66312605 informe codigo genetico y mutaciones

29
UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

Upload: x5003

Post on 31-Dec-2014

38 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

“PROFESIONALES FORMANDO PROFESIONALES”

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALESY MATEMÁTICA

ESCUELA PROFESIONAL DE BIOLOGÍA

TEMA: Código Genético y Mutaciones

CURSO: Genética I

PROFESOR:

SALAS ASENCIO, Ramses

INTEGRANTES: QUISPE HUAMAN, CarlosREYES CORDOVA, MaríaSUAREZ GUEVARA, NancyTELLO CHAUCA, KatherineVALDEZ GUILLERMO, Elisa VALDIVIA HERRERA, Angela

CICLO: 2011-II

LIMA-PERÚ2010

Cuestionario

1. ¿Por qué se ha hecho diferente número de cartas para los aminoácidos? ¿Existe alguna sustentación biológica?

Según el código genético existen 61 tripletes de bases nitrogenadas que codifican 23 aminoácidos requeridos para la formación de proteínas.

Se hicieron diferente número de cartas para aminoácidos (aa), 136 cartas en total; debido a que para el juego, se necesitaba el doble de número de cartas por cada triplete que codifican a una proteína. Es decir, que basándonos en el código genético se trabajó así:

Exite 1 triplete de bases nitrogenadas que codifican Metionina y 1 triplete para Triptofano , para el juego se hizo 3 cartas de cada uno de los aminoácidos.

Para los aminoácidos Fenilalanina, Tirosina, Asparagina, Acido Glutámico, Acido Aspártico, Glutamina, Cisteína, Lisina, Histidina; se hizo 4 cartas por aminoácidos, porque según el código genético 2 tripletes de bases nitrogenadas diferentes codifican a cada aminoácido meciaonado.

Para (Formil)metionina y para los puntos final (representados por los stop) , se hicieron 5 catas. Cabe resaltar que según el código exiten 3 pares de bases (UAA, UAG , UGA) que codifican altos o stop en la traducción y así se detenga la síntesis de proteínas.

Para Prolina, Valina, Glicina, Alanina, Treonina, Isoleucina; se hizo 8 caratas por aminoácido, por lo que 4 tripletes de bases nitrogenadas diferentes codifican cada uno de los aa nombrados.

Y finalmente, para Leucina, Serina, Arginina; se hicieron 12 cartas para cada aa debido a que existen 6 tripletes de bases nitrogenadas.

2. ¿Qué significado tienen los tripletes de terminación?

El RNA está compuesto de cuatro tipos de nucleótido por lo que existen 64 posibles secuencias distintas de tres nucleótidos. Los tripletes que no codifican aminoácidos son 3 y son los encargados de marcan el inicio y fin de lectura en la traducción del RNAm a la hora de formarse las proteínas en los ribosomas. Estos tripletes llamados de lectura o de detención o también llamados "codones stop" son 3 y se agrupan en:-Tripletes de iniciación (en el extremo 5'): AUG (corresponde con el aminoácido metionina en eucariotas. En procariotas es la formilmetionina.)

-Tripletes de terminación (en el extremo 3'): AUG, UAG y UGA. Son los encargados de determinar el final de la síntesis proteica.

Son de vital importancia ya que va a indicar a los ribosomas desde donde va a empezar la traducción del RNA que porta sus tripletes codificados hasta donde termina su lectura, y por tanto que proteínas se van a formar y cuáles no.

3. ¿Qué funciones cumplen la DNApol y la RNApol?

La función de la DNApol es de catalizar la adición por etapas de un desoxirribonucleótido al extremo 3’-OH de una cadena de poli nucleótidos, llamada cadena cebadora, que se halla apareada a una segunda cadena patrón. De este modo la cadena de DNA sintetizada de nuevo crece en la dirección 5’ a 3’. Cada desoxirribonucleosido trifosfato entrante ha de aparearse con la cadena patrón para que la DNA polimerasa lo reconozca, por lo que esta cadena determina cual de los cuatro desoxirribonucleotidos (A, C, G o T) será añadido. La reacción está impulsada por una variación muy favorable de energía, provocada por la liberación de pirofosfato y su posterior hidrólisis en dos moléculas de fosfato inorgánico.

