· web viewtenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o...

39
1 Niños Para Cristo La escuela bíblica infantil es el apoyo espiritual más efectivo con que cuentan los niños de una congregación, porque a través de la enseñanza de la Palabra de Dios tienen la oportunidad de vivir las enseñanzas cristianas poniendo así un fundamento sólido para el porvenir. Por lo tanto si queremos niños para Cristo hoy y que lo sigan siendo cuando sean adultos, debemos fortalecer estas enseñanzas sin perder de vista esta población que debe tener toda nuestra completa atención. Tenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos. Pero estamos equivocados, si hay material la Biblia, ella misma nos dice – “instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” [Prv.22:6]. Es nuestra responsabilidad como maestras instruirles en ese camino de salvación. Instruye al niño significa encaminarlo desde temprano [en su carrera] según el curso y método determinado para él, porque la disciplina temprana asegura la continuación habitual de ella. [C. Exegético del AT] Que es el evangelio – (transcripción del sustantivo griego. evangeliom = buenas nuevas) Tiene dos significados: (1) Es la gozosa proclamación de la actividad redentora de Dios en Cristo Jesús, para salvar al hombre de la esclavitud del pecado. (2) En el Nuevo Testamento (griego) se expresa no solo en forma verbal evanggelizo (“proclamar” o “anunciar” el evangelio). Evangelio: I

Upload: duongthu

Post on 06-Oct-2018

257 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

1

Niños Para CristoLa escuela bíblica infantil es el apoyo espiritual más efectivo con que cuentan los niños de una congregación, porque a través de la enseñanza de la Palabra de Dios tienen la oportunidad de vivir las enseñanzas cristianas poniendo así un fundamento sólido para el porvenir. Por lo tanto si queremos niños para Cristo hoy y que lo sigan siendo cuando sean adultos, debemos fortalecer estas enseñanzas sin perder de vista esta población que debe tener toda nuestra completa atención.

Tenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos. Pero estamos equivocados, si hay material la Biblia, ella misma nos dice – “instruye al niño en su camino, y aun cuando fuere viejo no se apartará de él” [Prv.22:6]. Es nuestra responsabilidad como maestras instruirles en ese camino de salvación.

Instruye al niño significa encaminarlo desde temprano [en su carrera] según el curso y método determinado para él, porque la disciplina temprana asegura la continuación habitual de ella. [C. Exegético del AT]

Que es el evangelio – (transcripción del sustantivo griego. evangeliom = buenas

nuevas) Tiene dos significados: (1) Es la gozosa proclamación de la actividad redentora de Dios en Cristo Jesús, para salvar al hombre de la esclavitud del pecado. (2) En el Nuevo Testamento (griego) se expresa no solo en forma verbal evanggelizo (“proclamar” o “anunciar” el evangelio). Evangelio: I Corintios 15:1-4 – Es la muerte, sepultura y resurrección de Cristo.

ENSEÑANDO EFICAZMENTE EL EVANGELIO EN LOS NIÑOS, CON RESULTADOS DE OBEDIENCIA A LARGO PLAZO

01 año 13 años

La vida del niño

Diagrama: esta línea representa la vida del niño

Page 2:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

2

Según Proverbios 22:6 – Debemos de instruir al niño en su camino, trabajo que de fijo involucra a las maestras de enseñanza bíblica y a la vez dice —Marcos 10:14ss– Jesús declaró que de los niños es el reino de Dios y también en nuestra misión como maestras instruirlos en el evangelio para cuando estos lleguen a la edad que el pecado los separe de Dios, por la enseñanza en todo ese lapso de su vida de niñez les lleve a tomar la decisión en convertirse en hijos(as) de Dios, no olvidando así las instrucciones que se le fueron dadas y formando parte de nuevo en el reino de Dios, ya que tanto la niñez como la adolescencia son etapas en la vida de una persona en la que se puede ejercer una gran influencia para bien.

Tenemos dos elementos muy importantes en nuestras manos (el evangelio y la instrucción) y debemos usarlos eficazmente, al decir que debemos evangelizar a nuestros niños, es precisamente eso, hablarles las buenas nuevas de toda la vida de Cristo, hasta su ascendencia al cielo, que nos habla el evangelio (“Mateo, Marcos, Lucas, Juan”) y esto de acuerdo a cada una de las edades que abarca la escuela dominical. Mostrándoles así: el amor, la misericordia, el perdón, la muerte, sepultura y resurrección de Cristo. Aclarándonos que de ninguna manera es enseñarles a nuestros niños que ellos acepten a Jesús como su salvador para ser salvos, esto no es aceptable bíblicamente ya que de ellos es el reino de los cielos y aún el pecado no les ha alcanzado.

La importancia de la buena enseñanza del evangelio en la niñez

El objetivo que se desea no es reemplazr al infuencia y la enseñanza de los padres en el hogar, sino apoyar y motivar a los padres en esta difícil tarea. Pero es nuestro anhelo hacerles sentir que ellos no están solos, que existe un grupo de maestras en su congregación que siguen el llamado de Dios para instruir espiritualmente a sus hijos.

La vida del niño Pecado (Ro.3:23)

01 año 13 años Etapa de decisión

Ins tru i r a l n iñ o en la vida del mismo [padres, maestra de enseñanza bíblica]

Diagrama: muestra el camino de la vida del niño, recibiendo la instrucción en su hogar e iglesia.

Page 3:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

3

El niño tiene características inherentes favorables para enseñarles sobre el evangelio y esto es muy importante que la maestra deba aprovecharlo:

La humildad (Mateo 18:1-4) Cree fácilmente en esta época de la vida No está generalmente atado por los vicios y el pecado No está bajo presiones en su diario vivir que lo hagan excluir a Dios como:

- Muchos estudios.- Muchas actividades interesantes.- Necesidades de trabajo.

Ejemplo bíblico de la importancia de la buena enseñanza del evangelio en la niñez – II Timoteo 3:14-17. Desde la niñez Timoteo fue instruido, por su madre Eunice y su abuela Elodia, reconoce la importancia de la enseñanza espiritual en el hogar por su valor formativo en el niño que responde positivamente a ella. Y esto debe ser reforzado y guiado en la clase dominical.

Este ejemplo es muy importante, que nos muestra la Biblia, ya que si es posible que el niño instruido correctamente, éste cuando llegue a la edad de decisión le sea más convincente por la formación que ha tenido en el camino de su niñez. Al igual que Timoteo, dejo de ser niño, se convirtió en adulto, pero él llevaba la semilla espiritual sembrada, y esta semilla es la Verdad que lo lleva a ser libre que es el evangelio.

