01 introduccion de word 2010

Upload: roberts-mens

Post on 08-Jul-2015

1.604 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

INTRODUCCIONMicrosoft Office Word 2010, con su nueva interfaz de usuario mejorada y un sinnmero de herramientas de edicin y diseo, hace que la experiencia de autora sea ms simple y ms eficiente.

No importa en qu profesin se encuentre, el proceso para aprender algo nuevo requiere algunas habilidades bsicas an para realizar las tareas ms comunes. Aprender un nuevo programa de cmputo es algo similar. El tiempo que invierta familiarizndose con Word a medida que crea un documento bsico le ayudar a adquirir las habilidades fundamentales que necesita para crear documentos ms complejos.

ItcommunityGlobal

Pgina 1

CAPITULO 1Antes de empezar a trabajar en Word, es necesario tomar en cuenta las diferentes caractersticas que estn disponibles en la interfaz. En este captulo, se explorar la interfaz de usuario. Mientras trabaja con un nuevo programa, se podra desperdiciar una cantidad significativa de tiempo buscando opciones especficas en el entorno de trabajo. Esto se puede evitar familiarizndose con los elementos de la interfaz. Esto nos ayudar a lograr el resultado que se busca cuando eventualmente se empieza un nuevo programa.

ItcommunityGlobal

Pgina 1

1.1Introduccin a Microsoft Word 2010Es un procesador de texto creado por Microsoft, y actualmente integrante de la suite ofimtica de Microsoft Office 2010. El procesador de texto tiene como objetivo el tratamiento de textos, en especial su edicin y manipulacin (tipos de letra, inserciones, mrgenes, etc.), adems de otras funciones como: tratamientos grficos, gestin de archivos, definicin de caractersticas de impresin, diccionarios ortogrficos y de sinnimos para la correccin de textos, etc. El funcionamiento consiste en escribir el texto en pantalla y luego aplicar las funciones. Este procedimiento genera ventajas tales como: Posible rectificacin de errores sin afectar al resto del escrito. Insercin de frases, palabras, prrafos, etc., sin borrar lo escrito anteriormente. Encuadre del texto dentro de los mrgenes que se especifiquen. Ayuda a la correccin semntica y ortogrfica. Incorporacin de palabras a un diccionario para personalizarlo. Posibilidad de enviar la misma carta a diferentes personas de forma personalizada (carta modelo). Empleo de abreviaturas que el programa puede reemplazar automticamente (autocorreccin). Y mucho, mucho ms.

1.2Iniciar Microsoft Word 2010

Para ingresar por primera vez al programa de Microsoft Word 2010, realiza los siguientes pasos: Como ingresar por primera vez al programa de Microsoft Office Word2003: 1.- Dirgete al Botn de Iniciar (Barra de Tareas de Windows) 2.- Opcin Todos los programas 3.- Opcin Microsoft Office 4.- Opcin Microsoft Office Word 2010 ItcommunityGlobal Pgina 1

1

2

3

4

Esperamos que se inicie el programa, con una ventana de presentacin de programa y activacin de los componentes del programa.

1.3La ventana de Microsoft Word 2010ItcommunityGlobal Pgina 2

Al ingresar al programa de Microsoft Word 2010, Windows muestra la ventana de la aplicacin, lo que nos llama la atencin, a simple vista, es la nueva apariencia que nos muestra la interface de Word, que es mucho ms relajante para la vista.

Elementos que conforman la ventana de Microsoft Word 2010

En esta ventana, se presentan todos los elementos bsicos que se requieren para utilizar el programa. Sus componentes estndar son: (A) Barra de Herramientas de acceso rpido, (B) Barra de ttulo, (C) Men Archivo, (D) Etiquetas o Fichas, (F) Cinta de comandos, (G) Regla, (H) Barra de estado, (I) Vistas, (J) Barra de Desplazamiento, (K) Zoom , (L) Punto de insercin

C

D

A

B

F

G

L

J

H

I

K

ItcommunityGlobal

Pgina 3

1.4Barra de herramientas de Acceso Rpido

La barra de herramientas de acceso rpido (A) es una barra de herramientas que se puede personalizar y que contiene un conjunto de comandos independientes de la ficha en la cinta de opciones que se muestra. Esta barra se le pueden agregar botones que representan comandos.

