1. cuerpo humano, sistema de sistemas -...

10
1. Cuerpo humano, sistema de sistemas ¡ Nuestro cuerpo cumple con diferentes funciones vitales a través del actuar coordinado de sus sistemas. Las funciones del cuerpo Como vieron en el capítulo 1, los seres vivos están formados por millones de células que se agrupan formando tejidos. A su vez, los tejidos se pueden organizar en estructuras más complejas y de mayor tamaño, llamadas órganos. Un conjunto de órganos relacionados entre sí, que realizan determinadas fun- ciones, se integran para formar un sistema. Finalmente, el conjunto de sistemas conforma un organismo, como el ser humano. Entonces podemos decir que el cuerpo humano está constituido por diferentes sistemas que cumplen determi- nadas funciones. ¿Cuáles son? Función de nutrición A través de esta función nuestro cuerpo obtiene de los alimentos los nutrien- tes necesarios para vivir y eliminar aquellas sustancias que le resultan tóxicas. En el cumplimiento de esta función intervienen cuatro sistemas: El sistema digestivo, en el cual se produce la digestión, es decir, la transfor- mación del alimento en sustancias más simples y pequeñas, los nutrientes, que pueden ser utilizados por las células para realizar las funciones vitales. « El sistema respiratorio, que realiza el intercambio gaseoso con el medio exterior: toma oxígeno del aire y elimina dióxido de carbono. El sistema circulatorio, que se encarga de repartir el oxígeno que obtiene el sistema respiratorio y las sustancias transformadas en el sistema digestivo entre todas las células del cuerpo. También acumula el dióxido de carbono y los desechos producidos por las células, y los lleva a los lugares donde serán eliminados: los pulmones y los ríñones, respectivamente. El sistema excretor, que permite la eliminación de los desechos que son resultado de las distintas funciones llevadas a cabo en todas las células del cuer- po. Además, mantiene estable la cantidad de agua de nuestro organismo. Nutrientes y alimentos Los alimentos son las sus- tancias, vegetales o anima- les, a partir de las cuales el sistema digestivo obtiene los nutrientes. A su vez, los nutrientes pueden ser com- puestos orgánicos —como las proteínas (que forman parte de músculos), los hidra- tos de carbono o azúcares (principal fuente de energía de las células), los lípidos o grasas (que integran la membrana de las células) y '^-^-^-^Maimmumtnmi «u mmmwmmm —mammu las vitaminas (indispensables para el correcto funcionamiento de todo el cuer- po)— o elementos inorgánicos —como el agua y los minerales—. OI

Upload: vocong

Post on 19-Sep-2018

223 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

1. Cuerpo humano, sistema de sistemas

¡ Nuestro cuerpo cumple con diferentes funciones vitales a través del actuar coordinado de sus sistemas.

Las funciones del cuerpo C o m o v i e r o n en el capítulo 1, los seres v ivos están formados por mi l lones

de c é l u l a s que se agrupan f o r m a n d o tejidos. A su vez, los tejidos se pueden organizar e n estructuras más complejas y de m a y o r t a m a ñ o , l lamadas ó r g a n o s . U n c o n j u n t o de órganos relacionados entre sí, que realizan determinadas fun­ciones, se integran para formar u n s i s t e m a . F inalmente , el c o n j u n t o de sistemas c o n f o r m a u n o r g a n i s m o , c o m o el ser h u m a n o . Entonces podemos decir que el cuerpo h u m a n o está const i tuido por diferentes sistemas que c u m p l e n determi­nadas funciones . ¿Cuáles son?

Función de nutrición A través de esta f u n c i ó n nuestro cuerpo obtiene de los al imentos los n u t r i e n ­

tes necesarios para v i v i r y e l i m i n a r aquellas sustancias que le resultan tóxicas. E n el c u m p l i m i e n t o de esta f u n c i ó n i n t e r v i e n e n cuatro sistemas:

• El s i s t e m a digest ivo , en el cual se produce la d i g e s t i ó n , es decir, la transfor­m a c i ó n del a l i m e n t o en sustancias más simples y pequeñas , los nutrientes, que pueden ser utilizados por las células para realizar las funciones vitales.

« El s i s t e m a r e s p i r a t o r i o , que realiza el i n t e r c a m b i o gaseoso c o n el medio exterior: t o m a o x í g e n o del aire y e l i m i n a d i ó x i d o de carbono.

• El s i s t e m a c i r c u l a t o r i o , que se encarga de repartir el o x í g e n o que obtiene el sistema respiratorio y las sustancias transformadas en el sistema digestivo entre todas las células del cuerpo. T a m b i é n a c u m u l a el d i ó x i d o de carbono y los desechos producidos por las células, y los l leva a los lugares d o n d e serán e l i m i n a d o s : los p u l m o n e s y los r íñones , respectivamente.

