2015 nmc horizon report he es

56
Horizon Report > Edición Educación Superior 2015

Upload: marcos-samaniego

Post on 14-Sep-2015

10 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

2015 Nmc Horizon Report HE ES

TRANSCRIPT

  • Horizon Report > Edicin Educacin Superior 2015

  • Interesado en temas relacionados con las tecnologas emergentes? Descubre ms sobre stas y otras ideas relacionadas con la tecnologa educativa haciendo click en Me gusta en Facebook a travs del siguiente enlace facebook.com/newmediaconsortium y sguenos en Twitter a travs de twitter.com/nmcorg.

  • iii

    Resumen Ejecutivo 1

    Introduccin 3

    Tendencias Clave que Aceleran la Adopcin de Nuevas Tecnologas en la Educacin Superior 6

    Tendencias a Largo Plazo: avance en la adopcin de nuevas tecnologas en la educacin superior en cinco o ms aos

    > Avance en la Culturas del Cambio y la Innovacin 8 > Incremento de la Colaboracin Interinstitucional 10

    Tendencias a Medio Plazo: avance en la adopcin de nuevas tecnologas en la educacin superior de los prximos tres a cinco aos

    > Crecimiento del Enfoque sobre la Medicin del Aprendizaje 12 > Expansin de los Recursos Educativos Abiertos 14

    Tendencias a Corto Plazo: avance en la adopcin de nuevas tecnologas en la educacin superior en los prximos uno a dos aos

    > Incremento del Uso del Aprendizaje Mixto o Hbrido 16 > Rediseo de los Espacios de Aprendizaje 18

    Desafos Significativos que Impiden la Adopcin de Tecnologas en la Enseanza Superior 20 Desafos Solucionables: aquellos que entendemos y sabemos cmo solucionar > Mezcla del Aprendizaje Formal e Informal 22 > Mejora de la Alfabetizacin Digital 24 Desafos Difciles: aquellos que entendemos pero cuyas soluciones son imprecisas > Personalizacin del Aprendizaje 26 > Enseanza del Pensamiento Complejo 28 Desafos muy Difciles: aquellos que son difciles incluso de definir y mucho ms de solucionar > Modelos de Educacin en Competencia 30 > Premiar la Enseanza 32

    Desarrollos Importantes en la Tecnologa Educativa para la Educacin Superior 34 Plazo Estimado para su Implementacin: Un Ao o Menos > Trae tu Propio Dispositivo (BYOD, Bring Your Own Device) 36 > El Aula Invertida (Flipped Classroom) 38 Plazo Estimado para su Implementacin: De Dos a Tres Aos > Makerspaces 40 > Tecnologa Wearable 42 Plazo Estimado para su Implementacin: De Cuatro a Cinco Aos > Tecnologas de Aprendizaje Adaptativo 44 > El Internet de las Cosas 46

    El Panel de Expertos en Educacin Superior de 2015 48

    Notas finales 49

    Tabla de Contenidos > Click on a topic to jump to that page.

  • NMC Horizon Report: Edicin Educacin Superior 2015es una colaboracin entre The NEW MEDIA CONSORTIUM y EDUCAUSE Learning Initiative, un Programa de EDUCAUSE.

    El Informe sobre Educacin Superior 2015 de NMC (NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edicin, en ingls) se llev a cabo conjuntamente por New Media Consortium (NMC) y EDUCAUSE Learning Initiative (ELI), un programa de EDUCAUSE. Agradecemos ampliamente la participacin fundamental de ELI en la produccin de este informe y su firme apoyo al Proyecto Horizon de NMC. Para obtener ms informacin sobre ELI, consultar la pgina web www.educause.edu/eli; para obtener ms informacin sobre NMC, consultar la pgina web www.nmc.org.

    La traduccin al espaol de este informe ha sido realizada por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR), http://www.unir.net/, y la colaboracin de su Ctedra UNESCO en eLearning (http://unesco-elearning.unir.net) y de su Ctedra ICDE en Recursos Educativos Abiertos (http://www.icde.org) 2015, The New Media Consortium

    ISBN 978-0-9906415-8-2

    Se autoriza la reproduccin, la copia, la distribucin, la transmisin y la adaptacin de este informe en virtud de una licencia de atribucin Creative Commons, siempre que se cite su autora indicando la referencia que aparece a continuacin. Para ver una copia de la licencia, consultar creativecommons.org/licenses/by/4.0.

    CitacinJohnson, L., Adams Becker, S., Estrada, V., and Freeman, A. (2015). NMC Horizon Report: Edicin Educacin Superior 2015. Austin, Texas: The New Media Consortium.

    PhotographsFotografa de la portada por BigStock Photography

    AgradecimientosEl NMC est muy agradecido a las siguientes personas y em-presas que han hecho contribuciones generosas para apoyar este proyecto:

    AutodeskCarole BurnsMark FinkMaya GeorgievaTim LoganLiz NeelyRuben PuenteduraBarry SilverbergPeggy SnyderDaniel Torres

    Gracias por ayudarnos a llegar a ms educadores con nuestros informes gratuitos!

    Descubra cmo puede contribuir a futuros NMC Horizon Proj-ects en www.nmc.org.

  • 1Resumen Ejecutivo

    Qu hay en el horizonte a cinco aos para las instituciones de educacin superior? Qu tendencias y tecnologas dirigirn el cambio educativo? Cules son los desafos considerados solucionables o difciles de superar, y cmo

    podemos crear estrategias efectivas para solucionarlos? Estas cuestiones y preguntas similares con respecto a la adopcin tecnolgica y el cambio educativo ha dirigido el anlisis y la investigacin colaborativa de un cuerpo de 56 expertos para producir el NMC Horizon Report Europe: Edicin Educacin Superior 2015, en asociacin con la EDUCAUSE Learning Initiative (ELI). La serie NMC Horizon Report traza el horizonte a cinco aos para el impacto de tecnologas emergentes en escuelas de comunidades a nivel global. Con ms de 13 aos de investigacin y publicaciones, puede ser considerada como la exploracin ms longeva de tendencias en tecnologas emergentes en educacin.

    Los expertos estn de acuerdo en dos tendencias a largo plazo: el avance de los entornos de aprendizaje que son flexibles y que guan la innovacin, as como el incremento de la colaboracin entre las instituciones de educacin superior. Estos son slo dos de los 18 temas analizados en el NMC Horizon Report Europe: Edicin Educacin Superior 2015, indicando las tendencias clave, los desafos significativos, y los desarrollos tecnolgicos importantes que muy probablemente tendrn impacto alrededor del mundo en los prximos cinco aos.

    Con respecto a los desafos para las universidades y las escuelas de educacin superior, la mejora de la alfabetizacin digital es considerada como un desafo solucionable. En este sentido, ya est siendo afrontada con algunas acciones en instituciones de forma individual. Por ejemplo, en la Open University del Reino Unido, han desarrollado un sistema de informacin digital para estandarizar e implementar una mejor formacin sobre la alfabetizacin digital en su currculum. La Cornell University tambin ofrece recursos en lnea para aprender habilidades tecnolgicas clave. Por otro lado, los expertos han identificado como un desafo complejo el uso de la enseanza por recompensas por su pedagoga efectiva e innovadora este desafo es difcil incluso de definir y mucho ms de solucionar. Adems, muchas instituciones ofrecen ms incentivos para la investigacin sobre la enseanza basada en buenas prcticas.

    En vista de las tendencias y desafos observados, el panel de expertos tambin seal los desarrollos tecnolgicos que podran dar apoyo a los motores de la innovacin y el cambio. Se espera que en el plazo de un ao o menos, las tendencias de trae tu propio dispositivo (Bring your own device BYOD-) y las aulas invertidas (Flipped Classrooms) sean adoptadas cada vez ms por las instituciones para hacer uso del aprendizaje en lnea y mvil. El tiempo para la adopcin de los makerspaces y la tecnologa wearable se estima de dos a tres aos, mientras que las tecnologas de aprendizaje adaptativo y el Internet de las Cosas se espera que sean de uso comn en universidades y escuelas de cuatro a cinco aos.

    Las tres secciones clave de este informe constituyen una referencia y una directa gua de planificacin tecnolgica para educadores, lderes en educacin superior, administradores, legisladores y tecnlogos. Es nuestro deseo que este estudio ayude a informar sobre las elecciones que las instituciones estn haciendo sobre tecnologa para mejorar, apoyar, o extender la enseanza, el aprendizaje y la investigacin creativa en la educacin superior alrededor del mundo. Los lderes mundiales en educacin ven al NMC Horizon Project y sus informes regionales y globales como referencias estratgicas clave de planificacin tecnolgica, y para ello se presenta el NMC Horizon Report Europe: Edicin Educacin Superior 2015.

    Con ms de 13 aos de investigacin y publicaciones, puede ser considerada como la exploracin ms longeva

    de tendencias en tecnologas emergentes en educacin.

  • 2 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Topics from the NMC Horizon Report > 2015 Higher Education Edition

    TENDENCIASSOLUCIONABLES> Mezcla del

    Aprendizaje Formal e Informal

    > Mejora de la Al-fabetizacin Digital

    DIFCILES> Personalizacin del

    Aprendizaje> Enseanza del

    Pensamiento Complejo

    MUY DIFCILES> Modelos de

    Educacin en Competencia

    > Premiar la Enseanza

    TENDENCIAS, DESAFOS Y TECNOLOGAS PARA LA

    EDUCACIN SUPERIOR

    DESAFOS> Incremento del Uso del Aprendizaje Mixto o Hbrido> Rediseo de los Espacios de Aprendizaje

    1-2 aos en ambas direcciones

    CORTO PLAZO

    > Crecimiento del Enfoque sobre la Medicin del Aprendizaje

    > Expansin de los Recursos Educativos Abiertos3-4 aos en ambas direcciones

    MEDIO PLAZO

    > Avance en la Cultura del Cambio y la Innovacin

    > Incremento de la Colaboracin Interinstitucional5+ aos en ambas direcciones

    LARGO PLAZO

    2016 2017 2018 2019 2020

    TECNOLOGAS

    CORTO PLAZO1 ao o menos

    > Trae tu Propio Dispositivo (BYOD)

    > El Aula Invertida (Flipped Classroom)

    MEDIO PLAZO2-3 aos

    > Makerspaces> Tecnologa Wearable

    LARGO PLAZO4-5 aos

    > Tecnologas de Aprendizaje Adaptativo

    > El Internet de las Cosas

  • 3Introduccin

    En las pginas que siguen, se analizan 18 temas relacionados con la aplicacin de la tecnologa en educacin en reas de impacto para la planificacin tecnolgica y la toma de decisiones en los prximos cinco aos (2015-2019). Estos

    temas clave han sido cuidadosamente seleccionados por un panel de expertos en educacin superior del 2015 Horizon Project. Seis tendencias clave, seis desafos significativos y seis desarrollos importantes en la tecnologa educativa se sitan directamente en la misin central de las universidades y escuelas, y se detallan con una presentacin concisa, objetiva y sin tecnicismos. Cada una de estas tendencias ha sido vinculada con preguntas esenciales de relevancia, poltica, liderazgo y prctica.

