zurich, suiza: bajo luces navideñas

7
SUELDOS EJECUTIVOS: 5% DE AUMENTO EN 2015 MINERÍA: PIERDE BRILLO Desastres ambientales e impuestos la ponen en jaque ALTO NIVEL 7 509997 002989 00316 Precio $59MN INTERMEX MENSUAL ISSN 1665-7977 www.altonivel.com.mx

Upload: jonas-alpizar-andoni-aldasoro

Post on 07-Apr-2016

215 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Revista Alto Nivel, noviembre 2014. Por Jonás Alpízar. Editora: Martha Lydia Anaya. Directora de Arte: Manuela Sánchez Cano. Edición de Foto: Carla Haselbarth.

TRANSCRIPT

Page 1: Zurich, Suiza: Bajo luces navideñas

ALTO

NIV

EL

MIN

ERÍA

: PIE

RDE

BRIL

LO

SUELDOS EJECUTIVOS: 5% DE AUMENTO EN 2015

MINERÍA:PIERDE BRILLO

Desastres ambientales e impuestos la ponen en jaque

AÑO

26

I NÚM

ERO

316

I DIC

IEM

BRE 2

014

ALTO NIVEL7509997

002989

00316

Prec

io $

59MN

INTERMEX MENSUALISSN 1665-7977

ww

w.a

ltoni

vel.c

om.m

x

AN316_00_Portada.indd 1 11/27/14 4:24 PM

Page 2: Zurich, Suiza: Bajo luces navideñas

ESTILOHOY

PASE DE ABORDAR

ALTO NIVEL | DICIEMBRE 2014106

POR JONÁS ALPÍZAR

Suiza posee una belleza digna de tarjeta postal; su otrora tranquilo paso de los meses vive en diciembre un sobresalto bañado en luces, árboles con esferas y niños con gorros cantando a coro. Todo por un solo motivo: la Navidad.

navideñasnavideñasnavideñasBajo luces

AN316_106-111_EH_Zurich.indd 106 11/27/14 5:42 PM

Page 3: Zurich, Suiza: Bajo luces navideñas

AN316_106-111_EH_Zurich.indd 107 11/27/14 5:42 PM

Page 4: Zurich, Suiza: Bajo luces navideñas

ALTO NIVEL | DICIEMBRE 2014108

ESTILOHOY

PASE DE ABORDAR

Con una gran sonrisa, el hombre preguntó: “¿Sabes qué te voy a llevar?” Casi siempre procuro bloquear las conversaciones te-lefónicas ajenas cuando viajo en

tren; vaya, no solo cuando viajo en tren, sino en cualquier situación; pero había algo que me intrigaba de esta en particular.

Me encontraba a bordo del TGV Lyria que había partido de París-Gare de Lyon, Francia, y que, según indicaba el itine-rario, me llevaría hasta Zúrich, Suiza: un trayecto de unos 1,000 kilómetros a re-correr en poco más de cuatro horas. Ocu-pando el asiento de enfrente estaba un businessman, a todas luces británico. Su teléfono celular había sonado y con voz amable pero cansada contestó que todavía no llegaba a su destino. Pensé que quizá también iría a Zúrich. Luego pidió que se le comunicara con alguien. Pude comprender que este alguien era su hijo, por el dramá-tico y meloso cambio en su tono de voz. “¿Sabes qué te voy a llevar?”, preguntó animado. Pareció que el niño, entusiasma-do por la adivinanza, enlistaba cosas que querría recibir. A todas las sugerencias, aquel hombre respondió que no, que sería algo mucho más especial. Después, cayó en cuenta que yo lo observaba con gran

interés y, para mi desgracia, se dispuso a continuar la conversación en el pasillo, le-jos de mis oídos curiosos.

Aunque no esté orgulloso de meterme en pláticas ajenas, este maravilloso vista-zo dentro de la vida de los demás es una de las bondades que ofrece viajar en tren. En un avión, únicamente ves nubes; en un autobús, con suerte, verás autos y, si no, tendrás una hermosa vista de la cabeza del pasajero de enfrente. Pero viajar en tren permite, a través de patios traseros, bode-gas, campo y fábricas, ir conociendo poco a poco el destino hacia el que te diriges. La disposición de los asientos puede, a su vez, facilitar la conversación entre pasaje-ros o al menos por teléfono.

