2019 memoria - cuidados y atenciones del hogar

17
Memoria 2019 www.sendadecuidados.org [email protected]

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria2019

www.sendadecuidados.org

[email protected]

Page 2: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Pero los vínculos también los hemos idotejiendo y consolidando en losespacios más cercanos, fomentando elencuentro entre las trabajadoras queforman parte de Senda a través de lasasambleas de las trabajadoras, unespacio de apoyo mutuo desde el queatender las necesidades de cuidados detodas. Y, por supuesto, a través de esaalianza tan llena de fuerza y potenciacomo la que nos vincula con lascompañeras de Territorio Doméstico, elObservatorio Jeanneth Beltrán. Derechosen Empleo de Hogar y de Cuidados. 2019 ha sido también un año en el queseguir sintiendo la cercanía y los vínculosque nos unen a todas las personas,asociaciones, comunidades y fundacionesque con vuestra generosidad yacompañamiento habéis hecho posibleque Senda de Cuidados siga adelante consu trabajo un año más. Vínculos queintentamos sostener también entrefamilias y trabajadoras, gracias alincansable trabajo y compromiso denuestras coordinadoras. Llegados a este momento, no podemossino agradecer todos esos pequeños ygrandes vínculos que nos han llenado deilusión, de fortaleza y de crecimiento. Esnuestro compromiso seguir cuidándolos ynutriéndolos los años que nos sigan.

Los momentos de hacer balance sonsiempre momentos muy especiales. Losmeses del año se suceden habitualmente aun ritmo tal que cuesta pararse y tomarperspectiva. Así pues, las páginas que siguenson para nosotras una oportunidad única demirar hacia atrás para seguir construyendo eimaginando un futuro en el que los cuidadospasen a estar en el centro de la vida. Nuestro séptimo año de andadura ha sido unaño de vínculos. Y eso no es poca cosa. Nohay mejor manera de cuidarnos quevincularnos las unas a las otras. Ni hay mejormanera de avanzar en nuestras luchas yapuestas que con el apoyo de muchas más. Así, en 2019 han cristalizado espacios tanimportantes como la Plataforma por unEmpleo de hogar y cuidados con PlenosDerechos de Madrid (en la que hemoslogrado elaborar la primera tabla salarialconsensuada para el sector) y la Red Estatalde Trabajadoras de Hogar y Cuidados (unaherramienta de incidencia políticafundamental). Senda ha impulsado y haestado presente en el nacimiento de ambasredes.

Memoria 2019 02

Presentación

Page 3: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 02

1.Cuidadosdignos contrabajo dignoÁrea de intermediaciónlaboral

La base de Senda de Cuidados, elproyecto de inserción laboral en Empleode hogar garantizando condicionesdignas para las/os trabajadoras/es y unrespaldo a las familias que necesitanrealizar una contratación para cubrir laatención y los cuidados, en general, desus mayores o personas en situación dedependencia, continua reforzándose.Esto es posible gracias al excelentetrabajo y dedicación de las compañerasresponsables del Área de intermediaciónlaboral, que hacen malabares paracoordinar todas las demandas y prestarla atención que requiere cada situación. Este año hemos incorporado nuevosdatos para tratar de medir el impacto denuestra intervención y valorar mejor losresultados.

"Por condiciones dignas nos referimos a aquellas que reconozcan todos los derechosestablecidos, respeten un salario justo, los descansos que corresponden y el buentrato con las/os trabajadoras/es".

A lo largo de 2019 hemos ofrecidoasesoramiento a 143 personas pararealizar una contratación en Empleo dehogar en condiciones dignas. Y se han facilitado de 91 contratos detrabajo prestando apoyo en laidentificación de las necesidades deatención y cuidado; en la recomendaciónde trabajadores/as con el perfiladecuado para cubrirlas; en la gestiónadministrativa de los contratos y en elseguimiento y respaldo en la relaciónfamilia-cuidadores/as mientras semantiene la relación laboral. Estos nuevos contratos se han sumado alos 77 que estaban en alta a fecha deenero de 2019, por lo que a lo largo deeste año se ha prestado apoyo en lasgestiones relativas a un total de 168 contratos, tramitando, además de lascontrataciones señaladas, 86 bajas y 43modificaciones contractuales. De estaforma, gracias al trabajo en condicionesdignas de 117 trabajadoras/es, 105personas han visto cubiertas susnecesidades de atención y cuidado ensus domicilios.

