2,8% - elglobal.net · cifras permiten experimentar cierta tranquilidad de cara al futuro. estos...

12

Upload: duongdien

Post on 20-Jan-2019

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 Especial Distribución

Las principales empresas de distribución de medicamentos mantienen su estabili-dad en 2017, lo que demuestra su forta-leza y solidez en el sector. Además, esta situación se traduce en un beneficio claro para el modelo farmacéutico nacional. Según los resultados de 2017, los resul-tados económicos de las compañías son, en general, datos positivos que confirman la estabilidad de los mismos tras los crecimientos generados en 2016. Estas cifras permiten experimentar cierta tranquilidad de cara al futuro.

Estos resultados se deben, en buena parte, a la importante capacidad del sector para diversificarse y ampliar servi-cios, obteniendo así nuevas fuentes de ingreso. En este sentido, desde Cofares valoran positivamente las cifras: “Son unos resultados excelentes”.

En Hefame se muestran muy contentos con el tercer lugar del ránking. “Nuestra estrategia de crecimiento está dando sus frutos y estamos orgullosos de la línea ascendente de estos años”, ha afirmado Carlos Coves, presidente del Grupo.

También desde Alliance Healthcare están muy satisfechos: “La cifra de ventas y clientes ha crecido y seguimos mante-niendo nuestra solidez financiera. Además, hemos consolidado nuestra oferta de servicios y hemos aumentado nuestra gama de marcas propias”, ha explicado Javier Casas, director general de la distribuidora.

Fedefarma también valora positiva-mente el cierre de 2017... “No sólo por las cifras, que demuestran nuestra posición solvente y estable, sino porque estos datos también evidencian la confianza de

nuestros socios en la cooperativa”, expli-can desde la compañía. Por último, también Unnefar cierra 2017 con un resul-

tado superior al año anterior. “Este incre-mento consolida la actividad de compras para sus socios y permite reforzar la

posición financiera de la cooperativa de segundo grado”, asegura Juan del Río, su director general.

Fuente: Elaboración propia a partir de datos de IQVIA (Ranking distribución). El Global

Ranking de distribución farmacéutica Cuota de mercado nacional

Cuota 2016

26,3%19,7%

11,1% 10,6% 5,6%

2,8%

Cuota 2017

26,9%19,4%

10,9% 10,8% 5,8%

La distribución se mantiene estable mostrando la fortaleza del modelo farmacéutico nacional● Las principales empresas de distribución renuevan en el ejercicio 2017 sus importantes cuotas de mercado

AINHOA MUYO Madrid

Si hay algo de lo que podemos sentirnos orgullosos en un país como España es de nuestra atención sa-nitaria. El acceso universal a la salud y a los medica-

mentos es uno de los grandes valores que nos caracteri-zan como sociedad, algo que ha sido posible gracias a una decidida apuesta por un modelo sanitario de referencia y a un excelente nivel de profesionalización. No debemos obviar sin embargo el compromiso de los diferentes agen-tes sanitarios, entre ellos, una red capilar de más de 22.000 farmacias y una distribución farmacéutica que engranan un sistema que posibilita la equidad en el acceso a los me-dicamentos en cualquier punto de España de forma casi inmediata.

Algo que sin duda contrasta con la tendencia generali-zada a la concentración en el resto de países europeos, que abren las puertas a la entrada de gigantes internacionales de la distribución con una orientación muy centrada en el beneficio que despersonaliza la atención farmacéutica a los ciudadanos y penaliza la farmacia rural. Aunque toda-vía no ha llegado a nuestro país, es momento para ahon-dar en la defensa de nuestro modelo de farmacia y promo-ver su rol sanitario, social y económico frente a este movi-miento.

Nadie duda ya de que la botica se ha convertido en el

punto de encuentro entre el ciudadano y el mundo socio-sanitario, con el farmacéutico como principal prescriptor de salud. Un actor especialmente dinamizador en el ám-bito rural donde es en muchos casos el único espacio de salud. La farmacia rural es vertebrador del actual modelo farmacéutico y de distribución, y es que es precisamente esta coexistencia, de lo rural y lo urbano, lo que ha llevado a España a abanderar los sistemas sanitarios a nivel eu-ropeo y mundial.

La capacidad de preservar nuestro modelo de farmacia, atender a las demandas de la farmacia rural y el buen hacer como cooperativa, nos proporcionarán el impulso necesa-rio para seguir incrementando el valor de las boticas, ade-más de mantener su papel como dinamizador del sector.

