19360 pru c 60 es - grupo portillo prius.pdf · potencia entregada por el motor térmico y el motor...

60
Prius

Upload: lamminh

Post on 25-Sep-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Prius

— Placer de conducción incomparable

— Espacio y estilo

— Economía total

— Impulsado por Hybrid Synergy Drive®

Nuevo Prius, el coche más avanzado del mundo.

Auténtica innovación que mejora tu vida cada día. 2

3

La conducción más sencillaSolo tiene que conducir con normalidad y Prius pensará el resto por usted. Automáticamente registrará su aceleración para decidir si debe funcionar en modo eléctrico, modo gasolina o ambos para proporcionarle el máximo rendimiento – pasando entre ambas fuentes de la forma más fl uida.

La revolución en la conducción continúa. Descubra la tercera generación del premiado sistema híbrido combinado (serie-paralelo) HSD de Toyota y disfrute de sus viajes con una potente aceleración, un manejo suave y por supuesto, la efi cacia de un líder en su clase. El motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros se combina con dos motores eléctricos, proporcionándole una respuesta óptima en cada etapa de su viaje. Se trata del híbrido más dinámico y efi ciente hasta el momento. ¿Quién dice que la efi cacia no puede ser emocionante?

Motor de gasolina

Motor eléctrico

Generador eléctrico

Arranque

4

5

Siga al líder. El nuevo Prius muestra el “estado del arte” de la tecnología automotriz. Sus innovaciones están ingeniosamente diseñadas para ayudarle a ahorrar energía tanto a usted como a nuestro planeta. Puede volver al coche más fresco gracias al revolucionario sistema de ventilación solar. Además, para un mayor confort, puede activar por control remoto la refrigeración al máximo justo antes de entrar, gracias al primer climatizador por control remoto del mundo.

Motor de gasolina

Motor eléctrico

Generador eléctrico

Aparcado

6

7

8

Disfrute del máximo nivel de efi ciencia energética con la certeza de que conduce usted una 1ª marca mundial. Prius cuenta con una potencia combinada de 136 CV. Su avanzada mecánica le llevará suavemente a los 100 km/h en sólo 10,4 segundos, y sin embargo consumirá unos asombrosos 3,9 litros de combustible por cada 100 km de trayecto. Las emisiones de CO se reducen hasta unos sorprendentes 89g/km, el nivel más bajo alcanzado hasta el momento por un automóvil de su tamaño. El nuevo Prius es inteligente ysensible al circular a baja velocidad pero al dejar atrás la ciudad y aumentar la velocidad, tendrá usted el máximo control sobre la carretera con una dinámica de conducción insuperable, excelente estabilidad de manejo y una velocidad de crucero silenciosa.

Motor de gasolina

Motor eléctrico

Generador eléctrico

Aceleración máxima

9

10

01

02

01 Head Up DisplayTecnología que proyecta información acerca de la conducción directamente sobre la luna delantera enfrente de usted. Así, puede permanecer informado sin tener que apartar los ojos de la carretera.

02 Modos de conducciónAdemás del modo de conducción normal, puede mejorar la potencia y efi cacia del motor al elegir entre diversos modos de conducción: EV, ECO y PWR.

Mandos de volante con Touch TracerInformación sobre la conducción, climatización y sistema de audio a solo una pulsación. Un menú gráfi co se despliega en el panel de instrumentos al tocar suavemente el sensor del volante. Una novedad mundial.

Transmisión automática E-CVTNuestro innovador sistema es capaz de ajustar continuamente la potencia entregada por el motor térmico y el motor eléctrico para alcanzar el máximo nivel de confort, rendimiento y seguridad.

Monitor ECO-Drive Muestra el consumo de combustible en tiempo real así como la distribución energética, para mostrarle la efi cacia de su conducción, y así conseguir ahorros de combustible de forma intuitiva y divertida.

Tecnología sofi sticada de fácil manejo.Sumérjase en un entorno de conducción que rebosa cualidades de diseño sensoriales e intuitivas. Los paneles claros e inconfundibles proporcionan una mayor visibilidad con interruptores de fácil manejo. El espacio del conductor se divide claramente en dos zonas: una zona de control y una zona de visualización para hacer más intuitivo su uso. Todo ha sido concebido para hacer de su conducción un ejercicio sencillo, estimulante y seguro.

11

12

Una forma diseñada por la naturaleza. Su inconfundible diseño proporciona el mejor rendimiento aerodinámico de su clase. La búsqueda del máximo rendimiento de conducción y energético da forma a cada detalle del diseño exterior del nuevo Prius alcanzando un impresionante coefi ciente aerodinámico de Cx: 0,25. Los suaves e inteligentes contornos armonizan sin esfuerzo alguno con sofi sticados componentes, como los nuevos y elegantes faros LED delanteros*.

La efi cacia en su conducción se verá mejorada por el bajo nivel de ruido y la carrocería ultra ligera. Además, el nuevo Prius incluye también plásticos ecológicos de carbono neutro especialmente desarrollados por Toyota.

* Disponibles en la versión Executive.

13

Contemporáneo y ultra moderno.Cálido y acogedor. Los rasgos de tecnología punta se funden con atractivas texturas naturales para crear un habitáculo ultra moderno que al mismo tiempo resulta reconfortante y sofi sticado. Ofrece espacio para disfrutar de la mejor calidad de conducción en compañía de familiares y amigos. El nuevo Prius optimiza el espacio para las piernas y la cabeza de los pasajeros traseros para un mayor confort. También proporciona numerosas posibilidades de almacenamiento de objetos incluyendo un excelente maletero que ubica 446 litros ampliables hasta 1.120 litros abatiendo los respaldos traseros de forma independiente.

14

15

16

Nos adelantamos por usted .El nuevo Prius está equipado con características avanzadas de seguridad, como los sistemas de control de crucero adaptativo y pre-colisión para ayudarle a anticiparse y prevenir situaciones peligrosas durante la conducción.

Las características de seguridad del nuevo Prius incluyen:

Deceleración

Motor de gasolina

Motor eléctrico

Generador eléctrico

— Sistema de frenado con control electrónico— Control de estabilidad (VSC+)— 7 airbags (frontal de dos etapas, lateral, cortina y rodilla

para el conductor)— Reposacabezas delanteros activos— Aviso de frenada de emergencia mediante parpadeo

de las luces de freno traseras (tipo LED)— Control de crucero adaptativo*— Sistema de seguridad pre-colisión*

* Equipamiento opcional en el acabado Executive.

17

Le presentamos el híbrido número 1 del mundo.Mire el nuevo Prius más de cerca y descubra multitud de ingeniosos rasgos de diseño. Tecnología punta que ha dado forma a un nuevo Prius espacioso y elegante. Auténtica innovación para mejorar su vida a bordo.

04 Monitor HSD ECO-DriveProporciona información del modo de conducción, consumo de combustible en tiempo real, indicador de sistema híbrido y un historial de datos anteriores.Las ventajas: El conductor puede divertirse mientras practica una conducción de máxima efi ciencia.

02 Head Up DisplayTecnología revolucionaria que proyecta información acerca de la conducción directamente sobre la luna delantera enfrente de usted. Incluye velocidad, indicador del sistema híbrido y panel de navegación. Las ventajas: No tener que apartar sus ojos de la carretera.

01 Mandos de volante con Touch TracerInformación sobre la conducción, climatización y sistema de audio a solo una pulsación. Un menú gráfi co se despliega en el panel de instrumentos al tocar suavemente el sensor. Una novedad mundial.Las ventajas: Mantener sus manos en el volante.

03 Interruptores para cambiar el modo de conducción

EV Conducción en silencio y sin emisiones. Conducción en modo eléctrico hasta 2 km y 50 km/h.

ECOExperimente una respuesta más suave al usar el acelerador yuna optimización del sistema de climatización para reducirel consumo.

PWRAumenta la respuesta del sistema híbrido al pisar el acelerador para incrementar la agilidad de marcha.Las ventajas: Mejora la potencia y efi cacia en cada fase de su conducción.

Controles avanzados de fácil manejo

0102

04

03

01

Asistente inteligente para el aparcamiento (IPA)Esta tecnología, que ha sido mejorada gracias a unos sensores en el parachoques delantero que miden el espacio, efectúa las maniobras necesarias para aparcar tanto en línea como en batería en el lugar elegido. Usted solo tiene que controlar la velocidad de la marcha hacia atrás con el pedal de freno.Las ventajas: Aparcar sin esfuerzo.

18

Plásticos ecológicosSe trata de plásticos de carbono neutro producidos exclusivamente a partir de vegetales o de una mezcla de vegetales y materiales derivados del petróleo. Se usan en numerosas características del vehículo para reducir las emisiones de CO a lo largo del ciclo de vida del vehículo.Las ventajas: Reducción del impacto medioambiental.

Sistema de ventilación solar Es un sistema revolucionario de ventilación alimentado por un panel solar de alto rendimiento que entra en funcionamiento cuando Prius se encuentra aparcado al sol a más de 20º C.Las ventajas: Ayuda a contener la subida de temperatura al dejar el coche al sol.

Aerodinámica eleganteLa forma externa se ha refi nado para un dinamismo y efi cacia mayores. Incluye un alerón posterior sobredimensionado para un mayor rendimiento aerodinámico. La línea del techo proporciona un mayor espacio interior para la cabeza.Las ventajas: Una efi cacia extraordinaria en el consumo y comportamiento dinámico.

Climatizador por control remotoUna primicia mundial que le permite, reducir la temperatura interior conectando el climatizador durante 3 minutos, justo antes de entrar en su Prius.Las ventajas: Activar su climatizador por control remoto y evitar el exceso de calor en días calurosos.

Carrocería ultra ligeraUltra ligera, con un bajo nivel de sonoridad, niveles bajos de vibración y tecnología de absorción de impactos. Muchas piezas son de aluminio, incluido el capo motor y el portón trasero.Las ventajas: Prestaciones de conducción: bajo consumo y emisiones.

