cynthiamarqueztaller.files.wordpress.com file · web viewsolo aquellas películas que tiene éxito...

25
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Estudios Superiores Acatlán Comunicación Taller de Análisis de Imágenes en Movimiento Tema: Actividad 8. Remakes / Adaptación Equipo: Aranxa Cruz, Arizbeth Cordero y Cynthia Márquez

Upload: ngolien

Post on 10-Aug-2019

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

(Universidad Nacional Autónoma de MéxicoFacultad de Estudios Superiores AcatlánComunicaciónTaller de Análisis de Imágenes en MovimientoTema: Actividad 8. Remakes / AdaptaciónEquipo: Aranxa Cruz, Arizbeth Cordero y Cynthia Márquez)

3. Realizar todo el proceso de descripción.

Las películas de éxito son las más susceptibles del remake.

Valentina Tropea Pompeu en Estudio narratológico y semiótico de Millenium, un caso reciente de remake cinematográfico, asegura que el remake es un fenómeno general típico de las culturas contemporáneas ya que estamos predispuestos a la replicabilidad.

La autora expone que el remake no siempre es una copia fiel de otra película. Este es el caso de Drácula del director Tod Browning y Nosferatu Phantom der Nacht del cineasta Werner Herzog, en ambos filmes se retrata de la vida de el Conde Drácula, es decir, hay un texto de partida y este se usa como un depósito de invariantes estructurales a partir del cual se manipulan otros elementos hasta que se construye un nuevo tejido de referencias diferente en algún sentido al original.

En Hollywood, es común el remake, y por tanto, la versión de Drácula de Tod Browning entra en la lógica de rehacer viejos éxitos cinematográficos dándoles un giro de actualidad para presentar la visión del director, o bien explorar nuevas vertientes de la historia.

No es gratuito que en la actualidad existan muchas y muy diversas versiones adaptadas de la novela de Bram Stoker pues está es un verdadero semillero de historias que explotar desde diferentes aristas. La historia del cine está llena de nuevas versiones de viejos filmes que tuvieron éxito en su momento y se renueva con la esperanza de renovar esos éxitos (Valentina Tropea).

La autora de Estudio narratológico y semiótico de Millenium, un caso reciente de remake cinematográfico constata que: la literatura ha alimentado el cine desde sus comienzos y sigue alimentándolo, confirmando que cada generación quiere su versión “actualizada” de las historias de siempre.

Al respecto la historia del Conde Drácula tiene muchas y diferentes versiones, una desde el plano del terror, suspenso, drama y hasta comedia porque es una obra muy conocida, esto, crea cierta expectación en el público aunque se escuche la misma historia con una apariencia diferente, o en algunos casos, con los actores de moda.

Valentina Tropea Pompeu define diferentes tipos de remake, el que señala puntualmente a la película de Drácula dirigida por Tod Browning y Nosferatu Phantom der Nacht del cineasta Werner Herzog cae bajo la categoría de Cult-remake. Este consiste en el remake de una película de culto. Este tipo de remake al valor del director o del film originario. “Con frecuencia, los remakes de películas de culto nacen por motivos económicos, como una forma de facilitar el éxito de la operación: si el publico amó una película, querrá ver la nueva”.

La película de Drácula de Tod Browning y Nosferatu Phantom der Nacht del cineasta Werner Herzog son de origen antiguo y ambas son remake de una versión anterior, es por ello que el remake es mucho mas que un refrito de algo ya existente, es un texto complejo tanto en su estética y en su constitución que ofrece una nueva versión de una misma historia pero al mismo tiempo puede reflejar las formas, los lenguajes, los avances de la tecnología que se poseen a diferencia del tiempo en que se rodó la primera versión del filme.

Paula Arantzazu Ruiz en Los años ‘remake’. Una introducción al fenómeno del ‘remake’ contemporáneo ve al remake como una actualización de nuevas formas, como un homenaje o una reproducción no siempre fiel a las fuentes, esto, sin lugar a dudas expone la historia de todas las películas hechas sobre el Conde Drácula.

Solo aquellas películas que tiene éxito como para ser recordadas son hechas remake, así lo explica Robert Eberwein, quien dice que un refrito es una relectura de un original. Esto no descarta, que en un futuro sigan apareciendo nuevas historias de vampiros, ya sea inspiradas en nuevos textos o dando una nueva versión o ángulo del ya conocido libro de Bram Stoker.