    El NMC Europe: Edicin Educacin Superior 2015 ha sido producido por el NMC en colaboracin con la Iniciativa de Enseanza EDUCAUSE. La serie internacionalmente reconocida NMC Horizon Report y la serie regional NMC Technology Outlooks son parte del NMC Horizon Project, un esfuerzo exhaustivo establecido en 2002 por el NMC que identifica y describe tecnologas emergentes con probabilidad de tener un gran impacto en los prximos cinco aos sobre la educacin a nivel global.

    Las tendencias clave, desafos, y desarrollos tecnolgicos que son detallados en este informe anuncian las polticas, el liderazgo, y la prctica que impactan a todos los niveles en las universidades y escuelas. Este informe pretende ayudar a las universidades, juntas de administracin, y lderes en educacin a realizar una aproximacin estratgica a la evolucin de la enseanza, el aprendizaje y la investigacin creativa. Cada tema ha sido cuidadosamente investigado y enmarcado en el contexto de su impacto potencial en la educacin superior.

    Las primeras dos secciones del informe se centran en un anlisis de tendencias que guan la planificacin y la toma de decisiones tecnolgicas, y los desafos que probablemente dificultarn la adopcin de nuevas tecnologas, respectivamente. Este anlisis incluye una discusin explcita de las implicaciones de cada tendencia o desafo para la poltica, el liderazgo, y la prctica en las universidades y escuelas, junto con ejemplos y lecturas relevantes.

    La tercera seccin describe seis desarrollos importantes en la tecnologa educativa, enmarcados por las tendencias y desafos. La adopcin o abandono de estas tecnologas por las universidades y escuelas europeas estar en gran medida determinada por las respuestas recogidas alrededor del continente sobre cules son los factores y los obstculos para la innovacin y el cambio.

    Las tendencias clave, desafos, y desarrollos tecnolgicos que son detallados en este informe

    contribuirn a informar las polticas, el liderazgo, y la prctica que

    impactarn a todos los niveles en las universidades y escuelases.

    Cada una de las cuatro ediciones globales del NMC Horizon Report educacin superior, educacin primaria y secundaria, museo, y biblioteca destaca seis tecnologas emergentes o prcticas que probablemente entrarn a ser de uso comn dentro de sus sectores objetivos en los prximos cinco aos. Las tendencias clave y los desafos que afectarn la prctica actual en el mismo perodo de tiempo enmarcan estas discusiones. Para el NMC Horizon Report: Edicin Educacin Superior 2015, un panel de expertos ha identificado 18 temas con gran probabilidad de tener impacto en la planificacin y toma de decisiones sobre tecnologa: seis tendencias, seis desafos significativos, y seis desarrollos importantes en tecnologa educativa. Las discusiones sobre las tendencias y las tecnologas han sido organizadas en tres categoras relacionadas por tiempo; los desafos se analizan dentro de un entorno similar de tres partes relacionadas con el alcance del desafo.

    Cada tema concluye con una lista comentada de lecturas sugeridas y ejemplos adicionales que expanden la discusin del informe. Estos recursos, junto con una

  • 4 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    amplia coleccin de otros proyectos y lecturas tiles, se pueden encontrar en la base de datos de contenidos abiertos del proyecto, que es accesible a travs de la aplicacin gratuita del NMC Horizon EdTech Weekly App para iOS1 y dispositivos Android.2 Todo el material usado en el NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition, incluyendo la informacin de los estudios, las selecciones preliminares, la vista previa del tema, y esta publicacin, pueden ser descargadas sin cargo en iTunes U.3

    El proceso usado para investigar y crear el NMC Horizon Report: Edicin Educacin Superior 2015 tiene sus races en los mtodos usados en todas las investigaciones llevadas a cabo dentro del NMC Horizon Project. Todas las ediciones del NMC Horizon Report son reportadas por investigaciones primarias y secundarias. Docenas de tendencias significativas, desafos y tecnologas emergentes son examinadas para su posible inclusin en el informe en cada edicin.

    Cada informe se basa en la dilatada experiencia de un grupo de expertos internacionales que primero considera un amplio conjunto de importantes tendencias, desafos y tecnologas emergentes, y luego examina cada una de ellas, aumentando progresivamente el detalle y reduciendo el conjunto, hasta que la lista final de tendencias, desafos y tecnologas es seleccionada. Este proceso tiene lugar en lnea, donde se recoge en la wiki del NMC Horizon Project. La wiki est pensada para ser una ventana completamente transparente al trabajo del proyecto, una ventana que no solo ofrece una visin del trabajo en tiempo real, sino adems contiene el registro completo del proceso para cada una de las diferentes ediciones publicadas desde 2006. La wiki usada por el NMC Horizon Report: Edicin Educacin Superior 2015 se halla en el siguiente enlace horizon.wiki.nmc.org.

    Este ao el panel de expertos est compuesto por 56 expertos en tecnologa de 17 pases de seis continentes; sus nombres y afiliaciones aparecen listados al final de este informe. Ms all de sus diferencias de conocimientos y experiencias, los expertos comparten una opinin consensuada de que cada una de las tecnologas indicadas en este informe tendr un impacto significativo en la prctica en la educacin superior a nivel global en los prximos cinco aos. Hay otro elemento comn en la perspectiva del panel de expertos: las tendencias clave que impulsan el inters en la adopcin de dichas tecnologas, as como los desafos significativos que tendrn que afrontar las instituciones de educacin superior para alcanzar el potencial que tienen.

    El procedimiento para seleccionar los elementos en

    el informe se basa en el mtodo Delphi y comenz con la agrupacin del panel. Este procedimiento ha sido modificado y refinado en los ya 13 aos que lleva realizndose la serie NMC Horizon Report. El panel representa un amplio espectro de conocimientos, nacionalidades e intereses, en donde cada miembro trae consigo una experiencia relevante en la materia. Durante el decenio de la investigacin del NMC Horizon Project, ms de 1.200 expertos y profesionales internacionalmente reconocidos han participado en los grupos de trabajo; en cualquiera de los aos, un tercio de los miembros del grupo son nuevos, asegurando un flujo de perspectivas originales cada ao. Adems, se promueven nominaciones para formar parte del panel de expertos; vase go.nmc.org/horizon-nominate.

    Una vez que se constituye el panel para una edicin en particular, su trabajo comienza con una revisin sistemtica del estado del arte recortes de prensa, informes, ensayos y otros materiales . Cuando el proyecto comienza, a los miembros se les provee de un conjunto extenso de material y se les solicita su opinin acerca de las tecnologas emergentes, identificando aquellas que parecen especialmente prometedoras, y aadindolas al conjunto. El grupo discute aplicaciones existentes de la tecnologa emergente y realiza una lluvia de ideas sobre otras nuevas. En esta edicin, un criterio clave para la inclusin de un tema, es su potencial relevancia para la enseanza, aprendizaje y la investigacin creativa en la educacin superior. Un conjunto cuidadosamente seleccionado de fuentes RSS de cientos de publicaciones relevantes asegura que los recursos continan siendo actuales mientras el proyecto progresa. Los mismos se usan para mantener informados a los participantes sobre el debate.

    Luego de la revisin de la literatura, el panel de expertos se centra en las preguntas de la investigacin, que son el ncleo del NMC Horizon Project. Estas preguntas se plantearon al panel de expertos con el fin de obtener una lista completa de tecnologas, desafos, y tendencias interesantes. A continuacin, se enumeran las preguntas de investigacin que fueron diseadas para este informe:

    1Cul de las tecnologas clave catalogadas en la NMC Horizon Project Listing ser la ms importante para la enseanza, el aprendizaje o la investigacin creativa en los prximos cinco aos?

    2Qu tecnologas clave no estn en nuestra lista? Considere las siguientes preguntas relacionadas:> Entre las tecnologas catalogadas que

    utilizan actualmente algunas instituciones de educacin superior, cules enumerara

  • 5Ud. como tecnologas que se deberan estar utilizando en todas las instituciones para facilitar o mejorar la enseanza, el aprendizaje o la investigacin creativa?

    > Qu tecnologas, con base slida de usuarios en consumo, ocio, u otras industrias, deberan ser prioritarias para las instituciones de educacin superior?

    > Cules considera que son las tecnologas emergentes en que, por su importancia, debieran ser tenidas en cuenta por las instituciones de educacin superior en los prximos cuatro o cinco aos?

    3Qu tendencias espera que tengan un impacto significativo en la forma en que las instituciones de educacin superior se acercan a nuestras misiones principales de enseanza, aprendizaje e investigacin creativa?

    4Cules identifica como los principales desafos relacionados con la enseanza, el aprendizaje y la investigacin creativa que las instituciones de educacin superior afrontarn en los prximos cinco aos?

    En primer lugar, cada miembro del panel de expertos clasifica sistemticamente las respuestas y las sita en horizontes de adopcin mediante un sistema multivoto que les permite ponderar y categorizar sus selecciones. Estas son reunidas en un ranking colectivo, y, consecuentemente, aquellas con el mayor grado de aceptacin saltan rpidamente a la vista.

    De la lista detallada de tendencias, desafos y tecnologas originalmente consideradas para cualquiera de los informes, las doce primeras en el ranking de cada rea se desarrollan e investigan ms profundamente. Una vez identificados estos resultados provisionales, el grupo explora las formas en las que estos temas impactan en la enseanza y el aprendizaje que se lleva a cabo en las instituciones de educacin superior. Se invierte gran cantidad de tiempo en investigar aplicaciones para cada tema, tanto reales como potenciales, que puedan ser del inters de los profesionales. Una vez finalizado el trabajo de cada edicin, todos estos temas provisionales se escriben en el formato del NMC Horizon Report. Esto permite tener una visin de conjunto, mostrando el modo en que apareceran los temas en el informe. A continuacin, se ordenan los temas de nuevo, esta vez a la inversa. As, los temas definitivos, seleccionados por el panel de expertos se detallan en el presente documento, NMC Horizon Report: 2015 Higher Education Edition.

    Introduccin

  • 6 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Tendencias clave que aceleran la adopcin de nuevas tecnologas en la educacin superior

    Las seis tendencias descritas en las siguientes pginas fueron seleccionadas por el panel de expertos del proyecto en una serie de ciclos de votacin basados en Delphi, cada uno acompaado por rondas de investigacin documental, discusiones,

    y refinamiento de los temas tratados. Estas tendencias, de las que los miembros del panel estn piensan que muy probablemente afectarn a la toma de decisiones y planificacin tecnolgica durante los prximos cinco aos, estn organizadas en tres categoras relacionadas con su movimiento tendencias a largo plazo que ya han estado impactando la toma de decisiones y continuarn siendo importantes por ms de cinco aos; tendencias a medio plazo que probablemente continuarn siendo un factor en la toma de decisiones por los siguientes tres o cinco aos; y tendencias a corto plazo que estn encabezando la adopcin de las tecnologas de la educacin en este momento, pero que probablemente continuarn siendo importantes slo por uno o dos aos ms, pasando a ser de uso comn o desapareciendo en ese perodo tiempo.

    Existen gran cantidad de debates e investigaciones sobre las tendencias a largo plazo, pero hay lagunas en los estudios acerca de la efectividad y futura evolucin de las medidas a corto plazo. Todas las tendencias aqu listadas han sido analizadas por sus implicaciones para la educacin superior en distintos debates en lnea, disponibles en horizon.wiki.nmc.org/Trends.

    El modelo de NMC Horizon Project usa tres meta di-mensiones para enfocar el debate de cada tendencia y desafo: poltica, liderazgo y prctica. La poltica, en este contexto, se refiere a las leyes formales, las regulaciones, las reglas y las directrices que gobiernan universidades y escuelas; el liderazgo es el producto de la visin de fu-turo de los expertos, basada en la investigacin y la pro-funda consideracin; y la prctica es donde actan las nuevas ideas y pedagogas, en universidades y entornos relacionados.

    Poltica. Todas las tendencias identificadas han tenido implicaciones polticas, pero hay dos tendencias en particular de las que se espera que tengan un fuerte impacto en las decisiones polticas de los prximos cinco aos. La proliferacin de recursos educativos abiertos se ha posicionado como un asunto de gran inters para

    gobiernos nacionales y universidades, pero requiere regulacin efectiva para pasar a ser de uso comn en la prctica. El IPTS de la Comisin Europea lanz el Opening Up Education para asistir a la formulacin de directrices para la adopcin e implementacin de OERs (Open Educational Resources).4

    Los miembros del panel estn de acuerdo en que estas tendencias

    afectarn muy probablemente a la toma de decisiones y planificacin tecnolgica durante los prximos cinco aos, y estn organizadas en tres categoras relacionadas

    con su movimiento.

    Del mismo modo, la medicin del aprendizaje por medio de la prctica y la evaluacin basada en datos, actualmente en alza en universidades en el mundo desarrollado, alcanzar su mximo impacto en la educacin superior en un periodo que se estima de entre tres y cinco aos, pero muchas instituciones lderes se estn moviendo bastante ms rpido. La Open University en el Reino Unido ha creado polticas que apoyan el uso tico de analticas de aprendizaje,5 y en los Estados Unidos, la reciente Asilomar Conference convoc a educadores, analistas, y expertos en derecho para desarrollar un sistema para influenciar las polticas.6

    Liderazgo. Todas las tendencias que se discuten en el presente documento estn relacionadas con el liderazgo, dos de ellas destacan como oportunidades nicas de visin y liderazgo. Para disear los espacios de aprendizaje es necesario poder imaginar la reconfiguracin de los elementos fsicos del aula que mejor se ajuste a la enseanza progresiva, pero tambin a cmo difundir ampliamente estas ideas. La

  • 7Universidad de SUNY en Buffalo ha creado FLEXspace, una base de datos interactiva en lnea que destaca las mejores prcticas en el diseo de espacios educativos de todo el mundo. Una de las tendencias a largo plazo es el incremento de la colaboracin entre diferentes instituciones de educacin superior. Esta tendencia refleja la idea de que la innovacin puede aumentar cuando las ideas son compartidas entre las instituciones. La Universidad de California Riverside es un ejemplo notable, fundando en conjunto con otras diez universidades, la University Innovation Alliance para investigar tecnologas emergentes y determinar cul es la mejor forma de difundirlas.7

    Prctica. Cada una de las seis tendencias identificadas por el panel de expertos tiene numerosas implicaciones para la prctica de la enseanza y el aprendizaje, y ejemplos actuales son fciles de encontrar. Todas las tendencias identificadas por el panel de expertos tienen muchas implicaciones en la prctica y aprendizaje y es sencillo encontrar ejemplos. El aumento del aprendizaje combinado, que se destaca en este documento como una de las dos tendencias en desarrollo a corto plazo, est trayendo mejoras, tanto tcnicas como pedaggicas, en el aprendizaje en lnea y combinado. Por ejemplo, Channel 9, es una pgina web que comprende una biblioteca de recursos formativos en programacin, con streaming de vdeos y actividades interactivas.8

    Universidades y escuelas de todo el mundo han ido repensando cmo agilizar sus organizaciones e infraestructuras. La idea es que si las instituciones son ms flexibles, podrn apoyar y promover mejor el pensamiento emprendedor una de las tendencias a largo plazo. En la Universidad de Florida, la Innovation Academy acta como un vivero para que los estudiantes puedan idear y desarrollar productos y negocios, e incluso buscar financiacin externa.9

    Las siguientes pginas proporcionan un anlisis de todas las tendencias destacadas por el panel de expertos de este ao, que incluye una visin general de la tendencia, sus implicaciones, y un conjunto de recomendaciones seleccionadas para profundizar en cada tema.

    Tendencias Clave

  • 8 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Avance en la Cultura del Cambio y la InnovacinTendencia a Largo Plazo: conlleva cambios en la Educacin Superior en cinco aos o ms

    Muchos lderes intelectuales han credo durante mucho tiempo que las universidades pueden desempear un papel importante en el crecimiento de las economas nacionales. Las universidades investigadoras son

    generalmente percibidas como incubadoras para nuevos descubrimientos e innovaciones que afectan directamente a sus comunidades locales e incluso al panorama mundial.10 Con el fin de engendrar innovacin y adaptarse a las necesidades econmicas, las instituciones de educacin superior deben estructurarse de manera que permitan la flexibilidad, y estimular la creatividad y el pensamiento empresarial. Hay un creciente consenso entre muchos lderes intelectuales de la educacin superior en que el liderazgo institucional y los planes de estudio se podran beneficiar de los modelos giles de las start-ups. Los educadores estn trabajando para desarrollar nuevos enfoques y programas basados en estos modelos, que estimulan el cambio de arriba abajo y se pueden implementar en una amplia gama de entornos institucionales.11 En el mbito empresarial, el movimiento Lean Startup utiliza la tecnologa como un catalizador para la promocin de una cultura de innovacin de una manera ms generalizada y rentable, y ofrece modelos convincentes que deberan ser tenidos en cuenta por los lderes del mbito de la educacin superior.12

    Visin generalEste tema refleja una tendencia ms amplia de la sociedad, en la que las empresas estn adaptando sus estrategias para seguir siendo necesarias a los consumidores. Un ejemplo bien conocido es el de la industria editorial, que en la ltima dcada ha cambiado su atencin del papel a lo digital para seguir el ritmo a los rpidos cambios en el panorama tecnolgico. Del mismo modo, muchas empresas, que hace un tiempo fabricaban paquetes de hardware y software, han pasado a prestar servicios basados en la nube. En el negocio de la educacin superior, los consumidores son los estudiantes y existe una necesidad de atenderlos mejor, al tiempo que sus expectativas y comportamientos van evolucionando. En muchos sentidos, este cambio est siendo impulsado por las tecnologas que los estudiantes utilizan en su vida cotidiana y que se extienden en el aprendizaje. Por ejemplo, una vez que qued claro que los telfonos inteligentes podran desempear un papel importante en la enseanza y el aprendizaje, las instituciones actualizaron sus infraestructuras para dar cabida a programas de BYOD. En este sentido es responsabilidad de las universidades fomentar entornos que aceleren el aprendizaje y la creatividad.13

    La responsabilidad de crear condiciones adecuadas para para la innovacin recae en las universidades. En un reciente discurso ante el Club de Economa de Detroit la presidenta saliente de la Universidad de Michigan afirm que la institucin podra ser primordial en la promocin de un mayor espritu empresarial en todo el estado.14 En su discurso hizo hincapi en la necesidad de que las universidades establezcan polticas que estimulen una mayor creatividad y animen a asumir riesgos, la colaboracin y las actividades que reflejen con mayor precisin los entornos de trabajo contemporneos. Llevar los modelos organizativos universitarios hacia el futuro se puede traducir en avanzar las economas y las culturas locales y globales. Un profesor universitario e investigador de la Universidad de Tampere en Finlandia public El papel de las universidades en los Sistemas de Innovacin chinos, que mostr una correlacin entre las universidades que hacen hincapi en el uso de tecnologa y la mejora de la economa de China, especialmente en la educacin de graduados ms expertos en tecnologa.15

    La actitud es tambin clave en la adopcin de una mayor flexibilidad organizativa y prcticas innovadoras. El SUNY System organiz una conferencia a finales de 2014 Higher Education Reconsidered: Executing Change to Drive Collective Impact para identificar tcticas para las universidades de SUNY para ser ms giles y con visin de futuro. Su objetivo es desarrollar un liderazgo que entiende la ciencia del cambio, sistemas que son ms adaptables, y una cultura que se basa ms en las pruebas y datos reales para la toma de decisiones. El Departamento de Comercio de Estados Unidos public un informe titulado The Innovative and Entrepreneurial University, el cual present las formas en que las universidades de todo el pas estn alimentando el espritu emprendedor dentro de su infraestructura. Muchos ejemplos destacan las alianzas entre las instituciones con las empresas y agencias gubernamentales, incluyendo el Centro Internacional de la Universidad de Clemson para la Investigacin Automotriz.17

    Implicaciones para la poltica, el liderazgo o la prcticaHay una necesidad de polticas que apoyen de forma ms agresiva la agilidad. El programa de la Comisin Europea Modernizing Universities se centra en la aplicacin de la reforma de la educacin superior mediante la reestructuracin de las instituciones que permitan a profesores y estudiantes ser participantes ms activos en el mercado global de la investigacin y la innovacin. Los objetivos de la CE incluyen la estimulacin de un entorno de investigacin ms abierto, fomentando alianzas ms

  • 9slidas con las empresas, y repensar cmo se reconocen las calificaciones.18 En los EE.UU., los consorcios universitarios estn liderando el avance. La Association of American Universities se dedica a la difusin de la innovacin entre campus. Ellos propugnan una serie de agendas y polticas, incluido el Task Force on American Innovation, que aboga por una mayor inversin del gobierno en proyectos de investigacin innovadores en los campos de las ciencias fsicas y la ingeniera.19 Tambin trabajan con universidades, agencias gubernamentales y empresas para implementar ms polticas y competiciones universitarias que estimulan la innovacin y el crecimiento econmico.20

