€¦ · web vieweste texto nos enseña caminos que nos llevan a la división, los cuales debemos...

26
Page | 1 EL CAMINO A LA DIVISIÓN 1 Corintios 1:10-17 Este texto nos enseña caminos que nos llevan a la división, los cuales debemos evitar. ¿Cuál es la ruta a tener una iglesia dividida, e incluso una familia dividida? Le pido a Dios que nos deje bases bien firmes para evitar esta situación en nuestra iglesia y en nuestros hogares y que, si estamos ahí, podamos salir muy pronto. I. La división viene al quitar del centro la autoridad de la Palabra y poner nuestra propia justicia. 1 Co 1:10 a Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, 1. ¿Qué hace Pablo en el nombre de Cristo? Si está rogando en el nombre de Cristo, ¿quién es directamente el que nos está haciendo este ruego? Jua 17:20-23 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.

Upload: dinhliem

Post on 19-Jul-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

P a g e | 1

EL CAMINO A LA DIVISIÓN1 Corintios 1:10-17

Este texto nos enseña caminos que nos llevan a la división, los cuales debemos evitar. ¿Cuál es la ruta a tener una iglesia dividida, e incluso una familia dividida? Le pido a Dios que nos deje bases bien firmes para evitar esta situación en nuestra iglesia y en nuestros hogares y que, si estamos ahí, podamos salir muy pronto.

I. La división viene al quitar del centro la autoridad de la Palabra y poner nuestra propia justicia.

1 Co 1:10a Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo,1. ¿Qué hace Pablo en el nombre de Cristo? Si está rogando en el nombre

de Cristo, ¿quién es directamente el que nos está haciendo este ruego?

Jua 17:20-23 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, 21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. 22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. 23 Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. 2. ¿Quién está en perfecta unidad? ¿Por qué ruega Cristo para que nosotros

estemos igual que la trinidad, en perfecta unidad? ¿Cuánta importancia tiene la unidad en la iglesia, según Cristo?

1 Co 1:10b que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.

P a g e | 2

3. ¿Qué tenemos que hacer todos? ¿Qué no debe haber entre nosotros? ¿En qué deberíamos estar perfectamente unidos?

Divisiones: sjísma, división o brecha, cisma, rotura, desavenencia, disensión, división.

4. Si el ruego es de parte de Cristo a nosotros, y él ha orado por nosotros, y Dios no puede negarle ninguna petición a su Hijo amado, ¿de quién es la responsabilidad de la desunión? ¿De quién es la responsabilidad de la unidad?

Perfectamente unidos: katartízo, completar totalmente, reparar o ajustar: hacer apto de nuevo, completar, constituir, perfeccionar, perfectamente, preparar, remendar, restaurar, unir, así como unirías una camisa que tiene las mangas arrancadas y el cuello. Así como soldarías un automóvil que está en pedazos, hojalateándolo, dejándolo licito, nueva pintura y que no se note que una vez estuvo roto, volviendo a ser un todo.

Efe 4:1-3 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, 2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor, 3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; El mismo texto en diferente versión:

Efe 4:1-3 Por lo tanto, yo, prisionero por servir al Señor, les suplico que lleven una vida digna del llamado que han recibido de Dios, porque en verdad han sido llamados. 2 Sean siempre humildes y amables. Sean pacientes unos con otros y tolérense las faltas por amor. 3 Hagan todo lo posible por mantenerse unidos en el Espíritu y enlazados mediante la paz. (NTV)

P a g e | 3

5. Entonces, ¿por qué se da la desunión? ¿Por falta de instrucción? ¿Por qué Dios no cumpla su parte y no nos dé suficiente de su Espíritu y de su amor? ¿Por qué será? (Que responda la gente).

6. ¿Te das cuenta que la desunión no es sino franca desobediencia de un deber que cada creyente tiene? ¿Entiendes entonces que la unidad está ahí, pero, que es de nosotros tomarla, procurarla y cuidarla?

