143 caminos de l:maquetación 1 virtual/publicaziones seriadas…darios, que allí acudían en...

11

Upload: duongquynh

Post on 29-Sep-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

--

--

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

--

-

La Orden de la Merced, y con ella toda la familia mercedaria, participa del espí-ritu misionero de toda la Iglesia universal desde sus mismos orígenes funda-cionales. Fueron las costas norteafricanas rastreadas por los primeros merce-darios, que allí acudían en auxilio de los cristianos cautivos, cuya fe peligra-

ba en las mazmorras y en los baños donde moraban capturados por los sarracenos. LaMerced emitía de un cuarto voto propio que predisponía a sus frailes a quedar comorehenes y entregar incluso sus propias vidas, imitando así a Cristo Redentor. De hecho,fueron muchos los mercedarios que murieron martirizados.

La cúspide misionera y eclesial de la Orden de la Merced, llegó con el descubri-miento y evangelización del Nuevo Mundo, ya en el segundo viaje de Colón aparece unmercedario entre la tripulación. Misión y evangelización con tintes propios, ya quepodemos calificarla como “evangelización liberadora”, con María, Madre de la Mercedo de la Misericordia, cuya profunda devoción enraizó y se propagó en su plural de lasMercedes por todo el continente americano.

Los mercedarios no tuvieron simplemente métodos propios para misionar, sino quellegaron a implicar a los mismos nativos en la recolección y envío de plata para la Obrade la Redención de Cautivos. Las redenciones alcanzaron su esplendor durante esteperíodo americano, desde las llamadas “Doctrinas” y posteriormente desde las propiasparroquias.

La Provincia mercedaria de Castilla sin dejar elcontinente americano se abrió, ya en el siglo XX, aotros lugares de misión propiamente dicha. ÁfricaCentral es testigo de lo afirmado. Ya mediado elsiglo, inició un continuo trasiego, a merced de losgobernantes y de las revueltas y vaivenes sociales ypolíticos de turno: Burundi (1968-1986), Ruanda(1985-1994), Zaire-R.D. del Congo (1994-2003) yCamerún (desde 1997 hasta la actualidad). Pero nopodemos silenciar la abnegada labor de otros merce-darios de Provincias hermanas que igualmente se han abierto a la misión, así Aragónestá presente en Centroamérica y en Mozambique, Chile en Angola, o Italia en La India.

La labor de las hermanas mercedarias en misión es realmente digna de reseñar. Trescongregaciones femeninas irradian su fuerza en el campo misional: las MercedariasMisioneras de Barcelona, las Mercedarias Misioneras del Brasíl y las MercedariasMisioneras de Bérriz. Éstas últimas fundadas por una mujer que brilla con luz propiaen el mundo misionero: la Beata Margarita María Maturana, verdadero ángel de lasmisiones y de La Merced.

MAYO - JUNIO • 2009 3CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1432

CAMINOS DE LIBERACIÓN Nº 143 • AÑO 30 • 2009Dirección: Mario Alonso Aguado [[email protected] ]Colón, 29 • 13640 Herencia • Ciudad Real Secretaría: Leoncio López.Administración: Juan Carlos Cascón Raposo.Consejo asesor: José Avilés, Xoán Pedro B. Gómez, J. Ignacio Postigo, CarmenQuirós, Simón P. Rementería, Inmaculada de Cala, Elena Castaño.Edita: Provincia Mercedaria de Castilla [www.mercedarios.net]Belisana, 2 • 28043 • Madrid. Teléfono: 913002972 Fax: 913002994 Diseño y maquetación: Fernando Bernabé (Nano) [[email protected]]Imprime: Gráficas Arias Montano.

Depósito Legal: 40.283–1980 . ISSN–1577–5062Responsable página web: Leoncio López.

[www.mercedarios.net/caminosdeliberacion]Correo electrónico: [[email protected]]

Esta revista publica cinco números al año, uno de ellos en forma de calendario.Todas las colaboraciones y artículos escritos aquí, son gratuitos y desinteresados.La Merced - Caminos de Liberación no comparte necesariamente las opinionesvertidas en sus artículos. La responsabilidad de los mismos compete única yexclusivamente a sus autores.

S U M A R I O

3Diálogo Inter e Intra-religioso

4Alfinal de la jornada, gracias/Crisis, ¿qué crisis?

5Simplemente cantan

6Garantizar la sostenibilidadambiental

7Cuestión de oxígeno

8Hermana agua, hermana sed

950 años del MonasterioMercedario de Poio

10África Central: retos yesperanzas

12V Encuentro colegios de laprovincia de Castilla

13La Merced en el Mundo

14Ella estaba (está) allí

15Llamados a vivir en libertad

16InfoMerced

17Con nombre propio

18AL en el encuentrointermercedario

19Colegio Tirso: un Rayo deLuz y Esperanza

EDITORIAL

“evangelizaciónliberadora”, una

misión yevangelización con

tintes propios

La Merced en Misión

Diálogo Inter e Intra-Religioso,corazón de la Misión.

nuestro mundo necesita del diálogo y elencuentro entre las religiones para que la

“humanidad sea más humana”

Cuando escribo estas líneas estamos dando losúltimos pasos del curso pastoral. Es hora de ana-lizar lo realizado, revisar los fallos y deficienciasy proponernos nuevos objetivos para el futuro.

Pero es hora, también, de agradecimientos y felicitacionespor los logros, los esfuerzos o los testimonios de muchísi-mas personas que, anónimamente, trabajan por la exten-sión del Reino, aunque seamos propensos a la crítica porlos fallos detectados. También es verdad que tendemos aalabar, ensalzar y reconocer los méritos de los que estánarriba, de los jefes, jerarcas o directores, sin darnos cuen-ta del mérito de aquellos que, desde los puestos máshumildes, están siempre dispuestos a poner sus cualida-

des al servicio de los demás.De todos ellos quisiera acor-

darme hoy en este pequeñocomentario. Son cristianos, cris-tianas en su mayoría, que dedi-can innumerables horas a lacausa de Jesús, sin que recibancasi nunca el reconocimientodebido por su labor callada.

Cristianos entregados a losmás desfavorecidos de la socie-

dad, trabando en el campo de la caridad, ONGs, Pastoralde la Salud o en acogida de inmigrantes. Cristianos que seofrecen como voluntarios para ser catequistas o monitoresde niños y jóvenes, poco reconocidos en su diario queha-cer. Ellos y muchísimos más. Cristianos, cristianos todos,que posibilitan con sus vidas la permanencia de la verdaddel Evangelio en el mundo.

Nuestra Iglesia no sería nada sin ellos, y nuestrasparroquias, colegios, instituciones u ONGs carecerían dela vitalidad que requiere la labor evangelizadora. Y ahora,al hacer memoria del curso transcurrido, es de entera jus-ticia que reconozcamos y valoremos su hermosa labor.

A todos ellos, nuestro reconocimiento y gratitud.

Un crucificado se desliza, incons-ciente, río abajo hacia una grancatarata amazónica que lo engu-lle en cuestión de segundos. De

él jamás se supo… se supone que ha muer-to como tantos misioneros jesuitas del XVI yXVII que dieron sangre y vida –literalmente–por abrir caminos de evangelio en terrenoinhóspito y desconocido. Es una de lasescenas de la conocidísima película deJoffé “La Misión” que más hondamen-te impresiona. Impresionante ha sido laexperiencia vivida durante el mes deAbril en nuestras casas de Puerto Ricoy Santo Domingo y no me gustaría, enun número dedicado a las misionesmercedarias, dejar pasar la oportuni-dad de referirme a ella. Como el cruci-ficado de la peli, nunca nos cansare-mos de homenajear a los que, siendode por aquí, se han dejado el pellejopor aquellas queridas tierras america-nas. Se han dejado la piel, nunca mejordicho, porque allí quisieron seguirhasta el final: tuvimos la oportunidad devisitar su tumba y rezar por ellos.

