134337522 septimo informe de biologia

20
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA CURSO : BIOLOGÍA GENERAL - LABORATORIO INFORME DE PRÁCTICAS PRÁCTICA : 07 TÍTULO : DIVERSIDAD DE LA VIDA PLANTAS FECHA DEL EXPERIMENTO : 07 / 11 /2012 PROFESOR : OGATA INTEGRANTES : - GUILLÉN CAÑAVI MILAGROS

Upload: overkill

Post on 01-Jan-2016

41 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA

DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA

CURSO : BIOLOGÍA GENERAL -LABORATORIO

INFORME DE PRÁCTICAS

PRÁCTICA Nº : 07

TÍTULO : DIVERSIDAD DE LA VIDA PLANTAS

FECHA DEL EXPERIMENTO : 07 / 11 /2012

PROFESOR : OGATA

INTEGRANTES : - GUILLÉN CAÑAVI MILAGROS

- OSTOS QUIÑONES CYNTHIA - SEGUIL TAMAYO JORGE - VÁSQUEZ GÓMEZ KELLY

FECHA DE ENTREGA : 14 / 11 / 2012

I. INTRODUCCION

De acuerdo con el registro fósil las plantas invadieron la tierra hace apenas 500 años .Aún nosotros la especie humana que aparentemente nos hemos independizado del suelo e incluso de la superficie de la tierra, dependemos todavía de las plantas.

En este capítulo se va a estudiar las diferentes divisiones de las plantas tales como división bryophita, filicinophita, gimnospermas y angiospermas, haciendo hincapié en las características vegetativas y reproductivas de cada uno.

II. OBJETIVOS

- Reconocer las principales características de las divisiones del Reino Plantae.

III. MARCO TEÓRICO

Reino Plantae: Son organismos eucariontes que pueden ser unicelulares o pluricelulares. Estos organismos se caracterizan por poseer una pared celular compuesta de celulosa, poseen clorofila (aunque esta característica también se observa en otros organismos de otros reinos) por ello su nutrición se da por medio de la fotosíntesis, pueden ser acuáticos o terrestres y son organismos sésiles.

A. División Briofita

Son plantas relativamente pequeñas, en general no superan los 20 cm de altura. Son abundantes en lugares húmedos, donde se encuentran gran variedad de especies.

Son vegetales autótrofos con clorofila a, b y carotenoides, paredes celulares de celulosa, y carecen de lignina.

Dos características las diferencian de las restantes plantas:

Carecen de tejido vasculares especializados: Xilema y Floema, por lo tanto estrictamente hablando carecen de hojas, tallos y raíces; esta característica es lo que limita la altura de la planta.

Presenta clara alternancia de generaciones: el gametofito haploide es la generación dominante, mientras que el esporofito esta reducido y es

dependiente (desde el punto de vista nutricional) del gametofito. En las Briofitas lo que se ve a simple vista, es el gametofito, verde. Poseen espermatozoides diflagelados, por lo que algún momento de su vida

precisan del agua para la fecundación.

El gametofito puede ser un talo extendido poco diferenciado provisto de rizoides en la cara inferior (briófitos talosos), estos rizoides son tubos alargados uni- o pluricelulares, más parecidos a los pelos radicales que a las raíces de las plantas vasculares.

Otros gametofitos pueden tener un tallito reptante o erecto provisto de hojitas y rizoides. Este tallito y hojitas carecen de tejidos vasculares, algunas especies ya tienen tejidos primitivos que sirven para la conducción: hidroides (conducción de agua) y leptoides (floema primitivo).

B. División Filicinophyta:

Son plantas que se han adaptado al medio terrestre, aunque de forma incompleta. Han desarrollado un tejido epidérmico con cutícula y estomas, lo que evita la desecación y controla el intercambio de gases. Presentan tejidos conductores que transportan agua, sales y sustancias elaboradas por la planta, lo que permite su distribución. Gracias a estas adaptaciones, la planta puede alcanzar mayor tamaño que las Briofitas.

Al igual que el resto de las plantas, presentan un ciclo biológico, haplodiplonte, en el que se alternan la fase de gametofito y esporofito. El gametofito, denominado prótalo, crece muy poco, sólo unos centímetros, y es subterráneo. En él se desarrollan anteridios y arquegonios, encargados de formar gametos

masculinos y femeninos respectivamente. La fecundación de gametos origina una célula que forma el esporofito. Éste puede alcanzar un tamaño arbustivo. Se conocen Pteridofitas fósiles que alcanzaron un porte arborescente (Lepidodendron, Sigillaria...).

