1 copia de indice

35
1. Introducción La Seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel optimo de salud para los trabajadores. La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial. Las normas son un punto muy importante ya que ayudaran en gran medida a reforzar el ambiente de seguridad, teniendo objetivos de gran importancia en la industria tales como: Evitar lesiones y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad, reducción de los costos operativos de producción, por ende la seguridad del trabajador, aumenta en mayor medida su rendimiento laboral. 1.1 Concepto En el latín es donde encontramos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término seguridad industrial que ahora nos ocupa. En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana del vocablo securitas que puede definirse como “cualidad de estar sin cuidado”. Mientras, industrial

Upload: alberto-brenes

Post on 24-Dec-2015

223 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

INDICE Y MONOGRAFIA CORINTO

TRANSCRIPT

1. Introducción

La Seguridad es aquella que se ocupa de las normas, procedimientos y estrategias, destinados a preservar la integridad física de los trabajadores, de este modo la seguridad laboral en la industria está en función de las operaciones de la empresa, por lo que su acción se dirige, básicamente para prevenir accidentes laborales y sirven para garantizar condiciones favorables en el ambiente en el que se desarrolle la actividad laboral, capaces de mantener un nivel optimo de salud para los trabajadores.

La creación de un ambiente seguro en el trabajo implica cumplir con ciertas normas y procedimientos, sin pasar por alto ninguno de los factores que intervienen en la conformación de la seguridad industrial.

Las normas son un punto muy importante ya que ayudaran en gran medida a reforzar el ambiente de seguridad, teniendo objetivos de gran importancia en la industria tales como: Evitar lesiones y muerte por accidente. Cuando ocurren accidentes hay una pérdida de potencial humano y con ello una disminución de la productividad, reducción de los costos operativos de producción, por ende la seguridad del trabajador, aumenta en mayor medida su rendimiento laboral.

1.1 Concepto

En el latín es donde encontramos el origen etimológico de las dos palabras que dan forma al término seguridad industrial que ahora nos ocupa. En concreto, nos encontramos con el hecho de que seguridad emana del vocablo securitas que puede definirse como “cualidad de estar sin cuidado”. Mientras, industrial procede del latín industria que se traduce como “laboriosidad” y que está conformado por la unión del prefijo indu-, el verbo struo que es sinónimo de “construir” y el sufijo –ia que indica cualidad.

2. objetivos

2.1 objetivo general

El objetivo de la seguridad industrial radica en la prevención de los accidentes de trabajo.  Para lograr los objetivos que tiene la seguridad industrial se tiene que llevar a cabo una estrategia

La seguridad industrial es una parte esencial para una empresa que trae consigo muchos beneficios al evitar grandes pérdidas utilizando una estrategia de seguridad e implementación.

Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.

Contar con sistema estadístico que permita detectar el avance o disminución de los accidentes y la causa de los mismos, permitirá montar un plan de seguridad y así buscar los medios necesarios para llevarlo a cabo.

2.2 objetivo especifico

conocer e identificar el ambiente y condiciones en las que se realizará la actividad.

Podemos establecer que a la hora de hablar de la seguridad industrial se hace necesario especificar que la misma se desarrolla de manera correcta para poder prevenir las posibles situaciones y riesgos.

Un punto de partida para empezar a desarrollar la seguridad en aquellas empresas que aún no cuenten con programas establecidos será:

1.      Identificar las condiciones y actos inseguros.

2.      Evaluar el peligro potencial que encierran.

3.      De acuerdo a la magnitud evaluada de los riesgos, dictar las medidas preventivas que correspondan y vigilar que se cumplan.

Es indudable que con estas actividades se lograran buenos resultados parciales, pero no debe perderse el enfoque de que si solo se actúa en esta forma únicamente se estará atacando a los síntomas del problema.  Para

obtener resultados permanentes, deberá implementarse un programa formal de seguridad.

Verificar en terreno el cumplimiento de los proyectos presentados por el industrial, por ejemplo someter, a control algunos factores ambientales tales como ruidos, polvo, entre otros y los riesgos de incendio, explosión, etc.

3. antecedente

El Viejo es un municipio del departamento de Chinandega, República de Nicaragua. Su cabecera municipal es la ciudad del mismo nombre y se encuentra localizado en el extremo nor-occidental del país, siendo el municipio más grande del departamento de Chinandega y de la costa del Pacífico de Nicaragua. Dista1 a 7 kilómetros de la ciudad de Chinandega. Superficie: 1.275 km². 18 min (17.3 km). Chinandega Distancia, 167,1 Km de Managua, Dirección: Chinandega, Km. 148.5 Carretera A Potosí, El Viejo. Chinandega cuenta con el Ingenio "Monte Rosa", el segundo de mayor importancia en el país, donde a diario se procesan 16 mil toneladas de caña de azúcar, el 40% de la producción nacional de azúcar.