Nuestro espíritu cooperativista nos compromete igual-mente a anticipar los desafíos que se configuran en el pre-sente y futuro de la farmacia – la adaptación al SEVEM, la digitalización, el papel asistencial, etc.- una responsabi-lidad ineludible si queremos seguir manteniendo la con-fianza de todos nuestros socios, porque no basta con adap-tarse al cambio. Una visión de futuro que deberá abogar en cualquier caso por la defensa de los valores intrínsecos al actual modelo de distribución farmacéutica: equidad, ac-ceso, compromiso social y experiencia.

La farmacia rural, vertebrador de un modelo farmacéutico referente a nivel mundial

Eduardo Pastor Presidente del Grupo Cofares

OPINIÓN

Distribución Especial 3

4 Especial Distribución

Hemos comenzado este año con excelentes cifras y una apuesta decidida por la revolución tecnológica y digital, tanto a nivel interno como en la prestación

de servicios a nuestras farmacias asociadas. Entre las nue-vas iniciativas que hemos lanzado este año, quizás lo más llamativo es la decidida apuesta de nuestro Grupo hacia un nuevo modelo de empresa 4.0, con la integración inteligente de las tecnologías de la información. En la era de la infor-mación y comunicación, la farmacia también se ve abocada a dar un cambio total; tenemos que atender a un nuevo per-fil de paciente, el e-paciente. Ese acontecimiento supone para nuestras farmacias un cambio de cultura de integra-ción en la tecnología, ya que gran parte de nuestros nuevos clientes accederán por la Red para demandar servicios de salud y con particularidades en la compra. Para poder ayu-dar a que el profesional e-farmacéutico se maneje ya en el PRESENTE, debe entender la importancia de los servicios y el universo on-line donde el paciente es el principal bene-ficiado. La comunicación farmacéutico-paciente se ve re-forzada por el uso de las nuevas tecnologías que nos acer-carán aún más.

A día de hoy, Hefame ayuda a la farmacia, que no dis-pone de los medios necesarios, a dotarse de la tecnología necesaria. Dentro de la distribución, somos ya referente en servicios digitalizados. El concepto que estamos promo-viendo es el que impera gracias a F+, que integra la visión 360 grados que “gira” alrededor del paciente. F+ es un ser-vicio tecnológico que descubre el e-farmacéutico que nues-tros socios llevan dentro. Junto a la plataforma F+Online

(www.fmasonline.com), ponemos a su disposición F+CRM, un completo software que permite gestionar los distintos servicios, a la vez que se potencia la comunicación con el cliente. Este CRM permite acceder de forma fácil a la infor-mación de cada paciente, tanto de salud como de partici-pación en el Club F+. Dentro de la plataforma, destacable el valor de F+ Salud, con la que el farmacéutico podrá rea-lizar un seguimiento pormenorizado de la salud de sus pa-cientes. Podremos realizar análisis y control de paráme-tros y emitir informes y recomendaciones para cada pa-ciente cuando el programa emita alertas que adviertan de alguna alteración en algunos de esos valores. El respaldo científico y seguimiento del programa está avalado por la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), lo que le confiere un plus de profesionalidad. Otra parte importantísima de este proyecto es que hemos creado una aplicación móvil (App) con la que el usuario puede crearse su propio perfil, marcando sus preferencias, y ac-ceder a sus datos de salud. Éstos podrán actualizarlos cuando realice mediciones, por ejemplo de presión arterial o glucosa, en su domicilio. Esta aplicación también posi-bilita la comunicación directa entre farmacéutico y cliente, a través de un chat al que podrá recurrir para resolver cual-quier duda.

Las cooperativas tenemos que ser la avanzadilla. En la nueva era, Hefame ha previsto los cambios a los que se te-nían que adaptar nuestras farmacias con el fin de ayudar-las a alcanzar su viabilidad en un entorno cada vez más complejo y apasionante.

Descubriendo el e-farmacéutico que nuestros socios llevan dentro

Carlos Coves Presidente de Grupo Hefame

OPINIÓN

En los últimos años, se esperaba mucho en lo que respecta a nuevas operaciones de concentración en el sector de la distri-bución farmacéutica española. Los propios protagonistas así lo aventuraban. Sin embargo, estas previsiones (o inten-ciones) apenas se han traducido en movimientos más allá de la confirmación de la integración, en 2017, de Cofaga y Cofabu en Bidafarma (aunque se trata de operaciones gestadas ya en 2016), así como la de Cofano en el grupo de segundo grado Unnefar.

No obstante, todos mantienen sus puertas abiertas a protagonizar noveda-des futuras en este ámbito. Así, a la espera de estos crecimientos por la vía de la fusión y/o integración, la distribución española parece haber optado por crecer a través de la construcción. No son pocas las entidades que entre 2017 y lo que llevamos de 2018 han inaugurado nuevas instalaciones con las que crecer por la vía de la mejora del servicio al socio, ampliando o iniciando su presencia y cobertura en distintas zonas geográfi-cas... Inversiones millonarias en todos los casos que, en el cómputo global, superan los 20 millones de euros en ‘obra nueva’.

