semanario 23

24
Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co Acuavalle, asediada por la corrupción La elección del nuevo gerente es clave para la recuperación de la empresa Cali, a vencer el miedo Los protagonistas incógnitos de la delegación vallecaucana. Especial El Valle en Juegos Nacionales 2012 PÁG. 2 PÁG. 14 PÁG. 18 PÁG. 8 ISSN: 2056-4683 Cali y sus comunas viven digital COLUMNISTAS “He querido reunirme con el ministro de Defensa, pero él tiene muchos compromisos”: Defensor del Pueblo Entrevista de Claudia Palacios CAMILA ZULUAGA PÁG. 23 Puro Paro PÁG. 11 ¿Dónde está el Buffet criollo? PÁG. 12 PÁG. 6 PÁG. 10 La Navidad de Guerrero El papel de la prensa en los diálogos de paz LUZ ADRIANA BETANCOURT GERMÁN AYALA OSORIO ESTEBAN PIEDRAHITA

Upload: el-pueblo-con-todo-el-poder-de-la-informacion

Post on 14-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

El Pueblo impreso

TRANSCRIPT

Page 1: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Acuavalle,asediada por la corrupción

La elección del nuevo gerente es clave para la recuperación de la empresa

Cali, a vencer el miedo

Los protagonistas incógnitosde la delegación vallecaucana.

Especial El Valle en Juegos Nacionales 2012

PÁG

. 2PÁ

G. 1

4PÁ

G.

18PÁ

G.

8

ISSN: 2056-4683

Cali y sus comunasviven digital

COLUMNISTAS

“He querido reunirme con el ministro de Defensa, pero él tiene muchos compromisos”:

Defensor del PuebloEntrevista de Claudia Palacios

CAMILA ZULUAGA

PÁG. 23

Puro Paro

PÁG. 11

¿Dónde está el Buffet criollo?

PÁG. 12

PÁG. 6 PÁG. 10

La Navidad de Guerrero

El papel de la prensa en los diálogos de paz

LUZ ADRIANA BETANCOURT GERMÁN AYALA OSORIO ESTEBAN PIEDRAHITA

Page 2: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co2 ENTREVISTA

www.elpueblo.com.co

Para recibir suscripción de cortesía por seis

meses, envíanostus datos

(nombre, teléfono y dirección) a

[email protected]

EL PUEBLO es promovido por el Instituto del Pensamiento Liberal

para difundir y defender los principios y valores liberales

Editor GeneralCristhian Barragán Falla

Jefe de Redacción WebViviana Lozano

Web MasterJuan Martín Bravo

Colaboradores:Claudia PalaciosDavid RosalesJuan Camilo Palomar Nathaly EspitiaHugo GuerraFrancisco ValeroMaría Clara Navia

Fotografías:Páginas Institucionales

Diagramación:Andrés Felipe Ballesteros

Presidente del Consejo Editorial Héctor Riveros Serrato

Mayor información:[email protected]

Redes SocialesFan Page: Elpueblo.com.co

Twitter: @elpueblocali

Dirección:Cra 34 # 3a - 95Barrio San FernandoTel: (2) 376-7955

El Pueblo. Con todo el poder de la información. Todos los

derechos reservados. ISSN 2056-4683. Año I.

www.elpueblo.com.co

Por Claudia Palacios@claudiapcnn

“He querido reunirme con el ministro de Defensa, pero él tiene muchos

compromisos”: Defensor del Pueblo

En todo el territorio del valle del cauca nosotros hemos de-

tectado algunos muni-cipios, por ejemplo el municipio de Buena-ventura que hay una pelea del territorio

de los Urabeños y los Rastrojos.

Es que el papel de la Defensoría

es el contacto directo con el ciudadano, las

personas confían y creen en nuestro

trabajo.

La bomba que enlutó la noche de las brujas en Pradera, los descuarti-

zados de Buenaventura, los muertos de Tuluá, tienen a los vallecaucanos en jaque y preguntándose por qué nadie pudo prever y evitar esos ho-rribles hechos.

Pero sí fueron previstos por la Defensoría del pueblo, solo que las autoridades no aten-dieron las advertencias. El defensor, Jorge Armando Otá-lora, advierte que del ministro de la Defensa hacia abajo no le han prestado atención, y urge al Gobierno para defi nir si hay que crear una legislación para combatir a las bacrim o hacer cumplir la que hay.

Claudia Palacios: ¿Quién no está haciendo bien su trabajo en el Valle del Cauca?

Jorge Armando Otálora: Hay un grave problema de la Fuerza Pública al que le hemos venido haciendo el llamado desde la Defensoría del Pue-blo. Son muchas las informa-ciones que hemos tenido sobre varios municipios del Valle del Cauca que están siendo grave-

mente afectados por violacio-nes a los derechos humanos de manera sistemática. Tenemos municipios donde en un solo mes se han presentado 33 ho-micidios, según informes de Medicina Legal.

Claudia Palacios: Cuando usted se refi ere a la Fuerza Pública, ¿está hablando de Policía o de Ejército?

Jorge Armando Otálora: En ese tema quiero hacerle el llamado al ministro de De-fensa, como se lo planteé en una comunicación, para que nos aclaren si es la Policía o el Ejército quien tiene que salir a reaccionar con las mal llama-das bandas criminales. Porque contra los grupos guerrilleros

tenemos claro que el Ejercito sale a perseguirlos donde se encuentren, pero en el tema de bandas criminales hay una situación que el Gobierno tie-ne que aclararla: cómo se van a combatir estos grupos crimi-nales, si le corresponde a la Policía o también al Ejercito Nacional.

Claudia Palacios: ¿Por qué mal llamadas bandas crimina-les y qué es lo qué diferencia el manejo de una guerrilla al de una banda criminal?

Jorge Armando Otálora: La Defensoría no utiliza el térmi-no de bandas criminales por-que para la Defensoría esos son unos grupos armados ilegales.

Claudia Palacios:¿Por qué lo dice?Jorge Armando Otálora: Por-

que es que tienen un territorio. Están buscando una posición geográfi ca, tienen mando, tie-ne una actividad ilegal recono-cida de boleteo y extorsión en determinados sectores; enton-ces, no estamos ante una ban-dita criminal, estamos frente a un grupo armado ilegal, y así la Defensoría lo ha hecho saber.

C. P.: ¿Pero la banda crimi-nal la puede combatir el Ejér-cito o solo la Policía?

J. A. O.: Ese es un tema que está en entredicho porque al-gunos funcionarios de la Fuer-zas Armadas nos han dicho que la puede combatir el Ejérci-to. Pensaríamos nosotros que sí, porque hay un decreto del anterior Gobierno que así lo señalaba. Por solicitud de la Policía,el Ejercito Nacional po-dría entrar a prestar apoyo a la Policía Nacional, tal como lo dice el Decreto 2374 del 2010, si el grado de hostilidad es de gran naturaleza, porque toda esta gente, la mayoría, tiene armamento largo y eso requie-re también una reacción de esa naturaleza.

C. P.: ¿La Policía se ha que-dado corta y no le ha pedido ayuda al Ejército?

J. A. O.: Eso es lo que no sabemos, y es lo que yo le es-toy planteando al ministro de Defensa. Por eso, incluso, le dijimos que hiciéramos unos consejos de seguridad en esos sectores sobre lo que le co-rrespondea la Defensoría del Pueblo. Invitamos al Alto Co-misionado para las Naciones

Page 3: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 3ENTREVISTA

Pues me imagino que todos estos

procesos que se han venido ventilando de la paz, pues la guerrilla está que-riendo hacer esas manifestaciónes.

En otros municipios hemos observado que

es un problema de Farc en un plan que ellos tienen que de-nominaron renacer, que se han querido retomar todos estos sectores como es el

caso de Pradera.

Unidas y vamos a llevar a cabo una reunión en Buenaventura el próximo jueves 15 de no-viembre.

C. P.: ¿Y ahí va estar el mi-nistro?

J. A. O.: El ministro tengo entendido que va a realizar un consejo de seguridad este fin de semana.

C. P.: ¿El ministro no va a ir a la reunión que citó la De-fensoría?

J. A. O.:No lo hemos plan-teado. Miraremos de aquí allá si él nos quiere acompa-ñar o no, o si va a adelantar un consejo de seguridad.

C. P.: ¿Pero está invitado?J. A. O.:Sí, claro. Se invita a

la Fuerza Pública, a todos los altos mandos de ese sector y a las autoridades locales.

C. P.: ¿Cuántas adverten-cias relacionadas con el Valle del Cauca le ha hecho usted al Gobierno o al Ministerio de la Defensa y a las autoridades locales desde que se posesio-nó como defensor?

J. A. O.:Yo me posesioné en septiembre, pero en julio y en agosto la Defensoría del Pue-blo ya le había hecho algunas advertencias, y en septiembre se le hicieron otras. De suer-te que esto viene de tiempo atrás: desde la anterior Admi-nistración se han venido ha-ciendo esos pronunciamientos.

C. P.: ¿En el caso suyo qué respuesta ha tenido?

J. A. O.: En el caso nuestro no hemos tenido ninguna res-puesta ni por escrito ni de nin-guna naturaleza, por eso deci-dí mandar una comunicación formal al señor ministro de la Defensa, acompañada con anexos de las diferentes inter-venciones que hemos hecho no solo en el Valle del Cauca, sino en más territorios que se han visto afectados por grupos criminales.

C. P.: ¿Qué es lo que está sucediendo? Hay diferentes actores armados, están las mal llamadas bacrim pero también hay guerrilla…

J. A. O.:En todo el territo-rio del Valle del Cauca. Por ejemplo,en el municipio de Buenaventura hay una pelea de territorio entre Los Urabe-ños y Los Rastrojos; en tanto que en otros municipios hemos observado que es un problema de Farc: tienen un plan que ellos denominaron Renacer para tomarse todos estos sec-tores, como es el caso de Pra-dera. La Defensoría del Pueblo ya lo había advertido antes de que ocurrieran esos funestos hechos en los que resultaron heridos unos niños el 31 de oc-tubre.

C. P.: ¿Qué tipo de informa-ción les llega a ustedes para deducir esos datos?

J. A. O.:Es que el papel de la Defensoría es hacer contacto directo con el ciudadano. Las personas confían y creen en nuestro trabajo. La gente nos habla acerca del boleteo, de la presencia de la guerrilla y que están siendo víctimas. En el caso de Buenaventura, es aterrador el conflicto que hay entre los grupos criminales, que es lo que ha generado el desplazamiento en esa ciudad.

C. P.: Cuando usted se po-sesionó expresó que la De-fensoría iba a cooperar con estas personas desplazadas, ¿qué ha pasado con esa pro-puesta?

J. A. O.:Estamos pidiendo al Ministerio del Interior, a través de la Dirección Nacio-nal de Víctimas, prestar esa colaboración y estar atento a cada una de esas personas. El tema del desplazamiento tie-ne varios factores: primero, se debe buscar que les den ayuda humanitaria y, segundo, lo-grar que el Gobierno acomode

nuevamente a estas personas desplazadas y les garantice su seguridad y estabilidad.

C. P.: ¿El Gobierno ha res-pondido?

J. A. O.:Claro. Se les ha pedido el plan humanitario, se les ha brindado acompaña-miento y siempre ha estado al frente. Ahí lo complicado es porque es desplazamiento in-traurbano.

C. P.: Sobre el tema del plan Renacer de la guerrilla, ¿por qué la guerrilla ha vuelto a co-brar fuerza?

J. A. O.:Pues me imagino que por todos estos procesos que se han venido ventilando sobre la paz, pues la guerrilla está que-riendo manifestarse. Pero esa es una opinión personal.

C. P.: ¿Y la Defensoría cómo encuentra el proceso de paz?

J. A. O.:Frente al tema de paz he sido muy prudente y se-guiré siéndolo, porque yo creo que en el proceso de paz los únicos autorizados constitu-cionalmente para hablar son el Presidente de la República y los voceros y demás personas que están sentadas en la mesa. Cualquier manifestación que uno haga en nada beneficia un proceso de paz. Como Defensor he invitado a todos los funcio-narios públicos a manejar la prudencia necesaria para un tema tan delicado como es un proceso de paz.

C. P.: Pero este recrudeci-miento del conflicto afecta a la sociedad civil, que es lo que le compete a la Defen-soría, ¿qué llamado haría la Defensoría para el que el pro-ceso de paz no afecte a la so-ciedad civil?

J. A. O.:Desde el momento en que el señor Presidente de la República le comentó al país que se iba a adelantar el pro-ceso, y que se iba a adelantar en medio del conflicto, fue lo primero que la Defensoría ma-nifestó: llamar a las partes a que saquen a la población civil de ese enfrentamiento, que se respete ese derecho interna-cional humanitario de sacar a los civiles del conflicto. Es un llamado que siempre hemos hecho, y eso es lo que le he-mos venido planteando a las dos partes que se van a sentar en la mesa en Cuba. A los civi-les que los saquen del conflic-to y que los menores de edad no sean reclutados es una primera manifestación que le pueden hacer a la sociedad ci-vil de cuál es su intención de sentarse a negociar, pero ya lo demás frente al tema de paz es un resorte exclusivo del go-bierno nacional.

C. P.: ¿Dialogar en medio del conflicto afecta a la po-blación civil más que a cual-quier otra?

J. A. O.: Exactamente, por eso el llamado que se ha veni-do haciendo es a que se respe-ten los civiles y los saquen del conflicto.

C. P.: ¿El conflicto en el Va-lle es el más grave del país o hay otros más complicados?

J. A. O.:La situación del Va-lle es complicada; sin embar-go, en el noreste antioqueño hay poblaciones que están gravemente afectadas, como Remedios, Segovia, Zaragoza, y hemos tenido algunos brotes gravísimos de desplazamiento y de problemas en Barranca-bermeja, y en Arauca se está presentado lo mismo. Son unos

brotes a nivel nacional que han venido generando preocu-pación a la Defensoría y así se lo hemos trasmitido a la Fuer-za Pública.

C. P.: El nuevo alimento para el conflicto es la minería ilegal, ¿usted cree que el Go-bierno tiene las herramientas para combatirla?

J. A. O.:El Presidente en días pasados hizo una presentación oficial de los instrumentos le-gales para poder combatir la minería ilegal.

C. P.: ¿Esas herramientas son suficientes?

J. A. O.:Vamos a mirar las primeras mediadas de tipo le-gislativo que sacó el gobierno nacional para hacerle frente al tema. Pero ya es un tema de cómo se van a operar estas nuevas herramientas legislati-vas.

C. P.: ¿La Defensoría tam-bién está siendo víctima de estos grupos criminales?

J. A. O.: Claro, porque los pronunciamientos que hemos venido haciendo de las graves violaciones de los derechos humanos y el problema del orden público en el departa-mento ha generado que ya una funcionaria del Sistema de Alertas Tempranas haya sido amenazada de manera directa a través de unas llamadas. Sin embargo, ya pusimos en cono-cimiento de las autoridades este asunto.

C. P.: ¿Lo atendió primero el Presidente de la República que el ministro de la Defen-sa?

J. A. O.: El Presidente aten-dió de inmediato el llamado y me atendió en su oficina y compartimos con él todas es-tas preocupaciones de la De-fensoría del Pueblo.