En el occidente de nuestro país nace el cañaveral del Ingenio "Monte Rosa", propiedad de "Pantaleón", una organización guatemalteca agroindustrial dedicada al procesamiento de caña de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica.

Historia

El 20 de agosto de 1849, don Manuel María Herrera, adquirió la finca Pantaleón. A base de grandes esfuerzos y una gran visión, Pantaleón se diversificó, transformándose de una hacienda ganadera, a una finca de caña y productora de panela y finalmente convirtiéndose en un ingenio azucarero. En 1883 muere don Manuel María Herrera y sus herederos fundan Herrera y Compañía y en el año 1973 cambian el nombre de la empresa a Pantaleón, Sociedad Anónima.

El ingenio Pantaleón alcanzó el liderazgo de la industria azucarera de Guatemala en 1976, convirtiéndose en el ingenio de mayor volumen de producción del área centroamericana. En 1984 asumió la administración y el control de las operaciones del Ingenio Concepción, ocupando un importante lugar en cuanto al volumen de

producción en el país. En el mes de junio de 1998, continuando con la estrategia de crecimiento y diversificación geográfica, la organización adquirió el Ingenio Monte Rosa, localizado en la zona occidental de la República de Nicaragua. A finales del año 2000 se integran los tres ingenios y deciden participar como subsidiarias de la organización conocida como “Pantaleón”.

Responsabilidad Social Empresarial:

En Pantaleón, la Responsabilidad Social Empresarial de sus accionistas forma

parte de su filosofía de trabajo, aplicada en las relaciones con sus colaboradores,

proveedores, clientes, comunidades de influencia, gobiernos locales, la sociedad y

el medio ambiente. Los ingenios Pantaleón y Concepción se han convertido en los

impulsores de RSE (Responsabilidad Social Empresarial) en la industria azucarera

del desarrollo integral de la costa sur guatemalteca y el Ingenio Monte Rosa en la

zona occidental de Nicaragua.

Los tres ingenios, han implementado proyectos de vivienda, clínicas médicas y

odontológicas de salud preventiva y curativa, así como sistemas integrales de

educación para el personal permanente y sus familias. La organización trabaja de

la mano con las autoridades locales en beneficio del desarrollo y el mejoramiento

del nivel de vida de sus habitantes. En el personal “migrante“, se han invertido

recursos en adecuación de viviendas, programas de alimentación, educación

complementaria, servicios médico y dental, servicios de transporte, cooperativas,

recreación y motivación.

En el año 1990, Pantaleón en colaboración con otros ingenios que conforman el

sector agroindustrial guatemalteco crearon la Fundación de la Asociación de

Azucareros de Guatemala, FUNDAZUCAR, con el fin de promover y facilitar

programas educativos y proyectos habitacionales, contribuyendo a la viabilidad en

la adquisición de casas y coadyuvando a la mejora del nivel de vida de centenares

de colaboradores.

Adicionalmente en 1993, los accionistas crearon la Fundación

Pantaleón aprobando una contribución significativa por cada tonelada métrica de

azúcar producida en los tres ingenios, con el objetivo de mantener los programas

que la Fundación está llevando a cabo en las áreas de salud preventiva,

educación, apoyo comunitario y medio ambiente. Existe una extensión de la

Fundación en Nicaragua para apoyar los Programas Sociales en las Comunidades

y otras obras en las áreas de salud, educación y medio ambiente.

Pantaleón fue reconocido por la Organización de Estados Americanos OEA, como

el Mejor Ciudadano Empresarial 2007 por su proyecto educativo “Escuelas

Visionarias: Construyendo Ciudadanía”. La iniciativa de las escuelas surgió en

1995 con el objetivo de promover la formación en los alumnos de los valores de

democracia y tolerancia. Como socio fundador del Centro para la Acción de la

Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (Centra RSE), Pantaleón ha

venido actuando con ésta filosofía a lo interno de su organización, participando en

la medición a través de Indicadores de Responsabilidad Social –Indica RSE–

constituido por 7 ejes principales: Gobernabilidad, Público Interno, Medio

Ambiente, Proveedores, Mercadeo, Comunidades y Política Pública. En el año

2008 la calificación general de Pantaleón se mantuvo por arriba del promedio de

las cinco mejores empresas seleccionadas de un total de 68 participantes.

Pantaleón está firmemente comprometido con la preservación del medio ambiente

y con el cuidado de la seguridad y salud de sus colaboradores, familias y

comunidad. En este marco se establecen programas que garantizan en los

distintos procesos la seguridad agroindustrial y la salud como una prioridad,

cumpliendo con todas las leyes y regulaciones en esta materia. Se efectúan

diagnósticos y evaluaciones de riesgos en las distintas áreas para prevenir daños

e impactos en la salud, la seguridad y el medio ambiente.

