5- misiones 21 - módulo 4. misiones y su naturaleza

46

Upload: pumanei

Post on 04-Jan-2016

351 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

fasciculo en que se describe la naturaleza de misiones, profusamente ilustrado.

TRANSCRIPT

Page 1: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza
Page 2: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

112 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

1 / Misiones en la región

Misiones y sunaturaleza

El planeta Tierra se formó hace aproximadamente 4.500 millones de años y experimentó modificaciones a lo largo del tiempo. Estas modificaciones se describen desde una representa-ción temporal distinta al tiempo cronológico con el que nosotros organizamos nuestras rutinas cotidianas (las horas, los días, los meses y los años). Para hacer referencia a esos cambios que sucedieron hace millones de años –desde los orígenes remotos del mundo– hasta el momento actual, usamos otras categorías temporales (eras, periodos) dentro de un tiempo geológico.

En este módulo se desarrollan particularmente los cam-bios geológicos y climáticos que dieron origen a las características biogeográficas de nuestra región que, como dijimos antes, abar-ca parte de Brasil, Paraguay y Argentina. Es importante conocer esas variaciones, ya que a partir de ellas podemos comprender el mundo natural del que formamos parte.

Misiones posee cualidades naturales únicas en el país y se constituye en un relicto vegetal; porque es uno de los lugares don-de las características propias de la Selva Paranaense, se encuen-tran en mejor estado de conservación, ya que su deterioro es bajo en comparación con los otros dos países que integran la región.

Page 3: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

113

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

Para tratar la singular diversidad de formas de vida que distingue a nuestra provincia, se explican a lo largo del módulo las características propias:

• del relieve, la geología, la hidrología, el acuífero Guaraní y el suelo (con sus rocas y minerales particu-lares que le otorgan esa famosa tonalidad rojiza);• del clima y el conjunto de factores atmosféricos que generan determinadas condiciones ambientales; y• de la biodiversidad, entendida como la interacción de las distintas y variadas especies animales y vege-tales con el entorno natural en el que viven.

Asimismo, se abordan los distintos problemas ambienta-les que se desencadenan en la región, las acciones que los ori-ginan y las consecuencias que acarrean para la provincia. Todo esto, desde una posición que promueve la reflexión y el desarro-llo de conductas saludables, tanto para las personas como para el ambiente en el que desarrollamos nuestras vidas.

Page 4: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

114 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Ubicación del de-sierto en el Jurásico América del Sur, Áfri-ca y la India unidas

formando un solo continente.

¿Cuál es la historia geológica de Misiones?*

En la Era Mesozoica, los grandes dinosaurios dominaban nuestra patagonia. África y América del Sur se encontraban uni-das y el océano Atlántico aún no se había formado. En la provincia de Misiones las condiciones climáticas eran diferentes a las actuales, prácticamente no llovía y el paisaje era parecido al que hoy vemos en el desierto del Sahara, África.

Cuando el Periódo Jurásico finalizaba, el desierto de la región fue cubierto por lava de volcanes que al enfriarse se transformaron en rocas llamadas basalto. Las arenas, quedaron sepultadas y se transformaron en areniscas (roca sedimentaria) por la presión y temperatura generadas con el peso del basalto superpuesto. Hoy en día, podemos ver las areniscas en distintos lugares del sur misionero como por ejemplo San Ignacio, Loreto, Apóstoles y Santa Ana. Este tipo de rocas fueron usadas por los jesuitas en la construcción de las reducciones de San Ignacio. Las areniscas son las rocas más antiguas encontradas en Misio-nes y tienen mucho valor ya que poseen la capacidad de incorporar agua a su estructura, igual que una esponja. En ellas se encuentra el Acuífero Guaraní, una de las reservas de agua más importantes del mundo.Areniscas en el Peñón del Teyú Cuaré

Latitud 30º S

Desierto

vientossecos

Futuro Océano Atlántico

A M É R I C A D E L S U R

Á F R I C A

I N D I A

Sabías que...?Para que se formara el desierto en nuestra

región fue necesario un am-biente deprimido o bajo y el aporte de arena transportada por el viento seco desde el oes-te (actual Océano Pacífico).

Page 5: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

115

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

Detalle de la roca

Los volcanes tenían forma de escudos y sus chimeneas eran fracturas en el terreno de cientos de metros de largo por donde as-cendía el magma. Así, la lava fluida llegaba a la superficie y recorría grandes distancias hasta enfriarse (cristalizar) y formar el basalto. Fue así como una gran región del sur de Brasil, este de Paraguay, norte de Uruguay y la Mesopotamia Argentina fueron cubiertas por este tipo de rocas.

Cuando terminó la actividad volcánica a principios del Período Cretácico nuestra provincia presentaba un paisaje diferente al que ob-servamos en la actualidad con grandes superficies planas, sin sierras o montañas.

A esta planicie de basalto se la llama meseta o paisaje me-setiforme producto de la superposición de un número no definido de coladas de lava que cubrieron casi toda la provincia salvo en el área de San Ignacio donde se observan las rocas sedimentarias llamadas areniscas. Finalizada la Era Mesozoica, en el Período Cuaternario, las con-diciones climáticas cambiaron, se vuelven similares a las actuales y se desarrollan los ríos Paraná y Uruguay. El clima pasa a cálido y húmedo producto de las lluvias que se vuelven abundantes en la región. El agua actúa alterando los minerales de la roca y los transforma en arcillas que forman los suelos rojos de nuestra provincia.

De la antigua meseta formada a partir de la superposición de coladas de lava hoy en día se conserva un sector central más elevado ubicado entre los ríos Paraná y Uruguay con alturas que van entre 200 y 800 metros conocidas como sierras del Imán, Victoria y Misiones.

Sin embargo, en geología, el término “sierras” es inapropiado porque implica procesos formadores de montañas y en Misiones no hubo levantamientos sino destrucción de estructuras antiguas forma-das por actividad volcánica.

Coladas de basalto en la Ruta Pcial Nº2, Dpto 25 de Mayo

NOMBRE

Basalto

Arenisca

Ignea Volcánica

Sedimentario

Jurásico - Cretácico

Jurásico

Toda la provincia

San Ignacio, Santa Ana, Apóstoles, otros

TIPO DE ROCA EDAD UBICACIÓN

*Colaboración del Geólogo Fernando Crivello

Page 6: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

¿Por qué estudió geología? JFC: Porque me gustaba mucho la geografía en la escuela primaria y luego, en la secundaria, quería saber más sobre la formación de los océanos, las montañas, los minerales y las rocas.

¿En qué consiste el trabajo del geólogo? JFC: La geología estudia a la tierra como planeta en su conjunto, teniendo en cuenta su estructura in-terna y su forma externa, pero al igual que otras ciencias cubre diferentes áreas. Por ejemplo, están los geólogos que estudian las rocas se llaman petró-grafos, los que estudian los volcanes son vulcanólo-gos, los que estudian el suelo son edafólogos y así se pueden enumerar muchas disciplinas dentro de la geología.

¿Le gusta su trabajo? ¿Por qué? JFC: Mi trabajo me gusta porque tengo la oportuni-dad de salir al campo y disfrutar de la naturaleza, lejos de la ciudad.En la actualidad estoy haciendo dos trabajos de in-vestigación. En el primero, estamos estudiando el Acuífero Guaraní que es una reserva de agua sub-

terránea alojada en el interior de una roca denomi-nada arenisca. Este tipo de rocas tiene la capacidad de retener el agua en el interior de su estructura. Mi trabajo consiste en ubicar en el sur de la provincia de Misiones los lugares en donde se la puede ver en superficie (afloramientos), estos lugares son im-portantes ya que actúan como zonas de recarga del acuífero a partir de las lluvias o cursos de agua que pasan sobre estos afloramientos.En otra investigación estoy estudiando las caracte-rísticas de los suelos y las rocas en donde crece un árbol que posee propiedades medicinales denomi-nado ararí, en la zona de San Ignacio. ¿Qué importancia o características geológicas po-see nuestra provincia?JFC: Misiones, en su gran mayoría, está cubierta por rocas ígneas de tipo volcánicas. En el norte, entre las localidades de Wanda y Puerto Libertad hay ya-cimientos de piedras preciosas compuestos de ama-tistas, cuarzos, ágatas y jaspe. Las minas más impor-tantes son Selva Irupé, La Hermosa, Tierra Colorada y Santa Catalina II.

Las entrevistas

Las entrevistas son textos dialogales en los que, al menos dos parti-cipantes, se turnan para hablar. A diferencia del diálogo cotidiano (esos que se entablan con amigos y conocidos) las entrevistas son planifica-das con anterioridad.Algunas particularidades de las entrevistas son:* Uno de los participantes, al que llamamos entrevistador, es quien hace las preguntas y guía la conversación hacia los temas de interés.* El otro participante, el entrevistado (quien responde las preguntas), es consultado por ser un personaje representativo por la función social que desempeña (especialistas, investigadores, políticos, artistas, depo-tistas, etc.) o por el testimonio particular que ofrece sobre un aconteci-miento de interés general.* La entrevista no es una charla espontánea; sino que para realizarla, el entrevistador busca información sobre el personaje a entrevistar e investiga sobre el tema a tratar. También prepara un cuestionario aun-que, al momento del intercambio, suele formular otras preguntas que se le ocurran.

Se llama diálogo al intercambio verbal (de palabras) entre dos o más personas.Ese intercambio puede darse en forma oral como es el caso de las conversaciones telefóni-cas o los reportajes televisivos; también puede aparecer escrito como en las entrevistas del diario o las obras de teatro. En estos ca-sos, los cambios de hablantes se marcan con una raya de diálogo y/o antecediendo la referencia de la persona en cada caso.

La geologíaEntrevista al geólogo Juan Fernando Crivello Actualmente trabaja en Dirección General de Minas y Geología de la Provincia y en la UNaM.

Page 7: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

117

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1¿Cómo es el relieve de la provincia

de Misiones?

Las diferentes formas que tiene la superficie terrestre se conocen como relieve. En Misiones podemos identificar el relie-ve de meseta y de llanura.

Las mesetas son formas de relieve que se caracterizan por su altura y cima plana. La altura de las mesetas es muy va-riable y oscila entre 500 metros, como la meseta Misionera, y más de 3000 metros, como la Puna Jujeña. Estas altas mesetas se denominan altiplanos. La meseta se extiende por el centro de Misiones y especialmente en los departamentos de San Pedro y Manuel Belgrano. A la meseta misionera se la conoce con los nombres de Sierra del Imán, Sierra Central o de Misiones y Sierra de la Victoria. Pero no son sierras por la falta de líneas serranas definidas.

En las sierras nacen la mayoría de los arroyos de Misiones. En la Sierra del Imán y en la Sierra Central o de Misiones nacen los arroyos que van hacia el Oeste y desembocan en el río Para-ná, así como también, los que se dirigen hacia el Sudeste y Sur, que desembocan en el río Uruguay. Por otra parte, en la Sierra de la Victoria nacen los arroyos que discurren hacia el Norte y resultan afluentes del río Iguazú.

La Sierra del Imán: De una longitud aproximada de 50 kilómetros, se inicia en el Sur de Misiones en el departamento Após-toles, recorriendo el departamento de L. N Alem hasta el departamento Oberá, con rumbo SO-NE. En esta geoforma sudmisionense nacen los arroyos Garupá y Yabebiry, afluentes del río Paraná y los arro-yos Durazno, Santa María, Itacaruaré, Once Vueltas y Chico Alferez, afluentes del río Uruguay.

