zapateria kalea, 31 - 1º 31001 iruÑea [email protected]

20
Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA Tel. 948 210822 - Fax 948 212758 [email protected] www.nodo50.org/mugarik JUNIO 2005 EKAINA

Upload: others

Post on 23-Jul-2022

11 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

Zapateria kalea, 31 - 1º31001 IRUÑEA

Tel. 948 210822 - Fax 948 [email protected]

www.nodo50.org/mugarikJUNIO 2005 EKAINA

Page 2: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

2

Hola a todas y todos

En mugarik gabe llevamos muchos años colaborando con organizacionesde América Latina, principalmente con organizaciones de mujeres. Pretende-mos que esta cooperación entre mujeres vaya más allá de la mera transmisiónde dinero. Que sea una cooperación que construya una solidaridad de ida yvuelta, una solidaridad que rompa las barreras Norte-Sur.

Conseguir ésto no es tarea fácil. Las personas que nos encargamos degestionar los proyectos, lo hacemos en nuestro tiempo libre, por lo que alfinal el día a día te absorve; entre redactar los informes y cumplir con losplazos para presentar las justificaciones al Gobierno de Navarra y diferentesAyuntamientos, se nos va mucho tiempo. Por otra parte, en Mugarik Gabe,se ha mantenido siempre una política de no injerencia en las contrapartes conlas que colaboramos, por lo que no contemplamos la figura del cooperante,ni enviamos a nadie a valorar los proyectos. La gente de Mugarik Gabe queha viajado a América Latina lo ha hecho siempre en su tiempo de vacacionesy con su dinero, así que no siempre es fácil ahorrar dinero o disponer detiempo para un viaje tan largo.

Así que debido a todo ésto, llevamos unos años sin mantener con las con-trapartes más contacto que el de la gestión de los proyectos, que el meramen-te económico, de justificaciones e informes para presentar a las financiado-ras.

Aún así, la idea de estrechar lazos con las contrapartes es una de nuestrasprioridades y siempre ha estado en nuetras cabezas. Creemos que es muy im-portante conocer personalmente a la gente con la que colaboramos, de tomarcontacto con la realidad en la que viven día a día, de conocer el país, la re-gión en la que trabajan, de compartir sus alegrías y logros, así como los retosy dificultades a los que se enfrentan, de intercambiar experiencias y realida-des. Este conocimiento es el que nos permite establecer otro ámbito de coo-peración, solidaridad, intercambio y apoyo mutuo aparte de los proyectos.

Llevábamos tiempo valorando la posibilidad y la necesidad de retomarlos contactos con las contrapartes, así que, cuando en Febrero se nos presentóla oportunidad, dos mozas de Mugarik Gabe decidimos echarnos la mochilaal hombro e ir tres semanas a Mexico, a Oaxaca y Chiapas, a visitar a nues-tras contrapartes. Tres semanas no es mucho tiempo para entender bien lacomplejidad de la realidad de una zona, pero aún así, fue un viaje muy inten-so y rico en experiencias e intercambio.

En este boletín os contamos nuestra visita, nuestras impresiones, os pre-sentamos a las mujeres con las que trabajamos desde hace ya muchos años.Esperamos que lo leáis con interés porque está hecho con el mismo cariño ycalor con el que ellas nos recibieron y compartieron su vida.

Aprovechamos estas líneas para agradecer y enviar un beso muy fuerte alas compañeras del Grupo de Apoyo y Educación a la Mujer (GAEM) de Oa-xaca, a las de Casa de Apoyo a la Mujer en Chiapas, por abrirnos vuestrascasas y vuestro corazón, y por supuesto a todas las mujeres de los grupos delas comunidades que visitamos, por contarnos su trabajo y sus luchas y com-partir con nosotras sus risas y sus lágrimas. Por todo, gracias.

E D I T O R I A LINDICEEDITORIAL

OAXACA

PALENQUE

VISITA A UNACOMUNIDAD

ZAPATISTA

REFLEXIONES

DANI LUNA

Page 3: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

La primera parada de nuestroviaje la hicimos en Oaxaca, capitaldel estado del mismo nombre, alsuroeste de Mexico, frontera conChiapas. Después de toda la nochede viaje desde DF en autobús, lle-gamos a Oaxaca donde nos espera-ba Lupe, una de las compañeras delGrupo de Apoyo y Educación a laMujer (GAEM).

Dedicamos el día a conocer lasede y al resto de las compañerasdel grupo; Sagrario, Nanci y Adelay compartimos con ellas una comi-da en un local típico mexicano, conmariachi incluido, situado a unoskilómetros de la capital a orillas deun lago. Vamos, un comienzo ideal,como podéis imaginar.

Por la tarde turisteamos por Oa-xaca, una ciudad preciosa dicho seade paso, y ya al día siguiente entra-mos de lleno a conocer el proyecto.

El Grupo de Apoyo y Educacióna la Mujer lo constituyeron 9 muje-res oaxaqueñas en 1975, que lleva-ban varios años trabajando con mu-jeres desde la perspectiva de géne-ro. El objetivo es mejorar la situa-ción de las mujeres de la zona a tra-vés de la educación y formaciónpara alcanzarlas condiciones deequidad en el ámbito social, políti-co, cultural y económico.

Desde el comienzo tuvieron laidea de que la mejor manera de

avanzar era a través de mujeres or-ganizadas en grupos.

En la ciudad de Oaxaca comen-zaron a trabajar con mujeres quehabían emigrado desde el campo ala ciudad (colonas) en busca de em-pleo. Principalmente han trabajadocon mujeres de sindicatos naciona-les de salud y educación.

En las zonas rurales impulsarony apoyaron la formación o el forta-lecimiento de grupos en las diferen-tes regiones. En general comenza-ron realizando un autodiagnósticode los diversos grupos, y a partir deahí trabajaron en distintas áreas,según lo que fuera más demandadoen cada grupo. Se ha trabajado:la autoestima, la mejora de lasituación económica através del apoyo y ase-soramiento para lapuesta en mar-cha de proyec-tos productivos,la salud, la vio-lencia contralas mujeres,etc.

Este punto es interesante y hayque tenerlo muy en cuenta a la horade entender una realidad, porquelos desplazamientos en un estadotan grande como Oaxaca dificulta eltrabajo y alarga los ritmos.

Pudimos conocer a tres de estosgrupos de mujeres que han colabo-rado con Gaem. Tres grupos de mu-jeres, muy diferentes entre sí; tresrealidades distintas; unas indígenasy de la sierra, otras mestizas y de lacosta.

3

OAXACAEl viaje comienza

Todo lo que conocíamos de nuestras contrapartes o de sus proyectos era a través de los informes que recibi-mos año tras año y a través de visitas que tanto Flor de Oaxaca como Coni de Chiapas habían realizado a Na-varra a participar en jornadas que había realizado Mugarik Gabe.

Teníamos referencias de su trabajo, por el consabido envío de informes para justificar las diferentes subven-ciones. Sabíamos muchas cosas sobre el papel pero, una vez que llegamos a Mexico, fue como borrar todo deun plumazo y empezar a absorber todo lo que veíamos como si nos pillase de nuevas. Conocer a las responsa-bles de los proyectos, supuso conocer a mujeres que nos contaban su trabajo, sus ilusiones, sus miedos y susexperiencias.

A partir de aquí, os transmitiremos lo que vimos y lo que nos contaron.

Grupo de Apoyo y Educación a la Mujer (GAEM). Oaxaca.

Page 4: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

La primera localidad que visita-mos es Teotitlan del Valle, a trescuartos de hora de Oaxaca. Sus ha-bitantes son indígenas zapotecos yse dedican en su gran mayoría a laventa de artesanía, en mercados lo-cales y exportando a EEUU. Ungran negocio donde se lucran loscoyotes, los intermediarios.

La sociedad zapoteca es una so-ciedad donde todavía, y menos mal,permanecen estructuras organizati-vas netamente comunales y diría yoindígenas. Una de estas estructurases el trabajo comunitario, donde elpueblo o la autoridad municipalelige a las personas que quieren queformen los diferentes comités quetrabajan por el pueblo. Esta elec-ción difícilmente es rechazable, ne-garse a ocupar un cargo elegido porsu propia gente les dejaría aisladosen su propia comunidad. En esta re-alidad, viven y trabajan el grupo demujeres de la localidad.

Gaem ha trabajado con estegrupo diferentes objetivos. Por unlado, tanto talleres de formaciónsobre autoestima y derechos de las

mujeres como talleres de autodiag-nóstico que les ayude a detectarproblemas y definir los pasos a se-guir para solucionarlos y, por otro,planificación de proyectos producti-vos o de capacitación.

Este día nos juntamos con Pasto-ra, María, Zaida y Zenaida. Llega-mos a la hora de la comida, nos es-peraban con una comida deliciosade pollo y arroz ricamente regadopor el típico mole. Hacía calor, perodebajo de aquel tejado de palma seestaba fresco y allí estuvimos char-lando unas horas de sobremesa.

Pastora y María forman parte delcomité de la leche. No hay sorpre-sas cuando nos dicen que fueronelegidas para ese comité y no parael del Agua o el de Carreteras, porejemplo. Su trabajo consiste en dis-tribuir leche a las madres con niñosy también a adultos y ver si alguientiene alguna necesidad para enviar-les a las instancias correspondien-tes. Pero también realizan otras ta-reas, como la realización de actasde nacimiento, la tramitación de ex-pedientes para que los mayores pa-guen menos por el transporte,...Yhan organizado talleres en la escue-la secundaria sobre autoestima, vio-lencia intrafamiliar...

