10 años - una decada ganada

4
UNA DÉCADA GANADA 10 AÑOS DE TRANSFORMACIONES CULTURALES 10 años

Upload: ministerio-de-cultura-de-la-nacion-argentina

Post on 13-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

10 años - Una decada ganada

TRANSCRIPT

Page 1: 10 años - Una decada ganada

10 años

UNA DÉCADA GANADA10 AÑOS DE TRANSFORMACIONES CULTURALES

10 años

Page 2: 10 años - Una decada ganada

3,8 %ES LA CIFRAALCANZADA POR ELPBI CULTURAL EN2012.

La cultura va por más

ANALIZAR EL ROL DEL ESTADO EN EL FOMENTO DELACCESO A LA CULTURA PERMITE CONSIDERAR CÓMO ESPOSIBLE RECUPERAR DERECHOS Y DEMOCRATIZAR LOSESPACIOS DE PARTICIPACIÓN Y DE TOMA DEDECISIONES, MULTIPLICAR LOS CANALES DEEXPRESIÓN, Y AMPLIFICAR LAS MANIFESTACIONES QUEINTEGRAN LA IDENTIDAD, DE POR SÍ PLURAL Y DIVERSA.

AQUÍ, UN RECORRIDO POR LOS GRANDES HITOS QUEMARCAN LA LÍNEA DE ACCIÓN DE LAS POLÍTICASCULTURALES NACIONALES DE 2003 A 2013.

10MILLONES DE PERSONASRECORRIERON LOS 26MUSEOS NACIONALESDURANTE LA ÚLTIMADÉCADA.

MEMORIA, VERDAD Y CONCIENCIA HISTÓRICA

“La generación del Bicentenario”: con esta impronta como horizonte, la Secretaríade Cultura de la Presidencia de la Nación inauguró, en 2010, la Casa Nacionaldel Bicentenario, destinada a albergar exposiciones y actividades que instalenen la agenda pública el debate sobre dos siglos de hechos y personajes históricos.“Mujeres 1810-2010”, “Música argentina. 200 años” fueron algunas de las pro-puestas programadas, mientras que ”Sociedad de trabajo. Una historia de dos si-glos” está actualmente en exposición.

Para pensar las profundas transformaciones que vive América Latina, se organi-zaron tres ediciones del ciclo de filosofía y política Debates y Combates, con ladirección del especialista Ernesto Laclau y exponentes del pensamiento nacionalesy extranjeros. A la vez, el programa Café Cultura (y sus variantes Mate y Debate,y Chocolate Cultura) recorre el país, desde 2003, de la mano de referentes delpensamiento y las artes, proponiendo charlas en centros culturales y bares de dis-tintas localidades argentinas.

En noviembre de 2011, un decreto presidencial dio forma al Instituto Nacionalde Revisionismo Histórico Argentino y Latinoamericano Manuel Dorrego:profundizar el debate y la investigación de la historia, en contrapunto con la “his-toria oficial”, fue el objetivo de esta iniciativa.

PATRIMONIO, EN CONSTRUCCIÓN

El período de los Bicentenarios podrá ser recordado como el de mayor construcciónde espacios para la cultura de la historia argentina. Una verdadera multiplicaciónde metros cuadrados en todo el país fue puesta en marcha por el Gobierno nacio-

nal: el Museo de Arte Moderno de San Juan, el Museo del Bicentenario, el Museodel Libro y de la Lengua, el Centro Cultural Julio Le Parc, el Centro Cultural del Bi-centenario en Santiago del Estero, la Casa de las Culturas en Resistencia (Chaco),más de 50 Casas del Bicentenario en todo el país y los Espacios INCAA abiertos enel período 2003-2012 son algunos ejemplos de esta fructífera política. A estasobras, se sumará, durante 2013, la Casa Nacional del Bicentenario Villa 21 deBarracas, un hito en materia de presencia estatal en asentamientos y villas de emer-gencia, que habilitará salas de teatro, cine, exposiciones y cursos, y que contarácon un patrimonio propio de más de 40 obras de artistas contemporáneos.

