2017: ¿el aÑo de las cuatro hambrunas? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica...

16
2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? JUNTOS PODEMOS EVITARLO LA REVISTA DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL CONTIGO LLEGAMOS MÁS LEJOS JULIO 2017 / NÚMERO 225

Upload: others

Post on 30-Apr-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS?

JUNTOS PODEMOS EVITARLO

LA REVISTA DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL CONTIGO LLEGAMOS MÁS LEJOS JULIO 2017 / NÚMERO 225

Page 2: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

ÍNDICE

CréditosDIRECTORA: Diana Valcárcel. REDACTOR JEFE: Ildefonso González. MESA DE REDACCIÓN: Paola Bernal, Penélope Cobreros, Bruno Fernández, Nacho Guadix, Ildefonso González, Toté Moreno, Diana Valcárcel, Rocío Vicente y Gorica Vukojicic.DISEÑO: Estudio Diego Feijóo.

IMPRESIÓN: Litografía Rosés.

ISSN 0379-2854 DEPÓSITO LEGAL M-5999-1980

PIENSA EN CÓMO JUNTOS PODEMOS EVITAR QUE 2017 SEA EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS

SIENTE CON LA CRÓNICA DE TIZIANA TROTTA SOBRE LA DESNUTRICIÓN EN LA CUENCA DEL LAGO CHAD

SONRÍE CON LAS HISTORIAS DE BASHAR, NAAZMA, EMILIANO, CHRIS Y EMILIA

ESCUCHA A ÓSCAR CAMPS, DIRECTOR DE LA ONG PROACTIVA OPEN ARMS

CONOCE TODA LA ACTUALIDAD SOBRE NUESTRA LABOR

DESCUBRECÓMO LUCHAMOS CONTRA LA NEUMONÍA CON UN PROGRAMA INNOVADOR

CUENTA A LOS TUYOS NUESTRA CAMPAÑA #CIERRAUNICEF

3

7

8

10

12

12

14

CARTA DEL PRESIDENTE

Dónde estamos

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL C/ Mauricio Legendre 36, 28046 Madrid T 913 789 555 / 913 789 556

UNICEF COMITÉ ANDALUCÍA 954 216 749 [email protected] UNICEF COMITÉ ARAGÓN 976 225 494 [email protected]

UNICEF COMITÉ BALEARES 913 788 592 [email protected]

UNICEF COMITÉ CANARIAS 928 269 293 [email protected]

UNICEF COMITÉ CANTABRIA 913 344 131 [email protected]

UNICEF COMITÉ CASTILLA Y LEÓN 913 788 589 [email protected]

UNICEF COMITÉ CASTILLA-LA MANCHA 925 253 380 [email protected]

UNICEF COMITÉ CATALUÑA 934 531 782 [email protected]

UNICEF COMITÉ COMUNIDAD VALENCIANA 963 527 966 [email protected]

UNICEF COMITÉ EXTREMADURA 913 344 127 [email protected]

UNICEF COMITÉ GALICIA 981 586 387 [email protected]

UNICEF COMITÉ LA RIOJA 913 344 129 [email protected]

UNICEF COMITÉ MADRID 913 789 559 [email protected]

UNICEF COMITÉ MURCIA 913 344 132 [email protected]

UNICEF COMITÉ NAVARRA 913 344 133 [email protected]

UNICEF COMITÉ PAÍS VASCO 944 244 855 [email protected]

UNICEF COMITÉ PRINCIPADO DE ASTURIAS 913 789 562 [email protected]

www.unicef.es

facebook.com/unicef.es

twitter.com/unicef_es

instagram.com/unicef_es

youtube.com/unicefESP

linkedin.com/company/unicef-spain

Fuente: Compañia Labelia Conseil para la huella de Carbono. Datos europeos BREF para fibra virgen. Más información en: www.arjowigginsgraphic.com

Al usar papel reciclado en esta Revista, realizada con papel RePrint 90 grs. FSC® Mixto, UNICEF Comité Español ha reducido su impacto medioambiental en las siguientes cantidades:

Carmelo Angulo Presidente de UNICEF Comité Español

6.794 kgde residuos

205.571 litros de agua

1.231 kgde CO2 de gases efecto invernadero

31.044 kw/hde energía

12.312 kmde viaje de un coche europeo estándar

11.048 kgde madera

Foto de portada: Una madre sostiene la mano de su bebé con desnutrición aguda grave en un hospital apoyado por UNICEF en Somalia. © UNICEF / Holt

“QUE PAREN ESTA GUERRA QUE SE HA LLEVADO MIS OJOS”

No es una canción. Ni un poema. No hay metáforas. Es la trágica realidad de los niños en la guerra de Siria. Nos lo cuenta Bashar desde Alepo. Con 12 años se ha quedado ciego por una bala que impactó en su cara. Lo dice desde un espacio amigo de la infancia de UNICEF donde ha recuperado la alegría. Una alegría que es como un tesoro en un rincón del mundo que, desde hace más de seis años, es uno de los lugares más terribles para los niños. Seguimos trabajando allí, en condiciones extrema-damente complejas, para tratar de protegerlos.

Condiciones sumamente complejas son también las que se viven en Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia, donde el hambre se ha convertido en una macabra rutina para 22 millones de niños, de los que 1,4 millones están en peligro inminente de muerte por desnutrición. La pobreza, las guerras o el cambio climático son barreras en ocasiones infranqueables.

Sin embargo, en esta revista te hablamos también de esos resquicios de esperanza donde UNICEF se “cuela” para tratar de que todos los niños vivan una infancia y tengan oportunidades. Tú, que periódica-mente y con enorme esfuerzo nos apoyas para que ningún niño, ninguna niña, se quede atrás.