Por último, pero no menos importante, Concepción Cascajosa en El Remake Cinematográfico y la Comunicación Intercultural deja claro que la historia de Drácula seguirá dando nuevas versiones cinematográficas porque esta historia se puede retratar desde muchas perspectivas y vertientes:

“Todos los remakes son interesantes por lo que revelan, ya sea sobre diferencias culturales, sobre diferentes estilos de dirección y orientaciones estéticas, sobre percepciones de clase y género, sobre diferentes periodos socio-históricos y las cambiantes expectativas del público, sobre las dinámicas del filme de género, o simplemente sobre la evolución de las prácticas económicas de la industria”.

Ficha técnica

Título Original: Drácula

Género: TerrorAño y día de estreno: 14 de febrero de 1931País: Estados UnidosDirección: Tod Browning, Karl FreundActores: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye, Edward Van Sloan, Herbert BunstonGuión: Garrett Fort, Dudley Murphy (Novela: Bram Stocker)Música: Varios (Música clásica: Richard Wagner, Peter Tchaikovsky)Fotografía: Karl FreundProductora: Universal PicturesDuración: 71 minutos

Sinopsis:

El Conde Drácula decide cambiar su residencia de los Cárpatos y transporta tierra de su natal castillo para poder sobrevivir en su nuevo destino en occidente. Para lograr su viaje cuenta con la ayuda de un contador. Ya instalado en su nueva morada conoce a una joven comprometida y se enamora de ella. El Conde la visita por las noches y lentamente le está consumiendo la sangre, nadie se explica el deterioro de la joven. El Conde Drácula desea convertir a la joven en su esposa. La pérdida de la salud alerta al doctor Van Lessing quien decide ayudar a la joven para salvarla y exterminar al Conde Drácula al clavarle una estaca en el corazón mientras dormía durante el día.

Adaptación:

La película de Drácula de Tod Browning estrenada en 1931 es una adaptación del texto literario Drácula del escritor irlandés Bram Stoker. Cabe señalar, que además de ser una adaptación de un texto literario, también lo es de forma cinematográfica, ya en 1922 se había abordado una película de vampiros bajo la dirección del alemán Friedrich Wilhelm Murnau titulada Nosferatu, el vampiro. Esta versión fue muda.

Situación de Estados unidos 1931:

Herbert Hoover era presidente de Estados Unidos por el partido Republicano. Él apoyaba abiertamente la ley seca y los intereses de los votantes blancos protestantes. La administración de Hoover empezó en un clima de prosperidad pero pronto se vio marcada por el inicio de la Gran Depresión que marca el Jueves Negro del 24 de octubre de 1929.

La crisis de la Gran Depresión causó el hundimiento de gran parte de la economía estadounidense al empobrecer a la población.

En el cine surge en Estados Unidos el cine negro o film noir (1930-1950) y las películas se caracterizaban porque giran en torno a hechos delictivos y criminales con un fuerte contenido expresivo y una característica estilización visual. Su construcción formal está cerca del expresionismo. Se emplea en los filmes iluminación tenebrosa, escena nocturnas con humedad, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes, este es el caso de Drácula de Tod Browning.

Después de la que los derechos de la obra de Bram Stoker fueron vendidos al teatro y posteriormente al cine John Balderston estrenó una versión estadounidense en 1927, en el Teatro Fulton en Nueva York. En aquella versión, el rol de Drácula fue interpretado por el actor húngaro Bela Lugosi.

En 1930, los derechos de la novela y la obra de teatro fueron adquiridos por el estudio Universal Pictures. El productor Carl Laemmle, Jr. escogió al director Tod Browning para que se hiciera cargo de la adaptación cinematográfica. La primera opción de los productores para interpretar el papel de Drácula recayó en el actor Lon Chaney, quien tenía una larga trayectoria con el estudio, esto no se logró concretar porque el actor murió repentinamente.

Bela Lugosi fue el actor quien repitió su papel de la versión teatral. El rodaje de la película duró entre el 29 de septiembre y el 15 de noviembre de 1930, y algunas escenas debieron ser rodadas nuevamente, lo que se llevó a cabo entre el 13 de diciembre de 1930 y el 2 de enero de 1931.

Titulo original: Nosferatu Phantom der Nacht.

Género: TerrorAño: 1979. País: Alemania-Francia.

