yudey j. rodríguez, marino j. gonzález, elena rincón y rodrigo

43
139 Año IV, Nº 10, 2012, pp. 139-181 . Caracas, Venezuela Yudey J. Rodríguez M., Marino J. González R., Elena Rincón O., Rodrigo Mijares S. MISIÓN BARRIO ADENTRO, BALANCE Y PERSPECTIVAS RESUMEN: Este artículo pretende dar a conocer el impacto que ha tenido la Misión Barrio Adentro (MBA) en la sociedad venezolana, en sus diferentes niveles: I, II y III. Como objetivos especícos se plantearon los siguientes: 1) Describir la MBA, según diversos criterios como: ámbito de acción, población objetivo, objetivos del programa, recursos invertidos, resultados, entre otros; 2) Realizar una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en bases de datos nacionales e internacionales, durante el período 2003-2010; 3) Determinar sus principales alcances y limitaciones. Con la nalidad de profundizar en el análisis y evaluación de políticas públicas de salud en Venezuela, la presente investigación se orientó al estudio y aproximación, cualitativa y cuantitativa, de la MBA. Palabras clave: Misión Barrio Adentro, políticas públicas, programas de salud, Venezuela. MISSION BARRIO ADENTRO, ASSESSMENT AND PERSPECTIVES ABSTRACT: This article presents the impact that Mision Barrio Adentro, through its different levels (I, II and III), has had in society. The objectives of the study are threefold. Firstly, to describe the program using criteria which include the eld of action, target population, program objectives, invested resources and results. Secondly, to undertake a review of the literature in national and international data bases for the period 2003-2010 and nally to determine the scope and limitations of the program. This research used both qualitative and quantitative methods to analyze and evaluate this public health policy in Venezuela. Keywords: Mision Barrio Adentro, public policy, health program, Venezuela.

Upload: hoangnga

Post on 06-Jan-2017

223 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

139

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Año IV, Nº 10, 2012, pp. 139-181

. Caracas, Venezuela

Yudey J. Rodríguez M., Marino J. González R., Elena Rincón O., Rodrigo Mijares S.

MISIÓN BARRIO ADENTRO, BALANCE Y PERSPECTIVAS

RESUMEN: Este artículo pretende dar a conocer el impacto que ha tenido la Misión Barrio Adentro (MBA) en la sociedad venezolana, en sus diferentes niveles: I, II y III. Como objetivos específi cos se plantearon los siguientes: 1) Describir la MBA, según diversos criterios como: ámbito de acción, población objetivo, objetivos del programa, recursos invertidos, resultados, entre otros; 2) Realizar una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL) en bases de datos nacionales e internacionales, durante el período 2003-2010; 3) Determinar sus principales alcances y limitaciones. Con la fi nalidad de profundizar en el análisis y evaluación de políticas públicas de salud en Venezuela, la presente investigación se orientó al estudio y aproximación, cualitativa y cuantitativa, de la MBA.

Palabras clave: Misión Barrio Adentro, políticas públicas, programas de salud, Venezuela.

MISSION BARRIO ADENTRO, ASSESSMENT AND PERSPECTIVES

ABSTRACT: This article presents the impact that Mision Barrio Adentro, through its different levels (I, II and III), has had in society. The objectives of the study are threefold. Firstly, to describe the program using criteria which include the fi eld of action, target population, program objectives, invested resources and results. Secondly, to undertake a review of the literature in national and international data bases for the period 2003-2010 and fi nally to determine the scope and limitations of the program. This research used both qualitative and quantitative methods to analyze and evaluate this public health policy in Venezuela.

Keywords: Mision Barrio Adentro, public policy, health program, Venezuela.

Page 2: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

140

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

1. Introducción

Entender la MBA requiere como punto de partida considerar el contexto político, económico y social que caracterizó la realidad y el momento histórico en el que ésta surgió; la instauración de un nuevo modelo de atención en salud en Venezuela, inspirado en el modelo cubano; así como los diferentes momentos de la política de salud, implementada durante el gobierno del Presidente Hugo Chávez.

Según Mujica y Rincón (2006), la trayectoria de la acción política del gobierno actual ha transcurrido por cuatro (4) momentos históricos. El primero comprende el período 1999-2000, en el cual la política social fue expansiva en gasto y centralizada en estructura, siendo los programas compensatorios la estrategia fundamental de intervención social. En el segundo, entre el 2000 y el 2001, el gobierno establece las premisas sobre las que se fundamenta la política social de la Quinta República. Durante este período la estrategia se mantuvo centrada en los programas compensatorios alrededor del Fondo Único Social y el Plan Bolívar 2000. El tercero, ubicado a comienzo del año 2002, se caracterizó por la defi nición del Plan Estratégico Social 2001-2007, cuyo principal objetivo era transformar las condiciones de vida de la población, garantizando los derechos sociales contenidos en la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. En este momento se restringen y priorizan las áreas de atención de la política social, los programas que lo componen y las poblaciones objetivos. A fi nales del año 2002 y durante el primer trimestre del 2003, se da inicio al cuarto momento de la política social implementada durante el gobierno del Presidente Chávez, caracterizado por el surgimiento de las misiones sociales.

Es precisamente durante este período, que surge la MBA, en un momento histórico en el que tanto la salud como la política estaban en crisis. Luego del golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero suscitado entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, el deterioro del sector salud

Page 3: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

141

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

se hizo evidente, especialmente con los brotes de fi ebre amarilla y dengue (Aguirre, 2008, p. 226).

La MBA nace veinticinco años después de la Declaración de Alma Ata, en la cual se establecen los principios de Atención Primaria de Salud (APS), como alternativa para contribuir a mejorar los niveles y condiciones de salud de la población (Rincón y Rodríguez: 2010, p. 516). Sus inicios se remontan a febrero de 2003, fecha en que la Alcaldía del Municipio Libertador, contacta a la Embajada de Cuba en Venezuela para solicitar la colaboración de la Misión Médica Cubana y se fi rma el Acuerdo de Cooperación Técnica con Cuba. Esta Misión venía trabajando en Venezuela desde diciembre de 1999, a raíz de la atención humanitaria prestada durante las inundaciones en el estado Vargas (Borroto et al. 2010, p. 118).

En marzo de 2003, un equipo integrado por tres médicos cubanos llegó a Caracas para trabajar, en conjunto, con el Instituto Municipal de Desarrollo Endógeno de Caracas (IDEL), en el diseño de lo que para ese momento, se denominó “Plan Barrio Adentro”. Así surgió la idea de hablar con las comunidades de los barrios, las cuales se fueron organizando en grupos, seleccionados en asambleas de vecinos, que constituyeron lo que posteriormente se conocería como los Comités de Salud.

El 16 de abril de 2003, llegó el primer grupo de médicos cubanos solicitado y se da inicio al Plan Barrio Adentro, en el marco del Convenio Venezuela-Cuba, como respuesta del Estado venezolano para la solución de las principales necesidades sociales y de salud, constituyéndose en el punto de partida para el desarrollo de la Red de Atención Primaria Integral, prevista en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (MSAS, 2005, p. 50).

En diciembre del año, antes citado, el Plan Barrio Adentro se transformó en lo que hoy se conoce como la Misión Barrio Adentro, mediante un decreto presidencial. En el año 2004, se extendió a los estados Barinas, Lara, Miranda, Trujillo, Vargas y Zulia, posteriormente al resto del país.

Page 4: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

142

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Iniciándose, de esta manera, el camino hacia un cambio estructural en el acceso a la atención en salud para millones de venezolanos que hasta entonces habían estado excluidos de esa atención (Borroto et al., 2010, p. 118).

La MBA, según el MSAS (2005), se ha desarrollado en las siguientes fases: una primera de experimentación, durante el período abril-junio de 2003, que consistió en medir el impacto y el apoyo de las comunidades, la constitución de los primeros Comités de Salud, la adaptación de los médicos y médicas cubanas y la evaluación de las enfermedades más frecuentes en cada localidad. Esta fase piloto se desarrolló en el Municipio Libertador, a través del Instituto de Economía Local (IDEL) de la alcaldía de dicho municipio. Una segunda fase, durante el período junio-agosto de 2003, que consistió en la expansión del Plan Barrio Adentro hacia diversos estados del territorio. Y una tercera fase, representada por la extensión masiva del Plan, hasta alcanzar todos los estados y el Distrito Capital, así como la realización de 26 actividades médicas diarias que incluyen consultas, educación para la salud, promoción de la salud, entre otras.

Barrio Adentro es un sistema de atención integral de salud que, basado en la estrategia de atención primaria de salud, y en correspondencia con los principios de Alma Atá, garantiza la salud para todos los venezolanos, se constituye en el eje central del Sistema Público Nacional de Salud de la República Bolivariana de Venezuela (Barroto et al., 2010, p. 119).

Este nuevo sistema de salud, está inspirado en el modelo de salud cubano y, en su primer nivel de atención, responde a los principios establecidos en la Declaración de Alma Ata. Barrio Adentro es un programa orientado formalmente al cumplimiento de estos principios, que busca combatir la exclusión y darles a los pobres la posibilidad de mejorar sus condiciones de vida (Rincón y Rodríguez: 2010, p. 524).

Este trabajo presenta los resultados parciales de una investigación cuyo objetivo general consiste en dar a conocer el impacto que ha tenido la MBA en la población venezolana, en sus diferentes niveles de atención:

Page 5: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

143

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Barrio Adentro I, II y III. Los objetivos específi cos planteados fueron: 1) Caracterizar la MBA, según diversos criterios como: ámbito de acción, defi nición, población objetivo, objetivos del programa, resultados, entre otros. 2) Realizar una RSL en bases de datos nacionales e internacionales, durante el período 2003-2010. 3) Determinar sus principales alcances y limitaciones.

