03 ¿pero cuántos discóbolos hay?

19
¿ Pero cuántos discóbolos hay ?

Upload: xavi-villaplana

Post on 29-Nov-2014

12.298 views

Category:

Education


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

¿ Pero cuántos discóbolos hay ?

Page 2: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

Hay tres “buenas” copias romanas del Discóbolo, 2 en Roma y una en el British:

La del British (Estuvo en el MARQ Alacant hasta el 13 de octubre 2009)

La del Museo Nazionale Romano (llamada el Discóbolo Lancelotti)

La de los Museos VaticanosOtras copias

Page 3: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

British MuseumMuseo Nazionale Roma (“Lancelotti”) Museo Vaticano

Page 4: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

British Museum (MARQ hasta el 13 de octubre)

Aparte de ésta, la única vez que abandonó el museo londinense fue en 2007,

para ir a Shanghai y Hong Kong, con motivo de los Juegos Olímpicos de Pekín del año 2008

El Discóbolo que hasta el 13 de octubre de 2009 se podrá ver en el Museo Arqueológico de Alicante se encontró en

1791 en la Villa de Adriano (Tívoli);

La adquirió en una subasta un marchante inglés, que la vendió a un coleccionista llamado Charles Townley.

El British lo adquirió en 1805; la restauración a la que fue sometido colocó su cabeza mirando al frente en vez de al disco, y se convirtió en símbolo del olimpismo en los juegos de Londres de 1948.

Fue adquirida por el British en 1805 (14 años después de encontrarlo – venderlo), tras la muerte del coleccionista del Charles Townley, quien a su vez lo había comprado a un comerciante inglés que residía en Roma, Thomas Jenkins.

La del British Museum es una de las mejores copias.

Charles Townley (1737-1805) fue uno de los más importantes coleccionistas de su tiempo. Llegó a ser patrono del British Museum y a su muerte la institución adquirió su célebre conjunto de esculturas clásicas mediante una Ley del Parlamento. Una adquisición que transformó la colección del museo. Así llegó el Discóbolo al Museo Británico.

"Fue restaurado allí por Carlo Albacini, que le dio a la estatua una cabeza ajena, pero del mismo periodo y estilo que el original perdido. Hizo que la cabeza mirara hacia adelante en vez de hacia el disco".

Page 5: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

Fue una de las muchas copias del original que Adriano adquirió y expuso en sus jardines. No hay ningún dato contrastado para pensar que Adriano tuviera una especial preferencia por el Discóbolo, más bien fue una de las muchas copias romanas de la idealizada escultura griega que revelaba su gusto por esa rica cultura

Villa de Adriano

British Museum (MARQ hasta el 13 de octubre 2009)

Page 6: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

Antinoo o la Villa Adriana (Tívoli. Afueras de Roma) Adriano fue uno de los pocos emperadores romanos que no construyó ningún Foro, pero, en cambio, realizó uno de los conjuntos más impresionantes y personales: la Villa de Tibur o Villa Adriana, en Tívoli, cerca de Roma, una de las más ricas y extensas villas imperiales romanas.Se levantó en diversas fases, iniciándose la primera en el año 118 d.C.

En la más original empresa constructiva de Adriano se evocan algunos de los más célebres lugares y monumentos arquitectónicos que este emperador había visitado durante sus viajes por las provincias del imperio. En ella reunió los recuerdos de ciudades y paisajes que más le habían cautivado. Por ejemplo, el conjunto arquitectónico llamado Canope rememora uno de estos viajes: el emperador lo nombró así como recuerdo de su visita a la antigua ciudad egipcia del mismo nombre.

El emperador Adriano era también un gran amante del arte griego, hecho que se manifiesta en el término de muchos de los edificios que la forman. Liceo o Academia, son vocablos que rememoran la antigüedad griega. Esta reminiscencia por los tiempos pretéritos se enfatiza con la decoración de una serie de ricas esculturas, copias de originales griegos, como las versiones de las cariátides del Erecteón de la Acrópolis de Atenas. Nunca se copiaron tantas estatuas griegas de época clásica y helenística como en la época de Adriano. Su fascinación por la lengua y cultura griega queda completamente reflejada en su obra. Además, la villa también mantiene una decoración riquísima a base de estucos y mosaicos.

Sobre vestigios de una villa anterior, posiblemente de época tardo-republicana y aprovechando los suaves desniveles, Adriano quiso construir una lujosa villa campestre, un lugar de descanso y reposo que tuviese diferentes construcciones. La villa de Tívoli se extiende sobre cuatro ejes principales, que son los llamados complejos de Roccabruna, el Canope, el Peale y la Piazza d'Oro.