Sumido en la más absoluta duda, el res-to del trayecto me entregué a dos tareas: admirar el paisaje alpino de la Suiza más fotogénica, y tratar de adivinar qué regalo

LOS MERCADOS NAVIDEÑOS DE ZÚRICH FIGURAN ENTRE LOS MEJORES DE EUROPA.

MÁS DE 7,000 adornos de cristal cuelgan del árbol de navidad en la estación de trenes Zúrich Hauptbahnhof.

PARA MUCHOS viajeros, Suiza es sinónimo de navajas multiusos, relojes y chocolates.

AN316_106-111_EH_Zurich.indd 108 11/27/14 5:42 PM

Page 5: Zurich, Suiza: Bajo luces navideñas

Río Limmat

Río Sihl

Lago Zurich

Tonhalle-gesellschaft

Mercadonavideño

Grossmünster

Shauspielhaus

Niederdorf

Platzspitz

Stau�acherquai

Rämistrasse

Rämistrasse

Seilergr

aben

General-Guisan-Qual

Estación

DICIEMBRE 2014 | ALTO NIVEL 109

tan especial le llevaría el hombre a su hijo. “¿Debería preguntarle?”, pensé. Estamos en época navideña, la gente debe estar predispuesta a la convivencia y a la ca-maradería. El hombre bajó en Basilea, una estación antes que yo y perdí toda oportu-nidad de esclarecer el misterio.

LOS AROMAS DEL INVIERNOPara muchos viajeros, Suiza es sinónimo de navajas portátiles multiusos, de relojes cucú y de chocolate; para otros menos ilus-trados, es equivalente a enchiladas. Para mí, amante confeso de la parafernalia na-videña, Suiza es la viva encarnación de las pequeñas villas nevadas que adornaban mi casa cada diciembre durante mi infancia.

No hay duda de que Zúrich, la ciudad más poblada del país, es atractiva durante todo el año; pero, en invierno, por la razón citada, representa el momento ideal para mi visita. Antes de arrojarme a las frivolidades de las compras navideñas, decidí atender necesidades más inmediatas y encaminé mi creciente hambre hacia Zeughauskeller, un restaurante que prometía. De acuerdo al persuasivo anuncio, la experiencia gas-tronómica más genuina y tradicional de estas latitudes: sopa de tomate, salchichas y cerveza de barril, una buena cantidad de calorías que mi cuerpo agradecería para so-portar las bajísimas temperaturas.

La buena ubicación lo es todo y la esta-ción de trenes Zürich Hauptbahnhof (mejor conocida como Zürich HB) está práctica-

mente en el centro de la ciudad. Es desde este hermoso edifi cio que inicia la calle más importante de Zúrich: Bahnhofstrasse. Esta arteria cuasipeatonal comparte espacio con la red de tranvías y da alojamiento a las tiendas más exclusivas de la ciudad y a los bancos más poderosos del país. Habiendo llegado a la pequeña Züghusplatz habremos arribado a nuestro destino: una gran casa con letras góticas, cuyo maravilloso aroma a comida se mezcla con el incesante mur-mullo de los comensales, formando una at-mósfera densa pero cálida, tranquilizadora.

Pasear en épocas decembrinas por la capital fi nanciera de Suiza parece como un sueño, lleno de magia, luz y color. Aquí te presentamos algunos puntos importantes para ubicarte en Zúrich.

LA RUTA DE LA NAVIDAD

ZÚRICH ES LA CAPITAL fi nanciera y económica

de Suiza. Además, es la ciudad más poblada, con

sus 360 mil habitantes.

AN316_106-111_EH_Zurich.indd 109 11/27/14 5:42 PM

Page 6: Zurich, Suiza: Bajo luces navideñas

ALTO NIVEL | DICIEMBRE 2014110

ESTILOHOY

PASE DE ABORDAR

El menú se conforma de platillos sui-zos típicos, como sopa de albóndigas de hígado con pasta de huevo, codillo de cer-do adobado con hierbas finas y, el oasis de mi desierto personal, salchichas, de todo tipo, sabor y peso. Pido la kanoneputzer, una monstruosa especialidad de la Suiza francesa que mide medio metro y pesa 500 gramos. Para tomar, una Dunken Perle. La amable mesera me explica la pro-cedencia de esta cerveza negra. Para fines periodísticos le pido me apunte el nom-bre en una servilleta. Logro descifrar algo como Feldschlösschen. En Suiza cohabitan cuatro idiomas oficiales: alemán, francés,

italiano y el romanche; pero como en las grandes urbes, podemos entendernos per-fectamente en inglés.