Page 4: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

El servicio de orientación laboral con labolsa de empleo especializada en elsector del empleo de hogar y loscuidados continúa desbordado y lasdemandas superan en gran medida lasopciones de inserción laboral quepodemos gestionar. Son muchas lasnecesidades y pocos los recursos queencontramos. A lo largo de 2019 hemosatendido a 294 personas en búsqueda omejora de empleo a las que se les hafacilitado una orientación laboral básica,información en derechos laborales y, enlos casos que lo requerían, se haderivado a los itinerarios formativos.

Memoria 2019 04

Si ponemos rostro a estos contratospodemos decir que todos ellos se hancubierto con personas de origenmigrante, son 117 trabajadoras ytrabajadores que provienen de 23 paísesdiferentes, ya que son quienes, en laactualidad, están haciéndose cargo, engran medida, de las necesidades en esteámbito de trabajo. De ellas, el 53,8% son mujeres de másde 50 años (los datos indican que estesector se ha convertido en un nicholaboral para aquellas personas conmayores dificultades de empleabilidad).Además las bajas pensiones de jubilaciónde las trabajadoras de hogar, debido asus reducidas cotizaciones y períodos sincotizar, provocan que sea habitual queun número destacado se vean obligadasa seguir trabajando después de los 65años, y ese es el caso del 5% de lastrabajadoras contratadas a través deSenda. Seguimos empeñadas en romper con lafeminización de los cuidados -tareanada fácil- y este año el 9,4% de loscontratos que hemos facilitado ha sidode cuidadores varones.

Valoramos además que, estascontrataciones no solo permiten que laspersonas mayores y/o en situación dedependencia tengan cubiertas susnecesidades atención y/o cuidados ensus domicilios y mantengan suautonomía en su propio entorno,también que sus familiares se veanbeneficiadas/os por los tiempos derespiro y descanso de los cuidadosgracias a que hay otra persona a cargode esta responsabilidad, y queestimamos, al menos, en 210 personas.

Page 5: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 05

Personas atendidas desde el área deintermediación laboral en 2019

Page 6: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

2. La Escuelade Cuidados

La Escuela de Cuidados nace con lafinalidad de mejorar la formación de las ylos cuidadores de personas mayores y/oen situación de dependencia en susdomicilios, reforzando las capacidades yhabilidades necesarias para realizar eltrabajo de atención y cuidados concalidad y profesionalidad. Al mismo tiempo, consideramos que esnecesario poner en valor el papel de loscuidados y de quienes los realizan,cuidando también de quienes cuidan. Espor ello que vinculamos laprofesionalización del sector con unempleo de calidad en el que se respetenlos derechos y condiciones laborales ytambién con prácticas de autocuidado yapoyo mutuo.

Nuestra propuesta formativa gratuita, quese ha ido consolidando y ampliando conel tiempo, incluye 5 cursos básicos queabarcan las diferentes áreas deintervención en atención y cuidados en eldomicilio:

Memoria 2019 06

1.  Cuidados asistenciales y sanitariosbásicos de las personas mayores y/o ensituación de dependencia en sudomicilio 2.  Cuidado a personas con procesos dedeterioro cognitivo 3.  Primeros auxilios 4.  Necesidades nutricionales yplanificación dietética de las personasmayores. 5. Limpieza, mantenimiento yorganización de domicilios particulares.

Page 7: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

El Certificado de Profesionalidad deAtención Socio-sanitaria a personasdependientes en instituciones sociales yen domicilios será obligatorio a partir del31 de diciembre de 2022. Se han abiertodistintos procedimientos de evaluación yacreditación de las competenciasprofesionales adquiridas a través de laexperiencia laboral o de vías no formalesde formación y, como en anterioresocasiones, hemos prestado apoyo a lastrabajadoras para realizar la solicitud. Este año hemos contado con lagenerosa colaboración de dostrabajadoras de hogar, Silvia y Constanza,que han apoyado, junto a las mediadoraslaborales, a que 51 compañeras pudieranpresentar los trámites para solicitar untotal de 68 habilitaciones, tanto enatención en instituciones sociales comoen domicilios.