Estos conjuntos reúnen numerosas estructuras arquitectónicas independientes, de muy diversas finalidades, donde un sistema de túneles y pasadizos comunicaban todas las partes que, al mismo tiempo, quedaban perfectamente integradas en el espléndido paisaje. Así, en Roccabruna destaca un edificio en forma de torre cubierto con cúpula, que seguramente estaba destinado para admirar el entorno paisajístico. Sin embargo, la originalidad más extrema de estos complejos radica en las plantas de algunos de sus edificios, que aparecen con la sensación de movimiento y que llegada la hora de cubrirlos imponían soluciones difíciles y sorprendentes. De hecho, gran parte de las estancias se realizaron con trazados complejos y atrevidos que de alguna manera revolucionaron la arquitectura romana. Esta complejidad se aprecia en la planta mixtilínea de la Piazza d'Oro o en el Teatro Marítimo, conocido como la Villa de la Isla, uno de los espacios más emblemáticos por estar rodeado de un canal de agua.

En el siglo XVI fue brutalmente expoliada

British

Page 7: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

“Después de Adriano, la villa fue usada por varios de sus sucesores.

Durante el declive del Imperio Romano, la villa cayó en desuso y quedó parcialmente en ruinas.

En el siglo XVI, el cardenal Hipólito II de Este hizo que gran parte de los mármoles y estatuas de la villa se trasladara para decorar su propia residencia (Villa de Este) ubicada en las cercanías.

Entre las estatuas que había aquí se citan una copia del Discóbolo de Mirón, las ocho musas de Cristina de Suecia (Museo del Prado) y posiblemente la Diana de Versalles (Museo del Louvre).”

British Museum

Page 8: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

1690 mm. X 1050 mm. X 630 mm.

British Museum

Page 9: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

Museo Nazionale Roma (Discóbolo “Lancelotti”)

Se distingue, entre otras muchas cosas, porque  la cabeza no mira hacia delante sino que mira hacia atrás…

1’53 m. 

Page 11: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?
Page 12: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

PERiPECiA de película: Fue comprada por Hitler al príncipe Lancellotti por 5 millones de liras. Llegó a Alemania en 1938. Diez años después regresó a Italia. Ese año, 1948, el Discóbolo Lancellotti se convierte en la imagen de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres.

Page 13: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?
Page 14: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

…nella collezione del principe Lancellotti, ceduta illecitamente a

Hitler nel 1938 per intercessione del Conte Ciano, e restituita

all’Italia nel novembre 1948 grazie all’impegno di Siviero

(Rodolfo Siviero, 1911-1983, historien de l’art italien ayant étudié à Florence et à Berlin, célèbre

pour sa récupération des œuvres spoliées pendant la guerre et repérées par ses actions d'officier

de renseignement italien passé au service des forces alliées.

Il retrouva ainsi la Léda Spiridon (1505-1515) de l'école de Leonardo da Vinci, sur le thème de

Léda et le cygne, et acquise par Goerimg avant la 2ª Guerre Mondiale)

En  1946  il  est  nommé  chef  d'une  mission  diplomatique  près  du Gouvernement Militaire Allié en Allemagne. Il réussit à faire accepter le principe selon lequel doivent être rendues à l'Italie  non  seulement  les  œuvres  transférées  après  le  8  septembre 1943, mais  également  celles  illégalement  exportées  par  les  dirigeants  nazis dans les années précédentes. 

Page 15: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

Discóbolo del Museo Vaticano

1’53 m.

Page 16: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

Los Palacios Vaticanos tuvieron relativamente poca importancia hasta que los papas decidieron convertirlos en su residencia en lugar del palacio de Letrán. 

Desde entonces fueron constantemente ampliados y, a partir de la época de Nicolas V, empezaron a tomar el aspecto actual.

 Sixto VI construyó la capilla Sixtina (1475-1481)

Bramante, superintendente general de todas las construcciones papales, realizó para Julio II el edificio de enlace entre el palacio de Inocencio VIII y los Palacios propiamente dichos: una construcción en tres niveles que culminaba con una vasta exedra.

Además para León X realizó 

las Logias, 

completadas por Rafael. 

Page 17: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?

Otros edificios fueron erigidos en los años siguientes.

Hacia finales del S. XVIII empezó la transformación de los palacios en museos, destinados a albergar las colecciones arqueológicas y las importantísimas pinturas de la pinacoteca.

Page 18: 03 ¿Pero cuántos discóbolos hay?