• El s i s t e m a e x c r e t o r , que permite la e l i m i n a c i ó n de los desechos que son resultado de las distintas funciones llevadas a cabo en todas las células del cuer­p o . A d e m á s , m a n t i e n e estable la cant idad de agua de nuestro o r g a n i s m o .

Nutrientes y alimentos Los a l i m e n t o s son las sus­

tancias, vegetales o a n i m a ­les, a partir de las cuales el sistema digestivo obtiene los nutrientes . A su vez, los nutrientes pueden ser c o m ­puestos orgánicos — c o m o las proteínas (que f o r m a n parte de músculos) , los hidra­tos de c a r b o n o o azúcares (principal fuente de energía de las células) , los lípidos o grasas (que integran la m e m b r a n a de las células) y '^-^-^-^Maimmumtnmi «ummmwmmm —mammu las v i t a m i n a s (indispensables para el correcto f u n c i o n a m i e n t o de t o d o el cuer­p o ) — o elementos inorgánicos — c o m o el agua y los minerales—.

O I

Page 2: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

¡A comer! La pirámide alimentaria nos indica qué alimentos debemos consumir para tener una dieta equilibrada. La cantidad que debe ser consumida de cada tipo de alimento disminuye a medida que nos alejamos de la base, de m o d o que los cereales y-las legumbres son los indicados para mayor consumo, y las grasas, aceites y azúcares, a la inversa. Si la dieta tiene poca cantidad de verduras y frutas y muchas grasas y aceites, la alimentación no será equilibrada y se presentarán problemas de salud.

3. Nutrición y salud La función de nutrición involucra varios procesos como la adquisición de nutrientes, su digestión, su absorción y su distribución a todas las células. De acuerdo con su función, los nutrientes se clasifican en energéticos, estructurales y reguladores.

Nutrientes energéticos: hidratos de carbono y lípidos Los hidratos de c a r b o n o son sustancias formadas

por tres tipos de átomos: carbono, hidrógeno y oxí­geno. Su aporte principal consiste en proporcionar energía a las células para que realicen las funciones vitales. Las células uti l izan los hidratos de carbono en su forma más simple, la glucosa. La glucosa se procesa en el hígado, que almacena una parte c o m o glucógeno, una reserva rápida de energía formada por varias moléculas de glucosa unidas entre sí.

Los l í p i d o s constituyen la segunda fuente de energía del cuerpo. Se almacenan c o m o reserva para ser utilizados en caso de que falten hidratos de carbono. Otra f u n c i ó n importante que realizan, al almacenarse bajo la p i e l , es participar en mantener la temperatura corporal . Hay lípidos en carnes gra­sosas, crema, huevos, manteca, fritos y fiambres.

Los alimentos que contienen hidratos de carbono son los cereales, los dulces, las pastas y el pan, entre otros.

Nutrientes estructurales: proteínas La función de las proteínas es producir los tejidos del cuerpo y fabricar enzimas

y hormonas. Las proteínas están formadas por a m i n o á c i d o s , ubicados u n o a conti­nuación del otro, como las perlas en u n collar. Existen solo veinte aminoácidos en la naturaleza, que se combinan para formar las diferentes proteínas, pero nueve de ellos, los esenciales, n o pueden ser fabricados por nuestro cuerpo y deben ser ingeridos en la dieta. Los alimentos de origen animal incluyen todos los aminoácidos esenciales; en cambio, los vegetales n o . Las personas vegetarianas deben consumir una gran variedad de verduras para obtener los aminoácidos esenciales y no sufrir la falta de proteínas. Los alimentos que aportan proteínas son: carne, leche, huevos y cereales.

Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales Las v i t a m i n a s son sustancias que part ic ipan en la p r e v e n c i ó n de enfermeda­

des y e n la fabricación de las células de l a sangre, h o r m o n a s y mater ia l g e n é t i c o . Los seres h u m a n o s las necesitan en pequeñas cantidades y e n general su cuerpo n o puede fabricarlas, por lo tanto deben ingerirlas en la dieta. Las v i t a m i n a s A , D, E y K n o se e l i m i n a n c o n faci l idad y se a lmacenan en el h í g a d o ; su exceso se a c u m u l a en la grasa corporal y los r íñones , y puede resultar t ó x i c o . Las v i t a m i ­nas B y C, en cambio , n o se a lmacenan, pues su exceso se e l i m i n a c o n la o r i n a . Los a l imentos que aportan v i t a m i n a s son p r i n c i p a l m e n t e frutas y verduras, pero t a m b i é n leche y sus derivados, carnes, cereales y legumbres. (+INHOI

Los m i n e r a l e s son compuestos inorgánicos , es decir, que n o son fabricados por seres v ivos , que c o n t r i b u y e n al correcto f u n c i o n a m i e n t o del cuerpo de for­mas m u y diferentes. El calcio , por e jemplo , forma parte de los huesos y ayuda al n o r m a l f u n c i o n a m i e n t o del sistema nervioso. El hierro es u n e lemento i n d i s ­pensable para los g lóbulos rojos de la sangre, ya que interviene e n la captac ión de o x í g e n o durante la respiración.

