3em #08 - agosto '11

26

Upload: dan-hojman

Post on 25-Mar-2016

228 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Octava edición de 3EM, revista virtual, gratuita, mensual y deportiva. Toda la Copa America 2011 y el nuevo torneo

TRANSCRIPT

Page 1: 3EM #08 - Agosto '11
Page 2: 3EM #08 - Agosto '11

Una revista como esta, no es fácil. Y menos cuando no es por beneficio económico, cuando quienes la hacen no la hacen como su actividad principal, sino como un hobbie (un hermoso hobbie) al que quieren dedicarse en un futuro. Y la idea de ser Tres en esto de hacer una revista, limita pero beneficia. Ser Tres, quiere decir que somos Tres responsables, no Tres columnistas. Ser Tres, es tener Tres revistas.

Desde el comienzo de la Revista, hubo distintas responsabilidades. Alguno se encargó más de la difusión, otro de conseguir tales o cuales notas, otro de editar. Pero siempre, desde Enero del 2011, las bases fundacionales de esta revista indicaron que fuimos, somos y seremos, Tres ‘dueños’, Tres responsables de la misma. Y como responsables, esto nos hace crecer a pasos agigantados y nos permite mantener, mes a mes, una edición completa como la del primer día, Al fin y al cabo, Tres es el número exacto para hacer una revista digna, para que la misma salga y para que salga en tiempo y forma todos los meses.

Porque al ser Tres, y ser Tres ‘jefes’ de la revista; ser los Tres responsables en la misma medida, y no alguno columnista o en algún eslabón inferior, cuando no está alguno, están los otros dos. Quizás ingresando un poco más en las intimidades del vestuario de la creación de la revista, cuando uno no puede escribir las notas que siempre escribe, otro está atrás. Cuando falta algo, otro ayuda.

Y al estar en la edición de Agosto, sabiendo que somos tres estudiantes y las últimas dos semanas de Julio fueron del receso escolar de invierno, uno puede pensar que era de las revistas más fáciles de hacer. Y en pos de ingresar un poco más aún en el vestuario de la creación de la revista, tenemos que contar que así no fue. Uno de los integrantes se fue de viaje la primer semana, otro la segunda, y otro lamentablemente estuvo enfermo. Y así, con los Tres del Medio algo averiados, se pudo llegar a la edición. Demostrando más que nunca, que Tres es el número exacto.

La importancia de ser Tres en el Medio, entonces, es la responsabilidad que a cada uno de nosotros nos cae ser tan pocos, y la posibilidad de (al ser más de uno) que otro supla los errores, faltas o dificultades del otro. Así, siendo Tres, ni Uno, ni Seis en el Medio, es como, este Agosto, estamos una vez más aquí

Page 3: 3EM #08 - Agosto '11

La primera ronda de la Copa América ya daba indicios de sorpresas. Dejó entrever que las verdades absolutas eran relativas, que a los equipos candidatos no les sería tan fácil.

El primer partido, suele ser perdonado por excusas como adaptación, armado del equipo, jugadores nuevos, entre otros. Argentina empató con Bolivia en el estreno y estuvo más cerca de perderlo que ganarlo. Sergio Agüero fue la llave del cerrojo boliviano.

Brasil tampoco pudo con Venezuela en un partido muy pobre que terminó cero a cero y Uruguay tuvo un mano a mano con Perú y empató en un gol. Fue un entretenido partido, aunque por debajo de las expectativas charrúas. Los incaicos se ilusionaron con los minutos de Vargas, de retorno. Solo Chile, unos minutos después, dejó una grata imagen. Venció con autoridad a México por 2-1 con dos goles de pelota parada, pero el resultado mereció ser más amplio. Esa fue la primera y última participación de Matías Fernández, luego lesionado.

La segunda fecha fue la de la confirmación. Otra vez Argentina y Brasil empataron, aunque el caso argentino fue peor. Fue 0-0 siendo superado por Colombia –puntero del grupo- y despedido con chiflidos por parte del público santafesino. Ese partido fue el fin del “proyecto” Batista: se acabó la imitación al Barcelona, desaparecieron varios enaltecidos por el Checho y Messi dejó de ser nueve. Es decir, un volver a empezar en plena competencia y en oposición al trabajo anterior, algo nunca recomendable.Brasil lo empató en el último minuto ante Paraguay, tras ir perdiendo 2-1 y sufrir por las espaldas de Dani Alves, supuestamente figura. Neymar ya no era indiscutible, Ganso tocaba dos pelotas por partido y los goles llegaron de los menos esperados: Fred y Jadson, de pocos minutos en toda la Copa. El equipo del Tata acumuló su segundo empate y las posibilidades de ser punteros, sonaban remotas.

Raro inicio de esta, la Copa América Argentina 2011, y Pedro cuenta cómo se dio todo. Desde ese partido aburrido inaugural entre Argentina y Bolivia, hasta partidazos como Brasil – Paraguay, la fase de grupos de la Copa America ‘11– Por: Pedro Molina

Page 4: 3EM #08 - Agosto '11

Las noticias de la fecha fueron el gran triunfo de Costa Rica sobre Bolivia (2-0), siendo claramente superior y apareciendo como una posible amenaza al conjunto local en la tercera fecha. Ese partido tal vez quede recordado como el inicio al estrellato de Joel Campbell, de 18 años que está muy cerca del Arsenal inglés. La otra sorpresa fue de Venezuela que le ganó a Ecuador en Salta sin merecerlo y sufriendo más de la cuenta, pero aparecía primero de su grupo.

Por otra parte, Chile reventó el Islas Malvinas (¡qué paradoja!) de Mendoza y empató 1-1 con Uruguay en un resultado que le sirviópara la clasificación. Los de Tabárez se vieron ungidos por un posterior triunfo, que pudieron alcanzar.El sistema de clasificación (apenas cuatro de doce afuera en primera ronda) no le dio especial emoción al cierre. Argentina de la mano de Agüero y Messi volvió a ser el equipo que alguna vez salió campeón del mundo, Brasil con el ingreso de Maicon y dos goles de Neymar evitó a Chile, el mejor de los primeros tres partidos, que venció a Perú.

Venezuela y Paraguay protagonizaron el partido de la Copa. La Vinotinto jugó mejor el primer tiempo y apenas empataba 1-1. Sin embargo, los de Martino reaccionaron, en pocos minutos metieron dos goles seguidos (Barrios y Riveros) y parecían asegurarse el segundo puesto. Farías puso toda la carne al asador y a los 89 descontó Miku Fedor. Un minuto después, Renny Vega, excéntrico arquero bolivariano, ganó en el primer palo y le sirvió el gol a Perozzo que con una palomita puso el agónico 3-3.

Apenas el sufrimiento y el mal rendimiento de algunos países fue un llamado de atención en esta ronda. Y se permitía dejar la puerta abierta para el batacazo de algunos países. La eliminación de Bolivia (desde hace tiempo el peor sudamericano), Ecuador (necesitado de período de renovación) y los países de Centroamérica: Costa Rica y México con equipos Sub-21, dejaron en evidencia sus situaciones.

Exceso de empates, estadios semivacíos, campos de juego en mal estado, robos a periodistas y partidos aburridos eran el inicio de la Copa América. Como dijeron los amigos uruguayos, la Copa América del Tercer Mundo

Page 5: 3EM #08 - Agosto '11

Y aquí arranca la era Batista. La Copa América 2011, en nuestro país, fue el puntapié inicial al ciclo de Sergio Batista como Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol Argentina. Y aquí termina la era Batista. Así es, tan corto como el período que abarca el armado de dos ediciones subsiguientes fue este ciclo del excampeón del Mundo al frente del Seleccionado Nacional Argentino de Fútbol. Y, tal como dictan las reglas de Don Julio, su salida se debió al fracaso deportivo, no al fracaso institucional que lo abarcaba. Argentina volvió a quedar afuera de una competencia FIFA en cuartos de final. Cualquier parecido con el resultado de hace un año atrás, es por mérito (o mejor dicho por falta de méritos) de mucha gente.

