01. la candelaria. dia 2 de febrero del 2015

33
Presentación del Señor: Fiesta litúrgica que se celebra el 2 de febrero, cuarenta días después de Navidad, en conmemoración de la presentación del niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Esta fiesta es también conocida como la Candelaria, ya que en ese día se suelen bendecir velas que simbolizan a Cristo, la luz del mundo. DIA 2 DE FEBRERO 2015

Upload: federico-almenara-checa

Post on 14-Jul-2015

559 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Presentación del Señor:Fiesta litúrgica que se celebra el 2 de febrero, cuarenta díasdespués de Navidad, en conmemoración de la presentacióndel niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Esta fiesta estambién conocida como la Candelaria, ya que en ese día se suelen bendecir velas que simbolizan a Cristo, la luz del mundo.

DIA 2 DE FEBRERO 2015

Junto a ti María.como un niño quiero estar,tómame en tus brazosguíame en mi caminar.Quiero que me eduques,que me enseñes a rezar,hazme transparente,lléname de paz.Madre, Madre,Madre, Madre.Madre, Madre,Madre, Madre.

CANTO DE ENTRADA

- SALUDO DEL CELEBRANTE

- MONICIÓN PRESIDENCIAL

Hermanos:Hace hoy cuarenta días hemos celebrado,llenos de gozo, la fiesta del Nacimiento delSeñor.Hoy celebramos el día en que Jesús fuellevado al templo para encontrarse con elresto de Israel, representado en losancianos Simeón y Ana que lo aguardabancon ayunos y oraciones. Allí fue presentadoa Dios, no sólo para cumplir la Ley de

Moisés, sino también para que, en suprimer acto de culto, consagraraanticipadamente nuestras iglesias, y sobretodo, para darnos a conocer el nuevosantuario de Dios que es Jesucristo mismo:"Luz para iluminar a las naciones y gloriade su pueblo, Israel". El nos hace participaren la construcción de este mismo santuariocomo piedras vivas, configurando nuestrocuerpo como templo del Espíritu Santo.Jesús es la luz verdadera que ilumina a todo

hombre que viene a este mundo; y hoynosotros, imitando a María, entramos en eltemplo llevando una luz pequeña y frágil,como la misma vida amenazada desde suscomienzos, pero cálida y luminosa como elamor de Dios que está en su origen.Dejemos que la luz de Cristo nos penetre ynos transforme, participando en elbanquete de la Eucaristía a la espera de suvuelta revestido de gloria.

ORACIÓN DE BENDICIÓN DE LAS CANDELAS OREMOS. ¡Oh Dios!, luz verdadera, autor y dador

de la luz eterna, infunde en el corazón

de los fieles la luz que no se extingue,

para que, cuantos son iluminados en tu

templo por la luz de estos cirios, puedan

llegar felizmente al esplendor de tu

gloria. Por Jesucristo nuestro Señor.

¡Qué alegría cuando me dijeron:

«Vamos a la casa del Señor»!2Ya están pisando nuestros pies

tus umbrales, Jerusalén.3Jerusalén está fundada

como ciudad bien compacta.4Allá suben las tribus,

las tribus del Señor,

según la costumbre de Israel,

a celebrar el nombre del Señor;5en ella están los tribunales de justicia,

en el palacio de David.

CANTO MIENTRAS SE BENDICEN LAS CANSDELAS

GLORIA

ORACIÓN COLECTA

Dios todopoderoso y eterno, te

rogamos humildemente que, así como

tu Hijo unigénito, revestido de nuestra

humanidad, ha sido presentado hoy en

el templo, nos concedas, de igual

modo, a nosotros la gracia de ser

presentados delante de ti con el alma

limpia. Por Jesucristo Nuestro Señor.

Lectura de la profecía de Malaquías 3, 1-4Así dice el Señor:«Mirad, yo envío a mi mensajero, para que prepare el camino ante mi.De pronto entrará en el santuario el Señor a quien vosotros buscáis, el mensajero de la alianza que vosotros deseáis.Miradlo entrar -dice el Señor de los ejércitos-.¿Quién podrá resistir el día de su venida?, ¿quién quedará en pie cuando aparezca?Será un fuego de fundidor, una lejía de

lavandero: se sentará como un fundidor que refina la plata, como a plata y a oro refinará á los hijos de Levi, y presentarán al Señor la ofrenda como es debido.Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos.»Palabra de Dios.