7. ¿Cómo deberíamos orar entonces? Señor que la iglesia esté unida, danos unidad, o Señor ayúdame a hacer mi parte para cuidar y procurar la unidad, y ayuda a que cada miembro de tu iglesia haga su parte, entienda su responsabilidad y obedezca procurando la unidad.

8. ¿Te das cuenta que cada vez que hay una desavenencia, o grieta entre nosotros, es responsabilidad de cada uno de nosotros repararnos, reparar esa grieta, ese cisma entre nosotros y volvernos a unir?

Mente: noús; intelecto, pensamiento, sentimiento o voluntad; por implicación significando: entendimiento, mente, pensar, actitud, intención, propósito, discernimiento.

Mente, nous, se refiere a las convicciones que mueven a las personas a hacer lo que hacen, es un modo de pensar, la manera en la que percibes, comprendes y entiendes lo que te rodea, lo cual implica tu sentimiento, y determinación.

Parecer: gnóme; conocimiento, opinión, resolución, consejo, parecer, propósito, querer, consejo, consentimiento, decisión, juicio.

Parecer o mismo parecer, tiene más que ver con la meta, con el propósito, con la dirección hacia donde llevarás tu vida, gracias a tus convicciones internas.

P a g e | 4

9. De acuerdo a estas dos definiciones, ¿qué crees que causa la desunión, de dónde viene? ¿En qué momento los cristianos comienzan a desunirse, a causar grietas en el templo de Cristo?

10. Si cada persona tiene su propia opinión, su muy particular manera de pensar, su propósito personal, jalando por su lado, ¿es posible la unidad? ¿Qué le pasaría a una servilleta de papel si cada persona toma un extremo y la jala para sí mismo?

11. ¿Es posible hablar todos, una misma cosa, tener unidad de sentir, cuando cada quién tenía su propia opinión, y de su propia opinión sacar su propósito personal, determinar su propia conducta y andar cada quién por su lado?

12. ¿Qué sucedería si los miembros de tu cuerpo, tus manos, tus piernas anduvieran por su lado? ¿Qué sucedería si quisieran independizarse de tu cuerpo y se arrancaran cada una por su lado? Ya que la iglesia es el cuerpo de Cristo, ¿quién vuelve a sangrar cuando hay divisiones?

13. Si alguien dice: lo que la biblia dice suena bien, pero, yo creo esto, o lo otro, ¿estará teniendo la misma mente? Si las palabras preferidas de alguien son: “en mi muy particular opinión”, “yo creo”, “yo pienso”, ¿será posible hablar una misma cosa, tener unidad de sentir y de propósito?

14. Delante de la verdad absoluta de Dios, ¿crees que realmente importará lo que tú, yo o quien sea creamos o pensemos? ¿Entiendes que la verdad es, ha sido y será a pesar de ti, de mi y de quien sea?

15. ¿Te das cuenta que esa manera de pensar no determina si la verdad es o no verdad, sino más bien, determina mi identidad y mi posición con respecto a Dios? Si yo digo que lo que él dice no es verdad, ¿quién es el mentiroso, él o yo? ¿Tienes la convicción de que la Palabra de Dios es la última autoridad en cualquier asunto?

16. ¿Qué cosas piensas que son las que nos distraen, nos engañan y nos llevan a equivocar nuestro sentir y dirección?

P a g e | 5

17. Si decimos que pecar, es errar en el blanco, es equivocar el propósito, ¿qué significará desechar la autoridad de Dios, darle la espalda a Dios y a su verdad y poner la nuestra en su lugar?

18. ¿Será entonces importante que cada persona ajuste, corrija, alinee su sentir y su propósito con el de Dios?

