saludmisionsalud.com/wp-content/uploads/2016/06/revista-mision-salu… · de sus latidos puede...

16
PELEANDO CON LA COMIDA PAPILOMA HUMANO ESTRÉS POSTRAUMÁTICO TENDENCIA WELLNESS SALUD PARA ELLAS Año 1 No. 5 Misión Salud Toluca @Mision_Salud Descargue la edición mensual

Upload: trinhtuyen

Post on 29-Sep-2018

222 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Peleando con la comidapapiloma humano

Estrés postraumáticoTendencia Wellness

SALUD PARA ELLAS

Año 1 No. 5

Misión Salud Toluca @Mision_SaludDescargue la edición mensual

4

editorialEl corazón es el órgano principal del aparato circulatorio, es el encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo, late entre 50 y 100 veces por minuto; sin embargo, con el tiempo la fuerza de sus latidos puede disminuir y de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud las enferme-dades en el corazón o cardiovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo, cada año mueren más personas por dichas enfermeda-des que por cualquier otra causa.

En nuestro país el infarto al miocardio es la primera causa de muerte, a pesar de los grandes avances para su tratamiento, la mortalidad sigue siendo elevada; la mejor manera de afrontar este padecimiento es la prevención.

Sabemos que conocer sobre el cuidado del corazón es importante para todos, razón por la que hemos incluido en esta edición un artículo donde encontrará la información necesaria para informarse sobre las causas, síntomas y cuidados preventivos en el infarto de miocardio.

Para mantener una vida saludable, que nos permita reducir la probabilidad de enfermarnos, es necesaria una alimentación balanceada.

Ha surgido la nueva tendencia Wellness que admite dejar atrás la mala alimentación por una nutrición natural donde podamos comer más verduras y eliminemos el consumo de grasas hidrogenadas. Infórmese acerca de esta tendencia en el artículo escrito por un especialista experto en el tema.

El trastorno de estrés postraumático es una enfermedad real que la persona puede sufrir después de vivir eventos traumáticos y causar problemas como dificultad para dormir, explosio-nes de ira, pesadillas, sentimientos que el evento está sucediendo nuevamente, entre otros. En esta edición incluimos un artículo donde podrá saber más sobre este trastorno.

Esperamos que los temas incluidos en esta edición sean de gran aporte para usted y su familia.

misión salud es editada y publicada por YEs media Group s.a. de c.V. marca registrada num. 1270685 todo el material está protegido por la Ley de propiedad intelectual y todos los derechos son reservados. Esta publicación no puede ser reproducida ni total ni parcialmente sin el previo permiso escrito del propietario de los derechos intelectuales. todos los precios y datos son correctos al tiempo de cierre de la publicación. Las opiniones expresadas en misión salud no son necesariamente las opiniones de los editores y misión salud no asume la responsabilidad por el contenido de la publicidad. cualquier foto proporcionada es bajo el riesgo del propietario. cualquier mención de la marca o logo de misión salud por los anunciantes no implica patrocinio.

Directorio

Para anunciarse, comentarios y sugerencias, comunicarse al correo: [email protected]

Misión Salud toluca Francisco I. Madero No. 80 Col. Francisco I. Madero, Metepec, Estado de México

YeS Media Group, SA de cV Del Risco #120 Col. Cumbres 2do. Sector Monterrey NL CP 64610 Tel. (81) 47 37 15 15

Fundador Jorge C. Espinoza L. †

Edición Elena Palacios

AdministraciónMariana DuncanOperacionesEvelyn Cornejo

Editor Gráfico Duarte Publicidad

Dirección Germán Yépiz R.