C. P.: ¿Cuánto tardó el mi-nistro de la Defensa para darle una cita para hablar de este tema de seguridad?

J. A. O.:Ya se puso en con-tacto el día de ayer y queda-mos en que la próxima semana habrá una reunión para mirar todos los análisis que la Defen-soría ha hecho del mapa del orden público en el país.

C. P.: ¿Después de cuánto tiempo?

J. A. O.:Pues la verdad, des-de que me posesioné he queri-do tener contacto con él, pero ha tenido muchos compromi-sos.

Page 4: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co4 ACTUALIDAD4 MI CIUDAD

Tras la aprobación del Plan de Desarrollo 2012-2015 Vallecau-

canos, hagámoslo bien, Ubei-mar Delgado, Gobernador del Valle, afirmó que ahora sí se podía pensar en un departa-mento altruista y de futuro. El plan contempla ingresos de 5,2 billones de pesos y una inversión que se acerca a los $3,5 billones.

De acuerdo a documentos oficiales de la Gobernación, una de las metas del eje ins-titucional del Plan es “resta-blecer la solidez económica y financiera del departamento del Valle del Cauca, atendien-do en un 100% los pasivos con-tingentes y exigibles durante el cuatrienio”.

Hay que recordar que la Go-bernación se acogió a la Ley 550 y debe elaborar un Acuer-do de Reestructuracion de Pa-sivos. Para responder a este acuerdo, el plan señala que se destinarán $ 298.590 millones.

Otra de las metas es “recu-perar, mantener y conservar el patrimonio público durante el cuatrienio 2012-2015”.

Pero las actuaciones de la Gobernación, desde la llegada al poder de Ubeimar Delgado, siguen contradiciendo esos propósitos.

Por ejemplo, la semana pa-sada se conoció que los gastos de funcionamiento del gobier-no departamental para 2013 serán 2,26 % más elevados que el de 2012, si bien el presu-puesto de $1,33 billones que presentó la Gobernación para el año siguiente es menor en $37.000 millones si se compara con el actual.

En el 2012 los gastos de fun-cionamiento suman 310.181 millones de pesos, un 10,69 por ciento más que en el 2011. Se proyecta que para el próxi-mo año lleguen a $317.207 mi-llones.

Aunque el departamento no se recupera de la crisis finan-ciera y arrastra deudas cerca-nas a los $520.000 millones y un pasivo pensional que supera los $10 billones, la administra-ción regional sigue gastando en personal como si no hubiera necesidad de austeridad finan-ciera.

La tendencia al crecimien-to de los gastos de nómina en medio de la crisis viene desde 2011. En lo que va 2012 se ha gastado un 10,69 % más que en el año pasado.

En 2012 el costo para pago de personal aumentó en 11,45 % con respecto a 2011. Según el presupuesto que presentó la Gobernación a la Asamblea Departamental, el próximo año se invertirá un 3,46 % más para sostener la nómina.

Para complicar más los asun-tos financieros del departa-mento, la Secretaría de Ha-cienda notificó una caída en los recaudos de impuestos y de las transferencias. Por consu-mo de cigarrillo y ganado han entrado recursos menores en un 5,93% y 5,82% en lo que va del año.

Otro objetivo es: “A través de la Industria de Licores del Valle se desarrollarán campa-ñas agresivas para la penetra-ción de productos de la ILV, en el resto del país y en el extran-jero”.

Será un gran reto cumplir ese propósito, porque la ILV ha perdido el 40 % de su partici-pación en el mercado. Hay que recordar que contratos polé-micos como el que la Goberna-ción suscribió con la Industria Colombiana de Licores, ILC, para dejar producir y distribuir el aguardiente Puro Colombia en el Valle, en nada contribu-yen a la recuperación de la ILV.

El contrato, como lo explicó EL PUEBLO en anteriores edi-ciones, pudo haber sido suscri-to con una firma falsificada del exgobernador Aurelio Iragorri, nombrado en calidad de en-cargado tras la destitución de Héctor Fabio Useche.

Si la justicia le da la razón a Iragorri y se anula ese contra-to, el gobierno departamental debe defenderse de los co-rruptos que, mediante futuras artimañas, pretendan lucrarse con las rentas del departa-mento.

De lo contrario, una parte significativa de los impues-tos irá a dar al bolsillo de los desfalcadores mientras el de-partamento sigue endeudado hasta el cielo.

En cuanto a las transfe-rencias, decayeron de los $628.311 millones que se eje-cutaron en 2011 a $554.411 millones en 2012.

Otro tema que se la compli-

cado a la Gobernación es el de las regalías. Mientras quince departamentos ya cuentan con dichos recursos, el Valle aún los sigue esperando porque los proyectos todavía no se pre-sentan ante el Órgano Colegia-do Administrativo y de Decisión, Ocad, de la Región Pacifico.

La Secretaría de Planeación ha dicho que esos proyectos se presentarían en Octubre, pero la reunión con el Ocad se ha aplazado. Supuestamente, se llevaría a cabo los días 7 y 8 de noviembre pasado. No fue así y se aplazó para el 19 de este mes.

Además, las regalías no van a ser las esperadas para el Valle. El departamento con-taba con que le iban a entrar $400.000 millones al año. Sin embargo, en 2013 y 2014 re-cibirá $334.000 de estos dine-ros para inversión. Al gobierno departamental le llegarán otros $152.000 millones para pensio-nes.

¿Y el Plan de Desarrollo anterior?

El destituido gobernador Héctor Fabio Useche había presupuestado un Plan de Desarrollo en 4,9 billones de pesos. Se enfatizaría en el im-

pulso de Buenaventura, la res-puesta a las catastróficas olas invernales de 2010 y 2011, y en la inversión con recursos de regalías.

Ese Plan de Desarrollo pro-puso seis ejes fundamentales: calidad de vida, productividad para el desarrollo económi-co, paz con justicia social en el marco de la convivencia y seguridad ciudadana, gestión ambiental con sostenibilidad, fortalecimiento institucional y gestión de gobierno con ca-lidad con el ciudadano como actor principal.

De acuerdo a un comunica-do oficial de la Gobernación, emitido a finales de mayo, en el Plan de Desarrollo aprobado durante la efímera administra-ción de Useche se calculaba que $3,5 billones serían apor-tados por la administración central y los institutos des-centralizados. El Sistema de Regalías inyectaría $826 mil millones adicionales.

Siguen las incongruencias EL PUEBLO continúa descubriendo que la Gobernación del Valle toma decisiones que no apuntan hacia las

metas del Plan de Desarrollo 2012-2015.

Para varios asambleístas, el Plan de Desarrollo de Ubeimar Delgado es más 'aterrizado' que el de Useche

Aunque el departa-mento arrastra deudas

cercanas a los $520.000millones y un pasivo

pensional que supera los $10 billones, laGobernación sigue

gastando en personal como si no hubiera ne-

cesidad deausteridad financiera.

Page 5: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 5MI CIUDAD

Otros$436 mil millones se-rían el resultado de proyectos-relacionados con la respuesta a la ola invernal, presentados al Fondo de Adaptación.

La destitución de Useche derrumbó ese Plan y dejó al departamento esperando que el programa del candidato ga-nador en las elecciones atípi-cas, Ubeimar Delgado, sirviera de carta de navegación para el Valle.

Aunque algunas asambleís-tas, como Ramiro Rivera Villa, han manifestado en las plena-rias que el Plan de Desarrollo propuesto por la administra-ción de Delgado es “mucho más aterrizado y comprensible que el aprobado en el primer semestre”, hay dudas respecto al componente social del Plan.

En el Eje Social del Plan de

Desarrollo 2012-2015, Valle-

caucanos hagámoslo bien, hay un sector de Atención a Gru-pos Vulnerables, en el que se incluyen la Equidad de Género y la Diversidad Sexual.

Sin embargo, no se vislum-bran acciones específicas que beneficien a grupos de la co-munidad LGTBI en temas de salud o educación.

Hace unos meses,EL PUE-BLO habló con Alberto Ramos Garbiras, coordinador del equi-po que participó en la creación del Plan de Desarrollo de la administración de Ubeimar Delgado.

“Hay un enunciado sobre la no exclusión, la inclusión y el respeto de género cuando se habla de las mujeres y de la diversidad. Como al respecto solo hay un programa de prin-cipios generales, no hay un punto que desarrolle ese tema

LGTBI, que tiene que ver con el componente de bienestar social en cuanto al respeto y los derechos de las minorías”, expresó Ramos Gabiras.

EL PUEBLO también consul-tó por esa misma época a Lina Camacho, activista de la Aso-ciación Lesbiapolis, uno de los grupos de promoción de dere-chos de la comunidad LGTBI que existen en Cali.

La activista afirmó que, pese al cambio de administraciones y de cartas de navegación, “al revisar el Plan de Desarrollo y el papel de la inclusión en él, se puede ver que no hay de-cisiones contundentes para transformar el contexto. ¿Los terceros juegos de la diversi-dad se necesitan realmente? Hay un abordaje muy light fren-te al tema y hay activistas que sirven a ese abordaje”.

Quince departamentos, entre los que no está el Valle, ya tienengarantizadas regalías para inversión. La administración de Ubeimar

Delgado sigue sin presentar los proyectos al Ocad

Page 6: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co6 OPINIÓN

La Navidad de Guerrero

LUZ ADRIANA BETANCOURT

Twitter: @luzbeta

A menos que los empresa-rios del sector privado le den la mano al Alcalde

de Cali, la percepción popular sobre su mandato puede sufrir un daño irreversible. Hasta aho-ra no estamos acostumbrados a ver la inversión privada en alumbrados públicos en Cali. Pocas empresas engalanan sus fachadas en Navidad para que los transeúntes disfruten su be-lleza. Por eso este año o hacen brillar la ciudad o estarían alla-nando el camino para que en las elecciones de 2015 se queden otra vez sin un representante cercano al sector empresarial.

La decisión de no financiar el alumbrado navideño con el dine-ro que recauda Megaproyectos por concepto de alumbrado pú-blico será una decisión acertada o equivocada de Rodrigo Guerre-ro, según cómo se vea la ciudad en diciembre y las emociones

que esa apariencia despierte entre sus habitantes.

Desde que somos niños, la mayoría de seres humanos te-nemos la ilusión de que llegue diciembre para ver la casa llena de luces, y las plazas públicas y los barrios sumergidos en un ambiente festivo. Está demos-trado que el entorno influye sobre nuestro estado de ánimo y, para bien o para mal, los ca-leños se acostumbraron en la administración de Ospina a unos alumbrados que no pasaron des-apercibidos.

El primero, en 2008, fue un homenaje a todas las ciudades del Valle del Cauca: estaban la Basílica de Buga, las Victorias de Palmira y los bordados de Carta-go, entre otros diseños. En 2009, para el alumbrado denominado Al son de la época, la Alcaldía de Cali invirtió $3.800 millones de recursos de Megaproyectos. En esos dos años la polémica se ge-neró a raíz de la congestión vial y peatonal que produjo el masi-vo interés de caleños y turistas en recorrer la avenida Colombia para ver los llamativos alumbra-dos.

Posteriormente, ante la pre-sión que ejercieron los vecinos de ese sector –con toda la razón porque era casi imposible llegar a sus casas–, Ospina trasladó las luces al separador vial de las ca-lles 25 y 26, e hizo otro alum-brado simultáneo en la alameda Sol de Oriente. Naturaleza má-gica fue el nombre del alumbra-do en 2010, el cual costó $5.000

millones. En diciembre de 2011, el alumbrado Mitos y leyendas fue decepcionante para muchos no solo por la ubicación e inse-guridad de la zona, sino por el invierno, la basura y las ventas ambulantes. Ese año la Alcaldía también estrenó una fuente de agua y luces en el Parque Pana-mericano. En ese entonces, en algunos medios se informó que la inversión de Megaproyectos fue de $5.000 millones, pero hoy en día se dice que costó $7.000 millones.

Precisamente en eso radica la preocupación del alcalde Gue-rrero, al interpretar que el re-caudo por cobro de alumbrado público no puede gastarse en el disfrute de una celebración navideña, y propone que el di-nero se invierta en alumbrado permanente para los parques de los barrios.

En el marco racional, es una excelente decisión, que a la larga traerá mucho bienestar a quienes puedan caminar, jugar y conversar en esos parques todo el año, si los vándalos no rompen las lámparas y si se les hace un mantenimiento constante. En el contexto de lo emocional, una Navidad sin luces no va a ser aplaudida por más parques que estrenen luminarias, sencilla-mente porque las dos inversio-nes deben ser posibles.

Una buena administración en-tre sus planes debe estar inver-tir en lo permanente y celebrar lo ocasional. Si en administra-

ciones pasadas se invirtieron $5.000 millones en un alum-brado, este año podrían asig-narse $1.000 millones o $2.000 millones en adornos navideños y $3.000 millones en luminarias para parques. Así, todos con-tentos.

Comparto la idea de que un alumbrado de $5.000 millones con figuras de papel parece ca-rísimo: si en 2011 Mitos y leyen-das tenía diez mil figuras, signi-fica que cada elemento costaba $500.000. Que la Contraloría General de la República inves-tigue a la administración Ospina por la inversión es una buena medida, porque resuelve cual-quier duda de si fue equilibrada y justa.

También hay que tener en cuenta que si un alumbrado de $5.000 millones sirve para que un millón de personas lo disfru-ten, en familia o con amigos, para sentir que están en Navi-dad, que hay esperanza, que hay alegría y fantasía, pues significa que la Alcaldía invirtió $5.000 por cada ser humano que estuvo divirtiéndose en ese alumbrado, menos de lo que cuesta ir a cine. Consideremos también que esas horas de disfrute se multiplican por el orgullo que sentimos du-rante todo el mes al sentir que Cali está vestida de luces de Navidad y que atrae la atención y la admiración de otras ciu-dades. ¡Eso, señor Alcalde, no tiene precio! Se debe invertir de acuerdo con las leyes, sin derro-char, sin permitir que unos pocos se enriquezcan con el dinero del

alumbrado público, pero es un regalo que usted como mandata-rio debe darles a sus ciudadanos.

Me atrevo a proponer que a tra-vés de Megaproyectos se ofrezca como estímulo a cien barrios de Cali un aporte de $10 millones para cada uno, para que con esos recursos diseñen y fabriquen su alumbrado. Muchos barrios lo ha-cen sin la ayuda del Estado y les queda bien. Con el aporte del Municipio podrían comprar ma-teriales, dar empleo a personas mayores y jóvenes, generar in-gresos en el barrio, mientras tra-bajan en comunidad. Luego, los recorridos serían en cien barrios, que demostrarían tener organi-zación y gente creativa.

En Medellín, el alumbrado de este año tendrá una inversión de $12.000 millones y en Bogotá costará $10.000 millones, lo que les representará una buena ima-gen de ciudad, así como miles de turistas.

¡Ah!, y me tomé el trabajo de llamar a un par de exalcaldes de municipios del Valle para verifi-car si las figuras de los anterio-res alumbrados caleños fueron entregadas a otras poblaciones, tal como dijo Ospina que se ha-bía hecho, y me dijeron que sí, que cuando fue alcalde de Cali reunió a sus homólogos, les ofre-ció los elementos y ellos trans-portaron las figuras, las acondi-cionaron y las exhibieron en sus poblaciones en la Navidad de 2011.

