39. cuaresma 2011: la sed del discípulo

4
1 Estudio Bíblico de Base para la Lectio Divina del Evangelio del Domingo Tercero de Cuaresma – Marzo 27 de 2011 CUARESMA 2011: LA SED DEL DISCÍPULO Iniciamos con Lectio Divina. (Consulta los números anteriores en www.diocesisdetexcoco.mx) Oremos: DAME DE ESAS AGUAS Lo recitamos juntos Quien tome de esas aguas, que yo le daré. Quien tome de esas aguas, no volverá a tener sed. Dame de esas aguas Señor, dame de beber; tomé de muchas fuentes y ves que he vuelto a tener sed. El agua que yo te ofrezco, será un manantial; manantial de agua viva que llegue a la eternidad. De mi corazón abierto, un río brotó; es agua que lava el alma y borra toda maldad. Mi sangre es la bebida donde encontrarás alivio para tus penas de dicha te embriagarás. El agua que tú me has dado mi Dios cual lluvia a mi alma llegó, era un desierto sin vida mas hoy, su fruto será el amor. 1. Lectura ¿Qué dice el texto? Del santo Evangelio según san Juan (Jn 4, 5-42): 5 Llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. 6 Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. 7 Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber". 8 Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. 9 La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. 10 Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva". 11 "Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? 12 ¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?" 13 Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, 14 pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". 15 "Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". 16 Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí". 17 La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, 18 porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad". La Verdad los hará libres Pastoral Juvenil Vocacional Diócesis de Texcoco No. 39, 27 de Marzo de 2011

Upload: diocesis-de-texcoco

Post on 29-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Subsidio Cuaresmal para Jóvenes.

TRANSCRIPT

1

Estudio Bíblico de Base para la Lectio Divina del Evangelio del Domingo Tercero de Cuaresma – Marzo 27 de 2011

CUARESMA 2011: LA SED DEL DISCÍPULO

Iniciamos con Lectio Divina. (Consulta los números anteriores en www.diocesisdetexcoco.mx)

Oremos: DAME DE ESAS AGUAS Lo recitamos juntos

Quien tome de esas aguas, que yo le daré.

Quien tome de esas aguas, no volverá a tener sed.

Dame de esas aguas Señor,

dame de beber; tomé de muchas fuentes y ves

que he vuelto a tener sed.

El agua que yo te ofrezco, será un manantial;

manantial de agua viva que llegue a la eternidad.

De mi corazón abierto, un río brotó;

es agua que lava el alma y borra toda maldad.

Mi sangre es la bebida

donde encontrarás alivio para tus penas

de dicha te embriagarás.

El agua que tú me has dado mi Dios cual lluvia a mi alma llegó,

era un desierto sin vida mas hoy, su fruto será el amor.

1. Lectura ¿Qué dice el texto? Del santo Evangelio según san Juan (Jn 4, 5-42): 5Llegó Jesús a una ciudad de Samaría llamada Sicar, cerca de las tierras que Jacob había dado a su hijo José. 6Allí se encuentra el pozo de Jacob. Jesús, fatigado del camino, se había sentado junto al pozo. Era la hora del mediodía. 7Una mujer de Samaría fue a sacar agua, y Jesús le dijo: "Dame de beber". 8Sus discípulos habían ido a la ciudad a comprar alimentos. 9La samaritana le respondió: "¡Cómo! ¿Tú, que eres judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?". Los judíos, en efecto, no se trataban con los samaritanos. 10Jesús le respondió: "Si conocieras el don de Dios y quién es el que te dice: "Dame de beber", tú misma se lo hubieras pedido, y él te habría dado agua viva". 11"Señor, le dijo ella, no tienes nada para sacar el agua y el pozo es profundo. ¿De dónde sacas esa agua viva? 12¿Eres acaso más grande que nuestro padre Jacob, que nos ha dado este pozo, donde él bebió, lo mismo que sus hijos y sus animales?" 13Jesús le respondió: "El que beba de esta agua tendrá nuevamente sed, 14pero el que beba del agua que yo le daré, nunca más volverá a tener sed. El agua que yo le daré se convertirá en él en manantial que brotará hasta la Vida eterna". 15"Señor, le dijo la mujer, dame de esa agua para que no tenga más sed y no necesite venir hasta aquí a sacarla". 16Jesús le respondió: "Ve, llama a tu marido y vuelve aquí". 17La mujer respondió: "No tengo marido". Jesús continuó: "Tienes razón al decir que no tienes marido, 18porque has tenido cinco y el que ahora tienes no es tu marido; en eso has dicho la verdad".

