16b vía romana desde simancas a astorga

58

Click here to load reader

Upload: isaac-moreno-gallo

Post on 02-Aug-2015

242 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Desde Simancas, seguía por el Camino Real de Tordesillas hasta esta localidad, desviándose luego al noroeste por el camino de Villalar de los Comuneros, que luego se llamaba Camino Ancho en dirección de Villalbarba y Tiedra. Llegaba así a Tiedra, para seguir por el Camino Real de Medina hacia el collado de Almaraz de la Mota, lugar por el que han transcurrido todos los caminos, en todos los tiempos, hasta la actual autovía A-VI. Desde Almaraz, seguía por el Camino Real de Benavente a Madrid, hoy ya desaparecido, hasta ir alcanzando por él los lugares de Villardefrades, Villalpando, Cerecinos y San Esteban del Molar. En parte coincide con la actual autovía A-VI. Vías Romanas en Castilla y León. Isaac Moreno Gallo.

TRANSCRIPT

Page 1: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 2: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

2

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA VÍA ROMANA DE SEPTIMANCAS A ASTVRICA

188 km

Page 3: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

3

IDENTIFICACIÓN GENERAL: Ver el tramo anterior, entre Clvnia y Septimancas, donde se identifica de forma general todo el recorrido general entre Clunia y Astorga. EL RECORRIDO DE LA VÍA ROMANA Desde Simancas, seguía por el Camino Real de Tordesillas hasta esta localidad, desviándose luego al noroeste por el camino de Villalar de los Comuneros, que luego se llamaba Camino Ancho en dirección de Villalbarba y Tiedra. Llegaba así a Tiedra, para seguir por el Camino Real de Medina hacia el collado de Almaraz de la Mota, lugar por el que han transcurrido todos los caminos, en todos los tiempos, hasta la actual autovía A-VI. Desde Almaraz, seguía por el Camino Real de Benavente a Madrid, hoy ya desaparecido, hasta ir alcanzando por él los lugares de Villardefrades, Villalpando, Cerecinos y San Esteban del Molar. En parte coincide con la actual autovía A-VI. Desde San Esteban llega a Castrogonzalo, importante yacimiento romano desde el que se accede al otro mayor de la Dehesa de Morales de las Cuevas. Desde Castrogonzalo, sigue al noreste por Fuentes de Ropel y Valdescorriel hasta Valderas, pueblo situado en una colina elevada sobre el río Cea, que domina la comarca. Desde Valderas sigue por el Camino Real de la Bañeza hasta Villafer, cruzando aquí el río Esla para llegar a Villaquejida. Sigue a Ribera de Grajal y a Villamorico y por el mismo Camino Real atraviesa toda la llanura del páramo leonés de Roperuelos hasta llegar a Cebrones, donde cruza finalmente el río Órbigo. Accede desde aquí al yacimiento de San Martín de Torres, la antigua ciudad de Bedvnia, continúa por La Bañeza y por el Camino Viejo de Astorga, pasando por Palacios de la Valduerna, Toral de Fondo y llegando finalmente a Astorga. IDENTIFICACIÓN DE LA VÍA ROMANA Ya en Simancas, el camino que describimos, se dirige a Tordesillas por el viejo Camino Real de Toro a Valladolid, que en lo que sabemos será vía romana segura entre Simancas y Toro. Como Camino Real Viejo se le reconoce en la planimetría de Villamarciel de 19071. En 1434 se le llama en este lugar de Marciel: el camino çamorano rreal que va de Tordesyllas a Valladolid…2. Muy cerca de Marciel, no lejos del mismo Camino Real, se localiza el yacimiento del Horno, de unas seis hectáreas de extensión3. Otro tanto ocurre a unos tres km de Tordesillas con otro más pequeño llamado Las Vegas4 o los varios restos