Director: Werner Herzog.Guión: Werner Herzog. Producción: Werner Herzog y Michael Gruskoff. Fotografía: Jorg Schmidt-Reitwein. Música: Popol Vuh. Montaje: Beate Mainka-Jellinghaus. Diseño de producción: Henning von Gierke. Reparto: Klaus Kinski (“Conde Drácula”), Isabelle Adjani (Lucy Harker), Bruno Ganz (Jonathan Harker), Roland Topor (Renfield), Walter Landegast (Van Helsing), Dan Van Husen (Celador), Jan Groth (Capitán de puerto), Carsten Bodinus (Schrader), Martje Grohmann (Mina)

Duración: 95 min.

Sinopsis:

El abogado Jonathan Harker viaja hacia el castillo del “Conde Drácula” en Transilvania para ultimar la venta de unas propiedades en el pueblo de Wismar, Alemania. Durante el trayecto se encontrará con pueblerinos de la zona que le advierten del peligro que encierra el castillo. Una vez en el castillo, Harker comprobará que el Conde tiene un aspecto y comportamiento peculiar. Cuando el Conde ve un retrato de la esposa de Harker, Lucy, se queda prendado de ella y decide viajar hacia Wismar para encontrar a Lucy con la intensión de hacerla su esposa. Harker descubre muy tarde que el Conde Drácula es un vampiro y que su esposa corre peligro. En la localidad de Wismar, a la llegada del Conde suceden muchas muertes pero se las atribuyen a la peste, pero solo Lucy sabe la verdad.

Adaptación:

Es un remake de la película de Nosferatu, el Vampiro de 1922 del cineasta alemán Friedrich Wilhelm Murnau, que a su vez está basada en la novela de Bram Stoker. El director decidió grabar otra vez esta cinta a manera de homenaje pues la antecesora, no contaba con los permisos de derecho de autor por lo que tuvo que ser retira por orden legal de un juez de la exhibición, se ordenó se destruyeran sus copias.

Situación de Alemania al hacerse la película:

Werner Herzog decidió grabar Nosferatu Phantom der Nacht por que a su consideración la película Nosferatu de 1922 es la película más importante realizada en Alemania, esto porque es la película más representativa porque hay un vínculo entre el expresionismo y el renacimiento cinematográfico en Alemania.

Políticamente en Alemania se realizaron elecciones y Karl Carstens fue elegido el Quinto Presidente Federal de Alemania. El país se adapta a su nueva forma de gobierno.

En 1976 un sector intelectual marxista dentro del SED (partido hegemónico del poder) renovó las peticiones de reforma democrática en busca de nuevas miras al futuro. Entre los disidentes estaba el poeta y cantautor Wolf Biermann, que junto a Robert Havemann había liderado un círculo de intelectuales defensores de la democratización pero fue expulsado. Tras la expulsión de Biermann, la dirección del SED expedientó a más de 100 intelectuales disidentes. Años más tarde el SED continuó su represión contra intelectuales y artistas por lo que el sector cinematográfico se vio mermado en su producción.

Incluso tras el éxodo de intelectuales en protesta por la expulsión de Biermann, el SED continuó su política represiva hacia los disidentes. El Estado sometió a la literatura, uno de los pocos vehículos de la oposición y el inconformismo en Alemania Oriental, a ataques ideológicos y a la censura. Esta política llevó a un exilio de famosos escritores, que duró hasta 1981.

Nosferatu Phantom der Nacht es traducido como Nosferatu, vampiro de la noche o Nosferatu, fantasma de la noche. Esta película está principalmente ambientada en la ciudad de Wismar, Alemania, y en la región rumana de Transilvania a mediados del siglo XIX.

En este filme se prestó una mayor atención a las emociones y la trágica soledad que sufría el Conde. Existen diferencias entre ambos filmes. El nombre de Mina Harker es cambiado por el de Lucy Harker, Renfield es el jefe de Harker, Drácula trae consigo la peste y destruye la ciudad, Drácula convierte a Harker en un vampiro, Drácula no se transforma, Hay una especial atención a la conexión psíquica entre Lucy y Harker y Drácula debe dormir de día y la luz del sol resulta letal para él.

4. ESTRUCTURA DRAMÁTICA Y LENGUAJE CINEMATOGRÁFICO

Escena elegida: INT. CASTILLO – NOCHE

Disponible en: (https://vimeo.com/142834652 )

Personajes

· Drácula (1931)

Drácula

a) Características físicas:

Hombre de aproximadamente 50 años, alto, tez blanca, ojos claros y con mirada penetrante, con estilo de vestimenta elegante.

b) Descripción psicológica:

Hombre misterioso, introvertido, con modales, amable, tétrico, serio, silencioso. Tiene una presencia importante e imponente ante los demás.