La Verdad los hará libres Pastoral Juvenil Vocacional

Diócesis de Texcoco No. 39, 27 de Marzo de 2011

2 19La mujer le dijo: "Señor, veo que eres un profeta. 20Nuestros padres adoraron en esta montaña, y ustedes dicen que es en Jerusalén donde se debe adorar". 21Jesús le respondió: "Créeme, mujer, llega la hora en que ni en esta montaña ni en Jerusalén se adorará al Padre. 22Ustedes adoran lo que no conocen; nosotros adoramos lo que conocemos, porque la salvación viene de los judíos. 23Pero la hora se acerca, y ya ha llegado, en que los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad, porque esos son los adoradores que quiere el Padre. 24Dios es espíritu, y los que lo adoran deben hacerlo en espíritu y en verdad". 25La mujer le dijo: "Yo sé que el Mesías, llamado Cristo, debe venir. Cuando él venga, nos anunciará todo". 26Jesús le respondió: "Soy yo, el que habla contigo". 27En ese momento llegaron sus discípulos y quedaron sorprendidos al verlo hablar con una mujer. Sin embargo, ninguno le preguntó: "¿Qué quieres de ella?" o "¿Por qué hablas con ella?" 28La mujer, dejando allí su cántaro, corrió a la ciudad y dijo a la gente: 29"Vengan a ver a un hombre que me ha dicho todo lo que hice. ¿No será el Mesías?" 30Salieron entonces de la ciudad y fueron a su encuentro. 31Mientras tanto, los discípulos le insistían a Jesús, diciendo: "Come, Maestro". 32Pero él les dijo: "Yo tengo para comer un alimento que ustedes no conocen". 33Los discípulos se preguntaban entre sí: "¿Alguien le habrá traído de comer?" 34Jesús les respondió: "Mi comida es hacer la voluntad de aquel que me envió y llevar a cabo su obra. 35Ustedes dicen que aún faltan cuatro meses para la cosecha. Pero yo les digo: Levanten los ojos y miren los campos: ya están madurando para la siega. 36Ya el segador recibe su salario y recoge el grano para la Vida eterna; así el que siembra y el que cosecha comparten una misma alegría. 37Porque en esto se cumple el proverbio: "Uno siembra y otro cosecha". 38Yo los envié a cosechar adonde ustedes no han trabajado; otros han trabajado, y ustedes recogen el fruto de sus esfuerzos". 39Muchos samaritanos de esa ciudad habían creído en él por la palabra de la mujer, que atestiguaba: "Me ha dicho todo lo que hice". 40Por eso, cuando los samaritanos se acercaron a Jesús, le rogaban que se quedara con ellos, y él permaneció allí dos días. 41Muchos más creyeron en él, a causa de su palabra. 42Y decían a la mujer: "Ya no creemos por lo que tú has dicho; nosotros mismos lo hemos oído y sabemos que él es verdaderamente el Salvador del mundo". Palabra del Señor.

Elegir la palabra, verbo o frase que más me llamó la atención.

Premisas: El esquema del relato. A primera vista notamos que el relato de Juan 1,1-42 tiene tres partes: Jn 4,5-26 Jn 4,27-38 Jn 4,39-42 El encuentro de Jesús con la samaritana

El diálogo con los discípulos El encuentro de Jesús con los samaritanos

Persona → Comunidad → Sociedad El camino espiritual a través de un proceso de “conocimiento profundo”, de desvelamiento de la identidad personal que pone frente a frente el “Yo” y el “Tú”. Se trata de un itinerario de descubrimiento de la persona de Jesús quien viene al mundo como Verbo para que lo comprendamos y lo acojamos en la fe, recibiendo así “el don de Dios”. Precisamente el eje del relato está en el proceso de conocimiento de la persona de Jesús (nótese la insistencia en el tema del “conocer/saber”: Jn 4,10.17-18.22.29.31.39.42; además la constante repetición del “Yo soy” – “Tú eres” – “Él es”: vv.9.10.12.19.24.26.29.42).

P. Fidel Oñoro, cjm (Centro Bíblico del CELAM).

3

2. Meditación ¿Qué me dice el texto? ¿Quién es la Samaritana? ¿Qué les dice a sus discípulos? ¿Qué me dice a mí? 3. Oración ¿Qué me hace decir el texto? Cada uno lee una petición y todos respondemos: R/. Señor, danos de tu agua para no tener sed.

• Señor, no conocemos el don de Dios, por eso te pedimos… • Jesús, tú eres el Agua Viva, te suplicamos… • Maestro, danos agua de Vida Eterna… • Amigo, he buscado en muchas fuentes y sigo teniendo sed, por eso te decimos… • Señor, queremos conocer a quién debemos adorar, por eso te rogamos… • Jesús, queremos adorar a Dios en espíritu y en verdad, ayúdanos… • Queremos que nuestro alimento sea la voluntad del Padre… • Maestro, danos agua para llevar a cabo la obra que nos encomiendas... • Jesús, te pedimos por aquellos que son trabajadores de tus campos… • Jesús, maestro, hermano y amigo, de veras eres el Salvador del mundo…

4. Contemplación ¿Cómo mira Dios? Y ¿Cómo miro yo? ¿Qué es el don de Dios? ¿Existen adoradores en Espíritu y en verdad? ¿Puedo adorarle desde esta contemplación? ¿Qué imaginas que pasó al quedarse con los pobladores de Sicar? 5. Acción ¿A qué me comprometo? Después de comprender cómo he de adorar ¿A qué me comprometo? La samaritana llevó a otros a Jesús ¿Qué tengo que hacer yo?