Control de crucero adaptativoSensores de tipo radar monitorizan la carretera, ajustando automáti-camente la velocidad para mantener la distancia de seguridad en relación al vehículo que va delante.Las ventajas: Una conducción más segura y menos fatigosa.

Sistema de seguridad pre-colisiónDetección de obstáculos delante del vehículo y capacidad, en caso de que el conductor no aplique los frenos, de reducir la velocidad por sí mismo y pre-tensar los cinturones de seguridad delanteros.Las ventajas: Una conducción más segura.

19

Conduzca con un rendimiento óptimo y la efi cacia de un líder mundial.Los extraordinarios niveles de consumo y emisiones se consiguen mediante una poderosa combinación de tecnología híbrida avanzada, una aerodinámica cuidadosamente estudiada y el uso de materiales ligeros. El placer en la conducción se ve mejorado gracias a la suave transmisión E-CVT, mientras el nuevo bastidor asegura un excelente confort de suspensión, al tiempo que muestra un comportamiento ágil y estable. Arranque su Prius sin emitir CO gracias a su posibilidad de funcionar en 100% eléctrico hasta 50 km/h.

Utilizamos materiales y procedimientos sostenibles en cada etapa de la producción. El 95% de la masa del vehículo es reutilizable, y el 85% es reciclable al fi nal de la vida útil del mismo. La batería de alto rendimiento está diseñada para durar toda la vida útil del vehículo gracias a que un ordenador vigila su nivel de carga en todo momento para que no adquiera el famoso “efecto memoria”.

Efi cacia poderosaEl motor compacto y ultra ligero de 1.8 litros y 99 CV funciona con gran efi cacia, gracias a nuestra tecnología de distribución variable (VVT-i), el exclusivo ciclo térmico tipo Atkinson, su sistema de recuperación de calor de escape y su revolucionario diseño que prescinde de correa de accesorios.El par máximo es de 142 Nm a 4.000 rpm.

Puro Rendimiento Prius posee una potencia total de 136 CV. Con una aceleración de 0–100 km/h en 10,4 segundos, está a la altura de cualquier motor de 2.0 litros.

Aerodinámica perfeccionadaLa forma refi nada de la carrocería del vehículo se evalúa y desarrolla mediante modernas simulaciones de fl ujo de aire y pruebas en túnel de viento a escala real. El coefi ciente aerodinámico de 0,25 es el mejor de su clase.

Híbrido avanzadoLa tecnología híbrida más avanzada del mundo genera niveles más altos de rendimiento y efi cacia en cada fuente de energía. Una conducción exclusivamente eléctrica es posible, sin emisiones nocivas o consumo de combustible.

1.8 136Cilindrada de motor térmico

CV

0,25Coefi ciente aerodinámico

20

g/km3,9 litros cada 100 km

Economía de combustible líder en su claseLlene su depósito de 45 l y disfrute de una autonomía media de casi 1.200 km.

3,9litros/100 km

21

Al arrancar suavemente desde parado, Prius puede circular sólo mediante su motor eléctrico, siempre que se den las condiciones oportunas. Sus 60kW /(82 cv) de potencia le proporcionan un arranque potente, al tiempo que suave, permitiéndole alcanzar una velocidad máxima de 50 km/h hasta 2 km. Prius dispone además de un botón EV (marcha 100% eléctrica) para “forzar” este modo de funcionamiento sin emisiones.Las ventajas: Cero emisiones y una experiencia de conducción completamente silenciosa.

Hybrid Synergy Drive®

Dos motores que consumen menos que unoLa tecnología híbrida más avanzada del mundo combina un motor de gasolina VVT-i de 1.8 litros con dos motores eléctricos para lograr un consumo y emisiones reducidos, al tiempo que se mantiene un alto nivel de rendimiento. En función de las condiciones de marcha y la presión del acelerador, el efi ciente sistema híbrido decide si debe funcionar en modo eléctrico, modo gasolina o ambos, pasando suavemente entre los distintos sistemas. Su confi guración híbrida full combinada (serie + paralelo) signifi ca que el motor de gasolina y los motores eléctricos actúan por separado. Esto permite simultáneamente la asistencia del motor y la generación de electricidad para una respuesta óptima y efi caz en cada fase de su trayecto. Puede funcionar exclusivamente mediante energía eléctrica para un consumo de combustible y emisión de partículas nulos, y cuando aumente su velocidad, el motor de gasolina se activará, contribuyendo así al emocionante y potente rendimiento del coche.

El nuevo Prius es fácil y divertido de conducir. A continuación veremos el esquema de un trayecto ultra efi ciente.

Mientras acelera suavemente desde parado, la zona Hybrid ECO (mitad izquierda del monitor ECO-Drive) indica un consumo de combustible nulo debido a que el motor térmico está apagado. El indicador ECO-Drive* se encuentra encendido.

Monitor de información del sistema híbridoComo parte del multidisplay, este monitor le ayuda a refi nar su destreza en la conducción y a ahorrar combustible. Proporciona información en tiempo real de si el acelerador está siendo utilizado de forma que contribuya a la conducción efi ciente.

Arrancar suavemente

Zona de recarga

Zona Hybrid ECO

Zona ECO

Zona Power

22

Acelere con total seguridad hasta la velocidad deseada. La potencia adicional proviene de la batería de alto voltaje, mientras el motor de gasolina complementa al motor eléctrico. Incluso a altas velocidades, el nuevo Prius es impulsado en parte por el motor eléctrico para una economía de combustible continuada, mientras el segundo motor eléctrico asegura la generación de electricidad.Las ventajas: Rendimiento instantáneo con una excelente efi cacia. Seguridad al disponer de la máxima potencia de forma inmediata.

A velocidad de crucero, el vehículo es impulsado por los motores eléctrico y de gasolina en la confi guración más efi ciente en términos de consumo. La transferencia de potencia entre ambos motores se lleva a cabo mediante la unidad de control de potencia, que ha sido especialmente diseñada para optimizar la economía y la potencia.Las ventajas: Máxima efi ciencia energética, traducida en una excelente relación entre prestaciones y consumos, además de conseguir un óptimo silencio de marcha.

A medida que vaya desacelerando o frenando, la batería se recargará mediante el aprovechamiento y conversión de energía cinética en energía eléctrica, a través de la función de freno regenerativo del motor eléctrico. La batería ultra compacta proporciona un alto nivel de potencia (27 kW), con una capacidad mayor que cualquier otro sistema híbrido.Las ventajas: No hay necesidad de recarga manual o mediante cable. Aprovechamiento de la energía sobrante para emplearla después cuando sea necesario.

La zona ECO-Drive indica un consumo de combustible mínimo mediante el uso controlado del acelerador. El indicador ECO-Drive* se encuentra encendido.

La zona Power indica un alto consumo de combustible debido a la poderosa aceleración. El indicador ECO-Drive* se encuentra apagado.

La zona “Charge” indica que la energía se está recuperando y que la batería se está recargando durante el frenado. El indicador ECO-Drive* se encuentra encendido.

* Se ilumina en condiciones de conducción “efi ciente”.

Conducción normal

Aceleraciónmáxima

Desaceleración/frenado

23

Prius EcoDisfrute de la verdadera innovación del coche más avanzado del mundo.

Equipamiento principal:— Neumáticos 195/65R15 de baja resistencia

a la rodadura— Llantas de aleación ultraligeras de 15" con cubre

ruedas aerodinámicos— Faros antiniebla delanteros— Faros delanteros con ópticas multirefl ector— Luces de freno traseras tipo LED— Climatizador automático— Sistema de entrada y arranque sin llave

(puerta conductor)— Tapicería Prius Eco: Tela gris— Volante con sistema Touch Tracer — Volante con ajuste en altura y profundidad— Elevalunas eléctricos delanteros y traseros con

función un toque y protección anti bloqueo — Multidisplay HSD ECO-Drive— Ordenador de abordo— Head Up Display— Radio CD con capacidad de lectura MP3/WMA,

y entrada auxiliar de 3,5 mm— Sistema de sonido con 6 altavoces— Control de estabilidad de segunda generación VSC+

(ABS+EBD+TRC+BA)— 7 airbags— Reposacabezas delanteros activos— HAC (asistencia al arranque en pendiente)— Asiento del conductor regulable en altura, con soporte

lumbar eléctrico

24

Prius Advance Un óptimo punto medio con excelente nivel de equipamiento para aumentar el placer de su conducción.

Mismo equipamiento que el acabado Eco y además:— Llantas de aleación de 17" con neumáticos

215/45R17— Volante de cuero— Control de crucero— Tapicería Prius Advance: tela aqua o gris oscuro— Sistema de entrada y arranque sin llave

(puertas delanteras y maletero)— Limpiaparabrisas con sensor de lluvia— SuperLive sound con amplifi cador de 2 canales y

8 altavoces— Manos libres Bluetooth® con mandos en volante

Equipamientos opcionales:— Pack Navi: Sistema de navegación HDS410 con

pantalla táctil de 7" y sistema de comandos por voz, disco duro para mapas y 10 Gb libres para música (formato Gracenote); cámara de ayuda al aparcamiento trasero y sistema de ayuda al aparcamiento IPA

— Pack EcoSolar: Techo corredizo y abatible de cristal con parasol, sistema de ventilación por energía solar, climatizador por control remoto, neumáticos 195/65R15 de baja resistencia a la rodadura con llantas ultraligeras de 15" y kit de reparación de pinchazos

25

Prius Executive Características superiores de confort y un abanico irresistible de tecnología se combinan para proporcionar una sofi sticada experiencia de conducción.