Renfield

a) Características físicas:

Hombre de aproximadamente de 35 años. Tez clara, ojos claros, estatura media, delgado; viste de manera formal.

b) Descripción psicológica:

Hombre que se dedica a la venta de casas . (Previo a su locura), es ingenuo, alegre, amable, positivo. Después de su locura, es un hombre extrovertido, un poco torpe e impertinente, pero leal a Drácula.

· Nosferatu (1979)

Nosferatu

a) Características físicas:

Hombre de aproximadamente 50 años, muy alto, flaco, calvo, tez demasiado blanca, orejas picudas, dientes afilados, uñas exageradamente largas, ojeras muy marcadas y viste siempre de negro.

b) Descripción psicológica:

Hombre serio, introvertido, silencioso, misterioso, tétrico con mirada profunda y cambios bruscos de estados de ánimo.

Jonathan Harker

a) Características físicas:

Hombre de aproximadamente 40 años, güero, tez clara, ojos claros, alto y delgado.

b) Descripción psicológica:

Hombre que se dedica a la venta de casas, es solemne, inteligente, hogareño, curioso y un poco ingenuo.

Diálogos

Drácula – Nosferatu

Drácula se ve más seguro de lo que dice. Su presencia es más firme e imponente, mientras que Nosferatu es misterioso y su personaje se muestra más inseguro ya que la mirada constantemente la tiene hacia abajo y cuando observa a Jonathan lo mira como un deseo inalcanzable, mientras que Drácula observa a Renfield como si él fuese su posesión y lo tuviera bajo su dominio.

Renfield – Jonathan

Renfield se muestra como una persona muy amable, demasiado ingenua, asustadizo, a lo que dice Drácula, el siempre dice que sí, e incluso al inicio de la escena se le ve encantado de estar en el castillo de Drácula. En contraste, Jonathan se ve incómodo, el lo que busca es terminar pronto con el contrato de compra –venta de la casa, evita tener contacto visual con Nosferatu, y una escena clave que muestra más de la personalidad y las diferencias entre Renfield y Nosferatu, es cuando se cortan el dedo. Mientras que Renfield reacciona con ingenuidad ante Drácula, Jonathan muestra desagrado, asco e incluso se aleja bruscamente de Nosferatu por un momento.

Fotografía e iluminación

· En Drácula…

Esta es una película en blanco y negro que destaca por sus claroscuros, los contrastes que se forman, la decoración del castillo es mucho más sofisticada que en la de Nosferatu, ya que éste es muy grande e imponente. Hay más tomas abiertas que hacen ver el espacio donde se desarrollan los personajes.

Un aspecto muy importante es la iluminación que se le da a Drácula, en especial a sus ojos cuando conversa con Renfield. Su mirada pasa a ser de un simple rasgo a un ícono de este personaje.

También los ángulos son muy importantes, ya que a Renfield constantemente se le toma en picada (haciendo lo ver más como una víctima) y a Drácula en contrapicado, mostrándolo con más poder.

· En Nosferatu …

Al inicio hay una toma abierta en picada que pone a los personajes (Nosferatu y Jonathan) en el mismo nivel; sin embargo lo que destaca aquí es el manejo de contrastes, ya que en las tomas que se le hacen a Jonathan hay una variación de colores cálidos, mientras que con Nosferatu, todo se reduce a colores fríos. Cuando se hacen encuadres cerrados a Nosferatu se producen claroscuros que van del blanco azulado, a negro.

Escenografía

El castillo de Drácula es más imponente, es mucho más grande, los techos están muy alejados del piso, hay ventanas enormes y muchas velas.

El castillo de Nosferatu tiene una decoración un poco más hogareña; también destacan las velas, pero en este caso, sobresale artículos que connotan a la muerte, como es el reloj que está decorado con un cráneo humano.

Efectos especiales (audiovisuales)

En ninguna de las dos películas aparecen efectos especiales importantes por la época. Sólo se puede referir el efecto de la sangre que corre a causa de una cortadura, en el caso de Renflied es causadas por un clip, mientras que en Jonathan, es causada por un descuido con el cuchillo. Por otra parte, también debido a la época, el efecto de los murciélagos, es obsoleto para la actualidad.

