25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

16
periodicoelindependiente @independientesv [email protected] 2248-4519 Del 25 al 31 de marzo 2021 EDICIÓN 962 Precio:$0.25 MULTIMEDIA EL INDEPENDIENTE SAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.sv E-mail: [email protected] Página 4 MILITARIZACIÓN DE LA SALUD Páginas 2 y 3 ADECUADA DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA DERECHO A UNA VIVIENDA Felícita Ayala, lideresa de la Comunidad Victoria 2,000 ubicada en el Municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Upload: others

Post on 19-Jul-2022

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

periodicoelindependiente @[email protected] 2248-4519

Del 25 al 31 de marzo 2021EDICIÓN 962

Precio:$0.25

MULTIMEDIAEL INDEPENDIENTESAN SALVADOR, EL SALVADOR www.elindependiente.sv

E-mail: [email protected]

Página 4MILITARIZACIÓN DE LA SALUD

Páginas 2 y 3

ADECUADA

DERECHO A UNA VIVIENDAADECUADA

DERECHO A UNA VIVIENDA

Felícita Ayala, lideresa de la Comunidad Victoria 2,000 ubicada en el Municipio de San Pedro Masahuat, departamento de La Paz.

Page 2: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

elícita Ayala es una lideresa de la Comu-nidad Victoria 2,000 ubicada en el Munici-pio de San Pedro

Masahuat, departamento de La Paz. Felícita recuerda la históri-ca lucha que, desde hace más de 20 años, emprenden las comuni-dades por el derecho a contar con seguridad jurídica de la tierra que habitan, como un elemento de la vivienda adecuada1.

La vivienda adecuada constituye un derecho humano fundamen-tal, que protege el interés que tiene todo ser humano a vivir en seguridad, paz y dignidad. Este derecho es reconocido por la Declaración Universal de Dere-chos Humanos, el Pacto Interna-cional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -PIDESC-, y también se encuentra en las Observaciones Generales 4 y 7 del Comité de Derechos Econó-micos, Sociales y Culturales. Lo anterior obliga a El Salvador a generar medidas normativas, planes o políticas públicas para su cumplimiento.

Para Doña Felícita no hay nada más lejano que eso, y narra desde el patio de su vivienda las dificultades que enfrentan las personas habitantes de Victoria 2,000 y comunidades aledañas para gozar los elementos que implican el cumplimiento de este derecho. Cabe mencionar que algunos de los componentes de una vivienda adecuada son: seguridad en la tenencia de la tierra, es decir, que las personas cuenten con títulos de propiedad del espacio físico en el que habi-tan; asequibilidad, esto implica que el pago de la vivienda no sobrepase los ingresos de la familia, o no limite el disfrute de otros derechos; la vivienda debe estar ubicada en un lugar accesi-ble a servicios de salud, educa-ción y otros; debe poseer una infraestructura que permita resistir fenómenos naturales y disminuya el riesgo de vulnera-bilidad, entre otros elementos2.

En el Movimiento Nacional en Defensa de la Tierra (MOVITIE-RRA) coinciden comunidades de varios puntos del país, algu-nas se encuentran ubicadas en San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat, en el departa-mento de La Paz, estas son: El Mozote, El Conchalito, Los Tubos, Brisas de Jaltepeque y Victoria 2000, donde habitan alrededor de 650 familias. Para-dójicamente, en los entornos de las comunidades se encuentran ranchos privados, restaurantes y hoteles que si tienen dicha segu-ridad jurídica. Al realizar un recorrido por las comunidades

Victoria 2,000; El Mozote; Los Tubos; El Conchalito y Brisas de Jaltepeque, se evidencia que las condiciones actuales de las comunidades distan de la satis-facción del derecho a la vivienda adecuada. Doña Felícita cuenta cómo las comunidades resisten situaciones que difieren en gran manera con los compromisos adquiridos por el país en tratados internacionales en esta materia.

La situación que viven las comu-nidades no es un hecho aislado, históricamente han existido contradicciones con familias acaudaladas ligadas a grupos de

poder, situación que ha derivado desalojos de comunidades enteras, e inseguridad en la vida de las personas que no tienen escrituras de propiedad. Sobre este punto doña Felicita agrega: “En el año 2,000 nos vinieron a sacar, a muchos les dañaron su vida, incluso a algunos los metieron presos, hubo varios que quedaron demandados, nos venían a echar a cada rato a la UMO -Unidad del Manteni-miento del Orden-, desde enton-ces vivimos en zozobra”.

Otra de las grandes problemáti-cas a las que se enfrentan las y

los habitantes es el incremento de gastos económicos para el acceso a agua potable. De acuer-do a las personas que habitan en las comunidades el agua mayori-tariamente a la que se tiene acceso es salada, y para el consu-mo humano deben adquirir agua embotellada.

Esta es solo una de las manifes-taciones de las condiciones de vida de las y los habitantes de las comunidades. Entre otras de las vulneraciones a sus derechos humanos se tiene la falta de servicios básicos como energía eléctrica, material resistente para

sus viviendas, situación que les pone en riesgo ante desastres naturales, además, no poseen cercanía a servicios de salud, entre otros.

Organización comunitaria para una vida digna

Enfrentar las condiciones adver-sas para la comunidad solo ha sido posible gracias al nivel de organización entre sus miem-bros-as. La articulación de esfuerzos entre MOVITIERRA y FESPAD ha generado algunos cambios en la vida de las y los pobladores de la zona. Desde hace más de 15 años vienen impulsado acciones de inciden-cia, formación y organización para la búsqueda de alternativas que puedan dotar de seguridad jurídica sobre la tenencia de la tierra en la que habitan las comu-nidades y posteriormente gene-rar condiciones de vida desde la perspectiva de los derechos humanos.

Doña Felícita considera que la organización comunitaria ha sido fundamental, y añade: “FESPAD nos ha enseñado cómo luchar y defender nuestra tierra”, además cuenta como han participado en procesos formati-vos sobre derechos humanos y cultura de paz, transformación de conflictos, género, acciones de incidencia, entre otros.

Conociendo un poco de las comunidades

A 57 kilómetros al sur oriente de San Salvador, se encuentran ubicados los municipios de San Luis La Herradura y San Pedro Masahuat, en la franja costera del país, a continuación, se presentan las cinco comunidades de la zona organizadas en MOVITIERRA.

Brisas de Jaltepeque

La Comunidad Brisas de Jaltepe-que está ubicada en el municipio de San Luis La Herradura, departamento de La Paz. En la comunidad habitan 420 perso-nas. Entre las y los habitantes se cuenta con mujeres, hombres, niños, niñas, adolescentes, adul-tos mayores y personas con discapacidad.

El Conchalito

En el municipio de San Luis La Herradura se encuentra el Caserío El Conchalito, el caserío está habitado por alrededor de 260 familias, cuya realidad corresponde a las de una pequeña colonia en donde hay casas de construcción mixta, que atiende a las posibilidades

MÁS QUE PERIODISMO Reportaje Del 25 al 31 de marzo 20212

F

Pasa a la página 9

MOVITIERRA Y FESPAD JUNTO A LAS COMUNIDADES, POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA

Page 3: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

económicas de cada ocupante, con las particularidades de ser un asentamiento humano irregular, carece de agua potable en sus viviendas.

Victoria 2,000

En el municipio de San Pedro Masahuat se encuentra el Case-río Las Victorias 2,000, mejor conocido como Comunidad Victoria 2,000; la cual está habitada por un aproximado de 260 familias, cuya realidad responde a las de un asenta-miento humano irregular, los mismos son irregulares por ser núcleos que no tienen la seguri-dad jurídica de la tierra que habitan, un elemento importan-te dentro del derecho a la vivienda adecuada.

En esta comunidad solo 15 familias cuentan con agua pota-ble y 10 familias con el servicio de energía eléctrica. Como se mencionó con anterioridad, uno de los episodios con mayor trascendencia en la historia de la comunidad fue el desalojo ocurrido en el año 2,000.

El Mozote

La Comunidad El Mozote, se encuentra ubicada en el muni-cipio de San Luis La Herradu-ra, departamento de La Paz. Al igual que Victoria 2,000 es producto de un asentamiento humano irregular, puesto que se encuentra ubicada en inmue-bles propiedad del Estado; a causa del desalojo que hubo en el caserío la Guayabera de San Luis La Herradura, el 1 de noviembre del año de 1993.