Mismo equipamiento que el acabado Prius Advance y además:— Cristales laterales delanteros hidrófugos— Faros delanteros de cruce tipo LED con nivelación

automática y lavafaros— Tapicería de cuero gris oscuro o aqua en asientos

y paneles de puerta— Cargador de 6 CDs en salpicadero*— Retrovisor interior anti-deslumbramiento automático— Toma auxiliar tipo USB compatible con iPod® e iPhone®— Sensor de encendido automático de luces de cruce— Calefacción en asientos delanteros— Alarma integrada

Equipamientos opcionales:— Pack Navi*: Sistema de navegación HDS410 con

pantalla táctil de 7" y sistema de comandos por voz, disco duro para mapas y 10 Gb libres para música (formato Gracenote); cámara de ayuda al aparcamiento trasero y sistema de ayuda al aparcamiento IPA

— Pack Safe: Control de crucero adaptativo y sistema de seguridad pre-colisión

— Pack EcoSolar: Techo corredizo y abatible de cristal con parasol, sistema de ventilación por energía solar, climatizador por control remoto, neumáticos 195/65R15 de baja resistencia a la rodadura con llantas ultraligeras de 15" y kit de reparación de pinchazos

* Los modelos con Pack Navi, no equipan cargador de 6 CDs en salpicadero.

26

Llantas y Tapicerías Elija la combinación de color interior que mejor se ajuste a sus gustos. Podrá equipar ruedas de baja resistencia a la rodadura de 15" o las deportivas de 17".

Llantas de aleación de 17"De serie en Prius Advance y Executive

Llantas de aleación ultraligeras de 15" con cubre ruedas aerodinámicosDe serie en Prius Eco y en Pack EcoSolar

Tapicería Prius EcoTela gris

Tapicería Prius AdvanceTela especial gris oscuro o aqua

Tapicería Prius ExecutiveCuero gris oscuro o aqua

27

Colores Colores cálidos y naturales que refl ejan las cualidades futuristas de Prius.

* Pintura metalizada.

1F7 Plata*

8V1 Gris Acero*

3R3 Rojo Mica*

28

040 Blanco

202 Negro

8T5 Azul oscuro mica*

070 Blanco perlado*

29

06

01

10

02

09

05

Accesorios

Audio Pack

Chrome Pack

Protection and Storage Pack

Existe una amplia gama de accesorios Toyota, para poder personalizar el nuevo Prius, acorde a su estilo de vida.

A su vez, se han diseñado 3 packs que describimosa continuación.

El Audio pack, se compone de dos elementos tecnológicos. Sistema de manos libres Bluetooth® con control de voz y audiostreaming y la entrada USB. Ésta se localizaen la consola central del vehículo y permite conectar sus elementos iPod®/iPhone®,el pendrive o el MP3, al equipo de audio del Prius.

Luzca un estilo elegante gracias al Chrome Pack de Prius, compuesto de los cercos cromados de los faros antiniebla delanteros, las molduras cromadas laterales y el embellecedor del portón trasero.

Está formado por los protectores de fondo y entrada de maletero, una red de carga vertical que permite organizar el espacio del maletero y los pasos de puerta metálicos. Este práctico pack adapta el vehículo a sus necesidades, sin renunciar al diseño.

30

12

03

07 08

11

04 01 Entrada USB para MP3, iPod® / iPhone® y pendrive02 Sistema de navegación Toyota TNS510. Pantalla táctil de 5,8 pulgadas

y mapas en color. Incorpora radio, Bluetooth® con audiostreaming y toma USB

03 Sistema de audio JBL Premium Sound con amplifi cador de 400 vatios y conjunto de altavoces

04 Equipo DVD con pantallas extraíbles y auriculares inalámbricos

05 Cerco cromado de los faros antiniebla delanteros06 Pasos de puerta metálicos07 Sistema integrado de mandos a distancia para dispositivos exteriores08 Sistema de calefacción en los asientos

09 Silla de sujeción infantil Duo Plus ISOFIX10 Alarma original Toyota11 Portaesquíes. Existe una amplia variedad de accesorios para

portaequipajes12 Protector de maletero de goma

Pregunte a su distribuidor autorizado por el catálogo de accesorios.

31

Especifi caciones

PRESTACIONES MEDIOAMBIENTALES1.8 litros HSD2ZR-FXEE-CVTRuedas de 15"

1.8 litros HSD2ZR-FXEE-CVTRuedas de 17"

Consumo de combustible (directiva 80/1268 de la UE modifi cada por directiva 2004/3)

Combinado (litros /100 km) 3,9 4,0

Urbano (litros /100 km) 3,9 4,0

Extraurbano (litros /100 km ) 3,7 3,8

Combustible recomendado

Capacidad depósito combustible (litros) 45 45

Dióxido de carbono, CO (directiva 80/1268 de la UE modifi cada por directiva 2004/3)

Combinado (g/km) 89 92

Urbano (g/km) 90 93

Extraurbano (g/km) 86 87

Emisiones de escape (directiva 70/220/EEC de la UE modifi cada por directiva 2003/76B)

Clasifi cación UE Euro 5 Euro 5

Monóxido de carbono, CO (g/km) 0,258 0,258

Hidrocarburos, HC (g/km) 0,0584 0,0584

Oxidos de nitrógeno, NOx (g/km) 0,0058 0,0058

Hidrocarburos, HC y óxidos de nitrógeno, NOx (g/km) – –

Partículas, PM (g/km) – –

Sonoridad (al pasar) (directiva 70/157 de la UE modifi cada por directiva 1999/101)

dB(A) 69 dB(A) a 2.500 r.p.m. 69 dB(A) a 2.500 r.p.m.

Los niveles de consumo de combustible así como de emisión de CO se miden en un entorno controlado, de acuerdo con los requisitos de la directiva 80/1268/EEC (incluidas sus enmiendas), sobre un vehículo de producción básica. Para más información, o si está interesado en comprar un vehículo de producción básica, por favor contacte con Toyota Motor Europe NV/SA.Los niveles de consumo de combustible así como de emisión de CO de su vehículo pueden variar con respecto a las mediciones aquí citadas. El tipo de conducción junto con otros factores (condiciones de la carretera, tráfi co, condición del vehículo, equipo instalado, carga, número de pasajeros, etc.) juega un papel en el consumo de combustible y emisiones de CO.

TRANSMISIÓN Prius

Caja de cambios Transmisión con desmultiplicación contínuamente variable controlada electrónicamente por el sistema HSD en función de lapotencia requerida por el conductor y las condiciones de marcha (E-CVT)

Tipo de tracción Delantera con control de tracción electrónico

32

MOTORES1.8 litros (Gasolina)2ZR-FXEE-CVT

Batería híbrida Motor eléctrico 3JM

Tipo 4 en línea, ciclo Atkinson

Distribución 16-válvulas DOHC con VVT-i (cadena sin mantenimiento)

Sistema de inyección Inyección electrónica

Cilindrada (cc) 1.798

Diámetro por carrera (mm x mm) 80,5 x 88,3

Relación de compresión 13,0 : 1

Potencia máxima CV DIN (kW/rpm) 99 CV DIN (73/5.200)

Par máximo (Nm/rpm) 142 / 2.800 a 4.400

Información adicional acerca de la batería híbrida

Tipo Níquel e hidruro metálico (NiMH)

Tensión nominal (V) 201,6

Número de módulos 28

Capacidad (Ah/kWh) 6,5 / 1,31

Potencia máxima (kW) 27

Información adicional acerca del motor eléctrico

Tipo Sincrono de imán permanente

Tensión máxima (V) 650

Potencia máxima (kW) 60

Par máximo (Nm) 207

SUSPENSIÓN

Delantera MacPherson con triángulo interior y barra estabilizadora

Trasera Eje torsional con sistema de corrección de convergencia y geometría anti-levantamiento en frenadas

33

PRESTACIONES 1.8 litros HSD2ZR-FXEE-CVT

Velocidad máxima (km/h) 180 (limitada electrónicamente)

Potencia máxima total (CV DIN) 136

0–100 km/h (s) 10,4

Coefi ciente aerodinámico (Cx) 0,25

FRENOS

Delanteros Discos ventilados (255x25 mm)

Traseros Discos sólidos (259x9 mm)

NEUMÁTICOS Y LLANTAS Eco Advance Executive

Llantas de aleación de 15" (195/65R15) ● ●* ●*

Llantas de aleación de 17" (215/45R17) – ● ●

Rueda de repuesto de emergencia T135/80D16 ● ● ●

Kit de reparación de pinchazos – ●* ●*

PESOS1.8 litros (Vehículo Híbrido)2ZR-FXECVT

Peso en orden de marcha (kg, neto) 1.370–1.420

Masa máxima autorizada (kg, máximo) 1.805

Especifi caciones

34

DIMENSIONES Longitud Anchura Altura Distancia entre ejes

Dimensiones exteriores

Total (mm) 4.460 1.745 1.490/1.505§ 2.700

Ancho de vía delantera (mm) 1.525/1.515◊

Ancho de vía trasera (mm) 1.520/1.510◊

Voladizo delantero (mm) 905

Voladizo trasero (mm) 855

Radio de giro (m) 5,2/5,5◊

DIMENSIONES Longitud Anchura Altura

Dimensiones interiores

Total (mm) 1.905 1.470 1.225

Compartimento equipaje

Cotas (mm) 880/1.830◊ 1.555 645

Capacidad de equipaje VDA, (hasta el techo), asientos traseros en posición normal (litros) 446

Capacidad de equipaje VDA, (hasta el techo), asientos traseros plegados (litros) 1.120

* De serie con Pack EcoSolar opcional. § Con Pack EcoSolar. ◊ Con llantas de 17".

1.525/1.515◊ mm

1.745 mm

1.49

0/1.

