrillo vitrificado y gres

5

b. Concreto de f'c=2.000 psi.

3

c. Concreto de f'c=4.000 psi.

10

d. Cloruro de Polivinilo 10e. novafor 10

  Cuando los conductos van a estar sometidos a desgastes por abrasión causadas por los sólidos transportados por el agua, las velocidades máximas permisibles deben disminuirse en un 50%.

5. CONEXIONES DOMICILIARIAS

Para las conexiones domiciliarias de viviendas unifamiliares y edificaciones menores de tres pisos, la entidad únicamente autoriza una conexión domiciliaria por unidad habitacional o unidad no

Page 17: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

residencial (comercio, industria, etc.); y en forma independiente para el sistema de alcantarillado separado. El diámetro mínimo de esta red deberá ser en tubería con diámetro mayor o igual a 6 pulgadas, y una pendiente mínima de conexión del 2% entre la caja domiciliaria y el sistema de alcantarillado; garantizando que esta entrega sea desarrollada con un ángulo horizontal de 45o. En Multifamiliares y edificaciones mayores de tres pisos, la entidad autorizará la construcción de una conexión domiciliaria para el alcantarillado sanitario con el fin de atender varias unidades habitacionales o unidades no residenciales. El diámetro de la red de conexión será justificado por el diseñador de acuerdo con la magnitud del caudal aportado al sistema de alcantarillado, pero no deberá ser en ningún momento inferior a 6 pulgadas. La entidad definirá si es necesario proyectar un pozo de inspección en el punto de entrega sobre el colector principal de alcantarillado.

6. NUMERO DE POZOS

De acuerdo con el diagnostico del sistema de alcantarillado los pozos existentes en los puntos (ver tabla 1 de pozos existentes) se dejaran para el nuevo sistema de alcantarillado ya que se encuentra en buen estado; y los pozos que se encuentra comprendidos en ver (tabla 2 pozos a renovar). Son los pozos que no cumple las especificaciones o no se encuentra en un estado que permita su utilización pero que si se puede adecuar para su funcionamiento y así disminuir la cantidad de pozos que serán necesarios para la conducción de las aguas residuales a la planta de tratamientos de estas

Tabla de pozos existentes

Page 18: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

P(Cll17-Cra3-Cra4)1R P(Cll17-Cra3-Cra4)2RP(Cll17-Cra3-Cra4)2R P(Cll16-Cll17-Cra3)RP(Cll16-Cll17-Cra3)R P(16-3)R

P(16-3)R P(15-3)RP(15-3)R P(14-3)RP(14-3)R P(Cll14-Cll13A-Cra3)R

P(Cll14-Cll13A-Cra3)R P(13A-3)RP(13A-3)R P(Cll13-Cll13A-Cra3)R

P(Cll13-Cll13A-Cra3)R P(13-3)RP(13-3)R P(12-3)RP(16-4)R P(15-4)RP(15-4)R P(14-4)RP(14-4)R P(Cll14-Cra4-Cra3)R

P(Cll14-Cra4-Cra3)R P(14-3)RP(14-4)R P(Cll14-Cll13A-Cra4)R

P(Cll14-Cll13A-Cra4)R P(13A-4)RP(13A-4)R P(13A-3)RP(13A-4)R P(13-4)RP(Cra5)1R P(13-5)RP(13-5)R P(12-5)RP(13-5)R P(13-4)RP(13-4)R P(13-3)RP(13-3)R P(13-2)RP(13-2)R P(12-2)RP(13-4)R P(12-4)RP(12-5)R P(11-5)RP(12-5)R P(12-4)RP(12-4)R P(Cll11-Cll12-Cra4)RP(12-4)R P(12-3)RP(12-3)R P(Cll11-Cll12-Cra3)RP(12-3)R P(12-2)RP(12-2)R P(11-2)RP(11-5)R P(10-5)RP(11-5)R P(11-4)R

P(Cll11-Cll12-Cra4)R P(Cll11-Cra4-Cra3)RP(11-4)R P(10-4)R

P(Cll11-Cra4-Cra3)R P(11-3)RP(Cll11-Cll12-Cra3)R P(11-3)R

P(11-3)R P(10-3)RP(11-3)R P(11-2)RP(11-2)R P(10-2)RP(10-3)R P(10-2)R

P(Cll10-Cra4-Cra3)R P(10-3)RP(Cll10-Cra4-Cra3)R P(10-4)R

P(10-5)R P(10-4)RP(10-5)R P(Cra5-Cll10-Cll9)R

P(Cra5-Cll10-Cll9)R P(9-5)RP(9-5)R P(9-4)R

P(10-4)R P(9-4)RP(Cll9-Cra4-Cra3)R P(9-4)RP(Cll9-Cra4-Cra3)R P(9-3)R

P(10-3)R P(9-3)RP(9-3)R P(9-2)R

P(10-2)R P(9-2)RP(9-2)R P(8-2)RP(8-3)R P(8-2)RP(9-3)R P(8-3)RP(8-3)R P(8-4)2RP(9-4)R P(8-4)1R

P(8-4)1R P(8-4)2RP(9-5)R P(Cll9-Cll8-Cra5)R

P(Cll9-Cll8-Cra5)R P(8-5)RP(8-3)R P(7-3)RP(8-2)R P(7-2)RP(8-5)R P(Cll7-Cll8-Cra7)1R

P(Cll7-Cll8-Cra7)1R P(Cll7-Cll8-Cra7)2RP(Cll7-Cll8-Cra7)2R P(7-5)R

P(8-4)2R P(7-4)RP(7-4)R P(Cll7-Cll6-Cra4)R

P(Cll7-Cra3-Cra4)R P(Cll7-Cll6-Cra4)RP(7-3)R P(Cll7-Cra3-Cra4)RP(7-3)R P(7-2)RP(7-2)R P(6-2)R

DE A

Page 19: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

7. ASPECTOS DE MANTENIMIENTO

Se deben tener programas de mantenimiento preventivo y correctivo de los colectores, estructuras de unión y demás elementos de un sistema de recolección y evacuación de aguas residuales o lluvias.

El mantenimiento preventivo debe ser el resultado de un programa de inspección del sistema que permita detectar con anticipación puntos potencialmente críticos.De acuerdo con el nivel de confiabilidad del servicio, el mantenimiento debe seguir los siguientes requerimientos:

1. Para todos los niveles de complejidad de sistema debe tenerse un programa de mantenimiento preventivo.

2. Para todos los niveles de complejidad del sistema las labores de mantenimiento de todo equipo electromecánico deben ser preferiblemente preventivas.

2. La limpieza de redes mediante equipos especiales debe estar dentro de los planes de mantenimiento preventivo. En relación con el nivel de complejidad del sistema, la disponibilidad de equipos de limpieza y la frecuencia mínima de inspección para mantenimiento preventivo se especifican en la siguiente tabla.

Limpieza de redesNivel de

complejidad del sistema

Equipos Frecuencia mínima de Inspección

(años}Bajo y Medio Sonda manual y/o

rotosonda, carretilla y volqueta

3

Casos específicos propios de la localidad pueden incrementar las anteriores frecuencias de inspección, para los cuales el manual de mantenimiento debe ser estricto.

Page 20: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

El mantenimiento en el sistema de alcantarillado de aguas residuales debe concentrarse en los colectores y pozos principales, y dentro de estos últimos en los pozos previos a estructuras especiales como sifones y estructuras de alivio.

Provenientes de conexiones erradas sanitarias. En estos tramos los canales deben estar revestidos.