1 Nº 470785 2 GARCÍA IZQUIERDO, I: 2010 en CASTRO TOLEDO, Jonás 517, pp. 300-306, Colección diplomática de Tordesillas, Fuentes documentales para la historia de Valladolid I, Institución Cultural Simancas, Valladolid, 1981 3 IACyL nº 47-146-0001-04. 4 IACyL nº 47-165-0005-08

documentados en el mismo casco urbano de Tordesillas, que sin ser yacimiento romano alberga vestigios dispersos. Algunos pequeños trozos labrados de este camino, que no ha devorado la autovía actual, se dejan ver desde el aire. Como quiera que la vía romana deba llegar hasta Astorga, estamos en condiciones en este punto de constatar que la comunicación entre Clunia y Astorga es por aquí la mejor de las posibles, desde el punto de vista de la orografía. De hecho, la vía romana no salva en su recorrido nada que se le pueda llamar propiamente puerto y por tanto sus pendientes longitudinales son inmejorables, siendo la pendiente media muy próxima al cero. La representación de la vía romana en los mapas con sombreado del relieve delata perfectamente este extremo.

Camino Real Antiguo de Valladolid a Toro, en el tramo comprendido entre Simancas y Tordesillas. Los tramos labrados destacan por el color más blanco de los áridos del firme. Para encaminarse hacia la zona de Benavente, la vía romana tiene que pasar necesariamente por la ciudad romana de Tiedra, seguramente Albocela5. Esta ciudad necesitó comunicarse, como no, con Simancas y el Valle del Duero, no existe mejor terreno para hacerlo que por donde hoy está Tordesillas y cualquier recorrido romano entre Tordesillas y Benavente pasará necesariamente por Tiedra. No sería de ninguna forma razonable marginar a esta

5 MORENO GALLO, I. 2006. Vías Romanas de Astorga. Nuevos Elementos de Ingeniería Romana. III Congreso Europeo Obras Públicas Romanas. Astorga, octubre de 2006. Libro de Ponencias. Junta de Castilla y León.

Page 4: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

4

importantísima ciudad en el recorrido norte-sur de este corredor, como tampoco se marginó en el recorrido oeste-este que describe el Itinerario. Del camino antiguo que comunicaba Tordesillas con Tiedra por Villalar, hemos encontrado sus restos labrados, muy marcados desde el aire, constatando con ello la presencia de afirmado en el camino en cuestión. Como dato curioso, que no tan relevante, se observa que los yacimientos romanos conocidos en esta zona de la región estén en la línea de Tordesillas a Tiedra. En este sentido, Villalar y Villalbarba cuentan con yacimientos romanos, cosa que no ocurre en la línea de la N-VI, por ejemplo. El camino entre Tordesillas y Tiedra se le llama en un primer tramo Camino Viejo de Toro. El camino, entre esta zona y Villalar, se marca notablemente desde el aire. Pasa por el ligar de las Callejas y cruza Villalar en dirección a Villalbarba (¿villa del barbar?), en cuyo trayecto se le llama el Camino Ancho, probablemente en recuerdo de la anchura que mantuvo mientras fue cañada de ganados, que es como se le caracteriza en la cartografía. Desde Villalbarba sigue a Tiedra por el camino que fue también cañada, aunque hoy ha sido labrado al haber sido sustituido desde antiguo por un camino vecinal de Tiedra a Casasola de Arión en los años 30 del siglo XX que nunca se terminó. En Tiedra, comunicaría con la ciudad romana y desde aquí, desciende al Camino Real de Toro a Medina por un trozo de calzada bien conservado en el que además de estructura del afirmado se conserva una trinchera excavada en la roca en la parte alta.

Page 5: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

5

Huella muy marcada del camino labrado entre Tordesillas y Tiedra, entre el lugar de las Callejas y el Teso de la Legua.

Page 6: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

6

Huella muy marcada del camino labrado entre Tordesillas y Tiedra, en el lugar de las Callejas. Al fondo, Villalar de los Comuneros.

Page 7: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

7

Huella del camino labrado entre Tordesillas y Tiedra, al norte del lugar de las Callejas. Al fondo, Villalar de los Comuneros.