505§ m

m

2.700 mm

4.460 mm

905 mm855 mm 1.520/1.510◊ mm

1.745 mm

35

CONFORT Eco Advance Executive

Climatizador automático con control en el volante ● ● ●

Sistema de ventilación de cabina por energía solar – ● (Pack EcoSolar) ● (Pack EcoSolar)

Climatizador con control remoto en llave inteligente – ● (Pack EcoSolar) ● (Pack EcoSolar)

Techo corredizo y abatible de cristal con parasol – ● (Pack EcoSolar) ● (Pack EcoSolar)

Filtro de aire para el habitáculo ● ● ●

Control de crucero – ● ●

Control de crucero adaptativo – – ● (Pack Safe)

Dirección asistida variable con la velocidad ● ● ●

Volante de uretano con Touch Tracer ● – –Volante de cuero con Touch Tracer – ● ●

Volante regulable en altura y profundidad ● ● ●

Palanca electrónica de cambio de marcha ● ● ●

Interruptor de modo EV (100% eléctrico), ECO y PWR ● ● ●

Retrovisor interior con ajuste manual ● ● –Retrovisor interior anti-deslumbramiento automático – – ●

Sistema de entrada y arranque sin llave (puerta conductor) ● – –Sistema de entrada y arranque sin llave (puerta conductor, acompañante y maletero) – ● ●

Elevalunas eléctricos un sólo toque en las 4 puertas ● ● ●

Luces de lectura individuales delanteras ● ● ●

Encendido automático de luces de cruce – – ●

Parasol con espejo de cortesía, luz y tapa conductor y acompañante ● ● ●

Aviso de baja temperatura exterior ● ● ●

Limpiaparabrisas con sensor de lluvia – ● ● ●

Equipamiento

36

EXTERIOR Eco Advance Executive

Retrovisores exteriores y tiradores de puerta color de la carrocería ● ● ●

Retrovisores exteriores con intermitente integrado: eléctricos y calefactables ● ● ●

Faros delanteros halógenos multirefl ector con regulación manual ● ● –Faros delanteros de cruce tipo LED con nivelación automática y lavafaros – – ●

Faros traseros de cruce tipo LED ● ● ●

Faros delanteros antiniebla ● ● ●

Cristales templados ligeramente en verde (protección UV) ● ● ●

Cristal hidrófugo repelente al agua en puertas delanteras – – ●

INFORMACIÓN Eco Advance Executive

Imagen Touch Tracer sobre display multi-información ● ● ●

Multidisplay HSD ECO-Drive con las 3 funciones siguientes:

Indicador de funcionamiento del sistema híbrido ● ● ●

Pantalla de fl ujo de energía ● ● ●

Ordenador de abordo (consumo, autonomía, velocidad media...) ● ● ●

Sistema de navegación HSD410 con disco duro con pantalla táctil LCD en color de 7", con sistema de reconocimiento de voz en castellano – ● (Pack Navi) ● (Pack Navi)

Head Up Display ● ● ●

IPA: Asistente inteligente para el aparcamiento en línea y batería – ● (Pack Navi) ● (Pack Navi)

Cámara posterior de aparcamiento con visión en la pantalla del navegador – ● (Pack Navi) ● (Pack Navi)

37

COMPARTIMENTOS PORTAOBJETOS Eco Advance Executive

Bolsillos en parte trasera de asientos de conductor y acompañante ● ● ●

Cubierta de suelo del maletero plegable con cajón debajo ● ● ●

Cubremaletero enrrollable y desmontable ● ● ●

Ganchos para sujeción de equipaje ● ● ●

Guantera doble sin llave (inferior iluminada) ● ● ●

Perchero (2 traseros) ● ● ●

Portabebidas (2 delanteros y 2 traseros) ● ● ●

Reposabrazos central trasero ● ● ●

Reposabrazos delantero central con cofre portaobjetos ● ● ●

Toma de corriente (2) de 12V ● ● ●

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Eco Advance Executive

Airbags de cortina (delanteros y traseros) ● ● ●

Airbag de rodilla para conductor ● ● ●

Airbags frontales para conductor y acompañante ● ● ●

Airbags laterales para conductor y acompañante ● ● ●

Cinturones delanteros de 3 puntos con pretensores y limitadores de fuerza ● ● ●

Control de estabilidad de segunda generación VSC+ (ABS+EBD+TRC+BA) ● ● ●

Interruptor de activación/desactivación de airbag de acompañante ● ● ●

Reposacabezas delanteros activos ● ● ●

Sistema de seguridad pre-colisión (PCS) – – ● (Pack Safe)

Equipamiento

38

ELEMENTOS DE SEGURIDAD Eco Advance Executive

Anclajes ISOFIX 2 plazas laterales con anclaje superior ● ● ●

Alarma integrada con sensores volumétricos – – ●

Inmovilizador electrónico antirrobo ● ● ●

Sistema de aviso de frenada de emergencia (parpadeo luces de freno automático 4Hz) ● ● ●

ASIENTOS Y VERSATILIDAD MODULAR DE LOS ASIENTOS Eco Advance Executive

Ajuste manual en altura de la banqueta del conductor ● ● ●

Ajuste eléctrico de soporte lumbar para conductor ● ● ●

Asientos calefactables para conductor y acompañante – – ●

Asientos traseros plegables asimétricamente (60:40) ● ● ●

Tapicería Prius Advance: Tela especial aqua o gris oscuro – ● –Tapicería Prius Eco: Tela gris ● – –Tapicería Prius Executive: Cuero aqua o gris oscuro – – ●

AUDIO Eco Advance Executive

Cargador de 6 CDs MP3 / WMA en salpicadero – – ●*

Controles de audio en el volante (Touch Tracer Display) ● ● ●

Disco Duro 10Gb para música (sistema Gracenote) y Bluetooth® estéreo (A2DP) – ● (Pack Navi) ● (Pack Navi)

Manos libres Bluetooth® con mandos en el volante – ● ●

Radio-CD MP3/WMA y entrada de sonido auxiliar (3,5 mm) ● ● ●

Sistema de sonido con 6 altavoces ● – –SuperLive sound con amplifi cador de 2 canales y 8 altavoces – ● ●

Toma auxiliar USB compatible iPod® e iPhone® – – ●

● = De serie ● = Opcional – = No disponible * Los modelos con Pack Navi, no equipan cargador de 6 CDs en salpicadero.

39

Descubra más acerca de la tecnología de Prius

Glosario

Reposacabezas delanteros activosAntes del impacto, los reposacabezas delanteros se sitúan en posiciones adecuadas para ayudar a prevenir lesiones cervicales en caso de colisión posterior.

Control de tracción (TRC)Si acelera usted demasiado y las ruedas delanteras pierden tracción, el TRC reducirá la potencia del motor y controlará la fuerza de los frenos de forma instantánea para tratar de recuperar la tracción.

Sistema tipo radar de seguridad pre-colisiónSensores localizados tras la parrilla frontal predicen posibles colisiones con otros vehículos u obstáculos frontales y ponen en funcionamiento una serie de medidas de seguridad: se dispara una alarma sonora, el panel de instrumentos parpadea, se activa el sistema BA, los cinturones de seguridad se tensan automáticamente y el freno automático se activa aunque el conductor no pise el pedal del freno. Estas medidas ayudan a disminuir los impactos y daños potenciales en caso de colisión.

Reglaje de válvulas variable inteligente (VVT-i) Tecnología de control preciso de combustible que equilibra un placer óptimo de conducción con unos niveles reducidos de consumo de combustible y de emisiones. En concreto, el término VVT-i se refi ere a la habilidad del motor para modifi car el momento de apertura de las válvulas. Esto signifi ca que el rendimiento del reglaje de las válvulas es óptimo para cada situación en la conducción.

Airbags SRSEl nuevo Prius está equipado con siete airbags. Los correspondientes al conductor y al acompañante cuentan con sensores de proximidad y con un sensor de velocidad de impacto, los cuales aseguran un despliegue adecuado que ayuda a prevenir lesiones. También hay un airbag para las rodillas del conductor, airbags laterales para conductor y acompañante y airbags de cortina para los asientos delanteros y traseros.

Control de estabilidad de 2ª generación (VSC+)Se trata de un sistema de dinámica de conducción que aumenta la protección del sistema VSC en casos de maniobra brusca o pérdida de tracción en los neumáticos. El nuevo sistema actúa también sobre la asistencia a la dirección cuando el vehículo vira en exceso o no vira lo sufi ciente en respuesta a una emergencia. El conductor podrá notar una fuerza en el volante que ayuda a equilibrar la descompensación. Esta fuerza mejora los ajustes realizados por el propio VSC.

40

Control de crucero adaptativo (ACC)Para una conducción más relajada. Este sistema mantiene una distancia constante respecto al vehículo que nos precede mediante un control electrónico automático vía sensor tipo radar de la aceleración y el frenado. Permite además 3 niveles de acercamiento, de distancia variable según la velocidad a la que circulamos.

Sensor de lluvia y sensor de encendido automático de luces de cruceLos sensores automáticos de lluvia establecen instantáneamente la velocidad y frecuencia óptimos del limpiaparabrisas. El Sensor de encendido automático de luces de cruce conecta automáticamente las luces de cruce en situaciones de baja luminosidad.

Sistema de entrada y arranque sin llavePermite abrir el vehículo y arrancar el motor sin necesidad de sacar la llave de su bolsillo o bolso. Su vehículo detecta la llave y permite el acceso automáticamente cuando se acciona el tirador exterior de la puerta, e incluso enciende la luz interior para guiarle en la oscuridad. Sólo tendrá que pulsar suavemente el botón Start/Stop para arrancar o apagar el motor. Para cerrar el vehículo con llave sólo es necesario pulsar la ranura dispuesta en el tirador exterior de la puerta.

Asistente inteligente para el aparcamiento IPAPrius efectúa automáticamente el aparcamiento en el lugar deseado. Una imagen posterior de video calcula los movimientos de giro necesarios para entrar en el espacio de aparcamiento. Usted solo necesita controlar la velocidad de marcha atrás mediante la presión del pedal del freno. Además, un sensor en el paragolpes delantero mide el espacio disponible y pre-fi ja la ubicación fi nal.

