justina · 2017. 8. 8. · drones, astroboy, frankenstein y la gravedad cero”. además,...

3
va a Japón Primer lugar nacional Representará a México en la RoboCup Major@Home, en Nagoya COMUNIDAD | 12 Justina ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO GACETA UNAM gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDig Ciudad Universitaria, 27 de abril de 2017 Número 4,869 ISSN 0188-5138 Foto: Juan Antonio López.

Upload: others

Post on 18-Aug-2021

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Justina · 2017. 8. 8. · drones, Astroboy, Frankenstein y la gravedad cero”. Además, mencionó, por primera vez se cuenta con una feria del libro de ciencia . ficción y comunicación

va a Japón

Primer lugar nacional

Representará a México en la RoboCup Major@Home, en Nagoya

COMUNIDAD | 12

Justina

ÓRGANO INFORMATIVO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

GACETAUNAM

gaceta.unam.mx @UNAMGacetaDigCiudad Universitaria, 27 de abril de 2017 • Número 4,869 • ISSN 0188-5138 • Foto: Juan Antonio López.

Page 2: Justina · 2017. 8. 8. · drones, Astroboy, Frankenstein y la gravedad cero”. Además, mencionó, por primera vez se cuenta con una feria del libro de ciencia . ficción y comunicación

8 • 27 de abril de 2017 | ACADEMIA

Cuando la realidad alcanza a la ficción

Fiesta de ciencia, arte y literaturaViaje de tres días con científicos locos, robots con alma, multiversos y galaxias en el cerebro, ratones a control remoto, estrellas de la muerte, videojuegos, drones, Astroboy, Frankenstein y la gravedad cero

Laura romero

En el Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) se inauguró el encuentro Ciencia/Ficción/Ciencia 3.14. Cuan-do la Realidad Alcanza a la Ficción,

que reúne a artistas, escritores, filósofos y comunicadores de la ciencia.

En la sesión Narrativa y Nuevos Me-dios, Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural, destacó la relación entre arte, literatura y ciencia, y explicó: “Quienes estamos aquí nos hemos convertido en una especie de conspiradores que tenemos como anhelo los ‘sueños de unidad’, la que se necesita en el campo del conocimiento, y de entender que la ciencia es uno de los instrumentos esenciales del saber, que nos hace humanos”.

El arte, la ciencia y la literatura son vehículos que simplemente utilizan diferentes instrumentos para tratar de acercarnos a la verdad, al conocimiento de nosotros mismos y del universo en el que habitamos, añadió.

“Desde la Coordinación de Difusión Cultural tratamos de darle una impor-tancia central a la relación entre esas disciplinas, mediante un vínculo más estrecho con la Coordinación de la Investi-gación Científica y con los institutos de ese subsistema, para así tener más proyectos comunes, y aproximar a estas dos áreas que, fuera de la Universidad, continúan distanciadas y separadas.”

Hacer sinergiaMiguel Alcubierre, director del ICN, recordó que históricamente en esa en-tidad se han realizado proyectos como Ciencia/Ficción/Ciencia 3.14. “Hemos te- nido una preocupación por acercarnos a la gente, al público, pero también a la literatura y al arte. Se ha tratado de ha- cer una sinergia, proyectos artísticos que se inspiren en la ciencia y con colabo-radores científicos. Este festival es la culminación de esta inquietud”.

La ciencia, la ficción, la literatura y el arte son disciplinas mucho más próximas de lo que pensamos, en las que lo relevante es la creatividad, la inteligencia y lo que realmente nos hace humanos, concluyó.

Gabriela Frías, coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Ciencia del ICN y del encuentro, refirió que en su tercera y más ambiciosa edición, contará con la participación de más de 30 ponentes durante tres días, quienes “nos llevarán en un viaje que iniciará con los científicos locos y los robots con alma, pasando por los multiversos y galaxias en el cerebro,

los ratones a control remoto, la estrella de la muerte, los videojuegos, para terminar en los drones, Astroboy, Frankenstein y la gravedad cero”.

Además, mencionó, por primera vez se cuenta con una feria del libro de ciencia ficción y comunicación de la ciencia, y dentro de ella presentaciones de libros.

Alberto Guijosa, coordinador de Do-cencia del ICN, calificó a la actividad como la “gran fiesta de la ciencia, el arte y la literatura, disciplinas hermanas, con mucho en común: son características de la especie humana, requieren creatividad y dedicación, y su meta es entender quiénes somos y de dónde venimos”.

José Gordon, escritor y periodista cien-tífico y cultural, destacó que es relevante hablar de lo que nos puede iluminar: la ciencia, la ficción y la ciencia-ficción. “La ciencia y la imaginación nos permiten salir de los límites, escapar de los muros”.

Ficción científica y multiversosEn la presentación De Científicos Locos, Pulpos Espaciales y Robots con Alma. O de las Variedades de la Ficción Científica, Volpi expresó que de niño quería ser científico e imaginó que su vocación sería en el campo de la física para llegar a la astrofísica.

“Siempre he lamentado no haber tenido esa vida; pero la literatura, y en particular la ficción, es la única herramien-ta que nos posibilita vivir otras vidas, las que no tuvimos. Y ellas me han permitido

sentir que he tenido al menos durante esos espacios que abre la imaginación, ciertas vidas de científico”. Durante cinco años escribió En busca de Klingsor, una novela en torno a la física cuántica desde principios del siglo XX hasta fines de la Segunda Guerra Mundial.

