zona de aireación

5
Zona de aireación: La zona de aireación se extiende de la superficie de la tierra al nivel a la cual todos los poros o espacios abiertos en los componentes de la tierra, se encuentran completamente llenos o saturados de agua. Una mezcla de aire y agua se encuentran en los poros del suelo de esta zona, por eso se considera zona de aireación. La zona de aireación esta dividida en 3 regiones: La región de humedad se localiza debajo de la superficie del suelo, y esta es la región donde las plantas extraen, por medio de sus raíces, la humedad necesaria para su desarrollo. La región intermedia se encuentra entre la región de humedad y la de capilaridad. La mayor parte de su agua llega por gravedad a través de la región húmeda. La región intermedia aparece en sitios donde la zona de agua es profunda y los niveles de humedad permanecen constantes. La región de capilaridad ocupa la porción del fondo de la zona de aireación y se localiza inmediatamente sobre la zona de saturación. Su nombre procede del hecho de que en esta región impere la tensión capilar que obliga al ascenso del agua, esta región varia en espesor, de acuerdo a la porosidad del suelo. El agua que penetra hacia el interior por efecto de la gravedad, ocupa parte de los espacios porosos de las rocas o sedimentos, mientras que otra parte es ocupada por el aire retenido que no pudo escapar. De manera que todos los espacios porosos o

Upload: kelly-rodriguez-cortez

Post on 25-May-2017

214 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Zona de aireación

Zona de aireación: La zona de aireación se extiende de la superficie de la tierra al nivel a la cual todos los poros o espacios abiertos en los componentes de la tierra, se encuentran completamente llenos o saturados de agua. Una mezcla de aire y agua se encuentran en los poros del suelo de esta zona, por eso se considera zona de aireación. La zona de aireación esta dividida en 3 regiones: 

La región de humedad se localiza debajo de la superficie del suelo, y esta es la región donde las plantas extraen, por medio de sus raíces, la humedad necesaria para su desarrollo. La región intermedia se encuentra entre la región de humedad y la de capilaridad. La mayor parte de su agua llega por gravedad a través de la región húmeda. La región intermedia aparece en sitios donde la zona de agua es profunda y los niveles de humedad permanecen constantes. 

La región de capilaridad ocupa la porción del fondo de la zona de aireación y se localiza inmediatamente sobre la zona de saturación. Su nombre procede del hecho de que en esta región impere la tensión capilar que obliga al ascenso del agua, esta región varia en espesor, de acuerdo a la porosidad del suelo. 

El agua que penetra hacia el interior por efecto de la gravedad, ocupa parte de los espacios porosos de las rocas o sedimentos, mientras que otra parte es  ocupada por el aire retenido que no pudo escapar. De manera que todos los espacios porosos o cualquier otro espacio libre son compartidos por el agua o el aire, por lo que esta zona se la denomina ZONA DE AEREACIÓN.

Zona de aireación o vadosa (no saturada).

Se extiende desde la superficie del terreno hasta el nivel freático. Los poros no están saturados, es decir, estan ocupados tanto por agua como por aire en función de las condiciones, y el agua retenida, que puede ser agua de hidratación, de adhesión o capilar, se encuentra a una presión menor que la atmosférica. El agua no retenida se moverá gracias a la gravedad (agua gravitacional o ravífica), y seguirá descendiendo y ocupando eventualmente los poros, grietas, y fisuras

Page 2: Zona de aireación

de los materiales (percolación), hasta alcanzar algún nivel inferior que sea impermeable o esté saturado.

Se pueden diferenciar tres subzonas:

Una superficial caracterizada porque una parte de las aguas infiltradas quedará retenida y adherida por fuerzas capilares al terreno, formando lahumedad del suelo. El agua aquí contenida puede evaporarse volviendo a la atmósfera, o ser absorbida por los vegetales a través de sus raíces, quienes también la evaporarán por transpiración: a esta zona del suelo comprendida entre la superficie y el límite inferior de las raíces de los vegetales, se la denomina subzona de evapotranspiración, y tiene un espesor variable desde algunos cm hasta varios metros, en función de la cantidad y el tipo de vegetación propios de la región.

Subzona intermedia, en la que el agua se mueve por gravedad hacia las zonas inferiores (percolación). Tiene un espesor muy variable, desde algunos cientos de metros en el caso de zonas desérticas, a llegar incluso a no existir en el caso de niveles freáticos muy cercanos a la superficie.