© 2 /

Page 3: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

Enfermedades relacionadas con la nutrición U n a dieta equilibrada con todos los nutrientes que el cuerpo necesita asegura

el correcto funcionamiento de los sistemas del cuerpo. M u c h a s enfermedades se previenen c o n hábitos alimentarios saludables que i n c l u y a n variedad de a l i m e n ­tos en las proporciones sugeridas por la pirámide al imentaria . Sin embargo, exis­ten diferentes causas que provocan enfermedades relacionadas c o n la n u t r i c i ó n , vinculadas c o n hábitos incorrectos o con causas impuestas por el m e d i o social , cultural y e c o n ó m i c o . La d e s n u t r i c i ó n , la o b e s i d a d , la b u l i m i a y la a n o r e x i a son algunas de las principales enfermedades relacionadas c o n la nutr ic ión.

La desnutrición Ocurre c u a n d o el cuerpo de u n a persona n o obtiene los nutrientes sufi­

cientes. Esto puede deberse a u n a mala absorción del sistema digestivo o a u n estado psicológico , por ejemplo, depresión. Los s íntomas s o n varios, entre ellos adelgazamiento, pal idez, d i s m i n u c i ó n de la presión arterial y retardo del creci­m i e n t o en n i ñ o s . Ellos son el grupo m á s vulnerable ante la desnutric ión, pero t a m b i é n p u e d e n sufrirla los adultos, y trae serias repercusiones para el proceso reproductivo e n el caso de las mujeres.

E n m u c h o s lugares del m u n d o la desnutrición es u n a enfermedad causada por la i m p o s i b i l i d a d de que todos los sectores de la población accedan a los alimentos necesarios para gozar de buen estado de salud. En este caso la desnutrición es

consecuencia de la desigualdad eco­n ó m i c a que sumerge e n la pobreza a grandes sectores de la poblac ión , para lo cual los gobiernos deben implementar medidas de asistencia que eviten las causas de este m a l . Los países en vías de desarrollo, principalmente la India y los del continente africano, son los de mayor grado de desnutrición. En la Argentina, debido a las frecuentes crisis económicas, este trastorno nutricional se encuentra en aumento.

La obesidad Se caracteriza por el almacenamiento de u n a

cantidad excesiva de grasa bajo la piel y en el interior de algunos órganos, c o m o los m ú s c u ­los. Es el resultado de una ingesta de calorías mayor que las que el cuerpo ut i l iz a . Algunos de sus s íntomas son: ahogo y otros problemas res­piratorios y enfermedades asociadas al aumento de peso, c o m o arteriosclerosis y diabetes.

El tratamiento más c o m ú n consiste en la incorporación de u n a dieta baja en calorías y en la realización de ejercicio regular. Hay algunas operaciones, reservadas para los casos de obesidad grave, que complementan las dietas. Por ejemplo, el bypass intestinal consiste en la supresión de u n segmento de intestino para reducir la absor­ción de nutrientes. Es una técnica que produce muchos efectos negativos, inclusive a veces la muerte, por lo cual se utiliza cada vez con menos frecuencia. Otra técnica es el bypass gástrico, que reduce la capacidad del estómago para evitar.que el paciente pueda ingerir grandes cantidades de al imento.

Mona Lisa de Fernando Botero.

Page 4: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

i_a anurexia Es u n a enfermedad causada por la falta de u n a a l i m e n t a c i ó n adecuada debi­

do a hábitos de a l imentac ión trastornados por la obsesión de tener u n a figura delgada. E n general afecta a adolescentes y en especial a las mujeres, que, debi­do a pautas culturales y sociales, n o están contentas c o n su cuerpo y evitan comer para bajar de peso. Es difícil reconocer la presencia de esta enfermedad sin realizar u n a consulta médica , aunque hay algunos s íntomas característicos que ayudan a descubrirla, por ejemplo:

• Miedo intenso a aumentar de peso, inclusive en situaciones de extrema delgadez. • Bajo peso corporal y rechazo a mantenerlo por encima del mínimo normal para la edad y talla. • Adopción de dietas, con una constante preocupación por las calorías de los alimentos

y una obsesión por la balanza. • Realización de ejercicio físico intenso. • En las mujeres, ausencia de al menos tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea). • Palidez y caída del cabello. • Disminución del número de glóbulos rojos (anemia). • Carácter hostil e irritable, acompañado de sentimientos depresivos. • Sentimientos de culpa y desprecio, tanto por haber comido como por hacer ayuno. • Abundancia de trampas y mentiras. • Cuerpo escondido debajo de ropa holgada o negativa a usar traje de baño para evitar

que se lo vea.