Y ese arranque con el pie izquierdo se hizo efectivo en el verde (o no tan verde) césped del único de La Plata en el debut, contra el verde conjunto de Bolivia. Que salió con las líneas bien juntas, evitó que Messi reciba cómodo, evito que la pelota estuviese mucho tiempo y con espacio en los pies de hombres argentinos y así logró mantener el cero en su arco. Incluso logróun gol, demostrando los múltiples desperfectos defensivos argentinos en una pelota parada. Y la Albiceleste, mostrando más de lo mismo, sin espacios ni ideas, fue al frente con todo (como para recordar el gol de Palermo contra Perú) pero sin un cómo. Igualmente llegó al empate (¿injusto?) de la mano de una buena volea de Agüero (último goleador de la Liga Terrenal Española).

Argentina arrancó mal, digamos que mal. Si Batista no era el técnico que la gente quería, si su proyecto no era el que los dirigentes querían, si la selección no jugaba como él quería, el proyecto no iba durar mucho. A menos que eso se revirtiera y el éxito en nuestra tierra haga que tanto hinchas, como dirigentes y hasta el propio Batista gustaran de esta Selección (a pesar de juego, nombres y proyecto) por el simple hecho del resultado positivo.

En estas mismas dos páginas desarrollábamos lo que era la previa de la Selección Argentina para esta Copa América 2011. Y aquí el resultado, todo lo que ocurrió con la Albiceleste en su territorio, en esta nueva derrota – Por: Dan Hojman

Page 6: 3EM #08 - Agosto '11

Si bien sabido es que Argentina es superior futbolísticamente hablando a Costa Rica, este partido era un partido que (de no ganarse) sería un estrepitoso fracaso. Por más que (es cierto) el equipo de La Volpe era un juvenil de un Seleccionado con poco renombre y que su posición defensiva no era la mejor de América, la Selección encontró la forma de generar situaciones de gol. El 3-0 fue un justo resultado, más por la jerarquía de la ofensiva Argentina que por el partido en si, pero este match (todos bien sabíamos) no era parámetro de nada que pudiese ocurrir en las fases finales. Pantalla a la cual Argentina había pasado como segunda de su grupo tras los dos empates anteriores, lo que lo hacía jugar en cuartos de final contra el siempre complicado Uruguay.

Uruguay venía bien. Después íbamos a ver como campeón (ver El Fútbol Charrúa en página 06) era el mejor de América, y justamente. Pero Argentina tenía el mejor Seleccionado de América (no confundir con equipo). Todos sabíamos de lo que podíamos llegar a haber hecho con jugadores de la talla de los 23 que Checho seleccionó (y que, admitámoslo, son los mejores 23 argentinos). El claro contraste entre un equipo y un seleccionado se vio, poco pero se vio. Es cierto, perdimos por penales. Pero Uruguay llegó como primero del grupo y nosotros como segundos. Y digámoslo, en cuanto a nombres nuestro seleccionado supera ampliamente al charrúa. Pero cuando nos vemos las caras, hay duelos parejos, que le dan mérito a un equipo que está haciendo historia. Contra Uruguay (siendo muy superior en cuanto a nombres) Argentina tuvo a varios de sus mejores jugadores encendidos. Es cierto que Muslera fue la figura, pero Uruguay, insisto, es un equipo y le hizo frente a nuestro seleccionado. Con todas las dificultades que tuvo. Y Uruguay dejó afuera a Argentina. Justo Uruguay. El campeón. El mejor equipo de América. Quizás, incluso, sea una ironía para con nosotros

Si este seleccionado mostraba falta de ideas y formas, Colombia fue el rival que lo dejó en ridículo en Santa Fe. El equipo se fue silbado y con la clasificación (por lo menos) todavía no asegurada. El 0-0 había pintado de cuerpo entero a lo que había sido y sería el equipo de Batista. Poca verticalización, poca capacidad de crear espacios, poca generación de situaciones de gol ante rivales mas o menos bien parados en el fondo y con poco achique de líneas.

Page 7: 3EM #08 - Agosto '11

El campeón de la Copa América Argentina 2011 merecía tener su espacio en esta tapa de Agosto. Cómo y por qué Uruguay se quedó con el trofeo al mejor de Sudamérica, Dan explica la epopeya celeste – Por: Dan Hojman

16 de Julio de 1950 17.00 horas, Río de Janeiro, Brasil. Máspoli, González, Tejera, Gambetta, Varela (c), Andrade, Ghiggia, Pérez, Míguez, Schiaffino y Morán, fueron los héroes uruguayos. Aquel conjunto celeste de Juan López Fontana será eternamente recordado por la epopeya del Maracanazo, dando vuelta ese imposible 1-0 con toda la hinchada brasilera en contra y en el contexto de la Copa Mundial de la FIFA de 1950 en Brasil. Lo que muchos no recuerdan, o no comentan, es que ese equipo no solo era el de la garra charrúa; ese equipo jugaba bien a la pelota.

Sin ánimos de que nos pase lo mismo con el Uruguay de Tábarez, vamos a recordar que este seleccionado campeón de América y 4º en Sudáfrica 2010, juega bien al fútbol, además de esa porción de garra que permite epopeyas históricas. Hay que tener lo que hay que tener para dar vuelta ese partido en Brasil, también para aguantar lo que aguantó Uruguay contra Argentina por los Cuartos de Final, o para picar el 5º penal en los Cuartos de Final de un mundial. Que Uruguay tiene lo que se necesita para hacer historia no quedan dudas.

Pero no tiene solamente eso. Uruguay tiene fútbol. El equipo que Tabárez agarró en 2007, logró constituirse como un equipo y no como un seleccionado. Por eso aparecen nombres fundamentales tales como los de Abreu o Godín, que no son los mejores en sus puestos pero están. Por eso no logramos comprender como no estáSilva por encima del Loco. Porque el Loco forma parte de un equipo, Silva sería seleccionado como uno de los mejores jugadores de nacionalidad uruguaya.

Pero esto no es un club de amigos; dijo Tabárez. El equipo es un equipo de fútbol, con un buen grupo detrás, pero con pilares y conceptos futbolísticos bien claros. Uruguay supo plantear cada partido como cada partido lo necesitó plantear. A Argentina lo esperó un poco más; no por miedo al poderío ofensivo argentino sino porque ese planteo táctico era el que necesitaba. Contra Perú atacó desde el minuto ‘0; sabía que al equipo peruano iba a ser difícil entrarle y que la insistencia era el mejor camino.

Page 8: 3EM #08 - Agosto '11

En la final contra Paraguay, salió a ahogarlo, no lo dejó respirar. Suárez y Forlán fueron siempre los primeros defensores, Muslera el primer atacante. Desde la primer jugada lo asfixió, lo atacó por donde pudo. En el primer tiempo remató 10 veces al arco. Porque ese Paraguay, en caso de tener un tiempo, un espacio, un respiro, podría llegar a ser peligroso. Y si a ese Paraguay no lo apretaban mucho, podría llegar a animarse un poco más, y tenía con qué. Por eso Uruguay es un justo campeón, por los planteos tácticos.

¿Sólo por los planteos tácticos? Vamos; Uruguay tiene nombres propios exuberantes. Muslera ha demostrado, aquí y en Sudáfrica, que es un arquero excelente. Todos sus jugadores de campo tienen una técnica admirable. Los centrales son de esos admirables por su temple, por el respeto que imponen y por el respeto que tienen para con el juego, el rival y el árbitro. Lugano es un ejemplo de líder, sino no hubiese dicho ‘Soy un líder dentro de un equipo de líderes’. Álvaro González es un pasador increíble, que está donde la pelota y erra muy poco. Egidio Arévalo Ríos no se cansa de correr, deja el alma en la cancha y tiene una técnica admirable también. Forlán y Suárez son dos monstruos que lo demuestran todos los fines de semana en sus clubes y cada vez que visten la celeste.