Sistema de ventilación en cabina por energía solarEste revolucionario sistema funciona cuando Prius se encuentra aparcado y se alimenta mediante un panel solar fotovoltaico de alto rendimiento. Disfrute de una comodidad inesperada al volver a un coche que ha estado aparcado al sol un largo periodo de tiempo.

Sistema de climatización por control remotoEl primer climatizador del mundo accionado de forma remota le permite reducir la temperatura del habitáculo antes de volver a su Prius. Pulse el botón del mando a distancia para obtener hasta 3 minutos de máxima refrigeración. La utilización conjunta del sistema de ventilación solar y el climatizador remoto permiten bajar la temperatura interior en hasta 35º C en días de elevado calor.

Touch Tracer DisplayInformación sobre la conducción, climatización y sonido a solo una pulsación. Un menú gráfi co se despliega en el panel de instrumentos al tocar suavemente el sensor situado en el volante. Una novedad mundial para que usted pueda mantener sus manos sobre el volante.

Head Up DisplayTecnología que proyecta información acerca de la conducción directamente sobre la luna delantera enfrente de usted. Incluye velocidad, monitor ECO-Drive e información del sistema de navegación. Así usted podrá usted mantener sus ojos en la carretera.

41

Toyota y el medio ambiente

El diseño de su cocheCon el objetivo de lograr menores emisiones y desarrollar vehículos “verdes” en vías hacia el soñado coche ecológico, es fundamental efectuar una medición de progreso. Para ello, Toyota ha desarrollado un sistema de evaluación de vehículo ecológico (Eco-VAS). Se trata de un enfoque global que evalúa la vida útil del vehículo en relación a su impacto medioambiental. Esta evaluación comienza en las primeras fases de desarrollo, antes de la construcción del vehículo. Comparado con un vehículo convencional con motor diésel (Euro 5), el impacto medioambiental de Prius se demuestra a lo largo de toda su vida útil con las siguientes disminuciones en sus emisiones gaseosas: 37% de CO (dióxido de carbono), 16% de NOx (óxidos de nitrógeno), 32% de NMHC (hidrocarburos sin metano), 4% de PM (partículas) y 20% de SOx (óxidos de azufre).

La fabricación de su cocheA lo largo del proceso de fabricación de su vehículo, Toyota hace lo posible para reducir el impacto medioambiental de dicho proceso.

En nuestra fábrica en Tsutsumi luchamos constantemente por alcanzar una producción sostenible mediante el concepto de fábrica que utiliza recursos naturales al tiempo que coexiste en armonía con el medio ambiente. Con la aplicación de nuevas medidas en Tsutsumi, las emisiones globales de CO en el proceso de producción se redujeron a la mitad en 2006, comparadas con las emisiones registradas en 1990. Además, a fi n de preservar el ecosistema local, los empleados y los miembros de la comunidad plantaron 50.000 árboles de especies nativas a la región en mayo de 2008. La planta de producción acogió la norma de administración medioambiental ISO 14001, un estándar ecológico del que nos sentimos muy orgullosos.

El transporte de vehículos y piezas hasta ustedSiempre procuramos hacer uso de los procedimientos logísticos y de entrega más efi cientes y más amigables para con el medio ambiente. Se hace uso, por ejemplo, de los medios de transporte menos contaminantes ahí donde es posible.

42

La venta y revisión de su vehículoNos enorgullecemos de demostrar a cada uno de nuestros nuevos clientes las ventajas de conducir coches ecológicos. Aprovechamos cualquier oportunidad para aumentar la consciencia de su responsabilidad continuada para con el medio ambiente a la hora de revisar y conducir su vehículo.

¿Qué hay al fi nal de la vida útil de su vehículo?El 95% o más de Prius es recuperable. Los coches fabricados en Japón pueden utilizar hasta 5,7 kg de material reciclado (sobre todo plásticos y materiales para insonorización). El 100% de los materiales que lo componen están codifi cados y los cuatro metales pesados han sido eliminados (de acuerdo con la normativa 2000/53/EC).

Además, de acuerdo con nuestra política ecológica, ofrecemos a los conductores de vehículos Toyota nuevas e innovadoras formas de devolver su viejo coche. Para más información, visite www.toyota.eu/04_environment o contacte con su proveedor local de Toyota.

Conduzca de manera inteligenteSi conduce su coche de la forma adecuada, puede reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO alrededor de un 20–30%.

01. No sobrecargue el vehículo ni utilice la baca deltecho innecesariamente.

02. Planifi que su ruta para evitar dar rodeos.03. Evite usar su coche para trayectos cortos.04. Compruebe la presión de sus neumáticos con

regularidad.05. Realice las operaciones de mantenimiento de

acuerdo con las directrices del manual.06. Cambie antes de marcha.07. Utilice el climatizador solo cuando sea necesario.08. Manténgase informado y anticípese a la situación

del tráfi co.09. Mantenga cerradas sus ventanas.

Hybrid Synergy Drive® de Toyota es la tecnología híbrida más avanzada del mundo. La ingeniosa combinación de dos motores eléctricos y un potente motor de gasolina de 1,8 litros proporciona niveles extraordinarios de

economía de combustible, un bajo nivel de emisiones de CO y un alto rendimiento, con un tránsito suave entre los distintos tipos de motor. Prius elige en cada fase de la conducción la fuente más adecuada.

43

Aunque el rendimiento medioambiental y la economía de combustible son los elementos más signifi cativos de los híbridos tipo “full”, lancé un desafío al equipo de desarrollo: llevar el espíritu de innovación de Prius y su rendimiento a cotas más elevadas. Para conseguirlo, volvimos a analizar cuidadosamente la estructura de equilibrio entre el motor de gasolina y el motor eléctrico. El resultado fue una mayor efi cacia en el consumo de combustible y un rendimiento mejorado en la conducción. También optamos por un nuevo motor de 1.8 litros y trabajamos para aumentar la economía de combustible, al tiempo que se raducían las revoluciones del motor a altas velocidad de crucero. A partir de aquí, nos dedicamos a perfeccionar meticulosamente las facetas del rendimiento que ayudan a mejorar la efi cacia del combustible, tales como el diseño aerodinámico y las características de ahorro energético de sus componentes.

Akihiko Otsuka Ingeniero Jefe del nuevo Prius Toyota Motor Corporation

El nuevo Toyota Prius es la expresión más avanzada de movilidad sostenible. Prius se apoya en más de 10 años de historia y seguirá siendo la primera referencia indiscutible en tecnología híbrida. Más allá de confi rmar su liderazgo en el área medioambiental, el nuevo Prius se convierte en una referencia en cuanto a estatus, innovación, diseño y placer en la conducción. La tercera generación de Prius no debería ser vista como un modelo prototípico que tenga que ser evaluado conforme a criterios especializados. La alta clasifi cación de Prius en las encuestas de satisfacción de clientes del JD Power atestigua el apoyo continuado de los clientes.

El nuevo Toyota Prius, un híbrido diseñado para proporcionar una satisfacción plena en los clientes.

Andrea Formica Vice Presidente SeniorToyota Motor Europe

En latín, Prius signifi ca «ir antes». En concordancia con este concepto, desde la primera generación, que comenzó a venderse en diciembre de 1997, se convirtió en un símbolo de conciencia ecológica muchos años antes de que el tema ascendiera hasta el nivel actual de preocupación social de primer grado.

44

Definición de objetivos y enfoque

Análisis de inventario

Evaluación de impacto

Interpretación

Enfoque de 360º

4 Re

cicl

aje

3 Conducción

2 Producción1 Diseño

Alcance. ¿Cómo se mide y se mejora el impacto medioambiental de Prius? Este documento refl eja el ciclo de vida inteligente de Prius mediante el uso de la herramienta de evaluación del ciclo de vida y la implementación de la metodología de la serie ISO 14040.

El ciclo de vida inteligente es un proceso que tiene en cuenta todos los recursos consumidos y los factores medioambientales/de salud que se asocian al ciclo de vida completo de un producto. Se trata de un enfoque de 360º que empieza con el diseño y sigue en las fases de fabricación, conducción y en última instancia, el reciclaje del vehículo.

La evaluación del ciclo de vida (LCA) es la metodología empleada por el ciclo de vida inteligente. En primer lugar analiza los datos cuantitativamente. Después evalúa el impacto medioambiental/sobre la salud de un producto, a lo largo de su ciclo de vida completo. De esta forma es posible identifi car los benefi cios y posibles áreas de mejora ecológica.

En otras palabras, el objetivo es descubrir en qué medida hemos mejorado la siguiente generación del producto comparada con la generación anterior, y después nos aseguramos de que todas las mejoras se integran en el diseño y el desarrollo del nuevo producto.

Ciclo de vida inteligente

Esquema de evaluación del ciclo de vida

La metodología de la serieISO 14040Se trata de una guía de la Organización Internacional para la Normalización, que describe los principios y el esquema para la evaluación del impacto medioambiental en el ciclo de vida de un vehículo.

Declaración medioambiental de Prius

45

Faros delanteros tipo LED Ahorro eléctrico del 30%

Aire acondicionado Ahorro energético del 18%

1. Diseño. ¿Qué papel juega el diseño en el rendimiento medioambiental de Prius?Los resultados de nuestro proceso de evaluación del ciclo de vida se implementan en la fase de desarrollo del diseño. Cada detalle de diseño se analiza para asegurar el mínimo impacto medioambiental a lo largo de la vida del vehículo. Este meticuloso enfoque ha desembocado en características innovadoras que contribuyen a la efi cacia ecológica. Entre ellas se incluyen el diseño ultra ligero de la carrocería y la conservación de recursos, como, por ejemplo, mediante el uso de plásticos reciclables (TSOP), de materiales reciclados y el uso de plásticos ecológicos, desarrollados y nombrados por Toyota a partir de una clase de bio-plásticos derivados de las plantas, con impacto de carbono neutro.