Esfuerzo, empeño y coraje para mejorar la vida de los niños es el camino elegido también por los galardonados en los Premios UNICEF Comité Español 2017. El camino de Candela, Mariona y Daniela, que hacen pulseras para conseguir fondos para la investigación oncológica infantil; el de Proactiva Open Arms, salvando miles de vidas en el mar Mediterráneo; el de Escuelab y sus programas para desarrollar vocaciones investigado-ras en los niños; y el de Ban Ki-moon, exsecretario general de Naciones Unidas, con una ejemplar trayectoria profesional y compromiso institucional y personal por la infancia.

Esperamos que, a pesar de los retos que afronta-mos juntos, puedas disfrutar también de lo que logramos, y de nuestra intrepidez y terquedad para seguir cambiando el curso de la historia para millones de niños. De nuevo, muchísimas gracias por confiar en UNICEF.

Page 3: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

REVISTA 225 | JULIO 2017 | UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 3

PIENSA1,4 mill.DE NIÑOS EN RIESGO DE MUERTE POR DESNUTRICIÓN AGUDA GRAVE

2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS?

Más de 1,4 millones de niños están en peligro inminente de muerte por desnutrición aguda grave debido al riesgo de que se declare de nuevo la hambruna en Sudán del Sur, y de que lo haga en Nigeria, Somalia y Yemen. La posibilidad es tan real que ya se habla de que 2017 podría ser, por primera vez en la historia, el año de las cuatro hambrunas. En las siguientes páginas te contamos por qué se ha llegado a esta situación, debida principalmente a la acción del hombre, y nuestro trabajo contra reloj para evitar una emergencia sin precedentes.

JUNTOS PODEMOS EVITAR UNA EMERGENCIA

SIN PRECEDENTES

Page 4: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL | JULIO 2017 | REVISTA 2254

–Nigeria y Somalia– y en Yemen. En todos ellos hay conflictos armados que llevan años amenazando a la infancia y que están en la raíz de las crisis nutricionales. Por todo ello, Naciones Unidas ya ha advertido que afrontamos la peor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial.

No podemos perder ni un minuto cuando se trata de salvar vidas. Pero, para ello, no solo necesitamos más fondos sino también el fin de las violaciones de los Derechos Humanos y que todas las partes en conflicto permitan el acceso, incondicional y sin obstáculos, a todos los niños y sus familias.

NIGERIALa violencia de Boko Haram y la desnutrición azotan a los niños en la cuenca del lago Chad –que abarca Chad, Níger, Camerún y Nigeria–.

YEMENOcho de cada 10 niños necesitan ayuda humanitaria urgente después de más de dos años de conflicto.

ra algo predecible desde hace meses, incluso años, pero el esfuerzo y el tesón de las organizaciones humanitarias lo habían ido postergando. En febrero,

desgraciadamente, se declaró el estado de hambruna en varios condados de Sudán del Sur, un país al borde del abismo y con los índices de desarrollo humano más bajos del mundo. Y aunque cuatro meses después, en junio, conseguimos revertir la hambruna, las tasas de desnutrición infantil siguen siendo alarmantes.

La hambruna es el nivel más grave de una crisis alimentaria y nutricional. Se declara cuando al menos 3 de cada 10 niños sufren desnutrición aguda, se registran 2 muertes diarias por cada 10.000 habitantes debido a la desnutrición y buena parte de la población no puede acceder a alimentos y otros bienes de consumo.

Hay otros factores agravantes, como el éxodo masivo de desplazados internos o refugiados que buscan lugares donde encontrar alimentos, la existencia de un conflicto civil o la pérdida completa de fuentes de ingresos. Sudán del Sur, en guerra desde hace tres años y medio, reunió todos estos macabros indicadores entre febrero y junio, convirtiéndose en la segunda hambruna del siglo XXI, después de la que sufrió el Cuerno de África en 2011 con un coste de más de 250.000 vidas.

“Mi hija no ha comido nada desde esta mañana”, nos cuenta a última hora del día Iman Diing mientras sostiene en brazos a su hija Alakii, que no para de llorar, en el estado de Uwail, en el noreste de Sudán del Sur. “Está débil, puedo sentirlo. Estoy nerviosa. Preferiría pasar hambre yo a que lo haga ella”.

Otra valiente mujer, Angelina, tiene cinco hijos y a su sobrina Nyalel a su cargo desde que los soldados atacasen su pueblo y se llevaran a la madre de la niña. “El conflicto hace que sea muy difícil encontrar comida. Nos vemos obligados a recolectar nenúfares de los pantanos. Pero a los niños no les sientan bien y pierden peso muy rápidamente”, explica Angelina.

La situación alimentaria no es mucho mejor en otros dos países africanos

© U

NICE

F / A

L-ZI

KRI

© U

NICE

F / G

ONZÁ

LEZ

FARR

AN

© U

NICE

F / A

NDY

COM

MIN

S

© U

NICE

F / N

ASSE

R AL

MAN

G

FOTO 1: En Yemen estamos apoyando a los centros de salud y hospitales con kits contra la diarrea, sales de rehidratación oral y pastillas potabilizadoras de agua para enfrentar un peligroso brote de cólera.

FOTO 2: Nyankena sostiene en brazos a su bebé de 2 meses, que está recibiendo tratamiento contra la desnutrición aguda en una clínica apoyada por UNICEF en Sudán del Sur.

1

2

1 2

Page 5: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

REVISTA 225 | JULIO 2017 | UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 5

SOMALIALos niños de Somalia se enfrentan a una triple amenaza: la sequía, las enfermedades y el desplazamiento.

SUDÁN DEL SURLa guerra civil que estalló en 2013 y ha desplazado a casi 4 millones de personas es la principal causa de la declaración de hambruna entre febrero y junio.

