1. demanda de los minerales (1)

21
DEMANDA DE LOS MINERALES ING. LUCIO MAMANI BARRAZA

Upload: been10

Post on 12-Apr-2017

876 views

Category:

Engineering


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. demanda de los minerales (1)

DEMANDA DE LOS MINERALES

ING. LUCIO MAMANI BARRAZA

Page 2: 1. demanda de los minerales (1)

DESARROLLO SOSTENIBLESe llama desarrollo sostenible aquél desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Intuitivamente una actividad sostenible es aquélla que se puede mantener.

Por ejemplo, cortar árboles de un bosque asegurando la repoblación es una actividad sostenible.

Una sociedad sostenible es aquélla en la que: los recursos no se deben utilizar a un ritmo superior al de su ritmo

de regeneración. no se emiten contaminantes a un ritmo superior al que el sistema

natural es capaz de absorber o neutralizar,

Page 3: 1. demanda de los minerales (1)

PRINCIPALES RETOS QUE PLANTEA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medio ambientales de hoy.

Así, se plantean los grandes problemas planetarios siguientes: Superpoblación y desigualdades El incremento del efecto invernadero Destrucción de la capa de ozono Humanización del paisaje Preservación de la biodiversidad La erosión, la desertización y la destrucción de la selva

Y a escala local: El sistema productivo El agua Los residuos domésticos Suministro energético El sistema de transportes

Page 4: 1. demanda de los minerales (1)

EL DESARROLLO SUSTENTABLEEl concepto suele utilizarse como sinónimo de sostenible en el ámbito de la ecología. Un proceso sustentable o sostenible es aquel que se puede mantenerse en el tiempo por sí mismo, sin ayuda exterior y sin que se produzca la escasez de los recursos existentes.

El desarrollo sustentable permite satisfacer las necesidades actuales sin comprometer las posibilidades de las generaciones futuras. Esto quiere decir que las actividades económicas basadas en la explotación del petróleo, por citar un ejemplo, no son sustentables ya que el petróleo es un bien no renovable que se agotará tarde o temprano y que causa daños al medio ambiente.

Page 5: 1. demanda de los minerales (1)

NECESIDAD Y DISPONIBILIDAD DE MINERALES

La satisfacción de las ‘necesidades’ es un aspecto central en la definición del desarrollo sustentable. .

Las personas se benefician de los usos de los minerales y de los productos derivados de ellos en una cantidad casi infinita de formas.

Page 6: 1. demanda de los minerales (1)

NECESIDAD Y DISPONIBILIDAD DE MINERALES

En muchos casos el beneficio es indirecto, como la energía que alimenta a una computadora y que se origina al quemar carbón o hacer girar una turbina eólica de metal.

Las personas también se benefician de la producción de minerales; directamente, a través del empleo en la minería, la refinación o el reciclaje, e indirectamente, por los ingresos y los medios de vida generados en la elaboración y la venta de productos hechos en parte con minerales.

Page 7: 1. demanda de los minerales (1)

NECESIDAD Y DISPONIBILIDAD DE MINERALES

El crecimiento de la población mundial, junto con el mejoramiento de la calidad de vida en muchos países y la aparición de nuevos usos para los minerales, aceleró el ritmo de explotación.

una extracción más eficiente y a menor costo, además del aumento de los niveles de reciclaje.

Page 8: 1. demanda de los minerales (1)

NECESIDAD COMO DEMANDA La Necesidad como Demanda aun cuando la discusión se

limita a los beneficios del uso de los minerales, existen diferentes formas de evaluar la necesidad. En economía, la definición de ‘necesidad’ es sinónima de demanda de un producto particular. Cada consumidor determina la necesidad a través de sus elecciones en el mercado.

El problema con este estricto enfoque de libre mercado es la noción de que el deseo más la capacidad de pago constituye una necesidad. Desde la perspectiva de los más pobres, ellos pueden ‘necesitar’ viviendas construidas con ladrillo y concreto

Page 9: 1. demanda de los minerales (1)

NECESIDAD COMO DEMANDA La demanda es sensible al gusto del consumidor, a la

moda y la publicidad (como se ve en la actual campaña de publicidad que busca estimular la demanda de oro).

Por ejemplo, algunas personas argumentan que las piedras preciosas usadas para ornamentación no son ‘necesarias’ para satisfacer las demandas básicas humanas o que podrían ser reemplazadas por otros materiales.

De igual forma, algunos sostienen que la acumulación de reservas de oro en los bancos centrales está subsidiando la minería a gran escala y la degradación ambiental.

Page 10: 1. demanda de los minerales (1)

La comercialización de minerales La comercialización de minerales comprende una visión general sobre los

mercados de producción y consumo, de los minerales y metales en el mundo. Los productos metálicos básicos de mayor demanda y volumen de producción son: cobre, plomo, zinc, aluminio, níquel y estaño.

También tienen significación por su valor de mercado, los minerales y metales clasificados en el rubro de preciosos como es el caso del oro, la plata y el platino.

La comercialización de minerales, permite definir la oferta y demanda de los productos mineros en un horizonte de tiempo, en función del cálculo del tipo y cantidades de productos minerales que producirán y consumirán en el futuro los diferentes actores de la industria.