Nuestros hermanos de Puerto Riconos recibieron con los brazos abiertos-¿cómo dar las gracias?- y sólo en unasemana descubrimos la enorme rique-za que ha supuesto nuestra presenciaallí para los habitantes del norte, delcentro, del sur de la isla. Acompañar

espiritualmente a la gran cantidad depersonas y grupos que vienen a nues-tras parroquias, promover una educa-ción religiosa y mercedaria en nuestroscolegios, ofrecerles palabra y cariño alos que están intentando salir de ladroga o del alcohol, o a las mujeresmaltratadas –maravilloso trabajo el delHogar Nuestra Señora de la Mercedde Cayey–, dar consuelo a los enfer-mos del hospital y un poco de techo ycomida a los más pobres de la capital,celebrar la fe con el pueblo, o mejordicho, tener el privilegio de que el pue-blo viva su profunda fe con nosotros…todo eso. Todo eso ha salido de lamisma fe, del trabajo, de las ganas ydel tiempo de muchos mercedariosque desde principios del siglo XX hanvivido y viven allí. La mies era mucha ylos obreros fueron -y son- pocos, perola cosecha está siendo abundante.

Nuestros hermanos de SantoDomingo, como ya apunté en mi artí-culo anterior, idem de idem: trabajosacrificado y maravilloso en nuestraparroquia. El acercamiento a los niñoslimpiabotas para ofrecerles cariño yeducación básica es sin duda un pro-yecto fantástico y gratificante en todoslos sentidos. Como en Puerto Rico, elpapel de los laicos no es solamentehermosísimo. Es imprescindible:

niños, jóvenes y mayores, catequis-tas, voluntarios de todo y para todo.Con ustedes todo lo que hacemos esposible. Sin ustedes no podríamoshacer nada de lo que se hace. Ánimoy gracias.

“Misionero serás, misionero de tuciudad…” dice una canción que ahorame viene a la memoria. Después denuestra experiencia allí, tanto a Jimmycomo a mí nos resulta evidente queresulta mucho más difícil la misión enEuropa, en nuestro país, en nuestraciudad. En general resulta mucho másdifícil la simple tarea de ser cristiano ydecirlo. Un reto sin duda interesantepara nosotros, los cristianos europe-os. Como a Dios gracias el ambienteno es tan hostil aquí en nuestras ciu-dades como el que recibió en el XVI alpobre crucificado en la Amazonia,habrá que hacer lo posible, creo yo,para recuperar la alegría de anunciarla alegría del evangelio –eso y no otracosa es misión–.

Y para ello nada mejor que darseuna vuelta por los nuevos mundospara aprender algo. Disfrutando conellos de su fe y de sus celebraciones,¿qué podemos decir si las compara-mos a las nuestras?. No es que can-ten mejor. Es que, simplemente, can-tan.

MAYO - JUNIO • 2009 5CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1434

Aunque a algunos les afecte con más gravedad quea otros, la cuchilla afilada de la crisis nos está des-angrando a todos. No hace falta mucha perspica-cia para darse cuenta de que los puestos de Cári-

tas ven incrementado el número de solicitudes de ayuda,los comedores públicos se ven desbordados, las estadísti-cas de parados crecen cada mes y muchas empresas cie-rran las persianas. Y aunque nos empecinemos en echar laculpa siempre a los otros, sean la banca, el gobierno, lasmultinacionales o el mafioso de turno, al final los argumen-tos y quejas no van a engordar nuestra cuenta bancaria yel asunto nos va angustiando cada vez más. Todos noshacemos las mismas preguntas: ¿cuándo vislumbraremossu fin? ¿llegará también a mí familia? ¿qué solucionespuedo encontrar para que no me afecte tanto?... Pero sonpocos los cristianos que se preguntan: ¿Qué es a lo queDios me está llamando desde esta crisis? ¿Cómo puedovivirlo en cristiano?

Lo que no es de recibo es lo que se va oyendo con fre-cuencia en boca de no pocos cristianos, y muestra bien alas claras la calidad de nuestra solidaridad: frases como“cada uno que se las apañe como pueda” o “como nopuedo solucionar el problema de los demás, yo me ocupode lo mío” o “si no fuese por esos intrusos extranjeros vivi-ríamos mejor”, etc.

La crisis puede ser una buena escuela de educación siaprendemos a vivir más austeramente, con menos capri-chos y abiertos a las necesidades del prójimo, si estamosmás cerca de los parados, si nos desprendemos de losuperfluo para ayudar al necesitado. Pero también, y loestá siendo ya, una buena disculpa para encerrarnos en lonuestro, para vivir irresponsablemente como si la cosa nofuese con nosotros o para acallar nuestra conciencia cuan-do damos una pequeña limosna al pobre de la esquina.

La crisis sufrida solidariamente será menos crisis, perosi acaparamos los salvavidas, al final el colectivo de lospobres habrá aumentado y la sociedad, incluidos los cristia-nos, tendremos motivos más que suficientes para avergon-zarnos.

Crisis, ¿qué crisis?

posibilitan con susvidas la permanencia

de la verdad delEvangelio en el

mundo

Al final de lajornada, gracias.

Simplemente cantan

nunca nos cansaremos dehomenajear a los que, siendode por aquí, se han dejado elpellejo por aquellas queridas

tierras americanas

la crisis puede ser unabuena escuela de

educación siaprendemos a vivirmás austeramente

ha sido aderezado con unas migajasde amor.

El drama de la vida –el infierno– noes otra cosa que un desamor disimula-do que se prolonga a lo largo de lavida. Un desamor que nos colocadetrás de la trinchera de la ideología,de la crítica, de la envidia, de la ene-mistad. Un desamor que nos destruyea fuerza de querer destruir. Cuandohemos sido atrapados en la telarañadel desamor ya no tenemos escapato-ria, viene la araña de la amargura y -¡zas!- nos empuja hacia la muerte. Elpeor suspiro que podemos dar es elde la autosuficiencia.

El amor suele esconderse entre laspáginas del álbum de los sentimientos.Cuando nos empeñamos en reprimirlos sentimientos, en hacernos fuertesa fuerza de no sentir, en creernossuperiores porque no somos sensiblesa lo sensible, no encontramos elcromo del amor que se esconde entrelos pliegues de los sentimientos yentonces estamos acabados.

Conozco a una persona –buenapersona- que califica a la gente de oxi-genada o poco oxigenada. Una perso-na oxigenada es aquella que sabedarle cuerda a las cosas y no tensa

demasiado las cuerdas de la incom-prensión. Una persona oxigenada esaquella que suele ser tolerante y sabeescuchar. Una persona oxigenada esla que sabe reírse de sí misma al finaldel día cuando se han dado ya todoslos pasos posibles. Una persona oxi-genada es la que no se ahoga en unvaso de agua antes de haber bebido.

Necesitamos oxigenarnos un pocopara concederle una tregua a la vida,a la nuestra y a la de los otros. Ya haydemasiadas tensiones y estrechecesen la vida como para medir al milíme-tro el terreno que no es nuestro.Vamos a oxigenarnos.

Hay mucha contaminación en lascalles y avenidas de la vida, de la Igle-sia, de la sociedad. Mucha contamina-ción que nos hace perder capacidadtorácica. Nos hace falta apostar por elaire puro de la montaña y por la mira-da limpia que sabe valorar lo que vesin condenar y sin juzgar. Estamosmuy seguros de nosotros mismos y denuestras ideas y eso, precisamente,es lo que más inseguros nos hace. Enestos tiempos de crisis añadidas y defumadores empedernidos, oxígeno,por favor.

El paso del tiempo es implaca-ble. Los cabellos se blan-quean; las arrugas vanhaciendo apariciones estela-

res; los dolores se hacen unos a otrosla competencia; el sueño se va per-diendo poco a poco; las fuerzas nosvan fallando y los achaques nos vanganando. En fin, el tiempo pasa. Lacaducidad hay que vivirla, sin embar-go, con optimismo para que no sea tandevastadora.

