1 evaluación sísmica: coexistencia pacífica dentro del mar · 4 5 introducción durante los...

19
1 Evaluación sísmica: coexistencia pacífica dentro del mar

Upload: truongcong

Post on 25-Sep-2018

219 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1Evaluación sísmica: coexistencia pacífica dentro del mar

ÍndiceIntroducción

La exploración sísmica marina

Posible impacto de los recursospesqueros y medidas de prevención,mitigación y corrección ambiental

Conclusiones

5

7

17

33

4 5

IntroducciónDurante los últimos 10 años, SAVIA Perú viene realizando adquisición sísmica 2D y 3D a lo largo del zócalo continental peruano. La prospección sísmica permite ex-plorar posibles estructuras geológicas que puedan almacenar hidrocarburos. La exploración sísmica, en el litoral peruano, empezó en el año 1973. En las campa-ñas de adquisición sísmica, SAVIA emplea las técnicas más avanzadas y amigables con el medio ambiente.

Una de las preguntas más apremiantes que afronta hoy la humanidad, implica la seguridad de contar con fuentes de energía en el futuro. El Perú no es ajeno a esta realidad, ya que actualmente importa, en promedio, el 50% del petróleo (y sus derivados) que necesita. En ello radica la importancia de explorar y encontrar nuevas reservas de hidrocarburos, que permitan revertir este déficit.

En la exploración petrolera los resultados no siempre son positivos. A veces, los trabajos sísmicos no tienen los resultados esperados, y no se continúa con la eta-pa de perforación. En otros casos, ocurre que, luego de perforar, encontramos los pozos secos (sin hidrocarburos).

Los costos son elevados; esta actividad representa una inversión de alto riesgo. Si a ello le sumamos que desde el hallazgo de un nuevo yacimiento hasta su total desarrollo pueden pasar varios años de trabajos adicionales, invirtiendo grandes sumas de dinero, podemos concluir que solo las grandes organizaciones empre-sariales pueden afrontar estos costos y riesgos.

La exploración se puede realizar tanto en tierra como en el mar, y una de las he-rramientas más importantes para este fin es el empleo del método denominado Prospección Sísmica. SAVIA Perú se ha consolidado como una empresa líder en trabajos de exploración sísmica marina.

SAVIA Perú, en su etapa de exploración, ha realizado trabajos en los lotes Z-35 y Z-36 (al este del lote Z-48, cerca de la costa) ubicados frente a Chimbote. Ha rea-lizado sísmica 2D en el año 2007, y, durante los años 2008 y 2009, adquisiciones de campañas 3D. No se ha evidenciado ni reportado alguna afectación sobre las especies marinas, ni reducción de la pesca por este motivo; cabe mencionar que estas actividades fueron realizadas siguiendo la normatividad peruana y su debi-do proceso, como la realización y aprobación del Estudio de Impacto Ambiental y su Plan de Manejo Ambiental.

SAVIA Perú está convencida de que la única manera de evitar posibles conflictos con los principales actores de algún proyecto de exploración, es informar, de ma-nera clara y transparente, sobre nuestras actividades, a través de talleres partici-pativos y audiencias públicas.

El siguiente escrito tiene como intención presentar, en forma detallada, el mé-todo de prospección sísmica y los análisis de los posibles impactos, positivos y negativos, que puedan presentarse.

Figura 1.

6

La exploración sísmica marina

7

9

La exploración sísmica marina consiste en la emisión de ondas sonoras, genera-das de manera artificial y controlada a partir de una fuente de sonido (cámaras de aire), que produce una burbuja, la cual genera una onda sonora que viaja en forma vertical a través del agua y de los estratos del subsuelo marino. Cada estra-to o capa de tierra, dependiendo de sus propiedades físicas (impedancia acústi-ca), hace que, el sonido, rebote hacia la superficie; este reflejo es detectado por sensores o receptores denominados hidrófonos. Luego, las señales recibidas son procesadas por computadoras, produciendo finalmente una imagen que permite confeccionar los mapas geológicos del subsuelo marino.

A manera de comparación, la prospección sísmica de reflexión utiliza el mismo principio que se usa en medicina para hacer las ecografías.

¿Como ejecuta SAVIA Perú laexploración sísmica marina?Para el proceso de Adquisición Sísmica Marina, SAVIA Perú utiliza el barco científi-co denominado GULF SUPPLIER (figura 3), el cual cuenta con toda la documenta-ción y permisos necesarios para operar en el Perú. Asimismo, cuenta con un bar-co escolta, el cual puede viajar con una velocidad de hasta 16 nudos, cuya función es de comunicar y prevenir de posibles incidentes con otras embarcaciones.

La sísmica se inicia con el apoyo de un compresor, el mismo que genera un volu-men de aire comprimido con una presión de 2000 psi (libra por pulgada cuadra-da), el aire luego viaja por unas mangueras y tuberías y se almacena en un arreglo de cámaras; posteriormente, en un momento determinado, las cámaras de aire se accionan y expulsa una burbuja de aire generando las ondas de sonido.

El aire comprimido liberado en cada descarga de onda emitida se realiza en pleno movimiento de la nave sísmica a una velocidad de 4 nudos (con distancias de 25 metros entre cada punto de emisión para el caso de la sísmica 2D y 12.5 metros para la 3D). Por lo mencionado anteriormente, queda entendido que estas libera-ciones de aire no se repiten en el mismo lugar ni a un mismo tiempo.

SAVIA Perú, utiliza el mínimo volumen de cámaras de aire necesario, ya que para SAVIA el cuidado por el medio ambiente no es una responsabilidad, es más que eso, es un VALOR.

Sísmica 2D vs 3DEl principio de la sísmica de reflexión 2D y 3D, es el mismo, el de la reflexión. La diferencia radica en la densidad de datos y geometría de adquisición. La sísmica 2D, se realiza en primera instancia como una etapa de reconocimiento del área, para lo cual se utiliza un solo cable, programando líneas espaciadas cada 5 ó 10 kilómetros. Una vez que se finaliza la adquisición, se procesan los datos y luego se procede a la etapa de la interpretación. Si el Geofísico visualiza la posibilidad de encontrar alguna estructura geológica que pudiera contener hidrocarburos, se programa una sísmica 3D sobre el área o estructura encontrada. La sísmica 3D es una grilla de líneas que proporcionan información mas precisa del tamaño y, forma de la estructura geológica. En esta etapa se utiliza para la adquisición 2 o más cables, SAVIA Perú, utiliza 3 cables durante la ejecución de la sísmica 3D.

A continuación mostramos dos figuras en las cuales se muestra las diferencias entre la sísmica 2D y 3D. En la primera se intenta simular a una campaña 2D, con 7 líneas de adquisición. Luego el intérprete geofísico analiza los perfiles o seccio-nes obtenidas y a través de interpolaciones matemáticas, obtiene una imagen como la que se muestra en la figura 4. Una vez que hemos ubicado la posibilidad de encontrar lo que buscamos, definimos un área y realizamos un grillado mas denso, por donde se va a realizar las sísmica 3D (figura 5), obteniendo una imagen mucho más clara y precisa.

Figura 3. Barco Sísmico Gulf Supplier

Figura 2. Proceso de la actividad sísmica, desde la adquisición hasta el resultado en forma de mapas.