Los 26 museos nacionales que dependen de la Secretaría de Cultura de la Pre-sidencia de la Nación también han sido eje de proyectos de puesta en valor delpatrimonio. Así, en el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Histórico delCabildo y de la Revolución de Mayo, la Casa Natal de Sarmiento, el Museo Casade Ricardo Rojas y el Museo Histórico Nacional han sido puestos a punto paraoptimizar sus instalaciones y ampliar sus ofertas, por un total de $ 45.000.000.Y próximamente, se refaccionarán el Teatro Nacional Cervantes, el Palacio Na-cional de las Artes-Palais de Glace, el Centro Nacional de la Música y el MuseoNacional del Grabado, entre otros espacios.

POLÍTICAS CULTURALES PARA TODO EL PAÍS: HITOS DE GESTIÓN

La descentralización y la reducción de las brechas que aseguren un reparto equitativode la cultura son los objetivos que motivaron la creación del SInCA, el Sistema deInformación Cultural de la Argentina, en el año 2007. A partir del alcance na-cional y federal del sistema, se puede contar con diagnósticos certeros, informaciónfidedigna y cifras actualizadas, para poder diseñar las políticas públicas necesarias.

Explorar las potencialidades de la producción cultural argentina y brindar espaciospara exhibir y comercializar bienes y servicios son dos de los ejes del Mercadode Industrias Culturales Argentinas (MICA). La primera edición de esta exitosapropuesta (inédita para la cultura local) se realizó en 2011: en la ocasión, el MICAreunió, en un mismo espacio, a hacedores y empresarios de los sectores música,artes escénicas, videojuegos, editorial, audiovisual y diseño. Luego de la realiza-ción de seis Pre MICA regionales –organizados en 2012 con la consigna de fede-ralizar la iniciativa–, el segundo Mercado llegó a Tecnópolis en abril de 2013 y fuerecorrido por más de 88.000 personas.

Otro de los caminos elegidos para integrar culturalmente el país fue la realizaciónde tres Congresos Argentinos de Cultura. Más de 12.000 pensadores, acadé-micos, gestores del área, artistas, funcionarios y público en general se reunieron

Page 3: 10 años - Una decada ganada

300.000PUESTOS DE TRABAJOGENERA LA CULTURA.

1.017.440 DE LIBROS FUERONDISTRIBUIDOS ENTRE2003 Y 2011 ENBIBLIOTECASPOPULARES.

+50CASAS DELBICENTENARIO SECONSTRUYERON ENTODO EL PAÍS.

906PELÍCULASNACIONALES SEESTRENARON EN LAÚLTIMA DÉCADA.

3CONGRESOSARGENTINOS DECULTURA SEORGANIZARON DESDE 2005.

en las ediciones realizadas en Mar del Plata (2005), Tucumán (2007) y San Juan(2010). La apuesta por debatir qué políticas públicas deben ponerse en marchapara expandir y proyectar las experiencias culturales nacionales al país y al mundovolverá a ponerse en juego en mayo de 2013, cuando se realice en Chaco elCuarto Congreso Argentino de Cultura.

El Consejo Federal de Cultura, creado en 2008, es otro de los hitos en materiade descentralización de la gestión cultural: en él, se encuentran representadastodas las provincias.

La Subsecretaría de Políticas Socioculturales nació en 2011 como parte deun proyecto que apuesta a fortalecer la llegada social de las políticas públicas enla materia: la cultura es, indefectiblemente, una herramienta poderosa de trans-formación y reparación del tejido social.

Para sostener la labor de organizaciones sociales y comunidades indígenas, Pun-tos de Cultura entrega subsidios y equipamiento para la implementación de pro-yectos culturales que promuevan la inclusión social y el desarrollo local. Con dosconvocatorias nacionales en su haber, este programa coordina una red nacional,integrada por 300 Puntos de Cultura.

Con la histórica decisión del Gobierno nacional de recuperar los feriados de Car-naval para todos los argentinos, en 2011, una de las manifestaciones más arraiga-das en la cultura nacional retomó su brillo e impronta popular. Junto con otrascarteras, como la de Turismo, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Naciónparticipó de las tres ediciones de Carnavales Federales de la Alegría, organi-zando, para millones de espectadores, espectáculos de calidad y apoyando la rea-lización de los festejos en alrededor de 200 localidades a lo largo de todo el país.Solo en la edición de 2012, esta fiesta movilizó a más de 2.500.000 personas.

AFUERA, TAMBIÉN SE CONSIGUE

¿Qué y cómo se muestra la cultura argentina al mundo? Este interrogante im-pulsó una serie de actividades que tuvieron por objeto desandar el lugar comúnque plantea el aislamiento económico, político y cultural del país. La participa-ción en la Feria del Libro de Frankfurt (donde la Argentina fue país invitadode honor durante 2010); la presencia indiscutida del tango y del folklore enExpo Shanghái 2010 (donde el pabellón nacional fue recorrido por más de9.000.000 de visitantes); la organización de la muestra de arte “Argentina enel Smithsonian. Obras maestras contemporáneas”; la realización de 600espectáculos en la Expo Yeosu 2012 (Corea del Sur); la articulación de la ac-tividad cultural y la oferta de productos destacados lograda por Tango y Vino

(que recorrió, en 2012, distintas ciudades de Europa y América Latina): pormedio de estas propuestas, la cultura argentina brilló con sello propio a la largoy a lo ancho del planeta.

Con el mismo espíritu de ampliar fronteras, la Secretaría de Cultura de la Presi-dencia de la Nación participa activamente de los foros y espacios surgidos comoparte del renovado espíritu de integración regional, garantizando su presencia enlas actividades de la agenda del Mercosur Cultural, CELAC (Comunidad de Es-tados Latinoamericanos y Caribeños) y Unasur Cultural.

Convocados por la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, represen-tantes de 22 países de la región discutieron sobre política, cultura y participaciónpopular en el IV Congreso Iberoamericano de Cultura, que tuvo lugar en Mardel Plata durante 2011. En la ocasión, más de 2000 inscriptos se sumaron a lasmesas de debate, conferencias y actividades artísticas ofrecidas.

VAMOS AL TEATRO, AL CINE Y A LA BIBLIOTECA

Más oportunidades de expresión y de participación popular; más canales para ve-hiculizar la creatividad y el acceso a los bienes culturales: una premisa ambiciosa,concretada a través de políticas activas en distintas esferas de la gestión, como elteatro, el cine y las bibliotecas populares.

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) nuclea 2000 es-tablecimientos y despliega sus actividades de apoyo y sostén a lo largo de todoel país. Con más de 30.000 voluntarios, la estrategia implementada a partir de2003 priorizó la promoción de las bibliotecas populares y su valoración públicacomo espacios de socialización y de construcción de la identidad. Hasta 2011,la CONABIP distribuyó más de 1.000.000 de libros en su red. Y, desde 2007, seencuentra en marcha el Programa Libros y Casas, que ya entregó más de1.800.000 libros en 100.000 viviendas populares. También, brindó más de 1000talleres en barrios populares. Por otra parte, en 2004, la Biblioteca Nacional co-mienza a editar libros, y consolida su sello editorial propio a partir de 2006: desdeentonces, ya se editaron alrededor de 260 títulos, en 18 colecciones diferentes.

Además, en materia de publicaciones, en 2009, la Secretaría de Cultura de la Presi-dencia de la Nación lanzó la revista gratuita Nuestra Cultura, también destinada afomentar la difusión y reflexión sobre temas de actualidad, sumando destacadas vocesa participar de la visibilización de las manifestaciones artísticas y culturales del país.

Desde 2003, el cine argentino atraviesa un período de constante crecimiento:más películas nacionales disponibles para más espectadores. Entre 2004 y 2012,

Page 4: 10 años - Una decada ganada

AUTORIDADES NACIONALES

PRESIDENTA DE LA NACIÓNCristina Fernández de Kirchner

VICEPRESIDENTE DE LA NACIÓNAmado Boudou

SECRETARIO DE CULTURA DE LA NACIÓNJorge Coscia

SUBSECRETARIA DE GESTIÓN CULTURALMarcela Cardillo

SUBSECRETARIA DE POLÍTICASSOCIOCULTURALESAlejandra Blanco

JEFE DE GABINETEFabián Blanco

DIRECTOR NACIONAL DE PATRIMONIOY MUSEOSAlberto Petrina

DIRECTOR NACIONAL DE ARTESJosé Luis Castiñeira de Dios

DIRECTORA NACIONAL DE POLÍTICA CULTURAL Y COOPERACIÓN INTERNACIONALMónica Guariglio

DIRECTOR NACIONAL DE INDUSTRIAS CULTURALESRodolfo Hamawi

DIRECTORA NACIONAL DE ACCIÓN FEDERALMaría Elena Troncoso

JEFE DE COMUNICACIÓN Y PRENSAAlejandro Obeid

el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) entregó créditospara la producción de películas y para la refacción de salas de cine y compra deequipamiento por unos $ 212.000.000. Además, el año pasado, se estrenaron145 filmes nacionales, cifra que bate el récord histórico en la materia.

A través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA),inaugurado en 2011, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Naciónsubsidia la realización de contenidos de calidad, que alimentan señales comola TV Pública, Canal Encuentro y 360 TV. Disparos en la biblioteca; 99,99 %.La ciencia de las Abuelas; Presidentes argentinos y modelos de nación, y Pa-trimonio y nación son algunas de las series estrenadas por este organismo,encargado de promover la producción cultural argentina, la capacitación y lainvestigación en el campo audiovisual.

También por medio del CePIA, la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Na-ción impulsa, junto con el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública yServicios, el Plan Nacional Igualdad Cultural. Se trata de una innovadora vi-driera para las manifestaciones culturales argentinas: esta iniciativa une políticasculturales con las nuevas infraestructuras tecnológicas disponibles. Desde el lan-zamiento del Plan, en marzo de 2012, se transmitieron más de 170 horas de es-pectáculos en vivo y en directo, seguidos por 500.000 personas. Además, parafomentar el trabajo de artistas y optimizar el funcionamiento de centros culturales,se lanzó la primera convocatoria de los Concursos Igualdad Cultural, que pu-sieron a disposición más de 600 oportunidades de financiamiento.

Desde su creación, el Instituto Nacional del Teatro (INT) trabajó con 2548 gru-pos de teatro independiente. En 2006, este organismo comenzó el proyecto “Elteatro del mundo en Argentina”, una experiencia que, en 2010, llevó obras deteatro internacionales a 200 puntos del país. Además, 40 espectáculos locales y8 internacionales integraron la programación del Circuito Nacional de Teatro2012, con 230 funciones en 40 ciudades de la Argentina. Ese año, marcó un ver-dadero récord en la cantidad de espectadores: 4,2 millones de personas asistierona representaciones teatrales en espacios de todo el país.

DE QUÉ HABLAMOS CUANDO HABLAMOS DE CULTURA

Desde hace décadas, la cultura ha dejado de ser abordada como una actividadmeramente asociada al ocio y al esparcimiento. Lejos de esta consideración, enel mundo, la cultura comienza a ser vista como una fuente inagotable de placer,aprendizaje y entretenimiento, y, fundamentalmente, de valor, es decir, en tantopráctica simbólica y como actividad económica.

El PBI Cultural alcanzó en 2012 un 3,8 %, y el sector generó más de 300.000puestos de trabajo. Las industrias culturales producen riqueza y empleo, y las po-líticas públicas en este sentido han logrado afianzar los derechos culturales de losargentinos.

Impulsar y gestionar cultura excede la organización de una muestra de arte querecorra el país. Ocuparse de la cultura significa plantear lineamientos sustentablesen el tiempo. Las políticas públicas nacionales destinadas al área son necesariaspara asegurar, para la mayor cantidad de actores, la producción y la circulaciónde bienes culturales, además de la diversidad de la oferta para todos los habitantesde la Argentina: esta es la premisa que anima las acciones de gobierno desde2003, y que significa, hoy en día, una década ganada en materia cultural.