En Octubre terminan su compro-miso con la comunidad y su objeti-vo inmediato es dedicarse por ente-ro al grupo, que está trabajando laidea de relanzar la artesanía queelaboran, principalmente tapices. Elobstáculo con el que se encuentranes el de encontrar mercados. Ellasno quieren saber nada de coyotesque se queden con su dinero, aun-que les dificulte la venta e indirec-tamente la subsistencia. Por estarazón están trabajando en un dos-sier con fotografías de sus artesaní-as para colgarlo en la página webque están elaborando e introducirloen el mercado de internet.

Al atardecer volvimos a Oaxaca,parando en Mitla, una localidad fa-mosa por sus ruinas precolombinas.Un paisaje precioso, realmente elSur de Mexico es muy bonito, perotodavía no habíamos visto nadapara lo que nos esperaba el día si-guiente.

4

OAXACATeotitlan del Valle

MARIA: Antes hacíamos repro-ducciones de Matisse, Picasso,Miró, incluso Diego Rivera, peroesa moda pasó y ahora no está ja-lando tanto. Nosotras queremos re-cuperar los diseños tradicionaleszapotecos. En la época precolom-bina se cultivaba la planta de lagrana cochinilla (el animalito quepinta) donde se da el insecto con elque se consiguen los colores paratintar la lana, pero desapareciócon la llegada de los españoles ydesde hace 30 o 40 años se está re-cuperando este cultivo y nosotrasqueremos potenciar las artesaníascon lana y colores naturales.

MARIA: Cuando terminemoscon el cargo, entonces tendremostiempo para nosotras. Nos gusta-ría tener más talleres y enfocar-nos a buscar mercado para nues-tras artesanías. Aprender decomputación, el mercado estamuy modernizado y no podemosestar con nuestros tapetes comoestamos ahora, están vendiendopor internet. Mucha gente vendeen sus puestos con tarjetas, concheques, cosas que nosotras ni si-quiera conocemos, no sabemosnada de eso, entonces comovamos a vender. Y si embargo,ahora seguimos vendiendo a losque tienen tienda, para sacarpara el gasto, nada más.

PATI: Desempeñar un cargofue una experiencia muy bonitaporque yo antes no salía, no cono-cía, no sabía hablar, me dabamiedo. Ahora ya voy conociendomás gente. Y las pláticas me gus-tan mucho. Ya empiezo a platicar.Es muy bonito tener un grupo yconocer a gente de fuera, son per-sonas diferentes.

Page 5: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

Este día fuimos a Santa Cruz deYagavila. Una localidad situada enuna zona llamada El Rincón Zapo-teco. Este nombre lo describe per-fectamente. Así es, un rincón dentrode un macizo montañoso, con va-rias comunidades dispersas por lasfaldas de las montañas, con un difí-

cil acceso a ellas y entre ellas. Seencuentra a 7 horas de Oaxaca, delas cuales 4 son por pista forestal,totalmente intransitable en la épocade lluvias y malamente transitableen la época seca. Zapoteco porqueson índigenas zapotecos, pero total-mente diferentes a los indígenas za-

potecos de Teotiltlan del Valle. Su-ponemos que la situación geográfi-ca influye en esta diferencia.

Las gentes de Teotitlan vivencerca de la capital y está habituadaal turismo, al comercio y eso se notaen las relaciones. En cambio, la po-blación de El Rincón, alejada de laciudad por kilómetros y mala comu-nicación, no está acostumbrada al tu-rismo, se dedica a la agricultura desubsistencia; maíz, frijoles, café... (elmercado está por los suelos).

Como dice Eduardo Galeano:“Desde que en 1989 murió la Or-ganización Internacional de Café yse acabó el sistema de cuotas deproducción, el precio del café andapor los suelos. En estos últimostiempos, peor que nunca: en Améri-ca Central, quien siembra café co-secha hambre. Pero no se ha reba-jado ni un poquito, que yo sepa, loque uno paga por beberlo.”

La mayoría apenas sabe castilla.Esta realidad hace que sea una po-blación más introvertida, reservada,y, como es natural, todo ésto difi-culta la relación que podamos esta-blecer, cómo llegar a ellas, cómohablar con ellas, en definitiva,cómo entender su realidad.

Gaem trabaja desde 1998 con lasmujeres del Rincón Zapoteco, quecompone 6 comunidades con unamedia de 25 mujeres por comuni-dad. Este proyecto consiste en crearproyectos productivos que mejorela economía y condiciones de vidade las mujeres y sus comunidadesque se centran en granjas de pollos,siembra de hortalizas y medicinanatural y así evitar la emigración,en promover la autogestión de losgrupos, en ofrecer capacitación téc-nica en salud reproductiva y otrasprácticas médicas alternativas y enrealizar actividades para incidir enlas políticas oaxaqueñas de salud,junto a redes locales y nacionalesde mujeres.

5

OAXACAEl Rincón Zapoteco

DOÑA MAGDA. Llevamos tres años trabajando juntas, somos 30 mujeresy nos mantenemos las 30, todo puras mujeres. Empezamos, con proyectosproductivos para mejorar nuestra economía y poder mejorar la vida de nues-tros hijos, de la familia. Nos dedicamos al café, bajó el café, ahorita a pesarde que está bajo el precio, no se dio este año, pero nosotras como estamostrabajando en proyectos productivos pues algo nos ayuda en la casa, en laeconomía. Esperamos que nos impartan más talleres, necesitamos más prepa-ración para poder enseñar a las demás mujeres que se acercan al grupo por-que han visto como salimos adelante y trabajando como grupo.

Esperemos hacer algo por las mujeres, por el pueblo, quisiéramos llegara hacer algo para el pueblo para que los hombres vean que nosotras tambiénpodemos. Las mujeres están animadas, muchas quieren entrar en el grupo,pero ya no caben más, les decimos que formen otro grupo que hay muchascosas que hacer, yo les digo cómo, a dónde o qué cosas se necesitan, qué re-quisitos se requieren y ya, ponerse a trabajar, hay que trabajar mucho, lascosas no vienen del cielo, pero se aprende mucho, y además con la riquezaque uno tiene en el pueblo, yo que he ido a muchos talleres, me doy cuenta,de la de cosas que nos rodean y que uno no sabe valorar. Nos han enseñadomuchas cosas de lo que tenemos alrededor y que es lo que mas vale.

Casi todo el pueblo emigró, hay poca gente ya, sobre todo por la caídadel precio del café, como ya le digo este año no se dio el café y no hay pre-cio. No hay otro trabajo y ya no da para mantener a una familia y les obligaa emigrar. También emigran por la falta de empleo, gente preparada queemigra por la falta de oportunidades. Por eso las mujeres buscamos laforma, por ejemplo ahorita estamos con las plantas medicinales y gracias aDios, está saliendo muy bien, está funcionando. Esperamos hacer algo gran-de en el futuro.

Page 6: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

Llegamos a Yagavila por la nochebastante tarde, aún así un grupo deunas 30 mujeres de la AsociaciónManantial, nos esperaba en la casacomunal en una noche fría y muy os-cura. Todas nos esperaban para salu-darnos, darnos la bienvenida y dese-arnos las buenas noches. Se presen-taron una por una mientras nosdaban la mano y desaparecieron si-lenciosamente en la oscuridad. Nosquedamos con tres de ellas que nossacaron la cena; sopa caliente queagradecimos enormemente, carne deres y arroz con mole.

Despertar en Yagavila, o en cual-quiera de esas comunidades es unamaravilla. Así lo suponíamos, poreso a las 7:30 de la mañana estába-mos en la ventana contemplando unamanecer con unas montañas impre-sionantes, el sol en el horizonte y aun pueblo, personas y animales, quedespertaba poco a poco. Esta maña-na, como era domingo, más tarde delo habitual.

Sin embargo, este retrato tan bu-cólico no evita la dureza de la vidade sus habitantes.

Esa mañana quedamos con elgrupo de mujeres para desayunar yplaticar con ellas. Se reúnen en unapequeña casita de madera cedidapor una integrante de la asociación,que a su vez hace de botiquín dondealmacenan y venden los productosmedicinales. Apenas cabíamos lasmás de 30 mujeres que allí nos jun-tamos, pero estuvimos cerca de cua-tro horas platicando.

Fue una reunión lenta y no fueuna conversación fácil, apenas parti-cipaban y las respuestas eran breves,a pesar de los intentos de Lupe.Doña Magda, la presidenta, mujer demucha experiencia y con varios añosde trabajo encima fue la que máscosas nos contó, además de traducirla conversación, ya que la mayoríahabla zapoteco y no sabe castilla.

Pero fue más tarde, mientras es-perábamos en casa de Doña Magdaal coche que nos llevaría a la capi-tal, cuando nos habló largo y tendi-do del grupo, de sus inicios, de susdeseos, de su futuro, del pueblo, desu vida. Es una mujer con tanta ex-periencia y tantas cosas que contarque fue un gusto escucharla.

