2010 grant competition - …siteresources.worldbank.org/intargentinainspanish/resources/... · para...

6
2010 GRANT COMPETITION AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FINALISTAS www.lac-developmentmarketplace.org OPORTUNIDADES DE DESARROLLO JUVENIL Emprendimiento | Innovación | Sustentabilidad

Upload: dangnhan

Post on 05-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2010 GRANTCOMPETITIONA M É R I C A L AT I N A Y E L C A R I B E

FINALISTAS

www.lac-developmentmarketplace.org

OPORTUNIDADES DE DESARROLLO JUVENIL

Emprendimiento | Innovación | Sustentabilidad

THE WORLD BANK

2010 GRANT COM

PETITIONEl Development Marketplace (DM) o Feria del Desarrollo, es un programa de donaciones por concurso administrado por el Banco Mundial y respaldado por diversos asociados (ver la contraportada), que identifica y financia proyectos que sean innovadores, se encuentren en sus etapas iniciales y tengan grandes posibilidades de ejercer un impacto positivo en el desarrollo

www.lac-developmentmarketplace.org

Organización / Organization País / Country Descripción / Description

2082 STUDIO Colombia Comercialización de productos y servi-cios agrícolas, gastronómicos y artesana-les por internet, respaldados por puntos físicos de apoyo y distribución.

Abilities Foundation of Jamaica Jamaica Financial Success Program for Youth with Intellectual Disabilities

Agrupación de Derechos Humanos Xochitépetl

México Generación de fuentes de empleo para mujeres jóvenes, indígenas de habla náhuatl, en comunidades marginadas de la sierra norte del estado de Veracruz

Asociación Benéfica PRISMA Perú "Reach the Castle of Your Dreams: Working Together with Adolescents to Build and Achieve the Future They Desire

Asociación CasaSito Guatemala Guatemala Guided Entrepreneurial Microcredit Competition for Youth

Asociación Civil “Para que no te quedes afuera”

Argentina Jóvenes árbitros de fútbol. Una alter-nativa atractiva para la inclusión social y para la promoción de los niveles de empleabilidad de jóvenes en situación de riesgo.

Asociación Civil Andar Argentina Catering Integral Delicias de la Granja, surge en el 2007 con la venta al mu-nicipio de Moreno de viandas para su colonia de verano y almuerzos diarios para el área Salud de Atención Primaria durante todo el año.

Asociación Civil Giordano Liva del Cusco Perú Implementación de Escuela de for-mación en gastronomía andina para la promoción de los jóvenes y de los pro-ductos autóctonos de sus comunidades.

Asociación de Agricultores Sin Tierra - Pampa La Carbonera del Valle de Santa.

Perú Producción y comercialización de fresa de la variedad Camarosa, variedad que supera en 130% los rendimientos, a comparación de otras variedades culti-vadas en la provincia del Santa.

Asociación de Jóvenes Trabajadores de la Economía Informal

Colombia Surtiendo juntos los productos que con-sumimos y vendemos para la mejoración de los ingresos y la alimentación de los jóvenes trabajadores de la economía informal.

Asociación de Piscicultores de SOTARA-CAUCA-COLOMBIA

Colombia Desarrollo empresarial juvenil mediante la transformación agroindustrial y la co-mercialización de la carne de trucha en el Municipio de Sotara, Departamento del Cauca.

Asociación de productores para re-forestación y cultivos alternativos “El Edén”

Perú Comercialización del cultivo de piña, cacao y banano orgánico por pequeños productores jóvenes del distrito de Imaza, provincia de Bagua, departamen-to de Amazonas

FINALISTAS

1

www.lac-developmentmarketplace.org THE WORLD BANK

2010 GRANT COM

PETITIONMetodología del concursoLa invitación a presentar propuestas está abierta a las organizaciones de la Región de América Latina y el Caribe. Las propuestas se someten a una evaluación rigurosa por parte de expertos en materia de desarrollo del Banco Mundial y de la comunidad para el desarrollo en general. Se invitará a aproximadamente 40 finalistas a presentar sus propuestas en Bogota. Un distinguido panel de jueces seleccionará entre 10 y 20 ganadores, a quienes se les adjudicarán donaciones que fluctúan entre 25 mil y 40 mil dólares. Los ganadores contarán con un período de un año para implementar sus proyectos. La Feria también es un foro donde se destaca el intercambio de conocimientos, y donde los finalistas pueden compartir buenas prácticas y establecer relaciones con sus iguales y con potenciales

