641018 guión audiovisual 16-17 - uah.es · corto como del largometraje, no es un planteamiento...

9
GUIÓN AUDIOVISUAL Grado en Comunicación Audiovisual Universidad de Alcalá Curso Académico 2016/17 3 er Curso – 1 er Cuatrimestre

Upload: others

Post on 02-Sep-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

GUIÓN AUDIOVISUAL

Grado en Comunicación Audiovisual

Universidad de Alcalá

Curso Académico 2016/17 3er Curso – 1er Cuatrimestre

2

GUÍA DOCENTE

Nombre de la asignatura:

GUIÓN AUDIOVISUAL

Código: 641018

Titulación en la que se imparte: Grado Comunicación Audiovisual

Departamento y Área de Conocimiento:

Filología, Comunicación y Documentación /Comunicación Audiovisual

Carácter: Materia Obligatoria Créditos ECTS: 6

Curso:2012-13

Profesorado: José María Lozano Maneiro [email protected]

Horario de Tutoría:

A conveniencia del alumno, en el plazo más breve posible, previa petición al profesor por correo electrónico

Idioma en el que se imparte:

Español

1. PRESENTACIÓN La asignatura Guión audiovisual tiene un carácter eminentemente práctico y se plantea como un taller de carácter esencialmente creativo en el que cada alumno adquirirá las destrezas que le permitirán escribir un guión de corto metraje y avanzar en el proceso de escritura de otros formatos: guiones de largometraje, series, etc fundamentando el aprendizaje de la práctica sobre la profundización en la teoría y en las técnicas narrativas y en el análisis de un amplio abanico de relatos en imágenes y sonidos que abarquen un panorama significativo de los formatos y las formas de contar en imágenes en el audiovisual contemporáneo. Centrar el curso en la práctica creativa del guión de ficción, tanto del corto como del largometraje, no es un planteamiento excluyente, sino una estrategia de enseñanza y aprendizaje comunmente practicada porque, una vez asimilados los principios básicos de la construcción dramática audiovisual resulta sencillo proyectarlos sobre la radio, la televisión, el multimedia, internet y el transmedia. Guiados por el principio de integración de los contenidos, el trabajo de los alumnos en la asignatura encontrará su prolongación en la práctica en las asignaturas de Realización Audiovisual, ese mismo cuatrimestre, y en la la asignatura Producción y Realización de Largometrajes de cuarto curso.

3

COURSE DESCRIPTION AND OBJECTIVES: Through their collaborative experience in class and their individual work at home, students will learn how to write screenplays for short and long feature films. The approach will be, simultaneously, theoretical, analytical and practical, strengthening their particular skills about the dramatic structure, the building of characters, the mastery of time in fiction, the writing of dialogue and the planning of television series. Teacher’s statements on screenwriting techniques, classroom screenings of audiovisual masterpieces and its collective discussion will lay the foundations for a writing practice which allow pupils to became skilled audiovisual storytellers in a various range of genres and formats.

2. COMPETENCIAS Competencias genéricas:

1. Comprensión multidisciplinar e integrada de los hechos fundamentales que constituyen el horizonte de la cultura audiovisual contemporánea.

2. Capacidad para analizar críticamente los medios audiovisuales a fin de contribuir a convertirlos en pilar de nuestro conocimiento.

3. Capacidad para transformar ese conocimiento en el fundamento de su aportación creativa a los medios audiovisuales tradicionales y nuevos.

Competencias específicas:

1. Adquirir un conocimiento básico de la naturaleza y elementos de la narración audiovisual.

2. Desarrollar destrezas analíticas e interpretativas que le permitan entender las formas y variedades de la experiencia audiovisual e insertarlas en sus contextos estético e histórico.

3. Adquirir las bases de una cultura visual propia que le faculte para abordar cometidos específicos en el ámbito de la creación audiovisual desde el inicio del proceso de producción y en todos los ámbitos de, desde la página a la pantalla, lo constituyen.

4. Desarrollar el impulso creativo que faculta para organizar el material audiovisual en las diferentes etapas del proceso de producción audiovisual.

5. Desplegar la capacidad reflexiva necesaria enfrentarse al análisis de los relatos en imágenes, enfocada a los departamento de análisis de las empresas audiovisuales y al ejercicio de la crítica en los medios de comunicación de orientación generalista y especializada).

6. Fomentar las competencias metodológicas capaces de alentar la investigación en las áreas del lenguaje audiovisual, el relato en imágenes y la historia de la comunicación audiovisual.

