3 los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

25
2018 - 10 - 16 I. Introducción II. Concepto de nuevos yacimientos de empleo III. Los beneficios del desarrollo y materialización de los nuevos yacimientos de empleo IV. Medidas de actuación contra el desempleo y nuevos yacimientos de empleo V. Sectores y ámbitos potenciales de desarrollo de nuevos yacimientos de empleo VI. La evolución de los objetivos en la lucha contra el desempleo y los nuevos yacimientos de empleo VII. A modo de conclusión VIII. Bibliografía RESUMEN: Los rápidos y numerosos cambios que la sociedad ha experimentado en los últimos tiempos han venido a transformar en gran medida sus costumbres, economía, legislaciones y estructuras. Al amparo de tales circunstancias han surgido nuevas formas de relaciones sociales y ABSTRACT: The rapid and numerous changes that society has experienced in recent times have come to greatly transform their customs, economy, legislation and structures. Under such circumstances new forms of social and economic relations have emerged, and with it new business opportunities and new 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento, actualidad y su inclusión en planes y políticas de empleo como sectores generadores de puestos de trabajo JAVIER FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ Catedrático EU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo 2017 Núm. 202 (Octubre) Estudios 3. Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento, actualidad y su inclusión en planes y políticas de empleo como sectores generadores de puestos de trabajo (JAVIER FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ) ISSN 2444-3476 Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo 202 Sumario:

Upload: others

Post on 26-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

2018 - 10 - 16

I. Introducción

II. Concepto de nuevos yacimientos de empleo

III. Los beneficios del desarrollo y materialización de los nuevos yacimientos deempleo

IV. Medidas de actuación contra el desempleo y nuevos yacimientos de empleo

V. Sectores y ámbitos potenciales de desarrollo de nuevos yacimientos de empleo

VI. La evolución de los objetivos en la lucha contra el desempleo y los nuevosyacimientos de empleo

VII. A modo de conclusión

VIII. Bibliografía

RESUMEN:

Los rápidos y numerosos cambios que la sociedadha experimentado en los últimos tiempos hanvenido a transformar en gran medida suscostumbres, economía, legislaciones y estructuras.Al amparo de tales circunstancias han surgidonuevas formas de relaciones sociales y

ABSTRACT:

The rapid and numerous changes that society hasexperienced in recent times have come to greatlytransform their customs, economy, legislation andstructures. Under such circumstances new formsof social and economic relations have emerged,and with it new business opportunities and new

3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento,actualidad y su inclusión en planes y políticas deempleo como sectores generadores de puestos detrabajo

JAVIER FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ

Catedrático EU de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Universidad de León

Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo2017

Núm. 202 (Octubre)Estudios

3. Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento, actualidad y su inclusión enplanes y políticas de empleo como sectores generadores de puestos de trabajo(JAVIER FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ)

ISSN 2444-3476Nueva Revista Española de Derecho del Trabajo 202

Sumario:

Page 2: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

económicas, y con ello nuevas oportunidades denegocio y nuevas formas de empleo. Desde que enlos años noventa se acuñara el término nuevosyacimientos de empleo este se ha venidoasentando y su avance y aprovechamiento hadisfrutado de una gran evolución. Este artículoanaliza el desarrollo que desde aquella décadahan tenido múltiples cuestiones relativas a losmismos.

forms of employment. Since the 1990s the newfields of employment have been coined, this hasbeen settling and its progress and developmenthas enjoyed a great evolution. This study makesan analysis of the development that since thatdecade have had multiple questions related tothem.

PALABRAS CLAVE: Nuevos - Yacimientos -Empleo - Desempleo - Política social

KEYWORDS: New - Deposits - Employment -Unemployment - Social policy

Fecha recepción original: 11 de Mayo de 2017

Fecha aceptación: 22 de Mayo de 2017

I. INTRODUCCIÓN

La paralela evolución de la sociedad y la tecnología en las últimas décadas yespecialmente en los últimos años ha supuesto un cambio en múltiples niveles y ámbitosde numerosos aspectos de la vida cotidiana del ser humano. La incorporación de la mujeral ámbito laboral, la masiva inmigración (y también la emigración), el envejecimientopaulatino de la población, el aumento de la renta y de los niveles educativos, la crecienteurbanización o, por supuesto, la evolución de la tecnología (que ha servido deinfraestructura técnica a la globalización de la economía) han traído de la mano nuevasrealidades y necesidades, entre otras cuestiones, en nuestros modos y hábitos de vida,formas de comunicación, medios técnicos y, cómo no, en el ámbito laboral, el cual haexperimentado profundas novedades, cambios y nuevas necesidades y realidades en losúltimos tiempos.

Paradójicamente, y de forma paralela a tales circunstancias, la sociedad global se ha vistoenvuelta en la última década en una profunda crisis económica que ha afectado en mayoro menor medida a los estados a gran escala y muy especialmente, por lo que a este estudiointeresa, a los países miembros de la Unión Europea.

España, en este sentido, se ha unido a los modelos y pautas de comportamientocaracterísticos de los estados miembros y en la actualidad tiene ante sí los mismosdesafíos y retos que el resto de países1), ahora bien, con la particularidad y elementodiferencial frente a los demás de que tales transformaciones económicas y sociales se hanllevado a cabo en momentos más recientes2) y en un plazo más corto, por lo que, enmuchos casos, han debido ser abordadas de manera simultánea.

La crisis económica empezó siendo una crisis de carácter financiero para mutarposteriormente a una crisis del crédito y terminar por manifestarse como una gigantescacrisis de empleo ante las pérdidas masivas de puesto de trabajo combinada con la falta decreación de ocupación3), lo que ha supuesto un impensable crecimiento del desempleoque ha afectado de manera especial y más intensamente a determinadas regiones, entrelas que se encuentra España, alcanzando niveles que hasta ese momento resultabaninimaginables y mucho menos predecibles, provocando una enorme fractura social y unrepensamiento y reforma de buena parte de las legislaciones sociales de las zonasafectadas.

Page 3: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

De tal forma, la lucha contra el paro y la generación de empleo se han convertido en unaprioridad absoluta, en tanto en cuanto el empleo constituye un factor básico y pilarfundamental del denominado estado de bienestar, que se encuentra en un momento deincertidumbre y ha estado (o está) peligrosamente cercano a la quiebra, especialmente enlos llamados países mediterráneos.

En este sentido, cabe destacar como desde la década de 1970 el paro es endémico enEuropa. Por otra parte, tal y como destacó la Comisión Europea se ha asistido a unaumento regular y progresivo del índice de desempleo estructural. Además, una vezsuperados los períodos de recesión los niveles de paro son cada vez más altos, de forma talque, frente a esta situación, resulta absolutamente precisa una reacción, habida cuenta deque la persistencia del paro debilita la sociedad y produce un terrible desgaste paramillones de personas.

Por otra parte, en el pacto de confianza a favor del empleo4) la Comisión también incita alos actores respectivos «a aprovechar mejor el efecto multiplicador europeo. Europa poseeunas bazas considerables gracias a sus estructuras democráticas, a su sólida economía, alnivel educativo de sus habitantes, a sus tradiciones de diálogo social y, también, al procesode integración y sus innegables ventajas políticas y económicas. Sin embargo, este potencialaún no se ha utilizado de forma óptima, especialmente en el combate por el empleo. Habidacuenta del alto grado de interdependencia económica alcanzado en Europa, la accióncoordinada y mantenida genera un valor añadido mayor que la suma de las accionesindividuales dispersas» .

Estos elevados niveles de desempleo se deben a múltiples causas que no procede analizaraquí, aunque cabe destacar dos principales De un lado, una mala gestión macroeconómicade la economía, pues los instrumentos utilizados tradicionalmente han sido agotados o yano son capaces de generar nuevos efectos en la economía a la que se aplican o,simplemente, han sido mal utilizados.

Por otra parte, no ha existido una suficiente adaptación a los cambios que han tenidolugar en la estructura económica europea y la situación internacional. Aunque no siemprees así, la estructura productiva en algunos casos no se ha adaptado o no lo ha hechocompletamente a las nuevas condiciones o simplemente ha tardado en hacerlo, en tantoque es un reflejo de la situación existente en el momento en el cual tal estructura se crea(mano de obra escasa, recursos naturales que no presentan restricciones de utilización yevolución tecnológica asimilable por la propia dinámica de la economía), falta deadecuación que provoca precariedad, un alto desempleo estructural y tecnológico queademás contribuye al mantenimiento de altas tasas de desempleo de larga duración, y esque en tal sentido, cabe señalar como, ya desde los noventa «una proporción nodespreciable del paro se debe a las limitaciones existentes en los sistemas tecnológicos yeducativo de los países para aprovechar adecuadamente el potencial de las numerosasinnovaciones técnicas que se han venido generando en los últimos años en diversas áreas»5).