Si la anorexia n o es tratada a t iempo, las personas que la padecen pueden desa­rrollar ritmos anormales y peligrosos de bombeo del corazón (bradicardia). Esto causa una disminución en el flujo de sangre y en la presión arterial, y termina siendo la causa más c o m ú n de muerte en las personas c o n anorexia severa. La pérdida de minerales, c o m o calcio y potasio, también afecta el lat ido n o r m a l del corazón. Los niños y adolescentes pueden experimentar crecimiento retrasado debido a la falta de nutrientes.

La bulimía Es aun más difícil de detectar que la anorexia, ya que en la mayoría de los casos

n o existe u n factor importante que llame la atención, c o m o el bajo peso de los que padecen anorexia. Los síntomas característicos son:

• Ingesta de grandes cantidades de comida a escondidas. • Después de una comida, sentimiento de gran culpa, con el recurso del vómito para

eliminar lo ingerido. • Abuso de laxantes, diuréticos y medicamentos para adelgazar. • Caída anormal del cabello. • Aumento de caries y pérdida de dientes. • Irritación de la garganta y dolores musculares. • Alteraciones menstruales. • Seguimiento de dietas diversas debido a una preocupación exagerada por la figura y el

peso corporal. • Depresión, pensamientos negativos, ideas recurrentes de suicidio, sentimientos de culpa

u odio a sí mismo. • Escasa capacidad de concentración o irritabilidad creciente.

C o m o consecuencia de este trastorno en la alimentación, al comer excesivamente y luego inducir el vómito se presentan pérdida de líquido y niveles de potasio bajos. Si estos niveles descienden demasiado, pueden provocar la disminución del ritmo cardíaco y hasta la muerte. Las personas con bul imia son propensas a la depresión.

C+INFO)

El índice de masa corporal (IMC) Es un número que se calcula a partir de la altura y el peso de una persona, y que trata de determinar el rango más saludable. Se utiliza como indicador nutricional desde principios de 1980. El IMC resulta de dividir el peso (en kilogramos) por la altura al cuadrado (en metros). Por ejemplo, quien pese 50 kg y mida 1,50 metro, tiene que calcularlo así: 50/(1,50) 2 . En los adultos suele establecerse un rango de 18-25 como saludable. Un IMC por debajo de 18 indica desnutrición o algún problema de salud, mientras que un IMC superior a 25 indica sobrepeso. Por encima de 30 hay obesidad leve, y por encima de 40 hay obesidad mórbida, que puede requerir una operación quirúrgica.

Causas y tratamientos

Los factores culturales y sociales son los más influyentes en estas enfermedades. Desde m u y jóvenes, los adolescentes, sobre todo las mujeres, están sometidos a una gran presión para satisfacer el ideal de belleza que impone y exige la moda: m á x i m a delgadez, la cual debe ser alcanzada sin considerar los riesgos. Los medios de comunicación también contribuyen, mostrando diariamente desde la pantalla y las revistas el modelo por alcanzar. El buen consejo y la contención de la familia son fundamentales para evitar las consecuencias de la bul imia y la anorexia.

E l tratamiento de estas enfermedades consiste generalmente en psicoterapia, i n d i v i d u a l , de grupo y/o famil iar , que ayudará a reforzar la autoestima, acom­pañada por orientación n u t r i c i o n a l adecuada. Instituciones c o m o la Asociación de L u c h a contra la B u l i m i a y la A n o r e x i a (ALUBA) colaboran eficientemente en la recuperación de los afectados por estas dolencias.

Page 5: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

El s i s t ema d i g e s t i v o El sistema digestivo está formado por un

conjunto de órganos de estructura tubular or­denados "en fila", desde la boca hasta el ano: la entrada de alimentos y la salida de materia fe­cal, respectivamente. Además, a este conjunto se- conectan glándulas que ayudan al proceso digestivo, es decir, a la transformación de los alimentos en sustancias simples o nutrientes que se incorporarán al organismo. Para desarro­llar su acción, las glándulas exocrinas secretan enzimas-digestivas

2. Faringe y e s ó f a g o La faringe comunica la boca con el esófago, un tubo que desemboca en el estómago y se contrae en forma de "ola" , para que el bolo alimenticio llegue a la cavidad estomacal. Estas contracciones son los movimientos peristálticos.