Para cualquier nivel de complejidad del sistema debe restringirse la siembra de árboles con potencial dañino para los colectores a una distancia menor de 2 m. La penetración de raíces en los colectores puede prevenirse con la aplicación periódica de herbicidas.

La disponibilidad de materiales para casos de emergencias puede establecerse de la siguiente manera según el nivel de complejidad del sistema:

7.1 Mediciones e instrumentación

Las mediciones de caudales en la red de colectores de aguas residuales y pluviales constituyen uno de los elementos más importantes para el seguimiento del comportamiento del sistema, el cual es necesario conocer para corregir las anomalías que se puedan presentar, para llevar un control de vertimientos y para contribuir a una mejor estimación de los diferentes parámetros utilizados en los diseño. Estas mediciones deben hacerse no solamente en términos de cantidad sino también de calidad de agua. Para esto se deben establecer los métodos de medición más apropiados para e! sistema en particular en función de la tecnología disponible y de la capacidad económica de la población. En cuanto a mediciones de calidad de agua, éstas se deben regir por los requerimientos de la normatividad vigente sobre vertimientos y descargas para la disposición de aguas residuales. Independiente de lo anterior, es necesario hacer mediciones en algunos puntos de la red, de acuerdo con los lineamientos mínimos que se presentan en la tabla.

Mediciones de cantidad y calidad de aguas residuales y pluviales

Nivel de complejidad del

i Frecuenciamínima

Cantidad /calidad

Mediciones

Page 21: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

sistema Cantidad / calidad

Bajo y Medio Bianual / Bianual

Obligatorio/ Recomendado

Periodicidad bianual en 1 o 2 puntos de control en

emisario final.

7.2 Control de gases

Los olores y gases de sistemas sanitarios pueden ser controlados mediante buenos diseños, suministrando ventilación y alivio de aire y por otros métodos.Como se menciona los sulfuros, compuestos orgánicos volátiles y otros problemas 35 olores usualmente se desarrollan en redes de colectores, especialmente en climas cálidos, donde la velocidad de flujo es baja y con tiempos de conducción largos y donde el contacto con el aire es reducido e intermitente. Lo correcto es diseñar sistemas donde la producción de gases es minimizada seleccionando adecuadamente las pendientes y diámetros, y estableciendo puntos de generación de turbulencia para la aireación del flujo. Igualmente, es necesario establecer la necesidad de ubicación de chimeneas de ventilación. La ventilación mecánica con aireadores debe ser siempre provista cada vez que trabajadores entren para inspección y mantenimiento, quienes deben cumplir con las normas de seguridad industrial correspondientes.

7.3 Control de vertimientos industriales y comerciales

La entidad prestadora del servicio de recolección y evacuación de aguas residuales debe otorgar los permisos correspondientes para las descargas de aguas industriales y deben establecer las medidas de control y seguimiento a los vertimientos correspondientes con base en la normatividad vigente.

8. NORMAS GENERALES DE DISEÑO

8.1. Unión De Colectores

La unión o intersección de dos ó mas colectores, por efecto de cambio de alineamiento en planta o perfil, o por variación en el

Page 22: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

direccionamiento del colector, se hará con estructuras hidráulicas apropiadas denominadas Estructuras – Pozo (sección comprendida entre las longitudes Lpi – Lpd). Estas estructuras se comunican a la superficie mediante los pozos de Inspección

El diseño hidráulico consiste en evaluar las pérdidas que se producen en la unión de la estructura pozo, con el fin de estimar el nivel de salida del sistema de alcantarillado. Este análisis varia de acuerdo con el régimen del flujo tanto del colector principal como de sus afluentes

A continuación se dan las indicaciones generales para la evaluación de las pérdidas hidráulicas en la estructura pozo.

8.1.1. Régimen Subcrítico

En este caso es aplicable el criterio de conservación de energía, el cual consiste en considerar que cuando dos o más colectores concurren en una estructura pozo, la cota de energía del colector de salida será menor o igual que la de los colectores afluentes, con el fin de evitar remansos que alteren el funcionamiento óptimo del sistema de alcantarillado.

La energía específica en cualquier punto, respecto al fondo del conducto, estará determinada por la suma de la profundidad del agua (Y), y la cabeza de velocidad media del tramo (V2/2g). La cota de energía de ese punto, se determinará adicionando a la cota de batea del conducto la energía específica. La pérdida de energía ocasionada en la unión de la estructura pozo, se materializa mediante el cálculo de una caída (∆H) en el mismo, que se obtendrá aplicando las siguientes fórmulas:

Donde:

∆H: Caída a proporcionar en la cota de batea del colector que llega con un nivel de energía más bajo a la estructura pozo.

∆He: Pérdida de energía por efecto de la intersección.

Page 23: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

∆E: Diferencia de energías específicas del colector de salida y del colector de llega con nivel de Energía mas Bajo a la estructura pozo.

Hv2: Cabeza de velocidad del colector de salida del pozo.

Hv1: Cabeza de velocidad del colector que llega con cota de energía más baja a la estructura – Pozo

∆Hc: Pérdida de energía por cambio de alineamiento del colector principal, su forma de estimación está basada en función del radio de curvatura del eje del colector (rc), el cual puede ser proporcionado por el desarrollo de una curva de alineamiento de la tubería o en la cañuela de la estructura pozo, y por el diámetro de la salida (Ds) del sistema de alcantarillado.

V: Velocidad promedio del colector principal (llegada y salida).

A continuación se presenta el siguiente cuadro, válido para curvas hasta de 90º de deflexión, en donde se define el factor multiplicador (K) para el cálculo de la pérdida ∆Hc.

Rc/Ds K

Mayor de 3 0.05

De 1.5 a 3 0.20

De 1.0 a 1.5

0.40

En el caso de que el valor de ∆H sea negativo, lo cual implicaría una elevación en el nivel del colector de salida, no se introduce ninguna caída ni elevación del colector de salida.

8.1.2. Régimen Supercrítico

Los conceptos de energía para régimen subcrítico no son directamente aplicables para tramos de alcantarillado y confluencias de colectores que fluyan con régimen supercrítico. A continuación se presentan los criterios generales que deben seguirse para el diseño hidráulico en la unión de estructuras pozo con éste tipo de régimen.

Page 24: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

8.1.3. Unión de colectores sin caída en la estructura pozo

En algunos casos es posible hacer la intersección de los conductos o colectores sin necesidad de proveer a la estructura del pozo una caída apreciable entre la entrada y la salida. Esta estructura debe cumplir con los siguientes conceptos hidráulicos:

a. La elevación de la superficie del agua en los colectores que llegan debe ser aproximadamente la misma (conservación de la cantidad de movimiento). En casos especiales, las contribuciones laterales inferiores al 10% del caudal principal (conexión de sumideros, colectores secundarios, etc.) podrán llegar por encima del nivel de agua del colector de salida.

b. La cota de energía del colector de salida debe ser menor que las de los colectores de llegada para evitar resaltos en la estructura pozo.

c. El máximo ángulo de intersección entre colectores principales se hará de acuerdo con la siguiente clasificación.