“Pero tú sigue firme en lo que has aprendido. Ya sabes que lo que se te ha enseñado es la verdad, pues has podido comprobar la integridad de tus maestros. Además, desde la niñez conoces las sagradas escrituras y éstas te dieron la sabiduría que se necesita para alcanzar la salvación mediante la fe en Cristo Jesús. La Biblia entera nos fue dada por inspiración de Dios y es útil para enseñarnos la verdad, hacernos comprender las faltas cometidas en la vida y ayudarnos a llevar una vida recta. Ella es el medio que Dios utiliza para capacitarnos

plenamente para hacer el bien”. 2 Timoteo 3:14-17. [La Biblia al día – Paráfrasis]

“Debes amarlo con todo tu corazón, con toda tu alma y con todas tus fuerzas. Debes pensar constantemente en estos mandamientos que te doy en este día. Debes enseñarlos a tus hijos y hablar a ellos cuando estás en casa o cuando caminas con ellos; al acostarte y al levantarte. Átalos a tus dedos y llévalos en la frente, y escríbelos en los postes de la puerta de tú casa” (Deuteronomio 6:5-9) [La Biblia al día – Paráfrasis] No debemos olvidar estos consejos bíblicos en la instrucción en el hogar y también en la enseñanza dominical, esto no solo corresponde a los padres, sino también a las maestras, como dice Deuteronomio repetir una y

Page 4:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

4

otra vez cosa que realizamos desde que tenemos a los niños en clase cuna hasta que cumplen 13 años, durante todo ese período la infancia se le han dado las buenas nuevas. [Edad de 01 – 13 años, como ejemplo, depende la edad, no todos los casos son iguales] Cada niño tiene la capacidad de aprender y no olvidar, ejemplo: idiomas.

Pablo concluye esta sección con un llamado a Timoteo a que permanezca fiel a toda la enseñanza que ha recibido. Por ascendencia materna, Timoteo era judío, a pesar que su padre había sido griego (Hechos 16:10). Y está claro que había sido criado por su madre. La gloria de los judíos era que sus hijos desde sus más tempranos días fueran enseñados y entrenados en la ley. Los judíos declaraban que sus hijos aprendían la ley aun estando en pañales. Sostenían que la ley estaba tan impresa en el corazón y la mente del niño judío que antes de olvidarse de ella, podía olvidar su propio nombre. De modo que desde la más tierna niñez Timoteo conocía la palabra de Dios. Debemos recordar que las escrituras de que habla Pablo son del Antiguo Testamento, porqué por su puesto todavía no existía el Nuevo. Y si lo que Pablo dice sobre el Antiguo Testamento es cierto, cuánto más lo es con respecto a las preciosas palabras del evangelio. Comentario el Nuevo Testamento. William Barclay.

DEBEMOS ENTRELAZAR EL EVANGELIO ATRAVES DE LAS LECCIONES QUE TENDRA EL NIÑO DURANTE SU VIDA

Entrelazando el evangelio con la vida del niño

La vida del niño

El diagrama muestra la relación entre la historia bíblica y la vida del niño.

Page 5:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

5

Al trazar su paralelo entre la vida del niño y la historia o enseñanza bíblica, el

niño se identifica instintivamente con el personaje principal bueno o malo,

aplicándose las verdades paso a paso conforme el maestro vaya

presentándoselas (valores espirituales y morales).

Durante la lección tenemos la atención de los niños (el evangelio es

anunciado).

Verdades que aprenderá en la trayectoria de su niñez que no olvidará, sino

que atesorara en su corazón, esto le ayudará en su vida, a decidir cuando

llegue el momento de obedecer el evangelio.

Precisamente aquí es donde estamos llevando a cabo el consejo de

Proverbios 22:6 – instruir al niño y esta recomendación lleva promesa, a

largo plazo.

El Espíritu Santo estará trabajando a través de toda la lección, convenciendo

a los niños de sus necesidades espirituales.

Resultados de obediencia al evangelio serán a largo plazo, en su edad de

obediencia al bautismo.

En esta trayectoria de la vida del niño, debemos formarlos con bases fuertes,

para que se conviertan en verdaderos futuros discípulos.

Comprenderán y aceptarán sus responsabilidades para con Dios y su iglesia.

Page 6:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

6

Hay una separación grande porque el niño viene con una variedad de intereses y experiencias.

La maestra debe entrelazar la historia con la vida del niño de tal manera que su interés se acerque cada vez más al objetivo.

El objetivo de la lección bíblica evangelistica siempre será que el niño conozca del amor de Cristo y su acto de redención.

Has pecado Dios te ama Cristo murió Perdón de mis pecados

Problema Amor de Dios Solución Obedecer

El éxito de la lección dependerá en gran parte de la relación que se establezca entre la historia bíblica y el niño a través de la unión o aplicación.

La pregunta es - ¿Qué es una frase unión o aplicación? Es una frase que se emplea para hacer un cambio natural de una parte de la lección a la vida del niño, a fin de que no se produzca un corte en la narración de la historia. De esta manera no se pierde la continuidad de la historia, después de enseñarles la verdad, debe regresar al mismo lugar en donde había dejado el relato.

Ejemplo: (1) Adán y Eva – desobedecieron a Dios, pecaron. Desde que esto sucedió, cada persona que nace en este mundo es propensa a pecar en cierta edad de su vida, con el tiempo caemos de la gracia como Adán y Eva.

(2) Naamán tenía lepra - ¡Qué terrible! – Pero tú y yo tenemos algo peor “nuestro pecado”.

Page 7:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

7

Conclusión

Cuando nuestros niños y niñas están en el kínder o la escuela son instruidos con respecto al curso vial, se le explican las normas que se deben seguir y respetar, al darles esta guía no significa que en ese momento ellos cruzarán las calles solos o tomarán un auto para manejarlo, este mismo principio se debe seguir al guiarles en la enseñanza del evangelio, lo aprenderán, pero lo obedecerán cuando caigan de la gracia y necesiten del Salvador ya que de pequeños vamos a grandes.

Niños para Cristo – lema que nos debe motivar a seguir enseñando arduamente, con perseverancia la obra redentora de Cristo, para que estos sean los futuros baluartes de la fe en nuestras congregaciones.

En esa línea imaginaria, que representa la vida del niño debe estar presente esa influencia e impacto de la enseñanza bíblica.

Posibilidades en la juventud

La niñez y la adolescencia son la edad impresionable y no debemos desestimar su oportunidad. Hay una piedra en el museo británico de Londres casi tan dura como el acero, sin embargo, puede verse en ella la huella de un pequeño pájaro. Es que hubo un tiempo en que dicha piedra fue blanda y plástica y la leve impresión que recibió de un pájaro posado sobre ella la ha conservado por largas edades. La niñez es la edad plástica de la vida. Un proverbio de Telugu dice: “El retoño se doblará pero no el árbol” (Deuteronomio 4:9,10; Proverbios 22:6). Quizá nadie ha expresado mejor la eficacia de la recta educación de la infancia que un niño pequeño quien al ver un árbol muy torcido dijo: “Sería porque alguien le pisó cuando era muchacho”.