10 11

CÁMARAS DE AIRELas cámaras de aire son las fuentes generadoras de las ondas sonoras en el mar. Para la adquisición sísmica 3D, SAVIA actualmente utiliza un volumen de 1,740 pulgadas cúbicas.

Estas cámaras de aire tienen una forma cilíndrica de unas 4 pulgadas de diáme-tros y 30 a 50 cm. de largo, agrupadas formando arreglos de 30 a 50 m de longi-tud, ubicados a ambos lados del barco y van a una profundidad aproximada de 5 a 7 metros de la superficie o nivel del mar.

OPERACION DE LAS CAMARAS DE AIREExisten 3 cámaras que controlan el movimiento de apertura, ellas son la cámara principal, la cámara de ejecución y la cámara de resorte de aire y retornadora de cámara. (La figura 12 muestra la cámara llena de aire comprimido).

La cámara resorte de aire es alimentada constantemente por el suministro de aire, el cual sirve para 2 propósitos, hace que la cápsula este cerrada mientras la

Descripción de los equipossísmicosCABLE SÍSMICOEl cable sísmico (streamer) es de última generación y es remolcado por el barco científico (figura 6). En el interior de los cables se encuentran los hidrófonos en-cargados de registrar la información reflejada.

Al final de los cables van colocadas unas boyas (tailbouys-figura 7) equipadas con una luz intermitente, de manera que puedan ser fácilmente observadas, indicán-donos que el cable ya pasó en su totalidad.

Para la sísmica 2D se emplea 1 solo cable multi-canal digital de 6 000 metros y para la sísmica 3D se utilizan 3 cables (figura 8) multi-canal digital de 3 000 metros cada uno con una separación máxima entre ellos de 100 metros.

HIDRÓFONOSLos hidrófonos (figura 9), son los dispositivos encargados de recibir la señal analó-gica proveniente de las reflexiones de la onda y van agrupadas a lo largo y dentro del cable sísmico (Streamer). Estos dispositivos tienen 5.1 centímetro de largo, 1.7 centímetro de diámetro y 25 gramos de peso, trabajan con una sensibilidad de hasta 20 V/bar.

Figura 10. Arreglo de cámaras de aire Figura 11. Cámara de aire

Figura 4. Sísmica 2D, se realiza con un solo cable y se obtiene una imagen como la que se muestra.

Figura 5. Sísmica 3D, se realiza con 2 o más cables, se diseña una grilla, en la cual cada “bin” o cuadrado de la grilla tiene una dimensión de 25 m y debido a este alta densidad de datos se obtiene una imagen como la que se muestra.

Figura 6. Barco científico remolcando el cable sísmico.

Figura 7. Boyas colocadas al final de los cables. Figura 8. Cables sísmicos en los rieles.

Figura 9. Hidrófonos que van dentro de los cables

12 13

La cámara principal es descargada rápidamente para crear una onda acústica. Esta cámara también contribuye a la fuerza de apertura de la cápsula, causando que la cápsula se abra rápidamente. Esto es esencial para un pulso acústico efi-ciente. Tan pronto como la cámara de ejecución movió la cápsula lo suficiente como para golpear el sello entre la cámara y el enchufe de la cámara, aire a alta presión se precipita dejando al descubierto un área mucho mayor a la presión de la cámara. Esta fuerza es por mucho la mayor fuerza que actúa sobre la cápsula.

Análisis de posibles impactosambientalesUno de los temas que provoca preocupación es el sonido generado por las cáma-ras de aire durante la actividad de la prospección sísmica. Antes de proseguir con el análisis de la posibilidad de impactos a las distintas especies marinas, y para entender mejor la naturaleza del sonido se da algunos conceptos respecto a este tema.

El sonido es un fenómeno de oscilación de ondas; es la sensación percibida por el oído de alguna especie, por el cambio de presión generado por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. El sonido es una vibración que se propaga a través de algún medio, para nuestro caso, el agua. Se aplican los mismos princi-pios que cuando lanzamos una piedra a un estanque: la perturbación de la piedra provoca que el agua se agite hasta que su amplitud es tan pequeña que deja de

cámara no trabaja y proporciona un resorte de retorno, para retornar la cápsula de su posición abierta de trabajo.

La cámara de ejecución controla la actividad de ejecución de la cámara, esta es alimentada por la válvula solenoide, que normalmente está cerrada (figura 13). Cuando un pulso eléctrico es enviado a la válvula solenoide (figura 14), la válvula se abre y permite la entrada de aire a la cámara de ejecución. Esto crea una fuerza desbalanceada que abre la capsula. Una vez que la capsula está completamente abierta (figura 15), pequeñas lumbreras de escape descargan la presión de aire. Una vez que esta cámara y la cámara principal están descargadas de aire (figura 14), la capsula retorna a su posición cerrada.

Figura 12. Cámara cuando esta totalmente llena de aire comprimido.

Figura 14. Cámara cuando esta expulsando el aire comprimido.

Figura 13. Cámara en el momento en que la válvula solenoide se esta abriendo.

Figura 15. Cámara cuando ha liberado todo el aire comprimido.

Después que la cápsula es abierta completamente, hay una mínima presión en la cámara principal y en la cámara de ejecución. Sin embargo, esta presión es sufi-ciente para que el resorte de aire de la cámara de retorno y cierre la cápsula.

Este tipo de cámaras usan un concepto de recolección magnética el cual es el mé-todo más confiable de cámaras de aire comprimido de tiempo. Un pulso eléctrico es generado por los magnetos en el tope de la cápsula aproximando la bobina de tiempo en la tapa de la cámara.

Las cámaras se agruparán dentro de un arreglo cuyas características se presentan a continuación:

Número Total de cámaras de aire: 28.Tipo de cámara: Tuned Sleeve Gun.Presión aire de cada cámara: 2000 psi.Volumen total: 3480 pulgadas cúbicas (57 litros) para 2D, 1740 pulgadas cúbicas en 3D.

Los siguientes datos fueron obtenidos empleando un software de modelamiento de cámaras de aire sísmicas GUNDALF con las características de las cámaras an-teriormente mencionadas:

Amplitud pico-a-pico:134 bar-m (13,4 MPa, 263 db rel. a 1 microPascal/Hz, a 1 m).Amplitud cero-a-pico:71,1 bar-m (7,11 MPa, 257 db rel. a 1 microPascal/Hz, a 1 m).Proporción primaria-a-burbuja: 12.Máxima onda espectral: 14,7 db (10,0 – 50,0 Hz).Máximo valor espectral: 215 db (10,0 – 50,0 Hz).Promedio valor espectral: 212 db (10,0 – 50,0 Hz).

----

-

-

----

Figura 16. Delfines presentes frente a las costas de Chimbote. Foto tomada por el Observador Mamífero a bordo del Gulf Supplier, cuando el barco sísmico estaba dando vuelta, luego de adquirir una línea sísmica.