Y, digámoslo, este equipo tiene la garra charrúa. Tiene mística. Tiene ese poquito más que le entregan los hinchas que van a verlo, o el jugar con esa camiseta. Por eso tiene ocho quites en la mitad de la cancha de Paraguay, mientras que Paraguay solo uno en su mitad de cancha, Por eso Suárez deja la vida y ataja esa ultima pelota contra Ghana. Por eso Forlán hace los golazos que hace, y con la celeste es de los mejores jugadores del globo. Por eso jugadores tales como Coates, Cáceres, Álvaro Pereira, Victorino, Godín, Gargano, Lodeiro, Eguren rinden como rinden en la selección, y de una manera distinta fuera de ella.

24 de Julio de 2011 18.00 horas, Buenos Aires, Argentina. Muslera, Pereira, Lugano (c), Coates, Cáceres, González, Pérez, Ríos, Pereira, Forlán y Suárez, fueron los héroes uruguayos. Este conjunto celeste del maestro Oscar Washington Tabárez será eternamente recordado por poner a Uruguay en la cima de América, siendo campeón en Argentina. Recordemos, también, que además de la infalible garra charrúa, este equipo juega bien a la pelota

Page 9: 3EM #08 - Agosto '11

Hemos entrevistado distintos personajes, nunca a nadie como él. Axelón, un nuevo ‘famoso-web’, es fanático de River tal como lo muestra su vídeo. Y en estas líneas logramos que salpique su pasión por el Millonario. – Por: 3EM

¿¿CCóómo vivmo vivíís tu pasis tu pasióón por River?n por River?Mi pasión de River la siento interminable. La siento como una enfermedadque no va a cambiar por malos resultados, por malas dirigencias, por NADA. Mi amor por River es ETERNO.

¿¿DDóónde y cnde y cóómo viviste el descenso de Rivermo viviste el descenso de River??El descenso de River lo viví en el Monumental, lo viví muy mal. Nunca en mi vida me lo podía haber imaginado, que pasemos de jugadores estrellas como Aimar, Saviola, D'alessandro, Ortega, Labruna, Alonso, Francescoli y etc a pibes con muy buen futuro pero mal presente con menos de 20 años que le depositamos toda la confianza en ellos como Lanzini, Lamela, Buonanotte, Funes Mori. Una tristeza muy grande. Pero con ganas de salir adelante. "Un tropezón no es caída".

¿¿QuQuéé te parecieron los accidentes y agresiones tras el partidote parecieron los accidentes y agresiones tras el partido??Los accidentes y agresiones después del descenso me pareció muy mal. Primero para mi, esa gente no es HINCHA VERDADERA DE RIVER, comocualquiera de las 15 millones de personas. La gente que quiere y ama al club, como yo y mucha gente mas, no lo destroza, no le hace daño. Me pareció muy mal.

¿¿CuCuáál te parece que fue la causa del descenso de River? l te parece que fue la causa del descenso de River? La causa del descenso de River fueron malas dirigencias, malas campañas, malas compras, malas ventas, malos jugadores, malos técnicos. A pesar de que la ultima temporada fue razonablemente buena(57 puntos) con las otras(41 y 43), no nos alcanzo lo suficiente para poder superar el lugar en que nos dejo Aguilar, Simeone, Gorosito, Astrada, etc.

¿¿quiquiéén es Axeln es Axelóón?n?Tal como las nuevas tecnologías y la rápida difusión de contenidos entre usuarios en esta Internet 2.0 dicta, los videos de gente común en situaciones graciosas se hicieron moneda de cambio para hacer famosos a ciertos personajes propios de la web. Así nació el famoso vídeo del ‘Tano Pasman’ o de ‘Axelón’, cuyo homenaje de Bar-Mitzvácantaron su padre y madre, y subieron a You Tube. Demostraron allí la ferviente pasión del chico por River Plate, llevando incluso a hinchas de Boca Juniors a pegar afiches en su burla por el superclásico obtenido por Boca el último Clausura. Entonces, desde 3EM, decidimos aprovechar la oportunidad de entrevistar a un fanático de un club en uno de los peores momentos de su historia.

Page 10: 3EM #08 - Agosto '11

¿¿QuQuéé te parecite parecióó el equipo de Jota Jota? el equipo de Jota Jota? ¿¿Tuvo culpa el DT? Tuvo culpa el DT? ¿¿Los jugadores?Los jugadores?Cuando J.J agarro contra Boca yo dije a mi mismo: el nunca fue técnico, no sabe como tratar a los jugadores, va a hacer lo posible para sacarnos adelante. No le deposite toda la fe, pero algo si.El equipo de Jota Jota me pareció irregular. Hasta la fecha 9, jugaba con 3 centrales, 2 laterales, 2 cincos, 2 enganches y un delantero y estábamos primeros, después el quiso arriesgar un poco mas y saco un enganche por un delantero y ahí nos empezó a ir mal. Para mi JJ ES UN CAGON. En el peor momento de la historia de River que solo servia ganar, el iba a no perder, y había que ganar si o si. El DT tuvo parte de culpa. Los jugadores es difícil cuestionarlos; si el DT no le pone en la cabeza la idea de ganar es difícil, la mentalidad era otra.

¿¿QuQuéé opinas acerca del nuevo formato de torneos del 2012/2013? opinas acerca del nuevo formato de torneos del 2012/2013? ¿¿Opinas lo mismo que Passarella?Opinas lo mismo que Passarella?El nuevo formato de torneos de cara al 2012/2013 me parece cualquiera. Como buen hincha de River no quiero ascender por decreto. Opino lo mismo que Passarella, QUIERO ASCENDER DEPORTIVAMENTE Y DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO.

¿¿QuQuéé tuvo de bueno y de malo la gestituvo de bueno y de malo la gestióón Passarella?n Passarella?De bueno fue repatriar a Cavenaghi, Domínguez, Carrizo e hizo bastantes buenas compras como Ferrero, Díaz, Román, Maidana, Sánchez, etc. Lo malo fue, primero el dijo que la auditoria a Aguilar salía apenas el asumió y hoy 1 año y medio después mas o menos, no salio. Apenas asumió dijo a los pibes no los regalo. Viene una oferta por Lamela 12 millones de euros y se va, Buonanotte 4 millones y medio de euros y se va. Lanzini a préstamo....

¿¿QuQuéé te parece el equipo de Almeyda? te parece el equipo de Almeyda? ¿¿Te gusta? Te gusta? ¿¿CreCreéés s que puede salir campeque puede salir campeóón? n? El equipo de Almeyda me gusta. Es un técnico del riñón de River. Sabe el prestigio de la camiseta, sabe transmitirle la motivación de lo que es jugar en River, que no muchos tienen esa suerte. Si todo se da como se quiere, se puede salir campeón, se reforzó para jugar en la A y pelear la Libertadores. Pero la realidad es que estamos en la B y hay que jugarla y afrontarla. Se puede salir campeón con jugadores de renombre y que conocen la categoría. Ojala se de todo.

Page 11: 3EM #08 - Agosto '11

¿¿CCóómo ves al fmo ves al fúútbol argentino en la actualidad?tbol argentino en la actualidad?El futbol argentino en la actualidad esta en decadencia. Antes All Boys, Arsenal, Olimpo, etc eran equipos de barrio.Antes vos ibas al Monumental o a la Bombonera con miedo, perdiendo por un gol de diferencia estabas conforme, porque el River o Boca de esas épocas te mataba. Ahora salís con toda y pareciera como que ya perdió prestigio la camiseta. Ahora van a buscar los 3 puntos a su estadio.

¿¿CreCreéés que se ests que se estáá emparejando la balanza o quemparejando la balanza o quéé se estse estáá bajando el nivel?bajando el nivel?Creo que se esta bajando y se esta emparejando la balanza. Hoy en día hay equipos como Lanus, Banfield, Godoy Cruz, que hace menos de 10 años estaban todos en la B Nacional o algunos en la B Metropolitana y ahora están jugando todos copas internacionales y muy bien en los promedios, en cambio, River, Boca, San Lorenzo, Racing e Independiente debido a malos jugadores, que llegaron como estrellas o malos técnicos, bajaron mucho su rendimiento y River esta en la B y los otros cuatro están al borde de los promedios. El futbol cambio y mucho.