Page 8: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

8

Huella del camino labrado entre Tordesillas y Tiedra, al noroeste de Villalar. Tramo entre Villalar y Villalbarba.

Page 9: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

9

Huella del camino labrado entre Villalar y Villalbarba, en la zona donde se llamaba Camino Ancho.

Page 10: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

10

Huella del camino labrado entre Villalar y Villalbarba, en la zona donde se llamaba Camino Ancho.

Page 11: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

11

El empedrado de la vía romana perfectamente conservado en Tiedra, comenzando el descenso hacia el Camino Real de Toro a Medina.

Trinchera excavada en la roca caliza en la vía romana en Tiedra. Al fondo la bajada hacia el Camino Real de Toro a Medina.

Desde Tiedra, sigue por el Camino Real de Medina, identificado así en toda su longitud entre Toro, Pobladura de Sotiedra y Almaraz de la Mota, en dirección de Villabrágima que es el siguiente pueblo al que se dirige. Creemos que es en Almaraz, donde se bifurca este camino del que va a Montealegre. Después de bajar por el collado de Almaraz, por el llamado Camino Viejo6, que lo hacía por donde lo hace la actual N-VI, la vía de Montealegre sigue por el Camino Real de Toro a Medina y la nuestra sigue por lugar cercano a la actual carretera. Almaraz significa en árabe el Encuentro. Un sondeo arqueológico realizado en una loma muy rala, en la Cañada Real que forma este Camino Real de Toro a Medina, no ha arrojado resultados claros en cuanto a presencia de estructura caminera. Otro sondeo realizado en un trozo abandonado de este Camino Real de Toro a Medina, en la dirección a Montealegre después de Almaraz, camino en desuso desde hace decenios, nos ha dado como resultado un camino estratificado con capas de piedra y zahorra y un murete de contención lateral. Sin embargo, sus características constructivas no se corresponden con las de las vías romanas, por lo que necesariamente será más moderno, sin poder determinar la fecha con exactitud. Podría tratarse de una consolidación moderna del camino antiguo, probablemente desaparecido por la sedimentación y el aterramiento desde las fincas superiores, al hallarse aquí en una acusada media ladera. El camino no se deja ver hasta el norte del río Sequillo, pero al norte de él, se observa labrado perfectamente desde el aire hasta Villalpando. Se trata del Camino Real antiguo al que sustituyó el que hora es la carretera nacional. Está labrado desde muy antiguo, ya que en la foto aérea del vuelo americano ya estaba roturado en su casi totalidad. Sin embargo, hoy se observa la huella de su paso perfectamente. Se constatan cunetas laterales, no sólo desde el aire, sino también desde tierra, cuando todo el terreno está labrado y el cereal incipiente. Se identifica todo este camino como Camino Real en las planimetrías de 1910 de Villanueva de los Caballeros (470862) y en las de Villalpando de 1909 (490495 y 490496). Al norte de Villalpando, se identifica la propia carretera Nacional como “Camino Viejo” en la misma planimetría de Villalpando de 1909 (490495). Sigue por la carretera hasta Cerecinos y hasta San Esteban del Molar. En este último pueblo, hemos encontrado un miliario anepigráfico expuesto en la plaza, inédito hasta hoy, que no debe estar muy alejado del lugar del paso de la vía romana. En la entrada del pueblo, al sur de las últimas casas, se observa desde el aire el camino antiguo entrando en el pueblo. Se ven dos cunetas muy marcadas en determinadas épocas del año en las que la humedad favorece el fenómeno. Estas mismas cunetas se ven bien en la ortofoto del MAPA del 2002. También En la del PNOA del año 2006 y mucho mejor en la del año 20087.

6 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Almaraz de 1909. Nº 470013. 7 Hoja 308 de la rejilla del 1/50.000, en ambos caos.

