2016 centinelas de oraciÓn ramadÁn guía de...

24
Guía de Oración 2016 CENTINELAS DE ORACIÓN RAMADÁN ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué crees? Los musulmanes cada año hacen un ayuno de 30 días y este año será del 6 de junio al 5 de julio. Esta es una gran oportunidad para interceder por ellos y que tengan revelaciones y sueños de Jesús en este tiempo que están ayunando y orando. Antes de empezar quiero que platiquemos acerca de la palabra intercesión” que se deriva del latín (inter), que significa “entre” y (cedere) que significa “salir”. Por lo que intercesión implica entre- meterse o ponerse en la brecha. El Señor dice a través del profeta Ezequiel: “ Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.” (Ezequiel 22:30) La intercesión es presentarse delante de Dios en oración a favor de otra persona. Por tanto, no es ejecutar una simple oración, sino luchar en oración. Es meterse en la “brecha”, en el mundo espiritual, para batallar contra Satanás y sus demonios, buscando un resultado positivo en el área por la cual se está intercediendo. A través de la intercesión podemos ser un canal de bendición para muchos que necesitan del favor de Dios. ¡Que Dios nos ayude a sumergirnos en tan ardua labor de interceder! Creo en el poder de la oración y en lo que Dios puede hacer a través de un pueblo que es fiel en interceder por una misma causa. Así que muchas gracias por aceptar el reto de interceder por los musulmanes durante los siguientes 30 días. Como dice la Palabra: “Oremos para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre nosotros.” (2 Tesalonicenses. 3:1) Que en este tiempo Su Palabra sea esparcida y que miles de miles tengan hambre de conocer a Jesús. Confío en que Dios hará grandes cosas a través de nuestra oración. ¡Dios te bendiga! Intercesión Extrema por 30 días En el amor de Jesús, DL

Upload: dohanh

Post on 16-Oct-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Guía de Oración2016 C E N T I N E L A S D E O R A C I Ó N RAMADÁN

¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Qué crees? Los musulmanes cada año hacen un ayuno de 30 días y este año será del 6 de junio al 5 de julio. Esta es una gran oportunidad para interceder por ellos y que tengan revelaciones y sueños de Jesús en este tiempo que están ayunando y orando.

Antes de empezar quiero que platiquemos acerca de la palabra “intercesión” que se deriva del latín (inter), que significa “entre” y (cedere) que significa “salir”. Por lo que intercesión implica entre-meterse o ponerse en la brecha. El Señor dice a través del profeta Ezequiel: “Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la

destruyese; y no lo hallé.” (Ezequiel 22:30)

La intercesión es presentarse delante de Dios en oración a favor de otra persona. Por tanto, no es ejecutar una simple oración, sino luchar en oración. Es meterse en la “brecha”, en el mundo espiritual, para batallar contra Satanás y sus demonios, buscando un resultado positivo en el área por la cual se está intercediendo. A través de la intercesión podemos ser un canal de bendición para muchos que necesitan del favor de Dios. ¡Que Dios nos ayude a sumergirnos en tan ardua labor de interceder!

Creo en el poder de la oración y en lo que Dios puede hacer a

través de un pueblo que es fiel en interceder por una misma causa. Así que muchas gracias por aceptar el reto de interceder por los musulmanes durante los siguientes 30 días.

Como dice la Palabra: “Oremos para que la palabra del Señor corra y sea glorificada, así como lo fue entre nosotros.” (2 Tesalonicenses. 3:1) Que en este tiempo Su Palabra sea esparcida y que miles de miles tengan hambre de conocer a Jesús.

Confío en que Dios hará grandes cosas a través de nuestra oración.¡Dios te bendiga!

Intercesión Extrema por 30 días

En el amor de Jesús,DL

Medita en los pasajes bíblicos. Permite que el Espíritu Santo te hable a través de ellos y te mues-t r e c o m o s e aplican a tu vida, a la iglesia y por lo que estás inter-cediendo.

Prepara tu corazón para la intercesión. Permite que el Espíritu Santo te lleve a la presencia de Dios y respóndele cuando te hable. Ábrele a tu corazón y tu vida antes de comenzar tu tiempo de intercesión. Disfruta de la cercanía a Su presencia y compañerismo.

Usa los puntos de oración que aparecen por día. Las peticiones de oración proporcionan áreas de

inquietud en las que debes concentrarte, pero no son exhaustivos. Cuando estés orando por esos puntos permitele al Espíritu Santo que te guíe hacia otras áreas relacionadas con ese punto y siempre considera personalizar la oración.

Concluye con gratitudes. Dios escucha las oraciones de Su pueblo y responde. Aunque Él siempre actúa de acuerdo a Su voluntad, Él ya nos dijo que es Su voluntad que los pueblos cumplan Sus requerimientos para Sus bendiciones. Es bueno dar gracias a Dios porque te escucha y Él se glorifica a través de tus oraciones.

Gracias por compartir esta guía de oración conmigo. Deseo de todo corazón que juntos seamos testigos de lo que Dios hará a medida que como iglesia nos unamos por interceder por los pueblos no alcanzados por el Evangelio. Mi oración es que el Señor haga una gran obra en y a través de cada uno de nosotros que lo buscamos en oración.

¿Cómo usar esta guía?

¿Qué es el Ramadán?"Sawm" es la palabra árabe

para “ayuno” y literalmente significa “abstenerse”. En el contexto de Ramadán, esto significa no solo abstenerse de comida y bebida, sino también de las acciones, pensamientos y palabras malignas.

Según la tradición, fue durante el mes de Ramadán que el Corán fue revelado al profeta Mahoma. Los musulmanes marcan este importante evento en su fe mediante el ayuno diario desde la salida del sol hasta el atardecer. El ayuno es estricto, nada de comida ni b e b i d a d e n i n g ú n t i p o ,

incluyendo agua. Esta prohibida la actividad sexual y también fumar, y los musulmanes deben hacer un esfuerzo extra para evitar todo lo ilegal o impuro. Estas prácticas representan el compromiso de una persona con el espíritu del ayuno.

En resumen, es un tiempo para practicar el autocontrol, limpiar tanto el cuerpo como el a l m a y e n fo c a r s e e n l a adoración a Dios.

Durante Ramadán, las familias y amigos se reúnen para compartir y comer juntos en el atardecer y en las noches. Los

musulmanes están llamados a usar este mes para examinar sus vidas y fe, hacer la paz unos con otros, fortalecer lazos con la familia y amigos, y en general, tratar de ser una mejor persona.

“Dar al-Islam”La “Casa del Islam" o “Dar al-

Islam” en árabe, es el nombre que los musulmanes le han dado a un imperio religioso invisible que se extiende desde África Occidental hasta Indonesia, abarcando 49 nac iones y 1 .6 b i l l ones de musulmanes.

Dentro de esta “Casa del Islam” hay nueve áreas que comparten identidades culturales y geográficas de identidad musulmana las cuáles puedes ver en la siguiente imagen.

E n e s a s h ab i t a c i one s h ay movimientos de miles de personas convirtiéndose a Jesús.

En esta guía de oración nos enfocaremos en el Norte de África, y en especial en Libia.

África del Norte fue la vibrante patria del cristianismo durante siglos antes de que los ejércitos islámicos cruzaran sus costas y subyugaran la población en el siglo séptimo. Hoy hay 100 millones de musulmanes que constituyen el 98 por cierto de la población en Mauritania, Sahara Occidental, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

En esta guía nos enfocaremos en el país de Libia. Hasta el 2011 se le adjudicaba la esperanza de vida más alta de África después de Ceuta, Melilla y las Islas Canarias.

Pero a partir de la Revolución en el 2011, el país ha estado en decadencia. Hay tres cuerpos políticos que afirman ser el gobierno de Libia, el Estado Islámico cada vez tiene mayor presencia en el país queriendo tener el control de la industria petrolera y la situación en las ciudades es bastante precaria.

He decidido enfocar esta guía en este país porque es de los países en el Norte de África con menos presencia de esfuerzos evangelísticos. Y es el único país de esta región que aun no tienen la película de Jesús ni ningún libro de la Biblia en su dialecto.

¡Oremos para que Su gobierno sea establecido en ese país y Su nombre sea exaltado y adorado por los habitantes de esa nación!

Nor te de África

“Casa del Islam”

Día 1 “El Islam”Junio 6¿Qué quiere decir la palabra Islam? El Islam no

es sinónimo de “terrorista” como las últimas décadas nos han querido influenciar los medios de comunicación.

En árabe, la palabra designa a un soldado que se rinde. El verbo significa “entregarse”. De ahí que el Islam, como religión, signifique entregarse a Dios. Y un musulmán es alguien que rinde su vida a la práctica de la religión del Islam.