En el año 2007, fue elaborada y avalada por la Junta Directiva, la “Política de Salud Ocupacional, Seguridad Industrial y Medio Ambiente“, la cual fue difundida en la Primera Feria de Salud Ocupacional que se llevó a cabo en el mes de octubre de 2008. Esta política involucra los elementos principales para la gestión de prevención de riesgos, haciendo énfasis en la responsabilidad de los niveles de supervisión y dirección, en conformidad con las actuales tendencias de la Salud Ocupacional.

4.1 ubicación- micro localización

4.2 Macro localización

5. compartimentación- señalización- evacuación

Identificados los peligros y las posibles consecuencias, se procede con la identificación de los controles existentes para evitar la ocurrencia de esas consecuencias. Siguiendo con la excavación, los controles acostumbrados son estudios de geotecnia, el control estructural de la excavación y la revisión periódica de las paredes. Aquí lo importante es que esos controles existan en la organización y que efectivamente se practiquen.

Por otro lado, la falta de políticas y programas formales de seguridad, la falta de un mantenimiento adecuado, y la idea de que la producción tenga que realizarse sin considerar el estado de Inseguridad que puedan tener instalaciones y maquinaria, es causa de que existan las condiciones inseguras.

MEDIDAS DE PROTECCION Y NORMAS DE ACTUACIÓN EN CASO DE INCENDIO• Si descubre un incendio, no hay que dejarse llevar por el pánico, actúe con calma pero con decisión. Dé inmediatamente la alarma.• Si se encuentra solo, salga del local incendiado y cierre la puerta sin llave. No ponga en peligro su integridad física.• Comunique la emergencia conforme a los cauces establecidos en el Centro.• No abra una puerta que se encuentre caliente, el fuego está próximo; de tener que hacerlo, proceda muy lentamente.• Si se le prenden las ropas, no corra, tiéndase en el suelo y ruede.

• Si tiene que atravesar una zona amplia con mucho humo, procure ir agachado; la atmósfera es más respirable y la temperatura más baja. Póngase un pañuelo húmedo cubriendo la nariz y la boca.• Si se encuentra atrapado en un recinto cierre todas las puertas, tape con trapos húmedos todas las rendijas por donde penetre el humo y haga saber de su presencia.• Si cree posible apagar el fuego mediante extintores, sitúese entre la puerta de salida y las llamas, utilizando el agente extintor más apropiado a la clase de fuego. Como medio alternativo se puede hacer uso de arena o mantas ignífugas.

-EVACUACIÓN• Al oír la señal de evacuación según lo establecido en el Plan de Emergencia, prepárese para abandonar el centro.• A partir del momento en que se dé la orden de evacuación, no deberá descolgar el teléfono y, si está hablando, hay que colgarlo inmediatamente.• Desconecte los aparatos eléctricos a su cargo.• No utilice los ascensores.• Evacue el edificio con rapidez, pero no corra.• No vuelva al centro a recoger objetos personales.

Durante la evacuación, siga las siguientes instrucciones:

- Realice la evacuación de forma rápida y ordenada.- Utilice las vías de evacuación establecidas al respecto.- Atienda a las instrucciones del personal asignado para emergencias.- Tranquilice a las personas que hayan podido perder la calma.- Ayude a las personas impedidas o disminuidas.- No permita el regreso al centro a ninguna persona.• Abandone el centro, diríjase al punto de reunión establecido en el Plan de Emergencia y no se detenga junto a la puerta de salida.• Permanezca en el punto de reunión y siga las instrucciones de los equipos responsables de emergencias.

-SEÑALES DE EVACUACION La señalización en las rutas de evacuación son de gran importancia para el entendimiento, conocimiento y desarrollo de la misma en caso de cualquier emergencia.Los señalamientos y la simbología en los pasillos deben ser de fácil interpretación.

-MEDIDAS PARA APLICAR EN EL ÁREA CIRCUNDANTE, EN CASO DE INCENDIO.

Cerrar el área circundante de la industria para evitar la entrada a la zona de curiosos o personas ajenas al sector.

Revisar el área circundante a la industria para eliminar o evitar la posibilidad de la aparición de nuevos focos de incendios.

Notificar y desalojar a las personas que vivan en los alrededores para así evitar intoxicaciones por las emanaciones producto del incendio, quemaduras leves y graves, irritaciones de los ojos y de las vías respiratorias, etc.

En la empresa ingenio monte rosa cumplen con los requisitos establecidos por la ley en cuanto a rutas de evacuación, protección contra incendios o cualquier otro motivo de accidente.los trabajadores usan sus equipos de protección, reciben capacitación periódicamente, en los pasillos existen extintores ,señalizaciones, también cuentan con una caja plástico transparente conteniendo documentación con informacion sobre las zonas de seguridad:

Flujo grama general de emergencias, Flujo grama de funcionamiento ante emergencias

medicas o accidentes con víctimas, Flujo grama para atención de incendios, Flujo grama para evacuación en inundaciones, Flujo grama de actuación ante sismos, zonas de seguridad para cada

área de trabajo. También cuentan con la presencia de los bomberos, existe una pizarra donde se informa de los nombres de las personas responsable de la seguridad, ya que los mismos trabajadores son capacitados por los bomberos, así también el personal médico. Existen planos de ruta de evacuación, aunque en el momento de la investigación estaban siendo actualizados, por lo que no se tuvo acceso a ellos.

