1:1a el uso de la siembra directa en sistemas de

4
1:1a El uso de la siembra directa en sistemas de producción· forrajeros por José A. Terra Ingeniero agrónomo, INIA Treinta y Tres La técnica de iembra directa ha tenido un gran impulso en el paí en lo último año y u elemento determinantes 00 lo herbicida y lasmáquinase pecializada desiem- bra. Su expan ión ha ido rápida en lo i tema inten ivo pero de len- ta adopción en lo i tema ganade- ro extensivos. Tiene múlliples aplicacione en agri ultura forrajera y puede er capaz de levantar algunas de la limitaote importantes de lo uelos de lomadas del E te, como el alto rie go de ero ión y degradación bajo laboreo convencional, y un horizonte b muy pe ado que deter- mina falta de pi o en invierno y alto ríe go de equía en verano. También, entre otras ventaja , permite una menor extensión de tiempo con tierra en laboreo (pe- ríodo durante el cual on improduc- tiva ) y aumenta la oportunidad de iembra y co echa, o el agregado de especie en pa tura e tablecida . Una sembradora especializada trabaja sobre rastrojo de moho. D I In titulo Nacional de Inve tigación Agropecuaria (lNIA) participa -me a me y con cuatro páginas- en EL PAIS AGROPECUARIO. SU artículo técnico recomendaciones notas de orientación informacione acerca de temas tratados en jornadas técnica y comentario obre lo libros publicado por la entidad, entre otros rubros abordado rotativamente, enriquecen el contenido de esta revista. EL PA1S AGROPE UAR10123 JULIO 1997

Upload: others

Post on 11-Apr-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1:1a El uso de la siembra directa en sistemas de

1:1a

El uso de la siembradirecta en sistemas deproducción· forrajeros

por José A. TerraIngeniero agrónomo,INIA Treinta y Tres

La técnica de iembra directa hatenido un gran impulso en el paí enlo último año y u elementodeterminantes 00 lo herbicida ylasmáquinase pecializada desiem-

bra. Su expan ión ha ido rápida enlo i tema inten ivo pero de len­ta adopción en lo i tema ganade­ro extensivos.

Tiene múlliples aplicacione enagri ultura forrajera y puede ercapaz de levantar algunas de lalimitaote má importantes de louelos de lomadas del E te, como el

alto rie go de ero ión y degradaciónbajo laboreo convencional, y un

horizonte b muy pe ado que deter­mina falta de pi o en invierno y altoríe go de equía en verano.

También, entre otras ventaja ,permite una menor extensión detiempo con tierra en laboreo (pe­ríodo durante el cual on improduc­tiva ) y aumenta la oportunidad deiembra y co echa, o el agregado de

especie en pa tura e tablecida .

•Una sembradora especializada trabaja sobre rastrojo de moho.

DIIn titulo Nacional de Inve tigación Agropecuaria (lNIA) participa -me a me y con cuatro páginas- en EL PAISAGROPECUARIO. SU artículo técnico recomendaciones notas de orientación informacione acerca de temastratados en jornadas técnica y comentario obre lo libros publicado por la entidad, entre otros rubros abordadorotativamente, enriquecen el contenido de esta revista.

EL PA1S AGROPE UAR10123JULIO 1997

Page 2: 1:1a El uso de la siembra directa en sistemas de

I:IA

- Una de la principales ventajade hacer un cultivo de verano eniembra directa radica en que el

rastrojo obre el que se planta elcultivo hace la vece de un ai lantetérmico, lo que detenni na, entre otrasco a , mayor retención de humedaden el suelo.

Esto e torna en un factorcrítico determinante de la produc­ción de MS durante el período deentrega de forraje, agravado por lapoca capacidad de retener agua quetienen lo suelo. del Este del paí ,debido a la barrera física que supo­ne para el crecimjento de las raíces,el horizonte b arcillo o, caracterí ­tico de aquéllo .