El Islam fue fundado por Mahoma en el año 610 de nuestra era cristiana y está basado en el Corán y en el Hadiz. El Corán consiste en un libro que contiene las revelaciones que supuestamente recibió Mahoma. El Hadiz se compone de varios libros que contienen las historias sobre Mahoma y sobre lo que él hizo y dijo.

Con más de 1.57 billones de seguidores de diversas culturas alrededor del mundo, el islam abraza una multitud de tradiciones, creencias y costumbres.

Hay dos grandes grupos en el Islam: los suníes (aprox el 90% de los seguidores) y los chiitas (el 10%). Hay que añadir a estos una lista enorme de sectas y subsectas. Todas ellas creen en Mahoma y en el Corán. Las diferencias son históricas y políticas, más que doctrinales.

ORACIÓN

Padre del cielo, de un hombre Tú creaste todas las naciones que pueblan toda la tierra. Tú determinaste que te buscaran con la esperanza de que te encontraran, aunque ciertamente Tú no estas lejos de ninguno de nosotros. Y a pesar de nuestro descarrío, Tú nos amas a todos.

Cuando oiga o lea la palabra Islam, ayúdame a recordar que es un sistema que, aunque parece tan cercano, en realidad está lejos del Reino de Dios y de Cristo. Cuando vea o escuche a un musulmán, por favor, ayúdame a verlo como un alma preciosa por la que Jesús murió, una persona a la que Tú amas y deseas traer a tu Reino.

Ayúdame a ser un intercesor que trae a los musulmanes a tu atención. Tenlos en tu memoria por tu misericordia y tu gracia. Ayúdales a arrepentirse y a confesar a Cristo como su único Señor y Salvador. Llénales con el Espíritu Santo para que puedan ser tus testigos para otros.

Bendito eres Tú, nuestro único Soberano, Rey de reyes y Señor de señores, inmortal, invisible. A ti sea la honra, el poder y la gloria.

Amén.

“Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a

salvar lo que se había perdido.”

Lucas 19:10

En una de las ciudades principales de Libia

Día 2 Junio 7

Día 3

La mayoría de los musulmanes dirán que es importante seguir los cinco pilares del islam si estás tratando de vivir una buena vida de acuerdo a sus preceptos.

Hoy hablaremos del pilar #1 que es recitar la declaración de fe islámica (Shahadah).

Este pilar es el más importante de su fe y consiste en decir con fe y convicción: “No existe dios verdadero sino Allah, y Muhammad es el mensajero de Allah”.

Los musulmanes creen que al decir esta declaración están adorando al verdadero Dios pero ellos están negando a Jesús al repetir la declaración.

Y Jesús mismo dijo siete cosas acerca de la gente que lo niega:

1.Ellos no “conocen” al Dios verdadero… “Como ustedes no saben quién soy yo, tampoco saben quién es mi Padre. Si me conocieran a mí, también conocerían a mi Padre.” Juan 8:19

2. Ellos no “honran” al Dios verdadero… “El que no honra al Hijo ciertamente tampoco honra al Padre que lo envió.” Juan 5:23

3. Ellos no “aman” al Dios verdadero… “Sé que no tienen el amor de Dios adentro. Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes me han rechazado.” Juan 5:42-43

4. Él no es su “Padre”… “Si Dios fuera su Padre, ustedes me amarían, porque he venido a ustedes de parte de Dios. No estoy aquí por mi propia cuenta, sino que él me envió.” Jn. 8:42

5. Ellos no lo “tienen”… “El que niega al Hijo tampoco tiene al Padre; pero el que confiesa al Hijo tiene al Padre también.” 1 Jn. 2:23

6. Ellos que no han “oído” o ” aprendido “de Él… “Todos los que escuchan al Padre y aprenden de él, vienen a mí.” Juan 6:45

7. Ellos lo “rechazan”… “El que me rechaza a mí rechaza a Dios, quien me envió.” Lucas 10:16

El pilar “Shahadah”

Oremos para que los musulmanes sientan ese vacío y sobre todo una profunda necesidad por un Mediador, un Redentor y un Mesías que “ha sido traspasado por nuestras transgresiones y aplastado por nuestros pecados. “ Isaías 53:5

El pilar “Salat” Junio 8Hoy hablaremos del pilar #2 que es

orar de la manera apropiada cinco veces al día (Salat).

Las oraciones son realizadas en el amanecer, al medio día, la media tarde, el ocaso y la noche. El musulmán puede realizar la oración en casi todo lugar, tal como campos, fabricas, oficinas, universidades, etc.

Durante la oración el musulmán debe arrepentirse de sus pecados, pedir perdón por ellos, debe alejarse de todos aquellos actos y pensa-mientos que constituyen un obstáculo entre él y Dios.

Es interesante analizar que en medio de su oración ellos repiten lo siguiente: “Guíanos por el camino correcto”.

Oremos para

que su oración sea contestada al

tener una revelación del verdadero

Camino que es Jesús.

“Yo soy el camino, la verdad y

la vida; nadie puede ir al Padre si

no es por medio de mí.”

Juan 14:6

Día 4 Poder del Espíritu Santo

Día 5 El pilar “Zakat”Hoy hablaremos del pilar #3 que es pagar limosnas

para ayudar a los pobres y necesitados (Zakat).

Los musulmanes creen que al cumplir el “Zakat” y buenas obras podrían ganar el favor de Alá. Pero un musulmán nunca estará seguro que su escala de buenas obras pese lo suficiente para compensar sus malas acciones. Por lo tanto, Alá no garantiza el destino celestial. Alá puede guiar y a la vez engañar a las personas (Surah 14:4). Alá no es la fuente de la seguridad.

El mismo Mahoma, indicó no estar seguro de su destino, “Por Alá creo que soy un apóstol de Alá, aunque no se lo que Alá hará de mi”.

En contraste, el cristianismo proclama que el creyente puede tener la seguridad de vida eterna. “El que cree en el nombre del Hijo de Dios, sepa que tiene vida eterna.” (1 Jn. 5:13)

Nuestra seguridad no radica en nuestras acciones, porque la salvación es una acción de Dios y no de un individuo.

Junio 9

Oremos

para que comprendan que Jesús

es un regalo de Dios para ellos también y que

pueden tener vida eterna al creer en Él.

“Porque por gracia ustedes han sido

salvados mediante la fe; esto no procede de

ustedes, sino que es el regalo de Dios, no por

obras, para que nadie se jacte. ”

Efesios 2:8-9

Junio 10

Antes de que Jesús ascendiera al Padre, Él prometió que enviaría al Espíritu Santo para que fuere nuestro Consolador y nuestra Guía, y para que nos diera poder para dar testimonio de Él. Su promesa se cumplió en el Día de Pentecostés. Solamente el poder del Espíritu Santo puede atraer a las personas a Cristo y

puede capacitar a los cristianos para llevar a cabo grandes cosas en

la vida diaria, en la evange-lización y en las misiones.

A lo largo de los siglos, el Espíritu Santo ha usado milagros, visiones y

sueños para revelar a Cristo a muchos musulmanes en diferentes partes del mundo. La gran afluencia de musulmanes convirtiéndose a Cristo en Indonesia en los años 1960 y 1970, y actualmente en algunas partes de África, puede atribuirse principalmente a la obra poderosísima del Espíritu Santo.

Oremos para que los

musulmanes de Libia tengan sueños y

visiones de Jesús, y que el Espíritu Santo los llene

con su poder y su presencia.

“Y después de esto derramaré mi Espíritu

sobre toda carne, los hijos y las hijas de

ustedes profetizarán, tendrán sueños los

ancianos y visiones los jóvenes.”

Joel 2:28

Día 6 Junio 11 Rechazo a la TrinidadLos musulmanes creen en un Dios cuya

unicidad no permite la doctrina de la Trinidad, es decir, tres Personas en Una. Erróneamente, creen que los cristianos adoran a tres dioses. El Islam afirma que Jesús no puede ser el Hijo de Dios porque Dios no se casa y no tiene hijos. Los musulmanes creen que el Espíritu no es más que un ángel.

Además, la relación de amor de Dios Padre con su pueblo no existe en el Is lam. El principal postulado del

Cristianismo es que Dios ha hablado. Esto significa que hay Alguien que habla (Dios Padre), la Palabra hablada (el Hijo) y el Intérprete de la Palabra (el Espíritu Santo).

Aunque las personas no son salvas por causa de una doctrina, la enseñanza de la Trinidad nos revela la persona, el carácter y la obra de Dios, y es esencial para nuestra relación con Él. Un concepto incorrecto de Dios es el origen de muchas herejías.

“Jesús le dijo: Yo soy el camino, la

verdad, y la vida; nadie viene al Padre,

sino por mí. Si ustedes realmente me

conocieran, conocerían también a mi

Padre. Y ya desde este momento lo

conocen y lo han visto.”