EL MAPA DE LA DESNUTRICIÓN

231.000niños menores de 5 años tratados contra la desnutrición aguda grave

NIGERIA

8,5 mill.de personas afectadas

4,4 mill.son niños

450.000niños menores de 5 años con desnutrición aguda grave

SUDÁN DEL SUR

8 mill.de personas afectadas

4,3 mill.son niños

270.000niños menores de 5 años con desnutrición aguda grave

SOMALIA

6,2 mill.de personas afectadas

3,7 mill.son niños

185.000niños menores de 5 años con desnutrición aguda grave

YEMEN

18,8 mill.de personas afectadas

9,6 mill.son niños

462.000niños menores de 5 años con desnutrición aguda grave

4,9 mill. de niños y adolescentes vacunados contra el sarampión

3,4 mill.de personas con acceso a agua potable

755.000 niños y adolescentes en escuelas temporales

550.000 niños con ayuda psicológica

El hambre, la sequía y el conflicto armado están arrasan-do con las vidas y el futuro de la infancia. En Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia los niños son víctimas de la desnutrición y de enfermedades como el cólera y el sarampión, que provocan diarrea grave y deshidratación, devastadoras para su salud. En Yemen, por ejemplo, se registran entre 3.000 y 5.000 casos al día de cólera, una enfermedad que puede matar a un niño en menos de 24 horas.

La pérdida de vidas es, sin duda, la consecuencia más severa de una situación de hambruna o de amenaza de hambruna. Cuando además hay un conflicto armado se producen al mismo tiempo otros efectos devastado-res para los niños, que son siempre los más vulnerables y los más afectados. En muchos casos no pueden ir al colegio y pierden meses o años enteros de escolarización. En otros se ven separados de sus familias, se enfrentan a niveles extremos de violencia y son reclutados como niños soldado.

Estamos trabajando desde todos los frentes para dar respuesta a los 22 millones de niños y niñas que necesitan nuestra ayuda. De enero a mayo de 2017 hemos conseguido los siguientes logros:

¿QUÉ ESTAMOS HACIENDO PARA EVITAR QUE SE DECLAREN 4 HAMBRUNAS?

© U

NICE

F / K

ATE

HOLT

© U

NICE

F

41,5 MILL.DE PERSONAS AFECTADAS

22 MILL.SON NIÑOS

1,4 MILL.DE NIÑOS EN RIESGO DE MUERTE

432 1

1

3 4

2

3 4

Page 6: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL | JULIO 2017 | REVISTA 2256

Seguro que más de una vez te has preguntado por qué sigue habiendo hambre en el mundo si hoy en día producimos suficientes alimentos para abastecer a toda la población; por qué, a pesar del trabajo de las organizaciones humanitarias durante tantos años,

se repiten emergencias nutricionales como la que ahora amenaza la vida de millones de niños en Sudán del Sur, Yemen, Nigeria y Somalia.

EL PROBLEMANo hay una única explicación. Analicemos las causas.

LAS GUERRAS. La violencia provoca un efecto dominó que acaba dinamitando el estado nutricional de los niños. Intensifica la inseguridad alimentaria –la población, que muy a menudo practica la agricultura de subsistencia, no puede cultivar– y dispara la inflación y el precio de los alimentos. Destroza los sistemas de agua y saneamiento, esenciales para evitar diarreas y enfermedades que impiden que los niños asimilen los escasos nutrientes que reciben. Inutiliza los centros de salud, por lo que los niños no pueden recibir atención médica para tratar la desnutrición. Dificulta la entrega de ayuda humani-taria, tan necesaria para luchar contra el hambre.

EL CAMBIO CLIMÁTICO. Los países con mayor incidencia de desnutrición infantil suelen ser muy propensos a sufrir sequías e inunda-ciones. Esto no solo perjudica a las cosechas, sino que también afecta a la disponibilidad de agua potable, con el consiguiente riesgo de padecer diarreas.

LA INESTABILIDAD POLÍTICA. La debilidad de las instituciones impide tomar medidas para luchar contra la desnutrición, como el almacenamiento de alimentos para afrontar las épocas de escasez o las políticas que mejoran el acceso a la tierra y a otros recursos para lograr una mayor producción.

LA SOLUCIÓNA pesar de todo, acabar con la desnutrición y sus consecuencias sobre la vida de los niños es posible. Después de décadas de lucha contra esta lacra que es responsable de la muerte de 1 niño cada 12 segundos, sabemos que existen acciones de bajo coste y muy efectivas contra la desnutrición.

ALIMENTO TERAPÉUTICO. Es una pasta de concentrado de cacahuete con los nutrientes necesarios para la recuperación de los niños con desnutrición aguda grave. Su uso se ha extendido en los últimos años, impulsado por la posibilidad de tomarlo en casa y sin mezclarlo con agua.

LACTANCIA MATERNA. Los bebés que no toman el pecho en absoluto tienen siete veces más posibilidades de morir por infeccio-nes que quienes sí lo hacen, aunque sea poco, durante sus seis primeros meses de vida.

AGUA Y SANEAMIENTO. Consumir agua en buen estado y tener acceso a un saneamiento adecuado ayuda a prevenir algunas enfermedades que contribuyen a la desnutrición infantil.

ATENCIÓN SANITARIA. Si los niños no reciben atención pediátrica, es muy difícil detectar posibles casos de desnutrición. Las revisiones rutinarias de peso y estatura son claves.

FORMACIÓN DE MADRES Y PADRES. Está comprobado que enseñar a los padres qué alimentos de los que tienen a su alcance son más beneficiosos para sus hijos ayuda a combatir la desnutrición.