Efe 4:4-6 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; 5 un Señor, una fe, un bautismo, 6 un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Mismo verso en otra versión:

Efe 4:4-6 Pues hay un solo cuerpo y un solo Espíritu, tal como ustedes fueron llamados a una misma esperanza gloriosa para el futuro. 5 Hay un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 y un solo Dios y Padre de todos, quien está sobre todos y en todos, y vive por medio de todos. (NTV)19. ¿Quién debería estar en la cima de nuestro sentir y propósito, yo

mismo, mi pensamiento, otra persona, o Dios? Aun cuando en un cuerpo hay diversidad, ¿es posible la desunión? ¿Se puede servir eficazmente en diversidad sin unidad de propósito? ¿Qué me dices con unidad de propósito?

Flp 3:13-14 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, y extendiéndome a lo que está delante, 14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús. 20. ¿Deberíamos tener todos los cristianos esta meta? ¿La entiendes, la

conoces, estás yendo tras ella?

Flp 2:3-5 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4

P a g e | 6

no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús. 21. ¿Quién tuvo este sentir primero que nadie? ¿A dónde llevó a Cristo

este sentir, a ensimismarse, o a sacrificarse y dar su vida por los demás? ¿Qué está sucediendo entonces cuando en el cuerpo de Cristo, o en la familia, o en cualquier lugar se da la desgarradora desunión?

22. ¿Te das cuenta cómo es el orgullo, la soberbia en su máxima expresión? Una persona orgullosa, centrada en sí misma, preocupada por sí misma, y hasta deprimida por no ser lo que piensa que debería, ¿estará mostrando el carácter de un hijo de Dios?

23. ¿A quién habían quitado del centro estos Corintios? ¿Te das cuenta cómo una vez que quitamos a Cristo y su Palabra del centro en la iglesia o en nuestros hogares, la unidad se hace imposible?

24. ¿Es posible la unidad si pretendemos usar vínculos como la cultura, algún hobbie o deporte? ¿Qué cosas utiliza el mundo, o los lugares no cristianos para fomentar unidad?

25. ¿Te das cuenta que si quitas la Palabra de Dios y a Cristo del centro, solo quedará un sentimentalismo y una unidad superficial donde, no habiendo fundamento firme, tarde o temprano terminará todo roto y en caos?

26. ¿Te das cuenta que mientras halla mucho de ti y de tu pensamiento, estarás propenso a no estar unido al cuerpo, es decir, a Cristo?

27. ¿Con qué deberías llenar tu vida, qué deberías dejar entrar por tus ojos y oídos? ¿De dónde estás adquiriendo tus convicciones? ¿Cuántas horas gastas en escuchar y ver películas y programas humanistas y anti Dios? Si lo sopesaras con tus tiempos devocionales, ¿para dónde se inclinaría la báscula?

28. ¿Puedes ver la importancia de tus tiempos de oración y de Palabra? Si lo único que metes a tu mente es basura, ¿no crees que pronto tu manera de pensar y por consiguiente tu conducta podría oler a basura?

P a g e | 7

29. ¿Qué deberías hacer cuando comienzas a sentir contención en tu corazón al escuchar la verdad, al verte confrontado por ella, o por algún hermano? ¿Justificarte, pretender pelear contra la verdad, o revisar tu vida devocional?

30. Si lo único que ves a tu alrededor es desunión y contienda, ¿qué deberías hacer, juzgar a los demás, juzgar a la iglesia, u orar, considerarte a ti mismo, y hacer tu parte para procurar la unidad?

Jer 9:12-14 ¿Quién es varón sabio que entienda esto? ¿y a quién habló la boca de Jehová, para que pueda declararlo? ¿Por qué causa la tierra ha perecido, ha sido asolada como desierto, hasta no haber quien pase? 13 Dijo Jehová: Porque dejaron mi ley, la cual di delante de ellos, y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella; 14 antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres.