La comercialización incluye genéricamente diversos elementos y depende de:a. El aprovisionamiento del producto.b. La producción disponible.c. La venta o negociación directa.d. La logística, entrega oportuna y adecuada.

Page 11: 1. demanda de los minerales (1)

DEMANDA

Concepto usado en Microeconomía  y teoría económica.

Cantidad máxima de un Bien  o servicio que un individuo o grupo de ellos está dispuesto a adquirir a un determinado Precio, por unidad de Tiempo.

Refleja la voluntad y capacidad económica de adquirir un determinado bien por parte de todas las personas que manifiestan una Necesidad capaz de ser satisfecha por el Consumo del referido Bien.

La voluntad de adquirir se expresa en el Mercado al pagar un determinado precio, que en definitiva, es la expresión del bienestar que el Consumo del bien aporta al demandante.

Page 12: 1. demanda de los minerales (1)

LOS MINERALES Y SU PRODUCCIÓN

Aproximadamente 99% de la corteza terrestre está compuesta de ocho elementos: oxígeno (47%), silicio (29%), aluminio (8%) y hierro (4%), seguidos por calcio, sodio magnesio y potasio. El 1% restante contiene alrededor de 90 elementos de origen natural.

Algunos minerales son geográficamente abundantes en términos económicos, por ejemplo carbón, hierro, cuarzo, sílice y piedra caliza, los que se encuentran en la mayoría de los países.

Otros se concentran en pocos lugares, como algunos metales menores tantalio y vanadio) y minerales industriales (boratos y fosfato mineral).

Page 13: 1. demanda de los minerales (1)
Page 14: 1. demanda de los minerales (1)

NUESTRO PAÍS destaca en la producción de diversos minerales, siendo

los metales preciosos los de mayor importancia en la economía nacional por el enorme potencial que significa su extracción y el constante descubrimiento de nuevos yacimientos.

Nuestra patria a diferencia de otros países con tradición minera, tiene una enorme riqueza polimetálica reconocida a nivel mundial, grandes yacimientos cupríferos y auríferos han sido explotados desde tiempos inmemoriales y han hecho de la minería una actividad que forma parte de la histórica tradición del Perú.

Page 15: 1. demanda de los minerales (1)

PERÚ EN EL RANKING MUNDIAL DE PRODUCCIÓN METÁLICA

Perú lidera el ranking mundial de producción de plata, cobre y de zinc se encuentra en segundo lugar, en la producción de estaño se encuentra en tercer lugar y en el ranking de plomo, mercurio y molibdeno se encuentra en cuarto lugar.

En Latinoamérica, perú se encuentra en primer lugar en producción de plata, zinc, estaño, plomo y oro; segundo lugar en mercurio, cobre, molibdeno, selenio, hierro y cadmio.

En 2010, la producción nacional de los principales metales experimentó un ligero descenso. Los recursos minerales metálicos superan las 40 variedades de las cuales 16 se explotan regularmente. Los metales principales son el cobre, oro, plata, zinc, hierro, plomo y molibdeno. El resto corresponde a otros minerales como antimonio, bismuto, cadmio, estaño, arsénico, teluro, mercurio, selenio, indio y tungsteno.

Page 16: 1. demanda de los minerales (1)

PERÚ EN EL RANKING MUNDIAL DE PRODUCCIÓN METÁLICA El Perú también tiene un gran potencial de minerales

no metálicos también conocidos como minerales industriales como el mármol travertino, diatomita, bentonita y boratos.

Perú durante el 2010, inició la producción de roca fosfórica gracias al proyecto Bayoyar en la región Piura y se ubica como primer productor de diatomita en América del Sur.

Los minerales producidos en el Perú son de gran demanda en el mercado mundial actual, cuyo desarrollo se basa en la producción y la industria.

Estados Unidos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea son los principales demandantes

Page 17: 1. demanda de los minerales (1)
Page 18: 1. demanda de los minerales (1)
Page 19: 1. demanda de los minerales (1)
Page 20: 1. demanda de los minerales (1)

El Empleo en la Industria de los Minerales La industria de los minerales genera trabajo en todo el

mundo. La incertidumbre aumenta si se considera toda la cadena de valores de los minerales. Por ejemplo, una persona que trabaja en actividades de reciclaje que manipula tanto metales como otros materiales

Exploradores, mineros y trabajadores de fundiciones pertenecen claramente a la industria de los minerales. la fuente más completa de estadísticas de empleo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que registra datos de las industrias extractivas de 73 países desde al menos 10 años atrás.

Page 21: 1. demanda de los minerales (1)

El Empleo en la Industria de los Minerales Aparte de la información específica de cada país, la OIT brinda

una estimación global de 30 millones de personas que trabajan en la minería propiamente tal (excluyendo el petróleo y el gas), 10 millones de los cuales producen carbón.

Esto constituye 1% de la fuerza de trabajo del mundo, pero excluye al menos 13 millones de mineros en pequeña escala. Si se considera a las personas vinculadas a la industria, la OIT estima que la cifra probable de personas que depende de la minería para vivir, tanto en el caso de la gran minería como de la minería en pequeña escala, es del orden de los 300 millones