Este viaje al Rincón fue agrada-ble y clarificador, ya que sirvió paradarnos cuenta claramente de las di-ferencias de un lugar a otro y losretos a los que se enfrentan diaria-mente las compañeras de Gaem, conrealidades y grupos de mujeres tandiferentes entre sí.

Era de noche cuando llegamos ala ciudad, al día siguiente salíamospara Juchitan y ya no volvíamos aOaxaca. Pero nos tenían preparadauna sorpresa. Una obra de teatro.Aunque Gaem realice la mayorparte del trabajo en las comunida-des, también imparte formación amujeres de Oaxaca, y este es el casode un grupo de adolescentes de 11 a16 años que después de haber parti-cipado en varios talleres, decidieronrealizar una obra de teatro, de mimomás bien, puesto que era sin pala-bras, todo expresión corporal, dondeexpresaban sus impresiones y senti-mientos, todo lo que sintieron al re-cibir la formación y aquello que an-helan y desean para sus vidas.

6

DOÑA MAGDA: No estábamos acostumbradas a trabajar engrupo. Hemos asistido a muchos talleres. Hemos ido despertando,estábamos muy cerradas. Estamos aprendiendo poco a poco. Nosorganizamos sobre todo por la situación económica. Necesitamosmás capacitación, aprender más cosas para enseñar a los que senos acercan... Las mujeres necesitan conocer. Aquí hay mujeresque nunca han salido. Antes no sabían ni hablar en el grupo.Cuando venían a las reuniones al principio, les parecía un pecado,les parecía que era perder el tiempo. (Sonríe). Y no perdemos eltiempo. Necesitamos conocer nuestros derechos para que los hom-bres no nos pisoteen. Podemos hacer lo mismo que ellos. Ahoraparticipamos en las reuniones. Los hombres del pueblo ya vencomo normal que nosotras tengamos nuestras reuniones.

OAXACAEl Rincón Zapoteco

Page 7: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

7

Y con este regalo partimos paraJuchitán. Juchitan se encuentra avarias horas de la capital oaxaque-ña, en la costa del Pacífico, es unaciudad grande, mestiza, de música ybaile. Una realidad totalmente dis-tinta a lo visto hasta entonces; dis-tinta en la forma de vida, distinta enla economía, en sus oportunidades,en sus organizaciones, en todo.

Llegamos a Juchitan el 2 de fe-brero, la Candelaria. Nos encontra-mos con una ciudad que es un her-videro de reivindicaciones y fiesta.

En esta ciudad trabaja el grupode mujeres 8 de Marzo. En esosdías, varias compañeras del grupo,junto a sus compañeros/as de traba-jo de la Municipalidad, estaban enhuelga. Pedían la dimisión del pre-sidente del municipio, y para eso

realizaban paros, concentraciones,cierres de carreteras dejando inco-municada la ciudad, en fin, diversasacciones.

Y por otro lado, Juchitan estabade fiesta, y las mujeres del grupo 8de Marzo también. Varias de lasmujeres de este grupo pelearondesde su sindicato para construir unbarrio obrero y popular, un 2 de Fe-brero lo inauguraron y por eso, estedía, es día de celebración. Comida,cervezas y verbena. Una verbenacolorida llena de farolillos y trajeregional. Todas las mujeres vestíanel wipil y la falda típicos de la zona,bordados con colores vivos. Asíque, después de la acción en la ca-rretera, ponerse el wipil y a la ver-bena.

Toca bailar, pues ¡a bailar!

A la mañana siguiente conoci-mos su trabajo. El grupo 8 demarzo está formado por varias mu-jeres con muchos años de lucha sin-dical, municipal y feminista, quelleva varios años de relación y for-mación con Gaem. Con subvencio-nes de las instituciones, creó uncentro de apoyo y atención a lasmujeres para atender la violenciacontra las mujeres.

Además, este centro, trabaja tam-bién el aspecto productivo, tiene unárea de capacitación y ahora va acrear un servicio de orientación ajóvenes. Este servicio ofrecerá in-formación y asesoramiento sobresalud reproductiva (sobre todo usode métodos anticonceptivos) ya queel aspecto médico es atendido porlas instituciones.

OAXACAJuchitán

FLOR: A las mu-jeres que han recibi-do malos tratos aban-donar su casa lescuesta mucho trabajopor la cuestión de lacultura. Una mujerdivorciada aquí esvista como una mujerfracasada.

La mayoría de lasmujeres no conoce laley sobre el aborto(está permitido en 3casos: daños congé-nitos, peligro para lamadre y violación).Las mujeres no estáninformadas y sobreese aspecto queremostrabajar: informa-ción, educación, sen-sibilización...

Page 8: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

8

El nuevo proyecto con el queestá trabajando el Grupo 8 deMarzo es la apertura de una Casade Acogida a mujeres maltratadascomo continuación al Centro deApoyo. Han conseguido del Muni-cipio el local y el mobiliario. Lla-maron a Flor para que les ayudara aponer en marcha el proyecto duran-te el primer año. Flor es una com-pañera de Gaem, a la que las deMugariK Gabe conocemos desdehace años, ya que han sido 2 veceslas que ha venido a Iruñea. Una veza asistir a unos cursillos de forma-ción con Emakunde y la otra a par-ticipar en las jornadas de sensibili-zación ¿Un mundo en blanco ynegro? ¡Dále color! realizadas porMugarik Gabe en el año 1997.

Esa mañana fuimos a la Casa deAcogida y estuvimos platicandocon Flor, Bella y Claudia. Noscontaron cómo había surgido laidea de la Casa de Acogida, quédificultades se habían encontrado,cuáles eran sus principales objeti-vos, qué habían conseguido hastael momento.

Por la tarde el grupo tenía unareunión de evaluación y planifica-ción, a la que nos invitaron y acudi-mos. A esta reunión también acu-dieron dos mozas suecas que se en-contraban en Oaxaca con sus com-pañeros de clase y profesores du-rante tres meses en un trabajo decampo de final de curso. Una deestas cosas curiosas de los suecos.

Esta reunión fue muy interesante,porque si ya de por sí es un placerpoder participar en un encuentro deeste tipo y compartir formas de tra-bajo y reflexiones, comprobar cuan-tos elementos comunes comparti-mos como mujeres y como organi-zaciones, el observar dos mundostan distintos como el mexicano y elsueco que quieren conocerse y enri-quecerse mutuamente lo conviertenen un lujo.

Y con este interesante final ter-minamos nuestra visita a Oaxaca.

A la 1 de la madrugada cogimos,perdón, agarramos, (en Mexico esmejor pensarlo dos veces antes dedecir coger) el autobús rumbo a SanCristóbal.

FLOR: En Noviembre recibimos el financiamientopara este proyecto y todavía no ha habido tiempo de po-nerlo en marcha del todo. Aún así llevamos ya 38 expe-dientes (estamos a primeros de febrero). Las mujeres lle-gan al centro de acogida que está en el centro de la ciu-dad donde se les canaliza al refugio si se ve que lo nece-sitan. Está pensado que las mujeres estén tres meses, yesperamos que al año pasen 40 mujeres con sus hijos.Tenemos recursos hasta el mes de Julio.

Por supuesto, nos hemos encontrado con tropiezos,con mujeres que vienen una vez a pedir información,con miedo, no quieren hablar, contar que les pasa, sínos ha costado un poquito trabajo pero es cuestión detener mucha paciencia para ganar su confianza. Ellasquieren a alguien que hable zapoteco para desenvolver-se mejor, tomar confianza. Somos dos las que hablamosel zapoteco. Es muy dificil, porque las mujeres no quie-ren dejar su casa, son casas muy humildes, un cuartito,pero les ha costado toda la vida conseguirlo, y se lo pe-lean con el marido. Es díficil hacerles entender que másvale su salud, su integridad física, no lo pueden enten-der todavía, están tan maltratadas, tienen tan baja auto-estima que se tiene que trabajar mucho con ellas parahacerles ver que ellas son muy importantes.

OAXACAJuchitán

Page 9: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

9

El 4 de Febrero a las 7 de la maña-na llegamos a San Cristóbal de lasCasas. En la estación de autobusesnos esperaba Coni de la CAM. Conies ya vieja conocida de MugarikGabe, varias personas de MG la co-nocían de los viajes realizados aChiapas estos últimos años y además,en Abril del año pasado estuvo enIruña participando en las jornadasque realizamos y que os las contamosen uno de estos boletines.

Poco hicimos ese día, nos dedica-mos a turistear por San Cristóbal. Esuna ciudad colonial pero muy bonita,calles estrechas, empedradas, casaspintadas de colores y el típico mer-cado de artesanías para los turistas.Es una ciudad donde, sobre tododesde el levantamiento zapatista,abundan las ongs, locales y extranje-ras, y esto crea un ambiente de orga-nizaciones y movimiento social queno tuvimos tiempo de conocer conmás profundidad.

Porque al día siguiente tempranosalimos hacia Palenque donde se en-cuentra la Casa de Apoyo a la Mujer"Ixim Antsetic". Fuimos dejando lazona alta de Chiapas para adentrar-nos en la zona de la selva. Montañas,vegetación, ríos, cascadas... cadacurva del camino nos descubría rin-cones ideales para descansar y darteun chapuzón. Kilómetros y kilóme-tros de prados verdes y abundanteagua ideales para la ganadería y laagricultura. Una tierra realmente ma-

ravillosa, pero aún lo sería más si losmejores pastos no fueran propiedadde cuatro y que la mayoría de loscampesinos, principalmente indíge-nas, se tengan que conformar con laszonas menos cultivables teniendo queganar terreno a la selva si quierensubsistir. Con esta gran contradicciónno es de extrañar que hace 10 años sealzaran aquí los tzoles, tzeltales, tzot-ziles...todos los pueblos indígenasque habitan estas montañas y estaselva.