Del mismo modo, con la finalidad de profundizar en el análisis y evaluación de políticas públicas en Venezuela, la presente investigación estuvo orientada al estudio y aproximación, cualitativa y cuantitativa, de la MBA.

La estrategia metodológica consistió en la realización de una RSL1 disponible, en bases de datos nacionales e internacionales, para el período antes mencionado; así como una revisión documental de trabajos o publicaciones disponibles en internet.

El trabajo está dividido en 4 capítulos: el primero presenta algunos antecedentes y premisas de la MBA, los objetivos de la investigación y la estrategia metodológica utilizada; el segundo está dedicado a la caracterización de la MBA; el tercero describe los hallazgos de la RSL y el cuarto las conclusiones.

2. Caracterización de Barrio Adentro

En este capítulo se presenta la información encontrada para cada uno de los niveles de atención que contempla Barrio Adentro, tomando en consideración los siguientes criterios: nombre de la misión o nivel de atención, fecha de creación, órgano de adscripción, población objetivo, objetivos del programa, recursos invertidos, resultados obtenidos, metas programadas y ejecutadas. En la tabla 1, se presenta la información

1 Para Mulrow (1994) las revisiones sistemáticas de literatura son estudios pormenorizados, selectivos y críticos que permiten identifi car, valorar y resumir los resultados de la gran cantidad de investigaciones que produce el conocimiento científi co.

Page 6: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

144

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

correspondiente a la mayoría de los criterios, antes mencionados, para la MBA 1. En la tabla 2 se comparan las metas programadas con las ejecutadas para el período 2004-2006.

La mayoría de los datos disponibles en el sitio web de la Fundación Escuela de Gerencia Social, para las distintas misiones, aparecen incompletos para todo el período en estudio, a saber: 2003-2010. Como puede observarse en la Tabla 2, correspondiente a las metas programadas y ejecutadas para Barrio Adentro I, sólo se muestran datos para el período 2004-2006, pero éstos no se corresponden por ítem por año, lo que difi culta verifi car el cumplimiento de las metas. La mayoría de las metas programadas que reportan corresponden al año 2006 y las ejecutadas para el 2005. La única meta que podemos verifi car es la correspondiente al número de consultorios populares, a construir, a saber: 5000 programados para el 2004, versus 6.428 que fueron construidos y dotados para el 2005.

Tabla 1. Caracterización de Barrio Adentro I

Nombre de la misión

Barrio Adentro I

Fecha de creación 14/12/2003

Órgano de adscripción

Ministerio de Salud

Población objetivo

Objetivos del programa

Toda la población; comunidades pobres y excluidas del sistema de atención en salud.

General: Garantizar el acceso a los servicios de salud de la población excluida, mediante un modelo de gestión de salud integral orientado al logro de una mejor calidad de vida, mediante la creación de Consultorios y Clínicas Populares, además de los hospitales del pueblo, dentro de las comunidades de poco acceso a los ya existentes.

Page 7: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

145

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Objetivos del programa

Específi cos:1. Implantar un modelo de gestión participativo que

responda a las necesidades sociales de los grupos de población excluidos, mediante la organización y participación de las comunidades apoyadas en la contraloría social como expresión de poder popular

2. Fortalecer la Red Ambulatoria aumentando su capacidad resolutiva mediante la implantación, consolidación y extensión de consultorios populares, haciendo énfasis en la promoción de salud y calidad de vida.

3. Potenciar capacidades y habilidades de los recursos humanos institucionales y comunitarios mediante la educación y formación permanente.

Componentes 1. Red de Atención Integral en Salud. Comprende los Consultorios Populares, las Clínicas Populares, Centros Diagnósticos Integrales, Servicios de Rehabilitación y los Hospitales del Pueblo, que ofrecen: atención médica gratuita domiciliaria las 24 horas, distribución gratuita de medicamentos, articulación con las comunidades organizadas para la resolución de problemas y difi cultades de índole logística, mediante la contraloría social.

2. Barrio Adentro Deportivo: Actividades deportivas y recreativas dirigidas a niños, jóvenes y adultos, con el propósito de promover la actividad física y generar espacios de encuentro entre los miembros de la comunidad.

Fuente: Fundación Escuela de Gerencia Social.

Page 8: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

146

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Tabla 2. Metas programadas/ejecutadas Barrio Adentro I, período 2004-2006

Fuente: Fundación Escuela de Gerencia Social.

Otro sitio web visitado con el fi n de obtener información, para todo el período en estudio, fue el portal de Barrio Adentro2. En este, sólo se hallaron estadísticas, para todos los estados por diferentes categorías, al cierre del 31 de enero de 2004. Tal como se refl eja a continuación: casos vistos 18.366.628, número de familias visitadas 2.189.194, acciones de enfermería realizadas 1.586.750, MNT aplicada 2.981.361, vidas salvadas 6.447, partos realizados 275, vacunas aplicadas 27.913, actividades educativas 6.074.401, actividades docentes 53.104.

En la tabla 3, se muestra la información correspondiente a Barrio Adentro II, para la cual se encontró como dato adicional el presupuesto asignado para el período 2005-2006.

2 Portal Barrio Adentro, http://www.barrioadentro.gov.ve (consulta, 04 de abril de 2011).

Metas programadas Metas ejecutadas Año Denominación Año Denominación 2004 Número de consultorios 5.000 2004 Número de casos atendidos 18.400.000 populares construidos 2004 Número de vidas salvadas 1.7792006 Número de pacientes 32.060 2004 Número de médicos y odontólogos 15.586 atendidos en Ambulatorios incorporados2006 Número de casos de violencia 20 2005 Número de consultas 75.298.063 atendidos por fármaco dependencia 2005 Número de personas atendidas 28.965.2842006 Número de casos atendidos 25.000 su casa en consultorios populares 2005 Número de familias visitadas 10.276.5542006 Número de Comités de Salud 83 2005 Número de Primeros Auxilios 9.291 organizados 2005 Número de partos en proceso atendidos 8012006 Número de consultorios populares 6.425 2005 Número de Consultorios Populares 6.428 a equipar construidos y dotados2006 Construcción de Consultorios 8.500 2005 Número de evaluaciones y 2.419 populares certifi caciones de terrenos a nivel nacional Adaptación y equipamiento de casa y 121 locales que funcionan como puntos de consulta Centros de Medicina Integral 1.559 Comunitaria

Page 9: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

147

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Tabla 3. Caracterización Barrio Adentro II

Nombre de la misión Barrio Adentro IIFecha de creación 12/06//2005 Órgano de adscripción

Ministerio de Salud

Descripción del Programa

El desarrollo de la MBA II fue anunciado por el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante su mensaje anual al país ante la Asamblea Nacional el 14 de enero del 2005. Allí se informó que se pondrían en funcionamiento 600 Centros de Diagnóstico Integral, instalaciones que consistirían en locales no muy grandes en los que se pudiera incorporar equipos básicos de diagnóstico: rayos x, electrocardiógrafos, ultrasonido, laboratorio, entre otros. Además se contempló poner en funcionamiento durante el mismo año, 600 Salas de Rehabilitación Integral y 35 Centros de Alta Tecnología.

Población objetivo Toda la poblaciónObjetivos del programa

Garantizar la atención integral a la salud a través del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación oportuna, efi caz y efi ciente de las diversas patologías de alta incidencia en la población, por medio de centros de salud con equipos básicos y de alta tecnología, con sistema permanente de monitoreo, supervisión y evaluación para el cumplimiento de las acciones.

Presupuesto asignado

Año Presupuesto asignado2005 Bs. 463.113.393.750 2005 Bs. 82.000.000.000.000 (Construcción de CDI)2006 Bs. 5.311.839.9842006 Bs. 252.546.210.660 (insumos, equipos, materiales, sustancias químicas y lencería)

Page 10: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

148

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Componentes Centros de Diagnóstico Integral (CDI). Establecimientos donde se brinda atención en salud del segundo nivel y se garantiza asistencia médica de emergencia, así como estudios diagnósticos fundamentales las 24 horas del día, todos los días de la semana. Es importante destacar que para esta misión, se planteó como meta por cada 4 CDI, habrá uno dotado con quirófano y ambulancia. Adicionalmente, los CDI ofrecen los siguientes servicios: rayos X, ultrasonido diagnóstico, endoscopia, electrocardiograma, laboratorio clínico, Sistema Ultra Micro Analítico (SUMA), oftalmología clínica, emergencia, constituida por las áreas de urgencia, apoyo vital, terapia intensiva y quirófano.

Salas de Rehabilitación Integral (SRI). Apoyan la recuperación de los pacientes que hayan sufrido algún tipo de lesión que les impida desenvolverse apropiadamente y que requieran de una asistencia rehabilitadora de partes móviles del organismo. Comprende como servicios: electroterapia, ultrasonido y laserterapia. Tracción cérvico-lumbar. Termoterapia (Tratamiento con calor infrarrojo). Hidroterapia (hidromasajes). Gimnasio pediátrico. Gimnasio de adultos. Terapia Ocupacional. Medicina Natural y Tradicional (acupuntura, ventosas, electro-estimulador, para el tratamiento de bursitis, lumbago y dolores agudos). Logopedia y Foniatría. Podología.

Fuente: Fundación Escuela de Gerencia Social.

En la tabla 4, se muestran las metas programadas y las ejecutadas en Barrio Adentro II, para el período 2005-2006. En la página web de la FEGS no se encontró información disponible para los años siguientes, razón por la que surgió la necesidad de verifi car el cumplimiento de estas metas durante el período 2006-2010 en otras fuentes de información.

Page 11: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

149

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Tabla 4. Metas programadas/ejecutadas en Barrio Adentro II (2005-2006)

Fuente: Fundación Escuela de Gerencia Social.