Conservación de recursos

Plástico ecológicoEl plástico ecológico de carbono neutro se emplea en diversos componentes con el fi n de reducir las emisiones de CO del vehiculo en la totalidad de su ciclo de vida. Estos plásticos se fabrican utilizando diversas tecnologías para crear compuestos especiales a fi n de cumplir todos los requisitos del interior del vehículo, incluida la resistencia al calor y a la electricidad. Nuestros innovadores procesos incluyen enlaces a nivel molecular y la mezcla homogénea de materias primas derivadas de plantas y petróleo.

Primicia mundial El plástico ecológico de Toyota es el primer material moldeado por inyección que proviene de las plantas.

20% menos de CO El plástico ecológico emite un 20% menos de CO da lo largo del ciclo de vida del producto. La mayor parte de CO que normalmente se emite durante el proceso de desecho se captura durante la fotosíntesis a medida que la planta crece.

El futuro Tenemos intención de aumentar el uso del plástico ecológicoen futuros vehículos – una revolución más dirigida por el Priusde la próxima generación.

≥85%

reciclable

≥95%

recuperable

Tecnología de ahorro energético durante la conducción

Plásticos reciclables (TSOP) Reciclamos el mayor número posible de las piezas de nuestros vehículos. El plástico especialmente desarrollado por Toyota, llamado Toyota Super Olefi n Polymer (Polímero Super Olefi n Toyota), es una resina termoplástica que posee un mayor índice de reciclaje que cualquier compuesto de polipropileno.

Los TSOP se crean empleando nuestra revolucionaria tecnología de diseño molecular, basada en una nueva e innovadora teoría de cristalización.

Material recicladoEn un mercado en el que el precio de las materias primas sube constantemente, Toyota, en colaboración con sus suministradores, logró integrar 5,7 kg de materiales de plástico reciclado, incluidos los materiales de insonorización.

Ultra ligero y compacto Como Prius viene equipado con muchos dispositivos adicionales de seguridad, se aplicó un diseño ultra ligero con el objetivo de disminuir el peso total del vehiculo. El 90% de los componentes híbridos se ha rediseñado para crear un sistema que resulta un 20% más ligero y más compacto. El resultado es un menor consumo de combustible.

46

Las piezas fabricadas en aluminio incluyen: capo motor, portón del maletero, refuerzo de paragolpes delantero,culata del motor, bloque de motor, rótula de suspensión delantera, bieleta estabilizadora delantera y pinza de freno delantera/trasera.

Composición de materiales(basada en el peso del vehículo).

Acero y hierro 65% 65% 61%Aleaciones ligeras 9% 9% 10%Polímeros 16% 17% 18%

Vehí

culo

dié

sel c

ompa

rabl

e

Nue

vo P

rius

Vehí

culo

de

gaso

lina

com

para

ble

Conservación de recursos

Polímero Super Olefi n Toyota

Plástico ecológico

Materiales reciclados (incluidos materiales de insonorización reciclados)

Esta ilustración proporciona una vista general de algunos de los materiales ecológicos utilizados en la fabricación de Prius, como los TSOP, el plástico ecológico y los materiales reciclados.

47

Iniciativas ecológicas de la fábrica de Tsutsumi

Panel solar en centro de visitas

Panel solar en planta de maquinaria

Luz alimentada por energía solar en el pavimento que rodea la fábrica

Panel solar en línea de montaje

Panel solar en edificio de administración

Plantación de árboles

Ningún desecho destinado al vertedero

2. Fabricación del vehículo. ¿Cómo se asegura la efi cacia ecológica durante la fabricación? La planta de producción de Tsutsumi, que fabrica el nuevo Prius, se esfuerza por alcanzar un proceso de fabricación sostenible con la idea de «una planta de producción que sólo utiliza recursos naturales, al tiempo que existe en armonía con su entorno». Al implementar nuevas medidas continuamente en Tsutsumi, la emisión total de CO durante el proceso de fabricación se redujo a la mitad en 2006, comparada con las emisiones registradas en 1990. Además, a fi n de preservar el ecosistema local, en mayo de 2008 los empleados y los miembros de la comunidad plantaron 50.000 árboles de especies nativas a la región. La fábrica introdujo el sistema de administración medioambiental ISO 14001 en 1996, un estándar ecológico del que nos sentimos muy orgullosos.

Sistema de administración medioambiental ISO 14001Especifi ca los requisitos actuales de un sistema de administración ecológica.

Efi cacia de fábrica ecológica Fábrica de Tsutsumi

2003–2007Reducción de desechos (desde 2004) 21%Reducción de compuestos orgánicos volátiles 48%Reducción en consumo de agua 15%Reducción en emisión de CO 36%

2008 En preparación para el nuevo Prius, se instalaron paneles solares de 2.000 kW de energía fotovoltaica total, como parte de un proyecto práctico de tecnología para la generación de energía fotovoltaica de la Organización para el Desarrollo de Nuevas Energías y Tecnología Industrial (NEDO).

48

Fabricación de baterías híbridas de Prius

Electrodo negativo de celda de batería

Electrodo positivo de celda de batería

Proceso de mezcla de materiales

Materiales de electrodo positivo: Hidróxido de níkel

Se corta en una sola placa y se envuelve con separador

Se apilan los electrodos negativos y positivos

Materiales de electrodo negativo: aleación absorbente de hidrógeno

Proceso de mezcla de materiales

Se corta en una sola placa

Se sueldan los colectores a los electrodos apilados

Celda completada

Se inserta la pila de electrodos en la carcasa de resina. Se conecta la pila de electrodos

Módulo de batería y pack

Se suelda la cubierta superior y se realiza una descarga de seguridad

Se activa la batería mediante ciclos de carga y descarga

Se monta la batería completa

Se rellena cada celda con electrolitos

InvestigaciónEl departamento de investigación de baterías está investigando materiales para la próxima generación de baterías conjuntamente con el Instituto Nacional de Ciencia de los Materiales (NIMS) de Japón.

Panasonic EV Energy Co (PEVE)— PEVE es una empresa de objetivos compartidos

creada por Toyota

— TMC (60%) y corporación Panasonic (40%)

Fabricación de la batería híbrida. ¿Se fabrica la batería de manera sostenible? Si! La batería la fabrica Panasonic EV Energy Co (PEVE) en una moderna fábrica de Japón. La fábrica de baterías opera de acuerdo con el sistema de administración de calidad ISO/TS16949 y el sistema de gestión medioambiental ISO 14001.

Además, cuando el vehículo llegue al fi nal de su vida, el 95% de la batería es reciclable en cualquiera de los cinco centros dispuestos para este fi n en europa, enviando cada uno de sus materiales a diferentes industrias.

Especifi caciones de la batería híbrida de PriusNiMH

Hidruro de níquel 201,6 V 27 kW* Pack de 28 módulos 6 celdas por módulo 25 placas por celda

* 2 kW más que en el anterior Prius

Nue

vo P

rius

49

Reducción CO

Reducción NOx

Reducción

NOx + CO

3. La conducción. ¿Cómo contribuye la evaluación del ciclo de vida a crear la conducción más compatible con el medio ambiente? Tanto Hybrid Synergy Drive® como la refi nada aerodinámica y los componentes ultra ligeros y compactos se han desarrollado para proporcionar un rendimiento medioambiental sin precedentes. El monitor ECO Drive de Prius le muestra incluso cómo mejorar la efi cacia de su conducción.

Hybrid Synergy Drive® El motor de gasolina y los dos motores eléctricos son cada uno independiente. Esto permite a Prius proporcionar el máximo rendimiento y efi cacia en cada etapa de su conducción. También signifi ca que usted puede conducir exclusivamente con energía eléctrica, lo cual supone un consumo nulo de combustible y cero emisiones. El resto de vehículos híbridos no es capaz de lograr esto e inevitablemente consumen combustible de forma innecesaria en cada fase de la conducción. El segundo motor eléctrico de Prius puede, de forma única, recargar la batería en cualquier momento.

Un poderoso y efi ciente motor de 1.8 litros ayuda a minimizar el consumo de combustible. El diseño compacto ultra ligero reduce la masa total del vehículo, ofreciendo así un rendimiento pleno.

Tecnología híbrida Full combinada HSD de ToyotaEl Hybrid Synergy Drive ® reduce las emisiones de NOx y CO de forma notable, al tiempo que mejora la economía de combustible. En la actualidad no existen vehículos diésel limpios que ofrezcan estas tres ventajas al nivel que ofrecen los vehículos híbridos de Toyota. He aquí un ejemplo de valores de emisión de NOx.

Nuevo Prius = 0,006 g/km. Un vehículo diésel actual comparable produce 0,25 g/km.

Conducción ECOUsted también puede contribuir. Conduzca su Prius de la forma adecuada y reduzca las emisiones de CO entre un 20 y un 30%.

Prius le ofrece la posibilidad de monitorizar y mejorar sus aptitudes de conducción ecológica a través de su herramienta de apoyo, el monitor HSD ECO-Drive. Sus características han sido concebidas especialmente:

— Monitor de fl ujo de energía Muestra la condición operativa del motor de gasolina y el

fl ujo de tránsito energía eléctrica. Permite al conductor comprender la distribución energética del sistema híbrido HSD.

— Indicador del sistema híbrido Muestra información como guía para apoyar una conducción

ecológica. La barra refl eja las operaciones de aceleración en tiempo real y permite al conductor confi rmar visualmente el equivalente de esas operaciones mediante el uso de los pedales.