Llegamos a Palenque de noche yal día siguiente nos habían preparadouna excursión a las ruinas mayas deYaxchilan, un viaje de 4 horas cuyaúltima hora la realizas en lancha porel río Usumacinta, frontera naturalentre México y Guatemala. Unas rui-nas en plena selva, un entorno idealpara preservar el recuerdo de una cul-tura milenaria.

Tanto a la ida como a la vuelta tu-vimos que parar en numerosos contro-les militares donde te revisan el coche,dicen que para controlar el tráfico dearmas y de drogas, pero dudamos deque sea la única razón. Chiapas estátotalmente militarizada, han construi-do carreteras donde antes del 94 sólohabía camino o nada, y tenías que uti-lizar el río, y han levantado campa-mentos militares en bastantes puntosde la región. El fin está claro; contro-lar el movimiento zapatista. La estra-tegia del poder siempre es la misma;absorber a los líderes sociales con pro-

mesas políticas, callar a la gente conchorros de dinero en proyectos y te-nerlos cercados y atemorizados conlos militares al lado hasta conseguirque el movimiento muera por sí sólo.No hace falta realizar una acción mili-tar y cometer una masacre aún mayorque la de Acteal, este día ya consi-guieron lo que querían: desestabilizar.

La mañana del día siguiente fui-mos a visitar las ruinas de Palenqueque están muy cerca de la ciudad,mientras nos preparaban una fiesta debienvenida. Pasamos la tarde cono-ciendo a Flora, Alma, Karina, Bety,Alejandra, Charo, Cristabel y demásgente cercana al proyecto, comiendomanjares típicos mexicanos sin enchi-larnos y bailando ritmos caribeños.

Ya el lunes por la mañana fuimosa conocer la Casa de Apoyo a laMujer (CAM) y el entorno en el quedesarrolla su trabajo. Palenque es unaciudad pequeña (tiene aproximada-mente 70.000 mil habitantes), bastan-te tradicional, marcada por el turismoque se acerca a conocer sus ruinas.Su población es mayoritariamentemestiza, de escasos recursos. Lamujer en Palenque no está organiza-da. Se ocupa de todo el trabajo do-méstico pero no participa en la vidapolítica ni hay un movimiento quereivindique su presencia, sus necesi-dades o sus deseos. No hay ningúntipo de antecedente de atención espe-cífica a mujeres de ningún tipo. Te-niendo en cuenta estas circunstancias,es más fácil entender las dificultadescon las que se encontraron las muje-res de la CAM para hacerse un espa-cio y ser reconocidas tanto por la po-blación femenina y masculina comopor las autoridades. La situación ac-tual es fruto de mucha constancia yesfuerzo porque su trabajo no secomprendía y no se apreciaba clara-mente la función que iban a cumplir.

La CAM trabaja en la zona selvanorte de Chiapas desde 1998 con elobjetivo de fungir como un centro deatención médica, psicológica y jurídi-ca para mujeres.

CHIAPASPalenque

Page 10: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

10

Surgió como uno de los proyectosde nuestra contraparte Salud y desa-rrollo Comunitario (SADEC), con laque hemos trabajado varios años,pero debido a su implantación y reco-nocimiento en la sociedad palanque-ña, la CAM hoy es ya completamenteindependiente y autónoma en su fun-cionamiento. ¡Enhorabuena!

La Casa de Apoyo a la Mujerocupa una casa de planta baja de Pa-lenque, en la que sus ocupantes hancreado un ambiente acogedor y sim-pático, de luz y color y es en este es-pacio donde mantuvimos a lo largode la semana reuniones con las res-ponsables de las áreas para conocersu trabajo.

Actualmente se trabaja con tresáreas básicas de atención asistencial(médica, psicológica y legal) y condos áreas organizativas (organizacióncomunitaria y capacitación) ademásdel área administrativa y de gestión.Con el trabajo integrado de estasáreas se consolida la atención que se

brinda a las usuarias desde una pers-pectiva de fortalecimiento personal ycolectivo, ampliando las estrategiasde acción y los servicios dando co-bertura a grupos de mujeres de dife-rentes comunidades.

Una de las charlas más producti-vas para mejorar la gestión del pro-yecto fue la que mantuvimos conFlora, la administradora. En muypoco tiempo conseguimos avanzarmuchísimo a nivel de comunicación,de trámites, de plazos, de informes,...El correo electrónico nos ayuda unmontón en este sentido pero nada quever con una conversación cara a cara.

La organización comunitaria y ca-pacitación en las comunidades pre-tende ofrecer herramientas de análisisa los colectivos de mujeres de dife-rentes sub-regiones para que se com-prenda el carácter histórico de la de-sigualdad desde la perspectiva de gé-nero, clase y etnia. A través de la for-mación se intenta que elaboren eldiagnóstico de su realidad y se llegue

a la construcción de alternativas pro-pias, haciendo hincapié en la impor-tancia del trabajo colectivo y en elfortalecimiento de la organización co-munitaria de mujeres.

Coni y Reyna son las responsablesde esta área, y con Coni asistimos aun encuentro informal con un grupode mujeres de una comunidad zapa-tista. Luego os relatamos cómo trans-currió esta reunión.

Y con esta intensidad llegó el finalde la semana y con ella el fin delviaje. Tuvimos oportunidad de poderquedarnos una de nosotras un mesmás, y lo aprovechamos.

Así que desde ese momento vivíun mes lleno de viajes y reunionesdonde pude conocer mejor el trabajode la CASA y sobre todo el área deorganización comunitaria, pude cono-cer las dificultades con las que se en-cuentran para conseguir sus objeti-vos.

Karina, la médica encargada del área médica nos relataba que en los inicios dela CAM, en los hospitales no atendían a las mujeres que ellas enviaban para reco-nocimientos más exhaustivos, porque no reconocían sus firmas, así que decidieronacompañarlas ellas mismas para conseguir que las tratasen y no las derivaran a susconsultas privadas. Fué una dura pelea con las autoridades, que ahora está plena-mente superada. Incluso se ha llegado al punto de que el hospital pide a la CAMque imparta cursos a su personal y otros médicos les derivan pacientes.

El objetivo primordial que se plantearon era brindar la atención con calidad ycalidez, en un clima de confianza y Karina está convencida de que esta es la razónpor la que su trabajo tiene tan buena aceptación entre las mujeres y, también, por-que la CAM acepta y practica la medicina natural que está muy arraigada en lascomunidades. Además la medicina alópata despierta cierta reticencia, ya que sehan dado casos de implantación de DIU,s sin permiso y sin comunicación a laafectada.

Valoran positivamente el vínculo que se ha creado con las comunidades rurales,donde trabaja una red de promotores/as de salud y parteras comunitarias con lasque comparten experiencias.

Los programas más importantes que se trabajan son: detección de cáncer cérvi-co-uterino, de enfermedades crónico-degenerativas, control prenatal, planificaciónfamiliar, atención a mujeres menopáusicas. Además de la atención médica, Karina,Ana y Alma, la enfermera, imparten talleres sobre salud sexual y reproductiva(sobre todo con adolescentes: padres, madres, hijas, hijos,…) tanto en la CASAcomo en las escuelas y en las comunidades.

CHIAPASPalenque

Page 11: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

11

Conseguir que las mujeres pue-dan participar en los encuentros noes tarea fácil, las muchas obligacio-nes de las mujeres no permiten quepuedan dedicar el tiempo que lesgustaría. Los ritmos son lentos, unareunión en una comunidad suponededicarle todo el día, puesto que lasdistancias son grandes y muchasveces por terracería. En fin, organi-zar las actividades supone una grancantidad de trabajo, a veces con es-casos resultados.

El trabajo comunitario y forma-ción política siempre es un trabajocomplejo y con perspectiva a largoplazo.

Para conseguir este objetivo, de-sarrollan varias líneas de actuación,talleres, encuentros, charlas, depen-

diendo de las demandas y nivelesformativos de las mujeres.

Asistí a varios talleres de diag-nóstico para conocer las necesidadesy demandas de las mujeres en dife-rentes comunidades, talleres de for-mación política a mujeres líderes decomunidades, reuniones preparato-rias para celebrar un encuentro enAbril pasado de mujeres indígenaslíderes de Guatemala y Chiapas,cuyo resultado ha sido positivo porsu participación y los compromisosadquiridos.

En ese momento estaban empe-zando a trabajar en una zona nueva através de una religiosa que trabaja enla parroquia de una localidad a mediade hora de Palenque y que está muyinteresada en trabajar con la CAM en

todo lo que puede ofrecerle.

Asistí a una plática sobre "Micuerpo, mi salud, mis derechos" queimpartieron la médica y enfermerade la CASA, y que fue un éxito yaque salieron citas par tomas de pa-panicolao y demandas de nuevascharlas en otras comunidades de lazona sobre los diferentes temas quetrabajan. Participé en la planifica-ción de diversos talleres de organi-zación comunitaria que querían de-sarrollar en las comunidades en losmeses siguientes.