- Lo re ultado obtenidos paramaíz y moha en el verano de 1997(extremadamente eco) no hacenmá que corroborar lo dicbo y u­marse a otro resultados, similares,obtenido en el paí . Se puede apre­ciar mayor contenido de agua en los

* Principales resultados obteni­dos con siembra directa en implan­tación de verdeos e livales

reo.- Hay alta re pu ta al agregado

de nitrógeno en fornla de urea aun­que no iempre e logra alcanzar lorendimiento obtenido con laboreoen el primer pa toreo; e decir hayalgún otro tipo de re tricción agre­gado a la menor mineralización denitTógeno. E te comportamiento emuy dependiente del año (régimenpluviométrico) y de su influencia enla dinámica del nutriente.

- Si bien lo expre ado anterior­mente e cierto no menos impor­tante es el hecho de poder contar conmejor pi o para pa torear los ver­deo en invierno. Ello determina, enlo i temas de siembra directa uti­lizacione mayore y menore da­ño por pi oteo y enterrado de plan­ta .

- Si e logra un buen stand deplantas inicial, la producción de MSen lo pastoreo uce ivo es inde­pendiente del si tema de laboreoutilizado pero muy dependiente delos niveles de fertilización nitroge­nada, habiendo alta respuestas físi­cas y económica en el co to del kgde MS con el agregado de urea.

* Principales resultados obteni­dos con siembra directa en implan­tación de verdeos invernales

- Hay una clara di minución delrie go de ero ión en la etapa deiembra y emergencia debida a la

pre encia de restos vegetales deja­do en uperficie por el cultivo opa tura anterior di minución quepuede el' del orden de 10 vece deacuerdo a val l' obtenido experi­mentalmente.

- La producción de MS (materiaeca) al primer pa toreo (cuando e

viene de una ituación de campodegradado) es, generalmente, algomenor que cuando se utiliza labo-

productividad fí ica y económica.Ademá , dentro del mi mo área erealiza inve tigación analítica enmanejo de uelo, fertilización ycontrol de la vegetación.

--'os herbicidasy las sembradoras

especializadasson los

elementos-clavede la técnica de

siembra directa.

De de hace uno poco años, lainvestigación nacional abordó latemática de la iembra directa ensistemas forrajeros, generándoseinformación que permite al produc­tor tener un IUmbo a la hora de haceruna inversión que implique el uso detal tecnología.

Las opcione de u o on variada :a) iembra de verdeo invernales

o e tivaleb) introducción de e pe ies en

campo naturales y en campo de­gradado,

c) renovación de praderas y me­joramiento ,

d) iembra de pradera en rastro­jos de cultivos,

e) introducción de gramínea o­bre mejoramientos exten ivo .

A partir de 1996 -y financiadopor el PRENADER- se desarrolla enIN1A Treinta y Tres un experimentode rotaciones y manejo de uelo delarga duración, tendente a enfocar laproblemática de la o tenibilidaddel 'recurso uelo' en una per pec­tiva de inten ificación de la produc­ción pecuaria o de un avance de laagricultura a área no tradicionales.

De e ta manera, hay planteadascuatro rotacione que di lieren entresí en la inten idad de u o del ueloen la cuales se llevan regi tros deevolución de su propiedades y de la

Información disponible

...Acumulación de maleria orgónica en superficie; aveno sobre sorgo aún en pie.

241

EL PAJ AGROPECUAR10JULIO 1997

Page 3: 1:1a El uso de la siembra directa en sistemas de

Fig. l. Nitratos o lo siembro, en suelos en siembro directo,laboreo reducido e intensivo. Polo o Pique, abril 1995.

8 c---

Fig. 2. Producción de Materia Seco en trigo o los 80 días,boja diferentes sistemas de manejo de suelos y

4.000 kg MS/ha fertilización nitrogenado 01 macollaje.

6Ea.a.

M 4oZz

2

oLI

-

LAMane'oSuelo

SO

3.ooo~~==

_ Lob.lnl._ Lob. Red.