14 15

percibirse. Existe una serie de variables de las cuales depende el sonido y su in-tensidad, entre ellas tenemos:

FRECUENCIAEs el número de ciclos de una onda en un segundo y se mide en Hertz. Un ciclo es cuando la onda sube, baja a través de la línea central y sube de nuevo al punto donde inició. La medida se puede iniciar en cualquier parte de la onda, siempre y cuando termine donde empezó. Entre más ciclos por segundo más alta la fre-cuencia. Así que la frecuencia tiene que ver con el tono. Cada nota musical por ejemplo, tiene un valor relacionado en Hertz.

LONGITUD DE ONDA

La longitud de onda describe cuán larga o corta puede ser ésta. La distancia exis-tente entre dos crestas o valles consecutivos es lo que llamamos longitud de onda.

Figura 17. La onda.

La longitud de onda es inversamente proporcional a la frecuencia de la onda. Una longitud de onda larga corresponde a una frecuencia baja, mientras que una longitud de onda corta corresponde una frecuencia alta, es decir, a más alta la frecuencia más veces se repite la onda durante un tiempo determinado.

El rango de longitud de onda, de las ondas de sonido, que los seres humanos pueden escuchar, oscila entre menos de 2 cm (una pulgada) y 17 metros (56 pies) aproximadamente.

La frecuencia y longitud de onda de una onda están relacionadas entre sí median-te la siguiente ecuación: Longitud de Onda = c / f; donde, “c” es la velocidad de la onda, y “f” es la frecuencia.

Las ondas de sonido con un tono de 1,000 Hz producen ondas con longitudes de onda de unos 34 cm (1 = c / f = 343 m s-1 / 1000 s-1 = 0.343 metros).

Cabe tener en cuenta que no todas las ondas sonoras son audibles y que cada especie o individuo tiene una capacidad auditiva distinta. Un ejemplo de esto es que los silbatos usados para entrenamiento para perros no pueden ser percibidos por el hombre.

Las cámaras de aire producen sonidos entre el rango de frecuencias de 20 a 150 Hz (Malme et al. 1986), rango auditivo dentro del cual se encuentran muchas es-pecies marinas, por lo que podemos concluir que peces y mamíferos, pueden oír el sonido generado por las cámaras de aire, así como oímos la brisa del mar o las famosas vuvuzelas del mundial actual de fútbol, por lo cual, entonces, lo impor-tante no es si se puede oír el sonido, sino con que intensidad y a que distancia, es decir si nos tocaran estas vuvuzelas en el oído (130-140 decibles) seguro nos im-pactará, pero una reacción lógica nuestra (y de cualquier especie), es retirarnos hasta una distancia de unos metros suficiente para que no nos afecte.

INTENSIDADEs la cualidad que distingue la “fuerza” del sonido y se mide en decibeles. La inten-sidad del sonido depende de la amplitud de la vibración. Una mayor amplitud de onda nos produce la sensación de sonido fuerte; menor amplitud nos da un soni-

do débil. No existe una medida exacta de la intensidad del sonido. En su lugar se emplea una escala logarítmica basada en la sensibilidad media del oído humano.

Así mismo, la medición del sonido o SLP (sound level pressure) como ya se men-cionó se expresa en decibeles, lo cual es una relación logarítmica que para el caso del mar, toma como presión de referencia 1 uPa y para el caso del aire la presión de referencia es 20 uPa. Por ese motivo, es que las mediciones de sonido en el agua no son similares o equivalentes a las del aire y no deberían compararse el umbral del dolor en el aire con las mediciones en el agua. Para el caso de las cá-maras de aire en el agua el nivel de presión tiene efecto severo solo cuando hay proximidad a la cámara de aire.

Las distancias a las cuales se ha comprobado el efecto severo han sido estudia-das profundamente y están reportadas en diferentes fuentes científicas (ver citas recopiladas al final del presente documento). Considerando la dinámica de los peces y la del barco, la probabilidad de afectar tanto a los peces como a su ciclo biológico es muy baja. Los 200 a 220 dB de las cámaras de aire están referidos al agua (referencia 1 uPa, diferente impedancia acústica) y por lo tanto el nivel del umbral del dolor para el aire no debería ser comparado en el agua.

Aunque, existen publicaciones no totalmente comprobadas (pero la incluimos para su información), que la relacionan: 140 db en el aire seria igual a 202 db debajo del mar, esto a 1 metro de distancia de la fuente de origen.

DURACIÓN Como su nombre indica, es el tiempo que permanece la sensación auditiva. Mientras el estímulo vibratorio pueda excitar el oído, así durará la sensación de sonido.

16 17

Posible impacto de los recursos pesqueros y medidas de prevención, mitigación y

corrección ambiental

17

19

Posible afectación de individuos. Recursos pesquerosCOMPONENTE AMBIENTAL: FAUNADe acuerdo a lo señalado en la evaluación de impactos ambientales de nuestros EIA, durante la adquisición sísmica 2D y 3D, al accionarse las cámaras de aire y generarse las ondas sonoras; no habrá pérdida de peces, debido a que estas especies detectarán las ondas acústicas a una determinada distancia (0,63 km. según su umbral de reacción – ver Figura a continuación), y se dispersarán hacia otras zonas cercanas (según la percepción de la intensidad del sonido de cada especie) alejándose de las zonas con presencia de nivel acústico. Por lo tanto, no se espera la pérdida por muerte de las especies generadas por las ondas acústicas de la adquisición sísmica (excepto aquellos muy próximos a pocos metros de las cámaras de aire), solo durante el arranque de la sísmica, opción que se verá casi descartada por el procedimiento de inicio lento o de muy bajo volumen de las cámaras de aire.

Medidas de prevención:Prohibición a todo el personal (tripulación, científicos, supervisor) para realizar cualquier actividad de pesca en el área de trabajo.Al inicio de la adquisición sísmica, cuando se realice el posicionamiento de la embarcación R/V Gulf Supplier para la prospección, el accionamiento de las cá-maras de aire se realizará con un arranque lento de bajo volumen, con el fin de alertar a las especies.

-

-

Alejamiento temporalde individuos.Recursos pesquerosCOMPONENTE AMBIENTAL: FAUNAEn la evaluación de los impactos ambientales y de acuerdo a lo señalado en la sección anterior, se determinó que el impacto potencial sobre los recursos pes-queros (sí es que existe la presencia en ese momento en el área de trabajo) po-dría ser su alejamiento temporal una vez que hayan reaccionado o detectado la onda acústica, no generándose muerte o pérdida, debido a la capacidad natato-ria que tendrán los peces; los cuales luego retornarán a su hábitat. Cabe resaltar que cuando hablamos de alejamiento, no se refiere a alejamientos hacia otras latitudes lejanas. La representación gráfica de este comportamiento se presenta en las Figuras 19 al 23.

Figura 18. Distancia de detección y reacción de peces a la fuente de sonido. Figura 19. Emisión de ondas acústicas hacia el fondo del mar (acción 1).

20 21

Figura 20. Retorno de ondas acústicas a la superficie del mar/ captación por Hidrófonos (acción 2).

Figura 22. Reacción de alejamiento de los peces (acción 4).

Figura 21. Detección de las ondas acústicas por los peces (acción 3).

Figura 23. Retorno de las especies a su hábitat inicial antes de la sísmica (acción 5).

Medidas para la protección de los recursos pesqueros:Durante el desarrollo de los programas de información del proyecto, se comu-nicará a los grupos de interés local acerca de las actividades de la sísmica, las áreas de evaluación y el tiempo aproximado de duración.Durante el desplazamiento de las embarcaciones, el personal de la tripulación está prohibido de realizar cualquier actividad de pesca y en el ámbito de despla-zamiento del barco hacia el Puerto.Tener el apoyo del barco escolta ante la presencia de áreas de pesca intensiva, realizando las coordinaciones respectivas. El barco escolta estará en comunica-ción permanente y fluida con el R/V “Gulf Supplier” y con las embarcaciones que se encuentren en la zona de circulación. Considerando la interacción di-recta de la presencia de los recursos pesqueros con las pesquerías (actividad pesquera), las medidas comprenden:SAVIA Perú, en reuniones o talleres de información, comunicará a los grupos de interés social (gremios y asociaciones de pescadores), el área o trayectorias de trabajo de la embarcación, la fecha aproximada de ejecución de las actividades, el cronograma y duración de las actividades;SAVIA Perú, previo a su llegada al área de operaciones sísmicas comunicará a la DICAPI y la Dirección Regional del Ministerio de la Producción, respecto a su presencia en el Lote de turno a fin de que las embarcaciones pesqueras sean alertadas y tengan conocimiento de la ubicación del R/V Gulf Supplier. Asimis-mo, comunicará a OSINERGMIN, DGAAE y DREM Regional.El encuentro con cualquier tipo de embarcación pesquera debe ser registrado por personal de la supervisión ambiental. El barco escolta comunicará de la pre-sencia de estas embarcaciones al R/V Gulf Supplier y al supervisor ambiental.

-

-

-

-

-

-

Posible afectación de individuos.Mamíferos marinosCOMPONENTE AMBIENTAL: FAUNADe acuerdo a la evaluación de impactos ambientales realizada en el capítulo ante-rior no se prevé pérdida de la fauna marina debido a la generación de ondas acús-ticas durante la adquisición sísmica 2D y 3D. Lo que se ha determinado es que la fauna marina, principalmente los odontocetos identificados en el área de estudio (cachalotes y delfines), reaccionen ante la intensidad de la presión sonora.

Para evitar la afectación de los mamíferos marinos y realizar la protección de las mismas, se ha determinado una zona de seguridad, establecida según los resul-tados de la modelación acústica, el mismo que ha sido elaborado tomando como base lo desarrollado por Richardson¹.

a) ZONAS DE SEGURIDADLas “zonas de seguridad” han sido calculadas mediante el modelo de Richardson (1995) que determina el área de impacto directo sobre las poblaciones marinas estimado en decibeles en función de la profundidad, se corresponden con aque-llos sectores de menor profundidad. Los puntos de mayor profundidad en el área de influencia del proyecto minimizarían el impacto producido en las zonas más sensibles.

La definición de las zonas de seguridad de las especies de mamíferos marinos se presenta en el Cuadro 1. Asimismo, se realizan las observaciones pertinentes respecto a la definición de las zonas de menor profundidad o zonas de seguridad calculadas por el modelo acústico.

¹ Et, velisisi blandiam quisl utpat nisl ullut nostiscil in velit augueros numsan hendignisi

22 23

Cuadro 1. Radio de Zonas de Seguridad para Mamíferos Marinos*

Tipo de Especie

Misticetos (ballenas grises, jorobadas, franca del norte) (1)Odontocetos (orcas, delfines, cachalotes)Pinnípedos (focas, leones marinos)

500

150150

Radio de la zona deseguridad propuesto (m)

* Para el caso de la ballena azul la zona de seguridad propuesta será de 1500 m por encontrarse en peligro de extinción; Considerando zona de mayor profundidad a mayor impacto.(1) Tionummolent auguer sequi blaor senim qui eugait at lutpatie minim ero odit ipit ate feugait pr.

b) APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE INCREMENTO GRADUAL DEINTENSIDAD (RUMP-UP)El procedimiento rump-up consiste en el incremento gradual en intensidad de la fuente de sonido a partir de un nivel fundamental hasta alcanzar la totalidad del nivel requerido para la adquisición sísmica. Este procedimiento es aplicado con éxito en diversos proyectos de prospección sísmica marina realizados en diversas áreas [NMFS 1995a, b, 1997a, 1998; Richardson 1997b; JNCC 1998]. En el Perú, SAVIA lo ha venido aplicando en sus operaciones de exploración off-shore, con óptimos resultados en los Lotes Z-6, Z-33, Z-35, Z-36, Z-48 y Z49.

El concepto de la aplicación del procedimiento rump-up es la detección temprana o inicial de la onda acústica a una baja intensidad a fin de que provoque una reac-ción de alejamiento de la fuente de sonido. Los mamíferos marinos se moverán lejos de la fuente de energía antes de que puedan sufrir potenciales daños en su sistema auditivo en forma temporal o permanente [Richardson et al. 1995, Richardson 1997b].

Para la implementación del procedimiento rump-up se considera los siguientes pasos:

Realizar el monitoreo visual de la zona de seguridad (según las especies), 30 minutos antes de iniciar el procedimiento rump-up.Luego del monitoreo visual, durante 20 minutos, se debe iniciar el procedimien-to rump-up utilizando el arreglo de la cámara de aire desde la potencia mas baja

hasta alcanzar plena potencia. Esto se realizará cada vez que se inicia una nueva jornada de adquisición sísmica.Iniciar el procedimiento rump up accionando la primera cámara de aire. Se debe elegir la cámara de menor energía de salida (dB) y menor volumen (pulgadas cúbicas).Continuar con el procedimiento rump-up activando las cámaras adicionales hasta que el arreglo de la cámara de aire esté funcionando a la intensidad de-seada.Las operaciones sísmicas deben parar inmediatamente cuando se detecte pobla-ciones marinas dentro de la zona de seguridad. Se recomienda iniciar la adquisi-ción sísmica solo si la población marina ha abandonado la zona de seguridad.

Como ha sido señalado, existe una relación directa entre la definición de la zona de seguridad y la implementación del procedimiento rump up, dado que la apli-cación de éste último se realiza de acuerdo al tipo de especie avistado. El Cuadro 2 presenta la aplicación del procedimiento rump-up según la zona de seguridad definida para cada especie.

-

-

-

-

-

Cuadro 2. Implementación del rump up, según zonas de seguridad

Tipo de Especie

Misticetos (ballenas grises, jorobadas, franca del norte) (1)Odontocetos (orcas, delfines, cachalotes)Pinnípedos (focas, leones marinos)

20

20

20

500

150

150

Implementación delProcedimientorump up (min)

Radio de la zonade seguridad

propuesto (m)

* Para el caso de la ballena azul la zona de seguridad propuesta será de 1500 m por encontrarse en peligro de extinción; considerando zona de mayor profundidad a mayor impacto.

c) MONITOREO VISUAL DE LA ZONA DE SEGURIDADEl monitoreo visual de la zona de seguridad se hace para mantener una zona libre de mamíferos marinos alrededor del R/V “Gulf Supplier”.

Durante la adquisición sísmica se contará con un supervisor ambiental o monitor biológico quien será el responsable de implementar los procedimientos y medi-das anteriormente descritas, para lo cual, deberá coordinar con el supervisor de la supervisión sísmica y el capitán del R/V Gulf Supplier.