Page 12: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

12

Es probable también, aunque no probado, que entre San Esteban y el puente de Villaveza del Agua sobre el Esla, existiera comunicación romana. Probablemente el camino antiguo entre San Esteban y Barcial del Barco, tenga relación con esta comunicación, dado que en algunos tramos presenta una acusada huella en el terreno labrado. La comunicación de Petavonivm con las ciudades del centro de la Meseta se facilitaría mucho con este atajo, sin necesidad de subir hasta Castrogonzalo.

Loma seccionada entre Tiedra y Almaraz de la Mota, en el Camino real de Toro a Medina.

Detalle de la sección de la loma entre Tiedra y Almaraz de la Mota, en el Camino real de Toro a Medina. Se observan algunas zahorras naturales muy contaminadas por el humus. El sustrato naturales por sí mismo muy potente, de roca caliza masiva.

Page 13: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

13

Huella del Camino Real labrado, justo al norte del río Sequillo, en el término de Villanueva de los Caballeros, junto a la actual autovía A-VI.

Page 14: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

14

Huella del Camino Real labrado en el extremo sur del término de Villalpando.

Page 15: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

15

El Camino Real labrado ya y totalmente parcelado, en la ortofoto del vuelo americano de 1957, al sur de Villalpando.

Page 16: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

16

Huella del Camino Real labrado desde muy antiguo en Villalpando. Las dos líneas oscuras son las antiguas cunetas.

Page 17: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

17

Huella del Camino Real labrado en mucha longitud llegando a Villalpando, que se ve al fondo. A nivel del suelo se perciben las hondonadas longitudinales de las cunetas.

Page 18: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

18

Huella del Camino Real labrado en mucha longitud llegando a Villalpando, en la ortofoto del PNOA del año 2006 de referencia: 2006PNOA50K309NO. Se diferencian las cunetas antiguas contrastando con la plataforma del camino.

Page 19: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

19

El Camino Viejo llegando desde el sur a San Esteban del Molar. En la finca oscura se perciben dos cunetas antiguas extremadamente nítidas.

Page 20: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

20

El Camino Viejo llegando desde el sur a San Esteban del Molar. En la finca oscura se perciben dos cunetas antiguas extremadamente nítidas.

Page 21: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

21

Miliario encontrado por nosotros en la plaza de San Esteban del Molar, examinado por el experto en la materia, el epigrafista Santiago Ferrer, en febrero de 2010.

Miliario en la plaza de San Esteban del Molar.

Mucho más oscura es la huella a continuación de san Esteban del Molar. Se encuentra de nuevo el topónimo Camino Real en el camino hacia Benavente8, que también fue cañada de ganados, pero desde luego si ninguna evidencia de afirmado. Tanto es así que creemos que aunque siguiera en un primer momento esta dirección, enseguida giraría hacia Castrogonzalo, lugar de acceso al gran yacimiento de la dehesa de Morales. Precisamente, los caminos antiguos ya desaparecidos que se dirigen a este pueblo, han dejado du huella mucho más marcada que ninguno de la zona, a modo de prueba de haber gozado de afirmado y de haber sido esta una dirección importante. Creemos, por tanto, que éste era el trayecto de llegada a Castrogonzalo y al gran yacimiento del caserío de Morales de las Cuevas, que tiene su entrada por aquí.

8 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Castrogonzalo de 1909. Nº 490067.

Page 22: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

22

Trama urbana de la parte indígena de la ciudad que hubo en la dehesa de Morales de las Cuevas. Foto: Julio del Olmo Martín.

Page 23: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

23

Huella de edificios romanos en la dehesa de Morales de las Cuevas. Foto: Julio del Olmo Martín.

Page 24: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

24

Huellas de edificios romanos en la dehesa de Morales de las Cuevas. Foto: Julio del Olmo Martín.

