20. jerusalén -...

11
— 220 — El Calvario El Calvario, también conocido como el Gólgota, fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de las murallas de Jerusalén. En este lugar Jesús fue crucifi- cado. Gólgota o Gólgotha proviene del griego. La pala- bra surge de la traducción al griego en el Nuevo Testa- mento de un término arameo que se cree que pudiera ser Gûlgaltâ. La Biblia traduce el término como “Lugar de [la] Calavera”, frase que figura en griego como Kra- níou Tópos, y en latín como Calvariæ Locus, de donde deriva la palabra española Calvario. En los primeros escritos sobre este lugar, se lo des- cribe como una colina con una forma similar a la parte superior de un cráneo, que se encontraba muy cerca de una puerta de Jerusalén: “Hay un punto ahí denomi- nado Gólgota, la lengua de los padres ancestrales nos da su nombre, ‘la parte de cráneo de la cabeza”. A partir del 333 se asoció con una pequeña colina? y a partir del siglo XVI se asoció con una montaña. En el Evangelio de Juan se lo describe como un lugar cer- cano a la ciudad, para que los que entrasen leyesen la inscripción “Jesús de Nazaret. Rey de los judíos” (Juan 19, 20.). El altar ortodoxo del Calvario. 20. Jerusalén Peregrinación a Tierra Santa Séptimo día – Martes 12 de junio 20. Jerusalén

Upload: duongkhue

Post on 31-Oct-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 220 —

El Calvario

El Calvario, también conocido como el Gólgota,fue un sitio que se encontraba cerca del exterior de lasmurallas de Jerusalén. En este lugar Jesús fue crucifi-cado. Gólgota o Gólgotha proviene del griego. La pala-bra surge de la traducción al griego en el Nuevo Testa-mento de un término arameo que se cree que pudieraser Gûlgaltâ. La Biblia traduce el término como “Lugarde [la] Calavera”, frase que figura en griego como Kra-níou Tópos, y en latín como Calvariæ Locus, de dondederiva la palabra española Calvario.

En los primeros escritos sobre este lugar, se lo des-cribe como una colina con una forma similar a la partesuperior de un cráneo, que se encontraba muy cercade una puerta de Jerusalén: “Hay un punto ahí denomi-nado Gólgota, la lengua de los padres ancestrales nosda su nombre, ‘la parte de cráneo de la cabeza”.

A partir del 333 se asoció con una pequeña colina?y a partir del siglo XVI se asoció con una montaña. Enel Evangelio de Juan se lo describe como un lugar cer-cano a la ciudad, para que los que entrasen leyesen lainscripción “Jesús de Nazaret. Rey de los judíos” (Juan19, 20.).

El altar ortodoxo del Calvario.

20. JerusalénPeregrinación a Tierra Santa

Séptimo día – Martes 12 de junio

20. Jerusalén

Page 2: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 221 —

Escenas de la Pasión en el Calvario.

La Virgen y la Magdalena junto al Señor en la Cruz.

Page 3: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 222 —

El Calvario es mencionado en los cuatro evangelioscanónicos:

— Evangelio de Mateo: “Llegaron al sitio llamado Gól-gota, que quiere decir lugar de la calavera” (Mateo27, 33.).

— Evangelio de Marcos: “Le llevaron al lugar del Gólgo-ta, que quiere decir lugar de la calavera” (Marcos15, 22.).

— Evangelio de Lucas: “Cuando llegaron al lugar llama-do Calvario, le crucificaron allí” (Lucas 22, 33.)

— Evangelio de Juan: “Tomaron, pues, a Jesús, que, lle-vando su cruz, salió al sitio llamado Calvario, que enhebreo se dice Gólgota” (Juan 19, 16-17.)

En algunas tradiciones cristianas y judías, el Gólgotaes el lugar donde se encuentra el cráneo de Adán. Unaversión habitual de esta tradición dice que Sem yMelquisedec viajaron al lugar donde se encontraba elArca de Noé, recuperaron el cráneo de Adán y fueronguiados por ángeles hasta el Gólgota, que es descritocomo una colina con forma calavera en el centro delMundo, donde también estaba la cabeza de la serpien-

Roca del Calvario.