Pro 4:20-23 Hijo mío, está atento a mis palabras; Inclina tu oído a mis razones. 21 No se aparten de tus ojos; Guárdalas en medio de tu corazón; 22 Porque son vida a los que las hallan, Y medicina a todo su cuerpo. 23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Pro 3:5-8 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.31. ¿Qué nos ordena la Palabra que debemos cuidar? ¿Ya viste cómo en la

iglesia de Corinto, cada uno andaba con su propia opinión, escuchando a su corazón y por lo tanto se dio una horrible división?

32. ¿Te das cuenta cómo la primera calle hacia la división, se llama: “abandonar la verdad de Dios descuidando tu corazón”? Una vez más,

P a g e | 8

cuando esto sucede, ¿de quién es la responsabilidad de repararse, reparar esa grieta, ese cisma, y volverse a unir?

33. ¿Habrá gracia suficiente de parte de Dios para poder llevarlo a cabo? ¿Qué tan importante es la humildad para hacerlo? ¿Qué tan importante es humillarse, perdonar, y dar gracia al que nos ofende? ¿Habrá remedio para la unidad? ¿Será posible ponernos de acuerdo?

34. ¿Es posible la unidad en cualquier circunstancia si el Espíritu Santo mora en nosotros? ¿Cuáles serían algunas de las causas por las que no se logre la unidad? ¿Qué tan importante es la unidad de pensamiento y de propósito?

1 Co 1:9 Fiel es Dios, por el cual fuisteis llamados a la comunión con su Hijo Jesucristo nuestro Señor.

35. ¿A qué ha sido llamado cada cristiano? Si Cristo es quien debería estar en el centro de nuestro corazón, de nuestras pláticas, y no lo está, ¿qué estará haciendo que esto ocurra? (Dejar que ellos respondan.

36. ¿Crees que podrá ser una vida de oración pobre, una vida sin el estudio de la palabra de Dios regular? ¿Qué piensas que te está deteniendo de desenfocarte de Cristo y enfocarte en ti mismo?

II. La competencia egoísta divide, el servicio amoroso y desinteresado invita a la unidad.

1 Co 1:11 Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas.37. ¿De qué fue Pablo informado, qué había entre los corintios?

Contienda: éris; pelea, lucha, contención, contienda, pleito, rivalidad egoísta, riña, discordia, disensión, conflicto, se traduce también como ambición egoísta.

P a g e | 9

Gál 5:19-20 Y manifiestas son las obras de la carne, que son: adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia, 20 idolatría, hechicerías, enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, disensiones, herejías, Leámoslo también en otra versión:

Gál 5:19 Cuando ustedes siguen los deseos de la naturaleza pecaminosa, los resultados son más que claros: inmoralidad sexual, impureza, pasiones sensuales, 20 idolatría, hechicería, hostilidad, peleas, celos, arrebatos de furia, ambición egoísta, discordias, divisiones,38. ¿Te das cuenta que la contienda, o la ambición egoísta son parte de la

carnalidad, o la naturaleza pecaminosa? ¿Cómo describirías una ambición egoísta, será una pelea por ganar atención, reconocimiento, ventaja, o algo más?

39. ¿Qué motivación usa el mundo para funcionar, el sacrificarse por el otro sirviéndolo, o la filosofía de ser el primero, el mejor, y el más exitoso al precio que sea? Esto puede ser normal en un mundo inconverso, ¿pero, será algo normal en la iglesia de Cristo?

40. ¿Qué deberías hacer si tus hijos constantemente están riñendo y son rivales? De acuerdo a lo que vimos en el punto anterior, ¿quién es responsable de quitar la contienda del corazón de las personas, el pastor, las leyes, o uno mismo?

41. ¿Qué deberíamos hacer si esto está ocurriendo en nosotros con frecuencia? ¿Cuál debería ser nuestra conclusión, los demás están muy mal y no me entienden, o yo estoy mal y necesito de Cristo, de confesión, de arrepentimiento y de limpieza?

42. ¿Es correcto vivir en la iglesia en competencia para ver quién es el siervo del año? ¿Cómo se supone que deberíamos relacionarnos en la iglesia, o en una familia cristiana?