El esporofito presenta un gran desarrollo, formado por raíz, tallo subterráneo, denominado rizoma, y hojas llamadas frondes. Todas las plantas que presentan esta estructura se denominan cormofitas.

Las Filicinophytas se desarrollan en lugares muy húmedos. Esto es debido a que su fecundación sólo es posible en agua, para que el anterozoide pueda nadar hasta la ovocélula. En épocas de sequía el fronde se seca, mientras que el rizoma (tallo subterráneo) se mantiene vivo si en el suelo hay humedad.

C. Gimnospermas:

Las gimnospermas son un filo de plantas fanerógamas o espermofitas, que tienen el óvulo desnudo, es decir. sin proteger el interior de un ovario; por lo tanto, no tienen frutos, ya que los frutos se forman a partir de las paredes de un ovario.

Las gimnospermas forman un grupo muy eprimitivo de plantas, pues aparecieron hace unos 350 millones de años. Actualmente hay unas 700 especies, casi todas agrupadas en la clase de las coníferas.

Las gimnospermas son plantas leñonas, o arbustos y árboles, que se agrupan formando extensos bosques. Son plantas de hoja perenne, y sus tejidos conductores no son verdaderos vasos, sino unas células alargadas denominadas traqueides.

Las gimnospermas son plantas monoicas, es decir, cada planta posee simultáneamente los dos sexos. Sin embargo, sus flores son unisexuales, es decir, en una misma planta hay flores masculinas y flores femeninas distintas entre sí.

Las flores femeninas no tienen cáliz ni corola; sólo tienen una bráceta, una escama y dos óvulos. Estas flores se agrupan alrededor de un eje floral y dan lugar a una inflorescencia denominada cono femenino o piña. El óvulo contiene al final de su desarrollo un saco embrionario con dos arquegonios que contienen dos oosferas o gametos femeninos cada uno.

Las flores masculinas están constituidas por una escama y dos casos polínicos o microsporangios. También forman conos al agruparse alrededor de un eje floral. En los sacos polínicos se forman las células madre que dan lugar a los granos de polen, en cuyo interior hay dos anterozoides o gametos masculinos.

Para favorecer la polinización, los granos de polen tienen dos sacos aéreos que favorecen su llegada hasta la flor femenina.

En la fecundación, uno de los anterozoides se une a una oosfera, que origina un cigoto diploide que dará lugar al embrión. El embrión queda englobado en células de reserva, el endospermo o albumen, y protegido por el tegumento del óvulo, que se hace leñoso.

El proceso de formación de la semilla es muy lento, pues el grano de polen tarda un año en germinar, y tarda otro año en completarse la formación del piñón, que es la semilla de las coníferas.

D. Angiospermas:

Plantas con estructura de cormo (raíz, tallo y hojas), espermatófitos (producen semillas), tanto herbáceas como leñosas; son vasculares, ya que tienen haces vasculares con un xilema que presenta tráqueas y traqueidas. Tienen flores verdaderas, formadas por microsporófilos o estambres y macrosporófilos o primordios seminales que están rodeados por antófilos, el conjunto del cáliz y corola. Los primordios seminales están protegidos por una cubierta, llamada carpelo o pistilo, que al madurar origina un fruto

que contiene las semillas, que son los primordios maduros. La polinización y la fecundación están conectadas temporalmente por lo general se debe a la acción de animales, zoogamia, especialmente por insectos. La fecundación es doble, ya que un núcleo espermático (procedente del grano de polen), se une a la ovocélula para formar el cigoto y luego un embrión, y además un segundo núcleo espermático se une a los núcleos polares para formar el endosperma, que es triploide y formará un tejido de reserva.

IV. MATERIALES

Materiales del alumno

Estiletes Funaria sp. ´´musgo´´ Helecho común Cucarda Placas petri Ciprés Maíz Estereoscopio

V. PROCEDIMIENTO:

A. División Briofitas

Gametofito y esporofito de Funaria sp “musgo”: Se tomó una muestra de musgo, colocándolo sobre una placa Petri, agregándole una gota de agua, y luego observándolo con el uso de un estereoscopio. Se idententicó lo siguiente:

CÁPSULA

SETA

FILOIDE

CAULOIDE

Se observa que los musgos no son de gran tamaño, poseen falsas raíces, tallos y hojas (gametofito). El gametofito es lo que se observa durante mayor parte de su vida, el esporofito no esta siempre presente, se forma por encima del gametofito, que consta de un eje llamado “seta”, sobre el cual se forma la cápsula, la cual al madurar libera las esporas.(Solomon 2001)

Conclusiones: Lo que se observa con mayor énfasis, son las falsas hojas, tallos y raíces, lo que en conjunto forman el gametofito, por lo que se concluye que la etapa gametofítica del musgo es dominante durante el ciclo de vida de éste.