    Hace falta una clase de liderazgo particularmente visionario para construir entornos de educacin superior que estn equipados que puedan cambiar rpidamente los procesos y estrategias como lo hacen las startups. Si estos modelos organizacionales estn bien diseados, las universidades pueden experimentar una ejecucin ms eficiente de nuevas prcticas y pedagogas. La Universidad de Aalborg en Dinamarca est diseada para estimular ms la creatividad y el espritu empresarial, ya que es una universidad con un aprendizaje basado en problemas (ABP) y con los valores centrales de los estudios interdisciplinarios y la innovacin.21 La UNESCO ha puesto su nica Ctedra de Dans en la universidad a supervisar el desarrollo continuo del modelo PBL al relacionar a los estudiantes y profesores con la resolucin de problemas locales y globales.22

    Hay muchas oportunidades para las instituciones de educacin superior para convertirse en lderes en la promocin de la innovacin en su campus. La Universidad de Florida, por ejemplo, puso en marcha la Innovation Academy, una comunidad de estudiantes de ms de 30 especialidades acadmicas que reciben orientacin en las reas de emprendimiento y creatividad. Estos estudiantes son alentados a iniciar y hacer crecer sus propias pequeas empresas.23 Del mismo modo, el Instituto de Innovacin y Emprendimiento de la Universidad de Administracin de Singapur ayuda a profesores y estudiantes a hacer crecer sus propios negocios a travs de una variedad de concursos e iniciativas. Hasta el momento, han recaudado 3,7 millones de dlares en subvenciones y 9.400.000 dlares ms en fondos de seguimiento para seguir invirtiendo en las 110 empresas que han ayudado a generar.24

    Lecturas adicionalesSe recomiendan los siguientes recursos para aquellas personas que deseen aprender ms sobre el avance de las culturas del cambio y la innovacin:

    A New Vision for California Higher Education: A Model Public Agenda go.nmc.org/vision(Nancy Shulock et al., Institute for Higher Education Leadership & Policy, March 2014.) En este informe se construye un modelo pblico de agenda para la educacin superior de California ms dinmico que el actual. > Poltica

    Report to the European Commission on New Modes of Learning and Teaching in Higher Education go.nmc.org/highlev(European Commission, October 2014.) El Grupo de Alto Nivel de la Comisin Europea sobre la Modernizacin de la Educacin Superior ha creado directrices para los gobiernos e instituciones con el fin de desarrollar estrategias integrales, tanto a nivel nacional como institucional para la adopcin de nuevas formas de aprendizaje y enseanza. > Poltica

    Creating an Ever-Flexible Center for Tech Innovation go.nmc.org/everflex(Avi Wolfman-Arent, 10 August 2014.) Una colaboracin entre la Universidad de Cornell y el Technion el Instituto de Tecnologa de Israel busca crear un entorno que permita la reutilizacin de materiales, apoya la variedad y accesibilidad, y promueve la agilidad en la experimentacin tecnolgica. > Liderazgo

    Looking to Future, Educators and Policymakers See Universities as Agents for Change go.nmc.org/agents(Daniel Day, Princeton University, 11 April 2014.) Los lderes y los responsables polticos de todo el mundo se reunieron el ao pasado en Pars, en el Foro Global Princeton-Fung para discutir cmo las universidades pueden anticipar, influenciar y conducir el cambio. > Liderazgo

    Universities Must Adapt to Evolution of Student Bodygo.nmc.org/must(Anthony Davis and Michael Whalen, The Chronicle Herald, 18 November 2014.) Segn este artculo, en las universidades de Nueva Escocia sera posible eliminar la necesidad de contar con la gran cantidad de pequeos departamentos que hay en cada campus y sustituirlos por centros de excelencia de cada institucin. > Liderazgo

    Education-as-a-Service: 5 Ways Higher Ed Must Adapt to a Changing Marketgo.nmc.org/ eaas(Ryan Craig, Venture Beat, 11 May 2014.) Este artculo sostiene que la educacin superior en breve pasar de la venta de programas de grado caros a la Educacin como servicio, y explica qu pueden aprender universidades y facultades del lder en el mercado del SaaS. > Prctica

    Online Skills Mastery - Training for Faculty go.nmc.org/ osm(University of Colorado Denver, accessed 8 January 2015.) La Universidad de Colorado Denver cre e implement un programa de maestra de habilidades en lnea de diez semanas para preparar instructores en lnea que sobresalieran en la enseanza y recompensarlos por el desarrollo profesional a travs de un programa de recompensas. > Prctica

    Tendencia a Largo Plazo

  • 10 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Incremento de la colaboracin interinstitucionalTendencia a largo plazo: Conlleva cambios en la Educacin Superior en cinco aos o ms

    La accin colectiva entre universidades est creciendo en importancia para el futuro de la educacin superior. Cada vez ms, las instituciones se estn uniendo a consorcios asociaciones de dos o ms organizaciones para combinar

    recursos o alinearse estratgicamente con la innovacin en la educacin superior. El entorno global actual est permitiendo que las universidades se unan a travs de fronteras internacionales y trabajar hacia objetivos comunes en materia de tecnologa, investigacin, o valores compartidos. El apoyo detrs del aprendizaje que se realiza empleando la tecnologa en las aulas de educacin superior ha reforzado la tendencia hacia comunidades abiertas y consorcios universitarios, mientras los educadores y administradores reconocen la accin colectiva como mtodo sostenible de apoyar mejoras en la infraestructura tecnolgica y servicios de TIC.

    Visin GeneralLa tradicin de asociaciones universitarias y consorcios se origina en el siglo XX en los EE.UU. cuando las universidades comenzaron a cooperar para alcanzar metas comunes. Aunque los motivos que justifican la creacin de un consorcio son cada vez ms y ms variados, las asociaciones ms antiguas estn basadas en la creacin de una red en la que toda institucin asociada podra beneficiarse de un conjunto de recursos compartidos. Uno de los consorcios ms antiguos, Claremont Colleges, se estableci en 1925 y hoy une a cinco escuelas de pregrado y dos universidades de posgrado. Mientras que cada institucin recompensa titulaciones independientes, los estudiantes matriculados tienen acceso a programas especializados y costosas instalaciones de las escuelas asociadas fuera de su institucin.

    Un sentimiento de solidaridad con los estudiantes est llevando a las instituciones a unirse con el objetivo de aumentar la accesibilidad, asequibilidad y la calidad de la educacin a escala global. La World University Consortium, por ejemplo, opera bajo estos valores adoptando un enfoque educativo centrado en las personas, desarrollando un sistema que aprovecha las estrategias en lnea y de aprendizaje hbrido para llegar a gente de todas las edades a nivel mundial.25 La tecnologa tambin juega un papel clave en la creacin de consorcios. Las universidades son entornos cada vez ms competitivos, y las escuelas deben revisar constantemente y mejorar su infraestructura para optimizar su capacidad. Considerado como una tendencia a largo plazo, la prevalencia de los consorcios subraya una visin de las instituciones como pertenecientes a parte de

    un ecosistema ms amplio en el que la supervivencia a largo plazo y la relevancia en la educacin superior se basa en las asociaciones mutuamente beneficiosas.

    Consorcios emergentes se fundan con el expreso propsito de ayudar a las instituciones a adoptar continuamente las mejores prcticas para el aprendizaje digital. Fundada en 2014, Unizin es una asociacin sin nimo de lucro que tiene como objetivo crear una infraestructura digital comn escalable, a travs de su papel como operador de servicios basados en la nube.26 Dirigidos por sus miembros, Unizin ofrece contenido, plataformas y anlisis que se nutren de su comunidad, formada por las instituciones de investigacin ms importantes del pas. Entre los primeros servicios comerciales ofrecidos a sus miembros se encuentra Canvas by Infrastructure, un LMS de cdigo abierto alineado con el compromiso de Unizin a estndares abiertos globales.27 Guiados por su enfoque en la interoperabilidad y estndares abiertos, Unizin continuar desarrollando servicios que ayudan a los miembros a gestionar el contenido que crean sus estudiantes y profesores, compartir este contenido a travs de las universidades de manera rentable, promover la interoperabilidad entre los sistemas de enseanza y aprendizaje, y facilitar el anlisis de aprendizaje con el objetivo de mejorar los resultados de los estudiantes.28

    Implicaciones para la poltica, el liderazgo o la prcticaLas polticas institucionales a menudo dictan la naturaleza de los consorcios en que estn interesados los lderes universitarios. La Carnegie Mellon University (CMU), por ejemplo, tiene una filosofa propia de acceso y datos abiertos para las comunicaciones acadmicas. Este enfoque ha sido apoyado de forma estratgica por el presidente de la institucin que ha subrayado la importancia de desarrollar modelos financieros sostenibles para el acceso abierto con el fin de difundir las obras lo ms ampliamente posible. Esto queda resaltado por la pertenencia de la Carnegie Mellon al Open Cloud Consortium (OCC), una infraestructura de Cloud Computing abierta que impulsa la ciencia basada en una comunidad en la que los investigadores de las instituciones miembro, incluyendo la Universidad de Chicago y la Universidad Johns Hopkins entre otras, pueden recopilar, analizar y compartir conjuntos de datos de gran tamao a travs de la Open Science Data Cloud. Gracias al servicio de computacin en nube compartida, los investigadores de la CMU pueden trabajar en colaboracin con otros cientficos en un espacio comn, aumentando la eficacia y la rapidez de las actividades de investigacin.

    Unirse a un consorcio es a menudo el camino que sigue una institucin para definir su posicin como lder de la

  • 11Tendencia a Largo Plazo

    innovacin y el progreso en un rea determinada. En una reciente entrevista con The Chronicle of Higher Education, el rector de la Universidad de California Riverside examin cmo la institucin ha sabido evolucionar con xito poniendo a los estudiantes como punto focal. La UC Riverside es una gran institucin pblica con una poblacin estudiantil socio-econmicamente diversa, sin embargo, ha fomentado un sistema en el que el nmero de estudiantes de minoras y de bajos ingresos con baja representacin se gradan al mismo ritmo que el promedio de la escuela. En 2014, la Universidad de California Riverside se convirti en uno de los 11 miembros fundadores de la University Innovation Alliance, un consorcio dedicado a hacer grados de alta calidad accesibles a todos los estudiantes independientemente de su origen. Este grupo especializado de grandes universidades pblicas de investigacin va a experimentar con las nuevas tecnologas, tales como el anlisis predictivo, con el fin de aprovechar su xito y ampliar el alcance de la innovacin.31

    BCNET es un consorcio que tiene una larga historia ayudando a sus miembros a mejorar y mantener su infraestructura tecnolgica y servicios de TIC. Desde 1998, la BCNET ha estado unificando el sector pblico, post-secundario de la Columbia Britnica a medida que exploran y desarrollan soluciones a los desafos de TIC mutuos, que rene a 25 universidades pblicas y 18 instituciones de investigacin en la regin. En el informe anual de BCNET 2014, ROC: retorno de la Colaboracin, el consorcio present varios ejemplos de iniciativas exitosas en los sitios miembros, incluyendo una explicacin de cmo los ingenieros BCNET ayudaron a la Universidad Politcnica Kwantlen (KPU) a construir los cimientos tecnolgicos para realizar su visin para el 2018. Con el fin de lograr sus objetivos de crecimiento del 5% anual, la expansin de los estudios continuos y profesionales, y la mejora en el compromiso y la retencin del alumno, KPU acudi al BCNET para apoyarlos a medida que planifican e implementan una estrategia que incorpora una red de campus de gran capacidad y servicios de videoconferencia en la nube a escala.32

    Lecturas adicionalesSe recomiendan los siguientes recursos para aquellas personas que deseen saber ms sobre el aumento de la colaboracin entre instituciones:

    More Collaboration Needed to Fix Higher Education, Experts Say go.nmc.org/morecoll(Carla Rivera, Los Angeles Times, 23 January 2014.) Un reciente informe de la organizacin sin nimo de lucro California Competes propone la creacin de una Junta de Inversin en Educacin Superior de ciudadanos autnomos que recopilara datos y ayudara a aconsejar en decisiones normativas del gobernador, la legislatura, y los lderes de las instituciones privadas y pblicas. > Poltica

    Competency-Based Education Networkgo.nmc.org/c-ben(Competency-Based Education Network, accessed 4 January 2015.) La Red de Educacin Basada en Competencias es un grupo de escuelas y universidades que trabajan para enfrentar los desafos en el diseo, desarrollo y escalado programas de grado por competencias. > Liderazgo

    Global University Network for Innovationgo.nmc.org/guni(GUNi, accessed 4 January 2015.) GUNI es una red internacional con el apoyo de tres instituciones asociadas - UNESCO, la Universidad de las Naciones Unidas, y la Asociacin Catalana de Universidades Pblicas - que alienta a las instituciones de educacin superior a redefinir su papel, abrazar el proceso de transformacin, y fortalecer su indispensable posicin dentro de la sociedad. > Liderazgo

    Innovative Internet Drives Collaborative EU-Central Asian Research and Educationgo.nmc.org/caren(Central Asia Research and Education Network, 1 October 2014.) La red de datos para la investigacin y la educacin en Asia Central, CAREN, ha conectado con GANT, una red paneuropea que aumentar la capacidad y eficiencia de ms de 300 universidades y centros de investigacin a travs de Kazajstn, Kirguistn, Tayikistn y Turkmenistn. > Liderazgo

    The Open Education Consortiumgo.nmc.org/oec(OE Consortium, accessed 5 January 2015.) El Consorcio de Educacin Abierta es una comunidad mundial de cientos de instituciones de educacin superior y organizaciones asociadas comprometidas con la promocin de la educacin abierta y su impacto en la educacin global. > Liderazgo

    University Innovation Alliance go.nmc.org/uia((University Innovation Alliance, accessed 12 January 2015.) La University Innovation Alliance es un grupo de 11 universidades de todo el pas que se han organizado para probar y escalar soluciones a los problemas de acceso y egreso en la educacin superior. > Liderazgo

    7 Ways Higher Ed Institutions are Increasingly Joining Forcesgo.nmc.org/seven(Keith Button, Education Dive, 18 December 2014.) La colaboracin entre instituciones es clave para ampliar los esfuerzos tecnolgicos sostenibles. Los escuelas y las universidades estn compartiendo herramientas de supercomputacin y plataformas almacenamiento de datos y material del curso en lnea basadas en la nube.> Prctica

  • 12 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Crecimiento del enfoque sobre la medicin del aprendizajeTendencia a medio plazo: Conlleva cambios en la Educacin Superior en el plazo de tres a cinco aos

    Hay un creciente inters en el uso de nuevas fuentes de datos para personalizar la experiencia de aprendizaje, para la continua evaluacin formativa del aprendizaje, y para la medicin del desempeo; este inters est impulsando el desarrollo de

    un campo relativamente nuevo el aprendizaje y la evaluacin impulsado por datos. Un elemento clave de esta tendencia es el anlisis del aprendizaje, la aplicacin de la analtica web, una ciencia utilizada por las empresas para analizar las actividades comerciales que aprovecha grandes cantidades de datos para identificar las tendencias de gasto y predecir el comportamiento del consumidor. La educacin se ha embarcado en una bsqueda similar por medio de la ciencia de datos con el objetivo de identificar perfiles de estudiantes, un proceso de recopilacin y anlisis de grandes cantidades de detalles acerca de las interacciones individuales de los estudiantes en actividades de aprendizaje en lnea. El objetivo es construir mejores pedagogas, capacitar a los estudiantes para poder tomar parte activa en su aprendizaje, apuntar a las poblaciones estudiantiles en riesgo, y evaluar los factores que afectan la conclusin y el xito estudiantil. Para estudiantes, educadores e investigadores, la medicin del aprendizaje ya est empezando a proporcionar datos esenciales sobre el progreso e interaccin del estudiante con textos en lnea, cursos y entornos de aprendizaje utilizados para ofrecer instruccin. El aprendizaje y evaluacin asistidos por datos se construir sobre esos tempranos esfuerzos.

    Visin GeneralLa rutina del tratamiento de datos implica recogerlos, medirlos y analizarlos en el sector correspondiente para informar a las compaas sobre todos y cada uno de los aspectos que definen el comportamiento de los consumidores y sus preferencias.Actualmente tanto investigadores como compaas estn investigando en el diseo de anlisis similares que muestren patrones en aspectos relacionados con el aprendizaje que puedan emplearse para introducir mejoras tanto para los estudiantes como para las instituciones o sistemas. Los tipos de datos estudiantiles que se analizan vara, pero incluye informacin institucional como el perfil estudiantil (edad, direccin, y origen tnico), la seleccin de cursos, el ritmo de finalizacin del programa; los datos de participacin, como el nmero de pginas vistas, las contribuciones del estudiante a los hilos de discusin, el porcentaje de estudiantes que terminan las tareas, el nmero de inicios de sesin; Aunque muchos experimentos estn en marcha, los lderes estn apenas empezando a entender qu datos son tiles para el avance del aprendizaje, as como el alcance de los problemas de la privacidad y la tica.34

    La ciencia emergente de la analtica aplicada al aprendizaje est proporcionando herramientas estadsticas y de minera de datos que tienen como objetivo la identificacin temprana de objetivos, la mejora de los resultados de los estudiantes, y la personalizacin de la experiencia de aprendizaje. Con los recientes desarrollos en el aprendizaje en lnea en particular, los estudiantes estn generando una cantidad exponencial de datos que pueden ofrecer una visin ms completa de su aprendizaje. Un reciente informe del National Institute for Learning Outcomes and Assessment encontr que la evaluacin del estudiante se est convirtiendo en una de las principales prioridades para las instituciones de educacin superior, debido a la presin de las entidades de acreditacin y gobierno as como a la creciente necesidad de ms y mejores evidencias de los logros estudiantiles. Informaron que en 2013, casi el 84% de los escuelas y universidades encuestadas adoptaron los resultados de aprendizaje establecidos para todos sus estudiantes de pregrado, un aumento del 10% en 2009, y la gama de herramientas y mediciones utilizadas para evaluar el aprendizaje del estudiante se ha ampliado en gran medida.36

    Esta rea de investigacin, que mantiene su posicin como tendencia a medio plazo, est creciendo por todo el mundo, como consecuencia de los pilotos e implementaciones que se estn realizando en todo el mundo. Por ejemplo, la Universidad Victoria en Australia ha adoptado una estrategia de aprendizaje hbrido que ha requerido un cambio en su LMS. Se ha revitalizado su eLearning con el uso de la plataforma de anlisis de datos Brightspace para informes detallados, evaluacin, y colaboracin.37 Despus de un piloto de cuatro cursos que confirm el alto valor potencial de adoptar el anlisis de aprendizaje, La Nottingham Trent University (NTU) en el Reino Unido introdujo el panel del estudiante (student dashboard) de la NTU que presenta un software para el anlisis del aprendizaje que agrega informacin sobre el uso de la biblioteca, asistencia, y calificaciones.38 En los E.E.U.U., la California State University se encuentra tambin desarrollando el Student Success Dashboard para ayudar a los lderes universitarios a entender mejor las reas problemticas y ayudar a determinar la efectividad de intervenciones especficas que han implementado.39

    Implicaciones para la poltica, el liderazgo o la prcticaEspecialmente en entornos en lnea, los estudiantes estn generando una gran cantidad de informacin relacionada con el aprendizaje que podra ayudar a informar en decisiones importantes adems del proceso

  • 13

    de aprendizaje, pero an es necesario ms trabajo que permitiera estructurar unas polticas apropiadas para proteger la privacidad de los estudiantes. Hay una creciente preocupacin sobre el hecho de que las consideraciones ticas y de privacidad no estn avanzando tan rpidamente como la prctica.40 La Open University del Reino Unido, cre un reglamento sobre el uso tico de la informacin del estudiante para el anlisis del aprendizaje, basado en ocho principios clave que estn vinculados a distintas facetas de recoleccin y anlisis de la informacin del estudiante.41 Tambin se estn realizando progresos en los Estados Unidos. En 2014, educadores, cientficos, y estudiosos tico-morales se reunieron en la Asilomar Conference en California para desarrollar un marco de trabajo que aconsejar sobre el uso tico de la informacin y la tecnologa en la investigacin sobre el aprendizaje. Emergieron seis principios: respeto por los derechos de los estudiantes, la beneficencia, la justicia, la apertura, la humanidad del aprender y la consideracin continua.42

    Los lderes universitarios estn demostrando su compromiso con el uso de la informacin sobre el aprendizaje a travs de la creacin de nuevas oficinas y asociaciones, incluyendo la nueva Office of Analytics de la Universidad de Maryland y su cooperacin con el marco de trabajo Predictive Analytics Reporting (PAR), Civitas Learning, y el Transfer Data Repository. Al compartir datos sobre retencin y progresin con otras instituciones, las universidades pueden hacer una evaluacin del progreso. El Marist College y la Universidad de Amsterdam anunciaron la comunidad Apereo Learning Analytics en 2014 para acelerar la implementacin operativa del software y marco de trabajo de anlisis del aprendizaje, apoy pilotos nter-institucionales, y evit la duplicacin.44 El intercambio de las mejores prcticas, la investigacin, las herramientas emergentes, y las estrategias probadas son seas de identidad de esta tendencia.45

    Estos proyectos universitarios basados en datos estn comenzando a madurar y a mostrar resultados prometedores. En la Universidad de Wisconsin, se inici el programa piloto Student Success System para identificar estudiantes con dificultades y patrones de comportamiento. Adems de ampliar los cursos piloto y socios institucionales en el segundo ao del proyecto, existe una iniciativa para fomentar una comunidad activa, cosa que se est logrando mediante la incorporacin de discusiones sobre anlisis de datos en la facultad e invitando a expertos en el campo de la analtica de aprendizaje a comprometerse con la comunidad docente.46 Los dashboards, representaciones visuales de la informacin, estn siendo integrados en muchos sistemas de gestin, y tambin estn siendo usados actualmente por un grupo de universidades como un medio para personalizar la experiencia de aprendizaje. Esta clase de herramientas pueden proveer a los estudiantes de herramientas de ayuda para entender su progreso.47 Ejemplos de nuevos dashboards comercialmente disponibles incluyen la Enterprise Analytics,48 la Campus Quad Engage,49 y el Jenzabar Analytics.50

    Lecturas adicionalesSe recomiendan los siguientes recursos a aquellas personas que deseen saber ms sobre el creciente inters en el anlisis del aprendizaje:

    Code of Practice for Learning Analytics go.nmc.org/codeof(Niall Sclater, JISC, November 2014.) Los complejos problemas ticos y legales en torno a datos de los estudiantes estn creando barreras para el desarrollo y la adopcin de la analtica de aprendizaje. Como respuesta a este problema esta revisin se basa en 86 publicaciones para expresar las cuestiones planteadas sobre el tema, y extraer los principios ticos que se pueden utilizar para asesorar un cdigo de buenas prcticas. > Poltica

    How Universities can Get a Grip on Big Data and its Possibilities go.nmc.org/grip(Avi Asher-Schapiro, University Business, May 2014.) En este artculo se recomienda que las universidades desarrollen una estrategia basada en los datos antes de conseguir un sistema de informacin de software caro, y considerar quin tendr acceso a la misma y qu polticas sern derivadas de los datos. > Poltica

    Lecturer Calls for Clarity in Use of Learning Analytics go.nmc.org/clar(Chris Parr, Times Higher Education, 6 November 2014.) La Open University ha producido una poltica por escrito a disposicin del pblico sobre el uso tico de la informacin de los estudiantes para el anlisis de aprendizaje y espera que la nueva poltica inicie un debate en la educacin superior sobre qu nivel de consentimiento se requiere de los estudiantes antes de que las universidades puedan utilizar sus datos. > Poltica

    Carnegie Mellon Leads New NSF Project Mining Educational Data To Improve Learning go.nmc.org/sphere(Carnegie Mellon University, 2 October 2014.) La National Science Foundation patrocina la Universidad Carnegie Mellon en la creacin de un sistema de almacenamiento distribuido, que servir como una infraestructura de datos habilitadora y colaborativa que ofrezca a los investigadores control sobre qu elementos de sus datos es posible acceder por personas externas. > Liderazgo

    Iowa Community College Online Consortium go.nmc.org/ean(Next Generation Learning, accessed 4 January 2015.) El sistema de eAnalytics del Iowa Community College Online Consortium provee a los instructores con la habilidad de identificar estudiantes en riesgo y brinda apoyo para mejorar su desempeo. > Prctica

    Learning Analytics Dont Just Measure Students Progress They Can Shape Itgo.nmc.org/learnan(Rebecca Ferguson, The Guardian, 26 March 2014.) En este artculo se describe cmo el anlisis de aprendizaje puede combinar el anlisis y visualizacin de datos para ofrecer formas a los alumnos para mejorar mientras que el curso est en marcha. > Prctica

    Tendencia a medio plazo

  • 14 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Expansin de los recursos educativos abiertosTendencia a medio plazo: Conlleva cambios en la Educacin Superior en el plazo de tres a cinco aos

    Definido por la fundacin Hewlett en 2002, los recursos educativos abiertos (REA) son recursos de enseanza, aprendizaje e investigacin que residen en dominio pblico o han sido liberados bajo una licencia de propiedad intelectual

    que permite el uso libre y su adaptacin a otros propsitos por otras personas.51 Los REA obtuvieron un gran impulso cuando el Massachusetts Institute of Technology fund la iniciativa MIT OpenCourseWare (OCW) en 2001, creando materiales de instruccin del MIT para ms de 2.200 de sus cursos disponibles en lnea, sin costes. Poco despus, prestigiosas universidades incluyendo la Carnegie Mellon University y la Harvard University, entre otras, impulsaron sus propias iniciativas de aprendizaje abierto. Entender que el trmino abierto es un concepto con mltiples facetas es esencial para seguir esta tendencia en la educacin superior; a menudo se comete el error de creer que significa simplemente gratuito. Los defensores de la apertura han trabajado hacia una visin comn que lo define en trminos ms generales no slo libre en trminos econmicos, sino tambin en trminos de propiedad y derechos de uso.

    Visin GeneralEn conjunto, los REA representan una gran variedad de contenido digital, incluyendo cursos completos, materiales de cursos, mdulos, libros de texto, vdeos, tests, software y cualquier otro medio de transmisin del conocimiento. Los REA usan Creative Commons y sistemas de licencias alternativas para distribuir con mayor facilidad el conocimiento, materiales audiovisuales y recursos educativos, lo que garantiza que el contenido sea copiable libremente, re mezclable libremente y que pueda compartirse libremente, sin limitaciones de accesibilidad o culturales. Los libros de texto abiertos son considerados un medio viable de reduccin de costes excesivos con el objetivo de hacer la educacin ms accesible para los estudiantes. De acuerdo a un estudio del 2014 por la US PIRG Education Fund y el Student PIRGs, de 2.039 estudiantes encuestados, 65% declar no haber comprado ningn libro de texto porque eran demasiado caros. Los libros de texto abierto son e-books de cdigo abierto (open source) que estn disponibles gratuitamente con licencias no restrictivas, y han sido popularizados por proyectos tales como el Open Stax College de la Rice University52 y el College Open Textbooks,53 un proyecto sin nimo de lucro colaborativo de ms de 200 universidades y 29 organizaciones.

    Mientras los REA estn ganando traccin entre campus, su

    aceptacin ms amplia en la educacin superior depende del problema de la sensibilizacin y accesibilidad.54 El Babson Survey Research Group public una exploracin en profundidad de integracin de los REA en la educacin superior a travs de los Estados Unidos y encontr que entre 2.144 miembros del profesorado entrevistados, la mayora demostraron actitudes positivas hacia el uso de los REA, a diferencia de otros avances tecnolgicos en la enseanza.55 Sin embargo, la encuesta revel que la sensibilizacin de los REA y temas relacionados era significativamente escaso, con solo el 5.1% de los encuestados respondiendo que se encontraban muy conscientes de los REA y su uso en las aulas.56 Ms de la mitad de los encuestados dijeron que fueron disuadidos por la falta de herramientas de bsqueda o un amplio catlogo de materiales.57 Aunque se carece del entendimiento sobre los REA, los investigadores de Babson resaltaron por qu el conocimiento en esta rea tiene potencial de incrementarse en gran medida en los prximos tres aos; ms de tres cuartas partes de los miembros del profesorado indicaron que esperaban utilizar REA o consideraran usar REA en el futuro.58

    Existen un nmero de repositorios de REA y herramientas de bsqueda ya situadas al servicio de la comunidad de educacin superior. Entre las primeras, MERLOT se cre en 1997 por la Universidad del Estado de California, y ha estado en funcionamiento desde entonces ofreciendo a sus miembros una plataforma para crear, compartir y seleccionar materiales de aprendizaje en lnea.59 De forma similar, Jorum es un portal para educadores universitarios en el Reino Unido para recoger y compartir REA.60 Fundada por el JISC, Jorum permite a sus usuarios filtrar materiales basndose en la comunidad, institucin, palabras clave y licencia, entre otros criterios de bsqueda.61 El Tecnolgico de Monterrey de Mxico ha estado recopilando y compartiendo REA a travs de Temoa, un portal en lnea con ms de 500.000 materiales de aprendizaje, cada uno sujeto a diferentes condiciones relacionadas con su control de uso, reproduccin, interpretacin, y distribucin material establecida por cada autor. Comenzando en 2008, Temoa invita a sus usuarios a participar como colaboradores, catalogadores y auditores, para evaluar la credibilidad de los materiales en sus reas de especializacin.62

    Implicaciones para la poltica, el liderazgo o la prcticaLas polticas gubernamentales han hecho mucho para dar forma al camino de los REA a travs de la educacin superior alrededor del mundo. Los investigadores del IPTS documentaron la trayectoria de las normativas, actitudes, y tendencias sobre los REA en OER: A European Policy

  • 15Tendencia a medio plazo

    Perspective. Resaltaron la creacin de la iniciativa Opening Up Education en 2013 como un marco esencial de trabajo para desarrollar economas integradas de acceso y facilitar el intercambio del conocimiento entre naciones con el fin de mantener a Europa competitiva.63 Los expertos sealaron que, aunque los REA tienen un pie slido en la enseanza secundaria, las normativas para la educacin superior son ms escasas debido a la autonoma de sus instituciones.

    Si bien los datos muestran que algunos profesores estn integrando REA por su cuenta,64 el liderazgo institucional puede reforzar el uso de contenidos abiertos. Producidos por la Office of the Pro Vice Chancellor, la University of South Africa (Unisa) desarrollado la Open Education Resources Strategy durante el perodo 2014-2016 para introducir un nuevo modelo de negocio y plan detallado para la asimilacin de los recursos abiertos en cursos. La estrategia de Unisa reconoce que las tecnologas emergentes, como los MOOCs e insignias abiertas, han perturbado los medios tradicionales de la institucin para generar ingresos, y hace hincapi en el potencial de los REA para ayudar a la universidad a reorientar su enfoque de la entrega de contenido a la mejora de los servicios acadmicos y administrativos. Ms an, La Unisa destaca las licencias abiertas y el compartir como mtodo de promocin de su experiencia de aprendizaje a los futuros estudiantes, con el objetivo ms amplio de convertirse en un importante productor y distribuidor de materiales de instruccin e informacin de alta calidad.65

    Comunidades regionales se han sumado a esta base de conocimientos y herramientas para los educadores a la vez que integran REA en su instruccin. La North-West OER Network, por ejemplo, es un recurso en lnea, que fomenta la colaboracin entre 13 instituciones de educacin superior en el noroeste de Inglaterra.66 El proyecto comenz en la primavera del 2014 con un curso abierto en lnea de cinco das llamado Openness in Education durante la Open Education Week como medio para incorporar a sus instituciones miembros. Los estudiantes fueron animados a participar en Google Hangouts, compartir sus opiniones en debates en Twitter, o reflexionar sobre su aprendizaje a travs de la pgina de la comunidad de Facebook.67 Encabezado por el Centre for Excellence in Teaching and Learning en la Manchester Metropolitan University, el proyecto mantiene una pgina web que ofrece a sus instituciones miembros varias formas de estar informadas incluyendo una comunidad de Google+ dedicada y una lista exhaustiva de motores de bsqueda de REA.68

    Lecturas adicionalesSe recomiendan los siguientes recursos a aquellas personas que deseen aprender ms acerca de la proliferacin de los recursos educativos abiertos:

    European Open Edu Policy Project go.nmc.org/oerpolicy(OER Policy, accessed 5 December 2014.) El Open Educational Resources Policy in Europe es un proyecto de Creative Commons que puso en marcha una coalicin de

    expertos internacionales para fortalecer la implementacin de polticas educativas abiertas a travs de Europa. > Poltica

    North Shore Community College Library Action Plan: 20142015go.nmc.org/northshore(North Shore Community College, accessed 4 January 2015.) La North Shore Community College Library planea colaborar con el departamento de tecnologa acadmica para ayudar a los profesores a desarrollar y promover los recursos educativos abiertos, en un esfuerzo para asegurar que los estudiantes de todas las disciplinas tienen acceso a una amplia gama de recursos y servicios de informacin. > Poltica

    OERugo.nmc.org/acadcredit(Wikieducator, accessed 4 January 2015.) El OERu trabaja en colaboracin con instituciones educativas acreditadas, en un esfuerzo por crear formas flexibles de obtener crdito acadmico formal para los alumnos de REA. > Poltica

    Online Einstein Project Reveals Scientists Magnitude and Minutiaego.nmc.org/onein(Peter Monaghan, The Chronicle of Higher Education, 5 December 2014.) El Princeton University Press ha hecho disponible gratuitamente en lnea una edicin digital de The Collected Papers of Albert Einstein que permite la bsqueda y comparacin entre los papeles de Einstein de forma homognea. > Liderazgo

    Opening the Curriculum: Open Education Resources in US Higher Education, 2014 go.nmc.org/babson(I. Elaine Allen and Jeff Seaman, Babson Survey Research Group, 2014.) Fundado por la William and Flora Hewlett Foundation, este estudio encontr que la mayora de profesores en la educacin superior no son realmente conscientes de los recursos educativos abiertos, aunque aprecias sus conceptos. > Liderazgo

    Open Washington go.nmc.org/opwa(Open Washington, 3 December 2014.) Open Washington es una red de recursos educativos abiertos gestionada por el Washington State Board for Community and Technical Colleges y est dedicada a proveer a los profesores de formas de aprender, encontrar, usar y aplicar REA. > Liderazgo

    US PIRG Report Finds Students Would Perform Better with Open Textbooksgo.nmc.org/PIRG(Jane Park, Creative Commons, 30 January 2014.) Un informe publicado por el US PIRG Education Fund revel que en los ms de 2.000 estudiantes universitarios encuestados, el 65% se niegan a comprar un libro de texto universitario si es demasiado caro, y el 94% dijo que sufrieron acadmicamente a causa de esta eleccin. > Prctica

  • 16 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Incremento del uso del aprendizaje mixto o hbrido Tendencia a corto plazo: Conlleva cambios en la Educacin Superior en los prximos uno o dos aos

    En los ltimos aos, la percepcin de aprendizaje en lnea ha ido cambiando a su favor, a medida que ms estudiantes y educadores la ven como una alternativa viable para algunas formas de aprendizaje presencial. A partir de las mejores prcticas en los mtodos en lnea

    y presenciales, el aprendizaje hbrido (Blended Learning) est en aumento en las universidades y escuelas. Las posibilidades que ofrece el blended learning se comprenden muy bien hoy en da, as como su flexibilidad, facilidad de acceso e integracin de elementos multimedia y tecnologas sofisticadas se encuentran en lo alto de su lista de atractivos. Recientes desarrollos de modelos de negocio para las universidades estn subiendo la apuesta de la innovacin en estos entornos digitales, que son ampliamente considerados como maduros para nuevas ideas, servicios y productos. Mientras crecen de manera constante, el reciente enfoque en muchos crculos de la educacin en el rpido aumento y desgaste de los cursos masivos abiertos online (MOOCs) ha llevado a la idea de que este tipo de ofertas pueden ser una moda similar. Sin embargo, los avances en el anlisis del aprendizaje, el aprendizaje adaptativo y una combinacin de herramientas sncronas y asncronas de vanguardia seguirn avanzando el estado de aprendizaje en lnea y la mantendr convincente, aunque muchos de estos mtodos sigan siendo sujeto de experimentos e investigaciones por parte de proveedores de aprendizaje en lnea e instituciones de educacin superior.

    Visin generalRecientemente, la United States National Center for Education Statistics inform de que uno de cada diez estudiantes estaba inscritos exclusivamente en cursos en lnea.69 Los estudios realizados por el Babson Research Group revelan que 7,1 millones de estudiantes estadounidenses participan en enseanza en lnea en alguna forma.70 A medida que el aprendizaje en lnea adquiere creciente inters, las instituciones de educacin superior estn desarrollando ms cursos en lnea tanto para reemplazar como para completar los cursos existentes. Si bien la eficacia vara de un curso a otro, ha quedado claro que existe una demanda por parte de los estudiantes en aprendizaje ms accesible y el aprendizaje hbrido la combinacin de educacin en lnea y la presencial es un modelo que est en estudio actualmente por parte de muchas instituciones de educacin superior.

    La Universidad de Central Florida examin modelos presenciales, hbridos, y totalmente en lnea y descubri que los enfoques hbridos tenan ms xito en desagregar la clase. Los estudiantes sentan que sus tutores eran ms accesibles cuando los materiales de aprendizaje y los foros

    de discusin estaban situados en lnea y haba en general una comunicacin ms persistente a travs del uso de los entornos virtuales de aprendizaje.71 Al evaluar la calidad de los cursos, los investigadores identificaron la claridad, la autenticidad, la unidad, el suspenso, la economa, la profundidad, la proporcin, la viveza, el brillo, la sensibilidad, el nfasis, la autoridad, el flujo y precisin como los parmetros de referencia definitivos. Las instituciones y los docentes tienen ahora un mejor entendimiento de que las oportunidades de aprendizaje en lnea tienen que abarcar cada una de estas caractersticas; la tarea de los lderes en educacin superior para los prximos dos aos girar en torno a cmo los cursos pueden ser mejor diseados, desde la concepcin hasta la ejecucin.

    De acuerdo con la Universidad de Illinois, los docentes de aprendizaje hbrido efectivos tienen que encontrar formas de estimular las actividades sociales y el pensamiento crtico dentro del entorno en lnea exactamente como se espera de ellos en las experiencias presenciales.72 Tambin hacen hincapi en la necesidad de apoyar las diferentes preferencias de aprendizaje al permitir a los estudiantes mltiples formas de aprendizaje.73 Algunos estudiantes pueden comprender mejor el material educativo a travs de la lectura de libros de texto en lnea, mientras que otros pueden responder mejor al avanzar a travs de una lista de reproduccin de videoconferencias y otros medios de apoyo audiovisuales. Ms an, los docentes estn estudiando en profundidad cmo imitar los tipos de interacciones a los que los estudiantes estn acostumbrados en los entornos fsicos. Herramientas basadas en la nube como Cloud VoiceThread74 y SoundCloud,75 junto con herramientas de creacin de vdeo como iMovie76 y Dropcam,77 permiten al profesorado capturar importantes gestos humanos, incluyendo la voz, contacto ocular, y lenguaje no verbal, los cuales fomentan una conexin inaudible con los estudiantes.

    Implicaciones para la poltica, el liderazgo o la prcticaMuchas instituciones de educacin superior reconocen la necesidad de pautas concretas para la educacin en lnea y estn tomando sobre sus hombros la tarea de idear polticas efectivas. La Universidad de Glasgow, por ejemplo, public el E-Learning Strategy 2013-2020, un informe tcnico que esboza buenas prcticas para el campus y aumenta el rango y la accesibilidad de los mtodos de aprendizaje en lnea que el profesorado puede adoptar.78 Entre sus prioridades est el uso de un entorno virtual flexible que incorpore caractersticas interactivas para hacer el aprendizaje ms social para los estudiantes. En lo que respecta a cmo los programas de aprendizaje en lnea pueden estar mejor

  • 17

    organizados y gestionados en los niveles institucional y departamental, la California State University en Sacramento ha publicado sus propias polticas.79

    Impulsar el campo del aprendizaje hbrido va a requerir de un continuo liderazgo visionario. La European Distance and E-Learning Network (EDEN) consta de 200 instituciones miembros y se fund para difundir el conocimiento y las buenas practicas a travs del continente. EDEN actualmente se encuentra involucrado en un nmero de iniciativas en lnea que promueven el uso de tecnologas y pedagogas emergentes en el aprendizaje en lnea, incluyendo a LACE (Learning Analytics Community Exchange) y POERUP, los cuales se centran en la integracin de los recursos educativos abiertos en el aprendizaje. La European Journal of Open, Distance and E-Learning tambin es apoyada por EDEN como un foro para compartir las ltimas investigaciones y desarrollos en las practicas del aprendizaje en lnea.80 En los Estados Unidos, la Penn State University y la Sloan Consortium estn impulsando una corriente similar por la innovacin en el aprendizaje hbrido. Las dos organizaciones han unido fuerzas para poner en marcha el Institute for Engaged Leadership in Online Learning un programa de desarrollo de liderazgo en aprendizaje hbrido que identifica desafos y reas de inters clave para el campo.81

    En la prctica, hay un nmero de ejemplos innovadores de programas de aprendizaje en lnea, algunos de los cuales se especializan en ayudar a los estudiantes a adquirir conjuntos de habilidades en demanda. Channel 9 proporciona a sus usuarios una biblioteca cada vez mayor de recursos educativos en casi cualquier tipo de lenguaje de programacin, y ofrece vdeos en streaming y eventos interactivos.82 Si bien siguen siendo un tema controvertido cargado de crticas y opiniones encontradas, los MOOCs han permitido a los estudiantes enfrentar el aprendizaje a su propio ritmo. La Universidad John Hopkins ofrece un MOOC a travs de Coursera Getting and Cleaning Data. Conferencias en vdeo y cuestionarios en lnea ayudan a los estudiantes a aprender acerca de cmo obtener informacin a travs de las APIs y bases de datos, e incluye evaluaciones por pares (peer-to-peer) para crear una experiencia ms social.83

