6 funciones de administración

7
6 FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN 1. Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios. Una función técnica es el pasaje, mediante un dispositivo apropiado, de un conjunto dado de estados iniciales de un sistema, al conjunto deseado de estados finales. Por ejemplo, si el sistema es "una fuente de agua", su estado inicial es "impura", la "función de purificación del agua" es la transformación del agua de la fuente para que su estado final sea "agua pura en el grado deseado". La realización de la función requiere de un dispositivo capaz de efectuar la transición del estado inicial al final. Para el concepto de función técnica no importa la manera especificada en que se logra esa transición, sino la transición misma. En el ejemplo dado, el dispositivo es "un sistema de purificación de agua" que puede realizarse de muchas maneras: sistema de filtros, agregado de sustancias químicas que precipiten las impurezas en suspensión, evaporación del agua, etcétera. Cualquiera que sea el dispositivo elegido (que depende de las características de la fuente, costos admisibles, grado de pureza deseado) la función es la misma, aunque tal vez el rango de pureza final (la total es imposible de conseguir) varíe. 2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien. La función Comercial es identificada en la organizaciones como Comercialización o Marketing. Ha sido definida como: "Función empresaria que involucra la investigación de mercados,

Upload: emerson-esclante

Post on 10-Jul-2016

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

6 funciones de la administración

TRANSCRIPT

Page 1: 6 Funciones de Administración

6 FUNCIONES DE ADMINISTRACIÓN

1. Funciones técnicas: aquellas a través de las cuales se realiza la producción de bienes y servicios.

Una función técnica es el pasaje, mediante un dispositivo apropiado, de un conjunto dado de estados iniciales de un sistema, al conjunto deseado de estados finales. Por ejemplo, si el sistema es "una fuente de agua", su estado inicial es "impura", la "función de purificación del agua" es la transformación del agua de la fuente para que su estado final sea "agua pura en el grado deseado".

La realización de la función requiere de un dispositivo capaz de efectuar la transición del estado inicial al final. Para el concepto de función técnica no importa la manera especificada en que se logra esa transición, sino la transición misma. En el ejemplo dado, el dispositivo es "un sistema de purificación de agua" que puede realizarse de muchas maneras: sistema de filtros, agregado de sustancias químicas que precipiten las impurezas en suspensión, evaporación del agua, etcétera. Cualquiera que sea el dispositivo elegido (que depende de las características de la fuente, costos admisibles, grado de pureza deseado) la función es la misma, aunque tal vez el rango de pureza final (la total es imposible de conseguir) varíe.

2. Funciones comerciales: la empresa necesita tanto saber producir eficientemente como comprar y vender bien.

La función Comercial es identificada en la organizaciones como Comercialización o Marketing. Ha sido definida como: "Función empresaria que involucra la investigación de mercados, desarrollados de productos, fijación de precios, comunicación , promoción, venta y distribución de productos y servicios"

Comprende:

Medios de venta, destinados a accionar sobre el mercado, como la publicidad, la promoción y la venta.

Herramientas de análisis, orientadas a la comprensión del mercado, consiste en métodos de estudio y previsión que se utilizan con el fin de desarrollar un enfoque prospectivo de las necesidades de los consumidores.

Page 2: 6 Funciones de Administración

Philip Kotler define al marketing como una actividad humana cuya finalidad consiste en satisfacer las necesidades y deseos del ser humano mediante procesos de intercambio.

3. Funciones financieras: es imprescindible una hábil gestión financiera con el fin de sacar el mayor provecho posible de las disponibilidades evitando aplicaciones imprudentes de capital.

Todas las funciones de las finanzas (o del encargado o del área o departamento de las finanzas) en una empresa, se basan en dos funciones principales: la función de inversión y la función de financiamiento.

Estas funciones son opuestas, pero, a la vez, complementarias, por ejemplo, si depositamos dinero en una cuenta bancaria, estaremos invirtiendo dinero (inversión) y, a la vez, el banco estaría financiándose (financiamiento). Y, por otro lado, si obtenemos un crédito del banco (financiamiento), el banco estaría invirtiendo (inversión).

Una operación financiera, siempre puede ser vista desde dos puntos de vista diferentes, pero complementarios, desde el punto de vista la inversión y desde el punto de vista del financiamiento.

La función de inversiones por parte de finanzas consiste en:

 Buscar opciones de inversión con las que pueda contar la empresa, opciones tales como la creación de nuevos productos, adquisición de activos, ampliación del local, compra de títulos o acciones, etc.

Evaluar dichas opciones de inversión, teniendo en cuenta cuál presenta una mayor rentabilidad, cuál nos permite recuperar nuestro dinero en el menor tiempo posible. Y, a la vez, evaluar si contamos con la capacidad financiera suficiente para adquirir la inversión, ya sea usando capital propio, o si contamos con la posibilidad de poder acceder a alguna fuente externa de financiamiento.

Page 3: 6 Funciones de Administración

4. Funciones de seguridad: protección de las personas y bienes de la compañía contra robos, inundaciones, etc. 

Este siempre ha sido un tema complicado porque cada organización es distinta y no hay un acuerdo sobre la mejor manera de organizar un área de seguridad informática en una empresa.

Por lo tanto lo que les expongo aquí no es una mejor práctica, simplemente se trata de algunas sugerencias basadas en mi experiencia.

Componentes principales de un área de seguridad informática

Existen diversas funciones que debe desempeñar un área de seguridad informática y éstas se pueden agrupar de la siguiente manera:

5. Funciones contables: relacionadas con los inventarios, registros, balances, costos y estadísticas.

Contabilidad administrativa es la división de la contabilidad que, a partir de informes internos acertados técnicamente, entrega información a la administración para que ésta, a través de sus funciones de planeación, dirección, organización y control, tome las decisiones estratégicas que la organización requiere para alcanzar sus objetivos. Esta contabilidad tiene una sola base: la utilidad de su información. También es llamada contabilidad gerencial o contabilidad de gestión y, junto a la contabilidad financiera y a la contabilidad de costos, conforma lo que se conoce como la estructura contable de la organización 

El concepto de contabilidad administrativa

Las siguientes son algunas definiciones que permiten elaborar un concepto amplio de lo que es la contabilidad administrativa:

Se define la contabilidad administrativa como la información contable generada en una empresa expresada tanto en términos monetarios como no monetarios, para la toma de decisiones de la administración de un ente económico. (Robles y Alcerreca, p.178)

Page 4: 6 Funciones de Administración

6. Funciones administrativas: las encargadas de coordinar y sincronizar las otras cinco funciones. Constituyen el objeto principal de estudio para Fayol, pues en su época aún están en pleno desarrollo y concreción.

El Estado realiza comúnmente tres funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa. Si bien con respecto a las dos primeras no se presentan muchos problemas con respecto a su contenido u objeto, con respecto a la tercera, la función administrativa, han existido grandes diferencias de interpretación a lo largo de la evolución jurídica, al menos, en los países que adhieren a los principios republicanos o que han atravesado un proceso constituyente con separación de poderes.

Dentro de las funciones administrativas distingue:

PLANEAR: anticipar el futuro y trazar el plan de acción.

ORGANIZAR: mantener tanto la estructura material como social de la empresa.

DIRIGIR: guiar y orientar al personal.

COORDINAR: armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos.

CONTROLAR: verificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas.

Las funciones administrativas no son privativas de la alta dirección, sino que se reparten por toda la jerarquía de la empresa. Fayol afirma que la capacidad básica de las personas situadas en los niveles inferiores es la capacidad profesional característica de la empresa, mientras que la capacidad esencial de la alta dirección es la administrativa. Es decir, conforme se asciende en la escala jerárquica de la organización deben aumentar las funciones administrativas, mientras que si se desciende predominan las funciones técnicas.

Uno de los objetivos de los estudios de Henri Fayol -y de toda empresa- debe 

Page 5: 6 Funciones de Administración

er el conseguir mejores administradores a través de una enseñanza organizada de las técnicas de dirección.

Los seis bloques de funciones señalados se dan siempre en cualquier empresa, sea pequeña o grande, simple o compleja. A cada función corresponden capacidades específicas que deben poseer las personas que las vayan a desempeñar.

En cuanto a las funciones técnicas si se quiera formular una lista de chequeo para valorar las funciones técnicas y medir la eficacia de estas, que atributos o variables deberían ser consideradas en su concepto general

Una organización funciona de forma correcta cuando existe una sincronía de los elementos divididos en áreas que se establecen anteriormente. Si existe un fallo en alguna de ellas, sus consecuencias se reflejarán en el resto de las categorías y la organización no podrá funcionar de forma correcta. Todos los integrantes de la empresa tienen cierta participación en todas las áreas establecidas, a pesar de su empleo específico, cada parte de la organización es tan importante como ésta vista como una totalidad.

La teoría de Fayol se explica a sí misma como un esquema a seguir para todas las organizaciones de la época post-industrial, hoy en días nos pueden parecer evidentes y un tanto obvias, sin embargo, su empleo a hecho que muchas empresas funcionen efectivamente y de forma sistemática. Sus teorías surgieron en conjunción con la tendencia científica del positivismo aplicado a las empresas y a las técnicas organizacionales.