Sus funciones y responsabilidades se dan a conocer a todo el personal de la tripu-lación y al personal científico antes del inicio de la adquisición sísmica.

Entre las funciones y responsabilidades del supervisor se encuentran:Realizar el monitoreo de la zona de seguridad a fin de evitar la presencia de especies de mamíferos marinos.Verificar, al inicio de las operaciones sísmicas, la implementación del arranque lento o gradual de las cámaras de aire, coordinando para ello con el supervisor de operaciones y/o responsable de la sísmica del R/V Gulf Supplier.En caso detecte la presencia de especies de mamíferos dentro de la zona de seguridad deberá coordinar la paralización de las actividades hasta que dicha especie se haya alejado de la referida zona.

Alejamiento temporalde individuos.Mamíferos marinosCOMPONENTE AMBIENTAL: FAUNAEn la evaluación de los impactos ambientales sobre los mamíferos marinos se había determinado que el principal impacto sobre estas especies será su aleja-miento temporal una vez que hayan detectado la onda acústica.

-

-

-

De acuerdo a los resultados del modelo acústico se espera que a una distancia de 10,5 km se presenta el alejamiento de cetáceos.

Asimismo, según el modelo acústico no se esperan impactos a una distancia de 45 km, los mismos señalados en la sección anterior, considerando lo siguiente:

La implementación de la zona de seguridad de acuerdo al tipo de especie iden-tificada (ver Cuadro 1);Previo al inicio de las actividades sísmicas se debe iniciar la operación de las cámaras de aire con un nivel base o más bajo procurando el incremento de la potencia en forma uniforme y gradual en un periodo de 20 minutos hasta lle-gar a los niveles operativos requeridos. Este procedimiento es conocido como rump up, cuya implementación se realizará también considerando para ello las zonas de seguridad definidas (ver Cuadro 2);En caso se llegara a paralizar el accionamiento de las cámaras de aire en una línea o jornada de adquisición sísmica, antes de reanudar la actividad se deberá volver a verificar la presencia de mamíferos marinos dentro del área de seguri-dad establecida, aplicando luego el procedimiento rump up.

Citas de estudios realizados por instituciones internacionalesDe acuerdo a lo explicado hasta ahora y basados en la revisión de los documentos científicos que se citan, el alejamiento de los peces es una afirmación relativa, porque así como se pueden alejar de la fuente de ruido, hay un acercamiento de estos hacia otro lugar.

Los peces no están fijos en un solo lugar en el mar. Así como pueden alejarse del ruido de la sísmica, lo cual es temporal, van a llegar a otro lugar en busca alimen-tos o de la temperatura requerida por su hábitat, y una vez pasado el barco sís-mico (recordemos que cada liberación de aire no se hace dos veces en un mismo lugar), regresara al lugar donde estaba en caso de haber alimentos.

-

-

-

24 25

Investigaciones realizadas sobre los efectos de las cámaras de aire en huevos de peces y larvas

A continuación se muestra una tabla sobre estudios realizados por diferentes autores, sobre los efectos del sonido a diferentes intensidades sobre la Fauna Marina y los efectos observados. Estos son estudios independientes existentes en la literatura relacionada a este tema.

Como muestra esta la sísmica adquirida en el litoral peruano durante los años 1973, 1974, 1982, 1993, 1996, 1998, 1999, 2000, 2001, 2005, 2006, 2007, 2008 y 2009, y no existen reportes de disminución de la pesca debido a este tema.

A continuación, podrá encontrar citas de trabajos sobre la actividad sísmica y su posibilidad de impacto, de instituciones o reconocidos investigadores, entre ellas ONGs reconocidas internacionalmente.

CITA 1 - GREENPEACE (2004)“indica que existe poca evidencia de daño directo al tejido por la ejecución de prospecciones sísmicas. Dicha ONG también señala que “algunos estudios indi-carían que hay evidencia de un cambio temporal en el umbral de audición de los peces, aunque el nivel de pérdida de audición sería menor al observado en aves y mamíferos terrestres”. Por último, Greenpeace (2004) señala que el único estudio publicado sobre el incremento del estrés en ballenas beluga cautivas, indica que este efecto no existe a niveles de hasta 153 dB re 1uPa, aunque los autores no sugieren extrapolar este resultado a ballenas en estado silvestre”.

CITA 2 - MCCAULEY Y OTROS, 2000“En general, odontocetos y misticetos se exponen normalmente a sonidos de igual o mayor intensidad que los generados por los arreglos sísmicos (típicamente cachalotes, delfines, marsopas, entre otros, con niveles de 220-230 dB, probable-mente 0-p) sin conocerse sus efectos .”Cita 4 - McCauley y otros, 2000

“Las tortugas han mostrado evasión expuestas a 175 dB (rms). Probablemente, en libertad las tortugas evadirán la fuente con decibels parecidos a los mencio-nados ”

CITA 5 “Como se indicó anteriormente, durante la adquisición sísmica en el Lote Z-36, los peces pueden detectar una fuente de sonido sísmico a una distancia de 0,63 km (umbral de reacción) siendo el umbral límite detectado a una distancia aproxima-da de 4,0 km. Esta distancia se encuentra dentro del rango establecido por Mc-Cauley. Por ello también rara vez reaccionan antes de que el nivel de sonido este

muy por encima del umbral de detección (Blaxter et al. 1981). La distancia de la fuente, a la que se esperan cambios en el comportamiento de los peces depende principalmente de la especie de pez. Experimentos mostraron una respuesta de inicio a 125–145 dB re 1uPa (Blaxter & Hoss 1981), referente al comportamiento típico para evitar un depredador con una única flexión del cuerpo seguida de un nado rápido. De acuerdo a la Figura 5-5 los umbrales de reacción y límite coinci-den con lo señalado por Blaxter & Hoss cuyo rango varía entre 125 - 145 dB re 1uPa”.

CITA 6“La influencia en los niveles de audición de los mamíferos depende del nivel de frecuencias a que son expuestas. Así por ejemplo Los odontocetos más pequeños tienen pobre audición en la banda de frecuencias de 10-300 Hz, por lo tanto, no es de extrañar que se acerquen al buque sísmico sin mostrar comportamientos adversos o efectos físicos (McCauley, 1994; Stone, 2003). En las prospecciones sísmicas se ha avistado pequeños odontocetos en las proximidades del barco sísmico, mostrando una moderada conducta de evasión. Arnold, 1996, reportó que en aguas californianas la conducta de los odontocetos no cambió durante el funcionamiento del arreglo sísmico respecto de la que tenían cuando no había ruidos. Stone, 2003, reportó que observadores a bordo de un buque sísmico en aguas británicas, notaron conductas evasivas de pequeños odontocetos (delfines, orcas), observándose un número menor que antes de la actividad sísmica. Las ballenas piloto mostraron poca evasión. Todos estos animales, se mantuvieron a una distancia aproximada de 500 m, del buque sísmico”.

CITA 7“Respecto a los misticetos, JWEL (2001) concluyó que las ballenas grises, franca del norte y jorobada evitan actividades sísmicas con niveles sonoros asociados entre 140–180 dB. Los mamíferos marinos que muestran evasión a las activida-des sísmicas difícilmente sufren algún tipo de deterioro de su sistema acústico (Richardson y otros, 1995 y McCauley y otros, 2000)”.