De la lista de mayoristas que han reali-zado inversiones en este sentido, Grupo Cofares ha sido el más activo, con hasta tres nuevos centros inaugurados recien-temente. Por lo que significa para la estra-tegia del grupo distribuidor, cabe desta-

car la apertura, el pasado mes de abril, de su nuevo almacén en Palma, el primero en Islas Baleares y con el que se convirtió en la primera distribuidora a nivel nacional en tener presencia en todas las comuni-dades autónomas.

Crecimiento con recursos propios Desde la distribuidora farmacéutica de la zona mediterránea, Hefame, siempre se han manifestado “abiertos” a posibles

operaciones de concentración con otras entidades que permita crecer gracias a la unión de recursos y servicios que redun-den en un mejor servicio al socio.

Pero, lejos de quedarse ‘parada’ esperando acontecimientos, de forma paralela también apostó en 2017 por invertir en nuevas instalaciones. Así, en septiembre, la cooperativa mediterránea ponía en funcionamiento su nuevo almacén de Tortosa (Tarragona), en el

cual ha invertido cerca de dos millones de euros.

Más recientemente, era Bidafarma quien inauguraba su nuevo almacén en Huelva. Y, mirando a lo que está por venir, Novaltia está a punto de comenzar la construcción de su nuevo almacén en Bilbao, que estará a la vanguardia tecno-lógica. Se prevé que pueda estar opera-tivo a finales de año y cuenta con una inversión de 10 millones de euros.

Fuente: El Global. El Global

Nuevas instalaciones de la distribución farmacéutica españolaAlmacenes inaugurados o en construcción recientemente

VigoEn construcción

20 millonesTotal:

* Cifras aproximadas

En construcción Próxima construcción

La Coruña Bilbao

TortosaSeptiembre 2017

2 millonesHefame:

Palma de MallorcaAbril 2017

9,5 millonesCofares: Torralba de CalatravaJunio 2017

HuelvaMayo 2018

AlgecirasJunio 2017

Novaltia: 10,5 millones

1 millónCofano:

Inversiones totales*

Compás de espera en los procesos de concentración... que siguen en la agenda● Mientras no se concretan operaciones que ninguna entidad descarta aún, se crece mediante nuevas infraestructuras

A. C. Madrid

Distribución Especial 5

6 Especial Distribución

Una empresa con más de 1.000 trabajadores y tra-bajadoras brinda la oportunidad de un gran desa-rrollo tanto en la faceta profesional como en la per-

sonal. Y conlleva también una gran responsabilidad, que es más fácil de llevar si estás bien rodeado. Las claves de la sostenibilidad empresarial responsable, bajo mi punto de vista, son la eficiencia interna empresarial y, sobretodo, la motivación del equipo.

Cualquier empresa, independientemente de su tamaño, debería tener en cuenta estas dos palancas.

La primera permite una mejor gestión empresarial, una mejor toma de decisiones, una mayor rentabilidad y la po-sibilidad de asignar recursos a lo que realmente genera un valor añadido al negocio.

La segunda, la que realmente marca la diferencia, es la motivación y “enganche” al proyecto de los integrantes de la empresa: las personas que integran una compañía son las que hacen posible que ésta exista. Contar con los me-jores perfiles, con un equipo motivado, retener el talento, es la única forma de hacer girar el engranaje.

Es clave tener a la persona adecuada, en el momento adecuado, en el lugar adecuado. Y más importante, que esta persona quiera estar ahí y sienta que es donde puede aportar más.

Sobre esta base hemos construido la estrategia de Alliance Healthcare y sobre estas necesidades hemos construido también nuestras soluciones para la farmacia.

El/la farmacéutico/a debe enfocar su tiempo y esfuerzo en lo que realmente aporta valor a la sociedad: la atención al/a la paciente y su contribución al cuidado de la salud y bienestar de las personas. Su rol como consejero/a de la ciudadanía, el seguimiento de patologías, ofrecer servicios

más allá de la dispensación… todo aquello que diferencia a la farmacia de una simple “dispensación” de productos farmacéuticos.

Para ello, es necesario que el/la farmacéutico/a tenga herramientas que aporten mayor facilidad y rapidez a la gestión de los pedidos, que hagan más sencillo el control del repaso y la colocación de la mercancía recibida, que fa-ciliten el seguimiento a tiempo real de gestiones como las devoluciones… es importante que cuenten con soluciones tecnológicas profesionales que hagan más eficientes es-tas tareas del día a día en las que la farmacia dedica gran parte de su tiempo. En definitiva, necesitan un compañero de viaje que les facilite el día a día para que puedan enfo-carse en lo que realmente importa: las personas.