Contexto, historia y adaptación de la historia

Drácula salió a la luz en 1931, año en el que surgen estrenos de películas importantes para la historia mundial del cine. Podemos hablar del estreno de “Juego Sucio” de Alfred Hitchcock, “M” de Fritz Lang y “Luces de la ciudad”, la primera película sonora de Charles Chaplin.

Durante la década de los treinta, también surge el cine negro que tiene elementos del propio expresionismo alemán, tal como se puede observar en Drácula. Por otra parte, Nosferatu fue estrenada en 1979, es una película que se centró más en retratar la soledad del personaje principal, el vampiro.

Ambas historias fueron creadas basándose en la novela “Drácula” de Bram Stroker; sin embargo cada película manejó de manera diferente sus personajes. Mientras que en “Drácula”, Renfield es el vendedor de casa que pierde la razón a raíz de lo sucedido en el castillo del vampiro, en el caso de Jonathan, él es el vendedor y Renfield es su jefe. Jonathan además, tiene a su mujer quien será acosada más tarde por Nosferatu.

5. Justifica la elección de tus escenas con base en los temas que aparezcan en la(s) escena(s) elegidas (libertad, amor, política, aspectos culturales, sociales, económicos, físicos, encuentros, tristeza, abandono, etc.).

La escena que ha sido elegida refiere al encuentro entre el contador Renfield y el conde Drácula, en el castillo de éste. Al tratarse del primer encuentro que mantienen, consideramos que es una escena con información de gran importancia para comprender el inicio y relación de amo-esclavo que mantienen el conde Drácula y el contador Renfield, respectivamente. Conocemos la actitud de cada personaje, así como el valor que tienen los personajes durante el desarrollo de la historia

Escena “Drácula” / “Nosferatu”: https://vimeo.com/142834652

Descripción de personajes

“Drácula”

Drácula (Protagonista)

Física: Hombre alto, delgado, con porte. Se percibe que su piel es sumamente blanca. Su vestimenta es impecable; traje sastre negro y capa negra. Tiene una mirada penetrante. Sus movimientos corporales son misteriosos pero firmes.

Psicológica: Es un hombre muy amable, educado, servicial, a su vez, sumamente misterioso. Se mantiene observador con lo que sucede a su alrededor. No puede ocultar su fascinación por la sangre. Se muestra temeroso ante un crucifijo.

Situacional: el conde Drácula ha solicitado los servicios de Renfield para que lo ayude con el arrendamiento de una vivienda en Carfax Abbey. Lo convertirá en su acompañante durante su viaje en barco a Inglaterra.

Datos biográficos: Drácula vive en los Cárpatos en Europa del Este.

Acciones: Drácula recibe en su castillo al contador Renfield quien le prestará sus servicios para el arrendamiento de una casa en Carfax Abbey. Drácula se comporta muy amable con Renfield y le ofrece una cena y alojamiento para que lo acompañe además, en su embarcación a Inglaterra.

Relaciones entre los personajes: Drácula es cliente de los servicios del contador Renfield.

Diálogos: el conde Drácula se expresa servicial y amablemente con su invitado. Añade misterio a cada frase con que se refiere a Renfield.

Iluminación: En el castillo del conde Drácula la iluminación es lúgubre y sitúa en la oscuridad de la noche a la luz de las velas. La iluminación artificial se hace presente para resaltar detalles de importancia por ejemplo, la mirada de Drácula al percibir la sangre de Renfield.

Escenografía: Gran y antiguo castillo decorado con muebles de la época. Sobresale la elegancia y oscuridad.

Efectos Especiales: No hay.

Renfield (Secundario)

Física: Hombre de estatura baja y ojos claros. Aspecto promedio cuidado; peinado discreto, utiliza traje y corbata. Realiza expresiones faciales notorias.

Psicológica: Renfield es un hombre amable como servicial. Muestra obedecer a las instrucciones y peticiones que Drácula le ha comunicado. Actúa curioso y temeroso a la vez respecto a lo que percibe a su alrededor en el castillo del conde Drácula. Quiere ofrecer a Drácula su disposición y mejores servicios.

Situacional: Renfield ofrecerá sus servicios a Drácula para la transferencia de una casa en Carfax.

Acciones: Luego de recibir las instrucciones de Drácula, Renfield llega por la noche al castillo de éste, en el cual se alojará, para ofrecerle sus servicios como contador para realizar la transferancia de una casa en Carfax y el viaje de Drácula a Inglaterra.

Relaciones entre los personajes: Renfield ofrece los servicios de su oficio al conde Drácula.