Y en medio de esta realidad cadu-ca hay algo en cada uno de nosotrosque permanece y se enriquece. Noestá todo perdido. Nuestra personali-dad va ganando con el paso de losaños –como los buenos vinos- y nues-tra experiencia nos convierte enpequeños sabios que tienen una res-puesta para casi todo. Nuestra cajaenvejece y nuestro interior se enrique-ce. Hermosa paradoja.

La mejor prenda que guardamospara la vida es el amor y ahí radicanuestra grandeza y nuestra eternidad.En la medida en que guardemos unaexperiencia de amor estamos abrien-do la puerta del futuro y la esperanza.“Polvo seré mas polvo enamorado”Todo nos parece al final gratificante si

encuentro de 189 gobiernos será la 15ªConferencia sobre el Cambio Climáticoorientada a combatir las emisiones degases invernadero. Trabajará hacia laconsecución de un nuevo acuerdo sobreel clima global (Protocolo Post Kyoto queexpira el 2012) que incorpora a todas lasnaciones del mundo. El trato de los bos-ques y el comercio del carbón son algu-nos de los puntos clave de este año.

¿Cómo participa tu iglesia local, o tuparroquia, en estos temas? ¿Vas a pro-mover el tema? ¿Dónde está la voz denuestra Iglesia?

Investiga como el gobierno actúa enrelación a estos temas. Haced presiónpara que se escuche su voz en el temadel cambio climático.

Finalmente, te proponemos leer laobra ecológica, preparada por un grupode trabajo de la Comisión de JPIC, titu-

lada “Comunidad Terrena: En Cristo através de la Integridad de la Crea-

ción hacia la Justicia y la Pazpara Todos, y reflexione sobreella. (1)

Y nada más mis amigos,esta vez va todo unido: elver una esclavitud de hoy,que es el deterioro de nues-tra Tierra, que Dios Crea-dor nos confió, el tomarconciencia y el pasar a laacción.

¡Qué bien si pudiéra-mos hacerlo en familia,comunidad, parroquia…!¡Las cosas irían cam-biando en el mundo!.

Este día nos invita también a laacción a la par que a la oración. Os ani-mamos a que participéis en el programade UNEP Plantas para el Planeta: Cam-paña Billón de Árboles en la que indivi-duos, familias comunidades, organiza-ciones, negocios, industrias, sociedadcivil, gobiernos e iglesias son invitados aplantar árboles y entrar sus promesasde plantar árboles en el sitio web:www.unep.org/billiontreecampaign/spanish/index.asp. La campaña recomiendaencarecidamente que se planten árbolesindígenas u otros árboles apropiados asu ambiente local.

Otra manera de participar es infor-marse sobre la próxima Conferencia dePartidos de Copenhague, 7-18 dediciembre, 2009 (es.cop15.dk/). Este

En la revista pasada hablé dedesarrollo sostenible basadoen los tres pilares : el progresoeconómico, la justicia social y

la preservación del medio ambiente.Economía, sociedad y ambiente debenestar en equilibrio, y la alteración decualquiera de ellos introduce un desor-den irrecuperable.

En este número quería seguir con eltema, según mi experiencia e investiga-ción; pero un hecho ha venido en miayuda: la carta que con motivo del DíaMundial del Medio Ambiente ha escritola Comisión de Justicia, Paz e Integri-dad de la Creación de las UnionesGenerales de los Religiosos y Religio-sas con sede en Roma. Una carta quesin más os voy a transcribir.

Queridas hermanas y hermanos enCristo,

El día 5 de Junio es un día importan-te para todas las personas de nuestraaldea global, pero especialmente paratodos los que estamos empeñados envivir la Buena Nueva de paz y justicia. ElDía Mundial del Medioambiente fueestablecido por la Asamblea General delas Naciones Unidas en 1972 y se haido conmemorando cada año en unaciudad distinta con una exposicióninternacional, durante la semanadel 5 de Junio. Este año Méxicoserá la anfitriona de los eventos.

El Día Mundial del Medioam-biente es el vehículo a través delcual las Naciones Unidas estimu-lan la sensibilidad mundial acercadel medioambiente y aumentanla atención y la acción política.

Consulta el ProgramaMedioambiente Naciones Uni-das (UNEP) en www.unep.org

Se te invita y se te pide quecompartas con los miembros desu comunidad la oración para estedía, que aquí se incluye. (No haylugar para ello, pero la podéis conse-guir).

MAYO - JUNIO • 2009 7CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1436

Garantizar la sostenibilidad ambientalIncorporar los principios del desarrollo sostenible en las políticas y los progra-mas nacionales e invertir la pérdida de recursos del medio ambiente. Reducir lapérdida de diversidad biológica logrando, para 2010, una reducción significativaen la tasa de pérdida. Reducir a la mitad, para el año 2015, el porcentaje de per-sonas que carezcan de acceso sostenible a agua potable. Haber mejorado con-siderablemente, para el año 2020, la vida de por lo menos 100 millones de habi-tantes de tugurios.

(1) Puedes encontrarala en: jpicformation.wikispaces.com/ES_creacion;

CUESTIÓN DE OXÍGENO

una persona oxigenada es laque no se ahoga en un vaso de

agua antes de haber bebido

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 1438

Era comendador de Poio el P.José-María Vallejo, que con el tiempose convertiría en Director de la biblio-teca y en mecenas de cuanto referen-te cultural amparó el abrigo de losrecios muros del Monasterio. El P.Vallejo dio lectura al acta, la cual, unavez firmada por las autoridades pre-sentes, fue depositada junto convarias monedas y prensa del día den-tro de un cofre de plomo en el interiorde la primera piedra.

Vivía La Merced, por aquel enton-ces, un tiempo de bonanza vocacionaly estaba en franca expansión. Enaquel mismo verano de 1959, los mer-cedarios de Sarria (Lugo) inaugurabanun nuevo pabellón, junto al antiguoConvento, destinado a noviciado. Enel decir de un coetáneo, “esta obraresolvía en parte el angustioso proble-ma de alojamiento de nuestros jóve-nes estudiantes”. El nuevo edificiosarriano, sigue afirmando nuestroguía, estaba proyectado para ser elfuturo noviciado de la Provincia de LaMerced de Castilla, aunque por elmomento continuó alojando a los pos-tulantes. El pabellón principal tiene 48metros de largo por 8 de ancho, y el

de enlace con el Convento, 18 por 10.Tiene una capacidad para alojarcómodamente 150 postulantes. Ycuando sea destinado a noviciado,con una sencilla tabicación dará paraunas 70 celdas individuales muycómodas. Hoy en día, el edificio al quenos venimos refiriendo, alberga elColegio de La Merced de Sarria.

Los Conventos mercedarios deSarria y de Poio no fueran los únicosque se ampliaron o que sufrieronobras, ambos se enmarcan en un perí-odo de la historia en los que La Mer-ced, al igual que otras Órdenes religio-sas, se embarcaron en levantar cons-trucciones faraónicas. Valgan comoejemplos las grandes obras llevadas acabo en Madrid, donde se empeñaronen la construcción de la gigantescaBasílica Hispano-Americana de LaMerced, o la llevada a cabo en PuertoRico donde los mercedarios españo-les, encabezados por el P. Fidel de laFuente, proyectaron un gran Santua-rio dedicado a San Judas Tadeo.Obras monumentales, propias delnacional catolicismo y del régimenpolítico imperante en aquel momentohistórico.

MAYO - JUNIO • 2009 9

Nada hay tan hermoso como el agua, tanútil, tan bella, tan refrescante. Nada quita lased como el agua.

Ya lo decía San Francisco: “Y por la hermanaagua, preciosa en su candor, que es útil,casta, humilde… loado mi Señor”

Hay en los surcos de la vida una sedimplacable. Tenemos sed de todo y detodos. Somos mendigos sedientos quenunca se sacian. Y ante tanta sed Dios nos haregalado muchos surtidores repartidos portodos los surcos de la vida. Hay un surtidoren ti y en mí, en todos, para que la sed no sevuelva insoportable.

Y hay también una sed que no se calma conagua porque es una sed vital y eterna. DiceMachado: Ay del que llega sediento a ver elagua correr, y dice: la sed que siento no mela calma el beber...

La sequía más pertinaz que padecemos es ladel afecto y ésa no se calma con agua. Hayuna sed de afecto que nos desborda, hayuna sed de Dios que nos inquieta, hay unased de sentido que nos golpea en laingenuidad y nos convierte en eternosperegrinos y buscadores de pozos.

Después de todo lo mejor que poseemoscomo humanos es la sed, porque esa sednos conduce a los manantiales del sentidodonde brota la vida y la Vida.

Hermana agua, hermana sed

Hablar del Monasterio dePoio en La Merced, esdecirlo todo. Cuna de la res-tauración de la Provincia

mercedaria de Castilla tras la forzadadesamortización decimonónica, casade formación de multitud de jóvenesmercedarios, centro cultural de primerorden: biblioteca, museos, hospede-ría, parroquia… lugar apacible y sere-no, enclavado junto a la ría de Ponte-vedra, rodeado del frescor y verdor delos montes circundantes, se antojacomo lugar de descanso seguro, idó-neo para hallar la quietud del alma yserenar la turbación del espíritu.

Medio siglo, 50 años se cumplendesde que se puso y bendijo la prime-ra piedra del nuevo edificio, levantadojunto a la antigua abadía benedictinacon la que forma pareja arquitectónicay artística. Pensado en sus orígenespara ser Seminario Mayor, es hoy con-fortable hospedería en la que se alo-jan propios y extraños, gozando todosde unas remozadas instalaciones.

El 24 de septiembre de 1959, festi-vidad de la Virgen de la Merced, fue eldía elegido para tan solemne acto. Diri-gía la Provincia de Castilla el M. Rvdo.P. Antonio Ibarrondo, que dio granimpulso a la Obra de las VocacionesMercedarias. Un anónimo cronista delmomento escribió en nuestra revistaLa Merced: “Va proyectado para alber-gar a 300 estudiantes, con iglesia, tea-tro, gimnasio, aulas, hospedería y casaadjunta para una comunidad de Reli-giosas que en su día serán las encar-gadas del servicio del Seminario”.

El mismo cronista afirma que elObispo Auxiliar de Santiago de Com-postela, Dr. Novoa Fuentes, bendijola primera piedra en presencia del P.Provincial y su Consejo, de la numero-sa comunidad mercedaria de Poio, delas autoridades civiles y militares dePontevedra, del alcalde del Ayunta-miento de Poio, del arquitecto SeñorArgenti, del constructor Señor VarelaVillamar y de un buen grupo de ami-gos del monasterio.

“El agua que yo le daré se convertirá en unsurtidor que salta hasta la vida eterna”

(Jn 4) 50 Pontevedra

pensado en sus orígenes para ser Seminario Mayor, es hoy confortablehospedería en la que se alojan propios y extraños

Monasterio M

ercedario de Poio

OS

MAYO - JUNIO • 2009 11

Era la víspera de la fiesta de laEpifanía del año 1968, hace yacuarenta y un años, cuando losprimeros mercedarios de la pro-

vincia de Castilla ponían pie firme en elcontinente africano. El país escogido eraBurundi un pequeño territorio del ÁfricaOriental que limita con Tanzania, Ruan-da y la República Democrática delCongo (antiguo Zaire), países que mástarde vieron cómo los hermanos merceda-rios iban también a acampar en sus tierras.Cuatro eran los mercedarios que se embar-caban en esta nueva aventura y al frente deella, el padre Germán Suárez García, ungran animador de las misiones merceda-rias en este territorio del globo terráqueo.

Los mercedarios han conocido elregusto de la acogida de sus habitantes y elsinsentido de la guerra. Por ella en el año1986 se ven obligados a abandonarBurundi y poner fin a los dieciocho añosde trabajo que acumulaban en su historia.Pero el ánimo misionero de muchos reli-giosos de la provincia de Castilla no cejóen su empeño y en diciembre de 1985vuelven a probar suerte en Ruanda, elpaís de las mil colinas. Los vientos eranfavorables y pronto comenzaron a surgirvocaciones nativas. Estas vocaciones eransíntoma de vida y fruto de un buen hacerde estos misioneros, pero de nuevo eldrama de la guerra, en este caso vestida deun genocidio llevado por hutus sobre lostutsis motiva la repatriación forzosa de losreligiosos a España. De nuevo el brote quehabía nacido había sido secado por una

guerra alentada por terceros países deOccidente. Una responsabilidad –la deestos países occidentales– que algún díahan de rendir cuentas ante la Justicia –siésta existe–. Lejos de abatirse ante las difi-cultades los misioneros prueban de nuevofortuna en el antiguo Zaire y actual Repú-blica Democrática del Congo. Pero lainestabilidad política del país hace que elintento de cuajar en África sea imposible yse retiran de este territorio. Comienzaentonces la búsqueda de un país africanoen donde habite una cierta estabilidad polí-tica y en donde se puede desarrollar conciertas garantías un proyecto de futuro.Era el año 1997 y el país elegido seráCamerún.

Un futuro alentador Cuando la misión en tierras de Came-

rún ya ha alcanzado la primera frontera delos diez años, podemos afirmar que elfuturo se tiñe de esperanza. Una esperanzaque se ve reforzada por la tímida perofirme respuesta vocacional, semilla defuturo. La misión actual de los merceda-rios de Castilla se lleva en uno de losbarrios más pobres de la capital del país,Yaundé. Sus esfuerzos están centradosprincipalmente en la acogida de nuevasvocaciones y en su formación religiosa eintelectual. Una clara apuesta por la for-mación en el continente africano es el pro-yecto alentado por el Gobierno General yque busca la colaboración entre las provin-cias de mercedarios presentes en el conti-nente. Fruto de esta iniciativa y del esfuer-

zo de las provincias es ya realidad lanueva casa estudiantado de África quelos mercedarios de Castilla han construi-do en Yaoundé.

Retos de futuroEl futuro nos presenta importantes

retos que no podemos esquivar ni antelos cuales hemos de hacer oídos sordos.El futuro de las misiones en África exigede nosotros una respuesta clara y decidi-da. No caben las medias tintas, ni cabesentarnos a esperar a ver cómo vienen lostiempos. Es de urgencia dar nuevos pasosen una dirección que nos permitimosapuntar en los siguientes pasos:

Anunciar el evangelio ha de sernuestra esencia. Hemos de ser concien-tes de que el fin último de nuestra misiónen África ha de ser llevar la Palabra libe-radora de Jesús a todos los rincones.Nuestra verdadera fuerza como merceda-rios la tenemos en la Palabra de Jesús, ellibertador. En otras palabras, si el mundoentero conociera la Palabra de amor ypaz del Dios cristiano sería más fácil sen-tarnos a dialogar y pensar todos juntos unfuturo para los graves problemas quesufre el continente africano. Si nuestroplan de actuación son las Bienaventuran-zas se haría carne la profecía de Isaías:“forjarán de sus espadas azadones, y desus lanzas podaderas; no levantará espa-da nación contra nación, ni se ejercitaránmás en la guerra” (Is 2,4).

El camino es la unidad. La Ordende la Merced ha de dar una respuesta al

continente africano desde la unidad desus instituciones. Los mercedarios y lasmercedarias con presencia en África hande promover con urgencia un plan con-junto de actuación de liberación y ayudamutua en la tarea redentora. Sólo unien-do las fuerzas podremos convertir que elsiglo XXI sea para la Merced el siglo deÁfrica.

Apostar por nuevos países y nue-vas cautividades. Si un verdadero senti-do de envío y de afán predicador nuncapodremos ser una presencia fuerte y confuturo en el continente africano. Losmercedarios han de apostar por nuevospaíses para llevar el mensaje liberador deNolasco. Han de tener los oídos atentospara escuchar las nuevas cautividadesque se dan dentro de la sociedad africanay ofrecerles una respuesta. La Merced enÁfrica será una realidad cuando sumisión abarque varios países y así pue-dan apoyarse en la tarea común del anun-cio de la libertad.

Ofrecer una nueva teología de lalibertad. Si la Orden de la Merced secaracteriza por algo es por su carisma dela libertad. Es necesario que nos ponga-mos a la tarea de pensar y reformularnuestra teología mercedaria para darcabida a los retos que nos plantea África.Hemos de construir una teología de lalibertad y la misericordia específica paralos hombres y mujeres de África, sin per-der nuestra esencia más propia.

La Merced en África tiene un hori-zonte con grandes posibilidades de creci-miento. Hemos de seguir trabajando paradar nuevas respuestas a los hombres ymujeres que confían en nosotros y espe-ran una solución a sus problemas. Todos,mercedarios y mercedarias, deseamosver pronto una Merced africana fuerte ycon voz propia, pero esto sólo lo conse-guiremos si invertimos en intercongrega-cionalidad, apostamos por la formacióny pasamos el testigo a la nueva genera-ción de africanos para que tengan su pro-pia voz y decisión.

10

Africa Central: retos y esperanzas.Xoán Pedro B. Gómez y Serge Ndayisaba

hemos de construir una teología de la libertad y la misericordiaespecífica para los hombres y mujeres de África

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 143

LA MERCED EN EL MUNDO

cio, al Monasterio, ya que hay mucho profesorado nuevo en nues-tros centros que no lo conocía.

Tras una breve reunión y el ensayo de los cantos, a las seis ymedia celebramos la Eucaristía en la Capilla de los Mosaicos, pre-parada por el colegio de Sarria y corriendo la parte musical acargo de los profesores de Ferrol. Cabe destacar la gran partici-pación de los distintos colegios y resaltar la homilía del P. Alejan-dro (Director del Colegio de Sarria), que nos invitó a seguir edu-cando en valores evangélicos, en valores de sentido: libertad, jus-ticia, solidaridad, amor, verdad…

A las diez y media de la noche comenzó la tradicional fiestaconvivencia que, como ya es costumbre, se celebró en torno auna “queimada”, donde el P. Elisardo, como ya nos tiene acos-tumbrados, interpretó sus cantares de ciego; destacando tambiénla participación de Manolo (profesor de Verín).

La jornada del día 19, domingo, comenzó con la oración de lamañana dirigida por el Colegio de Verín, con el P. Camilo comomoderador de la misma. Finalizada la oración tuvo lugar unabreve reunión, dirigida por el P. Jesús Torres, para evaluar laspropuestas capitulares del trienio (2006-2009) referidas a los cole-gios. Los temas de formación permanente del profesorado, sobretodo en nuestra identidad mercedaria, y el seguir impulsando lasescuelas de madres y padres son dos objetivos que se debenseguir potenciando. Seremos escuela mercedaria en la medida enque los educadores y educadoras vivamos el carisma, “educar eny para la libertad” no es un slogan más, es nuestra razón de seren el mundo de la escuela, teniendo a María de la Merced comomodelo de mujer libre y liberadora, peregrina y mujer nueva.Nuestros tres grandes identificaciones tienen que ser: CristoRedentor, María de la Merced y los cautivos que están presentesen el mundo educativo.

“En una escuela mercedaria liberadora y evangelizadora laconvivencia se ha de presentar como un vehículo o cinta transpor-tadora de los valores mercedarios y evangélicos, al mismo tiempoque la convivencia, con mayúscula, ha de ser un fin en si misma”(Alejandro Toledo, en el IV Encuentro de los Colegios Merceda-rios de España, Madrid,2008).

Como se hace camino al andar, en nuestro caminar porla acción educativa mercedaria hemos realizado unapequeña parada, para celebrar con la asistencia de 55profesores/as, de los colegios de Verín, Sarria y Ferrol,

los días 18 y 19 de abril, en el Monasterio Mercedario de Poio(Pontevedra), el V Encuentro de los Colegios Mercedarios dela Provincia de Castilla, bajo el lema: “La Convivencia, medio yfin de la Educación”.

La jornada del día 18, sábado, comenzó, como no podía serde otra manera, con la oración inicial, tomando como elementovertebrador de la misma la “parábola de la higuera estéril” y suaplicación al mundo de la escuela. Desde los comienzos de laOrden de Merced el rezo del Oficio Divino y la Redención de Cau-tivos, eran sus señas de identidad. A continuación el P. José Igna-cio Postigo (Director del Colegio de Ferrol) procedió a la apertu-ra oficial del encuentro; inició su intervención haciendo un recorri-do por la historia de estos encuentros, destacando la importanciade los mismos como espacio de convivencia entre los/as educa-dores/as de los distintos centros, así como la importancia de laformación permanente del profesorado, terminando su interven-ción dando las gracias, de un modo especial, al profesorado par-ticipante, que son los auténticos protagonistas de los mismos.

La ponencia central corrió a cargo de Olga Casanova, miem-bro del grupo Arcix, Licenciada en Filología Hispánica y expertaen temas educativos. Bajo el título: “Convivencia y conflicto: opor-tunidad y aprendizaje”, trató los siguientes aspectos: conflictos, suanálisis y resolución, la necesidad de actuar ante los conflictos,pautas de elaboración del Plan de Convivencia de Centro. Nospropuso tres grandes retos de aprendizaje en la escuela: apren-der a sentir, aprender a pensar y aprender a actuar de maneraética. También se refirió a la “compasión” como un valor profunda-mente evangélico, es urgente y necesario que nuestros/as alum-nos/as sean capaces de “compadecer”.

En todo momento utilizó una metodología activa, proponiendovídeos de conflictos presentes en películas, invitando al profeso-rado a analizarlos en un trabajo en pequeños grupos.

La tarde comenzó con una visita guiada, por el P. José Igna-

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14312

V Encuentro de los Colegios Mercedarios dela Provincia de Castilla

Las vísperas del propio día segun-do, dispuestas por las Mercedarias delsantísimo Sacramento y dirigidas por lahermana Mony Aguilar, que nos pusoante Cristo Resucitado convocados paraque, como Familia mercedaria, alabe-mos, bendigamos y demos gracias aDios.

La eucaristía con laudes del día ter-cero, reguladas por los Mercedarios deCastilla y presididas por Justo Linaje,que cedió el momento de la homilía a lahermana Mercedes Acín, para conta-giarnos el entusiasmo por los cincuentaaños de la evangelización de las Merce-darias de Barcelona en Mozambique.

Los principales tiempos de trabajofueron:

El audiovisual La Merced en elmundo, cuando cada uno los seis institu-tos y provincias participantes presenta-ron lo que fueron, lo que son y lo quequieren ser; flores y frutos, obras prodi-giosas de amor, que presentó en hermo-so haz Vicente Rubio.

Los ocho talleres simultáneos:sobre espiritualidad, pastoral penitencia-ria, parroquia mercedaria, misiones mer-cedarias, inmigrantes, tercera edad,vocaciones, colegios mercedarios, cuyapuesta en común fue una gozada por la

degustación de la exquisitez que impri-me el carisma mercedario a todo el que-hacer de los laicos, religiosas y religiososde la Familia. Digno colofón fue la pre-sentación de la fundación Acción libera-dora que hizo Simón Remetería,poniendo al alcance de todos los posibi-lidad de ser solidarios.

Momentos gozosos fueron:La visita al monasterio de San

Lorenzo de El Escorial, de la mano de lospropios religiosos de San Jerónimo, queno pasearon como a domésticos por lomás rancio de su casa, el comedor, laiglesia, la biblioteca…

La representación de la Apariciónde nuestra santísima Madre a san PedroNolasco, escenificada por los veinticua-tro asistentes de la parroquia de la Mer-ced de Lérida.