4

3. CONTENIDOS

Programación de los contenidos

Unidades temáticas Temas

Total horas, clases, créditos o tiempo

de dedicación

I. LAS EXIGENCIAS DEL GUIÓN y EL OFICIO DE GUIONISTA

1. El relato audiovisual en su tradición milenaria

2. El acervo del relato y la representación

3. El despliegue de la ficción contemporánea

4. Medios y formatos de la ficción audiovisual

5. El oficio de guionista

• 1 crédito

II. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA CONSTRUCCIÓN DRAMÁTICA

1. El proceso creativo del guión y sus fases

2. El conflicto fundamento dramático de los relatos audiovisuales

3. Estructura y desarrollo dramático

4. El personaje 5. Los procedimientos narrativos

del relato audiovisual

• 1 crédito

III. EL GUIÓN DE CORTOMETRAJE

1. Especificidad del relato audiovisual corto

2. La estructura drámatica 3. El personaje en el corto 4. El proceso creativo del

cortometraje 5. Los problemas del guión de

cortometraje y sus soluciones

• 1 crédito

5

IV. EL GUIÓN DE LARGOMETRAJE

1. Estructura 2. Escritura 3. Los personajes 4. El manejo del tiempo 5. Los procedimientos narrativos

• 1 crédito

V. GÉNEROS, ESTILOS, OBRAS

1. La escritura de los distintos géneros

2. La comedia, el drama y la hibridación de géneros

3. Las poéticas del guión: Estilos, movimientos, escuelas

4. El guión de las grandes películas

5. La evolución del guión del clasicismo a la contemporaneidad

• 1 crédito

VI. EL GUIONISTA DE LAS MIL CARAS

1. Las múltiples cabezas de la hidra audiovisual

2. La adaptación y sus fuentes 3. Las series de televisión 4. El guión en la perspectiva de

la renovación del paradigma audiovisual

5. El guionista del siglo XXI

• 1 crédito

4. METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. ACTIVIDADES FORMATIVAS

Número de horas totales:

Número de horas presenciales: 50 (clase más práctica individual tutelada)

Número de horas del trabajo propio del estudiante:

100

TOTAL 150

6

Estrategias metodológicas

Metodología de la enseñanza

La participación de los alumnos estimulará un aprendizaje constructivo y cooperativo tanto en el aula como a través del campus virtual. El esfuerzo del estudiante no se limitará, como en la enseñanza convencional, a la asistencia a clase y a la memorización de contenidos para los exámenes. El alumno tendrá que desarrollar un trabajo intenso y regular, tanto en clase como fuera de ella en el que se combinarán los visionados, la reflexión y, de manera muy especial en la práctica creativa. Los trabajos tutelados de creación de guiones audiovisuales y el examen servirán para verificar que los alumnos han conducido su proceso de aprendizaje en los plazos y con los niveles de exigencia previstos. El profesor garantizará el adecuado feedback para que el estudiante pueda en todo momento calibrar su situación y realizar las correcciones de rumbo a que hubiera lugar.

Metodología de aprendizaje para el alumno

En términos generales las distintas materias que componen cada módulo responderán, de acuerdo con los principios que inspiran la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior a la siguiente metodología de aprendizaje:

1.Clases de carácter teórico-práctico en que profesor y alumnos construirán los contenidos fundamentales de la materia.

2.Tutorías individuales o en grupo.

3.Trabajo personal del alumno enfocado al despliegue de su capacidad creativa en el ámbito del guion audiovisual.

Materiales y recursos

Los recursos bibliográficos y audiovisuales que el profesor y, en menor medida, la Universidad, ponen a disposición del alumno constituyen los instrumentos esenciales del aprendizaje de la materia en el proceso de creación del guión audiovisual.

7

5. EVALUACIÓN

• Procedimientos:

La asignatura se evaluará sobre la base del trabajo continuado del estudiante. En consecuencia, la evaluación global se basará:

1) en la participación de los estudiantes en las sesiones teóricas y prácticas, presenciales y, en su caso, virtuales. Cualquier actividad llevada a cabo en el aula, o encomendada al alumno a partir del trabajo realizado en ella, es susceptible de evaluación.

2) en la realización de los trabajos individuales de análisis y creación.

3) en la realización de un examen en el que el alumno acredite el dominio de los fundamentos teórico-prácticos de la escritura de guiones audiovisuales.

Para superar la asignatura será requisito imprescindible haber asistido, como mínimo, al 85% de las actividades teóricas y prácticas, tanto presenciales como a través de la red, que estén programadas o pudieran programarse a lo largo del curso. Se considerará fundamental el uso, por parte de los estudiantes, de recursos bibliográficos, audiovisuales y electrónicos en la realización de las actividades orientadas a su evaluación. Un nivel mínimo de corrección en la expresión oral y escrita será exigible para poder obtener una evaluación favorable del curso. El profesor, en consonancia con el artículo 34.3 de la normativa de los procesos de evaluación de los aprendizajes, practicará una política de tolerancia cero hacia el plagio. Cualquier evidencia en este sentido acarreará el suspenso en la asignatura con la mínima calificación.