Page 25: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

25

Cipriano Martínez describió una vía romana cercana a la actual carretera, en su descripción de la vía que desde Astorga él hacía comunicar con Palencia9. Junto a la carretera, en el límite de Castrogonzalo y Fuentes de Ropel, se encuentra el sitio de Piedra Hincada10. Desde Fuentes sigue a Valdescorriel y desde aquí podría, por el llamado Cordel de Ganados de Benavente, llegar a Valderas. En Valderas se conoce desde siempre yacimiento romano bajo la actual población, además de otros perimetrales de cierta importancia. En la edad media se le conocía como Castro Mazarefe11, que con mucha probabilidad será un maçaresif (massal arecif), la mansio de la calzada en lengua arábiga, de los muchos que hubo en España. Las distancias de este pueblo a Astorga y a Villalazán, lugares a los que mide el Itinerario la ciudad de Brigeco, coinciden mejor que a ninguno de los grandes yacimientos de esta parte de la región. No obstante, no es prueba suficiente que nos permita asegurar nada a este respecto. Valderas es un lugar estratégico en la zona del que partiría más de una calzada. Los impresionantes miliarios de La Unión de Campos que vio Watemberg y que nosotros hemos visto en la plaza del pueblo, se corresponden con un camino romano que hacia el occidente partía de Valderas. Estos aparecieron cerca del pueblo de la Unión, en esa dirección. El propio Watemberg apunto ya esa posibilidad que nosotros creemos acertada. Sin embargo, esta vía que partiría de Valderas hacia occidente no tiene relación directa con la vía que tratamos. Probablemente tenía como destino una de las ciudades de la llamada Vía de Italia a Hispania, probablemente Carrión a través de Cisneros, para comunicar finalmente con Sasamón, ciudad romana principal en esta zona de la región. Una de las dos grandes moles que son estos miliarios, es de un granito rosa procedente de unos 100 kilómetros de distancia. Asunto éste que denota una organización constructiva impresionante, en una zona en la que la piedra es muy escasa y que indica que los romanos conocían pocos límites a la hora de aportar los materiales de donde hicieran falta.

9 FERNÁNDEZ MARTÍN, P. 1971: Las calzadas romanas y en particular la de Astorga a Zaragoza por Benavente a Palencia. Donde se trascribe una parte del trabajo de MARTÍNEZ GONZÁLEZ, C. 1874. con el título de Memoria Explicativa de la calzada romana de Astorga a Palencia por Benavente. Real Academia de la Historia. 10 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de Castrogonzalo de 1909. Nº 490067. 11 Durante el reinado de Urraca de León, la documentación nos habla de Valderas en 1113 como: ...in Val de Heras...discurrente flumen Ceia, sub Kastro Maçarefe...

Miliario de granito rosa de la Unión de Campos.

Miliario de roca de conglomerado de la Unión de Campos.