Asimismo, los datos cuantitativos encontrados a la fecha actual, no permitieron medir el impacto de la MBA, expresado en las mejoras de las condiciones de salud en la población y en la prevención de enfermedades, razón por la cual se propone continuar la investigación con una revisión documental de las metas programadas y ejecutadas por año en cada uno de los niveles de atención de la MBA, a través de la revisión y el análisis de las Memorias y Cuentas del MPPPS para el período 2004-2010.

En la tabla 5 se presenta la información correspondiente a Barrio Adentro III. Para este nivel de atención se encontró como dato adicional, la descripción detallada del presupuesto asignado para el momento de su creación, 28 de agosto de 2005, y el ejecutado para el 2006.

Año Denominación Metas programadas 2005 Número de Centros de Diagnósticos Integral (CDI) 6002005 Número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI) 6002005 Número de Centros de Alta Tecnología (CAT) 342005 Número de personas a atender 23.760.0002006 Número de pacientes atendidos en CDI y SRI 15.0002006 Número de Centros de Diagnóstico Integral (CDI) 1452006 Número de Salas de Rehabilitación Integral (SRI) 1272006 Número de Centros de Alta Tecnología (CAT) Año Denominación Metas ejecutadas2005 Número de Centros de Diagnósticos Integrales 60 funcionando 2005 Número de Salas de Rehabilitación Integral 602005 Número de Centros de Alta Tecnología (CAT) 42005 Número de Pacientes atendidos en CDI 373.8262005 Número de Pacientes en consulta en SRI 72.2592005 Número de Pacientes en rehabilitación en SRI 291.676 Número de Pacientes con tratamientos aplicados 826.644 en SRI

Page 12: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

150

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Tabla 5. Caracterización de Barrio Adentro III

Nombre de la misión Barrio Adentro III

Fecha de creación 28/08/2005. Durante la Edición N° 232 del Programa Aló Presidente de fecha 28/08/05, el primer mandatario nacional dio a conocer el inicio de la nueva fase de la MBA: Barrio Adentro 3

Órgano de adscripción Ministerio de Salud

Descripción del Programa Contempla el desarrollo de programas para atender la demanda de atención por concepto de enfermedades crónicas como cáncer, insufi cien-cia renal, insufi ciencia hepática, traumatismos y cardiovasculares; con fi nanciamiento para trasplante de órganos, tejidos y células, inter-venciones de corazón, dotación de material de osteosíntesis, tratamiento médico y de radiación para el cáncer. Se refi ere al fortalecimiento de la red hospitalaria de todo el país, a fi n de dar respuesta a la demanda proveniente de Barrio Adentro I (Consultorios de Atención Primaria) y Barrio Adentro II (CDI, SRI y CAT). Este proyecto implica la modernización de los cen-tros hospitalarios con equipamiento médico y electromecánico. También signifi ca un cambio en la prestación de servicios con ampliación de los horarios de atención mañana y tarde, además del incremento en la capacidad resolutiva de servicios como Salas de Parto, Quirófanos y Terapia Intensiva.

Población objetivo Toda la población.

Page 13: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

151

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Objetivos del programa General: Constituir la gran red de salud que coordinará el Ministerio de Salud para toda la colectividad, sin exclusión, basada en los principios de universalidad, equidad, gratuidad, integralidad y solidaridad, tal como lo expresa el artículo 84 de la Constitución NacionalEspecíficos: Modernizar y actualizar los equipos médicos y electromecánicos que garanticen el funcionamiento de los hospitales. Esta actualización tecnológica lleva implícita dotación de equipos de acuerdo a las necesidades de atención médica de la población, disponibilidad de servicios en área de infl uencia, pertinencia tecnológica en relación a grado de complejidad de atención que brindan los hospitales y disponibilidad del recurso humano para la operatividad de los mismos. Remodelar, reparar y/o ampliar la infraestructura para adecuarla a las necesidades de la renovación y actualización tecnológica de los equipos médicos y no médicos.Coadyuvar al desarrollo del Sistema Público Nacional de Salud, único descentralizado, intergubernamental, intersectorial y partici-pativo. Promover la salud privilegiando la calidad de vida y superación de inequidades.

Presupuesto asignado Año Presupuesto asignado2005 Bs 50.000.000.000 para equipamiento2005 Bs 15.000.000.000 para hospitales2005 Bs 224.000.000.000 para insumos2005 Bs 700.000.000 en material médico quirúrgico2005 Bs 214.000.000.000 en recursos adicionales para hospitales2005 Bs 240.000.000.000

Page 14: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

152

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Presupuesto Ejecutado Año Presupuesto ejecutado2006 Bs 41.296.000.000 para estudios de vulnerabilidad en hospitales tipo IV2006 Bs 40.000.000.000 para dotación de Insumos2006 Bs 393.851.338 para gestión hospitalaria2006 Bs 34.000.000 red de biología molecular2006 Bs 6.400.000 suministro de reactivos para laboratorios.

Componentes No se encontró información para este criterio de caracterización

En la tabla 6 se muestran las metas programadas y ejecutadas de Barrio Adentro III, para el período 2005-2006, pero éstas no se corresponden por ítem por año. Asimismo, las metas programadas parecieran metas ejecutadas, por la manera como están redactadas.

Tabla 6. Metas programadas/ejecutadas Barrio Adentro III (2005-2006)Año Denominación Metas programadas2005 Centros de atención recuperados 79 y modernizados 2005 Dotación a hospitales 79 2006 Recuperación de hospitales tipo I y tipo II 229 equiparables con los CDI Número de pacientes evaluados en todas las 215.793 patologías Pacientes atendidas en consulta prenatal, 26.004 postnatal y por abortos Intervenciones quirúrgicas 8.565 Emergencias médicas atendidas 176.500 Pacientes con riesgo potencial 26.004 Análisis de laboratorio 26.004 Personas atendidas en oncología 3.640Año Denominación Metas ejecutadas2005 Intervenciones quirúrgicas 294.422 Partos 310.903 Cesáreas 88.255 Consultas 12.900.000 Estudios radiológicos 2.900.000 Exámenes de laboratorio 31.400.000 Usuarios benefi ciados 1.500.000

Fuente: Fundación Escuela de Gerencia Social.

Page 15: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

153

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

3. Resultados de la revisión sistemática de la literatura

En este capítulo o sección se presentan los principales hallazgos de la RSL, relacionada con la MBA, en las bases de datos consultadas. La búsqueda de publicaciones científi cas y arbitradas sobre el tema, se hizo en 2 etapas:

a. Revisión de EBSCO3. Se consultaron diversas bases de datos relacionadas con ciencias de la salud y ciencias sociales, sin embargo, sólo se encontraron publicaciones en las siguientes bases de datos: Academic Search Premier4, ERIC5 y Medline6. Los descriptores utilizados fueron Barrio Adentro y Evaluation Barrio Adentro. El período de búsqueda contemplado fue de 6 años, que van desde el 2004 hasta el 2010, esto considerando que la MBA se inició en Venezuela como programa piloto en el Municipio Libertador, en abril de 2003. La búsqueda con el criterio título, arrojó 8 artículos, de los cuales se seleccionaron y analizaron 8. La búsqueda con el criterio full texto, arrojó como resultado 15 artículos, de los cuales fueron seleccionados y analizados 14,

3 EBSCO, fundada en 1944, es un proveedor de servicios de información mundial que ofrece servicios de consultoría y tecnología de vanguardia para la gestión y el acceso a contenidos de calidad, incluyendo la impresión y revistas electrónicas, paquetes electrónicos, bases de datos de investigación, libros electrónicos y mucho más.

4 Academic Search Premier: Esta base de datos multidisciplinaria proporciona el texto completo de más de 8.500 publicaciones, incluso el texto completo de más de 4.600 títulos arbitrados. Dispone de versiones en PDF de más de cien publicaciones que se remontan hasta 1975 y permite buscar referencias citadas de más de mil títulos.

5 ERIC (siglas en inglés del Education Resource Information Center) contiene más de 1.300.000 registros con referencias a más de 323.000 documentos en texto completo que se remontan a 1966.

6 MEDLINE proporciona información médica de la mano de autoridades en ciencias de la salud, enfermería, odontología, veterinaria, la asistencia de la salud, ciencias preclínicas y mucho más. El índice de esta base de datos, creada por la National Library of Medicine, está ordenado en función de los encabezamientos de tema médico (MeSH). Este sistema de indexación hace uso de jerarquías, subtítulos y la posibilidad de expandir las búsquedas para consultar citas procedentes de más de 4.800 publicaciones actuales del campo de la biomedicina.

Page 16: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

154

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

ya que uno de éstos no correspondía a Barrio Adentro. Cabe destacar, que en este segundo grupo de artículos, se repiten los mismos hallados en el primer grupo y 2 aunque tratan el tema, no corresponden a artículos arbitrados sino a reportajes de prensa.

b. Revisión de la Red de Revistas Científi cas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (REDALYC7). Los descriptores fueron: barrio adentro, MBA, plan barrio adentro y evaluación barrio adentro. El período de búsqueda indefi nido y los resultados 9 artículos, de los cuales 8 hacían referencia a barrio adentro, 1 a las misiones en general y otro, Rodríguez et al. (2006), estaba repetido en EBSCO.

Para el análisis de los artículos encontrados, en las bases de datos consultadas, se tomaron en cuenta los siguientes criterios: tipo de investigación, metodología, insumos, productos y resultados; éstos últimos, adoptando el Modelo Lógico de Hatry (1999, p. 55-100). Este modelo (Ilustración 1) permite medir el desempeño institucional y hace énfasis en que la medición debe basarse en los resultados, outcomes, más que en los productos, outputs. Ya que los resultados están relacionados con los benefi cios fi nales que los ciudadanos y ciudadanas obtienen de los servicios prestados.