Diálogos: Renfield se refiere a Drácula con servicialidad. Responde atentamente, aunque un poco nervioso, a las solicitudes del conde Drácula. Se esmera en hacerle notar que está a disposición de sus órdenes.

Iluminación: (misma que en la sección del personaje Drácula)

Escenografía: (misma que en la sección del personaje Drácula)

Efectos Especiales: No hay.

“Nosferatu”

Conde Orlok (Protagonista)

Física: Hombre alto, delgado. De piel muy blanca y pálida, ojeras. Grandes orejas. Dientes sobresalientes y blanos. Manos largas, uñas muy largas en pico. Mirada insistente. No tiene cabello. Viste de negro en su totalidad. Tiene voz tranquila.

Psicológica: Es un hombre serio. Se comporta muy amable e insistente con su invitado así como misterioso. Es observador. No puede ocultar su atracción por la sangre. Pretende mostrar que le importa el bienestar de su invitado aunque cae por momentos cae en la agresividad.

Situacional: el Conde Orlok recibe en su castillo al agente inmobiliario Hutter para cerrar el negocio de una finca que adquirirá.

Datos biográficos: Orlok vive en Transilvania.

Acciones: Orlok recibe en su castillo al agente inmobiliario Huntter para recibir los documentos de una finca que desea comprar. A la llegada de Huntter, el conde Orlok lo trata amablemente. Le ofrece cenar. Es tanta su insistencia porque Huntter se encuentre bien atendido que da poca importancia por los papeles que lleva e incluso, el mismo conde lo atenderá personalmente pues supuestamente su servidumbre no está disponible.

Relaciones entre los personajes: el conde Orlok recibe los servicios del joven inmobiliario Huntter.

Diálogos: Orlok se refiere misteriosamente. Habla tranquilo pero amable. Por momentos, debido a su naturaleza, se expresa con frases que Huntter no comprende del todo.

Iluminación: El castillo permanece en penumbras, a la luz de las velas y chimenea. La luz artificial ilumina en mayor cantidad a los hechos importantes de la escena como por ejemplo la interacción de los personajes y detalles tétricos del castillo

Escenografía: Se muestra el interior del Castillo del conde Orlok. Su decoración es antigua como oscura.

Efectos Especiales: No hay.

Hutter (Secundario)

Física: Hombre joven-adulto de altura promedio. Rasgos fuertes y serios.

Psicológica: Huntter es muy serio. Le causa temor el castillo, su ambiente y el comportamiento del conde Orlok sin embargo obedece a sus peticiones. Trata de descifrarlo.

Situacional: Huntter acude al castillo del conde Orlok para llevarle personalmente los documentos sobre la finca que Orlok desea adquirir y cerrar el negocio.

Acciones: Al llegar al castillo del conde Orlok, Huntter se siente temeroso ante el lugar en el que se encuentra y la actitud misteriosa que el conde tiene. Le muestra los documentos y mapa de la finca que se venderá. Huntter se ve aceptando la cena que le ofrece el conde. Durante ésta, Huntter se hace una pequeña cortada que sangra ante lo que el conde Orlok no puede contenerse y se abalanza sobre él para chupar su sangre, ocultando sus intenciones bajo el pretexto de que es una técnica antigua que lo ayudará a curarse.

Relaciones entre los personajes: Huntter es un agente mobiliario al servicio del conde Orlok.

Diálogos: Huntter es muy serio, habla sólo lo necesario.

Iluminación: (misma que en sección Orlok)

Escenografía: (misma que en sección Orlok)

Efectos Especiales: No hay

6. INTERPRETACIÓN CRÍTICA

Ambas películas hablan sobre un hombre que vive en soledad y que tiene la particularidad de pertenecer al mundo de los vampiros y de las sombras. La película de Drácula de 1931 de Tod Browning se basa en el tema sobre el amor, el personaje principal se enamora de una mujer comprometida y hace todo lo posible por hacerla su esposa al convertirla en su vampiro. La cinta refleja en mundo sobrenatural del vampirismo.

Por otra parte, la película de Nosferatu Phantom der Nacht dirigida por Werner Herzog, se centra en reflejar con más intensidad la soledad del Conde Drácula- Nosferatu, al vivir en las tinieblas. Los sentimientos de soledad son retratados con tomas más largas que acentúan esta situación. Sí existe una historia de amor en la trama, pero el director del filme, tuvo la intención de resaltar más la soledad del Conde Drácula que el amor de pareja.