Las DNA polimerasas también realizan otras funciones durante el proceso de replicación. Además de participar en la elongación, desempeñan una función correctora y reparadora gracias a su actividad exonucleasa 3', que les confiere la capacidad de degradar el DNA partiendo de un extremo de éste. Es importante que existan estos mecanismos de corrección ya que de lo contrario los errores producidos durante la copia del DNA darían lugar a mutaciones.

En el caso de la RNApol, ésta cataliza la formación de los enlaces fosfodiester que unen los nucleótidos formando una cadena lineal. La RNA polimerasa se desplaza paso a paso, a lo largo del DNA, desenrollando la hélice del DNA un poco por delante del centro activo de polimerización, exponiendo una nueva región de la hebra molde para el apareamiento complementario de bases. De esta manera la cadena naciente de RNA va creciendo nucleótido a nucleótido en dirección 5’ a 3’. Los sustratos son nucleosidos trifosfatos (ATP, CTP, UTP y GTP), y como en el caso anterior, la hidrólisis de los enlaces de alta energía suministran a la energía necesaria para impulsar la reacción.

Aunque las RNA polimerasas no son tan exactas como las DNA polimerasas, también presentan un cierto mecanismo de corrección de lectura. Si se incorpora un ribonucleótio incorrecto a la cadena de RNA, la polimerasa puede retroceder y su centro activo puede llevar a cabo una reacción de escisión que recuerda a la reacción inversa a la polimerización, excepto porque utiliza agua en lugar de pirofosfato. La RNA polimerasa se queda en torno a un nucleótido mal incorporado durante más tiempo que en torno a una adición correcta, con lo que se favorece la escisión de los nucleótidos incorrectos. Sin embargo, la RNA polimerasa también escinde muchas bases correctas, como parte del coste de esta mayor precisión.

Imagen 1. Dibujo representando la Síntesis de DNA

4. Si en el DNA el porcentaje de Adenina es de 20%, ¿Cuál es el porcentaje de citosina?

En el DNA normal el porcentaje de bases corresponde a 30% adenina, 30% timina, 20 % citosina y 20% guanina.La Adenina es 20 % (según el problema), entonces el porcentaje de timina que es su base complementaria debe ser exactamente igual, entonces la timina seria 20 %; ahora el restante 60% se divide entre las dos bases que quedan, entonces

seria 30% de Guanina y 30% de citosina que es su base complementaria y debe ir en cantidad exactamente igual.

5. Explique el proceso de síntesis de proteínas

Es el proceso por el cual se componen nuevas proteínas a partir de los veinte aminoácidos esenciales y no esenciales. En este proceso, se transcribe el ADN en ARNm y por consiguiente se transduce a proteínas. Esta síntesis se realiza en los ribosomas (sub. unidad mayor y menor), de una forma muy similar en procariontes y eucariontes.

Para iniciar el proceso de síntesis, la célula tiene que sintetizar ARNt que lo hace el nucleolo gracias a un ARN polimerasa III; este ya sintetizado sale del núcleo y toma un plegamiento en forma de trébol con 3 brazos y con un extremo 3 prima donde se anclaran los aminoácidos por medio de una enzima llamada ARNt sintetasa que une el extremo carbonilo del aminoácido con la ribosa del nucleótido formando un aminoacil ARNt; en uno de los brazos del ARNt se ubicaran los 3 nucleótidos que servirán como anticodones para el ARNm

Al finalizar la síntesis de una proteína, se libera el ARN mensajero y puede volver a ser leído, incluso antes de que la síntesis de una proteína termine, ya puede comenzar la siguiente, por lo cual, el mismo ARN mensajero puede utilizarse por varios ribosomas al mismo tiempo.

Comprende las siguientes etapas:

a) Iniciación:

Comienza por el triplete iniciador del ARNm (AUG), que está próximo a la caperuza 5'. Este triplete va precedido de la secuencia AGGAGG (secuencia de Shine-Dalgarno ) que es la zona de unión con la sub unidad menor del ribosoma

Se forma el complejo de iniciación con los factores de iniciación (FI) y la energía suministrada por el GTP, la subunidad menor del ribosoma reconoce la caperuza y se une al ARNm en la zona próxima al triplete o codón iniciador. Esta caperuza aporta el ARNt iniciador que a su vez aporta el aminoácido metionina. Este ARNt contiene un triplete complementario al AUG, es decir el UAC, llamado anticodón (la proteína sintetizada contiene en su extremo el aminoácido metionina)