Page 8:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

8

Un enfoque evangelístico de la Escuela Dominical para niños

REFLEXIÓN Una parábola de pescadores sin pescados

Aconteció que hubo un grupo de personas que se llamaban pescadores, y he aquí que había muchísimos peces en las aguas. En realidad, toda la zona estaba rodeada de riachuelos y lagunas llenas de peces hambrientos. Semana tras semana, mes tras mes, año tras año, aquellos que se llamaban pescadores se reunían para hablar acerca de su llamado a la pesca y las maneras de pescar. Año tras año definían cuidadosamente lo que significaba pescar, definían la ocupación de pescador, y declaraban que la pesca era la tarea principal de los pescadores. Continuamente buscaban nuevos y mejores métodos para pescar, y nuevas y mejores definiciones de la pesca. Sin embargo, había una cosa que no hacían: no pescaban.

Se construyeron centros de capacitación grandes, complicados y caros, cuyo propósito principal era enseñar a los pescadores cómo pescar. A lo largo de los años se ofrecieron cursos en cuanto a la necesidad de pescar, la naturaleza de los peces, dónde encontrar los peces, clasificación de los peces, y las reacciones psicológicas de los peces. Los que enseñaban tenían doctorados en pezología, pero no pescaban, tan sólo enseñaban pesca. Año tras año, después de tediosa capacitación, muchos se graduaron y recibieron licencias para pescar.

Luego de una reunión acerca de la necesidad de pescar, un joven salió a pescar. Al día siguiente informó que había sacado dos notables peces. Se le honró por su excelente faena, y le invitaron a hablar en todas las grandes reuniones, a fin de que contara cómo había sacado a los dos grandes peces. Así que dejó la pesca para tener el tiempo necesario para hablar de sus experiencias con otros pescadores y para realizar una película acerca de la gran pesca. Además fue nombrado miembro del comité general de pescadores con motivo de su gran experiencia.

Ahora bien, es cierto que muchos de los "pescadores" eran realmente sinceros y sacrificados y soportaban muchas dificultades. ¿Acaso no seguían al maestro que les había dicho: «Síganme y los haré pescadores de hombres»? Imaginemos lo dolidos que se sintieron algunos cuando un día alguien se puso de pie e insinuó que los que no pescaban peces no eran pescadores, por más que dijeran serlo. Y sin embargo, sonaba correcto.

Page 9:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

9

¿Es una persona un pescador si año tras año nunca pesca? ¿Es uno seguidor si no está pescando? (Autor desconocido)

Un enfoque evangelístico de la Escuela Dominical para niños

“Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar

de la mano de mi Padre.” Juan 10:27-29

Cómo llevar a los niños a un crecimiento espiritual

Para llevar a los niños a un crecimiento espiritual, se debe tomar en cuenta cuatro áreas importantes:

1. La Palabra de Dios : —Se crece espiritualmente por medio de leer, estudiar y memorizar la Palabra de Dios. De esta manera la relación con Dios crecerá cada día más. Por eso a los niños se les debe enseñar Biblia desde muy pequeños, ellos deben escucharla, memorizarla y leerla.

2. La oración — Se crece espiritualmente por medio de la oración. Los niños deben orar desde que son bebés, se les debe enseñar que por medio de la oración se habla con Dios, y que debe hacerse con reverencia y respeto.

3. Relación con los hermanos — Los niños desde pequeños deben comprender que son parte del pueblo de Dios. Por lo que deben aprender a interesarse por el bienestar de los hermanos de la iglesia. Así también se crece espiritualmente.

4. La obediencia ― Dar pasos de obediencia. Los pequeños también deben pedir perdón, perdonar a otros, obedecer a los padres… y de esta manera crecerán espiritualmente.

Lo anterior se puede representar de la siguiente manera:

El Salmo 78:5-8

El propósito que debemos tener en mente antes de planear las clases para niños, es lo que nos dice el Salmo 78:5-8. Un propósito que tiene que ver con el evangelismo de los niñitos.

El estableció testimonio en Jacob, y puso ley en Israel, La cual mandó a nuestros padres que la notificasen a sus hijos, para que lo sepa la generación venidera, y los

Page 10:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

10

hijos que nacerán, Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, a fin de que pongan en Dios su confianza, y no se olviden de las obras de Dios, que guarden sus mandamientos, y no sean como sus padres, generación contumaz y rebelde, generación que no dispuso su corazón, ni fue fiel para con Dios su espíritu.

Según esta enseñanza bíblica debemos enseñar la VERDAD a la generación venidera, y a los hijos que nacerán.

¿Con qué fin hay que hacer esto? A fin de que los niños pongan en Dios su confianza, a fin de que no se olviden de las obras de Dios, y para que guarden los mandamientos de Él.

¿Para qué todo esto? Para que no sean como sus padres o antepasados: contumaces, rebeldes, desobedientes e infieles para con Dios.

El objetivo

Antes de planear el programa anual, debemos entonces estar pendientes de que el objetivo se cumpla y así los niños sean bien evangelizados.

¿Cómo se redacta un objetivo? El objetivo debe contestar las siguientes preguntas:

¿Qué? ¿Para qué? ¿Cómo?

Veamos un ejemplo:

Objetivo:

Guiar a los niños, para que tengan comunión con Dios y para que crezcan en esa comunión, por medio de la enseñanza bíblica, o sea enseñándoles la Verdad Divina, conforme al Evangelio. De una manera clara y contundente. Con este ejemplo contestemos las preguntas anteriores:

¿El qué? Guiar a los niños.

¿Para qué? Para que tengan comunión con Dios y crezcan en esa comunión.

¿Cómo? Enseñándoles la Verdad Divina de una manera clara y contundente.

Las animo a practicar la redacción de objetivos, recuerden que los objetivos deben ser claros, deben tener carácter evangelista y sobre todo deben cumplirse, para tener éxito en la enseñanza-aprendizaje, y que la gloria y honra sea siempre para Dios.

La Verdad Divina

La Verdad Divina hay que enseñarla a nuestros niños y niñas. Debemos sin ningún temor enseñar la Verdad en la Escuela Dominical. Es la verdad que el niño debe

Page 11:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

11

escuchar siempre, la Palabra de Dios, para que a su debido momento pueda tomar la decisión de entregar para siempre su vida al Señor.

¿Cuáles son esas verdades?

La verdad sobre la Resurrección de Jesucristo —La santidad —El propósito del nacimiento de Jesucristo —Dios el Creador del mundo entero —La desobediencia produce separación entre Dios y el hombre —Solo hay redención por medio de la sangre de Jesucristo —El arrepentimiento y el bautismo —La Vida Eterna… y otros.

A modo de reflexión

Si piensa en fruto para un año……………………..siembra trigo.

Si piensa en fruto para diez años………………….planta un árbol.

Si piensa en fruto para cien años…………………evangeliza a un niño.