Organización / Organization País / Country Descripción / Description

Asociación Familia Padre Fabretto (AFPF)

Nicaragua Medios de vida sustentables en zonas cafetaleras; mejorando la productividad y la competitividad de jóvenes cafi-cultores del departamento de Madriz, Nicaragua, a través de entrenamiento en cateo de café, uso de material post-cosecha, y tácticas de mercado directo

Asociación Padres por la Igualdad Rosario

Argentina Generación de competencias y habili-dades asociativas y de inclusión para el trabajo con alto impacto social a través de un microemprendimento de panadería con cafetería incorporada destinado a la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad intelectual que ya han realizado sus capacitaciones en panificación, asistentes de mozo y tareas administrativas.

Asociación para el Desarrollo Sostenible "Semillas""

Colombia Parque de la Cultura Rural Campesina Boyacense. Cinco rutas de turismo rural comunitario en Boyacá, Colombia

Associação Aliança Emprendedora (Entrepreneurs Alliance)

Brazil Introducing existing, proven social enter-prises from around the world to Curitiba, Brazil to create jobs for vulnerable youth that tackle poverty.

Centro para el desarrollo sostenible Perú Elaboración y comercialización de artesanía con tallos de Schoenoplectus Tatora (Totora) en la Bahia interior del Lago Titicaca de Puno, Peru

Centro Rural Mexicano Mazorca de Maíz, A. C.

México Implementar un tipo de ganadería ecológica en el trópico mexicano que produzca para el mercado local vaquillas cargadas de reemplazo para hato, leche, forraje, madera y leña por medio de prácticas ecológicas sostenibles con la participación de jóvenes ganaderos de escasos recursos.

Colectivo Juvenil Kab'awil Guatemala Empoderamiento Juvenil en negocios para mujeres indígenas de Guatemala a través del fortalecimiento del desar-rollo en negocios (agricultura, medicina, artesanía, entre otros) para mejorar la calidad de vida de las comunidades, especialmente el de los jóvenes

Corporación Red de Generación de Oportunidades Sociales

Colombia Mejoramiento del acceso a oportuni-dades de capacitación y generación de ingresos para la población de escasos recursos a través de siete Telecentros de Oportunidades Sociales TOS.

Ecoclubes Santa Cruz Bolivia Formalización del sector reciclaje en Bolivia, como generar empleos verdes y elevar los ingresos de los jóvenes re-colectores de Residuos Sólidos Urbanos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

FINALISTAS

2

2010 GRANT COM

PETITION

Organización / Organization País / Country Descripción / Description

Empresa Humana Compañía Limitada Colombia La legitimación del liderazgo comunitar-io de las madres indígenas jóvenes (15 a 25 años) de la comunidad de Condagua (Putumayo, Colombia) para el aprove-chamiento comercial de los productos de la Chagra, mediante el rescate de tradiciones indígenas y con base en las estrategias metodológicas IEC

Fe y Alegría Chile Chile Empresa de re-acondicionamiento de computadores y servicios de informática y telecomunicaciones: Inserción Laboral Juvenil, reciclaje y disminución de bre-chas digitales

Formadores de Organizaciones Juve-niles de Consumidores y Consumidoras FOJUCC

Chile Desarrollo de mercados locales a partir de la integración de jóvenes del campo y de la ciudad en la Provincia de Con-cepción, Región del Bio Bio.

Fundación "El cielo en la Tierra" Colombia Producción de programas de televisión que resuelven los problemas del daño al medio ambiente por la agricultura, la basura y la construcción, en la localidad de Ciudad Bolívar , Bogotá, Colombia. A través de la teoría general de sistemas , realizados por jóvenes.

Fundación Cinecultura Colombia Afrocombo- Centro Juvenil de Medios del Atrato. Laboratorio creativo formado por jóvenes . Utilizando las TIC's para su capacitación en video, radio, diseño web para que sean promotores de comuni-cación usando la creación artística y la acción informativa, el arte e internet.