CITA 8“Por tanto, el ruido y el disturbio visual del tráfico de barcos pueden afectar a mamíferos marinos y peces (Richardson et al., 1995). Sus efectos son muy varia-

bles, lo que puede causar cambios temporales en el comportamiento de la fauna marina (Davis y Fargion, 1996). Sin embargo, la mayoría de mamíferos marinos tiene una tolerancia considerable al ruido generado por los barcos. De acuerdo a este tipo de estudios, los delfines son molestados por ruidos entre los 208 y 230 dB re 1uPa, y las ballenas cuando los ruidos llegan a niveles entre 105 y 298 dB re 1uPa, significando que estos dos grupos de mamíferos serían afectados por las operaciones de prospección en el caso que se encuentren próximos al área de operaciones de la adquisición sísmica y de las cámaras de aire (PITZER, BILL. GFS 201. 1994 National Geographic Society)”.

202-222

211-231

214

223

236

236

250

Huevos, larvas y post-larvas: no se obser-va ningún daño (Dalen y Knutsen, 1987)Pez con 110 días; ningún daño pero dis-turbados (Dalen y Knutsen, 1987)De 1-4 m de distancia, con 5 días; daño físico importante (Matishov, 1992)A 1 m, los huevos; una reducción de supervivencia del 82%, a 1m, con 2 días; una pequeña reducción en el crecimien-to, a 1m, larvas con 4 días; muerte del 35% (Holliday et al., 1987)A 1 m, los huevos; 7,8% de daño, a 10 m, los huevos; ningún daño (Kostyvchenko, 1973)A 0,5 m, los huevos; 17% de mortandad, a 10 m, los huevos; 2,1% de mortandad (Kostyvchenko, 1973)A 1 m, los huevos y las larvas; muerte importante, a 2m, los huevos y las larvas; ningún daño (Kosheleva, 1992)

Resultados de las Investigaciones y su

Fuente

Nivel de Exposición al Ruido de las Cámaras

de Aire (Decibeles)

Merluza

Merluza

Merluza

Anchoveta

Anchoveta

Lisa

Lenguado

Especie

26 27

Malme y otros, 1985

Richardson y otros, 1995 Richardson y otros, 1986 McCauley y otros, 2000 McCauley y otros, 2000 McCauley y otros, 1998 McCauley y otros, 2000 Würsig y otros, 1999 Malme y otros, 1985 Malme y otros, 1985 Malme y otros, 1985 Malme y otros, 1986-88

Malme y otros, 1986-88

Malme, C.I. and P.R. Miles 1987 Malme, C.I. and P.R. Miles 1987 Richardson y otros, 1986-95 Ljungblad y otros, 1988 Miller y otros, 1999; Richardson y otros, 1999

Las ballenas no permitieron disminución de la distancia (asociada a esos niveles sonoros) entre el bu-que sísmico y ellas (standoff) Las ballenas no permitieron disminución de la distancia (asociada a esos niveles sonoros) entre el bu-que sísmico y ellas (standoff) Sin signos de reacción evidente (a distancias entre 6 y 99 km de distancia del arreglo, aunque se obser-varon cambios estadísticos en el ritmo respiratorio (ciclo de buceo) No se observaron cambios en la conducta para ballenas migrando Ballenatos y madres comienzan evasión Ballenatos y madres mantienen distancia a arreglo (standoff). La evasión comenzó a distancias entre 5 y 8 km y se mantuvieron a unos 3-4 km de distancia del buque sísmico (standoff) Máximo nivel tolerado por una ballena en acción de curiosidad. Algunas se acercaron 100-400 m del barco Este nivel de presión acústica se estimó como representativo (alrededor de las ballenas) de la actividad sísmica de un buque ubicado entre 30 y 35 km de distancia. 50% probability de acciones evasivas a unos 2.5 km del arreglo de cañones No hubo claras señales de evasión. Algunos signos se observaron a distancias entre 5 y 8 km del arreglo. Algunas ballenas se acercaron entre 100 y 400 m, expuestas a ese nivel sonoro. 50% (estimación) de las ballenas alimentándose dejaron de hacerlo. El nivel sonoro se estimó a 2.6-2.8 km del buque 10% (estimación) de las ballenas alimentándose dejaron de hacerlo, el efecto fue transitorio retomando sus actividades 1 h luego que la sísmica fuera suspendida Ballenas migrando comenzaron maniobras evasivas

Ballenas migrando mostraron signos de clara evasión

Signos claros de evasión. Ballenas continuaron alimentándose hasta que el arreglo se acercó a unos 3 km. Ballenas alimentándose parecen ser más tolerante al ruido que aquellas en migración.

Durante migración, el grupo de ballenas mostró signos de evasión a distancias hasta 20-30 km. la eva-sión no duró más de 12 h, luego que el arreglo dejara de funcionar. Las ballenas retornaron a su ruta.

Efectos Observados Referencia

157-160 (rms)

150-180 (rms)

107-158 (rms)

157–164 (rms) 140 (rms)

112-143 (rms)

179 (rms)

153 (rms)

170 (rms) 172 (rms) 179 (rms) 173 (rms)

163 (rms)

164 (rms)

180 (rms) 152-178 (rms)

116–135 (rms)

Ballena gris

Ballena gris y Franca del norte Franca del norte

Ballena jorobada Ballena jorobada Ballena jorobada

Ballena jorobada

Ballena gris

Ballena gris Ballena jorobada Ballena jorobada

Ballena gris

Ballena gris

Ballena gris

Ballena gris

Franca del norte

Franca del norte

Fauna Marina SPL recibido por el animal (dB re

1uPa) Madsen y otros, 2002 Jochens y Biggs 2003 Finneran y otros, 2002

Finneran y otros, 2002

Finneran y otros, 2000-02 Goold, 1996a Goold y otros, 1998 Finneran y otros, 2005

Ridgway y otros,1997

Ridgway y otros, 1997 Schlundt y otros, 2000 Schlundt y otros, 2000 Finneran y otros, 2000, 2002 Kastak y otros, 1999 Finneran y otros 2003 Finneran y otros, 2003 Costa y otros, 2002

Harris y otros, 2001McCauley y otros, 2000

Sin cambios en las comunicaciones entre ballenas No hubo claras señales de evasión ni cambios en el modo de alimentación Animales cautivos. Signos de TTS (experimentos con frecuencias <1000Hz)

Animales cautivos. Se observó tolerancia hasta esos niveles sonoros antes de iniciar conducta de eva-sión. Los delfines nariz de botella no mostraron signos de MTTS