Y así, recorriendo y conociendolas comunidades, entre charlas y ta-lleres, transcurrió todo el mes, in-tenso y muy chido, experiencia inol-vidable con la que me despedí deChiapas.

Charo, la abogada, nos explicó que se asesora en materia penal, civil, agraria, mercantil,pero que el seguimiento se ofrece únicamente en delitos sexuales, violencia intrafamiliar,pensiones alimenticias, divorcios y lesiones. Consideran necesario acompañar a los juzga-dos para que realmente se haga caso a las afectadas, ya que aunque la ley contempla y re-gula la violencia sexual los ministerios públicos no levantan acta.

Un inconveniente importante es que muchas mujeres no repiten la visita ya que son mu-chas las trabas con los que se encuentran; la dependencia económica es muy fuerte, recibenamenazas, la presión social es muy fuerte hacia las mujeres divorciadas y además no hayapoyo por parte de las autoridades para conseguir pensiones alimenticias.

Nos contaba que tiene inquietudes en trabajar varios temas como la reforma agraria, yaque la mujer nunca es propietaria; la formación sobre los derechos de las mujeres (hubo unintento de Mujeres Defensoras, pero las mujeres no acudieron a la convocatoria) y estudiarel sistema jurídico propio que quieren crear en las comunidades zapatistas.

El trabajo de Alejandra, la psicóloga, consiste endetectar las necesidades de las mujeres que llegan a laCAM. Los casos más comunes con los que se encuen-tra son ansiedad, estrés, depresión... y sobre todo vio-lencia. Nos cuenta que la violencia está tan presente enel mundo de estas mujeres que hay que tratarla de ma-nera muy delicada porque, sino, existe el riesgo de queno vuelvan. Lo que más se trabaja con ellas es la auto-estima, el conocimiento de sus derechos, la "no natura-lidad" de la violencia.

Para Alejandra es un problema que en Palenque nohaya un espacio de encuentro entre mujeres, a pesar delos intentos que desde la CAM se han hecho en estalínea. Grupos de autoayuda, charlas, organización co-munitaria con mujeres de la periferia; nada de esto hafuncionado hasta el momento.

Page 12: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

12

En este apartado os relatamosel encuentro que mantuvimos conel grupo de mujeres de una comu-nidad zapatista. A esta comunidadse llega a través de una pista dedifícil acceso para un coche. Apesar de que no era época de llu-vias, llegó un momento en el quetuvimos que dejar la ranchera por-que la crecida del río no nos per-mitía pasar con ella. Tocó arre-mangarse (incluso mojarse ente-ras) pero mereció la pena. Vivi-mos unos momentos entrañablescon unas mujeres que estaban vi-viendo un momento muy impor-tante en su trayectoria comogrupo organizado.

La CAM venía trabajando conellas desde hacía unos meses im-partiendo charlas de autoestima,derechos sexuales y reproducti-vos, nutrición, menopausia,salud... Las mujeres habían ido to-mando confianza en sí mismas,habían aprendido a hablar delante

de sus compañeras... Estos avan-ces se fueron transformando enuna decisión concreta. Ellas, almargen del momento político queestaban viviendo, tenían muyclaro cúal era su mayor necesidad:solucionar el problema del alcoholentre los hombres de la comuni-dad. Decían que generaba violen-cia hacia las mujeres y considera-ban que si se prohibía su consumose solucionaría ese grave proble-ma. Finalmente decidieron expo-ner su petición ante la asambleade la comunidad en la que, gene-ralmente, las mujeres no partici-paban. Lo prepararon meticulosa-mente porque había muchos mie-dos que vencer. Además de hablardelante del resto del pueblo, supo-nía exigir un respeto, romper latradición, sufrir las consecuenciasde esa decisión tanto a nivel so-cial (chismes, cotilleos, críticas,...)como a nivel privado (posible vio-lencia intra-familiar, protestas delmarido, prohibición incluso de se-

guir trabajando con el grupo demujeres,...). A pesar de todo, serepartieron el trabajo, quién iba adecir qué y en qué momento. Hayque tener en cuenta la situación enla que viven estas mujeres paraentender bien el esfuerzo que estoles supuso.

Sin embargo, lo hicieron: ha-blaron en la Asamblea y expusie-ron su deseo: no querían que hu-biese alcohol en la Comunidad.Creían que el alcohol era fuentede muchos problemas y no dejabaa los hombres actuar con lucidez.

Tras escucharlas se produjerondiferentes reacciones. Unos lasapoyaron, otros las reprendieronpor meterse en cosas de hombresy por hablar donde no debían... Secreó debate. Pero lo más impor-tante se había conseguido: habíanhablado y expuesto su deseo.

Las consecuencias más durasde este acto vinieron después.

VISITA A UNA COMUNIDA ZAPATISTA“Que estén libres, que lo piensen ellas, que sean libres. Que puedan hacer lo que pidan,

Page 13: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

13

Hombres y mujeres del pobladose volvieron contra ellas (eranunas descaradas, qué era eso deimponer su criterio, eran malasmujeres, no respetaban a sus ma-ridos). Esto hizo que incluso suspropias familias se volvieran con-tra ellas, eran motivo de chismesen el pueblo, porqué te metes enasuntos que no son de tu incum-bencia. Se dieron casos de violen-cia doméstica e incluso amenazas.El fin último que se buscaba eraque las mujeres dejasen de movi-lizarse y eso pasaba por anular algrupo. El grupo era el causante detodo este mal.

A tanto llegaron las quejas quegente del pueblo pidió a la co-mandancia del EZLN que prohi-biese a la CAM trabajar más conlas mujeres. El EZ no movió fichapero en esa situación estaban estasmujeres cuando las visitamos. Lapresidenta de la asociación es unamujer inteligente, con una clari-dad y compromiso político admi-rables. Hablaba..... con una ele-gancia de princesa y una tristeza

en su voz y en su mirada que noscaló muy hondo. Era una mujerfuerte que hablaba y traducía parael resto. Veía truncados todos losesfuerzos que el grupo habíahecho por mostrarse unido, lasmujeres comenzaban a flaquear,no querían dejar de acudir a lasreuniones pero el entorno no lasapoyaba en absoluto. Algunas te-nían miedo, de sus maridos, de lashabladurías de los vecinos,... Ade-más de vencer sus propios mie-dos, debían vencer el "qué dirán"y eso, en una comunidad tan pe-queña y que necesita tanto la uni-dad, es muy difícil. Se sentían de-cepcionadas.

El EZ había dicho que valíantodas las opiniones, todos y todastenían derecho a hablar y a hacer-se escuchar. Ellas lo habían hechoy ahora lo estaban pagando. Noquerían dejar el grupo. Queríanque las de la CAM siguieran vi-niendo a trabajar con ellas. Perotampoco querían enfrentarse alresto de la comunidad. Coni yReyna, de la CAM, no participa-

ron en aquella reunión. Única-mente hablaron al principio paraexponer su postura: aceptarían loque el grupo decidiese.

Al final el grupo decidió seguircon sus reuniones pero no entraren debate político. Esto podía pa-recer un poco contradictorio perointentaba recoger su estado deánimo y su disposición a seguiradelante. El balance que se hacíadesde CAM era positivo, habíantemido que se echasen para atrásy decidiesen deshacer el grupo.Acordaron mantener la relaciónen un perfil bajo, e ir avanzandopoco a poco según fueran viendo.

Fue muy interesante escuchar-les, oirles expresarse en tzol y lastraducciones de su presidenta. Lesquedamos muy agradecidas porpermitirnos asistir a esa reunión yque compartiesen con nosotrasesos momentos difíciles. Desdeaquí les enviamos un cariñososabrazo y nuestro agradecimientootra vez.

lo que quieran hacer”. (Comandanta Susana).

Page 14: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

¿Cómo podemos hacer balance deun viaje tan corto pero tan intenso?Como ya hemos dicho en la Edito-rial nuestro viaje llevaba un objetivoclaro: estrechar lazos con las contra-partes. Éramos conscientes de quenuestro viaje era corto pero esto noimpidió que fuese intenso, divertidoy muy rico en experiencias e inter-cambio.

El intercambio se produjo ¡ya locreo! pero la cercanía también noshizo sentir otras sensaciones. Nos re-cibieron con cariño pero ello no im-pidió que en los primeros momentosse respirase una especie de recelo, deinseguridad; ¿a qué vienen? ¿quédirán? ¿les gustará lo que verán?¿Qué tenemos que hacer? Nos costótrabajo hacerles entender que Muga-rik Gabe es una organización inter-mediaria entre las entidades finan-ciadoras (Gobierno de Navarra,Ayuntamientos,...) y ellas, la diferen-cia entre estas entidades que juzganla eficacia según recursos empleadosy nosotras, que no habíamos ido ajuzgar nada. Que ellas y nosotras es-tamos del mismo lado de la mesa.