Para luchar contra el desempleo se debe garantizar un crecimiento mayor y más centradoen los denominados sectores de futuro, sin olvidar los más tradicionales y susposibilidades, así como conseguir que el necesario crecimiento también genere un mayorvolumen de empleo.

Esta situación generalizada de aumento del paro y de la precariedad6) ha afectado muyespecialmente a los jóvenes, cuya tasa de desempleo ha llegado a alcanzar niveles que ennuestro territorio sobrepasaban el cincuenta por ciento. Esta gravísima realidad conviertela cuestión del empleo y el desempleo juvenil en una materia de importancia fundamentalque requiere un análisis desde diferentes y variados puntos de vista al necesitar medidas

Page 4: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

que puedan ayudar, de un lado, a erradicar o reducir en la medida de lo posible dichatasa, de otro, a crear y fomentar el empleo en dicho colectivo o, en fin, a desarrollar unanálisis crítico de las medidas hasta ahora adoptadas y las que puedan tomarse en unfuturo para comprobar su verdadero alcance y efectividad en el corto, medio y largoplazo.

Todas las medidas que nuestra legislación ha ido y va tomando en este ámbito formanparte de factores que, en buena medida, resultan estructurales del Derecho del Trabajoespañol, ya que se encuentran asentadas y cuentan con una tradición y un arraigosuficientes7) y, aun cuando no cabe dudar de su buena intención y búsqueda de laprotección de los trabajadores y, en especial, de los jóvenes, lo cierto es que de formarefleja su existencia ha favorecido «una suerte de efecto exclusión de los trabajadores másjóvenes, cuestión que ha de merecer un estudio y reflexión sosegados para tratar de depuraraquellos aspectos que cabalmente puedan ser subsanados» 8), sin que por tal circunstanciase vea mermada la protección que la disciplina laborales del Derecho ofrece al resto detrabajadores9).

En este sentido, son muchas las medidas y ámbitos en los cuales se han desarrollado, sedesarrollan o se desarrollarán algún tipo de acciones y planes de actuación, desde lautilización de diferentes modalidades contractuales (contrato en prácticas, contrato parala formación, contrato de interinidad, contrato de relevo y jubilación parcial, contrato atiempo parcial, contrato de apoyo a emprendedores10), contrato eventual para el primerempleo joven11)…) para paliar los efectos del paro al aprovechamiento de figuras como lasprácticas12), las becas13), la bonificación de cuotas de la Seguridad Social, las empresas detrabajo temporal, las empresas de inserción, el voluntariado o el emprendimiento.Formando parte de todas ellas de manera transversal aparecen los denominados nuevosyacimientos de empleo.

II. CONCEPTO DE NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

A pesar de que ya venían funcionando bajo unas u otras formas en la década de losochenta y primeros noventa, y, por tanto, no resulta una novedad conceptual propiamentedicha, el concepto de nuevos yacimientos de empleo apareció por primera vez en el año1993, con la elaboración, por parte de la Comisión Europea, del Libro Blanco «Crecimiento,competitividad y empleo. Retos y pistas para entrar en el siglo XXI», conocido comoInforme Delors14), a partir del cual los nuevos yacimientos de empleo pasaron a formarparte de los diferentes programas y políticas de empleo de la propia Unión Europea y detodos los países miembros, con los lógicos cambios y evoluciones que a partir de aquelmomento han continuado teniendo lugar y condicionando aquéllas, formando parte desdeentonces dicha terminología de cualquier actividad relativa al empleo o desempleo, almargen del mérito que supone el que se haya incorporado su concepto a la cotidianeidadde la sociedad.

El Libro Blanco de Delors vino a abordar los problemas de competitividad y crecimientode la economía europea, con especial atención a la cuestión del desempleo (que,evidentemente, continúa erigiéndose como uno de los grandes problemas en el territoriode la Unión Europea, especialmente en las zonas ya destacadas), introduciendo una seriede parámetros y directrices básicas para abordar los retos planteados de cara al siglo XXI,como conseguir una economía al servicio del empleo, apoyada no sólo en el crecimientoeconómico, sino también en la formación y la educación a lo largo de toda la vida, laflexibilidad tanto interna como externa, la descentralización, la iniciativa, la disminucióndel coste relativo del trabajo poco cualificado, el sometimiento a constante actualizaciónde las políticas de empleo y la búsqueda de nuevos yacimientos de empleo, términoshabituales desde entonces en cualquier plan de empleo y las diferentes reformas

Page 5: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

laborales, aun cuando, a pesar de todo lo cual, cabe destacar como el crecimientoeconómico continúa siendo el epicentro de todas las políticas y objetivos generales de laUnión Europea y de sus países miembros.

De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua15), nuevo, entreotras acepciones, es aquello «que se percibe o se experimenta por primera vez», lo queimplicaría a nivel laboral la creación de una nueva actividad que genere empleo, mientrasque yacimiento sería el «sitio donde se halla naturalmente una roca, un mineral o un fósil» ,por lo que se haría referencia a necesidades probablemente aún no visibles, pero que seintuyen, y que habrán de ser exploradas para conocer su potencial real como elementogenerador de trabajo, de forma que, cuando se agotan los recursos limitados sonsusceptibles de buscarse en otra parte, y, en fin, empleo se define como «ocupación, oficio»,de forma tal que se trataría de hacer aparecer nuevas oportunidades y formas de empleotanto para quienes ya tienen como para quienes no y podrían incorporarse o reintegrarseal mercado laboral16).

En esta línea, se pueden considerar nuevos yacimientos de empleo a todas aquellasactividades de carácter laboral cuya aparición trae causa en los cambios tecnológicos ysociales cuya consecuencia será la generación de nuevas necesidades y demandas quedeben ser cubiertas, en tanto se configuran actualmente como mercados incompletos17).

Inciden precisamente en los ámbitos de la actividad económica que satisfagan nuevasnecesidades y desafíos que aparecen continuamente en la sociedad al hilo de lastransformaciones socioeconómicas que tienen lugar. En definitiva, «tratan de explotaractivamente las fuentes económicas y de empleo que subyacen a esos cambios, aprovechandolas oportunidades de crecimiento» 18).

En virtud de ello, su potencialidad como generadores de empleo resulta muy elevada,habida cuenta de que se trata de sectores apenas cubiertos por el mercado laboral, bienpor ser novedosos y no haber sido aún desarrollados, bien porque tal desarrollo no resultafácil y presenta diferentes dificultades.

No en vano, el propio Libro Blanco señala que para considerarse como tales debencumplir dos requisitos a los cuales ya se ha hecho oportuna referencia como son lasatisfacción de nuevas necesidades de la sociedad aún no cubiertas y que su desarrollogenere empleo.

Su antecedente directo parece encontrarse en las iniciativas locales de desarrollo o para elempleo, apoyadas por diversos programas de organismos internacionales como laOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) o la propia UniónEuropea, y las causas principales de su aparición en el ámbito europeo se encuentranasociadas al cambio en las estructuras de gasto que se ha producido en las familiaseuropeas en las últimas décadas, que a su vez tienen origen distintos factores, yadestacados al inicio de este trabajo, como son la incorporación de la mujer al ámbitolaboral, la masiva inmigración, el envejecimiento paulatino de la población, el aumento dela renta y de los niveles educativos o la creciente urbanización, entre otros.

III. LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO Y MATERIALIZACIÓN DE LOSNUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Las principales ventajas del desarrollo de los nuevos yacimientos de empleo son variadasy abarcan diferentes aspectos, aun cuando cabe destacar en este punto las siguientes19):

En primer término, pueden ayudar a fijar la población, habida cuenta de que suponentanto una diversificación de la actividad económica local como un aumento de ésta. En el

Page 6: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

ámbito de las zonas rurales esta cuestión resulta de vital importancia en virtud del éxodoy consecuente pérdida de población que tradicionalmente sufren y que las formas dedesarrollo tradicionales no han sido capaces de frenar o, al menos, reducir.

Por otra parte, en caso de producirse un aumento de las actividades de nuevosyacimientos de empleo paralelamente y a un tiempo se provocará una demanda deempleo heterogénea en lo que se refiere a la cualificación de los trabajadores y al tiempode trabajo. Tal diversidad supondrá la aparición de medidas flexibles e idóneas parafacilitar la incorporación al mercado de trabajo de colectivos con restricciones horarias,como pueden ser las mujeres con cargas familiares, con diversa cualificación y/o condistinta problemática.

En este sentido, la variedad de actividades productivas y de los tipos de empleo que seancapaces de incorporar hace de los nuevos yacimientos un valioso instrumento para laspolíticas activas de empleo que, además, resultará aplicable a un amplio elenco de áreasgeográficas, aun cuando dichas zonas puedan presentar problemas y potencialidadesdiferentes y muy alejadas entre sí en sus conceptos, formas y posibilidades.