Cerro Chapá: Se encuentra en el límite de los departamentos de San Ignacio y Oberá; forma parte del sistema meseta-rio provincial entre las sierras del Imán y de Misiones o Central.

La Sierra de Misiones o Central:Desde el departamento Oberá, continuando por los departamentos de Cainguás, Guaraní, San Pedro y Ma-

nuel Belgrano. Tiene una longitud de 180 kilómetros, con sentido SO-NE. En esta meseta central nacen los arroyos Tabay, Cuñapirú, Garuhapé, Paranay Guazú, Piray Guazú, Piray Miní y Urugua-í; afluentes del Paraná y los arroyos del Medio o Acaraguá, Alegre o Canal Torto, Pindaití, Saltito, Chafariz, Soberbio, Parai-so, y Yabotí; afluentes del río Uruguay.

La Sierra de la Victoria:Desde la localidad de Bernardo de Irigoyen hasta la ciudad de Puerto Iguazú, de 70 kilómetros de longitud, en los departamentos de Manuel Belgrano e Iguazú; entre las cuencas fluviales del río Iguazú y del arroyo Urugua-í.

La Sierra Morena: Paralela y al Sur de la Sierra de la Victoria, localizada mayormente en el departamento de Iguazú; entre las cuencas de los arroyos Urugua-í y Aguaray Guazú.

Las llanuras son una forma de relieve plano, de notable horizontalidad y escasa altura, gene-

ralmente llegan hasta los 200 metros sobre el nivel del mar.

Page 8: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

118 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

La meseta misionera se eleva desde el Sudoeste al Nor-deste, alcanzando su máxima altura en Bernardo de Irigoyen, de 843 metros sobre el nivel del mar. Tiene una gran inclinación del terreno, por eso los colonos o empresas que se dedican a la agri-cultura deben tener en cuenta las curvas de nivel para cultivar en los terrenos y evitar que se erosionen los suelos.

Los agricultores deben cultivar las plantas en líneas que tienen la misma altura y dejar entre varias líneas de cultivo, fran-jas de vegetación natural o implantada para evitar que el agua de las abundantes lluvias discurra por la pendiente del terreno y erosione los suelos.

La vegetación natural o Selva Paranaense que cubre en parte la Meseta Misionera, tiene la función de amortiguar las llu-vias torrenciales, evitar la erosión de los suelos y que los arroyos inunden los terrenos ocupados por la población.

Las zonas llanas o con escasa pendiente presentan la forma de una “Y”, cuya base se encuentra en el Sudoeste, y cuyos brazos acompañan al Paraná y al Uruguay. Podemos reco-nocer entonces, tres zonas bien definidas de llanuras: una en el Sudoeste llamada llanura Sur o de Apóstoles, otra en el Oeste, llamada llanura de la orilla del río Paraná y una última en el Su-deste llamada llanura de la orilla del río Uruguay.

Además de mesetas y llanuras, en Misiones podemos en-contrar cerros aislados. Los cerros son elevaciones del terreno que sobresalen del relieve que lo rodean. Algunos de los cerros misio-neros son: Chapá (423 metros), Moreno (379 metros), Santa Ana (372 metros), Cerro Corá (327 metros), Monje (271 metros).

¿Qué son las curvas de nivel? Las curvas de nivel son líneas que unen

puntos de igual altura sobre el nivel del mar. En el mapa físico de la provincia de Misiones, que utilizaremos más adelante, podrán observarse las mismas.

Page 9: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

119

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

“En Misiones y otras partes de los trópicos o subtrópicos, es de suma importancia proteger las alturas de las serranías, de faldas, cuchillas, colinas, etcétera, porque en las partes altas de los terrenos debe penetrar la lluvia para la posterior

formación de nacientes, vertientes de aguas y arroyuelos. El descuido de las alturas, es un pecado imperdonable.No se debe incurrir en este error, si se quiere colaborar para el futuro de los que nos sucederán.”

Roth, Alberto. Naturaleza y hombre. Posadas, Ediciones Montoya, 1987, pág. 65.

¿Cómo vemos el relieve de Misiones en los

mapas físicos o descriptivos?

En un mapa físico o descriptivo se representan las alturas del relieve y los recorridos de los ríos y arroyos. En el mapa físico de la Provincia de Misiones se representan con distintos colores las áreas de relieve con diferente altura. Para leer el mapa se observan las referencias que muestran la escala de colores indicando las alturas de cada zona:

El color verde representa el relieve de menor altura, de hasta 200 metros sobre el nivel del mar.

El color amarillo señala que el relieve tiene una altura de entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar.

El color amarillo más oscuro indica que el relieve tiene entre 500 y 900 metros de altura sobre el nivel del mar.

En el mapa las curvas de nivel, definidas anteriormente, separan los distintos colores.

Page 10: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

N Curva de nivel de 200 mts.

Curva de nivel de 500 mts.

0200500

REFERENCIASAltura en metros

0 50 100ESCALA EN KILÓMETROS

S A . D E L I MÁ N

SI

ER

RA

D

E

MI

SI

ON

ES

SIERRA MORENA

SIERRA DE LA VICTORIA

Co. Melena518

Cerro

Co. Bella Vista543

Co. Polaca579

Co. Santa Ana372

Cerros Chapá

Máxima altura843

Co. Tigre790

B R A S I LP

RO

VI

NC

IA

D

E

CO

RR

IE

NT

ES

B R A S I L

P AR

A

GU

AY

L L AN

UR

AD

E

LP

AR

AN

Á

L L A N U R AD E L

U R U G U AY

LLAN

URA

SUR O

DE A

PÓSTO

LES

120 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Sabías qué...? El relieve de Misiones está vinculado con

el de Brasil. Si observás un mapa físico de América del Sur podrás ver que la Meseta Misionera es prolongación de la Meseta Brasileña.

Relieve de Misiones

Page 11: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

nap

121

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

Tiempo meteorológico o atmosférico: Estado medio del conjunto de factores meteorológicos (tem-

peratura, humedad, viento, etc.) en un espacio geográfico determinado y en un lapso de tiempo dado.

Paso Viola, Luis. Diccionario de Geografía. Bs. As: Karten Editora, 1986, pág. 164.

¿Qué es el tiempo meteorológico?

Cuando en Misiones amanece un día soleado y en instan-tes cae un aguacero; o durante el día hace calor y de pronto des-ciende abruptamente la temperatura; es común escuchar decir a las personas “¡cómo cambió el clima!”. En realidad no es el clima sino el tiempo meteorológico.

El tiempo meteorológico abarca sólo lo que ocurre en un momento determinado de la atmósfera, y por eso cambia. El Servicio Meteorológico Nacional dependiente de la Se-cretaría de Planeamiento y ésta del Ministerio de Defensa, es el organismo oficial encargado de realizar el pronóstico del tiempo meteorológico para el país. Disponible en la dirección electrónica http://www.smn.gov.ar/.

En la mencionada página de Internet se puede consultar el pronóstico del tiempo meteorológico para toda la provincia de Misiones. Por ejemplo, el Lunes 06 de octubre del 2008 a las 10,30 hs consultamos y obtuvimos el pronóstico para cuatro días que figuran en el siguiente cuadro:

Pronóstico Provincial de las 06:00 horas

Fuente: http://www.smn.gov.ar/

Lunes: 06-10-08Mañana: Neblinas. Cielo parcial a algo nublado. Vientos leves del sudeste. Tarde-Noche: Cielo algo nublado. Vientos leves del sector sur.

Martes: 07-10-08Mañana: Algo nublado. Tarde-Noche: Algo nublado.

Miércoles: 08-10-08Mañana: Parcialmente nublado. Tarde-Noche: Algo nublado.

Jueves: 09-10-08Mañana: Inestable con probables precipitaciones. Tarde-Noche: Inestable con probables precipitaciones.

La construcción de la idea de tiempo atmosférico como intro-ducción a la noción de clima.

Page 12: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

122 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Si necesitamos contar con el pronóstico del tiem-po meteorológico para

cuatro días de Posadas, Oberá, Bernardo de Irigoyen o Iguazú; debemos hacer click con el mouse sobre una de las ciuda-des en el mapa y se desplegará la información requerida.

Además, se puede desplegar el mapa de Misiones y ob-servar el tiempo meteorológico para las ciudades de Posadas, Oberá, Bernardo de Irigoyen e Iguazú. Con datos de temperaturas máximas (en rojo), mínimas (en azul) y utilizando la siguiente simbología:

PosadasOberá

Bernardo de Irigoyen

Iguazú

16°c29°c 13°c

29°c

13°c29°c

13°c29°c

Día Mañana Tar/Noc

Lun

Mín: 11°C Máx. 24°C

Mar

Mín: 17°C Máx. 26°C

Mié

Mín: 17°C Máx. 24°C

Jue

Mín: 21°C Máx. 28°C

Despejado

Algo nublado

Parcialmentenublado

Nubosidaden Disminución

Desmejorando

Nubosidaden Aumento

Nublado

Inestable

Mejorando

Nubosidad Variable

Viento Blanco

Llovizna

Lluvia

Tormenta

Tormentay sol

Nieve

Nieve con sol

Lluvia y lloviznas

Inestable con lluvia

Lluvia y Nieve

Ventoso

Fuente: http://www.smn.gov.ar/

Page 13: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

123

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

La observación meteorológica consiste en la medición y la determinación, utilizando instrumental adecuado, de todos los elementos que, en su conjunto, representan las condiciones del estado de la atmósfera en un momento dado y en un determina-do lugar. Estas observaciones realizadas con métodos y en forma sistemática, uniforme, ininterrumpida y a horas establecidas, per-miten conocer las características y variaciones de los elementos atmosféricos, los cuales constituyen los datos básicos que utilizan los servicios meteorológicos, tanto en tiempo real como diferido.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elabora pronósticos para más de 300 localidades de nuestro

territorio nacional, los cuales se difunden a través de la página in-ternet en forma regular dos veces al día, a las 06:00 y a las 18:00 para éstas, y a las 05.30 y a las 17:30 para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores. Es-tos pronósticos pueden, en casos extraordinarios, ser actualizados cuando los especialistas del SMN, que llevan a cabo una vigilan-cia meteorológica permanente, consideran que las condiciones previstas originalmente pueden llegar a ser diferentes.

http://www.smn.gov.ar/

¿Cómo se lee un clima-tograma?En el climograma de la ciudad de Posadas

podemos leer las características climáticas.La líneas indican la temperatura expresada en grados centígrados (ºC), en el lateral izquierdo. La línea verde indica la temperatura media, que no alcanza los 28° C, en el mes de enero -verano- y llega a 16° C en el mes de junio -invierno-. Del mismo modo, podemos leer las temperaturas máximas (línea roja) y mínimas (línea azul). Las barras celestes indican el regimen de precipitaciones expre-sadas en milímetros, en el lateral derecho. Claramente se observa la distribución de las mismas durante todos los meses del año, presentando dos máximas, una en abril con 237 mm (otoño) y otra en noviembre con 191 mm (primavera).