Los Tubos

Se encuentra ubicada en el Bulevar Costa del Sol, San Luis La Herradura, las y los habitantes de esta y comuni-dad, al igual que todas las comunidades en mención, viven en constante temor ante la inseguridad jurídica de los espacios donde se encuentran asentadas, puesto que no poseen escrituras que les acrediten como propietarios-as de sus terrenos, a pesar de contar con más de cuarenta años de vivir en ellos.

La realidad de doña Felícita y miles de personas que habitan las comunidades tiene un común denominador, la mayo-ría son asentamientos humanos irregulares, generado en propiedades del Estado de El Salvador, con varios años de ocupación de la zona. Estas comunidades también son caracterizadas por la falta de acceso a servicios básicos, así como de una respuesta estatal ante la falta de una vivienda adecuada.

Hasta el día de hoy las comuni-

dades asentadas en la zona de la Costa del Sol siguen careciendo de mecanismos que establezcan alternativas reales de acceso al suelo, el objetivo de la lucha de las comunidades no se ha perdido y continúan buscando apoyo en la legaliza-ción de los inmuebles que habi-tan, procurando mantenerse organizadas desde su estructu-ra, números de familias y número de parcelas que se hayan en las comunidades.

Las comunidades siguen procurando la apertura de espa-cios de dialogo y seguimiento a la problemática, con instancias del gobierno central y el gobierno municipal. Para las comunidades el trabajo trasciende en dos escenarios: El primero sobre la base la organi-zación, y el segundo en la búsqueda de apertura de espa-cios que conlleven soluciones que brinden la legalidad de los inmuebles que por justicia les corresponden.

Siendo que es necesaria la asistencia de carácter técnico se han dirigido solicitudes al Instituto de Legalización de la Propiedad para que estos levan-ten la información técnica necesaria de cara a un posible proceso de legalización; además de visitas técnicas que en un primer momento se iniciaron pero que en el escena-rio de la convulsión suscitada por la pandemia por COVID 19 estos procesos permanecen en el limbo sin trascender a la provisión de una opinión técni-ca a las familias de las comuni-dades.

Desde las familias que habitan las comunidades existe la plena conciencia que la emergencia por COVID-19 impactó en gran medida al país, dejo en evidencia su situación de vulnerabilidad, las necesidades de estas personas se agudizaron aún más. Sin embargo, no se pierde de vista que la proble-mática de legalidad de la tierra continúa siendo una deuda pendiente que mantiene en zozobra a las familias que espe-ran una solución desde la articulación de instancias nacionales y locales, que esta vaya acorde a sus necesidades y promueva mecanismos mediante los cuales las familias puedan adquirir la legalidad de sus inmuebles como primer paso en la consecución del Derecho Humano a una Vivien-da Adecuada.

1-Declaración Universal de Derechos Humanos, Articulo 25. Adoptada y proclamada por la Asamblea General en su resolución 217 A (III), de 10 de diciembre de 1948. 2-ONU Hábitat (2019) ONU-Habitat - Elementos de una vivienda adecuada

Reportaje MÁS QUE PERIODISMODel 25 al 31 de marzo 2021

Viene de la página 8

MOVITIERRA Y FESPAD JUNTO A LAS COMUNIDADES, POR EL DERECHO A UNA VIVIENDA ADECUADA3

MOVITIERRA con el acompañamiento de FESPAD realizan campañas de sensibilización sobre derechos humanos y vivienda adecuada.

Parte del equipo coordinador de MOVITIERRA

Page 4: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

Jorge Molina y Meraris López*

s innegable el protagonismo que la Fuerza Armada de El Salvador ha recuperado en varias dimensio-nes de la vida nacional, incluyen-do la injerencia en el área de

salud, catapultada por el rol que se le ha asignado en el contexto de la pandemia por la covid-19. Esto no quiere decir que anteriormente no estuviera presente, simplemente no formaban parte integral de una estrategia de medios que la pusiera en el centro de acción y atención.

Tanto en la historia de El Salvador como en la de América Latina, el papel de la Fuerza Armada ha ido mutando, en concreto, Medeiros (2021) expresa que los gobiernos de América Latina hacen uso de las fuerzas armadas para “asegurar el cumplimiento de las medidas de aislamiento social”. Es necesario recordar que estas acciones son el resultado de un proceso sociohistórico en Latinoamérica, donde a pesar de haberse expuesto públicamente los señalamientos de violaciones y fallos por parte de las fuerzas armadas, especialmente en El Salvador, la ciudadanía parece seguir otorgando un voto de confianza al Ejército. Este proceso sociohistórico se ha visto acompañado de esfuerzos por “intensificar la militarización de la esfera pública” (Verdes-Montenegro, 2020) y actualmente, las herramientas de difusión encaminan a una estrategia de imagen a través de medios masivos y alternativos que apelan a la promoción de valores, orden, disciplina y, sobre todo, algo que el pueblo salvadoreño parece anhelar aún más que la democracia: la sensación de seguridad.

El Salvador posee una larga historia respec-to al control ejercido por los militares en diversos rubros, desde la participación en tareas de infraestructura y dirección de empresas públicas a inicios del siglo XX hasta las arbitrariedades en las calles y el abuso de autoridad en los llamados “centros de contención” durante la cuarentena domiciliar obligatoria en 2020 (Medeiros, 2021).

A pesar de esto, y de la presencia militar en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero de 2020, previa a la crisis sanitaria, un 84.7% de la población salvadoreña piensa que la PNC y la Fuerza Armada han hecho un buen trabajo en cuanto al apoyo en el cumplimiento de las medidas impues-tas por el Gobierno durante la pandemia. Asimismo, el 50.6% de la población expresó tener mucha confianza en la Fuerza Armada durante el año 2020 (Instituto Universitario de Opinión Pública, 2021). Aunque un 50.9% desaprueba acciones como el bloqueo al acceso de los archivos militares de la masacre de El Mozote, las y los salvadoreños evalúan muy bien a la Fuerza Armada de El Salvador. Dicha institución aparece con una calificación superior a instancias como la Procuraduría General de la República (PGR), la Procura-duría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía General de la República (Instituto Universitario de Opinión Pública, 2021).

Es justamente durante la pandemia que la institución castrense parece estar obtenien-

do el empuje y la tracción necesaria para militarizar el cotidiano, en esta ocasión no solo a través de tareas de vigilancia o gestión política de las crisis, sino también de militarizar la atención sanitaria y el sistema de salud. Diamint (2020) reflexiona en cómo el avance de la militarización durante la pandemia genera una serie de interrogantes sobre la democracia, o más bien, sobre las democracias ficticias, en todo caso, una de estas interrogantes es el posible deterioro y debilidad de la institu-cionalidad democrática.

Acerca de la militarización, Martínez y Passos expresan que “Se trata de la incuba-ción de visiones más punitivas que permean a una comunidad y al interior de las institu-ciones policíacas” (Martínez y Passos, 2019, citados en Diamint, 2020, p. 11). Las acciones de la Fuerza Armada durante la pandemia implican no solo la militarización del espacio público, sino también la intro-misión en la vida privada, en este caso, en pro de la salud de la población a través de un cese de los derechos y la aceptación punitiva.

Curiosamente el protagonismo durante la crisis de salud ha contribuido a reforzar una percepción positiva a través de una serie de estrategias de imagen, los cercos sanitarios dieron la impresión de ser Estados de Ocupación, con un despliegue de armamen-to (como tanquetas) y una escasa presencia de personal médico. Esto adquiere relevan-cia cuando se presenta en un país donde alrededor de tres décadas atrás enfrentaba un conflicto armado, y la presencia de tanquetas y militares en las calles fueron el diario vivir.

Una de las razones de este despliegue militar es la posibilidad para “ocultar las falencias de las políticas públicas” (Dia-mint, 2020, p. 12), y además apelar al miedo, a la “fórmula bélica”, y al pasado normado a través de la punitividad. Como ejemplo de esto, Verdes-Montenegro (2020), menciona el cierre del Puerto de la Libertad, donde luego de difundirse un video en redes sociales, desde de la cuenta de Twitter del Presidente de la República, este ordenó el cierre total del municipio y dejó al Puerto de la Libertad a cargo del Ejército y se prohibió cualquier tipo de circulación “contraviniendo principios como el de legalidad y proporcionalidad” (p.6).