Paquita tocando la roca de la Santa Cruz en el Calvario.

Page 4: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 223 —

te del Edén. Esta tradición aparece en muchas fuentesantiguas, incluyendo la Kitab al-Magall, el Libro deAdán y Eva, la Cueva de los Tesoros y los escritos delpatriarca Eutychius de Alejandría. También se sugiereque la orografía del lugar tenía la forma de una calave-ra y que recibió ese nombre por esa razón.

La ubicación tradicional del Gólgota deriva deidentificación por Helena, la madre de ConstantinoI, en el 325. A unos pocos metros Helena identificó lalocalización de la tumba de Jesús y dijo haber descu-bierto la verdadera cruz. Su hijo, Constantino, cons-truyó la Iglesia del Santo Sepulcro en ese entorno.En el 333 un autor con el seudónimo de Peregrino deBurdeos escribió en la obra Itinerarium Burdigalen-se: “A la izquierda está la pequeña colina del Gólgo-tha, donde el Señor fue crucificado. A un tiro de pie-dra de ahí hay una bóveda [cripta] donde yació sucuerpo, y donde se levantó al tercer día. Ahí, en laactualidad, por mandato del emperador Constantino,se ha construido una basílica; es decir, una iglesia demaravillosa belleza”.

En la tesis doctoral de Nazénie Garibian de Vartavan,publicada con el título “La Jérusalem Nouvelle et lespremiers sanctuaires chrétiens de l’Arménie. Méthode

pour l’étude de l’église comme temple de Dieu”, diceque el Gólgota se encontraba en la pared vertical delaltar de la basílica de Constantino y lejos de la tradicio-nal roca del monte. Los planos publicados en el libroindican la situación del Gólgota con un margen de errorde menos de dos metros, por debajo del pasaje circu-lar situado a un metro de donde se dice que se recupe-ró la ropa ensangrentada de Jesús y justo antes de lasescaleras que llevan a la capilla de Santa Helena (dedi-cada a la madre de Constantino), que también es cono-cida como capilla de San Vartán.

Antes de la identificación de Elena, en el lugar habíaun templo dedicado a Afrodita. La construcción deConstantino abarcó casi todo el antiguo recinto deltemplo. La “Rotonda” y el claustro (que fue reemplaza-do en el siglo XII por el actual Catolicón y la Capilla delCalvario) están prácticamente solapados con el antiguotemplo. La basílica que Constantino construyó sobre elresto del recinto fue destruida en el siglo XI y no hasido reemplazada. La tradición cristiana dice que eselugar fue originalmente un sitio de veneración cristiana,pero que Adriano enterró a propósito los lugares cris-tianos y construyó ese templo encima, dando cuentade su desprecio hacia el cristianismo.

Grabados de la Pasión. Otros grabados de la Pasión.

Page 5: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 224 —

Hay evidencias de que en torno al 160, unos 30años después de que se construyese el templo deAdriano, los cristianos lo asociaban con el lugar delGólgota; Melitón de Sardes, un obispo del siglo IIinfluyente en la región, describió su localización “enmitad de la calle, en mitad de la ciudad”, lo que marcala posición del templo de Adriano a mediados del sigloII. Se construyó una típica ciudad romana de acuerdocon un plan hipodámico: una vía de norte a sur, laCardo (que hoy es la the Suq Khan-ez-Zeit), y una ave-

nida de este a oeste, el Decumano (que hoy es la VíaDolorosa).

El foro solía situarse en la intersección de estas dosvías, con los principales templos adyacentes. Sinembargo, debido al obstáculo que suponía el Montedel Templo, y por el campamento de la Décima Legiónde la Colina Occidental, la ciudad de Adriano tenía doscardos, dos decumanos, dos foros y varios templos. ElForo Occidental (hoy Muristán) se encuentra en laencrucijada entre el cardo oeste y lo que hoy es la calle

Más grabados de la Pasión. Imagen del Señor en el Calvario.

Figuras de la Pasión.