    Lecturas adicionalesSe recomiendan los siguientes recursos a aquellas personas que deseen aprender ms acerca del incremento del uso del aprendizaje hbrido:

    Trends and Policy Issues for the e-Learning Implementation in Libyan Universities go.nmc.org/libyan(Thuraya Kenan et al., International Journal of Trade, Economics and Finance, February 2014.) Este documento describe los problemas de tendencias y normativas para la implementacin del e-learning en las universidades libias y ofrece recomendaciones sobre cmo las instituciones de educacin superior pueden influir en las polticas gubernamentales. > Poltica

    When MOOC Profs Movego.nmc.org/profs(Carl Straumsheim, Inside Higher Education, 18 March 2014.) Muchas universidades se estn dando cuenta de que deben crear polticas para aclarar quin tiene los derechos de propiedad intelectual de los cursos en lnea. Este artculo describe cmo algunas importantes universidades han abordado la cuestin. > Policy

    A Catalyst For Change: Developing A Blended Training Model For The Liberal Arts Institutiongo.nmc.org/Roll(Carrie Schulz et al., The Academic Commons, 2013.) Rollins College cre un programa de desarrollo profesional para ayudar a los profesores en el rediseo de los cursos existentes como ofertas de aprendizaje hbrido. > Liderazgo

    CSU Innovation in Online Learning go.nmc.org/uim(Charles Sturt University News, 1 September 2014.) El uImagine Digital Learning Innovation Laboratory en la Charles Sturt University est reuniendo a personal acadmico, diseadores educativos, y estudiantes para impulsar la innovacin en el aprendizaje digital mediante la investigacin de nuevas tecnologas y prcticas de enseanza en lnea. > Liderazgo

    Google Sponsors Carnegie Mellon Research To Improve Effectiveness of Online Education go.nmc.org/cmu(Byron Spice, Carnegie Mellon University, 24 June 2014.) Un nuevo esfuerzo patrocinado por Google permitir a la Universidad Carnegie Mellon desarrollar sus cursos en lnea a travs de tcnicas que analicen automticamente y reflejen el trabajo de los estudiantes, creando lazos sociales entre los alumnos y el diseo de cursos en lnea que sean eficaces para los estudiantes de diversos orgenes culturales. > Liderazgo

    ART go.nmc.org/arte(Texas A&M Live Lab, accessed 8 January 2015.) El profesorado de Historia del Arte en la Texas A&M University ha creado un juego en lnea para complementar la experiencia en el aula en las clases de Historia del Arte para estudiantes de pregrado. > Prctica

    Innovation in Online Learning (Video) go.nmc.org/seel(World Economic Forum, 4 March 2014.) Tina Seelig de la Universidad de Stanford, explica su papel de instigador en su curso en lnea, presentando desafos a miles de estudiantes mientras trabajaban juntos en el entorno virtual para crear soluciones. > Prctica

    What is E-Learning? go.nmc.org/elearning(Nicole Legault, E-Learning Heroes, accessed 16 December 2014.) Este estado del arte del aprendizaje en lnea describe la forma en que ha evolucionado con el tiempo y ofrece ejemplos de herramientas de creacin basadas en formularios y de formato libre, mtodos para el seguimiento de los resultados del alumno, y ms. > Prctica

    Tendencia a corto plazo

  • 18 NMC Horizon Report: 2015 Edicin Educacin Superior 2015

    Rediseo de los espacios de aprendizajeTendencia a corto plazo: Conlleva cambios en la Educacin Superior en los prximos uno o dos aos

    Algunos lderes intelectuales creen que las nuevas formas de enseanza y aprendizaje requieren nuevos espacios para la enseanza y el aprendizaje. Cada vez ms universidades estn ayudando a implementar estos modelos

    emergentes de educacin, tales como el modelo de las aulas invertidas (flipped classroom), reordenando los ambientes de aprendizaje para dar cabida a un aprendizaje ms activo.84 Cada vez se disean ms entornos educativos para facilitar las interacciones basadas en proyectos con atencin a la movilidad, la flexibilidad y el uso de mltiples dispositivos. El ancho de banda inalmbrico est siendo actualizado en las instituciones para crear salas inteligentes que apoyan las conferencias web y otros medios de comunicacin colaborativa a distancia. Pantallas de gran tamao estn siendo instaladas para permitir la colaboracin en proyectos digitales y presentaciones informales. A medida que la educacin superior contina alejndose de la programacin basada en la clase tradicional y hacia ms situaciones prcticas, las aulas universitarias comenzarn a parecerse a los ambientes sociales y de trabajo del mundo real que facilitan interacciones y la resolucin de problemas interdisciplinarios.

    Visin generalEl planteamiento de la educacin centrada en el estudiante ha arraigado desde hace algn tiempo, incitando a muchos profesionales de la educacin superior a replantearse la forma en que se deben configurar los espacios de aprendizaje.85 Aunque esta tendencia es a corto plazo, no ha existido el tiempo suficiente para que surjan evidencias sobre la efectividad de los nuevos espacios de aprendizaje reconfigurados. Varias instituciones estn rompiendo el molde del aula tradicional para dar cabida a nuevas estrategias pedaggicas; en lugar de las filas tradicionales de sillas con superficies de escritura que se enfrentan a un podio, las universidades estn creando diseos ms dinmicos en el aula, a menudo con una distribucin de asientos que fomentan el trabajo colaborativo. Estos espacios rediseados apoyan lo que se conoce a menudo como aprendizaje flexible o activo.86 Mientras que los espacios de aprendizaje activo varan, comparten muchas caractersticas comunes. El tpico podio se traslada de la parte delantera del aula al centro y este se rodea de mesas redondas u ovaladas con sillas mviles que permiten a los estudiantes cambiar entre grupos, segn sea necesario. Cada mesa puede estar tecnolgicamente habilitada, con pizarras interactivas u otras superficies de marcado. Existen muchos ejemplos sobre estos acuerdos en el rediseo de espacios, tales como puede observarse en la McGill

    University y el Dawson College en Canad, los cuales han estado en uso desde hace varios aos, lo que justifica la clasificacin de este tema como una tendencia a corto plazo.87

    Esta tendencia hace que las universidades analicen cmo los entornos informales del campus pueden ser modificados para convertirse en escenarios para el aprendizaje.88 Por ejemplo, espacios informales en zonas de alto trfico, tales como vestbulos, atrios, y pasillos estn siendo rediseados a propsito para que puedan convertirse en lugares donde los estudiantes se congregan y pueden trabajar de forma ms productiva. A menudo cuentan con muebles cmodos, tomas de corriente para cargar dispositivos mviles, y monitores LCD para la conexin de ordenadores porttiles.89 La Universidad de Loughborough en el Reino Unido ha creado tres reas distintas de aprendizaje informal donde los estudiantes pueden trabajar en colaboracin o de forma independiente. Su Learning Lounge cuenta con 16 computadoras y una pantalla interactiva uTouch; la Learning Zone est equipada con 12 ordenadores, dos pizarras interactivas con ordenadores conectados, dos mesas de grupo, y rota folios; y el Learning Lab contiene tres zonas de trabajo colaborativo, una mesa de grupo, y mquinas expendedoras de alimentos para mantener a los estudiantes con energa durante las sesiones de estudio.90

    Las libreras de instituciones acadmicas de todo el mundo estn asistiendo a un aumento de actividad. Sus espacios de aprendizaje informal se redisean para sacar provecho de este movimiento emergente. Las bibliotecas siempre han sido espacios para encontrar herramientas para el aprendizaje y algunos argumentan que adems de libros deberan estar disponibles a los estudiantes impresoras 3D, cortadoras lser, e incluso mquinas de coser. La distribucin fsica de las bibliotecas universitarias est siendo rediseada en la actualidad para que hileras e hileras de estanteras que contienen los libros que no se han tocado en dcadas puedan ser archivadas para hacer espacio a un uso ms productivo.91 El DeLaMare Science and Engineering Library en la Universidad de Nevada Reno, por ejemplo, recientemente fue nombrado uno de los makerspaces ms interesantes de Amrica por la revista Make. Durante el verano de 2014, la planta baja de su instalacin fue remodelada para crear un espacio ms funcional para el aprendizaje auto dirigido utilizando un nuevo hardware y software de visualizacin.92

    Implicaciones para la poltica, el liderazgo o la prcticaSi bien muchas de las polticas de espacios de aprendizaje recaen bajo los principios de la universidad sobre un uso

  • 19Tendencia a corto plazo

    general adecuado de los recursos y sistemas tecnolgicos de informacin, la evaluacin de nuevos espacios est siendo guiada por el nuevo Learning Spaces Rating System (LSRS), que proporciona un conjunto de criterios mensurables para evaluar la efectividad del diseo del aula para la promocin de actividades de aprendizaje activo. Este sistema de calificacin elimina directrices internas en competencia para permitir la evaluacin comparativa entre las instituciones, que ayudan a las universidades a identificar espacios de bajo o alto rendimiento dentro de sus recursos. De esta forma, aunque en la actualidad el sistema de calificacin permite la medicin de los espacios de aprendizaje formal, en iteraciones futuras incluirn la valoracin de espacios de aprendizaje informales y especializados.93 El LSRS est basado en Leadership in Energy and Environmental Design (LEED) sistemas de clasificacin de construcciones verdes, que promueven la sostenibilidad en la planificacin de edificios, interiores, y escuelas.

    Los lderes del campus pueden trabajar con los tcnicos al construir ecosistemas de tecnologa compatibles, seguros y fciles de actualizar. Un recurso digno de mencin es el Flexible Learning Environments eXchange (FLEXspace), Una base de datos en lnea interactiva y navegable que contiene buenas prcticas en diseo de aprendizaje activo. El sitio contiene tres taxonomas principales que se centran en la integracin de tecnologa, integracin de las instalaciones, y el aprendizaje y la evaluacin.94 El Learning Spaces Collaboratory (LSC) es otra iniciativa que est reuniendo hallazgos en la investigacin y la prctica contemporneas para guiar la creacin y evaluacin de ambientes de aprendizaje en los entornos universitarios. Esta colaboracin incluye las perspectivas de acadmicos, arquitectos y otros grupos de inters.95

    Antes de la introduccin de nuevas tecnologas, el profesorado debe tener en cuenta cmo encajan en la estructura del curso actual y hacer los cambios necesarios en el espacio fsico. La University of Western Sydney en Australia recientemente ha actualizado su currculum para ofrecer ms opciones a sus estudiantes. En 2016, to