1 Co 4:7 Porque ¿quién te distingue? ¿o qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué te glorías como si no lo hubieras recibido?

P a g e | 10

Veámoslo en otra versión:

1 Co 4:7 ¿Quién te distingue de los demás? ¿Qué tienes que no hayas recibido? Y si lo recibiste, ¿por qué presumes como si no te lo hubieran dado? (NVI)43. ¿Qué nos enseña Pablo al respecto? ¿Dones, capacidades, habilidades

naturales, de quién son? ¿Habrá un lugar donde las vendan? ¿Te das cuenta cómo todo viene de Dios, por lo tanto, la gloria solo puede ser para él?

44. ¿Qué va a pasar si alguien que está sirviendo no ha llegado al convencimiento de que todo lo hemos recibido por gracia?

45. ¿Te das cuenta entonces, que lo que tenemos no está para traernos gloria a nosotros mismos, sino para traerle gloria a nuestro Señor, que cualquier logro o avance, es solo por su gracia, que solo hay uno bueno, solo hay uno que merece toda la gloria y la honra, y ese es Dios?

46. ¿Cuál debería ser la actitud correcta al servir y ver “éxito” en nuestros ministerios o vidas cristianas, trabajar con la más alta diligencia, esforzarnos para competir y apabullar a nuestro prójimo, o hacerlo en respuesta, agradecimiento y honra solo a él, porque él es Dios y merece lo mejor de mí, humillarme bajo su poderosa mano, y si él quiere y por su gracia levantarme lo hará?

Apo 4:10-11 los veinticuatro ancianos se postraban ante él y adoraban al que vive por los siglos de los siglos. Y rendían sus coronas delante del trono exclamando: 11 «Digno eres, Señor y Dios nuestro, de recibir la gloria, la honra y el poder, porque tú creaste todas las cosas; por tu voluntad existen y fueron creadas.»47. ¿Cómo actuarán aquellos que por la gracia de Dios recibieron coronas

de parte de Cristo? ¿Te das cuenta que aun cuando por pura gracia Cristo me de corona de recompensa, yo siempre me la quitaré y la lanzaré a sus

P a g e | 11

pies, reconociendo que absolutamente todo lo que soy y donde estoy es por su gracia, que de no haber sido por su intervención, estaría perdido?

48. ¿Quién sería alguien maduro que procura la unidad, alguien que siempre se ve en contienda o competencia con los demás viendo quién es el mejor, o alguien que sirve sacrificial, amorosa y desinteresadamente a Cristo y a sus hermanos sin mirar a los demás, ni compararse con ellos?

49. ¿Te das cuenta entonces que para el creyente no hay, no debe haber lugar para la competencia según este mundo? ¿Entiendes que ésta solo trae división, y que la división produce competencia?

50. ¿Cuál debería ser nuestra posición cuando hay mucha división, murmuración y chismes, tomar partido y juzgar, o diligentemente poner mis ojos en Cristo y orar por la situación? ¿Será la contienda algo de lo que necesitamos cuidarnos?

III. Al quitar los ojos de Cristo y ponerlos en los hombres y sus capacidades.

1 Co 1:12 Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. 51. ¿A qué cuatro grupos estaban jalando estos corintios, descoyuntando y

rasgando el cuerpo de Cristo? 52. Pablo el gran apóstol a los geniles y fundador de esta iglesia, Apolos el

gran disertador, maestro, teólogo, Cefas o Pedro, el gran inaugurador de la iglesia, Cristo, el Salvador, ¿no notas cómo los corintios se sentían los más espirituales al escoger a su mejor candidato?

53. ¿Te das cuenta cómo la soberbia nos engaña, haciéndonos creer espirituales, cuando solo estamos causando división? ¿Se puede presumir de espiritualidad, poder o eficacia si la iglesia está dividida y envuelta en contiendas?