¿¿PreferPreferíís el fs el fúútbol europeo o el ftbol europeo o el fúútbol argentino? tbol argentino? ¿¿QuQuéé tiene de mejor o peor el ftiene de mejor o peor el fúútbol de actbol de acáá y el de ally el de alláá??Son distintos el futbol de alla con este. El futbol de Europa la mayoría de equipos juega tranquilo, paciente, la mayoría con 3 delanteros, el gol ahí llega solo. Pero acá es otra cosa: ningún equipo esta tranquilo, impaciente, juegan a defenderse y cuando haya una chance a atacar. Antes cualquier jugador quería jugar acá, ahora perdió nivel el futbol argentino. El futbol de alla es admirable, el de acá esta en decadencia

Page 12: 3EM #08 - Agosto '11

La columna invitada de Agosto es de Copa América, y es grande. Tal como la imagen de tapa lo hace, el escritor compara las actuaciones de los últimos años entre la Argentina y el Uruguay, en este deporte que tanto nos atrae. Santiago Ludueña es una pluma invitada que cotiza, gran texto de un gran invitado en 3EM 08 – Por: Santiago Ludueña

Cuando la crisis de Diciembre de 2001 hacía mella, el periodista uruguayo Leonardo Haberkorn escribió en el diario montevideano “El País” una columna llamada “Gracias Argentina”. Allí él nos agradecía porque gracias a nuestros errores políticos les mostramos que cosas no se tenían que hacer para no terminar como nosotros hace 10 años. Hoy, sucede lo mismo, pero no en la política, sino en el fútbol: Uruguay, con un proyecto, tuvo una actuación dignísima en Sudáfrica 2010 y es campeona de la Copa América. Mientras que Argentina avanza sólo por sus jugadores.

En 2006, para reemplazar a Jorge Fossati, llegó Oscar Washington Tabárez. Ya había tenido una etapa previa entre 1988 y 1990. Su primera prueba fue la Copa América 2007 disputada en Venezuela, en la cual terminó en el cuarto lugar. Un comienzo, discreto. Y esa discreción siguió durante las Eliminatorias, en la cual se clasificaron para el repechaje, donde, lograron el boleto para Sudáfrica 2010. Antes, hubo momentos en los cuales “El Maestro” estuvo tambaleando, ya que, para muchos, el equipo no convencía. Pero fue en territorio africano en el cual comenzó su gesta histórica: fue el único equipo sudamericano en jugar 7 partidos en esta competición. Venció a Ghana en un épico partido en los cuartos de final, y luchóhasta el final en las derrotas frente a Holanda y Alemania por la semifinal y el tercer puesto, respectivamente. Y ahora, se convirtió en el más ganador de la historia de la Copa América, tras obtener su título 15.

¿Y Argentina? Tras la ida de José Pekerman llegó Alfio Basile. Al principio había tenido muy buenos pasajes, sobre todo en gran parte de la Copa América de Venezuela. Pero en la final de ésta fue apabullado por Brasil. Fue un verdadero golpe de nocaut, del cual todavía no se recuperó. El “Coco” duraría hasta octubre de 2008, luego de la humillación sufrida ante Chile en Santiago. Luego llegó Diego Maradona. Un nombre que le aportó más entusiasmo que buen juego en sí. Él también se fue tras una humillación: el 0-4 de los alemanes en cuartos del Mundial de 2010. Sergio Batista terminó siendo su reemplazante. Su etapa estuvo marcada por las contradicciones: Infinidades de veces habló sobre “jugar como el Barcelona”, algo ya de por sí imposible, ya que no se tienen los interpretes del club catalán. Pero a veces ese discurso no se plasmó en la cancha. El ejemplo de esto fue el empate 0 a 0 frente a Colombia, donde la albiceleste estuvo perdida. También se vio en el caso Tévez, que pasó de borrado a titular en un abrir y cerrar de ojos. El “Checho”, a diferencia de sus antecesores, no se fue con una humillación (perdió por penales frente a los charrúas). Pero su gestión no fue la mejor.

Page 13: 3EM #08 - Agosto '11

Esa diferencia no solo se ve en los mayores. También en juveniles se ven diferencias muy grandes, por no decir abismales. En Uruguay, a pesar de que hubo bastantes cambios de nombres en el banco de suplentes (en el sub 20 estuvieron Gustavo Ferrín, Diego Aguirre y Juan Verzeri –actual-; mientras que en el sub 17 dirigieron Ronald Marcenaro y Fabián Coito –act-), la actitud y la mentalidad fueron siempre las mismas. A pesar de que tanto en 2007 como en 2009 “la celeste” Sub 20 se quedó en octavos, de esas selecciones surgieron jugadores como Suárez, Cavani, Martín Cáceres, Coates, Abel Hernández y Nicolás Lodeiro, todos integrantes del plantel campeón en Argentina. Este año la Sub 20 clasificarse para los Olímpicos, a diferencia de 2007, cuando Suárez, Cavani y Cáceres se quedaron a 10 segundos del pase a Beijing 2008 (el gol agónico de Lautaro Acosta los dejó afuera). Además, a eso hay que sumarle el subcampeonato mundial en Sub 17 obtenido semanas atrás.

Por su parte, Argentina, desde que la Generación del ’86 tomó el mando de las selecciones juveniles tras las idas de Pekerman y de su mano derecha Hugo Tocalli, responsables de 5 títulos de Sub 20 y 2 terceros puestos en Sub 17, las actuaciones distaron de ser dignas. Por ejemplo, al Mundial Sub 20 de 2009 no se clasificó el equipo dirigido por Batista. Y dos años después, el seleccionado comandado por Walter Perazzo (sucesor del “Checho”) no se clasificó para Londres 2012. Y los Sub 17, tanto en 2009 (DT: José Luis Brown) como en 2011 (DT: Oscar Garré) se quedaron en octavos de final (en éste último casi quedan eliminados en primera ronda).

No se sabe si los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol hacen clarividencia. Pero de ser así, seguramente les darían las gracias a los argentinos por mostrarles qué sucede en caso de que no se siga un objetivo concreto. También podría ser por mostrarles previamente qué hay que hacer para llegar bien lejos, tal como admitió Tabárez: “Yo no inventé nada: sólo observéel proyecto de Pekerman"

Page 14: 3EM #08 - Agosto '11

Bien pegados a la raya y al tema de tapa. En la Selección Albiceleste dan que hablar, para bien o para mal, tal como en el mundo. Otro gran análisis de Pedro, esta vez, de los laterales defensivos. Entren, por afuera – Por: Pedro Molina

En el barrio suele ser un puesto desprestigiado, en el fútbol moderno tiene dos visiones según el esquema.

Por un lado están los equipos con línea de tres, que no utilizan laterales, ya que éstos son mediocampistas-carrileros. Por lo tanto, estos jugadores se reconvierten en stoppers o volantes. Si no pueden subsistir a ninguno de los dos puestos, estaríamos hablando de un jugador muy limitado, de esos que en el barrio juega porque tiene la pelota.

Del otro lado, están los que defienden a los laterales y los consideran fundamentales. En el esquema de moda a partir de Sudáfrica 2010, el 4-2-3-1, y el equipo que marca el tempo a nivel clubes, el Barcelona, con el 4-3-3 son fieles defensores de los laterales. Pero un lateral de estos no juega por ser el dueño de la pelota.

Los laterales pueden pasar desapercibidos en ataque, aunque para un nivel competitivo eso es dar ventaja. Marcos Rojo, lateral izquierdo argentino vs. Bolivia fue un ejemplo. La real función en ataque es de un lado uno sirva como apoyo sumándose a la línea de los volantes y del otro, un falso extremo. Es decir, para acompañar al verdadero puntero y formar un tándem llevándose una marca o apareciendo sin ningún jugador encima. Dani Alves en el Barcelona, es la bandera.

Argentina fue la excepción de los casos. Apenas pudo llenar el formulario para el lateral-volante. Ninguno de los tres marcadores de punta que jugaron tiene en su ADN la velocidad ni las apariciones para ser un casi extremo más. No sirve que el lateral se incruste entre la línea defensiva rival, más bien el lateral debería participar y comenzar su carrera por detrás de la línea de la pelota.

El problema está cuando se busca forzar algo que no existe teniendo otras variantes para solucionarlo (línea de tres, usar otro estilo). Si no hay laterales de estas cualidades, lo mejor no es apostar a un sistema tan dependiente de los mismos. Zanetti y Zabaleta cumplen siempre, aportan con su garra, pero no tienen llegada, velocidad, gol ni sorpresa. No es su problema, es –una vez más- de quien los coloca

Page 15: 3EM #08 - Agosto '11

Con la finalización de otra derrota deportiva del Seleccionado Argentino, el cronista se pregunta ¿Qué hubiese pasado si Messi aceptaba jugar con la Selección Española? Entonces, por esta vez, el formato es distinto. Leemos una columna de

opinión, del 17/07/2011, con Messi español y Argentina fuera de la Copa América. – Por: Dan Hojman

No, todos no. Lionel Andrés Messi vive un sentimiento agridulce. El rosarino, y digámoslo como es, probablemente esté triste como hincha. Como parte de esta tierra, probablemente sienta algo de tristeza porque la Selección del lugar que lo vio nacer vuelva a fracasar, pero su mente está en otra cosa. Hace unos días el festejó el año de la conquista de la Copa Mundial de la FIFA junto a la Selección Española. Si a sus cinco años le decían que así ocurrirían las cosas, descreía por completo. Si cuando le ofrecieron jugar en la Furia Roja le decían esto, no dudaba ni un segundo. Porque hay ciertas voces que culpan de lentos a nuestros dirigentes. Porque hay algunas voces que culpan de vendepatria a Messi.

La Pulga es el mejor del planeta, y lo demostró tanto en el Barcelona campeón de todo, como en su Selección campeona de todo. Pero vamos, seamos sinceros ¿Acaso alcanzaba con Messi para que esta Selección tengo un sistema de juego? ¿Sólo con la Pulga hubiésemos tenido una idea de juego que entable a nuestro coordinador de selecciones y a nuestro director técnico? ¿Si Messi decidía jugar para Argentina nuestros dirigentes hubiesen sido más capaces? ¿Si Messi jugaba para su país natal la infraestructura de las divisiones inferiores hubiese sido como la de España? ¿O no es al revés?

Todas las frustraciones caen en Julio. En 1994, 2-3 con Rumania por los octavos de final del Mundial de Estados Unidos. En 1995, eliminación ante Brasil en los cuartos de la Copa América de Uruguay. En 1998, 1-2 con Holanda por los cuartos de Francia. En 1999, 1-2 ante Brasil en los cuartos de la Copa América de Paraguay. La del Mundial Corea-Japón 2002 llegó unos días antes, el 12 de junio con el empate ante Suecia en Miyagi. En 2004, la final de la Copa América en Perú, otra vez ante Brasil. En 2006, la caída por penales ante Alemania por el Mundial. En 2007, el sonoro 0-3 en la final de la Copa América de Venezuela ante, otra vez, Brasil. En 2010, el ruidoso 0-4 ante, otra vez, Alemania por los cuartos de final de Sudáfrica. Hoy, el álbum maldito se completa con la prematura salida de esta Copa. Una vez más, hoy, todos los argentinos amantes del fútbol pasan un momento de tristeza.

Page 16: 3EM #08 - Agosto '11

La pregunta es ¿Messi hace jugar bien a España o España hace jugar bien a Messi? Claro que Messi y España van de la mano, uno hace brillar al otro y así al revés. Pero digo, más allá de Messi ¿España no merecía realmente ser campeón del mundo? Si; tiene grandes jugadores criados en el país, tiene un proyecto futbolístico, juega bien, tiene dirigentes capaces y tiene una idea deportiva desde la secretaría de deporte de la nación.

¿Y Argentina juega mal porque no tiene a Messi o con Messi también jugaría mal? No lo dude ni un segundo, Messi no sería ningún salvador para nuestra nación. Messi en Argentina se iría silbado. Messi, con todas sus condiciones, incluso siendo el mejor en Barcelona, sería un fracaso. Muchachos, el problema no es la ausencia de Messi, dado que, con su presencia, el problema perduraría.

Dadas estas conclusiones ¿Qué hace a un Seleccionado Nacional triunfar o fracasar? Sobrepasa un jugador, por más que el mismo se potencie o haga crecer a un equipo. Si un Seleccionado no tiene una dirigencia capaz, si un Seleccionado no tiene una infraestructura en las Selecciones Juveniles, si un Seleccionado es un Seleccionado, y no logra formar un equipo de fútbol, con ideas encontradas entre un ‘manager’ y el director técnico, ese Seleccionado no va a lograr el éxito deportivo. Argentina no puede ser campeón de nada mientras que no elija una idea, una línea y la continúe en todos sus aspectos.

Y por eso llegamos una vez más, lamentablemente, a Julio con sabor a fracaso. En España hay un pibe de 24 años, consagrado el mejor del mundo, que tiene un sabor agridulce. Si hubiese elegido jugar con Argentina, el sabor también sería de fracaso

Page 17: 3EM #08 - Agosto '11

Entre la Selección, los Nuevos Torneos, la Televisación y todos los méritos que sumo la Afa para ser odiado aún más en los últimos tiempos, esta sección es un éxito y podría explotar de la cantidad de contenido que podríamos plantear. Entonces, tomando la posta Pedro previo a ser despedido Batista, habla de los técnicos argentinos - Por: Pedro Molina

Todos sabemos el espacio que ocupa el público futbolero en decisiones de la selección. El caso más cercano es el de Carlos Tevez, llamado a regresar como un ídolo, saltando a la titularidad sin escalas a ser “Premio Chenemigo” por su penal vs. Uruguay. Las frases de Batista quedaron en el olvido, por la influencia de la gente que insólitamente hasta en Chaco pidió por él.

Esta cuestión sería parecida. Así como el hincha y el periodismo son capaces de poner y sacar jugadores, imagínense que al DT lo elijan los propios hinchas. No es complicado de realizar, se hacen elecciones como las nacionales y listo.

Habría que implementar algún corte, que por facilidad podría ser que sólo voten los socios de los veinte clubes de Primera con cuota al día. Si bien no son los únicos, representan un variado número de distintas ciudades e intereses.

Los candidatos los presentaría el presidente de la AFA, sinónimo desde hace 35 años a Julio Grondona. De este modo, mantendría cierta responsabilidad como a él le gusta y hasta se lavaría las culpas ya que los hinchas no se podrán quejar demasiado al perder una Copa América, unas Eliminatorias o un Mundial, porque al fin y al cabo, fueron ellos mismos los que lo votaron.

Otra cuestión interesante sería que cada uno de los que se quiera presentar, tenga una plataforma para demostrar qué es lo quiere y lo que va a hacer. A partir de ahí, que Grondona elija a los diez mejores y que el voto popular decida el resto. Plataforma como hizo Bielsa para dirigir al Athletic Bilbao, por ejemplo.

Para darle un toque de realidad, hay que mantenerle cierto personalismo y por eso, los procesos se acabarían cuando diga Don Julio o si hubiera renuncia del propio entrenador, diferenciándose de las elecciones para presidente. Sería como una democracia parlamentaria.

Este sistema no dejará mentir: mostrará de verdad quiénes están preparados y quiénes no, quiénes realmente desean dirigir o vendieron humo todo ese tiempo, qué es lo que le gusta a JHG y por qué deja a otros afuera y fundamentalmente, qué es lo que la gente quiere y deberá hacerse cargo de su elección. Al fin y al cabo no se hablará más de jugadores del pueblo, sino que seráel entrenador del pueblo

Page 18: 3EM #08 - Agosto '11

La Nota Retro no es tan Retro, apenas hace 3 años y once meses fue que se publicó en Olé, pero podría

haberse escrito hace solo un mes. Passarella, Aguilar, River, sus malos momentos del pasado y del presente, juntos en una nota que muestra como se juntan el pasado y el presente – Por: Dan Hojman

“Hoy Passarella y Aguilar son mala palabra” No quieran saber. No le pregunten a nadie ni quien ni cuando lo dijo. Usted podría deducir que es un hincha abatido por el descenso millonario destrozando las calles de Belgrano tras la fatídica derrota contra el club homónimo. Claramente podría ser, más así no es. Insisto en que usted no me va a creer quien lo dijo.

Bueno, el título de la nota lo hará darse cuenta rápidamente de que el autor de la frase es el expresidente de River José María Aguilar, pero el contexto tendremos de explicarlo. Corre Agosto del año 2007; River no gana nada hace mucho y pierde contra San Martín de San Juan. Daniel Alberto Passarella, actual presidente millonario, es el director técnico. Y, a pesar de todas las presiones de la gente, Aguilar quiere que el Kaiser continúe en el cargo.

“Al Kaiser lo sostiene el presidente, quien asumió que él y el DT son <<mala palabra>> en River. A su alrededor, los dirigentes insisten con que el ciclo <<está cumplido>> y no ven al plantel con ganas de revertir la situación”. Esa es la bajada. El título es más impactante. Tras apuntar, pequeño, “Passarella | ¿Hasta cuando?”, dice ‘El Técnico de Aguilar’. Y la imagen del Kaiser, con una cara larga importante impacta aún más. Y no es lo que más impacta; La gente, con 28847 votantes, cree en un 67,2% que la salida de Passarella solucionaría los problemas. Ahora sabemos que erraron todos esos votantes. Otra encuesta es más dura; pregunta ¿Qué deberían hacer los dirigentes con el DT si River no gana? Un total de 6292 dice que deben echarlo, 5853 personas dicen que deben pedirle la renuncia. Solo 4880 personas, un 26,9% dice que deben mantenerlo en su cargo

Olé apunta, también, que el comienzo de las protestas (con el primer hall incluido) fue en el partido de ese Apertura con Belgrano. Yentonces River había quedado fuera de la Copa la semana anterior y la gente había explotado esa noche.

Page 19: 3EM #08 - Agosto '11

Por ese entonces Leonardo Farinella escribía un blog en Olé, y de allí sacaron ciertos comentarios para colgar en la edición papel.

“El único que nos puede salvar está en Miami y es el señor ENZO. El único, eh” // “Hoy tenemos un hincha de Boca en el banco, por eso tiene que volver Ramón”// “Lo único que nos puede salvar es no votar nunca más a Aguilar” // “No es culpa del DT, sino de los ineptos de los directivos. Hoy damos lástima” // “Al Kaiser lo amé, pero hay divorcio o lo dejamos destruir a nuestra familia” // “Tranquilidad; el Kaiser ganará algo y después se va a ir solito” // “Passarella es ídolo, pero hoy nos está perjudicando mucho. No tiene que seguir” // “Si Fracasarella fuera buena persona se iría solito, pero es fana de los dólares”

Los hinchas se dividían entre los sutiles para con el ídolo Kaiser, entre muy pocos que querían que siga, bastantes que querían al Enzo, y algunos que empezaban a culpar a Aguilar. Los nombres que pedían para DT eran Simeone, el propio Francescoli, Mohamed, Bianchi, Ramón, Tocalli, Pekerman, Astrada, Borghi, Labruna, el Bambino Veira, Coudet, Burruchaga, Maturana, Ruggeri y Gallego entre otros. Uno fue campeón de una Copa, tres se dedican al comentario televisivo, uno dirigió a Boca y a varios se les perdió el rastro.

Las opiniones (supuestamente anónimas, siempre anónimas) de los dirigentes que apunta la nota son hacia Aguilar ‘es hora de que se ponga los largos’, para Passarella diciendo que ‘esto es la crónica de una muerte anunciada’ y para los jugadores apuntando que ‘hay un olor a cama importante’.

River era el caos, tenía en la presidencia a un hombre corrupto que lo dejó en el peor momento institucional de la historia, tenía internas y enfrentamientos entre distintas facciones de su barra brava y futbolísticamente, iba bastante mal.

Hoy día, cualquier hincha de River podría decir que “Passarella y Aguilar son mala palabra. Pero no confundamos fracaso deportivo con fracaso. Recordemos que se puede estar peor. Y que el sistema de promedios castiga al grande, tiempo después de su derrota. En notas como esta se empezaba a gestar el momento de River. Quizás Passarella DT era mala palabra. Seguro Aguilar presidente lo era

Page 20: 3EM #08 - Agosto '11

La investigación de Agosto viene a tema, quizás está más al tacto que otras, no es de algún pasado lejano, de algo poco conocido. Es analizar bien lo que sabemos ¿Qué pasó, pasa y pasará con el nuevo formato del fútbol local? Pero por sobre todo, como lo tratan los medios deportivos argentinos, cada vez con menos información pero más datos – Por: Dan Hojman

Es un tema difícil de tomar. Bueno, en realidad hacer esta revista ya es un tema difícil, considerando lo complicado de analizar del fútbol mundial de la actualidad. Y más del fútbol argentino. Y más del fútbol argentino en estas últimas décadas, años, meses. Conocida es por todos la historia de que el presidente de la Afa está en su cargo desde hace más de 30 años, que su poder de decisión por sobre la misma es inmenso y que, por ende, toda (o casi toda) decisión sobre el fútbol nuestro de cada día pasa por sus manos. Ha sacado y puesto torneos largos, cortos, promedios (con dos y con tres temporadas) promociones, clasificaciones a copas, etcétera. Y en el último año le agarraron ganas de modificar cosas. No sale de la nada; el fútbol nuestro está cambiando, es lógico que, en pos de continuar representando sus intereses (perdón, los intereses de la Afa), el sistema o modo cambie.

Hace ya dos años, rompió su contrato con TyC Sports por la televisación del fútbol, aquel que parecía eterno y ‘secuestraba los goles durante el fin de semana’ (CFK dixit). Y este año arrancó una vez más con nuevas implementaciones. Que vuelven los torneos largos, que se van los promedios, la Copa Argentina, etcétera. Y sin comunicados oficiales, sumado a las incertidumbres que siempre creen certeras los medios, hizo que nadie comprenda mucho que ocurriría con el fútbol en un corto plazo. Hasta que por Mayo de este año Grondona quiso que se venga (oficialmente) la Copa Argentina. Y así titularon los medios “Se viene la Copa Argentina” dijo OlOléé, y mostró fotos oficiales de Don Julio y una gráfica explicando el torneo. Y bien, este medio explicaba que era una Copa en la que participaban equipos de Primera, Nacional B, B Metropolitana, Primera C, Argentinos A y B. Y empezaba en Agosto. Concluya usted. Entonces, esta Copa Argentina, pensada en Mayo y que iba a empezar en Agosto contemplaba el actual sistema de torneos. Entonces, Grondona miente cuando dice que el descenso de River no tuvo nada que ver. Algo entre Mayo y la actualidad lo hizo cambiar de opinión. Por otra parte, mdz onlinemdz online contaba que ya se habían adelantado cosas del formato de la Copa Argentina. Y hablamos de principios de Junio. Hace dos meses, la Copa Argentina contemplaba que en la tercer fase jugarían los equipos de la B Nacional y los cuatro ascendidos esta temporada a la A, dejando a los de primera para la fase final. Más de lo mismo, de lo que acabamos de decir para con respecto a este nuevo torneo.