Asistente de DirecciónPerla Luna

Desarrollo Comercial Nadia Luna

Diseño Comercial Pamela Báez, Aurora Flores

Diseño Editorial Adrián Figueroa

Gerencia Toluca Isabel Ríos

Staff GerenciaCynthia Rodríguez

Comercialización Mónica Villanueva Ernesto Hernández

Distribución Sergio Hernández

Mecanoterapia

Cuidados de Columna

Parálisis Facial

Rehabilitación Estética (Post Lipo, Mamoplastia, Lipectomia)

Rehabilitación Deportiva (Preparación Muscular)

CONTAMOS CON LOS SIGUIENTES SERVICIOS

Dirección: José Maria Pino Suarez #722Colonia Cuauhtémoc C.P. 50130

Toluca Estado de MéxicoTeléfono: 01 (722) 217 26 26

www.semit.com.mx

TerapeutaLic. Terapia Física y Ocupacional

Cristian Castro RodríguezCed. Prof. 521789

Aplicación de kenesiotape

Aplicación de Punción Seco

Rehabilitación Geriátrica

Padecimientos Neurológicos

Estimulación temprana

Ejercicios Hipopresivos

Fortalecimiento de Piso Pélvico

Ejercicios Géstales y Post Parto

Tratamiento Para Fracturas

Esguinces, Post Quirúrgicos, Pie Plano

Terapia Manual

Electroanalgesia

CLÍNICA DE REHABILITACIÓN SEMIT

6 Peleando con la comida Dr Enrique Mendoza López

7 ¿Por qué no debo saltarme el desayuno?

Dr. Ernesto Grado Ahuir

8 Infarto al miocardio Dr. Carlos C. Staines Boone

9 Tendencia wellness Lic. Patricia Rivera

10 Trastornos de estrés postraumático Lic. Carmen Lamas Ruíz/ Dr. David Rico Suardiaz

11 Anemia Infantil Dra. Sofía Gómez González

12 Papiloma humano Dra. Aissé R. González Sosa

13 Enfermedades inflamatorias del intestino

Dr. Manuel Alejandro Martínez Vázquez

14PermarexiaLic. Martha María Aguilar Gatica

7

10

6

13

8

12

9

Contenido

6

Velocidad de crecimientoLos bebés nacen pesando 3 kg y mi-diendo 50 cm en promedio, hasta que al cumplir 1 año de edad pesan 9kg y miden 75 cm. aproximadamente.

Después del año de vida el bebé tiene habilidades diferentes y un cre-cimiento menos acelerado, ya que aumentará aproximadamente sólo un 10% de peso y talla.

Desarrollo psicomotorEl bebé desarrolla habilidades cada vez más complejas. Se sienta a los 6 meses y aproximadamente al año

de edad da sus primeros pasos. Éste momento es muy importante

ya que el bebé no tiene interés en estar sentado. La independencia va más allá de la situación espacial, rechaza que se le dé de comer, desea hacerlo solo y a su manera. Es un momento crítico donde los padres sufren porque el bebé no come todo lo que se le prepara.

El apetitoSe origina en el hipotálamo (ubicado en el cerebro), en el sistema nervioso vegetativo y a través de hormonas

secretadas por el intestino. Se esti-mula viendo, oliendo, escuchando, tocando alimentos, etc.

AlimentosEl menú del bebé cambia al año de edad. No es raro ver un niño que coma sólo ciertos alimentos, los seleccione muy bien y rechace otros, a lo cual le llamamos apetito selectivo.

Debe manejarlo con cautela, ya que la desesperación lo llevará a darle de comer forzadamente alimentos que el niño desaprueba, recuerde que está experimentando el probar alimentos

pELEando con La comidaNiños de 1 o 2 años de edad que comen constantemente, no tienen el periodo de ayuno suficiente para desarrollar el apetito

• AcuDA con su pEDiAtrA.• Inicie una alimentación saludable

desde que empieza a darle leche materna.

• Busque darle de comer cuando tenga hambre, el hambre se despierta en cada individuo después de unas horas de ayuno, si trata de darle de comer frecuentemente el bebé comerá sólo unos bocados.

• Evite darle muchos jugos, las bebidas azucaradas quitan el apetito.

Recomendaciones

Dr. Enrique Mendoza López pEDiAtrA [email protected]

Factores que inFluyen en la alimentación inFantil

Ante un niño que come mal es recomendable ser muy cauteloso y no perder la calma.