54. ¿Puedes ver por dónde nos engaña nuestra carne y Satanás? ¿Puedes ver la soberbia en la vanagloria de la vida envuelta en este problema?

P a g e | 12

55. ¿Qué deberíamos estar haciendo constantemente con nuestro yo, con nuestro orgullo para no caer en este tipo de división?

1 Co 1:13a ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? 56. ¿Quién compró nuestra salvación? ¿A qué nos llama Cristo, a la unidad

o a la división? ¿Qué fue lo que vimos en el texto de Juan 17? ¿Nos salvó Cristo para hacer partidos dentro de su iglesia? ¿Nos salvó Cristo para levantar a supuestos vicarios suyos que recibieran la gloria y la adoración por él?

57. ¿Es correcto decir: “por eso yo no sigo a ningún hombre, nomás Cristo y yo”? ¿Te das cuenta que eso no es ser espiritual, sino sectario, ya que somos un cuerpo y todos pertenecemos a todos, y todos nos ayudamos a todos con un propósito, traerle gloria a nuestro Señor?

58. Si somos un cuerpo, ¿puede cualquier miembro de tu cuerpo vivir independiente, separado de tu cuerpo? Cuando de pronto te empiezas a ver como un ser pensante e independiente de la iglesia, ¿será un buen síntoma, o algo andará mal?

59. ¿Cómo representa la iglesia a Cristo genuinamente, en competencia, los mejores apabullando a los peores, o en un contexto de comunión, unidad y simbiosis, donde todos necesitamos de todos?

60. ¿Para qué Dios nos equipa con dones y talentos, para hacer un concurso de ver quién es el más espiritual y darle un premio? O más bien, ¿será que Dios te ha equipado con dones que nadie más tiene, y al mismo tiempo Dios ha equipado a tus hermanos con dones que tú necesitas, para necesitarnos unos a otros?

61. ¿Te das cuenta que así es como nuestros cuerpos funcionan no pueden vivir sin riñones o sin corazón, o sin una mano o sin un pie, estaríamos incompletos? ¿Es posible ser una mano solitaria, es posible ser un cristiano solitario y jalar para tu propio santo? ¿Te das cuenta que ese es un síntoma de estar enfermo espiritualmente?

P a g e | 13

62. Ser parte de la iglesia, ¿será una opción, o una necesidad? ¿Se requerirá de la iglesia crecer, para desarrollarte, ser protegido, alimentado, poder tener plenitud?

63. ¿Te das cuenta cómo Dios nos diseñó para necesitarnos unos a otros, y no solamente nos haces un favor con tu presencia, sino que te lo haces a ti mismo?

64. ¿Será importante cuidarte de seguir a personas en lugar de seguir a Cristo? ¿Será importante que al mismo tiempo cuides de estar unido al cuerpo, en toda harmonía, amor, amistad, humildad y servicio?

1 Co 1:13b ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo?65. ¿Con quién nos debemos identificar, con un nombre, una institución,

una religión, o con Cristo? ¿Quién debería ser el único motivo de gloria y alabanza?

66. ¿A quién estamos siguiendo, a un iluminado, a un santo, a un ungido varón de Dios, a una estructura religiosa, o a Cristo? ¿Qué nombre se invocó cuando fuimos sumergidos en el agua en el bautismo?

67. ¿Quién fue el que nos concedió fe y arrepentimiento, el que nos lavó, y demás? ¿Quién nos dio vida por su Espíritu? ¿Quién es el que mora en nosotros y nos está transformando, y nos equipa y nos enseña, y nos muestra la verdad? Si hay contiendas y divisiones en nuestro corazón, y en la iglesia, ¿será este Espíritu el que nos está dirigiendo?

68. ¿Te das cuenta cómo poner nuestros ojos en cualquier cosa que no sea Cristo, produce orgullo, y produce división? ¿Entiendes que antes de enorgullecernos por ser “calvarianos”, deberíamos estar en pleno agradecimiento y adoración y sentirnos privilegiados de ser de Cristo, y solo de Cristo?