TEM

PER

ATU

RA

S (E

N º

C)

3432302826242220181614121086420

PREC

IPIT

ACI

ON

ES (

EN M

M)

238224210196182168154140126112988470564228140

ENE FEB MAR ABR MAY JUN JUL AGO SEP OCT NOV DIC

POSADAS, PROVINCIA DE MISIONES, ARGENTINA

Lluvia (mm) T. media ºC T. máxima ºC T. mínima ºC

¿Está cambiando el clima de Misiones?

El clima es la situación o estado medio de los fenómenos meteorológicos (temperatura, presión atmosférica, vientos, hu-medad, precipitaciones) durante un período prolongado en de-terminada región del espacio geográfico. El promedio de todos los estados del tiempo meteorológico de un período no menor a 25 años determina el clima de un lugar.

El clima de Misiones es cálido subtropical sin estación seca. Es cálido porque la situación geográfica de Misiones es próxima a la zona climática cálida, delimitada por los trópicos de Cáncer (en el Hemisferio Norte) y de Capricornio (en el Hemisferio Sur). Predomi-nan, en la mayor parte del año, temperaturas entre 20° y 30°C.

Es subtropical por la localización de Misiones al Sur del Tró-pico de Capricornio. Recordemos que Misiones se encuentra entre los 25° 28´ de Latitud Sur y 28° 10´ de Latitud Sur y el Trópico de Capricornio está a 23° 27´ de Latitud Sur.

Y sin estación seca porque las abundantes lluvias se distri-buyen a lo largo del año, con un total de entre 1.450 (en el SO de la provincia) y 2.000 milímetros anuales (al Este de Misiones).

Clim

ogra

ma

de P

osad

as

Page 14: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

124 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21 ¿Cómo se ha comportado el clima a través

del tiempo?

El clima ha variado naturalmente a lo largo del tiempo, desde miles de millones de años hasta el periodo actual. Du-rante la Edad de Hielo, hace unos 2.000.000 de años, se han producido cuatro períodos glaciales separados por períodos in-terglaciales (todos ellos en el Pleistoceno). Las fluctuaciones glaciales-interglaciales han tenido una duración aproximada de 70.000/120.000 años, aunque los períodos interglaciales han sido de una duración mucho menor (aproximadamente 10.000 años). Durante estos ciclos glaciales-interglaciales, la temperatu-ra global en superficie ha variado entre 5ºC y 7ºC, registrándose cambios de 10ºC a 15ºC en algunas regiones ubicadas en latitu-des medias y altas del hemisferio norte.

Desde el final del último período glacial, hace unos 10.000 años, la temperatura media global en superficie ha fluctuado probablemente entre -1ºC y +1ºC.

Algunas fluctuaciones han durado varios siglos, como el caso de la Pequeña Edad de Hielo (entre 1550 dC y 1850 dC) la que parece haber tenido una extensión global.

De seguir las emisiones de los gases de invernadero al ritmo actual el potencial cambio climático antrópico, es decir la posible fluctuación de temperatura ocasionada por actividades humanas y el uso de productos tecnológicos, podría dar lugar a una temperatura media global en superficie superior a la ocu-rrida en los últimos 150.000 años. La velocidad de cambio de la temperatura podría superar a la ocurrida en los últimos 10.000 años. El aumento del nivel medio del mar sería 3 a 6 veces más rápido que lo ocurrido en los últimos 100 años.

(Adaptado de http://www.smn.gov.ar/ )

Diferentes estados del tiempo meteorológico en Posadas, Misiones

Page 15: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

125

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1Cambio climático y enfermedades tropicales en Misiones

El cambio climático producido en gran me-dida por el hombre es la amenaza más grave al medio ambiente con la que se enfrenta la socie-dad mundial en estos días. La ciencia advierte en ese sentido que la temperatura del planeta aumentará 5 grados cen-tígrados (media global), se incrementará el nivel del mar y aumentará la severidad y frecuencia de inundaciones, sequías y tormentas, como así tam-bién la proliferación de enfermedades tropicales. Con respecto a la temperatura, en gran parte del territorio nacional hay evidencias de una tenden-cia creciente para las últimas cuatro décadas. Esto se refleja mejor en las temperaturas mínimas, dis-minuyendo las diferencias entre las temperaturas máximas y mínimas diarias en extensas regiones del país. Este hecho conduce a aumentar la sen-sación de falta de confort en aquellas regiones en donde la escasa amplitud diaria en épocas estiva-les se manifiesta con cierta intensidad.

El cambio climático ya no se trata de algo lejano que producía desastres naturales que ocu-rrían a miles de kilómetros y en otros continentes. Hoy en la provincia de Misiones, la variabilidad es cada vez más pronunciada, originando desde se-quías históricas por su déficit hídrico hasta repen-tinas tormentas con efectos devastadores.

En Misiones se prevé un aumento de las temperaturas de 0,5 a 0,7ºC en la ribera del Para-ná y para la ribera del Uruguay 0,6 a 0,8ºC; y un crecimiento de las precipitaciones de 100 a 150 milímetros más.

La variabilidad climática en la región, es reconocida desde hace décadas. Con respecto a lo que se denomina variabilidad climática, es la imprevisibilidad del cambio del clima en un lapso relativamente corto de tiempo. Es decir la alter-nancia de períodos secos, húmedos, inundaciones y sequías; podemos buscar el origen de esa va-riabilidad climática en la expansión de la frontera

agropecuaria con a una tremenda presión sobre la selva, que en este momento quedó reducida a menos de la mitad. Producto de la tropicalización del clima mi-sionero y de la acción combinada de otros factores tales como la deforestación y la falta de sanea-miento ambiental tras la construcción de represas; hoy en la provincia de Misiones podemos hablar de la presencia de enfermedades como el paludis-mo, la fiebre amarilla, y la leishmaniasis visceral-enfermedades propias de los trópicos.

El clima misionero lentamente está dejan-do sus características de cálido, variedad subtro-pical sin estación seca (húmedo) para convertir-se en cálido tropical, con el consiguiente impacto socio-ambiental y económico.

Las llamadas enfermedades tropicales se extienden por el aumento de la temperatura y los ambientes insanos y por la disminución de la sel-va; en consecuencia, los insectos que actúan como transmisores, se hacen cada vez más resistentes a los insecticidas.

Cabe destacar que el cambio climático en Misiones producirá además efectos negativos en la producción agrícola, una realidad con la que de-ben aprender a convivir los productores rurales.

El calentamiento global es un hecho, y la provincia de Misiones no escapa al mismo, con gra-ves impactos para la sociedad y el medio ambiente.

Licenciado Sergio Luís Alberto PáezDepartamento de Geografía. Instituto Superior

“Antonio Ruiz de Montoya”. tttp//gaiamisiones.blogspot.com

Page 16: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

Lutzomyia (carachai)

Aedes aegypti

La Leishmaniasis

Es una enfermedad parasitaria transmitida por el mosquito Lutzomyia.Puede presentarse en dos formas, cutánea o visceral (su forma más grave, que de no ser tratada, puede ocasionar la muerte). Y su contagio es posible si un intermediario, el mosquito, pica primero a una persona o un perro enfermo y luego a una persona sana.

Forma cutánea:Lesiones en la piel. Aparición de úlceras o granos abiertos (de coloración rojiza).Afectación de algunas mucosas.

Forma visceral:Fiebre prolongada (más de dos semanas).Desgano y anemia.Pérdida de peso.Agrandamiento de órganos.

La Fiebre Amarilla

Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes aegypti en zonas urbanas.

Síntomas:Fiebre EscalofríosDolores muscularesDolor de cabezaNáuseas y vómitos

PrevenciónLa mejor manera de prevenir esta enfermedad es vacunarse porque elimina el riesgo de muerte. Recordá que esta vacuna se encuentra en el calendario oficial de la provincia y debe aplicarse cada 10 años.

El Dengue

Primeros Síntomas

Dolor detrás de los ojos.Fiebre entre 39ºC y 40ºC- no más de 7 días.Vómitos. Dolores musculares y de las articulaciones.Dolores de cabeza constantes.Pérdida del apetito.En algunos casos aparecen puntos rojos que se asemejan a la rubéola en pies, piernas y axilas. Síntomas de alarmaDisminución brusca de la temperatura.Irritabilidad y somnolencia.Dolor profundo y muy fuerte del abdomen.Náuseas y vómitos casi imparables.

Enfermedades tropicales

Prevención:

Evitemos picaduras utilizando repelentes para

insectos, mosquiteros o telas metálicas.

Eliminemos los criaderos de mosquitos desechando

los recipientes que contengan agua estancada.

Erradiquemos hojarascas y malezas de los alrede-

dores de las viviendas y la basura acumulada en

nuestras casas.

Page 17: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

127

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

Misiones en la Cuenca del Plata

Una cuenca fluvial, hidrográfica o imbrífera es el área recorri-da por el río principal y todos sus afluentes.

La Cuenca del Plata se caracteriza por las intensas precipita-ciones, distribuidas a lo largo de todo el año, y consecuentemente por el enorme caudal superficial. El principal colector de todas las aguas es el río que le da el nombre a la cuenca fluvial, el Río de la Plata. Los dos grandes afluentes que organizan esta cuenca son el río Paraná y el río Uruguay.

La Cuenca del Plata tiene importancia hidrológica, económica y política. Entre los numerosos usos que se realiza del recurso agua, uno de los más importantes es la generación de energía hidroeléc-trica; por esta razón son numerosas las centrales hidroeléctricas en territorio brasileño.

Sobre el río Paraná, al Norte de la provincia de Misiones se lo-caliza la represa de Itaipú; obra Binacional entre Brasil y Paraguay. En territorio argentino podemos mencionar la represa de Yacyretá sobre el río Paraná, emprendimiento Binacional entre Argentina y Paraguay, y la represa de Salto Grande sobre el río Uruguay, infraestructura Bina-cional entre Argentina y Uruguay.

A escala provincial, se encuentra la represa de Urugua-í, cons-truída sobre el arroyo del mismo nombre, afluente del río Paraná. Los ríos Paraná y Uruguay delimitan el territorio de nuestra provincia. De esta manera, Misiones queda ubicada en el corazón de la Cuenca del Plata.

El área abarcada por la Cuenca del Plata com-prende el Este de la

Argentina, el sector Centro Sur del Brasil, el Sudeste de Bolivia, Paraguay y el Oeste de Uruguay. Es uno de los sistemas hidrográficos más extensos de la Tierra, con una superficie aproximada de 3.100.000 km2, de los cuales 919.000 km2 corres-ponden a la Argentina.

¿Cómo es la hidrología de nuestra

provincia?

A través del tiempo, los ríos y arroyos han sido muy impor-tantes en el desarrollo de las sociedades, porque poseen un gran valor como recurso natural debido a que son utilizados para el consumo humano, para generar energía, como atrac-tivo turístico, para el proceso de elaboración de pasta para papel, entre otros usos.

Page 18: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

128 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Acuífero Guaraní

En gran parte de la Cuenca del Plata se encuentra el de-nominado Sistema Acuífero Guaraní, este es uno de los reservo-rios de agua subterránea más grandes del mundo ya que posee un área de alrededor de 1.190.000 km2 (lo que equivale a una-superficie mayor que las de ESpaña, Francia y Portugal juntas) por lo que también en un momento se lo denominó “el Acuífero Gigante del Mercosur”. Se dice que este acuífero es transfronteri-zo porque se desarrolla por debajo del territorio de cuatro países sudamericanos.