Evasión a unos 1 km de la fuente Los delfines no parecen ser muy tolerantes y parecen detectar los ruidos del arreglo a unos 8 km del mismo. Animales cautivos. En el trabajo original los niveles sonoros se expresan en SEL (15 dB menos que los expresadon en unidades rms). Frecuencia acústica 3-4.5 kHz. Signos de TTS Cañón de aire. Experimentaron cambios de corta duración en el comportamiento (frecuencias entre 75 y 3 kHz) Signos de TTS se hicieron evidentes a 0.4, 3, 10, 20 y 76 kHz. Signos desaparecieron en un tiempo me-nor al intervalo entre disparos Sin signos de TTS a 0.4 kHz Signos de MTTS (TTS con un incremento de 6 dB o mayor en el umbral de audición, luego del experi-mento). El umbral retornó a su nivel luego de 4 minutos posteriores al experimento. Animales expuestos a ruido contínuo (20-22 minutos). Se observó un perceptible TTS para ruidos en frecuencias entre 100 y 2000 Hz. Sin signos de TTS bajo exposición de pulsos acústicos. No experimentaron TTS La fuente sonora corresponde al proyecto ATOC (acoustic thermometry of the ocean climate). Los ani-males portaron los sensores acústicos. La frecuencia sonora varió entre 75 Hz y 37.5 kHz. Los animales no mostraron cambios en sus actividades usuales pero mostraron cambios menores en los períodos de nado y respiración. Los animales fueron tolerantes al relevamiento sísmico, manteniéndose a una distancia de 150-250 mAnimales cautivos. Cañón de aire. Incremento del nivel de nado comparado con el mismo en ausencia de ruidos. Se estima que en aguas de 100-120 m, los cambios de comportamiento comiencen a unos 2 km de la fuente

Efectos Observados Referencia

<=135 143–148 209-211

184 (rms)

228 (p-p)

140 (rms)

210

178-186 (rms)

192-201 (rms)

<=193 (rms) 226 (p-p)

135-150 (?)

178 -183 178-183

128

190 (?)166 (rms)

Cachalote Cachalote

Delfín y ballena beluga

Delfín y ballena blanca Delfín

Delfín

Delfín

Delfín

Delfín y ballena beluga

Delfín y ballena beluga

Ballena beluga León marino y

foca León marino León marino

Elefante marino y foca

FocaTortuga

Fauna Marina SPL recibido por el animal (dB re

1uPa)

TABLA RESUMEN DE ESTUDIOS REALIZADOS, ACERCA DE LOS EFECTOS DEL SONIDO A DIFERENTES INTENSIDADES SOBRE LA FAUNA MARINA Y LOS EFECTOS OBSERVADOS.

28 29

McCauley y otros, 2000

O’Hara y otros, 1990

Moein y otros, 1994

McCauley y otros, 2000 Pearson y otros, (1992) c Pearson y otros, (1992) McCauley y otros, 2000 McCauley y otros, 2000 Pearson y otros(1992)

McCauley y otros, 2000 Falk y otros, 1973

Kosheleva, 1992

Hastings, 1990

Hastings, 1990

Hastings, 1990 Hastings, 1995

Hastings, 1996

Animales cautivos. Cañón de aire. Evasión. Comportamiento errático. Se estima que en aguas de 100-120 m de profundidad, la evasión comience a 1 km de la fuente. Se especula que en libertad las evitarán al barco sísmico. Animales cautivos. Signos de evasión. Mantuvieron una distancia de 30 m del cañón de aire operando con pulsos cada 15 y 7.5 s. Los niveles de presión acústica fueron estimados posteriormente por Mc-Cauley y otros, 2000 Animales cautivos. Cañón de aire. Signos de evasión a 24 m de la fuente. Luego signos de acostumbra-miento. Se especula con posible TTS. Dos semanas más tarde las tortugas recuperaron su capacidad auditiva. Animales cautivos. Claros signos de alarma. Animales cautivos. Comienzan cambios de conducta. Animales cautivos. Comportamiento de alarma. Animales en cautiverio. Claros signos de percepción de ruido Animales en cautiverio. Claros signos de comportamiento afectado por el ruido. Maniobras en forma de C Animales en cautiverio. Claros signos de comportamiento afectado por el ruido. Maniobras en C de poco radio Animales en cautiverio. No se observó afectación física Fuente compuesta de un cañón de aire de 14.2 MPa de presión y los animales fueron ubicados a 0.6 y 1.5 m de la fuente. Se observaron efectos letales Distancias mayores a 1 m fueron consideradas como seguras. A menos distancia, se registraron muertes y serios daños físicos Señal acústica generada en laboratorio. Animales cautivos. Se observaron efectos letales. Frecuencias del sonido entre 150 y 500 Hz. Señal acústica generada en laboratorio. Se observaron signos de aturdimiento. En la naturaleza estos efectos son letales pues dejan a los animales a expensas de sus predadores. La mayoría se recuperó en 30 minutos. Frecuencias entre 50 y 400 Hz. Fuente sonora contínua (varias horas). Se observaron daños fisiológicos. Animales en cautiverio. Se observaron daños físicos en su sistema auditivo expuestos a sonido contínuo con frecuencias entre 250 y 500 Hz, durante dos horas. Animales en cautiverio. No se observaron daños físicos en su sistema auditivo expuestos a sonido contí-nuo con frecuencias entre 500 Hz.

Efectos Observados Referencia

175 (rms)

175–176 (rms)

175-179 (rms)

156–161 (rms) 149 (rms) 168 (rms) 171 (rms)

182–195 (rms) 200–205 (rms)

146–195 (rms) 226-234 (0-p1)

220-240 (0-p1)

>229 (0-p1)

192-198 (0-p1)

180 (0-p1) 189-204 (0-p1)

182 (0-p1)

Tortuga

Tortuga

Tortuga

Pez Lubina estriada Lubina estriada

Pez Pez

Lubina estriada

Pez Pez de agua dulce

Bacalao

Pez de agua dulce

Pez de agua dulce

Bacalao y goldfish Goldfish

Goldfish

Fauna Marina SPL recibido por el animal (dB re

1uPa)

