artecezug.org.mx/czug/ciencia_y_arte_files/cya_2_1.pdf · - yo quiero ser futbolista y del atlas...

14
Abril 2013 Año 2, vol. 2 Número 1 Revista para la Divulgación de la Ciencia y las Artes Ciencia y Arte José Luis López Galván CONTENIDO COMENTARIOS: Reflexiones sobre los insectos de mis pinturas, José Luis López Galván; Creador plásti- co invitado, Javier Barrios. CIENCIA BREVE: Linneo, José Luis Navarrete-Heredia; Anfibios de la ri- bera del Lago de Chapala, José Luis Barragán-Ramírez, José de Jesús Ascencio-Arrayga y José Luis Navarrete-Heredia. POESÍA: Ya era de día, Laura Corona Hernández; El amor es como una burbuja, Yu- dith Jiménez. FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIONES: Creaciones iPadianas, José Luis Navarrete-Heredia; Anfibios y reptiles, Mario Santana; Arañas e insectos, Diego Moreno; Creaciones, Javier Barrios; Colibrí, Miguel Magaña. ENSAYO: ¿Sirenas?, Lumara González Aréchiga González. CUENTO: El Canicas y el Garbanzo, Miguel Magaña; En mi habitación, Yolanda Vázquez. PRÓXIMOS EVENTOS.

Upload: buithien

Post on 11-Oct-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Abril 2013Año 2, vol. 2Número 1

Revista para laDivulgación

de laCiencia

ylas Artes

Cie

nc

ia y

Art

e

José Luis López Galván

CONTENIDOCOMENTARIOS: Reflexiones sobre los insectos de mis pinturas, José Luis López Galván; Creador plásti-co invitado, Javier Barrios. CIENCIA BREVE: Linneo, José Luis Navarrete-Heredia; Anfibios de la ri-bera del Lago de Chapala, José Luis Barragán-Ramírez, José de Jesús Ascencio-Arrayga y José Luis Navarrete-Heredia. POESÍA: Ya era de día, Laura Corona Hernández; El amor es como una burbuja, Yu-dith Jiménez. FOTOGRAFÍA E ILUSTRACIONES: Creaciones iPadianas, José Luis Navarrete-Heredia; Anfibios y reptiles, Mario Santana; Arañas e insectos, Diego Moreno; Creaciones, Javier Barrios; Colibrí, Miguel Magaña. ENSAYO: ¿Sirenas?, Lumara González Aréchiga González. CUENTO: El Canicas y el Garbanzo, Miguel Magaña; En mi habitación, Yolanda Vázquez. PRÓXIMOS EVENTOS.

Reflexiones sobre los insectos de mis pinturasporJosé Luis López Galván

En general las pinturas aunque distintas tienen una misma búsqueda: la de tomar la

realidad y presentarla desde un ángulo distinto, muchas veces buscando la contradicción

de lo habitual para llamar la atención sobre ella y otras resaltándola, de alguna forma

buscando que lo verdaderamente real se descubra. En cada pintura intento, con toda clase

de elementos, animales, humanos, objetos de todo tipo, formar un collage que al integrarse

represente un retrato no del aspecto de la cosas sino su esencia.

Los insectos como parte importante de algunas de mis pinturas, vienen de una frase que

vino a mí en mis primeros año de universidad: la inspiración la encontraran con solo mirar a

su alrededor. Precisamente los insectos capaces de encontrarse casi en cualquier lugar, con

casi cualquier forma, se convirtieron en un magnifico caldo de ideas. Mi admiración por su

variada morfología y sus comportamientos a veces crueles pero eficientes, me hicieron ver

en ellos, que sin ser inteligentes, a veces poseen una lógica mayor a la que tenemos nosotros

como seres humanos. Así le di nombre a mi primera exposición importante a principios del

2009: La pesadilla del insecto. Una exposición donde el tema principal fue el ser humano

y su comportamiento social. En ella fue posible encontrarse, con la hipocresía, los falsos

valores, la mentira, la etiqueta y la ilógica del ser humano que pierde las nociones de lo

verdaderamente importante que es la vida en sí, perdidos entre las reglas de un mundo

artificial auto impuesto. Pinturas en las que los insectos conviven como supuestos entes

ajenos de las historias, pero que terminan invadiéndolas subsistiendo y superando a otros

personajes que parecen auto destruirse por su naturaleza compleja más humana.