Cuando Umara Bukar, un bebé de 7 meses, llegó a una de las clínicas que apoyamos en el campamento de desplazados de Muna Garage, noreste de Nigeria, pesaba solo 4,2 kilos. Su cuerpo, extremadamente delgado, soportaba varias enfermedades asociadas a la desnutrición aguda grave y estaba tan alicaído que no se despegaba ni un milímetro de su madre. “No se ríe, no juega. No está bien, en absoluto”, explica nuestra oficial de Nutrición, Aishat Abdullahi. Su familia huyó de su aldea en el estado de Borno por la violencia de Boko Haram.

Veinte días después Umara ha ganado casi un kilo y su vida ya no corre peligro. El tratamiento –a base de alimento terapéuti-co, vitamina A y varios medicamentos– y el buen humor de Aishat están dando resultados. “Ya no está enfermo. Está más feliz y yo también”, dice su madre Fanna.

© U

NICE

F/UN

0411

40/V

ITTO

ZZI

ACABAR CON LA

DESNUTRICIÓN ES POSIBLE

DATOS PARA LA ESPERANZA

Entre 1990 y 2015 el número de niños con

desnutrición crónica ha pasado de 255 millones

a 156 millones.

Ocho de cada 10 niños que reciben tratamiento contra la desnutrición aguda se recuperan.

Solo en 2016 tratamos a 3,4 millones de niños

con este problema.

Page 7: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

REVISTA 225 | JULIO 2017 | UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 7

Es muy duro comprobar en primera persona que en este siglo sigue siendo posible morir de hambre.

El miércoles es día de mercado en Bol (Chad). Mi llegada al lago Chad coincide también con las celebraciones del Día Internacio-nal de la Mujer. Desfiles coloridos de colegialas se mezclan con

cabras y comerciantes que exponen su mejor mercancía a los dos lados de la carretera de arena, bajo un sol abrasador de mediodía. “Hace un año esto era impensable”, me comenta el chófer, hablando sin dejar caer el palillo que sujeta con maestría entre los labios. “Solo ahora la gente empieza a dejar atrás el miedo y a salir a la calle”.

Chad se jacta de ser en estos momentos un territorio “100% libre de Boko Haram”, como repiten las autoridades locales. El último atentado contra la población civil se registró en octubre de 2015, cuando el grupo terrorista se encontraba en la plenitud de su fuerza. Pero, pese a que los yihadistas han perdido fuelle, en la región se mantiene en vigor el toque de queda.

Desde el estallido de la crisis de Boko Haram en el estado de Borno (Nigeria), 10,7 millones de personas necesitan ayuda humanitaria y 2,4 millones están desplazadas o han busca-do cobijo en Chad, Camerún y Níger. La llegada de refugiados ha triplicado la población de la orilla chadiana del lago Chad, incrementando la presión sobre los escasos recursos naturales. Forzados a abandonar sus domicilios y lejos de sus medios de vida tradicionales (agricultura y pesca), dependen 100% de la ayuda humanitaria.

Durante mi estancia visito varios campa-mentos de refugiados en los que UNICEF brinda su apoyo en distintas áreas, desde la

“ asistencia sanitaria a programas de forma-ción. Las condiciones de vida son realmente duras. De un sitio a otro, los alojamientos no difieren demasiado: están igual de vacíos. La mayoría de las personas con las que hablo tiene grabada a fuego en la memoria la fecha exacta en que los hombres de Boko Haram llegaron a su pueblo, sembrando terror y muerte. Ajibrilla Mbodou fue secuestrado por los extremistas cuando apenas tenía 15 años. Ajanafa Ali fue obligada a casarse con un integrante del grupo, que la mantenía recluida en una habitación.

Es muy duro comprobar también en prime-ra persona que en este siglo sigue siendo posible morir de hambre. Algunas madres me cuentan que han perdido hasta tres hijos por esta razón. Uno de los hospitales que visito carece de electricidad, pero acaba de adquirir un generador. Esta compra, en apariencia tan simple, permitirá que los pacientes puedan ser reanimados e incrementará la posibilidad de salvar vidas.

Pero no todo es tan negativo. He conocido a lugareños que nunca han dudado en compartir lo poco que tienen con los despla-zados y niñas poderosas que usan el deporte como herramienta para olvidar los horrores que han vivido.

El mayor reto para mí, sin embargo, empie-za a la vuelta. Como periodista, me enfrento a la dificultad de tener que explicar que la situación que se vive en Chad no es normal. Que estas personas no tienen por qué estar condenadas a morir de hambre. Que sus historias merecen ser escuchadas.

SIENTE

© T

IZIA

NA T

ROTT

A

Tiziana Trotta, Periodista de Planeta Futuro, El País

@Trtiz

Actualmente trabaja en la redacción de Planeta Futuro, la sección del diario El País

dedicada al desarrollo sostenible, pero Tiziana lleva muchos años como periodista en España.

En febrero conoció nuestro trabajo, en medio de la violencia y la desnutrición, en la cuenca del lago Chad.

Page 8: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL | JULIO 2017 | REVISTA 2258

SONRÍE

Siempre os insistimos en que conseguimos transformar la vida de los niños y que lo hacemos gracias a vosotros. Aquí tenéis cuatro vidas que lo demuestran: cuatro historias emocionantes e inspiradoras.