En fin, destacar como el papel de la administración, tanto a nivel regional como local, seerige como un elemento sumamente importante. El desarrollo de estos yacimientosencuentra su marco lógico y más natural a nivel comarcal o local, aunque ello no impliquenecesariamente que no puedan también ser utilizados como fuentes de ideas de negociode manera transnacional20), más teniendo en cuenta el enorme desarrollo de las nuevastecnologías y medios y medidas de comunicación en los últimos lustros.

De tal manera, los gobiernos regionales y locales, tanto por su proximidad a lasnecesidades de la población como a las consecuencias económicas y sociales deldesempleo, están llamados a jugar el principal papel en esta política, brindándoseles laoportunidad de llevar a cabo una política de empleo específica adecuada y adaptada a susconcretas y particulares necesidades. Ello sin olvidar el necesario apoyo a estas iniciativasy entidades de la Unión Europea y las grandes instituciones nacionales e internacionalesen aspectos jurídicos, sociales o económicos.

El ámbito local, en tanto que las nuevas necesidades a satisfacer se detectan con mayorrapidez en la proximidad, en cualquier caso, disfruta de una serie de ventajas21) para lacreación de empleo en este marco, como son: mejor identificación de los yacimientos deempleo; mejor adecuación de la oferta de empleo; aprovechamiento de nuevos nichos deempleo; mayor facilidad para la experimentación de nuevas formas de crear empleo yactividades profesionales; aprovechamiento de la diversidad territorial y sociocultural;facilidad de creación de nuevas formas de intervención para promoción de empleo;posibilidad de nuevas formas de actuación pública.

En efecto, las iniciativas locales tienen grandes ventajas a la hora de implementarse. Elbuen conocimiento del medio y de la sociedad que las circunda permite a los agentesimplicados la identificación de los yacimientos que pueden generar empleos de futuro enun entorno determinado, de forma tal que la proximidad «permite un mejor conocimientode la oferta existente y favorece iniciativas en pro de la estructuración adecuada de lamisma, una vez identificadas las necesidades sociales manifestadas. Así mismo, se planteauna mayor facilidad para concienciar a la población de referencia con vistas a transformarlas necesidades manifestadas en demanda efectiva. Se trata, en todo caso, de aprovechar ladiversidad territorial y las ventajas del espacio geográfico de referencia» 22).

En cualquier caso, si se habla de generación de empleo a través de la vía de los nuevosyacimientos de empleo, no se puede obviar el hecho de que la creación de tales puestos detrabajo, por lo general, partirá y dependerá de la aparición y creación de empresas cuyo

Page 7: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

objetivo sea dar solución a esas nuevas necesidades y demandas de una ciudadanía encontinuo proceso de cambio, generando valor añadido a los recursos, aspecto en el cual,de nuevo, el apoyo e impulso de las instituciones públicas se antoja básico, aun cuando seaúnicamente desde el punto de vista de poner las menos trabas posibles y facilitar suformación y establecimiento.

IV. MEDIDAS DE ACTUACIÓN CONTRA EL DESEMPLEO Y NUEVOSYACIMIENTOS DE EMPLEO

En su momento, partiendo del Libro Blanco se establecieron unas medidas de actuaciónque, a pesar de necesitar una revisión (o más bien ampliación) para adaptarlas almomento actual, siguen siendo ciertamente vigentes, y resultan básicas para laconsecución del objetivo señalado, tales como:

– El aumento de la inversión en formación profesional, tanto inicial como continua, entodos los sectores empresariales y especialmente en pequeñas y medianas empresas, envirtud de su mayor dificultad para el acceso a los procesos formativos. La inversión eneste campo y, cabría añadir, en investigación y desarrollo, se erige como un pilar básicopara el crecimiento y la generación de empleo, además de su mantenimiento a lo largo deltiempo, aspectos que en muchas ocasiones parecen obviarse y dejarse de lado en aras depolíticas de otra índole que buscan únicamente el efecto inmediato, olvidando un medio ylargo plazo absolutamente imprescindibles para que los resultados puedan sostenerse eincluso mejorarse en el futuro.

– El establecimiento de medidas para incrementar el contenido en empleo del crecimientoy el uso del factor trabajo en relación al capital. Tal y como se señaló, el crecimientoeconómico acaba siendo el motor y objetivo último de las medidas adoptadas y, a pesar deque sin dicho crecimiento no pueden darse otros, las viejas fórmulas parecen haberdemostrado su paulatino agotamiento e insuficiencia, por lo que una economía al serviciodel empleo y no al revés se antoja necesaria, apoyándose lógicamente en dichocrecimiento económico, pero también en aspectos como la formación, la investigación, eldesarrollo, una flexibilidad bien entendida y la incentivación de la iniciativa y labúsqueda de nuevos yacimientos de empleo.

– La reducción de los costes laborales no salariales, especialmente de los trabajadoresmenos cualificados o colectivos con especiales dificultades de inserción. Ello facilitaría lacreación de nuevos puestos de trabajo a todos los niveles, sin embargo, la reducción decostes suele enfocarse en otra vía, precisamente la contraria, o lo que es lo mismo, lasalarial, por ser la más rápida y efectiva en el corto plazo, de forma tal que resulta de todopunto necesario generar la capacidad para reducir tales costes en otros ámbitos, quetendrían un carácter más duradero y resultarían beneficiosos a todos los implicados enuna relación de trabajo.

– Una mayor eficacia de las políticas de mercado de trabajo, incentivando las políticasactivas de empleo frente a las pasivas, así como la mejora de los servicios de empleo23),aspecto éste último fundamental si se tiene en cuenta el escaso papel porcentual que enmuchas ocasiones juegan estos servicios en la creación de empleo, especialmente enEspaña, tal y como vienen a demostrar las sucesivas encuestas de población activa.

V. SECTORES Y ÁMBITOS POTENCIALES DE DESARROLLO DE NUEVOSYACIMIENTOS DE EMPLEO

En su momento el Libro Blanco dedicó parte de su contenido a establecer unaenumeración de lo que en aquel momento podían considerarse los ámbitos de actividaden los cuales se encontrarían esos nuevos yacimientos de empleo futuros24), entendiendo

Page 8: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

por futuro, como su propio título indica, el siglo XXI.

Algún autor calificó dicho documento destacando que sus propuestas se mueven entreimportantes contradicciones y no menos importantes ambigüedades que permiten hablarde la convivencia de dos modelos muy distintos de crecimiento económico y desarrollosocial, en los que se encuadra el debate sobre el empleo25). Cabe considerar que el LibroBlanco, al igual que la mayor parte de los documentos de la Unión Europea, es el resultadode una serie de «compromisos consensuados» que deben necesariamente responder a unatendencia conservadora e interpretaciones de acuerdo a un modelo neokeynesiano. Ahorabien, sus implicaciones tienen un claro reflejo en la distinta forma en que se articulan losprocesos de competencia, evolución de la productividad y de la ocupación.

En cualquier caso, si bien el Libro Blanco no tuvo finalmente la trascendencia esperada enel desarrollo de políticas concretas, sí la alcanzó respecto a una amplitud de objetivosdentro del debate de la construcción europea y, en tanto que, «al incluir una serie de clavespara comenzar el nuevo milenio encarando la lacra del paro, abogaba no sólo por uncambio, sino por una ruptura cultural. Además, hoy en día los nuevos yacimientos de empleoy la Economía social recobran plena vigencia teniendo una presencia candente en todos losplanes y estrategias de empleo nacionales y comunitarias» 26).

Aun cuando, lógicamente, han ido variando con el tiempo, el Libro Blanco, junto con elinforme «Iniciativas Locales de Desarrollo y Empleo»27), estableció 17 ámbitos prioritariosen el sector servicios con mayor potencial, a los cuales se añadieron posteriormente eldeporte y las energías renovables, encuadrándolos en cuatro grandes apartados: vidadiaria; mejora de la calidad de vida; cultura y ocio; protección del medio ambiente.

La clasificación propuesta de actividades y grupos se fijaría desde entonces como sigue:

1. Actividades de la vida diaria.

- Servicios a domicilio.

- Cuidado de los niños.

- Nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

- Ayuda a jóvenes con dificultades.

2. Actividades de mejora de la calidad de vida.

- Mejora de la vivienda.

- Seguridad.

- Transportes colectivos locales.

- Revalorización de los espacios públicos urbanos.

- Comercios de proximidad.

3. Actividades relacionadas con la cultura y el ocio.

- Sector turístico.

- Sector audiovisual.

- Valorización del patrimonio cultural.

Page 9: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

- Desarrollo cultural local.

- Deporte.

4. Actividades de protección del medio ambiente.

- Gestión de los residuos.

- Gestión del agua.

- Protección y mantenimiento de las zonas naturales.

- Control de la contaminación.

- Energías renovables.

Resulta evidente que todas estas actividades responden de una u otra manera a losdiferentes cambios sociales que se han tenido lugar desde entonces, entre otras cuestiones,en materia demográfica, formas de vida, de relacionarse individual y colectivamente o lasnuevas preocupaciones de carácter general a escala global como pueda ser la ecología, lasnuevas tecnologías, el turismo, el cuidado de familiares, niños o ancianos.

Sin embargo, cabe destacar que tal listado no puede considerarse cerrado, sino todo locontrario, se está ante una lista abierta en tanto en cuanto, y como se destacóanteriormente, se cumplan los requisitos de satisfacer necesidades no cubiertas que seancapaces de generar empleo, hecho que en la constante evolución de nuestra sociedad local,regional o global resulta continuo.

Resulta perfectamente cuestionable y opinable, más aún con el paso del tiempo, si todosestos ámbitos responden a la filosofía de lo que se debe entender por nuevo yacimiento deempleo, pues cabe la existencia de otros campos no incluidos en su momento y querespondan a esas nuevas necesidades28). De tal forma, posteriormente se han idoidentificando progresivamente nuevos yacimientos de empleo.

Ahora bien, los nuevos sectores de actividad y sectores emergentes y con más salidaprofesional y mayor potencial en el mercado de trabajo en la actualidad siguen ligados aesos grupos señalados, en actividades29) y profesiones específicas30) como:

– Medio ambiente y energías renovables. En este ámbito las profesiones relacionadas conlas nuevas energías renovables tienen cada vez más futuro. Se necesitarán cada vez másingenieros, expertos en residuos y reciclaje, expertos y mecánicos en motores híbridos yeléctricos y técnicos en energías renovables.

– La conservación de los espacios naturales. Este espacio está dejando de ser acometido demanera exclusiva desde las Administraciones, más aún en épocas de crisis por la evidentelimitación de sus recursos, de forma tal que han comenzado a surgir empresas que vienena ofrecen en el mercado este tipo de servicios.

– Nuevas tecnologías. Desde hace ya años es, sin duda, el sector con mayor potencial decreación de empleo. Su enorme y continuado desarrollo y el constante y rapidísimoavance de las nuevas tecnologías, con su incorporación tanto al mundo empresarial comoa todos los aspectos de la vida diaria de las personas individuales han significado unexponencial aumento de la demanda y de la oferta en expertos en redes sociales,telecomunicaciones, internet e informática a todos los niveles.

– Internet. Íntimamente relacionado con lo anterior, la presencia de las empresas en las

Page 10: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

redes sociales ha aumentado de manera simplemente incalculable, hasta el punto de queno encontrarse visible en estos ámbitos te convierte en una especie de empresa fantasmao, valga la redundancia, prácticamente invisible. En este sentido, las Startups se erigencomo una parte básica del futuro empresarial.

– Adaptación de las empresas al nuevo entorno. También relacionado con todo lo anterior,a las empresas no les ha quedado ni les queda más remedio que adaptarse a los continuoscambios en el mercado, por lo que se hace preciso un tipo de profesional con elevadosconocimientos en nuevas tecnologías, idiomas y una ágil capacidad de resolución deconflictos.

– Turismo. El turismo es una de las principales fuentes de ingresos, especialmente enterritorios como España, ya sea a nivel insular o peninsular, aparte de continuar siendoun sector en auge, aún en momentos de crisis, impulsado también por la inestabilidad y elmiedo que se ha generado en determinados países de gran potencial turístico.

En este sentido, en los últimos años se han producido y continúan produciéndose nuevasdemandas generadoras de variados puestos de trabajo, especialmente en el sector delturismo especializado de salud, aventura, cruceros, golf o en ámbitos rurales. Por otrolado, se trata de un sector económico que abarca dentro de sus líneas un elevado númerode actividades diferentes, aunque relacionadas entre sí como las de alojamientos,restauración, administración, limpieza, transporte, viajes, etc.

– Atención a la Infancia y a Mayores. La incorporación de la mujer al trabajo y elprogresivo e imparable por el momento envejecimiento de la población han sido losprincipales motores que han activado este sector laboral. La asistencia en tareasdomésticas, el cuidado de ancianos, la entrega de comidas y mercancías a domicilio, elcuidado de niños, las guarderías, las escuelas infantiles o las actividades extraescolaresson claros ejemplos de ello.

– Inserción laboral y la integración social. Directamente relacionada con el punto anterior,cabe destacar también que las elevadas tasas de desempleo entre los jóvenes y elsurgimiento de políticas dirigidas a paliar esta situación han fomentado la puesta enmarcha de proyectos que aumentan la demanda de profesiones relativas a este colectivo.

Los servicios de carácter social, comunitario o personal han aportado en los últimos añosun elevado número de puestos de trabajo en los países de la OCDE, aunque en Europa sehas desarrollado con posterioridad y de forma progresiva, quedando aún camino porrecorrer para alcanzar una más amplia y adecuada expansión, especialmente en nuestropaís31), circunstancia derivada de causas como los obstáculos y dificultades que lacompleja normativa al respecto impone a la creación de empresas, con un fuerte ydisperso marco regulador, al tiempo que existe una evidente carencia de actitudemprendedora32).

Por otra parte, muchos de estos yacimientos aparecen íntimamente relacionados conexperiencias de economía social33), cuya tipología y situación puede variar mucho envirtud del país o la zona de la Unión Europea en el cual se sitúen, habida cuenta de queexisten territorios o ámbitos en los cuales el desarrollo de este tipo de empresas puede sermás o menos significativo y más o menos necesario34).

– Servicios de mediación y asesoramiento en la resolución de conflictos. Aunque suexistencia y utilidad práctica está asentada en nuestro sistema desde hace años ennumerosos campos, las vías extrajudiciales de solución de conflictos se han vistofuertemente incentivadas y apoyadas en los últimos años desde los poderes públicos, através de la legislación y la creación de organismos en este ámbito que ayuden a su

Page 11: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

impulso y crecimiento. Su desarrollo, especialmente en determinadas áreas, ha sido, tantocuantitativa como cualitativamente, muy destacado, circunstancia muy ligada, una vezmás, a la crisis económica35), que ha favorecido este impulso en virtud de los menorescostes que, en comparación con un proceso judicial, les supone a las administracionespúblicas su implementación.

– Prevención de riesgos laborales. La actividad preventiva ha ido ganandoprogresivamente importancia en las últimas décadas. La aprobación de la DirectivaMarco 89/391/CEE, de 12 de junio de 1989, relativa a la aplicación de medidas parapromover la mejora de la seguridad y de la salud de los trabajadores en el trabajo supusola obligación de armonizar las legislaciones de los Estados Miembros en una materia enmuchas casos olvidada, lo que ha significado un crecimiento exponencial de todo lo querodea a su estudio, desarrollo y gestión y, por tanto, de la posibilidad de generar undestacado número de puestos de trabajo, bien a nivel interno en las propias empresas o através de entidades especializadas que ofrezcan sus servicios a un mercado necesario enuna actividad de obligado cumplimiento por mandato legal.

– Gestión de la energía. Los cambios que se han producido en los últimos tiempos en esteámbito tienen influencia en distintas facetas a nivel empresarial que genera la apariciónde nuevas necesidades o zonas que cubrir laboralmente. En la actualidad las empresas ycompañías necesitan conocer los costes reales de la energía que consumen con el objetode vincularlos a los productos y servicios que ofrecen.

Por otra parte, deben dar cumplimiento a la Directiva 2012/27/UE, de 25 de octubre de2012, de Eficiencia Energética, de acuerdo con la cual las empresas deben realizarauditorías de eficiencia energética regularmente, de forma tal que lo que se viene aimponer es la obligatoriedad de gestionar mejor la energía que se consume, norma quesupone la constatación de que la Unión Europea no será capaz de alcanzar su objetivo deaumentar en un veinte por ciento la eficiencia energética en 2020, en virtud de los cual hasido necesario actualizar el marco legal en la materia, creando un marco común que, deun lado,  refuerce tal aspiración y, de otro, favorezca que las nuevas mejoras vayan másallá de la fecha señalada.

Las organizaciones empresariales son consumidoras directas de energía y pueden reducirsu consumo energético para disminuir sus costes operativos, promoviendo lasostenibilidad económica, política y ambiental, circunstancia que, por otra parte, leayudará a maximizar beneficios. Esta eficiencia energética activa se puede implementaren todos los sectores, por lo que es una fuente potencial creación de puestos de trabajo ynuevas empresas.