Efi cacia de la conducción

Consumo de combustible (l/km) 4,3/100 3,9/100Niveles de CO (g/km) 104 89Calidad del aire EURO 4 EURO 5Coefi ciente aerodinámico (Cd) 0,26 0,25

Nue

vo P

rius

Ant

erio

r Priu

s

Nota: los valores de consumo de combustible y niveles de CO corresponden al ciclo combinado Europeo (NEDC).

Indicador de sistema híbrido

Zona de carga

Zona Hybrid ECO

Indicador ECO Drive

Zona ECO

Zona Power

50

Cliente de vehículo híbrido

Coches accidentados/abandonados — Servicios de emergencia— Compañías de seguros— Autoridades locales

Taller independiente

Desmanteladores de fin de vida útil

Extracción de la batería híbrida del vehículo

Reparador/minorista Toyota

Empresa administradora de desechos

Desmontaje/reciclaje del módulo de batería híbrida

Empresa administradora de desechos

4. Reciclaje. ¿Cómo se ve optimizado el proceso de reciclaje? Toyota opina que es fundamental adoptar un actitud más activa con respecto al reciclaje, dirigida hacia la creación de una sociedad sostenible y orientada al reciclaje. Tomando esta fi losofía como base, Toyota adoptó la Visión de Reciclaje Toyota, que establece cuatro objetivos a largo plazo para reciclar los vehículos que han llegado al fi nal de su vida útil. Además, Toyota recicla estos vehículos y componentes al tiempo que introduce diseños pensados para facilitar el reciclaje.

Reciclaje completo de vehículosLa directiva 2000/53/EC de la UE indica que, a partir del 1 de enero de 2006, el 85% del peso del vehículo debería ser reutilizable o recuperable. Este porcentaje subirá en 2015 hasta el 95%, del cual sólo un 10% podrá ser empleado para recuperación térmica. Toyota se compromete a cumplir estos estrictos objetivos de reciclaje y recuperación mediante una intensa colaboración entre todos los integrantes de la cadena de tratamiento.

Reciclaje de la batería híbridaLa directiva 2006/66/EEC fue adoptada en 2006 y se convirtió en requisito obligatorio para todos los países miembros de la UE en 2008. La Empresa de Tratamiento Final cumple con los objetivos obligatorios de reciclaje del 50% del peso para las baterías industriales, como lo son las baterías NiMH utilizadas por Prius.

Dado que en Toyota nos preocupamos por el medioambiente, creemos que existe un gran potencial en el negocio de reciclaje para baterías híbridas:— Conservación de materias primas

— Disminución del consumo energético

— Reducción de los gases de efecto invernadero

— Reducción al mínimo del desecho de materiales peligrosos en la naturaleza

Metales especiales empleados, como el níquel (Ni) y el cobalto (Co).Según el Instituto Mundial del Níquel, alrededor del 60–65% de la producción global de níquel se destina a la producción de acero inoxidable. Otro porcentaje elevado se emplea en la fabricación de aleaciones para componentes de motor, tales como pistones y anillos.

Alrededor de un 2,5% de la producción de níquel de utiliza para la fabricación de todo tipo de baterías, en su mayoría dispositivos portátiles de batería recargable, como son los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles.

Las baterías representan un mineral secundario con un alto contenido de metales valiosos. El cobre (Cu), níquel y el cobalto se reciclan y se vuelven a vender en el mercado, para ser reutilizados para diversos fi nes, como la producción de acero inoxidable. Existen procesos para la colecta, el desmontaje, clasifi cación y reciclaje de estos metales (de forma parecida al proceso en que se reciclan los convertidores catalíticos).

Según la información proporcionada por la Comisión Europea, el uso de níquel reciclado supone un 75% menos de gasto energético que la extracción y refi namiento de las materias primas.

Tabla de circuito de colecta y tratamiento de la batería híbrida

51

Producción de materiales

Fabricación del vehículo

Diseño

Minería (Logística incluida) 150.000 km(Mantenimiento incluido)

Reciclaje

Conducción Reciclaje

-37%

Índice

1,0

0,8

0,6

0,4

0,2

0,0

Vehí

culo

dié

sel

com

para

ble

Nue

vo P

rius

Vehí

culo

de

gaso

lina

com

para

ble

Evaluación de ciclo de vida. ¿Qué infl uencia ha tenido la evaluación de ciclo de vida en la evolución de Prius? Toyota ha hecho grandes esfuerzos para mejorar el nivel de emisiones de CO desde la fase de diseño, y a través del proceso de fabricación, conducción y reciclaje. Prius mejora la economía de combustible al tiempo que proporciona una potencia mayor.

Condiciones y suposiciones límite— Desde la fabricación hasta la conducción y el reciclaje (incluidas

las operaciones de minería y transporte)

— Distancia recorrida de referencia: 150.000 km (nuevo ciclo de conducción de la UE – NEDC)

— Dado que Prius no funciona con un tipo de motor convencional (sino híbrido), los vehículos comparables se seleccionan de entre

• Vehículos convencionales de gasolina (EURO 4) y diésel (EURO 5)

• Rendimiento de potencia equivalente

El diseño tiene en cuenta la reducción del impacto medioambiental en cada fase.

Comparación con vehículos comparables de gasolina y diésel:— Las emisiones de CO de Prius son un 37% menores

— Las emisiones de CO de Prius relacionadas con la fase de producción refl ejan valores similares

La fase de conducción en los motores de tipo convencional supone más del 75% de las emisiones de CO a lo largo del ciclo de vida del vehículo.

Condiciones límite

Reciclaje Fabricación del vehículo

Conducción Producción de materiales

Emisiones de CO por km

52

Índice

1,2

1,0

0,8

0,6

0,4

0,2

0,0

0

50.0

00

100.

000

150.

000

200.

000

km

X: Nuevo Prius = 37% menos de CO2

Nuevo Prius

Vehículo diésel comparable

Emisiones de CO2 en la producción de materiales y del vehículo

X

Certifi cado de validez. El certifi cado confi rma que la evaluación del ciclo de vida se basa en datos fi dedignos y métodos que cumplen los estándares ISO 14040 y 14044.

Análisis de sensibilidad Como algunas personas conducen más o menos de 150.000 km, estudiamos la relación entre kilometraje y CO. La producción de materiales y del propio Prius es similar a las operaciones equivalentes en vehículos diésel comparables. Las ventajas en relación al CO comienzan en el primer kilómetro de la conducción. Al conducir 150.000 km, ya se reducen los niveles de emisión de CO un 37%. Si conduce más, ahorrará más en dichas emisiones.

Relación entre kilometraje y CO

Nota: vehículo diésel comparable con 150.000 km = Índice 1,0

53

El día que compre su Prius, su proveedor le entregará el “Pasaporte Prius”. Se trata de una guía para obtener lo máximo de Prius y de su gama completa de características. Por supuesto, su proveedor le explicará el Prius en profundidad y siempre estará disponible en caso de que necesitarlo.

TOYOTA ElecciónEs la modalidad de compra que garantiza un valor mínimo de recompra del vehículo a la fi nalización del contrato y unas reducidas cuotas mensuales durante el período del mismo.

Al fi nalizar el plazo del contrato podrá decidir qué hacer con su Toyota:

— Quedárselo: liquidando o fi nanciando el Valor Futuro Garantizado.

— Devolverlo: porque Toyota le garantiza su valor. — Cambiarlo: estrenando un nuevo Toyota

cada 2 ó 3 años.— Para Prius Toyota ha creado Prius, que amplía las

posibilidades de Toyota Elección adaptándose a las necesidades especifi cas de Prius.

O si prefi ere, puede fi nanciarlo:Sólo tendrá que escoger la fórmula fi nanciera que mejor se adecue a su presupuesto:

TOYOTA CreditEs el producto fi nanciero tradicional, defi nido por una serie de características donde todo son ventajas:

Competitivo, fl exible (puede elegir las cuotas mensuales que mejor se adaptan a su conveniencia y fi nanciar hasta el 100% del valor del vehículo), instantáneo (con un mínimo de trámites y en el propio Concesionario a través de los medios informáticos más actuales).

TOYOTA LeasingPara profesionales o empresas, con las ventajas económicas y fi scales del leasing y la posibilidad de no realizar ningún desembolso inicial, conociendo desde el principio el valor fi nal de su vehículo y ejercitar, al concluir el contrato, la opción de compra o devolución.

TOYOTA RentEl Renting de Toyota está destinado a empresas, profesionales y particulares que, como Vd., desean sacar el máximo partido de la utilización de su vehículo sin preocuparse por todo aquello que implica la compra a través de otros métodos tradicionales.

Sólo tendrá que pagar una cuota mensual que le permitirá disfrutar del uso del vehículo cubriendo una larga lista de servicios.

Adicionalmente, Toyota Financial Services ofrece novedosos Servicios fi nancieros que cubren todos los aspectos relacionados con la compra del vehículo:

TOYOTA SegurosDestinado a cubrir sus necesidades de protección ante situaciones inesperadas con su vehículo, diseñado para

ofrecerle tranquilidad y asesoramiento ante cualquier difi cultad que le pueda sobrevenir a usted y a su familia.

Con este seguro contará con la solidez y profesionalidad del grupo Toyota que se ocupará en todo momento de proporcionarle un servicio de máxima calidad en garantías y prestaciones del mercado.

Y además:

— Protección TOYOTA: plan de protección de pagos— Toyota Extracare: programa de extensión de GarantíaConsulte cualquier información adicional en el Servicio de Atención al Cliente: 902 509 292 o su dirección de correo electrónico: [email protected] o para Toyota Seguros: [email protected]

Diseño inteligentePrius está diseñado y construido para minimizar la necesidad de mantenimiento. Hay un número menor de piezas que requieran un mantenimiento periódico, y estas son intrínsecamente duraderas, a fi n de distanciar los períodos entre revisiones. Resulta igual de importante el hecho de que la tecnología de Prius es de acceso fácil. Así, se reduce el tiempo de mano de obra necesario. Estas características se combinan con unos precios muy competitivos para los recambios, asegurando así el coste más bajo posible a la hora de mantener su Prius en perfectas condiciones.