La denominación Guaraní responde a que su extensión coincide aproximadamente con la Gran Nación Guaraní, pobla-ción indígena que habitó en la región. Parte del agua de lluvia que precipita en la región ingresa al acuífero directamente infiltrándose en el terreno o a través de ríos, arroyos, lagos que por sus lechos permiten el pasaje de agua hacia capas de terreno más profundas. Esta agua que ingresa es denominada “recarga” y se cuantifica mediante un volumen anual.

A R G E N T I N A

B R A S I L

P A R A G U A Y

B O L I V I A

U R U G U A Y

R .

PA

RA

R . I G U A Z Ú

R.

U

RU

GU

AY

R. DE LA PLATA

R.

P

AR

AG

UA

Y

R. P

I L C O M A Y O

R

. BE R M

EJ O

R. PA

SAJE JU

RAM

ENTO SALAD

O

Cuenca del Plata

Page 19: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

129

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

A veces, el agua del acuífero asciende y llega hasta la superficie, entonces puede formar la naciente de un río o arroyo, o bien alimentar su caudal.

Al acuífero se accede por medio de perforaciones reali-zadas por máquinas perforadoras. En general, a medida que se excava en el terreno se va colocando una tubería vertical, hasta penetrar en las capas que contienen el agua para extraer y que constituyen el acuífero. En ese nivel se coloca un filtro que per-mite el ingreso de agua a la perforación y su extracción.

La extracción de agua de un acuífero debe hacerse de forma sostenible para asegurar su preservación: es decir que la cantidad y calidad del recurso debe mantenerse para las genera-ciones actuales y futuras.

Con relación a la preservación de la calidad, se deben tomar las medidas de protección adecuadas para controlar los efectos de las actividades potencialmente contaminantes (verti-do de residuos sólidos, exceso de agroquímicos, construcción de pozos negros, entre otras).

En Brasil abarca una superficie aproximada de 850.000 km2 (9,9% del territorio) en Ar-

gentina 225.000 km2 (7,8% del territorio) en Paraguay 70.000 km2 (17,2% del territorio) y en Uruguay 45.000 km2 (25,5% del territorio).

A R G E N T I N A

B R A S I L

O C É A N O

A T L Á N T I C O

P A R A G U A Y

B O L I V I A

U R U G U A Y

N

Límite del acuífero

Área potencial de recarga directa

En algunos lugares, el manto del acuífero tiene altas temperaturas. Se trata de las llamadas

“aguas termales”, explotadas turísticamente en la provincia de Entre Ríos, Argentina, en Brasil y Uruguay.

Localización del Acuífero Guaraní

Page 20: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

130 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Cuenca del Río Paraná

Nace en Brasil de la confluencia de los ríos Grande y Pa-ranahiba. Recorre 330 Km en territorio misionero, desde la con-fluencia con el río Iguazú hasta la desembocadura del arroyo Itaembé; formado el límite internacional con la República del Paraguay. Su caudal depende de las lluvias que se producen en la alta cuenca, su máximo caudal se presenta en primavera y verano, mientras que en otoño comienza su descenso.

El tramo que va desde que nace hasta la confluencia con el río Paraguay se denomina Alto Paraná, con características de río de meseta, aunque estas se pierdan debido a las transforma-ciones realizadas por el hombre en el río, especialmente con las construcciones de represas hidroeléctricas.

Ríos y arroyos de Misiones

Como consecuencia directa del tipo de clima y la forma del relieve la provincia presenta un sistema hidrográfico de alta densidad. En el espacio geográfico misionero discurren no menos de 800 cursos permanentes de agua, de diversa categoría, desde pequeños arroyos hasta grandes ríos.

Las principales cuencas son: del Paraná y del Uruguay. El Iguazú es una subcuenca del Paraná, ya que este río es su afluen-te, pero dado su amplio desarrollo se lo puede considerar una Cuenca separada.

Page 21: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

131

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

Los siete balnearios costeros de la ciudad de Posadas podrían cerrarse en cuestión de días producto de un alto grado de contaminación del Río Paraná, según acaba de alertar una nueva investigación de la Universidad Nacional de Mi-siones (UNaM).

Un grupo de científicos de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales determi-nó que estos espacios recreativos no están ap-tos para el ingreso de personas debido a la gran cantidad de desagües cloacales.

Al parecer, este estudio alarmó e indignó a buena parte de los miles de posadeños que se acerca hasta allí en el verano para mitigar las altas temperaturas que registra la zona. Pero sobre todo, la bronca se gesta por el daño eco-lógico que se asienta cada vez más en la provin-cia.

Este caso no es nuevo. La preocupación por la contaminación de los ríos ya forma par-te de la agenda legislativa provincial luego que otros estudios indicaran que el avance de los contaminantes industriales provienen del Brasil.

Ahora, el informe del Programa de Ca-lidad del Agua dirigido por el ingeniero Héctor Russo, dice en forma textual que las aguas que bañan las costas son de “dudosa aptitud para uso recreativo con contacto directo”, ya que so-bre los parámetros establecidos en el nivel na-cional, se superaron los valores en 200 colifor-mes fecales por mililímetro cúbico de agua.

El proyecto de investigación denomina-do “Evaluación de la aptitud físico-química-bac-teriológica de las aguas del río Paraná para uso recreativo del área costera de Posadas”, detalla

que en la Estación San Lorenzo, de Villa Lanús, se detectaron entre 1.100 y hasta 2.500 de coli-formes fecales por mm3, mientras que en el Pira Pytá se detectaron desde 1.100 y hasta 9.300 coliformes de este tipo por mm3.

Otros balnearios relevados fueron la pla-ya Heller, el Club Náutico, el balneario ubicado bajo el Club del Seguro, el que se encuentra en la bajada Ratti, el que se halla después del arro-yo Mártires y la playita Itacurubí.

Tal como informó la edición electrónica Comunam el viernes pasado, dentro de los pe-ligros que deben ser considerados en las zonas recreativas se incluye la contaminación micro-biológica; es decir, la que puede causar riesgos para la salud humana.

Al parecer, puede provocar trastornos gastrointestinales, enfermedades respiratorias, infecciones en la piel, ojos y oídos, hepatitis, leptospirosis, entre otras afecciones.

En este sentido, Héctor Russo aseguró que los riesgos de adquirir una patología infec-ciosa a causa de la calidad del agua “se ve in-fluida por otros factores, como la inmunidad de los bañistas, el grado y el tiempo de contacto con el agua, la edad y el estado nutricional”.

Una investigación de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) reveló un alto porcentaje de sustancias tóxicas justo en las zonas costeras donde se bañan los posadeños, producto de los desagües cloacales. El riesgo de contraer enfermedades y el papel de la industria en el eje del conflicto.

Fuente: Comunamhttp://www.universia.com.ar/portada/actua-lidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=13074Publicado: 25/10/2004

Río Paraná: alertan por una gran contaminación

Page 22: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

132 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Arroyo Aguaray-Guazú

Los tributarios más importantes del Alto Paraná por su margen izquierda en Misio-nes, de Norte a Sur, son:

Arroyo Urugua-í, Marambas o Grande

Baja de la Sierra Victoria, recibe en su trayecto, por la derecha al A° Uruzú y por la izquierda al Marambas Chico o Falso Urugua-i; bordea la Colonia de Gobernador Lanusse y luego de formar varias curvas en su recorrido desemboca al norte de Puerto Libertad. Sobre este arroyo funciona la represa hidroeléctrica de Urugua-í.

Nace en la Sierra Morena y luego de unirse al Aguaray-Miní, recibe por su derecha al A° Dorado, desembocando al Paraná. En parte de su recorrido forma el límite interdepartamental de Iguazú y Eldorado.

Arroyo Piray-Miní De curso sumamente meandroso y dirección general E-O, recibe varios tributarios de importan-

cia (Arroyos Alegría, Despedido, y Paquita), junto a otros menores. Luego de desarrollar varias curvas y contracurvas desemboca al Alto Paraná a unos 6 Km al Norte de Eldorado. Existe para el sistema de este arroyo un proyecto para represa hidroeléctrica.

Gran parte de su recorrido forma el límite interdepartamental entre Montecarlo y Eldorado. Es uno de los arroyos interiores de Misiones de mayor longitud. Nace en el cerro Alegría, en el extremo Norte de la sierra de Misiones. Recibe numerosos arroyos menores y varios de impor-tancia (Alegría, San Pedro, del Niño, y el de Las Antas), a partir de este último su curso se vuelve muy meandroso hasta antes de llegar a su desembocadura, a unos 3 Km al Norte de Puerto Piray. La cuenca de este arroyo también fue estudiada con fines de elaborar un Proyecto Hidro-eléctrico.

Arroyo Piray-Guazú

Nace en la sierra de Misiones, frente a Fracrán. Recibe los cauces de los arroyos Sulma o Victoria, El Doradito, y al Yaruma. Desemboca a la altura de Puerto Paranay.

Arroyo Paranay-Guazú

Nace en la falda Norte de la sierra de Misiones, de donde capta los derrames de cursos muy pe-queños, y sin recibir tributarios de importancia en el resto de su recorrido, desemboca a la altura de San Alberto.

Arroyo Garuhapé

Nacen en las cercanías de la sierra de Misiones, recibiendo varios afluentes menores. En su recorrido presentan varios saltos, en algunos de los cuales se hicieron ensayos de instalación de micro-turbinas para generación eléctrica.

Arroyos Cuñapi-rú y Tabay

Arroyo Ñacanguazú

Formado por varios arroyos menores que se unen aguas arriba de la traza de la Ruta Nacional N°12, y desembocando a la altura del poblado del mismo nombre, próximo a Santo Pipó.

Arroyo Yabebiry. Nace muy cerca de Oberá. Recoge afluentes que bajan de los faldeos septentrionales de los cerros del Chapá. El Chapá engrosa a su vez su caudal con los aportes de los arroyos Los Antas y Bonito. Después de recibir al Chapá, el Yabebiry corre con un fuerte coeficiente de meandros, recibiendo el aporte de los arroyos Mártires (Grande y Chico) y los del Cazador y Horqueta. Lue-go, en un ámbito de antigua terraza, desemboca en el Paraná al Norte del Puerto de Santa Ana, al pie de potentes afloramientos de areniscas de la Formación Solari. Este sistema del Yabebiry tiene también elaborado un Proyecto de Presa y aprovechamiento hidroeléctrico.

Page 23: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

133

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

Arroyo Garupá Sus nacientes se hallan en la sierra de San José. Recibe en su curso superior a los arroyos Quin-tana y Durazno, luego al A° Liso, proveniente de las sierras del Imán. Más al Norte recibe al A° Tacuaruzú, pasa luego al Sur de Candelaria y tuerce al Oeste, bordeando el cerro de San Cristóbal recibiendo al A° Pindapoy Grande, previo a desembocar en el Paraná, en las cercanías del Sur de Candelaria. El A° Pindapoy Grande también baja de la sierra de San José, se une con el Tororó y el Pindapoy Chico, por la izquierda y con el Guasupí por la derecha. Luego de colectar otros afluentes menores se une al Garupá, al este del pueblo homónimo.