Más recientemente el protagonismo vuelve el foco a la Fuerza Armada, con la puesta en marcha del “Plan de Vacunación COVID-19”, en el cual el Comando de Sanidad Militar monitorea la distribución, custodia y logística de las vacunas. En este caso, la gestión del Plan sugiere un primer plano de acción para la Fuerza Armada y un segundo plano para el Ministerio de Salud. Es necesario advertir que la Organización Mundial de la Salud (2007) expone que el despliegue de fuerzas militares puede traer oportunidades en materia de salud pública, como la vigilancia en el control de enferme-dades infecciosas, e incluso sugiere que estas preferiblemente debían trabajar de la mano con personal civil y fuerzas militares internacionales.

Sin embargo, en el contexto de la realidad salvadoreña, esto debe ser analizado de

forma crítica, sobre todo si se analizan los eventos recientes, entre ellos, una gestión presidencial caracterizada por “métodos comunicativos disruptivos”, discursos orientados a la polarización, y prácticas dirigidas a fomentar medidas de excepción y presencia militar. Todas estas medidas presentan un riesgo de retroceso en el camino hacia la democracia (Verdes-Mon-tenegro, 2020).

La ruta de militarización de la salud en contraste con la promoción de una pedago-gía de la salud y participación ciudadana evidencian que para El Salvador el enfoque para combatir la pandemia gira en torno a la punición, lo que ha hecho aun más vulnera-ble el respeto y fortalecimiento de la tan anhelada democracia. En vista del grado de aceptación que goza la Fuerza Armada de El Salvador, la estrategia no debería parecer algo novedoso, ni tampoco peculiar, sobre todo si a la base de esta se encuentra el olvido, y una especie de negación al estilo freudiano. Ese olvido parece ocultar dos pasados, los pasados lejanos y distantes, entre los golpes de Estado y los crímenes de lesa humanidad, y los pasados recientes (y no menos sorprendentes), esos pasados que giraron alrededor del castigo y el autorita-rismo durante la cuarentena obligatoria, esos pasados que permitieron la militariza-ción de la Asamblea Legislativa y hoy parecen comenzar a reposar en los terrenos del olvido.__________________________________

Referencias

1. Chretien, J., Blazes, D., Coldren, R., Lewis, M., Gaywee, J., Kana, K., Sirisopa-na, N., Vallejos, V., Mundaca, C., Montano, S., Martin, G. y Gaydos, J. (2007). Impor-tancia de los militares de los países en desarrollo en la vigilancia mundial de las enfermedades infecciosas. Boletín de la Organización Mundial de la Salud V.85 p. 161-244. https://www.who.int/bulletin/vo-lumes/85/3/06-037101-ab/es/

2. Diamint, R. (2021). Paz y seguridad, el regreso de los militares a la política. Militarización, pandemia y democracia. Análisis. Friederich Ebert Stiftung-Red Latinoamericana de Seguridad Incluyente y Sostenible. http://library.fes.de/pdf-files/-bueros/la-seguridad/16855.pdf

3. Instituto Universitario de Opinión Pública (2021). La población salvadoreña evalúa la situación del país a finales del año 2020. Boletín de prensa Año XXXV No1. https://www.uca.edu.sv/iudop/wp-conten-t/uploads/Boletin-Pree-lectoral-enero-febrero-2021.pdf

4. Medeiros, A. (2021). La militarización en América Latina en tiempos de Covid-19. The Conversation. https://theconversation.-com/la-militarizacion-en-america-lati-na-en-tiempos-de-covid-19-154781

5. Verdes-Montenegro, F. (2020). Excepcio-nalidad y Covid-19: un test democrático para América Latina. Análisis Carolina No34. Fundación Carolina. https://doi.or-g/10.33960/AC_34.2020

*Jorge Molina, del Departamento de Psicología; y Meraris López, del Departa-mento de Economía. Este texto es fruto de un proceso de análisis y reflexión realizado en el marco del proyecto “Covid-19 y violencia estructural”, financiado por el Fondo de Investigación de la UCA. Artículo publicado en el boletín Proceso N.° 38.

4 MÁS QUE PERIODISMO Opinión Del 25 al 31 de marzo 2021

MILITARIZACIÓN DE LA SALUD EN EL SALVADOR

ES UNA PUBLICACIÓN DE:DISTRIBUIDORA EL

INDEPENDIENTE S.A DE C.V

Director:Walter Raudales

[email protected]

Editor:Miguel A. Saavedra

[email protected]

Editora adjunta y redes sociales:Paula Raudales

[email protected]

Redacción:Ricardo Oliva

[email protected] Parada Walsh

[email protected]

Diseño:Arnoldo Henríquez

[email protected]

Ventas: Emely Pineda

[email protected]

Corresponsales y ColaboradoresAustria:

René Rodríguez [email protected]

Honduras:Melvin Martinez

[email protected] Guatemala:

Sergio del [email protected]

México:Hector Ibarra

[email protected]:

Oscar Garcí[email protected]

Secciones:Creencias:

Elio Masferrer [email protected]ás allá de la frontera:

Prensa Latina

Columnistas:Ramón Gutiérrez

[email protected]é Mauricio Mejía

[email protected]é Hurtado

[email protected]óger Hernán Gutiérrez

[email protected]

Suscripciones:Lilian Martínez

[email protected]

E-mail:[email protected]

TEL: 7540-1875

SEMANARIO DE INFORMACIÓNY ANÁLISIS...

MÁS QUE PERIODISMO

E

Page 5: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

José María Tojeira*

a semana pasada se habló muchos de las plazas fantasma. Al final, no todas lo eran: había gente que sí trabajaba y otra que se supone que no. Pero encanta

generalizar y atacar a una Asamblea Legislativa de bajo nivel moral e intelec-tual. Veremos cómo se porta la próxima y lo que habrá que decirle, porque dada la poca preparación de muchos de ellos es posible que veamos cosas que llamen la atención. Pero más allá del tema de las plazas fantasma, hay aspectos en el reparto de asesores que nos dejan ver la corrupción en la política. Y ese es el tema más interesante.

Según datos oficiales de la Asamblea, los partidos que menos iniciativa legislativa tienen son los que disponen de más asesores. Efectivamente, GANA, que desde hace tiempo se ha limitado a ser un partido bisagra para hacer oscilar la voluntad legislativa hacia las propuestas y voluntad gubernamentales, es el que tiene una mayor proporción de asesores y empleados. Si se repartieran proporcio-nalmente los empleados de GANA entre sus diputados, les tocarían 26 asesores a cada uno. Así, pues, para un mínimo trabajo legislativo el partido goza de un máximo de lo que confiadamente y con una buena dosis de optimismo podría-mos llamar capital intelectual. Algo parecido pasa en el PCN, aunque en menor cantidad. Y semejante también, aunque con alguna variante, en la Democracia Cristiana. En cambio, los

partidos que han tenido mayor rendi-miento legislativo, el FMLN y Arena, son los que tienen menos asesores, empleados, clientes o como les queramos llamar. El contraste es llamativo, y por eso cabe preguntarse: ¿cuál es la explica-ción?

La explicación más evidente de este derroche de inversión en asesores que no producen ni calidad ni cantidad legislati-va es corrupción democrática. Los partidos en el poder han necesitado siempre de aliados para conseguir suficientes votos para sus propuestas. Aparte de maletines negros, cuotas de cargos en el Estado y puestos de direc-ción en la Asamblea, dar trabajo a supuestos asesores ha sido también una manera de controlar voluntades. Aunque

más que asesores son clientes del partido dedicados a alabarlo y trabajar para él. La corrupción y nuestra democracia llevan demasiado tiempo hermanadas. Incluso podríamos decir que hay una relación directa entre mayor clientelismo y aumento de la corrupción. No puede explicarse de otra manera ese contraste entre el número de asesores legislativos y la pobreza intelectual de los diputados, así como el poco rendimiento legislativo. En algún momento de nuestra historia a esa utilización de los partidos bisagra se le llamó “aritmética legislativa”. Ya se sabe: la corrupción siempre trata de disfrazarse con palabras bonitas.