Una vez encajado el ARNt-metionina, se liberan los FI y dejan paso a la subunidad mayor del ribosoma, formándose así el ribosoma completo y funcional. En él hay dos sitios claves:

- Sitio P (sitio peptidil) ocupado por el ARNt-metionina

- Sitio A (sitio aminoacil) que está libre para recibir un segundo ARNt (sólo el que su anticodón coincida con el del codón del ARNm) cargado con un nuevo aminoácido.

b) Elongación de la cadena peptídica

Es un proceso catalizado por el enzima peptidil transferasa, el cual, mediante enlaces peptídico va uniendo aminoácidos a la cadena peptídica. Cada vez que llega un aminoácido ocurre un proceso cíclico de elongación.

b) Fin de la síntesis de la cadena peptídica:

Ocurre cuando aparece uno de los codones de terminación (UAA,UAG,UGA). En este momento un factor proteico de terminación (RF) se une al codón de terminación e impide que algún ARNt con otro aminoácido (ARNt-aminoacil) se aloje en el sitio A. En este momento se produce la hidrólisis de la cadena peptídica y se separan las dos subunidades del ribosoma.

Imagen 2. Representación gráfica de cada uno de los pasos para la síntesis de proteínas

Introducción

El desarrollo humano comienza con la fecundación cuando un gameto masculino o espermatozoide se une con un gameto femenino u ovocito (óvulo) para formar una única célula: de cigoto. Esta célula totipotencial de gran especialización constituye el inicio de cada uno de nosotras como individuos

únicos. El cigoto visible a simple vista como una mata diminuta, contiene cromosomas y genes (unidades de información genética) que proceden de la madre y el padre, el cigoto unicelular se divide numerosas veces y se transforma progresivamente en un ser humano, multicelular mediante división, migración, crecimiento y diferenciación celulares. Periodos de desarrollo es habitual dividir el desarrollo humano en los periodos pre- embrionario y fetal.

En periodos pre embrionario comprende el desarrollo del ser humano durante la primera semana: se aprecia el desarrollo de cigoto que por mitosis pasa al estado de dos células, otra mitosis lo transformara en cuatro células, que tras varias mitosis pasaran a mórula y blastocitos.

Al desarrollo durante esta semana por las constantes mitosis se le denomina también segmentación, segunda semana: durante el octavo día de las células de la masa celular van a conformar el disco embrionario y laminas. Tercera semana: se da la formación de las capas germinativas, diferenciación tisular y orgánica inicial.

El periodo embrionario se extiende desde la tercera hasta la octava semana de desarrollo y es el paso en el cual cada una de las tres hojas germinativas, ectodermo, mesodermo, endodermo, dan origen a sus propios tejidos y sistemas orgánicos como consecuencias de la formación de órganos se establecen las principales caracteres del cuerpo. Por ultimo el periodo fetal, que abarca desde 9 semanas hasta el nacimiento, se caracteriza por el nacimiento y elaboración de estructuras. El sexo se puede distinguir claramente hacia las 12 semanas, los fetos son viables 22 semanas después de la fecundación pero sus posibilidades se sobrevivir no son buenas hasta que tienen varias semanas, meses de edad.

Problema

El interés en el desarrollo humano antes del nacimiento es muy amplio debido a la curiosidad acerca de nuestro comienzo y al deseo de mejorar la calidad de vida. Los complicados procesos los cuales un niño se desarrolla a partir de una única célula son milagrosos y pocos fenómenos, son más emocionantes que una madre que observa a su feto durante una ecografía, ser testigo de la adaptación de un recién nacido a su nuevo ambiente estimulante.

La Embriología estudia el desarrollo de plantas y animales durante las primeras etapas de su vida, se pregunta el embriólogo, ¿Cómo es posible que en 280 días un solo huevo humano fertilizado pueda convertirse en la masa móvil de 25 millones de células que llamamos un bebe?

Ante el problema del comienzo de la vida humana se plantean dos cuestiones fundamentales:

¿Cuándo empieza una nueva vida humana?