1. Derechos laborales en Empleo de Hogar.Defiende tus derechos 2. Orientación laboral. El momento clave: laentrevista de trabajo 3. Salud laboral. Nos cuidamos para podercuidar 4. Taller de movilizaciones y primerosauxilios. Por primera vez, gracias a la colaboración de unnuevo voluntario, se ha realizado este tallerpráctico dirigido principalmente atrabajadoras/es en activo de Senda deCuidados. Como otras actividades, se haconvocado en fin de semana para facilitar laasistencia de aquellas con largas jornadas oque trabajan en régimen interno.

Memoria 2019 07

Se complementan con varios tallerescentrados en el cuidado y fomento delempoderamiento de los y lastrabajadoras.

Cada año se convocan varias edicionesde los cursos a las que en 2019 hanasistido 140 personas. Un maravilloso equipo de 18 personasvoluntarias, con su compromiso yesfuerzo,hacen posible mantenernuestra Escuela de Cuidados desdehace ya 6 años.

Apoyo en la solicitud delCertificado de profesionalidadde Atención Socio-sanitaria apersonas dependientes eninstituciones sociales y endomicilios

Page 8: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 08

3. El ObservatorioJeanneth Beltrán. Derechos en Empleo deHogar y de Cuidados

En 2018 nos embarcamos en una nuevaaventura con el Observatorio JeannethBeltrán. Derechos en Empleo de Hogar yde Cuidados, impulsado junto al colectivode trabajadoras de hogar y cuidados,Territorio Doméstico.  El propósito de este proyecto es potenciarla visibilidad de las reivindicaciones deeste sector laboral. Pretendemos que seaun altavoz para denunciar la constantevulneración de derechos laborales y unaherramienta para fortalecer elempoderamiento de las trabajadoras con laauto-organización y participaciónasociativa. Es además el punto desde el queimpulsamos la coordinación con otroscolectivos de trabajadoras de hogar y conotros espacios reivindicativos desde losque exigir el reconocimiento de derechos yde unas políticas públicas que garanticen laatención de las necesidades de cuidadospara todas y todos.

Nuestro primer objetivo fue realizar unarecogida de datos que nos permitieradetectar y visibilizar la vulneración dederechos que se da en el sector. Siemprehemos considerado prioritaria laparticipación activa de las trabajadorasen el proceso, tanto en la sistematizaciónde los datos como en el asesoramientoen derechos a las personas que acuden aprestar su testimonio. Para ello hemosrealizado varios talleres de capacitaciónsobre el manejo de la base de datos,que de forma desinteresada programóuna persona cercana al proyecto

Durante el mes de Octubre fijamos varios díasde permanencias para recoger testimoniossobre vulneración de derechos, si bien lasdificultades de disponibilidad de tiempo yhorarios no hicieron muy productivo el intentoy tendremos que seguir buscandovías para tener mejores resultados.

El trabajo de incidencia política paralograr cambios en la normativa deEmpleo de hogar se ha convertido enuna de las patas de esta andadura.

Page 9: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 09

En este empeño por reforzar lasestrategias de comunicación social eincidencia política y definirlas de maneracolectiva, organizamos un taller sobreCampañas con el apoyo de OxfamIntermón en el que participaron más de20 trabajadoras de hogar.

Pero sin duda, uno de los resultados mássatisfactorio de este año ha sido laconstitución de la Red Estatal deTrabajadoras de Hogar y Cuidados(RETHOC), cuyo primer encuentro, enZaragoza el 23 de febrero de 2019,apoyamos con ilusión. Se reunieron 59representantes de 25 organizaciones detrabajadoras de hogar y de cuidadosllegadas de 11 ciudades distintas. El objetivo: ir dando forma a unacoordinación estatal con la que reforzarlas demandas políticas del sector acercade los cambios necesarios en lanormativa, de manera que se alcance laequiparación de derechos con elconjunto de trabajadoras/es y la debidaprotección de las condiciones laborales.

La Red Estatal de Trabajadoras deHogar y Cuidados (RETHOC)

Page 10: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Uno de los acuerdos del Encuentro fue la organización de una Jornada de incidenciapolítica que, con el título ¿Para cuándo?, convocamos en Madrid el 3 de abril de lamano de una campaña de comunicación en redes sociales. Unas 80 personasacudieron al acto público que contó con representación de los grupos parlamentarios ycon las interpelaciones realizadas por las trabajadoras de hogar y cuidados.