Además, el/la farmacéutico/a necesita un acompaña-miento en la gestión de los recursos humanos. Formación y asesoramiento sobre cómo tener el perfil adecuado en el lugar adecuado, sobre cómo conseguir que el entusiasmo y el compromiso sean la base de trabajo del equipo, sobre cómo conseguir que todas y cada una de las actividades de su farmacia se enfoquen en el bienestar del/de la ciu-dadano/a.

Porque de eso trata nuestro día a día, el mío como direc-tor general de Alliance Healthcare y el de todos y cada uno/a de los/las farmacéuticos/as: que estas empresas que ges-tionamos funcionen de la forma más eficiente y contribu-yamos al bienestar tanto de nuestros equipos como del/de la ciudadano/a. Y esta responsabilidad la asumimos con entusiasmo, espíritu de aprendizaje continuo y afán de su-peración diario.

Es un excitante proyecto profesional, pero sobretodo per-sonal, al que os animo a uniros.

Ofreciendo soluciones a la farmacia

Javier Casas Director general de Alliance Healthcare

OPINIÓN

“Estamos iniciando el trabajo para la conexión al repositorio europeo. La fase de validación se realizará entre junio y septiembre y será en octubre cuando realicemos el piloto para la conexión de los agentes del sistema, cuyos esfuerzos para agilizar el desarrollo del proyecto están siendo considerables”. Con estas palabras resumía recientemente el secre-tario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, la situación de la implanta-ción del Sevem en España. Y en el caso de la distribución no cabe duda de que estas palabras son ciertas. El sector está a la espera y preparado para un proceso que insiste en no calificar de ‘gasto’.

“Lo valoramos como una invesión”, subraya Carlos Coves, presidente de Hefame. Y con él coincide Javier Casas, director general de Alliance Healthcare... Una inversión de la que se esperan benefi-cios. “Primero, garantizar la seguridad en la cadena de suministro en beneficio de los/las pacientes. Además, una estanda-rización de procesos y mayor eficiencia en nuestras operaciones”, añade Casas.

Las distribuidoras reconocen el esfuerzo realizado, que ya está en fase de implementación y/o consolidación. Así, Cofares ha avanzado mucho en dos años en cuanto a la adaptación de los requeri-

mientos para la implantación del Sevem en todas sus instalaciones. “Hemos empezado la implementación de las medidas necesarias en nuestros almace-nes pero hasta concluir el proceso, en 2019, no tendremos una cifra definitiva sobre el monto total de la inversión reali-zada“, destacan desde la cooperativa.

En ningún caso está sobre la mesa un escenario de no preparación. “El control

de lotes mediante albarán electrónico ya está implantado según los criterios del CTI de la Aemps, un sistema que estamos seguros que sumará en la mejora de toda la cadena de suministro, suponiendo un aval más de la calidad en el servicio a la farmacia”, comentan desde Fedefarma.

Hefame, por su parte, subraya que se han realizado los desarrollos necesarios y que se espera cumplir todos los plazos

para que las cooperativas y farmacias estén preparadas en las fechas previstas.

Gracias a su dimensión internacional, Alliance asegura haber tenido un grupo multidisciplinar compuesto por personas de varios países trabajando desde hace tiempo. Hoy, tiene planificada tanto la parte operativa como la gestión del cambio, algo clave para asegurar la correcta adaptación al nuevo sistema.

Las distribuidoras han avanzado mucho en los últimos dos años en cuanto a la adaptación de los requerimientos para implantar el Sevem.

Sevem: el sector de la distribución se mantiene a la expectativa y con los deberes hechos● Las distribuidoras esperan cumplir los plazos del sistema de verificación, que insisten en calificar de ‘inversión’

C. R. Madrid

Distribución Especial 7

8 Especial Distribución

Uno de los cambios más profundos de nuestro tiempo es precisamente el ritmo vertiginoso con que se pro-ducen los cambios. Ser conscientes de esta reali-

dad es fundamental para cualquier organización a fin de asegurar su eficiencia, competitividad y sostenibilidad.

El sector de la distribución farmacéutica no es ajeno a esta realidad y, por tanto, resulta fundamental que seamos capaces de adaptarnos a los escenarios cambiantes que se van generando. Disponer de una estructura ágil y bien dimensionada, estar orientados al mercado y detectar con antelación sus necesidades, es absolutamente necesario para ser competitivos.