Page 7: Semanario 23

7Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co

Page 8: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co8 MI PUEBLO

La estrategia fue lanzada en Caloto, Cauca, el 16 de mayo de este año,

como un plan que busca masi-ficar el uso del internet en el territorio nacional. Allí se ins-taló un punto, a diez metros de la plaza, con una capacidad de 6 MB por segundo, 24 com-putadores portátiles de alta gama, espacio para el entrete-nimiento equipado con Xbox y Kinect, una sala de trámites en línea y otras para capacitar a los usuarios.

Diego Molano, ministro de las Tecnologías de la Informa-ción y la Comunicación, es el líder de esta estrategia. El mi-nistro afirmó que se busca que estos sean centros en los que los habitantes se capaciten en el uso de la internet como he-rramienta, “de nada sirve con-tar con espacios como este si los ciudadanos no saben como apropiarse de ellos”, puntuali-zó el ministro.

Y es que los Puntos Vive Di-gital más que generar lugares para que las personas puedan acceder a internet, son espa-cios para formar, capacitar a los ciudadanos y promover el empoderamiento del manejo de herramientas tecnológicas como computadores, tableros interactivos e internet, a tra-vés de las cuales ellos puedan suplir necesidades de su que-hacer diario o de su formación académica.

Según sus gestores, “se bus-ca que el país de un gran salto tecnológico mediante la ma-sificación de internet y el de-sarrollo del ecosistema digital nacional”. Por lo tanto, esta estrategia responde a vacíos en el ecosistema digital de la nación, como falta de infraes-tructura, aplicaciones, servi-cios y, más importante aun, usuarios que hagan uso de es-tas herramientas en pro de su desarrollo y para su beneficio. De acuerdo con los resultados de un plan similar puesto en marcha en Chile, se pudo con-cluir que al generarse un em-poderamiento de las TIC, se redujo la tasa de desempleo en un 2 %.

En Colombia durante el se-gundo trimestre de 2011 solo se registraban como suscripto-res de internet, entre banda ancha y otras conexione, un número aproximado de más de 5 millones y medio de usua-rios.

La presentación del plan se llevo a cabo el 28 de octubre de 2010. En el mes siguiente la página www.vivedigital.gov.co recibió propuestas, comen-tarios y aportes a la iniciativa del público en general, de fo-ros en línea y de los otros tre-ce ministerios de la república.

Cali y sus comunas viven digitalEste 5 de noviembre fue inaugurado en la ciudad el primer Punto Vive Digital en el CALI de la comuna 15, el próximo viernes será inaugurado el segundo, en Potrero Grande. Conozca de qué se trata este programa que

llega para capacitar digitalmente a las comunas de la ciudad.

“Hasta el 30 de noviembre de 2010, 5.681 personas y en-tidades se registraron en el si-tio, y dejaron 2.023 aportes y comentarios a las iniciativas”, como lo indica el mintic.

Cali y el Valle ini-cian el camino

digital

En el Valle se busca que para 2014, año para el cual se tie-ne programada la apertura de más de 800 Puntos Vive Digital en el país, el departamento tenga conectado a todos los municipios a través de fibra óptica. De esa manera se busca que más hospitales, escuelas e instituciones públicas estén conectados a la red para me-

jorar sus servicios y optimizar procesos educativos, según lo manifestado por funcionarios de la Gobernación y el minis-tro Molano.

La red LAN del departamento busca conectar más de treinta municipios, además de abrir dos Puntos en Buga, Cartago, Palmira, Tuluá, Buenaventura; y un punto en Caicedonía, Flo-rida, Pradera, Yotoco, Zarzal, San Pedro, Andalucía, El Ce-rrito, La Victoria, Amamime, Obando y Bugalangrande. Por su parte, en la capital del Va-lle se instalará un ViveLabbs, laboratorios tecnológicos para desarrollar aplicaciones para pequeñas empresas.

Estos Labbs contarán con laboratorios de sonido, video,

captura de movimiento y usa-bilidad, además de 12 servi-cios para render, 74 puestos para crear emprendimientos y 21 puestos como centro de en-tretenimiento. Cabe mencio-nar que dicho laboratorio está en la agenda del 2012.

El trayecto del plan Vive Digi-tal en la ciudad inició durante el mandato de Jorge Iván Ospi-na, cuando el Ministerio de las TIC buscaba que Cali liderara el proceso en el suroccidente colombiano. En se momento, la socialización del proyecto focalizó principalmente en las redes de servicios móviles para comunicaciones.

El alcalde Guerrero en mayo de 2012 presentó un plan para cuatro años titulado Cali

Vive Digital, además del plan Transformación de la educa-ción pública con tecnologías de información y la comuni-cación. Con dichos proyectos se buscaba el apoyo nacional, de acuerdo con Óscar Armando Pardo Aragón, director del De-partamento Administrativo de Planeación Municipal.

En agosto pasado, Rodrigo Guerrero, junto a Diego Mo-lano, durante la firma de un acuerdo ente ambas partes representadas para fomentar el desarrollo de Cali a través del proceso de masificación de la internet, hizo el anuncio de una inversión aproximada de $32.961 millones para el de-sarrollo de la TIC en nuestra ciudad.

“Con Cali hemos venido tra-bajando de la mano para hacer de la ciudad un ejemplo en el país en el aprovechamiento de las TIC como verdaderas herra-mientas de desarrollo. Quere-mos una Cali a la vanguardia tecnológica, con unos ciudada-nos con mayores posibilidades de empleo, educación, salud, comunicaciones y diversión a través de Internet”, afirmó Molano durante la firma del acuerdo del acuerdo de enten-dimiento.

Dicho acuerdo distribuirá los dineros así: construcción y marcha de dos Puntos Vive Digital, –que después conoce-ríamos que se desarrollarían en la Comuna 15 y la Comuna 21– en la fase cero del pro-yecto, los cuales representan $1.040 millones. En la fase 2

Ciudadanos Digitales es un plan para capacitar a 1200 ciudadanos del común en herramientas TIC, enfocado a mejorar las competencias laborales de la población. La convocatoria se puede ver en la página web de Ministerio TIC

Con el programa Computa-dores para Educar se estima

entregar una dotación de 7.500 computadores y 2.000 tablets,

así como desarrollar un modelo de capacitación a más de 4.000 docentes del municipio para el

año 2014

Page 9: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 9MI PUEBLO

se destinarán $7.000 millones para otros 21 Puntos Vive Digi-tal que funcionarán en la Red de bibliotecas Públicas de la ciudad. Y, asimismo, se inver-tirán $14.000 mil millones en subsidios de acceso a internet para personas de estratos1 y 2.

Guerrero ha manifestado que uno de los objetivos es hacer una transformación del modelo educativo para que los niños adquieran unas nuevas competencias y habilidades que les permitan enfrentar este mundo, cada vez más globalizado, a través de las tecnologías de la información y las comunicaciones. De esa manera se facilitaría el desa-rrollo de mayores habilidades, incluida la creatividad, en cada uno de los estudiantes.

Alejandro Domínguez Zam-brano, director del proyecto Transformación de la educa-ción pública con TIC, informó que el eje principal del plan es capacitar, acompañar y moti-var a los docentes, porque si ellos lo adoptan quienes se van a ver directamente beneficia-dos serán los estudiantes.

Puntos Vive Digital Cali

Este 5 de noviembre se in-auguró en la capital del Valle del Cauca el primer Punto Vive Digital, en la comuna 15. Du-rante esa misma jornada, a la cual asistió la viceministra María Carolina Hoyos Turbay, se entregaron computadores a más escuelas de la ciudad, en el marco del programa Compu-tadores para educar. Con esta última dotación, se completa-ron 1.693 equipos ya.

El Punto Vive Digital del Va-llado finalmente tuvo una in-versión superior a los $560 mi-

llones, según lo informado por Diego Molano. Su inauguración se llevó a cabo con los habi-tantes del sector, la viceminis-tra TIC y el alcalde Guerrero.

Este Punto quedó dotado con una sala interactiva o de capa-citación digital, que cuenta con tablero digital interactivo y con 32 puestos de trabajo;

con una sala de acceso a inter-net con el mismo número de computadores; tiene una zona de entretenimiento con tres consolas de videojuegos; ade-más de tres puntos para trámi-tes gubernamentales en línea

.Estos últimos puntos hacen

parte del programa Gobierno en Línea, creado “para que todos los caleños estén más cerca a su Alcaldía y ahorren dinero y tiempo en los trámi-tes, no solo con la entrega de herramientas, sino también con la capacitación de los fun-cionarios”, como lo explica la cartera de las TIC, a través de su cuenta en una red social. También tienen el objetivo de certificar como Ciudadanos di-gitales a más de 3.000 funcio-narios de la Administración.

La Alcaldía de Cali está pre-parándose para que los ciuda-danos reciban mejores servi-cios y puedan cumplir procesos de una manera más eficiente a través de herramientas virtua-les en el portal de la adminis-tración municipal.

Por ello, el líder de Gobierno en Línea territorial para las re-giones, Felipe Guzmán, visitó la ciudad el próximo 22 de no-viembre, para desarrollar una agenda de temas puntuales relacionados con el programa presidencial Cero papel, que busca aplicar buenas prácticas para reducir su uso. Otros te-mas que serán analizados son las herramientas de participa-ción ciudadana, seguridad de la información, ventanilla úni-ca, entre otros.

En este proceso, el asesor para Gobierno en Línea en Cali, Roberto Reyes Sierra, y su equipo de trabajo sostuvie-ron en la última semana una teleconferencia con el presi-dente de la república, quien brindó total apoyo y acompa-ñamiento a la capital del Valle para hacer de la página web institucional una herramienta fundamental que facilite la re-lación con los ciudadanos.

El pago del impuesto pre-dial; la liquidación del impues-to de vehículos y comercio; el certificado del Sistema de identificación y clasificación

de potenciales beneficiarios para programas sociales, Sis-bén; y la expedición del pasa-do judicial son algunos de los trámites que se los ciudada-nos podrán realizar en línea, de forma fácil y rápida.

Prepárese es el plan con el cual el Misterio de las TIC pre-tende capacitar a funcionarios de dieciséis ciudades del país en el servicio en línea. En el departamento, aproximada-mente cien integrantes de los equipos de gobierno de las al-caldías participarán.

El Vallado,primer Punto en

la ciudad

“Hoy en Cali estamos inau-gurando uno de los 71 Puntos Vive Digital que estarán ope-rando este año en todo el país, para cumplir con la meta al 2014 de 800 en total, con una inversión total cercana a los $330 mil millones. Cali tiene una relación de diecinueve ni-ños por computador y la meta del gobierno nacional es llegar a doce niños por computador”, dijo la viceministra Hoyos en el acto de apertura el pasado 5 de noviembre.

La calle 50 con carrera 41B, del barrio El Vallado, recibió a varios grupos de la tercera edad y a estudiantes del sec-tor para que recorrieran las

instalaciones donde ellos es-peran que los capaciten y los ayuden a conocer mejor las herramientas que para muchos aún hacen parte de lo desco-nocido.

La mayoría del dinero in-vertido se hizo por parte del ministerio, con un aporte cer-cano a los $600 millones, a los que se les sumaron $100 millones de la Alcaldía. En el acuerdo se estableció que el ministerio proporcionaría to-dos los equipos y la conectivi-dad necesaria, mientras que la Alcaldía deberá encargarse del lugar, de su mantenimiento y de la capacitación del perso-nal encargado.

“Este programa funciona en la medida en que la comuni-dad se apropie de estos es-pacios; que los use, los sienta como suyos y los aproveche al máximo”, agregó al respecto Hoyos.

Rosmery Rodriguez, la direc-tora del CALI 15, lugar don-de están las instalaciones del Punto, expuso que sus princi-pal objetivo no era solamen-te contar con el espacio, sino capacitar a los habitantes del

sector, dirigirse a jóvenes, adultos mayores y a grupos

culturales para así invertir ta-les herramientas en fortalecer los proyectos de la comuna.

Igualmente, declaró que así se pretende cambiar las armas de la guerra por las armas de la tecnología entre niños y jó-venes de la comunidad. La vi-ceministra tiene claro que eso solo lo lograrán en la medida en que la comunidad se ena-more de este espacio y hay un proceso de empoderamiento en sus habitantes para que usen las instalaciones y las respeten.

Los grupos de la tercera edad que asistieron a la inaugura-ción se mostraron entusias-mados con el espacio, algunos manifestaron sus expectativas frente a la herramienta e hi-cieron un reconocimiento de las necesidades que pueden suplir en el recinto.

Las capacitaciones les per-mitirán a estos grupos ser au-tosuficientes en el manejo de

las herramientas, ya no ten-drán que consultar con los más pequeños de la casa, que algu-nas veces no les explican sino que les hacen la tarea y no dejan que aprendan a usarlas, tal como lo manifiesta Nora Perea, asistente del Punto.

Otros exaltaron cómo a tra-vés de estas tecnologías pue-den continuar procesos de aprendizaje, ya que muchos solo alcanzaron grados de pri-maria. Con herramientas como los tableros interactivos y el internet esta comunidad podrá adquirir conocimientos que creía lejanos.

Padres de familia como Hum-berto Mazuera creen que este espacio puede ser una alterna-tiva para muchos jóvenes de la comunidad para que inviertan su tiempo de ocio adquiriendo otras capacidades o en la salas de entretenimiento y no en las calles.

Estas salas cuentan con es-pacios amplios en los que hay computadores de alta gama, marcados con la frase Punto Vive Digital, y cómodas sillas para las largas jornadas de aprendizaje.

Rodrigo Guerreo indicó que el siguiente Punto será en Po-trero Grande, y que tendrá más capacidad que el de El Va-llado. “Luego vendrán otros 20 puntos, para así cubrir toda la ciudad con este plan del Go-bierno, para ello aplicaremos a la convocatoria nacional”, señaló el mandatario de los caleños.

La viceministra concluyó con el siguiente comentario: “Nuestra meta no está plan-teada en multiplicar accesos de internet, sino en multipli-car el uso y el consumo de este servicio, porque en últimas esto funciona en la medida en que los seres humanos hacen uso de la tecnología”.

Es así como muchos puntos de Cali están a la expectati-va de lo que ocurrirá con este Plan. Hasta ahora El Vallado ha disfrutado por una sema-na del espacio, y solo será la comunidad quien dictamine si los objetivos planteados por el Gobierno se llevaron a cabo y dieron frutos.

Cali será la sede del piloto del programa Redvolucionarios. Este año inicia el modelo en dos sedes educativas y la meta es que el 50 % de las sedes lo implementen el próximo año.

Mintic busca firmar un pacto de teletrabajo con la Alcaldía de Cali,para que la ciudad impulse esta modalidad de trabajo

Page 10: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co OPINIÓN10

En específi cos regímenes suelen aparecer acto-res políticos que fungen

como ruedas sueltas, no solo por el poder que ostentan, sino por las condiciones contextua-les que facilitan su accionar sin mayores controles sociales y políticos, dentro de un marco profundamente democrático.