Angulo G,M,S

Diámetro del colector de salida (Ds)

90º Ds menor o igual de 10”

75º 10”< Ds <= 14”

60º 14”< Ds <= 21”

45º 21”< Ds <= 36”

15º Ds >36”

d. se debe adecuar la unión en la estructura pozo, con el fin de evitar alteraciones en el flujo y disminuir las pérdidas en la confluencia de los colectores. Tales condiciones se consiguen mediante la construcción de una curva en el sistema principal de alcantarillado, que sea acorde al dimensionamiento del colector, y a las deflexiones anteriormente definidas. Dependiendo de los elementos de la curva (radio, deflexión, tangencia, etc.), ésta puede ser

Page 25: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

desarrollada dentro de la estructura pozo (en la cañuela), ó a lo largo de la intersección, entre las longitudes denominadas Lpi. Lpd. Garantizando en ambos casos, una altura de la cañuela adecuada a las condiciones del caudal de diseño. Todos los elementos de la curva deben ser incorporados por el diseñador en los planos típicos de la estructura pozo. La pendiente del colector en el desarrollo de la curva (Pp), estará dada de acuerdo con la pérdida de energía en la estructura pozo, ocasionada básicamente por el cambio de dirección en el alineamiento (∆Hc) . A continuación se presenta un cuadro con las relaciones de radio de curvatura (rc) con respecto al diámetro de salida (Ds), y la pérdida de energía ∆Hc. Nótese que las relacione de rc / Ds deben ser superiores a seis (6).

Rc/Ds K

6 a 8 0.40

8 a 10 0.20

Mayor de 10

0.05

e. Cuando se unan dos colectores cuyos diámetros equivalentes sean mayores o iguales a 1 metro, de acuerdo con el ejemplo esquematizado se estudiará la estructura de unión por medio de la ecuación de la cantidad de movimiento, expresada para este caso en particular de la siguiente manera:

En donde:

Q3: Caudal resultante en m3/seg.

A3: Área hidráulica de la sección 3-3 en m2.

Page 26: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

g: Aceleración de la gravedad, igual a 9.81 m/seg2

b3: Base de la sección 3-3 en metros

Y3: Altura de la lámina de agua en la sección 3-3 en metros

Q1: Caudal de la sección 1-1 en m3/seg.

A1: Área hidráulica de la sección 1-1 en m2.

Q2: Caudal de la sección 2-2 en m3/seg.

A2: Área hidráulica de la sección 2-2 en m2.

b1: Base de la sección 1-1 en metros

Y1: Altura de la lámina de agua en la sección 1-1 en metros

∆> Angulo de la intersección en la unión, en grados

En la figura, se ilustran las características principales de éste tipo de estructuras de unión. La mayoría de los valores en la ecuación son conocidos, con excepción de b3 y Y3. Adoptando el valor de b3 y resolviendo la ecuación se puede encontrar el valor de Y3 . Es necesario, además calcular el número de Froude en la sección 3-3 para garantizar que el régimen continúe siendo supercrítico, y de esta forma evitar posibles saltos dentro de la estructura.

8.1.4. Unión de colectores con caída en la estructura Pozo

Para los casos en los cuales no es justificable o no hay espacio para construir estructuras como las sugeridas en la sección anterior, es posible hacer estructuras pozo convencionales, que bien son estructuras mas compactas, requiere en algunas ocasiones de caídas relativamente grandes dentro de la estructura. Este tipo de Estructuras pozo, está limitado a caudales efluentes menores de 5 m3/seg. En los cuáles se controlen velocidades que ocasionen desgaste por abrasión en el pozo de alcantarillado. En casos particulares del proyecto y para caudales mayores, se requiere diseñar estructuras especiales de caída que regulen el flujo (del tipo escalonada, parabólica, u otras), para evitar alteraciones considerables en la estructura pozo, dada la magnitud del caudal transportado.

Page 27: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

En las estructuras pozo con caída se considera que la totalidad de la energía cinética del flujo se pierde y por lo tanto su comportamiento se puede asimilar al de una masa estacionaria que para salir del pozo debe salir del orificio formado por la tubería de salida. La Portland Cement Association presenta un análisis completo con alcantarillas, pero en general puede suponerse que con flujo supercrítico en el colector se tiene control a la entrada; esto es, que la capacidad de la tubería es mayor que la capacidad de la entrada del colector.

El diseño debe buscar que la elevación del agua esperada en el pozo (cota de Hw), no exceda las elevaciones de las láminas afluentes a éste, elevaciones que se estimarán suponiendo condiciones de flujo uniforme en la entrada de los colectores a la estructura pozo.

Dependiendo del caudal (Q) y el diámetro de la tubería de salida (Ds), la entrada a ésta puede ser del tipo sumergida o no sumergida, y para cada caso en particular el funcionamiento hidráulico y por ende el procedimiento de cálculo es diferente.

a. Entrada no sumergida

Se presenta cuando se cumple la siguiente condición:

En donde:

Q: caudal de salida de la estructura pozo, en m3/seg.

Ds: Diámetro de salida de la estructura pozo, en metros

g: Aceleración de la gravedad, igual a 9.81 m/seg2

La ecuación adimensional que analiza éste tipo de entrada es la siguiente:

En donde:

Page 28: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Hw: Profundidad esperada del agua en la estructura pozo

Ds: Diámetro interno de la tubería de salida

K: coeficiente adimensional que depende la relación entre el diámetro de la estructura pozo (Dp) y el diámetro de salida (Ds).

A continuación se presenta un cuadro para estimar el valor de K

Dp / Ds K

Mayor de 2 1.2

Entre 1.6 y 2 1.3

Entre 1.3 y 1.6

1.4

Menor de 1.3

1.5

Hc: Energía específica para condiciones de flujo crítico

En donde Yc y Vc son la profundidad y velocidad para las condiciones de flujo crítico, respectivamente.

He: Incremento de cabeza debido a las pérdidas, y que empíricamente se ha encontrado igual a la relación entre parámetros adimensionales:

b. Entrada Sumergida:

Page 29: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Cuando la entrada es de éste tipo, se presenta bajo la siguiente condición:

La ecuación que rige éste fenómeno es:

Donde los términos son los mismos definidos anteriormente.

c.Mejoras en las condiciones de entrada

En algunos casos las caídas en las estructuras pozo pueden ser de tal magnitud que podrían llegar llevar a un sistema antieconómico, bien sea porque se requiere profundizar demasiado o porque de otra manera seria necesario utilizar tuberías cuya capacidad sea mayor que el caudal de diseño.

En estos casos es posible mejorar las condiciones de entrada, que representan los puntos críticos del sistema, haciendo una transición o BOQUILLA en la cual se aumenta el diámetro de entrada al tramo en análisis (Db > Ds), disminuyendo en esta forma la elevación esperada en el pozo (Hw) y por ende la caída en el mismo.

8.1.5. Generalidades de la Estructura Pozo

Las estructuras pozo con su respectivo pozo de inspección forman la estructura completa denominada POZO de alcantarillado, el cual debe proyectarse desde el comienzo del sistema de alcantarillado (Pozo Inicial), en general la distancia máxima entre estructuras de conexión de colectores está determinada por la malla urbana, los equipos disponibles de limpieza y el comportamiento hidráulico del flujo. En caso de que la malla urbana ni el comportamiento del flujo limiten la distancia máxima, ésta debe ser de 100 a 120 m si la limpieza de los colectores es manual, y puede llegar a 200 m si es mecánica o

Page 30: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

hidráulica. En emisarios o colectores principales, donde las entradas son muy restringidas o inexistentes, la distancia máxima entre estructuras de inspección puede incrementarse en función del tipo de mantenimiento, la cual es del orden de 300 mts.