Siendo fieles a estas premisas, desde la distribución de-bemos centrar esfuerzos en cuatro líneas de actuación.

En primer lugar, y aunque pueda parecer obvio, en la ex-celencia de servicio. Confiabilidad, flexibilidad, rapidez, adap-tabilidad o globalidad son características que deben defi-nir nuestro servicio.

En base a este primer aspecto, puede construirse la se-gunda línea, que denominamos experiencia de cliente. Ex-periencia entendida como aquel conjunto de elementos que configuran y hacen fructífera la relación entre distribuidor y farmacia. En la distribución cooperativa, esta experiencia

se sustenta sobre la base de la pertenencia e implicación con una organización que es un patrimonio del farmacéu-tico y un instrumento estratégico que aporta valor desde una perspectiva integral. Pero además, la experiencia debe sustentarse sobre unos pilares de confianza, fiabilidad, fa-cilidad… que ayuden a configurar una relación fluida, ágil y sencilla para la farmacia. En definitiva, se trata de ser útiles y resolver las necesidades de la farmacia.

Y una de las necesidades fundamentales de la farmacia es disponer de herramientas que la ayuden a ser rentable y a mejorar sus resultados. Hacer posible la rentabilidad de la farmacia, ofreciendo condiciones competitivas y herra-mientas de gestión integral es otro de los pilares básicos a reforzar.

Y finalmente, como elemento clave ante el actual entorno cambiante, resulta imprescindible la innovación. Innova-ción en productos, en procesos y también en cultura em-presarial para alcanzar la excelencia y el valor.

Estos son los ejes que orientan la política empresarial y de servicio a la farmacia de fedefarma. Son las columnas que sustentan también nuestros resultados económicos y nuestro crecimiento en el mercado. Creemos que este es el camino del éxito.

Innovación, experiencia y excelencia al servicio de la rentabilidad de la farmacia

Vicenç J. Calduch Presidente de Federació Farmacèutica

OPINIÓN

Si de algo no peca el sector de la distribu-ción farmacéutica nacional es de inmovi-lismo. En algunos casos, son las cambiantes exigencias y necesidades de sus partners directos (farmacias, indus-tria y hospitales) las que tienen inciden-cia directa en la cartera de servicios ofertada por los mayoristas. En otras situaciones, es su propia necesidad de adaptarse a los nuevos escenarios y amenazas (en forma de plataformas logísticas tecnológicas), así como el nuevo paradigma sociosanitario, las que ‘obligan’ a trabajar en campos hasta no hace mucho inexplorados.

Son los casos del e-commerce o del homecare, campos que, en menor o mayor grado, protagonizan ya las estra-tegias de diversificación a corto y medio plazo de las entidades mayoristas. En esta carrera por ofrecer nuevas solucio-nes a la cadena del medicamento y pacientes, Alliance Healthcare es una de las distribuidoras que más desarrollado tiene el homecare.

Lo hace a través de la marca Alcura, en la que, como explica Javier Casas, direc-tor general de la entidad, se enmarcan un conjunto de servicios que facilitan la administración de los medicamentos en el domicilio del paciente. “No solo se trata de la administración del producto en sí, sino también de la realización de analíti-cas sencillas, de formación, de control de la enfermedad…”, detalla Casas.

El director general de Alliance Healthcare pone en valor los beneficios del homecare tanto para la Administra-ción (reduce costes al sistema gracias a la mejora de la adherencia) como para el

paciente: “Evita el desplazamiento al centro médico, asegura un mayor cumpli-miento terapéutico y aporta un segui-miento adicional del paciente”, enumera. Eso sí, todo dentro de una normativa alrededor de esta área de negocio “muy estricta”, recuerda.

En otras entidades, como es la coope-rativa farmacéutica Novaltia y el grupo de segundo grado Unnefar en el que se integra junto a otras nueve distribuidoras, su estrategia en torno al homecare está en pleno proceso de definición. “Tenemos claro que tenemos que entrar en este campo”, indica el director general de Novaltia, Fernando Castillo, sin querer dar ‘pistas’. Y es que al tratarse de un campo aún por explorar en buena parte del sector,

ello repercute en el celo por no mostrar las cartas.

El e-commerce, un reto común También en el comercio electrónico están puestos muchos de los recursos econó-micos y humanos del sector de la distri-bución en la actualidad. “El sector es consciente de que el canal online es una realidad que, como conjunto, tenemos como asignatura pendiente a abordar. Ahora bien, cómo abordarla depende de la filosofía de cada agente”, indican al respecto desde Fedefarma.