H í g a d o Entre otras funciones, fabrica la bilis que se vierte en el primer tramo el intestino delgado. Por esta función podemos decir que actúa como glándula exocrina. Parte de la bilis se acumula en la vesícula biliar, desde donde es vertida en el intestino

í ¿ \

4 , intestino d e í g a d o x Cuando el quimo llega a este órgano, ya se han simplificado, en parte, los hidratos de carbono y las proteínas: las enzimas pancreáticas o intestinales completarán este proceso. Sin embargo, los lípidos o grasas aún no se han modificado. Entonces, gracias a la bilis que fabrica el hígado, se emulsionan las grasas para que, transformadas en pequeñas gotitas, se torne más fácil la acción de las enzimas correspondientes. Ahora el quimo pasa a denominarse quilo y, a medida que avanza, los nutrientes son absorbidos por las vellosidades intestinales y llegan al torrente sanguíneo

Páncreas Es otra glándula cuyas enzimas son vertidas en el intestino delgado para degradar proteínas, hidratos de carbono y lípidos.

. 1. Boca Aquí, el alimento es sometido a la masticación (digestión mecánica) . También se produce otro tipo de cambio: la digestión química, llevada a cabo por una enzima presente en la saliva que modifica químicamente a los hidratos de carbono. El alimento se mezcla con la saliva para formar el bolo alimenticio.

3. E s t ó m a g o Allí llega el bolo alimenticio. La acidez de este órgano permite que las enzimas estomacales actúen sobre as proteínas, haciéndolas

más simples. La mezcla de alimentos con estos jugos se denomina q u i m o .

5 . intestino grueso A medida que el quilo avanza por el intestino delgado va dejando lo que es útil para el organismo. Al intestino grueso llega lo que al cuerpo no le sirve. Pero esta mezcla de desperdicios tiene una gran cantidad de agua, vital para nuestro cuerpo. Por eso este órgano reabsorbe dicho líquido.

6 . Ano Puerta de salida del sistema de la materia fecal.

OS

Page 6: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

TFosToTños comunes a*e ios ófganoá ©Igesxiyoi

¿Escuchaste hablar alguna vez de gastritis, de he­patitis, de diarrea...? Seguro que sí. ¿Y de colon irri­table? A continuación, te contamos algunos de los trastornos más comunes de los órganos digestivos. La gastritis es cualquier inflamación de la muco­sa gástrica, y se caracteriza por una erosión (le­sión) superficial de la mucosa que cubre el epite­lio interno del estómago (ver capítulo 8). La úlcera gástrica se produce cuando la capa de mucus es escasa o la secreción del jugo gástrico es abundante, y el ácido clorhídrico corroe las pare­des estomacales desprotegidas. También pueden

producirse úlceras en el duodeno, primera porción del intestino delgado. Al parecer, los casos crónicos de ambas enferme­dades están relacionados con la presencia de la bacteria Helicobacter pylori.

• El estreñimiento se produce por la lentitud con que el contenido intestinal pasa por el colon, con lo que se absorbe una cantidad excesiva de agua y las he­ces se endurecen y se hacen difíciles de expulsar. En las diarreas, por el contrario, hay un aumento en la actividad de los músculos intestinales (retortijones) que determinan un paso muy rápido del contenido intestinal y el agua no se absorbe en cantidad sufi­ciente, por lo que las heces son líquidas.

* La hepatitis, inflamación del hígado, es producida frecuentemente por virus (existen vacunas para prevenir algunos tipos de hepatitis, como la A y la B). Provoca una alteración de sus funciones y, en algunos casos, puede ser mortal.

* El síndrome de colon irritable se manifiesta por un conjunto de síntomas, como dolor abdominal y diarreas dolorosas que alternan con el estreñi­miento, exceso de flatulencias y distensión abdo­minal después de comer. Este síndrome se asocia a tres causas que predisponen a la persona a con­traerlo: el estrés, una dieta pobre en fibras y el uso de laxantes.

anemia. Disminución de la cantidad de glóbulos rojos o hemoglobina en la sangre, síndrome. Conjunto de síntomas.

El sistemo respiratorio Los nutrientes ya llegaron a las células y, para

que liberen la energía que contienen, es necesa­rio que se combinen con oxígeno. Para ello, el organismo debe procurar este gas presente en el aire y hacerlo llegar al interior de las células. Es en éstas donde se produce el importante en­cuentro entre nutriente y oxígeno, que da como resultado la liberación de energía, además de dióxido de carbono y agua como desperdicio. El proceso se denomina respiración celular.

Pero, ¿cómo llega el oxígeno desde el medio externo (aire) hasta las células? A través del sis­tema respiratorio.

Page 7: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

-Tr-Fosás-nasaiest por-aquípenetra-elaire— proveniente del ambiente y se calienta. Los pelos que hay en la nariz filtran el aire, reteniendo las impurezas y el polvo atmosférico

2. F a r i n g e : el aire pasa por allí. Éste es un órgano compartido con el sistema digestivo, ya que se comunica con las fosas nasales y con la cavidad bucal

3. Laringe: aquí están las cuerdas vocales y cuando el aire sale y pasa a través de ellas es posible emitir la voz. La entrada de la laringe tiene una "tapita" llamada epigloti que se cierra al tragar el alimento.