6. instalación de suministro de agua contra incendio

En las instalaciones del ingenio no se observan mangueras de agua ni tampoco hidrantes, pero existen llaves de pase en lo que respecta al área de almacén, aunque el ingenio cuenta con sus propios pozos, también sus tanques de agua, sabemos que esta no es acta para el consumo humano.

Tanque de agua

7. equipo de protección contra incendio

Los incendios pueden llegar a presentarse, en la empresa, industria o en el hogar. Para ello es necesario estar capacitados y además conocer las medidas de prevención y control de incendios. Por ello algunas actividades industriales, cuyo riesgo de incendio debe ser considerado al implementar un programa de prevención y control con mayor énfasis.

Para una buena gestión de parte de su empresa en la prevención de riesgos, es de vital importancia la participación de sus trabajadores, a través de la constitución y funcionamiento de los comités. La elaboración de los reglamentos internos con la participación de los trabajadores, la formación del Departamento de prevención de riesgos y la asesoría permanente.

Con el fin de lograr que las actividades que se desarrollan en las industrias logren disminuir el riesgo de incendios teniendo en cuenta el control y la prevención de los incendios a fin de evitar daños a los equipos, materiales y personas, através de un proyecto de ingeniería Preventivo, que contenga sistemas de control de incendios, redes húmedas, etc., de manera de minimizar el riesgo al máximo.

Algunos factores considerados de riesgo en las actividades que manejan productos químicos peligrosos lo constituyen, entre otros, la cantidad de productos químicos manejados (no es lo mismo tener 100 toneladas de alcohol -sustancia considerada como inflamable- que 1 litro del mismo.

Otro parámetro relevante son las medidas de control que se incorporan en las industrias químicas, se considera el cumplimiento de la normativa internacional. Sistemas de detección y control automático de incendios, planes de emergencia coordinados con bomberos, instalación eléctrica antiexplosiva, etc.

Actualmente las personas están expuestas a este riesgo llamado fuego (incendios) Los factores de riesgo que se generan en las empresas o industrias van desde una mala manipulación hasta factores técnicos, como mala manutención de insumos, mal almacenamiento o instalaciones eléctricas mal terminadas.

La estrategia, encierra el concepto por el cual todos los factores pertinentes considerados en un orden lógico e interrelacionados, propenden2 mediante una previa planificación de los mismos a la consecución de objetivos. La estrategia

nace de una relación bipolar entre los medios que tiene bajo control y al entorno al que debe enfrentarse, para conseguir sus objetivos.

Así la estrategia es un conjunto de decisiones que orientan y dirigen la acción, y que nacen del estudio, comparación y elección de ciertas formas de acción, aplicando aquella que reúnan las mejores condiciones para la obtención de los fines.

La Planificación es un concepto que se acerca mucho a lo que es la estrategia, pero el rol que desempeña la planificación es una función básica de la administración de un sistema y consiste en analizar el futuro, a partir de la toma de decisiones del presente, con el objeto de minimizar los riesgos y obtener ventajas

Al realizar ya como tal el análisis de riesgos no es solo tomar en cuenta el concepto si no realmente llevarlo a cabo y esto lleva un proceso en el que están incluidos puntos muy importantes

La probabilidad de que ocurra el accidente o pérdida. El riesgo se califica como: bajo, medio o alto.

La seguridad industrial también tiene su parte legal en la que entra la ley general del trabajo en la cual nos remarca que en cada empresa puede llegar a sufrir riesgos de trabajo los cueles pueden ser accidentes o enfermedades ocurridas durante la actividad laboral.

En si los riesgos no son más que una relativa exposición a un peligro, con esto podemos afirmar que la ausencia de riesgos constituye la seguridad, la cual podemos definir como la protección relativa de exposición a peligros

Toda industria química debe tener presente en su seguridad alguno de los aspectos relevantes que deben considerar en un programa de prevención y control de riesgos de incendios, además de una guía técnica de auto evaluación, que considera todos los aspectos sanitarios y ambientales:

A) Manejo seguro de materias primas, incorporando la capacitación de su personal en control de incendios, almacenamiento adecuado de materias primas o productos elaborados.

B) Plan de emergencias operativo, en casos de incendios y la coordinación con el cuerpo de bomberos de su comuna. Este debe considerar algunos aspectos básicos, tales como:

-Personas responsables del plan, tanto en el día como en la noche.

-Teléfonos de emergencia y disponibilidad en caso de emergencias.

-La comunicación con bomberos debe ser expedita y de orientación.

-Las brigadas que forme la empresa, deben estar coordinadas con bomberos en casos de amagos y de incendios.

C) Evaluar el impacto que un eventual incendio, pueda provocar en la comunidad y la posible participación de esta en caso de ser necesario.

PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

Es necesario tener presente para una eficaz prevención de incendios: Poder identificar los posibles focos de incendios. Que o quienes pueden generar estos incendios o explosiones (materiales o

actividades). Investigar y seleccionar los métodos de prevención más adecuados que se

puedan implementar en la empresa o en la industria. Realizar capacitaciones continuas del personal para que puedan actuar

prontamente frente a un incendio y también puedan evitar una explosión. Desarrollar un conocimiento del uso ya sea de mangueras, extintores u

otros implementos. Una constante revisión, mantención de mangueras, extintores redes

húmedas o secas, etc.En cuanto a la prevención en Bodegas:

Exclusiva y señalizada. Piso sólido, lavable y no poroso. Estructura sólida, incombustible, con muros y techo liviano con resistencia

al fuego de acuerdo a lo indicado en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, con muros con R.F. Min. 60 cm.

Ventilación adecuada, natural o forzada. Extintores adecuados, bien ubicados y señalizados. Demarcación de pasillos con líneas amarillas o blancas.

En cuanto a la Construcción: El almacenamiento de productos inflamables o fácilmente combustible debe

hacerse en locales independientes, construidos con resistencia mínima al fuego de tipo A y en puntos alejados de las escaleras y puertas principales de salida.

Las salas de trabajo en que se ejecuten faenas peligrosas, no podrán tener más de un piso y deberán disponer de accesos independientes.

Construcción tipo a muros externos. Muros divisorios internos de una misma bodega.

Elementos soportantes verticales. Elementos soportantes horizontales. Techumbres (incluido cielo falso), excepto planchas metálicas. Muro divisorio entre 2 construcciones (cortafuego).

Emergencias:

a) La instalación eléctrica debe estar certificada por un instalador autorizado por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC).b) Si existen instalaciones de gas, deben estar declaradas en el SEC. Por un instalador autorizado.c) La cantidad y el tipo de extintores de incendios deben ser el adecuado a los materiales y equipos existentes en la planta.d) Todos los extintores deben estar ubicados en lugares de fácil acceso y además señalizados.e) Todos los trabajadores, deben estar capacitados en forma teórica y práctica en el manejo de extintores.f) Debe evaluar la existencia de redes húmedas o secas al interior de la planta (o en su efecto estudiar la distancia a la que se encuentra el grifo más cercano).g) En caso de almacenar las materias primas o los productos elaborados en pallets, deben demarcarse pasillos de circulación con líneas amarillas.h) El almacenamiento no debe obstruir vías de ingreso y evacuación.i) Los productos almacenados, deben estar a 0,5 m. mínimo, y distanciados de muros perimetrales interiores.j) El pasillo central, debe tener como mínimo 2,4 m de ancho.k) El ancho mínimo de pasillos entre pilas debe ser de 1,2 m.l) Se deben implementar sistemas de detección automática de incendio, en caso de bodegas cuya superficie sea de más de 500 m2.m) En caso de contar con rociadores automáticos, el producto almacenado debe estar a una distancia mayor a 90 cm. De éstos.n) La resistencia al fuego de la construcción de las bodegas (muros, techos, cercas), debe cumplir lo establecido en la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción, de acuerdo a su carga combustible. ñ) En caso de existir una bodega pareada a una casa habitación, esta debe tener obligatoriamente un muro cortafuego.o) Altura máxima de almacenamiento en pallets debe ser de 3 m. o en su efecto no sobrepasar los muros medianeros.

CONTROL DE INCENDIOS.

Como una forma de unificar criterios y controlar eventuales emergencias producidas por incendios en industrias químicas.

Y con el objeto de controlar los incendios que pongan en riesgo tanto la salud de la población como la de los trabajadores de su empresa, se deben implementar diversas estrategias para disminuir y evitar los siniestros y otras situaciones que afecten la salud laboral.

Por tales motivos para controlar los incendios toda industria química debido a los materiales que esta utiliza debe contar con personal capacitado para controlar un principio de incendio.

 Para controlar los riesgos de incendios es necesario que todos los empleadores deban capacitar a sus trabajadores en materia de uso de equipos de extinción de incendios. Una alternativa, en materia de Combate de Incendios Estructurales en lo posible contar con un grupo de profesionales especialistas en combate de incendios.

- Uso de Extintores Portátiles:

Todo trabajador debe tener conocimientos del uso de extintores portátiles, es decir, conocimientos básicos acerca de cómo poder controlar la ocurrencia de incendios y como utilizar los equipos extintores portátiles para controlar un principio de incendio. Si no hubiese un equipo especializado en combate contra incendios.

-Brigadas Industriales de Emergencia:

Todos los proyectos industriales deben consideran las instalaciones de protección contra incendios cumpliendo estrictamente las consideraciones de seguridad respecto al control de incidentes y siniestros originados por incendios.