Ilustración 1. Modelo Lógico de Hatry

Fuente: Rincón 2003, p. 37.

7 Red de Revistas Científi cas de América Latina y el Caribe, España y Portugal disponible en http://redalyc.uaemex.mx

Page 17: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

155

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Básicamente, un modelo lógico presenta, de manera sistematizada, información relativa al funcionamiento de una institución o programa y permite comprender las relaciones entre los recursos de los que se dispone, las actividades planifi cadas y las realizadas, así como los cambios o resultados obtenidos.

En la categoría insumos se consideraron criterios relacionados con la calidad técnica del programa, como son: recursos financieros, recursos humanos (número de médicos y enfermeras por habitantes, capacitación, títulos y nacionalidad), condiciones de la infraestructura y el equipamiento. En la categoría productos, se consideró la cobertura del programa, en función del número de consultas realizadas. En la categoría resultados, se adoptó el criterio calidad percibida por los benefi ciarios (as) del programa, en cuanto al impacto en la mejora de sus condiciones de salud y en la prevención de enfermedades.

A continuación se presenta el análisis de los artículos científicos/arbitrados, encontrados en las bases de datos consultadas, de acuerdo con los criterios señalados en el párrafo anterior y la información disponible en cada uno de éstos.

Aguirre (2008)

En el trabajo realizado por Aguirre (2008) no se precisa el tipo de investigación realizada, pero luego de su revisión puede catalogarse como descriptiva. En cuanto a la metodología utilizada, no se indica.

Para la categoría insumos y el criterio infraestructura, la autora reporta la inauguración de los primeros 20 Consultorios Populares el 14 de diciembre de 2003, como primer paso para alcanzar la meta estimada de 5000 consultorios para el año 2004 (Aguirre, 2008: p. 229).

Para el criterio capacitación, en el marco de la MBA, la Universidad Nacional Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) diseñaron e implementaron el Programa de Medicina Integral Comunitaria y Gestión de la Salud Pública (Aguirre,

Page 18: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

156

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

p. 227). Asimismo, la autora señala el ingreso de 4.500 estudiantes al Programa de Formación en Enfermería Integral Comunitaria; la creación del Programa de Salud para los Pueblos Indígenas y dos postgrados, directamente coordinados por los Ministerios de Salud y de Educación Superior de Venezuela, a través de la Misión Sucre y la Misión Cubana en Venezuela, a saber: Medicina General Integral y Odontología General Integral.

En la categoría productos, la autora reporta mejoras en el acceso de atención primaria en salud, ya que para 1998 era de 15% y para el año 2007, con Barrio Adentro se había incrementado a 60%.

En cuanto a los resultados, según Aguirre (2008, p. 227) la instalación de la red de consultorios populares ha permitido al gobierno identifi car no sólo problemas de salud sino también otros problemas que han sido atendidos por otras misiones. Asimismo, considera que el primer impacto que ocasionó Barrio Adentro, fue la expresión de felicidad de la población pronunciando la frase “ahí va mi médica/o” con sentido de propiedad.

Alayón (2005)

El trabajo realizado por Alayón (2005) es una investigación de tipo descriptiva y ofrece un aporte especial a la RSL de Barrio Adentro, debido a la participación del autor en la elaboración e implementación del programa, desde sus inicios en el Municipio Libertador.

Para la categoría resultados, el autor considera que el éxito de Barrio Adentro se debe al hecho de que fue ideado bajo la concepción revolucionaria de la democracia participativa y protagónica y responde a los valores más básicos de la revolución bolivariana. Haciendo especial énfasis en las experiencias y contribuciones de los Comités de Salud.

Armada et al. (2009)

El trabajo realizado por Armada et al. (2009) es una investigación descriptiva y exploratoria, ya que presenta una caracterización de Barrio Adentro y explora algunos indicadores epidemiológicos para el período

Page 19: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

157

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

2004-2005. La metodología consistió en una revisión documental y entrevistas a diversos actores involucrados en el diseño y ejecución de la MBA.

En la categoría insumos para el criterio recursos humanos reportan que el número de médicos cooperantes aumentó rápidamente entre el grupo inicial de 54, de manera tal que en 1998, habían 1.628 médicos y a mediados del 2007, esta cifra se había incrementado a 19.571. Para el criterio infraestructura señalan que el número de centros de atención primaria aumentó cerca de tres veces entre 1998 y 2007. El número de módulos de Barrio Adentro aumentó de 13 a fi nales de 2003 a 2.708 a mediados de 2007.

En la categoría productos, destaca la información relacionada con la cobertura del programa MBA, expresada en el número de consultas médicas realizadas. Al respecto, los autores señalan que entre el 2004 y el 2005, éstas fueron tres veces más numerosas en la red Barrio Adentro (150 millones) que en la red tradicional (58 millones).

En la categoría resultados, los autores atribuyen parte del éxito de Barrio Adentro, a la participación popular, la cual se logró con la colaboración de los Comités de Salud y, más recientemente, con los Consejos Comunales. Asimismo, consideran que la revisión de algunos indicadores epidemiológicos, para los años 2004 y 2005, revelan su impacto positivo en la atención a la salud, particularmente en su componente de atención primaria, conocido como Barrio Adentro I.

Algunos indicadores epidemiológicos, analizados por los autores, para los años 2004 y 2005 sugieren un posible impacto de Barrio Adentro a través del aumento en el diagnóstico y seguimiento de los pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión y la diabetes. Para algunas enfermedades infecciosas, el número de casos ha aumentado (lo que sugiere una mayor tasa de detección), pero el número de muertes ha disminuido (lo que sugiere un mejor seguimiento y oportunidades para el tratamiento).

Page 20: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

158

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Durante el período 2003-2005, los casos de diarrea entre los niños menores de 1 año de edad, aumentaron de 241.360 a 435.396, lo que representa 80,4% de aumento; mientras que el número de muertes se redujo de 1.148 a 574, lo que representa 50% de reducción. Tendencias similares en la morbilidad y mortalidad por diarrea se han observado entre los niños de 1 a 4 años, y lo mismo ha ocurrido para la neumonía, una vez más observable tanto en menores de 1 año y niños de 1 a 4 años.

Borroto, et al. (2010)

Este trabajo corresponde a una investigación descriptiva, en el que luego de presentar la experiencia cubana en la formación médica, durante los últimos 50 años, se exponen la metodología y los resultados obtenidos en la evaluación del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario8 (PFMIC), implementado en Venezuela.

La evaluación del PFMIC, se inició con una evaluación curricular del programa, siguiendo los principios de la investigación-acción y utilizando métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. Del universo docente nacional, los autores seleccionaron una muestra conformada por 124 núcleos docentes (12,1%), de 108 ASIC (18,4%) en los 24 estados del país, donde participaron 57 profesores preparados al respecto, integrados en 8 equipos, que visitaron cada estado entre 3 a 5 días, según la magnitud de las instituciones a visitar.

Asimismo, aplicaron una guía de observación con el fi n de evaluar aspectos relacionados con la disciplina, el orden interior y exterior, higiene y seguridad de cada institución. Visitaron y evaluaron 124 actividades docentes impartidas en esos días. Encuestaron 1.199 profesores (15%), 2.552 estudiantes (12%) y 1.988 ciudadanos que concurrieron a recibir

8 Este programa fue diseñado a partir de las necesidades de Barrio Adentro y fundamentalmente ha sido inspirado en el modelo cubano de formación médica. Fue aprobado por el Consejo Nacional de Universidades de la República Bolivariana de Venezuela, en el año 2007.

Page 21: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

159

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

los servicios. Entrevistaron de forma grupal 1.277 profesores y 2.594 estudiantes. Aplicaron un examen comprobatorio de conocimientos sobre los contenidos impartidos hasta la semana anterior de la visita, de forma sorpresiva, a 7.806 estudiantes de 1º, 2º y 3º año de la carrera (37%).

En la categoría insumos para el criterio recursos humanos, los autores afi rman que a fi nales de 2008, la MBA estaba integrada por 14.000 médicos, 2.900 estomatólogos, 2.500 licenciados en enfermería, 1.600 enfermeros técnicos y más de 7.500 técnicos.

Entre los principales resultados de la evaluación del PFMIC, los autores afi rman que, en el curso académico 2008-2009, se impartieron los cuatro primeros años de la carrera. Para el 2009 se contaba con una matrícula de 24.703 estudiantes, distribuidos en los 24 estados de Venezuela, 317 municipios y 580 áreas de salud integrales comunitarias. La matrícula estaba distribuida de la siguiente manera: 1º año (4.262); 2º año (4.566); 3º año (5.697) y 4º año (10.178).

Para ese mismo año se contaba con 6.601 profesores, todos cubanos, de los cuales 70% poseían categorías docentes principales, de acuerdo con lo establecido por el Reglamento del Ministerio de Educación Superior de Cuba. Asimismo, se contaba con 5.400 consultorios populares acreditados docentemente y 958 aulas multipropósito.

Entre los principales problemas detectados en la evaluación del PFMIC, resaltan algunas difi cultades en el manejo de los diferentes métodos de simulación y poco empleo de los modelos anatómicos por los profesores. También, que los profesores no siempre logran la integración de los contenidos de las asignaturas que imparten, tal y como está establecida en las guías orientadoras.

En lo relacionado con el criterio infraestructura, los autores señalan que el sistema de atención integral, a fi nales de 2008, estaba compuesto por 6.531 consultorios populares, 420 Centros Médicos de Diagnóstico Integral (CMDI), 502 Salas de Rehabilitación Integral (SRI) y 18 Centros Médicos de Alta Tecnología (CMAT).