El próximo escenario legislativo ofrece una perspectiva interesante. Habrá que ver si para mantener el voto que le falta

para cumplimentar los dos tercios de los votos, necesarios para aprobar algunas leyes, el partido de gobierno le mantiene a su aliado y anterior vehículo electoral el mismo número de asesores. Por supuesto, habrá que ver cuántos asesores y de qué calidad se recetan a sí mismos los diputados de Nuevas Ideas. Todo cambio en política tiene siempre dos opciones: cambiar la realidad o adaptarse a la costumbre corrupta. En El Salvador hemos visto una tendencia permanente a la adaptación más que al cambio real. Y en esa tendencia no han importado las diferencias políticas ni las consabidas calificaciones de derecha o izquierda. Si el actual Gobierno se decidiera por los cambios, lo sabremos muy pronto al ver de quién se rodea, con quién se aconseja y la fundamentación técnica de sus decisiones. Si se decide por la adapta-ción, sufriremos esa decisión con mucho más dolor que las adaptaciones anterio-res. Porque ni la Democracia Cristiana, hace ya tiempo, ni Arena, ni el FMLN tuvieron tanto poder como el partido en el gobierno cuando decidieron adaptarse a la injusticia y la corrupción —por supuesto, siempre con sus diferentes matices—. Y el poder sin control crea un tipo de corrupción que hace daño a todos, pero especialmente a los más pobres y vulnerables, que son mayoría en el país. Los asesores fantasma serán uno de los primeros síntomas de en qué dirección se perfila nuestra historia en los próximos años.

*Director del Idhuca.

Mauricio Mejía*

La iniciativa de una reforma constitucional para que el derecho al agua sea incorporado en la constitución ha sido presentada en tres ocasiones con apoyo de los diputados de izquierda, en dos ocasiones los diputados de derecha se negaron a ratificar la reforma; ahora luego de la tercera reforma constitucional aprobada el 15 de octubre de 2020 con 78 votos a favor, la Asamblea Legislativa acordó reformar el artículo dos el cual sí es ratificado, en su inciso primero quedará de la

siguiente manera:

“Toda persona tiene derecho a la vida, AL AGUA y su sanea-miento, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguri-dad, al trabajo, a la propiedad y posesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos"

Mientras que al artículo 69 reformado y ratificado se le agregará el siguiente texto:“Es obligación del Estado crear políticas públicas y leyes que garanticen a todos los habitantes agua salubre, suficiente, accesi-

ble y asequible, así como el aprovechamiento y preservación de los recursos hídricos. El agua constituye un bien público''

Esta es la base constitucional que convierte el derecho al agua en un derecho fundamental, con una reforma propuesta desde octubre del año pasado por los partidos que actualmente tienen representación en la Asamblea Legislativa, le corresponderá a la próxima legislatura ratificar la reforma, lo cual por el interés mostrado por el presidente Bukele y de diputados electos del partido Nuevas Ideas, lo

tendrían que hacer en la primera semana luego de ser juramenta-dos y en esto no se valen bravatas de ningún tipo, ese es el procedimiento para reformar la Constitución, si no lo hacen, todo lo que digan o hagan será irrelevante.

En nuestro horizonte vemos que cualquier ley que sobre el derecho al agua que se elabore debe darse en las siguientes condiciones: uno. Obligada ratificación de la reforma constitucional que declara el agua un bien publico y un derecho fundamental. Dos. Que el organismo rector que admi-nistrará este bien natural sea de naturaleza totalmente pública. Tres. Que la ley sea bien explicita en el sentido de que el

agua no será privatizada por medio de subterfugios de asocios públicos y cuatro que la ley sea del consenso del movi-miento social en general y del movimiento ambiental en lo particular.

Es infantilismo político estar discutiendo quien hace la ley, sí la hace la actual legislatura o la otra, ese no el problema princi-pal, tan diputados son los actuales hasta el 30 de abril, como lo serán los que entren el uno de mayo. Lo importante es que, quien la elabore, produzca una ley de beneficio popular y eso es lo que en definitiva se deberá juzgar.

(*106.9 FM radio)

MÁS QUE PERIODISMOEntornoDel 25 al 31 de marzo 2021 5

or casi 15 años es decir cinco legislaturas diferen-tes, el derecho al agua ha estado en la palestra pública, con forcejeos entre los que quieren la

privatización del vital líquido, representados por los di-putados de derecha de ARENA y algunos de GANA y del PCN y quienes luchan por que el agua sea declarada un bien público, defendido por el movimiento social am-bientalista y los diputados del FMLN.

PLA POLÉMICA SOBRE LA

LEY POR EL DERECHO AL AGUA

PLAZAS FANTASMAS

L

Page 6: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

Rocío Cabrera*

esde hace meses he visto con tristeza el aumento de fotogra-fías de personas desaparecidas, mayor-

mente femeninas, en los medios de comunicación y redes sociales. En pocas semanas se reportaron dos niñas de un mismo centro escolar; una mujer con su pequeña hija y una joven madre. La información publicada es difusa, pero las y los usuarios de las redes se encargan de recriminar a las víctimas en lugar de exigir justicia.

En medio de la vorágine de violencia institucionalizada contra las mujeres que se respira en el aire -luego de unas elecciones legislativas donde fueron las candidatas a cargos públicos las mayormente atacadas en las redes sociales y una periodista acosada en una transmisión en vivo- me encuentro con una nota en el periódico El Salvador, titulada “Más del 40% de los desapare-

cidos son encontrados con vida”.

La nota inicia con una declara-ción del flamante ministro de Seguridad, Rogelio Rivas, que podríamos interpretar como una burla que relaja el contexto de violencia que estamos viviendo, camuflados por la pandemia y los casos de nepotismo en la Asamblea Legislativa: “Hemos tenido casos como la denuncia de una señora que reportó desaparecido a su esposo, y estaba en Guatemala con otra

pareja”.

Rivas, quien fue gobernador de San Salvador en el gobierno del FMLN, ahora menciona de forma relajada que el “40% de las desapariciones son personas que son encontradas con vida” y que “solo el 4% son fallecidos”.

Asimismo, se pavonea mencio-nando que en “gobiernos anteriores” el promedio de las personas desaparecidas por día era de 10, algo que según él “ha sido reducido a 4”.

La nota del periódico oficialista señala fríamente los datos en disminución. Ese 40% se pueden interpretar como “falsas”, ya que las víctimas son encontradas con vida, las cuales no superan el 60% de las denuncias restantes que ni siquiera son mencionadas.

Mientras, la imagen de Flor, una mujer desaparecida el 16 de marzo, ilustra la nota en el periódico, que el ministro recalca “estamos investigando el caso”, sin darle la importancia al componente humano que rodea esta dolorosa desapari-ción, así como el resto que suceden cada día en nuestro país.

Según el Informe de Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos de la UCA (IDHUCA) del año 2020, la cultura de violencia y la mala clasificación de la información hace que sea difícil de investi-gar, pues las instituciones públicas encargadas de la recepción, investigación y resolución de los casos los

reportan como privación de la libertad y no como desaparicio-nes, esto con el objetivo de registrar un número menor en las estadísticas). Según el citado informe, “hay una menor presión social frente a las (desapariciones) e incluso los procedimientos de la investiga-ción tienen un inicio más lento”.

Por eso hay que exigirle al ministro celeridad en la investi-gación y, sobre todo, responsa-bilidad en el manejo público de este problema, ya que sus comentarios normalizan la violencia y genera un clima de impunidad que es replicada por los medios de comunicación (incluidas las redes sociales) y aceptada por la población.

Así que NO, señor ministro, una persona desaparecida no es un número. Es una vida, son sueños, es familia que deja desarticulada y sin esperanzas; es nuestra sociedad que queda herida.

*Periodista. Arpas.

MÁS QUE PERIODISMO6 Opinión Del 25 al 31 de marzo 2021

D

DESAPARICIONES SON DESAPARICIONES, SEÑOR MINISTRO DE SEGURIDAD

Page 7: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

MÁS QUE PERIODISMODel 25 al 31 de marzo 2021 7Entorno

Page 8: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

a leyenda indica que el 25 de marzo del año 421, se colocó la primera piedra de lo que sería Venecia,

aunque la realidad es muy diferente, pues el nacimiento de la ciudad de los canales no se culminó en un solo día.

En esta jornada, el alcalde Luigi Brugnaro anunció el inicio de las actividades por el aniversa-rio 1600 de la fundación de Venecia.

Con una ceremonia oficial de izamiento de la bandera en la emblemática Piazza San Marco y las notas del himno dedicado a la urbe, rompió la celebración que en todo el 2021, estará acompañada de eventos cultura-les, conferencia y exposiciones, bajo la égida del comité #Venezia1600.

“Hoy Venecia cumple 1600 años de historia, innovación, integración, acogida, hospitali-dad, belleza que todo el mundo

admira”, destacó Brugnaro en el acto fundacional de la ciudad y destacó el hacer de mujeres y hombres que construyeron con sus vidas “no solo una ciudad, sino su esencia, su espíritu, su alma”.