Page 21: 3EM #08 - Agosto '11

En cuanto a cómo se trató el nuevo formato de torneos argentinos, vamos primero al oficialismo. En un comunicado oficial, (parecido a lo que dijo Ernesto Cherquis Bialo en conferencia del vocero oficial de la Afa, pero con menos pausas) se dijo que:

1) Lo resuelto el último lunes por el Comité Ejecutivo, respecto de una propuesta de nuevo Campeonato de Primera División 2012-2013, será puesto a consideración de una Asamblea que habrá de celebrarse a ese efecto antes de la finalización del año 2011. Así lo resolvieron los Señores Miembros del Comité Ejecutivo por 22 votos a favor, 4 abstenciones y 1 ausencia.2) Hasta 30 días antes, este Proyecto admitirá la consideración formal de aspectos que no hacen al fondo de su contenido.3) La AFA no recibió ningún tipo de requerimiento, oficial, privado, empresarial o político para proponer un nuevo orden en la disputa de sus campeonatos.4) Se recuerda que solo el Fútbol podrá enmendar, modificar o reformular sus Torneos a través de una Honorable Asamblea, que resulta su órgano obligatorio, democrático y soberano, con prescindencia absoluta de cualquier interés ajeno al fútbol.

Pero los medios ¿Cómo lo trataron los medios? Canchallena.com Canchallena.com primero citó a ‘fuentes cercanas a la Presidenta (sic)’ que decían que ‘No podíamos comprarnos otro escándalo. Fue un error estratégico’, por eso se frenaba el nuevo formato. Pero luego, aseguró este último viernes 21/07 que “Los múltiples cuestionamientos a la fusión del torneo de Primera con la B Nacional provocaron que (…) el tema pase a ser confuso y sin definición.” Tituló que ‘En la Afa hay mas dudas que certezas”.

Si vamos a 442 442 el deportivo de Perfil, dice que ‘quienes deben aprobar el nuevo torneo ya no están tan convencidos’ y después cita que ‘la certeza es que nada es lo que parece’. Y en PlayFPlayFúútboltbol, portal deportivo de Infobae, afirma que antes del 29/07 se rompió el contrato con T.R.I.S.A que televisaba el fútbol de la BN, y dice que con respecto al torneo 2011 de la categoría ‘analizarían brindarle la oportunidad de ingresar a algún certamen internacional al más destacado’. También afirmó que, en cuanto a los promedios, ‘Los últimos cuatro sufrirán una merma económica en los ingresos por la televisación.’ Y da más detalles extraoficiales del nuevo formato, como las zonas, ‘clásicos interzonales’, clasificaciones a las copas y etcétera.

En cuanto a las declaraciones también fue polémico. Los protagonistas lo rechazaron rotundamente. Vila declaró que ‘cree que les va a salir mal’. Baldomar dijo que ‘la propuesta no salió de la Afa’. Russo, presidente de Lanús dijo que ‘Un tipo con sentido común no puede votar a favor del nuevo torneo’. Russo, Miguel Ángel declaró que ‘el torneo me gusta como está’, Riquelme dijo que ‘el nuevo es medio complicado’, Bottinelli que ‘no le gustaría que se haga el nuevo torneo’, para Silva ‘hay que ganarse el derecho a estar en Primera’, Olave fue duro diciendo que ‘la palabra vergüenza la queda chica al nuevo formato’ Bugallo, representante de All Boys que se abstuvo dijo que ‘no tiene miedo a represalias’. Pero las declaraciones más polémicas fueron oficiales.

Ernesto Cherquis Bialo dijo en una entrevista que ‘Si River no descendía esto no pasaba’. Grondona, su ‘jefe’ por así decirlo, dijo que ‘No tiene nada que ver con el descenso de River’, además de aclarar que ‘Ningún gobierno se entrometió’, después de que Cherquis diga que el que pagaba la televisación quería tener a los mejores. Increíble, pero real. El Fútbol Argentino, señores

Page 22: 3EM #08 - Agosto '11

Sin saber muy bien todavía por qué van a pelear, los 20 clubes de (todavía) primera se preparan para encarar el Apertura 2011. Info de pretemporadas y mercado de pases, en este día a día del torneo de 3EM – Por: Dan Hojman

Tuvimos seis meses históricos. Se retiró Palermo. Descendió River. Vélez marcó su nueva década. Todos fuimos protagonistas de seis meses increíbles en cuanto a fútbol. Y quedan seis mas para el fin del 2011, tras la Copa América. Parece ser, que los grandes arrancan complicados, que los que ascendieron quieren pelear con ejemplos como Godoy Cruz, que Estudiantes, Lanús, Colón, y el propio Tomba quieren pelear. Pueden venirse otros seis meses de oro.

Boca se armó para campeón. Hace dos años. Y el año pasado. Y este Enero. Pero ahora parece que si. Sin Palermo, es cierto, pero con Orión, Schiavi, Sosa, Cvitanich y Falcioni (¿Hace cuanto que Boca no mantenía un proyecto por seis meses?), Boca no consiguió buenos resultados en los amistoso europeos, pero ganó ritmo. Puede ser éxito, o un nuevo tibio fracaso. No tiene el descenso de River para volver a compensar la tristeza. San Lorenzo se armó con algo de alambre, pero alambre fuerte. Asad mismo dijo que tiene problemas que no creía iba a tener. Bottinelli es una incógnita, Giglioti y Romeo certezas, pero hay que ver si pueden satisfacer al Turco con el refuerzo más que quiere. Independiente se prepara para jugar varias Copas, y el Torneo, por supuesto. Mohamed trajo buenos refuerzos para ver si levanta en el ámbito local en el que en el último año estuvo flojo. Y parece ser que, una vez más, este es el año Academia. Racing se prepara para campeón, con el Cholo, Saja, Pelletieri y ¿Gio? Tiene equipo para pelear arriba, tiene que hacerlo.

Vélez dejó ir a Ricky y a Maxi, pero sigue teniendo con que. Confirmó a Silva y al Burrito, y recordemos que siempre tuvo al Mago Ramírez. También apuntará a la Copa, y tiene rivales que quieren destronarlo. El nuevo Estudiantes de Russo, por ejemplo, con el regreso de Boselli, Cellay. Con Verón y Gata Fernández quiere ser el de hace seis meses, quiere volver a pelear entre los mejores del fútbol argentino. Como Godoy Cruz, que quiere mantenerse en la elite de su fútbol mendocino que tan bien le hizo y lo clasificó a la Sudamericana. Hay que ver si aguanta la doble competencia, lo logró en el primer semestre con Libertadores + Clausura. Puede, también, apuntar a hacer historia en la Sudamericana ¿Lo logrará? Si mantiene su fútbol es garantía de pelea en donde quiera.

Y tenemos cuatro nuevos equipos. Y Olimpo. Y All Boys. Que ‘renacieron’ tras sufrir para quedarse en primera, y que parece que arrancan, junto a Belgrano, Rafaela, San Martín y Unión con la ventaja de saber que no ‘descenderían’. Y con la ventaja de que, el pasado cercano del descenso de River, atemorice a los grandes de que una catástrofe pueda llegar a ocurrir, y que el actual sistema de promedios involucre a Tigre, Racing, San Lorenzo, Boca, All Boys, Colón y Arsenal, además de los seis equipos ya nombrados. Será una pelea épica, que determinará, si el nuevo torneo no se lleva a cabo y todo continua como está que, dentro de un año, quizás digamos que vivimos unos seis meses históricos

Page 23: 3EM #08 - Agosto '11

Vamos una vez más al ‘cassette’, a uno de los lugares comunes de protagonistas, periodistas e hinchas. El ‘no ligamos’está muy ligado a la historia del fútbol. La definición de No Ligar, está en este diccionario de 3EM Nº 08 - Por: Dan Hojman

Estas dos palabras, unidas de esta manera, obligarían a cerrar todos los lugares donde se estimule el pensamiento. Elude la capacidad de análisis y contribuye a la ignorancia de no saber por qué pasan las cosas. Es la bolsa a la que va todo lo que no sabemos explicar.

Y estamos excesivamente acostumbrados a meter muchas, demasiadas, cosas ahí. Porque primero que nada, muchos directores técnicos de la historia del fútbol, han sostenido una derrota, un empate o una victoria no tan abultada, bajo este concepto de ‘no ligar’. Y si vamos a la estricta definición, si un técnico no puede explicar porque su equipo no consiguió el objetivo, más que otorgándole la culpa al azar, estamos perdidos.