Ejemplo de temas bíblicos para un programa de niños de la escuela dominical, con un enfoque evangelístico:

Tema general del mes: Dios es el autor de toda la creación

Objetivo:

Reconocer a Dios como el Creador del mundo entero. Mediante la enseñanza de la Verdad Divina. Para poner en Él toda la confianza y no olvidarse de las obras que Él ha hecho.

Veamos con el objetivo anterior, la facilidad con la cual se responden las preguntas, ¿Qué? ¿Cómo? y el ¿Para qué?

De acuerdo al contenido del objetivo, la maestra debe entonces planear las actividades que corresponde a las edades de los alumnos, y las respectivas citas o historias de la Biblia que se van a usar.

Cuando un niño desde que está pequeño reconoce a Dios como el Creador del mundo, será un pre-joven, un adolescente y un adulto que su mirada va a estar en ese Dios Todopoderoso y no en dioses ajenos.

Otro ejemplo de tema general del mes puede ser el siguiente:

Tema general del mes: El plan de Dios para salvar al mundo entero

Page 12:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

12

Objetivo:

Descubrir que solo hay redención por medio de la sangre de Jesucristo. Mediante la enseñanza de la Verdad Divina. Para formar parte del plan de Dios y así estar listos para cuando Jesús venga por segunda vez.

Verdad Divina: Génesis 6-8

La historia del arca de Noé, nos enseña que Dios siempre ha tenido un plan de salvación para todos los que le quieren obedecer.

Jesús dijo: “Yo soy la Puerta; el que entre por esta puerta, que soy Yo, será salvo .” Juan 10:9

Cuando Dios vio el mundo que había creado, sintió dolor al ver el mal estado en el cual estaba. Tenía que hacer algo con respecto al pecado del mundo. Por medio de Noé, Él tenía un plan para salvarlos. Así como Dios salvó a Noé y a su familia, Él envió a Jesús a salvarnos de nuestros pecados. Dios le dio a Noé instrucciones detalladas para hacer el arca y Noé obedeció. Dios prometió nunca más destruir la tierra con agua. La Biblia dice que Dios se percató que el hombre seguiría siendo pecador, así que decidió no maldecir la tierra por culpa del hombre.

Jesús dijo: “La venida del hijo del hombre será como en tiempos de Noé, porque en los días antes del diluvio comían, bebían y se casaban y se daban en casamiento hasta el día en que Noé entró en el arca y no supieron nada de lo que sucedería hasta que llegó el diluvio y se los llevó a todos. Así será en la venida del Hijo del Hombre.” Mateo 24:37-38

Estemos listos para cuando venga nuestro Señor Jesucristo.

Nota: Cada maestra planeará las actividades correspondientes para cumplir el objetivo del tema general del mes.

Page 13:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

13

La Pedagogía que nos presenta la Biblia

INTRODUCCIÓN

Dios ha creado a seres maravillosos y nos ha creado a imagen y semejanza suya, pero esto no significa que todos seamos iguales y aprendamos de la misma forma. Cada niño y niña tiene necesidades especiales y características diferentes a las de otros, que debemos tomar en cuenta para el desarrollo de la lección bíblica.

Por ello es importante considerar las diferencias que se presentan en nuestros estudiantes en cuanto al nivel de desarrollo. Para que la enseñanza sea efectiva y cumplamos con el objetivo de sentar las bases del evangelismo en sus corazones, debemos tomar en cuenta las etapas del desarrollo.

Es por lo anterior que a continuación se presenta el estudio de la perspectiva bíblica en la concepción de la pedagogía del ser humano. De igual forma, a manera de repaso se exponen las características de cada etapa del desarrollo, sin dejar de lado un enfoque evangelístico.

LA PEDAGOGÍA QUE NOS PRESENTA LA BIBLIA

A través de los tiempos, han existido muchas teorías de aprendizaje que desvirtúan la concepción bíblica de los seres humanos. Veremos tres ejemplos de estas teorías que se alejan de la verdad bíblica.

En primer lugar, expondremos la Pedagogía humanista, que considera que las personas son buenas en sí y que por lo tanto pueden establecer sus propios valores e independizarse de toda autoridad, incluyendo a Dios. Para esta teoría, el niño se desarrolla mejor, cuando no recibe educación y hace todo lo que desea. Entonces, no se toma en cuenta la naturaleza pecaminosa del ser humano.

Otro ejemplo lo constituye el conductismo o la Pedagogía de la socialización, donde se considera al niño como una hoja en blanco en la cual el maestro o maestra puede escribir lo que desee, para convertir al niño en un ser social y adaptado. Los comportamientos deseados que se le inculca al niño no provienen de una raíz bíblica,

Page 14:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

14

sino de lo que la sociedad considera bueno o malo.Finalmente, el otro ejemplo nos habla de la Pedagogía de la Nueva Era, en la

que se pretende rescatar una espiritualidad global, en armonía completa con todos los seres humanos; pero esta supuesta espiritualidad no es bíblica, ya que sustituye a Dios por el cosmos (Mundo, Universo).

Como hemos visto, ninguna de las teorías anteriores reconoce a Dios como máxima autoridad, ni a la Biblia como un libro sagrado que nos indica nuestra naturaleza pecaminosa, y que solo a través de Cristo podemos alcanzar la salvación.

El Enfoque Bíblico, nos indica que todos los seres humanos hemos pecado, y que nuestro desarrollo natural no está dirigido a la perfección, esto lo evidenciamos en Rom.3:23. Además, debemos notar que el mundo no es el lugar adecuado para ser mejores personas, ni es la falta de educación la que nos perfeccionará, ni la sociedad la que dictará las leyes. Si leemos Romanos 12: 1-2, veremos que se nos pide que no nos amoldemos a este mundo, sino que nos transformemos.

Entonces, las metas de “La pedagogía bíblica” deben estar dirigidas a la renovación de la mente de los niños y niñas, para que estos entiendan cuál es la “voluntad de Dios, agradable y perfecta” y que de esta forma, cuando sea el tiempo adecuado puedan convertirse y nacer de nuevo.

En esta pedagogía bíblica, podemos reconocer cómo debe ser el entorno o el ambiente de la enseñanza. Ted Johnston (s.f.) nos indica que en I Tesalonicenses 2: 7-12 Pablo hace una comparación de su trabajo evangelístico con el que hacen los padres con sus hijos. Por ejemplo, de la madre se destaca que debe proporcionar ternura y amor, y del padre el ánimo y consuelo. Así mismo, la enseñanza bíblica de la niñez debe teñirse de estas características, y proporcionar entonces una instrucción centrada en el Evangelio.

Por otro lado, dentro de esta perspectiva bíblica, es necesario que los niños y niñas aprendan a confiar en Dios, ya que se les presentarán diferentes desafíos en sus vidas. El acompañamiento de la maestra es de gran ayuda, ya que es un instrumento necesario para que sus estudiantes reconozcan que hay un Dios grandioso que no los dejará. Existe un ejemplo bíblico que nos ilustra esta situación, me refiero a David.

