23 semanario

3
Semanario FOREVIN 6 de Marzo En portada - El científico fotosintético El Mundo.es / 1 de marzo de 2012 (Esta noticia se produce, curiosamente, mientras leemos "Solar" de Ian McEwan) Daniel Nocera entra y sale de su laboratorio en el MIT sin quitarse la camiseta de químico psicodélico, en honor a Jerry García de los 'Grateful Dead', no se sabe muy bien si cantando 'House of the Rising Sun' o 'Lucky Old Sun'. El mensaje viene a ser el mismo: 'Al final del día, y en un plazo no muy largo, usaremos el sol como única fuente de energía'. Nocera lleva tiempo persiguiendo el 'santo grial' de la química: reproducir el 'milagro' de la fosíntesis de un modo eficiciente y barato. Y parece que finalmente lo ha logrado, a sus 54 años y con la bendición reciente de la revista 'Nature ', que le dedica páginas y más páginas a su 'invento': una ' hoja' artificial de silicio que puede revolucionar el futuro de la energía solar. Nota bene: Contra lo que pudiera parecer, Mr Daniel G. Nocera es un científico estadounidense. MIT significa Massachusetts Institute of Technology Libros para valientes Los invitados de la princesa - Fernando Savater Si en una coctelera se mezclan El Decameron, La Guía Michelín y Los últimos cuentos de Canterbury -todo ello salpicado con humor filosófico y desenfado narrativo- nos encontramos con Los invitados de la princesa. Imaginad a periodistas, artistas, profesores y escritores aislados en una isla por la erupción de un volcán durante la celebración de un “congreso cultural”. Una isla solo conocida por su gastronomía y cuya presidenta (a la que cariñosamente llaman la princesa) quiere situar en el mapa por algo más que por los fogones. Es el planteamiento ideal para ajustar cuentas con unos cuantos personajes, posibilidad que, sin embargo, un Savater risueño descarta al otro lado de la línea telefónica: “Cada personaje hace lo suyo y la mirada es la del protagonista, un joven periodista donostiarra enviado por una revista vasca para cubrir el congreso; tiene esa admiración de la juventud por los grandes y venerables escritores, es una mirada un poco a lo Tintín”. Savater ha querido dejar al margen las alusiones directas a la actualidad. Uno de los personajes por ejemplo es un profesor universitario, pero el repaso de su biografía y peripecias se realiza sin más pretensiones que hacer una descripción tierna e irónica de la vida universitaria. “Cuando quiero escribir en serio sobre estos temas lo hago mediante artículos o ensayos”, afirma Savater y recuerda que con Los invitados de la princesa la prioridad ha sido “el disfrute del lector”. Has leído Ética para Amador... ¿Te atreverás con éste?

Upload: revistas-ies

Post on 25-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

23 Semanario FOREVIN 6 de marzo

TRANSCRIPT

Semanario FOREVIN 6 de Marzo

En portada - El científico fotosintético

El Mundo.es / 1 de marzo de 2012

(Esta noticia se produce, curiosamente, mientras leemos "Solar" de Ian McEwan)

Daniel Nocera entra y sale de su laboratorio en el MIT sin quitarse la camiseta de químico psicodélico, en honor a Jerry García de los 'Grateful Dead', no se sabe muy bien si cantando 'House of the Rising Sun' o 'Lucky Old Sun'. El mensaje viene a ser el mismo: 'Al final del día, y en un plazo no muy largo, usaremos el sol como única fuente de energía'.Nocera lleva tiempo persiguiendo el 'santo grial' de la química: reproducir el 'milagro' de la fosíntesis de un modo eficiciente y barato. Y parece que finalmente lo ha logrado, a sus 54 años y con la bendición reciente de la revista 'Nature', que le dedica páginas y más páginas a su 'invento': una 'hoja' artificial de silicio que puede revolucionar el futuro de la energía solar.