Page 6: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 225 —

El-Bazar/David, con el Templo de Afrodita adyacente,en la intersección entre el Cardo Occidental y la VíaDolorosa. El Foro Norte estaba al norte del Monte delTemplo, en la unión entre la Vía Dolorosa y el CardoOriental, cerca del templo de Júpiter Capitolino cons-truido intencionadamente sobre el Monte del Templo.

Otro conocido sitio sagrado que Adriano convirtióen un templo pagano fue la Piscina de Bethesda, a laque seguramente se refería el capítulo cinco del Evan-gelio de Juan (Juan 5, 1-18.) donde se construyeronlos templos de Asclepio y Serapis.

Aunque el posicionamiento del Templo de Afroditapodría no haber sido intencionado, sino un resultadodel diseño de la Colonia romana, Adriano es conocidopor haber construido templos paganos encima de luga-res sagrados en Jerusalén y en otros lugares comoparte de la política de romanización.

Excavaciones arqueológicas bajo la Iglesia del SantoSepulcro han revelado grafitis de peregrinos de tiem-pos en los que todavía estaba el Templo de Afrodita, deun barco, un símbolo paleocristiano muy común, y lafrase “Dominus Ivimus”, que significa, “Señor, nos-otros vinimos”, lo que apoya la afirmación de Melitónde Sardes de que los primeros cristianos decían que el

Gólgota estaba en medio de la ciudad de Adriano enlugar de fuera.

Elad” (Juan 19, 20.), y “fuera de las murallas de laciudad” (Hebreos 13, 12.). La localización tradicionalestá en el centro de la ciudad de Adriano, así como enel interior del perímetro de las antiguas murallas deJerusalén; por lo tanto hay alguna incertidumbre sobrela legitimidad de la identificación tradicional de eseterreno. Algunos defensores de esta tradición, han res-pondido que el perímetro de las murallas era muchomás pequeño en los tiempos de Jesús y que el Calvarioestaba fuera de esas murallas; pero que consta queHerodes Agripa (41-44) extendió la muralla de la ciu-dad hacia el norte, y también se cree que se expandie-ron las murallas hacia el oeste. En 2003, el profesor sirHenry Chadwick (que fue decano de Iglesia Cristianaen Oxford) argumentó que cuando los constructoresde Adriano hicieron el replanteo en la antigua ciudad,ellos “de paso confirmaron al Gólgota dentro de losnuevos muros”.

Algunos protestantes lo sitúan en otro lugar ya queuna muralla implicaría la existencia de un foso defensi-vo fuera de ella, por lo que la muralla primitiva nopodría haber estado adyacente al Calvario, y además la

Visión de conjunto de la maqueta de Jerusalén.

Page 7: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 226 —

presencia del Monte del Templo habría dejado pocoespacio dentro de los muros para el resto de la ciudad,especialmente si se tiene en cuenta que el Calvarioestaría fuera de los muros. Básicamente, si el emplaza-miento tradicional hubiera estado detrás de la muralla,la ciudad habría estado limitada en la parte baja delValle de Tyropoeon, en vez de incluir la ventaja defen-siva de la Colina Occidental.

Como estas consideraciones geográficas implicanque no incluir la Colina Occidental dentro de las murallasharía a la ciudad más propensa a ataques, algunos aca-démicos, entre los que están los supervivientes de laFundación para la Exploración de Palestina de finales delsiglo XIX, consideraron improbable que se hubiera cons-truido una muralla en el valle que dejara fuera la ColinaOccidental. No obstante, en 2007 Dan Bahat, el antiguoArqueólogo de la Ciudad de Jerusalén y profesor deEstudios de la Tierra de Israel en la Universidad de Bar-Ilan, dijo que se había encontrado seis tumbas del siglo Ien el área de la Iglesia de Santo Sepulcro. Esto significaque el lugar estaba fuera de la ciudad, sin ninguna duda”,poniendo en duda las hipótesis de la “debilidad estraté-gica” y del “foso defensivo”.