En Colombia, los medios de comunicación suelen ser rue-das sueltas, en especial cuan-do de posicionar imaginarios o construir representaciones so-ciales negativas, por ejemplo, en torno a la paz se trata. Las empresas mediáticas son acto-res políticos y económicos cada vez más fuertes, a juzgar por el poder de penetración que tie-nen en unas audiencias encan-tadas por la oferta televisiva y por los espectáculos noticiosos ofrecidos a diario.

En esas circunstancias, los medios masivos, como instru-

El papel de la prensa en los diálogos de paz

Por Germán Ayala OsorioComunicador social y

politólogo

mentos ideológicos de grandes conglomerados económicos, actúan como verdaderas rue-das sueltas, sobre todo cuando se tratan asuntos públicos de especial signifi cado como lo es el proceso de diálogo de paz que recién echaron a andar el gobierno de Santos y la cúpula de las Farc. Y es así, porque no hay poder ciudadano, político y social que pueda contrarrestar-lo, así como sus efectos en las audiencias que los siguen a dia-rio. Tan es así, que desde diver-sas instancias se les pide, casi a manera de favor, autorregu-lación y responsabilidad social.

De cara a lo que será el proce-so de negociación, y dado el ne-gativo ambiente generado por la gran prensa bogotana alre-dedor del discurso de las Farc, leído por Iván Marques, resulta clave discutir sobre el papel de los medios masivos, como empresas; cosa que involucra, de entrada, a los propietarios, es decir, a quienes dirigen los conglomerados económicos que hacen posible la operación de los media. De igual forma, in-volucra a directores, editores y periodistas, quienes dan sen-tido a las políticas editoriales y a los criterios de noticiabilidad y a unas formas particulares de entender el confl icto armado interno y la urgente necesidad de conseguir la paz.

Por lo anterior, es necesario revisar el papel que desem-

peñarán en el proceso de paz estos medios masivos, miran-do factores sustanciales como los conglomerados económicos que sostienen su operación, los anunciantes (muchos de ellos, empresas o productos que hacen parte de los conglomerados), la formación de los periodistas y las rutinas de producción noti-ciosa y, por último, la llamada opinión pública.

1. Los conglomerados. La existencia de monopolios u oligopolios que respaldan eco-nómicamente a las empresas mediáticas condiciona, sin duda, la acción informati-va de los medios y puede ser un obstáculo para la paz en la medida en que los intere-ses económicos y políticos de empresarios, por ejemplo, de Ardilla Lülle y Santo Domingo, entre otros, se pongan por en-cima de la idea de informar con rigurosidad y sin apasio-namientos.

2. Los anunciantes. La pauta desempeña también un papel clave mientras que res-palde y asegure la viabilidad económica de las empresas mediáticas. Es un riesgo que lo noticioso, como criterio pe-riodístico, termine sujeto al valor económico que los anun-ciantes, vendedores de pau-ta o directores de medios les den a unos hechos políticos de especial connotación para el proceso de paz, que ameritan

un tratamiento mesurado por parte de la prensa.

3. La formación de los pe-riodistas y las rutinas de pro-ducción. Cuando el periodista carece de antecedentes, por ejemplo, frente al devenir del confl icto armado interno, o tiene reducida capacidad para analizar hechos y circunstan-cias propias de la guerra y de la paz, corre el riesgo de caer en erróneos tratamientos no-ticiosos de lo que demanda un tratamiento periodístico distin-to a la valoración que se da a partir de unos discutibles valo-res/noticia. Basta con recordar el nefasto tratamiento dado a la muerte de Elvia Cortés, en el caso conocido como el co-llar bomba, en el que voceros militares inculparon a las Farc, cuando dicha agrupación no participó en el crimen. Los ti-tulares y el síndrome de la chi-va tuvieron efectos negativos en el entonces proceso de paz entre Farc y el gobierno de An-drés Pastrana Arango. Para un nuevo proceso de negociación, que ya se vislumbra sensible y complejo, hay que pensar en modifi car criterios y las rutinas de producción noticiosa.

4. La opinión pública. Los medios masivos construyen unas formas particulares de en-tender y comprender el confl ic-to armado interno, los fallidos procesos de paz y la superación del confl icto, como estadio úl-

timo al que esperamos llegar. Es claro que frente al fallido proceso de paz del gobierno Pastrana, la gran prensa en Co-lombia aportó a la construcción de imaginarios y representacio-nes negativas en torno a la paz y, por ese camino, coadyuvó a que la opción militar se asu-miera como la única forma de superar el confl icto. Esa acción mediática facilitó, también, el camino a las posturas guerre-ristas y ayudó, en buena me-dida, a la polarización política que el país vivió entre el 2002 y 2010.

Unas audiencias informadas exclusivamente desde la lógi-ca noticiosa son presa fácil de los discursos que la gran prensa divulga, fruto de unas relacio-nes de poder que están detrás del ejercicio mediático, en las que por supuesto aparecen los intereses de presidentes y go-biernos, así como los de las élites empresariales, el sector productivo en general y, claro está, el sector de las fuerzas armadas.

De allí que haya la necesidad de politizar la Escuela como escenario privilegiado de socia-lización, en aras de que los es-tudiantes comprendan que las razones y circunstancias que provocaron el levantamiento armado aún se mantienen y que es deber de todos trabajar para superarlas y alcanzar una paz integral y sistémica.

Page 11: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 11OPINIÓN

¿Dónde está el Buffet criollo?

La victoria de Obama en Estados Unidos es el triunfo de una visión

moderna y progresista de eco-nomía y sociedad, que reco-noce que en el mundo real ni el talento, ni las oportunida-des ni la suerte están equita-tivamente distribuidos, que la solidaridad es el “pegamen-to” del contrato social y que los más afortunados tienen el deber de contribuir en mayor medida a mejorar las posibili-dades para todos.

En el ámbito empresarial, fue la victoria de Warren Bu-

Por Esteban Piedrahita

ffett (el inversionista multi-millonario y filántropo esta-dounidense, quien apoyó a Obama y ha dicho que no se justifica que él pague menos impuestos que su secretaria) sobre Sheldon Adelson (mul-timillonario de los casinos que aportó cerca de $USD100 millones a la campaña repu-blicana, profesa una visión individualista a ultranza de la economía y cree que la mejor receta para el crecimiento es la reducción de los impuestos al capital).En momentos en que Colombia, un país atroz-mente desigual, acomete una

reforma tributaria es preciso preguntar a los empresarios colombianos por qué visión de sociedad van a apostar: ¿la de Buffett o la de Adelson?

La reforma propuesta con-tribuye a la equidad gene-ral en varias dimensiones: 1. disminuye los impuestos al trabajo (parafiscales, salud)y fomenta la generación de empleo formal, camino cierto a la reducción de la pobreza; 2. reduce los impuestos a los trabajadores de menores in-gresos, especialmente a los que ganan entre 1 y 3 salarios mínimos; 3. aumenta progre-sivamente los impuestos efec-tivos al 12,6% de los contribu-yentes (más o menos el 2,5% de la población económica-mente activa) que ganan más de $5,15 millones por mes; y 4. sube los impuestos (aunque tímidamente) a los pensiona-dos que reciben más de $10 millones mensuales. Tiene toda la lógica que el aporte tributario del 1% de los co-lombianos que ganan más de $10 millones al mes (¡quienes acaparan el 20% del total de los ingresos de la población!)sea significativamente mayor al 5% promedio que hoypagan por concepto de renta.

Sin embargo, es inaudito que este esfuerzo no se le exi-ja en forma proporcional alos colombianos que son ricos (0,1% de la población) o ul-traricos (0,01%)para estánda-res internacionales. El efec-to progresivo del Impuesto Mínimo Alternativo Nacional (Iman) se estanca en ingresos gravables de $250 millones al año. De ese nivel en adelante se paga 15% de impuesto de renta. ¿Porqué no subir ese límite gradualmente al 25%, por ejemplo? Con esto se co-rregiría la baja tributación de las personas que cobran sa-larios u honorarios muy altos (ejemplo: de $500 a $1.000 millones al año).

Aun con este cambio,se se-guiría privilegiando a las per-sonas más ricas del país, pues sus ingresos son principalmen-te por concepto de dividendos que son exentos de renta en Colombia y,por ende, no esta-rían sujetos al Iman. Esta si-tuación es escandalosamente inequitativa. En la mayoría de los países del mundo se gravan los dividendos y en Colombia existió este impuesto hasta 1986. En Estados Unidos, por ejemplo,los dividendos ac-tualmente tributan al 15% y la “regla Buffett”, impulsada

por Obama, busca establecer un impuesto mínimo del 30% para aquellas personas que ganen más de $USD1 millón al año –independientemente de si la fuente es ingresos labo-rales o rentas de capital–.

La situación es incluso más patética si se considera que en el proyecto de reforma-se bajan los impuestos a las empresas (al bajar las contri-buciones parafiscales y para salud). Lo mínimo sería “com-pensar” esta reducción de los impuestos a través de un gravamen a los dividendos. De lo contrario, será una refor-ma que privilegia claramen-te al capital. ¿Habrá algún empresario suficientemente visionario para atreverse a sugerir una fórmula para Co-lombia como la propuesta por Buffett?

P.D.: ¿En que país viven el senador Salazar (Conserva-dor), que considera que un co-lombiano que gana entre $20 millones y $30 millones es de “salario medio”, y el senador Robledo (Polo) que considera que gravar pensiones superio-res a los $10 millones de pesos mensuales es “regresivo”?

Page 12: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co12 ACTUALIDAD12 INFORME ESPECIAL

Como otras empresas del departamento, Acuavalle, encargada

del suministrar acueducto y alcantarillado a 700.000 per-sonas en 33 municipios, 24 co-rregimientos y 58 veredas en el Valle, mediante una red de 1.200 kilómetros de longitud, no ha logrado blindarse contra la corrupción.

Hace unas semanas, la Pro-curaduría General de la Na-ción formuló cargos contra un exdirectivo, el actual gerente encargado y varios funciona-rios de esa organización que participaron en la elaboración de un contrato plagado de irregularidades.

Oscuros propósitos aún ron-dan la entidad. Una fuente reveló a EL PUEBLO,bajo con-dición de reserva, la lista de los diez candidatos inscritos para ocupar la Gerencia de Acuavalle.

En los próximos días, la jun-ta directiva de la empresa, conformada por la Goberna-ción del Valle, la Corporación Autónoma Regional del Valle, CVC, y representantes de los alcaldes del departamento, revisarán las hojas de vida de diez postulados a ser gerentes de Acuavalle.

Tres de esos candidatos serán elegidos por la junta directiva para que la Gober-nación designe al nuevo admi-nistrador de la entidad.

Entre quienes se postularon al cargo está el exconcejal Carlos Andrés Clavijo, decla-rado simpatizante del desti-tuido gobernador Juan Carlos Abadía y del exsenador Juan Carlos Martínez.

Clavijo ha manifestado su admiración por los logros de

Acuavalle,asediada por la corrupción

La empresa que suministra acueducto y alcantarillado a 700.000 personas en el Valle ha padecido la codicia del clan Abadía-Martínez. La elección del nuevo gerente es clave para su recuperación.

Abadía durante el tiempo de este en la Gobernación del Va-lle y por el liderazgo de Martí-nez, señalado de tener víncu-los con el paramilitarismo y el narcotráfico.

Otro de los postulados es el también exconcejal Gustavo Rivera Marmolejo, quien fue-secretario de Infraestructu-ra del gobernador destituido Héctor Fabio Useche. En 1996, cuando Rivera Marmolejo era vicepresidente del Concejo, la Alcaldía de Cali le compró un predio a su esposa, Adriana Ramírez Rodríguez.

La administración de Mauri-cio Guzmán desembolsó casi $430 millones por el predio de pintoresco nombre –La Be-rraquera–, ubicado entre los kilómetros 6 y 7 de la Vía al Mar. Resulta que en 1995, ape-nas un año antes de la compra, el terreno había sido avaluado en$17 millones.

Rivera Marmolejo negó en aquel entonces cualquier par-ticipación en este desfalco al municipio, que pagó 25 veces más por ese predio para cons-truir en él una unidad recrea-tiva.

Otro de los candidatos a la Gerencia de Acuavalle es José Ignacio Muñoz Fernández, exconcejal que entre 2003 y 2004 se vio en una batalla ju-rídica para conservar su curul.

Según el Fallo de la Procura-duría, que lo absolvió, Muñoz Fernández “ejerció el cargo de Concejal de la ciudad de Cali hasta diciembre de 2003, pese a existir en su contra una san-ción que lo inhabilitaba para el ejercicio de cargos públicos”.

“Además, se inscribió, fue elegido, se posesionó y ejerció como concejal de esa misma ciudad desde el 2 de enero de 2004, pese a tal situación, has-ta el 4 de febrero de 2004, fe-cha en la que el Concejo Muni-cipal declara la vacancia de la curul”, se lee en el documento de la Procuraduría.

Muñoz Fernández interpuso una acción de tutela para sus-pender las sanciones. Después de un tira y afloje entre varios organismos de justicia, la Pro-curaduría General de la Nación lo absolvió de todos los cargos.

Entre los candidatos también figura Walter Moreno Crespo, exsecretario de Hacienda de Palmira, que en 1999 fue cap-turado por la Fiscalía, mien-tras se le investigaba por fal-sedad en documento público y prevaricato.

A Moreno Crespo, quien fue-jefe de la Oficina Financie-ra del ISS, se le investigó por pagar servicios de salud con documentos falsos en 1996. También hizo parte del par-tido político del excontralor Manuel Francisco Becerra Bar-ney, condenado a 70 meses de cárcel y a una multa de 300 millones de pesos dentro del proceso 8.000.

En manos de los ‘Juan Carlos’

En años recientes, los me-dios de comunicación naciona-les denunciaron que la politi-quería se había adueñado de Acuavalle.

El destituido gobernador Juan Carlos Abadía y el exse-nador Juan Carlos Martínez,su aliado político, llegaron a con-trolar no solo a esta entidad, sino a la CVC.

El exgobernador Francisco Lourido libró abiertamente una lucha contra lo que con-sideraba el dominio de su an-

tecesor en el manejo de Acua-valle.

En septiembre de 2010, Lourido afirmó ante los medios que el Partido de Integración Nacional, PIN, el movimiento político de los Juan Carlos, se había adueñado de la entidad y que le había sido imposible nombrar representantes en la junta directiva de Acuavalle.

Según un comunicado oficial de la Gobernación del Valle, Lourido dijo en junio de 2011: “Desde que comencé mi man-

“Álex Pascual Loango Sinisterra

exgerente de Acuavalle, fue uno de los numerosos

visitantes que Juan Carlos Martínez

recibió en la cárcel El Bosque, de

Barranquilla, a principios de este

año”.

La Procuraduría General de la Nación formuló

cargos contra unexdirectivo, el actual gerente encargado y

varios funcionarios deAcuavalle que

participaron en la elaboración de un

contrato plagado deirregularidades.

