10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

14

Upload: miguel-rivera

Post on 29-Jun-2015

822 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo
Page 2: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

En la última década los ilícitos relacionados con el uso y abuso de narcóticos se han incrementado, lo que ha generado violencia en el país y una problemática de salud pública. México ha dejado de ser territorio de tránsito de droga para convertirse en mercado importante de consumo y en negocio sustancial para los operadores de drogas ilícitas. En la actualidad experimentamos un fenómeno social de mayor oferta de drogas en las calles, a precios accesibles, lo que deriva en un incremento en el consumo.La reforma a la Ley General de Salud, publicada en el D.O.F. el 20 de agosto de 2009, instituye la corresponsabilidad entre el Gobierno Federal y los Gobiernos de las Entidades Federativas para la investigación de la posesión, comercio y suministro de narcóticos bajo la modalidad de narcomenudeo, como parte de la estrategia Nacional del Combate al Narcotráfico y Narcomenudeo que motivó la reforma al artículo 73 Constitucional.Los puntos esenciales de la reforma son:a) La prevención del consumo de estupefacientes.b) Existencia de programas contra la farmacodependencia.c) Establecer la competencia concurrente entre la federación y los gobiernos locales.

Page 3: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

Tabla de Orientación de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato

NARCÓTICO DOSIS MÁXIMA

Opio 2 gr.

Diacetilmorfina o Heroína 50 mg.Cannabis Sativa, Indica o

Mariguana 5 gr.

Cocaína 500 mg.

Lisergida (LSD) 0.015 mg.

MDA,Metilendioxianfetamina

Polvo, granulado o cristal Tabletas o cápsulas

40 mg.Una unidad con

peso no mayor a 200 mg.

MDMA, dl-34-metilendioxi-n-dimetilfeniletilamina 40 mg.

Una unidad con peso no mayor a 200 mg.

Metanfetamina 40 mg.Una unidad con

peso no mayor a 200 mg.

Así, se faculta a las entidades federativas, para conocer y resolver en materia concurrente sobre la comisión de estos delitos, cuando la cantidad de narcótico no rebase los montos básicos que la propia ley establece en la tabla de dosis admitida por la autoridad para poseer.

Page 4: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo
Page 5: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

CAPÍTULO VIIDelitos Contra la Salud en su modalidad de Narcomenudeo

Artículo 473.- Para los efectos de este capítulo se entenderá por:I. Comercio: la venta, compra, adquisición o enajenación de algún narcótico; II. Farmacodependencia: Es el conjunto de fenómenos de comportamiento, cognoscitivos y fisiológicos, que se desarrollan luego del consumo repetido de estupefacientes o psicotrópicos de los previstos en los artículos 237 y 245, fracciones I a III, de esta Ley; III. Farmacodependiente: Toda persona que presenta algún signo o síntoma de dependencia a estupefacientes o psicotrópicos; IV. Consumidor: Toda persona que consume o utilice estupefacientes o psicotrópicos y que no presente signos ni síntomas de dependencia; V. Narcóticos: los estupefacientes, psicotrópicos y demás sustancias o vegetales que determinen esta Ley, los convenios y tratados internacionales de observancia obligatoria en México y los que señalen las demás disposiciones legales aplicables en la materia; VI. Posesión: la tenencia material de narcóticos o cuando éstos están dentro del radio de acción y disponibilidad de la persona; VII. Suministro: la transmisión material de forma directa o indirecta, por cualquier concepto, de la tenencia de narcóticos, y  VIII. Tabla: la relación de narcóticos y la orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato prevista en el artículo 479 de esta Ley.

Page 6: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

Artículo 474.- Las autoridades de seguridad pública, procuración e impartición de justicia, así como de ejecución de sanciones de las entidades federativas, conocerán y resolverán de los delitos o ejecutarán las sanciones y medidas de seguridad a que se refiere este capítulo, cuando los narcóticos objeto de los mismos estén previstos en la tabla, siempre y cuando la cantidad de que se trate sea inferior a la que resulte de multiplicar por mil el monto de las previstas en dicha tabla y no existan elementos suficientes para presumir delincuencia organizada.Las autoridades federales conocerán de los delitos en cualquiera de los casos siguientes:I. En los casos de delincuencia organizada. II. La cantidad del narcótico sea igual o mayor a la referida en el primer párrafo de este artículo. III. El narcótico no esté contemplado en la tabla. IV. Independientemente de la cantidad del narcótico el Ministerio Público de la Federación: a) Prevenga en el conocimiento del asunto, o b) Solicite al Ministerio Público del fuero común la remisión de la investigación.