En la presentación Multiversos: ¿Exis-ten otros Universos?, Alberto Guijosa, integrante del Departamento de Altas Energías del ICN, expuso que lo correcto es hablar de universo observable, una región tan grande que la luz (que viaja a 300 mil kilómetros por segundo) tardaría 90 mil millones de años en atravesarlo.

Pero más allá del horizonte cosmoló-gico, de lo que vemos, no sabemos lo que hay. Es razonable imaginar que hay más espacio; así llegamos a la primera acepción de la palabra multiverso, donde habría muchas regiones limitadas por horizontes que son mutuamente inobservables entre sí, por lo que se les consideraría como universos paralelos.

Otra variante de la idea de multiverso se relaciona con la teoría de cuerdas, que propone que todo lo que existe está formado por un solo ingrediente básico: pequeñísimas ligas que vibran de cierta manera y así adquieren propiedades dife-rentes, como las cuerdas de una guitarra; además, predice la gravedad.

Pero todas las variantes de multiverso son especulaciones científicas basadas en las mejores teorías que tenemos en mano o en construcción.

Page 3: Justina · 2017. 8. 8. · drones, Astroboy, Frankenstein y la gravedad cero”. Además, mencionó, por primera vez se cuenta con una feria del libro de ciencia . ficción y comunicación

12 • 27 de abril de 2017 | COMUNIDAD

Ganó el Torneo Mexicano de Robótica

Justina lo volvió a hacer: primer lugar

La androide universitaria y sus creadores de la Facultad de Ingeniería obtuvieron el derecho a asistir a la RoboCup Major@Home en Nagoya, Japón

Leonardo Frías

Justina se hospeda en el edificio T de la Facultad de Ingeniería. Tras 11 años de vida, ahora luce una careta (interfaz) azul con delinea-

dos áureos, para que sea más amigable al interactuar con el humano.

La androide lo volvió a hacer: salió airosa del RoboCup@Home del Torneo Mexicano de Robótica 2017, que se realizó recientemente en el Colegio Cristóbal Colón. Con esto, ella y el equipo Pumas representarán a México en la RoboCup Major@Home, a celebrarse en Nagoya, Japón, a finales de julio.

Rumbo a territorio oriental, Justina luce ahora hombreras blancas y las carcasas re-forzadas para soportar su funcionamiento; también estrena operadores: jóvenes uni-versitarios de posgrado que aseguran que la apariencia de la robot no sólo responde a una necesidad mecánica, sino estética.

“Cuenta ahora con una base omni-direccional que le permite desplazarse lateralmente. Tiene ya un torso mecánico, eso nos posibilita manipular objetos con ma-yor facilidad, por ejemplo artefactos o cosas que están más cerca del piso. En inteligencia artificial también hemos avanzado porque tenemos una base de conocimiento que nos

sirve para planear acciones. Asimismo, el sistema de visión nos ha dado buenos resul-tados en el reconocimiento de personas”, explicó Reinaldo Martell Ávila, maestro en Ciencia e Ingeniería de la Computación de la UNAM y titular del equipo.

Julio César Cruz Estrada, también in-tegrante del Laboratorio de Biorrobótica del posgrado de Ingeniería, mencionó que Justina puede hacer navegación, hablar, entablar reconocimiento de objetos, de rostros, y afina su capacidad de examinar gestos y señas humanas.

“En suma, mi tarea principal es hacer toda la representación del conocimiento de la robot, que elabore sus planes median-te comandos de voz; por ejemplo, puedes pedirle que vaya a la cocina y traiga leche, pero eso requiere un comando y dividirlo en muchas tareas. El objetivo para Nagoya es lograr que tenga una flexibilidad amplia para ejecutar más órdenes”, detalló.

El resto de la escuadra la conforman Hugo Enrique Estrada León, Jaime Alan Márquez Montes, Edgar Roberto Silva Guz-mán, Manuel Alejandro Pano Sanjuan, Edgar de Jesús Vázquez Silva y Marco Antonio Negrete Villanueva, todos coordinados por Jesús Savage, titular de dicho laboratorio.

Mrs. RobottoFrente a Justina, esta vez la única mujer del equipo, Jesús Savage recordó: “Em-pezamos en 1996 a hacer esto con robots virtuales, porque no teníamos recursos. Iniciamos con jóvenes de bachillerato, avanzó el grado académico hasta maestría y ahora contamos con estudiantes de doctorado. Esta es la séptima generación que trabaja con ella y se han elaborado ya varias tesis de grado”.

Justina, dijo Savage, es sólo una he-rramienta, no es el fin, es parte de lo que hacemos con los estudiantes para prepararlos. El objetivo sería un “Open Justina”, es decir hacer públicos los pla-nos de hechura.

“Por lo pronto ella tendrá una réplica en Uruguay a cargo de académicos de la Universidad de la República, que la reproducirán en junio próximo.”

En la RoboCup Major@Home Justina ha conseguido, en la edición de 2006, el tercer lugar, entonces como el primer equipo de Iberoamérica que lo lograba; en 2014 y 2015 alcanzó la fase final; en 2016 llegó sólo a la fase regular y en es- te 2017 piensan volver a encumbrarla como Mrs. Robotto.

Foto

: Jua

n An

toni

o Lóp

ez.