Hay personas tan increíbles como humildes. Naazma es una de ellas. Vive junto a su esposo y sus cuatro hijos en un slum (barrio de chabolas) del estado de Uttar Pradesh, en el norte de India, y “trabaja” de sol a sol recogiendo basura que luego vende a un mayorista. Pero hay días que no madruga tanto y va casa por casa animando a las madres más jóvenes a que lleven a sus hijos a vacunar al Anganwadi (el centro de salud comunitario). Lo hace desde hace 8 años, cuando nació su hija mayor y Saarika Khanna, movilizadora social de UNICEF, le contó lo importante que era proteger a su bebé de la polio y otras enfermedades potencialmente mortales como el saram-pión o la neumonía. Ahora, antes de comenzar una nueva campaña de inmunización, Khanna le pasa a esta madre la lista de niños que deben participar. “Yo misma he llevado a algunos cuando las madres no han querido desplazarse hasta allí. Estos también son mis niños, ¿verdad?”.

Naazma Begum

27 añosINDIA

© U

NICE

F / V

ISHW

ANAT

HAN

Bashar no es ciego de nacimiento. El pasado enero recibió un disparo de un francotirador en el este de Alepo. “La bala me entró por el ojo izquierdo y salió por el derecho. Mi vida ha cambiado drásticamente. Me he pasado miles de horas en la puerta de casa escuchando a los niños reír y jugar en la calle. Me sentía muy solo y, sinceramente, esperaba la muerte. Antes andaba, corría y jugaba sin ayuda. Ahora es como si estuviera atado”, nos cuenta. Hace unos meses, un par de voluntarios conocieron a Bashar y le hablaron de un espacio amigo de la infancia apoyado por UNICEF. Desde que acude al centro, el joven ha recuperado la alegría. “Lo que más me gusta es el sonido de los niños jugando y corriendo. Mi mensaje para el mundo es que paren esta guerra que se ha llevado mis ojos”. Desde principios de 2017, más de 140.000 niños y madres de Alepo reciben ayuda psicoló-gica para recuperarse de los traumas de la guerra.

Bashar12 añosSIRIA

© U

NICE

F

Page 9: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

REVISTA 225 | JULIO 2017 | UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 9

En la Casa de los Colores todo es posible. Este centro apoyado por UNICEF y situado en Tirana (la capital de Albania) trabaja estrechamente con todas las autorida-des —la Policía, los Servicios Sociales, las unidades de Protección Infantil, los centros sanitarios y las escuelas— para que ningún niño se quede atrás a causa de la pobreza y la desigualdad. Además, proporciona ayuda de emergencia las 24 horas del día. Es la única institución de este país de la Europa del Este que ofrece tantos servicios para la infancia más necesitada. Emiliano y Chris se han conocido y se han hecho muy buenos amigos en este centro, cuyo patio está lleno de coloridos grafitis. Ambos comparten la misma historia: tienen 13 años, son gitanos, viven en un suburbio de Tirana y a los dos los abandonaron sus padres, quedán-dose a cargo de su abuela. Pero, sobre todo, ambos comparten risas, experiencias y la suerte de contar con una oportunidad de futuro en la Casa de los Colores.

Emiliano y Chris

13 añosALBANIA

“Mi vida cambió después del 16 de abril. Esa noche sentí miedo y lloré. Mi primo murió, iba a cumplir 10 años”, recuerda Emilia sobre los primeros días después del terremoto que sacudió Ecuador el año pasado. Su casa y su escuela resultaron destruidas y tuvo que alojarse en un refugio durante casi 8 meses; ahora vive en una casa prefabricada. A pesar de la devastación, Emilia ha seguido aprendiendo en un espacio amigo de la infancia instalado por UNICEF, donde participó en programas de ayuda psicológica y de prevención del Zika. Pero, sobre todo, nunca ha perdido la esperanza. “Yo sigo con mis sueños porque no han cambiado nada; de mayor quiero ser profesora porque quiero enseñar a los niños”, nos explica con una sonrisa de oreja a oreja. Emilia asiste ahora a la escuela, donde tiene acceso a agua potable y saneamiento. “Para mí el agua es muy importante para cocinar, lavar los alimentos y asearme. No puedo vivir sin agua”.

Emilia Vilela11 años

ECUADOR

© U

NICE

F / P

IROZ

ZI

© U

NICE

F / A

RCOS

Page 10: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL | JULIO 2017 | REVISTA 22510

ESCUCHA

FALLO DE LOS PREMIOS UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 2017

Director de la ONG Proactiva Open Arms Premio UNICEF Comité Español Transforma

@campsoscar

Te llega un chaval de 16 años a tu barco y te cuenta lo que ha visto y sufrido… Dale una oportunidad y llegará lejos. No es un delincuente.

Premio Transforma Proactiva Open Arms, por su labor de salvamen-to de refugiados en el mar Egeo y el mar Mediterráneo.

Page 11: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

REVISTA 225 | JULIO 2017 | UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 11

¿Qué le diría a quien clama por cerrar fronteras y levantar muros contra la migración? El mundo está dando un giro que solo va a traer violencia, discriminación y racismo. Les diría que tenemos compromisos internacionales que hay que cumplir y, si no, renunciar a ellos. ¿Cómo nos quedaríamos si la UE renuncia a la Convención de Ginebra y a los derechos humanos? ¿Cómo podemos tener a 70.000 personas olvidadas y abandonadas en Europa? Yo entiendo que no podamos asumir a todas, pero debemos tener la obligación de proteger-las, de buscarles un lugar seguro, no de externalizar fronteras y pagar a terceros países para que nos hagan el trabajo sucio y las retengan en campamentos ilegales. Esto es lo que está haciendo Europa, pero no es lo que quiere el pueblo europeo.

¿Nos podrías contar alguna historia positiva de toda tu experiencia? No la hay. La única historia bonita es cuando has rescatado a un grupo y no hay ningún muerto. Y después de dormir tranquilos, sin que nadie los violente, robe, agreda… cuando han comido y llevan ropa seca, les cambia la cara e incluso empiezan a cantar. Y llega el agradecimiento, la humanidad. Se acerca alguno, te pide el móvil, te enseña su Facebook y ves que tiene familia, que es cantante o peluquero, que no vive en una choza en medio de la selva, que tiene una formación y habla dos idiomas. Pero lo primero que ves es a un negro desarra-pado en una barca, al que han apaleado durante meses, sin dignidad.