Durante los trabajos de restauración y las excavacio-nes de 1973 a 1978 en la Iglesia del Santo Sepulcro ybajo el cercano Muristán, que el área fue originalmen-te una cantera, de donde se sacaba una piedra calizablanca llamada meleke; y subsisten partes de la cante-ra al noreste de la capilla de Santa Helena que sonaccesibles desde el interior de la capilla (obteniendopermiso). Dentro de la Iglesia hay una roca, de unos 7metros de largo por 3 metros de ancho por 4,8 metrosde alto, que tradicionalmente se ha creído que son losúnicos restos visibles del Gólgota; el diseño de la Igle-sia contiene la parte superior de la roca, mientras quelo que hay debajo es conocido como la tumba de Adán.Virgilio Canio Corbo, un arqueólogo y sacerdote fran-ciscano, presente en las excavaciones, sugirió que lapequeña colina (que continúa existiendo) podría haberparecido un cráneo.

Durante una reparación del suelo de la Capilla delCalvario realizada por el historiador del arte GeorgeLavas y el arquitecto Theo Mitropoulos, se descubrióen la roca una muesca redondeada parcialmente abier-ta por un lado (Lavas atribuye el lado abierto a un dañoaccidental durante la reparación); aunque la ficha de la

A la izquierda, palacio de Herodes y la Torre Antonia.

Page 8: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 227 —

muesca es incierta y podría datar de la época del tem-plo de Afrodita de Adriano, Lavas sugiere que podríaser el lugar de la crucifixión, y que podría ser lo sufi-cientemente resistente para sostener en ese sitio untronco de madera de 2,5 metros (entre otras cosas).

El mismo trabajo de restauración también reveló unagrieta en la roca, que continúa abajo hacia la Capilla deAdán; los arqueólogos creen que la grieta fue el resul-tado de los trabajadores de la cantera.

Hay varias reconstrucciones del perfil de la paredrocosa basadas en las excavaciones de finales del sigloXX. Estas a menudo intentan mostrar el lugar tal ycomo debió ser en tiempos de Constantino. No obs-tante, como el nivel del suelo en los tiempos romanosestaba en torno a los 1,2-1,5 metros por debajo de lasuperficie, buena parte de la roca de la roca de la lade-ra fue retirada antes de que Constantino construyera labasílica en ese lugar.

La parte rocosa del Gólgota finalizaba a más alturaque la base del templo, por lo que habría sido clara-mente visible. La razón por la que no se derribó la parterocosa saliente en los tiempos de Adriano es incierta,pero Virgilio Corbo sugiere que hubo una estatua colo-cada ahí, probablemente de Afrodita. Esta hipótesistambién fue realizada por Jerome. Algunos arqueólogoshan sugerido que antes del templo de tiempos deAdriano la elevación rocosa había sido un nefesh, que

es como se llama a un monumento funerario judío simi-lar a una lápida.

La obra “Itinerarium Burdigalense” habló del Gólgo-ta en el 333: “A mano izquierda se encuentra la peque-ña colina del Gólgota donde el Señor fue crucificado. Aun tiro de piedra de allí hay una bóveda (cripta) endonde se puso su cuerpo, y donde resucitó al tercerdía. Allí, en la actualidad, por mandato del emperadorConstantino, se ha construido una basílica, es decir,una iglesia de maravillosa belleza”.

Cirilo de Jerusalén, un reputado teólogo de la Iglesiaprimitiva, fue un testigo presencial de los primerostiempos del edificio de Constantino, habló del Gólgotaen ocho capítulos, ya que se encontraba en el entornodonde él y sus oyentes se reunían: “El Gólgota, la coli-na sagrada que se encuentra sobre nosotros aquí, nosaporta un testimonio con verla, así como la piedra quedescansa aquí desde ese día”. El peregrino Egeria hablódel Gólgota en el 383: “[...] la iglesia, construida porConstantino, se encuentra situada en el Gólgota [...]”.También el obispo Euquerio de Lyon escribió al pres-bítero Faustus en el 440: “El Gólgota está situado amitad de camino entre el Anastasis y el Martyrium, ellugar de la Pasión de Cristo, en donde aún se aprecia laroca que una vez sostuvo la cruz en la que estuvo elSeñor”. Breviarius de Hierosolyma escribió en el 530:“Desde aquí (en medio de la basílica), se entra en el

El sur de la ciudad y el valle de la Gehenna abajo.