– Energías alternativas. Otro sector en auge desde hace años, habida cuenta de que lostradicionales combustibles fósiles, fuente principal de energía empleada desde laRevolución Industrial, presentan actualmente dos grandes problemas como son el hechode que sus recursos son finitos, estando previsto el posible agotamiento de las reservascon el tiempo, y que su uso libera en la atmósfera grandes volúmenes de CO2,considerados la principal causa del calentamiento global.

En este sentido, aunque la energía nuclear sigue considerándose una de las alternativas,su uso despierta todo tipo de reacciones, miedos y problemas medioambientales. Así, lasdenominadas energías renovables como la eólica, la solar, la biomasa, la mareomotriz,etc., surgen como alternativa a la tradicional fórmula de explotación energéticainfluenciada por la evidente preocupación por el medio ambiente y el hábitat, superadolas dimensiones científicas para llegar a la comunidad y ser tema de divulgación global yun vasto ámbito de generación de puestos de trabajo.

VI. LA EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA LUCHA CONTRA EL

Page 12: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

VI. LA EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS EN LA LUCHA CONTRA ELDESEMPLEO Y LOS NUEVOS YACIMIENTOS DE EMPLEO

Otros documentos han tenido continuidad en la materia, fijando objetivos inspirados enlas líneas trazadas por los primeros pasos de la Comisión, como puede ser la Iniciativa2020, que fija la meta de la Unión Europea en alcanzar, para el año 2020, el objetivo delograr una tasa de empleo del 75 % respecto a mujeres y hombres de la horquilla de edadentre 20 y 64 años, lo que implica un compromiso ambicioso «en aras de la sostenibilidaddel modelo social europeo y de los sistemas de bienestar, del crecimiento económico y de lasfinanzas públicas» 36), y de difícil consecución con las políticas implementadas en losúltimos años.

La Unión Europea está convencida de su capacidad para alcanzar tales objetivos,asumiendo el reto de incrementar las tasas de empleo de forma considerable,especialmente en el caso de las mujeres y de los trabajadores jóvenes y los de mayor edad.Para ello la Agenda de nuevas cualificaciones y empleos se marca cuatro prioridades queconsidera claves:

– En primer lugar, apuesta por el mejor funcionamiento de los mercados laborales. En estesentido, el desempleo estructural, con unas tasas elevadas de carácter crónico, representauna pérdida inaceptable de capital humano que desanima a los trabajadores y conduce auna retirada prematura del mercado laboral y a la exclusión social. En virtud de ello,resulta absolutamente preciso reconsiderar las políticas de flexiguridad, que constituyenel mejor instrumento para modernizar los mercados de trabajo, y adaptarlas al contextode una Europa en crisis para acelerar el ritmo de las reformas, disminuir la segmentacióndel mercado laboral, apoyar la igualdad de género y rentabilizar las transicioneslaborales.

– En segundo término, se pretende conseguir una mano de obra más cualificada, que seatanto capaz de contribuir al cambio tecnológico como de adaptarse a él, asumiendonuevas pautas de organización del trabajo.

La actual tendencia empresarial hacia una demanda creciente de trabajadores altamentecualificados «duplica la desventaja intelectual del riesgo de exclusión social» 37) y posiblecaída en los umbrales de la pobreza38), de forma tal que se trata de un desafío importante,teniendo en cuenta la rapidez con que cambian las competencias necesarias y los desfasesconstantes de cualificaciones en el mercado de trabajo de la Unión. La inversión en lossistemas de educación y formación, la previsión de las cualificaciones que van anecesitarse y los servicios de correlación y orientación son los ejes para aumentar laproductividad, la competitividad, el crecimiento económico y, por último, el empleo.

Parece evidente que la incorporación a la nueva economía y la adaptación o la inserciónde las personas en un mercado de trabajo, nuevo o no, únicamente se podrá desarrollar através de la implantación de una adecuada y continua formación39).

En este ámbito, la Unión Europea ha adquirido el difícil compromiso de mejorar losniveles educativos con la meta de conseguir en 2020 una reducción del abandono escolar aun máximo del diez por ciento y un aumento de la proporción de estudiantes quecompletan el ciclo terciario de sus estudios, o un nivel equivalente, a un mínimo delcuarenta por ciento.

La educación, formación, la profesionalidad y las cualificaciones se erigen como elementoclave del empleo y en el desarrollo y consolidación de los mercados y nuevos yacimientosde empleo en un doble sentido40). De un lado, en términos negativos, la falta de formacióny de estructuración de las cualificaciones podría provocar un efecto de

Page 13: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

«estrangulamiento» del desarrollo de algunos mercados bien en fase incipiente o enexpansión. De otro, y de manera positiva, unas cualificaciones debidamente estructuradasunidas a una formación bien organizada e impartida constituyen un evidente estímulopara la articulación de mercados que puedan satisfacer necesidades reales, generandoempleo, movimiento económico, riqueza, bienestar y mejora de las condiciones de vida.

En este sentido, el diagnóstico detallado y preciso de las características económicas ylaborales y de la situación formativa en los ámbitos de los nuevos yacimientos de empleodebe considerarse como un factor determinante a la hora de articular dichos mercados ymaximizar sus posibilidades y resultados en términos de empleo.

Por otra parte, el potencial que ofrecen la movilidad laboral dentro del territorio de laUnión y los flujos de inmigración de terceros países no se aprovecha plenamente y no estáorientado de forma suficiente a colmar las necesidades del mercado de trabajo, a pesar dela contribución sustancial de los inmigrantes al crecimiento y el empleo41).

– En tercer lugar, la consecución de un empleo de mayor calidad, así como unas mejorescondiciones de trabajo. No hay una relación inversa entre la calidad y la cantidad delempleo. De hecho, de manera general, en los países miembros los niveles elevados decalidad del empleo están vinculados a una productividad laboral y a una tasa de empleoigualmente altas.

Así, las condiciones de trabajo y la salud física y psíquica de los trabajadores debentenerse en cuenta para abordar las exigencias de las vidas laborales hoy en día, que secaracterizan por un mayor número de transiciones entre empleos más intensos y difícilesy nuevas formas de organización del trabajo.

– En fin, por último, se pretende la articulación de políticas más sólidas para promover lacreación de empleo y la demanda de mano de obra. No es suficiente garantizar que laspersonas se mantengan activas y adquieran las cualificaciones adecuadas para obtener unpuesto de trabajo, ya que la recuperación debe basarse en un crecimiento generador deempleo.

De tal manera, resulta preciso ofrecer las condiciones apropiadas para crear más empleos,especialmente en las empresas que trabajan con modelos empresariales de altacualificación y uso intensivo de I+D.

Las reducciones selectivas de costes laborales no salariales o de las ayudas al empleo condestinatarios bien definidos pueden ser un incentivo para que los empleadores contratena desempleados de larga duración y a otros trabajadores alejados del mercado laboral. Lasmedidas destinadas a explotar recursos clave de creación de empleo y promover elespíritu empresarial y las actividades autónomas son también esenciales para mejorar lastasas de empleo.

VII. A MODO DE CONCLUSIÓN

En fin, todos los avances en este ámbito y las nuevas clasificaciones o incorporaciones aéstas, entre otras cuestiones, sirven para constatar que los nuevos yacimientos resultanser casi siempre básicamente los mismos, habida cuenta de que responden siempre a unoscambios sociales que se manifiestan a su vez con elementos muy similares, por no deciridénticos en muchos casos.

Lo ciertamente novedoso viene dado por el hecho de que para que afloren esos nuevosempleos resulta precisa de todo punto «la combinación de la asociación público-privada, dela integración del proceso, de la implicación de todos los sectores en el desarrollo de estas

Page 14: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

iniciativas» 42). En este sentido, la intervención pública debe fomentar iniciativasdescentralizadas así como acciones cooperativas y asociativas, al tiempo que deberáadaptar la forma de control de calidad, siendo el funcionamiento de la actuación delsector público prácticamente imprescindible en muchos supuestos para lanzaroperaciones y hacerlas sostenibles en los casos en los cuales los riesgos sean demasiadocostosos para individuos o núcleos aislados, eso sí, sin llegar a niveles prácticamenteasistenciales que generarían el riesgo de provocar el efecto contrario, desincentivando a lapoblación de la actividad.

En este sentido, las nuevas formas de intervención deben de aplicarse a todos los agentescon capacidad de proveer el bien o servicio por el que se manifiesta la necesidad. Envirtud de tal, debe de producirse la mencionada unión de la iniciativa pública unirse y laprivada lucrativa, así como todos aquellos agentes que realizan su actividad dentro de ladenominada economía social, lo cuales están llamados a desempeñar un papelfundamental en la estructuración de la oferta de estos bienes o servicios43).