Tener el nuevo Prius signifi ca disfrutar de la tranquilidad que proporciona la reputación global de calidad e integridad de Toyota.

54

Servicio de calidad TOYOTASu proveedor de Toyota le explicará paso a paso el programa de mantenimiento “Salud y Seguridad” de Prius. Este programa es muy directo y claro y está diseñado para su conveniencia. Efectivamente, dependiendo de las condiciones y el estilo de conducción, su Prius necesitará una revisión completa de “Salud y Seguridad” una vez cada dos años o cada 30.000 km. (según el caso que antes se produzca). También será necesaria una revisión menos exhaustiva una vez al año o cada 15.000 km. (según el caso que antes se produzca).

Garantía TOYOTALa garantía mecánica cubre cualquier defecto producido por un error de fabricación o ensamblaje. Su duración es de tres años o 100.000 km., según el caso que se produzca primero, y sin límite de kilometraje para el primer año.

Si el coche resulta inmovilizado debido a una avería (que resulte de un defecto cubierto por la garantía), los gastos de remolque para transportar su vehículo hasta un taller ofi cial de reparaciones también están cubiertos por la garantía.

Adicionalmente, Prius dispone de una garantía en sus componentes híbridos (batería, inversor, ECU batería y ECU sistema híbrido) de 5 años o 100.000 km, según el caso que antes se produzca. Para más información, contacte con su proveedor local de Toyota.

CorrosiónLa garantía cubre, durante un período de 12 años y con independencia del kilometraje, la posible perforación de la carrocería (desde dentro hacia fuera) como resultado de defectos en los materiales o en el proceso de fabricación y ensamblaje.

Defectos de pintura y oxidaciónLa garantía también cubre, durante un período de 3 años (con independencia del kilometraje), la oxidación superfi cial y defectos en la pintura que aparezcan en cualquiera de los paneles de la carrocería pintados, como resultado de un defecto en los materiales.

Piezas de repuesto TOYOTAPrius está diseñado para minimizar el desembolso de reparación en caso de accidente. Los paragolpes contienen elementos de absorción energética y las piezas cuya sustitución resulta más costosa están alejados de las zonas más vulnerables del vehículo. Además, las piezas de sustitución más frecuente se atornillan en lugar de tener que soldarse. De este modo se limita el efecto de los daños, y las partes dañadas se pueden retirar, sustituir o reparar fácilmente. En defi nitiva, esto supone unos costes de reparación y piezas muy bajos.

Toyota EurocarePara que usted pueda conducir tranquilo, nos complace ofrecerle 3* años de asistencia en carretera Toyota Eurocare en nada menos que 40 países europeos.

Si experimenta algún problema con su Prius, Toyota Eurocare le ofrece varias alternativas para permanecer en la carretera.

Seguridad adicionalEl sistema de seguridad de Prius es capaz de superar el riguroso test de los cinco minutos de la industria aseguradora y proporciona una seguridad excelente.

Tanto el sistema de inmovilización del motor como el de alarma han sido aprobados por las empresas aseguradoras europeas más importantes.

Accesorios TOYOTALos accesorios de Toyota están diseñados y fabricados con la misma calidad, atención y cuidado que los vehículos Toyota. Hechos a medida para su Toyota, encajan a la perfección y añaden un toque de estilo personal, confort y funcionalidad. Dado que han sido examinados en las condiciones más duras, puede estar completamente seguro de sufi abilidad y durabilidad. Además, cada accesorio de la casa Toyota tiene una garantía de 3 años cuando se adquiere junto con el vehículo§.

* 5 años para Bélgica y 1 año para Portugal y Dinamarca.§ Para conocer los detalles de la garantía, consulte a su proveedor.

55

¿Tengo que cambiar de un tipo de motor a otro de forma manual?Para garantrizar un óptimo rendimiento (prestaciones y consumos), Prius verifi ca en todo momento y de forma automática su nivel de aceleración para decidir si debe utilizar el motor eléctrico, el motor de gasolina o ambos – y pasa con suavidad de uno a otro. Usted sólo tiene que conducir con normalidad.

¿Necesito un cable para recargar la batería?No, Prius se recarga a si mismo aprovechando ingeniosamente la energía generada al frenar o aprovechando parte de la energía de la gasolina para transformarla en electricidad de forma efi ciente. Usted no tiene que hacer nada.

¿Es difícil de conducir el nuevo Prius?Prius se conduce con facilidad. Pulse el botón de arranque, accione el acelerador y empiece a circular. Los controles claros e intuitivos aseguran una experiencia sencilla y vigorizante. La tecnología híbrida es tan avanzada que le facilita la conducción al tiempo que garantiza la máxima efi ciencia energética.

¿Supone la efi cacia medioambiental de Prius una traba a su potencia?En Toyota nos dedicamos a optimizar tanto el placer de la conducción como la efi cacia, a partes iguales. El motor de 136 CV DIN proporciona un gran rendimiento con las credenciales medioambientales de un líder mundial. Prius acelera de 0 a 100 km/h en 10,4 segundos, ofreciendo así una extraordinaria dinámica de conducción y un tránsito silencioso a altas velocidades.

¿No debería un coche “verde” ser más pequeño?Prius tiene el tamaño ideal para la familia, el trabajo y los trayectos diarios. Es lo sufi cientemente grande para resultar cómodo en viajes largos y lo sufi cientemente pequeño para permitirle maniobrar y disfrutar de la conducción urbana.

¿Existe algún coste oculto? ¿Cuesta mucho mantener el nuevo Prius?No existe ningún coste oculto. Sólo un bajo coste de mantenimiento y un constrastado alto valor residual. El Hybrid Synergy Drive®, permite no sólo ahorrar combustible sino en las revisones, gracias a su revolucionario motor de gasolina y a que los componentes híbridos no requieren ningún mantenimiento, además de estar garantizados por 5 años ó 100.000 km. Otro elemento como los frenos de (discos y pastillas) ven reducido su desgaste gracias al frenado eléctrico y regenerativo exclusivo de Prius.

¿Emite CO el nuevo Prius?Prius puede recorrer 2 km a 50 km/h mediante el uso exclusivo de su motor eléctrico. Sin utilizar ni una gota de combustible o emitir CO. Cuando usted acelera y se activa el motor de gasolina, Hybrid Synergy Drive equilibra el consumo de combustible con el motor eléctrico para minimizar las emisiones.

¿Cuál es la diferencia entre vehículos híbridos y vehículos eléctricos?Los vehículos eléctricos son impulsados exclusivamente por un motor eléctrico. Operan con efi cacia sólo a bajas velocidades y no emiten gases nocivos. Los vehículos híbridos combinan lo mejor de la tecnología de motor de gasolina con un motor eléctrico para procurar una aceleración potente y un alto rendimiento en la conducción a altas velocidades.

¿Son iguales todos los híbridos?No son todos iguales.Existen tres tipos de híbridos: en serie, en paralelo ó combinados (serie-paralelo), como Prius.

El sistema combinado (serie-paralelo) de Toyota es el más versátil. Opera con un generador y un motor eléctrico por separado. Generador, motor eléctrico y motor de gasolina pueden combinarse con armonía a lo largo de su trayecto para proporcionar la mayor efi cacia, rendimiento y generación de energía posibles. Usted consumirá menos combustible y emitirá menos CO.

Los híbridos en paralelo no consiguen la efi ciencia energética de los serie o combinados porque el motor térmico no puede separarse de la propulsión en ningún momento.

Los híbridos en serie no se benefi cian de las prestaciones del motor térmico empujando al vehículo junto al motor eléctrico.

¿Cuál es el impacto medioambiental desde la fabricación hasta el desguace?Prius tiene un menor impacto ecológico a lo largo de su vida útil que un vehículo convencional. Comparado con un vehículo convencional de gasolina y diésel, las emisiones de Prius son un 37% menores (contando con unas estadísticas similares durante el proceso de producción). Las fábricas, especialmente diseñadas para ser compatibles con el entorno, utilizan materiales y procesos sostenibles en todas sus fases de producción. Reciclamos y reutilizamos tantos componentes como nos es posible. Nuestros plásticos reciclables se utilizan para fabricar componentes como los paneles de instrumentos. El 95% o más de la masa del vehículo es reutilizable. El 85% o más es reciclable.

Visite www.idis2.com para ver las credenciales ecológicas de Prius al fi nal de su vida útil.

Preguntas y Respuestas

56

57

Para Toyota, la calidad es una forma de vivir. Nada es tan bueno que no pueda ser mejorado. Con el objetivo de conseguir cero emisiones, nos cuestionamos el impacto de todo cuanto hacemos y no dejamos de dar pequeños pasos para lograr grandes avances.

58

59

Si desea experimentar el nuevo Prius o obtener más información, póngase encontacto con su proveedor local o visite nuestra página web

www.toyota.es

En la medida de nuestro conocimiento, toda la información contenida en el presente catálogo es correcta en el momento de su impresión. Los detalles de las especifi caciones y el equipo que se facilitan en este catálogo están sujetos a condiciones y requisitos locales y, por lo tanto, podrían diferir de los modelos existentes de su zona. Por favor, solicite a su concesionario los datos sobre sus especifi caciones y equipamiento locales. • Los colores de la carrocería del vehículo pueden diferir ligeramente de los de las fotografías impresas en este catálogo. • Toyota España S.L. se reserva el derecho de modifi car cualquier detalle relativo a las especifi caciones y el equipo sin aviso previo. • © 2009 Toyota España, S.L. • Está prohibida la reproducción total o parcial, por cualquier medio, de esta publicación sin el consentimiento previo por escrito de Toyota España, S.L.

07/09/Prius/ES/20.000 CAT-U-09-07-1