Autor de Kabuto

Pintura en portada

q 2

Javier BarriosCreador plástico invitado

Su trabajo está constituido por una serie de proyectos frecuentemente articulados a partir del

uso de imágenes y objetos cotidianamente populares a través de los cuales se presenta una postura

crítica hacia problemáticas sociales, políticas y culturales existentes en la sociedad occidental y

en el mundo del arte.

En su obra, constantemente pueden verse la mezcla elementos provenientes de contextos

distintos buscando a través de estos ensambles, la creación de un resultado potencialmente

simbólico.

Para lograr esto, Javier Barrios traza esquemas conceptuales en los cuales ubica objetos,

situaciones o momentos que luego une física o conceptualmente para crear reflexiones que

apuntan a la creación de una postura y dialogo critico entre el espectador, el contexto y el artista.

(Guadalajara 1989, vive y trabaja en la misma ciudad).

Com

enta

rios

q 3

- ¿Y tú que vas a ser, cuando seas grande? –le preguntó el Canicas al Garbanzo mientras esperaban el timbre que les anunciaría el final del recreo y el inminente regreso al salón de tercero, en una vetusta primaria del oriente de Guadalajara. - Yo quiero ser futbolista y del Atlas –dijo el Aludido- ¿Por qué? –inquirió el Canicas- Para vivir del otro lado de la calzada y ya no tener que ir a la escuela.- ¿Y por qué del Atlas? mejor, de las chivas.- Porque dice mi hermana, que los que le van a las chivas, son albañiles y andan en camión y los del atlas traen carro y son gente de lana.- Mi jefe es albañil y no le va al Guadalajara.- ¿A cuál le vá?- ¿Pos al Atlas? - ¿Y viven del otro lado de la calzada?- No.- Ahí está, si vivieran de aquel lado, no fuera albañil.- Sí, es cierto… pero también dice mi papá, que antes, el Club del Atlas estaba de este lado.- Pero ya se cambiaron y si se fueron, es porque allá están mejor.- Ah.- Y tú Canicas ¿Que vas a hacer cuando seas grande?- Voy a ser padrote- ¿Y qué es eso?- Un señor al que le regalan dinero las viejas.- ¿Quién te dijo?- Mi papá. Un día me regañó por mis calificaciones y me dijo que estudiara o que si pensaba vivir de padrote y que me mantuvieran las viejas.- Órale…¿y tú quieres que te mantengan las viejas?- Es que siempre saco ceros, aunque estudie.- ¿Y qué se necesita, para ser padrote?- No sé, ¿pero a poco no sería chido que muchas viejas te dieran para gastar? - ¡Uy canicas!, ¡pues sí!, pero los padrotes no traen uniforme y los futbolistas sí.- ¿Tú conoces a algún padrote?- No, pero si trajeran uniforme marcharían el veinte de noviembre y yo nunca los he visto. Los que juegan fut si desfilan, con uniforme y con balones.- Pues cuando yo sea padrote, voy a pedir que todos se pongan uniforme.- Órale… Pero no vas a poder vivir del otro lado de la calzada.- ¿Y por qué no?- Porque del otro lado no hay viejas, allá se llaman novias.- ¿Cómo sabes?- Es que, una vez me dijo mi hermana, la que trabaja en el Porkis, Garbanzo ¿me acompañas? voy a un mandado a los Colomos.- ¿Está lejos? –le pregunté - y me dijo que nos teníamos que ir en camión, que era por el club Atlas.- Entonces le dije que sí, para conocer donde viven los del Atlas.- ¿Y luego?- Pos fue cuando conocí de aquel lado de la Calzada. Bien chido, puras casas con jardín y todo, y unas avenidas bien bonitas. Allá

hay muchos restaurantes y llevan a los niños en carro a las escuelas.- Aquí también hay restaurantes–reclamó el Canicas-- No es cierto, aquí hay puras cenadurías, además todos vamos caminando a la escuela –corrigió el “garbanzo”.- Ah… ¿Y luego?- Cuando llegamos a donde íbamos, vi que era un restaurante bien acá, mi hermana preguntó por un mesero y cuando salió, ella le dio un sobre y este le dijo a los señores que estaban en la puerta, que mi carnala era su novia.- ¿Y eso que tiene?- Es que allá mi hermana es novia, pero de este lado no.- No te entiendo. - Mi tía, con la que vivimos- dice que en su trabajo, mi hermana es la vieja de muchos cuates.- Órale… –dijo el Canicas, mientras veía sus pies, que aparecían alternadamente debajo de la banca, debido su armónico balanceo- ¿Entonces, Garbanzo, tú crees que la calzada es una calle mágica?- ¿Yo creo que sí? cuando pasas para el otro lado, es como si estuvieras en otra ciudad. Allá hay más cosas, Los estadios de futbol, las casas de los ricos, la catedral, los Arcos, hoteles grandotes, monumentos, la estación del tren y la Minerva. Todo lo que quieras.- ¿Y también está Dios de aquel lado?...- Niñoooos, se acabó el recreo. ¿Qué no oyeron el timbre? –Dijo una de las maestras con voz estereofónica- A formarse, pero rapidito –remató, golpeando con fluidez las palmas de sus manos.El Canicas y el Garbanzo corrieron para formarse en la fila que los llevaría al salón de tercero.