La filosofía de Fedefarma pasa por entender que el canal on-line “debe ayudar al tráfico de clientes en la oficina de farmacia, atrayendo a clientes

habituales de otros canales que no son la farmacia”, confirma su presidente. Con todo, “impulsar un e-commerce desde la farmacia implica disponer de conoci-mientos logísticos y estructura que para una farmacia es complicado de impulsar por ella misma”, apuntan, apelando a la necesaria ayuda que puede, y debe, prestar sus cooperativas farmacéuticas.

También desde la cooperativa Hefame se confirma a EG que se están desarro-llando “todos los servicios necesarios de forma integral para que la farmacia pueda enfrentarse al reto de los “pacientes digitales”, apunta su presidente, Carlos Coves. Bajo el paraguas de la marca F+, la cooperativa mediterránea “no sólo facilita el servicio del e-commerce, sino los necesarios para que la farmacia pueda tener una visión 360º de su paciente”.

Respecto a las intenciones del Grupo Unnefar respecto al e-commerce, y aunque aún se está definiendo la estrate-gia, se piensa en el desarrollo de un portal online de venta de parafarmacia para todo el grupo. “Estamos buscando una estruc-tura para meternos de lleno en el e-commerce y asegurar para la farmacia ese mercado (que permite la ley) que no está capitalizado. Si nos adentramos en este campo será para hacerlo de forma competitiva, porque de verdad creemos que podemos competir con otras plata-formas”, apunta el director general de Novaltia, la cooperativa que más masa social aporta a Unnefar.

Mientras, Alliance Healthcare entiende el e-commerce como “una de esas herra-mientas que ayudan a reforzar la relación con el paciente y formentar el tráfico a la farmacia”, apunta Javier Casas, poniendo como ejemplo el denominado click and collect.

La distribución ‘mira’ al domicilio en la diversificación de su cartera de servicios.

La cartera de servicios del sector reserva hueco para el ‘e-commerce’ y para el ‘homecare’● La distribución ‘mira’ al universo online y al domicilio de cara a ofrecer nuevas soluciones a partners y pacientes

A.C. Madrid

Distribución Especial 9

fedefarma, la rentabilidad como eje de tu futuro.

TÚ ELIGES A TU COMPAÑERO DE VIAJE.

10 Especial Distribución

El entorno farmacéutico que habitualmente trata-mos: industria farmacéutica, empresas de distri-bución y oficina de farmacia, siempre han desarro-

llado su actividad con el sano objetivo de perdurar en un entorno competitivo donde cada actor ha luchado indivi-dualmente, si bien la distribución cooperativa siempre ha conjugado la gestión empresarial propia de la compañía con la vocación de preservación de la oficina de farma-cia como empresa y el modelo de ordenación como filosofía.

Los intereses diferentes de los dos primeros actores han hecho que cada uno de ellos haya intentado, por separado, desarrollar acciones encaminadas al tercero, la oficina de farmacia, que les llevarán al éxito. Pero es cierto también que, a lo largo de los años, entre industria y distribución ha habido, y hay, acciones mancomunadas con el fin de generar beneficio mutuo.

La realidad que cada mes palpamos de constantes reducciones de precios, desfinanciación de medicamen-tos, contención del gasto... nos está llevando a todos a

escenarios cada vez más exigentes donde cada vez hemos de trabajar más para obtener menos.

Los años de trabajo acumulados y la madurez que apor-tan, nos han de llevar a distribución e industria a trabajar de manera conjunta. Hemos de ser inteligentes para po-der desarrollar acciones que nos permitan a ambos llegar a la oficina de farmacia con redes compartidas, con dis-minución de costes, con mejoras de márgenes y con re-sultados tangibles que nos abran oportunidades de futuro que sigan dibujando un mañana alentador.

Desde el Grupo Unnefar concebimos el futuro profesio-nal desde la alianza, el compromiso y la honestidad, y va-mos a trabajar en este sentido para crear nuevas oportu-nidades. El conocimiento de la oficina de farmacia, nues-tros socios y a quienes nos debemos, y el interés de la in-dustria por ser capaz de ofrecer a cada farmacia una pro-puesta personalizada, nos sitúa en un punto medio de in-terlocución, y a la vez correa de transmisión, que nos de-ben posicionar como un cooperador necesario capaz de conjugar el interés de ambos.

Camino compartido, camino recorrido

Juan Luis Sagaseta de Ilúrdoz Presidente de Unnefar

Entre los servicios puestos en marcha por los mayoristas de la distribución farma-céutica española que aportan un valor añadido a su labor, sin descuidar la parte esencial de su labor que es el suministro eficaz de medicamentos, se encuentra el lanzamiento de marcas propias de publi-citarios y parafarmacia. De hecho, hoy en día estas marcas son ya habituales en los mostradores de la mayoría de farmacias de este país.