Después de la destitución de Juan Carlos Abadía, aliados suyossiguieron ocupando cargos administrativos en Acuavalle

Page 13: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 13ACTUALIDAD 13INFORME ESPECIAL

Acuavalle,asediada por la corrupción

La empresa que suministra acueducto y alcantarillado a 700.000 personas en el Valle ha padecido la codicia del clan Abadía-Martínez. La elección del nuevo gerente es clave para su recuperación.

dato hace diez meses, estoy preocupado por los manejos en Acuavalle que no han sido los adecuados”.

“Ha habido problemas gra-ves de incumplimiento en más de siete contratos como el de Granada, el Plan Departamen-tal de Aguas y Cantagallo, a los que se les han entregado amplios recursos”, añadió el exmandatario, según el comu-nicado.

Una de las anomalías de esos tiempos fue el nombramien-to de Álvaro Hernando Gasca Cuéllar como primer suplente de la junta directiva de Acua-valle, cuando Juan Carlos Aba-día era gobernador del Valle.

Tres años después se supo que Gasca Cuéllar, quien pre-sidió la junta directiva tras la destitución de Abadía, había sido inhabilitado por la Procu-raduría General de la Nación desde 2008 hasta 2013.

Varias sanciones de entes de la república impedían a Gasca Cuéllar ejercer funciones pú-blicas, contratar con el Esta-do, y además estaba condena-do a cinco meses de prisión y a pagar multas.

Un despilfarro clamoroso ocurrió en Acuavalle en no-viembre 2010, cuando se ce-lebró un contrato por más de $115 mil millones, a pesar de que la Procuraduría General

de la Nación y la Gobernación del Valle habían advertido so-bre irregularidades en el pro-ceso de contratación.

Lourido calificó ese contrato como una estafa al gobierno departamental y a los valle-caucanos. Aunque la firma que lo puso en marcha fue la del exgerente encargado de Acua-valle, Iván Alberto Valderra-ma, Lourido responsabilizó a otro exgerente de la entidad, Álex Pascual Loango Siniste-rra, de haber sido el verdadero gestor de la contratación.

Loango Sinisterra fue uno de los numerosos visitantes que Juan Carlos Martínez recibió

en la cárcel El Bosque, de Ba-rranquilla, a principios de este año.

Valderrama Campaz fue sus-pendido por la Procuraduría General de la Nación en junio de 2011, mientras se le ade-lantaban investigaciones por haber autorizado esa polémica contratación.

Ocho meses después de que se adjudicara el contrato, las obras no empezaban porque el consorcio contratado aún no tenía los recursos para ejecu-tarlas. Los cuestionamientos sobre el contratista motivaron las advertencias de la Procura-duría y la Gobernación.

Otro lío de la empresa es el incumplimiento de un conve-nio por $16.000 millones que firmó con Corpoguajira en ju-nio de 2008. Aunque Acuavalle recibió un anticipo de $7.500 millones, la Contraloría Gene-ral de la Nación detectó retra-sos en la ejecución de obras desencadenadas por falencias en el diseño del proyecto.

Los incumplimientos, según comunicados del Sindicato de Acuavalle, Sintracuavalle, le generan importantes gastos a la empresa, que debe defen-derse y asesorase en los proce-

sos jurídicos adelantados con-tra ella, así como responder a las indemnizaciones recla-madas por entidades de otras regiones.

Los problemas de Acuavalle-no solo han sido en otros de-partamentos. Juan Carlos Aba-día le adjudicó a la empresa, en 2009, la ejecución del Plan Departamental de Aguas, PDA, por el que se le anticiparon $14.000 millones a la entidad.

Dos años más tarde, la Go-bernación del Valle reveló numerosas inconsistencias en-tre los términos del contrato y las acciones de Acuavalle. Se supo, por ejemplo, que la empresa abrió 14 cuentas ban-carias con los recursos que re-cibió. En el contrato se estipu-laba que debía administrarlos a través de una sola cuenta.

El gobierno departamental también reportó graves re-trasos –de hasta dos años–en la entrega de diseños de las obras a ejecutar para el PDA.

Los pliegos de cargos emi-tidos hace pocas semanas por la Procuraduría General de la Nación están dirigidos al exge-rente Iván Alberto Valderrama Campaz; al actual gerente en-cargado, Alexander Sánchez

Rodríguez;al subgerente ad-ministrativo y financiero, José Moreno Barco;y a la directora jurídica, Martha Cecilia Arme-ro.

Los cargos tienen que ver con el contrato de los más de 155.000 millones de pesos, el mismo que se estancó porque el consorcio contratado no te-nía el poder financiero para iniciar las obras.

Sánchez Rodríguez ha dicho a los medios que no es res-ponsable en ningún sentido de esa contratación. EL PUEBLO trató de contactarlo, pero no fue posible contar con su testi-monio antes del cierre de esta edición.

Queda por ver si el gober-nador del Valle, Ubeimar Del-gado, y su equipo cuentan con la voluntad y la fortaleza para elegir el más integro de los candidatos a la gerencia de Acuavalle.

Si no lo hacen, la empresa y sus más de 700.000 usuarios serán víctimas de ese clan te-nebroso que, desde la cárcel y la inhabilidad, asalta el patri-monio del departamento con sus recuas de políticos y fun-cionarios títeres.

Esta es la lista de los diez candidatos

a la Gerencia de Acuavalle:

Rubén Danilo Arana VélezMartha Cecilia BalcázarCarlos Andrés ClavijoHoracio Antonio Cruz OrtizJosé María Marmolejo MendozaRubén Darío Materón MuñozWalter Moreno CrespoJosé Ignacio Muñoz Fer-nándezCarlos Julio Paz RubioGustavo Rivera Marmolejo

El exgobernador Francisco Lourido denunció ante los medios que el PIN, el movimiento políticode Abadía y Martínez, controlaba Acuavalle y la CVC

Juan Carlos Martínez, señalado de tener vínculos con el narcotráfico yel paramilitarismo, y aliado de Juan Carlos Abadía, también habríatenido una gran influencia en Acua-valle a través del Partido deIntegración Nacional, PIN

Page 14: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co14 ACTUALIDADACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Cali, a vencer el miedo

La capital del Valle cuen-ta con un sólido siste-ma de información que

le permite tener estadísticas georeferenciadas oportunas que refl ejan la dinámica delin-cuencial en la ciudad. Anual-mente, el programa Cali cómo vamos en su encuesta sobre calidad de vida incluye pre-guntas relacionada con la per-cepción de inseguridad de los ciudadanos y de victimización. De hecho, Cali ha sido pionera en materia de construcción de observatorios del delito: tuvie-ron origen en la primera alcal-día de Rodrigo Guerrero, hace ya más de 20 años.

Ahora el gobierno nacional, a través del Dane, aplicó –por primera vez a nivel nacio-nal– una amplia encuesta de victimización, percepción y cultura ciudadana, que busca explorar la situación de segu-ridad y convivencia ciudadana en las principales ciudadanas del país. Los resultados de la encuesta revelan algunas sor-presas. Por ejemplo, Pasto presentó los peores indicado-res, y Bogotá, a pesar de la disminución de las tasas de homicidio en el transcurso del año, fue la segunda ciudad del país donde la gente se siente más insegura.

Por su parte, Cali no sale bien librada en la encuesta. El 70 % de los habitantes de la ciudad se sienten inseguros en ella y el 80 % siente miedo de llegar a ser víctima de un delito cuando está en la vía pública. A esa situación hay que agregarle la percepción ciudadana de poca presen-cia de fuerza pública, que se convierte en la principal causa de la sensación de inseguridad de los caleños. El 80 % de las personas encuestadas en Cali afi rman que la Policía Nacional y las Fuerzas militares poco o nada contribuyen a mejorar la situación de inseguridad de la ciudad.

A diferencia de lo que ocu-rre en la ciudad y en las vías públicas, la mayoría de los caleños (aproximadamente el 65 %) se siente seguro en su barrio. La encuesta mues-tra que las mujeres sienten más miedo que los hombres, pero que se descubren más seguras en el barrio (38 % contra 32 %). Aunque el dato es mejor que los resultados en la ciudad en general, lo cierto es que la percepción de inseguridad en los barrios es muy alta comparada con la de otras de las ciudades en las que se aplicó la encues-ta. Por ejemplo, en Medellín

solo el 18 % de los encuesta-dos dijo sentirse inseguro en su barrio, en Cúcuta el 13 % y en Pereira el 11.7 %

La alta sensación de inse-guridad de los caleños no es gratuita. La propia encuesta revela que uno de cada cinco habitantes habría sido vícti-ma de un delito en los últi-mos doce meses, la mayoría de ellos de hurtos (63 % a mano armada), de los cuales el 80 % no son denunciados, razón por la que no se refl e-jan en las estadísticas poli-ciales y de los observatorios de los delitos.

En Cali solo el 30 % de ciu-dadanos perciben que es una ciudad segura, es decir que siete de cada diez caleños se sienten inseguros. Esta cifra convierte a la Sultana del Va-lle en la tercera ciudad, des-pués de Pasto (79 %) y Bogotá (74 %) donde la sensación de inseguridad es más evidente.

La ausencia de la fuerza pública, el desempleo, los expendios de drogas ilícitas y los constantes robos y la de-lincuencia común en general

son algunas de las razones que justifi can dicha percep-ción en los habitantes de Cali. El 80 % de los caleños consideran que poco o nada ha sido la contribución que la Policía Nacional y las Fuerzas Militares han hecho a la segu-ridad de la ciudad.

Contrariamente, Maniza-les resulta ser la ciudad más segura del país, y solamente dos de cada diez personas manifi estan sentirse insegu-ros.

Page 15: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 15ACTUALIDADINFORME ESPECIAL

Por lo tanto, la situación en los barrios de Cali es poco alentadora. El 35 % de los habitantes de Cali se sienten inse-guros en sus barrios, después de Bogotá (43,9 %), Barranqui-lla (42,1 %) y Cartagena (39,8 %). La delincuencia común, causante de los robos y las agresiones en los barrios, la poca presencia de la fuerza pública y la información que llega a oídos de los ciudadanos, entre otros aspectos recogidos en la encuesta, son los responsables de los malos resultados sobre la percepción de seguridad.

Ahora bien,cabe destacar que en comparación con el año pasado, en 2012 el panorama sobre la seguridad sigue igual, así lo afi rmaron más de la mitad de los caleños. Por su parte, el 25% dijo sentirse menos seguro que hace un año y solo el 8,8% declaró lo contrario.

En qué lugar se sienten más seguros los caleños

Al indagar por los lugares en los que se sienten más inseguras las personas en Cali, se en-contró que el 80% de las personas dijeron sentirse inseguras en vía pública, 54,8% informó que en las plazas de mercado y calles comerciales, 52,2% manifestó que en el transporte público y, fi nalmente, 44,1% aseveró que en los parques públicos, espacios recreativos o deportivos.

En qué situación los caleños usarían la violencia

No resulta paradójico, entonces, ejercer la violencia en defensa propia: seis de cada diez caleños estarían dispuestos a usarla en caso de ser necesario. Esta actitud se debe en parte a la falta de estrategias de seguridad o a la falta de información sobre ellas. En esa medida, cabe destacar que más del 40% de los caleños desconocen el Plan Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, implementado por la Policía Nacional desde hace ya un buen tiempo en la principales capitales del país.

No obstante, según la encuesta, los caleños resultan ser los menos solidarios al momento de ser testigo en un hecho delictivo como hurto o agresión física. Solamente el 9% de los encues-tados respondió que en esos casos auxiliarían a la víctima. Lo anterior podría explicarse por la cantidad de pandillas y grupos delincuenciales que existen en Cali.

Después de Pasto (33%), Bogotá (25.1%) y Popayán (23.1%), Cali es la ciudad donde el 20.9% de la población mayor de 15 años ha sido víctima de un delito en los últimos doce meses. Resulta, pues, preocupante que tres ciudades del sur de Colombia estén con una alta tasa de victimización, tal es el caso de Pasto, donde el 33 % de los ciudadanos han sido víctimas de un delito.Pese a ellos, en Cali el 80% de los ciudadanos prefi ere no denunciar los hechosde los que ha sido víctima, contrario a lo que sucede Neiva,cuyo 30% de su población ha entablado denuncias por hurto, agresión, entre otros delitos menores.

La tasa de victimización por delito discriminada indica que el 13% se da en la modalidad de hurto a personas, el 12,4% en hurto a partes o vehículos, el 3,5% hace referencia al hurto a residencias, el 2,5% a riñas o peleas y el 0,8% a extorción.

Dentro de las modalidades de hurto, el atraco a mano ar-mada tiene a Cali, con el 63,6%, en el tope de las ciudades donde esta modalidad es la de mayor uso. Las demás modali-dades como el raponeoy otras alcanzan el 22%.

Con respecto al hurto deautomóviles, motocicletas y bi-cicletas, Pasto (19%), Cali(15,3%) y Bogotá (15,2%) son las ciudades donde más se presentan este tipo de delitos. No obstante, el nivel de denuncia es bajo en comparación con el alto porcentaje de delitos que se presentan en esta modali-dad. La tasa nacional se ubica en el 12,4% y los hombres son más propensos a sufrir este tipo de delitos.

Estos indicado-res sugieren que la administración de Guerrero debe redoblar el pie de fuerza: instalar mas cámaras de vigilancia en la vía pública, iniciar o generar más cam-pañas de cultura ciudadana y pre-

vención del delito, o como ha sucedido en Bogotá y Medellín, fortalecer pactos con los taxistas y con otros sectores de la ciudad para identifi car aquellas bandas dedicadas al hurto de casas y vehículos y así irlas desmantelando paulatinamente.

En síntesis, la encuesta del Dane ratifi ca el regular nivel de optimismo de los caleños luego de la debacle por la falta de continuidad tras los cambios en las administraciones por cuenta de la corrupción. El alcalde Guerrero tiene un inmen-so reto: sacar adelante a Cali y no solo en el terreno dela seguridad. Finalmente, ahora no se debe hacer un memorial, Cali debe ir venciendo los miedos y fomentar en sus ciudada-nos el ejercicio de la denuncia, y es tarea de las autoridades el seguir siendo efi caces a la hora de invertir recursos públi-cos para frenar la inseguridad.

Page 16: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co16 ACTUALIDADCULTURA

En la entrada, justo an-tes de la puerta que sa-luda con la imagen de

una mujer negra pintada en su marco, un grupo de jóvenes que están hablando nos indi-can que algunas de las chicas están entrenando y que Grillo B-girl o Ingrid Parra, directo-ra del grupo Feminal Crew, ya baja para atendernos.

Dos mujeres –que luego me enteró que hacen parte del proceso escuela de Feminal– repasan un movimiento que consiste en deslizarse por el suelo y luego dar vueltas sos-tenidas en una mano, los beats de la música que acompañan los pasos de las mujeres sue-nan muy fuerte y no se puede conversar muy bien.

Artículos que pertenecen a la cultura hip hop están ex-puestos en una vitrina de no más de metro y medio: tenis anchos, calcomanías y muchas herramientas de colores para rayar, hacer graffiti, adornan la estructura de vidrio.

Ingrid desciende por las escaleras, con una bandana amarilla en su cabeza, jeans y blusa estampada. Tras presen-tarnos, subimos a un espacio que tiene todas sus paredes decoradas, hay un espejo y otros artículos diferentes de los que hay abajo, ahora ca-misetas y gorras se añaden a la lista.