B. División Filicinophitas:

Procedimiento:

Se saca una hoja

Luego con un estilete se procede a cortar un esporangio.

Masa de esporangios

Los esporangios comúnmente se disponen en la superficie inferior de las hojas o, a veces, en hojas especializadas. Las hojas que traen esporangios se llaman esporofilos. Los esporofilos pueden asemejarse a las otras hojas verdes de la planta o pueden ser tallos no fotosintéticos (hojas modificadas). Los esporangios de los helechos comúnmente se presentan en pequeños grupos conocidos como soros, dentro de estos se hayan las esporas, cuando estas maduran el soro se abre y caen al suelo, si es terreno favorable, se desarrolla una plantita denominada prótalo, cuya función es producir dos generadores u órganos diferentes, los cuales al unirse dan origen a la nueva planta de helecho. Cuando esta crece, el prótalo desaparece.La disposición de los soros es muy variada, según los diferentes géneros de helechos. Generalmente cubren toda la fronda, pero en otros escasean, hallándose agrupados en la punta, en los bordes o a lo largo del nervio central.

Objetivos: Conocer el ciclo de vida del helecho, a partir del esporangio.

Conclusiones: El esporangio, al contener las esporas haploides va dar inicio al ciclo de vida del helecho.

C. Gimnospermas:

Esporofito de Cupressus sp. “ciprés”

Primero, observamos las hojas de ciprés (fase esporofítica). Según Audesirk (2006), las hojas de las coníferas son en realidad agujas delgadas cubiertas con una cutícula gruesa cuya reducida superficie impermeable reduce al mínimo la evaporación. Luego, se examinó un cono femenino de un ciprés. Este cono es llamado gálbula. Audesirk menciona que cada cono femenino consiste en una serie de escamas leñosas dispuestas en espiral en torno a un eje central. También, menciona que en la base de cada escama hay dos óvulos (semillas inmaduras), en cuyo interior se forman células esporíferas diploides que sufren meiosis para formar gametofitos femeninos haploides. Estos gametofitos se desarrollan y producen oosferas. Más tarde, un grano de polen (gametofito masculino) que cae en las cercanías envía un tubo polínico que se introduce poco a poco en el gametofito femenino. De esa manera, se fecunda la oosfera y se forma el embrión.

5. Conclusiones

Las gimnospermas no presentan flores como estructuras reproductoras, sino conos que contienen a los gametofitos para luego formar semillas.

D. Angiospermas:

DICOTILEDÓNEA

Esporofito de Hibiscus rosa-sinensis ´´Cucarda´´.- Identificación de las características vegetativas y reproductivas.

Las estructuras reproductoras masculinas, los estambres, están sujetos inmediatamente arriba de los pétalos. Casi todos los estambres consisten en un filamento largo y delgado que sostiene una antera, la estructura que produce polen.

Filamento

Antera

Estambre

El polen se desarrolla dentro de la antera de la planta esporofita. Cada antera consta de cuatro cámaras llamadas sacos polínicos. Dentro de cada saco se desarrollan de cientos a miles de células madre de microsporas

Las estructuras reproductoras femeninas, los carpelos (estigma, estilo y ovario), ocupan la posición central en la flor. Un carpelo comúnmente tiene forma aproximada de jarrón, con un estigma pegajoso para atrapar polen montado sobre un estilo alargado. El estilo conecta al estigma con el ovario, que es bulboso. Dentro del ovario hay uno o más óvulos

MONOCOTILEDONEA

Esporofito de Zea mays ´´maíz´´.- Identificación de la características vegetativas y reproductivas.

Óvulo

Antera

La panoja de maíz es la flor masculina de la planta, las panojas producen polen que es lo que hace que crezcan y maduren las espigas de maíz. El polen cae de la panoja, el viento lo lleva hasta los hilos de las espigas y produce el alargamiento de los estilos, a esto se le llama floración y dura de 5 a 8 días.

VI. CONCLUSIONES

Se observa que conforme han ido evolucionando los organismos del Reino Plantae, la etapa gametofílica se ha ido reduciendo, mientras que la etapa esporofítica ha ido dominado el ciclo de vida.

Granos de polen

VII. CUESTIONARIO

¿En qué se parecen las Bryophyta y las algas verdes? ¿En qué se diferencian?

ALGAS VERDES

Presencia de la clorofila a y b en la misma proporción y pigmentos auxiliares como los carotenoides.

Almacenan alimento en forma de almidón como sustancia de reserva.