Franja capilar, en contacto con la zona saturada. Esta franja se caracteriza porque los estrechos conductos y oquedades situados entre los materiales, se mantienen ocupados por agua sujeta a fuerzas capilares, que asciende desde la zona saturada inferior a una altura tanto mayor cuanto mayor sean estas fuerzas. Aunque esta zona está saturada de agua al igual que la zona de saturación que la sigue, hay una diferencia fundamental entre ambas: el agua de la franja capilar al estar sometida a fuerzas capilares no fluye en general, mientras que la de la zona saturada sí lo hace al ser agua gravífica.

Page 3: Zona de aireación

Las   partes   superiores   de   los   sistemas  de   pórfidos   de   Cu,   sobre   todo   en   los   niveles   más superficiales que las intrusiones de pórfido, se caracterizan por lithocaps: zonas de penetrante alteración   arcillosa   avanzada   controlada   litológicamente   con   componentes   controlados estructuralmente, incluyendo sus zonas de raíz subverticales (Figs. 4, 6, 10, Tabla 2; Sillitoe, 1995a).  Lithocaps originales tienen extensión zonal de varios para> 10 y, a nivel local, hasta 100 km2  y espesores > 1 km, y por  lo tanto son mucho más amplios que los depósitos de pórfidos de Cu subyacentes. De hecho, dos o más depósitos de pórfido Cu pueden subyacer algunos grandes,  lithocaps  aglutinadas (Fig. 4), que, como se señaló anteriormente, pueden haberse formado progresivamente durante periodos de hasta varios millones de años (por ejemplo, Yanacocha; Gustafson et al, 2004;. Longo y Teal, 2005). Lithocaps más observados son sólo restos de erosión,   lo que puede que sea total  o parcialmente superponerse y  ocultar depósitos de pórfidos de Cu (por ejemplo, Wafi-Golpu; Sillitoe, 1999b) u ocurrir junto a ellos y, por tanto, por encima de la roca propilítica (por ejemplo, Nevados del Famatina, Argentina , Batu Hijau, y Rosia Poieni, Rumania; Lozada-Calderón y McPhail, 1996; Clode et al, 1999;. Milu et al,  2004;.  Figuras 6,  10)..  Muchos  lithocaps  se dividen en zonas verticalmente, desde el previamente   descrito   cuarzo   pirofilita   en   profundidad   a   cuarzo-alunita   predominante   y residual  de  cuarzo-el  residuo de  la   lixiviación de base extrema (Stoffregen,  1987)  con una apariencia vuggy que refleja la roca original textura en los niveles más superficiales donde el fluido causante era más frío y, por lo tanto, más ácida (Giggenbach, 1997;. Fig. 10).

Las raíces de lithocaps también pueden contener especies relativamente de alta temperatura, andalucita y corindón (> ~ 370 º C;. Hemley et al, 1980), como acompañamiento de pirofilita y / o moscovita (por ejemplo, Cabang Kiri, Indonesia, El Salvador, y el Cerro Colorado; Lowder y Dow,  1978;  Watanabe y Hedenquist,  2001;  Bouzari  y  Clark,  2006).  Cuando  los fluidos que causan   la  alteración  arcillosa  avanzada  son   ricas  en  F,   topacio,   zunyite,   y  fluorita   son  los minerales lithocap (por ejemplo, Hugo Dummett; Perelló et al, 2001;.. Khashgerel et al, 2006, 2008, y la Resolución). El principal mineral borosilicato en lithocaps es dumortierita en lugar de turmalina.   Los   componentes   más   estructurales   y   litológicamente   confinadas   de   lithocaps, salientes denominados en  lugar de  las  venas,  ya que son principalmente   los productos de reemplazo  de   la   roca  en   lugar  de   llenar  espacios  abiertos   incrementan   la   zonificación  de alteración   bien   desarrollada   (por   ejemplo,   Steven   y   Ratté,   1960;   Stoffregen,   1987   ),   con núcleos de vuggy, cuarzo residual y silicificación asociada bordeado hacia el exterior (y hacia abajo) por bandas consecutivas de cuarzo-alunita, pirofilita cuarzo / dickita / caolinita (pirofilita y dickita a niveles más cálidos, profundos) y clorito-ilita / esmectita.

Page 4: Zona de aireación

La mineralización epitermal de metales preciosos puede formarse a partir de

dos tipos de fluidos químicamente distintos. Los de “baja sulfuración” son

reducidos y tienen un pH cercano a neutro (la medida de concentración de

iones de hidrógeno) y los fluidos de “alta sulfuración”, los cuales son más

oxidados y ácidos. Los términos de alta y baja sulfuración fueron

introducidos por Hedenquist (1987) y se refieren al estado de oxidación del

azufre. En los de alta sulfuración el azufre se presenta como S4+ en forma de

SO2 (oxidado) y en los de baja sulfuración como S-2 en forma de H2S

(reducido).