El Canicas y el GarbanzoMiguel Magaña

Cue

nto

q 4Fuente de la imágen: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/68/Carl_von_Linn%C3%A9.jpg

Spamer, E.E. 1999. Know thyself: responsible science and the lectotype of Homo sapiens Linnaeus, 1758. Proceedings of the Academy of Natural Sciences of Philadelphia 149: 109-114.

Stearn, W.T. 1959. The background of Linnaeus’s contributions to the nomenclature and methods of systematic biol-ogy. Systematic Zoology 8: 4-22.

Carolus Linnaeus nombró a más de 10,000 especies en dos de sus obras de mayor relevan-cia y puntos de partida para la taxonomía biológica: Species Plantarum (1753; alrededor de 5,900 nombres) y Systema Naturae (1758; alrededor de 4,400 nombres para animales, incluyendo al hombre). Sus res-tos, depositados en la Catedral de Uppsala, fueron designados como lectotipo de la especie Homo sapiens L. (Stearn, 1959; Spamer, 1999), tema que sigue siendo motivo de controversia.

LinneoporJosé Luis Navarrete-Heredia

Cie

ncia

bre

ve

Poes

ía

q 5

Ya era de díapor

Laura Corona Hernández

Era muy temprano cuando te miré.

El cielo recibía la mañana eterna en mi placer.Las nubes dudaban, cuan saludo dudoso de tus labios frescos en la mañana.Nunca creí que todo pasaríaYo creí que todo sucedería como el resplandor esbozando una sonrisa, era una ironía.La vida me da alergiaEl tiempo de sobra, no lo es más.Lo dudo, el crudo amanecer, me ha tocado otra vez,La profundidad de mis pensamientos atormenta mi caída.Cuan navegante descendiendo en turbión como negruzcas almas partidas de la inocente sensación de estar perdidas.Mi sueño se ha turbado y no encuentro una salida.Porque en ocasiones nos atrevemos a soñar, y otras veces nos atrevemos a pensar, pero: ¿por qué no nos atrevemos a actuar?El bulto se asoma con resplandor inmenso, hay brillo en mi mirada.El susurro de tu boca inunda mis sentidos.La brisa tranquila termina de inundar la soledad,La tormenta se ha ido, Todo era tan confuso como tenerte cara a cara,La naturaleza de tu alma me ínsita a tocar tu rostro, a temblar en tu mirada, Sigo perdida y no veo nada.El sueño profundo que tanto anhelaba se cuida de mí, prefieres huir. Pensé en la perfección de lo verde, la perfección del creador,Creí que despertaría, pero seguía perdida.Fue muy temprano cuando te miré,Fue muy temprano cuando desperté,Se fue y todo había acabado.Ya era de día.

El amor es como una burbujapor

Yudith Jiménez

El amor es como una burbuja Es el instante que precede al estallido.

No es antes, ni después.

Es un aliento evaporándose en el viento

para llover en algún otro lugar. A veces es el amante que abrasa a las nubes en silencio

o la humedad que acaricia los cuerpos de los que caminan distraídos en la ciudad.

Amor mojado, amor efímero, de nadie, amor de

nombre, amor inventado...

Somos vapor de pompa de jabón,

flotando en la niebla de algún bosque montañoso buscando que pétalos de que flor bañar.

Tú y yo somos la burbuja que soplan los niños en los

parques todos los días, mientras los amigos imaginarios se sientan a comer

arándanos y almendras con las hormigas.