• Sea creativo, puede ofrecer alimento en colores diferentes, en forma de figuras que le llamen la atención, en imágenes con alimentos para atraer visualmente y despertar su apetito.

• Deje que coma solo aunque tire algo de comida, dele oportunidad de ser autónomo.

• Cuando no quiere vegetales puede ocultarlos en diferentes alimentos como una albóndiga, lasaña, picadillo, pan artesanal, etc.

• Evite alimentos chatarra y golosinas, si los mantiene fuera de la vista es difícil que se le antojen.

con texturas, aromas, sabores y olores diferentes.

ActitudEl pediatra debe verificar que el crecimiento de su hijo es adecuado, cada quien tiene un ritmo diferente.

Las curvas de crecimiento ubican al niño en un carril percentil, y lo importante es que su hijo siga uno de estos carriles sin cambiar en forma importante hacia arriba o hacia abajo, verifique que siga un crecimiento constante.

EnfermedadCuando un niño está enfermo general-mente deja de comer y eso preocupa

mucho a los padres. Recuerde que el acto de comer debe ser placentero, aunque no debemos permitir que no coma, hay que tener paciencia ya que para el niño está siendo difícil sentirse mal.

Vitaminas y medicinas para despertar el apetitoExisten multitud de productos que se promocionan como estimulantes del apetito. No es recomendable ad-ministrarlos sin prescripción médica ya que el niño puede tener una ele- vación de la carga osmótica, es decir; exceso de trabajo para eliminar dese-chos orgánicos lo que ocasionará que sus riñones trabajen de más. ^

El estado de nutrición y de salud de una persona es in-

fluenciado por los hábitos alimen-ticios, entre ellos los tiempos y horarios de las comidas que realice en el transcurso del día.

Es muy común el hábito de omitir el desayuno por “falta de tiempo”, “ausencia de apetito” o “preferir dormir media hora más”.

El desayuno, como su nombre lo indica, es la ruptura del ayuno realizado en las horas que estuvi-

mos durmiendo durante la noche. Posterior a la cena, transcurre tiempo durante el cual no tenemos una ingesta calórica, pero sí un gasto de energía moderado, por lo que al despertar requerimos relle-nar las reservas corporales para realizar las actividades matutinas.

Al prolongar el ayuno lo primero en suceder es que el gasto basal (la velocidad o ritmo al que gastamos calorías) se frena, haciendo a nuestro metabolismo

ineficiente. Además, después de la primera ingesta de alimentos nuestro cuerpo, en lugar de utilizar las calorías para sus funciones co-tidianas, las “ahorrará”, ya que no sabe si más tarde o hasta mañana va a recibir alimento.

El rendimiento en nuestras labores cotidianas, sean físicas, mentales o ambas, se ven afec-tadas por el ayuno prolongado, además de que al transcurrir las horas del día vamos “acumulando” apetito y luego, al romper el ayuno, tendremos el deseo de ingerir una mayor cantidad de calorías de las necesarias.

Es importante también consi-derar el tipo de alimentos a ingerir en el desayuno. No se trata sola-mente de romper el ayuno, sino de hacerlo de forma inteligente.

llos que incluyan varios grupos de alimentos: carbohidratos comple-jos, como cereales y pan; grasa vegetal, como nueces, almendras y cacahuates; carbohidratos simples asociados a fibra, que encontramos en las frutas y algunas verduras; y no puede faltar la proteína, que de preferencia sea de origen animal, incluida en carnes, huevo, leche y sus derivados.

Es necesario equilibrar la ingesta de alimentos por grupos para no excedernos ni quedar faltos en los requerimientos de cada nutrimento.