La gira turística a Segovia y a laGranja de San Ildefonso, donde compar-timos un gran banquete fraternal que fueprincipio del éxodo.

En suma, tres jornadas hermosas,que dejan regusto, ilusión, ganas de vol-ver a encontrarnos, que sí hay muchoque contar de la Merced en el mundo.

Joaquín Millán

Ciento treinta y un laicos, religiosasy religiosos de la Familia merce-daria nos hemos reunido en ElEscorial, Casa de Espiritualidad

San José, los días 1,2 y 3 de mayo de 2008para orar, reflexionar, gozarnos en la frater-nidad, mirar con ilusión al futuro. Esteencuentro, que intitulamos La Merced enel mundo, está dentro de la dinámica delos congresos que el grupo Peñasca-les’98 programa cada tres años: loshubo en Poio, en Jaén-Granada, en Bar-celona, en El Puig.

Los momentos fuertes consistieronen las celebraciones litúrgicas:

La eucaristía con vísperas del díaprimero, dirigidas por los Mercedarios deAragón y presididas por el padre Floren-cio Roselló que habló del orgullo de sermercedarias/os, del propósito de creceren Familia Mercedaria, de la voluntad deestar cerca de los muchos hermanos queestán empobreciéndose a consecuenciade la crisis.

La Eucaristía del día segundo, pre-parada por las Mercedarias de la Cari-dad, y presidida por el padre JoaquínMillán, que nos hizo sentir el gozo de seruna Familia con Madre, la que nos remi-te a los pobres personificados en el Cris-to sufriente.

13MAYO - JUNIO • 2009

Guillermo Aguirre

Cuando Jesús proclama en la sina-goga de su pueblo, Nazaret, elprograma del reinado de Dios quese hace presente en el mundo a

través de él y de su misión: “El Espíritu delSeñor está sobre mí, porque me ha ungido.Me ha enviado a llevar la buena nueva a lospobres, a anunciar la libertad a los presos, adar la vista a los ciegos, a liberar a los oprimi-dos y a proclamar un año de gracia del Señor”(Lc 4, 18-19), María estaba allí.

La presencia de María en la misióndel Reino de Dios, comienza inclusoantes, en términos históricos, que la delhijo. Ella ha sido la mujer orante, la “hijade Israel”, capaz de escuchar con el oídopuesto en el corazón y la mente abierta ala luz del Espíritu, el proyecto Divino. Deahí su capacidad de compromisototal, su “hágase” irrevo-cable y conta-

gioso (Lc 1,26-38). María proclama elactuar divino en la historia a la manerade Dios: en el silencio activo, en la entre-ga serena y gratuita, en la libertad que noconoce límites ni se encoge ante el quédirán o cómo la mirarán aquellos que noconocen la profundidad el Misterio (Mt2,1-12). Aquellos que acomodan y seacomodan a las normas ya gastadas,devaluadas por la tiranía del poder y, enmuchos casos, tergiversadas, respecto ala Ley, al mensaje de salvación con elque el “Dios de los Padres” se acercó alIsrael peregrino: “Si escucháis atenta-

mente mi voz y guardáis mi alianza, vos-otros seréis mi propiedad personal entretodos los pueblos, porque mía es toda latierra” (Ex 19, 5ss).

María estará presente y apoyará lamisión del hijo: “desde Galilea hastaJerusalén” (Jn 2, 1-12; Lc 8, 2-3), porquecomparte con él el compromiso de hacerpresente y actuar el reinado de Dios enel corazón de la gente y en medio delpueblo (Lc,17, 20-21). La misión delMaestro de Nazaret es su propia misión.Así lo entendió y así lo proclamó ellamisma, según el canto que la primitivacomunidad, cercana al entorno del evan-gelista Lucas, le atribuye: el Mag-n í f i ca t (Lc 1,47-

55). La vida puesta al servicio dignifican-te de la persona, de los humildes y des-heredados, de los marginados, de losque no pintan nada y estorban dentro deuna sociedad egocéntrica, será, uno delos rasgos más característicos de la pre-sencia salvadora de Dios (Jesús) enmedio del pueblo, y también lo será de lapresencia libre y comprometida deMaría, su madre. La misión mercedaria,centrada en la persona de Cristo Reden-tor, bebe de estas fuentes y tiene aMaría como “Madre y Protectora” detodas y cada una de sus acciones y de

todos y cada uno de sus proyectos. El programa de actuación merceda-

ria en el mundo sigue el mismo esquemay tiene los mismos contenidos y objeti-vos que los proclamados y vividos porJesús y por María. De ahí que, mirandolas esclavitudes del mundo, escuchandolos gritos de los oprimidos, la nuestrasea una misión apegada al proyecto desalvación histórica que comienza y con-tinúa entre aquellos hombres y mujeresque necesitan liberación (Ex 3,7-12). Lamisión y las misiones mercedarias noson obras utópicas o hechas realidad,por muy grandes que éstas sean; somospersonas con nombre y apellidos, tem-blorosas ante la inmensidad de lamisión, pero abiertas al actuar de la

Sabiduría divina, abrazadas por elAmor del Dios de Jesús,

un Dios con

entrañas de gratuidad y misericordiaredentora.

En pequeñas y a veces, o en apa-riencia, insignificantes comunidades, losmercedarios y mercedarias seguimosentregando la vida en un servicio de libe-ración cuyas dimensiones, seguramen-te, y por mucho que queden plasmadasen hechos concretos, verificables, noestá a nuestro alcance medir, porque lascosas de Dios, lo que cada mercedario omercedaria aporta para hacer visible elrostro liberador-redentor de la Misericor-dia divina, no tiene medida en términoshumanos. Y María está presente enestas misiones, sosteniéndolas, comoestaba presente y sostuvo la misión delos discípulos y discípulas de su Hijo,antes y después de Pentecostés.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14314

la presencia de María en la misión del Reino de Dios, comienzaincluso antes, en términos históricos, que la del hijo

Hola, somos Fray Bombilla y Fray Salao; nuestros padres nos bautizaron así

por aquello de que teníamos que ser la luz del mundo y la sal de la tierra.

Queremos que esta página sea para los más jóvenes. Hace poco hemos estado en

nuestra comunidad mercedaria de Santo Domingo visitando la Parroquia que

tenemos allí los mercedarios y hemos estado en diálogo con el grupo de jóvenes

que nos han contado todas estas cosas.

“Escucha la llamada” de tu corazón quien pide a gritos estar junto a otros, unirlo a una comunidad enla que se respire aire de libertad, en donde los ánimos de crecer como humanos y como cristianos seaun motivo mas para seguir viviendo feliz, no sólo caminando hacia Cristo sino más bien junto a Él.

Fueron estas las razones por la cuales hace mas de un año los jóvenes del sector de LasCaobas y sus alrededores en Republica Dominicana decidieron unirse y formar

un espacio en el que puedan conocerse y conocer a muchos otros Jóvenescon sus mismos ideales, un espacio en el que puedan descubrir su Voca-ción, un espacio en el que puedan desarrollar su espíritu Mercedario, un

espacio en el que los deseos de liberar y ser liberado al estilo de PedroNolasco arde intensamente en sus corazones, lo que es hoy la Pasto-

ral Juvenil (Vocacional) Mercedaria PJ(V)M.

Pero en realidad ¿Quiénes somos? Somos un grupo de jóvenescon deseos de aprender el estilo de vida de Jesús para imitar-le, formando un espacio de libertad en el que se desarrollael espíritu de equipo, se valora el sentimiento de la amistad,

conocemos fielmente el sentido de compartir y explota-mos al máximo todos nuestros dones y actitudes para

ponerlos al servicio de todo el que los necesite.