1 Co 1:14 Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, 1 Co 1:15 para que ninguno diga que fuisteis

P a g e | 14

bautizados en mi nombre. 1 Co 1:16 También bauticé a la familia de Estéfanas; de los demás, no sé si he bautizado a algún otro. 69. ¿De qué daba gracias Pablo? ¿Por qué daba gracias de no haber

bautizado a tantas personas? ¿Qué quería evitar Pablo al mencionar esto, que no era importante el bautismo, o que no se desenfocaran de lo que significaba el bautismo y a quién apuntaba?

70. ¿Quién es más importante en última instancia en cuanto al bautismo, el rito, la forma, quien lo hace, o saber lo que significa y que apunte no a una obra para salvarme, sino a Cristo?

71. ¿Qué has visto que ha sucedido en todos estos casos con gente desenfocada de Cristo? ¿Te das cuenta que la división llega cuando la gente se desenfoca de Cristo?

Imagínate, no sabemos cuántos conformaban la iglesia de Corinto, pero vemos que en año y medio Pablo solo bautizó a unos cuantos, y Pablo dice: “ah, también a la familia de Estéfanas y la verdad, ni me acuerdo si a alguien más”. De manea que podemos ver que el énfasis de Pablo no estaba en liturgias, en ritos externos, sino en que la gente conociera a Cristo.

A tal punto que Pablo dice: ¡Gracias a Dios! Qué bueno que casi no bauticé a nadie porque con toda la división y la confusión que se traen, como si fueran unos niñitos, también por eso se estarían jactando y peleando unos contra otros: “Yo soy más espiritual que tú y Dios me quiere más y estoy más bendecido que tú, porque a mí me bautizó, ni más ni menos que el mismísimo Pablo”. A ver, tú, ¿quién te bautizó? No pues el hermano Juanito. ¿Y quién es ese, por qué te atreves siquiera a hablar? Sácate de aquí, a ti te toca con los “menos ungidos”. Suerte para la próxima.

72. ¿Te das cuenta que no se trata de jerarquías, de capacidades, de niveles de unción, sino de la pura gracia de Dios?

P a g e | 15

Col 2:8-10 Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo. 9 Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, 10 y vosotros estáis completos en él, que es la cabeza de todo principado y potestad. 73. ¿Quién completó a la perfección nuestra salvación? ¿Qué produce el

olvidarnos de esto y poner nuestros ojos en nosotros mismos, en personas, instituciones, jerarquías, ritos, y no en Cristo, el autor y consumador de nuestra fe? ¿Dónde están puestos tus ojos? ¿Qué dice tu corazón? ¿Qué dice la relación que tienes con tus hermanos, tu familia y demás?

1 Co 1:17 Pues no me envió Cristo a bautizar, sino a predicar el evangelio; no con sabiduría de palabras, para que no se haga vana la cruz de Cristo. 74. ¿A qué no llamó Cristo a Pablo? ¿A qué sí lo llamó? ¿Cómo no se debe

predicar el evangelio? ¿Qué sucede cuando pretendemos servir al Señor en nuestras capacidades y no en el poder de su Espíritu Santo? ¿Qué estamos haciendo vano, o vacío?

Es muy importante interpretar esta declaración de Pablo. Recordemos, la biblia se interpreta a sí misma y no se contradice, Jesucristo mismo dijo:Mat 28:19 Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;75. El bautismo es un mandato del Señor, junto con la cena del Señor, son

las únicas dos ordenanzas que el Señor nos dejó como iglesia, ¿estará Pablo enseñando que no debamos bautizarnos? O en el contexto, ¿estará enseñando que nada es más importante que el Evangelio de Cristo, que la cruz de Cristo, porque eso es lo que realmente salva?