Juan 14:6-7

Día 7 “Pensamiento racional”Los musulmanes están obligados a obedecer

ciegamente y a seguir los preceptos religiosos islámicos sin cuestionar ni razonar. La lectura crítica de los textos religiosos esta prohibida. La mayor parte de las escuelas musulmanas se apoyan fuertemente en la pura memorización

del Corán y otros textos.

El Islam tradicional d e s a n i m a l a f o r mu l a c i ó n d e preguntas sobre la religión, creyendo que “pensar es ser u n i n fi e l ” . D e modo que uno no

puede ni investigar ni argumentar, tan

solo aceptar.

Hoy oremos para que Jesús libere sus mentes de esos grilletes, que tengan mentes claras y nítidas para decidir vivir para Aquél que murió para salvarlos. Que Cristo, la luz del mundo, brille en sus corazones con su amor i n a g o t a b l e y c o n s u misericordia permanente. Y que puedan recibirle como su Señor y así conocer el gozo de Su perdón y de Su amor. Y que puedan amar al Señor con todo su corazón, con toda su alma y con toda su mente.

“No se

amolden al mundo actual,

sino sean transformados

mediante la renovación de su

mente. Así podrán

comprobar cuál es la

voluntad de Dios, buena,

agradable y perfecta.”

Romanos 12:2

Junio 12

Oremos para que los musulmanes puedan someterse a Su amor eterno y adorarle como: Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Día 8 ¡Algo está pasando!Cada día en los noticieros escuchamos sobre

ISIS, Al-Qaeda o Boko Haram, grupos terroristas islámicos causando terror, destrucción y cambiando la historia de miles de personas. Pero hay una historia aún mayor sucediendo en el mundo musulmán.

El islam es la religión más grande y de mayor crecimiento en el mundo hoy. Cada año, más de 37 millones de personas se adhieren al mundo musulmán, principalmente debido a las altas tasas de natalidad.

Sin embargo, ¡algo está sucediendo y no está siendo reportado en los noticieros! Los musulmanes se están convirtiendo a la fe en Jesucristo.

Durante los primeros 700 años del islam, solo tres movimientos de por lo menos 1000 musulmanes al cristianismo fueron registrados. Por los siguientes 500 años, no hubo tales movimientos; al contrario, el islam fue creciendo exponencialmente en lugares como el Medio Oriente, África del Norte y Europa del Este, hasta hoy día.

A finales del siglo 19, de 10 a 20 mil musulmanes en Indonesia fueron bautizados en la fe cristiana. Después de esto, dos movimientos ocurrieron en África Oriental y África del Norte. Entre 1967 y el año 2000, decenas de miles de musulmanes decidieron seguir a Cristo en Indonesia, Bangladesh, Irán, Argelia y Asia central.

Sin embargo, es en este siglo donde el mayor número de musulmanes convirtiéndose a Cristo ha ocurrido. Desde el 2011, se han producido 72 movimientos de al menos 1,000 musulmanes volviéndose a Cristo, contando cientos de miles de personas.

No es pequeña la coincidencia de que esto haya tenido lugar al mismo tiempo que un movimiento de oración sin precedentes por los musulmanes como en el que estás participando ahora.

Oremos para que el Espíritu Santo se siga moviendo a través de las habitaciones de la “Casa del Islam” y miles de miles se sigan encontrando con Jesús a través de sueños, visiones, revelaciones y más cosas que Dios está usando.

Oremos paraque la traducción de las

Escrituras, la radio, la televisión vía satélite y el testimonio de creyentes sigan siendo usados por el Espíritu para atraerlos

a Jesús.

“Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen

el poder divino para derribar fortalezas. Destruimos argumentos y toda altivez que se

levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento

para que se someta a Cristo.”2 Corintios 10:4-5

Junio 13

Día 9 Acercándose a DiosJunio 14“Soy libio, de trasfondo musulmán. Acepté a Jesucristo

como mi Señor y Salvador, y sé que Él fue, es y será para siempre el camino, la verdad y la vida.”

Cuando era más joven, solía leer y practicar todo lo que yo pensaba que me acercaría más a Dios. Hasta una noche, hace varios años, durante el mes de Ramadán. Después de terminar mis oraciones, escuché un extranjero en televisión que hablaba acerca de cómo Dios bajó para pagar el castigo de los pecados que todos nosotros cometimos. Escuché de cómo Dios nos ha perdonado y nos ofrece una vida que dura para siempre si aceptamos su obra en la cruz. Algo se movió dentro de mí. Esto era diferente de la historia que yo había aprendido del Corán, y quería saber más. Sentí como si me hubieran drogado y guiado por un callejón sin salida todos estos años de búsqueda.

Comencé a mirar programas de televisión cristianos y Dios corrigió mi entendimiento borroso y satisfizo mi hambre de conocerle. En ese tiempo, la televisión era la única forma disponible para aprender acerca de Él.

Luego de un tiempo, me di cuenta que necesitaba a Jesús en mi vida. Vi que Él no era solamente un profeta que dejó un ejemplo de justicia, sino que también era mi Dios que me amaba. Él se había sacrificado en la cruz para salvarme y darme esperanza, vida y consuelo – especialmente durante los períodos más difíciles de mi vida.

Tenía muchas preguntas teológicas, pero con la oración, el Señor gradualmente me reveló todas las respuestas, y llegué al camino verdadero en El. Amen.

Testimonio

Clamemos a Dios por los musulmanes; para que lleguen a un entendimiento del amor del Padre

para ellos a través de Cristo Jesús.

“Así dice el Señor: ‘Deténganse en los caminos y miren; pregunten por los senderos antiguos.

Pregunten por el buen camino, y no se aparten de él. Así hallarán el descanso anhelado.”

Jeremías 6:16

Día 10 El pilar “Sawm”Hoy hablaremos del pilar

#4 que es el ayuno durante el mes de Ramadán.

"Sawm" es la palabra árabe para “ayuno” y literalmente significa “abstenerse”.

Según la tradición, fue durante el mes de Ramadán que el Corán fue revelado al p r o f e t a M a h o m a . L o s musulmanes marcan este importante evento en su fe ayunando desde el amanecer hasta la puesta del sol cada día a lo largo de 30 días. Se abst ienen de comida y bebida, de fumar, de oler cosas que huelan bien y de

tener relaciones maritales. Cada día, tras la puesta del so l , rompen e l ayuno, usualmente con una fiesta. Y se les permite comer hasta el amanecer del día siguiente.

De acuerdo al Islam, este ayuno permite a las personas ponerse bien con Dios y les puede dar entrada el paraíso.

A l g u n o s mu s u l m a n e s incluso creen que durante este mes el diablo queda encadenado y no puede hacerles daño; y que las puertas del cielo están abiertas, y las del infierno, cerradas.

Junio 15

Oremos para Jesús se revele a los musulmanes como el Salvador que ya ha conseguido todas las cosas y que puedan

saber que en la cruz todo se ha “consumado”.“Y que por la ley ninguno se justifica

para con Dios, es evidente, porque: El justo por la fe vivirá. ”

Gálatas 3:11

Día 12 Desafíos de seguir a JesúsJunio 17

“Mi vida ha cambiado completamente desde el día en que me hice seguidor de Jesús. He comenzado a amar a todas las personas incondicionalmente, sin tener en cuenta quiénes son ni de dónde proceden. He aprendido a perdonar a las personas cuando me hacen un mal. En otras palabras, me he convertido en una persona nueva.

Sin embargo, como seguidor de Jesús en Libia, enfrento muchos desafíos. Mi familia y especialmente mis padres  me presionan y me preguntan constantemente por qué no hago  las Salaat – las cinco oraciones diarias del Islam. A veces los viernes voy a la oración en la mezquita solamente para que me dejen de hostigar. Mis padres son religiosos. Mi padre va a la mezquita y mi madre lee el Corán todos los días.  Mi relación con mis padres está tensa. Encima de todo, vivimos en una sociedad que valora el honor y la reputación; si la gente llegase a saber de mi fe, se ensuciaría la reputación de mis padres – como así el de toda la familia – Yo sería considerado un escándalo, y este estigma seguiría a mi familia por años.

Vivo en una sociedad musulmana, y por lo tanto se debe aplicar la ley islámica. En otras palabras, yo podría ser muerto por apostasía, por renunciar al Islam.

Aquellos que decidieron seguir a Jesús en mi sociedad, sufren todo tipo de persecución.”

Muchos creyentes , como nuestro hermano libio que escribió las palabras anteriores, luchan con preguntas tales como “ ¿Qué hace un seguidor de Jesús en este tiempo de Ramadán? ¿Cómo honro a Dios y gano a mi familia para Él? ¿Cómo vivo mi vida como seguidor de Jesús en mi cultura?  

Oremos para que

los creyentes que hay en

medio de los musulmanes

sean guiados por el Espíritu

para seguir a Jesús.

“Por lo tanto, si alguno está

en Cristo, es una nueva

creación. ¡Lo Viejo ha pasado,

ha llegado ya lo Nuevo!”