Considerando dentro de las actividades pertinentes, los siguientes aspectos:

Análisis de riesgos. Rigurosidad en el diseño de las instalaciones peligrosas. Diseños que previenen la ocurrencia de incendios. Determinación de cargas de incendio. Sistemas de detección y alarmas normalizados Procedimientos de operación normalizados Asistencia en preparación y entrenamiento de personal de

emergencia. Peritajes de siniestros.

Por lo tanto la capacitación es un agente permanente de prevención y control en materia de incendios como así también la mantención de equipos y de los mismos sistemas contra incendios.

Debido a las distintas clases y tipos de fuego el estar preparado para su control dependerá exclusivamente de la capacitación sobre todo en la empresa.

Es en las situaciones de alto riesgo cuando se podrá determinar si la capacitación fue la correcta, como así si los equipos son los necesarios.

Es entonces necesario saber contra que sé está combatiendo, conocer los agentes químicos y físicos involucrados, los tipos de combustibles, notificar a bomberos del tipo de materiales peligrosos que se tienen dentro de la empresa.

Por consiguiente conocer los agentes extintores para las diferentes clases de fuegos permitirá que el control de este sea más rápido y eficaz:

- Fuego clase A: Agua Polvo químico triclase- Fuego clase B: polvo químico triclase Espuma Anhídrido carbónico

Hidrocarburos halogenados - Fuego clase C: Polvos químicos Anhídrido carbónico- Fuego clase D: Equipos y extintores especiales.

En la actualidad muchas empresas se hacen capacitar por empresas externas o directamente por bomberos. Por lo tanto no debemos olvidar los siguientes puntos que son de suma importancia en la identificación y en la prevención y el control de incendios. -Medidas para aplicar en el área circundante en caso de accidente de la industria.-Medidas de emergencia para socorrer a posibles víctimas de accidentes industriales.-Preparación de cartillas de alerta para distribuir en el interior de la industria que permitan prevenir accidentes humanos y ambientales por la manipulación de materiales.De esto se desprende que no solo la preocupación es la empresa como material sino que también las personas que participan de ella como además de las que rodean a la empresa (hogares, colegios, etc.) las cuales se verán afectadas en caso de un incendio, ya sea directamente por el fuego como por emanaciones toxicas.Estar en condiciones de saber utilizar las mangueras y extintores contra incendios disponibles en la empresa o edificio, de manera oportuna, eficiente y Segura. El equipo contra incendio es el principal auxiliar con el que se cuenta para combatir el incendio cuando llega a presentarse. Por ello es necesario estar capacitados en su uso y además conocer las medidas de prevención y control.

8. seguridad e higiene ocupacional

LEY GENERAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJOCAPÍTULO I OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Arto. 1 OBJETO DE LA LEY: La presente Ley es de orden público, tiene por objeto establecer el conjunto de disposiciones mínimas que, en materia de higiene y seguridad del trabajo, el Estado, los empleadores y los trabajadores deben desarrollar en los centros de trabajo, mediante la promoción, intervención, vigilancia y establecimiento de acciones para proteger a los trabajadores en el desempeño de sus labores.

Arto. 2 ÁMBITO DE APLICACIÓN: Esta Ley, su Reglamento y las Normativas son de aplicación obligatoria a todas las personas naturales o jurídicas, nacionales y extranjeras que se encuentran establecidas o se establezcan en Nicaragua, en las que se realicen labores industriales, agrícolas, comerciales, de construcción, de servicio público y privado o de cualquier otra naturaleza. Sin perjuicio de las facultades y obligaciones que otras Leyes otorguen a otras instituciones públicas dentro de sus respectivas competencias.

Arto. 3 A efectos de la presente Ley se entenderá por: Higiene Industrial: Es una técnica no médica dedicada a reconocer, evaluar y controlar aquellos factores ambientales o tensiones emanadas (ruido, iluminación, temperatura, contaminantes químicos y contaminantes biológicos) o provocadas por el lugar de trabajo que pueden ocasionar enfermedades o alteración de la salud de los trabajadores.

Seguridad del Trabajo: Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo. Condición Insegura o Peligrosa: Es todo factor de riesgo que depende única y exclusivamente de las condiciones existentes en el ambiente de trabajo. Son las causas técnicas; mecánicas; físicas y organizativas del lugar de trabajo (máquinas, resguardos, órdenes de trabajo, procedimientos entre otros).