Page 22: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

160

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

En la categoría productos, reportan algunas cifras relacionadas con la cobertura del programa. La MBA cubre a más de 20 millones de personas de una población total estimada en poco más de 26 millones de habitantes.

En los años transcurridos desde que se inició Barrio Adentro hasta la fecha en que Borroto et al., realizaron esta investigación, se había salvado la vida a más 286.612 venezolanos. En los consultorios populares se realizaron un promedio de 2 consultas anuales por habitante. En los CMDI, desde mayo de 2005, se han atendido más de 19,6 millones de personas. En las SRI una cifra similar de venezolanos se ha rehabilitado. En los CMAT, desde febrero de 2006, se han realizado más de 4,6 millones de estudios diagnósticos especializados. Finalmente, los autores destacan que toda esta atención de salud, ha sido brindada de forma gratuita y a todos los que la han solicitado.

En la categoría resultados, no se encontró información que permitiera analizar el impacto en la mejora de las condiciones de la salud y en la prevención de enfermedades. En esta investigación sólo se presentan los resultados obtenidos de la evaluación del PFMIC, para el año 2008.

Bravo y Alfonso (2007)

El estudio realizado por Bravo y Alfonso, corresponde a una investigación de tipo descriptiva y transversal. Entre sus principales objetivos se planteó la necesidad de caracterizar el desarrollo de los estilos de aprendizaje, a través de las guías didácticas de la asignatura Morfofi siología Humana I, en el Programa de Formación de Medicina Integral Comunitaria, en el municipio San Fernando de Apure, durante el período enero-junio de 2006.

La metodología utilizada estuvo integrada por métodos empíricos, teóricos y procedimientos estadísticos como números absolutos y porcentajes. El método empírico utilizado fue el cuestionario (Alonso et al., 2000, citado en Bravo y Alfonso, 2010: p. 4) de estilos de aprendizaje. Este cuestionario se aplicó a los estudiantes de primer año de formación como Médico Integral Comunitario, del municipio de San Fernando de Apure, escogidos por muestreo probabilístico, aleatorio simple. El universo estuvo constituido por 105 estudiantes y la muestra por 41.

Page 23: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

161

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

En la categoría insumos, para el criterio capacitación de los recursos humanos se ubican los principales aportes de la investigación realizada por Bravo y Alfonso al PFMIC:

a. Caracterización de los estilos de aprendizaje a través de la revisión de las guías didácticas de la asignatura Morfofi siología Humana I.

b. Los hallazgos de la investigación apuntan a que la mayoría de los estudiantes tienen un estilo de aprendizaje refl exivo, mientras que la mayor parte de las guías didácticas, elaboradas por los profesores, tenían preferencia por el estilo teórico y un equilibrio adecuado de actividades asociadas a los distintos estilos de aprendizaje. El diseño de las guías ajustado a los estilos de aprendizaje del grupo de educandos, con mayor frecuencia fue inadecuado para las actividades que fomentan el estilo refl exivo.

c. Mejoramiento de las guías didácticas en función del comportamiento de los estilos de aprendizaje, de los educandos del municipio en estudio. Benefi ciándose el desarrollo de esta asignatura en el programa y principalmente el alumnado, ya que se aportaron elementos para enfocar el proceso docente-educativo, teniendo en cuenta las preferencias de los educandos en el proceso de asimilación del contenido, así como para favorecer el desarrollo del pensamiento crítico.

Brigss y Mantini (2007)

Este trabajo se puede clasifi car como etnográfi co/descriptivo, dada la metodología utilizada, la cual se fundamentó principalmente en una aproximación etnográfi ca a diversos actores involucrados en la MBA y la realización de un trabajo de campo. Éste último, fue realizado durante el periodo julio-agosto de 2005, principalmente en tres sectores del occidente de Caracas, a saber: Santa Teresa, 23 de Enero y San Juan; dos

Page 24: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

162

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

sectores del Estado Vargas, la Guaira y Naiguatá; tres sectores del Estado Carabobo, la ciudad de Morón y las comunidades de Alpargatón y Urama.

En la categoría insumos para el criterio recursos humanos, los autores reportan 63 médicos cubanos en abril de 2003, 23.789 médicos cubanos y 9.532 venezolanos en septiembre de 2006. Para el criterio infraestructura y equipamiento, señalan que para el 25 de julio de 2007, se habían construido y equipado 2804 consultorios populares, cada uno con por lo menos un médico o médica con especialidad en medicina integral o familiar, una promotora o promotor de la salud y un miembro del Comité de Salud u otra organización social derivada de la comunidad. Asimismo, la MBA intenta brindar 1 consultorio popular por cada 250 a 350 familias, utilizando un Modelo de Atención Integral, que abarca no solamente a especialidades médicas sino a los determinantes económicos y sociales de la salud, como educación, vivienda, alimentación e infraestructura.

Otro dato interesante señalado por Briggs y Mantini, está relacionado con la segunda fase de Barrio Adentro que comenzó en el año 2004, ésta contemplaba para julio de 2007, la creación de 319 Centros de Diagnóstico Integral, 430 centros de Rehabilitación Integral y 15 Centros de Alta Tecnología.

En la categoría productos no se encontró información relacionada con la cobertura del programa. En la categoría resultados, los autores consideran que el acceso a servicios médicos con profesionales capaces, con disposición de trabajar y vivir en comunidades pobres, para los cuales el trabajo no se enfoca principalmente en compensaciones materiales, ha sido crucial en el éxito de la MBA.

Brigss and Mantini (2009)

Este trabajo se planteó como objetivo explorar el surgimiento y la efi cacia de la MBA en Venezuela. Es una investigación exploratoria que se realizó en tres (3) barrios de la región capital, dos (2) pequeñas ciudades y dos (2) zonas rurales.

Page 25: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

163

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

La metodología consistió en la combinación de observaciones sistemáticas y entrevistas a 221 residentes, 41 profesionales de la salud y 28 funcionarios del gobierno. También aplicaron una encuesta a 177 mujeres y 91 hombres jefes de hogar.

En la categoría insumos, presentan algunos datos relevantes para el criterio recursos humanos, relacionados con su capacitación y nacionalidad. Señalan que en la fase inicial de Barrio Adentro, específi camente en abril de 2003, se incorporaron 58 médicos cubanos. A partir de diciembre de 2006, la MBA, contaba con 23.789 médicos cubanos, entre especialistas dentales, optometristas, enfermeras y demás personal.

En cuanto a la infraestructura, señalan que en julio de 2007, la red de Barrio Adentro, contaba con 2.804 puestos de atención primaria, los cuales estaban siendo atendidos por médicos, trabajadores de salud comunitaria y promotores de salud.

En la categoría resultados, Briggs y Mantini, consideran que la MBA surgió de la interacción creativa entre los responsables políticos, médicos, trabajadores comunitarios y los residentes; así como la adopción de estrategias fl exibles para resolver problemas. Adicionalmente, los datos indican que la relación igualitaria entre el médico y el paciente, así como la participación directa de los Comités Locales de Salud en el programa, lograron superar la desconfi anza y le generó apoyo popular.

Hernández et al. (2007)

El trabajo realizado por estos autores puede ser catalogado como una investigación descriptiva. La metodología fundamentalmente corresponde a una revisión documental sobre el tema.

En la categoría insumos, para el criterio recursos humanos, los autores señalan que en abril de 2003, al inicio de Barrio Adentro 1, se tenían 57 médicos internacionalistas cubanos.

Page 26: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

164

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Entre los principales aportes de Hernández et al. (2007), para el desarrollo de esta investigación, resaltan los relacionados con el criterio capacitación del recurso humano:

• Elaboración de propuesta del sistema organizacional para la implementación del programa de Licenciatura en Tecnología de la Salud, en el perfi l de Optometría y Óptica. Con el objeto de responder a la necesidad de formación de los cooperantes de salud, vinculados a esta especialidad en la MBA de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales están distribuidos en 459 puntos a lo largo de los 24 estados del país.

• En el componente docente se proponen 3 fi guras docentes, a saber: tutor, profesor y activista docente9, apoyados en la estructura de la misión cubana10 en Barrio Adentro y en la participación activa de los líderes juveniles en cada territorio.

• Preparación y formación del personal en Cuba, a fi n de garantizar estos servicios en Venezuela, con la premisa de no afectar los servicios que se brindan en la República de Cuba y sin comprometer la continuidad en la formación de recursos humanos necesarios para su sistema de salud. Con el fi n de alcanzar este objetivo se consideró necesario utilizar varias fuentes para la preparación de esta tarea en Cuba:

- Personal que labora en el sistema como técnico en optometría y óptica (352).

- Estudiantes de la carrera de Licenciatura de Tecnología de la Salud en el perfi l de Optometría y Óptica que cursaban el primer año (278).

- Jóvenes que recibieron curso intensivo y se habilitarían como operarios de corte y monta (790).

9 Se proponen 3 fi guras docentes pero no se defi ne el perfi l para cada cargo ni las responsabilidades.

10 Cubanización de la salud en Venezuela.

Page 27: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

165

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Otro hallazgo interesante en este trabajo, para la categoría insumos, es el relacionado con el criterio infraestructura, ya que los autores hicieron un recorrido por todo el territorio nacional y afi rman que 100% de los estados y municipios que tienen ópticas, cuentan con los recursos necesarios para el aprendizaje de la Licenciatura de Tecnología de la Salud en el perfi l de Optometría y Óptica.

Asimismo, señalan que en cada óptica, se ubican 3 compañeros, 1 con mayores posibilidades de desarrollar la actividad de optometría y 2 que dominan la actividad de corte y monta, garantizando además otras funciones administrativas como: el control del almacén, la entrada y salida de productos, la información que se procesa y la entrega de los lentes terminados. En 90% de los centros, la labor de recepción la realiza un activista de la comunidad y en 10% la desarrolla el personal cubano.

