2015 domingo xxv t.o

37
1 Marcos 9, 30- 37 25 DOMINGO TO ciclo B 20 septiembre 2015

Upload: voluntariado-a-ic

Post on 20-Feb-2017

226 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Presentacin de PowerPoint

1

El primero seael servidor de todos

Marcos 9, 30-3725 DOMINGO TO ciclo B 20 septiembre 2015

Ambientacin: Al centro: una cruz y un cirio, fotografas de hombres y mujeres que han destacado o destacan por su actitud de servicio en la comunidad.Cantos sugeridos: Jess, estoy aqu

Jess anuncia nuevamente su Pasin y da una nueva instruccin a sus discpulos: slo desde la humildad y el servicio se puede llegar a un verdadero conocimiento de Jess. La ambicin y los deseos de poder slo generan luchas y conflictos. Los seguidores de Cristo estamos llamados a una vocacin mucho ms hermosa: sembrar paz que sea capaz de dar frutos de justicia.

3AMBIENTACIN:

Oracin inicial

Seor Dios nuestro,T eres para nosotros, tus pequeos,el supremo defensor en el peligro.En tu mano transcurre nuestra existenciapequea y necesitadade tus cuidados y de tu amor.

4

Y haz de nosotros,Servidores constantesDe tu cuidado hacia los pequeos,en quienes T has puestoel secreto de tu Reino. Amn.Danos la sabidura que viene de ti,para que en medio de toda adversidad,de todo peligro y de toda sombra,no desesperemos ni seamos confundidoslos que confesamos tu nombre de Padre.

5

I. LECTIOQu dice el texto? Marcos 9, 30-37

Motivacin: Jess propone una manera de vivir de acuerdo a la voluntad de Dios. El verdadero discpulo no busca ser el mayor, el ms grande, sino aquel que modela la propia vida como servicio a Dios y a los pequeos, servicio que pasa por el camino de la cruz, como el gesto ms grande del amor, la entrega y la generosidad. Escuchemos:6

Lectura del Santo Evangelio segn San Marcos 9, 30-37

30 En aquel tiempo, Jess y sus discpulos se marcharon de la montaa y atravesaron Galilea; no quera que nadie se enterase, 31 porque iba instruyendo a sus discpulos.

Les deca: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres y lo mataran y despus de muerto, a los tres das, resucitar.

32 Pero no entendan aquello, y les daba miedo preguntarle.

33 Llegaron a Cafarnaum y, una vez en casa, les pregunt: De qu discutan por el camino?

34 Ellos no contestaron, pues por el camino haban discutido quin era el ms importante.

35 Jess se sent, llam a los doce y les dijo: Quien quiera ser el primero, que sea el ltimo de todos y el servidor de todos.

36 Y, acercando a un nio, lo puso en medio de ellos, lo abraz y les dijo:

37 El que reciba a un nio como ste en mi nombre, me recibe a m; y el que me recibe a m, no me recibe a m, sino al que me ha enviado. Palabra de Dios

Mc 9, 30-37 En aquel tiempo, Jess y sus discpulos se marcharon de la montaa y atravesaron Galilea; no quera que nadie se enterase, porque iba instruyendo a sus discpulos. Les deca: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres, y lo matarn; y, despus de muerto, a los tres das resucitar. Pero no entendan aquello, y les daba miedo preguntarle. Llegaron a Cafarnaum, y, una vez en casa, les pregunt: De qu discutan por el camino? Ellos no contestaron, pues por el camino haban discutido quin era el ms importante. Jess se sent, llam a los Doce y les dijo: Quin quiera ser el primero, que sea el ltimo de todos y el servidor de todos. Y acercando a un nio, lo puso en medio de ellos lo abraz y les dijo: El que recibe a un nio como ste en mi nombre, me recibe a m; y el que me recibe a m, no me recibe a m, sino al que me ha enviado. 15Cada uno puede leer en voz alta el versculo que ms le llam la atencin

Preguntas para la lectura:qu aspectos subraya Jess claramente?En este nuevo anuncio de la pasin,

cules son los valores que preocupan a los discpulos?En la discusin por el camino, Qu valores pone Jess en primer lugar?

qu implica el recibir, acoger a un pequeo?Segn Jess,

Qu me dice? Qu nos dice el Texto?II. MEDITATIOMotivacin: En verdad, tambin podemos encontrarnos reflejados en la experiencia de los discpulos.