En cualquier caso, cabe apreciar su enorme variedad y diversidad, en tanto unos sepueden calificar realmente como servicios, mientras otros implican la transformación delsector secundario (como la rehabilitación de vivienda y de los cascos antiguos). Algunosposeen carácter sectorial (turismo) y otros afectan al conjunto de la economía (las TIC).Igualmente, los hay que reflejan las transformaciones del estado de bienestar con suproblemática financiera y organizativa (como servicios y atención domiciliaria) mientrasen otros ámbitos se manifiestan las consecuencias derivadas del desempleo (como laayuda los jóvenes en dificultad). Existen los denominados servicios de proximidad ensentido estricto, siéndolo otros únicamente en un sentido muy laxo o directamente no sonsusceptibles de tal calificación. Pueden, incluso, estar al abrigo de la competenciainternacional en virtud de la necesaria proximidad que debe existir entre el prestador deservicios y el beneficiario de éstos, lo que facilita su organización como mercados, con laconsecuente creación de empleo44).

En definitiva, los nuevos yacimientos de empleo deben contemplarse como ámbitos paraaprovechar las oportunidades de creación de puestos de trabajo de muy diversa índole yen muy distintos campos o sectores, de enorme potencial, debiendo tener una fuertepresencia en cualquier plan o estrategia de empleo, ya sea a nivel local, regional, nacionalo comunitario, reduciendo cualquier tipo de escollo administrativo a su surgimiento odesarrollo y demostrando una clara y firme voluntad política de articular auténticosmercados y apoyarlos a todos los niveles, habida cuenta de que éstos no surgenespontáneamente y se requiere de modelos institucionales que lo definan y faciliten sudesarrollo, estableciendo estrategias de desarrollo profesionalizantes que los fomenten yno se basen únicamente en el interés por su industrialización o por su uso exclusivo comopolítica de empleo y de lucha contra el paro y la exclusión, a riesgo de quedarminusvalorada su verdadera potencialidad.

Su amplitud, variedad, diversidad y flexibilidad permite su fácil adaptación a losdiferentes territorios que ofrecen una demanda heterogénea de empleo, poseyendo uncarácter estratégico basado en las múltiples necesidades a las que deben dar respuesta encampos tan distintos como el social, el cultural o el ambiental.

El estudio de los nuevos yacimientos de empleo, por otra parte, proporcionará a losjóvenes y a los emprendedores la posibilidad de acceder a ideas de actividades45) en tornoa las cuales hacer orbitar sus actividades laborales y empresariales tanto en el presentecomo en un futuro cercano, pues los cambios a nivel social, ya sea local o globalmente,siguen produciéndose a un elevado ritmo difícilmente alcanzable para los mecanismosjurídicos presentes en las sociedades, sea cual sea su nivel de desarrollo social y

Page 15: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

económico.

VIII. BIBLIOGRAFÍA

AA.VV. (DEFOURNY, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L., Dirs.): Economía social. Entre economíacapitalista y economía pública , Valencia (CIRIEC España), 1993.

AA.VV.(FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto paraEuropa , Pamplona (Aranzadi), 2016.

AA.VV. (FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, J., Dir.): Guía práctica de la Reforma Laboral 2012 ,León (Eolas), 2012.

AA.VV. (ÁLVAREZ CUESTA, H.; MARTÍNEZ BARROSO, M.ª R. y RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S.,Dirs.): La inserción laboral de las mujeres pertenecientes a grupos con riesgo de exclusiónsocial en un contexto económico de crisis , Tirant lo Blanch (Valencia), 2015.

ÁLVAREZ CUESTA, H.: La precariedad laboral. Análisis y propuestas de solución, Albacete(Bomarzo), 2008.

– «Las nuevas becas (prácticas) no laborales para los jóvenes: ¿obstáculo o trampolín?», enAA.VV. (FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto paraEuropa , Pamplona (Aranzadi), 2016.

ARAGÓN MEDINA, J.: «El debate sobre el empleo en Europa: propuestas ycontraindicaciones del Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo»,Cuadernos de Relaciones Laborales , núm. 5, 1994.

BAREA TEJEIRO, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L.: «La economía social en España», en AA.VV.(DEFOURNY, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L., Dirs.): Economía social. Entre economíacapitalista y economía pública , Valencia (CIRIEC España), 1993.

CACHÓN RODRÍGUEZ, L.: «La formación y los nuevos yacimientos de empleo en España»,Revista Española de Investigaciones Sociológicas , núm. 77-78, 1997.

– «La juventud española ante los nuevos yacimientos de empleo», Estudios de Juventud ,núm. 44, 1999.

CALVO GALLEGO, F. J. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, M.ª F.: «El contrato de primer empleo joven»,en CALVO GALLEGO, F. J. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, M.ª F.: La estrategia de emprendimiento yempleo joven en la Ley 11/2013: desempleo, empleo y ocupación juvenil , Albacete(Bomarzo), 2013.

COMISIÓN EUROPEA: Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo. Retos ypistas para entrar en el siglo XXI. Boletín de la Unión Europea, Suplemento 6/93,Luxemburgo (Oficina de Publicaciones de la Unión Europea), 1993.

– Iniciativas locales de desarrollo y empleo, Encuesta en la Unión Europea, Luxemburgo(Oficina de Publicaciones de la Unión Europea), 1995.

– Acción a favor del empleo en Europa. Pacto de confianza. Boletín de la Unión Europea,Suplemento 4/96, Luxemburgo (Oficina de Publicaciones de la Unión Europea), 1996.

– Iniciativa Europa 2020: Agenda de nuevas cualificaciones y empleos. Una contribucióneuropea hacia el pleno empleo, Luxemburgo (Oficina de Publicaciones de la UniónEuropea), 2011.

Page 16: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

CONFEDERACIÓN CANARIA DE EMPRESARIOS: «Nuevos yacimientos de empleo I.Introducción», en http://www.ccelpa.org/nuevos-yacimientos-de-empleo-i-introduccion/,2012.

– «Nuevos yacimientos de empleo II. Profesiones con futuro», enhttp://www.ccelpa.org/nuevos-yacimientos-de-empleo-ii-profesiones-con-futuro/, 2012.

CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: Nuevos hábitos de consumo, cambios sociales ytecnológicos, Madrid (CES), 2016

FERNÁNDEZ, R.: «El polémico período de prueba de un año del contrato de apoyo aemprendedores como mecanismo para mejorar la empleabilidad de los jóvenes», enAA.VV. (FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto paraEuropa , Pamplona (Aranzadi), 2016.

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M.: «Ideas de negocio para egresados universitarios. Fases en labúsqueda de una idea, bancos de ideas y nuevos yacimientos de empleo en la España delsiglo XXI», Revista Universidad Empresa , Vol. 11, núm. 16, 2009.

FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, J.: «Mediación, conciliación y arbitraje en elordenamiento laboral español. La solución extrajudicial de conflictos laborales en Castillay León. El Acuerdo Interprofesional sobre Procedimientos de Solución Autónoma deConflictos Laborales (ASACL)», Revista Jurídica de Castilla y León , número 35, enero-abril2015.

«Pobreza y exclusión social en el derecho comunitario y comparado», en AA.VV. (ÁLVAREZCUESTA, H.; MARTÍNEZ BARROSO, M.ª R. y RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S., Dirs.): Lainserción laboral de las mujeres pertenecientes a grupos con riesgo de exclusión social en uncontexto económico de crisis , Tirant lo Blanch (Valencia), 2015.

– Desplazamientos transnacionales de trabajadores. Determinación de la normativaaplicable en el proceso social español. Alegación y prueba del derecho extranjero, Eolas(León), 2015.

– «Aproximación doctrinal al V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales–V ASAC– y a su renovación», en AA.VV.: Balance del V Acuerdo sobre Solución Autónomade Conflictos Laborales y perspectivas de futuro , Madrid (Confederación Española deOrganizaciones Empresariales), 2016.

JIMÉNEZ, E.; BARREIRO, F. y SÁNCHEZ, J. E.: Los nuevos yacimientos de empleo. Los retosde la creación de empleo desde el territorio, Barcelona (Fundación CIREM), 1998.

LASIDA, J. y RODRÍGUEZ, H.: «La inserción laboral de los jóvenes: problemas y desafíospara el diseño de políticas», Prisma , núm. 5, 1995.

LORÉS DOMINGO, C.: «Nuevos yacimientos de empleo y necesidades formativas»,http://cederul.unizar.es/noticias/chile3/libro/12.pdf.

MARTÍN CASTRO, B.: «Ayer y hoy de los Nuevos Yacimientos de Empleo: aproximacióndesde la UE al caso español», Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social , núm. 11,2014.

MARTÍN NAVARRO, J. L. y PALMA MARTOS, L.: «Los nuevos yacimientos de empleo y lacreación de empleo en la economía andaluza: implicaciones para los mercados de trabajolocales», Revista Andaluza de Relaciones Laborales , núm. 5-6, 1999.