Destacó, además, los valores que hacen de ella “la que convoca a todos los que la aman”.

Por su parte el patriarca de Venecia, Francesco Moraglia, al

intervenir en una misa en la Basílica de San Marco, puso el acento en la Venecia abierta al encuentro y al intercambio cultural, punto de reunión entre personas, culturas y creencias, incluso profundamente diferen-tes entre sí.

El consejero Francesco Calzava-ra, en representación de la región de Véneto, señaló

también a la ciudad como puente entre diferentes culturas, “única por su patrimonio cultural y paisajístico, que merece convertirse en la capital de la sostenibilidad”.

Venecia es un destino turístico de excepcionales atractivos asociados a su invaluable patrimonio cultural, la otrora Serenísima República recibe cada año, ahora muy dañada por la pandemia de la COVID-19, más de 11 millones de turistas, superada en Italia solo por Roma y Milán.

Por su “patrimonio histórico, arqueológico, urbanístico, arquitectónico, artístico y de tradiciones culturales excepcio-nales, integrado en un contexto ambiental natural y paisajístico extraordinario”, Venecia y su Laguna fueron declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1987.

L

Cultura Del 25 al 31 de marzo 2021

VENECIA CUMPLE 1600 AÑOS

Llama o escriba ahora: WhatsApp: 7540-1875

El 25 de marzo del año 421 se colocó la primera piedra de lo que sería Venecia, según cuenta la leyenda.

TABERNA Y OTROS LUGARES

Premio Casa de las Américas en 1969, esta obra reúne versos nacidos en el seno de una taberna de Praga, antigua Checoslovaquia, donde la sensibilidad y el compromiso de Roque Dalton supieron forjar una

car el valor literario de sus composi-ciones, el poeta salvadoreño exhibe su agudeza periodística y su conmo-ción ante la injusticia social y la desigualdad.

PROFESIÓN DE SED

Un libro inédito de Roque Dalton, una selección de textos conformada por el propio autor antes de su muerte, Profesión de sed reúne diversos ensa-yos y artículos literarios –entre ellos, uno que se publica ahora por primera vez– escritos entre 1963 y 1973.

MIGUEL MÁRMOL

Texto clásico de la historia contempo-ránea de El Salvador, Miguel Mármol es el resultado de varias entrevistas realizadas por Roque Dalton en Praga, entre mayo y junio de 1966. El militante salvadoreño Miguel Mármol, sobreviviente de la masacre de 1932, narra la heroica insurrección dirigida por el Partido Comunista en esa nación centroamericana, y la brutal represión del gobierno.

PRECIO$23.95

PRECIO$12.95

PRECIO$24.95

Llama o escriba ahora: WhatsApp: 7540-1875

CULTURAROQUE DALTON Y REVOLUCIÓN

LOS TESTIMONIOS

El presente volumen, escrito entre México y La Habana y publicado en 1964, muestra a un Roque Dalton que asume su papel de vocero de la historia nacional y regional. Con estudiada estructura y cuidadoso orden propone temas como el indigenis-mo, el amor y las angustias existenciales, al tiempo que asoman, como siempre, las inquietudes políticas que atraviesan su obra.

PRECIO$12.95

Page 9: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

Fernán Camilo Álvarez Consuegra

e basa el sistema democrático, en la rendición o control de cuentas, del dinero público, que debe hacer el gobernante,

por medio de los diferentes mecanismos de control y rendición de cuentas, que posee el Estado. Un medio de establecer estos mecanismos es el voto popular, que no significa legitimación irrestricta del poder: existe el Artículo 85 de la Constitución, que establece el pluralismo político; en el entendido que, dicho equilibrio y, rendición de cuenta, no puede lograrse bajo un criterio único. En muchas ocasiones, la democracia se ha perdido, por acción del voto popular. La cadena nacional, el domingo 20 de marzo, de Nayib Bukele, parece haber tenido el mismo objetivo: atribuirse el triunfo electoral, permitiéndole estable-cer los lineamientos que llevará la próxima Asamblea Legislativa, la cual, teóricamente, es un poder diferente,

aunque igual al suyo, el cual impone, quienes tendrán o no, participación en la gestión legislativa y, ya establece, cuáles serán las leyes a aprobar: equivale a la quema del parlamento alemán o, al poder habilitante, en detrimento del poder Legislativo. Su masivo triunfo, lo obtuvo porque la oposición no participó, ante la falta de contundencia ideológica, de sus partidos políticos o. el descontento con las cúpulas partidarias y, no sintiéndose representada localmente; esto expresado colectivamente, como lo interpreta el Gobierno, sino en forma individual, y no le concede legitimación, para los cambios que pretende, como lo aseguran el Gobierno o sus Troles. A la fecha, aún no han sido establecidos los patrimonios del Presidente, Vicepre-sidente y más de mil quinientos funcio-narios públicos y no podrá establecerse, si existe o no, enriquecimiento ilícito. No se ha rendido cuenta de los millones

gastados en la pandemia, ni se ha podido pagar el FODES. Los partidos políticos, no han podido equiparar su propaganda, si el Gobierno no les candela la deuda política: es forma de realizar fraude electoral. Haber utilizado los fondos públicos, para el reparto de alimentos, con pretensión de ganar un favor electoral, equivale a la compra del voto y es fraude electoral tan grave, como lo sería la toma del poder por la fuerza o, el relleno de urnas con papeletas falsas.

Este asistencialismo, queda al descubier-to, cuando hay personas que piden en las calles para comer y, no reciben los alimentos del Gobierno o, piden una operación quirúrgica y no se la practican en el servicio público, porque no repre-senta, un voto electoral. Es error, interpretar el triunfo electoral como aceptación irrestricta de su Gobierno, pues todo cambio, afecta la

vida nacional y más aún, si es en forma autoritaria, aunque se invoque “la voluntad popular”, deducida de un análisis político, carece de validez El partido político, es trinchera que ha caído; hoy cada persona debe serlo, porque será afectada por las decisiones autocráticas, deberá resistir su autorita-rismo. El cambio en la forma de vida de una nación, trae grandes perjuicios: no deberían ser sufridos, por quienes no los consintieron, más aún, si conllevan la anulación de pesos y contrapesos que para una sociedad constituyen su Estado de Derecho y vuelve irrelevantes, los controles financieros del Estado. Ahora depende de cada individuo, la conserva-ción de nuestra forma tradicional de vida. El Gobierno pretende representar la voluntad individual, por medio de la voluntad de Nayib Bukele.

9Del 25 al 31 de marzo 2021 Entorno 9MÁS QUE PERIODISMO

Suscríbete Llama ahora : 7540-1875

periodicoelindependiente @independientesv elindependientesvwww.elindependiente.sv

EL INDEPENDIENTEAl periódico semanal

¿TODAVÍA NO TIENES TU SUSCRIPCIÓN?

DICTADURA CON PARECIDO DEMOCRÁTICO

l Superintendente del Sistema Financiero en nota de fecha 18 de Febrero de 2021 ordenó a Banco Agrícola entregar la información de los fondos defraudados requerida por el Tribunal 1º de lo Mercantil, en donde se ventila el caso contra Arrendadora Financiera S.A., parte del conglomerado financiero de Banco Agrícola, propiedad de Bancolombia, el cual se niega a rendir cuentas sobre la defraudación financiera cometida

contra Corporación de Alimentos S.A. La denuncia se presentó en noviembre de 2020 ante dicha Superintendencia. Corporación de Alimentos busca recuperar su patrimonio, afectado por la defraudación de la que fue víctima, en complicidad de funcionarios del conglo-merado financiero Banco Capital y Casa Corredora de Bolsa Capital, donde tenía sus ahorros. Banco Capital y la Casa Corredora de Bolsa Capital nunca respondie-ron por los fondos defraudados que no custodió debidamente. Las instituciones bancarias se liquidaron y Banco Agrícola compró ambas instituciones, recibió los fondos de ambas y constituyó Arrendadora Financiera S.A, parte del conglome-rado financiero de Banco Agrícola S.A., entidad que hoy se niega a brindar la información financiera y entregar los fondos.

El tribunal ordenó un peritaje, pero a la fecha Arrendadora Financiera S.A. no lo ha permitido. “La actitud de la referida sociedad demandada y el Banco Agrícola S.A. riñe con los principios fundamentales de la ética empresarial y buena gobernanza de las instituciones financieras por lo que se vuelve necesaria la intervención de las autoridades de la Superintendencia del Sistema Financiero para que dicha sociedad desista de tales actitudes evasivas e irresponsables y le

ordene que coopere con transparencia”, dicta el escrito presentado por el abogado ante el tribunal.