El final de 2019 nos encuentra pensando un nuevoproyecto, la Escuela de Activismo y Formaciónpolítica de las trabajadoras de hogar y cuidados,desde la que compartir saberes, pensar juntas yfortalecer las capacidades y habilidadescolectivas para avanzar en la defensa dederechos… seguiremos informando.

www.derechosempleodehogar.org  http://facebook.com/observatoriojeannethbeltran     [email protected] @obs_jbeltran Vídeo de presentación del Observatorio

Memoria 2019 10

¿Para cuándo?Campaña de incidencia

Page 11: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 11

4.Porque sinnosotras nose mueve elmundoActuaciones de apoyo alempoderamiento yasociacionismo de lastrabajadoras de hogar

Un año más hemos colaborado con elcolectivo Territorio Doméstico en lapreparación de los talleres de ‘Empoderamiento y Organización de lasTrabajadoras de Hogar y Sensibilizaciónsobre Cuidados,’ que esta vez han sidoposibles con el apoyo del ProyectoMares del Ayuntamiento de Madrid. 

Mantenemos los canales paraproporcionar información sobre derechoslaborales en empleo de hogar y decuidados a las trabajadoras,individualmente y con la difusión demateriales informativos, tanto en papelcomo en redes sociales. Y fomentamos los espacios deencuentro, participación comunitaria yactividades de ocio y tiempo libre paraconstruir vínculos y redes de apoyomutuo con las que poder romper elaislamiento y la vulnerabilidad que se damuchas veces en este tipo de trabajo,especialmente para aquellas quetrabajan en régimen interno. Se han convocado 6 asambleas detrabajadoras a lo largo del año yorganizamos además una concurridafiesta de despedida a nuestra compañeraNilda, que después de casi 4 años deexcelente trabajo como mediadoralaboral en Senda, emprendió el retorno asu país de origen.

Page 12: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 12

5. Queríanbrazos yllegamospersonasSensibilización en trabajo ycuidados dignos

La Plataforma fue presentada el 28 demarzo de 2019 y está integrada por 20organizaciones, entre colectivos detrabajadoras de hogar y cuidados,entidades sociales y sindicatos,comprometidas con el reconocimientode derechos en el sector, laequiparación plena de los derechoslaborales y la mejora de las condicionesde trabajo.

La Plataforma por unEmpleo de hogar ycuidados con PlenosDerechos de Madrid

Desde esta red hemos participado endiferentes foros públicos como la 5ªFeria de empleo de Tetuán en Junio o lasVI Jornadas Estrategias de Empleo, “Empleo y Emprendimiento conperspectiva de género”, organizadaspor la AD Los Molinos en noviembre. El proyecto que en estos momentotenemos entre manos es la organizaciónde un Taller sobre Derechos laboralesen Empleo de hogar dirigido al personaltécnico de las entidades que tienenrecursos de orientación e inserciónlaboral, con el objetivo de fomentar lasensibilización en el reconocimiento ydefensa de derechos desde estosespacios claves en la negociación de lascondiciones de trabajo.

Uno de los logros de este nuevo espacioha sido la elaboración consensuada de unatabla salarial para el sector.Constituye una herramienta fundamental,de la que carecíamos hasta el momento enMadrid, para que desde las distintasentidades defendamos condiciones decontratación con los mismos criterios,represente un respaldo para que lastrabajadoras puedan defender susderechos y tengamos un material desensibilización muy útil dirigido a los y lasempleadores.

Page 13: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

A lo largo de 2019 hemos tenido laoportunidad de participar en diversasjornadas de sensibilización y fortalecer asu vez redes y alianzas: Las jornadas sobre economía social ysolidaria celebradas en León los días 22 y23 de marzo ‘La bolsa o la vida. Otraeconomía es una realidad', en lasque Senda de Cuidados fuimos invitadasa compartir nuestra experiencia junto aotras iniciativas que impulsan proyectosconcretos y sostenibles desde los puntosde vista económico, social y ecológico. Las II Jornadas internacionales‘Trabajadoras de Hogar y de Cuidados.Tiempo de respuestas para un tratodigno y el reconocimiento de plenosderechos’ organizadas por Mundubat y la asociación Bidez-Bide el 18 de mayoen Donostia. Las campañas de incidencia política hantejido fructíferas alianzas inesperadascomo con la Escuela de RelacionesLaborales de la UniversidadComplutense de Madrid, con quienes,después de la jornada de incidenciacelebrada en su sede, hemos continuadocolaborando en otras actividadesacadémicas, abriendo este ámbito a laproblemática del Empleo de Hogar.