La dieta de nuestra sociedad es tan grande y variada que al incluir varios tipos de alimentos en cada tiempo de comida, obtendremos una alimentación equilibrada y suficiente, además de sabrosa. ^

¿Por qué no me debo saltar el desayuno?Al saltarnos el desayuno la velocidad o ritmo al que gastamos calorías se frena, haciendo a nuestro metabolismo ineficiente

Dr. Ernesto Grado Ahuir MéDico BAriAtrA [email protected]

NutricióN

¿Qué alimentos son recomendables para el desayuno?Muchas personas desayunan sólo un jugo o café, pero los carbohi-dratos simples (azucares) son des-compuestos y utilizados rápida-mente por nuestro organismo y en un lapso no mayor a 30 minutos se tendrá otra vez hambre.

Es preferible desayunar plati-

8

Ya que la arteria se logró abrir se dejará al paciente de 48 a 72 hrs. con anticoagulantes para que la arteria no se vuelva a cerrar.

Medidas de prevenciónLos pacientes que tuvieron un infarto al miocardio recibirán tratamiento de por vida para evitar otro posible infarto en un futuro y serán candidatos a una serie de ejercicios para fortalecer su corazón llamada rehabilitación cardiaca.

Como es una enfermedad con una alta mortalidad se recomien-da la prevención, realizándose pruebas de esfuerzo cada año a partir de los 30 años de edad y tener sus valores sanguíneos en ayunas de colesterol por debajo de 200 mg/dl, glucosa debajo de 100, triglicéridos debajo de 150, dejar de fumar así como los ciga-rros electrónicos, estar delgados, caminar 20 minutos diarios, evitar comidas con grasa y ricas en sal. ^

Infarto al MIoCARDIoEl infarto agudo al miocar-

dio es la primera causa de muerte en nuestro país y en países desarrollados, la mortalidad sigue siendo elevada a pesar de los grandes avances para su trata-miento, por lo que la mejor mane- ra de afrontar este padecimiento es la prevención.

CausasLa causa más frecuente de produ-cirse un infarto al miocardio son la formación de placas de colesterol dentro de las arterias del corazón llamadas arterias coronarias, estas placas de colesterol se rompen y su contenido se vacía en el torrente sanguíneo con la consiguiente for-mación de un cuágulo que termina por obstruir la luz arterial y no fluir la sangre libremente.

SíntomasEl principal síntoma es el dolor precordial (dolor de pecho). El dolor generalmente es opresivo que se irradia hacia el brazo iz-quierdo, cuello o mandíbula.

Se puede asociar con sudora-ciones, náuseas o palidez, en las personas diabéticas a veces no hay dolor, sólo sudoraciones o desmayo.

El dolor o los síntomas en la mayoría de las veces duran más de 20 minutos, aunque pueden ser en episodios súbitos.

Si presenta alguno de estos síntomas y tiene factores de riesgo, es conveniente acudir a un hospital a realizarse un electrocardiograma (ekg), el cual es esencial para evaluar a cualquier persona con síntomas sugestivos de infarto.

También en el área de urgen-cias se extraerá sangre para medir unas sustancias llamadas enzimas cardiacas las cuales están elevadas en estos pacientes.

Una vez establecido el diag-nóstico de infarto al miocardio, la prioridad es abrir la arteria lo más rápido posible, existen dos alterna-tivas válidas:

• Llevar al paciente a una sala de hemodinamia y por medio de un cateterismo cardiaco abrir la arteria (opción más recomendada).

• Utilizar una sustancia via in-travenosa llamada fibrinolítico para destruir el coágulo que está bloqueando la arteria.

• SedentariSmo• diabetes mellitus• Hipertensión arterial• dislipidemia (colesterol elevado)• obesidad• Fumar• Herencia

FactoRes de Riesgo

Dr. Carlos C. Staines Boone cArDiólogo intErVEncionistA [email protected]

El dolor de pecho opresivo, se irradia hacia el brazo izquierdo, cuello o mandíbula.

Tomar 300 mg de aspirina inmediatamente después de iniciar los síntomas puede reducir la mortalidad cerca del 30%.

Disfrutemos de caminar al aire libre, de comer sanamente, de tomar

un poco de sol que nos calcifica y nos reanima.