El diámetro de la estructura pozo (Dp), estará dado en función del diámetro de salida del colector principal (Ds), garantizando en cada estructura de unión el respectivo análisis hidráulico, así como los elementos de desarrollo de las curvas y de las caídas estimadas, según el régimen del flujo especificado en las secciones anteriores. En el siguiente cuadro se definen los diámetros que se deben utilizar:

Diámetro de salida Ds

Diámetro de la estructura pozo (Dp)

Ds <= 27” 1.20 mts

27” < Ds <= 36” 1.80 mts

36”< Ds <= 1.10” 2.20 mts

Ds >= 1.10” 2.20 mts o en función del Ds

La estructura pozo convencional en concreto simple se utiliza para profundidades del sistema inferiores a cinco (5) metros, para alturas mayores se construirá en concreto reforzado desde la base de la estructura pozo hasta la cota (A) localizada a dos (2) metros por debajo de la cota rasante (CR) del pozo de inspección.

Cuando la diferencia de cotas de batea entre los sistemas de entrada y salida sea superior a 80 centímetros, se debe incluir estructura normalizada de caída; con los diámetros acordes a los definidos en las memorias estructurales.

Para las estructuras pozo en flujo supercrítico, en donde se ahogue la entrada al colector de salida, se diseñará el pozo con ductos que permitan la ventilación de dicho colector.

Page 31: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Para los pozos intermedios que a la vez van a ser utilizados como iniciales, la cota de batea del colector inicial debe ser por lo menos mayor o igual a la cota clave del colector principal de salida, y su nivel definitivo estará condicionado al análisis hidráulico utilizado para el estudio de la unión de colectores; garantizando es estos casos que el caudal que confluye a la estructura pozo no se desvíe al colector inicial.

8.1.6. Pozos de Inspección

Es la obra complementaria a la estructura pozo, construida a partir de la cota de (A) explicada en el numeral anterior, hasta la rasante del pozo, la cual permite el acceso al colector con el fin de proveer mantenimiento adecuado del sistema de alcantarillado.

El diámetro del pozo de inspección (Dpi) se construye generalmente de 1.20 metros con el orificio de entrada de 60 centímetros.

Para los casos en que el diámetro de la estructura pozo sea mayor a 1.20 metros, el diseñador podrá proyectar el diámetro del pozo de inspección en dicho diámetro, o en su defecto será necesario diseñar una estructura de transición para acoplar el diámetro del pozo de inspección a 1.20 metros e incluir sus detalles constructivos en los planos.

Los pozos de inspección también se construirán sobre las estructuras de separación o de alivio de caudales, y para los demás sistemas que el diseñador requiera. (Ver anexos 3 y 4)

8.2 ESTRUCTURAS COMPLEMENTARIAS DE ALCANTARILLADO

8.2.1 Cimentación de Colectores

De acuerdo con el ancho de excavación proyectado para la cimentación de un tramo de alcantarillado, la tubería a instalar puede encontrarse en condiciones de Zanja o terraplén; siendo el primer caso la forma óptima de instalación de colectores.

En general, el ancho máximo que cumple con la condición de zanja se denomina ancho de transición y puede ser evaluado en forma aproximada para cada diámetro, de acuerdo con la siguiente expresión:

Page 32: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Donde:

B: ancho máximo de la zanja en el extradós de la tubería en metros

De: Diámetro exterior de la tubería en metros.

No se recomienda construir anchos de zanja superiores a los anteriormente definidos, ya que la cimentación trabajará en condiciones de terraplén, y se aumentará en forma considerable la carga transmitida a la tubería, requiriendo usar tuberías de mayor resistencia al aplastamiento, o cimentaciones especiales que encarecen las obras de alcantarillado.

La norma ICONTEC 1259 define en forma general nueve (9) tipos básicos de cimentación de zanja, las cuales deben ser incluidas en los planos de detalles.

El diseñador deberá verificar el tipo de cimentación a utilizar en cada tramo de alcantarillado; el cual se especificará en los planos de perfil (Ver anexo 2) tomando como referencia el plano general de detalles de instalación de tuberías. Para los casos en que se requiera la justificación de un sector determinado del colector, el diseñador deberá realizar un análisis del mismo, teniendo en cuenta los siguientes parámetros básicos de cálculo:

a. Carga muerta actuante por efecto del relleno

b. Carga viva por sobrecargas externas y de tránsito

c. Factor de Carga FC. y factor de Seguridad FS. De la cimentación a utilizar

d. Tipo y/o clase de tubería a instalar.

e. Carga máxima de rotura en la tubería, definida por el ensayo de resistencia del Método de los tres apoyos norma ICONTEC 212)

f. Complementando con otros aspectos que el diseñador considere convenientes en el cálculo.

Para los tramos con pendiente mayor al 9% se recomienda utilizar las siguientes recomendaciones estudiadas por la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga.

Page 33: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Debido a las altas velocidades que puede adquirir la masa de agua, se requiere estabilizar el colector, para tal fin se procede a atracar en concreto parcial o totalmente el tramo en estudio, la aplicabilidad de estas recomendaciones está condicionada solamente a las tuberías de Novafor.

PENDIENTE CIMENTACIÓN

9% al 15% Tipo III ( se atraca el tubo cada 6 metros es decir un tubo)

15% al 20% Tipo III ( se atraca el tubo cada 4 metros)

20% al 25% Tipo IV ( se atraca el tubo en toda su longitud)

Mayor de 25%

Tipo V ( se atraca el tubo en toda su longitud)

8.2.2 Conexiones Domiciliarias

Para las condiciones domiciliarias de viviendas unifamiliares y edificaciones menores a tres pisos, se recomienda que se autorice una sola conexión domiciliaria por unidad residencial, y en forma independiente para los sistemas de alcantarillado separado. El diámetro mínimo de la red deberá ser mayor o igual a 6 pulgadas, y una pendiente de conexión mayor al 2% entre la caja domiciliaria y el sistema de alcantarillado; garantizando que se desarrolle en un ángulo horizontal de 45º y con sistemas de Yee a llegada al colector.

En multifamiliares y edificaciones mayores de tres pisos, se recomienda autorizar la conexión domiciliaria para cada tipo de alcantarillado proyectado (combinado o separado), con el fin de atender varia unidades habitacionales o unidades no residenciales. El diámetro de la red de conexión será justificado por el diseñador de acuerdo con la magnitud del caudal aportado al sistema de alcantarillado, pero no deberá ser en ningún momento inferior a 6 pulgadas. Se recomienda además definir si es necesario proyectar un pozo de inspección en el punto de entrega sobre el colector principal de alcantarillado. (Ver anexo 5)

8.2.3. Tuberías

El tipo de tubería será seleccionado de acuerdo con las condiciones propias del alcantarillado proyectado; tales como, características del agua residual, cargas externas actuantes sobre la tubería, condiciones del suelo, posibilidades de abrasión, etc. El diseñador deberá definir en

Page 34: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

los planos el tipo y clase de tubería a utilizar, la cual debe cumplir con la siguiente norma:

Page 35: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

TIPO DE TUBERÍA

NORMA ICONTEC

NORMA INTERNACIONAL

Concreto reforzado

NTC 401NTC 1328NTC 3789

ANSI/ASTM C 76ANSI/ASTM C 361ANSI/ASTM C 443ANSI/ASTM C 506ANSI/ASTM C 507ANSI/ASTM C 655ANSI/ASTM C 877

Concreto simple NTC 1022NTC 1328

ANSI/ASTM C 14

Asbesto – Cemento

NTC 44NTC 239NTC 268NTC 384NTC 487

ASTM C 428ASTM C 644CISO R 881

Arcilla vitrificada (gres)

NTC 511NTC 3526NTC 4089

ASTM C 12ANSI/ASTM C 700ASTM C 425ANSI/ASTM C 301

Hierro fundido NTC 3359 ASTM A 74-72ANSI A 21.6 (AWWA C 106)ASTM C 644

Fibra de vidrio (resina termoestable reforzada)