Sal. Responsorial 23, 7. 8. 9. 10

R. El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria.¡Portones!, alzad los dinteles,que se alcen las antiguas compuertas:va a entrar el Rey de la gloria. R.-¿Quién es ese Rey de la gloria?- El Señor, héroe valeroso;el Señor, héroe de la guerra.R. El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria.

¡Portones!, alzad los dinteles,que se alcen las antiguas compuertas:va a entrar el Rey de la gloria. R.-¿Quién es ese Rey de la gloria?- El Señor, Dios de los ejércitos.Él es el Rey de la gloria.

R. El Señor, Dios de los ejércitos, es el Rey de la gloria.

Lectura de la carta a los Hebreos 2, 14-18Los hijos de una familia son todos de la misma carne y sangre, y de nuestra carne y sangre participó también Jesús; así, muriendo, aniquiló al que tenía el, poder de la muerte, es decir, al diablo, y liberó a todos los que por miedo a la muerte pasaban la vida entera como esclavos.Notad que tiende una mano a los hijos de Abrahán, no a los ángeles. Por eso tenía que parecerse en todo a sus hermanos, para ser sumo sacerdote compasivo y fiel en lo que a

Dios se refiere, y expiar así los pecados del pueblo. Como él ha pasado por la prueba del dolor, puede auxiliar a los que ahora pasan por ella. Palabra de Dios.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 2, 22-32Cuando llegó el tiempo de la purificación, según la ley de Moisés, los padres de Jesús lo llevaron a Jerusalén, para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley del Señor: «Todo primogénito varón será consagrado al Señor», y para entregar la oblación, como dice la ley del Señor: «un par de tórtolas o dos pichones. »Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, hombre justo y piadoso,

que aguardaba el consuelo de Israel; y el Espíritu Santo moraba en él. Había recibido un oráculo del Espíritu Santo: que no vería la muerte antes de ver al Mesías del Señor. Impulsado por el Espíritu, fue al templo.Cuando entraban con el niño Jesús sus padres para cumplir con él lo previsto por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:-«Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz.

Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos:luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel.»Palabra del Señor.

BENDICIÓN DE LOS NIÑOS

Vamos a bendecir ahora los niños nacidos en el último año y a sus madres, las cuales hacen presente el Amor gratuito de Dios que nos regala la Vida; así pues, invocando la bendición divina sobre ellos, toda la iglesia se une en alabanza a Dios, Señor y dador de Vida.

ORACIÓN DE BENDICIÓN Oh Dios, autor y protector de la vida

humana,que has concedido a estas hijas tuyasel gozo de la maternidad, dígnate aceptar nuestra alabanza y escucha con bondad lo que te pedimos:Que guardes de todo mal a las madres y a sus hijos, que los acompañes siempre en el camino de la vida y que, a su tiempo, los acojas en la felicidad de tu morada eterna. Por Jesucristo nuestro Señor.

IMPOSICIÓN DE LAS MANOS Las madres vuelven a sus lugares. Pero si el

número lo permite, antes cada una va con su hijo ante la sede, donde el celebrante les impone en silencio las manos, diciéndoles antes la siguiente monición:

En el Evangelio leemos que Jesús aceptaba gustoso que le presentasen los niños, a los que abrazaba y bendecía imponiéndoles las manos. Del mismo modo ahora el sacerdote, representando al Señor, impondrá las manos a estos niños y niñas, como signo de la bendición que junto con sus madres acaban de recibir.

ORACIÓN DE LOS FIELES: Celebrante: Que nuestra oración, hermanos, se eleve a

Dios Padre todopoderoso por el bien de toda la humanidad a la que Cristo ha venido a iluminar con presencia. • Por la santa Iglesia de Dios: que por la vida de sus fieles y el ministerio de sus sacerdotes haga brillar ante los hombres la luz de Cristo, Salvador de las naciones. • R./ Roguemos al Señor.

• Por los que rigen los destinos de los pueblos: para que defiendan la vida en todos sus momentos, y procuren el bien de los más débiles e indefensos.

R./ Roguemos al Señor.

• Por todas las familias: para que acojan el don de la vida como un signo de la bendición de Dios.

R./ Roguemos al Señor.

• Por las madres de familia: para que reciban en sus hogares el honor, la ayuda y la gratitud que merecen sus afanes por el bienestar de su familia.

R./ Roguemos al Señor.