En la carta suscrita por el Superintendente del Sistema Financiero informa ordenó a la Sociedad Arrendadora Financiera que exhiba los documentos contables y financieros para la realización del peritaje contable. Además, rendir un informe sobre los hechos denunciados y la entrega de los fondos.

EDEFRAUDACIÓN BANCARIA

SUPERINTENDENCIA DEL SISTEMA FINANCIERO ORDENA A BANCO AGRÍCOLA ENTREGAR LA INFORMACIÓN Y DEVOLUCIÓN DE LOS FONDOS DE DICHA DEFRAUDACIÓN

Inserción pagada

S

Page 10: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

unque el requerimiento de llevar mascarillas en espacios públicos sigue siendo obliga-torio en muchos países del mundo, siempre hay gente

que intenta evitar cumplirlo. En este caso, pueden ayudar unos terminales especiales que registran la presencia de los cubrebocas en la cara. Vladislav Marajovski, director del departamento de desarrollo de produc-tos de ZKTeco —proveedor chino de equipos y soluciones de identificación biométrica—, sobre los terminales ProFace que van a medir la temperatura del cuerpo y controlar la presencia de la mascarilla facial. "Para el moderno sistema de recono-cimiento facial, casi cualquier atributo no supone un gran problema en el proceso de reconocimiento. Un rostro durante este proceso, que solo dura 0,3 segundos, se descompone en los llama-dos puntos de interés o puntos focales. Mientras un determinado número de estos puntos permanezca abierto, el sistema puede reconocer que llevas gafas, varios sombreros, maquillaje brillante, así como un bigote o una nariz falsos para disfrazarte", explica Marajo-vski. Para detectar una mascarilla en la cara, los algoritmos fueron modificados. Si el sistema entiende que los puntos de la parte inferior de la cara permanecen abiertos, asume que no llevas el atributo necesario. También entiende con qué cubres la cara: un pañuelo, una palma,

etc. Por defecto, funciona según el principio del reconocimiento front-end, es decir, no requiere un servidor, por lo que no almacena datos personales. El terminal también combina el reconoci-miento del espectro visible con el espectro infrarrojo cercano, lo que permite conseguir un funcionamiento rápido del dispositivo y su fiabilidad. Cuando el dispositivo se usa para controlar la entrada a un recinto, por ejemplo, a un concierto o a un evento deportivo, exige mostrar un billete o un pase, controla tu temperatura y si estás llevando un cubrebocas. Guardar datos personales del visitante no está entre sus tareas. "Dado que los dispositivos no almacenan ningún dato que pueda correlacionarse con los datos personales y que la plantilla biométrica no puede reconstruirse en su forma original a partir de su modelo matemático, los hackers no tienen en realidad nada que buscar. Además, todos nuestros disposi-tivos utilizan protocolos de comunica-ción seguros", aseguró Marajovski.

10 MÁS QUE PERIODISMO Del 25 al 31 de marzo 2021Ciencia y Tecnología

A

CÓMO FUNCIONA EL SISTEMA CHINO QUE CONTROLA EL

USO DE LAS MASCARILLAS

iaomi continúa sorprendiendo con sus novedades. Casi todos los electrodomésticos de la marca china son dispositivos inteligentes. Ahora entra en

escena un nuevo horno compacto, el Xiaomi Mijia Smart Steam Oven. Esta maravilla de la tecnología incluye funciones como la cocción al vapor y conexión inteligente. Cuenta con blue-tooth para poder controlarlo con ayuda de un smartphone. Con un diseño simple y compacto y con capacidad para 12 litros, goza de una gran potencia: unos 1300W. El precio de este electrodoméstico asciende a unos 46 dólares (38,5 euros). Actualmente, es posible comprarlo solo en China. Pero posiblemente pronto aparecerá en plataformas como AliEx-press y subirá de precio. Xiaomi también publicó una patente para su futura tecnología contra los mirones para intentar garantizar la privacidad del usuario.

X

EL NUEVO HORNO QUE SE CONTROLA DESDE EL CELULAR

106.9 FM

EL INDEPENDIENTERADIO

SintoníceloLa verdad de todas las cosas

De lunes a viernes2 DE LA TARDE EN EL 106.9 FM

Con el escritor y periodista Walter Raudaleswww.radio.elindependiente.svwww.elindependiente.sv

REVELAN OPCIONES OCULTAS DE WINDOWS

DISPONIBLES EN LA PRÓXIMA ACTUALIZACIÓN La nueva versión de Windows contará con un modo de personali-zación del sistema operativo. Se espera que la actualización del sistema operativo número 21H2 introduzca ajustes de personaliza-ción secretos. Los usuarios podrán alterar el sistema operativo de acuerdo con sus necesidades y cambiar el aspecto de la interfaz. Se supone que la principal característica de Windows será un nuevo ajuste llamado uso del dispositivo (Device usage). En función de sus necesidades, los usuarios podrán especificar para qué van a utilizar el sistema operativo: trabajo, formación, entretenimiento o juegos de ordenador, y Windows ajustará su trabajo, por ejemplo, para asignar recursos adicionales a los videojue-gos. Asimismo, el sistema operativo contará con nuevas características del escritorio. El usuario podrá elegir un salvapantallas dinámico que conste de varias imágenes descargadas de internet. Se podrá hacer clic en la foto y conocer su autor, así como los derechos de uso de la imagen. La información será proporcionada por el motor de búsqueda incorporado de Bing.Además, en el sistema 21H2 habrá unos nuevos ajustes del teclado táctil.

Page 11: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

11MÁS QUE PERIODISMODel 25 al 31 de marzo 2021

Muévetesin miedo

promueve articulaciones

saludables

*Lea

det

enid

amen

te la

s ins

truc

cion

es d

e la

viñ

eta

del p

rodu

cto.

No

exce

da e

l con

sum

o re

com

enda

do. E

n ca

so d

e du

da c

onsu

lte a

su m

édic

o.

Page 12: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

xponer tu cuerpo a temperatu-ras frías podría estimularlo a producir grasa parda, un tipo de tejido adiposo capaz de auxiliar en el proceso de adelgazamien-

to. No todos lo saben, pero el tejido graso de nuestro organismo puede tener distintos colores —blanco y pardo— y cada uno de ellos sirve para un propósi-to distinto. Al contrario de la conocida grasa blanca, la grasa parda puede ser una aliada a la hora de bajar de peso. ¿Qué es la grasa blanca?El tejido adiposo blanco —también llamado WAT, por sus siglas en inglés— es la grasa estándar de toda la vida. Es responsable de almacenar nuestra energía en grandes gotas de grasa que se acumulan alrededor del cuerpo, explica el portal Healthline. La acumulación de grasa ayuda a mantener tu cuerpo caliente, pues proporciona aislamiento térmico a los órganos. Sin embargo, demasiada grasa blanca no es algo bueno para el organis-mo humano. Además de conducir a la obesidad, está asociada a un mayor riesgo de padecer enfermedad cardíaca, diabetes y otras afecciones. ¿Qué es la grasa parda?Por su parte, el tejido adiposo pardo —también llamado BAT, por sus siglas en inglés— almacena nuestra energía en

gotas de grasa más pequeñas. Además, es rico en mitocondrias, estructuras conocidas como las centrales energéti-cas de nuestro organismo, las cuales utilizan la grasa para generar calor, aclara la revista científica Discover. La quema de la grasa parda calienta el cuerpo sin hacerlo temblar, un proceso llamado termogénesis. Durante este proceso, la grasa BAT también quema calorías. Así, este tipo de tejido adiposo es considerado un posible tratamiento para la obesidad y algunos síndromes metabólicos. La comunidad científica solía creer que solo los bebés tenían grasa parda en su organismo y que ella desaparecía cuando las personas llegaban a la edad adulta. Lo que se sabe ahora, sin embargo, es que incluso los adultos tienen pequeñas reservas de grasa parda, las cuales pueden incrementar.

omer frutos secos puede mejorar la salud del corazón y reducir el riesgo de morir prematuramente por enferme-dades cardíacas, asegura el

portal sobre medicina Medical Express haciendo referencia a unas investigacio-nes. Las personas que corren el riesgo de sufrir un ataque al corazón pueden reducirlo si siguen una dieta saludable que incluya frutos secos, dice el artícu-lo, redactado por la Clínica Mayo en EEUU. Algunos frutos secos tienen más nutrientes saludables para el corazón que otros. Sin embargo, la mayoría contiene al menos algunas grasas insaturadas, ácidos grasos omega-3, fibra, vitamina E, esteroles vegetales y L-arginina, saludables para el corazón.