Todos los locales visitados por los autores, poseen equipamiento de moderna tecnología y materiales para el desarrollo de los servicios de optometría y óptica. También cuentan con las condiciones estructurales mínimas para su funcionamiento y están organizados en 4 áreas, a saber: 1) área de recepción y espera; 2) área de consulta de optometría; 3) área de corte, montura y reparaciones menores; 4) Almacén.

Leyva L., et al. (2007)

Este trabajo es una investigación descriptiva. Su objetivo principal era caracterizar el proceso de formación del recurso humano en Medicina Integral Comunitaria, a partir del nuevo paradigma de la Universidad Barrio Adentro, en el Estado Trujillo durante en el período 2005-2006.

La caracterización del proceso de formación se hizo en función de las siguientes variables: edad, sexo, procedencia escolar, núcleos docentes, profesores por municipio para asumir el proceso y los resultados obtenidos en los exámenes por asignatura.

En la categoría insumos, la información más relevante tiene que ver con el criterio recursos humanos y su capacitación, así en el Estado Trujillo,

Page 28: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

166

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

durante el curso 2005-2006, se tenían 557 estudiantes y 237 profesores. Los escenarios docentes quedaron conformados por 28 núcleos, donde los municipios Valera y Pampán, quedaron constituidos por 7 y 3 núcleos respectivamente, dada la mayor cantidad de estudiantes matriculados en éstos.

La investigación realizada por Leyva et al. (2007) no ofrece información que permita medir la efectividad de este modelo de formación, expresada en la cobertura y la calidad del Programa de Formación del Médico Integral Comunitario. Pues sólo se limita al análisis y caracterización de la población matriculada en una sola materia, a saber: morfofi siología humana I, II y III.

No presenta información relativa a la demanda y oferta de esta carrera, ni tampoco acerca de su diseño curricular, contenidos y métodos de enseñanza-aprendizaje. Si bien es cierto que esta investigación reconoce el esfuerzo en el acondicionamiento de diversos espacios, a lo largo de todos los municipios que conforman el estado Trujillo, eso no es garantía absoluta de la efectividad del programa.

Martín et al. (2008)

Este trabajo es una investigación descriptiva. La metodología consistió en la observación al desarrollo de las prácticas docentes de las asignaturas Morfofi siología Humana I y II, siendo observadas 70 prácticas y el desempeño de 300 estudiantes, mediante una guía de observación que consideró 5 aspectos, a saber: organización general, introducción, desarrollo, conclusiones y desempeño de los estudiantes. Las variables se operacionalizaron tomando en consideración 3 parámetros cualitativos: Bien (B), Regular (R) y Mal (M).

Asimismo, como estrategia metodológica, los autores elaboraron y aplicaron una encuesta cerrada a 380 profesores de los estados andinos e hicieron una entrevista semi-estructurada a 9 coordinadores docentes considerados como informantes clave.

Page 29: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

167

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

En la categoría insumos para el criterio capacitación de recursos humanos, los autores encontraron tanto aspectos positivos como algunas difi cultades relacionadas con la implementación del Programa Nacional de Formación del Médico Integral Comunitario (PNFMIC). Entre los aspectos positivos destacan los siguientes:

• En el contexto en que se desarrolló el nuevo PNFMIC, existe una serie de recursos y escenarios novedosos que deben ser explotados al máximo y con efi cacia, en función del reforzamiento de los conocimientos, así como la adquisición de habilidades y hábitos, a la vez que permiten cimentar concepciones cada vez más científi cas, humanistas, solidarias y éticas, como garantía del compromiso social de dicho programa encaminado a un cambio radical en la condición de la vida y salud del venezolano, colocándose al frente de la misma a los mejores recursos tanto humanos como materiales.

• En la mayoría de las prácticas docentes se destaca la disciplina, seriedad y responsabilidad de profesores y estudiantes, así como el desarrollo de valores y autopreparación del profesor como modelo de profesional.

• Se constataron aspectos que deben ser mejorados para garantizar una práctica docente exitosa como: la vinculación teórico-práctica y clínico-básica, a partir del patrón morfofi siológico; la preparación previa de la práctica docente; el desarrollo de tareas docentes que promuevan la búsqueda y apropiación de un aprendizaje activo y efectivo por parte de los estudiantes y una mayor utilización de los recursos para el aprendizaje, en especial del paciente sano y enfermo.

Entre los aspectos negativos, señalan los siguientes:

• Durante la preparación metodológica de la práctica docente no se insiste lo sufi ciente en la importancia de seguir un patrón morfofi siológico en el tratamiento de las temáticas durante el

Page 30: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

168

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

desarrollo de dicha actividad, difi cultades que fueron evidenciadas en observación paralela realizada a la preparación metodológica de la práctica docente en el mismo contexto.

• La encuesta aplicada a los profesores demostró que más de 50% no prepara metodológicamente la práctica docente centrándola en patrones morfofi siológicos, no se selecciona previamente a los pacientes idóneos utilizando básicamente a los que acuden al consultorio y muy pocos preparan simulaciones y tareas con enfoque de promoción de salud.

Ministerio de Salud y Asistencia Social (2005)

El artículo publicado por el MSAS en la Revista Educere, no corresponde a los resultados de una investigación científica sino a un artículo informativo y promocional de la MBA. Presenta en tres (3) páginas una breve caracterización de la MBA, en la cual se presenta la fi losofía del programa, algunas de sus principales metas, logros, proyección y fases de ejecución. A continuación se presenta la información relevante para el análisis de la RSL.

En la categoría insumos destaca la información correspondiente al criterio recursos humanos. Así, se tiene que una de las principales metas de la Misión Barrio Adentro es contar con 1 médico por cada 250 familias o por cada 1.200 habitantes.

En la categoría resultados que sería interesante encontrar datos cualitativos o cuantitativos que refl ejen el impacto de la MBA en las condiciones de salud y la prevención de enfermedades para esa fecha, sólo se hace mención a unos logros en la red de atención primaria pero no se especifi ca cuáles son.

Monteagudo et al. (2007)

Este trabajo es una investigación descriptiva y su metodología estuvo fundamentada en una revisión documental y en el análisis de la experiencia cubana en la formación de médicos integrales comunitarios.

Page 31: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

169

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

El principal aporte de este trabajo para el análisis de la RSL de Barrio Adentro, se ubica en la categoría insumos y el criterio capacitación de recursos humanos. Tomando como base el modelo de educación cubano y como resultado de la colaboración médica entre Cuba y Venezuela, en el año 2005, surge el Programa de Formación del Médico Integral Comunitario (PFMIC).

Los autores hacen énfasis en las múltiples ventajas del video didáctico como herramienta de enseñanza, citando diversas experiencias en el uso de este recurso, en el contexto mundial y, particularmente, la experiencia de universalización de la educación en Cuba. No obstante, entre las principales limitaciones a superar en el uso de este recurso, destacan:

• el video didáctico propone al estudiante cierto nivel de pasividad dado por la recepción continua de información sin participar activamente en el tratamiento del tema

• el video didáctico no permite satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes, tanto los más aventajados como los más atrasados tienen que recibir de forma sincrónica y lineal la misma información, lo cual difi culta la construcción de su propio camino al conocimiento.

Asimismo, los autores señalan que en Venezuela se está desarrollando el PFMIC, en su primera versión, el cual cuenta con recursos técnicos sufi cientes, a nivel de cada escenario, para enfrentar una tipología de medios de enseñanza soportada en DVD. Partiendo de esta realidad, defi enden la idea de que el video interactivo será de gran valor para el diseño del PFMIC.

Moreno y Quintana (2009)

La investigación elaborada por Moreno y Quintana es descriptiva. Se plantearon como objetivo caracterizar el examen estatal escrito de la especialidad en Medicina General Integral (MGI), primera convocatoria, aplicado a residentes cubanos que trabajaban en la República Bolivariana de Venezuela en mayo del 2006.

Page 32: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

170

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

La metodología utilizada consistió en la combinación de tres estrategias metodológicas: a) métodos teóricos, específi camente se realizó un análisis documental de la literatura; b) métodos empíricos, se realizó grupo focal; c) métodos estadísticos, se analizó y sistematizó la información con números enteros, frecuencia simple y distribución porcentual.

En este sentido, los autores elaboraron una guía para la caracterización del examen, en el que se consideraron las siguientes variables: tipo de examen, tiempo de duración del examen, cantidad y tipo de preguntas que contiene el instrumento, 3 ítems por pregunta y tema que aborda cada pregunta. Revisaron los exámenes, tomando su califi cación por preguntas y analizaron los resultados, en función de dos indicadores de calidad: índice de difi cultad y coefi ciente punto de correlación biserial.

Como método empírico se organizó un grupo focal coordinado por las autoras. Para lo cual fueron seleccionados 7 profesores cubanos11 de más de 10 años de experiencia en la especialidad de medicina general integral, con categoría docente principal, responsabilidades docentes y administrativas en las Facultades de Ciencias Médicas en Cuba. Realizaron dos sesiones de trabajo, donde tuvo lugar el análisis de la calidad del examen estatal escrito. Para ello se diseñó una guía tomando como punto de referencia, los criterios planteados por Guilbert (citado en Moreno y Quintana, p. 30), relacionados con: objetividad, pertinencia, equilibrio y equidad para medir la calidad de los instrumentos de evaluación.

En la categoría insumos, para el criterio recursos humanos, se tiene que la mayoría de los médicos y profesores de medicina son de nacionalidad cubana. Asimismo, a los médicos cubanos que trabajan en Venezuela, se les da la oportunidad de mejorar su nivel académico, a través de la realización de estudios de postgrado, facilitados por profesores cubanos en Medicina General Integral.