¿Os consideráis unos héroes? No, los héroes son ellos, que se han hecho 5.000 y 6.000 kilómetros a pie, cruzando cuatro países, siendo víctimas de todo tipo de asaltos, y han sobrevivido. Te llega un chaval de 16 años a tu barco y te cuenta lo que ha visto y sufrido… Dale una oportunidad y llegará lejos. No es un delincuente. Ellos tienen más fe en Europa que nosotros; para ellos es un sueño, para nosotros una vergüenza.

¿Son los niños los más vulnerables? Los niños son siempre los más afectados. En un naufragio en Lesbos en 2015 nos centramos en rescatar primero a los niños, y cuando íbamos a buscar a los padres ya no estaban. Nos dimos cuenta de que habíamos dejado a muchos niños solos, en un país y un continente que no era el suyo; a partir de ahí decidimos rescatar a familias enteras y dejar morir a familias enteras. Para nosotros, los niños son sagrados, son lo primero. Nos movió un niño, Aylan Kurdi, a hacer todo esto.

Os habéis mostrado muy críticos con Frontex (la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas), con la industria armamentística… ¿Cuáles son las mayores trabas que encontráis a vuestra labor? Son trabas absolutamente mediáticas, ninguna legal, creemos que con el objetivo de disuadir a nuestros donantes y crear una corriente de opinión negativa hacia las ONG, como que estamos traficando o en contacto con las mafias. ¿Y si te digo que son 15.000, en vez de 5.000, los muertos que hay cada año en el Mediterráneo? La presencia de las ONG es bastante incómoda, porque da visibilidad a una realidad difícil de digerir. La Comisión Europea decidió que no hubiera una misión de salvamento en el Mediterráneo, porque considera que los naufragios disuaden a los migrantes de venir a Europa. ¿Acaso no sabe que Boko Haram o el Estado Islámico los mata en sus países de origen? ¿O que muchas de las jóvenes que recogemos huyen de la mutilación genital? ¿O que en el camino caen en las mafias del tráfico sexual, o que son violadas, o que muchas de ellas ni siquiera llegan al mar? Todo esto es demasiado horrible.

scar Camps charla con nosotros mientras pasea por el Puerto de la Marina de Badalona. Y lo hace como si

nos conociera de toda la vida. Hace casi dos años, después de ver la foto de Aylan muerto en una playa turca, cogió sus ahorros y su equipo de socorrista, y se fue a Lesbos (Grecia) a salvar vidas. Y en esas sigue desde la ONG que él mismo creó. Solo entre septiembre de 2015 y la firma del acuerdo entre la Unión Europea y Turquía en marzo del año siguiente, Proactiva Open Arms puso a salvo a más de 163.000 personas refugiadas y migrantes.

¿Cuándo, cómo y por qué nace Proactiva Open Arms? En 2015 empezamos a ser testigos por las redes sociales de lo que estaba ocurriendo en el Mediterráneo y el Egeo. Pensamos: ‘si nosotros nos dedicamos a esto y lo hacemos en las playas españolas, ¿por qué allí se están murien-do y nadie les ayuda?’. Nos ofrecimos por escrito a todo el mundo pero nadie nos contestó. Entonces murió Aylan Kurdi, mi hijo pequeño tenía su misma edad (3 años). Cogí 15.000 euros ahorrados, el traje de neopreno y las aletas, y me fui con mi compañero Gerard Canals al norte de Lesbos. A la media hora ya estábamos en el agua rescatando gente. La BBC nos entrevistó y a los pocos días se presentó allí el coordinador de Emergencias de Human Rights Watch y nos recomendó que creásemos una ONG y una página de crowdfunding.

¿Qué queréis conseguir con los fondos del crowdfunding? Una operativa de salvamento en el mar cuesta entre 15.000 y 20.000 euros al día. Nosotros estamos en 4.000 o 5.000. Con el crowdfunding podemos reparar y adaptar un remolcador con capacidad para 400 personas. Hemos superado los 100.000 euros, pero necesitamos más de dos millones de euros al año para mantener una operativa en el mar en verano e invierno. Somos una ONG pequeña y el 96% de nuestro presupuesto son microdonaciones de la sociedad civil.

Premio Moviliza Pulseras Candela, por lograr una gran movilización social y una amplia participación infantil en la lucha contra el cáncer infantil.

Premio Joaquín Ruiz-Giménez Ban Ki-moon, exsecretario general de Naciones Unidas, por su ejemplar trayectoria profesional y su dedicación al avance en los derechos de la infancia.

Premio Emprende Escuelab Innovación Educativa, por su trabajo en el ámbito de la educación no formal, con especial foco en niños en situación de vulnerabilidad.

Page 12: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL | JULIO 2017 | REVISTA 22512

ARIDA: UN RESPIRO EN LA LUCHA CONTRA LA NEUMONÍA

La neumonía se lleva la vida de un niño menor de cinco años cada 35 segundos. Y la mayoría de estas muertes se concentra en sólo 10 países de África y Asia. Pero en los países en desarrollo la neumonía parece que no exista. Y no existe porque no tiene nombre, porque las madres que cuidan de sus hijos y los profesionales de salud tienen grandes dificultades para identificar la enfermedad; porque no se cuenta con las herramientas de diagnóstico necesarias –una simple radiografía–, y porque se confunde con otras enfermedades como la malaria.