P a g e | 16

Mat 7:20-23 Así que, por sus frutos los conoceréis.21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. 22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? 23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.76. Los corintios andaban muy orgullosos, sintiéndose súper espirituales,

súper ungidos, pero, si están todos divididos, ¿será este un fruto del Evangelio de Cristo? ¿Te das cuenta cómo el camino de la carnalidad es un camino muy peligroso y engañoso?

77. ¿Entiendes que la vida de una persona no da fruto de una fe genuina al andar en amor, en unidad del Espíritu, sin importar quién le bautizó, si tiene dones aparentes, posiciones o nombramientos, pueda ser que siga perdida y no sea realmente salva?

78. ¿Qué hay de ti, tienes el sentir de Cristo? ¿Es posible conocer lo que es la verdadera unidad y comunión sin esta manera de pensar y este propósito? ¿Cuál es el Sentir de Cristo?

Flp 2:3-11 Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; 4 no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros. 5 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, 6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 9 Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios Padre.

P a g e | 17

79. El propósito del mundo es yo primero, después yo, y al final yo, porque yo soy Dios, y su manera de pensar es humillar, menospreciar, pisar al más débil con tal de tú estar más alto, y el sentir de Cristo, el camino en el cristianismo, es totalmente al revés al del mundo, es humillarte delante de Dios, muere, niégate a ti mismo y a mirar lo de tu prójimo antes que lo tuyo, ¿cuál de los dos es el correcto?

80. ¿Qué les pasó a los corintios por perder el rumbo, olvidando su propósito y no haciendo caso a la verdad?

Mat 11:28 Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar. 29 mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas; 30 porque mi yugo es fácil, y ligera mi carga.81. ¿Te das cuenta cómo los corintios hicieron exactamente lo contrario,

se olvidaron de Cristo y fueron rebeldes y orgullosos de corazón, por lo tanto, su vida no dejó de estar trabajada y cansada?

Mat 16:21-27 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. 24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame. 25 Porque todo el que quiera salvar su vida, la perderá; y todo el que pierda su vida por causa de mí, la hallará. 26 Porque ¿qué aprovechará al hombre, si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? ¿O qué recompensa dará el hombre por

P a g e | 18

su alma? 27 Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles, y entonces pagará a cada uno conforme a sus obras.82. Si eres un seguidor de Cristo, un cristiano, ¿qué le pide el Señor a sus

discípulos? ¿Entiendes que el único camino a la unidad y a la comunión, la única manera de estar protegidos en contra de la división, es mantenernos humildes, pegados al sentir de Cristo?

83. ¿Cuánta falta hace la humildad, el amor, el perdón, el servicio sacrificial para vivir en unidad?

1 Co 1:18 ¡El mensaje de la cruz es una ridiculez para los que van rumbo a la destrucción! Pero nosotros, que vamos en camino a la salvación, sabemos que es el poder mismo de Dios. (NTV)84. A pesar de lo que el mundo presume, ¿qué te parece esta promesa de

parte de nuestro Señor? ¿Qué prefieres, ser un ridículo para el mundo e irte a la destrucción, o creer la verdad, y tener salvación?

85. ¿Te das cuenta cómo, aunque este mensaje es tan simple, a la misma vez es tan poderoso para darnos descanso, seguridad, restaurarnos, levantarnos y darnos vida eterna?

86. ¿Qué harás para que tu corazón perverso y engañoso deje de guiarte y le des lugar al Dios Espíritu Santo que controle tu vida? ¿Estás listo para darle toda la autoridad al Señor? ¿Estás listo para quitar tus ojos de hombres y ponerlos solo en Cristo Jesús?

87. ¿Estás listo para dejar que Dios mismo pruebe tu fe, a pesar de ritos externos, orgullo que te haya traído cualquier rito religioso, posición o ministerio? ¿Estás listo para cumplir con tu responsabilidad de promover, procurar y mantener la unidad al menos de lo que esté de tu parte?

88. ¿Estás listo para orar con todo tu corazón por la unidad de tu iglesia de la manera correcta?