TEMA: LA SED DEL DISCÍPULO

Animador: Explica a los adolescentes y jóvenes que un Cristiano ha de beber para apagar su sed, los criterios de Cristo y de cristianos auténticos. Para ello, comparte esta Carta a Diogneto, de los primeros años de la Iglesia. Pide que anoten en un papelógrafo los criterios que más les hayan entusiasmado y que los compartan.

CARTA A DIOGNETO (Fragmento)

(Autor y destinatario desconocidos. Siglo II. Tal vez escrita por Cuadrato, obispo de Atenas, y dirigida al emperador Adriano, antiguo arconte de Atenas en el año 112).

PARADOJAS CRISTIANAS Los cristianos, en efecto, no se distinguen de los demás hombres ni por su tierra ni por su habla ni por sus costumbres. Porque ni habitan ciudades exclusivas suyas, ni hablan una lengua extraña, ni llevan un género de vida aparte de los demás. A la verdad, esta doctrina no ha sido inventada gracias al talento y especulación de hombres curiosos; ni profesan, como otros hacen, una enseñanza humana; sino que, habitando ciudades griegas o bárbaras, según la suerte que a cada uno le cupo, y adaptándose en vestido, comida y demás género de vida a los usos y costumbres de cada país, dan muestras de un tenor peculiar de conducta admirable, y, por confesión de todos, sorprendente. Habitan sus propias patrias, pero como forasteros; toman parte en todo como ciudadanos y todo lo soportan como extranjeros; toda tierra extraña es para ellos patria, y toda patria, tierra extraña. Se casan como todos; como todos engendran hijos, pero no exponen los que les nacen. Ponen mesa común, pero no lecho. Están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan el tiempo en la tierra, pero tienen su ciudadanía en el cielo.

4

Obedecen a las leyes establecidas; pero con su vida sobrepasan las leyes. A todos aman y por todos son perseguidos. Se les desconoce y se les condena. Se les mata y en ello se les da la vida. Son pobres y enriquecen a muchos. Carecen de todo y abundan en todo. Son deshonrados y en las mismas deshonras son glorificados. Se les maldice y se les declara justos. Los vituperan y ellos bendicen. Se les injuria y ellos dan honra. Hacen bien y se les castiga como malhechores; condenados a muerte, se alegran como si se les diera la vida. Los judíos los combaten como a extranjeros; son perseguidos por los griegos y, sin embargo, los mismos que les aborrecen no saben decir el motivo de su odio. LOS CRISTIANOS, ALMA DEL MUNDO Mas para decirlo brevemente, lo que es el alma al cuerpo, eso son los cristianos en el mundo. El alma está esparcida por todos los miembros del cuerpo, cristianos hay por todas las ciudades del mundo. Habita el alma en el cuerpo, pero no procede del cuerpo: los cristianos habitan en el mundo, pero no son del mundo. El alma invisible está encerrada en la cárcel, cuerpo visible; así los cristianos son conocidos como quienes viven en el mundo, pero su religión sigue siendo invisible. La carne aborrece y combate al alma, sin haber recibido agravio alguno de ella, porque no le deja gozar de los placeres; a los cristianos los aborrece el mundo, sin haber recibido agravio de ellos, porque renuncian a los placeres. El alma ama a la carne y a los miembros que la aborrecen, y los cristianos aman también a los que los odian. El alma está encerrada en el cuerpo, pero ella es la que mantiene unido al cuerpo; así los cristianos están presos en el mundo, como en una cárcel, pero ellos son los que mantienen la trabazón del mundo. El alma inmortal habita en una tienda mortal; así los cristianos viven como de paso en moradas corruptibles, mientras esperan la incorrupción en los cielos. El alma, maltratada en comidas y bebidas, se mejora; lo mismo los cristianos, amenazados de muerte cada día, se multiplican más y más. Tal es el puesto que Dios les señaló y no les es lícito desertar de él.

AVISOS

1. ¿Estás en prepa o ya la terminaste?... Vive la Semana Santa Vocacional con nosotros.

Mujeres: llamar al tel (01595) 9541705 (Hna. Anabel Soto Romero)

Hombres: llamar al cel 5533480303 (P. Salustio Santamaría Romero)

Hombres y mujeres (la dirección y teléfono aparecen abajo)

2. Todos los jóvenes que van a Misión de SEMANA SANTA, los esperamos el Domingo 10 de abril en la Catedral de Texcoco, para ser enviados por Mons. Juan Manuel Mancilla Sánchez, nuestro Obispo (Misa de 1:00 pm). Llegar a las 12:30 pm para ocupar las primeras bancas.

Centro Diocesano de Pastoral juvenil Vocacional Allende 735, san Sebastián, Texcoco, Tel: 01595 95 4 23 58 Ext. 4

Más información: [email protected] www.diocesisdetexcoco.mx