Page 17: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

MIRANDA BOTO, J. M.: «La configuración definitiva del contrato indefinido de apoyo aemprendedores», Actualidad Laboral , núm. 19-20, 2012.

NAVARRO LÓPEZ, V.: «Neoliberalismo, desempleo y estado de bienestar», Revista Sistema ,núm. 134, 1996.

PLAZA ÚBEDA, J. A.: «Nuevos yacimientos de empleo», ponencia presentada en lasJornadas de Autoempleo de la Pyme Andaluza , 1999,http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/desarrollo-local/documentos/nuevos-yacimientos-de-empleo.pdf, 1999.

PRIETO PADÍN, P.: «Adquisición de competencias profesionales de los estudiantes deformación profesional y universitarios mediante la combinación de experiencia(pre)laboral y formación práctica», en AA.VV. (FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H.,Coord.): Empleo juvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016.

QUIRÓS HIDALGO, J. G.: «El fomento del empleo juvenil en la Ley 11/2013, de 26 dejulio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creaciónde empleo», en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.):Empleo juvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016. «El nuevo contrato deapoyo a emprendedores», en AA.VV. (FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, J., Dir.): Guíapráctica de la Reforma Laboral 2012, León (Eolas), 2012.

Diccionario de la lengua española , 21.ª ed., Madrid (RAE), 1992.

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S.: «Gestión de la colocación: la progresiva implantación de unsistema de colaboración público privada», en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.;ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi),2016.

ROJO TORRECILLA, E.: «Las políticas de empleo y formación: el marco normativo y suimpacto en los jóvenes», Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política , núm. 32, 2002.

SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ-AMAYA, M.ª I.: «Nuevas necesidades, nuevas actividades y nuevosyacimientos de empleo. Desafíos y perspectivas», Revista de Dirección y Administración deEmpresas , núm. 5, 1996.

TASCÓN LÓPEZ, R.: Dificultades en el empleo de los jóvenes (barreras jurídicasestructurales y otros problemas), en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZCUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016.

NOTAS AL PIE DE PÁGINA1

«Uno de los campos donde estas especificidades sociales y económicas españolas se manifiestan esen la configuración general del sector servicios y los ámbitos de los nuevos yacimientos de empleo» ,CACHÓN RODRÍGUEZ, L.: «La formación y los nuevos yacimientos de empleo en España», RevistaEspañola de Investigaciones Sociológicas , núm. 77-78, 1997, pág. 125.

Page 18: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

2

Sobre esta materia, CONSEJO ECONÓMICO Y SOCIAL: Nuevos hábitos de consumo, cambios socialesy tecnológicos , Madrid (CES), 2016, pág. 11 y ss., destacando como en los últimos años «la sociedadespañola ha vivido importantes transformaciones socioeconómicas».

3

RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S.: «Gestión de la colocación: la progresiva implantación de un sistemade colaboración público privada», en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZCUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016, pág. 179.

4

COMISIÓN EUROPEA: Acción a favor del empleo en Europa. Pacto de confianza. Boletín de la UniónEuropea, Suplemento 4/96 , Luxemburgo (Oficina de Publicaciones de la Unión Europea), 1996,pág. 13.

5

Así, y sobre esta materia, MARTÍN NAVARRO, J. L. y PALMA MARTOS, L.: «Los nuevos yacimientosde empleo y la creación de empleo en la economía andaluza: implicaciones para los mercados detrabajo locales», Revista Andaluza de Relaciones Laborales , núm. 5-6, 1999, pág. 32.

6

Sobre esta cuestión, ÁLVAREZ CUESTA, H.: La precariedad laboral. Análisis y propuestas desolución , Albacete (Bomarzo), 2008, pág. 11 y ss.

7

Lo que provoca que se antoje harto difícil su modificación inminente y radical, ROJOTORRECILLA, E.: «Las políticas de empleo y formación: el marco normativo y su impacto en losjóvenes», Revista Vasca de Sociología y Ciencia Política , núm. 32, 2002, pág. 39.

8

TASCÓN LÓPEZ, R.: Dificultades en el empleo de los jóvenes (barreras jurídicas estructurales yotros problemas), en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.):Empleo juvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016, pág. 173.

Page 19: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

9

Al respecto, LASIDA, J. y RODRÍGUEZ, H.: «La inserción laboral de los jóvenes: problemas ydesafíos para el diseño de políticas», Prisma , núm. 5, 1995pág. 17 y ss.

10

Sobre esta materia, QUIRÓS HIDALGO, J. G.: «El fomento del empleo juvenil en la Ley 11/2013,de 26 de julio, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creaciónde empleo», en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleojuvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016, pág. 325 y ss. y «El nuevo contrato deapoyo a emprendedores», en AA.VV. (FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, J., Dir.): Guía práctica de laReforma Laboral 2012, León (Eolas), 2012, pág. 48 y ss.; MIRANDA BOTO, J. M.: «La configuracióndefinitiva del contrato indefinido de apoyo a emprendedores», Actualidad Laboral , núm. 19-20,2012, pág. 4 y ss. o FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R.: «El polémico período de prueba de un año delcontrato de apoyo a emprendedores como mecanismo para mejorar la empleabilidad de losjóvenes», en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleojuvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016, pág. pág. 299 y ss.

11

CALVO GALLEGO, F. J. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, M.ª F.: «El contrato de primer empleo joven», enCALVO GALLEGO, F. J. y FERNÁNDEZ LÓPEZ, M.ª F.: La estrategia de emprendimiento y empleo

joven en la Ley 11/2013: desempleo, empleo y ocupación juvenil , Albacete (Bomarzo), 2013, pág.257 y ss.

12

PRIETO PADÍN, P.: «Adquisición de competencias profesionales de los estudiantes de formaciónprofesional y universitarios mediante la combinación de experiencia (pre)laboral y formaciónpráctica», en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleojuvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016, pág. 235 y ss.

13

En torno a la materia, ÁLVAREZ CUESTA, H.: «Las nuevas becas (prácticas) no laborales para losjóvenes: ¿obstáculo o trampolín?», en AA.VV. (FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZCUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto para Europa , Pamplona (Aranzadi), 2016, pág. 267 yss.

14

Page 20: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

COMISIÓN EUROPEA: Libro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo. Retos y pistas paraentrar en el siglo XXI. Boletín de la Unión Europea, Suplemento 6/93 , Luxemburgo (Oficina dePublicaciones de la Unión Europea), 1993.

15

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española , 21.ª ed., Madrid (RAE), 1992.

16

En esta materia, PLAZA ÚBEDA, J. A.: «Nuevos yacimientos de empleo», ponencia presentada enlas Jornadas de Autoempleo de la Pyme Andaluza , 1999,http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/desarrollo-local/documentos/nuevos-yacimientos-de-empleo.pdf, pág. 7.

17

Sobre esta cuestión, en general, JIMÉNEZ, E.; BARREIRO, F. y SÁNCHEZ, J. E.: Los nuevosyacimientos de empleo. Los retos de la creación de empleo desde el territori o, Barcelona(Fundación CIREM), 1998, pág. 11 y ss.

18

MARTÍN CASTRO, B.: «Ayer y hoy de los Nuevos Yacimientos de Empleo: aproximación desde la UEal caso español», Revista del Ministerio de Empleo y Seguridad Social , núm. 11, 2014, págs. 104 y112, quien destaca que, «como tratan de responder a la oferta de nuevas necesidades y de mejora decalidad de vida, el enfoque en su tratamiento no es la forma tradicional destinada a los oferentes deempleo, ya que buscan incrementar la base productiva pero no ampliando la demanda a modo de unneokeynesiano, sino dirigiéndose al oferente de nuevo servicios y bienes y al consumidor de losmismos».

19

En este punto, PLAZA ÚBEDA, J. A.: «Nuevos yacimientos de empleo», ponencia presentada en lasJornadas de Autoempleo de la Pyme Andaluza , 1999,http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/desarrollo-local/documentos/nuevos-yacimientos-de-empleo.pdf, pág. 5.

20

«Con las salvedades que la distancia impone» , FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M.: «Ideas de negocio para

Page 21: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

egresados universitarios. Fases en la búsqueda de una idea, bancos de ideas y nuevos yacimientosde empleo en la España del siglo XXI», Revista Universidad Empresa , Vol. 11, núm. 16, 2009, pág.59.

21

En este punto, PLAZA ÚBEDA, J. A.: «Nuevos yacimientos de empleo», ponencia presentada en lasJornadas de Autoempleo de la Pyme Andaluza , 1999,http://www.colladovillalba.es/recursos/doc/desarrollo-local/documentos/nuevos-yacimientos-de-empleo.pdf, págs. 7-8.

22

MARTÍN NAVARRO, J. L. y PALMA MARTOS, L.: «Los nuevos yacimientos de empleo y la creaciónde empleo en la economía andaluza: implicaciones para los mercados de trabajo locales», cit., pág.39.