En I Samuel 17:34-35 se indica que David se enfrentó con un oso y un león. Pero fue gracias a este desafío que él aprendió a confiar en Dios, y cuando posteriormente se enfrentó a Goliat, él sabía que Dios no lo dejaría desamparado. Cada desafío es necesario para enfrentar los siguientes desafíos.

Para el cumplimiento de tales metas es necesario que los niños y niñas:

Tengan un concepto de Dios: Como el ser maravilloso que los ama, y en quien

Page 15:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

15

pueden confiar siempre. Sepan la diferencia entre lo correcto y lo malo: Que haya una conciencia del

pecado contra Dios visto como máxima autoridad, y no solamente contra la autoridad de sus padres o encargados.

Comprendan lo qué hizo Jesús para nuestra salvación: El niño debe entender que Jesús murió por nuestros pecados.

Entiendan y crean que Jesús es el único que puede salvar: Ya que Jesús nunca pecó, pero nosotros por nuestra condición de humanos si pecamos.

ENFOQUE BÍBLICO DEL DESARROLLO INFANTIL

Conceptos concretos y abstractos

El enfoque de Piaget acerca del desarrollo de la niñez, nos indica que en las primeras etapas los niños aprenden a través de pensamientos concretos, y con el paso del tiempo, se transforman en pensamientos abstractos.

Los conceptos espirituales, generalmente pueden ser catalogados como abstractos. Los niños que tienen un pensamiento tan literan no pueden reconocer el carácter abstracto de tales conceptos.

Sin embargo, durante el desarrollo se va adquiriendo la capacidad de pensar en forma abstracta, lo cual genera entonces, la comprensión espiritual de estos conceptos, pero la base para este aprendizaje se encuentra aspectos concretos. Es por ello que es de vital importancia enseñar a los niños y niñas una base de conocimientos espirituales concretos durante sus primeros años.

Factores del desarrollo

Los factores del desarrollo son las influencias que determinan la forma en qué se desarrolla una persona. Pueden ser factores externos, los cuales representan las influencias del medio ambiente, como por ejemplo la familia, la escuela, la alimentación y las influencias espirituales. Los factores internos representan las influencias dentro de la persona como la herencia genética, la constitución física y psicológica, talentos, entre otros.

Dentro de los factores externos podemos encontrar la satisfacción de necesidades básicas, lo cual influye también en los factores internos. En este sentido, estas necesidades se dividen de la siguiente forma:

1. Amor y dirección: Permitir que el niño se sienta amado y que sepa que es importante para las personas alrededor de él. Pero el amor debe estar acompañado por el establecimiento de límites, y que si se incumplen habrá

Page 16:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

16

consecuencias.2. Seguridad y aceptación: Implica un hogar donde el niño se sienta seguro y a salvo,

con adultos que lo protegen y lo aceptan al demostrarle amor incondicional.3. Fe: La fe es necesaria en un mundo de confusión y dolor. Esto implica que

adquieran un conjunto de normas morales y que conozcan acerca del poder de Dios y la confianza que pueden depositar en Él.

Etapas del desarrollo en la niñez

Niñez de 0 a 2 años ― bebés “CONFIANZA Y AMOR”

En la primera etapa del desarrollo, los ingredientes fundamentales que debe aprender el niño son el amor y la confianza. Estas características se desarrollan ya que el bebé es sumamente dependiente de quienes están a su cargo, es por ello que debe aprender a confiar en que sus necesidades serán satisfechas, porque hay personas que lo aman. Esta es la base para establecer futuras relaciones basadas en la confianza y en el amor.

Sin embargo, muchos bebés no reciben el acompañamiento necesario para desarrollar la confianza, por ejemplo cuando lloran y lloran y nadie llega en su auxilio. Cuando ellos crezcan, tendrán mucha dificultad de confiar en alguien y establecer amistades duraderas. Pero la peor consecuencia, podría ser la dificultad de confiar en Dios

Por esto, como tarea fundamental en esta etapa, las maestras debemos potenciar la confianza y el amor, en la medida de que les hacemos saber que hay un ser muy grande en el cual pueden confiar siempre, que es Dios. Además se les debe hacer saber que Jesús es un gran amigo que los ama, y le encanta que esté en la escuelita bíblica.

Hay que mostrarles la Biblia, y demostrarles que es la palabra de Dios. Ellos recordarán eso en sus estructuras mentales, que posteriormente se irán configurando y transformando a través de más información que recibirán, pero al menos se sientan las bases para el futuro conocimiento.

Es una edad en la que diferencian objetos de muchos colores y llamativos y no simplemente láminas. Los bebés comprenden más de lo que imaginamos, si utilizamos los materiales adecuados. Por ejemplo, se les puede decir que Dios tiene mucho poder para hacer crecer los arbolitos y para que crezcan los bebes sanos y fuertes, utilizando objetos que ellos puedan ver y tocar, en el que utilicen los 5 sentidos.

En esta etapa, los niños aprenden la base de sus conductas futuras, ya que desde los primero días son fieles imitadores de la conducta de los demás. Por ello, el ambiente en que se desarrollen debe teñirse de buenos ejemplos. Los hábitos y sus actitudes morales están determinados por la educación que los mismos reciban.

Page 17:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

17

Por ejemplo, cuando un niño está haciendo un gran berrinche, muchas veces los adultos le entregan un confite para calmarlo, pero para ellos, esto puede significar un premio a su mala conducta, y cuando quieran otro confite, simplemente hacen otro berrinche.

La crianza materna no debe ser nunca sustituida por las maestras. Los niños requieren que las mamás eduquen a sus hijos y no que dejen esta labor en manos de las maestras. Algunos ejemplos bíblicos nos representan esta situación, como Moisés, quien fue criado por su mamá real a pesar de que la hija del Faraón lo recogió, ella necesitó de alguien que criara al niño, y Dios permitió que encontrara a la madre verdadera. También vemos el caso de Daniel y José, quienes supieron actuar en tierras extrañas. Por su parte, Timoteo también recibió instrucción desde su niñez y fue un gran sabio.

En términos generales, en esta etapa del desarrollo, como ya se mencionó, el amor y la confianza representan un papel muy importante para sentar las bases del entendimiento del plan de salvación. La confianza implica creer que hay un Dios que nos ama y dio a su Hijo para que muriera en la cruz.

Niñez de 2 a 5 años “DESCUBRIR”

En esta edad, los niños y las niñas han aprendido bastantes cosas, como hablar, caminar, manejar objetos con sus manos, entre otras. Es por ello que la característica esencial es descubrir lo qué puede hacer con todas esas habilidades. Surge la curiosidad, que se traduce en las preguntas comunes “por qué y para qué”. Además descubre que es una persona diferente a su mamá y diferente a su papá y se da cuenta que tiene una identidad y voluntad propia.