NTC 3870 ASTM D 3262ASTM D 3681

Hierro dúctil NTC 2346NTC 2587NTC 2629NTC 3359

ISO 2531ISO 4633ISO 5208ISO 5210ISO 5752 serie 14ISO 5752ISO 7005-2ISO 7259ANSI A 21.4 (AWWA C 104)ANSI A 21.5 (AWWA C 105)ANSI/AWWA C 110

Page 36: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

ANSI A 21.5 (AWWA C 115)ASTM A 746

Acero NTC 2091 ASTM A 475ASTM A 760ASTM A 762AASHTO M-36AASHTO M-245

Polietileno NTC 1747NTC 3409NTC 3410NTC 3664NTC 3694

ASTM D 2239ASTM D 3035ASTM D 3261

Page 37: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

TIPO DE TUBERÍA

NORMA ICONTEC

NORMA INTERNACIONAL

Polietileno de alta densidad

ASTM D 1248ASTM D 2412ASTM D 3035ASTM F 714ASTM F 894

PolibutilenoASTM F 809ASTM D 2581AWWA C902-88

Policloruro de vinilo (PVC)

NTC 1087NTC 1341NTC 1748NTC 2534NTC 2697NTC 3640NTC 3721NTC 3722NTC 4764 (PARTES 1 y2)

ANSI/ASTM D 2564ANSI/ASTM D 2680ANSI/ASTM D 3033ANSI/ASTM D 3034ANSI/ASTM D 3212ANSI/ASTM F 477ASTM F 545ASTM F 679ASTM F 949

Fibra de vidrio (Resina termoestable reforzada, RTR)

NTC 2836

ASTM D 2996ANSI/ASTM D 2997ASTM D 2310ASTM D 3262ASTM D 3754

Mortero plástico reforzado (RPM)

ANSI/ASTM D 3262ASTM D 3754

Así mismo, las normas ICONTEC 205, 212, relacionadas con los ensayos de absorción y resistencia a la rotura por el método de los tres apoyos respectivamente.

Con el fin de evitar infiltraciones y exfiltraciones que alteren el funcionamiento óptimo de los sistemas de alcantarillado, las uniones entre tuberías deberán realizarse mediante juntas flexibles de caucho. Para el caso de aguas residuales de origen industrial, el material de las tuberías deberá escogerse en función de la velocidad del agua y según los elementos químicos agresivos que ella transporta.

Page 38: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Cuando se utilicen tuberías prefabricadas de concreto deberá determinarse el contenido de sulfatos, la acidez y el PH. De los suelos de cimentación, para especificar la clase de cemento a utilizar o los recubrimientos exteriores a base de punturas bituminosas. (Ver anexo 2)

8.2.4. Concretos

Cuando se proyecten estructuras en concreto, el diseñador deberá definir la clase a utilizar, especificando en cada caso en particular la resistencia mínima a la compresión que se instalará en la obra.

Los materiales que conforman el concreto son: El cemento Pórtland, El agregado Grueso (piedra triturada o grava de cierta granulometría), agregado fino (arena natural de granulometría específica), y agua con o sin aditivos.

Estos materiales deberán cumplir las siguientes normas

MATERIAL NORMA ICONTEC O INTERNACIONAL

Cemento Pórtland

NTC 30, NTC 121, NTC 321

Agregado grueso

NTC 126, NTC 174, NTC 183, NTC 589

Agregado fino NTC 127, NTC 174Aditivos NTC 1299; ASTM C 260, ASTM C

618

Durante el proceso constructivo la entidad podrá ordenar pruebas o ensayos en los agregados y el concreto resultante, con el fin de analizar las proporciones de cemento, agregados y agua, necesarias para producir un concreto con la resistencia especificada en el diseño. Ver además las Normas ICONTEC 396, 673.

8.2.5. Acero de Refuerzo

Para las estructuras de concreto reforzado, se debe especificar en memorias de cálculo y planos generales del proyecto, la resistencia del

Page 39: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

acero de refuerzo FY. (Esfuerzo de fluencia) considerada para el diseño en particular. Este material deberá cumplir las siguientes normas

TIPO DE REFUERZO NORMA ICONTEC

Acero de refuerzo liso NTC 161Acero de refuerzo corrugado NTC 248Alambre de acero para refuerzo NTC 116Alambre de acero al carbono grafilado para refuerzo de concreto

NTC 1907

Alambre de refuerzo de concreto pretensado NTC 159Mallas de acero soldadas de alambre liso para refuerzo de concreto

NTC 1925

Mallas de acero soldadas fabricadas con alambre corrugado

NTC 2310

Barras de acero de carbono, trabajadas en frío NTC 245

Page 40: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

CONCLUSIONES

Para la actualización del alcantarillado sanitario existente, se tomo como punto de inicio las alturas de pozos existentes, para brindar las condiciones hidráulicas mínimas para el funcionamiento del alcantarillado, se modificaron algunos pozos profundizándolos hasta alcanzar la velocidad mínima para el arrastre de sedimentos las cuales no coincidieron con la pendiente del terreno, y en ocasiones se invirtió el flujo de agua.

Se encontró colectores con aguas permanentes debido a un posible daño en la canalización del afloramiento de agua que atraviesa gran parte de un sector del casco urbano de San Andrés.

Cabe anotar mientras no exista alcantarillado sanitario, alcantarillado pluvial independiente y control de las infiltraciones, se presentaran excedencias de flujo en los colectores haciendo que el diseño sanitario de este resulte insuficiente.

Los pozos presentan grietas en la estructura pozo y en el pozo de inspección, a demás falta el recubrimiento en concreto que proteja al pozo del impacto con el agua.

Algunos pozos carecen de cañuela lo que ocasiona un desvió del flujo de agua sin dirección determinada, ocasionando que unos sectores reciban mayor cantidad de aguas servidas.

Page 41: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

BIBLIOGRAFÍA

-CDMB informe No. 32-GA-91 Alcantarillado Maestro Diseño de Sumideros

-RESOLUCIÓN 1096 DEL 17 DE NOVIEMBRE DE 2.000 Reglamento Técnico del Sector de Agua Potable y Saneamiento Básico -RAS-

-Hidrología Básica Aplicada de Ven Te Chow. Mc Graw Hill

-Diseño de Acueductos Freddy Hernán Corcho Universidad Nacional de Medellín

-Normas Técnicas para la presentación de Proyectos de Alcantarillado de la Corporación Autónoma Regional para la defensa de la Meseta de Bucaramanga CDMB.

-Pluviogramas de la estación El tope IDEAM Bogotá

-Mecánica de Fluidos Victor L. Streeter – Benjamín Wylie Editorial Mc Graw Hill

-Topografía Álvaro Torres N. y Eduardo Villate Editorial Norma

-Desagües Rafael Pérez Carmona editorial Escala

-Censo Nacional de Población año 1993 Fuente DANE.

-Censo urbano de la ciudad de San Andrés año 2002 fuente: Secretaria de Salud Municipal.

-Inspección de Pozos de Alcantarillado combinado de San Andrés Fuente: Secretaría de Planeación Municipal.

Page 42: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

-Isoyetas para 30 años para el departamento de Santander fuente: IDEAM Bucaramanga.