. • Criterios de evaluación

El sistema de evaluación integrará todos los aspectos de la actividad del alumno a lo largo del curso: EVALUACIÓN CONTINUA:

1. PARTICIPACIÓN: La participación no se identifica con la asistencia a clase, de por sí obligatoria en el porcentaje establecido, sino con la actitud activa e inteligente del alumno para contribuir a la construcción colectiva del conocimiento en el aula y a través del campus virtual. Una actitud poco participativa podrá ser evaluada negativamente.

2. TRABAJOS: El alumno realizará a lo largo de todo el curso

trabajos de práctica narrativa y análisis de obras audiovisuales en los que se valorará su destreza para contar historias en imágenes y su capacidad para descifrar la forma en que están concebidas las obras audiovisuales. El conjunto de todos los trabajos realizados a lo largo del curso deberán ser presentados en forma de porfolio el día del examen final, atendiendo no solo, en el caso de los trabajos de creación, a su resultado final sino a las distintas fases que comporta, su elaboración.

8

3. PRUEBA FINAL: El examen final tiene como fin evaluar los conocimientos y destrezas adquiridos por el alumno a lo largo del desarrollo del proceso de evaluación continuado. El diseño de la prueba permitirá evaluar, fiel al método de impartición, sus conocimientos teóricos y su capacidad de análisis y creatividad audiovisuales. Para aprobar la asignatura resultará imprescindible la superación de la prueba final.

EVALUACIÓN FINAL: Para los alumnos a los que, por causa justificada, se les permita acogerse al proceso de evaluación final contemplado en la normativa vigente se diseñara un conjunto específico de pruebas teórico-prácticas que permita establecer que poseen un nivel competencial similar al de sus compañeros que han seguido el proceso de evaluación continua.

EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA: La convocatoria extraordinaria tendrá el mismo formato que la evaluación final.

• Procedimientos de calificación:

o Evaluación continua § Trabajos: 50% § Participación en sesiones presenciales o virtuales: 10% § Prueba final: 40%

o Evaluación final (prueba escrita)

§ Contenidos teóricos: 60% § Pruebas prácticas: 40%

o Convocatoria extraordinaria (prueba escrita)

§ Contenidos teóricos: 60% § Pruebas prácticas: 40%

6. BIBLIOGRAFÍA

ARISTÓTELES: Poética. Madrid, Gredos, 1999

BORDWELL, David; THOMPSON, Christine: El arte cinematográfico. Paidós, Barcelona, 2007

CAMPBELL, Joseph: El héroe de las mil caras. México, FCE, 2005

CARRIERE, Jean-Claude; BONITZER, Pascal: Práctica del guión cinematográfico. Barcelona, Paidós, 1991

CHION, Michel: Cómo se escribe un guión. Cátedra, Madrid, 2006

COLONNA, Vincent: L’art des series telé ou comment surpasser les Americains. Paris, Payot, 2010

CURRAN BERNARD, Sara: Documentary Storytelling: Creative Non Fiction on Screen. Boston, London, Focal Press, 3rd edition, 2010

9

EGRI, Lajos: The art of dramatic writing: Its Basis in the Creative Interpretation of Human Motives. New York, Simon & Schuster, 2004

FIELD, Syd: El libro del guión. Fundamentos de la escritura de guiones. Madrid, Plot, 2001

FIELD, Syd: El manual del guionista. Ejercicios e instrucciones para escribir un buen guión paso a paso. Plot, 1996

FIELD, Syd. Prácticas con cuatro guiones. Madrid. Plot. 1997.

HOWARD LAWSON, John: Theory and Technique of Playwriting and Screenwriting. New York, G.P. Putnam’s &Sons, 1949

INDICK, William: Psychology for Screenwriters: Building Conflict in Your Script. Michael Wiese, Studio City, 2004

LAVANDIER, Gilles: La dramaturgia. Los mecanismos del relato:cine, teatro,ópera, radio, televisión, comic. Pamplona, EIUNSA,2003

LOZANO, José M.: Río, fuga, reloj, materia, espejo.El apogeo de la ficción en serie para televisión en el laberinto del tiempo. Index. Comunicación. Nº 6 Vol.2 2016. Madrid. Editorial Universitas. pp.237-257

MCKEE, Robert: El guion. Alba, Barcelona, 2002

SEGER, Linda. Cómo llegar a ser un guionista excelente. Rialp, Madrid. 2001

SEGER, Linda. Cómo convertir un buen guión en un guión excelente. Rialp, Madrid.1991

SEGER, Linda. Cómo crear personajes inolvidables. Paidós, Barcelona, 2000.

SEGER, Linda: El arte de la adaptación. Cómo convertir hechos y ficciones en películas. Madrid. Rialp. 1993

TRUBY, John: Anatomía del guión. Barcelona, Alba, 2009

VALE, Eugene: Técnicas de guion para cine y televisión. Barcelona, Gedisa, 1985

VANOYE, Francis: Guiones modelo y modelos de guión: Argumentos clásicos y modernos en el cine. Barcelona. Paidós.1996

VOGEL, Christopher: El viaje del escritor. Barcelona, Robinbook. 2010