Memoria 2019 13

Participación enactos públicos

II Ciclo Internacional de Seminariossobre Igualdad, Empleo, Conciliación yViolencia de Género: balances, logrosy retos. Seminario 3. Empleo,emprendimiento, discriminación y saludlaboral. 3 de octubre de 2019 I Congreso Internacional sobrerelaciones laborales: la Gobernanzadel trabajo, del sistema de empleo yde la participación de los trabajadoresen la empresa. 28 de Noviembre 2019.

Page 14: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 14

Dimos cierre a un año lleno de iniciativascon la presentación de un documentalmuy especial para nosotras, Todo locontrario, no solo por su temática, queaborda los cuidados, la memoria históricay el amor, con sensibilidad y ternura,también porque uno de los formadoresque más tiempo lleva arropando de laEscuela de Cuidados, Javier Rosa, es unode los creadores del proyecto.

Junto a estas actividades, hemosmantenido el boletín de novedades deSenda de Cuidados, que enviamos a las ylos socios que apoyáis solidariamente lasostenibilidad de este proyecto y a lasfamilias que contratáis a través denuestra entidad, y que sigue siendo unvalioso instrumento para informar acercade lo que vamos realizando y dar difusióna las noticias vinculadas al ámbito delempleo de hogar y los cuidados. Nuestros boletines están disponibles enla web: https://www.sendadecuidados.org/noticias/

Page 15: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Memoria 2019 14

6. Rendiciónde cuentas

La sostenibilidad económica de unaapuesta como Senda de Cuidados siguesiendo complicada. Este año hemostratado de diversificar nuestra fuentes definanciación y generar nuevas iniciativaspara obtener recursos. Algunas de ellasse han concretado en algo tan bonitocomo la ilustración que nos ha donadogenerosamente Ana Penyas y, que enforma de láminas y cuadernos, hemospuesto a la venta en la libreríaTraficantes de Sueños, contando con lacomplicidad de las compañeras ycompañeros que mantienen esteespolón de cultura y pensamiento crítico.

Una año más el mantenimiento de estapropuesta ha sido posible gracias a lacolaboración solidaria de los más de 60 socias y socios que mensualmenteaportáis vuestro granito de arena paraque podamos seguir en marcha, almecenazgo de diversas comunidadesque permitieron abrir el proyecto y lesiguen dando vida y, a la colaboraciónmás reciente de entidades como OxfamIntermón y la Fundación Calala que sehan comprometido aportando surespaldo a este proyecto. Ya el año pasado comenzamos a intentarincorporar vías públicas de financiaciónpara apuntalar nuestra sostenibilidadeconómica. Esta vez hemos contado confondos del Ayuntamiento de Madrid paraimpulsar un proyecto de talleres deempoderamiento y elaborar la Guía sobrederechos laborales en Empleo de hogarque realizamos en 2018. Reiteramos nuevamente nuestroagradecimiento a todas las personas quehacéis posible Senda de Cuidados.

Sostener. Ocho letras que se deslizan hacia abajosedimentando un suelo sobre el que apoyarnuestros pasos, sobre el que sustentar nuestrasvidas. Ese suelo está construido de afectos quenutren el sustrato, de manos que ayudan amantener el equilibro en pasos difíciles, queagarran fuerte cuando hay que saltar grietas, devoces que orientan en el camino, de hogares quedan cobijo y reposo al cansancio... En definitiva, esesuelo está compuesto, ante todo, de cuidados quesostienen cotidianamente la vida. Senda de Cuidados es una asociación desde la queintentamos ser un apoyo en los momentos demayor vulnerabilidad, cuando más sostén hacefalta, ofreciendo cuidados dignos a las personas quelo necesitan, a la par que luchamos por dignificar eltrabajo de cuidados. Las sensibles, comprometidas y generosas manos deAna Penyas, han puesto imagen a nuestraaventura. Gracias.

Page 16: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

Resultados2019

Memoria 2019 15

Page 17: 2019 Memoria - Cuidados y atenciones del hogar

A las más de 60 socios y socias y a todas lasentidades que con vuestras colaboraciones yapoyo solidario hacéis posible Senda de Cuidados¡GRACIAS!

Financiación pública