CALCULOS HIDRAULICOS

Longitud Código Diám. Pend(m) Diámetro (m) (%)

P(Cll17-Cra3-Cra4)1R P(Cll17-Cra3-Cra4)2R 23,37 D8NOV 0,20 2,95 0,02 1,91 0,68 0,52P(Cll17-Cra3-Cra4)2R P(Cll16-Cll17-Cra3)R 11,15 D8NOV 0,20 8,97 0,02 1,99 0,70 0,55P(Cll16-Cll17-Cra3)R P(16-3)R 23,72 D8NOV 0,20 5,94 0,05 2,66 1,15 1,51

P(16-3)R P(15-3)R 32,9 D8NOV 0,20 5,98 0,10 2,21 1,19 1,46P(15-3)R P(14-3)R 66,35 D8NOV 0,20 7,10 0,15 2,34 1,39 1,92P(14-3)R P(Cll14-Cll13A-Cra3)R 80,68 D8NOV 0,20 5,09 0,36 2,46 1,92 3,07

P(Cll14-Cll13A-Cra3)R P(13A-3)R 87,47 D8NOV 0,20 7,21 0,38 2,62 2,08 3,56P(13A-3)R P(Cll13-Cll13A-Cra3)R 70,62 D8NOV 0,20 6,71 0,47 2,62 2,20 3,82

P(Cll13-Cll13A-Cra3)R P(13-3)R 24,52 D8NOV 0,20 6,89 0,49 2,52 2,15 3,59P(13-3)R P(12-3)R 58,89 D8NOV 0,20 7,23 0,61 2,62 2,38 4,15P(16-4)R P(15-4)R 35,35 D8NOV 0,20 6,00 0,02 2,41 0,80 0,75P(15-4)R P(14-4)R 54,65 D8NOV 0,20 6,00 0,02 2,47 0,85 0,80P(14-4)R P(Cll14-Cra4-Cra3)R 55,54 D8NOV 0,20 3,10 0,02 2,50 0,88 0,87

P(Cll14-Cra4-Cra3)R P(14-3)R 29,28 D8NOV 0,20 14,10 0,19 2,10 1,36 1,76P(14-4)R P(Cll14-Cll13A-Cra4)R 94,82 D8NOV 0,20 8,10 0,03 2,77 1,07 1,26

P(Cll14-Cll13A-Cra4)R P(13A-4)R 79,76 D8NOV 0,20 7,10 0,06 2,62 1,19 1,58P(13A-4)R P(13A-3)R 83,38 D8NOV 0,20 3,24 0,11 1,86 1,02 1,07P(13A-4)R P(13-4)R 90,35 D8NOV 0,20 7,90 0,07 2,64 1,27 1,75P(Cra5)1R P(13-5)R 49,98 D8NOV 0,20 5,90 0,03 2,38 0,92 0,92P(13-5)R P(12-5)R 62,79 D8NOV 0,20 6,80 0,06 2,56 1,18 1,54P(13-5)R P(13-4)R 84,85 D8NOV 0,20 4,20 0,06 1,72 0,78 0,67P(13-4)R P(13-3)R 81,58 D8NOV 0,20 2,70 0,17 1,91 1,20 1,38P(13-3)R P(13-2)R 54,65 D10NOV 0,25 1,30 0,83 1,22 1,22 0,89P(13-2)R P(12-2)R 62,61 D10NOV 0,25 6,80 0,38 2,70 2,15 3,52P(13-4)R P(12-4)R 60,31 D8NOV 0,20 6,00 0,11 2,67 1,47 2,23P(12-5)R P(11-5)R 71,66 D8NOV 0,20 9,50 0,06 3,01 1,32 2,03P(12-5)R P(12-4)R 77,44 D8NOV 0,20 2,80 0,11 1,86 1,01 1,05P(12-4)R P(Cll11-Cll12-Cra4)R 63,38 D8NOV 0,20 9,90 0,16 3,11 1,92 3,58P(12-4)R P(12-3)R 77,68 D8NOV 0,20 3,60 0,29 1,87 1,36 1,64P(12-3)R P(Cll11-Cll12-Cra3)R 69,63 D10NOV 0,25 6,86 0,86 2,52 2,53 4,08P(12-3)R P(12-2)R 56,03 D10NOV 0,25 1,21 0,85 1,61 1,61 1,54P(12-2)R P(11-2)R 69,19 D10NOV 0,25 6,50 0,83 2,93 2,91 5,10P(11-5)R P(10-5)R 81,63 D8NOV 0,20 7,80 0,06 2,75 1,27 1,79P(11-5)R P(11-4)R 68,88 D8NOV 0,20 4,20 0,11 1,95 1,06 1,17

P(Cll11-Cll12-Cra4)R P(Cll11-Cra4-Cra3)R 10,38 D8NOV 0,20 3,60 0,27 1,92 1,37 1,68

DE A Q/Qo Vo V Ft

Page 43: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Inicial Final Inicial Final1,77 0,20 1,20 24,54 1595,10 1594,41 1596,20 1595,311,84 0,20 1,20 11,71 1594,41 1593,41 1595,31 1594,852,46 0,20 1,20 24,91 1593,41 1592,16 1594,85 1593,102,05 0,20 1,20 34,54 1592,00 1590,32 1593,10 1591,432,16 0,20 1,20 69,67 1590,03 1586,06 1591,43 1587,662,23 0,20 1,20 84,71 1585,32 1581,21 1587,66 1582,592,38 0,20 1,20 91,84 1581,21 1575,17 1582,59 1576,352,34 0,20 1,20 74,15 1574,90 1570,16 1576,35 1571,312,24 0,20 1,20 25,75 1570,16 1568,54 1571,31 1569,692,28 0,20 1,20 61,83 1568,47 1564,38 1569,69 1565,482,23 0,20 1,20 37,12 1597,31 1595,22 1598,71 1596,582,27 0,20 1,20 61,35 1595,18 1591,22 1596,58 1592,622,31 0,20 1,20 58,32 1591,22 1589,46 1592,62 1590,871,94 0,20 1,20 30,75 1589,46 1585,32 1590,87 1587,662,55 0,20 1,20 99,56 1591,22 1583,53 1592,62 1585,032,44 0,20 1,20 83,75 1583,53 1577,84 1585,03 1579,341,72 0,20 1,20 87,55 1577,84 1575,00 1579,34 1576,352,45 0,20 1,20 94,87 1577,84 1571,66 1579,34 1572,782,19 0,20 1,20 52,48 1577,43 1574,29 1578,33 1575,392,38 0,20 1,20 65,93 1574,46 1570,18 1575,39 1571,111,60 0,20 1,20 89,09 1574,46 1570,86 1575,39 1572,781,76 0,20 1,20 85,66 1570,68 1568,50 1572,78 1569,690,87 0,25 1,20 57,38 1568,47 1567,76 1569,69 1569,062,19 0,25 1,20 65,74 1567,76 1563,93 1569,06 1565,532,47 0,20 1,20 63,32 1570,68 1567,28 1572,78 1568,312,76 0,20 1,20 75,24 1569,94 1563,16 1571,11 1564,331,73 0,20 1,20 81,31 1569,94 1567,08 1571,11 1568,312,86 0,20 1,20 66,55 1567,08 1560,80 1568,31 1561,941,71 0,20 1,20 81,56 1567,08 1564,24 1568,31 1565,481,98 0,20 1,20 73,11 1564,21 1559,43 1565,48 1560,881,13 0,25 1,20 58,83 1564,21 1563,53 1565,48 1565,532,09 0,25 1,20 72,65 1563,53 1559,35 1565,53 1560,952,55 0,20 1,20 85,71 1563,13 1556,72 1564,33 1557,921,81 0,20 1,20 72,32 1563,13 1560,20 1564,33 1561,601,76 0,20 1,20 10,90 1560,80 1560,43 1561,94 1561,54

F Ds DpCota batea Cota rasante

Le

Page 44: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Longitud Código Diám. Pend(m) Diámetro (m) (%)