Vivimos en una sociedad y cultura basadas en el crecimiento econó-mico y no en la mejora de la salud. Gastamos una inmensa canti-

dad de dinero en medicamentos y cirugías, mientras que las cifras de crecimiento en enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras, van en aumento. En el mundo 347 millones de personas viven con diabetes, mientras que 25 millones mueren anualmente por enfermeda-des cardiovasculares.

Estadísticas De acuerdo a los datos aportados por la Health Research and Educacio-nal Trust, los gastos en seguros médicos familiares han aumen-tado 100% en la última década y los gastos de las pólizas en seguros individuales un 82%.

En Estados Unidos se eligió a la Secretaría de Agri-cultura para emitir las políticas de abastecimiento de alimentos a la población y para que fuera la responsa-ble de dar la información dietética. Esto creó un grave conflicto de intereses, ya que por apoyar a la industria de cereales, diseñó la pirámide nutricional como el modelo a seguir en dietética y nutrición, y a partir de su creación han aumentado los índices de obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares.

Los intereses económicos también han influido en la manera en que nos alimentamos; nos bombardean constantemente con anuncios de productos procesa-dos que han ocasionado que 1.5 billones de adultos se encuentren con sobrepeso, mientras que 800 millones no tienen lo suficiente para comer.

Cambios positivos Urge un cambio de pensamiento, regresemos a una alimentación natural donde comamos más verduras y eliminemos el consumo de grasas hidrogenadas como la manteca, la margarina y los productos elaborados con ellas. Reduzcamos los cereales refinados como el pan dulce, donas, bisquets, galletas, papas fritas, y el consumo de azúcar y bebidas endulzadas.

Regresemos a las buenas prácticas de dedicar suficiente tiempo a nuestras comidas a compartirlas en un ambiente de familia, de amigos o de compañeros de trabajo; dar a las comidas un enfoque de tiempo donde se satisfacen diversos tipos de necesidades, donde pueda sentirse agradecido de tener esos alimentos, de que alguien los haya sembrado, cosechado, preparado y servido. ^

WellnessUn cambio hacia un estilo de vida saludable, que permite dejar atrás la mala alimentación por una nutrición natural

Lic. Patricia Rivera licEnciADA En nutrición [email protected]

NuevA teNdeNciA

10

trastorno dE Estrés postraumáticoHace que se sienta estresado y con temor después de pasado el peligro, afecta su vida y la de la gente a su alrededor

Los traumas con factores de estrés son trastornos en los que la expo-sición a un evento traumático o estresante aparece, como un criterio

diagnóstico. Estos pueden ser por accidentes, enfermedades graves o ter-minales, violaciones, secuestros, cambios drásticos en la vida cotidiana, entre otros.

El malestar psicológico tras la exposición a un evento traumático o estresante es bastante variable y puede manifestarse como sueños an-gustiosos, molestias de enfado, hostilidad o disociativos. Todos ellos son comunes en este padecimiento. Es recomendable evitar recuerdos, pensa-mientos o sentimientos angustiosos acerca o estrechamente asociados al suceso traumático.

Lic. Carmen Lamas Ruíz/ Dr. David Rico Suardiaz tErApEutA/ psicologíA EVolutiVA y EDucAtiVA [email protected]

SuceSoS trAumáticoS

Síntomas Las alteraciones negativas cogni-tivas y del estado de ánimo aso-ciadas al suceso, que comienzan o empeoran después del suceso, con las siguientes características:• Incapacidad de recordar

un aspecto importante, debido típicamente a amnesia disociativa y no a otros factores como una lesión cerebral, alcohol o drogas.

• Estado emocional negativo persistente (miedo, terror, enfado, culpa o vergüenza).

• Hipervigilancia.• Comportamiento imprudente o autodestructivo.• Respuesta de sobresalto exagerada.• Respuestas fisiológicas a la exposición de estímulos

que recuerdan el suceso.• Alteración del sueño.• Deterioro funcional social-personal.