Sangre carbooxiqenada x

Sangre oxigenada

47 - T r á q u e a : es"un-conducto~ formado por anillos cartilaginosos

incompletos, porque por detrás de este órgano se ubica el esófago,

que se ensancha cuando el alimento pasa por él.

5 . Bronii iasos: son dos bifurcaciones de la tráquea. Se dirigen a los pulmones,

entran en ellos y se ramifican en bronquíolos

que se hacen cada vez más finitos.

6. A l v é o l o s : las ramificaciones

terminan en estas bolsitas, rodeadas

de capilares. A cada una de estas bolsitas

llega el aire, y allí se produce el

Intercambio de oxígeno y dióxido

de carbono con la sangre.

Mecánica respirator ia Pero ¿cómo ingresa el aire a nuestros pulmo­

nes? Quizás podríamos pensar que la acción de respirar tiene su origen en la "fuerza" que hace la nariz. ¡Nada de eso!, el proceso es mucho más complejo, y no interviene la voluntad (que po­nes en práctica cuando haces una inspiración forzada).

Al conjunto de fenómenos que aseguran la entrada y salida de aire de los pulmones se lo

En fe rmedades comunes de l üespirato-rio

denomina mecánica respiratoria. Para que és­ta funcione, se ponen en juego varias acciones coordinadas: contracción del diafragma, contracción de los músculos intercostales, aumento del volumen de la caja torácica, disminución de la presión intratorácica, entrada de aire o inspiración; se repite el proceso en forma inversa para que el aire salga al exterior (espiración).

3¡SteíTí¡

Muchas enfermedades pueden afectar las vías respiratorias, por ejemplo, la bronquitis, que es una inflamación de los bronquios. Partículas de polvo, bacterias, virus y ciertos gases tóxicos irritan las células que producen mucus y generan una secre­ción de color amarillo-verdusco (flemas) que obs­truye las vías respiratorias.

Cuando el tejido inflamado es el pulmonar, debi­do a infecciones por virus o bacterias, se habla de neumonía. La tuberculosis es otra enfermedad que ataca sobre todo los pulmones, aunque no en forma exclusiva. Es producida por bacterias, los ba­cilos de Koch, y se previene con la vacuna BCG.

El tabaquismo constituye un caso aparte, ya que no sólo afecta a los pulmones y las vías respi­ratorias sino también al sistema cardiovascular. El alquitrán, un residuo de la combustión del taba­co, es una sustancia cancerígena (que provoca cáncer); se adosa a los alvéolos y los endurece, lo que dificulta el intercambio gaseoso y provoca la coloración grisácea de los pulmones del fumador.

O *

Page 8: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

¿Qué es la sangre? La sangre es un tejido con abundante

líquido en el que se encuentran células

suspendidas. La parte líquida es el

plasma, constituido por un 90 % de

agua; en el resto de su composición

intervienen proteínas, minerales,

anticuerpos y hormonas. Hay tres tipos de

células que viajan en el plasma: glóbulos

rojos, glóbulos blancos y plaquetas.

Eritrocitos.

'Lf - o , .v • \ . -•:> 'A

<%c * •'? K fifí* J- J 5»'"

Leucocitos.

Plaquetas.

Los glóbulos rojos son también llamados eritrocitos; los blancos, leucocitos, y las plaquetas, trombocitos. Todos se originan en un tejido localizado en la parte central (o médula) de los huesos de piernas y brazos.

3. Colaboradores de la nutrición La sangre del sistema circulatorio transporta gases y nutrientes. A través del sistema excretor, se eliminan desechos y se mantiene la cantidad de agua necesaria en el cuerpo.

Sistema circulatorio Está const i tuido por u n ó r g a n o central , el corazón, ubicado dentro de la

caja torácica, entre los p u l m o n e s . Es u n ó r g a n o hueco, formado por u n tejido muscular l l a m a d o miocardio. E n su interior se encuentran cuatro cavidades: dos a u r í c u l a s — u n a derecha y u n a izquierda— y dos v e n t r í c u l o s —derecho e i z q u i e r d o — . Cada aurícula se i n t e r c o m u n i c a c o n el ventr ículo de su m i s m o lado, pero u n t a b i q u e separa por completo la m i t a d izquierda de la derecha, p o r l o tanto la sangre de ambos lados n u n c a se mezcla .

E l corazón bombea sangre desde el cuerpo y hacia él, transportando n u t r i e n ­tes y gases indispensables para los procesos celulares. E l transporte se realiza a través de u n c o m p l e j o sistema de conductos . Las arterias , que nacen de los ventrículos y se r a m i f i c a n a t o d o el cuerpo, l l e v a n sangre desde el corazón a los tejidos. Las venas, e n cambio , la c o n d u c e n desde los tejidos al corazón. Los c a p i l a r e s , por su parte, v i n c u l a n a las arterias y las venas entre sí en los órganos, lo cual permite el intercambio de gases, nutrientes y desechos.