Cofares dispone de su marca propia, Farline. Esta registró un crecimiento en 2017 de un 30 por ciento en ventas, alcan-zando ya los 29 millones de euros. En 2018 el ritmo de crecimiento se mantiene sostenido. “Los socios y clientes de Cofares aprecian las ventajas de la marca de su cooperativa y le brindan un apoyo cada vez mayor, pues les ofrece una buena rentabilidad y un producto de óptima calidad”, asegura Eduardo Pastor, presidente del Grupo Cofares.

En el caso de la distribuidora Hefame, la evolución de su marca ha sido progre-siva, tal y como asegura el presidente del grupo, Carlos Coves. “Nuestra marca propia ya se vende en 18 países a nivel internacional y es uno de los buques insignia de nuestro negocio”, ha asegu-rado. Y es que, tal y como apunta, esta “ha supuesto un gran activo” para la coope-rativa, “no sólo por la cifra de negocio”, sino también por la posibilidad que está ofreciendo a las farmacias de “calidad y exclusividad para poder competir con otros canales”.

Desde hace diez años, Alliance Healthcare comercializa Alvita, marca de productos para la higiene y cuidado del paciente que ha sido desarrollada exclu-sivamente para la oficina de farmacia. Por otro lado, Almus farmacéutica, laborato-

rio que pertenece al grupo de Alliance Healthcare, comercializa desde el año 2009 su marca de genéricos Almus. “Ambas marcas contribuyen de manera positiva a la facturación, ya que año a año tienen un crecimiento positivo”, tal y como señala Javier Casas, director general de Alliance Healthcare

El objetivo principal, dice, es ofrecer a nuestros clientes “una solución más completa”, ampliando la oferta con productos de calidad y proporcionando “herramientas promocionales que

ayuden tanto en la dispensación como en la recomendación”. Comercialmente, apunta, su vocación ha sido y es ofrecer el mejor servicio a la farmacia y al paciente. “La cultura de servicio precisa de un afán de mejora continua, aportando nuevas soluciones y este es nuestro compromiso adquirido con el farmacéu-tico”, señala Casas.

Fedefarma cuenta con Acofarma. “En nuestra cooperativa creemos firmemente que trabajar con una marca propia es fundamental porque ésta se desarrolla

únicamente en el canal farmacéutico”, aseveran desde esta distribuidora. Y es que, tal y como apuntan, Acofarma cuenta con los estándares de calidad que avalan las farmacias. “Además se trata de una marca que sabemos que no migrará nunca al canal de gran consumo como ha pasado con productos de otros laborato-rios, que se han desarrollado y adquirido prestigio en el canal farmacia y han acabado migrando al canal consumo para aumentar el margen de beneficio”, puntualizan.

Hoy en día, las marcas puestas en marcha por los mayoristas de la distribución son habituales en los mostradores de las farmacias.

Marcas propias... El servicio de la distribución que se hace fuerte en la oficina de farmacia● Los mayoristas de la distribución ofrecen a las boticas productos que responden a sus necesidades

MARTA RIESGO Madrid

11 Especial Distribución

Distribución Especial 12

Sigue la cuenta atrás para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y ante el reto de la cobertura sanitaria universal, todavía un tercio de la población mundial no tiene acceso a vacunas o medicamen-tos básicos que salvan vidas. Parte de la responsabilidad recae, sin duda, en las ineficiencias dentro de las cadena de suministro farmacéutico, según asegura la Federación Farmacéutica Internacional (FIP, por sus siglas en inglés). En un contexto global marcado por desafíos tales como los medicamentos falsifica-dos o la falta de recursos humanos, un informe de este organismo ha creído necesario examinar de cerca el papel de los farmacéuticos en el ámbito de la distribución, con el objetivo de proporcio-nar una base desde la que se puedan implementar mejoras.

El trabajo, titulado “Farmacéuticos en la cadena de suministro: El papel del experto en medicamentos para garanti-zar la calidad y la disponibilidad”, parte de un reconocimiento fundamental: hasta ahora, el debate a nivel global sobre el acceso a los medicamentos se ha decan-tado en torno a cuestiones relativas a la adquisición y los precios de los medica-

mentos, lo que en parte ha determinado que siga sin reconocerse el papel “estra-tégico” y “esencial” de la fuerza de trabajo de la cadena de suministro dentro de los sistemas de salud y de las competencias —técnicas y administrativas— que se precisan para que la cadena de suminis-tro sea un éxito.