El medio ambiente en el que se encuentra el niño es explorado y experimentado por ellos, son actividades necesarias para su desarrollo, es una manera de ejercitar su mente y cuerpo. Por eso, el medio ambiente en el que se desarrollan, debe ser seguro y no muy restrictivo.

Existe una fase llamada del “no”, ya que al descubrir que tienen la libertad de e decir “no” o “si”, lo hacen con sus padres o encargados. Es en estos momentos que el niño debe aprender el significado de la obediencia, y de que en el mundo que se encuentran existen leyes que deben ser cumplidas. En otras palabras, el niño puede someter su propia voluntad a la autoridad de los padres, y a la de Dios.

Los niños necesitan nuestra presencia, aceptación, y atención individual, ya que a esta edad no se sienten parte de un grupo. Entonces tenemos que tratar con cada niño de

Page 18:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

18

manera personal e individual, pero ayudándoles a trabajar con más compañeros La enseñanza debe basarse en el estímulo de todos sus sentidos. Si queremos enseñar a niños de esta edad, debemos usar muchos métodos creativos, mucha variación, y darles muchas oportunidades para participar ellos mismos.

Por otro lado, debemos saber que a esta edad no hay noción de tiempo y espacio. No saben lo que significa exactamente 40 días y 40 noches, o siete días de la creación, o que Jesús alimentó a cinco mil. Debemos tener cuidado en este sentido, está bien que conozcan las cifras pero debemos estar consientes que conceptos numéricos son difíciles, tal vez algunos puedan contar, pero eso no significa que sepan que 2 es poquito y 50 es mucho.

En términos espirituales dependen mucho de sus padres, o del ejemplo que estos le den, ya que normalmente adoptan las costumbres y creencias de ellos. Por ejemplo, ven el ejemplo de que cada domingo se levantan, se alistan y van a alabar a Dios. O cuando están en el culto se fijan en la maestra y ven que esta está cantando y concentrada en la alabanza. Pero también reconocen cuando sus padres prefieren un paseo familiar que ir al culto, o cuando la maestra no se muestra interesada en la alabanza.

Debemos saber que a estas edades, como ya se mencionó, su pensamiento es tan concreto que toman todo literalmente. No podemos usar ningún lenguaje simbólico con niños de esta edad. Por ejemplo, si les decimos que Jesús es el Buen Pastor, se imaginarán a Jesús literalmente cuidando ovejas, o si les decimos. "Jesús quiere entrar a tu corazón", pensarán: "¿Cómo puede hacer esto, si mi corazón es tan pequeño y Jesús es un hombre grande?

Entonces, “La fe sin la cual es imposible agradar a Dios”, predomina en el niño de estas edades. Como ya se mencionó, el niño pequeño cree todo lo que se le dice, simplemente por su falta de experiencia.

El hecho de que ellos crean con tanta seguridad debe ser aprovechado por nosotras, ya que como sabemos, creer es un elemento de suma importancia en el plan de salvación. Se necesita creer en el evangelio. En este sentido, podemos hablar la verdad a los niños, confiando que ellos no nos la refutarán, o nos dirán lo contrario. Se puede hablar de la grandeza de Dios, es necesario que crean que es un ser infinitamente grande en poder y amor.

Algunos de los temas que podemos enseñarles:

Dios es nuestro Padre, y Cristo es nuestro mejor Amigo. La Biblia es el libro de Dios. Aprender a orar.

Page 19:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

19

Puede aprender principios cristianos sencillos como: Compartir y Dar. Ayudar ― Los niños deben aprender ayudar en el hogar, en la escuela, a

otros niños y a sus padres que lo necesitan. Ser bondadosos. Agradar a Dios. Tener reverencia en la alavanza a Dios.

Las lecciones que usemos con ellos deben ser cortitas y sencillas, procuremos usar cuadros o cualquier clase de ilustraciones. El niño de esta edad sólo puede escuchar durante cinco o siete minutos seguidos, el resto del tiempo se les debe dar la oportunidad de construir y hacer manualidades. Las lecciones deben ser variadas y atractivas para los alumnos de esta edad con el fin de que no se aburran y el aprendizaje sea más efectivo.

De 6 a 8 años: "PERSEVERANCIA"

Estas edades se caracterizan por que el niño o niña deja muchas cosas inconclusas, quieren abarcar mucho pero casi nada terminan. Debemos animarles a que perseveren y terminen o logren lo que iniciaron, como por ejemplo un dibujo.

Algunas de las características que se destacan de esta etapa son las siguientes:

Actividades en grupo: pueden aprender a integrarse en un grupo y tener consideración por los demás. Podemos enseñarles juegos en grupo y hacer concursos entre grupos. Preferiblemente no se debe exponer a un niño solo ante la clase, ni hacer concursos individuales.

Pueden comprender el orden del tiempo y espacio

Aprenden a leer.

Entonces debemos mostrarles que el libro más importante para leer es la Biblia. De vez en cuando podemos hacerles leer o copiar un versículo corto de la Biblia.

Buscan ejemplos, principalmente "héroes". Muchas veces estos héroes provienen del mundo lo cual representa una muy mala influencia. Pero podemos presentarles buenos héroes, como los hombres y mujeres de Dios en la Biblia. Por ejemplo, van a querer ser tan valientes como Gedeón, confiados como David, o buenos como el Señor Jesús.

Pueden comprender el principio del pecado y perdón. Es más fácil que comprendan por qué Jesús tuvo que morir por nuestros pecados, y que la salvación proviene de

Page 20:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

20

este enorme sacrificio. Sin embargo, todavía tienen pensamientos muy concretos, e historias como las parábolas requieren un pensamiento bastante abstracto.

De 9 a 12 años: “LA REALIDAD"

Esta etapa del desarrollo se caracteriza por los siguientes aspectos:

Buscan la realidad y la verdad; desechan los "cuentos de niños". El pensamiento un poco más abstracto que los caracteriza posibilita que ellos cuestionen muchas de las enseñanzas que recibieron anteriormente. Se preguntan si las cosas sucedieron realmente como se les dijo. Es posible que lleguen a preguntarse si las fascinantes historias de la Biblia son otro cuento más como el de “cigüeña” o “papa Noel”.

En esta edad reconocen con más facilidad la verdad, y es necesario entonces que las maestras les enseñen y aseguren que la Biblia incluye toda la verdad. La información que les demos debe ser exacta, como por ejemplo datos numéricos, fechas, mapas bíblicos, entre otros. El sentido de competencia está fuerte mente desarrollado, por lo que se pueden hacer concursos individuales.

En esta etapa, podemos ayudarles a que desarrollen los hábitos que los cristianos deben practicar, como por ejemplo la constante lectura bíblica, la oración diaria, el compromiso personal de asistir a la comunión con los hermanos, y no solamente por que los padres lo llevan. Claro está que estas conductas adquieren sus bases en las etapas anteriores, ya que desde pequeños podemos enseñarle al niño la necesidad de practicar tales hábitos

Conclusión

Como maestras deseosas de enseñar a los niños y niñas, debemos considerar la base evangelística que cada enseñanza debe generar, es por ello que nuestra labor será más efectiva en la medida que reconozcamos las diferentes formas de aprender. Nuestra enseñanza sentará las bases para que el niño cuando fuere grande no se aparte del camino que ha emprendido, el camino a la Salvación.