2 Corintios 5:17

Día 11 Libia, "Sueño Europeo”Junio 16Hemos destruido el sueño de esa pobre gente”, lamenta

un oficial de los guardacostas libios. El Mergheb acaba de llegar al puerto de Misrata con su cargamento de 475 migrantes subsaharianos rescatados unas horas antes en alta mar. “Estaban a punto de alcanzar su meta, después de enormes sacrificios, y los detuvimos porque es nuestra obligación”, agrega el marinero mientras ayuda al pasaje a bajar del barco artillado. Posiblemente, también les salvaron la vida.

Desde enero, unos 1.800 subsaharianos, sirios o bangladesíes han muerto en el Mediterráneo oriental, veinte veces más que el año anterior. Otros 40.000, según datos de Naciones Unidas, han logrado llegar a las costas europeas, a Italia o Malta, la mayoría después de ser auxiliados por buques militares o mercantes. Y muchos más —entre 100.000 y 200.000, según las fuentes— están esperando en Libia un barco de pesca, una lancha neumática, una patera, cualquier cosa que flote para recorrer los 300 kilómetros que les separa de la isla italiana de Lampedusa y del sueño europeo.

“La inmigración clandestina nos afecta a nosotros tanto como a Europa”, explica el coronel Issa. “Necesitamos ayuda para atajar el problema, de la misma manera que Italia no puede afrontar sola esta situación”. Según Trípoli,

la solución no pasa por una respuesta m i l i t a r y l a destrucción de los barcos de pesca, como p r o p o n e n a l g u n o s e n Bruselas, sino por la creación de campamentos en las fronteras del sur de Libia, bajo la responsabilidad de la ONU y de la Unión Europea, para seleccionar a los verdaderos refugiados y ordenar las migraciones.

Oremos por todos los inmigrantes que llegan a Libia buscando cruzar y encontrar

una mejor vida; que en su travesía conozcan al único que

puede satisfacerlos que es Jesús.

“Él defiende la causa

del huérfano y de la viuda, y

muestra su amor por el

extranjero, proveyéndole

ropa y alimentos”.

Deuteronomio  10:18

Día 13 ¿Quién es Jesús?Junio 18Alí es dueño de un comercio en la

medina, la ciudad antigua. Cuando Susan, una extranjera entró a su comercio, él le preguntó: “¿Eres cristiana o musulmana?” Ella dijo que era cristiana. Él le sugirió que lea el Corán porque contiene un capítulo acerca de Jesús y María. Ella le respondió que todo lo que necesitaba saber ya estaba en la Biblia.

“Entonces, ¿qué tiene la Biblia?” Quiso saber Ali.

“Todo lo que necesito para la vida” respondió Susan.

Ali se estaba preparando para una discusión. “¿Quién es Jesús?” preguntó. Susan le dijo que Jesús es la Palabra de Dios.

“¿Quién es Dios y dónde está?” preguntó Alí.

“Es el creador del universo; está en el cielo, y su Espíritu tan cerca

como lo está tu vena yugular. ¿Y tú sabes quién es el que dice el Corán y la Biblia que nunca pecó?”

Alí respondió que todos pecaron. Susan se mantuvo callada, así que Ali sugirió que ninguno de los mensajeros (profetas) pecaron. Susan le respondió que solamente una persona nunca pecó.

“¿Así que fue Jesús?” quiso saber Alí, a estas alturas ansioso por saber la respuesta.

Respondió Susan, “como cristianos, no creemos todo lo que escuchamos por allí, buscamos en las Santas

Escrituras y le pedimos a Dios que nos muestre.”

Muchos libios pueden decir que creen en Jesús. Reconocen que Él es la Palabra de Dios, pero para ellos, Jesús fue solamente un hombre bueno, otro profeta que vino de parte de Dios. Niegan su muerte en la cruz (y por ende su resurrección) y que Él es el Camino al Padre. Solamente el Espíritu de Dios puede revelarle al ser humano que Jesús es el Hijo de Dios. Sigamos pidiendo esta revelación para nuestros amigos perdidos de Libia.

Hoy hablaremos del pilar #5 que es hacer una peregrinación a la Meca. (Hajj)

La peregrinación anual a la Meca es una obligación a cumplir una vez en la vida, para aquellos que tengan los medios físicos y financieros de realizarla. Cerca de dos millones de personas de 100 países van a la Meca cada año para participar en este ritual. Se dice que el

musulmán que ha cumplido con esta obligación ha obtenido el mérito de Alá recibiendo así

el título honorífico de “hajj”.

Los peregrinos llevan a cabo una serie de ritos de purificación, visten una túnica blanca sin costuras y rodean la Kaaba, el santuario más sagrado del Islam, siete veces. La mayoría trata de tocar o de besar la Piedra Negra. Estos son resumidamente algunos de los rituales de la Hajj.

“Algunos moraban en tinieblas

y sombra de muerte, aprisionados en

aflicción y en hierros, por cuanto fueron

rebeldes a las palabras de Jehová, y

aborrecieron el consejo del Altísimo.

Por eso quebrantó con el trabajo sus

corazones; cayeron, y no hubo quien los

ayudase. Luego que clamaron a Jehová

en su angustia, los libró de sus

aflicciones; los sacó de las tinieblas y

de la sombra de la muerte,

y rompió sus prisiones.”

Salmos 107:10-14

El pilar “Hajj”

Oremos para que comprendan que Jesús es la

imagen del Dios invisible y puedan reconocerlo como el primogénito de

toda creación. “Él es la imagen del Dios

invisible, el primogénito de toda creación” Colosenses 1:15

Oremos para que Jesús se revele a ellos por medio de visiones, sueños y otros medios. Y que sean libres de la religiosidad, de la opresión, de la oscuridad, y de la servidumbre del enemigo.

Día 14 Junio 19

“Salimos anoche de Garabuli”, cuenta un senegalés

que ha sido rescatado por El Mergheb. Se llama Mamadou Lamine, tiene 30 años y es padre de dos niños, de tres y cinco años. Los ha dejado con la madre y los abuelos en su pueblo. un lugar de ensueño para los turistas europeos. El joven huye de la pobreza y del desempleo en su país. Hasta ahora las cosas le habían ido bastante bien, sobre todo si se compara con las historias dramáticas que cuentan los somalíes o los eritreos, a menudo víctimas de secuestros y torturas para obligar a las familias a pagar rescates.

“Fue un viaje de dos meses desde Senegal a Trípoli”, relata en francés, con mucha serenidad a pesar de haber fracasado en su proyecto de reunirse con sus dos hermanos que viven en Francia desde hace 10 años. Salió con un grupo de 60 compatriotas para recorrer unos 3.000 kilómetros, en gran parte por zonas desérticas. “Cambiamos de camiones cinco veces y el viaje me costó 800 euros, pero nos asaltaron varias veces y tuvimos que pagar en todas las fronteras para que nos dejaran pasar”. A su llegada a Libia trabajó casi dos meses de albañil para financiar el último tramo del viaje hacia Italia.

Le cobraron mil dinares (500 euros) por el barco. “Pagué a un senegalés, que era el jefe de nuestro grupo. Nos llevaron de noche en un camión cerrado hasta Garabuli, a una hora de Trípoli. Allí juntaron a unos 160 senegaleses y gambianos, y nos metieron en una casa grande”. Se quedaron una semana en medio de los olivos, a la espera de las instrucciones de los libios encargados de la logística. La luz verde llegó con la

luna llena.

“Pasamos por una playa de arena antes de llegar a un pequeño puerto de pesca. Nos hicieron subir a una lancha neumática, cien personas muy apretadas. Nos dijeron que no nos moviéramos por nuestra propia seguridad”. Les quitaron los móviles y dieron al jefe del grupo un GPS y un teléfono satelital con el número de los guardacostas italianos para pedir auxilio cuando salieran de las aguas territoriales de Libia.

Alrededor de las 8.00 de la mañana, poco antes de entrar en aguas internacionales, fueron avistados por los tripulantes de El Mergheb, que había rescatado en alta mar cuatro lanchas neumáticas del mismo tipo y volvía al puerto de Misrata. “Intentamos llamar a los italianos con el thuraya, pero no funcionaba”, cuenta Mamadou, mientras se dirige al autocar que lo llevará a uno de los 16 centros de detención del país donde se amontonan unos 7.000 migrantes en situación irregular, a la espera de una eventual repatriación a sus

países de origen.

La resignación de Mamadou y de sus compañeros contrasta con la desesperación de las 30 mujeres sentadas en el muelle, algunas con niños en brazos. “Estoy embarazada de tres meses y quiero ir a Europa para dar de comer a mi hijo. No me importa arriesgar mi vida en el intento. ¡Ayúdenme! No queremos volver a nuestros países”, grita en inglés Amina, que dice ser de Ghana. Varias mujeres empiezan a llorar y lamentarse ante la mirada de los enfermeros de la Media Luna Roja que han llegado con una ambulancia para atenderles.