En UNICEF estamos convencidos de que la lacra de la neumonía infantil se puede combatir con nuevos métodos de detección y tratamiento, y esto es precisamente en lo que trabaja el programa Ayuda para el Diagnóstico de una Infección Respiratoria Aguda (ARIDA, por sus siglas en inglés), un proyecto de innovación único y pionero que desarrollamos junto a la Fundación Bancaria “la Caixa”.

El punto de partida es darles herramientas a los profesionales y voluntarios de salud para diagnosticar esta mortífera enfermedad. Para ello, desde 2015 estamos analizando a través de varios ensayos en terreno, el uso de un dispositivo que –de forma rápida, sencilla y eficaz– permita medir automáticamente el ritmo de las respiraciones de niños posiblemente afectados por neumonía. El aparato permitirá conseguir así un diagnóstico certero y un tratamiento adecuado.

CONOCE

Mantente informado de toda la actualidad sobre nuestro trabajo en www.unicef.es o en nuestro perfil de Twitter.

DESCU-BRE

ROMPE EL MURO“Hay muros que hemos conseguido derribar. Pero otros muchos siguen en pie. Ayúdanos a derribar el muro de la discriminación con la realidad de los niños migrantes que te rodean”. Con este mensaje central acabamos de lanzar una acción en redes sociales para concienciar sobre los retos a los que se enfrenta la infancia migrante y refugiada en el destino, y reclamar un cambio de las políticas migratorias y de asilo. ¡Entra en www.unicef.es/rompe-el-muro y comparte el vídeo!

DAVID BISBAL, EMBAJADOR DE UNICEFEsta primavera hemos nombrado a David Bisbal embajador de UNICEF Comité Español. Desde 2004, el cantante ha participado activamente en diferentes campañas e iniciativas, y ha conocido de primera mano nuestro trabajo en países como Venezuela, Nepal y México. “Para mí es un orgullo ser Embajador de UNICEF y poder dar voz a los niños que sufren. Mi deseo y esperanza es poder conseguir, entre todos, una vida más digna para los niños y niñas en todo el mundo”.

PACTO POR LA EDUCACIÓN, PACTO POR LA INFANCIADos de cada 10 niños en España sufren fracaso y/o abandono escolar. En UNICEF llevamos desde 2014 planteando la necesidad de un Pacto de Estado por la Infancia en nuestro país. Un pacto orientado a cumplir dos objetivos cruciales: la reducción de la pobreza infantil y la apuesta por una educación de calidad y más inclusiva. No podemos permitir que ningún niño se quede atrás. ¡Únete a #YoPidoPacto!

INUNDACIONES EN SRI LANKA, BANGLADESH Y MYANMARAl menos 1,3 millones de niños necesitan ayuda humanitaria urgente en toda la región de la Bahía de Bengala por la devastación causada por el ciclón Mora en Myanmar y Bangladesh y las torrenciales lluvias monzónicas en Sri Lanka. En UNICEF estamos trabajando con las autoridades y organizacio-nes locales para que los niños y sus familias dispongan de agua potable, servicios de salud y alimentos, vuelvan al colegio lo antes posible y estén en un entorno seguro.

© UNICEF / SAEED

© UNICEF

© SHUTTERSTOCK / CHINAPONG

© UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

twitter.com/unicef_es

Page 13: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

REVISTA 225 | JULIO 2017 | UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 13

Poner fin a las muertes infantiles por neumonía. Este es el ambicioso objetivo del proyecto ARIDA, resultado de la alianza entre UNICEF y la Obra Social “la Caixa” desde 2015. Y en la respuesta de cómo hacerlo aparece la palabra INNOVACIÓN.

Un dispositivo para la detecciónARIDA busca identificar diversos aparatos que cuenten automáticamente las respiraciones por minuto de los niños, sean resistentes a condiciones climáticas extremas, con batería duradera o fácilmente recargable con energías renovables, y tengan un precio asequible.

Ensayos en el terrenoSe han identificado dos dispositivos en desarrollo que cumplen los requisitos. Uno de ellos está siendo testado desde marzo en Etiopía y este verano lo probaremos en Nepal.

Una oportunidad para cada niñoARIDA quiere asegurar que todos los niños, sobre todo los más vulnerables, que viven en zonas remotas y aisladas, puedan ser correctamente diagnosticados y, por tanto, recibir el tratamiento que les salvará la vida de la neumonía.

Innovación para salvar vidasNuestra Unidad de Innovación en Copenhague lidera este proyecto. Sus especialistas proponen nuevas ideas, coordinan los ensayos en distintos países y dan apoyo a nuestras oficinas de terreno para cambiar la vida de los niños.

Trabajadores de salud de primera líneaEl aparato ARIDA también les va a facilitar la vida a ellos, que son el pilar de la lucha contra la neumonía en países en desarrollo: diagnostican y tratan las dolencias más comunes y derivan a los centros médicos los casos más graves.

Page 14: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

UNICEF COMITÉ ESPAÑOL | JULIO 2017 | REVISTA 22514

CUENTA

902 314 131Lunes a viernes de 9 a 21hSábados de 11 a 17h

NOS GUSTA ESTO

Pablo Suárez Coordinador de UNICEF Comité Principado de Asturias

¡LAS TARJETAS MÁS SOLIDARIAS… Y LAS MÁS MOLONAS!