¿Cuándo esa vida humana que ha empezado está ya individualizada? Esta problemática se puede analizar desde diversas perspectivas:

Aspectos biológicos

Aspectos genéticos: Unicidad y unidad; mismidad o identidad genética

Aspectos embriológicos: Referencia al término (el individuo nacido)

Hipótesis

En vista de la complejidad de estos procesos son coordinados por la mínima cantidad de ADN que se encuentra presente en el núcleo de la célula en desarrollo. Las proteínas sintetizadas por las células en desarrollo bajo la dirección del ADN son los elementos estructurales básicos y herramientas enzimáticas necesarias para dar forma al organismo adulto. La reserva del ADN que tienen en común todas las células del organismo en desarrollo garantiza la coordinación y la unidad de los patrones en desarrollo.

Hay dos maneras mediante la cual puede ocurrir el desarrollo embrionario; en la primera, el huevo podría contener una pequeña miniatura del adulto que bajo condiciones apropiadas simplemente crecería para alcanzar un mayor

desarrollo. Puesto que esta idea implica la presencia de un individuo ya formado dentro del huevo, se llama la Teoría de la Preformación. En la segunda, el organismo joven podría desarrollarse a partir de una masa amorfa de material viviente. Se desarrollaría por Diferenciación de las diversas partes del cuerpo a partir de este material sin forma, este tipo se llama Epigénesis.

El filósofo griego Aristóteles, llamado con frecuencia el “Padre de la Embriología” observó el desarrollo de los huevos de gallina, de acuerdo con estas observaciones él se inclinó a favor de la epigénesis y este concepto prevaleció durante unos dos mil años. La epigénesis se convirtió en una teoría poco popular, y se llegó a la creencia que en realidad había un individuo pequeño, preformado, que simplemente crecía en tamaño durante el desarrollo.

Por lo general, la vida de los animales pluricelulares empieza con la unión de dos heterogametos; el espermatozoide y el óvulo, la célula que resulta de esa fusión se llama óvulo fecundado o cigoto. La fecundación es un complejo proceso que consiste en la penetración de las cubiertas protectoras del óvulo por el espermatozoide móvil, la introducción del núcleo espermático en el citoplasma ovular y, por último, la fusión de los dos pronúcleos ( el núcleo de cada gameto recibe el nombre de pronúcleo antes de la fusión) para la formación de un solo núcleo diploide. La mayor parte de lo que se sabe acerca de la fecundación se debe a estudios detallados de ese proceso en los óvulos del erizo de mar. Uno de los primeros experimentos que se llevaron a cabo en embriología se diseñó para comprobar una modificación de la teoría de la preformación; Wilhelm Roux (1850-1924) rechazó la idea de un individuo preformado en el huevo fertilizado, el creyó que ciertas regiones del huevo formaban partes específicas del organismo, en una forma semejante al de las baldosas individuales que contribuyen a formar al diseño de un mosaico, por lo tanto se le conoce como la Teoría del Mosaico.

Materiales y métodos

En esta parte veremos los materiales y métodos subrayados en “negrita” utilizados por los embriologos que hicieron capaces de entender este tema.

Roux comparó la lucha por la supervivencia entre los organismos con la competición entre las partes de un organismo en desarrollo (teoría de la "selección celular"). Esta analogía le condujo a la polémica en torno a la diferenciación embrionaria. Diez años después, Roux se decantaba por la tesis de la diferenciación independiente (auto diferenciación), a partir de uno de sus experimentos más célebres: el aislamiento de uno de los blastómeros de un cigoto de rana, que demostró dar lugar a medio embrión. Más tarde, los resultados de este experimento fueron refutados por los experimentos con erizos de mar realizados por su

discípulo Hans Driesch. No obstante, Roux no dejó de tener en cuenta la diferenciación dependiente, distinguiendo tres tipos de diferenciación (Roux, 1885): la auto diferenciación, la diferenciación dependiente y la combinada.

Roux investigó también la influencia del medio en el desarrollo, diseñando multitud de experimentos que trataban de evaluar la influencia de la gravedad, la temperatura, la luz o el magnetismo terrestre en el desarrollo embrionario.

Roux trato de averiguar como se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo. Supuso que en el huevo se hallaban, de algún modo, las directrices organizadoras. Se planteo la pregunta de como estas indicaciones se iban transmitiendo en forma cada vez más precisa y especifica a medida que el huevo se dividía. En 1888 realizó una serie de experimentos para averiguar cómo se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo. Tomando huevos de rana que acababan de dividirse por primera vez, realizó una serie de experimentos en los cuales destruía una de las dos células y observaba el desarrollo de otra. Encontró que siempre obtenía sólo medio embrión: unas veces la mitad delantera, otras la posterior o una de las mitades longitudinales.