Nota bene: Contra lo que pudiera parecer, Mr Daniel G. Nocera es un científico estadounidense. MIT significa Massachusetts Institute of Technology

Libros para valientes

Los invitados de la princesa - Fernando SavaterSi en una coctelera se mezclan El Decameron, La Guía Michelín y Los últimos cuentos de Canterbury -todo ello salpicado con humor filosófico y desenfado narrativo- nos encontramos con Los invitados de la princesa. Imaginad a periodistas, artistas, profesores y escritores aislados en una isla por la erupción de un volcán durante la celebración de un “congreso cultural”. Una isla solo conocida por su gastronomía y cuya presidenta (a la que cariñosamente llaman la princesa) quiere situar en el mapa por algo más que por los fogones. Es el planteamiento ideal para ajustar cuentas con unos cuantos personajes, posibilidad que, sin embargo, un Savater risueño descarta al otro lado de la línea telefónica: “Cada personaje hace lo suyo y la mirada es la del protagonista, un joven periodista donostiarra enviado por una revista vasca para cubrir el congreso; tiene esa admiración de la juventud por los grandes y venerables escritores, es una mirada un poco a lo Tintín”. Savater ha querido dejar al margen las alusiones directas a la actualidad. Uno de los personajes por ejemplo es un profesor universitario, pero el repaso de su biografía y peripecias se realiza sin más pretensiones que hacer una descripción tierna e irónica de la vida universitaria. “Cuando quiero escribir en serio sobre estos temas lo hago mediante artículos o ensayos”, afirma Savater y recuerda que con Los invitados de la princesa la prioridad ha sido “el disfrute del lector”.

Has leído Ética para Amador... ¿Te atreverás con éste?

Semanario FOREVIN 6 de Marzo

Julio Camba nace el 16 de diciembre de 1882 en Vilanova de Arousa, Pontevedra. En 1987 embarca como polizón hacia Buenos Aires. Dos años después es deportado a España por anarquista. En 1901 publica algunos versos. Comienza a colaborar en Diario de Pontevedra y viaja a Madrid en 1903. Escribe para El País, España Nueva o Lunes de El Imparcial. En 1905 informa en Constantinopla para La Correspondencia de España. Como redactor de El Mundo viaja a París, Londres y Munich. Desde entonces trabaja para ABC y se instala en Berlín hasta el comienzo de la I Guerra Mundial. En 1916 realiza su primer viaje a Estados Unidos donde volverá tras el crack del 29. En los años veinte viaja por Europa y escribe "La casa de Lúculo"...En 1949 se retira a la habitación 383 del hotel Palace de Madrid, donde muere un 28 de febrero de 1962. Julio Camba fue un gran articulista. Éste era el género que dominaba y el que mejor iba a su estilo de cronista rápido, mordaz, impresionista, impulsivo e intuitivo, la mayoría de sus libros son recopilaciones de artículos, aunque hizo algunas incursiones en la narrativa; El destierro, que cuenta sus andanzas en Argentina y El matrimonio de Restrepo, una novela breve.

Acientificismo y empresa - ¿El sentido común de toda la vida?Las personas que confían en sus sentimientos predicen mejor el futuro.

Un estudio realizado por investigadores de la Columbia Business School de Estados Unidos ha revelado que las personas que confían en sus sentimientos hacen predicciones más exactas sobre eventos futuros que las personas que no se fían de sus emociones. La razón radica en que los sentimientos constituyen una “ventana privilegiada” con la que sintetizamos toda la información o el conocimiento recopilado, de manera consciente e inconsciente, acerca del mundo que nos rodea. Los encuestados que confiaban en sus emociones predijeron correctamente diversos sucesos entre un 8% y un 25% más que el resto de los encuestados, en distintas experiencias.Los investigadores han bautizado esta capacidad como “efecto oráculo emocional”.

¿Por qué no funciona la pantalla de un iPad con guantes?

Semanario FOREVIN 6 de Marzo

Sofisticación humana: una raza carísima: no le cabe la lengua en la boca y es incapaz de alimentarse por sí mismo