El viaje de Mamadou Testimonio

En Trípoli apenas se ven extranjeros. A las diez de la noche todo el mundo procura estar en casa. “Hay policías por todas partes, pero no sirven de nada”, señala un recepcionista.

A la amenaza del ISIS hay que añadir la de los secuestros, que lleva años convertido en una industria rentable no exclusiva de Trípoli. Hay incluso quienes sostienen que ahora hay menos que hace dos años.

En Trípoli hay tres milicias que controlan la ciudad: la de Haithem Al Tajouri, en el este, la de Ghinawa, en el sur, y la de Al Radá. Esta última, que tiene un responsable de comunicación, se ha destacado sobre todo en la zona del aeropuerto y en la lucha contra la droga y el ISIS. En cuestión de armas y hombres puede que la de Al Tajouri sea la más poderosa.

Pero la inseguridad física y económica está minando la confianza de los libios. “Muchos ricos han abandonado el país”, explica un periodista libio que prefiere mantenerse en el anonimato. “No hay secretos bancarios para nadie. Las milicias tienen a gente en los bancos que les pasan información sobre las cuentas de la gente. Con pagar a un empleado de banco tienes cualquier información disponible”.

“En la Ciudad Antigua, que es como se llama el casco viejo, la situación ha estado más o menos igual en los

últimos cinco años”, asegura Carmen López. “Es una zona de paso y a todas estas mafias de las brigadas les interesa tenerla tranquila. La clase comerciante, además, está con los hermanos musulmanes que gobiernan Trípoli. Pero Libia no es el casco viejo. Hay gente que vive en las afueras de Trípoli que no puede regresar a casa de noche. Y ya nadie se manifiesta en la Plaza Verde, que ahora se llama la Plaza de los Mártires. Y no lo hacen porque saben que peligran sus vidas o las de sus familiares”.

“La libertad de expresión que había en el primer y segundo año de la revolución ha desaparecido”, señala López. “Ahora hay miedo y una sensación de fracaso. Respecto a la sanidad, en los hospitales faltan muchos medicamentos. En cuanto a las mujeres, en dos años el Gobierno de los islamistas ha logrado implantar su ideología. Yo creo que soy la única en Libia que no lleva pañuelo en la cabeza. Los pequeños en la escuela se me quedan mirando como si fuese un bicho raro”, sigue.

Día 15 Junio 20 Miedo y Milicia

Oremos para que la inseguridad física, los secuestros y la crisis económica terminen en Libia.

Oremos para que se levanten líderes en pro del país y el evangelio pueda

fluir a través de todas estas circunstancias.

Día 16 Junio 21 PercepcionesFatima es una mujer soltera

sobre los veinte años, que vive en un pueblo pequeño. Nunca aparece sin un velo que le cubre la cabeza, si hay un hombre presente (con excepción de su padre, hermanos, sobrinos y, algún día, su esposo), y prefiere usar un tapado largo sobre su ropa cuando sale. Sabe que la reputación de una mujer debe ser cuidada, así que se viste de forma modesta y respetuosa. Le encantan las tradiciones y fiestas religiosas que celebran juntos. Éstos le hacen sentir parte de su familia, como también parte de la sociedad de Libia y la comunidad musulmana más grande de todo el mundo.

Fatima no conoce mucho acerca del cristianismo pero lo que le han

hecho creer acerca de él le molesta. Los cristianos usan ropa reveladora, toman, fuman y tienen relaciones sexuales sin estar casados. Su familia odia los rumores acerca de que hay gente que quiere cristianizar a Libia. Odian la idea de que sus mujeres salgan en minifalda y fumen. No quieren que el estilo de vida corrupto que ven en las películas de Hol lywood entre en su sociedad.

Algunas mujeres quisieran tener mayor libertad para elegir si usar el velo en la cabeza o no. Pero igual ven negat ivamente al cristianismo, como algo occidental.

Oremos por una revelación

acerca de quién es Jesús y que sean

atraídos por Él.

“Compórtense sabiamente con los que

no creen en Cristo, aprovechando al

máximo cada momento oportuno. Que

su conversación sea siempre amena y

de buen gusto. Así sabrán cómo

responder a cada uno.”

Colosenses 4:5 y 6

Día 17 Desencantados Junio 22Cada vez hay más jóvenes musulmanes insatisfechos y desilusionados con su religión. Se sienten confundidos y

frustrados porque no tienen una conciencia de cumplimiento y porque no tienen la seguridad de la eternidad. Rebelándose en contra de un sistema de creencias tan rígido, muchos de ellos, siempre que tienen oportunidad, se escapan por cualquier rendija que encuentran. Pero la pregunta es, ¿a dónde o a qué van a parar?

La iglesia de Jesucristo debe hacer todo lo que esté en su mano para darles la bienvenida al pie de la cruz de nuestro Salvador.

Oremos para que las raíces

de los musulmanes profundicen

en el amor de Dios y puedan experimentar

el amor de Jesús.

“El Señor…da pan a los hambrientos.

Liberta a los cautivos… abre los ojos a

los ciegos… levanta a los caídos..”

Salmos 146:7-9

Día 18 Sueños y VisionesJunio 23Cuando Waleed tenía 10 años, tuvo un sueño:

se abrió una puerta al cielo para él. Más allá de la puerta, había gente que vestía ropa blanca y había alrededor de ellos una gran luz.

Luego cuando era adolescente, se le abrió esa puerta de la misma forma. A través de muchos años en los que sentía sed por la Verdad, hacía con todo su esfuerzo sus 5 oraciones rituales, y clamaba a Dios, conoció a alguien que seguía a Jesús, y que le presentó la Biblia.

La noche en la que Waleed aceptó a Jesús como Salvador y redentor, Cristo se le apareció otra vez en un sueño: Jesús estaba crucificado y colgando de la cruz,  todo herido. Estaba mirando cómo Waleed se acercaba a la cruz. Cuando Waleed se despertó en la mañana, le dijo a su madre que había soñado acerca de Jesús, crucificado y clavado en la cruz.

Ella le dijo: “Eso significa que tienes una victoria poderosa sobre algo” y no lo reprochó. La noche siguiente Cristo se le apareció en una escena maravillosa y le abrió la Biblia y leyó del Libro de la Vida y le dijo a Waleed: “Yo soy la Verdad y la Vida”.

La visión continuó, y después de dos días, Cristo se le apareció con un ruido fuerte. La Biblia estaba abierta y sus palabras estaban siendo proclamadas por una Luz. Nunca en su vida había visto una luz así. Cuando se despertó se acordó del sueño que tuvo cuando tenía 10 años.

Él sabía el secreto que había en su corazón- su amor por Cristo y la religión de tener amor y comunión con el Señor en la vida.  Él sabía que había recibido vida eterna por su amor por Cristo. Actualmente él vive para Cristo sin que sepa su familia, porque sabe lo que ocurrirá si supieran-le costaría su vida. Sin embargo intenta compartir su fe con personas con las que se encuentra.

Waleed dice: “te digo que yo no sabía el significado de la vida hasta que me encontré con Cristo y aprendí acerca de mi amor por Él en mi corazón”.

Dios está utilizando sueños y visiones para atraer gente de Libia hacia sí. Un seguidor de Jesús de Libia explica que los libios le dan una importancia enorme a los sueños. Si alguien ve una visión o tiene un sueño, lo toma seriamente y está listo para escuchar y recibir a Jesús. Cuando consiguen una Biblia, “no solo lo leen, sino que lo “devoran””.

Continuemos pidiendo que

incrementen los sueños y las

visiones acerca de Jesús.

“Después de esto, derramaré mi

Espíritu sobre todo el género

humano. Los hijos y las hijas de

ustedes profetizarán, tendrán

sueños los ancianos y visiones los

jóvenes.”

Joel 2:28

Día 19 Medios de ComunicaciónJunio 24Una profesora libia muy conocida que ha estado

trabajando en el occidente escribió un artículo sobre eventos actuales en Libia en un sitio de noticias libio bastante popular. Escribió que, hasta ahora,  ella ha convencido a cinco mujeres jóvenes libias  que se habían hecho cristianas a través de mensajes del evangelio que se les compartió a través de medios de comunicación sociales,  a regresar al Islam. Sin embargo la última de estas mujeres le dijo “este es el Señor al que quiero seguir y adorar. Él es un Dios de amor, paz y honestidad – al contrario de lo que vemos en el Islam, especialmente estos días de contiendas, conflictos, contradicciones y crueldad… Él es el único que puede garantizar el paraíso para aquellos que creen… mira lo que me dijo hoy el Señor…” La joven le enseñó a la profesora un mensaje en su teléfono que decía, “Una carta de tu padre celestial…”

Esto sirvió como una llamada de atención para la profesora… Mientras los sheiks y líderes religiosos en Libia estaban discutiendo entre sí eran incapaces de contestar las preguntas o permitir a los jóvenes cuestionar su religión, estas mujeres jóvenes estaban buscando y encontrando otro camino a Dios. La profesora había conocido a varias jóvenes que habían aceptado este camino – el Camino de Jesús – y que decían que habían encontrado gozo y paz en Jesús.