Page 9: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 228 —

Gólgota donde hay un gran patio donde el Señor fuecrucificado. La colina está totalmente cubierta de lámi-nas de plata.” También pueden encontrarse referenciassobre el templo de Constantino en la obra de Eusebiode Cesarea del 338.

La localización tradicional del Calvario no ha sidototalmente aceptada por todos. En 1842 un teólogoy académico de temas bíblicos de Dresde llamadoOtto Thenius, se basó en las investigaciones deEdward Robinson para publicar una hipótesis queindicaba que la loma rocosa que hay a las afueras dela Puerta de Damasco era el Gólgota bíblico. Entre1882-1883, el general mayor Charles George Gor-don suscribió esta teoría, por lo que este lugar hasido llamado también el Calvario de Gordon. La loca-lización, llamada normalmente en la actualidad SkullHill (Colina de la Calavera en inglés) tiene en suparte inferior un acantilado con dos grandes aguje-ros, que Gordon consideró que se parecían a losojos de un cráneo. Él, y otros antes que él, han con-siderado que esa es la razón por la cual fue conoci-do como Gólgota.

Cerca del Calvario de Gordon hay una antiguatumba escavada en la roca conocida hoy como laTumba del Jardín. Gordon propuso que esa era latumba de Jesús. La Tumba del Jardín contiene varioslugares de sepultura. El arqueólogo Gabriel Barkay cree

que la tumba data del siglo VII a.C. y que estuvo aban-donada en el siglo I. Eusebio de Cesarea dijo que elGólgota se encontraba en sus tiempos (el siglo IV d.C.)“al norte del Monte Sion”. Aunque el término MonteSion había sido usado previamente para referirse alMonte del Templo, el historiador judío del siglo I FlavioJosefo, que conoció Jerusalén antes de la destrucciónde los romanos del año 70, dijo que se considerabaentonces que el Monte Sion era la Colina Occidental (loque actualmente se considera también el Monte Sion)lo que lo sitúa al sur tanto de la Tumba del Jardín comode la Iglesia del Santo Sepulcro.

Rodger Dusatko, un misinero en Alemania, propusootra localización. Él opina que el Gólgota está frente ala Puerta del León. Los evangelios de Mateo, Marcos yLucas dan testimonio de que cuando Jesús murió elvelo del templo se rajó. Los primeros evangelios enarameo, el Diatessaron de Taciano y los Padres de laIglesia atestiguan que el velo de la entrada del templose rajó, pero no el velo que había en el interior en elSanctasanctórum. Como el templo estaba orientado aleste, el velo o cortina habría estado a la vista de aque-llos que se encontrasen en ese monte, que está situa-do en la esquina noreste del Monte del Templo, justo alas afueras de la muralla de la ciudad. Y para dar testi-monio de que la cortina se rajó en el momento en queJesús murió, tendrían que haber sido testigos visuales.

El Templo en el s. I, en primer plano.

Page 10: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 229 —

El Evangelio de Juan se refiere al Gólgota como unlugar muy cercano a la ciudad, para que todos los quepasasen pudieran leer la inscripción en la cruz del con-denado (Juan 19, 20.). Si se tiene en cuenta la profecíade Salmos 69, el lugar de la crucifixión podría haberestado tan cerca de una puerta de la ciudad que Jesúspodría haber oído a la gente hablando de él. Y Eusebiocomenta sobre el Gólgota en su “Onomasticon” que elGólgota estaba justo al salir de Jerusalén, al norte delantiguo Monte Sion, por lo que esa colina encaja en ladescripción.

Comimos en Notre Dame, un edificio propiedadde la Santa Sede, del siglo XIX, y después visitamosla gran maqueta de Jerusalén, hecha en 1956, tal ycomo sería en la época de Nuestro Señor. Es de pie-dra de la montaña de Judea. Para su construcción, seutilizaron datos tomados de libros del historiadorFlavio Josefo.