Nuestra vida de fe, nuestro seguimiento est lleno de luces y sombras, de incomprensiones. Nos cuesta entender que la presencia y bendicin de Dios pasa por la entrega y el sufrimiento. Ahora nos fijamos en estas escenas y reflexionamos sobre nuestra vida.

Por qu caminos busco el rostro de Jess?

Qu implica ser el servidor de todos, el ltimo de todos? Este ideal, est presente en mi vida o busco, tambin, el poder, ser el primero en todo?

A qu pequeos concretamente acojo, recibo, en el nombre de Jess?

Busco vivir mi fe en actitud de servicio, estando disponible para ayudar a los que necesiten y de esa manera soy capaz de salir al encuentro de aquellos que precisan de m, an sin esperar de ser llamado?

Luego de un tiempo de meditacin personal, compartimos con sencillez nuestra reflexin, lo que el texto ME dice a mi propia realidad y situacin personal.

Motivacin: Esta enseanza tambin est dirigida a cada uno de nosotros. La humildad y el servicio no son dos valores que hoy gocen de gran aprecio en nuestra sociedad. Por eso, vamos a ponernos en actitud de oracin para pedirle al Seor su luz y su fuerza, que nos ayude a ser servidores humildes y generosos del Reino.

Qu le digo al Seor motivado por su Palabra?

III. ORATIO

Luego de un tiempo de oracin personal, podemos compartir en voz alta nuestra oracin, siempre dirigindonos a Dios mediante: la alabanza, la accin de gracias o la splica confiada.

Salmo 53

Oh Dios, slvame por tu nombre, sal por m con tu poder. Oh Dios, escucha mi splica, atiende a mis palabras.El Seor sostiene mi vida.

El Seor sostiene mi vida. Porque unos insolentes se alzancontra m, y hombres violentosme persiguen a muerte,sin tener presente a Dios.

El Seor sostiene mi vida. Pero Dios es mi auxilio, el Seor sostiene mi vida.Te ofrecer un sacrificio voluntario, dando gracias a tu nombre, que es bueno.

Motivacin: Para san Vicente, la humildad debe comprenderse y vivirse, sobre todo en relacin con el servicio de los pobres. La humildad es, pues, la virtud del servicio. A los misioneros les dice: Lo que ms me ha impresionado de lo que se ha dicho hoy y el ltimo viernes, es lo que se ha indicadosobre nuestro Seor, que era el seor natural de todo el mundo y que se hizo sin embargo el ltimo de todos, el oprobio y abyeccin de todos los hombres, ocupando siempre el ltimo lugar en cualquier sitio que se encontrase.

Qu me lleva a hacer el texto?

IV. CONTEMPLATIO

Quizs creis, hermanos mos, que un hombre es muy humilde y que se ha rebajado mucho cuando ha ocupado el ltimo lugar. Pues qu? Se humilla un hombre ocupando el lugar de nuestro Seor? S, hermanos mos, el lugar de nuestro Seor es el ltimo.

El que desea mandar, no puede tener el espritu de nuestro Seor; este divino Salvador no ha venido al mundo a ser servido, sino a servir a los dems Vicente de Pal (XI, 59)

Y a las hermanas: La verdadera hija de la Caridad es la que lleva el ropaje de la caridad y de la humildad, la que siente un gran amor al desprecio, la que cree que va a fracasar en lo que se le ordena y que lo estropea todo en donde est. Hijas mas, si ven entre ustedes a una hermana as, digan:Esa es una verdadera hija de la Caridad; nunca la hemos visto hacer o decir nada que pudiera tender a buscar la propia estima". Vicente de Pal (IX, 1069)

Ser el ltimo y el servidor de todos. Cmo, con quines? Compromiso: Qu actitudes de servicio estn faltando en nuestra convivencia diaria?

33

Seor Jess, aydame a ser el ms importante, el primero, por ser el que ms ama, el que ms ayuda,

Oracin final el que ms se brinda por el otro, el que est pendiente para ayudar el que ms acta como T.

T que nos has mostrado el camino, siendo T Aquel que has venido, no para ser servido sino para servir y dar la vida por muchos, te pido que me ayudes a actuar como T y ser capaz de dar la vida como lo hiciste T. AMN

Texto de Lectio Divina: Padre Csar Chvez Alva (Chuno) C.ongregacin de la Misin. Power Point : Sor Pilar Caycho Vela - Hija de la Caridad de San Vicente de Palwww.hijasdelacaridadperu.org www.cm.peru.com.pe

Other179304.0