3.3.4. separación y aprovechamiento de residuos sólidos€¦ · la prestación del servicio...

2
27 Área Metropolitana del Valle de Aburrá 3.3.4. Separación y aprovechamiento de residuos sólidos Justificación El documento de Línea Base (AMVA & UPB, 2015a) y el numeral 2.3.4 de la Guía n°2, describen la problemá- . á r r u b A e d e l l a V l e n e ) U S R ( s o n a b r U s o d i l ó S s o u d i s e R s o l e d n ó i c i s o p s i d y n ó i c a r e n e g a l n o c a d a n o i c a l e r a c i t Considerando el modelo de gestión actual de los RSU planteado en el numeral 4.5.1.1. de la Guía n°4, se pue- de describir de manera general algunas de las problemáticas que generan los residuos sólidos en el espacio público. En los municipios de Valle de Aburrá se ha incre- mentado la instalación de pequeños recipientes unitarios tipo canecas plásticas a lo largo de las vías, los cuales presentan un tamaño mínimo, que impide el correcto almacenamiento de los resi- duos sólidos e imposibilita la separación de los mismos. Estos pequeños contenedores terminan siendo un punto de referencia, en donde las per- sonas erradamente terminan disponiendo los re- siduos sólidos en sus alrededores. De acuerdo con el decreto 1504 de 1998, las canecas para reciclar las basuras, son elementos de salud e higiene que hacen parte de los elementos complementarios del espacio público, por lo tanto, la ubi- cación de las áreas que permitan gestionar los RSU deberá ser pensada como una parte del mobiliario urbano, de los diferentes municipios en el momento de diseñar el espacio público y los espacios abier- tos públicos o privados; y no como un elemento que se opta por ubicar en el último momento, es decir, cuando ya el espacio del municipio ha estado distribuido. En este orden de ideas, resulta igualmente conveniente, siempre que sea posible, la generación de espacios adicionales de mayor área, que permi- tan realizar el almacenamiento selectivo de los residuos sólidos, para ejecutar programas de recupe- ración, transformación y aprovechamiento de los mismos, en su área de generación. Objetivo (s) de sostenibilidad relacionado (s) Incrementar el nivel de separación y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y todos los ob- jetivos específicos relacionados con dicho objetivo general. Figura 7. Las ciudades llenas de pequeños basureros. Fuente: El Colombiano (2013) Figura 6. Son evidentes las problemáticas que se relacionan con una mala gestión de los RSU en los centros urba- nos del Valle de Aburrá. La presencia de contenedores públicos que permitan almacenar separadamente los resi- duos sólidos generados en la zona de influencia, es prácticamente inexistente.

Upload: others

Post on 03-Feb-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 27 Área Metropolitana del Valle de Aburrá

    3.3.4. Separación y aprovechamiento de residuos sólidos JustificaciónEl documento de Línea Base (AMVA & UPB, 2015a) y el numeral 2.3.4 de la Guía n°2, describen la problemá-

    .árrubA ed ellaV le ne )USR( sonabrU sodilóS soudiseR sol ed nóicisopsid y nóicareneg al noc adanoicaler acitConsiderando el modelo de gestión actual de los RSU planteado en el numeral 4.5.1.1. de la Guía n°4, se pue-de describir de manera general algunas de las problemáticas que generan los residuos sólidos en el espacio público.

    En los municipios de Valle de Aburrá se ha incre-mentado la instalación de pequeños recipientes unitarios tipo canecas plásticas a lo largo de las vías, los cuales presentan un tamaño mínimo, que impide el correcto almacenamiento de los resi-duos sólidos e imposibilita la separación de los mismos. Estos pequeños contenedores terminan siendo un punto de referencia, en donde las per-sonas erradamente terminan disponiendo los re-siduos sólidos en sus alrededores.

    De acuerdo con el decreto 1504 de 1998, las canecas para reciclar las basuras, son elementos de salud e higiene que hacen parte de los elementos complementarios del espacio público, por lo tanto, la ubi-cación de las áreas que permitan gestionar los RSU deberá ser pensada como una parte del mobiliario urbano, de los diferentes municipios en el momento de diseñar el espacio público y los espacios abier-tos públicos o privados; y no como un elemento que se opta por ubicar en el último momento, es decir, cuando ya el espacio del municipio ha estado distribuido. En este orden de ideas, resulta igualmente conveniente, siempre que sea posible, la generación de espacios adicionales de mayor área, que permi-tan realizar el almacenamiento selectivo de los residuos sólidos, para ejecutar programas de recupe-ración, transformación y aprovechamiento de los mismos, en su área de generación.

    Objetivo (s) de sostenibilidad relacionado (s)Incrementar el nivel de separación y aprovechamiento de residuos sólidos urbanos y todos los ob-jetivos específicos relacionados con dicho objetivo general.