Aurículas contraídas

Aurículas y ventrículos relajados

Sístole auricular

Sístole ventricular

Dlástole

Ventrículos contraídos

En el corazón se producen dos movimientos: la contracción o sístole y la relajación o diástole. Cuando se contraen las aurículas, se trata de sístole auricular; al contraerse los ventrículos, es ventricular. Durante la diástole el corazón se relaja y esto permite que vuelva a llenarse. Estos movimientos constituyen el ciclo cardíaco.

¿Cómo circula la sangre? A la aurícula derecha llega sangre cargada de dióxido

de carbono proveniente del cuerpo. Por medio de la sís­tole auricular, la sangre pasa al ventrículo derecho, y la v á l v u l a tricúspide, al cerrarse, evita que retome al cuer­po. Del ventrículo derecho sale la arteria p u l m o n a r , que transporta la sangre cargada de dióxido de carbono a los pulmones para que se oxigene, lo cual ocurre gracias a la sístole ventricular. Simultáneamente, la sangre cargada de oxígeno proveniente de los pulmones llega a la aurícula izquierda por las venas pulmonares. La v á l v u l a bicús-pide , por su parte, permite que la sangre pase al ventrículo izquierdo y no retorne al cuerpo. Del ventrículo izquierdo sale la arteria aorta, que transporta la sangre cargada de oxígeno hacia todos los tejidos del cuerpo. (+INIO)

Arteria aorta *

I Vena pulmonar *

• Arteria pulmonar

— * Vena cava

La circulación de la sangre se realiza en dos circuitos: el mayor o slstémico, en el que la sangre se dirige desde el corazón hacia los órganos y luego retorna al corazón, y el circuito menor o pulmonar, en el que la sangre se dirige desde el corazón a los pulmones y regresa. Por esto se dice que la circulación es doble ; además es completa, porque no existe mezcla de sangre en el corazón, y cerrada, porque la sangre nunca sale de las venas y arterias.

0 9

Page 9: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

En fe rmedades comunes de l s i s t ema c i r c u l a t o r i o

Cuando de corazón y de enfermedades se trata, la primera idea que nos viene a la mente es el in­farto, pero ¿qué es realmente un infarto?

El corazón, como cualquier otro órgano, necesi­ta ser irrigado por los capilares sanguíneos. Si por algún motivo esa irrigación es insuficiente, las cé­lulas se quedan sin oxígeno y se produce así la muerte de ese grupo celular. Éste es el fenómeno conocido como infarto. No sólo se producen infar­tos en el corazón, sino también en cualquier órga­no que deje de recibir irrigación durante cierta cantidad de tiempo.

En general, se les da el nombre de cardiopatías a los distintos trastornos que afectan al corazón. Entre ellas figura, además del infarto, la trombo­sis, que es la obstrucción o el bloqueo de un vaso sanguíneo por un trombo, que se forma a partir de las plaquetas depositadas en la superficie inter­na del vaso. El trombo puede formarse en una ar­teria frágil y endurecida por el depósito de placas de grasa en su interior (aterosclerosis) o en una vena, cuando una persona permanece inmoviliza­da durante mucho tiempo.

Por otro lado, también la sangre puede verse afectada por diversas enfermedades. La anemia, por ejemplo, se caracteriza por una disminución de la cantidad de eritrocitos a por una gran disminu­ción de. la cantidad de hemoglobina que contie­nen. Puede producirse por múltiples causas, por ejemplo, por una gran pérdida de sangre, por una mala alimentación o por problemas hormonales o genéticos. Cualquiera sea la causa, una persona anémica presenta síntomas como fatiga y sueño, debido a una deficiente oxigenación de las células.

Como viste hasta ahora, parte de lo que no sirve de los alimentos se desecha como materia fecal; el dióxido de carbono, un gas tóxico para nuestro organismo, se expulsa durante la respi­ración. Pero, ¿qué sucede con los desechos que cada parte del cuerpo Ifr da a la sangre "a cam­bio" de todo lo "bueno" que ella les entrega?

La sangre se encarga de llevarlos al lugar que corresponde para que puedan ser eliminados: el sistema excretor. Esas sustancias, si quedasen en tu organismo, perjudicarían tu salud.

¿Cómo es y cómo "trabaja" el sistema excretor? Los principales órganos de este sistema son

los ríñones, ubicados en el abdomen alto, hacia atrás, cerca de donde terminan las costillas en la espalda. La sangre cargada de desechos o toxi­nas llega a ellos a través del torrente sanguíneo; el riñon cuenta con miles de filtros microscópi­cos encargados, precisamente, de filtrarla: re­tienen las sustancias tóxicas y "dejan pasar" la sangre limpia. Como en este filtrado queda re­tenida mucha agua, en el riñon también existen estructuras especializadas en reabsorberla, pa­ra que la sangre no se quede sin ella.