S.Dir.

Unidades N

1SURCOS

= S/H_ lL

2L_ 3L

Métodos de siembra

O'----""'::""-_1

COBERTURA

Fig. 4. Área ocupado por trébol blanco 01 segundo inviernode un mejoramiento con lotus y raigrós, con relación 01método de siembro yola dosis de glifosato.

35 %de T. blanco30

25

20

15

10

5

1SURCOS

= S/H_ lL

2L_ 3L

Métodos de siembra

o'----"''"'-_1

COBERTURA

40

20

10

30

Fig. 3. Área cubierto por raigrós o los 150 días de losiembro de un mejoramiento con T. blanco y lotus, conrelación 01 método de siembro yola dosis de glifosalo.

50 %de roigrós

tribuirían má eficiente­mente en la di minuciónde la incidencia de la gra­milla en el campo.

- Otra alternativa esembrar directamente una

pastura mejorada que in­cluya leguminosas puraso en mezcla con gramí­nea ; e aquí donde elmanejo del herbicida jue­ga un rol determinante.

- Si e opta por la iem­bra de leguminosas pura'o en mezcla, no aparece

como determinante el u. o de unamáquina de cero laboreo (siempre ycuando el volumen de re to secono ea importante).

Lo re ultado mue tran que laimplantacione de iembra en co­beJ1ura son tan O má eficiente quecuando se utiliza una máquina espe­cial, debido a la dificultad de colo­car la emilla de legumino a a unaprofundidad uniforme y no mayor amedia pulgada, como la mayoria dela embradora ofrecen. Ademái bien pueden esperar e diferencia

a la implantación con di tinto mé-

1SURCOS

= S/H_ lL

2L_ 3L

Métodos de siembra

a precios que hacen muy tentadorau aplicación.

- La información muestra que lomá eficiente para controlar grami­lla y obtener una pa tura productivay per i tente ería, primero. pa arpor una etapa de cultivo uce ivo(verdeos) y, luego, embrar una pa ­tura permanente de leguminosas ygramínea perenne.; e to no impli­ca de cartar un laboreo uperficialal inicio de la rota ión de forma decombinar el control mecánico conel químico lo que conjuntamentecon la competencia del cullivo, con-

O,--_~~_

1COBERTURA

Fig. 5. Superfiéie cubierto por gramilla o inicio de primaveradel segundo año en un mejoramiento de TB, lotus y raigrós,con relación 01 método de siembro yola dosis de glifosato.

40 %de Gramilla

353025

2015

10

5

Mucho. eran lo uelos de loma­das que -en los año '80 con elcultivo de oja- fueron utilizado deuna manera agresiva y fuera de uni tema integral de producción. El

factor común de muchos de e: ouelo fue la degradación física y

química y la invasión de malezas(como la gramilla), con la con i­guiente pérdida de productividad.

Las e trategia para revertir estaituación pueden er diver a , pero

ca i toda pa an por el u o del gli fo­ato principal herbi ida utilizado

en siembra directa, que se encuentra

*Principales resultadosobtenido en la implanta­ción de pasturas obre la­pices degradados

suelo durante la implan­tación de lo cultivo me­nor temperatura del ueloen uperficie y en profun­didad (durante igual perío­do), a í como produccio­ne mayore. de MS en loverdeo embrado concero laboreo.

EL PArS AGROPECUARtOl25JULIO 1997

Page 4: 1:1a El uso de la siembra directa en sistemas de

* Introducci6n de gramíneas enmejoramientos

chero ,mucho de lo . traba­jos realizado a nivel nacio­nal y los que e llevan ade­lante en LNIA Treinta y Tresapuntan a una eficiente im­plantación de la gramíneaperenne (fe tuca y dactylis)en las siembras directa ,quee hacen con ociada a un

verdeo de invierno.La buena implantación de

la gramínea perenne emuy importante para la per-i tencia de la pradera, pero

el lento desarrollo inicial deaquélla y la profundidad desiembra óptima diferente ala de lo verdeo juegan encontra de e le factor.