Para agregar ms botones a esta barra, realizamos los siguientes pasos: 1.- Solo da un clic en la flecha desplegable, la cual desplegar un men. 2.- Si el nombre del icono se muestra una paloma como marca, quiere decir que est activa, si no tiene esta marca, el icono est oculto, y tienes que dar un clic sobre ella para mostrarlo.

1

2

ItcommunityGlobal

Pgina 4

1.5La Barra de Ttulo

En esta barra se muestra el nombre del programa que est en uso, as como tambin el nombre del documento que se est editando y los tres botones tpicos de Windows Minimizar, Maximizar/Restaurar y Cerrar (A).

El nombre del documento, si no ha sido guardado en ningn momento, ser Documento1, Documento2, etc. mientras que si ya sea guardado alguna vez aparecer el nombre real del Archivo.

1.6Men Archivo

En la Ficha o pestaa Archivo, se podr ver la Vista Backstage de Microsoft Office. La Vista Backstage es donde se administran los archivos y sus datos, creando, guardando, inspeccionando metadatos o informacin personal ocultos y configurando opciones. En sntesis, se trata de todo lo que se hace a un archivo que no se hace en l. La ficha Archivo es la ficha de color, por ejemplo, la ficha azul en Microsoft Word 2010, ubicada en la esquina superior izquierda de los programas de Microsoft Office 2010.

La Vista Backstage se explicar en temas posteriores, en el manejo de archivos. ItcommunityGlobal Pgina 5

1.7Etiquetas o Fichas de agrupacinEsta forma de presentar las barras de herramientas es una de las nuevas caractersticas en Office 2010. Se dividen en fichas o etiquetas, la activa en la figura es la opcin Inicio en la cual se incorporan todas las funciones referidas al formato.

Nota

Con un doble clic sobre cualquiera de las etiquetas se ocultan las herramientas.

1.8Cinta de comandos

Como podrn observar ya no existen los mens desplegables clsicos en las versiones anteriores de Microsoft Office, en su lugar se dispone de diferentes etiquetas o fichas. Dentro de cada etiqueta se dispone de diferentes herramientas divididas en grupos o secciones. Por ejemplo, en la etiqueta Inicio se dispone de los siguientes grupos de herramientas (Portapapeles, Fuente, Prrafo, Estilos, Busca y Edicin).

ItcommunityGlobal

Pgina 6

1.9Regla

Herramienta que nos permite establecer distancias y posiciones de elementos dentro de un documento. Las reglas horizontales como verticales informan las medidas de los mrgenes, las tabulaciones y la posicin que ocupa un objeto con respecto a toda la pgina.

1.10

Barra de EstadoEs la barra situada en la parte inferior de la ventana de Microsoft Office Word 2010, sta proporciona informacin acerca del nmero de pginas que llevamos en el documento, as como la posicin en la que nos encontramos dentro de l, el nmero de palabras escritas y el idioma que estamos utilizando en Word.

ItcommunityGlobal

Pgina 7

1.11

Vistas

La opcin de vistas en la parte inferior del marco de la ventana de Microsoft Office Word 2010 son accesos directos a los a los comandos que se encuentran en la pestaa vista y son diferentes modos de presentar el documento. Se puede elegir una vista de manera que se tenga una perspectiva diferente de la informacin, ya sea para imprimirse, verse como pgina Web o trabajar con esquemas, se puede utilizar cada una de ellas, dependiendo del trabajo o necesidad que se realice.

Word permite ver un documento de diferentes formas, lo cual no quiere decir que el contenido o las opciones del mismo se vean alteradas, sino simplemente su forma de presentacin al usuario. Existen varias formas diferentes de presentacin las cuales se pueden dividir en las siguientes categoras:

Diseo de impresin Lectura de pantalla completa Diseo Web Esquema Borrador Cada una de estas vistas se analizar en temas posteriores.

1.12

Barras de DesplazamientoLas barras de desplazamiento permiten desplazarse a todo lo largo y ancho del documento, realizando su movimiento horizontalmente o verticalmente.

ItcommunityGlobal

Pgina 8

1.13

Zoom

Zoom es una herramienta que nos sirve para visualizar un documento en un tamao grande o pequeo. El tamao del documento por defecto es del 100%.

En esta pequea barra solo hay que dar clic en en los botones de + para aumentar el disminuir el tamao del documento.

1.14

Punto de Insercin

Pequea barra vertical que se encuentra parpadeando al principio de una pgina y que seala donde se ubicar el siguiente carcter que se introducir desde el teclado.

ItcommunityGlobal

Pgina 9