Ella citó de las Escrituras, y de conversaciones espirituales de este sitio web, y eso resultó en que muchos libios visitaran el sitio web, y vieran por ellos mismo de qué estaba hablando ella. Ella lo describió

como “una voz libia para los libios”. Alabamos a Dios por utilizar a esta profesora para ayudar a la gente a t e n e r a c c e s o a l a verdad.

Dios está utilizando medios digitales para no s o l o c o m u n i c a r e l mensaje del evangelio a los libios, sino también para animar a los seguidores de Jesús libios. Con la disponibilidad de internet, se puede alcanzar a los libios a través de sitios en internet y los medios sociales. Más y más personas están accediendo a internet con sus teléfonos celulares y están visitando sitios cristianos en internet y páginas de Facebook, buscando respuestas para sus preguntas y problemas.

No todos están contentos con esta realidad. Aquellos que están en posiciones de autoridad tratan de bloquear sitios

cristianos para que no se los pueda acceder desde Libia.

Oremos que los libios

busquen y encuentren la

verdad acerca de Jesús al

utilizar medios sociales.

“Me buscarán y me

encontrarán, cuando me

busquen de todo corazón.”

Jeremías 29:13

Día 20 Noticias en LibiaJunio 25PETROLEO. Dentro del caos libio

hay dos instituciones que mantienen la independencia. Una es el Banco Central, que se encarga entre otras cosas de pagar a los funcionarios de los dos Gobiernos enfrentados y a los milicianos de ambos mandos. Y la otra es la National Oil Corporation (NOC), la gran empresa pública de la que dependen los ingresos de la mayor parte de los 6 millones de habitantes del país. Su presidente, Mustafá Sanalla, declaró a este diario que la milicia encargada de proteger las instalaciones de petróleo, la Petroleum Facilities Guard (PFG), ha fallado siempre a la hora de proteger los tanques petroleros frente a los ataques del Estado Islámico en los dos últimos meses.

Esta fuerza depende de Ibrahim Yadrán, un señor de la guerra que combate al Estado Islámico. “A la hora de pedir salarios dicen que son 12.000 hombres, pero cuando les hemos repartido alimentos no llegan a 1.000 por cabeza”, señala Sanalla para explicar la ineficiencia de esta milicia frente al Estado Islámico.

NO HAY DINERO. Desde principios de año los libios tienen restringida la cantidad de dinero que pueden sacar del banco. La mayoría no pueden retirar al mes más de 300 dinares (el equivalente a 78 euros en el mercado negro, que es el único donde se encuentran los euros). Ali Gnemail es director de una sucursal del banco National Comercial, en Misrata. Se cierra en su despacho con llave para atender al periodista. Durante media hora la gente seguirá llamando a su puerta. Quieren dinero. Él privilegia a una mujer con cáncer. Pero a un refugiado de la ciudad de Bengasi le dice lo que a todos: que ahora mismo no puede retirar su dinero.

“La gente de negocio en Libia no confía en los bancos, porque saben que si lo dejan aquí les pueden imponer límites para sacarlo. Y el Banco Central se queda sin dinero”, explica Gnemail. “En Trípoli ya muchas sucursales han cerrado porque se quedaron sin dinero y ahora vienen a los bancos de Misrata a sacarlo”.

SECUESTROS. Los secuestros se han convertido en una próspera actividad. Muchos empresarios han abandonado el país, a pesar de que los secuestros han disminuido este año en comparación con 2013 y 2014. No obstante, febrero conoció un nuevo récord en el nivel de crueldad.

El niño de 12 años Abdulá Dagnoush fue torturado, colgado y tirado en la carretera el 23 de febrero, en el municipio de Wirshiffana, 30 kilómetros al oeste de Trípoli. Era hijo único y había sido secuestrado dos meses antes frente a su casa. Su padre no pudo reunir el medio millón de dinares (294.000 euros) que le pedían por el rescate. Los secuestradores lanzaban así un aviso a sus siguientes víctimas.

Recordemos que el Señor

reina sobre todo rey.

Pidamos por estabilidad y paz en Libia.

Clamemos para que los miembros del

Estado Islámico tengan una revelación

de Jesús así como Pablo.

Y que los pocos creyentes que hay sean

fortalecidos y puedan compartir de su fe en

medio de esta crisis.

“La mano del Señor no es

corta para salvar,

ni es sordo su oído para oír.”

Isaías 59:1

Día 21 Acceso a la PalabraJunio 26

Día 22 Leones Vegetarianos

La Biblia, como también otra literatura  cristiana en el idioma árabe no era bien recibida en Libia bajo el gobierno de Ghaddafi. Y hoy en día tampoco lo es.

Abeer, una mujer árabe de otro país, tenía una amistad fuerte con su vecina libia, Asma. Asma era generosa y le daba regalos y ropa para sus hijos. El aceptar y dar regalos es importante en la cultura libia. Para mostrar su agradecimiento y amistad, Abeer le quiso dar a Asma una Biblia, pero Asma no se la aceptó. Le dijo: “esto está mal, si lo acepto quizás me consideren una infiel.” “Dios va a pensar que soy mala.”

Mohammed era un policía que estaba vigilando a un creyente que estaba detenido en la estación de policía. Mohammed tenía mucha curiosidad acerca de la Biblia que poseía ese creyente. Él había escuchado hablar acerca de la Biblia – y que no debía leerlo. Pero esto le daba aún más curiosidad .   Preguntó si podía ver la Biblia, y el creyente se lo dio, mostrándole algunos pasajes y explicándole que los salmos traen consuelo y de qué tratan los evangelios. Mohammed le devolvió la Biblia al prisionero y se fue. Pero unos minutos después, regresó.   Quería mostrarle la Biblia a su amigo.

Los musulmanes creen q u e e l p r o f e t a Mohammed recibió l a s p r i m e r a s revelaciones del Corán durante el mes de Ramadán. A l gunos de l o s versículos del Corán hasta animan a la gente a leer la Biblia, pero todavía hay mucho miedo y resistencia que impiden a la gente recibir y leer la Biblia. Sin embargo, el Espíritu Santo utiliza estos versículos en el Corán y también el hecho de que la Biblia esté prohibida en Libia para crear curiosidad en la gente acerca de la Biblia y de Jesús.

Actualmente, la gente puede bajar la Biblia en árabe de un sitio web y leerlo en un teléfono celular. Esto es posible por la falta de un gobierno central. Pero la gente tiene miedo de que los grupos extremistas puedan jaquear sus computadoras o teléfonos para ubicarlos y matarlos.  El temor todavía está manteniendo cautiva  a la gente y distanciada de la Verdad.

Oremos porque el

deseo y la curiosidad por leer la

Biblia vayan en aumento.  Y para

que el Espíritu Santo abra su

entendimiento.

“Pero la palabra de Dios no

está encadenada.” 2 Timoteo 2:9

¿Cómo fue que una manada de leones hambrientos dejaran de ser carnívoros por un tiempo y se negaran a comerse al profeta Daniel? Lea Daniel 6. Daniel dijo que Dios había enviado a su ángel y había cerrado las bocas de los leones. ¡No le podían hacer daño!

El Estado Islámico (ISIS) pretende establecer el imperio del

Islam por todo el mundo. Su meta es dominar a todo el mundo

bajo un Estado, una religión y una

ley. Durante ya bastante tiempo han

estado ut i l izando m é t o d o s m u y

violentos: decapitando a personas, quemán-dolas vivas, vio-lando a mu-j e r e s y a niños… Este t i p o d e crueldad no es novedosa.

Oramos que aquellos que come-ten estas atrocidades sean transformados por el poder del Espíritu de Dios para venir a ser seres humanos dóciles, apacibles y amables. Más que eso, oramos para que se conviertan en siervos de Cristo, el Señor y Salvador, misericordioso y compasivo.

Oremos por los que están

indefensos, débiles y sufren abusos, que

sean protegidos por nuestro Dios, y puedan

dar testimonio del amor de Jesús en medio

de la tribulación.

“Este es el mensaje que hemos oído de

él, y se los anunciamos: Dios es luz y no

hay ninguna tinieblas en él.”

1 Juan 1:4-5

Junio 27

Día 23 Traficantes de SexoJunio 28

Día 24 Guerra Espiritual

El tráfico humano es un negocio rentable en Libia.  Bajo el gobierno de Ghaddafi, el tráfico era una industria sancionada y controlada por el estado. Unos pocos traficantes bien conectados controlaban la mayoría del tránsito de inmigrantes desde África subsahariana hacia Europa. Después de la revolución del 2011, el tráfico de personas se tornó un negocio más caótico y muchísimo más próspero. Cualquiera que tuviese unas pocas conexiones estratégicas podía tomar parte en la industria multimillonaria del tráfico.