Muro de las Lamentaciones

El Muro de las Lamentaciones o Muro de los Lamen-tos es el lugar más sagrado del judaísmo, vestigio del

Templo de Jerusalén. Su nombre en hebreo significasimplemente "muro occidental". Data de finales delperíodo del Segundo Templo y hasta hace poco secreía que fue construido cerca del 19 a.C. por Herodesel Grande. Según hallazgos en excavaciones recientesse cree que fue construido décadas más tarde por subisnieto, Agripa II.

Es uno de los cuatro muros de contención alrededordel Monte Moriá, erigidos para ampliar la explanadasobre la cual fueron edificados el Primer y el SegundoTemplo de Jerusalén, formando lo que hoy se conocecomo la Explanada de las Mezquitas por la tradiciónmusulmana o Explanada del Templo por la tradiciónjudeocristiana. El nombre Muro Occidental se refiereno solamente a la pequeña sección de 60 metros delongitud expuesta en el Barrio Judío, sino a toda lapared de 488 metros, en su mayoría tapada por los edi-ficios del Barrio Musulmán.

El Primer Templo, Templo de Salomón, fue construi-do en el siglo X a.C., y destruido por los babilonios enel 587 a.C. El Segundo Templo, en tanto, fue recons-truido por los líderes Zorobabel, Esdras y Nehemías enel año 536 a.C. a la vuelta del exilio en Babilonia, y vuel-

Otro ángulo que representa casas de la ciudad.

Page 11: 20. Jerusalén - caballerodegracia.orgcaballerodegracia.org/wp-content/uploads/2018/07/PEREGRINACION-20... · — 222 — El Calvario es mencionado en los cuatro evangelios canónicos:

— 230 —

to a destruir por los romanos en el año 70 de nuestraera, durante la primera guerra judeo-romana. De talmodo, cada templo se mantuvo en pie por unos 500años.

De acuerdo con la historia, cuando las legionesdel emperador Vespasiano destruyeron el templo,sólo una parte del muro exterior quedó en pie. Elentonces general Tito dejó este muro para que losjudíos tuvieran el amargo recuerdo de que Romahabía vencido a Judea (de ahí el nombre de Muro delas Lamentaciones). Los judíos, sin embargo, lo atri-buyeron a una promesa hecha por Dios, según lacual siempre quedaría en pie al menos una parte delsagrado templo como símbolo de su alianza perpetuacon el pueblo judío.

Los judíos han orado frente a este muro durante losúltimos dos mil años, creyendo que este es el lugaraccesible más sagrado de la Tierra, ya que no puedenacceder al interior de la Explanada de las Mezquitas,que sería el más sagrado de todos. En todo caso, lasoraciones hebraicas frente al muro no se limitan a loslamentos. Se lee el libro de los Salmos y se realizanceremonias de Bar Mitzva. Alabanzas y peticiones (ora-les y escritas) son comunes y continuas.

Frente a él se lamenta comúnmente la destrucciónde la ciudad y la dispersión del pueblo hebreo, siendoel viernes un día de especial intensidad. La tradición deintroducir un pequeño papel con una plegaria entre lasrendijas del muro tiene varios siglos de antigüedad.Entre los rezos de los judíos se incluyen las fervientessúplicas a Dios para que vuelva a la tierra de Israel, elretorno de todos los exiliados judíos, la reconstruccióndel templo (el tercero) y la llegada de la era mesiánicacon la venida del mesías judío.

El Muro de los Lamentos es sagrado para los judíosdebido a que es una de las pocas partes que quedaronen pie luego de que los romanos destruyeran el Tem-plo de Jerusalén. El Muro Oriental y el Muro Sur tam-bién sobrevivieron parcialmente el embate romano,pero el Muro Occidental está más cercano al SanctoSanctorum o Santo Santuario, el sector más sagradodel Templo al que solamente podía acceder el SumoSacerdote una vez al año. A diferencia del Muro Orien-tal y el Muro Sur, el Muro Occidental se convirtió en ellugar tradicional de oración.

Como quedaba algún tiempo hasta la cena, un buengrupo volvimos al Santo Sepulcro a rezar, y consegui-mos pasar una vez más a la Tumba vacía del Señor.

El Muro de las Lamentaciones.