Arroyo ZaimánNace en la estancia San Francisco, corre de Sur a Norte, recibiendo al A° Estepa y otros me-nores, desembocando en el Paraná al SE de la ciudad de Posadas. Su longitud es de unos 20 Km. Es un curso muy contaminado bacteriológicamente.

Arroyo MártiresDe muy corto trayecto, corre de Norte a Sur, al poniente de Posadas. También muy contaminado bacteriológicamente.

Arroyo Itaembé Es el límite político con la provincia de Corrientes a lo largo de unos 30 Km. Recibe varios afluentes menores por ambas márgenes, muy encajonados y estrechos.

Río Iguazú

El río Iguazú en territorio argentino se localiza en el ex-tremo nordeste en la provincia de Misiones ocupando una su-perficie aproximada de 1.784 Km2. El mismo es tributario del río Paraná y forma parte de la cuenca hidrográfica del Plata.

El río Iguazú escurre de Este a Oeste con gran cantidad de meandros. Sus nacientes se encuentran en Brasil, en los faldeos occidentales de la Serra do Mar. Su caudal es importante durante todo el año y sus variaciones dependen de las precipitaciones en sus nacientes. Es un río de meseta y presenta varios saltos y cas-cadas. Antes de su desembocadura en el Paraná se encuentran las Cataratas del Iguazú.

Ríos y arroyos misioneros que desembocan

en el río Iguazú

El más importante de ellos es el río San Antonio, que nace en los extremos australes de la sierra de la Victoria (Argentina) y del Cerro Negro (Brasil), corriendo con orientación general Sur - Norte, y sirve de límite internacional entre ambos países en todo su recorrido. Tiene un gran coeficiente de sinuosidad, recibiendo en su recorrido varios cursos de corta longitud pero caudalosos.

Page 24: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

134 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21 Cuenca del Río Uruguay

Nace en Brasil, de la confluencia de los ríos Pelotas y de las Canoas, en la sierra Do Mar. Su longitud es de 1.600 km, en el sector misionero forma el límite internacional con la Repúbli-ca Federativa del Brasil. Se caracteriza por ser sinuoso, torrento-so y navegable sólo en ciertos tramos debido a la presencia de correderas y sal tos, como los saltos del Moconá.

Su caudal depende de las lluvias, como consecuencia, presenta dos períodos de creciente, uno en otoño y otro en pri-mavera, y el resto del año su caudal se mantiene constante gra-cias a los aportes de sus afluentes.

Ríos y arroyos misioneros que desembocan en el río Uruguay:

Pepirí-GuazúSirve de límite internacional con Brasil. Nace casi al frente de la localidad de Bernardo de Irigo-yen, recibiendo luego cinco afluentes de importancia, que provienen, por el lado argentino: los arroyos Dos Hermanas y Toro, que nacen en la sierra de Misiones, y tres por la márgen brasilera: el Separacao, el Taglas y el das Flores. Luego de un recorrido extraordinariamente meandroso desemboca al río Uruguay.

Arroyo Yabotí Que se forma por los arroyos Yabotí-Miní y Yabotí- Guazú o Pepirí Miní, que bajan de la sierra de Misiones.

Arroyo Paraíso o Ipané

Que nace cerca de Fracrán, en las cumbres de la sierra de Misiones.

Arroyo Soberbio, o Guaramboca

Que recibe el aporte del A° Guranaíba, desembocando aguas arriba de la localidad de El Soberbio.

Arroyo Saltito Que recibe los cursos del Guiray, Dorado y el Arazá.

Arroyo Alegre Que recibe a otros dos que bajan de la región adyacente a Aristóbulo del Valle: el Tamanduá y el Alegre.

Arroyo Acaraguá Que recibe buena parte de los desagues de los Cerros del Chapá.

Page 25: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

nap

135

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

Ríos y arroyos en Misiones

Arroyo Ramón Nace cerca de Oberá, y bordeando al Cerro Borracho desemboca aguas arriba de Panambí.

Arroyo Once Vueltas

Así denominado por desarrollar numerosas vueltas semicirculares.

Arroyo Chimiray Que sirve de límite interprovincial con Corrientes.

La identifica-ción de las condiciones naturales como oferta de recursos y de sus dis-tintos modos de aprove-chamiento y conserva-ción en la Argentina, con especial énfasis en la provincia.

Río/Arroyo

N

0200500

REFERENCIASAltura en metros

0 50 100ESCALA EN KILÓMETROS

A. Urugua-íA. Aguaray Guazú

A. Piray Miní

A. Piray Guazú

A. Paranay GuazúA. Garuhapé

A. Cuña Pirú

A. Tabay

A. ÑacanguazúA. Yabebirí A.

Chapá

A. M

ártires Grande

A. Garupá

A. Pepirí Guazú

A. Chimiray

R. Iguazú

R. Paraná

R. Uruguay

Cerro

B R A S I L

PR

OV

IN

CI

A

DE

CO

RR

IE

NT

ES

B R A S I L

P AR

A

GU

AY

A. Pindapoy Grande

A. Itaem

A. Itacaruaré

A. Once Vueltas

A. A

caraguá

A. Alegre

A. El Saltito

A. S

altit

o Ch

ico

A. Chafariz

A. S

ober

bio

Gua

ram

boca

A. Yabotí Guazú

A. Yabotí M

iní

Page 26: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

136 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21 ¿Cómo es el suelo de la Provincia?

Llamamos suelo a la capa de corteza terrestre que permite el desarrollo de la vegetación y que pro-porciona abrigo y soporte a muchos seres vivos y no a la acepción de suelo como estéril sustrato rocoso.

En la provincia el suelo posee un color muy particular producto de la acumulación de óxidos de hierro y aluminio. Está formado mayormente, por late-rita, roca o tierra constituida por arcilla y sílice que, por el oxido de hierro que contiene, presenta un color rojo de ladrillo.

El suelo esta formado por tres componentes: el sólido formado por partículas minerales y restos de materia orgánica; el líquido por agua y el gaseoso aire. El aire y el agua se ubican entre los espacios que que-dan entre las partículas del suelo. La textura del suelo depende de la cantidad de agua y aire que contiene determinando la porosidad del mismo. Por ejemplo, si la textura es arenosa hay menos poros que si la textura es arcillosa porque las partículas de arena son más grandes. Según la textura, los vegetales tendrán menor o mayor dificultad para arraigarse a él y para los animales resultará más fácil o más difícil construir cuevas y galerías.

En Misiones encontramos desde suelos areno-sos en la costa del Río Paraná hasta limo y arcillas en las barrancas de algunos arroyos.

El origen del suelo misionero

Como se mencionó anteriormente, en la Era Mesozoica el macizo de Brasilia, uno de los más vie-jos del continente, fue recubierto por capas de magma de tipo básico, con poca cantidad de sílice, llamadas basalto. A estas rocas formadas durante el mesozoi-co se las denomina meláfiros y se las encuentra en la mayor parte del subsuelo misionero. Cuando estos meláfiros cambian su constitución por algún tipo de alteración originan la laterita. Por esto en Misiones encontramos en las áreas más planas lateritas y en las

A

B

C

Perfil de suelo de la selva

SelvaLa roca madre está descompuesta, por eso es un suelo sumamente permeable. La lluvia lava el suelo erosionado y arrastra la capa de humus.

Suelo típicode estepa o pradera

Rico en humus,tiene grandes variaciones

de humedad y temperatura

Aquí suelen acumularselos minerales que filtra

el agua

Roca erosionada

Roca sin erosión

A

B

C

Page 27: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

nap

137

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

de mayor pendiente meláfiros.

Los suelos misioneros se pueden clasificar en cuatro tipos principales. Suelos rojos profundos: son aquellos aptos para la agri-cultura o la forestación y en la zona de campo, para la ganadería. Se encuentran en la ribera del Paraná, y en la zona central. Suelos rojos toscosos: son similares a los anteriores aun-que poseen mas piedras. Se ubican en dos zonas: una, longitudi-nal, entre las dos de los rojos profundos, y otra, sobre el río Alto Uruguay y el Pepirí Guazú, desde Alba Posse al nordeste.

Suelos pardos toscosos: son los más jóvenes y sirven para la actividad forestal ocupan la zona oeste de los departa-mentos de Alem y de Oberá.

Suelos arenosos: son los suelos mas pobres, aunque po-seen aptitud agrícola o forestal, localizados en los alrededores de San Ignacio y San Javier.

Algunos de los factores y procesos formadores del suelo

Cuando las rocas quedan expuestas sobre la superficie te-rrestre se produce la desagregación de las mismas ocasionando la trasnformación del suelo (proceso llamado meteorización). Esto puede deberse al efecto del agua, de las variaciones de temperaturas o de la penetración de las raíces, proceso llamado meteorización física; a la acción de los microorganismos como bacterias y hongos, proceso llamado meteorización biológica; o a la acción del oxígeno y otros compuestos químicos que pro-ducen reacciones químicas y originan nuevos compuestos mine-rales, llamado meteorización química.

El clima es uno de los factores más importantes para transformar el suelo porque la temperatura influye sobre la acti-vidad química, entonces al elevarse la temperatura aumenta la actividad química. El oxígeno atmosférico, capaz de oxidar el óxi-do de hierro, produce nuevos minerales dándole tonos rojizos

Las altas temperatura también influyen sobre la meteoriza-ción biológica ya que los microorganismos degradan más rápido la materia orgánica y la cantidad de humus que se forma es muy poca, resultando un suelo con baja fertilidad.

Sabías qué...? Si consideramos la relación entre preci-

pitación y evapotranspiración el suelo misionero se denomi-na pedalfer, éste es un suelo lixiviado donde se acumulan hidróxidos de hierro y aluminio.

La identificación de las principales características de la geosfera (a escala local).

Page 28: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

138 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Las precipitaciones lavan la superficie, eliminando los co-loides (partículas de minerales del tamaño muy pequeño que pueden permanecer suspendidas en el agua) y el sílice. Por este motivo los suelos selváticos son pobres en sílice y en componen-tes básicos como el calcio, sodio, magnesio y potasio.

¿Cuál es el mayor problema ambiental que posee el suelo?

El mayor problema ambiental que posee el suelo es la erosión. Esta es un proceso de desgaste y destrucción que puede producirse por factores físicos como la lluvia, el sol y los vientos los que van lavando y arrastrando la capa fértil transformándolos en suelos improductivos.

Las acciones que contribuyen con la erosión

La desaparición del monte deja al suelo en un estado de fragilidad que con las lluvias fuertes se lava y se pierde por los arroyos y ríos. Al desparecer el suelo esponjoso del monte no se retiene la humedad y disminuye el caudal de los arroyos. La destrucción del monte por el rozado con fuego elimina los organismos descomponedores que degradan la materia or-gánica, entonces no se puede formar la delgada capa de humus, disminuyendo su fertilidad.

Entonces podemos contribuir a mejorar nuestro ambiente: Limpiando las capueras con machete y azada,

cubriendo el suelo con restos de vegetales para que el agua no golpee directamente y erosione su superficie, evitando que el agua de lluvia lo arrastre.

Plantando en curvas de nivel o usando camellones o costeros para evitar que el suelo sea erosionado por el agua.

En cultivos anuales, utilizando la rotación de cultivos; por ejemplo intercalando mandioca, maíz, repollo, etc.

Evitando utilizar máquinas como arados, rejas, vertede-ras o discos porque exponen el suelo al sol y destruyen su estructura volviéndola compacta.

Plantando árboles y arbustos en las laderas empinadas y en los bordes de ríos y arroyos.

Evitando tumbar el monte de orillas de arroyos o cerros empinados, quedando protegidas las masas de agua por estos bosquecillos silvestres.

Manteniendo los suelos cubiertos con capuera o yuyos hasta el momento en que serán utilizados.

Page 29: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

139

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1¿Cuál es la mayor riqueza de la provincia?

El término biodiversidad se utiliza para denominar a la enorme cantidad de seres vivos que habitan el planeta Tierra, desde los organismos microscópicos hasta las plantas y animales que nos rodean, incluyendo a la especie humana. Contiene a los ecosistemas terrestres, marinos y otros ecosistemas acuáticos. Se lo considera un término amplio ya que incluye a la diversidad dentro de una especie (variedad en los genes), entre especies diferentes y entre ecosistemas.

La importancia de conservar la biodiversidad

Los organismos vivos prestan una gran variedad de ser-vicios ambientales, tales como la regulación de la composición gaseosa de la atmósfera, la protección de las zonas costeras, la regulación del ciclo hidrológico y del clima, la generación y conservación de suelos fértiles, la dispersión y degradación de deshechos, la polinización de muchos cultivos y la absorción de contaminantes.

La salud y el bienes-tar humano dependen directamente de la

diversidad biológica porque la mayoría de los medicamentos se producen a partir de extrac-tos vegetales y la mayoría de los materiales con los que se fabrican los muebles, ropa, etc. se obtienen de los seres vivos que nos rodean. La misma asegura también recursos genéticos para la alimentación y la agricultura constituyendo la base biológica de la segu-ridad alimentaria del mundo y el soporte del sustento humano. Además posee un valor estético muy importante ya que disfrutamos de recorrer y observar espacios verdes y con tanta diversidad de seres vivos.Por todo lo dicho anteriormen-te, es importante que usemos nuestra inteligencia y cono-cimientos para proteger a los demás seres vivos del planeta.

Page 30: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

nap

140 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21 La organización y distribución de

la biodiversidad

El Patrimonio natural de la República Argentina está orga-nizado en dieciocho Eco-regiones. Se llama Eco-región a “un territorio geográficamente de-finido en el que dominan determinadas condiciones geomorfoló-gicas y climáticas relativamente uniformes o recurrentes, carac-terizado por una fisonomía vegetal de comunidades naturales y seminatural que comparten un grupo considerable de especies dominantes, una dinámica y condiciones ecológicas generales y cuyas interacciones son indispensables para su persistencia a lar-go plazo”. (Fuente: Burkart y otros. Ecoregiones de la Argentina. APN. Secretaria de Recursos Naturales y Desarrollo sustentable. Presidencia de la Nación.1999)

Dentro de esas Eco-regiones hay dos territorios que tie-nen condiciones propias del Bioma Selva, estos son la Selva de las Yungas ubicada a lo largo de las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca, y la Selva Paranaense ubicada en la Pcia de Misiones.

El bioma de las selvas se desarrolla en lugares con tem-peraturas elevadas y abundantes precipitaciones durante todo el año. La vegetación se encuentra distribuida en varios estratos o niveles y además existen plantas trepadoras, enredaderas y epí-fitas y los animales que habitan cada uno de estos niveles son diferentes. Son los ecosistemas terrestres que tienen la mayor rique-za de biodiversidad ya que en ellos habitan más del 60 % de las especies de seres vivos del planeta.

La diferencia notoria entre estas dos eco-regiones es: en la selva misionera o pluviselva el relieve es llano y la vegeta-ción se distribuye en estratos y en la selva tucumano-oranense o nuboselva el relieve es montañoso y la vegetación se distribuye en pisos según la altura.

Ecorregiones de la Selva: Selva Paranaense y Selva de las Yungas

La caracterización de los ambientes aero-terrestres cercanos, comparán-dolos con otros lejanos.

Page 31: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

141

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

También conocido como Selva Paranaense, el Bosque Atlántico del Alto Paraná es la ecorregión más grande (471.204 km2) de las quince ecorregiones que con-forman el complejo de ecorregiones del Bosque Atlántico, y se extiende desde los faldeos occidentales de la Serra do Mar, en Brasil, hasta el este de Paraguay y la provincia de Misiones, en la Argentina. Esta ecorregión posee los bloques boscosos remanentes más grandes, y éstos toda-vía contienen el conjunto original de grandes vertebrados, entre los que se incluyen grandes predadores (como las harpías, las águilas crestudas, los jaguares, los pumas y los ocelotes) y grandes herbívoros (como los tapires, los ve-nados y los pecaríes). Aunque estos bloques representan una importante oportunidad para la conservación, tam-bién presentan el singular desafío de encontrarse a través de las fronteras de tres países con diferentes culturas y diferentes idiomas, con una diversidad socio-económica y cultural compleja, y con recientes crisis económicas y sociales. La Ecorregión del Bosque Atlántico del Alto Pa-raná se halla situada en la parte sur del Macizo de Brasil. La topografía de la región comprende desde áreas relati-vamente planas con suelos profundos, cerca del Paraná y otros ríos principales, con altitudes de 150 a 250 m sobre el nivel del mar (msnm), hasta una meseta relativamente

El Bosque Atlántico del Alto Paraná (fragmento)

plana con altitudes de 550 a 800 msnm. Las áreas que se ubican entre los principales ríos y la meseta, con altitu-des de 300 a 600 msnm, tienen pendientes relativamente pronunciadas y están muy expuestas a la erosión del sue-lo cuando se retira el bosque (Ligier, 2000). Sobre los 700 y los 900 msnm, la Ecorregión del Alto Paraná da lugar a la Ecorregión de la Araucaria en el este y el Cerrado en el norte. La ecorregión tiene un clima subtropical. La tem-peratura media anual es de 16-22ºC, con una variación anual relativamente alta. En la porción sur de la ecorre-gión, las heladas son comunes en los meses de invierno (junio y agosto), especialmente en las zonas altas. Las precipitaciones en la región varían entre los 1.000 y los 2.200 mm por año; habitualmente hay con menos pre-cipitaciones en la parte norte de la ecorregión que en la parte sur y no están distribuidas uniformemente a lo largo del año; de hecho, en algunas partes de la ecorregión hay hasta cinco meses secos, en general durante el invierno.

Fuente. La situación ambiental Argentina 2005- ecorregión

Paranaense. WWF

La Selva de las Yungas está asociada a los cordones montañosos del NOA que interceptan los vientos húmedos y llu-vias provenientes del océano Atlántico. Estos hacen que se desa-rrolle un clima cálido y húmedo con estación seca en invierno y primavera. Como las nubes la cubren todo el año se la denomina nuboselva, estas proveen la humedad necesaria para el desa-rrollo de la vegetación y el mantenimiento del caudal de agua en los ríos y arroyos. A medida que subimos por la montaña se producen cambios de temperatura, humedad y precipitaciones que determinan la formación de diferentes pisos de vegetación. Estos pisos tienen distintas características, plantas y animales

pastizal de neblina: + 2000-3000 mts

bosque montano: 1500-3000 mts

selva montana: 700-1500 mts

selva pedemontana: 400-700 mts

Page 32: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

142 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21 La Selva Paranaense

Es considerada como el área más biodiversa de la Repú-blica Argentina entonces podemos deducir que esta es la mayor riqueza que posee nuestra provincia.

En ella las lluvias, con un promedio de 2.000 mm anuales, también son provocadas por los vientos procedentes del Atlánti-co. Los valores elevados y constantes de temperatura y humedad relativa la convierten en un inmenso invernadero que reúne las condiciones de luz, temperatura y agua esenciales para la exu-berante vegetación que en ella se desarrolla.

La Selva misionera se caracteriza por su estratificación, es decir, por poseer distintos niveles con plantas características en cada uno de ellos.

En la selva paranaen-se se diferencian dos distritos geográficos: la selva propiamente dicha donde encon-

tramos al palo rosa, palmito, laureles y caña tacuara; y los pinares ubicados en las zonas elevadas (entre 600 y 1800 msnm) predominando el pino Paraná (Araucaria angustifolia). El Área que conserva el am-biente de los pinares casi en su estado original es el Parque Provincial Cruce Caballero en el Departamento de San Pedro. Sin embargo esto no asegura su perpetuidad como ecosis-tema ya que su tamaño es reducido provocando que las especies de aves, mamíferos, reptiles e insectos que viven asociadas a las araucarias tam-bién estén amenazadas.

Estrato de los EmergentesÁrboles de gran porte, hasta 45 metros

Especies: palo rosa, cañafístola, timbó. Son atisbaderos de los grandes rapaces para

controlar sus presas.

Estrato del Dosel. hasta 30 metros

Es el techo o “esqueleto” de la selva. Aprox. 300 especies de alturas variadas que pueden

llegar a los 30 metros: Lapacho negro, loro negro, incienso, guatambú, angico, etc..

Estrato Intermedio. 3 a 10 metros

Renovales de árboles pertenecientes a estratos superiores, helechos arborescentes,

árboles de frurtas carnosas.

Estrato Arbustivo. hasta 1,5 metros

Intrincadas matas de diversas cañas,como el tacuarembó y el tacuaruzú,

y la ortiga brava, de hojas urticantes.

Estrato Herbáceo

Especies: gramíneas de hojas anchas, begonias, bromelias, orquídeas y enredaderas.

Plantas trepadoras

y epífitas

Page 33: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

143

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1La selva y la transición a la zona de campo Si recorremos la provincia observaremos que no hay selva en toda su superficie. Esto se debe a que Misiones se divide en zonas, una originada por el remanente del Bosque Atlántico del Alto Paraná llamada selva misionera o paranaense, otra formada por el Parque mesopotámico o Chaqueño comúnmente conocida como zona de los campos. Estas zonas están separadas por una franja imaginaria que atraviesa la provincia transversalmente.

Como se observa en el mapa del encuentro entre la ve-getación de la selva y los campos surge una zona de transición (llamada también ecotonal) que es muy importante en cuanto a la biodiversidad que posee, ya que los seres vivos que la habitan son característicos de esta zona.

¿Qué flora y fauna se encuentra en cada

una de estas zonas?

La Selva

Estrato inferior herbáceo o suelo de la selva: tapizado de musgos, líquenes y helechos, el suelo de la selva está consti-tuido por una frágil capa de materia orgánica en descomposición. Allí se depositan hojas, frutos, semillas, ramas, troncos y restos de animales, donde los descomponedores como hongos y bacte-rias los desintegran incorporándolos a la escasa capa de humus. Se caracteriza por su permanente humedad y escasez de luz so-lar que limita el crecimiento de los vegetales. Entre los troncos caídos pueden encontrarse anfibios, reptiles, aves y pequeños roedores, donde encuentran alimento y refugio. Algunos repre-sentantes de las aves son los inambúes de monte, el macuco, las “yerutí” o palomas de monte y el urú. Entre los mamíferos están los “tatúes o armadillos”, el oso hormiguero, numerosas espe-cies de ratones de monte y comadrejitas, el venado o guazuncho, el agutí, el tapetí o conejo de monte, los chanchos de monte o pecaríes y el anta o mboreví; dentro de los carnívoros está pre-sente el hurón mayor o gato irará, el puma y el yaguareté.

B RA

SI

L

PR

OV

I NC

I A D

E C

OR

RI E

N

T E S

B R A S I L

PA

RA

GU

AY

ZONA DE SELVA

ZONA DETRANSICIÓN

ZONA DE LOSCAMPOS

Pto. Santo Pipó

Pto. Santa Ana

San Javier

Pto. Panambí

Page 34: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

144 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Estrato arbustivo o sotobosque: se caracteriza por la presencia de arbustos, cañas y los renovales de árboles. Algunos representantes de la flora que se destacan en este estrato son el cocú, los yuqueríes, la ortiga brava, el parí-paroba, la barba de chivo, etc. Dentro de los animales los mejor representados son las aves, como es el caso de los picaflores, numerosos fruteros, los arañeros y las urracas que se mueven en pequeñas bandadas y son muy curiosas.

Estrato intermedio: formado por árboles de 3 a 10 me-tros de altura y por helechos arborescentes o chachís, también hay muchos renovales de árboles pertenecientes a los estratos superiores y varios árboles frutales.

Estrato dosel: techo de la selva formado por la copa de los árboles, que en su competencia por la luz solar se apretujan y entrelazan formando una capa contínua de follaje de unos 30 metros de altura. Se encuentran árboles como el lapacho negro, el cedro, el guatambú blanco, el peteribí o loro negro, el laurel negro y el incienso, entre otros. Dentro de los animales lo que más llama la atención son las aves como es el caso de los fru-teros o tangaráes de vistosos colores; también están presentes pájaros carpinteros, bicheritos o comedores de insectos, los tre-padores, los boyeros con sus nidos colgantes; muchos mamíferos encuentran abundante alimento, como la ardilla o coatí serelepe, el coendú o erizo, el mono caí, el osito melero, etc..

Estrato de los emergentes: árboles gigantescos de 30 o más metros de altura sobrepasan las copas del estrato an-terior como el timbó, la grapia, el incienso o el escaso palo

rosa y el pino Paraná. Los emergentes son útiles para la vida animal, por ejemplo desde sus copas, la harpía divisa a sus

presas, también sirve de posadero para los jotes o cuervos o para que numerosas aves puedan construir sus nidos fuera del alcance del hombre, o bien cuando se secan proveen un hábitat especial para numerosos pájaros carpinteros, loros y otras aves que crían en huecos de árboles.

En la selva existen otros vegetales que vin-culan a todos los estratos como las enredaderas

trepadoras o isipó, además de algunos cactus sin espinas, helechos, orquídeas, bromelias y güembés que viven apoyados sobre otras plantas para tener contacto con el sol, es decir, en calidad de epífitas.

Page 35: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

nap

145

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1El ecotono o zona de contacto

En este sector la vegetación es más xerófila con predo-minio del urunday, el curupay, el ubajay y variedades de brome-lias y cactáceas. Algunas aves típicas son el carpintero el banda blanca, la viudita coluda, la chuña real, la martineta colorada y la pava de monte común, entre muchas otras. Los mamíferos son pequeños como cuises y coipos y hay varios reptiles como lagar-tijas, lagartos y víboras.

La zona de los campos

En este sector la vegetación es menos densa, con predo-minio de pastos duros y semiduros. Allí se alternan formaciones de pastos bajos con “isletas de monte” a las que se le llaman “mogotes o capones”. La flora esta representada por el urunday, la canela amarilla, la sangre de drago de características hojas rojas. Las aves por: teros, pechos amarillos, martinetas, zorzales, tordos, ñandúes, varias especies de patos como el sirirí, garzas, como la garza bueyera, la garza mora y el chajá.Algunos de los mamíferos más comunes son tapetíes, cuises o apereas, venados, zorros, ositos lavadores y lobitos de río.

La diferenciación de los

grupos de organismos;

algunas características climáticas

y edáficas y el reconocimiento de

sus interacciones.

Page 36: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

146 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Caracol de los rápidos Aylacostoma sp.

Habitó en los rápidos o co-rrederas que se producían en el Río Paraná en la zona de Yacyreta- Apipe, actualmen-te tapada por el embalse de la represa. La especie está extin-ta en la naturaleza desde hace unos diez años y sólo se han podido rescatar ejemplares que son conservados en acua-rios que imitan las condiciones en que estos vivían con el fin de encontrar una zona del Río Paraná donde puedan volver a desarrollarse.

Guacamayo amarillo Ara glaucogularis. La especie aparentemente vi-vía en las selvas de Misiones y Chaco. Actualmente, sobrevi-ven pequeñas poblaciones en Bolivia.

Guacamayo rojo Ara chloroptera. Habitó en las provincias de Mi-siones, Formosa, Chaco y Salta. Sobreviven poblaciones en Bra-sil, Paraguay y Bolivia. Si bien se ha observado una pareja en el Parque Nacional Iguazú se cree que son ejemplares esca-pados de cautiverio.

Maracaná lomo rojo Ara maracana.

Habitó en la selva misionera pero su último registro fue en 1990. Sobreviven poblaciones en Paraguay y Brasil.

Especies desaparecidas en la Provincia

Son consideradas especies extinguidas o extintas aquellas de las que se tiene certeza de que no queda ningún individuo en el mundo y aquellas que, a lo largo de 50 años, no se ha tenido registro de ningún ejemplar o los que se han encontrado u obser-vado son tan pocos que no les permitirá sobrevivir a largo plazo. En algunos casos están extintas en una región pero todavía se encuentran pequeñas poblaciones en otras, teniendo una alta posibilidad de desaparecer.

Guacamayo azul Anodorhynchus glaucus.

Habitó en las Provincias de Misio-nes, Corrientes y Chaco. También en Brasil, Paraguay y Uruguay. El último ejemplar conocido en la Argentina estuvo cautivo en el zoológico de Bs. As. a mediado del década del 30.

EN EXTINCIÓN

Page 37: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

147

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1Monumentos naturales

Los monumentos naturales son animales, plantas, am-bientes naturales y yacimientos arqueológicos o paleontológicos que tienen valor científico, estético o cultural. Estos monumen-tos tienen leyes que los protegen, son intocables, pudiéndose realizar -en el caso de los ambientes- sólo visitas guiadas.

Nombre común: lobito gargantilla, ariraí, lobo corbata.Nombre científico: Ptenoruna brasiliensis

Es la nutria más grande del mundo, es fuerte y musculosa. Su pelaje es pardo oscu-ro en el dorso y en el vientre y alrededor del cuello posee color amarillento. Frecuenta ríos y arroyos con correderas donde se alimenta de peces, aves acuáticas

y tortugas.

Nombre común: zorro pitoco, zorrito vinagre, perro vinagre.Nombre científico: Speothos venaticus

Es un perro silvestre de cola corta y orejas redondeadas. El cuerpo es de color pardo oscuro con una zona más rojiza en la cabeza y el lomo. Vive cerca del

agua en clanes de 5 a 10 individuos. Durante el crepúsculo salen a cazar, principalmente a un ratón gigante llamado paca pero también se alimentan

de tatúes, pájaros y hasta crías de venado.

Nombre común: carayá rojo, guariba, mono aullador rojo.Nombre científico: Alouatta guariba

Es un mono robusto con cola larga y prensil. Son sociables y gritones pudiéndose escuchar sus aullidos hasta a 3 km de distancia. Se alimen-ta con hojas y frutos del amabay y el pindó entre otros. Sus hábitos son

crepusculares.

Nombre común: yaguareté, tigre americano, jaguar. Nombre científico: Leo onca palustris

Es el felino más grande de América, pudiendo llegar a pesar los 140 kilos. Su pelaje amarillento presenta unas rosetas negras que lo caracterizan. Es sigiloso, solitario y buen nadador, precisa grandes territorios para la caza. Es el único que puede cazar al anta o tapir pero también come pecaríes, corzuelas, carpinchos, pacas y acutíes.

En nuestra provincia los monumentos naturales son diez especies de ani-males y dos de plantas.

Nombre común: oso hormiguero, yurumí, tamanduá.Nombre científico: Mymercophaga tridactyla

Es un mamífero de cuerpo oscuro y alargado, con el pelaje duro y una crin oscura casi negra que forma una línea desde la nuca hasta la cola. La cabeza tiene un hocico largo y tubular con hocico sin dientes y una lengua

pegajosa con la que atrapa termitas, hormigas y también abejas. Sus hábitos son noctur-nos y su andar lento por la forma decuerpo.

Page 38: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

148 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21 Nombre común: anta, tapir, mboreví.

Nombre científico: Tapirus terrestris

Es el mamífero terrestre más grande de Sudamérica. Se caracteriza por tener el hocico alargado y muy móvil. Tiene dificultades para ver pero el olfato y el odio están muy desarrollados. Es buen nadador y camina largas distancias; se alimenta de hojas, frutos, brotes, ramas tiernas y hierbas y también de algunos invertebrados y vertebrados pequeños.

Nombre común: pato serrucho, pato de copete, pato del Iguazú.Nombre científico: Mergus octosetaceus

Es un ave con un pico largo y dentado su color es gris y negro y tiene un copete sobre la cabeza. Habita los arroyos de la selva donde nada y bucea sin dificul-tad. Se alimenta de peces pequeños, insectos acuáticos y moluscos.

Nombre común: maracaná afeitado.Nombre científico: Primolius maracana

Es un ave que vive en pareja o en pequeños grupos y se alimenta de frutas, hojas y brotes tiernos y flores. Es excelente volador.

Nombre común: águila arpía, gavilán real, urutaú-guazú.Nombre científico: Harpia harpyja

Es un águila muy poderosa, posee un pico en forma de gancho, sus patas son gruesas y amarillas con uñas de hasta 7 cm. Su plumaje es negro y blanco. Hace sus nidos en los árboles del estrato emergente y es una cazadora solitaria. Se alimenta de comadrejas,

monos, tamanduas y coatíes, entre otros.

Nombre común: loro cara roja, loro de anteojos rojos, charao.Nombre científico: Amazona pretrei

Es un ave que vive en los bosques de pino Paraná y construye sus nidos en los huecos de estos árboles, se alimenta con frutos silves-tres. Su plumaje es verde pero su cara, frente y hombros son rojos.

Nombre común: Palo rosa, peroba.Nombre científico: Aspidosperma polyneuron

Este árbol emerge de la selva misionera, la forma de su copa varía en forma y espesor y su tronco delgado se ramifica en la parte superior.

Nombre común: Pino Paraná, pino misionero.Nombre científico: Araucaria angustifolia

Este árbol se caracteriza por la forma de su copa como paraguas invertido. Sus ramas inferiores caen y alcanza hasta 300 años de vida. Sus frutos sirven de alimen-to para numerosas especies incluyendo a los seres humanos.

EN EXTINCIÓN

EN EXTINCIÓN

EN EXTINCIÓN

Page 39: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

149

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

También hay otros animales y plantas que no están pro-tegidos pero se consideran en peligro o amenazados. Algunos porque sufren la persecusión y caza debido a la importancia de su carne o de sus pieles, o por miedo a los ata-ques. En el caso de ciertas aves, por la eliminación de los árboles donde anidan o por el desmonte. Este elimina no sólo la vege-tación sino a los animales que allí habitan, rompiendo las redes tróficas.

la yacutinga (Aburria jacutinga)

el macuco (Tinamus solitarius)

el loro vinoso (Amazona vinacea)

el pájaro campana (Procnias nudicollis)

el aguara guazú (Chrysocyon brachyurus)

la boa arcoiris (Epicrates cenchria crassus)

Específica o de especies vivientes que se hallan en una región.