Habíamos ido a escuchar, conoceraprender y preguntar en qué pode-mos colaborar con ellas para, desdeaquí, trabajar por un mundo másjusto, con la mayor objetividad posi-ble, aunque hemos de reconocer queno siempre lo conseguimos. Fuimosesponjas, entendimos muchas cosaspero... ¡otras se nos quedaron en eltintero! ¿Cómo eludir el lugar delque llegas y la realidad a la que per-teneces? ¿Cómo no se juzga su reali-dad desde la nuestra? Consideramospositivo visitar a nuestras contrapar-tes, conocer los proyectos, compartirexperiencias, traernos elementospara el debate pero entendemos quedebemos ser cautelosas con las críti-cas facilonas o con las exigenciasque te salen sin querer.

Juzgamos, claro que lo hicimos,casi es imposible no hacerlo. No pu-dimos evitar sentir contradicciones.

Contradicciones respecto a nuestrosplanteamientos sobre el papel quedeben jugar las ONGs en el actualsistema político y económico, sobrela colaboración con contrapartes yproyectos políticos o asistenciales,sobre nuestro concepto de militanciao un trabajo asalariado en una orga-nización.

En Mugarik Gabe entendemosque la cooperación debe cuestionarel actual modelo de desarrollo neoli-beral causante de la pobreza y la de-sigualdad, y el sistema patriarcal,responsable de la opresión de lasmujeres. Por ello, trabajamos con or-ganizaciones sociales que construyensus propias alternativas, establecien-do con ellas un vínculo de comuni-cación, solidaridad, intercambio yapoyo mutuo aparte de los proyec-tos. Así mismo, contribuimos dentrodel movimiento político y sociallocal a un cambio de estructuras queposibilite equidad en el mundo. Granparte de nuestro trabajo se basa en laformación política y organizativa delas personas que colaboramos con laorganización y desde esa formacióntrabajar en cuantas iniciativas posibi-liten los objetivos e ideales que nosplanteamos.

Y pretendemos, (quizá éste seanuestro acierto... o nuestro error) quelas organizaciones con las que cola-boramos trabajen con los mismos pa-rámetros y cuando conoces, convives,hablas y debates, constatas que la rea-lidad en la que viven no siempre per-mite trabajar con los mismos paráme-tros, no siempre es fácil establecer re-laciones Norte-Sur desde la horizon-talidad. Si las realidades en las quenos movemos son diferentes, losdiagnósticos y las formas de trabajarson diferentes. Todo ésto lo sabes yentiendes cuando emprendes un viaje,pero es cuando estás allí y convivescon su realidad cuando lo compren-des.

Lo comprendes, lo aceptas... y¿porqué no? sigues dudando. Pero

creemos que la capacidad de dudarenriquece y permite seguir apren-diendo y construyendo.

Y te preguntas, realmente ¿qué esmilitancia y qué no?¿Qué tipo demilitancia esperamos de las organi-zaciones con las que trabajamos?¿Qué es un proyecto político y quéun proyecto asistencial? ¿Se puedenseparar? Karina, nuestra compañeray amiga de la CAM tiene muy claroeste punto.

En fin, de lo que no hay duda esde que volvimos llenas de emocio-nes y sensaciones, de ideas, refle-xiones y elementos de debate quelas traemos a Mugarik Gabe paraque se escuchen, se debatan y setransformen.

14

REFLEXIONES“Si el viaje no te modifica no es viaje”

Y después de tanta intensidad,vuelves a lugares, a momentos,

a gente y a proyectos. Y no puedes dejar

de plantearte cosas, y dices y contradices, nadando

entre realidades distintas, contando, sintiendo, viendo,

interpretando…

“En el área médica se ha hechomucho trabajo político. El sectorsalud trata de cumplir metas ensus diferentes programas (méto-dos de planificación familiar, em-barazos, toma de papanicolau), ylo hace pasando por alto los dere-chos de las Mujeres, ya que aúnsin su consentimiento se les poneel dispositivo y por supuesto, sisaben que es paciente de la Casade la Mujer, no se atreven a ha-cerlo, se tiene mucho más respetoa sus derechos sexuales y repro-ductivos.

Se ha logrado también quecuando una mujer llega al minis-terio, víctima de violencia sexual yfísica, se tenga en cuenta el actade lesiones que lleva de Casa dela Mujer, sin tener que pasar porel médico legista y así evitar enlas mujeres mayor conflicto. Con-seguir ésto no fué fácil ya que po-líticamente, era quitar un espaciopolítico dominado por ellos, alfinal se ha aceptado que nosotrasrealicemos dichos certificados yes el que las autoridades toman encuenta.”

Page 15: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

15

1996ean EZLNk Mexikoko go-bernuarekin elkarrizketak eukitzeariekin zion, eta prozesu honen ondo-rioz lehendabiziko bake akordioaksinatu ziren. Akordioek lau atal bilt-zen zituzten:

-Giza Eskubideak eta Indigenen Kultura.

-Demokrazia eta Justizia.-Ongizatea eta Garapena.-Emakumeen Eskubideak.

Lehenengo Elkarrizketa MahaiaSan Andreseko akordioak

Gaiak epeka eztabaidatu ziren.Hasierakoa Lehenengo ElkarrizketaMahaia izan zen, zeinean San An-dreseko akordioak sinatu baitziren.Behin baino gehiagotan honakoakakordio orokorrekin nahasten ditu-gu, eta ez da horrela. San Andresenlehenengo gaiari zegozkion akordio-ak izenpetu zituzten. 1996ko otsaile-an izan zen. Akordioen arabera go-bernu federalak bi aldeek adostatuta-koa arautegietan eta Mexikoko Kos-tituzioan isladatzeko konpromezuahartzen zuen, herri indijenen autono-mia jorratzen zuten artikuluetan.

Bigarren Elkarrizketa Mahaia

Bigarren Mahaiari, bigarren eta-pari, hasiera eman zitzaion ere,baina hilabeteak pasatu ahala zapa-tistek aurreko akordioak hitz ustelakzirela ikusi zuten, eta elkarrizketakbertan behera utzi zituzten, gober-nuak akordioak, eta bereziki azke-nengo zatia, hauek Mexikoko Kons-tituzioan bateratzeaz mintzo dena,bete arte.

Kontsulta Herrikoia

1996 urtearen akaberan, 1997aneta 1998ko amaiera arte, EZLNk me-xikarrak kontsulta herrikoian partehartzera gonbidatu zituen, gobernuakSan Andreseko akordioak betetzen ezzituela-eta presioa egiteko. Kontsultaherri osoan, eta mexikarrak hartzendituzten atzerriko herrialdeetan, zenburutzekoa, 1999ko martxoaren21ean.

Biltzeko eta kontsultan parte hart-zeko deia herritar guztiei zabalduzitzaien, talderen batean edo besteanantolatuta zeudenentz kontuan eukigabe, eta, egiazki, nahiko arrakastat-sua gertatu zen. Gizartea gogoz mo-bilizatu zen, oso prozesu interesga-rria izan zen eta kontsulta sustatzekotenorean sormenak erabateko ga-rrantzia izan zuen.

Koordinakundeak eta Foroa

Momentu honetantxe Koordina-kundeak sortu ziren, kontsulta anto-latu eta laguntzearren. Herri osoanbarna koordinakundeak eratu ziren,udaletan, erregioetan eta Estatu mai-lan. Chiapasen 7 koordinakundesortu ziren, bat erregio bakoitzean.

Kontsulta burututa, Chiapasekokoordinakundeetako kideak (1999kohasieran 350 talde biltzen ziren ko-ordinakundeetan) Kontsultaren Ana-lisi eta Jarraipen Foroan elkartuziren. Kontsultaren lorpenak eta po-rrotak aztertu zituzten, eta etorkizu-nari arreta bereziaz erreparatu zio-ten. Taldeak bategiteko ahaleginarrakastatsuaren bidea bere horretanez uzteko erabakia hartu zen, aurre-rantzean ere elkarrekin lan egitekoerabakia, alegia.

DANI LUNAChiapasen Erresistentzian dagoen Gizarte Zibila

Chiapaseko errealitate sozial eta politikoaren berri izan nahi genuen bidenabar, zertan ari diren,zeintzuk diren euren borrokak. Daniel Luna Alcantara ezagutzeko beta izan genuen, Los Altoseko Koor-dinakunde Erregionaleko kidea berau, Chiapasen Erresistentzian dagoen Gizarte Zibileko partaidea. Be-rarekin euki genuen elkarrizketan Koordinakundearen nondik norakoak aditu genituen, zer dela-eta etanola sortu zen, eta nolakoa izan den erakundearen ibilbidea. Eta orain zuei helaraziko dizuegu.

Page 16: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

Topaketak Lakandona ohianean

EZLNk foroan ateratako ondorio-en berri jaso zuen, eta Mexikokobeste koordinakundeei antzeko forobat burutzeko deia luzatu zien.1999ean Lakandona ohianean 3000partehartzailek Kontsulta aztertu etaondorio berdinera iritsi ziren: elkarre-kin lanean jarraitu beharra zegoen,gutxieneko adostasuna zegoen gaie-tan behinik behin.

Une horretan Mexikoko Unibertsi-tate Autonomoan (UNAM) borrokapuri purian zegoen. Hezkuntzarenpribatizazioaren aurka borrokatzen ariziren. Anartean, Mexikoko elektrika-rien sindikatuak elektrizitate indus-triaren pribatizazioa salatuz mobiliza-zioak egiten ziharduen.

Bi borroka hauekin bat egiteko be-harra ikusi zen eta, hasiera batetan,koordinakundeek EZLNrekin, UNA-Meko ikasleekin eta Elektrizitate In-dustriaren pribatizazioaren aurkakoFronte Nazionalarekin batera ibiltzeaerabaki zuten.