Hastings, 1996

Matishov, 1992

Kosheleva, 1992 Kosheleva, 1992 Lokkeborg y otros, 1993

Engas y otros, 1993

Dalen, 1983 Schwartz y otros, 1985 Matousek y otros, 1988

Turnpenny y otros, 1994 Turnpenny y otros, 1994 Pearson y otros, 1992

Pearson y otros, 1992

Pearson y otros, 1992

Smith y otros, 2004a

Wardle y otros, 2001

Animales en cautiverio. Se observaron daños físicos en su sistema auditivo expuestos a sonido contínuo con frecuencia de 300 Hz, durante 1 hora. Cañón de aire. Animales cautivos. Expuestos a 2 m de la fuente, se observaron aturdimiento y daños fisiológicos severos que ocasionaron muerte. Arreglo de cañones. Animales cautivos. Expuestos a 0.5 m se observaron daños fisiológicos severos Arreglo de cañones. Animales cautivos. Expuestos a 1 m, no se observaron daños fisiológicos severos Arreglo de cañones. Animales en la naturaleza en aguas de 200-300 m de profundidad. Se observaron maniobras evasivas y reducción de captura Arreglo de cañones. Animales en la naturaleza en aguas de 250-280 m de profundidad. Se observaron maniobras evasivas y reducción de captura. En la zona inmediata al relevamiento se observó un 70% de reducción de la captura. La reducción de captura duró 5 días. Cañon de aire. Animales en la naturaleza. Evasión. Señal electromagnética. Animales cautivos en aguas de 15 m de profundidad. Evasión Cañon de aire. Animales en la naturaleza en aguas de 2-6 m de profundidad. Evasión y reducción de captura Señal electromagnética. Animales en cautiverio. Alarma y evasión Señal electromagnética. Animales en cautiverio. Alarma y evasión Cañon de aire. Animales en la naturaleza pero confinados, en aguas de 14 m de profundidad. Conducta errática Cañon de aire. Animales en la naturaleza pero confinados, en aguas de 14 m de profundidad. Conducta de alarma Cañon de aire. Animales en la naturaleza pero confinados, en aguas de 14 m de profundidad. Cambios de comportamiento Animales en cautiverio. Se midieron niveles de stress exponiendo a los peces a niveles altos de ruido en la banda de 0.1-10 kHz. No fueron observados cambios estadísticos del nivel de stress. Sin embargo, se observaron – luego de 10 minutos y 3 semanas de exposición- TTS de 5 a 28 dB, respectivamente. En dos semanas retomaron su nivel normal de audición. Los peces fueron tolerantes de esos niveles de presión sonora correspondientes a distancias de 16 y 109 m. Los disparos se hicieron con una secuencia de 1 por minuto o sea menos frecuente que los de un arreglo de cañones típico. No se encontraron cambios permanentes en el comportamiento de los peces ni daños físicos.

Efectos Observados Referencia

180 (0-p1)

220 (0-p1)

226-246(0-p1) 220-240 (0-p1) 160-171 (0-p1)

160 (0-p1)

180-186 (0-p1) 102-111 (0-p1)

181 (0-p1)

108-138 (0-p1) 108-138 (0-p1) 200-205 (0-p1)

180 (0-p1)

161 (0-p1)

170 (rms)

195-210 (0-p)

Oscar

Bacalao y solla europea Bacalao Bacalao Palero

Bacalao y Abadejo

Arenque Arenque

Pinchagua

Perca americana Salmón

Lubina estriada

Lubina estriada

Lubina estriada

Goldfish

Pez (de arrecifes)

Fauna Marina SPL recibido por el animal (dB re

1uPa)

30 31

Enger, 1981

Wardle y otros, 2001

Kosheleva, 1992

Matishov, 1992 McCauley y otros, 2000 McCauley y otros, 2000 McCauley y otros, 2000

Kosheleva, 1992

Turnpenny y otros, 1994

Peces en cautiverio. Se observaron daños físicos luego de 1 a 5 h de exposición a sonidos puros entre 50 y 400 Hz. Los invertebrados fueron tolerantes a esos niveles de presión sonora correspondientes a distancias de 16 y 109 m. Los disparos se hicieron con una secuencia de 1 por minuto o sea menos frecuente que los de un arreglo de cañones típico. No se encontraron cambios permanentes en el comportamiento de los invertebrados ni daños físicos. Cañon de aire. Animales cautivos. Expuestos a 0.5 m de la fuente, no se observaron efectos y los 3 gru-pos funcionaron normalmente luego del experimento sísmico. Luego de 30 días funcionaban normal-mente Cañón de aire. Animales cautivos. Expuestos a 2 m de la fuente, se observaron daños físicos Disparos de tinta y evasión Comportamiento de alarma Alteración del patrón de nado, mayor velocidad de nado y posible evasión del ivel de ruido por nado hacia la superficie (sombra acústica) Distancias mayores a 1 m fueron consideradas como seguras. A menos distancia, se registraron muertes y serios daños físicos. Señal electromagnética. Animales en cautiverio. Sin signos evidentes

Efectos Observados Referencia

180 (rms)

195-210 (0-p)

229 (0-p1)

217 (0-p1) 174 (rms)

156–161 (rms) 166 (rms)

220-240 (0-p1)

138 (0-p1)

Bacalao atlántico

Invertebrados varios de arrecifes

Mejillones, caracoles, crustáceos

Vieira y erizo Calamar Calamar Calamar

Bentos, fitoplancton

Anguila

Fauna Marina SPL recibido por el animal (dB re

1uPa)

32 33

Conclusiones

33

34

SAVIA Perú, previo a su llegada al área de operaciones sísmicas comunicará a la DICAPI y la Dirección Regional del Ministerio de la Producción, respecto a su presencia en el Lote de turno a fin de que las embarcaciones pesqueras sean alertadas y tengan conocimiento de la ubicación del R/V Gulf Supplier. Asimis-mo, comunicará a OSINERGMIN, DGAAE y DREM Regional.

De ser exitosa la exploración, las regiones tendrían un nuevo ingreso, vía canon petrolero y/o trabajo directo e indirecto para personal de la zona, convirtién-dose esta actividad, en un nuevo polo de desarrollo para las regiones. De esta manera los ingresos no dependerían exclusivamente de la agricultura, pesca, comercio u otra actividad.

La prospección por hidrocarburos puede perfectamente coexistir con activida-des como la agricultura, la pesca u otras actividades comerciales que se reali-cen en la zona de trabajo.

La adquisición Sísmica se realiza tomando todas las medidas ambientales para mitigar cualquier posibilidad de impacto. Todas estas medidas se encuentran en detalle en los PMA de los distintos EIA elaborados por la empresa hasta la fecha. Desde el inicio de las operaciones de prospección sísmica en 1998 reali-zada por SAVIA, no hemos registrado ningún incidente referido a variaciones o muerte de mamíferos marinos en las zonas de trabajo. Por el contrario, SAVIA contribuye a la identificación de la diversidad de estas especies en las costas peruanas, gracias a sus cientos de horas de avistamiento registradas.

Una de las medidas tomadas es el procedimiento de inicio suave o rump-up. Este procedimiento, el cual se usa siempre antes de iniciar la operación, con-siste en el incremento gradual en intensidad de la fuente de sonido a partir de un nivel fundamental hasta alcanzar luego de 20 minutos la totalidad del nivel requerido.

En caso de haber algún mamífero cercano a la zona de operación, según la zona de seguridad establecida y explicada en el presente escrito, no se iniciará ninguna actividad hasta que este se haya alejado.

Para cumplir con los prodedimientos de prevención, mitigación y corrección ambiental, a bordo del barco se cuenta con un biólogo marino especialista en avistamiento de mamíferos, el cual pertenece a una empresa independiente.

Se cuenta con un barco escolta, el cual puede viajar con una velocidad de has-ta 16 nudos. El barco escolta estará en comunicación permanente y fluida con el R/V “Gulf Supplier” y con las embarcaciones que se encuentren en la zona de circulación.

SAVIA Perú, en reuniones o talleres de información, comunicará a los grupos de interés social (gremios y asociaciones de pescadores), el área o trayectorias de trabajo de la embarcación, la fecha aproximada de ejecución de las activi-dades, el cronograma y duración de las actividades, con anticipación de iniciar cualquier actividad o trabajo en el área.

1.

2.

3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

Contribución

OFICINA PRINCIPAL: Av. Rivera Navarrete 501, piso 11, San Isidro. Lima - Perú. T: (51) 1 513 7500. F: (51) 1 441 4217.OFICINA TALARA: Av. Jorge Chávez s/n, La Brea - Negritos. Talara - Perú. Apartado 5-C. T: (51) (073) 284 000. F: (51) (073) 393 137.

www.saviaperu.com