Condiciones de Trabajo: Conjunto de factores del ambiente de trabajo que influyen sobre el estado funcional del trabajador, sobre su capacidad de trabajo, salud o actitud durante la actividad laboral.Ergonomía:

Es el conjunto de técnicas que tratan de prevenir la actuación de los factores de riesgos asociados a la propia tarea del trabajador. Actos Inseguros: Es la violación de un procedimiento comúnmente aceptado como seguro, motivado por prácticas incorrectas que ocasionan el accidente en cuestión. Los actos inseguros pueden derivarse a la violación de normas, reglamentos, disposiciones técnicas de seguridad establecidas en el puesto de trabajo o actividad que se realiza, es la causa humana o lo referido al comportamiento del trabajador. Salud Ocupacional: Tiene como finalidad promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las actividades; evitar el desmejoramiento de la salud causado por las condiciones de trabajo; protegerlos en sus ocupaciones de los riesgos resultantes de los agentes nocivos; ubicar y mantener a los trabajadores de manera adecuada a sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.Ambiente de Trabajo: Cualquier característica del mismo que pueda tener una influencia significativa sobre la generación de riesgos para la salud del trabajador, tales como: locales, instalaciones, equipos, productos, energía, procedimientos, métodos de organización y ordenación del trabajo, entre otros.

Arto. 7 El Ministerio del Trabajo a través de las normativas, resoluciones e instructivos correspondientes, y en coordinación con las instituciones respectivas según la materia, regulará entre otras cosas las materias que a continuación se señalan:a) Sistema de gestión preventiva de los riesgos laborales.b) Procedimientos de evaluación de los riesgos para la salud de los trabajadores.c) De servicios de prevención en los centros de trabajo.d) Trabajos prohibidos a adolescentes y mujeres.e) Protección de la maternidad.f) Condiciones de trabajo o medidas preventivas específicas en trabajos especialmente peligrosos o cuando se presenten riesgos derivados de determinadas características o situaciones especiales de los trabajadores.g) Procedimientos de calificación de las enfermedades profesionales, derivados de la relación laboral.h) Prevención de los riesgos laborales a consecuencia del desarrollo de actividades relacionadas con el ecoturismo, turismo de aventura.i) Protección frente a los riesgos de los trabajadores de la salud en la manipulación de instrumental clínico que contengan sustancia contagiosa y/o contaminantes. j) Prevención de la insuficiencia renal crónica en ambientes de trabajos más propicios para el desarrollo de esta enfermedad. k) Prevención del desarrollo del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en lugares de trabajo.

CAPÍTULO IVPRINCIPIOS DE LA POLÍTICA PREVENTIVA

Arto. 8 La política de prevención en materia de higiene y seguridad del trabajo, tiene por objeto mejorar las condiciones de trabajo a través de planes estratégicos y programas específicos de promoción, educación y prevención, dirigidos a elevar el nivel de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores en sus puestos de trabajo:a) La política de prevención de los riesgos laborales se llevará a cabo por medio de las normativas, reglamentos y foros que se desarrollen para la mejora de las condiciones de seguridad, higiene y salud en el trabajo, la reducción de los riesgos laborales, la investigación, estudio o fomento de nuevas formas de protección, la promoción, divulgación de estructuras eficaces de prevención. b) El Ministerio del Trabajo promoverá el desarrollo de programas nacionales y específicos dirigidos a promover la mejora del ambiente de trabajo y el perfeccionamiento de los sistemas de protección, salud reproductiva de las mujeres trabajadoras y adolescentes en labores peligrosas en colaboración y coordinación con otras entidades: como el Ministerio de Salud, Instituto Nicaragüense de Seguridad Social y las Universidades.c) El Ministerio del Trabajo promoverá en colaboración con el Ministerio deEducación y las universidades en los pensum educativos de cada nivel, programas específicos dirigidos a promover una formación en materia de higiene y seguridad, salud en el trabajo y salud reproductiva.

CAPÍTULO V EL CONSEJO NACIONAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD DEL TRABAJO

Arto. 9 Por mandato de esta Ley crease el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo, así como los Consejos Departamentales y Regionales de Higiene ySeguridad del Trabajo, los que se regirán de acuerdo con el reglamento que apruebe el Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo.

Arto. 10 El Consejo Nacional de Higiene y Seguridad del Trabajo es el órgano colegiado de participación interinstitucional, serán parte de este Consejo: las asociaciones profesionales de los empleadores, las organizaciones sindicales de los trabajadores y las instituciones del estado. Tendrá como misión proponer y aprobar políticas en materia de prevención y promoción de la higiene y seguridad de los trabajadores.

CAPÍTULO I OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR Arto. 18 Son Obligaciones del Empleador. 1. Observar y cumplir con las disposiciones de la presente Ley, su reglamento, normativas y el Código del Trabajo. El incumplimiento de estas obligaciones

conlleva a sanciones que van desde las multas hasta el cierre del centro de trabajo, de acuerdo al procedimiento establecido al efecto. 2. Adoptar las medidas preventivas necesarias y adecuadas para garantizar eficazmente la higiene y seguridad de sus trabajadores en todos los aspectos relacionados con el trabajo.3. El empleador tomando en cuenta los tipos de riesgo a que se expongan los trabajadores, y en correspondencia con el tamaño y complejidad de la empresa, designará o nombrará a una o más personas, con formación en salud ocupacional o especialista en la materia, para ocuparse exclusivamente en atender las actividades de promoción, prevención y protección contra los riesgos laborales.