Acabamos de lanzar la nueva colección de tarjetas diseñadas por Mr. Wonderful. Si estás pensando en celebrar algún evento especial, como tu boda o un bautizo, o conoces a alguien que vaya a hacerlo, Regalo Azul es el recuerdo perfecto para los invitados. Entra en www.regaloazul.es

SÚMATE A #VidasQueDanVida

Gracias a las personas que en su día incluyeron a UNICEF en su testamento, hoy estamos ayudando de forma inmediata y efectiva a los niños de Siria, Haití o Ecuador. Para promover esta manera tan importante de colaborar con UNICEF, hemos lanzado la campaña #VidasQueDanVida

Porque incluirnos en tu testamento es muy fácil y te permitirá reescribir el futuro de los niños más desfavorecidos. Así, cuando ya no estés, tu vida les dará nutrición, medicinas, educación y protección. Tu vida les dará más vida. Para más información, contacta con nuestra compañera Silvia Llorens en el 913 789 571 o en [email protected], o visita la web www.testamentounicef.es

En 1996, nada más cumplir la mayoría de edad, me hice socio de UNICEF. Y unos años después, en 2003, tuve la suerte de incorporarme a su plantilla de profesionales en Asturias.

En todo este tiempo he podido compartir esfuerzos y desvelos con muchos compañeros de la organización, que trabajan con pasión e intensidad en cualquier rincón del mundo para llegar a todos los niños. Hace unos meses pude visitar un proyecto en Senegal, donde comprobé en primera persona la eficacia del trabajo y el impacto que tiene la ayuda de UNICEF en una zona remota, cerca de la frontera con Mauritania, donde viven los niños más vulnerables.

Formar parte de este equipo es un estímulo y un orgullo de lo más especial. En el comité de UNICEF en Asturias recorremos cada rincón de nuestro Principado en busca de apoyos hacia nuestra causa, la causa de la infancia. En todo este tiempo he aprendido que, detrás de cada imagen o de cada cifra, hay una historia de vida que nos empuja a seguir dejándonos la piel por conseguir un mundo mejor para todos los niños.

NUESTRO EQUIPOTE INTERESA

VIAJE DE SOCIOS A TERRENO 20175 socios acaban de viajar a Ecuador para conocer nuestro trabajo por la infancia que más lo necesita. Allí han podido visitar proyectos y acciones que desarrollamos en la zona afectada por el terremoto del año pasado. Próximamente compartiremos contigo su experiencia, pero si quieres conocer cómo fue el viaje de socios a Perú en 2016, entra en: www.bit.ly/viajesociosUNICEF

COMPARTE ESTA REVISTACuando hayas leído esta revista, ¿por qué no compartirla con otras personas? Pásasela a tus familiares y amigos o déjala en un lugar donde alguien pueda leerla.

QUEREMOS SABER TU OPINIÓNConocer tus opiniones, ideas e inquietudes sobre tu colaboración con UNICEF facilita nuestra labor y nos ayuda a mejorar. ¡Escríbenos a [email protected]!

DEDUCCIONES FISCALES Acaba de terminar la campaña fiscal de 2016 y queremos aprovechar para recordarte las deducciones fiscales de las que puedes beneficiarte a través de tu ayuda a UNICEF. ¿Sabes que cuanto más tiempo lleves colaborando, mayor será la deducción que puedas desgravarte? ¡Podrá llegar hasta el 75%! Conócelo en www.unicef.es/ desgravacion-fiscal-unicef

instagram.com/unicef_es

facebook.com/unicef.es

twitter.com/unicef_es

[email protected]

CONTACTA CON

NOSOTROS

2017: ¿EL AÑO

DE LAS CUATRO

HAMBRUNAS?

JUNTOS PODEMOS

EVITARLO

LA REVISTA DE UNICEF COMITÉ ESPAÑOL

CONTIGO LLEGAMOS MÁS LEJOS

JULIO 2017 / NÚMERO 225

Page 15: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854

REVISTA 225 | JULIO 2017 | UNICEF COMITÉ ESPAÑOL 15

SABÍAS QUE...

NUESTRA CAMPAÑA

En UNICEF llevamos 70 años trabajando día a día para convertir el mundo en un lugar mejor para los niños. En marzo lanzamos la campaña #CIERRAUNICEF precisamente para compartir nuestro deseo de cumplir con esta misión y algún día dejar de ser necesarios.

Con nuestro trabajo y tu generosa ayuda, salvamos cada año millones de vidas, llevamos más niños a la escuela, protegemos a los niños más necesitados contra cualquier forma de abuso o violencia, y ofrecemos esperanza y oportunidades a millones de niños y adolescentes.

¿Y si un día estos niños ya no nos necesitaran y pudiésemos cerrar? Sería un sueño cumplido. Pero desgraciadamente aún queda mucho por hacer. Mientras siga muriendo 1 niño cada 5 segundos por causas que se pueden evitar, seguiremos trabajando con esfuerzo y pasión para llegar a todos los niños y niñas del mundo, salvar sus vidas y garantizar sus derechos.

Y gracias a ti, algún día podremos conseguirlo.

#CIERRAUNICEF con nosotros.

www.cierraunicef.es

El día que acabemos con la mortalidad infantil, el día que todos los niños tengan acceso a una educación y sanidad dignas, el día que todos ellos estén protegidos frente a los abusos y la explotación, el día que estén garantizados sus derechos en cualquier rincón del mundo, ese día UNICEF cerrará, porque nuestra labor ya no será necesaria y el mundo será un mundo mejor.

7.580.940NIÑOS VACUNADOS CONTRA LA POLIO EN 2016 GRACIAS A REGALO AZUL

360.000SOCIOS COLABORAN CON UNICEF COMITÉ ESPAÑOL ¡CADA VEZ SOMOS MÁS LAS PERSONAS COMPROMETIDAS A FAVOR DE LA INFANCIA!

© UNICEF / NOORANI

Page 16: 2017: ¿EL AÑO DE LAS CUATRO HAMBRUNAS? · moreno, diana valcárcel, rocío vicente y gorica vukojicic. diseÑo: estudio diego feijóo. impresiÓn: litografía rosés. issn 0379-2854