TratamientosExisten diversos procedimientos de intervención que han demostrado un buen nivel de efectividad en el tratamiento de éste tipo de trastornos, ya que se trata de un padecimiento mental bastante resistente a la interven-ción clínica.

El método más efectivo y adecuado es el modelo cognitivo-conductual con una amplia variedad de técnicas y estrategias que ayudan al indivi-duo a la superación del mismo. ^

deficieNciA de hierro

La anemia es la disminución de los glóbulos rojos o de la hemoglobina en la sangre por debajo de los niveles considerados como normales. El hierro, es un elemento fundamental en la cifra de hemoglobina, por lo que si no hay suficiente en el cuerpo, la cifra de hemoglobina disminuirá. En el caso de la población infantil, la anemia es generalmente secundaria a una deficiencia nutricional, causada por una baja ingesta de hierro.

Etapas propensas a presentar anemia. La deficiencia de este metal es particularmente común en los prematuros, en los niños menores de tres años, en los adolescentes y en las mujeres embarazadas; esto se puede explicar debido a que estas etapas son de un crecimiento acelerado.

¿En qué alimentos podemos encontrar hierro? Principalmente en las carnes rojas. Si mezclamos carne de res, pescado o pollo con legumbres o verduras de hojas oscuras en una comida, se puede mejorar hasta tres veces la absorción de hierro de fuen-tes vegetales. Los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, también mejoran la absorción de hierro.

¿Cómo podemos sospechar que un niño tiene anemia? Las manifestacio-nes son difíciles de detectar al prin-cipio. El niño se ve pálido o amarillo, duerme mucho, come tierra, gises o hielo, se torna enojón, no presta mu- cha atención, presenta uñas fragiles, delgadas o con estrías longitudinales. El 20% de los pacientes anémicos, se detectaron en un análisis de rutina, es decir, sin presentar manifestaciones.

Una causa muy frecuente de atención en pediatría y en hematología pediátrica es la anemia por deficiencia de hierro. Es por eso que si usted ha notado alguna de las manifestaciones mencionadas aquí, conviene visitar al médico especialista, así como mejorar la alimentación en la familia. ^

AnEmiA inFAnTildra. Sofía Gómez GonzálezHEmatóLoga pEDIatRa

12

El Virus del papiloma humano (VPH) es la infección de

transmisión sexual (ITS) más común, casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de su vida.

Se transmite al tener relaciones sexuales orales, vaginales o anales con una persona que tenga el virus, se puede contraer con mayor fre- cuencia durante las relaciones vaginales o anales.

El VPH puede transmitirse incluso cuando la persona infec-tada no presenta signos ni sínto-mas, también es posible que pre-sente los síntomas años después de tener relaciones con una persona infectada, lo que dificulta saber cuándo se infectó por primera vez.

En la mayoría de los casos desaparece por sí solo y no causa ningún problema de salud, pero cuando no desaparece puede causar problemas como verrugas

genitales o cáncer cervicouterino y de pene. Generalmente las verrugas aparecen como pequeños bultos o grupos de bultos en la zona genital, pueden ser pequeñas o grandes, planas o elevadas o tener forma de colif lor.

¿Puede causar cáncer?El VPH puede causar cáncer de cuello uterino y otros como el de vulva, vagina, pene o ano, también

en la parte de atrás de la garganta, como en la base de la lengua y las amígdalas llamado cáncer orofa-ríngeo.

El cáncer generalmente puede tardar años en aparecer, incluso décadas después de que una persona haya contraído el virus.

Los tipos de VPH que originan las verrugas genitales no son los mismos que los que pueden causar cáncer. ^

Virus dEL papiLoma humanoToda persona sexualmente activa puede contraer el virus, incluso si tiene relaciones sexuales con una sola persona

• VaCúneSe: LaS VaCunaS Contra eL VPH Son SeGuraS y eficaces, protegen a los hombres y mujeres de las enfermedades causadas por el virus (incluso el cáncer).

• Hágase una prueba de detección del cáncer de cuello uterino: Las pruebas de rutina como el Papanicolaou o colposcopia en las mujeres de 21 a 65 años pueden prevenir el cáncer de cuello uterino.