Como un tipo de riesgo tenemos el accidente, que se refiere a un proceso, caracterizado por una alteración perjudicial de su estado de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo.

La seguridad industrial, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.

Por todo ello es importante establecer que adquiere especial relevancia lo que se denomina como prevención de riesgos laborales. Se trata de un servicio y una serie de actuaciones que lo que intentan es dotar a los trabajadores de los conocimientos y habilidades necesarios para poder acometer tareas que puedan no sólo evitar que sufran determinados peligros, accidentes y enfermedades en su puesto de trabajo sino también que estén capacitados para poder hacer frente a todos aquellos en el caso de que aparezcan.

A los empleados, en materia de prevención, se les otorgan cursos y seminarios que giran en torno a cómo proteger y cuidar elementos en su trabajo tales como los factores ambientales, las instalaciones o las herramientas de protección. Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.

La innovación tecnológica, la renovación de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial. No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.

En un estudio realizado se determinó que los accidentes ocasionan para la empresa dos tipos de costos: directos e indirectos. Los costos directos son aquellos que cubren las compañías de seguros, y que, por lo tanto, son

recuperables. Los costos indirectos son entre otros: gastos legales; gastos de equipos y provisiones de emergencia; renta de equipos de reemplazo; tiempos de investigación del accidente; salarios pagados al personal que dejó de trabajar para atender al lesionado y trasladarlo a la enfermería o al hospital; tiempo dedicado a reclutar, seleccionar y capacitar al personal que remplace al lesionado; tiempo perdido por el nuevo trabajador mientras se acostumbra a su nuevo trabajo, etcétera.

También existen otros tipos de costo en los que el accidente no tiene que ver mucho. Los costos por Control de la inversión de Seguridad y Costos de los componentes de inversión, estos aunque representan una inversión no muy grata puede llegar a ser de gran utilidad para reducir los costos por accidente que en su caso podrían llegar a ser mucho mayor.

Para evitar que la empresa sufra demasiadas pérdidas debido a falta de seguridad es necesario que se tome en cuenta lo que es un plan general de seguridad en el que se encuentran incluidos dos partes fundamentales que son: diseñar una estrategia y llevar a cabo una planificación

Los accidentes de trabajo ocurren por dos grupos de causas inmediatas: las condiciones inseguras, como son la falta de guardas sobre poleas y engranes, falta de protección contra incendio, estructuras o instalaciones que no son adecuadas al tipo de trabajo que se realiza, que no se suministre equipo de protección personal a los trabajadores, etc., o sea, son las condiciones de Inseguridad de las instalaciones, maquinaria y locales de trabajo.  El segundo grupo de estas causas son los actos inseguros que los obreros cometen cuando violan una norma de seguridad como puede ser no usar el equipo de protección que se les proporciona, usar herramientas inadecuadas, hacer bromas en los sitios de trabajo, bloquear los dispositivos de seguridad, llevar a cabo operaciones sin previo adiestramiento o sin autorización, etc.

Los actos inseguros, a su vez, son originados porque los trabajadores no reciben capacitación en seguridad y por factores personales que influyen en su comportamiento como son:  El machismo que hace sentir a algunos trabajadores que sus características de valentía masculina se van a ver disminuidas si utilizan sus equipos de protección, y cuando este machismo es atávico3, el individuo piensa que si su padre o abuelo se comportaron de una forma semejante, ellos difícilmente podrán cambiar su actitud.  La suerte, no es difícil de encontrar a quien crea que mediante el uso de amuletos puede conseguir buena fortuna y así evitar los accidentes.  También la confianza excesiva, la irresponsabilidad y la actitud de incumplimiento a normas y procedimientos de trabajo establecidos como seguros, son los factores personales que más comúnmente originan que los trabajadores incurran en actos inseguros.

9. conclusiones

La seguridad industrial de una empresa es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.

Los principales riesgos en la industria están vinculados a los accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro. El resultado final de un accidente se traduce en pérdidas: de personas (temporal o permanente), tiempo, equipos, dinero, etcétera.

Lamentablemente, muchas veces no se pueden cuantificar las pérdidas, ya sea porque el sistema contable de la empresa diluye los costos en diversas partidas, con lo que no se tiene un registro centralizado que permita calcular los costos reales del accidente, o bien porque simplemente no se lleva un registro de los accidentes en función de costos.

El mantenimiento de equipos, infraestructuras, herramientas, maquinaria, etc. representa una inversión que a mediano y largo plazo acarreará beneficios no sólo para el empresario  a quien esta inversión se le revertirá en mejoras en su producción, sino también los trabajadores ya que los índices de accidentalidad serán bajos.

La seguridad industrial representa un arma importante en el ámbito laboral, ya que un gran porcentaje de accidentes son causados por desperfectos en los equipos que pueden ser prevenidos. También el mantener las áreas y ambientes de trabajo con adecuado orden, limpieza, iluminación, etc. es parte del mantenimiento preventivo de los sitios de trabajo

ANEXOS