El lado oscuro de este negocio aparece cuando los inmigrantes ya no pueden pagar por el tránsito. En estos casos, los inmigrantes frecuentemente son mantenidos en centros de detención, torturados, vendidos a campos de trabajo, vendidos como esclavos sexuales, o matados. Este trato brutal fue compartido con el antiguo régimen. Ghaddafi era conocido por victimizar a cientos de esclavos en calabozos privados de sexo.

Un testigo de tráfico de sexo en Libia dijo. “Simplemente tomaban a la chica que querían. No tenían conciencia, ni moral, ni un ápice de misericordia,  a pesar de que era simplemente una niña.” Otra persona informó, “Una desapareció y nunca más la encontraron  a

pesar de que su padre y sus hermanos la buscaron. Otra fue encontrada tres meses después, cortada, violada y tirada en el medio de un parque. Había sido dada por muerta.”

Estamos involucrados en una guerra espiritual, no en contra de personas de alguna religión, raza o doctrina, sino en contra de fuerzas y poderes malignos que controlan las esferas tenebrosas de este mundo.

En esta guerra no utilizamos armas y bombas para matar y para destruir seres humanos y edificios. Más bien, nuestras armas con la fe en Dios, la dependencia completa en Su Palabra eterna, el poder que emana

del Espíritu del verdad y

la oración y la intercesión. Estas son las armas que pueden demoler el poder de Satanás y derrotar todos los planes demoníacos en contra del Reino de Dios.

Cuando oramos, el Espíritu del Señor atrae personas a Jesús. conforme reciben su Palabra y deciden vivir para Él, Él les da el poder para llevar vidas decentes y santas. Cada alma que es rescatada de esta manera, representa un golpe para S a t a n á s y una victoria para Cristo nuestro Rey.

Oremos por los obreros que están

trabajando en medio de los musulmanes,

que sean fortalecidos y usados por el

Espíritu para extender el Reino de Dios.

“Porque las armas de nuestra milicia

no son carnales, sino poderosas en Dios

para la destrucción de fortalezas,

derribando argumentos y toda altivez

que se levanta en contra del

conocimiento de Dios.”

2 Corintios 10:4-5

Oremos y clamemos por los esclavos de Libia y en el mundo“Tú, SEÑOR, escuchas la petición de los indefensos, les infundes aliento y atiendes a su clamor. Tú defiendes al huérfano y al oprimido, para que el hombre, hecho de tierra, no siga ya sembrando el terror.” Salmo 10:17-18

Junio 29

Día 25 SoledadJunio 30Hay algunos locales para Iglesias en Libia en

donde creyentes de otros países se reúnen para adorar. Sin embargo los libios tienen prohibido por las autoridades y por su sociedad visitar esos lugares.

Jesús se le apareció a Rafiq cuando era adolescente. Fue un momento glorioso y le impactó grandemente. Poco después de eso, se encontró con un pariente mayor, llamado Ahmed, un seguidor de Jesús, quien le explicó el Evangelio. En ese momento, Rafiq decidió seguir a Jesús.

Desde ese acontecimiento, muchos años han pasado, pero Rafiq todavía sigue a Jesús. A veces se siente solo. Nunca ha estado en una iglesia y anhela ser parte de una reunión de creyentes – gente de su nación- para adorar juntos. Pero no le permiten visitar iglesias para extranjeros. Le gustaría mucho ver cómo es cuando los c reyen te s se reúnen .  Nunca lo ha experimentado. Le encanta estudiar la Biblia, pero tiene un profundo deseo de tener comunión con otros.

Otro libio cuenta su historia: “Hace muchos años fui a una iglesia para extranjeros, para confesar mi fe en Jesús. Pero, el pastor se negó a encontrarse conmigo.  Otra persona de la iglesia

habló conmigo.   Le dije  “yo soy libio”.  Él dijo, “eso es

imposible, no puedes ser libio.” Yo respondí, “la verdad nos hace libres y yo estoy viviendo en el amor de Cristo.”

Al irme del local me di cuenta por qué el pastor se había negado a encontrarse conmigo – había policías esperando al lado de mi coche. Uno de ellos me pidió que fuera a hablar con él en su coche. Me dijo que yo estaba loco. “¿Qué crees que estás haciendo?”   Preguntó.  Le dije que estaba estudiando religiones diferentes y que no sabía que no debía entrar a una iglesia.  Antes de que me fuera, me pidió mi número de teléfono, mi dirección, dónde estaba estudiando, y otras cosas más. Por esta causa, nunca he podido regresar a una iglesia. Cuando le pregunté a mi amigo acerca de esto, me dijo que la iglesia tiene prohibido predicar en mi país y que cualquiera que se convierte a la religión del cristianismo se enfrentará a la muerte.

Una de las cosas más difíciles para seguidores de Jesús libios, es la soledad. Anhelan tener comunión con otros creyentes y el ánimo mutuo que procede de mantenerse fuertes en la fe. Nosotros, siendo el  cuerpo de Cristo podemos animar y fortalecer a nuestros hermanos y hermanas libios a través de nuestras oraciones

Oremos por los seguidores de

Jesús libios que sean fortalecidos a

través de nuestras oraciones y

encuentras las maneras de conectar

con otros creyentes y puedan

mantenerse fuertes en la fe.

“Dios da un hogar a los

desamparados”

Salmo 68:6

Día 26 Un deseo de perdónJulio 1

En Ramadán muchos musulmanes practican con más fervor su fe, esperando que les sean perdonados sus pecados.  A continuación, un hermano libio comparte una parte de su trayectoria para encontrarse con Jesús.

Mi familia es muy cariñosa y generosa. Mis padres hicieron lo mejor posible por darme todo lo que necesitaba. Éramos una familia normal con luchas, pero éstas nunca fueron mayores que nuestra capacidad para solucionarlos.

Comencé a orar fielmente cuando entré a la adolescencia. A los dieciséis años me hice muy devoto a las oraciones rituales y le dedicaba todo el tiempo posible a la oración. Pero no iba a las oraciones de los viernes en la mezquita porque pensaba que la gente era hipócrita y aún los sermones del Sheikh  parecían estar llenos de palabras fabricadas y repetitivas.

Aún con todas mis oraciones, sentía que Dios estaba muy lejos de mí. Parecía que todas mis oraciones se vertían al suelo y no encontraba respuesta de parte de Dios. Desde los años de mi adolescencia siempre pensé que la razón de Su silencio era mi pecado, que era una barrera que impedía que yo avanzara en la vida. Me odiaba a mí mismo por causa de este pecado. Oraba fervientemente a las 3 y a las 4 de la mañana. Solía llorar y orar pidiéndole a Dios que se acercara a mí y me protegiera de mi culpa y pecado. Pero nunca recibí

una respuesta de Dios. Me sentía como si Dios no me aceptaba y no quería perdonarme.

Mi tristeza era mi compañero   y mi pecado era mi enemigo. Me dediqué a leer el Corán y traté de leer el libro completo en el mes de Ramadán, como lo hacen muchos musulmanes durante ese mes. Fallé, y esa fue una gran desilusión para mí. Oraba, “perdona mi culpa, oh Dios, porque es grande.”

Me encantaba ir a la playa y a otros lugares aislados para buscar soledad y acercarme más a Dios en oración y con lágrimas. Mi pecado me dejaba angustiado.  Algo me seguía repitiendo que nunca me dejaría el pecado. Yo sabía que ese era el Diablo, quien busca destruir a toda la humanidad. Navegué  en internet  buscando respuestas. Hablé con un líder religioso acerca del pecado pero sus palabras eran odiosas y me asustaron más todavía. “¡Dios te maldecirá en el día de la resurrección!” dijo.   “Eres como una brasa ardiente en el infierno y no puedes cambiar tu vida – arderás en el fuego.” Yo vivía en un mar de temor.

Con un deseo implacable de ser perdonado, este libio eventualmente llegó a conocer a Jesús. En Ramadán, muchos libios oran más y leen el Corán completo, buscando perdón. Sin embargo se quedarán sintiéndose d e s i l u s i o n a d o s y vacíos.

Oremos con el Salmo 51

para que tengan un hambre mayor de

perdón que los empuje a clamar a Dios y a

conocer a Jesús.

“Todos somos como gente impura; todos

nuestros actos de justicia son como trapos

de inmundicia. Todos nos marchitamos

como hojas: nuestras iniquidades nos

arrastran como el viento.”

Isaías 64:6

Una calle en la ciudad vieja de la capital de

Libia.