Las investigaciones sugieren que comer frutos secos puede:-Reducir los niveles de lipoproteínas de baja densidad que pueden contribuir a la acumulación de placa en las arterias.-Mejorar la salud del revestimiento de las arterias.-Reducir los niveles de inflamación relacionados con las enfermedades del corazón.-Reducir el riesgo de desarrollar coágu-los de sangre que pueden provocar un ataque cardíaco y la muerte. No obstante, la publicación recuerda que un inconveniente de los frutos secos es que tienen muchas calorías, por lo que es importante consumirlos con moderación. Además, los beneficios cardiosaludables de los frutos secos se anulan si se comen con chocolate, azúcar o sal.

12 MÁS QUE PERIODISMO Del 25 al 31 de marzo 2021Salud

E

E

ASÍ ES COMO LAS BAJAS TEMPERATURAS PUEDEN AYUDARTE A ADELGAZAR

ESTE ALIMENTO PUEDE REDUCIR EL RIESGO DE ATAQUE AL CORAZÓN

C

Page 13: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

13MÁS QUE PERIODISMODel 25 al 31 de marzo 2021 Entorno

Mantén la distancia entrepuestos escolares

de 1,5 metros

Ante cualquier duda o síntoma, tómate la temperatura

antes de acudir a tu centro

Si tienes síntomas claros,no acudas a tu centro.

Ponte en aislamiento y contactacon tu centro de salud

Se intensificarán las medidas de limpieza y desinfección en

todo el centro (espacios, herramientas, materiales…)

Utiliza mascarillaen todo el centro

Lávate las manosfrecuentemente

VUELTAA LAS AULAS

1,5 m

EL INDEPENDIENTE

Page 14: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

David Brooks

a vicepresidenta Kamala Harris se encargará de dirigir los esfuerzos de Estados Unidos con México y Centroa-

mérica para controlar el flujo migratorio, tema que ha regresado al centro del debate político en Washington a pesar de que no existe una crisis en la frontera suroeste de Estados Unidos.

Expertos denuncian que republicanos antimigrantes y buena parte de los medios han promovido una narrativa empíricamente falsa que ha detonado un debate tanto dentro del país como en las relaciones con México y Centroamérica, llevando a algunos a concluir que la crisis migratoria está en Washington, no en la frontera.

Aunque el gobierno de Joe Biden ha rechazado calificar como crisis el incremento del flujo migratorio, sobre todo el de menores de edad no acompa-ñados, republicanos –incluyendo al ex presidente Donald Trump y el actual líder de la minoría en la cámara baja, entre otros, además de varios medios nacionales– han logrado imponer esa narrativa y hasta definirla como la “crisis fronteriza Biden”.

Fue en este contexto que Biden anunció ayer que su vicepresidenta Harris (hija de migrantes) coordinará el esfuerzo estadounidense para controlar el flujo migratorio y subrayó que “esta oleada que estamos manejando empezó con el anterior gobierno, pero es nuestra responsabilidad manejarla de manera humana”.

La tarea de Harris, declaró, es supervisar los esfuerzos diplomáticos estadouniden-ses con México y los países del Triángu-lo del Norte (Guatemala, El Salvador y Honduras) sobre asuntos migratorios y promover a la vez una estrategia de largo plazo para abordar “las causas de fondo” de este fenómeno, y “ya estamos hablan-do sobre ello con México; ella ya lo ha hecho”.

Harris agregó que hay múltiples factores detrás de la migración y “mientras estamos claros en que la gente no debe venir a la frontera ahora. Tenemos que abordar las causas a fondo”. Para ello, expresó, “colaboremos con México y otros países” del hemisferio, y en particular con el gobierno y organizacio-nes civiles en Guatemala, Honduras y El Salvador.

Desde el inicio, el gobierno de Biden ha reiterado que la solución al flujo “irregu-lar” no está en la frontera, sino que es necesario abordar los “problemas de fondo”, sobre todo en Centroamérica y México, así como con una reforma migratoria integral en Estados Unidos.

Pero durante las pasadas semanas, el gobierno de Biden perdió el control de la narrativa y a la vez no se preparó lo suficiente para impulsar el giro en la política migratoria, sobre todo en la frontera, con lo que se volvió vulnerable a la manipulación del tema por fuerzas

antimigrantes y se ganó las críticas de agrupaciones defensoras de migrantes por su manejo, hasta ahora poco efecti-vo, de los menores de edad no acompa-ñados.

Fue en ese contexto político que Biden se encontró a la defensiva y se despacha-ron delegaciones de funcionarios a la frontera suroeste y esta semana a México y Guatemala, y ayer se designó a Harris.

¿Crisis?

Pero según expertos, las dimensiones de la movilidad en la frontera hoy día son aun mucho menores al pico registrado en 2019, no son sorprendentes, y están muy por abajo (a la mitad) tanto de los flujos a mediados de 2000 como durante la presidencia de Barack Obama, en 2014, cuando sí llegaron a dimensiones de crisis.

De hecho, el incremento se inició en abril de 2020, cuando Trump ordenó expulsar a todo inmigrante interceptado en la frontera, con el pretexto de la pandemia. Hoy día se sigue expulsando de inmediato a por lo menos 72 por ciento de todos los interceptados al cruzar la frontera (las cifras cuentan el número de expulsiones y no de indivi-duos, o sea muchos –algunos cálculos son de 30 por ciento– de los echados son la misma persona que intenta cruzar varias veces), según un análisis del American Migration Council, el cual descarta que esta coyuntura “es única o sin precedente”, al recordar las “olea-das” de 2014, 2016, 2018 y 2019.

El Southern Poverty Law Center señala que no hay ninguna evidencia de que el mensaje de la Casa Blanca influya en los flujos, ya que durante el mensaje antimi-grante de Trump éstos se incrementaron dramáticamente. A la vez, Efrén Oliva-res, subdirector legal del proyecto de inmigración de la organización, aseveró que “la gente no huye de sus hogares porque hay un nuevo presidente… Lo hacen porque no tienen otra opción y frecuentemente porque su país de origen se ha deteriorado como resultado de décadas de políticas intervencionistas de Estados Unidos”.

La Oficina en Washington para América Latina (WOLA) ha documentado cómo los flujos empezaron a elevarse mucho antes de la llegada de Biden. Reportó que durante el gobierno de Trump se dieron los flujos más grandes de migra-ción en la frontera Estados Unidos-Mé-xico desde mediados de 2000, algo que continuó durante sus últimos meses.

WOLA asegura que como la abrumadora

mayoría de los migrantes que cruzan son expulsados de inmediato, la cifra de quienes son detenidos hoy día está muy por debajo del nivel de 2019.

“El flujo actual no es ni una emergencia de salud pública ni una amenaza a la seguridad nacional”, concluyó el Washington Post en un editorial, indicando que los mayores riesgos del incremento “son políticos para los demócratas, obligados a defender las políticas fronterizas de este gobierno, y humanitarias para los menores no acompañados.

“No es tanto una crisis en la frontera como una crisis de migración en Washington, por la falta de voluntad política para abordar un sistema podri-do”, resumió el corresponsal en la frontera del Dallas Morning News, Alfredo Corchado.

En espera

Varias de estas organizaciones y exper-tos critican la falta de preparación del nuevo gobierno de Biden y la ausencia de opciones más efectivas para atender el flujo en la frontera, pero aseguran que el problema inmediato es resultado de las políticas antimigrantes de Trump, que desmantelaron gran parte de la infraestructura y programas para atender a los menores y solicitantes de asilo que llegan a la frontera.

El gobierno de Biden no deja de repetir que heredó un sistema de migración en la frontera “cruel” y caótico, y que reconstruir los programas y los procesos efectivos tomará tiempo y, por lo tanto, solicita paciencia.

Desde que llegó Biden a la Casa Blanca se anunció un giro en la política migrato-ria, incluyendo cancelar el programa Quédate en México para decenas de miles de solicitantes de asilo que fueron obligados a esperar la respuesta del lado mexicano bajo un programa impuesto por Trump.