Al salir, el frío ha disminuido, o al me-nos así lo siento, y puedo bajar la bufanda que me cubría la nariz. El aroma a casta-ñas tostadas y a canela, ambos signos in-equívocos de Navidad, llena las calles y se impregna en los abrigos. Es momento de visitar uno de los mercados.

PEQUEÑAS Y TINTINEANTES VACAS DE MADERASi por tren es, a mi gusto, la manera más bonita de llegar a una ciudad; caminar es, sin duda, la mejor forma de conocerla, aun perdiéndote en ella. Muchas de las gran-des capitales europeas están situadas alre-dedor de cuerpos de agua, generalmente

EN SUIZA NO HAY NADA MÁS AUTÉNTICO QUE LAS VAQUITAS DE MADERA DE HOLZSPIELWAREN.

ZÚRICH ES LA VIVA encarnación de las villas nevadas. Pero también presume de tener muchos museos.

ZÚRICH NO SOLO es la ciudad de los bancos, también es una meca cultural y una de las más deseables para vivir.

AN316_106-111_EH_Zurich.indd 110 11/27/14 5:42 PM

Page 7: Zurich, Suiza: Bajo luces navideñas

DICIEMBRE 2014 | ALTO NIVEL 111

ríos, aunque también de lagos. Eso nos da una constante y confiable ubicación. Nada más basta con saber en qué orilla del río Limmat nos encontramos.

A unos minutos de la Bahnhofstrasse, y cruzando dicho brazo de agua por la calle Uraniastrasse, llegamos a Niederdorf, la plaza donde se monta el mercado navide-ño más antiguo de la ciudad.

Los numerosos puestos se encuentran alineados a lo largo de varias calles, lo que hace bastante sencillo perderse entre ador-nos, luces multicolores y prendas de vestir con motivos navideños. El alegre zumbido generado por la gente es acompañado por un coro infantil situado en un estrado en una de las esquinas de la plaza. Es como habitar una postal.

Habiendo llegado a donde quería, es momento de arrojarse al despilfarro, siem-pre justificado por aquello de los souve-nirs: placentera obligación de todo viajero que tiene a alguien que lo espera en casa.

En todo el mundo existen juguetes icónicos de la región que se visite. Si nos ponemos a pensar en Dinamarca, viene a nuestra mente Lego; Rusia tiene a sus ma-trioskas; todo el mundo, gracias a Estados Unidos, tiene a Barbie. En Suiza no hay nada más auténtico que las vaquitas de ma-dera que fabrica Trauffer Holzspielwaren. Pero no son solamente vaquitas con su pequeño cencerro, también hay escenas completas de granja, con becerros, pasto-res y ovejas. No sé si aquel hombre inglés

en el tren se haya referido a estas piezas artesanales, hechas 100% en Suiza. Me gusta pensar que sí.

Me decido a comprar un pequeño set que se compone por dos vacas, un becerro y dos pastores, no sin antes asegurarme que los cencerritos tintineen. Ahora veo dos manitas en torno a las figuras de ma-dera y sonrío. Abandono el puesto y trato de no hacer cuentas del dinero desembol-sado. Con una sensación de satisfacción y felicidad, me alejo lentamente del merca-do, buscando un sitio más silencioso. El cielo de la tarde en Zúrich se pinta de rosa, violeta y naranja y, en poco tiempo, en un azul que se va oscureciendo rápidamente. Saco el celular y me lo acerco al oído. Des-pués de la corta espera viene la sonrisa: “¡Adivina qué te voy a llevar!”

ARTE Y CULTURA EN SUIZAPARA EL QUE BUSQUE no solo compras navideñas, sino arte y cultura, la urbe suiza también tiene espacios para ello. El Museo Nacional Suizo alberga objetos que cuentan su historia, mientras que la Galería de Arte de Zúrich resguarda creaciones de los siglos xix y xx, entre las que se cuentan obras de Monet, Munch, Kokoschka y Bechmann. También está su iglesia, Fraumünster, con vitrales creados por Marc Chagall.

LA EXPERIENCIA gastronómica más genuina y tradicional de estas latitudes: sopa de tomate, salchichas de todo tipo, sabor y peso, y la cerveza de barril.

AN316_106-111_EH_Zurich.indd 111 11/27/14 5:42 PM