La sociedad occidental, específicamente el caso del director estadounidense Tod Browning, en Drácula decidió apagarse a la historia original de la novela de Bram Stoker, esto, porque es común que directores de esta región hagan remakes de obras que ya tuvieron éxito para garantizar que su filme goce previamente de preferencia, tal y como lo explica Valentina Tropea en Estudio narratológico y semiótico de Millenium, un caso reciente de remake cinematográfico.

En el caso de la película alemana Nosferatu Phantom der Nacht dirigida por Werner Herzog, el director intentó hacer un cult-remake a modo de homenaje, esto porque su deseo era hacer referencia de una película anterior que fue eliminada de cartelera por no tener los derechos de autor. En el cult remake, explica valentina Tropea, en el estudio antes mencionado, se mantiene la estructura del filme original.

La película de Drácula de 1931 trata de reflejarnos una sociedad marginada, llena de temores y peligros, pero el final del filme, nos deja claro, que el bien siempre triunfará sobre el mal.

Por otra parte, Nosferatu Phantom der Nacht deja expuesta la decadencia humana y los sentimientos de soledad de un hombre. Exagera los gestos deformes del personaje principal porque desea hacerlo parecer fuera de este mundo y por tanto incomprendido.

El lenguaje cinematográfico utilizado en Drácula nos muestra tomas abiertas para retratar el espacio lúgubre y reflejar la atmósfera de terror y sombras. Las tomas de proximidad a la cara del Conde Drácula, que se repiten en variadas escenas, reflejan la intensión malvada del personaje principal creando empatía con él y su comportamiento.

En Nosferatu Phantom der Nacht se utilizan tomas más cerradas pero detalladas sobre el personaje principal para retratar la expresividad de su rostro, esto pretende dejar claro que el personaje principal se encuentra solo y sufre por ello.

Las tomas abiertas retratan el ambiente de sombra. El director uso tomas abiertas para retratar las locaciones de Francia y Alemania y dar con ello un sentido de naturalidad al filme.

Las descripción física y psicológica del personaje en ambas tramas difiere. En Drácula, el personaje no tiene rasgos exagerados y psicológicamente es un hombre más seguro.

En Nosferatu Phantom der Nacht los rasgos del personaje principal son exagerados y su comportamiento obedece a un hombre desolado, atormentado, inseguro y con ataques de furia que demuestran que odia todo lo que le rodea.

El conflicto en Drácula es que el personaje principal desea salir de su castillo y vivir de otra manera su vida en las sombras, el conflicto que lleva este personaje es que se enamora y desea que esa mujer, que además está comprometida se le una al mundo de los vampiros.

El Conde Drácula no es completamente feliz y busca salir de su rutina para satisfacer su necedad de sangre y hasta de aventura.

En Nosferatu Phanthom der Nacht el conflicto es que el vampiro desea no sentirse tan solo y tan repudiado. Igual que en la trama de Drácula, él sale de su castillo e infunde terror en su nueva morada en Wismar ocasionando que la sociedad tenga miedo de lo desconocido al crear un ambiente de ratas, peste y desolación. El conde drácula en esta trama lleva consigo la muerte y el horror a donde se desplaza.

Ambas películas abordan en sentido general el mundo desolado de un hombre vampiro, pero son tratadas de diferente manera. En Drácula se puede ver a un hombre que se transforma en murciélago y que desea hacer realidad sus deseos de sangre, el vampiro debe ser muerto al clavarle una estaca en el corazón y Mina, la mujer deseada vuelve a la normalidad.

En la de Nosferatu Phantom der Nacht muy al contrario de la anterior, no se perciben transformaciones de hombre a bestia. El Conde Drácula lleva la peste a Wismar y este muere al ser expuesto a los primeros rayos del sol. Van Helsing remata a drácula al clavarle una estaca en el corazón pero, el final difiere en otro detalle. Harker, esposo de Lucy (Nina en Drácula 1931) resurge de una misteriosa enfermedad al morir el Conde Drácula y él es el nuevo vampiro que se percibe en la última escena montando a caballo dejando claro que el mundo de las sombras seguirá teniendo su líder.

Los escenarios naturales no son aprovechados en ambos filmes de la misma manera.

En Drácula de Tod Browning se utilizaron más horas de estudio para economizar recursos y tiempo ya que se grababan simultáneamente la película en ingles y en español, la versión de Tod Browning se hacia por las mañanas, y por las noches la versión española.