LinneoporJosé Luis Navarrete-Heredia

Anfibios de la ribera del Lago de ChapalaporJosé Luis Barragán-Ramírez, José de Jesús Ascencio-Arrayga y José Luis Navarrete-Heredia

Cie

ncia

bre

ve

Los anfibios son animales vertebrados (poseen columna vertebral y esqueleto óseo), que se caracterizan por su piel húmeda, sumamente permeable y glandular, cuyo ciclo de vida se encuentra parcial o totalmente relacionado con fuentes de agua y humedad. La palabra anfibio proviene del griego αμφι, amphi (ambos) y βιο, bio (vida), lo cual hace referencia a la capacidad de ocupar tanto el medio acuático como el terrestre. En la actualidad, los anfibios están conformados por tres grupos: 1) Orden Anura (anuros: ranas y sapos), que se distinguen por tener un cuerpo adaptado para saltar, con las patas traseras mas largas que las delanteras y ausencia de cola en su etapa adulta; 2) Orden Caudata (caudados: ajolotes y salamandras), que presentan extremidades y cola bien definida, parecidos en forma a las lagartijas, y 3) Orden Gymnophiona (ápodos o cecilias), que se caracterizan por la ausencia de extremidades dando la apariencia de una lombriz. En la ribera del Lago de Chapala se conocen hasta el momento 16 especies de anfibios; quince anuros y una salamandra, todos ellos inofensivos para el hombre, con formas, colores y tamaños muy variados. Utilizan una gran variedad de hábitats para vivir, que van desde acuáticos, terrestres, arborícolas, fosoriales y saxícolas (entre rocas). Se alimentan de una gran variedad de organismos invertebrados, por ejemplo escarabajos, hormigas, termitas, saltamontes, moscas, mosquitos, por mencionar algunos. Esto los hace un componente valioso del ambiente por su aporte a la cadena alimenticia, ya sea en su papel de presa como alimento de otros animales, o como depredadores regulando poblaciones de insectos, muchos de ellos considerados plagas y transmisores de enfermedades para el ser humano. Actualmente los anfibios se encuentran bajo riesgo inminente, consecuencia del impacto que las actividades antropogénicas están ocasionando en el ambiente: perdida de hábitat, cambio de uso de suelo y la contaminación de cuerpos de agua son sólo algunos ejemplos de las causas a las que se atribuye este fenómeno, problemas que desde hace tiempo se han manifestado y acrecentado en la zona ribereña.

Fotografías de algunas especies de anfibios de la ribera del Lago de Chapala (J.L. Barragán-Ramírez).q 6

Cie

ncia

bre

ve

Creaciones iPadianasporJosé Luis Navarrete-Heredia

Heliconia Árbol de la vida

Gallina ciega Foto

graf

ía

q 7

q 8

Anfibios y ReptilesporMario Santana

Oophaga pumilio O. Schmidt, 1857 Basiliscus plumifrons Cope, 1876

Lampropeltis getula californiae Blainville, 1835Foto

graf

ía

Próx

imos

eve

ntosVIII Congreso Latinoamericano de Entomología

y XLVIII Congreso Nacional de la SME

Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero, MéxicoDel 23 al 27 de junio de 2013

40º Congreso SOCOLEN

Universidad EL Bosque:Cra 9 No. 131 A - 02 | Bogotá D.C. | Colombia

10, 11 y 12 de julio de 2013

XV Simposio de Zoología

CUCBA, Universidad de Guadalajara14-18 de octubre 2013

Informes: [email protected]