EZLNrekin bat

Koordinakundeak EZLN eta gizar-te zibilaren arteko kontaktu bulegoakizatea adostu zen ere, eta modu hone-tan, eta edozein alorrekoa izanda ere,bidezko borroka guztiak koordina-kundeen bitartez kudeatu genitzake-en, herri osoan zabaldutako koordina-kundeekin hauei indar gehiago ema-tearen kariaz.

Halaxe, EZLNrekin guztiz ados,hasi ginen lanean. Okurritzen zitzaiz-kigun ekintza guztiak EZLNrekinkontsultatzen genituen, lurralde berapartekatzen genuenez gure ekintzekEZLNren estrategian eragina izan ze-zaketen-eta. Horrela, gure ekintza bi-deragarria zenentz erabakitzen ge-nuen, edota atzeratu egin behar zela,edota beste molde bat eman behar zit-zaiola. Koordinaketa oso hestua ger-tatu zen.

Garai honetan erruz egin genuenlan, mobilizazio garrantzitsu ugariburutu genituen, UNAMeko ikasleen

protestekin bat, emakumeen aurkakoindarkeriaren kontrakoak, martxoaren8... mobilizazio asko, eta arrakastahandikoak.Honetan, 2000ko hautes-kunde prozesua iritsi zen, guztiz era-bakiorra gertatu zena.

Koordinakundeen autonomia

Koordinakundeek autonomiaz eginzuten lan. Hemen, Chiapasen, elka-rrekin buruz buru ibiltzea erabaki ge-nuen, oinarri zapatista sendoekin, etahorien artean hauteskunde prozesue-tan parte ez hartzearena. Izan ere gureborroka ez da boterea eskuratzekoborroka bat, alderdi politikoen bitar-tez isladatzen den lehiaren gisakoa.Ez dugu nahi hauteskunde popularre-tatik ateratako postu bat, eta ez duguhauteskunde prozesurik laguntzekoxederik. Agintarien erabakiak alda-razteko gai den indar herrikoia sortubehar dugu, agintariek obedituz agin-du dezaten.

Hauteskundeak

Hauteskunde aurreko prozesua in-tentsitate handiz bizi izan zen, PRI al-derdia, boterean 73 urtez egon etagero, gobernutik ateratzeko aukera in-darrean baitzegoen, bai herri mailan,presidentea aukeratzeko, eta bai estatumailan, gobernadorea aukeratzeko.Guzti honengatik koordinakundetanbiltzen ziren erakundeetako partaideugarik momentu aproposa ikusi zutenoposizioko taldeak lagundu, eta PRIgobernutik atera ahal izateko.

Koordinakundeek jasotako lehe-nengo kolpea suposatu zuen. Hemen,Chiapasen, parte hartzen zuen jendea-ren %60ak koordinakundeak utzi etabete betean hauteskundeetan murgil-du ziren, eta gehienbat Pablo SalazarMendigutxiaren (PRD) hautagaitzababesteko. Pablo Salazarrek eurekingobernua osatuko zuela zin eginzuen, eta erakundeetako buruzagiekeuren taldea hauteskunde prozesuraeramatea erabaki zuten.

Hauteskundeak iritsi ziren. Mexi-kon Foxek irabazi zuen eta Chiapa-sen, Salazarrek. Egoera honen aurre-an EZLN isilik mantendu zen; ixilik

eta alerta gorrian. Ez zuten bisitarikjasotzen eta taldeekin eukitzen zituz-ten topaketak bertan behera geldituziren. Guk, esaterako, harremanetara-ko bulegoa osatzen dugun neurrian,etengabeko harremana genuen ko-mandantziarekin, eta behin eta berriz,egitekoak adostu eta aztertzeko, ohia-nera bisitak egiten genituen. Bada,harreman hauek ere bertan beherautzi zituzten. PRIk galdu eta gutxira,eta zerga politikorik ordaindu beharez zuela jakinda, Zedillok EZLNrenaurkako erasoren bat burutu zezakee-la pentsatzen zen, Fox-i bidea zabal-du eta proiektu neoliberalarekin au-rrera egiteko. Mugimendu militarhandia zegoenez, Ejerzito Zapatistaalerta gorrian zegoen.

Tarte honetan, guk lanean jarraitugenuen, erregioko bilerak izan geni-tuen eta gure egitekoari borroka be-rriak gehitu genizkion, PROCEDErenaurkako mobilizazioak kasu.

PROCEDE

PROCEDE nekazaritzaren eskubi-deak ziurtatzeko gobernuaren progra-ma zen, eta lur kolektiboak pribati-zatzeko helburua zeukan. Egungo le-gedian lursail kolektiboak bi modutanazaltzen dira: herri jabegoa eta jabegoejidala. Legeak biak babesten ditu,ezin direla preskribitu azpimarratuz,besterezinak direla, enbargatzerik ezdaudela... Programa honen bitartezlursail kolektiboak jabego pribatuabilakatzen ziren.

Programa oso arriskutsua zela on-dorioztatu zen, eta, gainera, San An-dreseko akordioen kontrakoa bazela.San Andreseko akordioetan, hainzuzen ere, indijenen lurraldeen aitor-pena bilatzen zen. PROCEDEren aur-kako borroka gure gain hartu genuen,programa komunitateetan indar han-diz barneratu bazen ere.

Chiapas osoan zehar kanpainakegin ziren, eta Oaxakan, bertako ko-ordinakundeak lagunduta, ejido guz-tietara informazioa eraman eta pro-gramaren aurkako protesta ekintzakburutu genituen.

16

DANI LUNAChiapasen Erresistentzian dagoen Gizarte Zibila

Page 17: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

17

Garai honetan bestelako aldarrika-penak gureak egin genituen, hala nolakostaldeko arrantzaleen borroka edotaenergia elektrikoa ordaintzearen kon-trako kanpainak. EZLNri ez genionaholkurik eskatu, ixilik jarraitzenbaitzuen.

Karabana

2000ko abenduan, Foxek karguaeskuratu zuenean, EZLNk ixiltasunahausteko baliatu zuen momentua, etakomandantziaren karabanaren berrieman zuen. Abendutik, karabana ira-garri zuenetik, eta 2001eko apirilaarte, EZLN burubelarri sartu zen eki-menean, eta gurekin zeukan harrema-na apaldu egin zen. Karabana amait-zerakoan, ixiltasun garai berri batetansartu zen, urte t´erdiz, eta ez zituenjendearekin eta erakundeekin zituenharremanak berreskuratu.

EZLN ixilik egon zen denboraldihonetan koordinakundeek gure helbu-ruen alde borrokatzen eta erabakiakhartzen jarraitu genuen, baina EZLN-rekin bitartekaritzarik ez zegoenez,Mugimenduaren zuzendaritza gure

gain hartzea erabaki genuen, gerozeta autonomoagoak izanez, zapatis-moa laguntzeko mugimendu gisa ja-rraitzen bagenuen ere.

Gizarte Zibila

Komunitateetan erasoak izaten zi-renean, segituan behatzaile brigadakeratzen genituen, desplazatuak la-guntzeko brigadak, eta mota guztieta-koak. Bide hau jarraitu genuen,EZLNren komandantziarekin ezeradostu gabe, gizarte zibilaren ekime-nez zapatisten komunitate kolpatuakbisitatuz eta bultzatuz.

Eta hola segitzen dugu, EZLNtikgeroz eta autonomoagoak eta eraba-kiak hartzen ikasten ari garela. Bienbitartean, testuinguru politikoan alda-rrikapen berriak sortu dira.

Puebla Panama Plangintza

Puebla Panama Plangintza etorrizen eta Koordinakundeak plangintza-ren aurkako mugimenduekin uztart-zea erabaki zuen. Hasiera batetanChiapasen, ondoren Chiapas eta Gua-temalan, eta geroxeago Erdialdeko

Amerika osoan. Horrela, elkarrekinzenbait ekintza burutu genituen, etaindartsuena 2002ko urriaren 12koaizan zen. Mexikoko hegoaldeko erre-pide gehienak eta Erdialdeko Ameri-kakoak blokeatu ziren, eta Chiapasen,zehazki, Estatuko errepide gehienakmoztea lortu zen.

SendotzeaHorrela egin dugu lan orain arte.

Koordinakundearen lau urtetan kideaskok utzi gaituzte, higadura edotabestelako arrazoiak direla medio, eta,egia esateko, uneotan, hasi ginenenlaurdenak bakarrik ez dugu jarraitzen.Halere, berezko antolakuntza indartuegin da, eta kide gehienak aurretikere antolatu gabe zeuden gizon-ema-kumeak dira, Koordinakundea taldeberritzat hartu zutenak. Hasierangurea erakundeen arteko koordina-kundea zen, eta orain antolakuntzapropioa dauka, talderen batek edobestek segitzen badu ere.

Jarraitzen dugunon artean, Esta-tuan eginiko zenbait foruetan, barneegitura antolatzea eta talde politikohutsa izatea erabaki genuen.