Bibliografía —La información presentada fue adquirida de los siguientes sitios web: www.altisimo.net www.ministerioinfantil.com

Page 21:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

21

ESTRATEGIAS DE EVANGELISMO CON LOS NIÑOS

Propósito — Que las hermanas sean capaces de reconocer y aplicar las estrategias o técnicas de evangelismo con los niños, para así hacer una obra más efectiva y eficiente (Marcos 10:13-16).

Introducción

Con esta población tan importante, que muchas veces es un tanto descuidada en nuestras congregaciones. Por ejemplo – siempre hay dinero para gastos del edificio, confraternidades, almuerzos, matrimonios, himnarios, biblias y muchas cosas más. Y el énfasis primordial está siempre en la población adulta, y de esta forma nos descuidamos de nuestros niños que son muy importantes en la iglesia. No estoy diciendo que los adultos no seamos importantes, sino que no hay una distribución equitativa y proporcional de los recursos para toda la población cristiana incluyendo los niños. ¿En qué consisten estas técnicas o estrategias?

I. Entendiendo como los estudiantes aprenden y recuerdan

OIRCanticos, Cds. Exposición.

Los estudiantes pueden recordarSolamente el 20% de lo que

OYEN.

VER Y OIR

Películas, videos,Flanelografos, Teatro, Títeres,

Payasos.

Los estudiantes pueden Recordar

Un 50% de lo queVEN Y OYEN

VERDibujos, Títeres, Payasos,Pizarras, Obras de teatro.

Los estudiantes pueden recordarSolamente el 30% de lo que

VEN.

HACER

Demostrar, Escribir, Decir, Dibujar, Construir, Crear, Jugar.Participar activamente en todo lo concierne a la enseñanza,

Aprendizaje.Los estudiantes pueden recordar el 90% de lo que

HACEN.

Page 22:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

22

“Dímelo, lo olvido, Muéstramelo, lo recuerdo, Hazme parte de él, lo entiendo”.Antiguo proverbio chino.

II. Técnicas de gran bendición para la obra del Señor

B. Obras de teatro (dramatización). —Cuando se habla del drama o el teatro, esto es una forma efectiva de transmitir la enseñanza bíblica por medio de esta técnica. Esta puede llevarse a cabo de dos formas: ya sea que haya un equipo especializado en la técnica y ellos puedan dramatizar la obra bíblica, o que se ponga a participar a los niños en la misma.

C. Títeres o Marionetas . —Estos son de una forma muy atractiva para la enseñanza. Recomendaciones para el titiritero:1. No darse a ver cuando está en el escenario.2. Cuando sale del escenario evitar que los niños se den cuenta que él

estaba en el escenario.3. Coordinar los movimientos del títere con lo que está tratando de enseñar.4. Ser espontaneo y creativo.5. Identificarse con los niños cuando entra al escenario.6. Ver el títere como una herramienta valiosa de trabajo y cuidarlo.7. No dejar que los niños tomen los títeres y se pongan a jugar con ellos.8. Recordar que es un medio para enseñarles principios y un simple

entretenimiento.D. Manualidades. —Los niños aprenden haciendo. También es una forma

creativa de llevar a cabo la enseñanza. Algunas veces son tímidos y se logran expresar mejor haciendo una manualidad que simplemente hablando con ellos.

E. Payasos “cristianos” —Por naturaleza es un personaje muy atractivo para los niños y nada mejor que aprovechar este valioso recurso. Todo lo que el payaso proyecta hacia los niños debe ser dirigido a transmitir las verdades bíblicas. Recomendaciones para el payaso:1. Nunca debe ridiculizar a los niños.2. Nunca debe quitarse el maquillaje delante de los niños porque

pierden la ilusión.3. Tampoco debe maquillarse delante de los niños (solo a excepción

cuando algún niño le tiene miedo a los payasos).4. Siempre enseñe las verdades bíblicas.5. Siempre preste atención a todos los niños.

F. Visitar a los niños en sus hogares . —Esto es muy efectivo, ya que como maestras debemos conocer las condiciones socioeconómicas, su

Page 23:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

23

hogar de origen y podremos hacer un mejor trabajo en la educación espiritual de ellos.

G. Canticos con mímica. —Si los niños tienen su propio himnario, esto los motivará a:1. A mostrar el amor, el gozo, la gratitud a Dios.2. Es una manera de enseñarles de una forma dinámica el precepto

divino.3. Con los canticos con mímica los niños muestran mucho entusiasmo a

la hora de cantar.H. Los juegos. —Muchos conceptos espirituales van más allá de

comprensión de un niño. La ayuda de los juegos permite incrementar su entendimiento.1. Estos unen a los niños, porque aprenden a trabajar en equipo.2. Es una forma efectiva de que ellos puedan comunicarse.

I. Escuela bíblica de vacaciones . —Es donde los niños son el auditorio principal para el desarrollo de misma. Nunca debemos pensar en la inversión que hagamos con los niños como si fuera una mala inversión, porque es una inversión a largo plazo que si somos consecuentes será una de las mejores inversiones. —Recomendaciones:1. Dentro del presupuesto de la iglesia debe estar el de la Escuela de

Vacaciones.2. Esta no debe terminar en tres o cuatro días, sino que se debe tener un

programa para darle continuidad a la misma.a. Archivar los datos personales de los niños que asistieron.b. Visitarlos en sus hogares.c. Tener un medio de transporte para traerles y llevarles, o por lo

menos una hermana responsable de hacerlos llegar tanto al edificio de la iglesia como a sus hogares.

EL AMOR LA GRAN ESTRATEGIA PARA EL EVANGELISMO EN LOS

NIÑOS

Una de las grandes cosas que podemos hacer por nuestros estudiantes es amarlos. Ellos serán más influenciados por nuestro cariño que por todo el material didáctico e ilustraciones y métodos que podamos utilizar. Las maestras debemos tener amor en nuestros corazones para Dios, la iglesia y los estudiantes.

Cuando nosotras los amamos —Oramos por ellos. —Nos preocupamos por ellos. —Nos comunicamos

con ellos. ―Les enseñamos. ―Los apreciamos. ―Mostramos respeto y dignidad por ellos. —Nos sacrificamos por ellos.