Finalmente, parte del agua no reabsorbida y las sustancias tóxicas pasan a través de los uré­teres a la vejiga urinaria. ¿Adivinaste? Este de­secho, listo para ser expulsado al exterior, es la orina.

La vejiga de un adulto puede llegar a estirarse hasta contener medio litro de orina, pero las ga­nas de ir al baño llegan mucho antes... Enton-

^resrda'Tjrraviso""a"nCTestro~cerebro7-y-sentimos---necesidad de orinar. La orina sale al exterior a través de otro conducto, la uretra.

En la base de la vejiga existe un anillo muscu­lar justo antes de la conexión con la uretra. Se llama esfínter; por eso, cuando un bebé "apren­de" a hacer pis en el baño, se dice que controla esfínteres... (el sistema digestivo también tiene un esfínter en la salida: el anal).

A este proceso se lo conoce como excreción, que es la eliminación de los desechos de la acti­vidad celular.

Pero como decíamos, la sangre que entra a los ríñones también posee sustancias útiles, y los rí­ñones "no se confunden": lo que sirve al cuerpo se recupera. De este modo los ríñones trabajan manteniendo el equilibrio del medio interno y ahorrando las sustancias útiles, no las desecha. Tan minuciosa es la tarea que realizan que cada gotita de sangre pasa casi 400 veces al día por un riñon; cada minuto, los ríñones filtran 1/8 de litro de la sangre..., o sea que en 8 minutos f i l ­tra 1 litro... y en un día completo ¡más de 200 l i ­tros!

Para la tarea de excreción, los ríñones no es­tán solos. La piel también excreta: la transpira­ción regula, junto al sistema excretor, el equili­brio hídrico de nuestro cuerpo.

Page 10: 1. Cuerpo humano, sistema de sistemas - iscmm.com.ariscmm.com.ar/cuerpo_humano_sistemas_de_sistemas.pdf · Nutrientes reguladores: vitaminas y minerales ... son algunas de las principales

Vasos que ingresan

S >n í s r m s d o d s s cojftun&s de* sisteme excretor

La cantidad de agua y de algunos de los compo­nentes normales de la orina pueden variar por d i ­ferentes causas. Sin embargo, el análisis de orina es utilizado a menudo como elemento del diag­nóstico porque la alteración de su composición normal constituye un verdadero síntoma de algu­nas enfermedades. Por ejemplo:

- un volumen de orina excesivo o la presencia de de­terminadas cantidades de glucosa son característi­cos de la diabetes; en las personas que padecen de hepatitis, muchas veces la orina es oscura por la presencia de pig­mentos biliares; * la cantidad de urea se eleva en los estados febriles y en la diabetes, y disminuye durante la inflama­ción del riñon; la orina de pacientes con leucemia o gota presen­ta, por lo general, cantidades de ácido úrico anor­malmente elevadas. el aumento de glóbulos blancos en el sedimento urinario indica una probable infección, que hay que tratar en forma inmediata.

Entre las enfermedades comunes de las vías uri­narias cabe mencionar las litiasis, provocadas por la formación y precipitación de cristales, los cuales constituyen verdaderas piedras, los cálculos. Los cálculos renales están formados generalmente por sales de calcio, que sí bien son componentes nor­males de la orina, precipitan y forman piedras.

« Soo^-Vi H ex vi o.

¿a í ¡Ts, I" 9"v> íf ,<s¡ V A Ift ¡i p f l i l A I 6 & ft V>

Para la prevención de cualquier tipo de enferme­dad resulta fundamental mantener hábitos salu­dables. ¿Y cuáles son? Muchos... Veamos algunos:

* Alimentarse bien (ver capítulo 12) y beber abun­dante agua.

£ Asearse diariamente, lavarse bien el cabello y cepi­llarse los dientes.

* Respetar el calendario de vacunación. * Realizar ejercicios físicos y practicar deportes. Si se

lleva una vida sedentaria, debido a las obligaciones laborales, hacerse tiempo para alguna actividad fí­sica, aunque sean caminatas.

* Disponer de tiempo para las actividades recreati­vas -en especial al aire libre-, el ocio y el juego.

?; Dormir las horas necesarias, lo ideal sería unas ocho horas diarias.

* No fumar ni consumir bebidas alcohólicas y, por supuesto, no consumir drogas.

* Visitar a! médico en forma periódica, no solo cuan­do surge algún síntoma.

* Sí ya se ha adquirido alguna enfermedad, seguir el tratamiento indicado por el médico.

Si bien los hábitos varían de una persona a otra, debido a las propias circunstancias de vida, es fun­damental tener en cuenta las actitudes que favo­recen el buen funcionamiento del organismo y que hacen, en definitiva, que podamos mantenernos saludables.