La embradora moder­na. ofrecen mucha. varian­te. yalternativa (regulaciónindividual de la profundidadde iembra de u cuerpos,di tancia entre hilera y cajo-ne embradores múltipleentre otra ).

Lo re ullados obtenidomuestran mejoras en la implanta­ción de gramínea perenne cuandoe utilizan profundidade diferen­

ciale de iembra para la di tintae. pecie. en línea alterna o ruza­da .

Esta temática ue abordada por elcuerpo té nico de Pastura de lNlATreinta y Tre en la edición de eneropa adode ELPAIS AGROPECUA­RIO (ver página 23) y como eapreció, ofrece grandes expectati­va y p ibilidade de éxito.

Si bien aún exi ten mucho deta­lle a aju tal', lo elemento tecnoló­gico de la siembra directa estándemostrando que es una valiosa he­rramienta de propuestas de intensi­ficación de u. o del uelo para desti­nos forrajero en la zona Este.

Lo re ultado de producción fí-ica de forraje y carne vacuna y

ovina mediante la utilización de estatecno"logía uperan varias vece lovalores medio obtenido en la zonain afectar en forma negativa al ue­

lo principal recur o natural de loi tema de producción.

neta modalidad de iembra,muy frecuente en lo i tema le-

cies 'embradas y a la toleranciarelativamente alta que alguna es­p ci de leguminosa (como eltré­bol blanco yellotu común) pre en­tan frente a dosi moderada delcitado herbicida.

* Siembra de praderas sobre ras­trojos de cultivos

que en las. ituaciones de partida conniveles impoltante de gramilla, tar­de o temprano e ta maleza vuelva aimponer e obre la pa. tura.

Por ello. una temática que e e táabordando e la de renovación demejoramiento engramillados, me­diante la utilización de glifo ato y laapuesta a la emillazón de la espe-

ta técnicatiene muchas

aplicaciones enagriculturaforrajera _

.APradera de segundo año en siembro directo.

*Renovaci6n de pasturas engra­milLadas

s probable como e detecta anivel experim ntal y de producción,

todo de iembra ella de­aparecen al segundo año ­generalmente- y ya no afec­tan la producción de la pa ­tura.

- En ca o de incluir gra­míneas anuale y/o peren­ne en la mezcla, . u implan­tación e ve netamente favo­recida por iembra en lí­nea , u o de herbicida y fer­tilizante binario localiza­do , efecto que e mayor enespecie perenne donde lasiembra en cobe/1ura sonmuy poco eficientes.

- Lo que aparece comoineludible en situaciones dealta infestación de grami­lla es la utili7..ación de her­bicidas totales (como el gli­fosato), uso que, en situa­ciones de campo natural,no se justifica (en un plan­teo de mejoramiento a lar­go plazo), dado el éxito quetienen en la zona los mejo­ramientos en cobertura.

Se ha visto que hay una alta res­pue ta al agregado de gLifo ato y a lado i , en la implantación de la e­pecie.. embrada ,en. u produc ióninvernal al egundo año, en la co­bertura del ueLo y en la uperficieocupada por gramilla durante la e ­ración de mayor agresividad de esamaleza.

Ademá de la respue ta a la do. isde glifosato en el control de grami­Lla, trabajo de A. Río (1996) en LaE tanzuela detectaron mejora en elcontrol de la maleza ante el fraccio­namiento de la dosis del herbicidadurante el verano y el otoño previosa la iembra.

- En esto i tema, i bien lagramilla e afectada inicialmente(tanto por la do i de glifosato comopor su frac ionamiento), la persis­tencia de la pa tUfa embrada y lareinfe tación de la gramilla depen­derán también de otro. factore:. nomeno importantes recomendadoen manejo de pasturas.

261 EL PAIS AGROPE UARIOJULIO 1997