Fundación Desarrollar Argentina Argentina Proyecto Programar "La Matanza"" 2010 - Programa de formación integral e inserción laboral en TICs para jóvenes de escasos recursos de La Matanza

Fundación Mujer del Nuevo Milenio Colombia Emprendimiento y agricultura orgánica urbana especializada en el cultivo de plántulas aromáticas como estrategia para la generación de ingresos de población joven vulnerable de Bogotá, Colombia.

Fundación ph15 Argentina Espacio cultural de formación, intercam-bio, archivo y difusión ph15.

Fundación Pies Descalzos Colombia Young Innovators. Implementation of "casas-aula"" (house classrooms) projects with women in Barranquilla.

Fundación Villa Rica Colombia Colectivo Juvenil de producción y realización de productos audiovisuales para cine y televisión "SK Producciones"

FundaciónTzedaká Argentina Propuesta integral para fortalecer y mejorar las trayectorias educativas y laborales de los jóvenes de 18 a 29 años en situación de pobreza - Argentina

THE WORLD BANKwww.lac-developmentmarketplace.org

FINALISTAS

3

Organización / Organization País / Country Descripción / Description

Grupo Femenino Silueta X Ecuador Inclusión social de jóvenes transgéneros capacitadas para Micro-empresas, dis-minuyendo la pobreza, el trabajo sexual y la proliferación del VIH SIDA.

Instituto del Emprendedor / Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico y Social

México Competencia de planes de negocios para jóvenes emprendedores de la fron-tera norte de México

Instituto Parada Vital Brazil "First-green-job", which provides the youth from vulnerable groups their first job opportunity in their professional lives.

Instituto Técnico para el desarrollo rural IDEAR

Colombia Proyectos pedagógicos productivos para la vida y el trabajo. Este programa busca implementar competencias ciudadanas y laborales en los jóvenes campesinos, para un mundo laboral mas competitivo y productivo.

Instituto Tobias Emanuel Colombia Participación juvenil como instrumento para el fortalecimiento de las redes sociales comunitarias. El proyecto busca brindar a las comunidades locales de jóvenes los instrumentos necesarios para que accedan a los mecanismos de participación ciudadana, fomentando en ellos además, la formación de líderes juveniles y la conformación de medios masivos de comunicación que permitan la difusión del desarrollo local.

Manchester Parish Development Committee

Jamaica Alligator Coast Byway from Prospect to Alligator Hole, South Manchester, is a group of tourism recreational activities in the communities of Alligator Pond, Cross Keys and New Forest, bordering the biological sensitive Canoe Valley.

Ministerio de la Producción. Gobierno de la Provincia de Santa Fe

Argentina Desarrollo de actividades productivas alternativas para jóvenes pescadores o hijos de pescadores de la zona de la costa de Santa Fe. Producción Apícola en Santa Rosa de Calchines.

Parque Tecnológico de Software de Pereira -“Parquesoft Pereira”

Colombia Implementación IRIS en la ciudad de Bogotá

Punto y Cambio S.A.S Colombia. Proyecto para la promoción de iniciati-vas artísticas musicales para desarrollo de alternativas laborales en la juventud, que promuevan valores de convivencia, identidad y construcción social desde la mirada de la juventud.

Red de Aliados para las Sociedades Abandonadas RASA JOVEN

Perú Pista de Baile sin Vicios ni Basura (la cultura de la calle convertida en opción positiva y oportunidad empresarial)

The Competitiveness Company Jamaica Technological Scale-up for Youth-led Urban Ornamental Aquaculture

Tucanes Limitada Colombia Cacaos especiales para fomentar la sos-tenibilidad en mercados de alto valor

2010 GRANT COM

PETITION

THE WORLD BANKwww.lac-developmentmarketplace.org

FINALISTAS

4

www.lac-developmentmarketplace.org

Young Americas Business Trust

LAC DEVELOPMENT MARKETPLACE1818 H STREET, NWWASHINGTON, DC 20433 USATel: (202)[email protected]://WWW.LAC-DEVELOPMENTMARKETPLACE.ORG

For more information on the Sponsors visithttp://www.imaginenations.org/partnerships/gpyi.aspxhttp://sgpundp.orghttp://www.gbfund.orghttp://www.idb.orghttp://www.iadb.org/mifhttp://www.oas.orghttp://www.worldbank.org/lachttp://www.ybiz.net

In Colombia: