1 francisco moncaleano botero hizo parte de la junta ... · 1.2 bancolombia en el sector financiero...

72

Upload: others

Post on 19-Apr-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

3

1 Francisco Moncaleano Botero hizo parte de la Junta Directiva hasta julio de 2008.

Miembros Junta Directiva BancolombiaDavid Emilio Bojanini GarcíaJosé Alberto Vélez CadavidGonzalo Alberto Pérez RojasJuan Camilo Restrepo SalazarCarlos Enrique Piedrahita ArochaRicardo Sierra MorenoAlejandro Gaviria UribeCarlos Raúl Yepes JiménezFrancisco Moncaleano Botero 1

Directivos

Jorge Londoño SaldarriagaPresidente

Federico Guillermo Ochoa BarreraVicepresidente Ejecutivo de Servicios

Sergio Restrepo Isaza Vicepresidente Ejecutivo de Desarrollo Corporativo

Santiago Pérez MorenoVicepresidente de Banca de Personas y Pyme

Gonzalo Toro Bridge Vicepresidente de Banca de Empresas y Gobierno

Carlos Alberto Rodríguez LópezVicepresidente de Tesorería

Luis Fernando Muñoz Serna Vicepresidente Banca Hipotecaria

Jaime Alberto Velásquez BoteroVicepresidente Financiero

Juan Carlos Mora Uribe Vicepresidente de Riesgos

Jairo Burgos De La Espriella Vicepresidente de Gestión Humana

Luis Fernando Montoya CussoVicepresidente de Operaciones

Olga Botero PeláezVicepresidente Tecnología de Información

Mauricio Rosillo Rojas Vicepresidente Secretaría General

Augusto Restrepo Gómez Vicepresidente Administrativo

Luis Arturo Penagos Londoño Vicepresidente Auditoría Interna

DIRE

CTIV

OS

4

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Informe de Responsabilidad Social Corporativa 2008

Junta directiva y directivos Alcance y cobertura del informeCarta del presidente

Capítulo I: Bancolombia ¡Hacemos todo por estar más cerca! 1.1 ¿Quiénes somos?1.2 Bancolombia en el sector financiero colombiano y en la región

Capítulo II: La Responsabilidad Social Corporativa,un compromiso del Grupo Bancolombia2.1. Definición de sostenibilidad corporativa2.2. Nuestro reto2.3. Alianzas2.4. Nuestro compromiso con los grupos de interés

Capítulo III: Creación de valor para las partes de interés3.1 Creación de valor con los colaboradores3.1.1 Modelo integral de gestión humana3.1.2 El Grupo Bancolombia: un buen sitio para trabajar3.1.3 Principios fundamentales para el desarrollo integral de los empleados3.1.4 Relaciones laborales3.1.5 Planes de formación3.1.6 Participación3.1.7 Datos planta de personal3.1.8 Comunicación interna

3.2 Creación de valor con la comunidad3.2.1 Proyección institucional3.2.2 Fundación Bancolombia

3.3 Creación de valor con los clientes3.3.1 Desde nuestra oferta de productos y servicios3.3.2 Bancarización: algunos desarrollos y retos para profundizarla

3.4 Creación de valor con los proveedores

3.5 Creación de valor con los inversionistas

3.6 Creación de valor con las autoridades

Capítulo IV. Gestión Ambiental.

5

ALCA

NCE

Y CO

BERT

URA

Alcance y cobertura del informe

Los dos reportes aquí presentados constituyen un mar-co completo de lo que somos y lo que hacemos en el Grupo Bancolombia para generarle valor a nuestros diferentes públicos.

Presentamos las principales acciones en el campo de la Responsabilidad Social Corporativa ejecutadas por las diferentes compañías del Grupo Bancolombia, tan-to a nivel nacional como internacional durante el año 2008, esperando poner en conocimiento de nuestros grupos de interés los avances realizados en los frentes económico, ambiental y social.

Durante 2008, como parte de lo que hemos denomi-nado “Alianzas para la Sostenibilidad”, nos adherimos a diferentes protocolos internacionales. En este repor-te presentamos nuestros progresos en el cumplimiento de los objetivos que nos plantea cada una de estas adhesiones; para ello, hemos incluido en la sección final un índice con los indicadores y la ubicación de la información por páginas.

Desarrollo del informe

Este año desarrollamos un informe de gestión cercano a una memoria de sostenibilidad, lo cual nos llevó a revisar y adaptar la metodología con la que estábamos habituados a trabajar e iniciamos el camino planteado por el Global Reporting Initiative GRI, con el fin de es-tandarizar la información anual y orientar este informe

a los públicos de interés en los campos económico, ambiental y social. Utilizamos como soporte para la elaboración de esta memoria la guía G3 y el Suple-mento para el Sector de Servicios Financieros (FSSS), revisado y actualizado en noviembre de 2008. (www.globalreporting.org)

En la parte final de este informe de Responsabilidad Social Corporativa se encuentra el índice de conteni-dos GRI, en el cual presentamos los indicadores en los campos económico, medio ambiente, prácticas la-borales y trabajo digno, derechos humanos, impacto de productos y servicios, sociedad y responsabilidad sobre productos.

Por ser nuestra primera memoria de Responsabilidad Social Corporativa inspirada en los indicadores del Global Reporting Iniative (GRI), resaltamos que aún no disponemos de información sobre todos los indicado-res y aclaramos que hay otros que no son aplicables al negocio financiero. Seguiremos trabajando para poder incluir un mayor número de indicadores GRI en nues-tro próximo informe.

Cualquier inquietud al respecto del contenido de esta memoria, puede contactarnos a través del correo elec-trónico [email protected]

Puede encontrar este informe en la página: www.grupobancolombia.com

6

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Carta del Presidente

Ser el conglomerado financiero líder en Colombia y ocupar un puesto privilegiado en América Latina, no sólo nos llena de orgullo, sino que nos presenta grandes retos que debemos asumir frente a nuestros grupos de interés, incluyendo en ellos a las comuni-dades en las que tenemos presencia.

En este sentido, crecer se ha convertido en una prio-ridad que va más allá de los rendimientos financieros, del alcance de nuestros productos y servicios, de nues-tra estrategia de internacionalización. Crecer implica, también, convertirnos en dinamizadores del desarrollo de los países en los que ofrecemos nuestros servicios; participar activamente en proyectos e iniciativas nacio-nales e internacionales que fomentan el desarrollo sos-tenible y garantizar que nuestros clientes, accionistas, colaboradores, sus familias y la sociedad en general encuentren en nosotros un aliado a la hora de trabajar por sus sueños y de lograr sus metas.

Como resultado de esta convicción, en el Grupo Ban-colombia hemos enfocado nuestras acciones hacia la sostenibilidad corporativa, entendida desde tres fren-tes: el económico, el social y el ambiental.

En el aspecto económico, durante 2008 desarrollamos una serie de acciones, desde el banco y sus líneas de negocio, como la inclusión financiera, que nos llevó a implantar esquemas novedosos de atención, así como a crear productos y servicios que nos permiten avanzar en el objetivo de bancarizar a los colombianos para permitir que todos tengan oportunidades de acceso a los servicios financieros regulados y, en esta forma, impulsar desde nuestro objeto social el desarrollo de

políticas y estrategias para la reducción de la pobreza y la desigualdad.

Hemos implementado, en lo ambiental, una serie de acciones que propenden por el desarrollo de una cul-tura de conservación del medio ambiente, tanto al interior nuestro como en la sociedad; un ejemplo de ello es nuestra estrategia de eco-eficiencia, con la que buscamos mitigar los impactos generados de manera directa por nuestra actividad utilizando eficientemente los recursos que tenemos disponibles para las activi-dades del día a día.

Además, nos adherimos a importantes iniciativas inter-nacionales en favor del desarrollo y de la mitigación de los impactos ambientales. Con estas acciones damos muestra de nuestra convicción y compromiso para se-guir trabajando en el ejercicio de nuestro objeto social por el desarrollo de una sociedad mejor.

En cuanto a nuestra responsabilidad social, dimos pa-sos importantes, como la creación de la Gerencia de Responsabilidad Social, adscrita a la Vicepresidencia de Gestión Humana, que tiene entre sus objetivos la materialización de nuestro compromiso social y co-munitario mediante programas de desarrollo para el fortalecimiento de la educación, con énfasis en la

7

educación financiera, el apoyo a proyectos productivos para la autosostenibilidad de las comunidades donde estamos presentes y la promoción de la cultura.

En el informe que ahora les presento está registrado el avance que logramos durante 2008 en cuanto a la sostenibilidad corporativa y los proyectos que tenemos para 2009, un año que se presenta con retos para Colombia y que nos exige, más que nunca, un com-promiso firme para convertirnos en parte activa de la solución a problemáticas sociales y económicas que

tuvieron gran impacto a finales del año pasado y que, según se prevé, afectarán de manera considerable a los sectores más vulnerables de la sociedad en el año que ahora inicia.

Los invito entonces a conocer los alcances de nuestras acciones y les doy las gracias, una vez más, por ser parte de este grupo de personas comprometidas con Colombia, y demás países en los que desarrollamos nuestra actividad, con el crecimiento de cada uno de nuestros públicos.

Jorge Londoño SaldarriagaPresidente Bancolombia

CART

A DE

L PR

ESID

ENTE

Bancolombia ¡Hacemos todopor estar más cerca!

I

10

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Capítulo I: Bancolombia ¡Hacemos todo por estar más cerca!

1.1 ¿Quiénes somos?El Grupo Bancolombia es el conglomerado financiero líder en Colombia y uno de los

más grandes en Latinoamérica. Esta posición privilegiada en el mercado se traduce, para nosotros, en dos grandes retos que hemos asumido desde nuestros inicios: gene-rarle valor a nuestros grupos de interés y convertirnos en motores del desarrollo para las comunidades en las que tenemos incidencia.

BANCOLOMBIA, EN 2008, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL.En un año en donde vivimos la peor crisis financiera del mundo moderno, la operación rentable

y prudente de la banca constituye un valor extraordinario. De otra parte, operar dentro de una economía en desaceleración de una manera que contribuya a la estabilización

y no a la agudización de la crisis, es una tarea con la cual nos hemos comprometido.Hemos contado con el manejo profesional y serio de parte del Gobierno

y de las autoridades monetarias y hemos puesto nuestra capacidad y compromiso al servicio del desarrollo de las comunidades a las que servimos.

Con la mayor concentración hemos complementado nuestra actividad fundamental con acciones que contribuyen a la protección ambiental,

a la creación de valor social y a múltiples actividades de promoción de nuestra cultura, de la educación y de actividades de desarrollo comunitario, que nos llenan de satisfacción.

Jorge Londoño SaldarriagaPresidente Bancolombia

Bajo estas premisas, uno de nuestros objetivos ha sido ofrecer un mayor acompañamiento a los cinco mi-llones de clientes que tenemos en Colombia y a nues-tros clientes en el exterior, con un equipo cada día más comprometido con el servicio, dispuesto a brindar asesoría especializada, y con productos diseñados a la medida de sus necesidades.

Internacionalización

En 1995, cuando se materializó nuestra iniciativa de internacionalización con la colocación de nuestras ac-ciones en la Bolsa de Nueva York, empezamos un ca-

mino que nos ha permitido fortalecernos para acompa-ñar de manera oportuna a nuestros clientes mediante la apertura de agencias bancarias en Madrid y Miami y la consolidación de nuestro portafolio con productos en moneda extranjera, por medio de nuestras filiales en Panamá y Puerto Rico; además, hemos apoyado a los clientes de la banca internacional con nuestras ofi-cinas de representación en Perú, México, Brasil y Chile y, desde 2007, consolidamos nuestra presencia en el mercado centroamericano con la adquisición del con-glomerado financiero Banagrícola, el más importante de El Salvador.

11

Segmentación

Nuestro compromiso con el crecimiento de nuestros clientes parte del concepto de segmentar el tipo de productos y servicios que les ofrecemos para dar res-puestas más oportunas a sus necesidades. Por lo tan-to, contamos con equipos comerciales especializados que atienden con excelencia a los diferentes sectores económicos: construcción, agropecuario, servicios fi-nancieros y no financieros, manufactura, gobierno, co-mercio, recursos naturales y telecomunicaciones.

Además, esta especialización nos ha permitido de-sarrollar con éxito cada una de las líneas de negocio: fiducia, leasing, bolsa, factoring, renting, banca de inversión y financiamiento comercial, siempre con el objetivo de ser, efectivamente, una Banca Universal.

Por otro lado, nuestros clientes de los segmentos personales, pymes, emprendedor, entidades del sector público o grandes industrias, tienen acceso a solucio-nes integrales a sus necesidades, por medio de una propuesta de valor diseñada especialmente para ellos.

Bancarización

Se denomina bancarización a las políticas y acciones para lograr que cada vez más personas de diferentes estratos accedan a los sistemas financieros regula-dos. En Colombia, y particularmente después de la crisis social que se desató a finales de 2008 como consecuencia de esquemas no tradicionales, como las pirámides, la bancarización se ha convertido en una prioridad.

En el Grupo Bancolombia, como respuesta a nuestro compromiso con el desarrollo del país, hemos venido adelantando, desde 2007, una estrategia de banca-rización que busca, con innovación, tecnología y una completa red de canales de distribución, llegar a más colombianos en todo el territorio nacional e, incluso, en el exterior, con el fin de contribuir a reducir la pobreza y apoyar el desarrollo del país.

LAS MICROEMPRESAS. En Bancolombia hemos desa-rrollado un modelo especial de atención para los mi-croempresarios: Bancolombia Mi Negocio. Actualmen-te, se encuentra operando en 12 ciudades del país con más de 150 ejecutivos que los atienden directamente en sus instalaciones. Esto nos permite acceder de manera directa a un mercado que ha sido atendido tradicionalmente por intermediarios no formales, para ofrecerles fuentes de financiación más eficientes para su negocio y un completo portafolio que incluye pro-ductos de ahorro, transacción, protección y previsión.

HAC

EMOS

TOD

O PO

R ES

TAR

MÁS

CER

CA

El modelo de microfinanzas, diseñado para este pú-blico, nos ha permitido acceder a sitios donde el sector financiero no llegaba y ofrecer, de una manera ágil y rápida, crédito a clientes que antes no habían tenido acceso a productos bancarios.

COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR. Para atender a los cerca de tres millones de colombianos que viven en el exterior, hemos ingresado al mercado de remesas familiares. Actualmente, ofrecemos una cobertura im-portante en el exterior por medio de 14 convenios con compañías remesadoras. Así mismo, nuestra extensa red de oficinas en Colombia brinda una excelente co-bertura para la gestión de los pagos de las remesas.

Este negocio y el conocimiento que hemos adquirido de nuestros clientes, nos ha llevado a desarrollar el crédito hipotecario para compra de vivienda en Colom-bia a través de nuestras Agencias Especializadas en crédito en estados Unidos. Gracias a esto, más colom-bianos en el exterior pueden construir un patrimonio en el país.

El siguiente paso es el proyecto Mi Casa con Reme-sas, programa que empezó a operar en 2008 en con-venio con la Cancillería de la República, Comfama, el Banco Interamericano de Desarrollo y Asocajas, y que busca que los afiliados a las cajas de compensación y los emigrantes puedan adquirir vivienda propia.

PROTECCIÓN DE RIESGOS. La capacidad de proteger la vida y cubrir los riesgos de futuras eventualidades son indicadores importantes del desarrollo de un país. Conscientes de esta realidad, en Bancolombia les ofre-cemos, por medio de Bancaseguros, la posibilidad de adquirir un seguro de vida a miles de colombianos que no habían tenido acceso al mercado de los seguros. En la actualidad, tenemos más de 600 mil pólizas emiti-das a clientes que, en su gran mayoría, no tienen otra posibilidad de obtener protección.

CUENTAS DE AHORRO. Contamos con 12 planes de ahorro que ofrecen diferentes características de acuer-do con las necesidades de nuestros clientes: ofrece-mos planes que incluyen tarjeta débito, producto que ha entregado soluciones innovadoras para manejar de manera cómoda los recursos, realizar pagos, comprar en establecimientos de comercio y evitar cargar efec-tivo en el bolsillo. También tenemos planes como Plan Semilla (ahorro programado), cuentas que remuneran mejor al ahorrador o cuentas AFC, producto que ofrece beneficios tributarios para la adquisición de vivienda.

Además, con el fin de contribuir a la creación de una cultura del ahorro, hemos diseñado un programa es-

12

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

pecial para los niños, “Banconautas”, que les permi-te acceder a divertidos juegos didácticos en los que aprenden acerca de la importancia del ahorro y empie-zan a crear lazos de fidelización con el banco.

En la actualidad, nos encontramos trabajando en el diseño de cuentas de ahorro de bajo monto, destina-das a atender las necesidades de clientes de escasos recursos de manera eficiente y a bajo costo para ellos, como reflejo de nuestro compromiso con las políticas públicas que impulsan la inclusión financiera, como eficaz estrategia de desarrollo.

PUNTOS DE ATENCIÓN MÓVILES Y CORRESPONSALES NO BANCARIOS. Estos novedosos esquemas de aten-ción nos han permitido llegar a más de 200 poblacio-nes del país, en 22 departamentos, a las que habría sido imposible acceder con sucursales bancarias.

Los Puntos de Atención Móviles nos han permitido atender con depósitos y créditos a más de 30 mil co-lombianos en poblaciones que no tenían acceso a pro-ductos o servicios financieros.

Los Corresponsales No Bancarios nos permiten aten-der transaccionalmente a nuestros clientes a través de operaciones en efectivo como retiros, consignaciones, transferencias, pagos de facturas y abonos a obligacio-nes. El establecimiento que actúa como corresponsal, recibe como beneficios una comisión variable según el número de transacciones y un aumento en sus ven-tas por el incremento del flujo de personas que atrae el Banco. Mediante este novedoso canal fuimos los primeros en llegar a la comunidad y hoy estamos en muchos lugares de nuestra geografía.

TARJETA ÉXITO. Por medio de la tarjeta Éxito, desa-rrollada en alianza entre nuestra filial Sufi y la cadena de almacenes Éxito, podemos ofrecer a clientes comu-nes mecanismos de financiación para aprovechar las oportunidades comerciales del almacén. Esta tarjeta, que fue creada con el fin de servir clientes que tienen escaso acceso a los servicios financieros, nos ha exi-gido conocer nuevas formas de gestionar los riesgos, educar a los clientes y desarrollar procesos cada vez más sencillos de uso y de pago.

Para concluir, es importante considerar que la pro-puesta de valor que hemos presentado, no sería posi-ble sin nuestra principal fortaleza: nuestros colabora-dores, más de 18 mil personas que con su compromiso diario han permitido que nos convirtamos en factor de desarrollo para el país y para cada uno de nuestros grupos de interés.

1.2 Bancolombia en el sector financiero colombiano y en la regiónDurante 2008, el Grupo Bancolombia

mantuvo su importancia relativa en el contexto latinoamericano, con un tamaño de activos que lo ubica dentro de los 15 bancos más grandes de la región y un patrimonio básico que lo sitúa en sépti-mo lugar entre los grupos financieros de la región, por encima de los más recono-cidos de países como México, Chiley Argentina2.

El acceso a los mercados internacionales de capi-tales a través de la Bolsa de Valores de Nueva York, la extensa red de distribución con presencia en Pana-má, Caimán, Puerto Rico, Miami, España, El Salvador, Perú, Brasil y Colombia por medio de diferentes es-quemas de atención, la profundización de la relación con los clientes al ofrecerles un portafolio integral de banca universal y los altos estándares de revelación de información y gobierno corporativo, son valiosos acti-vos con los que hemos contado en nuestra estrategia de internacionalización de los servicios financieros.

Nos posicionamos como un importante competidor a nivel centroamericano con nuestra filial Banagrícola. La holding y sus subsidiarias ostentan el liderazgo del mercado financiero salvadoreño: en cifras, a diciembre de 2008, Banco Agrícola tiene la mayor participación en el sector bancario con el 28,6% de los activos, el 28,9% de los depósitos, el 29,2% de la cartera y cerca de una cuarta parte del mercado de remesas del país. La administración de fondos de pensiones es liderada por AFP Crecer, con el 53% del total de afiliados y el 57% de los activos del sector. Asesuisa es el primer asegurador del país, con una participación del 21,4% en las primas de mercado. Estas entidades se ven a su vez beneficiadas por el estatus de grado de inversión otorgado por Moody’s a El Salvador.

La expansión de la cobertura geográfica regional y el alto crecimiento orgánico resultante de la consolida-ción de las relaciones entre la casa matriz —el ban-co comercial— y sus filiales, nos han ubicado como un jugador de alta importancia a nivel regional y en

13

una posición privilegiada dentro del sistema financie-ro colombiano. En diciembre de 2008, Bancolombia lideraba la participación del mercado en el sector bancario en cuanto a nivel de activos (21,2%), cartera neta (22,1%), depósitos (19,6%), patrimonio (27,9%) y utilidades (25,1%). Los indicadores de la salud finan-ciera de la entidad se encuentran hoy por encima del promedio del sector y en línea con sus competidores más cercanos por nivel de activos. Su posición compe-titiva está respaldada en la amplia red de distribución y en una de las plataformas tecnológicas más avanzadas de la industria.

Las filiales domésticas del Banco son, a su vez, lí-deres en los segmentos en los cuales desarrollan su negocio. Según cifras de diciembre de 2008, Lea-sing Bancolombia cuenta con el 46,2% de los acti-vos productivos entre las compañías especializadas en arrendamiento financiero3. Fiduciaria Bancolombia es la entidad que administra la mayor porción de activos fideicomitidos del sector (19,6%) y le corresponde el

16,8% de las comisiones que se generan. Valores Ban-colombia participa con el 17,2% de los ingresos ope-racionales entre las comisionistas de bolsa. Sufi y Fac-toring Bancolombia poseen el 33,9% de los activos de las compañías de financiamiento comercial. Banca de Inversión Bancolombia se destaca como la mejor del país por contribuir al desarrollo del mercado de capita-les, participar en importantes transacciones y asesorar proyectos innovadores a nivel local y regional4.

Este panorama nos llena de satisfacción y, a su vez, nos reta a trabajar en el futuro inmediato para sortear con éxito los desafíos que impone la turbulencia de los mercados financieros internacionales y sus conse-cuencias sobre el escenario económico local, con el fin de preservar o mejorar nuestra posición competiti-va y la salud de nuestros indicadores respecto a con-glomerados financieros con características similares, aprovechando como siempre las oportunidades que encontremos en el mercado y que se ajusten a nuestra máxima creación de valor con rentabilidad, eficiencia y servicio.

HAC

EMOS

TOD

O PO

R ES

TAR

MÁS

CER

CA

(2) Revista The Banker, julio de 2008.(3) No incluye subordinadas.(4) Revista Latin Finance, noviembre de 2008.

Responsabilidad SocialCorporativa, un compromiso del Grupo Bancolombia

II

16

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Nosotros aplaudimos el liderazgo de Bancolombia al tomar la decisión de adherir al Pacto Global. Les damos la bienvenida a participar de la iniciativa

de ciudadanía corporativa más grande del mundo, con miles de empresas participantes y otras partes de interés

de la sociedad civil y el gobierno de más de 120 países.

En el corazón del Pacto Global existe la convicción de que las prácticas empresariales que se arraigan

en principios universales ayuden al mercado global a ser más incluyenteen aspectos sociales y económicos, definiendo así metas colectivas

de avance en la cooperación internacional, la paz y el desarrollo.

Georg KellDirector Ejecutivo

Oficina Pacto Global – Naciones Unidas

Capítulo II: La Responsabilidad Social Corporativa, un compromiso del Grupo Bancolombia

2.1 Definición de sostenibilidad corporativa

Para nosotros, la sostenibilidad corporativa es el vehículo a través del cual desarrolla-mos las estrategias desde tres focos de acción: el económico, el social y el ambiental. Los resultados de estas acciones nos permiten garantizar la continuidad del Grupo en el largo plazo, gracias al compromiso de nuestros diferentes grupos de interés, con el fin de generarles valor a nuestros accionistas, clientes, empleados, a la comunidad y a los países en los que hacemos presencia.

17

• La responsabilidad económica se desarrolla con ac-ciones implementadas en el negocio, que deben ser viables en lo ambiental y equitativas en lo social. Esta responsabilidad está orientada a la generación de valor económico para nuestros grupos de interés cumplien-do con nuestro objeto social, y el mejoramiento de los sistemas económicos regional, nacional y mundial.

• La Responsabilidad social es hacer de la actividad financiera un factor de desarrollo para la sociedad, promoviendo la inclusión a los servicios financieros y el desarrollo de programas sociales de alto impacto, que contribuyan eficazmente a la construcción de capital humano y a superar la pobreza y la desigualdad. Como principio fundamental debemos hacer de la actividad

financiera un elemento de progreso para las comunida-des en las que tenemos operaciones.

• La responsabilidad ambiental se desarrolla con líneas de trabajo que buscan minimizar el impacto directo e indirecto de nuestras actividades en el me-dio ambiente, económicamente viables y socialmen-te equitativas. La preservación del medio ambiente es hoy uno de los principales retos para el desarrollo sostenible de la humanidad y la continuidad de los modelos económicos y empresariales. Las entidades financieras como dinamizadores del ahorro y de las in-versiones que promueven el desarrollo de los sectores económicos de las naciones, pueden participar de ma-nera directa e indirecta en la prevención y gestión de impactos al medio ambiente.

Proveedores

Clientes

Autoridades

Comunidad

Accionistas

Empleados

Proveedores

Clientes

Autoridades

Comunidad

Accionistas

Empleados

RESPONSABILIDADECONÓMICA

RESPONSABILIDADSOCIAL

RESPONSABILIDADAMBIENTAL

Equilibrada Viable

Equitativa

Sostenibilidad

RESP

ONSA

BILI

DAD

SOCI

AL C

ORPO

RATI

VA

18

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

2.2 Nuestro retoLa definición de acciones que hagan de

nuestra operación una actividad sosteni-ble, es nuestro reto. Las empresas que serán líderes en el futuro saben que los compromisos con la sociedad y el medio ambiente son temas prioritarios.

El sector financiero mundial ha brindado soporte per-manente a los grandes cambios que ha experimentado la humanidad, ha facilitado el progreso de las naciones y ha permitido que cada vez más personas alcancen sus sueños y puedan satisfacer sus necesidades bási-cas. Sin embargo, la realidad de hoy nos exige cada vez más a los dinamizadores del desarrollo.

Problemáticas como el cambio climático, el creci-miento de la población, los niveles de pobreza, la falta de inclusión financiera y los significativos impactos al ambiente, entre otros, representan grandes retos. El sector financiero tiene la oportunidad de asumir una responsabilidad que le garantice un escenario futuro viable a todas las naciones, en el que, además, pueda desarrollarse con éxito la actividad financiera.

En el Grupo Bancolombia, con la generación de po-líticas, metodologías, procesos, productos y servicios responsables en lo económico, lo ambiental y lo so-cial, transformamos nuestras convicciones en acciones concretas y evidenciamos nuestra decisión de ser una compañía que hace de la sostenibilidad corporativa un propósito institucional y el canal para el buen desarro-llo de nuestra actividad.

2.3 AlianzasCon el fin de adoptar mejores prácticas

internacionales, hemos establecido alian-zas a través de adhesiones a protocolos internacionales y equipos de trabajo a los que están vinculadas las principales enti-dades financieras del mundo. Ya hemos realizado avances significativos en estos temas.

Pacto Global – PG

Es la iniciativa de ciudadanía corporativa más gran-de del mundo, y fue creada por la Organización de Naciones Unidas con el fin de que las empresas se comprometan a alinear sus estrategias y operaciones. Bancolombia se adhirió a esta iniciativa el 29 de di-ciembre de 2008.

El Pacto Global basa su filosofía en diez principios universalmente aceptados, en cuatro áreas temáticas:

Derechos Humanos: Principio 1 - Apoyar y respetar la protección de los derechos hu-manos.

Principio 2 - No ser cómplice del abuso a los derechos humanos.

Condiciones Laborales Principio 3 - Respetar la libertad de asociación y negociación co-lectiva.

Principio 4 - Eliminar el trabajo forzoso y obligatorio. Principio 5 - Abolir cualquier forma de trabajo infantil.

Principio 6 - Eliminar la discriminación laboral.

Ambiente:Principio 7 - Apoyar la protección y la preservación del medio am-biente.

Principio 8 - Promover una mayor responsabilidad ambiental.

Principio 9 - Promover tecnologías amigables con el ambiente.

Anticorrupción:Principio 10 - Prevenir cualquier tipo de corrupción.

Bancolombia adhirió al Pacto Global en 2008 como resultado de nuestro compromiso con la sostenibilidad corporativa y con el progreso de nuestros grupos de

19

interés. Dichos principios, además están en total sin-tonía con nuestros valores corporativos y han venido inspirando nuestra gestión de tiempo atrás.

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Es un acuerdo para trabajar de manera conjunta en la construcción de un mundo más seguro, más próspero y más equitativo. La declaración tiene un límite de tiem-po para alcanzar los objetivos: el año 2015.

Con el fin de cumplir con esta iniciativa promovida por Naciones Unidas, adelantamos programas para aportar al logro de los objetivos planteados, en el tiem-po propuesto, por medio de nuestros programas de proyección a la comunidad, como los que desarrolla la Fundación Bancolombia, la Fundación Dividendo por Colombia, Empresarios por la Educación, con la deci-dida participación y apoyo de Bancolombia.

Principios del Ecuador

Es una iniciativa del sector financiero mundial para la mitigación de riesgos sociales y ambientales presen-tes en los proyectos que se financian a través de sus operaciones. Alrededor de 60 de las más grandes en-

RESP

ONSA

BILI

DAD

SOCI

AL C

ORPO

RATI

VA

tidades financieras del mundo se han adherido a este protocolo, que presenta una serie de prácticas para tener en cuenta al momento de la evaluación de pro-yectos por parte de las instituciones financieras. Ban-colombia se adhirió a esta iniciativa el 5 de diciembre de 2008.

Dichos parámetros se aplican a la financiación de proyectos, a nivel mundial, con un valor igual o supe-rior a 10 millones de dólares americanos y en todos los sectores de la industria. No pretenden ser aplicados con carácter retroactivo, se aplican a la financiación de proyectos que abarquen ampliación o mejora de una instalación existente, donde los cambios pueden crear impactos significativos en el medio ambiente o la sociedad.

En este frente contamos con el apoyo de la Corpo-ración Financiera Internacional, miembro del Banco Mundial, que desarrolla metodologías y herramientas para la evaluación de estos riesgos, y de las principales entidades financieras del mundo que se han adherido a los Principios del Ecuador y ya tienen terreno avan-zado en banca sostenible.

Consejo Empresarial Colombiano para el Desarrollo Sostenible

CECODES es el capítulo colombiano del Consejo Eco-nómico Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBC-SD), una asociación de presidentes de cerca de 200 compañías a nivel global que se ocupan de brindar alternativas responsables para el desarrollo de sus ne-gocios.

El Consejo proporciona una plataforma para que las compañías exploren el desarrollo sostenible, compar-tan el conocimiento, las experiencias y las mejores prácticas y presenten posiciones desde el negocio con respecto a estos temas en una variedad de foros, de manera coordinada con las organizaciones de los go-biernos, las entidades no gubernamentales y las inter-gubernamentales.

Sus miembros pertenecen a más de 35 países y es-tán en más de 20 importantes sectores industriales. El Consejo también se soporta en una red global de cerca de 55 consejos económicos, en capítulos nacionales y regionales, así como en otros socios estratégicos re-gionales. Bancolombia hace parte de CECODES desde octubre de 1997.

20

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

2.4 Nuestro compromiso con los grupos de interésProveedoresSon nuestros aliados en el desarrollo de nuestra ac-

tividad diaria, por lo tanto deben estar comprometidos con la sociedad y con el medio ambiente. Acompa-ñaremos sus iniciativas de mejoramiento y estaremos abiertos a escuchar sus propuestas para que nuestros procesos sean más ecoeficientes y socialmente res-ponsables, todo ello dentro de un marco de relaciones profesionales basadas en la transparencia y el respe-to.

ComunidadAprovecharemos los espacios habituales para enten-

der sus necesidades y les brindaremos, de la mano de las demás partes de interés, alternativas para que sus inquietudes sean tenidas en cuenta, con el objeto de fomentar su crecimiento y desarrollo equitativo.

Gobierno y autoridadesIncentivaremos, entre nuestros grupos de interés, el

cumplimiento y respeto al orden legal. Apoyaremos al Estado mediante el cabal cumplimiento de nuestros deberes ciudadanos y, además, seguiremos apoyando su gestión para la construcción de ciudadanía, tejido social y capital humano, mediante nuestros programas de apoyo a la educación y cultura.

Estos compromisos se seguirán desarrollando den-tro de los principios de transparencia y comunicación oportuna que han caracterizado al Grupo.

AccionistasEsperamos que encuentren un valor agregado en

nuestra organización, adicional a la solidez, el nivel de riesgo y la rentabilidad, factores tradicionalmente ob-servados por ellos. Gracias a su confianza y compromi-so, su inversión facilita el desarrollo sostenible de las comunidades en las que tenemos presencia.

ClientesNuestro propósito es brindarles oportunidades de de-

sarrollo sostenible y ayudarles a manifestar de manera explícita sus compromisos con la sociedad y el medio ambiente. Estaremos más cerca de ellos para entender sus prioridades y orientaremos nuestras acciones a la satisfacción de sus necesidades, haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para ofrecerles cada vez un me-jor servicio y merecer su confianza y lealtad.

EmpleadosPor ser el motor de nuestra actividad, desarrollare-

mos con ellos y sus familias programas de competen-cias alrededor de la sostenibilidad corporativa, fortale-ceremos la cultura organizacional, ofreciendo opciones para mejorar su calidad de vida, y los haremos parte activa de las respuestas a las necesidades del entorno, todo ello a partir de unas relaciones laborales nutridas por el respeto, la comunicación y el crecimiento pro-fesional.

Partesde interés

RESPONSABILIDADECONÓMICA

RESPONSABILIDADAMBIENTAL

RESPONSABILIDADSOCIAL

SOSTENIBILIDAD

RESP

ONSA

BILI

DAD

SOCI

AL C

ORPO

RATI

VA

Creación de valor para las partes de interésIII

24

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Desarrollo Financiero y Desarrollo Económico

La actual recesión internacional se inició con una crisis financiera. El episodio ilustra muy bien la importancia que tiene un sistema financiero sólido para el crecimiento económico. En el libro La historia del sector financiero en Colombia en el Siglo XX, que escribí con Carlos Caballero, sosteníamos que la profundización financiera, es

decir, la creciente relación entre cartera privada y PIB, causaba aumentos en el ingreso per capita. Los econometristas decían que no estaba probada esta causalidad. Que la

profundidad financiera podría ser el resultado del mayor ingreso.

La actual crisis mundial ilustra bien que el desarrollo financiero sí determina el crecimiento. La conclusión clara es que las políticas públicas deben promover esa

profundización, y todavía están pendientes reformas que incentiven el crecimiento del sector y de la bancarización. Por otra parte, hay que tener cuidado de que las fallas

que llevaron a la crisis en los países desarrollados no lleven a que en Colombia se to-men decisiones regulatorias que frenen el crecimiento del sector, el cual todavía tiene

la tercera parte de la profundidad registrada en los países desarrollados o los países emergentes que más han crecido en las últimas décadas. La buena noticia es que

aparentemente el crédito sigue creciendo en Colombia a tasas razonables y el sistema financiero parece bastante sólido.

Miguel UrrutiaProfesor Universidad de los Andes

Capítulo III: Creación de valor para las partes de interés

3.1 Creación de valor con los colaboradoresComprometidos con el desarrollo del talento humano, crecemos cada día y convertimos cada logro alcanzado en

una oportunidad para ir más lejos, para que nuestros colaboradores alcancen sus más grandes sueños y de esta manera contribuyan a que nuestros clientes y Colombia avancen por la vía del desarrollo y el progreso.

Hemos culminado un año muy exitoso y destacamos las acciones más importantes logradas durante 2008.

3.1.1 Modelo Integral de Gestión HumanaEl Grupo Bancolombia se caracteriza por tener empleados orgullosos, satisfechos y felices, con las competen-

cias requeridas, en el puesto apropiado y en el momento adecuado, para que su desempeño y desarrollo corres-pondan a las expectativas del Grupo.

25

Es por esto que nuestro modelo de Gestión Integral está basado en el concepto de competencias, que arti-cula todos los procesos de Gestión Humana que acom-pañan la vida laboral del empleado y las acciones que contribuyen a un crecimiento profesional y personal equilibrado.

La trayectoria del Grupo, su crecimiento constante, su penetración en mercados internacionales, su mo-delo de banca universal, la cultura de sus líderes, la armonía de las relaciones de trabajo, su compromiso social y las oportunidades de desarrollo a nivel laboral y personal, constituyen factores que atraen y mantie-nen a las personas en esta organización. Igualmente, la atracción del talento se soporta en los valores que caracterizan al Grupo: la imagen de confianza y solidez que representa en la comunidad y el hecho de ser un Grupo que impulsa el progreso del país.

En los últimos años hemos explorado con las univer-sidades las preferencias de estudiantes y nos hemos referenciado como empleador de excelente reconoci-miento. Al egresado de hoy le atrae trabajar en el Ban-co y sus filiales por tener:

• Trabajo valioso y con sentido (alto contenido).• Desarrollo de carrera.• Balance entre la vida laboral y personal.

3.1.2 El Grupo Bancolombia:un buen sitio para trabajar

El reconocimiento que tienen las em-presas del Grupo Bancolombia es un ele-mento importante para atraer y retener a las personas, que refleja el compromiso nuestro por desarrollar programas que ha-gan de estas empresas un buen sitio para trabajar.

Durante 2008, participamos en la investigación que realiza el Instituto Great Place to Work. Las tres prin-cipales variables que se miden en este estudio son el orgullo de trabajar en la empresa, la confianza (rela-ción con los jefes) y la camaradería o relación entre compañeros.

Dichas variables se reflejan en el estilo de comuni-cación abierta, la capacitación permanente, el respeto por los demás y la preocupación constante para hacer de las empresas espacios donde los colaboradores se desarrollan a nivel personal y profesional. El institu-to seleccionó las 25 mejores empresas para trabajar en Colombia, dentro de las cuales se encuentran seis del Grupo: Leasing Bancolombia (puesto No. 1), Ban-colombia (puesto No. 7), Renting Colombia (puesto No. 8), Sufi (puesto No. 13), Factoring Bancolombia (puesto No. 23) y la Fiduciaria Bancolombia (puesto No. 25). Este resultado nos llena de orgullo, pues en el Grupo Bancolombia buscamos tener un mejor am-biente laboral cada día, con excelentes oportunidades para quienes hacen parte de él.

3.1.3 Principios fundamentales para el desarrollo integral de los empleados.

El Grupo Bancolombia continúa desarro-llando actividades que reflejan una con-ducta empresarial basada en los princi-pios éticos y de buen gobierno.

En este orden de ideas, estas empresas actúan en armonía con sus valores corporativos para ofrecer a sus empleados condiciones de libertad, equidad, seguridad y respeto por la dignidad humana. Así mismo, el Grupo promueve la igualdad de oportunidades, transparencia en sus relaciones laborales evitando cualquier forma de discriminación o favoritismos en materia de empleo y ocupación, en sintonía con los Principios y Derechos Fundamentales del Trabajo de la OIT (Organización In-ternacional del Trabajo).

Durante los últimos años se ha consolidado la Línea Ética como canal para que los empleados del Grupo puedan exponer, de manera anónima o pública, cual-quier situación que consideren irregular, la cual es eva-luada y resuelta oportunamente.

De igual forma, el respeto por la libertad de asocia-ción y la libertad sindical ha sido un factor clave en la búsqueda de unas relaciones laborales armoniosas y basadas en la confianza construida a partir del diálogo y el respeto.

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

26

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

El Grupo Bancolombia, por otro lado, rechaza cual-quier forma de trabajo en condiciones forzosas, el tra-bajo infantil y las condiciones de trabajo que vayan en contra de los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo.

3.1.4 Relaciones laboralesDurante 2008, se realizó la negociación colectiva

con los sindicatos Uneb y Sintrabancol, proceso que es una oportunidad para fortalecer la cultura organiza-cional, mejorar la calidad de vida de los empleados y sus familias, avanzar en el manejo de unas relaciones sindicales armónicas y ganar cada vez mayor respeto entre las partes, en un ambiente de sana convivencia. El Banco y los sindicatos han mantenido una relación basada en la confianza, mediante canales de comuni-cación adicionales a los que determina la ley, con el fin de prevenir y resolver los conflictos de manera oportu-na y buscando consistentemente el fortalecimiento de las relaciones laborales.

La nueva convención colectiva tiene una vigencia de tres años, contados a partir del primero de noviembre de 2008 y hasta el 31 de octubre de 2011. Cubre aproximadamente 9.532 empleados cuyos cargos se encuentran incluidos en el escalafón de cargos ope-rativos, es decir al 71% de la comunidad laboral del banco.

3.1.5 Planes de formación

Durante 2008 el Grupo Bancolombia invirtió en la formación de sus colabora-dores la suma de $5.691 millones. Este dinero permitió 89.161 participaciones en programas formativos, es decir, que en promedio, cada colaborador recibió seis cursos que facilitaron el desarrollo de sus competencias.

Con relación al año anterior, la inversión económica tuvo un incremento del 13,65% ($684 millones) y de 15.544 beneficiarios para un 21,12%, tanto en forma-ción presencial con cursos internos y externos, como en los programas virtuales.

Durante el año se realizaron diferentes programas formativos con la metodología virtual y la presencial, lo cual contribuyó a aumentar los niveles de efectividad y a dar respuestas más oportunas a las necesidades y los cambios ocurridos dentro del Grupo.

El número de participaciones en los diferentes pro-gramas virtuales durante 2008 fue el siguiente:

Empresa No. de Participaciones

Bancolombia 53.093Fiduciaria Bancolombia 1.071Leasing Bancolombia 1.769Valores Bancolombia 2.015Banca de Inversión Bancolombia 192Factoring Bancolombia 516Renting Bancolombia 64Banco Agrícola 5.205AFP Crecer 388Sufi 2.154Bancolombia Puerto Rico 40Bancolombia Panamá 242Bancolombia Miami 22Total 66.771

Con relación a 2007 hubo un incremento de 22.155 participaciones, equivalentes al 49,66% adicional.

En formación presencial el número de participacio-nes en los programas formativos durante este mismo año fue:

Empresa No. de Participaciones

Bancolombia 19.046Fiduciaria Bancolombia 457Leasing Bancolombia 624Valores Bancolombia 762Banca de Inversión Bancolombia 127Factoring Bancolombia 188Renting Bancolombia 6Banco Agrícola 474AFP Crecer 2Sufi 555Bancolombia Puerto Rico 3Bancolombia Panamá 121Bancolombia Miami 25Total 22.390

27

En 2008, se realizaron los programas de entrena-miento para los cargos de caja y comenzaron los pro-gramas de Auxiliar Integral de Servicio y de Asesor de Servicio, con los siguientes resultados:

Empresa No. de Participaciones

Entrenamiento a cajeros 805Entrenamiento a auxiliares 109Entrenamiento a asesores 83

Durante este mismo año se capacitaron 3.764 co-laboradores en el Programa de Modelo de Ventas, a través de capacitadores internos.

También apoyamos los diferentes proyectos desarro-llados en el Grupo: hasta la fecha llevamos 1.963 par-ticipaciones en programas presenciales al equipo del proyecto Innova, para fortalecer tanto las competen-cias técnicas como del ser. Y 2.815 personas fueron capacitadas bajo el proyecto de “Nueva Sede Direc-ción General Medellín”.

De manera especial, durante el año se avanzó en la ejecución del Programa de Talento de Alto Potencial (TAP) y en la preparación oportuna de reemplazos crí-ticos.

3.1.5.1 Inducción al Grupo Bancolombia

Es el primer programa formativo con el que se en-cuentran las personas recién ingresadas a la organiza-ción, desarrollado con el objetivo de facilitar en los par-ticipantes la comprensión de la cultura organizacional, de tal forma que su futuro desempeño esté alineado con el direccionamiento estratégico del Grupo. Su co-bertura es tanto para el Banco como para las filiales, y se lleva a cabo en forma virtual y presencial. Los resultados obtenidos durante 2008 fueron:

Inducción Presencial

No. de ParticipacionesGrupo Bancolombia 1.943

Inducción virtual

No. de ParticipacionesGrupo Bancolombia 374

3.1.5.2 Inglés

Para continuar con el fortalecimiento de nuestro ta-lento humano, con el fin de dar un soporte adecuado al proceso de internacionalización del Grupo, este año hicimos con todos los gerentes de Dirección General y de las filiales nacionales, un diagnóstico de su nivel de inglés como segunda lengua. Además, durante todo el año se llevaron a cabo clases presenciales con el fin de mejorar el dominio de este idioma, mediante con-venios con el Centro Colombo Americano y el CEIPA, cuyo referente de gestión es el Marco Común Europeo. Actualmente se están formando 355 personas, con el fin de alcanzar un nivel adecuado en las competencias requeridas.

3.1.5.3 Becarios

Este año el Grupo Bancolombia apoyó 12 colabora-dores con becas Fulbright, Colfuturo, beca en Francia y “Becas Excelencia Bancolombia” para el estudio de maestrías en administración, negocios internacionales, derecho y política de desarrollo internacional. Como novedad importante, durante 2008, se estructuró el programa “Becas Excelencia Bancolombia”.

3.1.5.4 Certificación AMV

Para dar cumplimiento al decreto 4668 de 2007 en el que se establece que todos aquellos operadores, asesores y directivos del mercado de valores debían certificar sus conocimientos ante el Autorregulador del Mercado de Valores (AMV) antes de diciembre de 2007, realizamos el proceso de capacitación, prepara-ción y acompañamiento en el examen de certificación para un público total de 150 operadores, 68 asesores y tres directivos del Banco y las filiales.

3.1.5.5 Convenio especial cooperación SENA - Bancolombia

Mediante este convenio se ofrecieron cinco acciones de formación, principalmente a los integrantes de los grandes proyectos corporativos, así:

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

28

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Programa No. de Participaciones

Habilidades de Negociación 164

Centro de Competenciaspara la innovación y el cambio USUARIOS 41

Centro de Competenciaspara la innovación y el cambio LÍDERES 230

Centro de Competenciaspara la innovación y el cambio INSTRUCTORES 42

Desarrollo de Habilidades Gerenciales 57

Total Participantes 534

Este convenio es una buena muestra de las bondades del trabajo conjunto con el Estado para la formación profesional, como lo es también nuestra participación en la Mesa Sectorial de Dirección y Gerencia, coordi-nado por el Sena.

3.1.5.6 Trabajo con la Secretaría de Educa-ción de Medellín

Este año, en alianza con la Fundación Dividendo por Colombia y la Secretaría de Educación de Medellín, y con el acompañamiento técnico de Cualificar, desa-rrollamos talleres de Liderazgo Personal y Proyecto de Vida para docentes y estudiantes de la Institución Edu-cativa Gabriel García Márquez, como reflejo de nuestro compromiso social.

3.1.6 Participación3.1.6.1 Gestión de la innovación y el conoci-miento

Desde 2006, esta estrategia se ha extendido a 11 vicepresidencias del Banco y a cuatro de las seis filia-les nacionales.

Para 2008, se planteó la reestructuración del modelo utilizado por el Grupo, bajo la identificación de buenas prácticas internacionales y locales, logrando así el di-seño de nuevos servicios virtuales y presenciales, que serán ofrecidos en las diferentes comunidades de co-nocimiento, creadas con el fin de fortalecer el desem-peño de las personas y las áreas, desde la filosofía de compartir las buenas prácticas y lecciones aprendidas entre colaboradores con necesidades afines de conoci-miento. Adicionalmente, este servicio busca identificar las personas que a partir de sus experiencias del día a día, poseen los conocimientos más críticos para la or-ganización, para optimizarlos en beneficio de sus áreas, y evitar así la fuga de conocimiento empresarial.

Buscando garantizar una gestión integral de la es-trategia de Innovación y Conocimiento, se diseñaron espacios que serán ofrecidos a la medida de las ne-cesidades de las áreas, y a los que tendrán acceso los colaboradores según su perfil y sus necesidades de conocimiento:

Nuevo servicio Alcance

Micrositio transversal “Innovación y Conocimiento” VirtualRediseño del sistema de Ideas con alcance Grupo VirtualComunidades de conocimiento: redes de práctica y aprendizaje, redes de expertos, bibliotecas, foros y encuestas, investigaciones y referenciaciones. VirtualJornadas del conocimiento PresencialTertulias PresencialEncuentros con “directivos” Presencial

La estrategia se hizo extensiva a Fiduciaria, la pri-mera filial del Grupo en contar con una Comunidad de Conocimiento para el tema de Administración de Fideicomisos, con una participación de 168 personas.

Reporte general 2008 14 comunidades activas 56 consultas de conocimiento realizadas 59 aportes de conocimiento publicados 7 nuevos temas críticos de conocimiento identificados

29

Sistema de Ideas:

“Incubadora de Ideas”

Durante 2008, se realizaron seis Comités de Innova-ción, a los cuales fueron llevadas 24 ideas escogidas entre un total de 298 que generaron los colaborado-res en este periodo. En este espacio participaron las personas que propusieron sus ideas a través de la In-cubadora de Ideas y que fueron consideradas por el Comité.

Realizamos 14 reuniones del equipo interdisciplinario y se analizaron 74 ideas. Gracias al sistema, imple-mentamos siete ideas, que como característica más valiosa cuentan con el compromiso desinteresado de colaboradores ajenos a los temas en su día a día la-boral, que están buscando el desarrollo continuo del Grupo para avanzar hacia la excelencia.

Reporte general 2008

298 ideas ingresadas al sistema

24 ideas presentadas a Comité de Innovación

20 ideas en proceso de implementación

“Acción Triunfadora”

Este año y desde 2006, Leasing Bancolombia ha contado con su propio sistema de ideas que para 2008 realizó un total de cinco Comités de Innovación, a los cuales fueron llevadas 56 ideas; de las 252 propues-tas presentadas por los colaboradores de la filial, seis fueron implementadas.

3.1.6.2 Innovación como parte de la cultura

Como respuesta a las necesidades del Grupo, en las que se plantea la innovación como un factor crítico de éxito, la Gerencia de Cultura Organizacional está trabajando, desde 2007, para fortalecer la competen-cia de la innovación en los colaboradores del Grupo. Con este objetivo hemos creado un plan de espacios presenciales, algunos de ellos de asistencia libre. Así, en 2008 realizamos:

Actividad No. de Participaciones

Charlas con especialistas 100Casos de éxito de empresas en el mundo 500Taller virtual para fortalecer la competencia de innovación 2.621Talleres de proponentes frecuentes “Incubadora de Ideas” 60Taller: “Ideas exitosas, resultados extraordinarios” 50Taller “Innovarte” 15

Durante 2008, se creó la Red de Innovación para el Banco, con una participación de 30 personas de diversas áreas. Con este grupo buscamos fortalecer esta ventaja competitiva desde los diferentes ámbitos del Grupo.

Como parte de la estrategia y de la necesidad de desarrollar el concepto de innovación abierta, en di-ciembre de este año hicimos la convocatoria “Grandes Ideas Familiares”, con la cual se busca que las fami-lias de los colaboradores participen de la innovación y del desarrollo de nuevas experiencias, productos y servicios para nuestros clientes. Hoy contamos con 33 ideas, propuestas por 20 familias del Grupo.

Y para exaltar el compromiso de quienes han parti-cipado activamente en la estrategia de innovación del Grupo, en 2008 fueron reconocidas ocho personas en el evento anual de reconocimientos “Nuestro Orgullo 2008”.

3.1.6.3 Gestión del cambio

En 2008, Bancolombia diseñó la metodología de cambio para el Grupo y consolidamos la Mesa de Tra-bajo para el Cambio, desde los tres pilares estratégicos del tema: Comunicaciones, Formación y Cultura. Con esta metodología, el Grupo espera preparar a todos sus colaboradores para aprovechar las oportunidades que traen consigo los continuos cambios.

Dentro de las actividades que se realizaron este año, cabe destacar el diseño del Plan de Reconocimiento a los colaboradores de los proyectos Innova y Centro de Servicios Compartidos; los diagnósticos y posteriores

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

30

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

planes de acción para los proyectos de Centro de Servicios Compartidos, Innova, Seis Sigma y Nueva Sede; los talleres de Visión Ganadora y Trascendente para los equipos de trabajo de los diferentes proyectos y para los nuevos equipos formados por el proyecto Centro de Servicios Compartidos.

3.1.6.4 Programa de reconocimiento

En octubre de este año realizamos el segundo evento “Nuestro Orgullo”, con un total de 150 colaboradores reco-nocidos en las diferentes categorías: empleado integral, servicio, innovación, estilo de dirección, responsabilidad social, trabajo en equipo en proyectos y cambio. El programa incluyó tanto a los colaboradores del Banco como de las diferentes filiales nacionales e internacionales, con el fin de afianzar el reconocimiento como una de nuestras características y hábitos de trabajo, para estimular el mejor desarrollo de nuestro talento.

3.1.7 Datos de planta de personalLas siguientes cifras muestran los indicadores más representativos con respecto a beneficios al personal.

3.1.7.1 Salarios y prestaciones

En el Grupo Bancolombia trabajamos cada día para tener un mejor ambiente laboral, brindamos a nuestros empleados excelentes oportunidades de crecimiento profesional, laboral y personal. Por eso, afianzamos la com-petitividad de sus salarios y mejoramos en términos reales su ingreso y su capacidad adquisitiva, como un reflejo de nuestro compromiso con el bienestar y el crecimiento del equipo humano, condiciones indispensables para el logro de los propósitos estratégicos que nos hemos trazado, todo ello acorde con las posibilidades de la empresa y, sobretodo, con los incrementos estratégicos que promueven la creación sostenible de valor.

Las principales cifras en este sentido son:

Concepto Grupo Bancolombia* Banagrícola y Filiales*

Total pagado por sueldos y prestaciones 599.228 66.543Aportes a la seguridad social 93.396 7.033Aportes parafiscales 42.064 -Compensación variable 72.239 21.852Auxilios al personal y otros 169.726 9.901Pensiones de jubilación 12.261 641Inversión total 988.915 105.969

[*] Valores en Millones de $

El régimen de beneficios está inspirado en nuestro compromiso de ofrecerles a los empleados una serie de facilidades que agregan valor en un ambiente de confianza y respeto, ideal para desplegar al máximo el talento individual y colectivo, propiciar el desarrollo como personas y profesionales, y alcanzar niveles superiores de desem-peño. Al mismo tiempo, contribuir de manera efectiva al logro de los objetivos corporativos y disfrutar más de la permanencia en la entidad, en un ambiente de bienestar personal y familiar.

Estos beneficios son una motivación para continuar trabajando con un foco claro en la excelencia, la imple-mentación de procesos eficientes e innovadores y una actitud positiva caracterizada por el trabajo en equipo y el cumplimiento de las metas propuestas.

31

Destacamos lo más representativo en nuestro portafolio de beneficios:

3.1.7.2 Créditos para empleados

El Grupo Bancolombia contribuye de manera significativa con un sistema novedoso de beneficios, ofreciendo a sus empleados tasas preferenciales para las líneas de crédito, lo cual les permite alcanzar sus metas y sueños y mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.

Tipo de Crédito Tasa del Mercado Tasa para Empleados

Consumo - Libre Destino 20.47% EA DTF EACréditos en pesos para Vivienda VIS 15.75% EA 7.30% EACréditos en pesos para Vivienda Superiores a VIS 15.75% EA 10.00 % EACréditos en UVR para Vivienda VIS UVR + 10.50% UVR+2%Créditos en UVR para Vivienda Superior a VIS UVR + 11.50% UVR+4.50%

Línea Número de empleados Valor en millones de $

Vivienda 1.188 58.663Vehículo 757 23.465 Consumo 3.219 14.017 Calamidad 154 661Educativo 297 10.772 Total 5.615 107.578

3.1.7.3 Seguros

Contribución para la protección en salud Valor en millones de $ % Contribución

Aporte organización 9.806 51%Aporte empleados 8.900 49%

Afiliados planes complementarios en salud Número %

Empleados 6.396 34,21%Familiares 10.018 53,60%Progenitores 2.278 12,19%Gran Total 18.692 100,00%

Otros Seguros Empleados Aporte Banco Aporte Empleados Beneficiados en millones de $ en millones de $

Automóviles 3.905 $980 $2.082Vida grupo (patronal) Todos con filiales $1.009 -Accidentes personales (patronal) Todos con filiales $248 -Vida grupo y renta empleados (voluntaria) 3.892 - $ 754Vida grupo y renta cónyuges (voluntaria) 1.929 Vida (deudores vivienda) 2.080 - $77Incendio (deudores vivienda) 1.672 - $89Hábitat 463 $65 $70Total primas pagadas $5.374 millones $2.302 $3.072 CR

EACI

ÓN D

E VA

LOR

PARA

LAS

PAR

TES

DE IN

TERÉ

S

32

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

3.1.7.4 Fondo Mutuo de Inversión MUTUOCOLOMBIA

Fomentar el ahorro de los empleados, estrechar la relación entre ellos y las empresas mediante vínculos de participación mutua y colaboración y beneficiarlos con las contribuciones de las empresas y los rendimientos que el Fondo obtenga en sus operaciones, son los principales objetivos de éste. Cabe destacar que Mutuocolombia es uno de los fondos de mayor tamaño del país.

Empresas Total Afiliados Aporte de los Afiliados Contribución de las Empresas en millones de $ en millones de $

BANCOLOMBIA 7.856 $ 9.133 $ 2.770LÍNEAS DE NEGOCIO 1.023 $ 1.426 $ 484TOTAL 8.879 $ 10.559 $ 3.254

3.1.7.5 Compensación Variable (SVA)

Durante 2008, incorporamos al modelo de compensación variable SVA, a los funcionarios con cargos clasifica-dos en el nivel de analistas y superiores de las Líneas de Negocios Leasing, Fiduciaria, Factoring, Valores, Banca de Inversión y Sufi. De esta manera, 4.320 colaboradores del Grupo participaron de este esquema que premia la generación sostenible de valor y alinea los intereses de los funcionarios con los de los accionistas, compartiendo los beneficios por los buenos resultados, y que, cuando hay buen desempeño, afianza significativamente la com-petitividad de nuestras remuneraciones.

3.1.7.6 Programas de Bienestar

Adicionalmente, el Grupo Bancolombia contribuyó en el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y sus familias, mediante la prestación eficiente, oportuna y confiable de programas en áreas asistenciales, cul-turales, recreativas, deportivas, familiares, educativas y de salud ocupacional, con una inversión cercana a los $2.100 millones de pesos.

3.1.7.7 Colegio Fundación Colombia

El Colegio Fundación Colombia es una iniciativa de Responsabilidad Social Corporativa que cumplió 36 años de existencia en 2008, tiene como misión: “Formar integralmente a hijos de empleados del Grupo Bancolombia como líderes comprometidos con el desarrollo sostenible de su entorno gracias al excelente equipo humano, al eficiente aprovechamiento de sus recursos y al apoyo del Banco”; una institución, con sede en Bogotá, creada exclusivamente para los hijos de los empleados del Grupo Bancolombia y que, a lo largo del tiempo, ha construido en sus alumnos, a partir de sus enseñanzas, valores de respeto, responsabilidad, justicia, excelencia, solidaridad y apertura al cambio.

Actualmente, el Colegio Fundación tiene la responsabilidad de formar 900 alumnos con énfasis en Finanzas y Banca, único con esta orientación en el país, dirigido por 53 profesores, con el apoyo de personal directivo, administrativo y de servicio conformado por 46 empleados, y administrado por la Caja Colombiana de Subsidio Familiar “Colsubsidio”. El aporte que realizamos en 2008 fue de $ 3.723 millones.

Este año y por quinto año consecutivo, el Colegio obtuvo la calificación de categoría “Muy Superior”, la más alta del ICFES y a finales de 2007 fue reconocido por la Alcaldía Mayor de Bogotá y la Secretaría de Educación en la categoría privada con “Mención especial al esfuerzo en el mejoramiento”, en la entrega del Premio Galardón a la Excelencia .

33

3.1.7.8 Demografía laboral

La distribución de nuestros empleados por regiones, refleja nuestra diversidad.

Región Bancolombia Leasing Fiduciaria Valores Banca de Sufi Factoring Renting Total Inversión

Antioquia y D.G. 5.384 283 65 328 43 408 103 136 6.750Bogotá 3.560 152 277 84 23 182 25 41 4.344Caribe 1.303 39 11 15 36 5 22 1.431Centro 1.397 21 3 4 35 7 1.467Sur 1.814 52 13 34 145 8 19 2.085Totales 13.458 547 369 465 66 806 141 225 16.077

Otras Regiones Dic 31 de 2007 Dic 31 de 2008 Crecimiento %

Panamá en Colombia 5 7 40,00%Puerto Rico 12 13 8,33%Panamá en Panamá 70 87 24,29%Miami 19 20 5,26%Total 106 127 19,81%

Total Grupo No. de Empleados

Dic. 2007 21.649Dic. 2008 16.204 -25,15% *

[*] En 2008 el Grupo vendió la compañía Multienlace. Sin tener en cuenta esta Línea de Negocio, el crecimiento en número de empleados dentro del Grupo fue del 4,65%.

Distribución por género

Empresa Mujeres No. % Hombres No. % Total Bancolombia 8.584 63,78% 4.874 36,22% 13.458Banca de Inversión 28 42,42% 38 57,58% 66Factoring 100 70,92% 41 29,08% 141Fiduciaria 221 59,89% 148 40,11% 369Leasing 366 66,91% 181 33,09% 547Miami 13 65,00% 7 35,00% 20Panamá 55 63,22% 32 36,78% 87Panamá en Colombia 4 57,14% 3 42,86% 7Puerto Rico 6 46,15% 7 53,85% 13Renting 74 32,89% 151 67,11% 225Sufi 539 66,87% 267 33,13% 806Valores 274 58,92% 191 41,08% 465Total 10.264 63,34% 5.940 36,66% 16.204 CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

34

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Promedio de edad

Empresa Mujeres Hombres Total

Bancolombia 33,28 36,28 34,37Banca de Inversión 33,36 32,58 32,91Factoring 33,68 34,52 33,92Fiduciaria 31,66 32,73 32,09Leasing 32,73 33,89 33,11Miami 34,94 37,15 35,71Panamá 33,30 30,63 32,32Panamá en Colombia 32,22 38,81 34,85Puerto Rico 34,22 39,02 36,80Renting 30,63 33,50 32,56Sufi 31,18 31,49 31,29Valores 33,27 33,12 33,21Total general 33,10 35,67 34,05

Tiempo promedio de permanencia en el Grupo en años

Empresa Mujeres Hombres Total

Bancolombia 8,88 11,76 9,92Banca de Inversión 5,84 5,03 5,37Factoring 5,37 6,12 5,59Fiduciaria 4,39 4,58 4,47Leasing 5,09 5,74 5,31Miami 2,64 4,33 3,23Panamá 7,29 4,16 6,14Panamá en Colombia 4,64 7,97 6,06Puerto Rico 5,47 5,66 5,57Renting 2,86 2,97 2,93Sufi 4,68 4,28 4,55Valores 5,46 4,97 5,26Total general 8,23 10,48 9,05

Antigüedad promedio: 9.05 años

Demografía Banagrícola

Banagrícola No. % Antigüedad Promedio Edad Promedio

Mujeres 1.456 55,72% 3,28 35,35Hombres 1.157 44,28% 3,17 36,47Total 2.613 100,00% 3,23 35,85

Antigüedad promedio Banagrícola: 3.23 años

3.1.7.9 Generación de Empleo

Durante 2008, el número de empleados en el Grupo Bancolombia aumentó aproximadamente en 745. Éstos, al integrarse al equipo de colaboradores, encontraron oportunidades de crecimiento personal y profesional, y la posibilidad de desarrollar todo su potencial para desempeñar actividades con alto contenido, sentirse valorados y

35

construir junto con los demás colaboradores un Grupo que le apuesta al crecimiento y el desarrollo del país.

3.1.8 Comunicación internaEn el Grupo Bancolombia la comunicación interna es

un vehículo que nos permite promover entre los co-laboradores el sentido de pertenencia y el orgullo de formar parte de esta organización.

Para la alta dirección se ha convertido con el paso de los años y la evolución del negocio, en la oportuni-dad de estar más cerca de los colaboradores, conocer sus inquietudes, dar respuesta a sus necesidades de manera asertiva y oportuna, ejercer un liderazgo más centrado en las personas para garantizar unos mejores resultados.

De igual manera, la comunicación interna para los colaboradores es una herramienta que les permite mantenerse actualizados sobre la dinámica del nego-cio, conocer buenas prácticas de gestión, saber más acerca de sus beneficios, estar al día sobre todas las opciones que la organización pone a disposición suya y de sus familias para su desarrollo y crecimiento per-sonal y profesional.

Para tal fin, contamos con medios internos institucio-nales pensados para cada uno de nuestros grupos de interés. De esta manera, la gestión de las comunicacio-nes contribuye al reconocimiento, al posicionamiento de cada uno de nuestros negocios y a la vivencia diaria de nuestros valores corporativos como camino hacia el logro de la visión y el cabal cumplimiento de nuestra misión y nuestro objeto social, que definen el propósi-to de la entidad: ser un buen ciudadano corporativo a partir de la intermediación financiera, la satisfacción creciente de nuestros clientes y nuestro compromiso-permanente con el desarrollo del país.

3.2 Creación de valor con la comunidad3.2.1 Proyección InstitucionalHemos logrado un importante acercamiento con

nuestros grupos de interés y hemos fortalecido nues-tras estrategias orientadas al mejoramiento de la cali-

dad de vida de las comunidades en las que hacemos presencia para la construcción de un mejor país.

Durante 2008, nos vinculamos a programas de for-mación ciudadana y fiestas tradicionales, apoyamos ta-lleres de carácter académico y cultural, y participamos en importantes eventos deportivos y de investigación.

Inversión social cercana a $ 7.014 millones

3.2.1.1 Programas que apoyamos en 2008 para propiciar el desarrollo y el crecimiento de las comunidades

EDUCACIÓN Y CULTURA

METRO DE MEDELLÍN. Nunca dudamos en apoyar el sistema de transporte masivo de Medellín, que se con-virtió, con el tiempo, en un movilizador de calidad de vida, cultura, valores y orgullo por lo nuestro.

Veinte años después de haber generado en los antio-queños un afecto por el Metro y siempre orientados por una filosofía corporativa de respaldo y compromiso con el desarrollo social y económico de las comunidades en las que hacemos presencia con nuestro negocio, nos hemos propuesto llevar el respeto, la tolerancia y la sana convivencia que se respiran en el sistema a toda la ciudad: a nuestras calles, a nuestros barrios, a los museos, a los parques, a nuestra vida cotidiana.

Siempre hemos involucrado en nuestras campañas de comunicación masiva un importante componente educativo, a partir del cual hemos desarrollado acti-vidades y programas en valores ciudadanos dirigidos a docentes y estudiantes de instituciones públicas y privadas.

Durante 2008

• Diseñamos una nueva campaña que lanzaremos este año, en la que reforzamos el comportamiento y la cultura Metro, tanto en el sistema como en la ciudad; también diseñamos una nueva versión de la cartilla pedagógica “LOS BUENOS VIAJES”, que le enseñará a los pequeños, de manera divertida, las normas de comportamiento y convivencia ciudadana.

• Mantuvimos la estrategia y nos apoyamos en la creación de nuevas piezas para reforzar temas priori-tarios de comportamiento en los medios internos del Metro y en las vallas de las estaciones. Nos enfoca-

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

36

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

mos en las normas de mayor criticidad, como “Dejar salir es entrar primero”, “No salga ni entre después de escuchar la señal de cierre de puertas”, “No comer”, “No correr”.

• Integramos la Línea K y la Línea J a la campaña pedagógica y desarrollamos un plan de medios radiales en Antioquia.

MUSEO DE ANTIOQUIA. Una alianza que se mantiene viva con el propósito de acercar los habitantes y visi-tantes de Medellín al arte, la cultura y los programas cívicos.

Durante 2008, adoptamos la Sala de Fernando Bote-ro, apoyamos las vacaciones “CREAR EN EL MUSEO” con 330 beneficiarios en ambas temporadas, y el pro-grama “CÍRCULO CONTINUO”.

Además, estuvimos presentes en las vallas del Metro con campañas y programas del Museo y fuimos patroci-nadores oficiales de la exposición, “ENCRUCIJADAS”, traída directamente desde el Museo Arqueológico Na-cional, en España, con el objetivo de transmitir una visión de la historia española en la que se evidencia la enorme variedad cultural de su pasado y aquellos aspectos relacionados con las transformaciones mate-riales e ideológicas, mediante una selecta y cuidada selección de objetos de primera calidad estética y cul-tural. Hasta el 31 de diciembre de 2008, la exposi-ción contó con un total de 99.731 visitantes.

TEMPORADA DE MÚSICA CLÁSICA EN MEDELLÍN. Por cuarto año consecutivo, contribuimos a que Medellín y sus visitantes disfrutaran de la “Temporada de Mú-sica Clásica”, conciertos que se han destacado y po-sicionado por la calidad de los artistas y la variedad instrumental.

Durante 2008, patrocinamos los conciertos:

1. Amadeus Brass Quintet, de Austria.2. Donna Musicale, de EEUU3. Concierto Didáctico Venecia Siglo XVIII : La Luz del Barroco

FUNDACIÓN LA CUEVA. Durante el segundo semestre de 2008, apoyamos “LA LITERATURA PINTA BIEN”, el programa que visitó 10 municipios del Atlántico y contó con la participación de 3.257 estudiantes de co-legios y público en general.

De esta manera afianzamos nuestro compromiso con la Región Caribe y el desarrollo cultural de sus habi-tantes.

FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA EN CARTAGENA. Por segundo año consecutivo apoyamos este evento, un encuentro de talla internacional organizado por la Fundación Víctor Salvi que pretende despertar en los colombianos y visitantes del país el interés por la mú-sica, el arte y la cultura.

Otras formas de apoyar la Educación y la Cultu-ra en el país

• Nos vinculamos al III Congreso Iberoamericano de Filosofía, un evento que se realizó en el mes de ju-lio de 2008 y contó con la participación de expertos reconocidos mundialmente y asistentes de Europa y América.

“Pluralismo” fue el tema central de este Congreso, alrededor del cual giraron otros análisis sobre justi-cia, derechos humanos, conflicto, tolerancia, verdad y memoria, en simposios, mesas redondas, sesiones de asociaciones filosóficas y otro tipo de encuentros. Con el apoyo a este evento, reiteramos nuestro propósito de fomentar iniciativas de capacitación y formación, que abren nuevos espacios para el desarrollo social y educativo de los colombianos.

• Apoyamos la Cátedra del Caribe, un ciclo de confe-rencias que organizó el Observatorio del Caribe Colom-biano en toda la costa norte del país para conocer las expectativas y los retos de los gobiernos locales fren-te al Compromiso Caribe, manifiesto sobre los retos y oportunidades para un mejor futuro de la Región.

• Contribuimos con el Indicador Global de Competi-tividad de las Ciudades Colombianas, 2008: el caso de Cartagena de Indias, un documento que recopila la situación competitiva de 22 ciudades colombianas, incluidas Cartagena y otras siete capitales del Caribe. Así, participamos en la construcción de alternativas de crecimiento para la región Caribe colombiana, que tiene grandes fortalezas en gestión empresarial e inter-nacionalización de la economía del país, y fomentamos espacios de encuentro entre la academia y los secto-res público y privado.

Estamos convencidos de que este trabajo propicia es-pacios de reflexión, actitudes abiertas frente al conoci-miento y la participación de gobernantes y empresarios públicos y privados que se unen por su compromiso con la región Caribe.

• Biblioteca Jurídica Económica Salón XX. Joyas bi-bliográficas y obras clásicas de la economía y el dere-cho, hacen parte de la colección especial de 12 mil

37

volúmenes con los que cuenta la Biblioteca Jurídico Económica Salón XX, que el Banco le entregó en co-modato a la Universidad Jorge Tadeo Lozano, para que el público en general pueda tener acceso a esta colec-ción. 2000 volúmenes se ubicaron en la Casa Museo Carlos Lleras Restrepo y el resto, en la biblioteca de la universidad.

IDENTIDAD PAÍS

Uno de nuestros focos de Responsabilidad Social Corporativa en 2008 fue el apoyo a programas que fortalecieran el orgullo por lo nuestro, por los valores que definen nuestra identidad.

Con el programa “Porque un país crece cuando cono-ce y vive sus tradiciones” estuvimos en:

• La Muestra Internacional del Folclor en Neiva y el Festival del Joropo en Villavicencio.

• El XLVIII Festival Folclórico y Reinado Nacional del Bambuco en Neiva.

• El Carnaval de Barranquilla.• El Festival Internacional de la Leyenda Vallenata en

Valledupar.• El Festival del Mono Núñez en Ginebra, Valle del

Cauca.• La Feria de las Flores en Medellín. • El Festival de Verano en Bogotá.• Caracol y Bancolombia Más Cerca, para continuar

proyectando nuestro país con cada una de sus regio-nes, su cultura, sus riquezas y sus paisajes.

DEPORTE

Bancolombia Open. Este torneo de tenis es el más grande de nuestro país y el quinto de mayor importan-cia para Latinoamérica. Así apoyamos a los deportistas reconocidos nacional e internacionalmente, y también a las nuevas generaciones de tenistas que se están formando en Colombia. Además, promovemos el entre-tenimiento mientras generamos un impacto positivo en la imagen de Colombia en el exterior. El año pasado se hicieron dos torneos, el tradicional de Bogotá durante el primer semestre y, como novedad, otro durante el segundo semestre en Cali, ciudad estrechamente liga-da al tenis colombiano.

ECOLOGÍA

Durante 2008, Fiduciaria Bancolombia estableció como parte de su Plan Estratégico y de su compromiso con la estrategia “Consolidación Modelo Corporativo”, el objetivo de aumentar su participación en programas de responsabilidad social y conservación del medio ambiente.

El nivel de participación de los colaboradores en pro-yectos de responsabilidad social durante 2008, fue de un 41.46% sobre el total de funcionarios vinculados a 31 de diciembre.

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

38

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Las principales actividades desarrolladas por los co-laboradores de la Fiduciaria y sus familias fueron:

• Siembra de árboles en el Canal del Torca y en el parque de La Poma, en el Municipio de Soacha.

• Proyecto de arborización: Programa de conciencia-

ción para los colaboradores de Fiduciaria Bancolom-bia, mediante su participación en la recuperación del espacio público y zonas verdes de la ciudad, desarro-llado en conjunto con el Jardín Botánico, la Red de Jardines Botánicos y la Corporación Ambiental Em-presarial, filial de la Cámara de Comercio de Bogotá. En este proyecto participaron los colaboradores de la Fiduciaria y sus familias.

• Actividades de voluntariado y Dividendo por Colom-bia.

Adicionalmente, la Fiduciaria Bancolombia apoya el desarrollo de negocios fiduciarios de alto impacto so-cial, mediante la reducción en el valor de los servicios por administración de tales negocios. Entre los nego-cios beneficiados se encuentran:

• Colombiatón: recibe donaciones y aportes de fun-daciones y particulares para administrar los recursos que van a ser destinados a la construcción de viviendas a favor de las víctimas de las inundaciones en Carta-gena.

• Santander Nuevo Horizonte: recibe donaciones y aportes de fundaciones y particulares para administrar los recursos que van a ser destinados a la construcción de viviendas a favor de las víctimas de las inundacio-nes en Santander.

• Fondo Micro-Capital: este patrimonio autónomo tiene como finalidad el fomento de la microempresa mediante el apoyo vía financiación, capacitación y acompañamiento de los nuevos microempresarios.

• Fundación Mi Sangre: Administra los recursos para efectos de destinarlos a la ejecución de los programas que adelante, por su cuenta y riesgo, la fundación.

• Fundación Pies Descalzos: Administra los recursos y efectúa los pagos que instruya por escrito el Ordena-dor para el buen desarrollo de los programas sociales de la fundación.

El nivel de participación de los colaboradores en pro-yectos de Responsabilidad Social Corporativa durante 2008 fue de un 41.46% sobre el total de colaborado-res, con lo que se cumplió el indicador en un 138.21% con respecto a la meta fijada del 30%.

3.2.1.2 Otras formas de acercarnos a la comu-nidad

Bancolombia Panamá, durante 2008, realizó diver-sos eventos como parte del programa de responsabili-dad social, entre los cuales podemos mencionar:

39

• Desayuno Familiar para las niñas de la Fundación Hogar Niñas de la Capital, un evento que contó con la participación activa de varios colaboradores del Banco, quienes compartieron con personas de escasos recursos mediante regalos y alimentación. Igualmente, patrocinó el DÍA FAMILIAR en las ins-talaciones del hogar.

• Proyecto Te Doy Mi Mano: Donación de alimentos secos y ropa para los damnificados de las inunda-ciones ocasionadas por las fuertes lluvias en las pro-vincias de Bocas del Toro y Chiriquí. Participaron 87 colaboradores del Grupo.

• CASA ESPERANZA: Campaña empresarial DANOS LA MANO Y CRECEREMOS, cuyos fondos son des-tinados al fortalecimiento de los programas que de-sarrolla esta organización a favor de 4.000 niños, niñas y adolescentes.

• Campaña de la Cinta Rosada, un evento sobre el cáncer de mama. Allí entregamos material alusivo al tema, publicidad sobre la enfermedad y ofrecimos algunas charlas.

Igualmente, Bancolombia Panamá apoyó otras entida-des durante 2008 mediante donaciones, acompaña-miento, eventos, conciertos, entre otros.

• Fanlyc -Fundación amigos del niño con leucemia y cáncer Evento FESTIKIDS.

• Asociación Nacional de Scouts de Panamá: Campa-ña “Reforzando los valores para una vida mejor”.

• Asociación pro niñez panameña.

• OPAT - Organización Panameña Antituberculosa. • Patronato de nutrición.

• Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Pa-namá: Campaña Biodiversidad de Panamá.

• Aldeas infantiles SOS Panamá: Campaña para ayu-

dar a los niños y niñas abandonadas o víctimas de la orfandad.

• Asociación de damas colombo panameñas.

• Junior achievement. Evento realizado en las insta-laciones del Banco, en el que 25 jóvenes empren-dedores desarrollaron una empresa real durante un día.

• Fundación Piero Rafael Martínez de la Hoz.

• Asociación de amigas del orfanato San José de Ma-lambo

Por su parte, Bancolombia Puerto Rico apoyó de manera significativa a la organización sin fines de lu-cro, Fondos Unidos de Puerto Rico, entidad similar a la Fundación Dividendo por Colombia, y la Fondita de Jesús (entidad que atiende deambulantes, mujeres y niños).

En El Salvador, por medio del Banco Agrícola, traba-jamos en:

• Manos Unidas por El Salvador. Por quinto año con-secutivo, el Banco Agrícola realizó este Programa, me-diante el cual se firmó un convenio de cooperación con el Ministerio de Educación de ese país para apoyar el Plan Nacional de Educación 2021. Durante 2008, se aprobó la ejecución de una serie de proyectos que han beneficiado a más de 14 mil niños pertenecientes a 24 centros escolares en todo el país y se equiparon nuevos centros de cómputo, bibliotecas y laboratorios de ciencias.

Este programa siempre ha contado con el apoyo de los salvadoreños en el exterior, agrupados en HTA´s, y administrado por la Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD, brazo social de la OEA).

Adicionalmente, firmó un convenio con El Diario de Hoy para cooperar con el programa Operación Red, que certifica jóvenes estudiantes en Grado Digital. Incorporó 60 docentes y alumnos de centros escola-res beneficiados por Manos Unidas por El Salvador, quienes, a su vez, replicarán los conocimientos en sus respectivas instituciones educativas.

• Campaña de Arborización. Como todos los años, el Banco Agrícola impulsó en 2008 la Campaña de Arborización “Vistamos de verde a El Salvador”. Esta vez se llevó a cabo la campaña “Festival verde del Agrí-cola” y se hizo entrega de 100 mil árboles de especies nativas, tanto frutales como maderables, al Ministe-rio de Agricultura y Ganadería, al Ministerio del Medio Ambiente y Recursos Naturales y a otras instituciones como empresas, alcaldías municipales y al público en general.

En el marco de la arborización, el Banco Agrícola se unió a un grupo importante de empresas privadas, bajo la campaña “El Salvador Verde” y con voluntariado del

CREA

CION

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RES

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

40

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Banco y de estas empresas, reforestaron una zona de El Playón, la región de mayor recarga acuífera del área metropolitana de San Salvador.

• TELETÓN. El Banco Agrícola continúa siendo el Banco de la TELETÓN, desempeñando el rol de mo-tivador y recaudación de fondos. En 2008, el Banco logró una vez más, de manera satisfactoria, la meta para asegurar un futuro más prometedor para los niños salvadoreños con capacidades especiales.

• Libro El Salvador, La Tierra que Amamos.

El Banco Agrícola entregó a la sociedad salvadoreña su libro “El Salvador la Tierra que Amamos”, que forma parte de la colección de libros “El Salvador un Rincón Mágico”. Con esta nueva edición el Banco acentúa su participación en difundir la cultura de El Salvador.

• Otros Programas

- Apoyo en el mantenimiento de Ludoteca Naves en el departamento de Sonsonate (Fundación La Niñez Primero).

- Fundación ÁGAPE: Patrocinio de Banquete del Amor por obras sociales.

3.2.2 Fundación Bancolombia: comprometida con los objetivos de desarrollo del milenio.

Con la Fundación Bancolombia, materializamos el compromiso social y comunitario del Grupo Banco-lombia mediante programas de desarrollo social, con énfasis en el fortalecimiento de la educación y el apoyo a proyectos productivos para la autosostenibilidad en comunidades rurales y urbanas, que contribuyen a la mejor calidad de vida de dichas comunides.

La educación: un compromiso con la calidad y la equidad

Para la Fundación Bancolombia, comprometerse con la educación es comprometerse con el desarrollo y el futuro del país.

Los programas educativos están enfocados a mejo-rar la calidad de la educación de manera integral y a favorecer las oportunidades de aprendizaje en el ám-bito formal e informal. Maestros, alumnos y padres de

familia se están beneficiando de los programas de la Fundación Bancolombia, con el aval de las diferentes secretarías de educación.

Así mismo, soportamos nuestras acciones educativas en programas como “Competencias Financieras”, don-de estamos desarrollando un modelo para desplegar con estudiantes y maestros de diferentes instituciones educativas del país, para mejorar significativemente los conocimientos financieros básicos entre las comu-nidades.

Durante 2008, llevamos a cabo programas en Cun-dinamarca (Facatativá, Tocancipá, La Vega, El Rosal, Madrid, Funza y Bogotá), Santander (Lebrija, San Gil, San Vicente de Chucurí), Antioquia (Bello, San Anto-nio de Prado, El Carmen de Viboral, Jericó, Medellín, Marinilla, Jardín, Caucasia, Tarazá, Nenchí, El Bagre y Zaragoza), Barranquilla, Cali y Montería.

• Número de estudiantes beneficiados: 34.988• Total de maestros formados: 1.342 docentes • Número de Instituciones Educativas: 378

Educación y Primera Infancia

Centrarse en los niños entre los 0 y 7 años no es una opción, es un deber. Es en esta etapa donde se fortalecen los círculos que componen una sociedad y se determinan los contextos de muchos problemas sociales.

En la Fundación Bancolombia promovemos progra-mas en beneficio de la salud, la nutrición y, principal-mente, la educación de la primera infancia, mediante el apoyo directo a instituciones sociales del país.

Las ludotecas que hemos respaldado se han conver-tido en espacios de crecimiento y desarrollo de los me-nores, así como en lugares en los que se transforman hábitos positivos de crianza.

5.039 niños y niñas atendidos.

Programas especiales:

Las Letras van por Colombia

Leer y escribir: dos actividades que se complementan en el proceso de formación académica y social.

En Colombia, el 98% de los centro educativos ofi-ciales no dispone de una biblioteca escolar. Por esta razón, en la Fundación Bancolombia, conscientes de

41

las debilidades en los hábitos de lectura, comprensión lectora y escritura, estamos comprometidos con la do-tación de bibliotecas escolares en el país.

La entrega de cada biblioteca escolar está acompa-ñada de un programa de formación a los maestros, alumnos y padres de familia, donde permitimos que los libros se integren a la vida académica, extracurricular y de familia.

Durante 2008, el programa benefició 19 mil estu-diantes, 581 docentes y 24 Instituciones Educativas en diferentes regiones del país, con cinco mil títulos entregados y más de tres mil horas de formación a los maestros y padres de familia.

“La biblioteca escolar apunta al corazón de nuestro proyecto pedagógico, pues desde hace ocho años venimos trabajando en la formación de lectura y escritura de nuestros alumnos. Para nosotros el libro es el símbolo del cono-cimiento”.

Juan Carlos Mora – Rector institución Educativa Maniblanca – El Rosal, Cundinamarca.

Apoyo a proyectos productivos para la auto-sostenibilidad:

Esta línea tiene como objetivo adelantar procesos or-ganizativos y productivos con comunidades rurales me-diante alianzas con el sector público, para asegurar la sostenibilidad de su entorno y evitar el desplazamiento a las grandes ciudades.

Estamos iniciando programas en el Norte del Cauca (Caloto, Puerto Tejada, Padilla y Guachené), Bolívar (Turbaco) y Valle del Cauca (Buenaventura). En An-tioquia, contamos con un programa en Yolombó, en la vereda Bareño, y en el municipio de San Vicente, en el oriente del departamento.

Con este programa se han beneficiado 983 familias que acompañamos para que mejoren sus ingresos, al tiempo que fortalecen la calidad de la educación, la seguridad alimentaria y la salud.

Nuestros empleados, comprometidos con la construcción de tejido social

Voluntariado Empresarial Para el Grupo Bancolombia, el compromiso con la

comunidad implica también una participación activa de nuestros colaboradores en la construcción de tejido social.

“Mi experiencia en el voluntariado ha sido muy satisfactoria, pues es un gana-gana. Acciones como éstas me han permitido crecer y trascen-der como persona, a la vez que he podido mo-dificar algunas cosas en las ONG que he apoya-do. Todos deberíamos dar algo por todo lo que recibimos, esa es la mejor satisfacción que un ser humano puede tener.”

Jacqueline Román – Bancolombia

Durante 2008, 892 colaboradores en Medellín, Bo-gotá, Cali, Cartagena, Manizales, Ibagué y Bucaraman-

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

42

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

ga participaron del programa de voluntariado, es decir, un 5.94% de total de empleados del Grupo Bancolom-bia, incluidas todas las filiales. Para el desarrollo de su trabajo donaron más de cinco mil horas de tiempo, valoradas en $919´234.455, y beneficiaron a 7.848 personas.

En Bancolombia y sus filiales, aportamos nuestro conocimiento para fortalecer instituciones sociales y apoyar proyectos productivos, y asignamos parte de nuestro tiempo para acompañar niños y adultos mayo-res en el mejoramiento de su calidad de vida.

Un compromiso adicional con la educación

DIVIDENDO POR COLOMBIA. Es una institución que facilita el acceso al sistema escolar de niños y jóve-nes que, por su situación de vulnerabilidad, han teni-do que desertar de las aulas. El Grupo Bancolombia es la empresa con el mayor número de colaboradores que aporta a Dividendo para promover la inclusión a la educación.

Durante 2008, 5.541 empleados aportamos al ade-cuado funcionamiento de las aulas de aprendizaje bá-sico y de aceleración del aprendizaje, espacios donde los estudiantes inician nuevamente en el sistema. En total, entregamos $1.151 millones, de esta cifra los empleados aportaron $582 millones y el Banco $569 millones.

Adicionalmente, 528 colaboradores participaron como voluntarios en la elaboración de material didác-tico, programas lúdicos y recreativos y adecuaciones locativas en instituciones educativas.

EMPRESARIOS POR LA EDUCACIÓN. En Bancolombia, como parte de nuestro compromiso constante por con-tribuir a la equidad de la educación, apoyamos, año tras año, la Fundación Empresarios por la Educación, para continuar fortaleciendo las políticas públicas y la gestión escolar en el país. Adicionalmente, soportamos la Fundación con voluntarios del Grupo Bancolombia, que trabajan directamente con las instituciones edu-cativas y promueven la calidad y la eficiencia en los procesos pedagógicos.

COMPUTADORES PARA EDUCAR. Cuando realizamos renovaciones tecnológicas, las empresas del Gru-po Bancolombia donamos los equipos de cómputo

al programa Computadores para Educar. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer acceso a las tecnologías de información y las comunicaciones, a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicio-namiento, ensamble y mantenimiento de equipos de tecnología donados por las empresas.

Entre 2007 y 2008, el programa llegó a más de cin-co mil instituciones educativas rurales del país, con computadores y capacitaciones para los maestros en el funcionamiento del equipo. Además, los computa-dores tienen instalado internet, gracias al programa Compartel.

En la actualidad, se está revisando con “Computado-res para Educar”, el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial y empresas especializadas en la disposición final de residuos electrónicos, los pro-gramas de reversión necesarios para la adecuada dis-posición de los equipos de tecnología una vez queden obsoletos.

3.3 Creación de valor con los clientes3.3.1 Desde nuestra oferta de pro-

ductos y serviciosSERVICIO

Tan importante como los productos que proveemos al cliente, es el servicio complementario que entrega-mos, el acompañamiento y la asesoría, la información y la solución a quejas e inquietudes, el seguimiento permanente, la disposición y la actitud que asumi-mos y, en general, el relacionamiento y el vínculo que establecemos con nuestros clientes. De esta manera, el servicio al cliente toma cada vez mayor importancia como generador de relaciones de fidelidad y lealtad con el Grupo, capaz de establecer una marcada dife-renciación con otras compañías.

El servicio al cliente es cada vez más una prioridad para la organización, no para las áreas comerciales, sino para todos los colaboradores del Grupo Banco-lombia.

Buscando fortalecer nuestra posición competitiva y diferenciadora, mediante el establecimiento de relacio-nes de largo plazo, la satisfacción creciente de nues-

43

tros clientes y la obtención de valor por parte de ellos, durante 2008 trabajamos en:

• Actitud de servicio: adelantamos el programa “Sin-tiendo el Servicio”, encaminado a generar una ver-dadera motivación en todos los colaboradores del Grupo, para pensar en el cliente, sentirlo, ponernos en su lugar; para que cada uno, desde su puesto de trabajo, participe en la generación de una mayor satisfacción del cliente y establezcamos con ellos relaciones cercanas, cálidas y amables.

• Estrategia de conservación: de acuerdo con los mo-delos predictivos de deserción de clientes, fortale-cimos el programa de conservación, que permite la retención y evita la deserción, mediante una mejor asesoría en los beneficios inherentes a los productos que deseaban cancelar. En 2008, pasaron por este proceso más de 60 mil clientes, de los cuales fueron conservados el 40%.

• Requerimientos de clientes: para mejorar la satisfac-ción con los procesos de requerimientos, adelanta-mos algunos desarrollos tecnológicos importantes y, de otro lado, continuamos con el programa de solu-ción en primer contacto, con avances representati-vos al solucionar el 10% de los reclamos de manera inmediata.

• Conocimiento del cliente, evaluación de su satisfac-ción e indicadores de gestión del servicio: por medio del área de investigaciones, se adelantaron impor-tantes trabajos con metodologías tradicionales y no tradicionales (como estudios etnológicos), que apor-taron significativos hallazgos, tanto en el campo del conocimiento y el comportamiento de los clientes, como en materia de evaluación de su satisfacción y su percepción, para retroalimentar la organización en términos de gestión de servicio, productos y canales. Contactamos, para este propósito, más de 45 mil clientes. Además, redefinimos y ajustamos algunos indicadores que permitirán un mejor seguimiento a la gestión del servicio, entre ellos el modelo predicti-vo de deserción y su indicador, el índice perceptivo, que corresponde a la evaluación emocional de ser-vicio como único indicador de evaluación para todos los empleados del Grupo en esta materia.

• Diagnóstico de orientación al cliente: este trabajo metodológico y riguroso tiene como objetivo evaluar y certificar el nivel de orientación con que cuentan los productos, servicios y canales que ponemos a disposición de nuestros clientes, para asegurar una

experiencia acorde con sus expectativas y la pro-puesta de valor de cada segmento. En 2008, lle-vamos a cabo seis diagnósticos que garantizaron la orientación al cliente tanto de los productos como de los servicios evaluados.

Para 2009, se tomaron importantes decisiones y se estableció el servicio como lineamiento estratégico. De esta manera será prioritario para el Grupo Bancolom-bia y la meta estará presente y se evaluará para todos los miembros de la organización. A partir de allí, el único indicador será el índice perceptivo. Así, intensi-ficaremos la estrategia de servicio, la cual involucra el programa de calidad y el programa de actitud. Para el primer punto nos enfocaremos en siete tópicos claves y críticos y para la actitud, continuaremos con una ma-yor intensidad el programa de “Sintiendo el Servicio”.

PRODUCTOS

Hemos participado de manera amplia y comprome-tida con todo el proceso de crecimiento de nuestra economía y la modernización del Estado, mediante el desarrollo de productos y propuestas innovadoras que han contribuido a profundizar la relación de los clien-tes con la banca y a ampliar la cobertura de nuestros servicios, con el objeto de abarcar cada vez mayores segmentos de la población.

Es así como hemos dedicado grandes esfuerzos y re-cursos para llegar a los sitios más apartados de nues-tra geografía, con canales y productos acordes con las necesidades específicas de cada una de las zonas en las que tenemos presencia.

Sin embargo, esta profundización y este crecimiento deben hacerse de manera responsable con nuestros clientes y accionistas; debemos cuidar cada detalle en la creación de nuestros productos y procesos, de tal forma que garanticemos su continuidad y sostenibili-dad en el tiempo.

Hemos creado una metodología de desarrollo de pro-

ductos, orientada 100% a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, con respeto por la misión y los valores del Grupo Bancolombia, de tal forma que nues-tra coherencia interna y de estrategia se vea traslada-da a nuestra actuación pública y que contribuyamos efectivamente con el desarrollo económico y social de nuestro país.

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

44

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Productos de ahorro e inversión

Nuestro portafolio de productos de Ahorro e Inversión sigue en permanente dinámica, para ajustarnos a las necesidades de nuestros clientes.

Continuamos incentivando el ahorro desde la educa-ción: hemos llegado, con nuestro Bus Escuela, a sitios de la geografía colombiana en los que no había acceso al sistema financiero y allí hemos enseñado las venta-jas de ahorrar y lo fácil que es hacerlo.

Mediante el programa “La liga de la inteligencia”,

dirigida a nuestro segmento de “Banconautas”, con-tribuimos a crear conciencia sobre la importancia del ahorro desde temprana edad.

También acompañamos al Gobierno en su iniciativa de profundización de la banca, mediante la creación de las cuentas electrónicas que nos permitirán a llegar a sectores de la población que nunca antes han tenido acceso al sistema financiero.

Continuamos como líderes del mercado en cuentas de ahorro con saldo inferior a $5 millones, con una participación del 26.29%, lo que representa un creci-miento del 0.62% con relación a 2007.

Productos de financiación

Continuamos con el apoyo a los estudiantes, me-diante créditos para pagar sus estudios universitarios, y a los empleadores para cumplir con su obligación de depositar oportunamente las prestaciones sociales de sus colaboradores, mediante créditos de muy fácil acceso.

Durante 2008, nos ocupamos de que nuestros clien-

tes tuvieran solucionadas sus necesidades de financia-ción para continuar con el desarrollo de sus sueños y estrategias.

Seguimos siendo líderes en la colocación de crédi-tos de fomento, con $1.2 billones, que representan un crecimiento del 16.82% con relación al año 2007.

El microcrédito presenta un crecimiento del 21.29%, con lo que se ponen en evidencia los esfuerzos que hemos realizado por profundizar en este segmento de la población.

Nos comprometimos con el Gobierno y lo apoyamos

en todas las medidas que expidió encaminadas a miti-gar los efectos de la crisis económica y social del sur del país decretada a finales del año anterior. Hemos reestructurado más de $2.000 millones, dándoles am-plias facilidades para la cancelación de sus obligacio-nes. También estamos preparando una línea de crédito para nuestros clientes, con condiciones muy favora-bles, con el objeto de apoyarlos en su recuperación económica.

Los créditos, mediante la modalidad de libranza, han sido un pilar fundamental de crecimiento con los clien-tes, pues nos han permitido llegar a los empleados de las empresas con propuestas interesantes para ellos. Es así como, durante 2008, crecimos el 148% en el volumen desembolsado con relación al año anterior.

Productos de manejo integral de tesorería

Hemos creado soluciones especializadas para ofrecer a nuestros clientes formas novedosas de administrar sus tesorerías, mediante tecnologías avanzadas, lo que les ha permitido optimizar sus procesos, hacer más eficiente el uso de los recursos y generar ahorros en su gestión del día a día.

Apoyamos las medidas de modernización del Estado colombiano mediante desarrollos tecnológicos, aseso-ría y capacitación a nuestros clientes para efectuar el recaudo de la seguridad social (PILA), el trámite del certificado judicial en línea, la expedición de certifica-dos de paz y salvo e impuesto predial del Municipio de Medellín y la implementación del pago de impuestos electrónicos de la DIAN.

Bancaseguros y Bancapensiones

Seguimos contribuyendo de una manera importante con la bancarización de nuestra población, mediante la comercialización de seguros de vida, educativos y de hogar, para segmentos que tradicionalmente no habían tenido acceso a protección de sus riesgos. Así logra-mos que estas personas se sientan seguras y tranqui-las al saber que su familia se encuentra protegida.

En 2008, entregamos 361.958 nuevas pólizas a nuestros clientes, concentrados en nuestros segmen-tos de Banca Personal, y llegamos a un consolidado de pólizas de seguro de 643.549.

45

Nuestro fondo de pensión voluntaria también ha sido un aporte importante para contribuir en la construc-ción del hábito de ahorro de nuestra población, pues presenta muchas facilidades de vinculación. Al finali-zar el año, contamos, en este producto, con 41.187 clientes y un valor del fondo de $152.226 millones.

Productos Hipotecarios:

Continuamos, durante 2008, liderando el mercado de financiación de crédito hipotecario y apoyando a los constructores en sus iniciativas. Todo esto ha contri-buido a mantener la dinámica de la economía, por el permanente flujo de recursos hacia el mercado.

Participación de Mercado

CPT 30,78%LEASING INM 29,91%C. CONSTRUCTOR 49,10%

Productos de Factoring

Con el portafolio de productos de factoring, continua-mos ofreciendo a nuestros clientes diferentes alternati-vas para el manejo de su capital de trabajo, mediante la búsqueda de mecanismos para mejorar los indica-dores de recuperación de su cartera y la rotación de sus activos, que contribuirán con el crecimiento de sus negocios y proyectos.

Como respuesta a la nueva ley 1231 de octubre de 2007, que busca la implementación de otros mecanis-mos de financiación para los micros, pequeños y me-dianos empresarios, a través del fortalecimiento de las facturas comerciales de venta, comenzamos a ofrecer el Factoring sin responsabilidad del proveedor, como solución de liquidez y sin generar endeudamiento fi-nanciero, al asumir el riesgo crediticio de los “Buenos Pagadores”.

Productos de Sufi

Sufi, durante 2008, siguió creyendo en la importan-cia de invitar a los clientes no bancarizados para que también tengan la posibilidad de hacer realidad sus sueños y metas.

Es por eso que al final de este año contamos con 6.206 de clientes que encontraron su primera solución de transporte en la línea de financiación de motos. Es-tos clientes, que hacen parte de los sectores I, II, III de la economía y tienen ingresos desde 1SMLV, además de aquellos que hacen parte del empleo informal, en-contraron la solución de su transporte con operacio-nes por un valor promedio de $2.500.000.

Esperamos seguir contribuyendo a la construcción de los proyectos que le generen un mejor bienestar y cali-dad de vida a nuestra sociedad.

Productos de la Fiduciaria

Al cierre de 2008, Fiduciaria Bancolombia estaba participando en 88 proyectos inmobiliarios, con un to-tal administrado de $257.522 millones, entre recursos líquidos e inversiones en el desarrollo de las obras.

Productos Banca de Inversión

Trabajamos en la financiación de importantes pro-yectos con la participación, requisitos y estándares de agencias multilaterales, de ECAS y de bancos comer-ciales internacionales. Resaltamos la financiación de la expansión de Termoflores, la de un gasoducto para Transoriente, la del nuevo Terminal de la Sociedad Portuaria de Cartagena, y el trabajo con Opain para la expansión del aeropuerto El Dorado. Entre las fusiones y adquisiciones, mencionamos la asesoría a Bancolom-bia en la venta de Multienlace y la compra por Inverar-gos de un importante paquete accionario de Colinver-siones, que lo convierten en su principal accionista.

Otro proyecto por destacar es la asesoría a Isagen en la confección del plan de financiación de Hidrosoga-moso, que tendrá una potencia de 820 MW.

Gracias a estos resultados, una vez más, fuimos ele-gidos como la Mejor Banca de Inversión de Colombia por la prestigiosa Revista LatinFinance y en el ranking de la Revista Dinero continuamos en una clara posición de liderazgo.

Productos Valores

En nuestro reto por contribuir al crecimiento y el desarrollo del mercado de capitales, en Valores Ban-

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

46

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

colombia nos distinguimos por liderar la estrategia de acercamiento del negocio de bolsa a un mayor nú-mero de Colombianos a través de un nuevo modelo de atención comercial bursátil en oficinas bancarias, inicialmente en algunas sucursales Preferenciales de Bancolombia, con atención personalizada en produc-tos y servicios de Valores Bancolombia, modelo que se extenderá a nivel nacional apalancado en la amplia red de oficinas del banco.

Adicionalmente, se inauguró la primera Sala de Ac-ciones en Colombia bajo el concepto de Supermercado Financiero, donde los clientes pueden comprar o ven-der en línea basados en información del mercado y adquirir otros productos financieros.

Productos Leasing

Logramos ofrecer el servicio de leasing financiero y arriendo puro con servicios, una gran variedad de productos que van desde soluciones muy simples de financiación para la adquisición de activos fijos pro-ductivos para personas naturales y Pymes, hasta servi-cios de gran valor agregado, como la compra de activos para grandes proyectos de infraestructura y el arriendo de activos sin opción de compra, para las empresas medianas y corporativas del país, con servicios que van desde su mantenimiento total hasta alternativas logísticas.

Con el cross border leasing o leasing internacional, prestamos servicios de leasing financiero desde el exterior con características muy especiales a clientes domiciliados en Colombia y regiones como Centroamé-rica, México y Brasil.

3.3.2 Bancarización: algunos de-sarrollos y retos para profundizarla

Hay una alta correlación entre los niveles de ban-carización y el nivel de desarrollo de los países. La inclusión de las personas en los mercados financieros ayuda a minimizar la informalidad y con ello, sus ries-gos inherentes, como la no contribución con el gasto público, menor tributación, falta de fuentes formales de financiación, mayores costos de operación, entre otros.

Existen diferentes formas de medir la bancarización: una está dada por el nivel de profundización financiera, que expresa como la relación de depósitos y/o créditos que tienen las personas y sus negocios con respecto al Producto Interno Bruto. Otra está representada por la cobertura de servicios financieros mediante sucursales y cajeros automáticos por número de habitantes.

Como se observa en el siguiente cuadro, en Colombia aún estamos lejos de tener altos niveles de bancariza-ción. Si bien se nota un avance en los últimos años, hoy sólo tenemos una profundización del 19% en cré-ditos y del 22% en depósitos, cifras que están signi-ficativamente distantes con respecto a las de algunos de nuestros países vecinos, como Chile, El Salvador, Costa Rica y Brasil.

(5) Datos tomados de Reporte de Bancarización a septiembre de2007. Asobancaria, marzo de 2008.

47

Igualmente, cuando medimos la cobertura de servi-cios financieros, encontramos que en el país tenemos relaciones bajas comparadas con las de nuestros ve-cinos y, más aún, si analizamos las de los países in-dustrializados: tenemos 18.3 cajeros y sucursales por cada 100 mil habitantes, mientras que Chile tiene una relación de casi el doble de la nuestra (33.4).

De acuerdo con las cifras del último informe de Aso-bancaria, a septiembre de 2007, 15.7 millones de colombianos tenían acceso al menos a un producto financiero, cifra que representa una bancarización del 36.6% del total de la población. Las cuentas de aho-rros son el producto de mayor penetración, con más de 15 millones de personas con una cuenta, es decir, un 35% de la población. Le siguen la tarjeta de crédito y el crédito de consumo, con una penetración del 8,4% y 8,3% respectivamente5.

Existen diferentes situaciones que contribuyen o li-mitan el desarrollo eficiente de la bancarización. La principal, indudablemente, es el bajo nivel de ingresos de los colombianos. En este documento analizaremos tres factores: los costos de operación, el desarrollo o no del efectivo como medio de pago y las regulaciones que permiten o no crear productos y servicios novedo-sos para llegar a estos segmentos de mercado.

En términos de costos de operación, el sistema finan-ciero colombiano presenta unos costos que no permi-ten llegar a nuevos mercados de una manera eficiente. De acuerdo con lo que observamos en el cuadro 3, tenemos costos de operación bastante más altos que los del promedio de América Latina.

Otra forma de medir los costos de operación, se basa en el indicador de eficiencia, el cual se mide como la relación entre los egresos operativos y los ingresos operativos. En los últimos años en Colombia, el siste-ma bancario ha tenido una evolución positiva en este tema, ha pasado del 63.07%, en 2004, al 56.25%, en 2007. Sin embargo, esta cifra aún es alta comparada con las de algunos de nuestros homólogos en América Latina. Por dar un ejemplo, la relación de eficiencia financiera para la banca chilena, en 2007, estaba en el 51,1%, según datos de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras Chile6.

Los niveles de eficiencia del sector bancario colom-biano son una barrera para la bancarización, pues

evidencian los altos costos de servir, generados por diferentes situaciones entre las cuales se encuentran las condiciones de seguridad, la falta de infraestructu-ra y las exigencias regulatorias sobre adecuaciones de oficinas. Sin embargo, todo lo anterior se incrementa cuando le incluimos los costos que agrega el impuesto a los movimientos financieros.

El gravamen a los movimientos financieros ha des-acelerado el desarrollo de medios de pago que reem-plazan el efectivo. Los costos financieros que produce este impuesto a las personas y a sus negocios, incen-tivan el efectivo como el medio de pago por naturaleza y generan una barrera natural para que los individuos de bajos ingresos accedan al sistema financiero, pues

Eficiencia FinancieraSistema Bancario Colombiano

Egre

so/In

gres

o

Fuente Superintendencia Financiera - Cálculos Bancolombia

Jul-0

3

70%

65%

60%

55%

50%

%

Oct

-03

Ene-

04A

br-0

4Ju

l-04

Oct

-04

Ene-

05A

br-0

5

Abr

-06

Jul-0

5

Jul-0

6

Oct

-05

Ene-

06

Abr

-07

Jul-0

7

Oct

-06

Oct

-07

Ene-

07

Abr

-08

Jul-0

8

51.48%

Ene-

08

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

(6) http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1&idCategoria=547&tipocont=577

Eficiencia FinancieraSistema Bancario Colombiano

48

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

existen para ellos mayores costos de operación (costo del cuatro por mil con relación al ingreso). En este sen-tido, se requiere una estrategia más clara de medios de pago que permita obtener eficiencias en el sistema.

La situación por el lado de la regulación no es más alentadora. El control a las tasas de interés, mediante los topes máximos para controlar los niveles de usura, en lugar de proteger los sectores más bajos de la po-blación, les limitan el acceso a fuentes de financiación más seguras y mucho más baratas que sus alternativas (extrabancario, prenderías, gota a gota, ventas finan-ciadas por almacenes, entre otros). Las tasas máximas establecidas para controlar la usura no permiten aten-der de forma eficiente estos clientes, porque en mu-chos casos no se cubren los costos, lo que genera un desincentivo para su atención y privilegian la presta-ción de servicios por medio de intermediarios no regu-lados que colocan dinero a tasas bastante onerosas.

Si bien es cierto que la principal limitación para la bancarización está dada por los bajos niveles de in-gresos de los colombianos, en Bancolombia somos conscientes de la importancia que ésta tiene para lo-grar el desarrollo y consolidar nuevos mercados. Para nosotros, como primer banco del país con una quinta parte de los activos del sistema y una tercera parte de los clientes, la bancarización es un imperativo estra-tégico.

A continuación enunciaremos algunos ejemplos sobre el desarrollo de esquemas de atención novedosos, así como productos y servicios que nos permiten avanzar en el objetivo de incrementarla.

Las microempresas

Conscientes de que en Colombia son el 97% de las empresas del país, que representan entre el 25 y 30% del PIB y que la mayoría no están registradas a pesar de tener operación hace muchos años, en Bancolom-bia hemos desarrollado el modelo de atención especial para los microempresarios, el cual se encuentra ope-rando en doce ciudades del país con más de 150 eje-

cutivos que visitan estos clientes directamente en sus instalaciones, con el fin de llegar a un mercado que tradicionalmente ha sido atendido por intermediarios no formales conocidos como agiotistas o prestamistas gota a gota.

Este esquema de atención tiene como objetivo ayu-dar a los clientes a construir su información financiera, la cual en la mayoría de los casos no se tiene, y obtener así los datos necesarios para medir su capacidad de endeudamiento. Así mismo, atendemos clientes que nunca han ingresado al sistema financiero, mediante fuentes de financiación más eficientes para desarro-llar sus negocios. Actualmente, mediante el modelo de microfinanzas, atendemos más de 20 mil clientes que tienen créditos de un poco más de dos millones de pesos en promedio.

Además, adoptamos y mejoramos el esquema de las instituciones más tradicionales en microcrédito, im-plementamos sus técnicas de gestión comercial y de riesgo, pero adicionando productos de ahorro, transac-ción, protección y previsión, en un portafolio que hoy en día está entre los más completos que se ofrecen en el mercado. Lo novedoso de nuestro modelo es lograr bancarizar integralmente a los microempresarios, así como brindarles acceso a toda la red del Banco y a un completo portafolio de productos. Esto se ve reflejado en los excelentes indicadores de venta cruzada que se tienen en el segmento. Los clientes atendidos por el esquema de microfinanzas tienen en promedio 4.77 productos por cliente, mientras que un cliente de las mismas características, atendido a través de nuestra red de oficinas, tiene en promedio 2.87.

Con el esquema de microfinanzas hemos lle-gado a sitios donde el sector financiero no llegaba y hemos ofrecido, de una manera fá-cil y rápida, crédito a clientes que antes no habían tenido acceso a productos bancarios. Es así como Don Edgar, dueño de un taller de frenos en Bogotá, pudo adquirir un crédito por un millón de pesos que, por su buen ma-nejo, posteriormente fue renovado y ampliado a tres millones. Con este dinero, él pudo ob-tener la cuota inicial para la vivienda donde actualmente tiene su negocio. Don Edgar ha podido crecer de la mano del Banco y hoy en día tiene un taller mucho más organizado y con mejores herramientas. Nuestro ejecutivo recuerda “cuando lo vinculamos por primera vez, el señor estaba impactado por lo fácil y rápido que era obtener un crédito con un Ban-co como el nuestro. Él se siente orgulloso de ser cliente de una entidad tan grande”.

49

“Nos sentimos muy orgullosos de lo que es-tamos haciendo en el Grupo Bancolombia. Tenemos una red de ejecutivos que visita los barrios, camina por las calles de la ciudad, un equipo que sale adelante y se monta en los buses para llegar por primera vez donde un cliente al que nadie había visitado. Nos encanta encontrar todos estos pequeños em-presarios con ganas de crecer y de mejorar la calidad de vida de su familia. Nos sentimos muy felices de estar aportando a la construc-ción del país que queremos”. Manifiesta Mau-ricio Múnera, Gerente Nacional del esquema de Microfinanzas. Este esquema no sólo ha permitido llevar financiación a nuevos seg-mentos de mercado, ha tocado la vida y los corazones de cada una de las personas que allí trabajan.

Convencidos de la necesidad de llegar a más sitios del país mediante este modelo, actualmente adelanta-mos un proyecto para ampliar nuestra cobertura y lle-gar a veinte ciudades en 2009, con lo que esperamos multiplicar esta red de servicios.

La incursión en este segmento ha representado para todos el reconocimiento de nuevas realidades en tér-minos de riesgos, entender que debemos desarrollar nuevos modelos de atención y, especialmente, conce-bir productos y servicios adecuados para las caracte-rísticas de estos clientes. Así mismo, nos ha permi-tido atender los clientes con un portafolio integral, y ofrecerles, además de crédito, cuentas de ahorros con tarjeta débito, productos de ahorro programado (plan semilla) y seguros de vida a poblaciones que anterior-mente no tenían cómo acceder a estos productos.

Los colombianos en el exterior

Se estima que más de tres millones de colombianos viven en el exterior. Hay regiones del país donde al menos una persona por hogar vive fuera de Colombia. La mayoría de los colombianos que emigran lo hacen hacia Estados Unidos, España y Venezuela. Esto quie-re decir que se requieren productos y servicios finan-cieros para atender al emigrante y a las familias que permanecen en Colombia.

Para atender estas personas, hemos ingresado al mercado de remesas familiares, que consiste en la

recepción de los dineros que las personas que viven en el exterior envían a Colombia para atender las ne-cesidades propias o de sus familiares. Actualmente, ofrecemos una cobertura importante en el exterior, a través de 14 convenios con compañías remesadoras. Así mismo, nuestra extensa red de oficinas en Colom-bia brinda una excelente cobertura para la gestión de los pagos de las remesas, que es particularmente den-so en zonas de alta emigración, como el Eje Cafetero y el Valle del Cauca, donde recibimos más del 40% de las operaciones.

No obstante ser un participante relativamente nuevo (tres años desde que iniciamos la fase de operación sin exclusividad de remesadoras), hoy en día somos uno de los jugadores más importantes en este mer-cado, que en el pasado estuvo dominado por casas de cambio. Consideramos que somos los bancos, por nuestras economías de escala, nuestros productos complementarios, redes de distribución y calidad de controles, los llamados a convertirnos en los principa-les proveedores de estos servicios.

Nos destacamos, no sólo por recibir más del 20% de las remesas que se pagan en Colombia a precios competitivos en el mercado, sino también por lograr la bancarización de los dineros que llegan: el 40% de las remesas son abonadas a cuenta, una cifra bastante alta comparada con las de la industria.

Con recursos provenientes de remesas del exterior, recientemente una iglesia de Don Matías (Antioquia), logró recoger entre sus fe-ligreses emigrantes lo suficiente para recons-truir el hogar de una habitante del pueblo. “La Misa del Dólar” fue un buen incentivo para que los residentes colombianos de East Boston en Estados Unidos, decidieran apoyar a su compatriota.

Participación en Pólizas de VidaMillones de pesos

Suramericana Bancolombia Seguros AIG Colpatria

Fuente : Fasecolda - Suramericana de Seguros - Cálculos Bancolombia

250.000

200.000

150.000

100.000

50.000

0

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

50

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

El negocio de remesas nos enseñó que todavía hay más necesidades de los emigrantes por satisfacer. Por esta razón, empezamos a desarrollar el negocio de cré-dito hipotecario para compra de vivienda en Colombia a través de nuestra Oficina de Representación en Ma-drid y de agencias especializadas en crédito en Estados Unidos. Mediante este producto, los colombianos en el exterior pueden construir un patrimonio, a través de un crédito hipotecario que pagan con las remesas que envían del exterior. Hoy, tenemos más de 500 clientes con este producto y una cartera de más de $34.000 millones, con una calidad mejor, en promedio, que la de residentes en Colombia.

El siguiente paso en el desarrollo de este negocio consiste en el proyecto Mi Casa con Remesas, progra-ma que empezó a operar este año en convenio con la Cancillería de la República, Comfama, el Banco Intera-mericano de Desarrollo y Asocajas, y que busca que los afiliados a las cajas de compensación y los emigrantes puedan adquirir vivienda propia. En esta primera fase, esperamos entregar mil soluciones de vivienda en el territorio nacional, para ser pagadas con los ingresos de los colombianos residentes en el exterior. Sin duda, esta es la oportunidad de mejorar la calidad de vida de los emigrantes y sus familias que se encuentran asociadas a las cajas de compensación.

“Cuando trabajas con remesas familiares, vi-ves muy de cerca la realidad de cientos de colombianos honestos que tuvieron que salir del país para darle un mejor futuro a sus fami-lias. Es gente sencilla que sueña con hacer un patrimonio para los suyos y regresar pronto a Colombia. El esfuerzo de nuestro trabajo diario se ve recompensado cuando vemos cómo los emigrantes pueden adquirir su casa por me-dio de los préstamos para vivienda del Banco. También nos gusta cuando los familiares se acercan a nuestras sucursales y encuentran que pueden abrir una cuenta y ahorrar ahí para el estudio de los niños o para un negocio. Alguna vez pensamos que a estas personas no les interesarían los productos de un banco. Hoy nos sorprendemos de la demanda que tie-nen nuestros productos y del orgullo que sien-ten los colombianos en el exterior de poder cumplir sus sueños por medio nuestro”. Ha sido la experiencia de Myriam Botero, Gerente del negocio de Residentes en el Exterior.

La protección de los riesgos

Proteger la vida y cubrir los riesgos de futuras even-tualidades son indicadores importantes del desarrollo de un país. Actualmente, tenemos más de 600 mil pó-lizas emitidas para clientes que, en su mayoría, nunca habían tenido un seguro de vida, lo que nos ha conver-tido en la única posibilidad de obtener protección. A septiembre de 2007, teníamos el segundo lugar en el mercado de pólizas de seguros de vida (medido por el volumen de recaudos).

Para la mayoría de nuestros clientes, Bancaseguros es su primera experiencia de protección. Para muchos de ellos, también es la única posibilidad de obtener un seguro de vida. Nuestros clientes están asegurados en promedio por $21 millones de pesos. Un factor impor-tante en este producto es la siniestralidad, que es más baja que la de la industria en productos similares.

Es muy satisfactorio ver como ayudamos a nuestros clientes. Hace poco falleció un obre-ro, cabeza de familia que tenía esposa y cua-tro hijos pequeños. Él había comprado en una de nuestras oficinas un seguro por diez millo-nes de pesos, que en palabras de la esposa “salvó a la familia de quedar en la pobreza absoluta”. Por el seguro, el cliente pagaba cuotas de nueve mil pesos mensuales, que le habrían implicado 91 años de ahorro para lograr recoger el dinero que obtuvo gracias a la póliza.

Para José Manuel Villada, Gerente de Banca-seguros, “el manejo de este producto ha re-presentado la posibilidad de hacer tangible la responsabilidad social del Banco, sobre todo con aquella población de recursos limitados”.

% Remesas abonadas a la cuenta

40%36%

32%16%

50%

50%

50%

50%

50%

50%

2005 2006 2007 2008

51

Las Cuentas de Ahorro

El ejemplo más básico de bancarización se encuentra en las Cuentas de Ahorros. Cifras de la Asobancaria, a septiembre de 2007, muestran que el 35% de la población colombiana tiene una cuenta de ahorros, lo que lo convierte en el producto de mayor penetración en el mercado. El 21.7% de la población sólo tiene una cuenta de ahorros, por lo tanto, se puede decir que es un producto gancho o de iniciación en el sistema financiero.

Actualmente, el 28% de las vinculaciones a cuentas de ahorros, se hacen a través de Bancolombia, donde tenemos un portafolio amplio para atender las necesi-dades de ahorro e inversión de los clientes, compuesto por cuentas de ahorro, CDT, depósitos de ahorro a tér-mino, carteras colectivas, entre otros.

Contamos con 12 planes de ahorro, que ofrecen di-ferentes características de acuerdo con los valores de compra de nuestros clientes. Para clientes que utilizan su cuenta de ahorros para realizar transacciones, con-tamos con planes que incluyen la tarjeta débito, per-mitiéndoles manejar con mayor facilidad y flexibilidad su dinero a través de los diferentes canales electróni-cos. Somos líderes en tarjetas débito, producto que ha entregado soluciones innovadoras para manejar de manera más cómoda los recursos, realizar sus pagos, comprar en establecimientos de comercio y evitar car-gar efectivo en su bolsillo.

Cuando el cliente prefiere ahorrar, le ofrecemos pla-nes como Plan Semilla (ahorro programado), cuentas que remuneran mejor al ahorrador o cuentas AFC, un producto que ofrece beneficios tributarios para adqui-sición de vivienda.

Con el fin de generar cultura de ahorro, hemos dise-ñado un programa especial para los niños: “Banconau-

tas”. Una cuenta que permite a los menores acceder a divertidos juegos didácticos sobre la importancia del ahorro y crear en ellos lazos con el Banco.

A pesar de ser uno de los más tradicionales, las cuen-tas de ahorro nos exigen un replanteamiento estraté-gico para mejorar sus esquemas de costos y permitir atender rentablemente más clientes. Desafortunada-mente, el bajo monto individual de la mayoría de las cuentas implica que muchas de ellas no sean renta-bles para el Banco. Recientes regulaciones, relacio-nadas con cuentas de bajo monto, buscan promover la atención a clientes de bajos recursos de una forma menos costosa para ellos. Sin embargo, al momento de escribir estas líneas, no ha sido posible aún diseñar un producto viable y rentable que se ajuste a la última legislación.

Un reto grande de esta política pública es armonizar la bancarización con la rentabilidad para la intermedia-ción financiera, en forma justa y razonable.

Para Liliana Vásquez, Gerente de los Pro-ductos de Ahorro e Inversión de Bancolom-bia “el reto más importante que tenemos los bancos es generar cultura de ahorro en la población colombiana. Esto lo podemos lograr si desarrollamos diferentes iniciativas para llevar el ahorro a todos los públicos. Desde programas educativos a la población infantil hasta el conocimiento adecuado de los productos y servicios que ofrece el mer-cado para una óptima planeación financiera. Para una efectiva bancarización, debemos romper paradigmas y crear alternativas de menor costo que permitan atender eficiente-mente todos los segmentos del mercado”. CR

EACI

ÓN D

E VA

LOR

PARA

LAS

PAR

TES

DE IN

TERÉ

S

52

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Los Puntos de Atención Móviles y Los Corres-ponsales No Bancarios

Sin duda, una de las más novedosas iniciativas de Bancolombia para la bancarización son los Puntos de Atención Móvil y los Corresponsales No Bancarios, es-quemas de atención comercial y transaccional que nos han permitido llegar a más de 200 poblaciones del país en 22 departamentos, a los cuales habría sido imposible acceder con sucursales bancarias.

Actualmente, por medio de las sucursales, Banco-lombia llega al 15% de los municipios del país. En los próximos dos años esperamos cubrir un 60% de los municipios, a través de Corresponsales No Bancarios.

Los Puntos de Atención Móvil nos han permitido aten-der con depósitos y créditos a más de 30 mil colombia-nos, en poblaciones que no tenían acceso a productos o servicios financieros, por no tener una sucursal ban-caria en la zona. Este esquema de atención está repre-sentado por un asesor comercial del Banco que visita, desde una sucursal en una población cercana, dos o tres poblaciones, una o dos veces por semana. En sus visitas ofrece y vende el portafolio de productos del Grupo. Para ello, cuenta con una oficina modular y un computador portátil mediante el cual puede acceder a los sistemas centrales del Banco. El asesor se ubica en un sitio reconocido de la población, generalmente en el local donde opera el corresponsal no bancario o en la Alcaldía. Por ser un canal flexible y de bajo costo, es posible llevar a cabo la apertura de muchos puntos, en muy poco tiempo y en sitios aislados.

El cubrimiento ha sido tal, que hemos lle-gado a poblaciones muy remotas, donde el acceso es limitado y las condiciones de transporte no son las mejores. Estas situa-ciones demuestran la dificultad para llevar nuestros servicios financieros a todas las poblaciones, pero también nos llenan de en-tusiasmo para seguir llegando a otros sitios, dado el impacto de lo que hacemos día a día.

Los Corresponsales No Bancarios nos permiten aten-der transaccionalmente a nuestros clientes a través de operaciones en efectivo como retiros, consignaciones, transferencias, pagos de facturas y abonos a obliga-ciones, que se ofrecen en canales no tradicionales. Los Corresponsales No Bancarios más comunes son

droguerías, minimercados, tiendas de barrio, tiendas de abarrotes, almacenes de variedades, entre otros; ubicados en diferentes poblaciones o zonas de una ciudad. El primer Corresponsal No Bancario del país, fue abierto por Bancolombia en agosto de 2006, en Chipatá (Santander), un municipio de cinco mil habi-tantes.

El establecimiento que actúa como corresponsal, re-cibe como beneficio una comisión variable según el número de transacciones y un aumento en sus ventas por el incremento del flujo de personas que atrae el Banco. Por medio de estos canales, podemos brindar información general acerca de nuestros productos y servicios, así como obtener la documentación de clien-tes para la apertura de los mismos. El corresponsal No Bancario cuenta con una solución tecnológica especia-lizada que le permite controlar y monitorear la transac-cionalidad que recibe en su establecimiento y le ofrece confiabilidad y seguridad a los clientes.

Una de las fortalezas del canal, es permitir llevar los servicios financieros a un costo óptimo. Lo anterior, por su flexibilidad y requerimientos mínimos de funcio-namiento. La inversión para realizar la apertura de un Corresponsal No Bancario es de aproximadamente un 5% de lo requerido para abrir una sucursal física.

Un reto importante en el desarrollo de este esquema es el manejo del efectivo. Los largos trayectos que, en algunos casos, deben recorrer los corresponsales para compensar el efectivo en la sucursal más cercana, le agregan complejidad al modelo e imponen un reto so-bre cómo avanzar hacia el mejoramiento de los medios de pago.

Para Maria Teresa Builes, Gerente de los Puntos de Atención Móviles y Correspon-sales No Bancarios, “ha sido muy valioso y satisfactorio, contribuir con el reto de ban-carizar. Con ellos, hemos llegado a muni-cipios y barrios que carecen de acceso al sector financiero, facilitándoles a sus ha-bitantes los servicios y productos que les ofrece hoy nuestra red de asesores móviles de una manera personalizada. Esto ha sido posible gracias a que tenemos un equipo de asesores y corresponsales comprometidos, leales y orgullosos, que con su gran sentido de pertenencia hacen realidad el reto de que Bancolombia llegue a su comunidad para su permanente progreso y desarrollo”.

53

Tarjetas alianza Éxito colocadas

1.400.0001.200.0001.000.000

800.000600.000400.000200.000

02005 2006 2007 2008

254.069

710.5871.015.882

1.191.440

Tarjeta Éxito: la puerta de acceso al Crédito de Consumo

Por medio de la Tarjeta Éxito, desarrollada en una alianza 50/50 entre nuestra filial Sufi y la cadena de Almacenes Éxito, podemos ofrecer a clientes comunes mecanismos de financiación para aprovechar las opor-tunidades comerciales del almacén.

La tarjeta Éxito fue creada pensando en servir a los clientes con bajo nivel de acceso a los servicios finan-cieros y por lo tanto, requieren procesos simples de aplicación, facilidad de uso y de pago.

El mayor atractivo de la tarjeta está dado por las oportunidades comerciales a las que acceden los clientes. El Éxito brinda diferentes tipos de incentivos como descuentos y puntos. Sin embargo, el descuento inmediato en el punto de venta al utilizar la tarjeta, se constituye en el principal motivador de uso de la mis-ma. Hoy, el 10% de las compras que se hacen en el almacén, son con la tarjeta.

Por medio de este producto hemos logrado una colo-cación de más de un millón de plásticos, que superan $600 mil millones de pesos en cartera. Este producto ha presentado crecimientos exponenciales en los últi-mos años. Estas cifras son récord en el negocio y su-peran la colocación hecha con la sumatoria de tarjetas de crédito del Banco en toda su historia.

Llegar a esta población nos ha exigido conocer nue-vas formas de gestionar los riesgos, educar a los clien-tes y desarrollar procesos fáciles y simples, no sólo de vinculación, sino también de operación y pago.

Entender que hay una población susceptible a utilizar este medio de pago, pero sin el conocimiento adecuado para hacerlo, nos permite entender día a día los com-portamientos de nuestros clientes. Es así como hemos tenido que enseñar que financiación a 12 meses, no

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

quiere decir 12 meses de gracia sino de cuotas. Algo que pareciera tan simple y tan obvio en el mercado de tarjetas de crédito, es una apreciación común entre los clientes de este segmento, que requieren mayor acom-pañamiento.

Para Ana Eugenia Velásquez, Gerente de la Tarjeta Éxito, éste ha sido un reto muy in-teresante. “Hoy, para más del 60% de las personas que tienen una Tarjeta Éxito, éste es su primer producto financiero y la única forma de obtener crédito. Para nosotros lo más importante es brindarles acceso a cré-dito a personas que por no tener recorrido financiero no tienen posibilidades en el sis-tema. Atendemos clientes con ingresos des-de un salario mínimo, permitiéndonos que los mismos ingresen formalmente al sector financiero”.

Retos para avanzar hacia la bancarización

Los anteriores ejemplos nos han permitido entender que hay un mercado muy grande, ávido de solucio-nes a sus necesidades financieras, y que necesitamos avanzar conjuntamente con el Gobierno hacia la crea-ción de condiciones más positivas para el desarrollo de modelos tecnológicos y operativos eficientes que, acompañados de un marco regulatorio claro, permitan servir a estos segmentos a unos costos que faciliten la masificación del negocio.

Existen interesantes oportunidades para aumentar la bancarización aprovechando tecnologías asociadas a tarjetas que permiten atender a los clientes de manera más eficiente. Esto exige avanzar en temas de educa-ción financiera, especialmente en el uso de canales electrónicos. Igualmente, la alta penetración de telé-fonos celulares permite desarrollos interesantes para resolver necesidades de transacción, convirtiéndose en una oportunidad para bancarizar a costos más efi-cientes.

Los bancos y el gobierno debemos trabajar de la mano y ser aliados en el desarrollo de este negocio. Debemos entender mutuamente las realidades de cada uno, para desarrollar acciones que nos permitan avan-

54

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

zar de una manera eficiente. La bancarización es un negocio interesante para todos y debemos asegurar el ingre-so de clientes de segmentos bajos al sistema financiero para agregarles valor a ellos, a los bancos y, en especial, a los accionistas, con la remuneración adecuada del capital asignado.

Se requieren regulaciones que promuevan la atención de clientes de manera eficiente. Esto indica, por ejemplo, el logro de esquemas de vinculación livianos, donde no se exija documentación excesiva, que lo único que hace es encarecer los costos de operación. Es necesario revisar medidas como las de las tasas de usura, que ponen limitación a las condiciones de atención rentable para los clientes de este mercado. Se requiere una mayor comprensión del riesgo por parte de bancos y reguladores, con el fin de gestionarlo de manera más efectiva. Es importante, también, entender que estos mercados deben servirse con garantías diferentes a las tradicionales. Finalmente, es fundamental el concurso del gobierno para adelantar acciones que promuevan el desarrollo de medios de pago más eficientes. El gravamen a los movimientos financieros promueve el uso del efectivo en Co-lombia y crea barreras importantes a la bancarización.

Principales retos para la banzarización

Gobierno Bancos

• Gravamen a movimientos financieros • Nuestros paradigmas• Tasas de usura • Costos de operación• Políticas para medios de pago • Cobertura• Controles al conocimiento del cliente • Falta de Estandarización de la industria

Finalmente, este es un mercado que exige de todos nuevas formas de pensar y de actuar, implica ser eficientes para ofrecer masivamente diferentes productos y servicios y lograr así economías de escala, por medio de nuevos procesos y tecnologías que nos reporten mayores beneficios.

La bancarización es un medio para enfrentar la pobreza y para promover el desarrollo, por esta razón requiere del concurso de todos. El reto, tal como lo vemos en Bancolombia, es convertir ese imperativo moral y económico en una oportunidad de negocio.

FUENTES

• Banco Mundial (http://www.worldbanck.org/reasearch/projects/finstructure/FinStructure_Database_60_03.xls)• Reporte de Bancarización a septiembre de 2007. Asobancaria. Vicepresidencia Económica Dirección de Estu-

dios y Regulación Financiera CIFIN. Marzo de 2008.• Datos de Superintendencia de Bancos de Chile http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/InfoFinanciera?indice=4.1&idCategoria=547&tipocont=577• Datos de Superintendencia Financiera de Colombia

3.4 Creación de valor con los proveedoresDentro del lineamiento de Responsabilidad Social Corporativa definido por el Grupo Bancolombia, nos hemos

enfocado en el ámbito de los proveedores como uno de los focos de acción que debemos desarrollar, fortalecer y mantener. La relación con los proveedores se gobierna bajo claros principios de transparencia, respeto y cum-plimiento.

55

Un primer acercamiento ha sido la definición de lo que significa un Proveedor Socialmente Responsable para el Grupo, que a partir de un enfoque integral se ha definido como “aquel que se identifica con los va-lores, principios y código de buen gobierno del Grupo, respeta la legislación, los derechos humanos y apo-ya el enfoque preventivo y correctivo frente a los retos medio ambientales que, para la prestación de un bien o servicio de su objeto social, genera o puede generar.

Iniciativas que apalancan la estrategia:

• Implementar métodos de comunicación eficientes sobre la definición de Responsabilidad Social Corpo-rativa y de proveedor socialmente responsable para la organización y los grupos de interés.

• Incentivar a los proveedores del Grupo Bancolombia a participar de la estrategia de Responsabilidad So-cial Corporativa como parte de su objeto y, a través de su estrategia comercial, instituir cadenas de va-lor que permitan crear cultura social y ambiental, al tiempo que generan sostenibilidad empresarial.

• Integrar la Responsabilidad Empresarial como una de las variables de calidad críticas que garanticen el adecuado conocimiento de la misma por parte de los proveedores del Grupo Bancolombia.

• Utilizar el marco de acción de proveedor socialmen-te responsable para apalancar la estrategia de desa-rrollo de proveedores del Grupo.

La responsabilidad empresarial debe ser una de las prioridades en las organizaciones, no debe ser sufi-ciente con producir utilidades, se debe contribuir a la justicia social y a la sostenibilidad del ambiente.

Portal de Innovación

En el mes de septiembre se lanzó el Portal Proyectos de Innovación del Grupo Bancolombia, un nuevo canal que facilita la transferencia de innovación entre la or-ganización y sus proveedores, para crear sinergias con este público y generar nuevas propuestas en equipo con ellos.

A través de este Portal, los proveedores del Grupo Bancolombia podrán acceder de forma segura para crear una oferta de Innovación, bajo una temática es-pecífica o aplicar a una solicitud de Innovación puntual solicitada por el Grupo, con un usuario y una contra-seña asignada con anterioridad. Podrán exponer sus

ideas, productos, nuevas tecnologías y servicios que puedan ser aplicados para el mejoramiento de los pro-cesos y establecer así, relaciones de colaboración que traigan beneficios para ambos.

El Grupo recibe dichas propuestas y se encarga de revisarlas con el área responsable para la cual aplican, retroalimentando al proveedor a través de este Portal.

Este modelo abierto, permite a las empresas incorpo-

rar recursos externos y buenas prácticas, para ampliar el valor de sus propios activos de innovación y lograr mayor rentabilidad de su inversión global.

Línea Ética del Grupo Bancolombia

La Línea Ética del Grupo Bancolombia está habili-tada para que tanto empleados, clientes, usuarios y por supuesto proveedores, puedan reportar en cual-quier momento algún acto incorrecto del cual tengan conocimiento.

Bancolombia, consciente de las responsabilidades que tiene frente a la sociedad y al país, se ha com-prometido a liderar de forma permanente una política empresarial seria y transparente, guiada por principios de rectitud y honestidad. Por esta razón pone a dispo-sición de sus proveedores una línea Ética cuyo objetivo es que se conozcan aquellos eventos que atenten con-tra la ética, contra nuestros valores y, así, contribuir a prevenir y corregir actos de corrupción, en armonía con uno de los principios del Pacto Global de Naciones Unidas.

Auto evaluación de sostenibilidad para Pro-veedores

Durante el último trimestre del año se implementó el diligenciamiento del formato de auto evaluación de sostenibilidad para proveedores, el cual indaga acerca de temas ambientales y sociales a los que está expues-ta la actividad desarrollada por ellos. Esta metodología permite contar con una identificación general que es validada por los analistas de la Gerencia de Contrata-ción y Compras y la Gerencia de Gestión Ambiental.

Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales de Proveedores

En el mes de diciembre se emitió la Política de Aná-lisis de Riesgos Ambientales y Sociales para Proveedo-

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

56

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

res del Grupo Bancolombia, que presenta una lista de exclusión de actividades a no contratar por ser gene-rador de impactos significativos en el ambiente o las comunidades, y a su vez define que los proveedores catalogados para evaluación por parte de las Gerencias de Contratación y Compras y la de Gestión Ambiental serán analizados a través de las herramientas y meto-dologías establecidas para el efecto. Se busca que los riesgos identificados en la evaluación sean mitigados por el proveedor estableciendo acuerdos en los con-tratos de servicios orientados al cumplimiento de los planes de acción ambiental que sean requeridos para continuar con la prestación de sus servicios.

En esta forma, el Grupo espera que la relación con sus proveedores sea grata para las partes y generadora de crecimiento y aprendizaje continuo, para el buen desarrollo del país.

3.5 Creación de valor con los inver-sionistas

Además del legítimo retorno razonable a su inversión en el capital, la relación con los inversionistas busca crear valor mediante los siguiente elementos:

Conducta transparente

La Línea Ética ha sido creada para que los empleados y proveedores puedan reportar anónimamente violacio-nes reales y potenciales a nuestro Código de Ética, Código de Buen Gobierno, Manual de Prevención de Lavado de Activos, y algunos temas relacionados con Gestión Humana y Protocolo de actos incorrectos de las entidades que conforman el Grupo Bancolombia. La Línea Ética es un canal habilitado los 7 días de la semana, 24 horas al día.

Puntualmente se pueden presentar los siguientes tipos de denuncias: Falsos reportes, fraude o hurto, malversación de activos, manipulación de estados fi-nancieros, notificación de actividades sospechosas, prevención del lavado de dinero, abuso tecnológico, violación de leyes o regulaciones, conductas del Banco en relación con accionistas, temas de Gestión Huma-na, revelación de información privilegiada y omisiones o ausencia de controles en los procesos o productos.

Buen Gobierno

La Junta Directiva de Bancolombia S.A., en sesión del 23 de Junio de 2008, aprobó modificaciones al

Código de Buen Gobierno, con la finalidad de adap-tarlo a los nuevos requerimientos normativos en ma-teria de prevención del riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo, incluir algunas disposicio-nes relacionadas con los conflictos de interés en la in-termediación de valores e incluir entre las políticas y normas obligatorias el programa antifraude del Grupo Bancolombia, cumpliendo de esta forma las normas nacionales e internacionales aplicables.

Medios de comunicación para inversionistas

Los resultados e información eventual de la organi-zación son presentados oportunamente a los inversio-nistas a través de diferentes medios, los cuales están consolidados en la Sucursal Virtual del Grupo Banco-lombia. Se realiza reporte de resultados de manera mensual, trimestral y anual. Estas presentaciones se realizan con periodicidad trimestral de manera física y a través de webcast. Adicionalmente, se actualiza de manera periódica la información de calificaciones de riesgo internacionales y locales, los conceptos de analistas de importantes entidades financieras colom-bianas y del exterior, así como las presentaciones rea-lizadas en diferentes eventos fuera de Colombia y los reconocimientos otorgados al Grupo Bancolombia.

Administración Integral de Riesgos

En el Grupo Bancolombia se entiende que la ges-tión de riesgo sobre el capital confiado es uno de los elementos fundamentales de la estrategia, por lo tan-to la labor de cuantificación en forma homogénea y consistente de los diferentes riesgos en una prioridad. El desarrollo de estas mediciones exige una adecuada identificación y valoración, así como una gestión inte-gral y unificada de los riesgos.

La gestión de riesgos en Bancolombia se enfoca en el continuo desarrollo y consolidación de los modelos, he-rramientas, políticas y procesos para cumplir a cabali-dad con la normativa de riesgos y en la aplicación de las mejores prácticas internacionales, principalmente las del Comité de Basilea.

Aplicación de lineamientos de Ley Sarbaness Oxley

La ley Sarbox es una herramienta fundamental den-tro del funcionamiento de nuestro Banco. Con ella ga-

57

rantizamos a clientes y accionistas un manejo adecuado y transparente de los procesos de nuestra organización, brindando confiabilidad y transparencia en los estados financieros y la información contable.

Aplicación de lineamientos de SARLAFT

A través del Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo – SARLAFT, el Grupo Bancolombia busca generar una visión armónica acerca de la administración y evaluación de estos ries-gos, esperando evitar que el Grupo sea utilizado para dar apariencia de legalidad a activos provenientes de activi-dades delictivas o para la canalización de recursos destinados a actividades terroristas. Todas las personas que laboran en Bancolombia están comprometidas en la búsqueda de acciones encaminadas a prevenir y administrar estos riesgos, previniendo así afectaciones a la imagen, el cumplimiento normativo, la operación del negocio y la estabilidad de las demás compañías de Grupo.

3.6 Creación de valor con las autoridadesRelaciones basadas en el respeto a las autoridades, en el cumplimiento de la Ley y en estrictas normas de con-

ducta que regulan el ejercicio de nuestra ciudadanía corporativa. Además, el compromiso con el desarrollo del país y el bienestar social se impulsa mediante:

Responsabilidad Tributaria

El Grupo Bancolombia, cumpliendo sus obligaciones tributarias, aportó a las finanzas nacionales y territoriales a través del pago de impuestos, contribuciones y tasas. Al cierre de 2008, se habían causado $598.186 millo-nes de pesos. A su vez, como entidad financiera, facilitó el recaudo de diferentes impuestos del orden nacional, departamental y municipal.

Impuestos “causados” en la contabilidad a diciembre 31 de 2008:

CREA

CIÓN

DE

VALO

R PA

RA L

AS P

ARTE

S DE

INTE

RÉS

CONCEPTO DEIMPUESTOS BANCO LEASING SUFI FIDUCIARIA VALORES RENTING FACTORING BANCA TOTAL

IMPUESTO DE RENTAY COMPLEMENTARIOS 345.377.310.904 33.407.117.254 3.426.528.327 24.419.563.229 9.278.893.451 1.458.943.000 287.423.313 1.346.728.000 419.002.507.478PATRIMONIO 1.004.972.242 625.846.000 1.630.818.242

IVA 80.576.932.777 1.228.411.176 14.820.381.261 1.047.929.853 161.435.227 97.835.090.294

TIMBRE 555.251.201 19.976.121 22.864.029 108.518.863 69.594.908 74.311.047 239.620 24.730.308 875.486.0947

GRAVAMEN A LOSMOVIMIENTOSFINANCIEROS 97.589 9.003.503.050 111.635.376 495.761.408 754.118.030 2.183.532.893 12.548.648.346

INDUSTRIA Y COMERCIO 40.104.121.972 7.321.275.317 4.934.563.585 1.085.865.146 2.054.370.605 1.901.065.000 686.772.068 93.320.000 58.181.353.693

PREDIAL 3.832.902.201 294.318.706 47.463.392 55.720.888 134.577.903 25.130.370 4.390.113.460

VEHÍCULOS 59.216.650 8.929.200 7.842.900 2.411.400 4.464.614 1.177.900 1.392.794 85.435.458

SOBRETASAS Y OTROS 114.021.031 179.362 3.017.825 19.890.403 1.497.827 32.926.471 4.460.580 175.993.499

REGISTRO 33.927.675 507.171.474 70.582.976 55.322.533 667.004.658

IMPUESTOS LLEVADOSAL COSTO 2.794.419.637 2.794.419.637TOTAL IMPUESTOS 470.653.684.411 42.787.476.199 32.336.747.345 25.803.605.306 14.145.887.517 7.610.200.541 3.217.202.635 1.632.066.909 598.186.870.862

58

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Líneas de redescuento

Durante el año 2008, el Grupo Bancolombia dinamizó las diferentes iniciativas de apoyo brindadas por el go-bierno a través de líneas de redescuento de Bancoldex, Findeter y Finagro. En este cuadro se pueden observar la cantidad y monto de los desembolsos de cada entidad:

Tipo de Crédito Monto en millones de $

Bancoldex 120.832Finagro 368.824Findeter 68.880 558.536

Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa

EL Grupo Bancolombia cuenta con cerca de 101.000 pequeñas y medianas empresas como clientes. Duran-te el año 2008, potenciamos la oferta de productos y servicios con un modelo de acompañamiento y aseso-ría que permitió presentar un incremento del 15.5% con desembolsos por $5,2 billones de pesos.

Conociendo a sus clientes y empleados

El Grupo Bancolombia cuenta con políticas orienta-das al adecuado conocimiento tanto de clientes como

de empleados. Este conocimiento permite estar más cerca de sus necesidades así como identificar activi-dades poco usuales en el desarrollo de su día a día, garantizando la transparencia necesaria requerida por nuestros inversionistas tanto en la operación bancaria como en las empresas que acompañamos como clien-tes. El 99% de los Gerentes del Banco con personal a cargo respondieron con niveles adecuados la encuesta anual de conocimiento de la política. Así mismo, se revisaron los programas de renovación anual de límites de crédito a través de los que profundiza en el cono-cimiento de los clientes del sector empresarial. Para las operaciones de la banca de personas se cuenta con mecanismos de identificación de transacciones inusuales que permiten prevenir fraudes y exponer la imagen de la organización.

Temas sociales y ambientales

A través de una mayor dinámica en los frentes de responsabilidad social y responsabilidad ambiental, el Grupo Bancolombia brinda a sus accionistas la tran-quilidad y el valor agregado de estar invirtiendo en una entidad sostenible que se preocupa permanentemente por la generación de valor a todas su partes de interés, buscando generar un impacto positivo y significativo en las comunidades en las que desarrolla sus activi-dades y se preocupa por el impacto que su actividad financiera directa e indirecta genere en el ambiente.

Gestión AmbientalIV

62

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

En nombre del Comité Directivo de las Instituciones Financieras de

Principios del Ecuador, deseo extender mis felicitaciones a Bancolombia por su adopción de los Principios del Ecuador realizada el jueves, 11 de

diciembre de 2008.

La decisión de Bancolombia es otro paso significativo haciala consolidación de temas ambientales y sociales en las prácticas

de administración de riesgos de la Banca Suramericana. La penetración cada vez mayor de los Principios del Ecuador en América Latina continúa

incrementando la participación de las instituciones financieras de los mercados emergentes en esta iniciativa, lo cual es una prueba

del éxito y de la importancia de los Principios del Ecuadoren el panorama global de las finanzas sostenibles.

La adopción de Bancolombia reafirma esta tendencia.

Marcelo BattistiPresidente

Comité DirectivoInstituciones Financieras de Principios del Ecuador

Capitulo IV. Gestión ambiental

La preservación del medio ambiente es hoy uno de los principales retos para el de-sarrollo sostenible de la humanidad y la continuidad de los modelos económicos y empresariales.

Las entidades financieras como dinamizadores del ahorro y de las inversiones que promueven el desarro-llo de los sectores económicos de las naciones, partici-pan de manera indirecta en la generación de impactos al medio ambiente. Nuestro compromiso, entonces, debe ser contribuir a mitigar estos impactos para que, de la mano de las partes interesadas, nos aseguremos un mejor mañana.

Sensibles a esta realidad, durante 2008, emprendi-mos el diseño e implementación de nuestra estrategia de gestión ambiental y trabajamos por el desarrollo de una cultura de responsabilidad ambiental tanto al interior nuestro, como en la sociedad.

Definición de la Estrategia

La estrategia cubre todas las compañías financieras del Grupo Bancolombia en el desarrollo de sus acti-vidades, negocios y operaciones, tanto en el ámbito local como internacional y se soporta en los siguientes principios:

a) En cuanto a los valores corporativos: La respon-sabilidad social es uno de los valores corporativos del Grupo Bancolombia. Somos un factor de desarrollo de las comunidades en donde estamos presentes.

b) En cuanto a la legislación ambiental: Cumplimos e incentivamos entre nuestros clientes y proveedores el

63

cumplimiento de la legislación ambiental vigente que les sea aplicable.

c) En cuanto a las actividades que se apoyan: Teniendo en cuenta la definición de mercado objetivo, apoyamos el desarrollo sostenible de las diferentes actividades económicas y sociales y preferimos a aquellas que cumplan con los requisitos que, desde el punto de vista ambiental, les exijan las autoridades competentes en el entorno en que se desarrolle su negocio.

d) En cuanto a las prácticas internas: Manifestamos nuestro compromiso firme con la práctica y fomento de la responsabilidad ambiental y buscamos la convergencia de los objetivos de negocio con las aspiraciones e intere-ses ambientales de las comunidades en las que operamos.

Implementación de la estrategia

Para la implementación de esta estrategia, hemos definido:

Políticas de Gestión Ambiental del Grupo Bancolombia: con el objetivo de establecer el marco de referencia, las estructuras, los principios y las directrices para la planificación, organización, ejecución, seguimiento, control y mejoramiento continuo del Sistema Integral de Gestión Ambiental del Grupo Bancolombia, la Junta Directiva aprobó en el mes de septiembre de 2008 las Políticas de Gestión Ambiental del Grupo Bancolombia

Sistema Integral de Gestión Ambiental del Grupo Bancolombia: para desarrollar la Política de Gestión Ambiental a través de los campos de actuación definidos, se estableció el Sistema Integral de Gestión Ambiental, el cual presenta de manera integrada las necesidades de las partes de interés y la forma de dar respuesta a las mismas por medio de la Planeación, el Hacer, la Verificación y la Actuación (metodología PHVA).

Plan de Gestión Ambiental Grupo Bancolombia: Este Plan se consolidó con las diferentes actividades por desa-rrollar a partir de las iniciativas planteadas por cada una de las áreas y Líneas de Negocio del Grupo Bancolombia para dinamizar el Sistema Integral de Gestión Ambiental.

GEST

IÓN

AM

BIEN

TAL

P

H

V A

Direcionamiento Estratégico

Valores Corporativos

PolíticaAmbiental

Líneas yproductos verdes

VoluntariadoAmbiental

Evaluación deRiesgos

AmbientalesEco eficiencia

Comunicacióny Mercadeo

EducaciónAmbiental

PlanAmbiental

AuditoríaAmbiental

ControlInterno

Adhesión aProtocolos

Glo

bal R

epor

ting

Ini

tiat

ive

SO

CIE

DA

D -

EN

TES

OFI

CIA

LES

- A

CC

ION

ISTA

SC

LIE

NTE

S -

PR

OVE

ED

OR

ES

- E

MP

LEA

DO

SE

xpec

tati

vas

- N

eces

idad

es

SO

CIE

DA

D -

EN

TES

OFI

CIA

LES

- A

CC

ION

ISTA

SC

LIE

NTE

S -

PR

OVE

ED

OR

ES

- E

MP

LEA

DO

SS

atis

facc

ión

- D

esar

ollo

Sos

teni

ble

- C

ompe

titi

vida

d R

espo

nsab

le

A PV H

64

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

Gerencia de Gestión Ambiental: entró en funciona-miento en el segundo semestre de 2008. Es respon-sable de coordinar el Sistema Integral de Gestión Am-biental (SIGA) del Grupo Bancolombia y de mantener un contacto permanente con entidades externas, orga-nismos multilaterales, entes gubernamentales y aseso-res en temas ambientales. Además, debe proponer las Políticas de Gestión Ambiental del Grupo y coordinar con los responsables de cada Vicepresidencia y Línea de Negocio la formulación e implementación del Plan de Gestión Ambiental.

Acciones emprendidas

Las acciones emprendidas a partir de la definición del Plan de Gestión Ambiental se orientan a seis cam-pos de actuación:

1. Evaluación de Riesgos Ambientales y Sociales2. Líneas y productos ambientales3. Educación Ambiental4. Comunicación y Mercadeo de la estrategia am-

biental5. Programa interno de Eco eficiencia6. Voluntariado Ambiental

Estos son algunos de los avances en 2008:

1. Evaluación de Riesgos Ambientales y So-ciales

En este foco se presentan las políticas, metodologías y herramientas para mitigar los riesgos ambientales y sociales indirectos, que se materializan en los pro-yectos y actividades que financiamos y a través de los proveedores con los que trabajamos.

- Definición de la política para evaluación de proyec-tos por financiar, alineada con los Principios del Ecua-dor.

- Definición de la política para evaluar garantías pro-venientes de sectores sensibles a temas ambientales, que restringirá la recepción de ciertos tipos de acti-vos.

- Aprobación de la política para evaluación de riesgos ambientales y sociales de los proveedores que contra-tará el Grupo.

2. Líneas y productos ambientales

Por medio de este foco, brindamos opciones de fi-nanciación a nuestros clientes para hacer más eficien-tes sus actividades, mediante el uso de los beneficios vigentes para este tipo de proyectos. Ofreceremos productos que estén vinculados a nuestra estrategia ambiental e invitamos a nuestros clientes a ser parte de la misma.

Empresas- Convenio con el Centro Nacional de Producción Más

Limpia para asignar recursos de la Oficina de Asuntos Económicos del Gobierno Suizo a proyectos ambienta-les que son financiados a través de la Línea Ambien-tal.

- Se suscribió un acuerdo de entendimiento con el BID cuyo objeto es: formalizar un marco de coopera-ción entre las partes, que posibilite coordinar esfuerzos de las mismas con la finalidad de impulsar el desarro-llo de una estrategia activa de participación de BAN-COLOMBIA en la identificación y el financiamiento de proyectos de los que puedan derivarse reducciones de Gases Efecto Invernadero para mitigar impactos ambientales y el cambio climático. Se ha establecido una consultoría para evaluar el potencial de desarrollar proyectos dentro del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kyoto en los proyectos de los clientes de Bancolombia.

Personas Implementación de la opción en el programa de Mi-

llas Libres Bancolombia para que nuestros clientes tar-jeta habientes realicen aportes mediante la redención de sus millas a programas de especies en peligro y siembras de árboles nativos en diferentes ciudades del país.

3. Educación Ambiental

En este foco se despliegan los programas que buscan desarrollar competencias en los públicos de interés; objetivo que se implementa en llave con universidades, asesores, consultores, autoridades pertinentes y exper-tos en temas ambientales que facilitan la transmisión de conocimiento y la validación su aplicación.

- Convenio con la Escuela de Ingeniería de Antioquia, EIA, para el desarrollo de programas de capacitación virtual para los analistas del Grupo en estudios de ries-gos ambientales y sociales.

65

- Convenio con el BID para la capacitación de la fuer-za comercial en la identificación de negocios ambien-tales y beneficios asociados a estas iniciativas.

- Definición de los contenidos del programa virtual in-terno que se orienta al desarrollo de prácticas respon-sables con el ambiente en los empleados del Grupo.

- Convenio para el desarrollo de programas de educa-ción ambiental para niños y jóvenes brindado a través de la Organización Mundial del Movimiento Scout.

4. Comunicación y Mercadeo de la estrategia ambiental

Por medio de este foco buscamos desarrollar cam-pañas internas y externas de comunicación, así como vincular la estrategia ambiental a nuestro plan de mer-cadeo.

- Desde el mes de junio de 2008, día mundial del medio ambiente, se inició una campaña de comunica-ción interna acerca de temas ambientales que ayuda a interiorizar los objetivos de la estrategia de gestión ambiental y a presentar los avances del Plan.

- Campañas de mercadeo orientadas a temas ambien-

tales mediante la presencia en diferentes seminarios y talleres desarrollados en el país, así como la Campaña de Ahorro que se realizó en medios masivos, en los meses de octubre y noviembre, en la que se presentó la importancia de dar un uso eficiente a los recursos del entorno.

- Con la colaboración de la sección de Publicidad y Marca se definió la imagen institucional del Sistema Integral de Gestión Ambiental- SIGA. Esta imagen será utilizada en todas las actividades y temas implemen-tados en desarrollo del Plan de Gestión Ambiental del Grupo Bancolombia.

5. Eco eficiencia

Este foco se orienta a mitigar los impactos ambienta-les generados de manera directa por nuestra actividad y a utilizar de manera eficiente los recursos que tene-mos disponibles para las actividades del día a día.

GEST

IÓN

AM

BIEN

TAL

- Se definió el programa interno de eco eficiencia, orientado al consumo eficiente de energía, agua, pa-pel, separación adecuada de residuos y disminución de los viajes aéreos de empleados. Este programa estará soportado en la medición de indicadores puntuales de consumo y reciclaje y en una campaña interna de co-municación para la generación de cultura alrededor de la eco eficiencia.

- En el desarrollo del programa de reciclaje con Kim-berly, logramos la separación y recolección de 1.881 kilogramos de papel y cartón, que fueron involucra-dos en sus procesos productivos para la generación de nuevos productos.

- Iniciamos la evaluación de nuestra Huella de Car-bono a partir de la identificación de los consumos mensuales de energía (Kw/h), agua (M3), papel (res-mas), digitalización (GB), residuos sólidos (ton), resi-duos electrónicos (ton), viajes de empleados (millas), así como sus mitigadores en reciclaje de papel (ton), reciclaje de plástico y reciclaje electrónico (ton). En el informe del próximo año o en la Sucursal Virtual se podrán observar los avances de estos indicadores.

- Con el propósito de compensar nuestra huella de carbono y llegar a un estado de carbono neutral, es-tablecimos un convenio con la Fundación Natura para la siembra de árboles nativos en áreas de reserva ma-nejadas por la Fundación, diferentes a las del progra-ma de Millas Libres Bancolombia que se ha ofrecido a clientes tarjetahabientes.

- Nuestra nueva sede de Dirección General en Mede-llín es un edificio amigable con el ambiente:

- Fácil acceso al transporte público: Metro, Metro plus y más de 20 rutas de buses.

- 200 parqueaderos para bicicletas y vestuarios con duchas.

- 5% de parqueaderos preferentes para vehículos de baja emisión o con varios ocupantes.

- Capacidad de parqueo por debajo de los mínimos requeridos, motivando otras alternativas.

- Numerosa siembra de especies nativas coordinada por el Jardín Botánico de Medellín.

- Tres parques con novedoso diseño paisajístico y ur-banístico para el disfrute de la ciudad.

66

RESPONSABILIDADINFORME DE

SOCIAL CORPORATIVA2008

- Tres pisos de parqueaderos cubiertos con sistemas de ventilación abierta.

- Superficies altamente reflectivas para disminuir el uso del aire acondicionado.

- Equipos de aire acondicionado libres de CFCs que cuentan con controles individuales.

- Uso de aguas lluvias y subterráneas tratadas para el aseo o riego de jardines.

- Orinales sin agua y equipos sanitarios con sensores para bajo consumo.

- Más del 90% de las áreas internas reciben luz natu-ral, racionalizando el uso de luz artificial.

- Sistema de iluminación que permite, en días solea-dos, ahorros de energía entre un 25% y un 50%.

- Sistemas automáticos de iluminación, cortinas y temperatura para reducir consumo energético.

- Área interna para recepción, separación, compacta-ción y entrega de residuos sólidos.

- Uso de madera certificada en los muebles y estruc-turas internas a la vista.

- Áreas designadas para fumadores en el exterior del edificio.

- Visualización del paisaje urbano en más de un 90% de sus áreas internas.

- Se estableció un programa de reversión de baterías de vehículos entre Renting Colombia y Baterías MAC con un potencial importante, al atender la recupera-ción de baterías que se cambian en el mantenimiento de los cerca de seis mil vehículos que son administra-dos por esta Línea de Negocio.

6. Voluntariado Ambiental

Este foco se orienta a invitar a nuestros empleados y sus familias a fortalecer su compromiso con el medio ambiente a partir de actividades para desarrollar en su tiempo libre, con las que le hagan un aporte tangible a su entorno.

- Programas de siembra: en el Parque Natural Na-cional Farallones, en Cali, se sembraron 140 árboles nativos y en el Parque Arví, en Medellín, se sembraron 70 especies nativas.

INDICADORES SUGERIDOS POR EL GRI* PARA EL INFORME DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA - GRUPO BANCOLOMBIA

Página Página Informe de Principio Nivel de Informe Responsabilidad del Pacto Reporte Gestión Social Global Empresarial Corporativa

Estrategia y análisis 1.1 Declaración del más alto responsable de la organización 12-23 6 S

Perfil de la organización 2.1 Nombre de la organización 1 10 S2.2 Principales marcas, productos y servicios 6-7 42-45 S2.3 Estructura operativa de la organización 8 S2.4 Ubicación de la sede de la organización 22 12 S2.5 Número de países en los que la organización opera 41-50 10 S2.6 Naturaleza de la titularidad y forma jurídica 79 S2.7 Mercados a los que sirve la organización 30 12 S2.8 Escala de la organización que elabora la memoria 30 12 S2.9 Cambios significativos durante el periodo cubierto por la memoria 12-23 S2.10 Premios recibidos durante el periodo cubierto por la memoria 24-25 S

Parámetros de la memoria 3.1 Periodo que cubre la memoria 5 S3.4 Punto de contacto para resolver preguntas 5 S3.6 Cobertura de la memoria 5 S3.7 Limitaciones concretas del alcance o cobertura de la memoria 5 S3.11 Cambios significativos respecto de periodos anteriores 5 S3.12 Índice de contenidos de GRI 67 S

Gobierno, compromisos y participación de los grupos de interés 4.1 Estructura de gobierno de la organización 8 S4.2 Indicar si el Presidente del órgano superior de gobierno es además un directivo 3 S4.3 Declarar el número de miembros del órgano superior de gobierno que son independientes o miembros no ejecutivos 3 S4.4 Mecanismos en virtud de los cuales los accionistas y los empleados pueden hacer recomendaciones u ofrecer indicaciones al órgano superior de gobierno 66 M4.14 Lista de grupos de interés que participan en la organización 20 S

Indicadores de Desempeño de GRI Economía Aspecto: Desempeño Económico

EC1 Valor económico directo generado y distribuido, incluyendo ingresos, costes de explotación, retribución a empleados, donaciones y otras inversiones en la comunidad, beneficios no distribuidos y pagos a proveedores de capital y a gobiernos. 83-160 P:1 SEC2 Consecuencias financieras y otros riesgos y oportunidades para las actividades de la organización debido al cambio climático. 64 MEC4 Ayudas financieras significativas recibidas de gobiernos. 64 S

Aspecto: Presencia en el Mercado EC6 Política, prácticas y proporción de gasto correspondiente a proveedores locales en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. 54 P:1 SEC7 Procedimientos para la contratación local y proporción de altos directivos procedentes de la comunidad local en lugares donde se desarrollen operaciones significativas. 3 M

Aspecto: Impactos Económicos Indirectos EC8 Desarrollo e impacto de las inversiones en infraestructuras y los servicios prestados principalmente para el beneficio público mediante compromisos comerciales, pro bono o en especie. 35/42 P:1-2 S

Estrategia e información sobre el perfíl del Grupo

*GRI Global Reporting Initiative S Reportado M Parcialmente reportado

Medio Ambiente Aspecto: Materiales

EN1 Materiales utilizados, por peso o volumen. 65 P:7-8-9 MEN2 Porcentaje de los materiales utilizados que son materiales reciclados. 65 P:7-8-9 M

Aspecto: Energía EN3 Consumo directo de energía desglosado por fuentes primarias. 65 P:7-8-9 MEN8 Captación total de agua por fuentes. 65 P:7-8-9 M

Aspecto: Emisiones, Vertidos y Residuos EN16 Emisiones totales, directas e indirectas, de gases de efecto invernadero, en peso. 65 P:7-8-9 MEN17 Otras emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, en peso. 65 P:7-8-9 MEN19 Emisiones de sustancias destructoras de la capa ozono, en peso. 65 P:7-8-9 MEN21 Vertidos totales de aguas residuales, según su naturaleza y destino. 65 P:7-8-9 MEN22 Peso total de residuos generados, según tipo y método de tratamiento. 65 P:7-8-9 M

Aspecto: Productos y Servicios EN26 Iniciativas para mitigar los impactos ambientales de los productos y servicios, y grado de reducción de ese impacto. 64 P:7-8-9 M

Aspecto: Cumplimiento Normativo EN28 Coste de las multas significativas y número de sanciones no monetarias por incumplimiento de la normativa ambiental. 62 M

Prácticas Laborales y Trabajo Digno Aspecto: Empleo

LA1 Desglose del colectivo de trabajadores por tipo de empleo, por contrato y por región. 33 P:1 SLA2 Número total de empleados y rotación media de empleados, desglosados por grupo de edad, sexo y región. 33 S

Aspecto: Relaciones Empresa/Trabajadores LA4 Porcentaje de empleados cubiertos por un convenio colectivo. 26 P:3 S

Aspecto: Salud y Seguridad Laboral LA8 Programas de educación, formación, asesoramiento, prevención y control de riesgos que se apliquen a los trabajadores, a sus familias o a los miembros de la comunidad en relación con enfermedades graves. 26 P:1 S

Aspecto: Formación y Evaluación LA10 Promedio de horas de formación al año por empleado, desglosado por categoría de empleado. 26 P:2 M

Aspecto: Diversidad e Igualdad de Oportunidades LA13 Composición de los órganos de gobierno corporativo y plantilla, desglosado por sexo, grupo de edad, pertenencia a minorías y otros indicadores de diversidad. 3 MLA14 Relación entre salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosado por categoría profesional. 30 P:2 M

Página Página Informe de Principio Nivel de Informe Responsabilidad del Pacto Reporte Gestión Social Global Empresarial Corporativa

Derechos Humanos Aspecto: Prácticas de Inversión y Abastecimiento

HR1 Porcentaje y número total de acuerdos de inversión significativos que incluyan cláusulas de derechos humanos o que hayan sido objeto de análisis en materia de derechos humanos. 18 P:1-2 MHR2 Porcentaje de los principales distribuidores y contratistas que han sido objeto de análisis en materia de derechos humanos y medidas adoptadas como consecuencia. 54 P:4-5 M

Aspecto: No discriminación HR4 Número total de incidentes de discriminación y medidas adoptadas. 25 P:6 M

Aspecto: Libertad de asociación y Convenios colectivos HR5 Actividades de la compañía en las que el derecho a libertad de asociación y de acogerse a convenios colectivos puedan correrimportantes riesgos y medidas adoptadas para respaldar estos derechos. 25 P:3 S

Aspecto: Explotación infantil HR6 Actividades identificadas que conllevan un riesgo potencial de incidentes de explotación infantil y medidas adoptadas para contribuir a su eliminación. 25 P:5 M

Aspecto: Trabajo Forzado y Obligatorio HR7 Operaciones identificadas que tienen riesgos significativos de trabajo forzado u obligatorio y medidas tomadas para contribuir a la eliminación del trabajo forzado u obligatorio 25 P:4 M

Impacto de Productos y ServiciosEspecíficos para el Sector Financiero Aspecto: Revelación sobre la Administración

FS1 Políticas con componentes ambientales y sociales específicos aplicados a líneas de negocio. 18-63 P:4-5-7-8-9 SFS2 Procedimientos para evaluar e investigar riesgos ambientales y sociales en las líneas de negocio. 64 P:4-5-7-8-9 SFS3 Procesos para monitorear la implementación de losrequerimientos ambientales y sociales acordados con los clientes para sus transacciones. 64 P:4-5-7-8-9 MFS4 Procesos para desarrollar las competencias en los empleados para el cumplimiento de las políticas ambientales y sociales y los procedimientos a aplicar en las líneas de negocio. 64 P:4-5-7-8-9 MFS5 Interacción con clientes, inversionistas y socios de negocios considerando riesgos y oportunidades ambientales y sociales. 64 P:4-5-7-8-9 M

Aspecto: Portafolio de Productos FS6 Porcentaje del portafolio por línea de negocio, región específica, tamaño y sector. 30-50 FS7 Valor monetario de los productos y servicios diseñados para entregar un beneficio social específico por línea de negocio con su propósito. 46-54 P:1 SFS8 Valor monetario de los productos y servicios diseñados para entregar un beneficio ambiental específico por línea de negocio con su propósito. 64 M

Aspecto: Auditoría FS9 Cobertura y frecuencia de las auditorías para evaluar la implementación de las políticas ambientales y sociales y los procedimientos de evaluación de riesgos. 63 M

Aspecto: Posesión activa FS10 Porcentaje y número de compañías presentes en el potafolio institucional con las que se ha interactuado en asuntos ambientales y sociales. 18-64 M

Página Página Informe de Principio Nivel de Informe Responsabilidad del Pacto Reporte Gestión Social Global Empresarial Corporativa

Sociedad Aspecto: Comunidad

SO1 Naturaleza, alcance y efectividad de programas y prácticas para evaluar y gestionar los impactos de las operaciones en lascomunidades, incluyendo entrada, operación y salida de la empresa. 18 P:1-2 SFS13 Puntos de acceso en áreas poco pobladas o de bajos ingresos económicos por tipo 51-52 P:1-2 SFS14 Iniciativas para proveer acceso a servicios financieros a personas en desventaja 46 P:1-2 S

Aspecto: Corrupción SO2 Porcentaje y número total de unidades de negocio analizadas con respecto a riesgos relacionados con la corrupción. 56 P:10 MSO3 Porcentaje de empleados formados en las políticas y procedimientos anticorrupción de la organización. 66-67 P:10 MSO4 Medidas tomadas en respuesta a incidentes de corrupción. 66-67 P:10 M

Aspecto: Cumplimiento normativo SO8 Valor monetario de sanciones y multas significativas y número total de sanciones no monetarias derivadas del incumplimiento de las leyes y regulaciones. 67-68 M

Responsabilidad sobre productos Aspecto: Revelación sobre la Administración

FS15 Políticas para el diseño y venta justo de productos y servicios financieros. 43-45 P:2 S

Aspecto: Salud y Seguridad del Cliente PR1 Fases del ciclo de vida de los productos y servicios en las que se evalúan, para en su caso ser mejorados, los impactos de los mismos en la salud y seguridad de los clientes, y porcentaje de categorías de productos y servicios significativos. M

Aspecto: Etiquetado de Productos y Servicios FS16 Iniciativas para incrementar la capacidad de entender los productos y servicios por tipo de beneficiario. 68 46 P:2 S

Aspecto: Comunicaciones de Marketing PR6 Programas de cumplimiento de las leyes o adhesión a estándares y códigos voluntarios mencionados en comunicaciones de marketing, incluidos la publicidad, otras actividades promocionales y los patrocinios. 18 SGRI

Página Página Informe de Principio Nivel de Informe Responsabilidad del Pacto Reporte Gestión Social Global Empresarial Corporativa