23

En torno a estos sistemas, RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S.: «Gestión de la colocación: la progresivaimplantación de un sistema de colaboración público privada», en AA.VV. (FERNÁNDEZFERNÁNDEZ, R., Dir.; ÁLVAREZ CUESTA, H., Coord.): Empleo juvenil: un reto para Europa , cit., pág.179 y ss.

24

FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M.: «Ideas de negocio para egresados universitarios. Fases en labúsqueda de una idea, bancos de ideas y nuevos yacimientos de empleo en la España del sigloXXI», cit., pág. 63.

25

ARAGÓN MEDINA, J.: «El debate sobre el empleo en Europa: propuestas y contraindicaciones delLibro Blanco sobre crecimiento, competitividad y empleo», Cuadernos de Relaciones Laborales ,núm. 5, 1994, pág. 55.

26

MARTÍN CASTRO, B.: «Ayer y hoy de los Nuevos Yacimientos de Empleo: aproximación desde la UEal caso español», cit., pág. 115.

Page 22: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

27

COMISIÓN EUROPEA: Iniciativas locales de desarrollo y empleo, Encuesta en la Unión Europea,Luxemburgo (Oficina de Publicaciones de la Unión Europea), 1995.

28

A título de ejemplo, baste citar «la agricultura ecológica y la industria agroalimentaria de carácterartesanal (fenómeno reciente en España pero con cierta tradición en otros países europeosimportadores de otros productos elaborados en España), la restauración de obra pública (obligadaen la UE y que tiene efectos considerables de la inversión sobre el empleo), la reforestación o elmovimiento de las organizaciones no Gubernamentales (en su faceta de empleos sostenidos con elapoyo del voluntariado y no incluidos en los 17 ámbitos anteriores)», CACHÓN RODRÍGUEZ, L.: «Lajuventud española ante los nuevos yacimientos de empleo», Estudios de Juventud , núm. 44, 1999,pág. 15.

29

Sobre esta cuestión, señalando parte de esos potenciales sectores y actividades, CONFEDERACIÓNCANARIA DE EMPRESARIOS: «Nuevos yacimientos de empleo I. Introducción», enhttp://www.ccelpa.org/nuevos-yacimientos-de-empleo-i-introduccion/, 2012, pág. 1 y ss.

30

Un completo análisis de profesiones de futuro (o presente) en CONFEDERACIÓN CANARIA DEEMPRESARIOS: «Nuevos yacimientos de empleo II. Profesiones con futuro», enhttp://www.ccelpa.org/nuevos-yacimientos-de-empleo-ii-profesiones-con-futuro/, 2012, pág. 1 y ss.

31

MARTÍN CASTRO, B.: «Ayer y hoy de los Nuevos Yacimientos de Empleo: aproximación desde la UEal caso español», cit., pág. 106.

32

NAVARRO LÓPEZ, V.: «Neoliberalismo, desempleo y estado de bienestar», Revista Sistema , núm.134, 1996, pág. 56.

33

Sobre la materia, BAREA TEJEIRO, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L.: «La economía social en España»,

Page 23: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

en AA.VV. (DEFOURNY, J. y MONZÓN CAMPOS, J. L., Dirs.): Economía social. Entre economíacapitalista y economía pública , Valencia (CIRIEC España), 1993, pág. 134 y ss.

34

De tal manera, ha surgido, por ejemplo, numerosas cooperativas «que entraron de lleno encampos como servicios sociales personales y de proximidad (atención domiciliaria, adiscapacitados, infancia, familias, gestión de residuos, transportes comunitario…), y que confrecuencia se componen de mujeres y/o de jóvenes que desarrollan una actividad económica demodo estable y competitivo», MARTÍN CASTRO, B.: «Ayer y hoy de los Nuevos Yacimientos deEmpleo: aproximación desde la UE al caso español», cit., págs. 107-108, quien destaca, respecto aestas cooperativas, al margen de su tipología, que, aun siendo «los fines análogos presentan, noobstante, gran diversidad en las iniciativas y en sus planes de acción, y en el papel desarrolladopor los actores participantes en las mismas».

35

Sobre la cuestión, en el ámbito laboral, FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, J.: «Aproximacióndoctrinal al V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales –VASAC– y a surenovación», en AA.VV.: Balance del V Acuerdo sobre Solución Autónoma de Conflictos Laborales yperspectivas de futuro , Madrid (Confederación Española de Organizaciones Empresariales), 2016,págs. 30-33, o «Mediación, conciliación y arbitraje en el ordenamiento laboral español. Lasolución extrajudicial de conflictos laborales en Castilla y León. El Acuerdo Interprofesional sobreProcedimientos de Solución Autónoma de Conflictos Laborales (ASACL)», Revista Jurídica deCastilla y León , número 35, enero-abril 2015, págs. 53 y ss.

36

Comisión Europea: Iniciativa Europa 2020: Agenda de nuevas cualificaciones y empleos. Unacontribución europea hacia el pleno empleo , Luxemburgo (Oficina de Publicaciones de la UniónEuropea), 2011, pág. 4.

37

SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ-AMAYA, M.ª I.: «Nuevas necesidades, nuevas actividades y nuevosyacimientos de empleo. Desafíos y perspectivas», cit., pág. 47.

38

« Pobreza y exclusión social son dos términos que suelen encontrarse o mencionarse juntos muy amenudo, pues, aun cuando no son dos conceptos totalmente identificables, en todo momento estánmuy próximos, habida cuenta de que la pobreza puede ser tanto un factor determinante como un

Page 24: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

resultado inevitable de los procesos que engloban la exclusión social», FERNÁNDEZ-COSTALESMUÑIZ, J.: «Pobreza y exclusión social en el derecho comunitario y comparado», en AA.VV.(ÁLVAREZ CUESTA, H.; MARTÍNEZ BARROSO, M.ª R. y RODRÍGUEZ ESCANCIANO, S., Dirs.): Lainserción laboral de las mujeres pertenecientes a grupos con riesgo de exclusión social en uncontexto económico de crisis , Tirant lo Blanch (Valencia), 2015, págs. 49-53, quien destaca como«la exclusión social supone la ruptura con una serie de lazos y pertenencias personales, laborales, derecursos, etc. que acaban dejando al individuo que se ve afectado por ella al margen del resto, comouna especie de excedente de población que se acaba traduciendo finalmente en la falta de insercióntanto social como laboral, al tiempo que en una no integración a nivel sociocultural».

39

«Hay que considerar además, que por mucho que valoremos la importancia de la formación dirigidaa la adquisición de conocimientos técnicos-científicos y culturales, hay una serie de competenciasclave que se asocia más a unas conductas y a unas actitudes de las personas» , LORÉS DOMINGO, C.:«Nuevos yacimientos de empleo y necesidades formativas»,http://cederul.unizar.es/noticias/chile3/libro/12.pdf, pág. 166-167, quien destaca actitudes ocompetencias como la capacidad de resolver problemas, de organización del trabajo, deresponsabilidad en el trabajo, de trabajar en equipo, de autonomía, de relación interpersonal o lacapacidad de iniciativa e innovación.

40

CACHÓN RODRÍGUEZ, L.: «la Formación y los nuevos yacimientos de empleo en España», cit., pág.132.

41

Sobre la materia, ampliamente, FERNÁNDEZ-COSTALES MUÑIZ, J.: Desplazamientostransnacionales de trabajadores. Determinación de la normativa aplicable en el proceso socialespañol. Alegación y prueba del derecho extranjero , Eolas (León), 2015, pág. y ss.

42

SÁNCHEZ Y SÁNCHEZ-AMAYA, M.ª I.: «Nuevas necesidades, nuevas actividades y nuevosyacimientos de empleo. Desafíos y perspectivas», Revista de Dirección y Administración deEmpresas , núm. 5, 1996, pág. 50.

43

MARTÍN NAVARRO, J. L. y PALMA MARTOS, L.: «Los nuevos yacimientos de empleo y la creaciónde empleo en la economía andaluza: implicaciones para los mercados de trabajo locales», cit., pág.

Page 25: 3 Los nuevos yacimientos de empleo. surgimiento

© 2017 [Thomson Reuters (Legal) Limited]

39.

44

En este sentido, CACHÓN RODRÍGUEZ, L.: «La juventud española ante los nuevos yacimientos deempleo», cit., pág. 15 o MARTÍN CASTRO, B.: «Ayer y hoy de los Nuevos Yacimientos de Empleo:aproximación desde la UE al caso español», cit., pág. 114.

45

Y «que podrían ser rentables ahora mismo o en un futuro» , FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, M.: «Ideas denegocio para egresados universitarios. Fases en la búsqueda de una idea, bancos de ideas ynuevos yacimientos de empleo en la España del siglo XXI», cit., pág. 65.