Análisis de los resultados

La única manera de derrocar la “teoría preformista” fue a través de la experimentación. A mediados de los siglos del siglo XIX se reconoció la existencia de un mecanismo desconocido dentro del huevo que inducía su desarrollo.

Entre los primeros en experimentos están:

Experimento de Roux: En 1888 trató de averiguar cómo se generaba, a partir del huevo, la organización del individuo. Tomando huevos de rana que acababan de dividirse por primera vez, realizo una serie de experimentos en los cuales destruía una de las dos células y observaba el desarrollo de otra. Encontró que siempre obtenía sólo medio embrión: unas veces la mitad delantera, otras la posterior o una de las mitades longitudinales. De estos experimentos se podía inducir que el huevo era el único que tenia toda la información necesaria para el desarrollo del embrión, mientras que luego de la

primera división, las células hijas conservaban sólo una parte de esas directrices. El huevo fertilizado se divide en dos células; roux perforaba una de ellas con una aguja, la otra célula no dañada seguía dividiéndose y formaba medio embrión.

Experimento de Hans Driesch: En 1900 repitió la experiencia de roux con huevos de erizo de mar. Driesch en lugar de destruir una de las dos células hijas, las separo parcialmente. Obtuvo resultados completamente diferentes a los de Roux, pues, observo que cada una desarrollaba un embrión completo. Driesch en lugar de destruir una de las dos células hijas resultantes de la primera división, las separa parcialmente, desarrollando cada una un embrión completo.

Experimento de Spemann: En los huevos de salamandras y ranas aparecen en el huevo recién fertilizado una región denominada media luna gris. Spemann constriño un huevo de salamandra con un cabello de niño, de tal manera que la media luna gris quedara dividida en dos mitades. De cada una se desarrollaba un embrión normal, aunque primeramente se desarrollaba el que poseía el núcleo, y posteriormente el otro.

Otro experimento consistió en constreñir un huevo de tal manera que la media luna gris quedara en una de las mitades del huevo. Esta mitad originaba un embrión normal mientras que la otra se convertía en una masa de células amorfas no organizadas. Spemann había logrado probar que, durante los comienzos del desarrollo, cada uno de los núcleos del organismo en desarrollo tiene toda la información genética que existía en el cigote original

Conclusiones

El principio de transformación observado por Griffith era el ADN de la bacteria de cepa S (virulenta). Si bien la bacteria había muerto, su ADN sobrevivió al proceso de alta temperatura y fue tomado por la bacteria R (inofensiva). EL ADN de la cepa S contiene los genes que forman la cápsula de protección de polisacárido. Equipado con este gen, la cepa de bacteria R estaba ahora provista de protección frente al sistema inmune del animal y por lo tanto podía matar al animal. La naturaleza exacta del principio de transformación de ADN fue verificada en los experimentos realizados por Avery, McLeod y McCarty, y por Hershey y Chase.

Los primeros trabajos de Taylor ayudó a probar que el ADN era el material genético del cromosomamediante la demostración de que en autorradiogramas, una etiqueta radioactiva incorporada en elADN puede ser visualizada en los cromosomas. Usando técnicas similares, que demostró en lasplantas que la mayoría de la síntesis del ADN se produjo antes de la profase de la meiosis.

Las técnicas de autorradiografía Hierbas Taylor desarrolló con su esposa científico, Shirley Hoover Taylor, y su desarrollo pionero y la utilización de timidina tritiada, abrió un área completamente nuevade investigación de la duplicación del cromosoma y la división para los genetistas. El uso de estastécnicas, descubrió un patrón ordenado en el tiempo de replicación del ADN en células de mamífero,incluidas las regiones de los cromosomas que reproduce tarde.

Bibliografía

Biologia 2do año de educación U.D.P Por: Serafin Masparrote Editorial: Biologia

www.neoteo.com/= España por Ariel Palazzesi

introducción

para entender exactamente este tema hay una historia importantísima y de aquí es donde se originara nuesto informe de laboratorio.