    Figura 7. Las ciudades llenas de pequeños basureros. Fuente: El Colombiano (2013)

    Figura 6. Son evidentes las problemáticas que se relacionan con una mala gestión de los RSU en los centros urba-nos del Valle de Aburrá. La presencia de contenedores públicos que permitan almacenar separadamente los resi-

    duos sólidos generados en la zona de influencia, es prácticamente inexistente.

  • 28Área Metropolitana del Valle de Aburrá

    3.3.4. Separación y aprovechamiento de residuos sólidos

    Descripción del lineamientoEl manejo sostenible de los residuos sólidos en el espacio público y en los espacios abiertos, se plantea a partir de tres principios básicos:

    Las áreas necesarias para disponer de manera separada los residuos sólidos en el espacio público y en los espacios abiertos, deberán ser planificadas y diseñadas con relación a los residuos sólidos que se generan dentro de su cobertura, a partir del si-guiente procedimiento:• Estime la generación esperada de residuos sólidos por fracciones orgánica, reciclable, no reciclable, de acuerdo con los cri-

    terios de diseño utilizados en el numeral 4.5 de la Guía n°4. Dependiendo de la situación, se deberá considerar las diferentes tipologías de edificaciones de la zona y la cantidad de personas que puedan interactuar con el espacio a diseñar, es decir la intensidad de uso del espacio público y/o abierto. Este último parámetro resulta de gran importancia para el profesional com-petente, pues es posible encontrar zonas de permanencia o sitios de encuentro con áreas similares, pero con una intensidad de uso muy diferente, generando una mayor o menor producción de residuos sólidos y de consecuencia una variación en sus diseños.

    • De acuerdo con los criterios de diseño establecidos en el numeral 4.5.3 de la Guía n°4, dimensione los requerimientos de espacio que necesitaría para ubicar, según la necesidad, al menos tres recipientes que permitan almacenar temporalmente los residuos sólidos reciclables, no reciclables y orgánicos, generados en el espacio público y en los espacios abiertos. Debe considerarse además, las zonas de paso siempre que la tipología de edificación adyacente al lugar no cuente ya con un cuarto de basuras, las zonas de encuentro o permanencia y todas aquellas zonas que hagan parte del espacio urbano y puedan ser asequibles a la población.

    • Considere las características físicas que deben presentar los recipientes utilizados para la recolección temporal de los resi-duos sólidos urbanos. Para esto es necesario revisar el decreto 2981 de 2013 (y sus modificaciones), por el cual se reglamenta la prestación del servicio público de aseo, y el código de colores que presenta la norma técnica colombiana GTC 24.

    Profesional (es) requerido (s)

    Profesional con formación en Ingeniería Ambiental, Ingeniería Sanitaria, Ges-tión Ambiental, Ciencias Naturales o Áreas Afines, con experiencia mínima de dos años en la formulación y/o implementación de Planes de Gestión de Resi-duos Sólidos.

    Adicionalmente, es posible consultar el título F del documento técnico RAS 2000, el cual presenta diferentes lineamientos técnicos que la empresa recolectora deberá considerar. Para la instalación de canecas públicas se podrán seguir los dise-ños establecidos en el numeral 3.3.3.5 del mismo título, exceptuando los pasos 3 y 4, en donde se indica que las canecas no deberán llevar tapas y tener algunas perforaciones en el fondo para evitar que se llenen de agua cuando llueva. Estas dos situaciones no son viables para un espacio público sostenible integral, ya que contenedores sin tapa resultan ser vectores de enfermedades al atraer diferentes tipos de insectos y demás organismos de zonas aledañas, y si el recipiente contiene orificios en el fondo, transmitirá al exterior los lixiviados y en consecuencia malos olores a sus alrededores, convirtiendo el lugar en un espacio desagradable para las personas que lo visitan o habitan en su entorno inmediato. Existen actual-mente en el mercado diferentes tipos de contenedores con tapa que no deben ser operados con la mano para abrirse, evitando el contacto de la persona con el recipiente potencialmente sucio. • Para la transformación y el aprovechamiento de los residuos sólidos generados en el área de interés, evalúe como pri-

    mera opción, la existencia de centros de valorización en las cercanías de la zona de cobertura del espacio público y/o del espacio abierto. Si la zona no cuenta con un centro de acopio, será la entidad prestadora del servicio público de aseo quien se encargará de disponerlos de la mejor manera.

    • Las áreas necesarias para la transformación y el aprovechamiento de los residuos sólidos, recolectados en el espacio público y en los espacios abiertos, deberán ser proyectadas y diseñadas desde la escala de planeación según el numeral 2.3.4 de la Guía n°2.

    Figura 8. Principios básicos para el manejo sostenible de residuosFigura 9. Características de los recipientes