Nos sentamos en dos sillas grandes que permiten tener una vista completa del arte que en ese recinto se lleva a cabo, muchos colores de aero-soles se perciben sobre el cue-ro de aquellos muebles.

“Como en la ciudad el hip hop está plagado de represen-tantes hombres, sobre todo en el break, la necesidad de tener un grupo que representara las pocas mujeres que hacemos breaking nos llevó a formar una familia que nos permitie-ra unir a esas pocas represen-tantes para compartir nuestro arte y nuestras vivencias”.

Abajo se escucha una voz femenina que al 1, 2, 3 dirige el ensayo que se lleva a cabo todos los días en el Centro Cultural Graffito, de Feminal Crew y las mujeres que hacen parte de su proceso escuela.

Fomentar la participación de las mujeres en la escena hip hop, y sobre todo en el brea-king, era una de las principales ideas en la mente de Feminal cuando inició su camino en el 2010. Precisamente, su nom-bre nació de varios conceptos que pretendían exaltar el rol femenino en esta cultura ur-bana.

“Feminal es un sueño perso-nal, la idea de tener un crew

La esencia femenina en el hip hopEste año, Feminal Crew es uno de los representantes de la categoría Break dance en Ciudad Hip hop, evento que se

llevará a cabo entre el 14 y el 18 de noviembre, y cuya clausura será en el Teatro al aire libre Los Cristales

femenino ha estado siempre en mi mente, y gracias a las mujeres que me acompaña-ron en el proceso ahora es una realidad, ahora estamos com-partiendo nuestra esencia fe-menina”, expresa Ingrid Parra.

El crew

El proceso artístico de Grillo B-girl lleva once años. Durante ese tiempo no solo ha compar-tido experiencias sino también tarima con otras mujeres. Ella, junto a Sandra y Alejandra, era parte del grupo mixto Pos-se Warrior. Naile, la rapera del crew llegaría despúes, además de Natalie. En total fueron ocho b-girls, y fue a partir de una presentación para la que habían contratado a Ingrid que todas unieron fuerzas para re-presentar la esencia femenina en el escenario, dicha presen-tación se hizo justamente para conmemorar el Día de la Mu-jer, un ocho de marzo.

“¿Qué pasa con las niñas que solo se están viendo repre-sentadas en el reggaetón?, se preguntaba Ingrid. Según ella, entonces, tenía que haber otros espacios además de la salsa y el reggaetón, que pu-lulan en las calles de esta ciu-dad, y por eso nació el Festival Feminal Battle: un espacio que diera cuenta de otros procesos femeninos que se estuvieran dando en la ciudad, el país y el exterior.

Y 1, 2, 3, una melodía sin voz se confunde con los gol-pes de los pies y las manos en el piso del resto de las Femi-nal que ensayan en la primer planta del recinto.

En dicho certamen se hi-cieron talleres, conferencias, clases, foros y presentaciones. “No excluimos a los hombres, pues trabajamos con la equi-dad de género; si bien el fes-tival se pensó para exaltar y reconocer los procesos feme-ninos, entendemos que hace-

mos parte de una igualdad que debe acompañarse y no com-petir”.

La mujer en el hip hop y las diferentes clases de machismo que hay en este género musi-cal fue uno de los foros que se compartió con los hombres de la escena y con quienes se debatió. Además de talleres, hubo también batallas mano a mano entre hombres y muje-res, en las que no solo se me-dían sino que aprendían.

Ese fue un momento que marcó la trayectoria de Femi-nal, que en ese entonces solo llevaba tres meses de trabajo. En el 2011 repitieron el es-fuerzo ahora con más recursos económicos y con una invitada de la talla de Rockafella.

Tal como se define el grupo en su página web, “el grupo Feminal Crew es una fusión de varias mujeres bailarinas de break dance (b-girls) de dife-rentes agrupaciones artísticas de la ciudad de Cali, con el fin de ayudar a contribuir con el papel que desempeña la mujer en la cultura del hip hop”.

Diferentes instrucciones de break se escuchan abajo en una voz femenina. Aunque no se entiende muy bien lo que dice, sí se puede percibir que tras sus órdenes aparece otra voz de mujer e inmediata-

mente el sonido de los zapatos que se deslizan en el piso.

Inicialmente, cinco mujeres emprendieron el camino luego de plantearse ciertas lógicas que obedecían al papel de la mujer en su formación como breakers. Para la mayoría de las mujeres que allí particip-aban era vital tener una con-gruencia entre el discurso de equidad de género y el res-peto por los otros, motivo por el cual sus integrantes debían representar aquello que pro-movían. Es así como para ser parte de Feminal no solo se tiene en cuenta un compo-nente artístico, sino su accio-nar social.

Las mujeres de Feminal, además, promueven y difun-den un respeto por sí mismas y por lo que representan, de la misma forma transmiten el empoderamiento de la esencia femenina para ganar espacios en los cuales la equidad de género sea el principal com-ponente. En presentaciones como el montaje titulado Las Máscaras, por ejemplo, se pu-ede ver lo anterior: en él rep-resentan varios sentimientos femeninos que se ven vulnera-dos.

Luego de dos años de tra-bajo social en el arte, su lu-cha continúa puesto que aún viven discriminadas por hom-

bres que menosprecian sus capacidades. Pero ellas saben que, aunque a los hombres las condiciones naturales del cuerpo masculino les propor-cionen la fuerza, su principal arma es el estilo que su femi-nidad les da.

Cada una desde su aporte –ya sea mediante las líricas del rap y la forma de bailar de Naile, con movimientos abiertos, o el estilo sereno de Sandra– acom-paña la reivindicación del pod-er femenino no solo en tarima sino en su cotidianidad. Así se forma el sello de este crew.

Ciudad Hip Hop, representando a

las B-girs

“Para nosotros es importante presentarnos como uno de los dos grupos de break dance, junto a Guerreros Z, puesto que es un evento de ciudad que aporta a los procesos de la escena”, manifiesta Ingrid.

En el montaje que prepara-ron para este Festival el obje-tivo principal es mostrar el pa-pel de la mujer en el hip hop, además de representar esta cultura desde los años ochen-ta y sus cuatro componentes: graffiti, rap, break dance y los DJ. Aquí el público podrá ver el proceso de formación que llevan las diferentes inte-grantes, “lo más importante es mostrar cómo las mujeres sentimos y vivimos el hip hop, qué dista de la parte mascu-lina, y sobre todo en nuestra ciudad”, concluye Grillo.

Abajo una charla entre las que están practicando se lleva a cabo, están discutiendo un movimiento mientras suena una versión de Guantanamera.

Ahora Feminal se prepara para su presentación en Ciu-dad Hip Hop. Su directora, Grillo o Ingrid, se encuentra representando el breaker fe-menino de Cali en Medellín. A largo plazo, la meta es realizar la tercera edición de Feminal Battle, además de canalizar todos sus esfuerzos en ser parte de la próxima edición de Hip Hop al Parque.

El morado fue escogido como uno de los colores de Feminal Crew pues representatransformación y resignificación de los procesos

Transmitir un mensaje positivo y alentador a la población femenina, en medio de esta cultura principalmente machista, ha significado la posibilidad

de existir y diversificar el pensamiento

Programación delfestival en la página 21

Page 17: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 17ACTUALIDADDEPORTES

En días pasados,el Amé-rica en cabeza de su presidente Oreste San-

giovanni firmó un contrato con Luis Valero, él será la persona encargada de liberar a los Dia-blos Rojos de su propio infierno financiero, que los ha azotado ya por varios años.

La junta directiva en pleno, en cabeza de su representan-te legal, Oreste Sangiovanni, celebró la firma del contrato de prestación de servicios con Luis H. Valero Jiménez, quien estará oficialmente al frente del proyecto para lograr la “eliminación” del América de la lista OFAC.

Sangiovanni habló con EL PUEBLO sobre estos temas y le explicó a los seguidores Rojos cómo se encuentra el equipo actualmente en materia finan-ciera y qué se espera para el próximo año con el caso de Eduardo Lara.

EL PUEBLO: ¿Cómo van las cosas con el equipo en mate-ria administrativa?

OresteSangiovanni: La insti-tución en este momento está respondiendo por los temas importantes como el deportivo y por otros que son urgentes, como ley de quiebras, la 1116, la reconversión con la Ley del deporte; pero hay un tema que al América en particular le hace diferencia: la Lista Clin-ton.

Estamos tratando de barrer la casa: por un lado, hacien-do todo el deber con la parte deportiva en cabeza del profe-sor Eduardo Lara, del cuerpo técnico, con el objeto único y exclusivo de estar nueva-mente en la A; y, por el otro lado, atendiendo obligaciones de tipo jurídico y financiero al amparo de la Ley del Deporte.

América acelera el paso parasalir de la Lista Clinton

Se van acabando las jornadas del Torneo Postobón II, y con ellas se va acercando el posible ascenso del América de Cali nuevamente a la primera división del fútbol colombiano. Sin embargo, el equipo escarlata actualmente se encuentra

pasando por situaciones que han llamado la atención de los medios de comunicación y de todos los seguidores del club americano: la Lista Clinton y la no continuidad del técnico Eduardo Lara para el siguiente campeonato.

EL PUEBLO: ¿Cuál es el ma-nejo que le están dando a la Lista Clinton?

Oreste Sangiovanni: Hemos estado haciendo las gestio-nes pertinentes para sacar al América de la Lista Clinton, que es lo que nos hace un poco inviables o nos da una viabili-dad muy delicada, muy frágil, y es lo que queremos agotar, tratando de hacer las tareas tanto las importantes como las urgentes, pero todas al tiempo. Le hemos dado impor-tancia al tema de la lista para poder tener una institución fuerte desde el punto de vis-ta financiero, económico y de mercadotecnia.

E. P.: ¿Financieramente como está el América?

O. S.: América tiene en cur-soun balance en tablas para el año. Digamos que es probable que se autoabastezca con las taquillas que aún restan y los derechos de televisión, para que no tengamos la necesidad, ninguno de los accionistas, de generar contribuciones margi-nales.

Tenemos unos presupues-tos que nos sitúan en un PG en ceros y hemos sido bas-tante críticos cuando hemos proyectado los ingresos del América hasta final de año, porque lo de televisión es una constante. Es muy probable que para este año América no tenga utilidades, pero tampo-co tenga pérdidas, que pueda cumplir además con sus com-promisos operativos del 2012.

De cara al próximo año, el América tiene que entrar en una reducción de gastos su-perfluos: hay algunos costos que pueden ser importantes, pero si no son necesarios e indispensables, van a tener que ceder ante la situación de

acuerdos con acreedores del club.

El América ha reducido aproximadamente $150 millo-nes mensuales de gastos con el ánimo de llegar a diciembre cumpliendo con esos compro-misos operativos.

E. P.: ¿Cómo va el proceso de la Lista Clinton luego del pronunciamiento del embaja-dor?

O. S.: Creo que la posición del embajador hace referencia a que el América está agotando los pasos necesarios. Lo está haciendo y está dispuesto, y ha dado su afirmación al cum-plimiento de las exigencias de la Ofacen este sentido. Tiene mucha relación también que el América esté ante la Super-sociedades cumpliendo con las exigencias de la restructura-ción y cumpliendo con lo que es el tema de la Ley 1116. En este

momento nos encontramos en la calificación de créditos, lue-go sigue el paso de acuerdos con acreedores.Ya tenemos una persona que ha aceptado representar la institución, que es Luis Valero, quien recibió el poder en días pasados.

E. P.: ¿Quién es Luis Vale-ro, por qué elAmérica decide contratarlo para este proce-so?

O. S.: Es un abogado que se ha especializado en el manejo de todas las personas que han estado o están incluidas en la Lista Clinton; ya ha logrado desvincular a varias personas, entre ellas a la patinadora Luz Mery Tristán. Es un hombre que es reconocido y acepta-do, que además genera mucha confianza en el gobierno esta-dounidense. Valero podrá sacar al club de la Lista si América cumple con las exigencias de la Ofac.

Con esta intervención, si la institución cumple a cabalidad lo que se le está pidiendo, se-guramente podremos contar con algunas autorizaciones que permitan que algún es-pónsor esté con el América; mencionarles que se ha reci-bido permiso por parte de la embajada de los Estados Uni-dos y de su director en el tema Ofac, Samara.

E. P.: ¿Qué pasará con Eduardo Lara una vez termi-nado el Torneo?

O. S: El profesor Lara está a cargo del equipo, tiene todo el respaldo del Club y de la jun-ta directiva. Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para que se logre el objetivo, que es subir nuevamente a la A, y solo él nos podrá decir,

una vez logrado el objetivo, si desea o no continuar en la ins-titución, porque la negativa de continuar es del profesor Lara.

Nosotros lo que debemos hacer por el momento es res-paldar su tarea hasta que se termine el campeonato. Si no-desea continuar, obviamente se debe darle curso a la con-tratación de un nuevo técnico. En este momento estamos to-davía dándole un tratamiento informal al tema a nivel de junta, revisando nombres de técnicos nacionales o del exte-rior, pero de manera informal.

E. P.:Pero si Eduardo Lara no continúa con el América, ¿ya hay alguna propuesta de técnicos que pueden llegar a la institución?

O. S: Se han lanzado nom-bres al aire. Se han mencio-nado nombres extranjeros que han pasado por América y han sido importantes para la hin-chada, como Julio César Fal-cioni, Ricardo Gareca, Jorge El Polilla da Silva, incluso Car-los Schia; a nivel nacional, el profesor Diego Edison Umaña, Jaime de la Pava…

Veo el tema con mucha in-formalidad hasta el momento. En el fondo creo que, al con-trario de lo que piense Eduar-do Lara, hay miembros en el comité ejecutivo que ven como absolutamente probable que el profesor continúe, así como hay otros que han hecho caso a las palabras insistentes de que Lara se va a fin de año. Muchos dicen que así será y que por lo tanto se deben ver otras posibilidades.

Firma del contrato entre el presidente Oreste Sangiovanni y Luis H. Valero para sacar al América de la Lista Clinton, Foto: Americadecali.co

La junta del América espera a que el cuerpo técnico con Eduardo Lara a la cabeza,decidan si continúan o no para el 2013, Foto:Andrés Puentes.

Page 18: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co18 ACTUALIDADDEPORTES

Los protagonistas incógnitosde la delegación vallecaucana

El Valle en Juegos Nacionales 2012

En medio del cubrimiento especial de los Juegos Nacionales 2012 Carlos Lleras Restrepo, EL PUEBLO presenta esta semana a los protagonistas poco conocidos que tiene el Valle del Cauca en disciplinas como la natación, el

karate y el patinaje artístico.

Cristian Arayón, el mejor deportista va-llecaucano en nata-

ción modalidad Clavadosde los presentes Juegos Na-cionales, cree haber nacido para el deporte; por eso, además de ser clavadista desde hace algunos años, también estudia fisioterapia en la “universidad del de-porte”, la Escuela Nacional del Deporte.

Él llegó a las piscinas pa-namericanas a enfrentarse a los mejores, a quienes, a diferencia de él, reciente-mente han viajado a otros países como Australia y Londres para representar a Colombia en campeonatos mundiales de esta discipli-na.