Reducción de hábitat: deforestación, quema de pastizales, inundaciones, construcción de caminos.

Especies introducidas:plantaciones de especies forestales, cría de especies exóticas.

Contaminación:residuos sólidos o basura, gases emanados por las chimeneas de pas-teras o aserraderos, agroquímicos.

Explotación irracional de los recursos: caza excesiva, extracción de árboles de gran porte, pesca de individuos jóvenes.

Saturación del ambiente por el creci-miento desmedido de la población.

Biodiversidad

Se pierde por:

Genética o de la información presente en los genes.

Ecológica o de los ecosistemas y de los procesos ecológicos que se dan entre los organismos y el ambiente.

el lobito de río (Lontra longicaudis)

el margay (Felis wiedii)

el gato tirica (Felis tigrina)

el gato onza (Felis pardalis)

la palmera enana (Allagoptera campestris)

Page 40: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

150 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21 Los textos expositivos

Cuando queremos conocer o profundizar nuestros saberes sobre determinados temas de alguna disciplina o materia en par-ticular, pedimos a alguien que nos explique o recurrimos a textos que exponen la información de manera comprensible. A estos textos se los llama expositivos porque no se limi-tan a aportar datos, sino que también presentan explicaciones y amplían la información con definiciones, descripciones, ejemplos y comparaciones. Los autores de los textos expositivos son especialistas, es decir, poseen conocimientos sobre el tema. Además, como la fi-nalidad comunicativa de estos textos es que los destinatarios se informen y comprendan los temas desarrollados, presentan los

contenidos de manera clara y organizada.

Para facilitar la comprensión del texto, ponen en juego ciertas estrategias, utilizan algunos recursos:• Las definiciones esclarecen y precisan el significado de

las palabras desconocidas, especialmente de los términos téc-nicos utilizados. Entre la palabra definida y su significado, suele aparecer el verbo “ser” conjugado en la 3era. Persona (singular o plural) del tiempo presente. En otros casos, las definiciones se arman a partir de expresiones como se denomina, se llama o se define.• Los ejemplos, son casos particulares que sirven para ilustrar y aclarar un concepto o idea general. Aparecen introducidos por expresiones que sirven de conexión con el resto del texto (por ejemplo, es el caso de) o marcados por algún signo de puntua-ción (después de dos puntos, entre paréntesis o guiones).• Las comparaciones relacionan algo desconocido o complejo, con otra cosa (ser, objeto, proceso, etc.) ya conocida. Los conectores que indican semejanza son como, al igual que, de la misma ma-nera que, etc.. Existen otros conectores que ponen de manifiesto las diferencias; ellos son al contrario, a diferencia de, etc..

También es muy importante prestar atención a los ele-mentos paratextuales porque:- Los títulos y subtítulos presentan el tema general y los subte-mas desarrollados en cada parte del texto.- Las imágenes y otros elementos gráficos (cuadros, esquemas, etc.) ilustran, resumen, complementan la información o desta-can parte de ella.

Escritos Textos de manuales escolares y no-tas de enciclopedias.

Artículos de revistas especializadas.

Orales Conferencias o charlas sobre temas específicos.

Exposiciones de los docentes o es-pecialistas.

Hay textos expositivos orales y escritos; por ejemplo:

Page 41: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

151

que lo hace de mejor calidad y – por consiguiente – mayor interés para su captura.Este último aspecto ha sido determinante en la drás-tica disminución de las poblaciones de la especie. El yacaré overo es una presa muy buscada por los cazadores furtivos que persiguen ganancias a través de la comercialización de los cueros. Con ellos se obtienen pieles de excelente calidad y gran valor para la fabricación de ciertas productos; por ejem-plo, los derivados de la industria de la marroquine-ría y el calzado.La cópula ocurre durante la primavera, después de la cual la hembra se retira a un lugar apartado don-de construye el nido, a poca distancia del agua, con arcilla, arena y restos de vegetales. La incubación de los huevos es llevada a cabo gracias al calor gene-rado por la descomposición de los vegetales. Luego de aproximadamente dos meses, nacen las crías que miden alrededor de 23 centímetros, por lo que per-manecen junto a sus madres para sobrevivir.En la provincia de Misiones se puede encontrar a los yacarés habitando en distintos cuerpos de agua, permanentes y temporales, como arroyos, ríos y lagunas. Aquí disponen de temperaturas cálidas y abundante vegetación; lo que favorece su variada dieta que incluye peces, moluscos, y – circunstan-cialmente – vertebrados mayores como ejemplares de carpincho, nutrias, garzas y pequeños reptiles. Por lo que la conservación de esos ambientes natu-rales reviste particular interés para la provincia.Actualmente, la especie se encuentra protegida por la Ley Nacional de Fauna, Nº 22421, la Ley Provin-cial Nº 1279 y el Decreto del Poder Ejecutivo pro-vincial Nº 2874 del año 1986.

El yacaré

Un animal protegido por las leyes

En la Argentina existen dos tipos diferentes de cai-manes, el Caimán latirostris y el Caimán yacaré; sin embargo, a las dos especies las conocemos bajo el nombre de yacaré: yacaré overo o ñato, al primero, y yacaré negro o de hocico angosto, al segundo.Los yacarés o caimanes son reptiles que, por tener patas muy cortas, caminan rozando la tierra con el vientre; tienen el cuerpo recubierto de placas (lo que le otorga dureza a la piel) y son heterotermos. Se llama heterotermos a los animales que no conser-van constante la temperatura de sus cuerpos. Por esta característica, los yacarés desarrollaron ciertos comportamientos: buscan sitios soleados para re-cibir durante períodos prolongados el calor de los rayos solares y elevar –así– su temperatura corporal para moverse con mayor facilidad. Por el contrario, cuando la temperatura exterior es excesiva, se refu-gian a la sombra o sumergiéndose en el agua y, de esta manera, regulan el calor del cuerpo.Las dos especies que se encuentran en nuestro país, presentan diferencias morfológicas (es decir, en la forma de sus cuerpos) basadas fundamentalmente en el tamaño, la forma de la cabeza y el tipo de cuero que los cubre.En el caso del yacaré negro, los ejemplares adultos miden –en promedio– dos metros sesenta centíme-tros. De jóvenes tienen la piel color aceituna claro, con franjas transversales oscuras o negras; pero, cuando son adultos, se uniformiza en un negro os-curo a la vez que adquiere un notable grosor que llega al centímetro. Al yacaré negro también se lo llama yacaré de hocico angosto por ser éste fino y alargado, lo que completa la forma triangular de la cabeza (más larga que ancha).Por el contrario, el yacaré overo o ñato tiene el ho-cico más corto y ancho, lo que le da un aspecto cua-drangular a la cabeza. Aunque miden entre los dos metros veinte y los dos metros treinta centímetros, existen registros de especímenes que alcanzaron los 3 metros de largo. Su piel es de color gris verdoso con machas aceitunadas, bandas trasversales en las mandíbulas (de un amarillo evidente cuando son jóvenes) y en el vientre presenta un color claro uni-forme. El grosor del cuero es mucho más fino que el de la especie descripta anteriormente, característica

Page 42: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

152 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

hepáticas

musgos

helechos

pin

lapacho

azalea

orquíde

a

camalote

oxális

Clavel del a

ire

a

mb

ay

cedro

palmito

tacuara

àrb

ole

s

a rbustos

Epíf i tas

hierbas

acuáticas

angiospermas

gimnospermas

con flores

sin flores

si

n se

mill

as

con semillas

palmeras y tacuaras

araucaria

plan

tas vasculares

plantas no vasculares

Los vegetales

Page 43: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

153

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

hepáticas

musgos

helechos

pin

lapacho

azalea

orquíde

a

camalote

oxális

Clavel del a

ire

a

mb

ay

cedro

palmito

tacuara

àrb

ole

s

a rbustos

Epíf i tas

hierbas

acuáticas

angiospermas

gimnospermas

con flores

sin flores

sin

sem

illas

con semillas

palmeras y tacuaras

araucaria

plan

tas vasculares

plantas no vasculares

Los vegetales

Page 44: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

Caracol

Pacú

Dorado

Tucán Sapo

Caimán

Coatí

Gato Tirica

víbora de coral

Yacutinga

Los Animales

Vertebrados

Peces Aves Anfibios Reptiles Mamíferos

154 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

con escamas con plumas con escamas y placas

con pelos

con esqueleto interno

con piel lisa(sin pluma, pelos ni escamas)

Page 45: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

Caracol

Coatí

Gato Tirica

Miñoca

Chicharra o Cigarra

Alacrán

Mariposa o Panambí

Los Animales

Invertebrados

Moluscos Anélidos Artrópodos

Insectos Arácnidos

155

Mis

ione

s y

su n

atur

alez

a |

Mis

ione

s 2

1

sin patas sin patas

sin esqueleto interno

con patas articuladas

con 8 patascon 6 patas

Page 46: 5- Misiones 21 - Módulo 4. Misiones y Su Naturaleza

156 M

isio

nes

y su

nat

ural

eza

| M

isio

nes

21

Las enciclopedias

Las enciclopedias son textos que contienen mucha información sobre los distintos campos del saber y las actividades humanas. Como es imposible reunir todos los conocimientos en un sólo li-bro, existen las enciclopedias temáticas que concentran las notas enciclopédicas según las distintas ciencias o disciplinas.En las enciclopedias, los temas se presentan en orden alfabético, pero –cuando estudiamos o nos informamos– podemos ir de un lado a otro explorando los datos que contienen las notas y rela-cionando los conceptos.

El contenido de las notas enciclopédicas suele organizarse de la siguiente manera:

• un título que presenta el tema principal.• una explicación sobre ese tema.• subtítulos que anteceden el desarrollo de los temas rela-cionados o derivados del concepto principal.• imágenes (fotografías, dibujos, mapas, gráficos, etc.) que ilustran y complementan la información. En la mayoría de los casos, las imágenes aparecen acompañadas de un bre-ve texto que se denomina epígrafe.

Prestar atención al índice

Cuando entramos en contacto con una enciclopedia o cualquier otro libro, siempre es una buena idea comenzar revisando el índice; porque allí en-

contraremos información sobre los temas que contiene.

Ubicamos los índices, al comienzo o al final de los libros.

Al revisarlos, observamos cómo están ordenados y se distribuyen los temas.

Y, así, podemos localizar la información que nos interesa y las páginas donde se encuentra.

A la hora de buscar un determinado tema en el índice de una enciclopedia, la clave está en los sustantivos, porque son la clase de palabra que utilizamos para nombrar el mundo que nos rodea: seres vivos, objetos, ideas, sentimientos, lugares, procesos, etc..

El paratexto

Títulos y subtítu-los, imágenes, glosarios (vocabularios) y los demás elementos que acompañan o destacan alguna parte del texto, conforman el paratex-to. Esos elementos organi-zan la información, facilitan la lectura y orientan a los usuarios en el tratamiento de los temas.En el caso de los libros, también forman parte del paratexto la tapa y contrata-pa, el prólogo, el índice, los anexos y todos los demás elementos que acompañen al texto o lo amplían.