Page 26: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

26

Desde Valderas el camino hacia Bedvnia, San Martín de Torres, se identifica con la toponimia más que por sus vestigios, de los que han quedado muy pocos. En los mapas es Camino Real todo él y Camino de la Bañeza en otras denominaciones. Sorprende que desde Valderas se le llame Camino de la Bañeza. La Bañeza está a 45 km de aquí y no es hoy ruta principal para acceder a aquella localidad. Sin embargo, en su momento, fue un camino de buen trazado, Real todo él, además de cañada de ganados. Desde el mismo Valderas, el camino se denomina Camino de la Bañeza en la cartografía antigua. En efecto, a pesar de lo lejano de este destino, es el topónimo que nos identifica perfectamente la dirección de este Camino Real que buscamos como camino romano. En las planimetrías del Instituto Geográfico y Estadístico de Valderas, de 191112, se le identifica así hasta el río Esla. Y en el mismo documento, indicando igualmente tal destino, es denominado a la salida del mismo Valderas Camino de los Gallegos. En la planimetría del municipio de la Antigua de 191113 , también se le llama Camino de La Bañeza, para pasar a llamarse Camino Real en esta misma planimetría, a partir de Ribera de Grajal. A partir de aquí, ya sólo se le conoce como El Camino Real en la planimetría de Laguna de Negrillos, a su paso por Villamorico14 y en toda la cartografía existente, hasta Roperuelos del Páramo. Sin embargo, el que nos interesa a nosotros arranca en Grajal de la Ribera, a donde ha llegado procedente de Vilaquejida por el camino viejo que estuvo próximo a la actual carretera, inmejorable por su trazado. Este Camino Real del Páramo, que también es Cañada Real de ganados, se le llama en su zona occidental Camino de la Mariancha, probablemente en recuerdo a su dilatada latitud como camino de ganados que fue. Todo el páramo aquí atravesado, es un gigantesco manto de gravas que no reviste ninguna dificultad para el trazado de caminos con el afirmado del tipo romano. La llanura interminable en la que se desarrolla, es la ideal para el tránsito de cargas. Sin embargo, la intensa transformación del territorio aquí, no permite hoy la observación de vestigios de las estructuras romanas. El paso por el lugar de San Martin de Torres es indiscutido hoy, como la ciudad romana de Bedvnia que cumple bien las distancias desde Astorga. Cualquier comunicación desde el entorno de Benavente hasta La Bañeza, examinada desde el punto de vista topográfico, geológico y geotécnico para la construcción de caminos, no podrá competir ni de lejos con esta. El trazado aceptado tradicionalmente por Benavente y el puente de la Vizana, presenta en cualquiera de sus variantes suelos muy blandos como sustrato y ausencia de afirmado en cualquiera de los caminos históricos que hemos examinado. Todos los Caminos Reales y Cañadas Reales en dirección norte sur que prosperan por la vega del río Órbigo, son auténticos barrizales en las partes que no han sido transformadas aún.

12 Nºs 240360 y 240361. 13 Nº 240007. 14 Nº 240176.

Page 27: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

27

Mapa geológico en relieve con las distintas unidades geológicas por las que pasa la vía romana. La vega del Esla y el Páramo Leonés tienen excelentes materiales para la construcción de las vías romanas. La vega del Órbigo, entre San Martín de Torres y Benavente es mucho más arcillosa, de difícil tránsito y con pasos estrechos que obligan a entrar en la zona de avenidas del río Órbigo.

Page 28: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

28

Rectitud y llanura absoluta del camino Real de la Bañeza. Inmejorable trazado viario.

Perfil geológico del sustrato del Camino Real de la Bañeza. Estrato de gravas de enorme potencia (4-5 m).

El río Órbigo, se cruzaba como hoy en Cebrones. El camino Viejo queda identificado en los planos que confeccionó Cipriano Martínez desde aquí hasta Astorga. Sin embargo, en contraste con el alto grado de acierto con que identificó el camino al norte de este punto, ya hemos comentado que equivocó el trazado al sur de San Martín de Torres. San Martín lo identificó también correctamente con Bedvnia. Observó restos allí muy interesantes, como un tramo de acueducto dentro del casco urbano del pueblo y los vestigios del yacimiento romano. El Camino Viejo, ha sido ocupado luego por la variante de la actual carretera, entre San Martín y Cebrones. Pasaba al norte del Castro de San Martín, bordeándolo y por el pueblo actual. Nosotros hemos encontrado restos de las estructuras del camino al sur del pueblo de la Bañeza y al norte de éste. Todas dentro de este término municipal. En el camino que sale al norte de la carretera N-VI, en el pk 299+480, se observan bien los empedrados gruesos de la cimentación del camino romano, hoy en superficie por la erosión sufrida. Al norte, en la zona de los Quiñones, se observa el último terraplén superviviente, muy deteriorado pero con todo su alzado completo. En la foto aérea, se ven bien en mucha longitud las cunetas de la antigua vía romana ya destruida y labrada. En esta zona se le identifica como C. Vieja (¿calzada vieja?) en la planimetría de la Bañeza de 191515. Más adelante, el camino reaparece alzado entre muros, formados a modo de obras de refuerzo probablemente hace pocos siglos, construidos de piedra cuarcita unida con mortero de cal. Por la forma de alzarse el camino, todo indica que en el interior posee una potente estructura de afirmado que lo levanta. Se deja ver muy transformado también, al sur de Palacios de la Valduerna. Al norte ya es carretera. La vía abandona la carretera circunstancialmente en algunos tramos, uno pequeño al norte de Toral de fondo y otro mayor en Castrillo delas Piedras, para pasar por el puente Balimbre sobre el río Turienzo. Este puente, de factura moderna, tiene abundante documentación de los momentos de su construcción y sucesivas reparaciones, no sobrepasando en ningún caso el siglo XVI en sus fábricas. A pesar de esto, es muy probable que en el mismo sitio hubiera un puente romano del que no ha quedado ni rastro. En el cruce actual de carreteras de la N-VI con la carretera de Valderrey, convergía también la vía romana que venimos describiendo, con la que llegaba a Astorga procedente de Braga por el Portillo de San Pedro, en la sierra de la Culebra. Así lo apreciaron acertadamente Cipriano Martínez y Enrique Gadea en sus descripciones de ambas vías y así se puede comprobar hoy por los pocos restos que aún pueden verse en esta zona de ambas. Desde aquí, pasando por el pueblo de Celada, llegan estas vía romana en una sola hasta Astorga, pudiéndose ver aún en el Camino de cuevas, que es por donde llega a la ciudad, los restos del empedrado antiguo, bien alineado y aflorando a la superficie. Este trozo final del