¿Qué hacemos? Trabajamos juntos semanatras semana con y para los jóvenes reali-

zando actividades de crecimiento per-sonal y espiritual tales como talleres

de formación, encuentros deportivos,cineforums, karaokes, vigilias, Festival Libe-

rARTE, pasadías, campamentos, misión joven,retiros, entre otras, a su vez haciéndonos los

verdaderos partícipes de nuestra eucaristía.Todo esto en conjunto al Proyecto Mercedario

Niños Limpiabotas en el que ayudamos a ungrupo de niños cuya realidad de vida les oprime y debili-

ta, negándoles muchos de los derechos que tienencomo niños, ocupándonos de alfabetizarlos y for-marlos, evitando así que se vean en la necesidad de

caer en las redes del trabajo y desperdicien la valiosaniñez que la vida les ha regalado.

En esto y muchas otras cosas más se ha convertido la PJ(V)M, enel sueño de muchos convertidos en una sola realidad, y bien nos lo

dice Hélder Cámara, “Cuando uno sueña solo, es un sueño, una fantasía, una ilusión; perocuando varios, muchos soñamos juntos, es ya una esperanza, una hermosa utopía”.

Visítanos en la red: pjvmercedariard.com

ENERO - FEBRERO • 2009 15

“Llamad@s a vivir en Libertad” (Gal. 5,13) Ssshhh… escucha…

Ella estaba (está) allí

El PADRE FALCONI, RECUPERAN-DO SUS ESCRITOS.Juan Falconi (1596-1638) es un ascetamercedario, autor de varios libros de espi-ritualidad, natural de Fiñana (Almería),falleció con fama de santo y durante suvida ejerció bastante influencia en elentorno de Isabel de Borbón y de toda lacorte de Felipe IV. Ahora Antonio Garcíay María Dolores Mira, acaban de editar“Juan Falconi 1596-1638. Antología deTextos”. Editorial Universidad de Almeríacorre a cargo de la presente edición, quecuenta con un total de 267 páginas.

Encuentro de las Órdenes Terceras y Ami-gos de la Merced de Galicia, en el mismose dieron cita más de 300 seglares que par-ticipan del carisma liberador de PedroNolasco y de María de la Merced.

ISLA MERCED.Un nuevo Centro de Acogida para presosha sido puesto en marcha por la diócesisde Getafe. Ubicado en el pueblo madrileñode Casarrubuelos, lleva el nombre de “IslaMerced”, en honor a la Virgen de la Mer-ced, patrona de Instituciones Penitencia-rias. Recientemente monseñor JoaquínMaría López, obispo diocesano presidióuna Eucaristía y bendijo el Centro.

CHICOS DE LA CALLE EN TAIWÁN.Las Mercedarias Misioneras de Bérriz lle-van tiempo trabajando con los chicos de lacalle que viven abandonados a su suerte enTaiwán. Recientemente el obispo de Hsin-chu, cedió dos pisos a las Mercedarias,para que desarrollen más holgadamente sulabor liberadora y puedan atender a unmayor número de menores.

CONNOMBREPROPIO

go Rodríguez-Palancas y acompañadospor religiosos y religiosas de la Merced.Bajo el lema “Cristo vive en mí”, los jóve-nes pudieron profundizar en el Misterio dela Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.Poner foto

25 AÑOS DE VILLA NOLASCO.Los mercedarios mejicanos celebran esteaño 2009, el 25 aniversario del inicio de laObra de la Casa Hogar Villa Nolasco, afavor de los niños huérfanos y abandona-dos, que en México son bastantes numero-sos. La Casa lleva el nombre del fundadorde la Orden de la Merced y en ella se des-arrolla una importante labor de acogida yprevención, siguiendo el carisma merceda-rio de liberación.

www.casahogarvn.org.mx

XXIX ENCUENTRO DE ÓRDENESTERCERAS.El pasado 10 de mayo se celebró en elmonasterio mercedario de Poio, el XXIX

CONNOMBREPROPIO FRANCISCO CANO MANRIQUE

Historiador General de los Mercedarios Des-calzos es el autor de un nuevo libro, “Histo-

ria de la Orden de la Merced Descalza. Su Des-arrollo Fundacional. Siglo XVII”, un volumendenso editado en Madrid, de 408 páginas ybella presentación, en los que el P. Cano pro-fundiza en el espíritu fundacional que originó laimplantación de la Reforma de la Orden de laMerced. Los interesados en adquirirlo puedencontactar directamente con su autor llamandoal 91 630 02 97.

Mª DE LOS ÁNGELES CURROS Y ARES

Mercedaria y Directora del Departamento dePatrimonio y Arte de CONFER, presidió en

Madrid, el pasado mes de abril el XVI Encuen-tro de Patrimonio Cultural de los religiosos deEspaña, con la participación de más de 25 congregaciones distintas, ademásde algunos laicos. Arte y evangelización, catalogaciones, intervenciones yconservación de piezas, fueron algunos de los temas tratados, presentadossiempre bajo la maestría de Curros y Ares, verdadera experta en la materia.

JUAN DEL RÍO

Arzobispo Castrense de España, presidió recientemente la inauguración dela remodelación y ampliación de la Capilla de la Merced del Centro Peni-

tenciario “Alcalá militar”. Ante una bella imagen de la Virgen de la Merced,Patrona del Centro, varios internos recibieron el sacramento de la confirma-ción. Los mismos internos habían participando en las obras confeccionandoun bello escudo mercedario en vidriera.

ALFREDO WASHINGTON

Ha sido elegido nuevo Provincial de la Provincia Mercedaria de Quito-Ecua-dor. Como Consejeros se han elegido a los siguientes religiosos: Nelson

Bolívar Cárdenas, Joel Plutarco Tapia, Luis Alfonso Rodríguez y LuisAlbian Abad.

MERCEDES ZAERA

Profesora en el Colegio mercedario “Tirso de Molina” de Ferrol es la autorade un libro muy ameno, titulado “Camiño de Compostela”. Editado por edi-

cións embora, cuenta con 84 páginas escritas en gallego con ilustraciones deMargarita Piñeiro. El libro está dedicado al P. Ricardo Sanlés Olivares y enél tienen protagonismo, entre otros, el Convento de la Merced de Sarria (Lugo)y varios frailes mercedarios.

ALFREDO QUINTERO

Fue reelegido como Provincial de los mercedarios de México. Con él fueronreelectos los Consejeros Jesús Luja y Osvaldo Vivar, al tiempo que Ale-

jandro Rodríguez y Juan-Manuel Hernández, fueron elegidos como nuevosConsejeros Provinciales.

JOSÉ ANTONIO NAVARRO

Joven peruano mercedario fue ordenado sacerdote por Monseñor SalvadorPiñeiro, Obispo del Ordinariato Castrense del Perú, la ceremonia religiosa

tuvo lugar en la Basílica Menor de Ntra. Sra. de la Merced de Lima, capital delPerú.

MAYO - JUNIO • 2009 17

SOLIDARIDAD CON LA MISIÓN.Un grupo de Antiguos Alumnos Merceda-rios de Herencia, en Ciudad Real, está lle-vando a cabo una Campaña Solidaria afavor de las Misiones Mercedarias de Áfri-ca. Jesús Navarro, presidente del grupoJENASA, recauda fondos para ser envia-dos a Ngovayang, Camerún, donde FrayPablo Paniagua, O. de M., trabaja fuerte-mente por devolver la dignidad y libertada aquellas gentes del África negra.

X ENCUENTRO NACIONAL DEINFORMACIÓN.En la sede nacional de CONFER, enMadrid, durante los días 8, 9 y 10 demayo, tuvo lugar el X Encuentro Nacionalde Responsables de Información de losInstitutos Religiosos. Bajo el lema “LaVida Religiosa en la Sociedad de la Infor-mación”, se tuvieron importantes ponen-cias y mesas redondas. Por parte de LaMerced-Caminos de Liberación acudió suDirector, el P. Mario Alonso.