Page 18: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

Gobernuz Kanpoko Proiektuak

Adosturiko gaien artean produk-zio proiektuak ez laguntzeko eraba-kia aipatu behar da. Mexikon era-kundeek gobernuaren proiektuak ja-sotzeko joera daukate. Gobernuak,betidanik, buruzagiei emanikoproiektuen bitartez taldeak kontrola-tu izan ditu: ganadua, hobetutakohaziak, etxabizitzak, zubiak eraikit-zeko proiektuak, bideak...

Kontrol politikorako tresna honektalde asko usteldu ditu, eta guk tra-dizio honekin eten nahi izan genuen,dinamika horretan sartu gabe, auto-nomoagoak izateko, antolatzerakoaneta politikagintzan aritzerakoan areindependienteagoak izateko.

Negoziaziorik gabeko ekintzak

Gure antolakuntzaren beste ezau-garri bat gobernuarekin hartuemanakez eukitzea da. EZLN laguntzekojaio ginen, eta zapatistek gobernua-rekin elkarrizketak eten egin zituz-ten, San Andreseko akordioak gau-zatzen ez zirela ikusita. Guk printzi-pio horrekin bat egiten dugu. Orainarte burutu ditugun ekintza guztietanez da inolako negoziaziorik izan:borrokatzen dugu, mobilizatzengara, era guztietako ekintzak aterat-zen ditugu aurrera, gure eskaerakbetearazteko behar den guztia egitendugu, negoziazio mahai batetaneseri gabe.

Halere, denborak aurrera eginahala, komunitateetan kontzientzia po-litiko garbia duten produkzio kolekti-boak eratzeko beharra sentitu dugu.

ALCA

Oinarrizko arrazoi batengatik izanda, Merkataritza Libreko Itunak(TLC) nekazarien ekonomia desegi-turatu duelako, alegia. Chiapasen ne-kazaritza eta abeltzaintzaren produk-zioa ekonomiaren zutabe dira. Urtezurte nekazarien egoera ekonomikoakokerrera egin du, azken urte hauetangainbehera dramatikoa izan delarik.Komunitateetan kontzientzia politiko

garbia dituzten produkzio kolektibo-ak sortzeko beharra ikusi dute.

Orain arte, gizarte-erakundeetakojarraitzaileek gobernuak eskaintzenzituen proiektuak eskuratzeko egitenzuten bat aipatu erakundeekin. Gurekasuan ez da hala, Chiapaseko koor-dinakundeen barruan dauden komu-nitateetako biztanleak kontzientziapolitikoak bultzatuta daude barruan.Ikuspuntu politiko hau dela eta, eko-nomikoki indartzeko eta TLCren po-litika neoliberalen erasoari aurre egi-teko, komunitateen autosufizientziahelburu duten produkzio kolektiboakmartxan jartzea erabaki dugu.

Gaur egun

Orain etapa berri honetan sartutagaude. Politikan formakuntza jasot-zen ari gara, eta sortzen diren gaiberrien gainean azterketa egitendihardugu. ALCA (Amerikako Mer-kataritza Libreko Akordioa) indarhandiz sartu da, eta horrexegatik ko-munitateetara ALCAri buruzko in-formazioa eraman dugu: zer da, zeondorioak dituen, zergatik eginbehar diogu aurre eta nola erresistitudezakegu.

PPP (Puebla Panama Akordioa)eta ALCAren azterketa honekin,hain zuzen ere, merkatu globaleankonpetitzerik ez dugula ondorioztatudugu. Zer egin dezakegu honen au-rrean? Merkatuaren logikatik irtenbeharra daukagu eta autosufiziente-ak diren merkatu erregionalak sortubehar ditugu.

ALCAn sartu eta gero bereziki,baliabide ekonomikoak geroz eta es-kasagoak izango dira. Eta horrexega-tik formakuntza politikoa produkzioautosufizientearekin lotzen dugu; etaelikaduraren produkzioarekin berezi-ki, autokontsumoa berreskuratzekohelburuarekin. Produzitu beharradago, baina ez saltzeko, prezio mer-keak direla-eta lana alferrikakoa bai-tugu. Kanpoan egiten diren erosketakmurriztu behar dira, komunitateenbarruan produzitu daitekeen guztia

kanpotik ez ekartzeko. Aurretik egi-ten zen moduan, beharrezko lanabe-sak, hala nola sukaldean erabiltzendiren zurezko edo buztinezko tresnakedo palmondoaren hostoekin eginikoerratzak, barruan produzitu behardira, autonomia euki ahal izateko.

Laborategietan landutako botikakekoizteko baliabiderik ez badago,oraindik nekazari guneetan erabili etapoliki poliki galduz ari den botika na-turalen ondarea berreskuratuko dugu.

San Cristobaleko CIDECIn ko-munitateetako biztanleak zenbaitalorretan trebatzen ari dira: mekani-koak, zurginak, errementariak, jostu-nak... Arropak egiten dituzten kolek-tiboak sortu dira, botak (mendietanibiltzeko) egiten dituztenak, ogia,oilo haztegiak, agroekologia (agro-kimikoak ez erabiltzeko, merkeagoabaita, ez du kutsatzen eta osasunera-ko onuragarriagoa da), nekazaritza-rako edo sukalderako lanabesak egi-ten dituzten zurginak...

Eta beno, hau da, modu zabalean,1996an sortu ginenetik ibili dugunbidea.

18

DANI LUNAChiapasen Erresistentzian dagoen Gizarte Zibila

Page 19: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

2000. urtean, lehen etaazken,”aldiz calientes" bat bisitatu nuen;haizea, itxaropenarena zen, eta"artoen" gizon-emakurneak, ahalzutenarekin aurrera egiten zuten:bakea, justizia eta askatasuna al-darrikatuz.

Laguntza intemazionala era as-kotara heltzen zen; batzuk onak,besteak ez hainbeste, hala ere,eraikitzen diraute, mundu hobea-go baten itxaropenarekin.

Turbinak, ur proiektuak etamila eta bat gauza gehiagoren au-rrean, heuren eskolak eraikitzenzituzten, hezitzaileen hezitzaileak,eritetxeak...

Ez zuten denbora alferrik gal-tzen, baizik eta lan handia eginez,

bizi baldintzak hobetzeko presta-tzen ziren: lan honen ondorioz, al-daketa hau lortu zuten; "Aguascalientes" etik "caracoles" etarapasatzea.

2004. urtean, aldaketa politikobat erabaki zuten. Ni itzuli nin-tzen Mexikora urte horretan, etadagoeneko aldaketa nabarmenakikusi nituen. Aldaketa horietatikabiatuz, beraiek dira proiektuaketa laguntzak kudeatzen hasten di-renak. Aldaketa hau, duintasuna-ren aldeko apustua bezala ulertzenda, non asmo oneko gobenuarenbatzarrek heuren aspirazioen ku-deaketa nola kanpamendu zibilenkokapena erabakiko duten hernen-dik aurrera; proiektu eta politikenerabakia izanen dute, eta laguntza

ekonomikoen banaketa eta be-rauek aurrera eramateko guneakerabakiko dituzten...

Karakoles aldaketa, egitasmogaztea da oraindik. Artoen gizon-emakumeak indartsu diraute etaberaien borroka, erresistentziarenadibidea da: azpiegitura erraldoienerabileraren aurrean, autonomiaeta egitasmoen autogestioa daheuren apostua; duintasunaren al-deko apostua alegia....

Nire sentimendua beraz, bizirikdagoen gizarte batena da, nonheuren sinismenen alde borrokandirauten. Irtenbiderik gabeko egi-tasmoetan ez dute denbora gal-tzen, baizik eta bakea, justizia etaaskatasuna bezalako hitzak hutse-an gelditu ordez, bizitza eta kolo-rez beteriko kontzeptuak izatearenalde borrokatzen dute.

Miren Izko

19

Aldaketa bat, aldaketa ugari…

Chiapasen Iruñeko Miren ezagutu genuen, brigadistalanetan hiru hilabete zeramatzan laguna. Hauxe izan da bereesperientzia, gurekin partekatu duena.

Page 20: Zapateria kalea, 31 - 1º 31001 IRUÑEA mugarik@nodo50.org

20

Plantar un árbol en recuerdo de las personas que se van sin anunciarlo esuna forma de trasladar su vida, regar su recuerdo. Aún no nos hacemos a la idea de plantar un árbol por Sonia y por Merce.

Miren también nos dejó, ha pasado el tiempo, pero no su recuerdo. Fue su corazón el que quebró, tal vez, exceso de amor y sentimiento. Aun esperamos verlas en la calle, en una charla, en el cine, en Mugarik, en una mani, pero no siendo bosque, tierra fértil.

Aún las suponemos estrechando lazos y brazos de tierras dignas de América Latina. Aún deseamos que sea un mal sueño, no una trágica despedida, porque aún necesitamos vuestra sonrisa, vuestra claridad y vuestra rebeldía.

Sabíamos, ellas lo sabían, que el mundo es injusto, pero nos negamos a creer que el azar, que oscurece por sorpresa esta primavera, sea también cruelmente caprichoso. Porque compartimos la esperanza de otro mundo posible y sin vosotras es menos mundo y menos posible.

Será un cerezo donde os recordaremos. Un cerezo florido de primavera. Os regaremos, hoy con lágrimas,

mañana con nostalgia hasta que podamos sonreir al recordaros.

Un cerezo alegre, brillante, feminista y generoso.

Agur t'erdi lagunak.

Recordando a Miren, Merce y Sonia