• acuda con un médico colposcopista: El especialista le podrá ofrecer una prueba específica para la detección de la enfermedad.

• Si es sexualmente activo: Use condón de látex en forma correcta cada vez que tenga relaciones sexuales.

• relación monógama: Tenga relaciones sexuales con una persona que sólo tenga relaciones sexuales con usted.

cómo evitaR contRaeR el vPH

Dra. Aissé R. González Sosa ginEcólogA-colposcopistA [email protected]

iNfeccióN de trANSmiSióN SexuAl

Cada año, cerca de 21,000 cánceres relacionados con el VPH podrían prevenirse con la vacuna contra este virus.

Enfermedades inflamatorias del intestino

trAStorNoS gáStricoS

Los más afectados son los jóvenes de 20 a 30 años y existe un segundo pico de la enfermedad aproximadamente a los 60 años

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) com-prende un grupo de trastornos inflamatorios del

tubo digestivo con comportamiento clínico y biológico heterogéneo. Las principales formas de esta son la Enfermedad de Crohn (EC) y la Colitis Ulcerativa Crónica Inespecífica (CUCI), tanto la EC como la

CUCI son trastornos inflamatorios cróni-cos que se caracteriza por recidivas y re-misiones estas dos comparten mecanismos fisiopatológicos similares, y la activación del sistema inmune juega un papel central en el desarrollo de la enfermedad.

La CUCI causa una inflamación conti-nua del colon y la EC puede afectar todo el tubo digestivo desde la boca hasta el ano, el sitio más afectado es el intestino delgado

distal y el colon proximal.

DiagnósticoEl diagnóstico tanto de CUCI como EC, se hace al combinar los hallazgos clínicos, endoscópicos, radio-lógicos y del microscopio. Ambas deben de clasifi-carse de acuerdo a cada una de las posibles presenta-ciones de la enfermedad.

TratamientoEs una enfermedad crónica y heterogénea, la terapia se individualiza de acuerdo a la actividad clínica, la extensión y el curso de recaídas que presente, de tal manera que cada enfermo sale del consultorio con una

Dr. Manuel Alejandro Martínez Vázquez gAstroEntErologíA y EnDoscopiA DigEstiVA [email protected]

SíNToMAS

CoLitiS uLCeratiVa CróniCa ineSPeCíFiCa• Diarrea sanguinolenta, con o sin moco, encontrada

en cerca de 90% de los pacientes. • La diarrea o disminución en la consistencia

de las heces que dura más de 6 semanas ayuda a diferenciar la CUCI de cualquier otra diarrea de tipo infeccioso.

• Dolor tipo cólico en el cuadrante inferior izquierdo del abdomen o en el recto.

• tenesmo, fiebre, malestar general, anorexia y pérdida de peso que se relaciona con la gravedad y extensión de la enfermedad.

• pacientes con proctitis o de edad avanzada pueden presentar constipación como síntoma principal.

enFermedad de CroHnTriada característica se compone de diarrea, dolor abdominal y pérdida de peso; sin embargo, sólo se observa en 25% de los casos. • Diarrea crónica de 6 semanas.En general los síntomas pueden variar debido a que la enfermedad puede estar presente desde la boca hasta el ano.

receta hecha a su medida. Una meta importante es lograr la remisión libre de esteroides.

La presentación clínica es la que dicta la terapia que se implementará. Se debe de recalcar que estamos en un momento histórico para tratar estas enferme-dades, pues hay muchísimas terapias para lograr la cicatrización de la mucosa. ^

14

trastorno dE La aLimEntaciónUn primer síntoma es que la persona se preocupa mucho por los alimentos: ¿A qué hora voy a comer? ¿Qué voy a comer? ¿Cuánto voy a comer?