Page 24:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

24

Aunque tenga todas las gomas y tijeras; y aunque haya leído cinco veces la lección y no tengo amor, no soy una maestra. Aunque tenga todo el papel de construcción, los visuales de la Biblia, rompecabezas, y haya estado en una sesión especial de planeamiento y no tengo amor no soy una maestra.Porque ser una maestra es más que ser puntual, presente con Biblia en mano y la lección preparada. Es aun más que asistir fielmente a todos los cultos. Una maestra es bondadosa, y siempre está sonriente. Una maestra luce siempre presentable y no pierde la calma con facilidad si algo anda mal. Una maestra no envidia los talentos y habilidades de otras. Pero usa sus propios talentos para dar lo mejor de sí. Una maestra no trabaja por su propia gloria sino para la gloria de Dios. Todo trabajo es el resultado del amor.es necesario, planeamiento, preparación y amor, Pero el mayor de todos es el amor.

Conclusión

Mis mayores deseos son que ésta obra sea de gran bendición en su trabajo Como maestra de los niños, ya que sobre nuestros hombros está una gran Responsabilidad. Y es la de formar los hombre y mujeres del futuro, y este trabajo ya lo hemos iniciado con esos niños maravillosos que actualmente forman parte de la Iglesia donde nosotras nos congregamos. Además deseo que el Dios Todopoderoso derrame bendiciones sobre todas Y sobre sus familias. Y nos permita tener más actividades como ésta para así fortalecernos como maestras.

Page 25:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

25

TRES PARABOLAS

Tomé en la mía, la mano de un niñito. Habíamos de caminar juntos durante breve tiempo. Lo debía guiar hasta el Padre. Tan tremenda fue la responsabilidad, que la tarea me abrumó. Hablé al niñito solamente acerca del Pare. Le pinté loa severidad del Padre en caso de que el niño no le agradara en algo. Caminamos bajo algunos árboles altos y expliqué al niño que el Padre tenía poder para hacerlos caer estrepitosamente, heridos por un rayo. Caminamos a la luz del sol, y hablé del niño acerca de la grandeza del Padre, que había creado ese sol ardiente y abrasador. Y luego, una tarde, encontramos al Padre. El niño se escondió detrás de mí, pues tuvo miedo. No quiso levantar su mirada al rostro del Padre, pues recordaba el cuadro que yo le había pintado. No quiso poner su mano en la del Padre. Yo quedé entre el niño y el Padre, me quedé pensativa; yo había sido tan concienzuda, tan seria. . .

IITomé en la mía, la mano de un niñito. Lo había de guiar hasta el Padre.

Me sentí agobiada por la multitud de cosas que debía enseñarle. No divagamos. Pasamos apresuradamente de un lugar a otro. Ya comparábamos las hojas de los diferentes árboles, ya examinábamos el nido de un pájaro. Mientras el niño todavía indagaba sobre el nido, lo llevé precipitadamente a cazar una mariposa. Si acaso se dormía, yo lo despertaba para que no perdiera nada de lo que yo quería que viera. Hablábamos con frecuencia acerca del Padre, pero siempre con prisa. Metí por sus oídos todas las historias que debía saber, pero el viento nos interrumpía a menudo, y tuve que hablar de ese fenómeno. También nos interrumpió la salida de las estrellas que debíamos estudiar. El murmullo del arroyuelo nos interrumpió también, y fue necesario seguir la corriente hasta su nacimiento.

Y luego, al atardecer, encontramos al Padre. El niño apenas le echó una mirada rápida. El Padre le extendió la mano pero el niño no tuvo interés suficiente para estrechársela. Estaba enrojecido por el mucho ejercicio.

Page 26:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

26

Cayó exhausto al suelo y se quedó dormido. Otra vez quedé entre el niño y el Padre. Me quede pensativa; le había enseñado tantas, tantas cosas. . .

IIITomé en la mía, la mano de un niñito para guiarlo hasta el Padre. Mi

corazón rebosó de gratitud por tanto grato privilegio. Caminamos despacio. Medí mis pasos por los pasitos del niño. Hablamos de las cosas que al niño le llamaban la atención. A veces era uno de los pájaros del Padre, que construía su nido; nos deteníamos a ver los huevecitos puestos en él. Luego hablábamos, admirados, del cuidado que los pájaros tienen de sus hijuelos. A veces recogíamos las flores del Padre, acariciábamos sus suaves pétalos, nos recreábamos en sus brillantes colores. A menudo contábamos historias acerca del Padre; yo se las contaba al niño y el niño me las contaba a mí. Las contábamos, el niño y yo, una y otra vez. A veces nos deteníamos para descansar, reclinados contra los árboles del Padre, dejando que el aire suyo refrescara nuestras frentes, sin hablar. Y luego, en el crepúsculo, encontramos al Padre. Los ojos del niño brillaron. Levantó la mirada al rostro del Padre con amor, con confianza, con animación. Puso su mano en la del Padre. Por el momento, quedé en el olvido. Yo estaba contenta.

Anónimo

AGRADECIMIENTO

Page 27:  · Web viewTenemos el concepto que no hay material escrito que podamos acudir para estudiar o guiarnos que nos enseñe a instruir a los niños en el tema de evangelismo de los mismos

27

Agradecemos a Dios por permitirnos concluir un proyecto más, a quien le damos toda la gloria y la honra. Gracias a todas aquellas personas que con corazón sincero se involucran en este proyecto, pedimos bendiciones en sus vidas y se motiven cada día a ser instrumentos útiles en la obra. Damos gracias a la congregación iglesia de Cristo en Coronado, por facilitar su edificio, Dios les prospere en gran manera.

Gracias a nuestras expositoras, sigan adelante explotando y compartiendo esos dones maravillosos que Dios les ha dado.

Rocío León Retana. Congregación en Sabanilla – San José.

Ester Ulate Chávez. Congregación en Barva – Heredia.

Roxana Chávez Ulate. Congregación en Heredia Centro.

Jeannette Sánchez R. Congregación en Alajuela Centro.

Gracias a los siguientes hermanos y hermanas por su participación:

Maribel Sánchez P. Por el material de apoyo: “Estrategias de evangelismo con los niños”.

Jesenia Jiménez Calderón. Congregación Guácimo. Dirección de cantos

Roberto Meléndez. Congregación Rincón de Salas. Presentación

Dirección de oraciones: María Hernández. Juanita Chinchilla.

Material extra donado por: Cosmo & Linda. Martin TN.

Participación de la hermana. Kim Ayers. Martin TN.

Elaboración del folleto – “Niños para Cristo” – Gilbert Astorga.

Coordinadores del Octavo Taller – “Niños para Cristo” – Gilbert & Jeannette. Leoncio & Jacqueline. Eduardo & Carmen.

Encargados de la cocina: Eduardo Rodríguez, Leoncio Trujillo, Yolanda y Marco Herrera, Gilbert Astorga.

Por siempre gracias y bendiciones a cada una de las personas que de una y otra forma aportan de su tiempo y conocimiento y a ustedes maestras que creen en la preparación para un mejor servicio a la obra de nuestro buen Dios.

En Cristo

Grupo coordinador “Trabajando en Cristo por los niños de Costa Rica”