En 1869, Johann Friedrich Miescher descubrió en el núcleo de los glóbulos blancos humanos un compuesto de carácter ácido, rico en fosfato, que denominó nucleína y que más adelante sería conocido como ácido desoxirribonucleico.Para 1882, Walter Flemming, usando hexomatinas, u tipo de anilinas, tiñó el núcleo de las células y observó que había estrucuras coloreadas muy específicamente, las llamó “cromatinas”, “cromosomas”porWaldeyer.Ése fue el tiempo también de los trabajos de Mendel, y luego Sutton y Boveri, Morgan, el redescubrimiento de los trabajos de Mendel por Hugo DeVries,

En 194, Avery, McLeod y McCarthy trabajaron nuevamente con los nuemococos de Griffiths, pero en vez de mezclar neumococos enteros muertos y vivos, mezclaron las cepas no patógenas con extractos de las cepas patógenas. Hicieron 5 extractos: de polisacáridos, de lípidos, de proteínas, de

ADN y ARN. Observaron que no sólo las que recibían el ADN se transformaban en patógenas. Para asegurarse de que eta este material genético el causante del cambio, sometieron al extracto a la acción de una enzima que digiere ADN, y al colocar el extracto tratado con bacterias no patógenas, éstas nos e transformaron, comprobando así que el principio transformador de Griffiths   era el ADN.

Problema planteado

Friedrich Miescher, tenía como objetivo estudiar el ADN inmensamente en diferentes partes esenciales.

Frederick Griffith estaba interesado en la virulencia (capacidad de infectar y producir enfermedad) de las bacterias causantes de la neumonía, llamadas Streptococcus pneumoniae. Este experimento marca el inicio de la investigación hacia el descubrimiento del ADN como material genético.

En 1950, Erwin Chargaff y sus colaboradores tenían la voluntad de estudiar acerca de la composición del ADN.

En 1951, Alfred Hershey y Martha Chase querían a yudar a comprobar que el ADN es el material genético Involucrado en la transmisión de los caracteres hereditarios.

Más allá de esto un científico llamado Herbert Taylor tenía una curiosidad profunda y constante sobre la organización de los cromosomas y los mecanismos de reproducción del cromosoma. Prácticamente este un punto de objetivo bastante especifico.

Entre tantas cosas de este tema los objetivos principales de este científico eran únicos en la historia, por supuesto habían muchos mas con la misma intención de llevar a cabo lo que Taylor quería, pero así se desarrollo con objetivos claros y precisos.

“Los mecanismos de la reproducción y la división celular, el ballet intrincado de apareamiento cromosómico y el intercambio genético - que guió toda su carrera y lo llevó primero a trabajar en la meiosis en las anteras de las plantas y espermatofitos la de saltamontes.”

Hipótesis planteada

Friedrich Miescher, aislo una sustancia acida de los leucositos del pus de pacientes que contenía grandes cantidades de fosforo. Se puede decir que increíblemente descubrió que erá una proteína formnada por acido nucleico y proteínas básicas.

Frederick griffith, en la cuestión del problema habíamos establecido que el estaba en busca de una nueva vacuna para la neuminia, pues tomando en cuenta esto, estableció propuestas o soluciones:

Las bacterias protegenas o virulentas, que causaban neumoinia y producían colonias de aspecto liso (neumococos S: Smooth=liso).

Las bacterias no patógenas, no virulentas, que no causaban neumonía y producían colonias de aspectos rugoso. Se le llamarían Neumococos R (rugosos). Griffith tenia en cuenta que las bacterias no virulentas se convertirían en virulentas cuando se inyectaban ratones con bacterias virulentas muertas por calor junto con bacterias no virulentas .

Erwin Chargaff, descubrió que la composición del ADN estaba constituido por 4 bases nitrogenadas y Roger Herriott demostró que unos virus que infectaban bacterias, llamados bacteriófagos o virus bacterianos, esto se expreso como que intreo0ducian su material genético dentro de las bacterias en forma parecida a una aguja hipotérmica, mientras que la capa glucopotreica del virus quedaba fuera de la célula.

Todos estos estudios sentaron las bases del ADN en 1953 por james Watson y francis crick.