Permarexia es un término que pretende describir las carac-

terísticas de las personas que se encuentran obsesionadas por bajar de peso y que además manifiestan mucho miedo de incrementarlo, por lo cual, constantemente se encuentran a dieta, sin embargo, el tipo de dieta que consumen son hi-poenergéticas o sea que tienen muy pocas calorías, se vuelven expertas en medirlas calorías, no les preo-cupa mucho el valor nutricional.

Síntomas y señales que indiquen el padecimientoEn un primer inicio se preocu-pan mucho por los alimentos, es decir: ¿A qué hora voy a comer? ¿Qué voy a comer? ¿Cuánto voy a comer? Entonces empiezan a buscar alimentos con un muy bajo aporte de calorías, apenas

el necesario para su cuerpo, no verifican ni las vitaminas ni los nutrimentos.

Lo único que les preocupa es el contenido energético de los ali-mentos o sea las calorías, entonces es muy fácil caer cuando se hace una dieta muy restrictiva.• Saben de memoria el contenido

energético de los alimentos derivados de las harinas de trigo y de maíz, también conocen la energía que aportan las proteínas y las grasas.

• Planean su alimentación con muchos productos light bajos en azúcar y grasa, además buscan tiendas de diabéticos para poder consumir azúcar sin calorías.

• Empiezan a reducir el consumo de panes, chocolates y bizcochos, luego reducen dramáticamente el consumo de las carnes, huevo,

1. HaCer una minuCioSa valoración física y clínica.

2. Medir el índice de masa corporal (imC), lo que significa verificar si se encuentra en el rango de peso en el que debe estar en proporción con su estatura.

3. obtener el porcentaje de grasa corporal, ya que por muy delgada que se encuentre una persona, se recomienda que no esté por debajo de 15% en mujeres y en hombres del 5%.

¿Qué HaceR?

Al ser considerado un trastorno alimenticio, se debe de atender con un equipo multidisciplinario tanto el

médico, como el psicólogo, el nutriólogo y en algunos de los casos el psiquiatra.

Martha María Aguilar Gatica licEnciADA En nutrición [email protected]

jamón, salchichas, alegando que los alimentos de origen animal son nocivos y contienen muchos conservadores y hormonas, entonces se vuelven hábiles en conseguir que nadie sospeche.

• Si desconocen las calorías de algún alimento no lo consumen y de inmediato buscan fuentes en donde pueden saber o ave-riguar de las calorías de esos alimentos a fin de conocer cuán- to pueden comer en caso de que se los vuelvan a ofrecer.

Como los resultados son evi-dentes, empiezan a bajar de peso y se sienten con un total control sobre su peso y su vida, lo cual trae consigo una sensación de triunfo, por lo que es más fácil cada vez seguir buscando alimen-tos light o muy bajos en calorías, aquí es donde se desarrolla la anorexia ya que empiezan a con-sumir dietas de hasta 350 Kcal.

El mayor aporte de hierro se encuentra en los alimentos de origen animal, dejarlos de consu-mir origina deficiencia de hierro.

Se puede verificar en un examen de laboratorio llamado biometría hemática, si los valores de la hemoglobina se encuentran bajos, ya que una baja de hierro en la sangre puede terminar en anemia. Por lo que en primera instancia debe consumir alimentos que le aporten hierro tales como carne roja, pollo, pescado, frijoles u oleaginosas.

También podemos encontrar que son personas que les duelen mucho las caderas o las piernas ya que al no tener el consumo de calcio se alteran los depósitos de éste y desarrollan deficiencia del mismo, por lo tanto a una edad temprana padecen osteopenia (bajo nivel de calcio en la sangre) lo que terminará en una osteo- porosis a una edad muy joven de apenas 21 a 22 años.

Los laxantes y diuréticos son en gran medida otra terapia alterna para eliminar el exceso de calorías que han consumido lo cual produce una pérdida de potasio de manera significativa, son personas que padecen muchos calambres. Deben de consumir a la brevedad sueros para elevar los niveles de potasio. ^

PermArexiA

Actualmente tanto hombres como mujeres de todas las edades la pueden padecer, pero se desarrolla con fuerza en la adolescencia.