• Por todos nosotros, iluminados con la Luz de Cristo, para que promovamos una "cultura de la Vida" que logre desterrar los fermentos del egoísmo y de la muerte.

R/. Roguemos al Señor.

• Por los religiosos, los miembros de institutos seculares y de nueva forma consagrada, por el orden de las vírgenes, por cuantos han recibido el don de la llamada a la consagración, para que sintiéndose perteneciente al Señor, sean auténtica testigos ante el mundo.

R./ Roguemos al Señor.SACERDOTE Dios todo poderoso y eterno, que recibiste hoy

en tu templo a tu Unigénito que se ofrecía por nosotros: Te pedimos humildemente que escuches nuestras oraciones.

Por Jesucristo nuestro Señor. R/. Amén.

PRESENTACIÓN DE LAS OFRENDAS:

- PAN Y VINO: Con el pan y el vino, te

ofrecemos los mejor de nuestro ser: la vida.

Igual que tú te haces vida en este pan y este

vino, hazte vida en nuestro existir

- DOS PICHONES: Te presentamos Señor

estos dos pichones, con ellos y como María y

José, te queremos dar gracias a por el "don"

de la vida y de la fecundidad que han

sembrado en nuestras familias.

-UN PAN: Te presentamos Señor, este

pan, signo de tu amor, con el queremos

darte gracias en este día, y te pedimos

que nunca falten en nuestros hogares.

-CADENA: Con tu luz rompiste las

cadenas y nos diste la libertad, con ella

te ofrecemos el testimonio de vida de

tantos hombres y mujeres consagrados

a “Cristo, Luz de las Naciones”

CANTO DE COMUNION

1.- Cerca de Ti, Señor, quiero morar,tu grande y tierno amor quiero gozar.Llena mi pobre ser, limpia mi corazón,hazme tu rostro ver en la aflicción.

2.- Mi pobre corazón, inquieto está,por esta vida voy buscando paz.Mas sólo Tú, Señor, la paz me puedes dar;cerca de Ti, Señor, yo quiero estar.

3.- Pasos inciertos doy, el sol se va,mas si contigo estoy no temo ya.Himnos de gratitud alegre cantaré,y fiel a Ti, Señor, siempre seré.

4.- Día feliz veré creyendo en Ti,en que yo habitaré cerca de Ti.Mi voz alabará tu santo nombre allí,y mi alma gozará cerca de Ti.

ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓN

Por estos sacramentos que hemos

recibido, llénanos de tu gracia, Señor,

tú que has colmado plenamente la

esperanza de Simeón; y así como a él

no le dejaste morir sin haber tenido

en sus brazos a Cristo, concédenos a

nosotros, que caminamos al encuentro

del Señor, merecer el premio de la

vida eterna. Por Jesucristo nuestro

Señor.

- BENDICIÓN SOLEMNE El Señor esté con vosotros R/. Y con tu espíritu Dios fuente y origen de toda vida os proteja con su bondad. R/. Amén. Confirme vuestra fe con su luz, robustezca vuestra esperanza y aumente cada vez más vuestra caridad. R/. Amén.

Conserve a vuestros hijos, les de la salud del cuerpo, la sabiduría del entendimiento, y algún día podáis disfrutar con ellos de la felicidad eterna.

R/. Amén. Y a todos vosotros que estáis aquí

presentes os bendiga Dios Todopoderoso, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

R/. Amén. Se despide a la asamblea tras aclamar a la

Madre del Señor con un canto como la "Salve" u otro semejante.

Salve, Regina, Mater misericordiae,

vita dulcedo, et spes nostira, salve.

Ad te clamamus, exsules filii Hevae,

ad te suspiramus, gementes et flentes,

in hac lacrimarum valle. Eia, ergo,

advocata nostra, illos tuos

misericordes oculos ad nos converte;

et Iesum, benedictum fructum ventris

tui, nobis post hoc exilium ostende. O

clemens, O pia, O dulcis Virgo Maria.

Amen.

Presentación del Señor:Fiesta litúrgica que se celebra el 2 de febrero, cuarenta díasdespués de Navidad, en conmemoración de la presentacióndel niño Jesús en el Templo de Jerusalén. Esta fiesta estambién conocida como la Candelaria, ya que en ese día se suelen bendecir velas que simbolizan a Cristo, la luz del mundo.

DIA 2 DE FEBRERO 2015