Si hay recursos de locación en el filme, estos tomas abiertas para dar ubicación a la historia, con esto se logró la ambientación del personaje principal para que el Conde Drácula luciera maléfico al tener el cabello peinado hacia atrás, colmillos afilados, ojos diabólicos y hasta hipnóticos al usar sobre ellos un rayo de luz para resaltar la mirada controladora y diabólica. Con estos recursos, se logró un Drácula elegante, culto y hasta seductor.

El fotógrafo Karl Freud fue el responsable de crear la ambientación lúgubre de la historia en los estudios Universal. Arañas poco reales, telarañas y sonidos son tan solo algunos de los recursos utilizados para lograr un ambiente de tinieblas.

En la película Nosferatu Phantom der Nacht el director utilizó más escenas naturales para lograr la ambientación deseada.

Drácula ha sido una de las historias más utilizadas tanto en cine como en televisión. La figura del vampiro sigue siendo atractiva para muchos y a su vez ha sido el pretexto para reflejar inquietudes de una sociedad. En el caso de la película de 1931, la figura principal, que a su vez alude al mal, es representado como un ser elegante, inteligente, seductor y hábil; sin embargo, como hasta la fecha lo es, el cine Estadounidense siempre tratará de terminar con finales felices, en el que el bien triunfa sobre el mal.

Por otro lado, el cine alemán tiene un tinte melancólico , ya que en el año de 1979 aun Alemania pasaba por acontecimientos políticos difíciles como lo fue la separación de este país por medio de un muro. Desde el expresionismo alemán, pasando por la década de los ochenta y setenta, e incluso en la actualidad, el cine germano se ha caracterizado por retomar su situación política – histórica y plasmar un poco de ésta en cada uno de sus filmes. Como se ha mencionada reiteradamente, el Nosferatu de Herzog, más que elegancia e inteligencia, representa un hombre triste y solo.

Los personajes juegan diferentes roles entre cada adaptación; sin embargo el que permanece es el vampiro, aunque también se ve afectado por cambios de personalidad que le dan un toque diferente a cada película.

La relevancia cultural de un filme se encuentra desde la intención que se tiene al realizarse, los temas que el filme trata, cómo éstos se manejan, cómo son proyectados ante el espectador, la perspectiva que la película muestre ante tal temática, como muestra a la época en que se desarrolla y el tipo de mensaje objetivo que pretenda comunicar.

Inclusive el contenido que una película pueda contener fungirá como documento de vida.

El eje del mensaje se encuentra en la referencia del vampiro de la literatura de novela y ficción, a través del cual surgen las analogías que dan vida al desarrollo de las películas tratadas en el presente trabajo.

Se presencia el egoísmo del protagonista al ir cobrando vidas de gente inocente y aprovechándose de otros. Es el mismo egoísmo que lo lleva al desesperado robo de la mujer de quien se enamora convirtiéndola en inmortal para tenerla con él.

De entre todos los obstáculos que Drácula debe pasar, en primera instancia, por su naturaleza en tener que ocultarse del día y los crucifijos, librarse de los doctores, prometido y padre de la mujer que desea y los que quieren matarlo, la ciencia se sobrepone a la religión con el estudio médico científico del vampirismo.

7. ¿POR QUÉ CONSIDERAN QUE HAY ESCENAS QUE SE REPITEN (CASI IDÉNTICAS) Y OTRAS QUE SE ALTERAN RADICALMENTE?

Creemos que hay momentos clave dentro de la historia que no pueden ser omitidos o completamente alterados, ya que son escenas que darán al espectador la clave para descifrar la personalidad de cada uno de los personajes.

En el caso de la escena elegida durante este trabajo, permitió distinguir las diferentes personalidades y variaciones que hay entre uno y otro vampiro, al mismo tiempo que permiten encontrar las disimilitudes entre los vendedores de casa, cuyo papel es de gran importancia, ya que será él quien introducirá al vampiro en una relación con la sociedad, después de pasar tanto tiempo aislado en su castillo.

En cuanto a las escenas que se alteran radicalmente, creemos que se dan debido a que por medio de éstas, se puede ir adecuando diferentes momentos de acuerdo a los nuevos roles que se le asignaran a los personajes, dependiendo de la intención del director y qué es lo que quiere comunicar y enfatizar.

Escenas, Drácula 1931 y Nosferatu Phantom der Nacht:

https://vimeo.com/142834652