11 Para el momento en que las autoras realizaron esta investigación, estos profesores fungían como asesores del grupo de diseño de la asignatura Proyecto Comunitario en la República Bolivariana de Venezuela.

Page 33: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

171

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

En la categoría resultados vale la pena destacar algunas conclusiones del análisis realizado por un grupo de expertos (profesores cubanos, con más de 10 años de experiencia) sobre la calidad del examen. Particularmente, porque estos expertos hacen diversos señalamientos que refl ejan la baja calidad en el diseño del examen estudiado y esto pudiera incidir en la calidad de la atención que brindarían los egresados del PNFMIC. Específi camente, relacionados con:

• Objetividad del examen: “Se utilizaron diversos formatos de preguntas, no existió una adecuada proporción entre ellas. Para este tipo de examen deben predominar las preguntas de selección múltiple, no las preguntas de ensayo. En las preguntas 3 y 4 los contenidos explorados son pobres y con un nivel de profundidad simple para un examen de residencia” (Moreno y Quintana, 2009, p. 35).

• Pertinencia: “Las preguntas utilizadas en el examen dan salida a las funciones que se expresan en el modelo del especialista en Medicina General Integral. Debió explotarse más la promoción, prevención y la rehabilitación. En las preguntas de familia, preeclampsia, embarazo y enfermedad de Parkinson debieron explorarse acciones de rehabilitación” (Moreno y Quintana, 2009, p. 35).

Muntaner et al. (2006)

Este trabajo es una investigación descriptiva/explicativa, en la que no se explica la metodología utilizada. Para el análisis de la RSL, se encontró información para la categoría insumos y los criterios recursos humanos e infraestructura.

Para el criterio recursos humanos, los autores reportan que entre abril y diciembre de 2003, más de 10.000 médicos cubanos, dentistas y oftalmólogos comenzaron a prestar atención primaria de salud y la dispensación libre de medicamentos suministrados para los cubano-venezolanos pobres en cientos de barrios.

Page 34: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

172

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Para el criterio infraestructura, se tiene que para el año 2006, de los 8.000 centros de salud comunitarios que se habían planifi cado, se habían construido más de 2.000. Entre los objetivos de Barrio Adentro, destaca la construcción de un centro de salud comunitario por cada 250 familias. Además de las 8.000 clínicas de atención primaria de salud previstas, en Barrio Adentro se tienen planes para la construcción de 1.200 centros de diagnóstico y rehabilitación (atención secundaria) y mejorar la infraestructura existente de atención terciaria de 300 hospitales.

En la categoría resultados, los autores consideran que en lo relacionado con la ampliación del acceso a la atención de la salud, los resultados alcanzados por la MBA han sido impresionantes y bien puede producir una mejora signifi cativa en el estado de salud de la población. Asimismo, resaltan que los próximos años serán críticos para evaluar el programa y evaluar su generalización a otros países (Muntaner et al. 2006, p. 808).

Rincón y Mujica (2009)

Este trabajo corresponde a la evaluación del capital social en la MBA, desde la perspectiva de los benefi ciarios, en las comunidades de El Callao, Municipio San Francisco y la Urb. La Paz, Municipio Maracaibo, estado Zulia. La investigación es descriptiva transectorial de campo. Mediante el diseño, validación y aplicación de una entrevista estructurada a 393 jefes de familia, benefi ciarias en las dos comunidades, se logró determinar que no existe capital social generado a partir de Barrio Adentro.

En la categoría insumos, para el criterio equipamiento, el estudio contempló una pregunta relacionada con la percepción que tienen del cuidado de los consultorios y los equipos médicos, los benefi ciarios del programa. Ante la pregunta ¿cree Ud. que los consultorios y sus equipos son cuidados tanto por los médicos como por los usuarios? Las respuestas obtenidas refl ejan que 280 personas, lo que representa 71,25% de la muestra, respondieron que sí; 25 que no, 6,36% y 88 no sabían o no contestaron, 22,39%. Lo que permite deducir que los consultorios y los equipos son cuidados tanto por los médicos como por los usuarios.

Page 35: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

173

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Finalmente, otro dato interesante que revela esta investigación, en relación con las condiciones de la infraestructura y el equipamiento, en las dos comunidades estudiadas, es que aproximadamente 60% de los entrevistados afi rman que sí se les realizan mantenimientos preventivos a las instalaciones, equipos y edifi caciones en las que funciona el programa Barrio Adentro.

Rincón y Mujica (2010)

Este trabajo es una evaluación de la participación ciudadana, desde la perspectiva de los benefi ciarios, del Programa MBA, en las comunidades de El Callao, municipio San Francisco y La Paz, municipio Maracaibo, estado Zulia.

En cuanto a la metodología se realizó un estudio evaluativo, descriptivo transeccional de campo y se elaboró una entrevista estructurada, luego se validó el instrumento para ser aplicado a una muestra de 393 jefes de familias benefi ciarias en las dos comunidades estudiadas.

El principal aporte para el análisis de la RSL sobre la MBA, está relacionado con los resultados de su implementación, a partir de la percepción que tienen las familias benefi ciarias del programa. Lo que permitió tener una idea del impacto que éste ha tenido en la mejora de sus condiciones de salud y en la prevención de enfermedades.

Los resultados de la investigación realizada por Rincón y Mujica (2010) revelan que, a pesar de la asistencia de las comunidades estudiadas a las consultas, la participación ciudadana es casi nula; tanto así que los elementos fundamentales de la participación de las comunidades en la MBA, constituidos por los Comités de Salud, así como sus funciones, selección y actividades son totalmente desconocidas por los habitantes de las comunidades en las que se realizó la investigación.

En este sentido, la respuesta a la pregunta de si participa en los clubes de la MBA, refl eja que 96% de los entrevistados, la mayoría de la comunidad, no participa en ninguno de los clubes contemplados en la MBA. Lo que

Page 36: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

174

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

representa una limitación importante para su éxito, ya que es a través de éstos que se realiza la labor preventiva de la salud y corresponde a uno de los objetivos fundamentales de la misión.

Rodríguez et al. (2006)

Este trabajo es exploratorio y la metodología consistió en la selección de una muestra no probabilística con cincuenta y cuatro (54) informantes, a quienes se les administró un cuestionario semi-estructurado y entrevistas efectuadas en la dirección domiciliaria del entrevistado. Para la obtención de la información se utilizó como técnica de recolección de información la encuesta, conformada por preguntas cerradas y de opción, así como una sección de preguntas abiertas. La cual fue administrada durante el período octubre-noviembre de 2004.

En la categoría insumos se encontró información para los criterios infraestructura y recursos humanos. Así, se tiene que para el año 2003, en el municipio Maracaibo, se habían establecido 220 consultorios con 424 médicos cubanos, posteriormente se incorporaron 220 médicos de nuestro país para atender los problemas de salud de los habitantes de todas las parroquias del Municipio Maracaibo (Bianco, 2003, citado en Rodríguez et al., 2006: p. 629).

En la categoría productos, se presentan algunas conclusiones de las autoras, relacionadas con la cobertura de Barrio Adentro. Así, ellas afi rman que en su investigación la ejecución del Programa Barrio Adentro, fue considerada como oportuna y es apreciada por la población estudiada. Lo que les permitió inferir que la estrategia adelantada por el gobierno nacional, para el momento en que se realizó el estudio, arrojó algunos resultados congruentes con las directrices de la política en salud, que persigue ampliar la cobertura y atacar la exclusión social.

El estudio de la variable gratuidad de los servicios, sirvió para evidenciar que la disminución en la cobertura del Ambulatorio Cujicito, no obedeció a la presencia del Programa Barrio Adentro como originalmente fue sostenido en entrevista efectuada a la Directora del ambulatorio (Estrada,

Page 37: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

175

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

2005, citado en Rodríguez et al. Año, p. 635), sino por el contrario, los informantes manifestaron que el hecho de que se les cobrara por los servicios, se constituyó en un factor limitante para ellos, por lo que preferían buscar otras alternativas. En este caso, la opinión emitida por 56% de los informantes fue que en el ambulatorio Cujicito, se les exigía colaboración directa por los servicios prestados.

En la categoría resultados, se ubica el principal aporte de este artículo para la RSL relacionada con la MBA, ya que corresponde a una evaluación de Barrio Adentro, en función de la calidad percibida por sus usuarios. Las autoras indican que éstos se sintieron bien atendidos en Barrio Adentro y consideran el trato dado por el médico como satisfactorio y humanizado.

Finalmente, otro aspecto importante a resaltar de este artículo es el relativo al suministro de los medicamentos en el PBA, ya que al consultar la opinión de los usuarios sobre la efectividad del tratamiento suministrado en el programa, 96% manifestó que fue efectivo.

Valero y Rincón (2007)

Este trabajo corresponde a una evaluación de Barrio Adentro, desde la perspectiva del benefi ciario. Según los autores es una investigación descriptiva y exploratoria, porque el objeto de estudio, específi camente el Programa Barrio Adentro, ha sido poco estudiado en sus inicios y el acceso, así como la búsqueda de información, difi cultó una visión de sus resultados.

La metodología consistió en el diseño y aplicación de una entrevista semi-estructurada, a través de un trabajo de campo realizado en el 2005, a una muestra de 133 jefes de familias benefi ciadas en el sector Los Altos II del Municipio Maracaibo, Estado Zulia.

Los resultados de esta investigación, revelan que la mayoría de los entrevistados, afi rman estar satisfechos con la ejecución del Programa Barrio Adentro y mejorado sus condiciones de salud. No obstante, algunos

Page 38: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

176

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

consideran necesario mejorar aspectos como la adquisición de equipos médicos.