Sin embargo, no por eso Cristian podría decir que no ha salido del país, pues hace poco llegó de China para vestirse de rojo y blan-co en estos Juegos Naciona-les Carlos Lleras Restrepo 2012.

Arayónfue el acreedor de las medallas de plata en las pruebas de Trampolín 3

metros y Plataforma en la reciente competencia na-cional. En ambas ocasiones, Antioquia fue dueña del oro gracias a la gran calidad que ostenta el joven clavadista Sebastián Villa Castañeda.

Pero hay una diferencia muy grande entre Sebas-tián y Cristian que poco se refleja en los escasos centí-metros que demarcan en el podio la primera y segunda posición. Cristian, contrario a Sebastián, vino a estos Juegos Nacionales sin nin-guna preparación previa, él no afinó su técnica para es-tar entre los mejores. Solo vino, compitió y ganó.

En cambio, Sebastián Vi-lla hace parte de los 654 atletas que puso en compe-tencia la delegación antio-queña para estas justas na-cionales que se prepararon con recursos que ascienden a los $100 mil millones, lo que convirtió a esta delega-ción en la segunda con más dinero invertido para sus deportistas.

Villa, además, le sacó la de oro a Cristian en prepa-

ración internacional, pues un mes antes estuvo repre-sentando a Colombia en los recientes Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde el antioqueño fue 21 entre 27 competidores.

Mientras tanto, a cientos de kilómetros de Londres hacia el oriente del globo terráqueo, en China, Cris-tian Arayón debió ver a su futuro rival por televisión. Desde hace unos años-Cristhian trabaja en ese país para ayudarle a su ma-dre con los gastos de su casa en Cali, en esa Sucursal del Cielo que tuvo que dejar cuando las condiciones eco-nómicas de su familia le impidieron seguir estudian-do –pese a estar becado por la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali–; fue el momento de incursionar en el mundo laboral.

Ahora, después de haber conquistado dos preseas plateadas y haberle gana-do a campeones mundiales como el antioqueño Sebas-tián Morales para ser el clavadista que mejor pudo retar a Sebastián Villa, el mejor juvenil en clavados de Colombia, Cristian Ara-yón, está decidido a seguir luchando por su deporte.

En enero del próximo año Cristian retomará sus estu-dios de fisioterapia, que se quedaron en el quinto se-mestre. Por ahora, estará a la espera de obtener más apoyo económico como de-portista para poder seguir ayudando a su familia y prepararse para cumplir su sueño: estar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Cristian Arayón compite por su sueñoLa más valiosa campeonadel karate vallecaucano

Bailando con el folklore del pacífico, que según ella todos los colombianos tienen en las raíces afrodescendientes, al ser producto de ese enorme mestizaje que se dio durante la época de colonización, Vi-viana Osorio se colgó dos me-dallas en los Juegos Naciona-les 2012.

Una de ellas, la de la prue-ba de individual en danza de patinaje artístico, fue la que –simbólicamente–nunca borró de su haber, pues hace cuatro

años, cuando Cali fue sede de las justas, Viviana también se alzó con la de oro.

Esta vez lo hizo en medio de La danza del fuego, compues-ta por Manuel de Falla, can-ción que dejó ver en medio del amarillo que recubría su cuer-po una espléndida coreografía producto del arte, el arte del deporte que se hacía juego con la melodía, los patines y los espectadores asistentes al Coliseo Eustorgio Colmenares de Cúcuta.

Ella es, además de una ta-lentosa deportista, una mujer de fe. Lleva consigo un anillo que le regaló su mamá y que tiene grabadas en letras mi-núsculas la oración primaria del catolicismo, religión que profesa y que le gusta alimen-tar con sus visitas a la tradi-cional Basílica de Buga, donde está, además, la estatua de un cristo afrodescendiente.

Precisamente, con esa mis-ma fe, Viviana se ha manteni-do, desde cuando cumplió sus primeros cinco años de vida, en este deporte que encanta por su estética. No por nada

en 17 años de carrera depor-tiva ha estado entres mundia-les (2010, 11 y 12), y hoy por hoy es la mujer imbatible en la modalidad de Solo danza.

Viviana también ganó la me-dalla de plata con su compañe-ro Byron López en danza mixto por parejas. A pesar de estar incursionando apenas en esta modalidad desde hace poco y de considerarse “en continuo aprendizaje”, demostró que para hacerlo bien solo hay que saber la técnica y estar con-centrado en lo que se hace, así como lo hicieron ella y su parejo.

La reina de la danza sobre ruedas

Ver a María Luisa Calle en el ciclismo en pista todavía colgándose las medallas más importantes de las compe-tencias en las que participa –por Colombia y por Antio-quia– es un deleite para los amantes del deporte. Saben, aquellos que hablan con la experiencia, que la madu-rez es mal vista en el depor-te y que grandes figuras se van descartando por la edad que prueba su documento de identificación.

Curiosamente, María Luisa tiene una rival muy fuerte en estas justas pero que no está dispuesta a vencerla entre los pedales de una bicicleta y rodando por el velódromo de Cali como el imponente Alcides Nieto Patiño. No. Se trata de Rosa Edith Ramos Caicedo, de 43 años según indica su cédula inscrita en los Juegos Nacionales, quien le pelea a María Luisa Calle el podio en toda una vida para el deporte.

Aunque la antioqueña le alcanza a sacar casi un año de diferencia (María Luisa tiene 44 años), esta bona-verense sabe que la calidad no depende de su edad, y producto de ese pensamien-to llegó la presea dorada en la competencia de karate do en el kumite individual en la categoría de más de 68 kilo-grámos de peso.

Cuando las justas nacio-nales fueron en Cali, para la época del 2008, ella, cuatro años más joven (aunque con cuatro años menos de expe-riencia), también se colgó la presea dorada en karate do

pero en la categoría de 60 kg.

Pero su ambición deporti-va no se queda en el karate do, pues Rosa Edith tam-bién practica la esgrima al asegurar que son disciplinas parecidas. Por esta razón, la karateca bonaverense más experimentada que tiene Colombia no plantea retirar-se todavía; por el contrario, seguirá cosechando títulos, ahora también con la técni-ca de una esgrimista.

Dice, sin dudarlo, que si comenzó en el deporte sien-do ya una mujer experimen-tada –a los 21 años–, tiene todavía mucho por entregar cuando acumula ya la mitad de su vida dedicada al de-porte oriental que se funda en los conceptos de defensa personal.

Tal vez por eso es que hoy, con dos medallas nacionales en esta disciplina y diferen-tes participaciones a nivel internacional, Rosa Edith sabe que su triunfo lo debe a su esfuerzo y dedicación, además a un gran sensei que le enseñó todo lo necesa-rio para ser una profesional tanto en el tatami como fue-ra de él:Joselito Gamboa, quien la formó como depor-tista y luego, por esas cosas de la vida en las que solo manda cada persona, Rosa y Joselito entablaron una relación sentimental que no fue tan duradera como sus carreras en el deporte, pues apenas alcanzó para una cuarta parte de lo que lleva Rosa cosechando su éxito en el karate.

El clavadista vallecaucano debió mejorar su talento a punta de trabajo, pues el apoyo oficial nunca llegó y debió ir a China para ayudar en su casa

Page 19: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 19ACTUALIDADDEPORTES

Billar

El Valle del Cauca tendrá una reducida participación en el billar de las justas nacio-nales. Esta competencia, que comenzará desde el lunes 12 e irá hasta el 17 de noviembre, tendrá vestidos de rojo y blan-co a Carlos Alberto Campiño Flórez y Andrés Felipe Naranjo Gutiérrez.

Ellos competirán en las prue-bas de tres bandas individual y equipos masculino de la misma modalidad, por lo cual esta-rán en escena para la prueba individual los días 12 y 13 de noviembre y por equipos entre el miércoles 14 y jueves 15 de este mes.

Voleibol masculino

El equipo rojiblanco de vo-leibol masculino tiene la pre-sión de demostrar su talento, tal como lo hizo el conjunto femenino de esta disciplina. Deberá ubicarse rápidamente como líder sólido de su grupo y definir finales entre el 15 y el 17 de noviembre.

La fase de grupos, en la que el Valle tendrá que enfrentar-se a Bolívar, Caldas, Cundina-marca y Cauca, comenzará el 10 de noviembre, fecha en la que descansa precisamente el cuadro de rojo y blanco por el grupo B.

Ya en las jornadas del 11 (contra Cauca), el 12 (frente a

Cundinamarca), el 13 (contra Caldas), y el 14 de noviembre (vs.Bolívar), el Valle saldrá a buscar la clasificación con contundentes encuentros en Cúcuta.

Ciclismo en ruta

Luego de que Cali fuera la sede del ciclismo en pista has-ta el pasado viernes 9 de no-viembre, llegan las pruebas de ruta en las calles de Popayán, donde el Valle buscará reivin-dicarse con los más aficiona-dos a este deporte, ya que la pista no dejó buenos resulta-dos para la delegación local.

Ahora en Popayán, cerca del territorio vallecaucano, seis pedalistas en la rama mascu-lina y cuatro en la femenina buscarán hacerse con algunas de las medallas que se dispu-tarán.

Estas competencias se reali-zarán del miércoles 14 al sába-do 17 de noviembre y habrá un solo descanso, que será duran-te la jornada del jueves.

Por el Valle, en hombres es-tarán Jhon Freddy García, He-ber Gutiérrez, Ronald Gómez, Juan Martín Mesa, Mario Fló-rez y Andrés Faustino Alzate. Mientras tanto, las pruebas de ruta y contrarreloj en damas las correrán Ana Paola Madri-ñán, Magdaly Trujillo, Jenny Vásquez y María Fernanda Paz, esta última está como favorita de la delegación para pelear medalla de oro.

En exclusiva, EL PUEBLO in-formó a sus lectores sobre la decisión tomada por la orga-nización de los Juegos Nacio-nales 2012 y Coldeportes de trasladar las pruebas de lanza-miento de martillo e impulsión de bala a Santiago de Cali.

Mientras las pruebas de atle-tismo convencional se realiza-rán en la pista de Santander de Quilichao, en Cali se llevarán a cabo las modalidades de impul-sión de bala y martillo, puesto que fue imposible de tener lis-tas las ‘jaulas’ protectoras en el estadio de la ciudad caucana.

Por tal razón, el estadio de atletismo de Cali, Pedro Gra-jales, será el escenario que recibirá a casi un centenar de atletas pertenecientes a las 29 delegaciones participantes en esta disciplina.

Entre los destacados del Valle en el lanzamiento de martillo

Cali se estrena en su última competenciacomo sede de las justas

Otras competencias

estará el experimentado Frei-man Leonel Arias, Fabián Serna y en las damas también partici-pará Luz Dary Muñoz.

Por su parte, en la impulsión de bala, las representantes del Valle del Cauca serán, en su orden, la deportista olímpica Sandra Lemus y la destacada Luz Leyni Montaño.

No obstante, pruebas simi-lares como el lanzamiento de jabalina y disco síse harán en Santander de Quilichao, por-que no demandan la instala-ción de la protección en forma de jaulaque sí necesitan las pruebas de lanzamiento de martillo e impulsión de bala.

Por otra parte, Cali también se despide en la última sema-na de Juegos Nacionales con las competencias de nado sin-cronizado, que se realizarán entre el jueves 15 y viernes 16 de noviembre en las piscinas

panamericanas Hernando Bo-tero O’byrne.

Aquí mismo, desde este lunes 12 y hasta el 17 de no-viembre, se disputará el cam-peonato de polo acuático, que entregará al final los tres me-tales anhelados.

Este emblemático escenario caleño ya recibió hasta el do-mingo la modalidad de nata-ción en carreras y antes había sido el turno de los clavados.

De esta forma termina la participación de Santiago de Cali como subsede de las jus-tas nacionales, cuya clausura será el próximo sábado 17 de noviembre, cuando se definirá al departamento campeón del medallero general, que duran-te la primera mitad ha coman-dado el Valle del Cauca.

Agenda de competencias de atletismo en CaliDía Actividad Rama Hora

Martes 13/Nov Impulsión de bala(clasificación)

Masculino 11:40 a.m.

Martes 13/Nov Impulsión de bala(clasificación)

Femenino 4:00 p.m.

Martes 13/Nov Lanzamiento de martillo (final)

Femenino 6:05 p.m.

Miércoles 14/Nov

Impulsión de bala (final) Femenino 5:05 p.m.

Miércoles 14/Nov

Lanzamiento de martillo (final)

Masculino 05:45 p.m.

Sábado 17/Nov Impulsión de bala (final) Masculino 3:10 p.m.

Agenda de competencias de nado sincronizadoDía Hora Modalidad Rama

Jueves 15 de noviembre 7:00 p.m. Solo técnico Femenino

Viernes 16 de noviembre 7:00 p.m. Solo libre FemeninoEn el Pedro Grajales se realizarán las dos nuevas pruebas que recibirá Cali de los Juegos Nacionales

La atleta olímpica Sandra

Lemus es la carta más fuerte que tendrá el Valle

ahora como local con la prueba de

impulsión de bala

Las jugadoras de la Selección Valle de Fútbol de Salón también comienzan su participación este lunes en Juegos Nacionales para defender el título

Page 20: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co20 ACTUALIDAD20 CULTURA

La Cultura en su agendaDel 11 de noviembre al 17 de noviembre

Si tienes algún evento, una agenda cultural o un cine club que quieras compartir,por favor, envíalo a [email protected]

CineClub

Domingo 11 de noviembre

Biblioteca DepartamentalMatinales en familiaJuegos, concursos, música, teatroChato Latorre. 12 m.Auditorio Diego Garcés GiraldoEntrada libre

IV Festival Internacional de Cine de CaliRueda de PrensaCon Uli Gaulke, documentalista alemánAndi Baiz, La cara ocultaWilliam Veg, La sirgaJhonny Hendrix, ChocóAlexander Giraldo, 180 SegundosFrancisco Aljure, Porfirio9 a.m. Salón Cali Piso 9

Martes 13 de noviembre

Lugar a Dudas.¿Cómo producir una imagen política?Marcelo ExpósitoDel 13 al 15 de noviembre.Cupo: 15 personas, inscripción previa.

Biblioteca DepartamentalAstrofísicaJaime Alberto GarcíaDirigido a personas mayores de 12 años6:30 p.m.Observatorio AstronómicoInversión $ 20.000

Centro Cultural Comfandi.Gustavo NiñoConcierto 7 p.m. Auditorio

Miércoles 14 de noviembre

Biblioteca DepartamentalInventiva, tallerJaime Alberto GarcíaJóvenes de 12 a 18 años4 p.m. Sala 2 y ObservatorioInversión: $40.000, incluidos materiales

Centro Cultural Comuna 18Memoria visualFestival Petronio Álvarez y Festival Mundial de SalsaTaller: Sensibilización a la población con discapacidad9 a.m. a 4 p.m.