VII Congreso de la Sociedad Mesoamericana para la Biología y la Conservación

Palacio de Convenciones de La HabanaDel 16-20 de septiembre de 2013

17th International Congress of Developmental Biology

Cancún Center of Conventions and ExhibitionsCancún, México

Del 16-20 de junio de 2013

Insectos

Conservación

Animales

Biología del Desarrollo

Insectos

q 9

En mayo de 2012 en canal de televisión Discovery Channel presentó un documental titulado Mermaids, the body found, traducido al español como Sirenas, el mito hecho realidad. Dicho documental deja al espectador con la duda acerca de la posible existencia de las sirenas debido al toque de veracidad que los productores se afanaron en darle. Sin embargo, esta obra se clasifica dentro del género de documental falso (Mockumentary en inglés, mock = burla), lo que es una situación ficticia que hacen parecer real. El documental presenta un encallamiento masivo de ballenas en abril de 2004 en Washington. La historia se desarrolla con base a las investigaciones que hacen tres científicos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), Brian McCormick , Paul Robertson, y Rebeca Davids acerca de encallamientos masivos en diferentes partes del mundo, descubriendo que se encontraban cuerpos que no tenían forma de cetáceo en estos eventos. Dichos cuerpos los relacionaron con ruidos extraños que quedaban registrados durante grabaciones de los cantos de las ballenas. Considerando a los cuerpos encontrados y a dichas grabaciones se realiza una reconstrucción de lo que era, según lo que posteriormente dedujeron, una sirena. Sin embargo, existen varias cuestiones dentro del documental que resaltan ante un razonamiento científico. Si bien la NOAA es una agencia estadounidense que entre otras cosas se dedica al estudio de criaturas marinas y ha realizado investigaciones sobre encallamientos de mamíferos marinos (http://search.usa.gov/search?affiliate=noaa.gov&v%3Aproject=firstgov&query=stranding), ninguno de los investigadores y científicos existe, tanto los que realizan la investigación así como aquellos a los que consultan. El equipo de trabajo muestra muchas conclusiones precipitadas; demasiadas diría yo. Aquí algunos ejemplos: En primera instancia, declarar que el reconocimiento de miles de individuos en una grabación de los sonidos del océano demuestra un lenguaje entre éstos, o que “estén hablando”. Por otro lado, asumir sólo con una primera observación de un cuerpo semi-digerido dentro de un tiburón, que se trata una especie nueva. Actualmente cuando se encuentra una especie que no se puede identificar, se colecta o en caso de no ser posible se toma un registro fotográfico, y se envía a un experto en el grupo de organismos al que pertenece (peces, helechos, hongos, por ejemplo) para que determine de qué especie se trata. Si esta persona no es capaz de determinarlo, se llevan a cabo análisis de ADN para compararlo con grupos de organismos cercanos. Este proceso lleva más tiempo, y es mucho más complejo que una simple observación. Así también, el hecho de reconocer en el cuerpo bajo estudio un órgano muy similar al órgano del melón (presente en los delfines, que les sirve para la ecolocación) y dar por hecho que dicha criatura “era la fuente de sonido de las grabaciones”, no tiene ninguna justificación ya que no hay más datos que relacionen estos dos elementos. Me llamó mucho la atención cuando vi el documental que los investigadores de la NOAA mandaron hacer una prueba de similitud de ADN siendo que pertenecen a un gran laboratorio debidamente equipado; lo que hace preguntarme, ¿por qué no la

hicieron ellos mismos? Actualmente la prueba es tan sencilla que las universidades tienen el equipo necesario para hacerlas en las prácticas de laboratorio a nivel licenciatura. Existen en el documental muchos más elementos cuestionables, pero el que no quisiera dejar de destacar, es la exposición que hacen sobre la evolución del hombre:

El documental dice que hace siete millones de años, nuestros ancestros bajaron de los árboles y caminaron en dos patas a las orillas del mar. Fue en ese momento cuando hubo una divergencia ya que algunos individuos “retrocedieron” a tierra y otros se quedaron desarrollando adaptaciones a la vida acuática. Posteriormente, hace seis millones de años en las costas de África, los antepasados de las sirenas, como se narra en el documental, salían del mar a dormir y por herramientas. Según las evidencias científicas y el registro fósil, fue hasta hace cinco millones de años cuando nuestros antepasados comenzaron a caminar en dos patas y hace dos millones de años cuando el Homo habilis comenzó a utilizar herramientas. Para entender estas diferencias, podemos pensar que hoy (2013), la especie de las sirenas es un joven de 14 años de edad que comenzó a hacer sus propias herramientas cuando tenía dos años (en el 2001), mientras que la especie humana sería un chico de 10 años y sus propias herramientas las hizo hasta que tuvo seis (en el 2009).

Entiendo que la creatividad humana va más allá de los límites, y que con las tecnologías actuales pueden hacerse muy buenos trabajos artísticos como lo es éste, debo reconocerlo. Además, crean un sentimiento de emoción e incluso esperanza de la existencia de criaturas fantásticas y, como artista, estoy completamente de acuerdo en que el arte siga inspirando cosas como estas. Sin embargo, el hecho de que sean transmitidos en canales que tienen la fama de ser verídicos por sus documentales (reales, como los de la BBC) entre su programación es algo que hace creer a la gente que se trata de una realidad. A mi parecer, eso es una falta de respeto a la sociedad, porque, por las condiciones en que se presenta, es engañarla. En ningún momento del documental se avisa que sea un falso documental ni que las situaciones son inventadas. Lo único que advierte son leyendas como “dramatización” en ciertas escenas y “esta película no tiene relación con ninguna de las instituciones o agencias que aparecen en ella. Cualquier parecido con personas vivas o muertas es mera coincidencia” al final. Pero a mi parecer estas “advertencias” de falsedad quedan ocultadas por aquellas leyendas como “grabación real”, la cual aparece repetidas veces. Yo estoy segura de que el arte y la ciencia no deben ser independientes, pero creo que cada una debe realizar su tarea en la formación de la humanidad en vez de confundirla. Ficha técnica