Materiales y métodos

Los experimentos de griffith, fueron cruciales en el posterior descubrimiento del ADN como el material Genetico

En 1994 oswald avery, colin MacLeos y Maclyn McCarty descubrieron que el acido desoxirriboso era la unidad fundamental del principio transformante señalado por griffith

Erwin Chargaff:

Bases nitrogenadas

Roger Herriott

Análisis de los resultados

Miescher era estudiante de medicina y en el laboratorio de Hoppe-Seyler, su maestro, comenzó a analizar los restos de pus de los desechos quirúrgicos, aislando los núcleos de los glóbulos blancos y extrayendo una sustancia ácida y cargada de fósforo a la que denominó "nucleína" (hoy sabemos que esta sustancia es la nucleoproteína). Después de tratar las células con soluciones salinas, alcohol, soluciones ácidas y soluciones alcalinas, vio que las células tratadas con una solución salina daban un precipitado gelatinoso cuando se acidificaba la solución. Miescher supuso que el precipitado podría estar asociado con el núcleo celular. Para ensayar esta posibilidad se dedicó a aislar núcleos. Cuando trato los núcleos aislados con una solución alcalina y luego la acidifico, observo un precipitado. El análisis de este precipitado mostró que se trataba de un material complejo que contenía entra otras cosas nitrógeno y fósforo. Las proporciones eran diferentes a cualquier otro material biológico estudiado por lo que concluyo que había aislado un componente biológico no descrito previamente, asociado casi exclusivamente con el núcleo.

Griffith resultados:

¿Por qué utilizó células muertas?

Porque necesitaba comprobar que era lo que ocurría si éstas se ponían en contacto con células vivas, trató de probar si volvían a ser peligrosas para el organismo de las ratas.

¿Qué transformación experimentan las cepas al estar en contacto con células muertas?

La cepa virulenta pese a estar inactivada por calor, presenta su material genético intacto. La cepa no virulenta mediante mecanismos de transformación

incorpora el material genético de la cepa inactivada y lo expresa produciendo la cápsula.

En 1944, Oswald Avery, Colin McLeod y Maclyn McCarty trataron de identificar el factor de transformación (FT), que debía encontrarse en los neumococos S muertos por el calor.

Para ello:

Trataron los pneumococos S muertos por calentamiento con detergente para obtener un lisado celular (un extracto libre de células que contenía el FT). Este lisado contiene (entre otras cosas) el polisacárido de la superficie celular, las proteínas, el ARN y el ADN de los neumococos S.

Sometieron al lisado a diversos tratamientos enzimáticos

Inyectaron en ratones los neumococos de tipo R vivos junto con una fracción del lisado modificada enzimáticamente.

Esta serie de experimentos demostró que la naturaleza química del factor de transformación (la información genética capaz de convertir neumococos R en nuemococos S) era un DNA y no una proteína como se sospechaba en aquella época.

Conclusiones

El principio de transformación observado por Griffith era el ADN de la bacteria de cepa S (virulenta). Si bien la bacteria había muerto, su ADN sobrevivió al proceso de alta temperatura y fue tomado por la bacteria R (inofensiva). EL ADN de la cepa S contiene los genes que forman la cápsula de protección de polisacárido. Equipado con este gen, la cepa de bacteria R estaba ahora provista de protección frente al sistema inmune del animal y por lo tanto podía matar al animal. La naturaleza exacta del principio de transformación de ADN fue verificada en los experimentos realizados por Avery, McLeod y McCarty, y por Hershey y Chase.

Los primeros trabajos de Taylor ayudó a probar que el ADN era el material genético del cromosomamediante la demostración de que en autorradiogramas, una etiqueta radioactiva incorporada en elADN puede ser visualizada en los cromosomas. Usando técnicas similares, que demostró en lasplantas que la mayoría de la síntesis del ADN se produjo antes de la profase de la meiosis.

Las técnicas de autorradiografía Hierbas Taylor desarrolló con su esposa científico, Shirley Hoover Taylor, y su desarrollo pionero y la utilización de timidina tritiada, abrió un área completamente nuevade investigación de la duplicación del cromosoma y la división para los genetistas. El uso de estastécnicas, descubrió un patrón ordenado en el tiempo de replicación del ADN en células de mamífero,incluidas las regiones de los cromosomas que reproduce tarde.

Bibliografía

Biologia 2do año de educación U.D.P Por: Serafin Masparrote Editorial: Biologia