P(11-4)R P(10-4)R 84,31 D8NOV 0,20 6,90 0,09 2,60 1,33 1,89P(Cll11-Cra4-Cra3)R P(11-3)R 69,35 D10NOV 0,25 1,90 0,25 1,42 1,00 0,83P(Cll11-Cll12-Cra3)R P(11-3)R 6,68 D10NOV 0,25 6,30 0,88 2,46 2,48 3,89

P(11-3)R P(10-3)R 83,4 D10NOV 0,25 7,58 0,59 2,99 2,70 4,96P(11-3)R P(11-2)R 58,16 D10NOV 0,25 0,50 0,89 1,97 2,00 2,32P(11-2)R P(10-2)R 80,81 D12NOV 0,30 9,10 0,85 3,14 3,16 5,56P(10-3)R P(10-2)R 60,62 D10NOV 0,25 1,30 0,79 2,27 2,24 3,07

P(Cll10-Cra4-Cra3)R P(10-3)R 51,95 D8NOV 0,20 2,60 0,02 1,61 0,54 0,31P(Cll10-Cra4-Cra3)R P(10-4)R 22,96 D8NOV 0,20 1,00 0,02 1,61 0,53 0,30

P(10-5)R P(10-4)R 55,09 D8NOV 0,20 4,30 0,13 1,99 1,16 1,34P(10-5)R P(Cra5-Cll10-Cll9)R 30,63 D8NOV 0,20 5,30 0,10 2,26 1,22 1,54

P(Cra5-Cll10-Cll9)R P(9-5)R 42,14 D10NOV 0,25 2,00 0,10 1,61 0,85 0,70P(9-5)R P(9-4)R 52,98 D10NOV 0,25 13,50 0,10 3,76 1,98 4,11P(10-4)R P(9-4)R 74,35 D8NOV 0,20 9,80 0,17 3,05 1,91 3,51

P(Cll9-Cra4-Cra3)R P(9-4)R 42,87 D8NOV 0,20 3,70 0,03 1,56 0,59 0,38P(Cll9-Cra4-Cra3)R P(9-3)R 34,54 D8NOV 0,20 2,50 0,03 1,39 0,53 0,31

P(10-3)R P(9-3)R 75,86 D10NOV 0,25 6,78 0,60 3,02 2,74 5,08P(9-3)R P(9-2)R 61,75 D10NOV 0,25 2,80 0,81 2,27 2,25 3,07P(10-2)R P(9-2)R 78,11 D16NOV 0,36 7,80 0,88 2,85 2,88 4,33P(9-2)R P(8-2)R 78,23 D16NOV 0,36 6,60 0,89 3,43 3,48 6,28P(8-3)R P(8-2)R 64,48 D10NOV 0,25 2,90 0,87 2,13 2,15 2,71P(9-3)R P(8-3)R 79,43 D10NOV 0,25 6,31 0,65 2,86 2,65 4,64P(8-3)R P(8-4)2R 74,84 D8NOV 0,20 2,80 0,04 1,58 0,64 0,46P(9-4)R P(8-4)1R 75,64 D10NOV 0,25 7,20 0,35 2,62 2,04 3,48P(8-4)1R P(8-4)2R 8,65 D10NOV 0,25 13,50 0,35 2,62 2,04 3,49P(9-5)R P(Cll9-Cll8-Cra5)R 60,54 D8NOV 0,20 2,00 0,24 1,39 0,96 0,84

P(Cll9-Cll8-Cra5)R P(8-5)R 18,63 D8NOV 0,20 6,00 0,14 2,39 1,42 1,99P(8-3)R P(7-3)R 80,45 D10NOV 0,25 6,79 0,61 3,04 2,77 5,20P(8-2)R P(7-2)R 77,13 D16NOV 0,36 7,20 0,90 4,02 4,09 8,65P(8-5)R P(Cll7-Cll8-Cra7)1R 21,87 D8NOV 0,20 8,00 0,16 2,77 1,71 2,85

P(Cll7-Cll8-Cra7)1R P(Cll7-Cll8-Cra7)2R 49,45 D8NOV 0,20 15,00 0,12 3,79 2,14 4,66P(Cll7-Cll8-Cra7)2R P(7-5)R 10,19 D8NOV 0,20 4,00 0,24 1,96 1,35 1,66

P(8-4)2R P(7-4)R 81,61 D10NOV 0,25 6,40 0,58 2,55 2,29 3,88P(7-4)R P(Cll7-Cll6-Cra4)R 5,14 D10NOV 0,25 6,60 0,54 2,46 2,15 3,26P(7-3)R P(7-2)R 67,72 D8NOV 0,20 3,10 0,60 2,16 1,97 2,46

DE A Q/Qo Vo V Ft

Page 45: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Inicial Final Inicial Final2,41 0,20 1,20 88,52 1560,10 1554,30 1561,60 1555,651,16 0,25 1,20 72,82 1560,43 1559,27 1561,54 1560,461,91 0,20 1,20 7,02 1559,43 1559,09 1560,88 1560,462,34 0,25 1,20 87,57 1559,01 1553,03 1560,46 1554,691,35 0,25 1,20 61,07 1559,09 1558,78 1560,46 1560,952,02 0,30 1,20 84,85 1559,05 1552,69 1560,95 1554,591,66 0,25 1,20 63,65 1552,69 1551,89 1554,69 1554,591,33 0,25 1,20 54,55 1554,22 1552,89 1555,22 1554,691,33 0,25 1,20 24,11 1554,42 1554,20 1555,22 1555,651,84 0,20 1,20 57,84 1556,68 1554,30 1557,92 1555,652,09 0,20 1,20 32,16 1556,68 1555,05 1557,92 1556,291,33 0,25 1,20 44,25 1555,04 1554,18 1556,29 1556,263,48 0,20 1,20 55,63 1554,18 1547,23 1556,26 1548,432,81 0,20 1,20 78,07 1554,20 1547,03 1555,65 1548,431,45 0,20 1,20 45,01 1548,61 1547,03 1549,51 1548,431,27 0,20 1,20 36,27 1548,61 1547,75 1549,51 1549,352,36 0,25 1,20 79,65 1552,69 1547,71 1554,69 1549,351,64 0,25 1,20 64,84 1547,55 1545,82 1549,35 1547,961,66 0,36 1,20 82,01 1551,69 1546,76 1554,59 1547,961,98 0,36 1,20 82,14 1545,62 1541,28 1547,96 1542,391,48 0,25 1,20 67,70 1542,54 1540,69 1544,34 1542,392,21 0,25 1,20 83,40 1547,55 1542,54 1549,35 1544,341,50 0,20 1,20 78,58 1542,54 1540,40 1544,34 1542,402,38 0,20 1,20 79,42 1547,03 1541,57 1548,43 1543,022,39 0,20 1,20 9,08 1541,57 1540,50 1543,02 1542,401,27 0,20 1,20 63,57 1554,18 1552,97 1556,26 1557,802,21 0,20 1,20 19,56 1552,93 1551,82 1557,80 1556,692,37 0,25 1,20 84,47 1542,54 1537,08 1544,34 1538,582,31 0,36 1,20 80,99 1540,49 1535,45 1542,39 1536,662,56 0,20 1,20 22,96 1550,26 1548,51 1556,69 1554,333,51 0,20 1,20 51,92 1548,42 1541,00 1554,33 1543,461,80 0,20 1,20 10,70 1540,96 1540,55 1543,46 1541,542,23 0,20 1,20 85,69 1540,40 1535,17 1542,40 1536,871,94 0,25 1,20 5,40 1536,07 1534,73 1536,87 1536,631,54 0,30 1,20 71,11 1537,08 1534,96 1538,58 1536,66