El informe reconoce que, a nivel mundial, los sistemas de suministro farmacéutico presentan un diferente grado de madurez que podrían utilizarse como base para el debate, especialmente en los países en desarrollo. “Este trabajo no pretende describir un solo sistema estándar ideal, sino que busca resaltar que todos los sistemas deben garantizar un suministro eficiente de medicamentos de calidad. También llama la atención sobre el efecto que está teniendo la globa-lización en la cadena, que está agregando complejidades a la hora de garantizar el adecuado suministro de medicamentos de calidad “, ha asegurado Ulf Janzon, el

presidente del Grupo de Trabajo creado dentro de la Federación Internacional Farmacéutica para abordar el papel del farmacéutico dentro de la cadena de suministro.

Capacitación y educación A través de revisiones bibliográficas, encuestas y nueve estudios de casos detallados, el informe de la FIP ha identi-ficado a los farmacéuticos como unos expertos que son “críticos” a la hora de garantizar la integridad en la cadena de suministro. No obstante, añade el informe, “con demasiada frecuencia, en un contexto de recursos escasos, el farmacéutico está siendo desplazado de los roles para los que se ha formado”.

Los autores del trabajo aseguran haber documentado esta práctica en muchos países donde, ante la ausencia de un farmacéutico, es otro profesional sanita-rio el que ha asumido la responsabilidad de la gestión farmacéutica, incluida la

entrega de medicamentos en los puntos de entrega. “Esto debe evitarse siempre que sea posible. —recalca el informe de la FIP—. Los medicamentos son productos especializados y, si no se administran racional o apropiadamente, son equiva-lentes a una sustancia peligrosa”.

Más allá, la FIP reconoce que el rol de los farmacéuticos dentro de las cadenas de suministro farmacéuticas “debería fortalecerse”, ya sea a nivel regional o nacional, invirtiendo en una mayor capacitación y educación, o “utilizando otras competencias cuando sea necesa-rio”. Según el informe, los farmacéuticos son el “punto de apoyo” de la administra-ción de medicamentos y deberían partici-par en la cadena de suministro. Sin embargo, los autores aseguran haber constatado que “rara vez se enseña” en las Facultades de Farmacia algunas de las funciones del farmacéutico dentro de la cadena de suministro, como la adqui-sición, distribución o almacenamiento.

“La profesión farmacéutica debería remediar esto al incluir componentes especializados de la cadena de suminis-tro en el plan de estudios o al alentar a los farmacéuticos interesados en estos componentes a recibir capacitación adicional además de sus títulos de farma-cia”, añade el documento.

La Federación Internacional Farmacéu-tica también recuerda, por último, que no solamente sería necesario invertir para lograr una mayor capacitación y educa-ción de los profesionales directamente relacionadas con temas de suministro. “Los farmacéuticos comprometidos o interesados en participar en la cadena de suministro pueden necesitar otros cursos especiales adicionales, que no siempre son proporcionados por el plan de estudios básico. Estos farmacéuticos a menudo asumen roles de liderazgo y, por lo tanto, deben impartirse cursos de liderazgo y gestión además de cursos de logística “, ha señalado Janzon.

El informe de la FIP ‘Farmacéuticos en la cadena de suministro’ resalta el papel clave de este profesional en las tareas de distribución.

Un informe aboga por fortalecer el papel de los farmacéuticos en las cadenas de suministro● La FIP pide invertir en capacitar a unos profesionales “críticos” para garantizar la integridad en la distribución

CARLOS B. RODRÍGUEZ Madrid

FARMACIA Y DISTRIBUCIÓN, UNA ASOCIACIÓN NO UNIVERSALAunque el vínculo que existe entre el farmacéutico y el suministro parece fuera de toda duda en un modelo de farmacia como el medite-

rráneo, no se trata de una asociación universal. De cara a ofrecer una fotografía lo más real posible, el informe de la FIP decidió contemplar los datos de una encuesta llevada a cabo sobre 379 respuestas (el 74 por ciento de los encuestados eran farmacéuticos). De ella se deduce que las percepciones que existen en torno al rol de los farmacéuticos varían sustancialmente dentro de los países (entre los farmacéuticos y el personal más enfocado en cuestiones de logística) y entre los países (debido a los distintos sistemas de salud y marcos legislativos ). Sin embargo, en su núcleo, la evidencia enfatiza, según los autores del informe, “la conveniencia de que los farmacéuticos participen en la gestión de la cadena de suministro”. En la misma línea, también se resalta la consecución de buenos resultados si el suministro de farmacéuticos se lleva a cabo de manera eficiente y si el farmacéutico está lo suficientemente capacitado.

“Con demasiada frecuencia, el farmacéutico está siendo desplazado de los roles para los que se ha formado”

El papel del farmacéutico debería fortalecerse, según la FIP, invirtiendo en mayor capacitación y educación