Al igual, se anunció que sería prioridad reunificar a las familias separadas de sus hijos por órdenes del gobierno anterior y a la vez se instruyó que, aunque se continuaría “removiendo” a todo inmi-grante interceptado al cruzar la frontera, los menores de edad serían admitidos y sus casos atendidos, incluyendo reunir-los con sus familiares en Estados Unidos.

Pero por ahora los migrantes en camino, los solicitantes de asilo y los menores que huyen de sus países se encuentran relegados, una vez más, a ser piezas en un juego político en el cual no tienen voz ni voto, y esperando que sus aliados en Estados Unidos logren cambiar el tablero.

14 MÁS QUE PERIODISMO Del 25 al 31 de marzo 2021Más allá de las fronteras

VICEPRESIDENTA HARRIS ABORDARÁ TEMA MIGRATORIO CON MÉXICO Y CA, ANUNCIA BIDEN

L

Page 15: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv

Francisco Parada Walsh*

osotros, los salvadoreños, los hijos y nietos de Roque Dalton somos unos salva-jes caníbales, nada nos

importa más que saciar nuestra sed de sangre y de hambre. Una sociedad que queda expuesta en su egoísmo, en mostrar una desnudez sin escrúpu-los queriendo cubrirla con chirajos de valores, con harapos de desprecio donde estamos prestos a olfatear el cadáver del colega caído, no para rendirle tributo sino para caerle encima a lo poco que deja, una plaza. Somos caníbales, nos comemos, nos devoramos y debo resaltar una característica de nuestro tropical canibalismo donde nos comemos vivos, ni siquiera esperamos a que el amigo muera, lo devoramos de pies a cabeza, no dejamos nada más que un rastro asqueroso de nuestros pasos.

La pandemia no nos hizo malos, no, somos malos por naturaleza y la pandemia solo reafirmó los anti valores que practicamos donde la mentira, el robo, la descomposición es la tierra que pisamos, es el aire que respiramos, es la patria que asesina-mos. Nosotros, los caníbales parimos canibalitos, les mentimos, los enga-ñamos, los usamos y sentimos un profundo gozo que alcanza un patriotismo enajenado al ver que jodimos al hermano. Nosotros, los caníbales nos afilamos el pico, las garras y revoloteamos las alas en franca señal de victoria ante la derrota y la muerte del hermano, del colega.

Un gremio que de gremio no tiene nada, una plebe de hambrientos y necesitados profesionales que nada los sacude, nada los estruja, estatuas frías con grandes dientes prestos a morder al hermano, ¡Qué triste! No hay pasillos de honor, quizá los pasos de honor que vi, eran vanas ilusiones, estaba soñando al ver a orgullosos colegas caer rendidos ante su amigo fallecido, firmes, dignos, humanos. Nosotros, los caníbales no somos humanos, somos una mezcla de vicios, bajezas y ausencias que ni el

dolor más grande nos conmueve, vivimos anestesiados, endrogados y apenas balbuceamos alguna palabra; el tiempo siempre da la razón, somos peores de lo que imaginamos, somos una lacra que se auto fagocita despa-cio, despacito; no hay dolor, solo hambre, hambre de comida pero sobre todo de valores.

Cuando vino a mi mente escribir sobre los colegas masacrados durante la pandemia y tratar de enaltecer a tanto médico fallecido nunca imaginé que rendir un tributo al médico desconocido y olvidado me traería más sin sabores que dicha, alegría, y alguna ingrata satisfacción pero no fue así, todo es al revés en El Pino-chini de América, sé que el bien ganó al mal pero todo lo bueno que creí que hacía sirviendo al personal de salud fue borrado de tajo por determi-nadas acciones donde el odio, la venganza y el miedo se hicieron presentes; pareciera que es una pintura surrealista donde todo está patas arriba y así, esa obra es el deleite del caníbal.

Pensé en escribir un libro, nada astral más que plasmar mis sentimientos y pesares sobre lo vivido por el perso-nal de salud durante la pandemia pero todo quedó en ese pasado injusto, donde a nadie parece importar ¡nada! Me queda la enorme satisfacción de haber enaltecido el nombre de muchos colegas que fueron tirados a la muerte con todo el dolo del mundo pero todo se resumió en que lo que

hice fue antagónico a la paz, a la justicia y a la solidaridad. Primó el canibalismo al dolor, pudo más el hambre que la amistad, ganó el mal al bien. Nada me extraña, nada, vivo y muero en una sociedad hedonista, egoísta y mentirosa donde el caniba-lismo se ha convertido en una forma de vida, despedazar al adversario es la regla y si podemos coserlo a balazos, mejor. Lo vivimos en la calle.

Triste herencia a los canibalitos, no heredamos valores sino miserias donde el bien personal está por sobre el bien común, todo es un festín donde se celebran rituales a la muerte, todos queriendo comer un pedazo del muerto, todos; los caníba-les se arrastran y no es Adán ni Eva los pecadores sino esa culebra que se convierte en hombre para clavar su ponzoña a su hermano; todos bailan alrededor de un fogón, ahí se cuecen las infidelidades, el dinero robado, la hipocresía y la traición.

Caníbales de blanco, último bastión de una dignidad de antaño, ahora un completo rebaño que apuntas tus flechas en el flanco, que en silencio esperas la plaza del colega abatido, no hay honor, eso aburre, los pasillos que vivimos son cosas del pasado. Que siga la fiesta, que viva el guaro, la indolencia, la envidia y nuestra humana miseria.

*Médico salvadoreño

15MÁS QUE PERIODISMODel 25 al 31 de marzo 2021 Estetoscopio

NOSOTROS, LOS CANÍBALES DE BLANCO

N

HUMOR

LOS ESTEROIDES ANABÓLICOS ENVEJECEN EL CEREBRO

ENCUENTRAN CARCINÓGENO EN DESINFECTANTES

PARA MANOS

El uso de esteroides anabólicos aumenta la masa muscular y la fuerza, pero tiene muchos efectos secundarios que van desde el acné hasta los problemas cardíacos y el aumento de la agresividad. Un nuevo estudio sugiere que estas sustancias también pueden provocar el envejecimiento prematuro del cerebro. Los esteroides anabólico-androgénicos son una versión sintética de la hormona sexual masculina testosterona. Se suelen utilizar como tratamiento médico para el desequilibrio hormonal, pero su uso más común en la actualidad es para mejorar el rendimiento deportivo o para aumentar la masa muscular. "El uso de esteroides anabólicos se ha asociado a una serie de efectos secundarios médicos y psicológicos. Sin embargo, dado que los esteroides anabólicos solo son de dominio público desde hace unos 35 años, aún estamos en la fase inicial de apreciar todo el alcance de sus efectos tras un uso prolongado. Los efectos menos estudiados son los relacio-nados con el cerebro", explica Astrid Bjorne-bekk, la autora principal del estudio que trabaja en el Hospital Universitario de Oslo (Noruega). Bjornebekk y sus colegas compararon las imágenes de resonancia magnética de los cerebros de 130 levantadores de pesas mascu-linos con un historial de uso prolongado de los esteroides anabólicos y de 99 levantadores de pesas que nunca habían usado estas sustan-cias. Tras analizar un conjunto de datos recopila-dos de casi 2.000 varones sanos de entre 18 y 92 años, los investigadores utilizaron el aprendizaje automático para determinar la edad cerebral prevista de cada uno de los participantes del estudio.

Algunos desinfectantes de manos, que se usan ampliamente para prevenir la propaga-ción del coronavirus, contienen altos niveles de una sustancia química capaz de causar cáncer, dice un nuevo estudio.Varios desinfectantes de manos contienen altos niveles de benceno, según la investiga-ción de Valisure, un laboratorio con sede en New Haven, Connecticut (EEUU).Los especialistas analizaron 260 botellas de 168 marcas y descubrieron que 44 —el 17%— de las muestras contenían niveles detectables de benceno. La Organización Mundial de la Salud considera que el benceno es una de las sustan-cias más peligrosas, al mismo nivel que el amianto. Durante la pandemia de COVID-19, la Administración Estadounidense de Alimentos y Medicamentos —FDA, por sus siglas en inglés— aprobó un límite de 2 partes por millón de benceno en los desinfectantes de manos. No obstante, Valisure descubrió que una de las muestras analizadas contenía ocho veces más de la cantidad permitida. La mayoría de los productos problemáticos estaban fabricados en EEUU, China o Corea del Sur y tenían forma de geles. Uno de los desinfectantes más contaminados venía con la etiqueta de Baby Yoda, personaje de la popular serie The Mandalorian.

Page 16: 25 al 31 de marzo - elindependiente.sv