F Ds DpCota batea Cota rasante

Le

Page 46: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Longitud Código Diám. Pend(m) Diámetro (m) (%)

P(7-2)R P(6-2)R 79,42 D16NOV 0,36 6,20 0,86 3,70 3,73 7,01P(Cll7-Cll6-Cra4)R P(6-4)R 72,63 D10NOV 0,25 6,80 0,88 2,40 2,42 3,71

P(7-5)R P(6-5)R 77,14 D8NOV 0,20 7,13 0,04 2,62 1,08 1,32P(6-4)R P(6-3)R 78,39 D10NOV 0,25 0,50 0,80 1,28 1,27 0,92P(6-3)R P(6-2)R 71,30 D10NOV 0,25 4,30 0,81 1,28 1,27 0,92P(6-2)R P(Cll5-Cll6-Cra2)3R 35,73 D16NOV 0,36 4,20 0,90 3,15 3,20 4,87

P(Cll5-Cll6-Cra2)3R P(Cll5-Cll6-Cra2)2R 16,70 D16NOV 0,36 6,90 0,90 3,15 3,20 4,87P(Cll5-Cll6-Cra2)2R P(Cll5-Cll6-Cra2)1R 5,59 D16NOV 0,36 13,40 0,90 3,15 3,20 4,87P(Cll5-Cll6-Cra2)1R P(5-2)R 52,55 D16NOV 0,36 2,70 0,90 3,15 3,20 4,87

P(5-2)R P(5-3)R 28,52 D16NOV 0,36 1,90 0,90 3,15 3,20 4,87P(6-3)R P(5-3)R 79,01 D10NOV 0,25 7,06 0,57 2,67 2,38 3,91P(5-3)R P(5-4)R 78,91 D10NOV 0,25 1,40 0,89 2,57 2,61 3,08P(6-4)R P(5-4)R 78,27 D10NOV 0,25 7,80 0,46 3,22 2,68 5,31

P(Cll5-Cra4-Cra5)R P(5-4)R 29,14 D8NOV 0,20 0,52 0,06 3,25 1,48 2,43P(5-5)R P(Cll5-Cra4-Cra5)R 24,81 D8NOV 0,20 10,80 0,05 3,34 1,45 2,43P(6-5)R P(Cll6-Cll5-Cra5)R 46,70 D8NOV 0,20 5,31 0,07 2,26 1,06 1,24

P(Cll6-Cll5-Cra5)R P(5-5)R 29,20 D8NOV 0,20 20,00 0,04 4,38 1,78 3,56P(5-5)R P(Cll5-Cll4-Cra5)R 19,56 D8NOV 0,20 16,80 0,04 4,01 1,67 3,16

P(Cll5-Cll4-Cra5)R P(4-5)R 55,73 D8NOV 0,20 11,10 0,05 3,26 1,42 2,32P(5-4)R P(4-4)R 76,65 D10NOV 0,25 7,30 0,86 3,95 3,97 7,65P(5-3)R P(4-3)R 79,94 D16NOV 0,36 7,20 0,61 3,73 3,40 6,10P(4-4)R P(4-3)R 77,81 D10NOV 0,25 1,00 0,89 2,83 2,87 3,73

P(Cll4-Cra4-Cra5)R P(4-4)R 41,24 D8NOV 0,20 2,20 0,18 1,39 0,88 0,74P(4-5)R P(Cll4-Cra4-Cra5)R 10,80 D8NOV 0,20 5,20 0,17 1,39 0,86 0,72P(4-5)R P(3-5)R 56,39 D8NOV 0,20 5,71 0,10 2,34 1,23 1,60P(3-5)R P(Cll 3-Cra4-Cra5)R 15,32 D8NOV 0,20 2,50 0,26 1,39 0,98 0,86

P(Cll 3-Cra4-Cra5)R P(3-4)R 57,57 D8NOV 0,20 1,00 0,28 1,39 1,00 0,88P(4-4)R P(3-4)R 72,59 D10NOV 0,25 7,20 0,78 3,23 3,17 4,82P(4-3)R P(Cll3-Cll4-Cra3)R 63,99 D16NOV 0,36 6,27 0,84 3,81 3,81 6,48

P(Cll3-Cll4-Cra3)R P(3-3)R 16,97 D16NOV 0,36 4,31 0,79 4,08 4,01 7,36P(3-3)R P(3-4)R 59,08 D16NOV 0,36 2,40 0,82 3,12 3,09 4,16P(3-4)R P(Av.Mal-Cra4)R 23,18 D16NOV 0,36 5,30 0,80 4,41 4,35 8,30

DE A Q/Qo Vo V Ft

Page 47: 69902897 Memorias Alcantarillado Sanitario Ago13

Inicial Final Inicial Final2,05 0,41 1,20 83,39 1534,96 1530,66 1536,66 1532,151,86 0,20 1,20 76,26 1534,54 1529,65 1536,54 1531,752,47 0,20 1,20 80,99 1540,35 1534,85 1541,54 1536,040,85 0,30 1,20 82,31 1530,63 1530,23 1531,79 1532,620,84 0,30 1,20 74,86 1530,23 1530,01 1532,63 1532,151,60 0,46 1,20 37,52 1530,01 1528,52 1532,15 1530,121,60 0,46 1,20 17,54 1528,52 1527,36 1530,12 1529,361,60 0,46 1,20 5,87 1527,36 1526,61 1529,36 1528,611,59 0,46 1,20 55,18 1526,61 1525,18 1528,61 1526,531,59 0,46 1,20 29,95 1525,18 1524,64 1526,53 1526,542,10 0,25 1,20 82,96 1530,23 1524,79 1532,63 1526,521,22 0,53 1,20 82,85 1524,65 1523,73 1526,52 1525,842,58 0,25 1,20 82,18 1529,65 1523,64 1531,75 1525,843,02 0,20 1,20 30,60 1523,69 1523,54 1525,19 1525,843,07 0,20 1,20 26,05 1526,37 1523,69 1528,07 1525,192,10 0,20 1,20 49,03 1534,81 1532,33 1536,04 1533,564,17 0,20 1,20 30,66 1532,27 1526,43 1533,56 1528,073,77 0,20 1,20 20,54 1526,37 1523,09 1528,07 1524,793,00 0,20 1,20 58,52 1523,05 1516,88 1524,79 1518,622,06 0,46 1,20 80,48 1523,54 1518,13 1525,84 1520,932,00 0,53 1,20 83,94 1524,65 1519,04 1526,52 1520,691,33 0,53 1,20 81,70 1518,89 1518,18 1520,93 1520,631,28 0,20 1,20 43,30 1517,98 1517,09 1519,09 1520,931,28 0,20 1,20 11,34 1517,09 1516,85 1518,62 1519,092,17 0,20 1,20 59,01 1516,85 1513,64 1518,62 1515,411,27 0,20 1,20 16,09 1513,64 1513,26 1515,41 1515,851,27 0,20 1,20 60,45 1513,26 1512,83 1515,85 1515,841,64 0,53 1,20 76,22 1517,98 1512,83 1520,93 1515,841,74 0,61 1,20 67,19 1518,89 1514,93 1520,69 1516,631,92 0,61 1,20 17,82 1514,88 1514,25 1516,63 1516,151,36 0,69 1,20 62,03 1514,15 1513,04 1516,15 1515,841,94 0,69 1,20 24,34 1512,74 1511,61 1515,84 1514,71

F Ds DpCota batea Cota rasante

Le