yo no me conformo

1

Click here to load reader

Upload: planificacion-turistica-usmp

Post on 06-Jul-2015

299 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Yo no me conformo

 

1

Yo no me conformo

La lucidez del conocimiento es una tarea quijotesca, vocación que cada vez resulta más compleja y hartamente difícil mantenerla intacta, sobre todo cuando del otro lado hay miles de toneladas de irracionalidad, subjetividad e IGNORANCIA. Sin embargo, de contrapeso no queda otra que tener millones de toneladas de VALOR para seguir cuestinando las cosas, para no quedarse callado, para seguir argumentando y explicando desde otros lados y otras ópticas, para no conformarse, para no caer en los lugares comunes, en los conceptos, frases o verdades de cliché, para no tomar el camino fácil, para seguir buscando, es decir no ser COBARDES.

La peor batalla que hay que emprender cuando se enseña y se aprende en contra de la ignorancia y la incultura es la de la COBARDÍA CULTURAL, o sea el miedo que se tiene a la cultura. Y eso es terrible porque quiere decir que la cultura depende de la falta de valor de aquellos que son responsables de su evolución (EDUCADORES y estudiantes principalmente, en un larga llista que va desde periodistas, líderes de opinión, políticos, artistas, la iglesia, hasta llegar a la FAMILIA).

No es que somos incultos o ignorantes porque no sabemos o no contamos con las condiciones o avances de otros (recursos económicos, tencológicos, humanos), o porque resulten difíciles e incomprensibles muchas cosas (por cierto las más importantes y valiosas lo son), no vamos más allá por comodidad, por mediocridad, que son formas o pretextos de ocultar o justificar el temor a lo nuevo, a romper esquemas, a la incertibumbre, no como amenaza, sino como oportunidad de conocer más y nueva cosas, seguir invetigando para innovar, reinventar, reinventarnos, ser SUSTENTABLES.

Por eso, la próxima vez que escuchemos, leamos o nos encontremos frente algo diferente (mejor si es radicalmente distinto) no pongamos resistencia, no tengamos miedo, por más que eso remezca nuestros más “sólidos” cimientos o creencias, por el contrario, tómenlo como una provocación, como una alerta de que hay algo pendiente, nuevo o de mayor magnitud por conocer, aprender y seguir aprendiendo.

Herless Alvarez Bazán Curso Planificación y Ordenamiento Turístico Docente USMP Escuela de Turismo y Hotelería Lima, agosto 2010