PASCUA JUVENIL MERCEDARIA.De Jueves Santo a Domingo de Resurrec-ción, un grupo de 40 jóvenes se reunieronpara celebrar la Pascua en Miranda deEbro (Burgos). Presididos por el P. Santia-

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14316

Los mercedarios de Cagliari, en la isla de Cerdeña, han organizado una procesión-peregrinación hasta Barcelona, más de un millarde italianos navegando por el mar Mediterráneo con la imagen de la Virgen del Buenaire. Lo hacen coincidiendo con las celebracio-nes del primer centenario de la proclamación de esta advocación mariano-mercedaria como patrona principal de Cerdeña. En la ciu-dad condal, durante los días 22, 23 y 24 de mayo se tuvieron importantes actos cívicos, religiosos y culturales, entre otros una solem-ne eucaristía en la Basílica de Santa María del Mar y otras celebraciones en la Basílica de la Merced. www.bonaria.eu

Peregrinación por el mar

MAYO - JUNIO • 2009 19

poniendo corazón?. Una ocasión paradefinir nuestro ideario como entidadde la Familia Mercedaria y nuestramisión liberadora.

La reflexión que ofreció AL a lospresentes se centró en “SUMAR”, apartir de tres elementos que configu-ran lo que somos y estamos llamadosa ser:

Familia: en sentido “sacramen-tal”, que no se queda en el conceptonominal o virtual, sino que quiere llegara realizar efectivamente lo que signifi-ca, por la calidad de sus relaciones y lacolaboración creciente en un proyectocomún, que a todos anima y enriquece.

Solidaridad. Con vocación deentrega solidaria y buscando la trans-formación de la realidad, nace AL, y esa través de los proyectos (de desarro-llo y de acción social) como hemos deconcretar nuestra respuesta.

Sensibilización. Apostar poruna nueva forma de mirar: conocer la

realidad que nos interroga - cárceles,inmigración, colectivos desfavorecidosy marginales, niños de la calle, droga-dictos, mujer maltratada, colegios,misiones, vocaciones, parroquias- eimplicarnos desde la información y ladenuncia, el voluntariado, la presenta-ción de proyectos, la búsqueda derecursos…

Finalmente se presentó y se repar-tió un sencillo boletín: “Sumando”, quequiere ser cauce informativo, comple-mentario a estas páginas, para todoslos amigos, bienhechores y colabora-dores de AL.

CAMINOS DE LIBERACIÓN • nº 14318

Queridos lector y lectora:La Merced-Caminos de Liberación quiere seguir siendo un cauce de información y solidaridad. Necesitamos tu

ayuda, aunque sea pequeña, para sostenerla y que pueda llegar a más personas. Si voluntaria y generosamente quieres ayudar: 0049-4687-16-2693056521

Arturo Soria, 187 • 28043 Madrid

Coordinan: Simón Rementería Bañuelos y José Avilés González

Acción Liberadora se ha hechopresente en el pasadoEncuentro Intermercedariode El Escorial (1 al 3 de

mayo). Recogemos sintéticamente losmomentos más importantes quehemos compartido:

Se instaló un stand informativo confolletos, calendarios, objetos de pro-paganda de AL y, en el mismo, se hizola presentación y entrega, a colegios yparroquias, del material didáctico ela-borado por el grupo de voluntarios deAlarcón, con ocasión del día de AL (2ºsábado de mayo).

Se realizó una encuesta entre losparticipantes para sondear el grado deconocimiento y de implicación en ALde los religiosos y laicos presentes.

Se dio cuenta, a partir de un mon-taje audiovisual, del momento actualde AL. Es un momento de pararnos,mirar y preguntarnos: ¿cuales sonnuestros sueños?; ¿dónde estamos

AL en el encuentro intermercedario Colegio Tirso: un Rayo de Luz y Esperanza.Fátima Cabana Polo

Os recordamos para que guardéis envuestra agenda las fechas del 3 y 4 deoctubre para el próximo encuentro RDT:Reflexión-Diálogo-Trabajo, para todosaquellos que colaboráis estrechamente conAcción Liberadora. Un momento privilegia-do para buscar juntos líneas de actuaciónen nuestro empeño solidario. ¡Anotadlo!Ah, y tenemos nueva web:

www.accionliberadora.org

Descubrimos el Proyecto de Apadrinamientos, que FraySimón nos vino a presentar en Ferrol hace cinco años.Yo no recuerdo muy bien a quién se le ocurrió la genialidea de que los chicos de nuestro cole pudieran formar

parte de alguna manera de este proyecto. Desde nuestro Tirso que-ríamos ayudar a esos niños del proyecto para darles la oportunidadde crecer como verdaderos niños y labrarse un futuro mejor quehasta ese momento tenían y a la vez enseñar a los niños de nues-tros colegio a compartir. Así que se decidió que cada una de lasaulas podría tener un ahijado. Todos los cursos tienen un ahijado ytambién los profesores como grupo, y de manera individual el queasí lo ha querido. Además de alumnos y profesores, otros compo-nentes de la comunidad educativa del Colegio Tirso como APA, Ex–alumnos, Cofradía de la Merced, MJMG, Orden Tercera ... etc.

Hace tres años con la ayuda también de toda la comunidad edu-cativa del colegio y de gente de Ferrol conseguimos enviar un con-tenedor lleno de alimentos, juguetes y material escolar.

Este año 2009 está siendo “movidito”. Comenzó con la visita delP. Jesús Torres en enero a Camerún. El cole se revolucionó, todoslos padrinos deseaban enviar regalos a sus ahijados, la maleta delpobre Jesús no cerraba de lo cargada que iba, llena de todas lascosas que nuestros chicos compraron para demostrar que teníanmuy presente a los chicos de allá. A la vuelta de su visita a Came-rún el grupo responsable de los apadrinamientos, preparó una pre-

sentación en la que descubrimos todos lo avances logrados con elProyecto de Apadrinamientos. Fue un gran cambio lo que el P.Jesús Torres nos enseñó con respecto a lo que había conocidocuando Fray Simón nos presentó el Proyecto.

También hemos contado con la visita de Silvia Flores, hermanamercedaria de El Salvador. Descubrimos cómo viven allí los niñosdel Proyecto y el problema de la violencia originado por las marasque no favorece el desarrollo comunitario de aquellas gentes, enne-greciendo su futuro.

Otra de las actividades significativas ha sido el Mercadillo Soli-dario para mostrar y vender los trabajos artesanos de Camerún y ElSalvador. Lo hemos preparado con mucha ilusión y hemos podidodar a conocer al pueblo ferrolano los fines y proyectos de AcciónLiberadora.

Lo más emocionante y divertido llegó el pasado 29 de Mayocuando entre muchos amigos cargamos un nuevo contenedor soli-dario esta vez destinado a Santo Domingo; este trabajo se esta rea-lizando desde el mes de Octubre. Enviamos además de lo materialparte de nuestro corazón, alegría por lo logrado y mucha ilusión,que nos da ánimo para preparar un siguiente “contenedor solidario”.Gracias a todos por colaborar en estos proyectos de AL (AcciónLiberadora) nuestra pequeña, pero gran ONG, gracias a ella nossentimos más cerca y alentamos nuestro sueño de que otro mundoes posible.

CAMINOS DE LIBERACIÓN ¡La revista de la FamiliaMercedaria, para gente

como tú!Regala una suscripción a un amigo o familiar

Recorta y envía a:Caminos de Liberación • C/ Belisana, 2 • 28043 Madrid

Deseo enviéis Caminos de Liberación a:

Nombre y apellidos . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

NIF. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Calle . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Nº . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Población . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Provincia . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Código Postal . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LUGAR DEDESCANSO Y EXPANSIÓNwww.mercedarios.comMonasterio de Poio: Tel. 986 77 02 44Hospedería del Monasterio: Tels: 986 77 00 00 - 986 77 02 58 \ Fax: 986 77 02 02

HOSPEDERÍAMONASTERIODE POIO