Page 7: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

Artículo 478.- El Ministerio Público no ejercerá acción penal por el delito previsto en el artículo anterior, en contra de quien sea farmacodependiente o consumidor y posea alguno de los narcóticos señalados en la tabla, en igual o inferior cantidad a la prevista en la misma, para su estricto consumo personal y fuera de los lugares señalados en la fracción II del artículo 475 de esta Ley. La autoridad ministerial informará al consumidor la ubicación de las instituciones o centros para el tratamiento médico o de orientación para la prevención de la farmacodependencia.El Ministerio Público hará reporte del no ejercicio de la acción penal a la autoridad sanitaria de la entidad federativa donde se adopte la resolución con el propósito de que ésta promueva la correspondiente orientación médica o de prevención. La información recibida por la autoridad sanitaria no deberá hacerse pública pero podrá usarse, sin señalar identidades, para fines estadísticos.

Page 8: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

Para la entrada en vigor en materia de Narcomenudeo, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, concedió el plazo tres años para llevar a cabo las acciones necesarias para su implementación. Por lo que el 21 de agosto de 2012, la Procuraduría General de Justicia del D.F., mediante ACUERDO A/011/12, crea la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo(siglas “FCIN”), y se otorgan facultades para investigar en la misma materia a las Fiscalías Desconcentradas en la Capital, en los casos de posesión simple.

La Fiscalía esta estructurada con un nivel de operación que le permite atacar con eficacia dicho delito, y tiene la atribución de investigar delitos contra la salud en su modalidad de Narcomenudeo, en las hipótesis de posesión con fines de comercio, venta y suministro de narcóticos, así como coadyuvar y dar seguimiento a los programas de prevención y combate al narcomenudeo, como tratamiento a farmacodependientes.

Page 9: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

 

Page 10: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

De manera general se pueden concentrar en los siguientes ejes rectores:

Acopio e intercambio de información: con la estructuración de bases de datos, para el mapeo, georeferencia y perfil delincuencial.

Labor de inteligencia: con la investigación que permite ubicar los puntos de venta de narcótico, y establecer acciones vinculadas con la secrecía y la actuación oportuna.

Operatividad de reacción: a través de la agencia operativa, quien integra y obtiene las solicitudes de Cateo, para la detención de los actores del delito, asegurando los inmuebles utilizados para tales fines y afectar las finanzas del grupo delincuencial a través de la extinción de dominio.

Page 11: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

A.P. INICIADA

S

PERSONAS

DETENIDAS

CONSIGNADAS JUEZ PENAL

CONSIGNADAS JUEZ NO GRAVES

LIBRES FARMACO

DEPENDIENTES

PERSONAS CONSIGNADA

S

799 910 77 205 323 282

ADOLESCENTES

PUESTOS A DISPOSICION

CATEOS DETENIDOS EN CATEOS

INMUEBLES ASEGURADOS

DEMANDA DE EXTINCIÓN DE

DOMINIO (INMUEBLE)

179 18 36 12 1

Page 12: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

CONSIGNACIONES AGRAVADAS POR ESCUELA

CONSIGNACIONES AGRAVADAS POR CENTROS DE RECLUSION

HOMBRES

DETENIDOS

MUJERES DETENID

AS

8 4 96% 4%

RANGO DE EDADES

DE 18 a 27 = 463

DE 28 a 37 = 240

SENTENCIAS DE JUEZ PENAL

SENTENCIAS DE JUEZ PENAL DELITOS NO

GRAVES

5 44

EXP. REMITIDOS A LA FISCALIA DE EXTINCIÓN DE

DOMINIO PARA PREPARACIÓN DE DEMANDA

DOSIS ASEGURADAS EN

CATEOS (COCAÍNA)

DOSIS ASEGURADA EN CATEOS

(MARIHUANA)

NUMERARIO ASEGURADO EN CATEOS

5 662 114 $ 58,482 PESOS y $ 187

DOLARES

Page 13: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo
Page 14: 10. marcela garcía torres vega. ley gral de salud en materia de narcomenudeo

Para la atención integral del farmacodependiente o consumidor, se logro que la Secretaría de Salud, designara 6 unidades medicas UNEME-CAPA para el tratamiento y orientación conforme al perfil de la persona a tratar, quienes se derivaran de acuerdo al Centro más cercano a su domicilio, y 2 Clínicas de Atención Toxicológica. Igualmente se consiguió que la Secretaría de Salud, designara un grupo de médicos-legistas capacitados y certificados por autoridades federales para la aplicación del Dictamen en Toxicología y establecer si el poseedor es farmacodependiente o consumidor. Se obtuvo que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, designara a los Jueces Penales con sede en el Reclusorio Preventivo Norte para conocer de este delito. Se ofrecieron platicas proactivas a los elementos de la policía de la Secretaría de Seguridad Pública para la aplicación y perfeccionamiento del Registro de Cadena de Custodia. Se esta trabajando el diseño e implementación de vínculos informáticos que permitirán a la Secretaría de Salud y la Procuraduría, operar bases de datos compartidas para el control y registro del banco de farmacodependientes o consumidores.