Biblioteca DepartamentalGatos de la estación maduraLa reivindicación del conocimientoen la obra de Hermann Hesse6 p.m.Sala de maestrosEntrada libre

Tecnoconstrucción 2012 Primer Encuentro Internacional de Innovacionesy Avances Tecnológicos en América LatinaDel 14 al 17 de noviembre

Jueves 15 de noviembre

TECDientes de la guerraTeatro7:30 p.m. Sala TEC

Teatro La ConchaAlba Lucía Echeverri7:30 p.m. Valor $10.000Incluye el libro de poemas

Biblioteca DepartamentalEnsambles de percusiónBiblioteca en ConciertoConservatorio Antonio María Valencia7 p.m.Auditorio Diego Garcés GiraldoEntrada libre

Parque Artesanal Loma de la CruzAeróbicos con danzas indígenas de Suramérica7 p.m. a 9 p.m.Plazoleta principal

Participación abierta y libre para todo público

Centro Comercial Premier El Limonar.Cuenteros: Santa Palabra7 p.m.Terraza

Sala Cali TeatroSemen Teatro del PresagioCamilo Villamarín.7:30 p.m. Boletería: General $20.000; Estudiantes $10.000.

Centro Cultural ComfandiCimarrónConcierto7 p.m. AuditorioBoletería: General $20.000; Estudiantes $15.000; Afiliados: $10.000.

Viernes 16 de noviembre

Hotel Dann CarltonEnsálsate, fusión de géneros yritmos musicales alrededor de la salsaFundación Salsa Viva y Tango Vivo8 p.m.

Centro Cultural Comuna 18Audiciones: Música Regional Colombiana 3 p.m.

Teatro Jorge IsaacsLago de los cisnesII Acto8 p.m.

Biblioteca DepartamentalEsgrima su energíaDora Lucy Rubio López.6 p.m.Auditorio Óscar Gerardo RamosEntrada libre

Centro Cultural Comfandi.Para soñar despiertosAmalgama En VivoMúsica latinoamericana conHojitas de Naranjo, El Surco y Lila.7 p.m. AuditorioBoletería: Estudiantes y afiliados $8.000; General $10.000

Centro Cultural Comfenalco.Solo voz, solo piano, solo bolerosCantantes Claudia La Gitana y Carmen González7 p.m., Auditorio 5º piso Boletería: Afiliados $5.000; Particulares $8.000

Teatro La Máscara.La mujer que se estrellaba contra las puertasJohann Philipp Moreno7:30 p.m. Boletería: $15.000 General; Estudiantes $10.000

Superlitio 15 añosTeatro Municipal8 p.m.

Sábado 17 de noviembre

Parque de JovitaSalsa al Parque Encuentro de salsómanos Temática Salsa pa’l bailadorHomenaje a los grandes bailadores de nuestra tierra4 p.m. Parque de los Estudiantes

Biblioteca DepartamentalComunidad del Megáfono de CaliMartha Cecilia Ortiz, Carolina Ruales,María Fernanda Ceballos4:20 p.m. Escalinatas de la BibliotecaAcceso libre

Clown HumanitarioSe realizará el 17 y 18 de noviembre9 a.m. a 5 p.m.El Hilo del CorazónInversión: $120.000Informes: Caliclown Payasos Humanitarios

Origami2 p.m. Sala infantil y juvenilAstronomía y ciencias

Jaime Alberto García y José Gregorio ÁgredoNiños de 7 a 12 años. 2 p.m.Inversión: $40.000, incluye materiales

Teatro MunicipalRespira música africanaLos verdaderos Gaiteros de San JacintoBaterimba y Haga Que Pase.7:30 p.m.

Teatro Salamandra del Barco EbrioPoesía erótica8 p.m. Entrada libre.

Biblioteca Nuevo LatirLa poética como ciencia de la escrituraLizardo CarvajalCarolina Romero JaramilloCuento y novelaJaime SalazarLos cuentos inéditos de José Zuleta2:45 a 6 p.m. Auditorio Jorge Isaacs

Teatro La ConchaLas órdenes del corazónJosé DimayugaDirector: Andrés M. Preciado7:30 p.m.. Valor: $15.000 Plena; $12.000 Preventa

Museo Arqueológico la MercedAprenda a observar el cielo: Nivel IISe realizará los días 17 y 24 de noviembre y el 1º de diciembreAdemás, se harán dos salidas de observación a Amaime4:30 a 7:30 p.m. Valor: $100.000. Informes: Astronomía Didáctica

Centro Cultural ComfenalcoLita la ranita vanidosaEn Obra Negra. 4 p.m.Auditorio 5º piso. Boletería: Afiliados $4.000; Particulares $7.000; todo niño entra gratis

Museo La Tertulia¿Museo y Educación? Experimentos de repolitizaciónde la pedagogía desde el Programa deEstudios Independientes PEI del MACBAInvitado: Marcelo Expósito 6:00 p.m.

Lugar a DudasCine de autor Todos los sábados a las 7:00 p.m.En el patio de Lugar a Dudas

17 de noviembre Simiente Dirección: William Vega Colombia Año: 2011 Duración 14 min La mujer sin piano Dirección: Javier Rebollo España Año: 2009 Duración: 95 min

Encuentros con la no-ficción Todos los martes a las 7:00 p.m.En el patio de Lugar a Dudas

13 de noviembre Dile a mis amigos que estoy muerto Dirección: Nino Kirtadzé Año: 2003 Duración: 83 min

Alianza Francesa de CaliNoviembre 14La Tête de Maman6:30 p.m.

Café MacondoCiclo Cine Francés

Lunes 12 de noviembreClásicosBetty Blue

Martes 13 de noviembreJean Pierre JeunetLargo Domingo de Noviazgo

Miércoles 14 de noviembreVinoEntre Copas

Jueves 15 de noviembreContemporáneoComme un Chef

Viernes 16 de noviembreTributo a FranciaTrois Coleurs RougeTodos los días a las 6:30 p.m.

Page 21: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 21ACTUALIDAD

La U en su agendaDel 11 de noviembre al 17 de noviembre

21CULTURA

Universidad del ValleDomingo 11 de noviembre

Semana Global del EmprendimientoAuditorio Valle del Cauca10:00 a.m.-12:00 [email protected]

Sábado 17 de noviembre

Video conferencia Emprendimiento de base TecnológicaCiencia, tecnología e innovación del departamento del Valle del Cauca. Plan estratégico de Ciencia y Tecnología e Innovación, entre otros8:00 a.m. - 12:00 p.m.Auditorio Mons. Jairo Uribe JaramilloSede Cartago

13 y 14 de noviembreAuditorio Carlos Restrepo – Edifi cio Tulio RamírezDe martes a viernes 2:00 p.m.La Vida Secreta de Isabel GoncourtEl Crimen de la BastillaCalma ChichaLa Capital del ErrorEl PregoneroDirecto ReversoNieve

15 y 16 de noviembreLa Pasión es SalsaEl Vampiro BlancoLos Colores de la RisaRompecabezas

13, 14 y 22 de noviembreMartes y jueves 6:00 p.m.Auditorio 1 Departamento de Artes Visuales y EstéticaMarina Abramovic. Seven PiecesGuggenheim Museum, Nueva YorkNoviembre 9 – 15 / 2005Duración: 93 min

14 de noviembre

Auditorio Ángel Zapata – BibliotecaCINE-DEBATE de miércoles a viernes 12:15 m.GomorraMatteo Garrone / 135 min / 2008 / Italia

15 y 16 de noviembreLa teta asustadaClaudia Llosa / 103 min / 2009 / Perú

Ciclo: Falsos Documentales¿La realidad existe?14 de noviembre

La Trinchera Luminosa del Presidente GonzaloJim Finn / 2007 / 60 min / Estados Unidos

Universidad Icesi14 al 17 de noviembreCongreso Internacional de CardiologíaAuditorio principal Carlos Ardila LuleFundación Valle del LiliTorre II hospitalización

Miércoles 14 de noviembreVida, Mundo y EmpresaAuditorio Propal 8:00 a.m.

Viernes 16 de noviembreDesarrollo de medicamentos, ¿Cuál es la realidad?Auditorio Varela2:00 p.m.

Universidad Santiago de CaliJueves 15 y viernes 16 de noviembreLanzamiento de la cátedra Pacifi co CaribeLugar: Hemiciclo consejo superior Enriqueta CortésTel.: 518 3000 Ext. 490

Universidad Autónoma16 de noviembre‘Bingosong’Lugar: Rancho de JonásHora: 8:00 p.m.Responsable: Fundación Autónoma de OccidenteInformes: 318 8000 Ext. 12230 y 12237.

Hasta el 15 de noviembreExposición ‘Mira al Centro:arte, diseño y ciudad’Se apreciarán fotos del centro y de sus barrios más emblemáticos como San Antonio, La Merced y San NicolásInformes: 318 8000 Ext. 11478Lugar: Sótano 1, Universidad Autónoma de Occidente

Pontifi cia Universidad JaverianaPreparación para conciertoEn su aniversario número 25, el Coro de la Pontifi cia Universidad Javeriana de Cali hasido invitado para participar en la XVII Parranda Coral: un importante encuentro navideñointernacional de coros que se lleva a cabo en Isla Margarita, VenezuelaHasta el 22 de noviembre

Programación Festival CiudadHip-Hop

Jueves 15 de NoviembreTaller de Radio experimental “Hip Hop identidad y territorio”Dictado por el Colectivo Satélite Sursystem en alianza con Bagual Project y Radio LaboratorioLugar: Centro Cultural de la Comuna 16, calle 39 con carrera 41Hora: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.

Taller de Emprendimiento musicalDictado por Zalama CrewLugar: Centro de Emprendimiento Cultural El PondajeHora: 9:00 a.m.

Taller puesta en escena y producción musicalDictado por Circo la NaciònLugar: Centro Cultural y Biblioteca Nuevo LatirHora: 2:00 p.m.

Taller de Graffi ti: “Arte, Comunicación y Diseño en la Calle”Dictado por Yurika de Bogotá del colectivo MDC, Mientras Duermen CrewLugar: Teatro al aire libre Los CristalesHora: 2:00 p.m.

Taller de Break Dance “Estilo de vida”Dictado pormHanz Master Walker.Lugar: Colegio las Américas Comuna 8, avenida Guadalupe 1b – 71Hora: 3:00 p.m.

Viernes 16 de NoviembreConversatorio “La ciudad hip hop se niega a desaparecer”Luga: Centro Cultural de Cali Salón MaderaHora: 8:00 a.m. a 12:00 y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.Participan: Rima Roja en Venus, Circo La Nación, Alroc delito, Yurika MDC, Grillo Bgirl, Repso y Jaime Saldarriaga (Ofi cina de Poblaciones Secretaría de Cultura y Turismo)Coordinan: Mc Rico de Zona Marginal y Unidad de Real Sudacas Crew

Domingo 18 de NoviembreGran Concierto Teatro al aire libre Los CristalesHora: 1:00 p.m. a 9:00 p.m.Presentaciones de artistas internacionales, nacionales y locales.

La teta asustadaClaudia Llosa

Page 22: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 ACTUALIDAD22 MIS DUDASEdición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co22 MIS DUDAS

Page 23: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co 23ACTUALIDAD 23OPINIÓN

www.elpueblo.com.co

Puro Paro

Por Camila Zuluaga

Ya llevamos un mes enfrentando el paro judicial. Se ha men-

cionado que la rama judicial tiene toda la razón en los argumentos que los llevaron a movilizarse. Para nadie es un secreto que las desigual-dades en la remuneración de los funcionarios de la rama es abismal: mientras un ma-gistrado puede llegar a ganarse $25 millo-nes, un juez munici-pal tiene un salario entre $4 millones y $6 millones. Eso sin mencionar también las cargas laborales.

Es cierto, como dicen muchos, que los salarios de los magistrados son muy elevados. Por alguna razón, en la Consti-tución, se aprobó y se equiparó el sueldo de los magistrados con el de los congre-sistas y, todos se be-nefician de ello. Pueden no ir a trabajar pero, eso sí, los beneficios parlamentarios les deben llegar cumplidos. Y de eso se beneficia la cúpula de la Justicia.

Lo que se vio esta semana fue un episodio lamentable: la ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, y el presidente de Asonal Judicial, Fernan-do Otalvaro, anunciaron que el paro, después de tanto tiempo, estaba levantado; y con bombos y platillos así lo comunicaron en todos los me-dios. A pesar del anuncio, la duda asaltó a muchos, pues se sabía de antemano que existía una división al inte-rior de la rama. Pero tanto el presidente de Asonal como la ministra hicieron caso omiso a esa inquietud que se venía planteando días atrás.

Como se conocía, y se ha-bía manifestado en diferen-tes escenarios, dicha división

se evidenció y hoy el sistema judicial continúa en paro. La terquedad de la ministra y del representante de la rama en la mesa de negociación fue abso-luta, y por esa falta de querer ver la realidad y la opinión de las bases es que se han venido estrellando constantemente en este proceso. Hoy vemos a los integrantes de Asonal acusán-

dose internamente de traición y de que aquello que se firmó no les garantiza a los integran-tes de la rama que sus solici-tudes se solucionen, y además expresando que el acuerdo no ha sido socializado y las bases no conocen a fondo lo firmado.

Sumado a las pinceladas an-teriores sobre los errores que se han cometido durante las negociaciones en este paro, están las declaraciones de la ministra de Justicia, Ruth Ste-lla Correa, quien no ha hecho cosa distinta a dar tumbos cada vez que habla: primero, amenazando con la ilegalidad del paro y, posteriormente, argumentando que a los pro-testantes no les pagarían los días que no habían asistido a su lugar de trabajo. Al pregun-tarle a la ministra sobre cómo se manejaría dicha amenaza, su respuesta fue aun más sor-prendente, sus palabras hicie-ron referencia a que ella no te-

nía cómo decidir lo anterior pues era la autoridad de la rama, el Consejo Superior de la Judicatura, quien tomaría la decisión. Si la ministra no tiene la potestad para to-mar esa medida, ¿para qué la anuncia? ¿Por qué ame-naza con algo que no puede hacer cumplir? Pero no solo eso, ¿para qué nuevamente,

después del fracaso en las n e g o c i a c i o n e s , repite las amena-zas?

Y como si fuera poco, ahora apare-ce el fiscal Montea-legre de salvador a congraciarse con la rama judicial, a ofrecer sus servi-cios como mediador y a mostrar que él apoya a la rama, a diferencia de las declaraciones dadas por la contralora

general de la nación, Sandra Morelli, quien pidió declarar ilegal el paro judicial pues-to que la nación estaba per-diendo miles de millones de pesos.

Pero más allá de lo anec-dótico y de quienes quieren aparecer y figurar dentro de la compleja situación que afronta la rama y de los ma-los manejos de toda esta situación, lo que se ve ve-nir es que el paro terminará empatándose con la vacancia judicial y no sabremos si los integrantes de la rama no es-tarán trabajando por lo uno o por lo otro.

Una cosa más: Lo que ha sucedido con el caso de In-terBolsa y Proyectar Valores nos muestra la irresponsabili-dad y el riesgo con el que los corredores de bolsa manejan el mercado y la plata de los inversionistas.

Page 24: Semanario 23

Edición No. 23 / Cali, del 10 al 16 de noviembre de 2012 / Valor $ 1.500 / www.elpueblo.com.co