Director: Sid Bennett Director de Animación: Steve GomezProductor: Darlow Smithson, Tom BrisleyEscritor: Charlei Foley, Biabah Vailbhav BhattAño: 2011

¿Sirenas?porLumara González Aréchiga González

q 10

Ensa

yo

q 11

Arañas e insectosporDiego Moreno

Salticidae Membracis mexicana

Salticidae

Foto

graf

ía

Javier BarriosArriba: La creación del Baseball; abajo izquierda: The propaganda series 1; abajo derecha: Bandera 2 “Club Tijuana”, detalle.

q 12

CreacionesporJavier Barrios

En mi habitaciónporYolanda Vázquez

En mi habitación, “sola”; en un departamento, en alguna ciudad intelectual, en algún edificio. Espero por un ente que haga vibrar mi clítoris solo de pensar en él, ella o ¿eso?

Debajo yace un pequeño club de blues. La música de fondo. Un blues exquisito sale de tu labios Ray Charles, mi incitador de sensualidad; la luz tenue de mi lámpara excita a las paredes altas con un bronceado durazno, bailan con mi sombra delineando cada elipse de mi ser salmonado por el coito de su tono rosa y el bronceado de la luz.

Bailo dentro de mi bata sedosa. Cada uno de sus roces alborota mis células a la vez bañadas de un vino color río moreno. Doy vueltas una y otra vez hasta caer en mi nube de sueños, mi compañera de todas las noches, mi consejera, la cómplice de mis más profundos deseos, ella sabe casi todo de mí, ha acogido cálidamente a cada uno de mis amantes, tan suave ella permite pasearnos en sus curvas, es una mujer sin duda sensual, por eso me comprende, mejor albacea de vida no podría tener.

Esos saxofones, ese piano, esas coristas, ese hombre, sus esencias me complacen, le hacen el amor a mis oídos, éstos vibran orgasmeando toda la noche. Salgo al balcón, el sereno me persigue, me acecha, me cautiva, me eriza, eleva mi bata para penetrar en mí como un falo, el más vigoroso que jamás haya sentido.

Luna nos observa suspirando y melancólica, recordando su tiempo con el Sol, su amor ahora imposible, su único brillo, las estrellas la contemplan esperando respuesta a sus impulsos energéticos de pasión por ella, sin logro alguno las ve tan pequeñas, incapaces de saciarla, no como el Sol lo hizo alguna vez; éste la olvido, encontró a su diosa, su musa, su perdición azul, su razón de existir, la adora por su chispa y alegría, por ser tan húmeda, tan complicada sin tanto y con tanto sentido, sin embargo la más hermosa de todas, mejor compañero no puede tener, nadie la pone tan caliente y para él nadie lubrica mejor.

Son excelentes bailarines los dos juntos, con gran coordinación, las órbitas adoran la armonía y embone de todos los cosmos siendo imposible separase de esta pareja excepcional, pero que sería de las cosas y su equilibrio sin algo de drama y tristeza, Luna entra en ese papel al compás de la rotación.

Mis ojos, cual mosco al brillo, son hipnotizados por los confines de mi visión, mi momento nocturno se vuelve una quimera infinita, pero qué rayos pensé al principio, no espero a nadie para hacerme vibrar, lo he poseído todo, desde que llegué a este vasto y semélparo plano, ansioso de mi por llegar, me acogió con tanto anhelo, yo soy su única misión y él es la mía, esto es un cliché fortuito para el universo, para mi sin duda es sempiterno y equiparable a nada.

q 13

Cie

ncia

bre

veC

uent

o

8Ciencia y Arte

Vol. 2, Num. 1, Abril 2013

José Luis Navarrete-HerediaEditor

Lumara González Arechiga-GonzálezJosé de Jesús Ascencio-Arrayga

José Luis Barragán-RamírezJavier Barrios

Laura Corona HernándezYudith Jiménez

José Luis López GalvánMiguel MagañaDiego Moreno

José Luis Navarrete-HerediaMario Santana

Yolanda VázquezCOLABORADORES EN ESTE NÚMERO

Cynanthus latirostris (hembra)Miguel Magaña

José Luis Navarrete-Heredia

Colibrí