Tienen paredes celulares de celulosa.

·Carecen de fragmentos concretos de ADN

No pueden desarrollar tejidos, forman colonias o son pluricelulares.

Principalmente su hábitat es en agua dulce.

Bryophyta

Aunque necesitan de agua para su reproducción, son plantas terrestres.

Presentan taloides, rizoides y filoides.

¿Cuales son las ventajas y desventajas de tener gametofitos y esporofitos independientes?

Cuando una generación madura, forma sus propias estructuras reproductivas. si estas estructuras son esporas, la generación que las originó se llama esporofítica, en cambio si origina gametas se denomina generación gametofítica.

El gametofito y el esporofito han evolucionado independientemente y presentan formas muy diferentes entre sí, de tal manera que el esporofito es el que sufre modificaciones para adaptarse

progresivamente al medio terrestre, mientras que el gametofito se va reduciendo hasta llegar a unas pocas células que viven en el esporofito. Puede decirse que el esporofito es el que logra todas las ventajas evolutivas, se hace más vistoso y aparente mientras que el gametofito pierde tamaño y sólo es observable al microscopio. Para entender esta evolución veamos las formas de reproducción de los vegetales que han colonizado el medio terrestre y que presentan todos ellos ciclo diplohaplonte.

¿Por qué las Gimnospermas mantienen ventajas adaptativas para vivir en regiones frías, ventosas y montañosas, sobre el resto de las plantas?Las coníferas, que incluyen los pinos, los abetos, las píceas, las cicutas y los cipreses, son más abundantes en las frías latitudes septentrionales y a grandes alturas, donde las condiciones son de clima seco.En estas regiones la lluvia es escasa y, además, el agua del suelo permanece congelada y no se encuentra disponible durante los largos inviernos.

Las coníferas se han adaptado a condiciones de frío y sequedad de diversas formas. En primer lugar, las coníferas conservan sus hojas verdes durante todo el año, lo que les permite continuar fotosintetizando y creciendo lentamente en épocas en que casi todas las demás plantas se aletargan.Por esta razón, suele describirse a las coníferas como plantas perennifolias. En segundo lugar, las hojas de las coníferas son en realidad agujas delgadas cubiertas con una cutícula gruesa cuya reducida superficie impermeable reduce al mínimo la evaporación. Por último, la savia de las coníferas contiene un “anticongelante” que les permite continuar transportando nutrimentos a temperaturas por debajo del punto de congelación. Esta sustancia les confiere su fragante aroma “a pino”.

¿Qué es la doble fecundación y en qué sentido este proceso es único en las Angiospermas?La doble fecundación se produce en plantas llamadas Angiospermas y el proceso es el siguiente:

Concluida la Polinización, el grano de polen mediante sus púas, se fija firmemente sobre el estigma del Gineceo. El Estigma elimina un Jugo azucarado, que además de fijar el grano de polen, favorece el crecimiento y desarrollo del tubo polínico. Este tubo resulta del crecimiento del grano de polen. La Intina (Membrana interna del grano de polen), es delgada y elástica y se exterioriza por uno de los poros de la Exina (Membrana externa del grano de polen) y formando un tubo se

introduce en el Estigma y desciende por el Estilo. En el extremo del Tubo Polínico, como regulador de su desarrollo, se ubica el “núcleo vegetativo”, que luego se desintegrará cuando el tubo polínico se desarrolle. El Tubo Polínico completa su desarrollo y penetra en el Óvulo a través de la micrópila. Mientras esto ocurre, la célula generativa, que estaba dentro del grano de polen, sufre un proceso de división que da origen a los 2 anterozoides o gametas masculinas. Formado el Tubo Polínico, los 2 Anterozoides descienden por el mismo tubo y penetran en el saco embrionario. Allí tienen lugar los 2 hechos más importantes de este proceso:a) 1ra Fecundación, en la cual el 1er anterozoide se une con la Oósfera para formar la célula huevo o cigota, que se multiplicará para formar el embrión.b) 2da Fecundación, en la que el 2do anterozoide se une con los núcleos secundarios y da origen a la célula que, al reproducirse, formará la sustancias de reserva que servirá como alimento para el Embrión.Resultado: El Óvulo se transforma en semilla y el Ovario en fruto.

VIII. BIBLIOGRAFÍA

http://www.biologia.edu.ar/reproduccion/sexual.htm http://www.biologia.edu.ar/plantas/briofitas.htm AUDESIRK, TERESA. Editorial: PRENTICE HALL/PEARSON. Año de

Edic: 2006. Colección: Formato: RUSTICA. ISBN: 970-26-0538-5. Edición: 1