Los musulmanes reconocen muchos acontecimientos históricos que son importantes en la historia de su fe. Sin embargo, ninguno es más importante que el recuerdo de la revelación inicial del Corán al profeta Mahoma. Este es el evento que se recuerda en la Noche de Poder o Laylat Al Qaadr, también conocida como la noche del destino.

La historia de la revelación de Mahoma se cuenta a los niños musulmanes de todo el mundo y es una inspiración para ellos. Mahoma frecuentemente se retiraba a meditar a una cueva en las afueras de la Meca. El iba para reflexionar sobre como re s o l ve r l o s p ro b l e m a s q u e enfrentaban las comunidades a su alrededor, sobre todo los menos afortunados, y cómo enfrentar la creciente conducta egoísta y abusiva de la sociedad.

En el año 610 D.C., en lo que ahora sería el mes de Ramadán, Mahoma recibió la visita del arcángel Gabriel. Según las fuentes, Gabriel oprimió al profeta hasta el punto de la muerte y le ordenó: “Iqraa”, que significa “Lee”. Mahoma era analfabeto y respondió que no podía leer. Dos veces más Gabriel repitió la orden. Entonces

Gabriel reveló los primeros versículos del Corán:

“Recita en el nombre de tu señor, que ha creado, ha creado al hombre de sangre coagulada. Recita: Tu señor es el Munífico, que ha enseñado al hombre lo que no sabía.” (Capítulo 96, versos 1-5).

Cuando Mahoma le contó a un pariente quien era un estudioso de la Biblia, éste le dijo que había sido elegido como profeta y fue enviado por Dios para llamar a la sociedad a adorar al único Dios y llevar una vida r e c t a . P a r a r e c o r d a r e s t e acontecimiento, los musulmanes pasan los últimos diez días de Ramadán en mayor adoración, recitando el Corán y e n f e r v i e n t e o r a c i ó n , particularmente por el perdón de los pecados. Se entiende que la noche de poder ocurrió en este tiempo, probablemente en esta noche (el día 26).

Muchos musulmanes creen que las oraciones hechas en la Noche de Poder son más eficaces y serán tomadas en cuenta mil veces más. Es una noche para anticipar la reve l a c ión de D ios , oremos.

Día 27 Noche de PoderJulio 2

Oremos para que a través de

sueños y visiones tengan la revelación de

Jesús, que vean la luz del glorioso evangelio

y que puedan llenar ese vacío que sienten

con Jesús, y así mismo ser saciados por el

Rey de Reyes.

“El dios de este mundo ha cegado la

mente de estos incrédulos, para que no

vean la luz del glorioso evangelio de

Cristo, el cual es la imagen de Dios..”

2 Corintios 4:4

Día 28 ShariaSharia es una palabra árabe que

significa “el camino que hay que seguir”. En su uso común, se refiere a la ley islámica. De esto deducimos que la ley islámica es el camino que ha de seguirse en varias decisiones. Dicha ley cubre la vida religiosa, social, económica, política, doméstica y privada de todos los que profesan el Islam. Hay dos fuentes primordiales para la Sharia: el Corán (el libro sagrado del Islam) y la Sunna (lo que Mahoma dijo e hizo).

Los castigos que impone la Sharia incluyen, entre otros, latigazos por beber bebidas

alcohólicas, la amputación de un miembro por robo, y la lapidación por adulterio o por homosexualidad. En algunos lugares ( como por ejemplo Arabia Saudita, Irán, partes de Indonesia y la Franja de Gaza), el gobierno ha designado a la policía re l i g i o s a p a r a que p a t r u l l e regularmente los lugares públicos para hacer respetar la Sharia.

Una meta de los musulmanes fundamentalistas es la imposición de la Sharia en todos los lugares donde haya población musulmana. Incluso han tenido éxito haciendo que la utilicen en el sistema legal del Reino Unido.

Oremos para que

se arrepientan de su justicia

propia y vengan a Cristo,

el único Salvador verdadero.

“…sabiendo que el hombre no

es justificado por las obras de la

ley, sino por la fe de Jesucristo.”

Gálatas 2:16

Julio 3

Día 29 SirteJulio 4La decapitación de 21 cristianos Coptos por afiliados

de la IS en Libia ha conmocionado al mundo. Los cristianos habían sido secuestrados un mes antes en Sirte, una ciudad costera que queda a mitad de camino entre Tripoli y Benghazi.

Sirte sirvió de centro administrativo cuando estuvo bajo dominio italiano, que duró desde 1911 hasta 1934.  Cuando se descubrió petróleo cerca de allí, el pueblo creció en importancia y su población se expandió hasta alcanzar cerca de 80,000 habitantes. También era la ciudad natal de Gaddafi. El nació allí, y por último, murió allí. La riqueza de Gaddafi  financió gran parte del desarrollo de la ciudad. Se conocía como una ciudad rica con casas lujosas, la mayoría de las cuales fueron destruidas durante la revolución.

Desde el levantamiento de 2011 que derrocó a Muammar Gaddafi, Sirte se ha expandido como base para militantes. Un oficial del gobierno ha estimado que unos 1.000 militantes están basados en esta ciudad.

En diciembre de 2014 un médico egipcio cristiano y su esposa fueron asesinados en su hogar, en la misma ciudad. Los atacantes también secuestraron a su hija de 13 años. Se encontró su cuerpo unos días después.  El

presidente del consejo local de Sirte afirmó que los ataques fueron motivados por la religión.

La ciudad es un bastión de Ansar al Sharia, un grupo islámico que está en la lista negra de las Naciones Unidas. La coalición Fayar Libia (amanecer  Libio) que está respaldada por islamistas, controla algunas partes de Sirte. En diciembre lanzaron ataques en contra de las instalaciones de petróleo cercanas.  En febrero un grupo armado atacó el yacimiento petrolífero Mabruk, a unos 170 kilómetros al sudeste de Sirte, matando a cuatro guardias de las instalaciones de petróleo y tomando a tres trabajadores filipinos.  Los a t a c a n t e s dijeron ser miembros del Estado I s l ám i co (IS).

Oremos por la ciudad de Sirte

para que la guerra termine y haya paz..

“Ha puesto fin a las guerras en todos los

confines de la tierra; ha quebrado los arcos,

ha destrozado las lanzas, ha arrojado los

carros al fuego. “Quédense quietos,

reconozcan que yo soy Dios. ¡Yo seré

exaltado entre las naciones! ¡Yo seré

enaltecido en la tierra!”

Salmo 46: 9-10

Día 30 Fin del RamadánJulio 5El Eid al-Fitr (en árabe: عــيد الــفطر, que

significan “Fiesta de la ruptura del ayuno” ) es el festival de romper el ayuno, marca el final del Ramadán y el inicio de Shawwal, el décimo mes en el calendario lunar islámico. El com i en zo de l E i d - u l - F i t r e s determinado por la observación de la luna nueva. La noche en la que se puede ver la luna nueva se llama la noche de la luna y la celebración del Eid comenzará el día siguiente por la m a ñ a n a . L o s m u s u l m a n e s generalmente comienzan el día Eid con la oración Faŷr. Después de la oración antes del amanecer, un musulmán comerá algo pequeño

q u e

significa la culminación del Ramadán. Eid es la época para usar ropa nueva, dar zakat u ofrendas de caridad, asistir a las oraciones congregacionales del Eid, y para compartir comidas y celebrar con familiares y amigos. Los hombres u s a n v e s t i m e n t a b l a n c a , simbolizando pureza. Los niños suelen ofrecer sus bendiciones a los mayores y reciben dinero y regalos a cambio. Algunos musulmanes dedican parte de su día en el dargah (cementerio) para intercesión en nombre de los miembros de la familia que han fallecido. Las celebraciones del Eid-ul-Fitr pueden durar hasta tres días. La forma de desear

u n a f e l i z fi e s t a e s p ro n u n c i a n d o l a s

p a l a b r a s : ¡ E i d

Mubarak! (¡bendito Eid!; ¡santa fiesta!).

Algunos musulmanes eligen ayunar por un período adicional de seis días durante el mes siguiente al Ramadán. Según un Hadiz (libro de dichos del profeta Mahoma), el ayuno durante el Ramadán, así como los seis días de ayuno después del Eid es equivalente a ayunar por todo el año.

Oremos para que cuando los

musulmanes rompan su ayuno, Dios los

llene de sed y hambre del Pan de Vida y

que los obreros que trabajan en medio de

ellos puedan tener citas divinas y estudiar

con ellos la Palabra de Dios.“Dichosos los que tienen hambre y sed

de justicia, porque serán saciados.” Mateo 5:6

¡Muchas gracias!Gracias por ser parte de este mes de

intercesión extrema por los musulmanes. Espero que Dios te haya mostrado varias formas de seguir intercediendo por ellos.

Te animo a que sigamos orando por el país de Libia; que a pesar de que varios países quieran meter mano o

hayan perjudicado el país…que nuestro Dios Todopoderoso,

Soberano y Rey sea quien gobierne en esa nación.