4. Conclusiones

Los datos cuantitativos encontrados a la fecha actual, no permitieron medir el impacto de la MBA, expresado en las mejoras de las condiciones de salud en la población y en la prevención de enfermedades, razón por la cual se propone continuar la investigación con una revisión documental de las metas programadas y ejecutadas por año en cada uno de los niveles de atención de la MBA, a través de la revisión y el análisis de las Memorias y Cuentas del MPPPS para el período 2004-2010.

La RSL permitió constatar que existe un reducido número de publicaciones científi cas/arbitradas, relacionadas con el Programa MBA. De los 22 artículos encontrados, sólo 20 eran publicaciones científi cas. Asimismo, es notoria la ausencia de evaluaciones de impacto del programa en estudio, expresado tanto en las mejoras en las condiciones de salud de la población como en la prevención de enfermedades. No obstante, se encontraron 3 evaluaciones de la calidad percibida por los benefi ciarios de Barrio Adentro.

Los hallazgos de la RSL de la literatura disponible sobre Barrio Adentro, se pueden resumir en:

a. Reducido número de publicaciones científi cas arbitradas;

b. De los 20 artículos arbitrados encontrados, 7 fueron publicados en la Revista de Educación Médica Superior de Cuba, los cuales corresponden a trabajos realizados por médicos cubanos; 5 en revistas de otros países y sólo 8 fueron publicados en revistas venezolanas, lo que llama particularmente la atención por la escasa producción de conocimiento científi co que se está produciendo en el país, relacionada con Barrio Adentro;

c. Las publicaciones realizadas por los médicos cubanos, en general, están relacionadas con la capacitación de los recursos humanos

Page 39: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

177

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

de Barrio Adentro. Específi camente con el diseño y ejecución del Programa Nacional de Formación de Medicina Integral Comunitaria. Al respecto cabe destacar que, los mismos médicos cubanos, reconocen serias fallas que pueden incidir en la calidad de la atención (Hernández et al. 2007, p. 2) que se brinda en los diversos servicios que ofrece Barrio Adentro.

d. Predominio de investigaciones descriptivas, aunque los autores no lo mencionan a lo largo de sus trabajos;

e. La mayoría de las publicaciones presentan información relevante para esta investigación pero sólo se relaciona con el origen, caracterización y evolución de Barrio Adentro para sus primeros años;

f. De las 20 publicaciones encontradas sólo 3 corresponden a evaluaciones de la calidad percibida por los benefi ciarios del programa. Las cuales contribuyen al análisis de la efectividad de Barrio Adentro, expresada en cobertura y calidad, en función de sus resultados.

g. La mayoría de los trabajos permiten confi rmar una marcada tendencia a la cubanización de la salud en Venezuela, puesto que Barrio Adentro ha sido inspirado desde sus primeras fases en el modelo de salud cubano y la formación del médico integral comunitario, bajo el esquema de la medicina integral comunitaria

h. En ninguno de los artículos analizados se realizó una RSL disponible sobre Barrio Adentro.

i. El principal aporte de los trabajos que corresponden a la evaluación de Barrio Adentro, permiten confi rmar la aceptación y satisfacción de la mayoría de los benefi ciarios del programa, no obstante, también indican algunas fallas importantes relacionadas con la calidad de la atención y la falta de equipos médicos.

Page 40: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

178

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Referencias

Alayón Monserat, Rubén. “Barrio adentro: combatir la exclusión profundizando la democracia”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales, septiembre-diciembre, 219-244, 2005.

Alvarado Chacín, Neritza. Misiones sociales, pobreza y exclusión: la experiencia de la Misión “Barrio Adentro” en el Estado Zulia. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, Enero-Abril, 195-245, 2008.

Aguirre, Virginia. “Barrio Adentro en Salud: un proyecto político y social de la República Bolivariana de Venezuela”. Salud Colectiva, mayo-agosto, año/vol. 4, Nº 002, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina, pp. 221-238, 2008.

Armada, Francisco; Muntaner, Carles; Chung, Haejoo; Williams-Brennan, Leslie; Benach, Joan. Barrio Adentro and the reduction of health inequalities in Venezuela: An appraisal of the fi rst years. International Journal of Health Services, Volume 39, Number 1, Pages 161-187, 2009.

Borroto Cruz, Eugenio R.; Salas Perea, Ramón S.; Díaz Rojas, Pedro A. Un nuevo modelo formativo de médicos en la Universidad Barrio Adentro, República Bolivariana de Venezuela. Educación Médica Superior. 24(1)111-135, 2010.

Bravo Hernández, Pedro L.; Alfonso Romero, Maritza. “Comportamiento de actividades que desarrollan estilos de aprendizaje en las guías didácticas de la asignatura Morfofi siología Humana I”. Educación Médica Superior 2007; 21(4), 2007.

Briggs, Charles L.; Mantini-Briggs, Clara. “Confronting Health Disparities: Latin American Social Medicine in Venezuela”. American Journal of Public Health, March 2009, Vol. 99, Nº 3. Pags. 549-555, 2009.

_______________. Misión Barrio Adentro: Medicina social, movimientos sociales de los pobres y nuevas coaliciones en Venezuela. Salud

Page 41: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

179

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Colectiva, mayo-agosto, año/vol. 3, Nº 002, Universidad Nacional de Lanús, Buenos Aires, Argentina, pp. 159-176, 2007.

Fundación Escuela de Gerencia Social, disponible en http://fegs.gerenciasocial.org.ve/paginas/RMISION_BARRIO_ADENTRO_I.html, (Consulta, 04 de abril de 2011)

Hatry, H. Performance measurement: Getting results. Washington. D.C.: The Urban Institute, 1999.

Hernández García, Luis; Díaz Hernández, Lázaro; Morales Suárez, Ileana. “Sistema organizacional para la enseñanza de Tecnología de la Salud. Perfi l de Optometría y Óptica. Misión Barrio Adentro”. Venezuela. Educación Médica Superior, 2007; 21(4).

Leyva Delgado, Leovigildo; Santoya Labrada, Mariela; Quevedo Freites, Gilberto; Barreto Lacaba, Rita M.; Alonso Jiménez, Ysarys. “La Universidad Barrio Adentro. Un nuevo paradigma en la formación del recurso humano en Medicina Integral Comunitaria”. Estado de Trujillo, 2005-2006. Educación Médica Superior, 2007; 21(3).

Martín Ross, Diana M.; Soler Porro, Aida B.; Broche Morera, Rafael A.; Alonso Luis, Zoraida; Vigo Cuza, Pavel. Caracterización de la práctica docente en Morfofi siología Humana I y II, 2008.

Ministerio de Salud y Asistencia Social. Misión Barrio Adentro: Salud para los pobres. Educere, enero-marzo, año/vol. 9, Nº 028, Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 47-50, 2005.

Monteagudo Valdivia, Pedro; Sánchez Mansolo, Athos; Hernández Medina, Maylid. “El video como medio de enseñanza: Universidad Barrio Adentro. República Bolivariana de Venezuela”. Revista Cubana de Educación Médica Superior, vol. 21 Nº 2, Ciudad de La Habana Apr.-June, 2007.

Moreno Montañez, Magalys; Quintana Regalado, Grecia. “Caracterización del examen estatal escrito en la especialidad de Medicina General Integral”. Educación Médica Superior. 2009; 23(3): 27-37

Page 42: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

180

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Mujica Chirinos, Norbis; Rincón González, Sorayda. “Caracterización de la Política Social y la Política Económica del Actual Gobierno Venezolano: 1999-2004”. Revista Venezolana de Economía y Ciencias Sociales. Vol. 12. N° 1. Enero-Abril. UCV, pp. 31-57, 2006.

Mulrow, C. “Rationale for systematic reviews”. BMJ. 309: 597-599, 1994.

Muntaner, Carles; Guerra Salazar, René M.; Benach, Joan; Armada, Francisco. “Venezuela’s Barrio Adentro: an alternative to neoliberalism in health care”. International Journal of Health Services, Volume 36, Number 4, Pages 803-811, 2006.

Rincón, Elena. “Evaluación del desempeño de servicios ambulatorios de prevención de cáncer de mama. Estudio de caso”. Trabajo de grado para optar al título de Magister en Ciencias Políticas. Universidad Simón Bolívar. Caracas, Venezuela, 2003.

Rincón González, Sorayda; Mujica Chirinos, Norbis. Evaluación de la participación ciudadana desde la perspectiva de los benefi ciarios del Programa Misión Barrio Adentro. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, Vol. 19 Nº 4 (octubre-diciembre): 697-709, 2010.

_____________. “Evaluación desde la perspectiva del benefi ciario del capital social en el programa Misión Barrio Adentro”. Omnia, Vol. 15, Nº 2 (mayo-agosto), pp. 93-115. Universidad del Zulia, Venezuela, 2009.

Rincón Becerra, María T.; Rodríguez Colmenares, Isabel. Barrio Adentro y Alma Ata. Revista de Ciencias Sociales (Ve), Septiembre-Diciembre, 515-525, 2010.

Rodríguez Colmenares, Isabel; Rincón Becerra, María T.; Madueño Janeth (2006) “Barrio adentro: Una experiencia de política de salud en ejecución”. Espacio Abierto Cuaderno Venezolano de Sociología, Vol. 15, Nº 003 (julio-septiembre) 617-640, 2006.

Page 43: Yudey J. Rodríguez, Marino J. González, Elena Rincón y Rodrigo

181

Mundo Nuevo Nº 10. Septiembre-Diciembre, 2012

Valero Ulacio, Jhoan M.; Rincón González Sorayda. Misión Barrio Adentro evaluación desde la perspectiva del beneficiario en el sector Los Altos II del Municipio Maracaibo, Estado Zulia. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, mayo-agosto, año/Vol. 17, Nº 049. Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela, pp. 375-406, 2007.