Y por otra parte, admitimos cuales fueron los errores puntuales, y creemos (muchas veces) que esos errores están ligados al azar. Un clásico y gran ejemplo es decir que un equipo tuvo 20 chances de error, pero no ligó ¿No ligó? ¿Si tuvo 20 chances de gol, y no convirtió ninguna, no hay grave error propio? Por otra parte, supongamos que el arquero rival estuvo en una noche espléndida, y por más que los delanteros definieron bien, el arquero realmente se lució. Entonces no es que no hayamos ligado, es que el rival (en este caso en el duelo portero vs. delantero) fue superior a nosotros. Para el próximo fin de semana deberemos definir aún mejor, de encontrarnos con un arquero del mismo nivel que en esta fecha. No es una cuestión de ligar, ya sabemos donde está el error.

¿Entonces qué es no ligar? ¿Si se lesionó un jugador (o varios) nuestros? No señor, eso también está bajo ‘nuestra’responsabilidad. Según por qué se lesionó, probablemente el jugador o su cuerpo técnico tendrá más o menos culpa de eso.

No Ligar es un término cassettero usualmente usado por los protagonistas (entrenadores, jugadores) o periodistas para justificar lo que desconocen o dicen desconocer por qué sucede. Entonces, podríamos decir que no ligar, realmente, es que pase un accidente, como un ave sobrevolando el estadio, un rechazo pega en la misma y se clava en un ángulo. Eso es No Ligar. El equipo que recibió el gol, No Ligo. El pobre ave, si…

Page 24: 3EM #08 - Agosto '11

Estamos en el receso invernal del fútbol, y, al fin alizar una nueva temporada, los equipos se preparan para comen zar otra. Cómo lo hacen, por qué lo hacen así y qué convie ne o termina conveniendo, es análisis de la columna de e ste mes de Pedro. No se decepcionarán – Por: Pedro Molina

La actualidad económica de los clubes es tan negativa que muchas veces el negocio está por encima de los resultados futbolísticos. Con mentalidad empresaria, suelen pensar los presidentes: “en vez de pretemporada hacemos gira y ganamos unos dólares”.

Ese razonamiento, digno de un nene de tres años, lo único que pone en evidencia es la falta de preparación a lo largo del semestre, que sufre problemas físicos, lesiones musculares o la necesidad urgente de darle rotación al plantel.

La visión de la pretemporada varía según el director técnico, aunque únicamente en la intensidad, no en el valor. Hasta Josep Guardiola y José Mourinho, defensores del entrenamiento con pelota en todos los ejercicios, se toman un tiempo previo a comenzar la temporada para desarrollar el mejor estado físico de cada jugador. Luego, sí arreglan, giras que aportan ingresos y alivian cargas antes de comenzar con la competencia.

El Boca de Bianchi era un fiel amigo de la “Posada de los Pájaros”, albergue que utilizó durante años en Tandil. Cuando asumió en el Atlético de Madrid, el Virrey intentó hacer una pretemporada similar en una zona serrana, pero fue fustigado por los propios jugadores y el periodismo. La diferencia entre Europa y América es incluso, en esto.

Por otra parte, en Europa tienen aproximadamente dos meses para planificar el año y un estilo totalmente diferente, mientras que aquí los planes son de seis meses y el juego tiene mucho más roce, lesiones y juego brusco. Como si fuera poco, allá suelen dividir el trabajo por períodos y se preparan para determinados momentos con mayor exigencia o determinados ejercicios. Pero eso ya es casi una cuestión más ideológica de cada preparador físico.

En Argentina, se intenta imitar a los grandes clubes, aunque no se está muy cerca. No hay tiempo para una pretemporada larga y los jugadores suelen aliviar las cargas en las primeras fechas. Entregan ventaja en los iniciales partidos con jugadores ahogados, otros duros y sólo algunos se encuentran en su mejor punto.

Independiente que comenzará antes los partidos importantes por compromisos internacionales ya está disputando amistosos. De este modo, los jugadores tendrán algún rodaje (y hacen negocio), sin embargo el trabajo de pretemporada fue prácticamente nulo. Habrá que ver cuando se acabe el año y los certámenes lleguen a su final, donde está parado el equipo del Turco Mohamed. Por ahora, sólo alimenta al debate

Page 25: 3EM #08 - Agosto '11

Si el cronista se puso duro con respecto a la dirigencia de la Asociación del Fútbol Argentino, lo deben merecer. Lo que Dan opina, ahora, sobre las decisiones sobre fútbol que se toman en el edificio de la calle Viamonte – Por: Dan Hojman

Vamos, no hablen más de fútbol. Si eligen a Bilardo como coordinador de selecciones y a la idea de Batista como la de Director Técnico de la Selección Nacional de Fútbol, están equivocadísimos. Ni por criticar al bilardismo ni a la idea de Batista, es que son contrarias, es como que un mismo partido político ponga a Cristina en la Nación y a Macri en la ciudad. Bien sabido es que en un proyecto todos tienen que tirar para el mismo lado. Y si Macri gana la ciudad y Cristina la nación, es por voluntad popular. Si Bilardo es coordinador de selecciones y Batista DT de la Selección, es por inaptitud dirigencial.

La Afa tiene que seguir una línea; un técnico de un seleccionado de fútbol no puede durar 4 partidos oficiales. Tiene que haber un proyecto que enlace a divisiones juveniles y a la Selección de primera división, que esté pensado a largo plazo y que tenga gente en la coordinación, si, pero que siga esa línea. Un seleccionado de fútbol no puede traer a Bielsa por ser campeón con dos clubes, a Pekerman por ser campeón con los pibes, a Basile por ganar muchos torneos en Boca, a Maradona por voluntad popular y a Batista porque…

El Director Técnico de la Selección Nacional Argentina de Fútbol, tiene que ser elegido a través de una idea, a través de una estructura. Y no puede, insisto, durar cuatro partidos. Tiene que ser un proyecto de ganador, no un ganador nato. Tenemos que recordar que para ganar hay que jugar, no se puede ganar siempre y hay que caminar para progresar. Si no dejamos a un proyecto caminar, es imposible que vaya para adelante.

Y en cuanto a decisiones acerca de nuestro fútbol, por lo menos sean elocuentes. Si quitan el público visitante en el ascenso porque son incapaces de controlar a las parcialidades de dicha categoría, la primer pregunta es ¿Por qué no quitan el público visitante en primera? Y la segunda, bien actual es ¿Si dijeron que no iba a volver porque todavía no estaban capacitados los hinchas, por qué con el nuevo formato dicen que volvería? ¿Para que haya aún más muertes?

Si van a decidir cosas tales como que la generación campeona del mundo de 1986 se encargue del fútbol juvenil, de la Selección Nacional y demás, no es un proyecto futbolístico. Porque en la misma conviven opiniones diferentes y las mismas no califican por el simple hecho de ser campeones del mundo con Argentina. No descalifican tampoco, pero necesitamos una previa evaluación, necesitamos un proyecto. Y si van a decidir una ‘invitación al ascenso de 20 clubes’ (Meiszner dixit) no se quejen de que los hinchas y jugadores de primera se disgusten ante la aceptación de la misma. Si no saben lo que hacen, no hablen más de fútbol, por favor

Page 26: 3EM #08 - Agosto '11

Uruguay fue el protagonista del mes de Julio, opacando el descenUruguay fue el protagonista del mes de Julio, opacando el descenso de River y quizso de River y quizáás s algo opacado sobre el final, por el nuevo formato de torneos argalgo opacado sobre el final, por el nuevo formato de torneos argentinos. Igualmente, entinos. Igualmente, los charrlos charrúúas hicieron los mas hicieron los mééritos para ser protagonistas exclusivos de esta contratapa, ritos para ser protagonistas exclusivos de esta contratapa, fueron el mejor equipo de Amfueron el mejor equipo de Améérica y asrica y asíí lo demostraron frente a nuestros ojos en esta lo demostraron frente a nuestros ojos en esta Copa AmCopa Améérica Argentina 2011 que los coronrica Argentina 2011 que los coronóó justamente campeones justamente campeones ¡¡Felicitaciones!Felicitaciones!