15 Planimetría del Instituto Geográfico y Estadístico de La Bañeza de 1915, nº 240016

Page 29: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

29

camino no fue bien identificado por Cipriano Martínez, que lo trazaba junto al Convento de Santa Clara.

La vía romana tras el cruce de la carretera N-VI, entre San Martín de Torres y La Bañeza. El grueso paquete pétreo de la cimentación del camino se diferencia perfectamente del terreno adyacente.

Último terraplén superviviente de la vía romana en la Bañeza, en el lugar de los Quiñones.

Restos de cimentación y de bordillos de cuarcita junto al terraplén del lugar de los Quiñones, en la Bañeza.

Page 30: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

30

Plano de Cipriano Martínez donde se rotula el Camino Antiguo entre San Martín y Cebrones. Camino que precisamente nosotros creemos la vía romana, al contrario que Cipriano que la rotula por debajo del castro de Bedunia

Page 31: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

31

Camino Antiguo a su paso por San Martín de Torres. Arriba el castro indígena y romano. Abajo la mansio de Bedvnia.

Page 32: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

32

Cunetas de la vía romana, perfectamente visibles en al ortofoto del MAPA de 2002: H0231-7-1.

Page 33: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

33

Cunetas de la vía romana, perfectamente visibles en al ortofoto del PNOA de 2008 de referencia: PNOA2008NO25cmETRS231.

Page 34: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga

16b Simancas a Astorga Isaac Moreno Gallo

34

La Calzada Vieja entre La Bañeza y Palacios de la Valduerna, discurriendo en terraplén notablemente elevado sobre el terreno y encajado entre muros.

Sección circunstancial de la carretera antigua de acceso a Palacios de la Valduerna en su confluencia norte con la N-VI. Bajo el macadam del siglo XIX, se ven varias capas de piedra asentadas sobre losetas de cuarcita a modo de cimentación.

Puente Balimbre sobre el río Turienzo. Toda la fábrica que hoy se observa es de factura moderna, probablemente de la misma época que el de la Vizana u otros de este corredor y de esta zona de León, muy semejantes entre si y de mala factura en general.

El empedrado antiguo se delata bajo las zahorras modernas, en la vía romana a su llegada a Astorga por el llamado Camino de Cuevas.

Page 35: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 36: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 37: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 38: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 39: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 40: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 41: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 42: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 43: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 44: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 45: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 46: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 47: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 48: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 49: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 50: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 51: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 52: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 53: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 54: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 55: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 56: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 57: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga
Page 58: 16B Vía romana desde Simancas a Astorga