yasuni-itt - copia.docx

31

Upload: patricio-barragan

Post on 10-Aug-2015

84 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: YASUNI-ITT - copia.docx
Page 2: YASUNI-ITT - copia.docx

1. Que es la iniciativa2. Porque el Ecuador propone la iniciativa3. Funcionamiento de la iniciativa.4. Capital de fondo Yasuni-Itt e interés5. Como funciona el FIDEICOMISO,resonsabilidades.6. Valoracion económica de la iniciativa y aportaciones internacionales.7. Como se desarrolla la estructura financiera .8. Que es el certificado de garantía Yasuni (GGY )9. Destinación y utilización de los fondos .10. Cuales son las garantías financieras.11. Alternativas de gestión12. Proyecto “ A “.Proteccion 13. Proyecto “ B “ Explotacion.14. Beneficios y desventajas sobre las alternativas A Y B.15. Como se integra esta iniciativa en los esfuerzos internacionales para mitigar el

cambio climático ( protocolo de KIOTO )16. Que diferencia existe entre la iniciativa ITT y otras propuestas de protección de la

selva tropical presentadas por Brasil,Costa Rica,y Guyana, entre otros.17. Cuales son los logros del equipo negociador.18. Eventos y apoyos sociales para la gestión positiva del proyecto.19. Comentarios, desastres ambientales en materia petrolera en el Ecuador.20. Meta financiera 291 millones para el Yasuni- itt, año 2012.21. Conclusiones y comentarios sobre la investigación.

INDICE

Page 3: YASUNI-ITT - copia.docx

1. Que es la iniciativa YASUNI-IT.

El Presidente del Ecuador, Rafael Correa anunció en 2007, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el compromiso del país para mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), equivalentes al 20% de las reservas del país, localizadas en el Parque Nacional Yasuní en la Amazonía ecuatoriana. A cambio, el Presidente propuso que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera. El proyecto petrolero Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT) ubicado en el Bloque 43, está atravesado por los ríos Napo, Tiputini y Yasuní, al este del país, muy cerca ya de la frontera con el Perú. Este bloque encierra una de las reservas de crudo pesado más abundantes del país, y al mismo tiempo abarca partes del Parque Nacional Yasuní, considerado como uno de los reservorios de biodiversidad más importantes del planeta, el cual incluye la Zona Intangible de los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane.

El potencial petrolero del ITT, administrado por Petroecuador, alcanza, de acuerdo a estimaciones recientes del Instituto Francés de Petróleo (Beicip Franlab, 2004), 412 millones de reservas probadas de crudo de alta densidad (12 a 16 grados API), que pueden llegar a 920 millones, si se incluyen las reservas probables. A pesar de la mala calidad del crudo, se han planteado varias alternativas para su explotación, entre las cuales se barajan posibles alianzas con empresas estatales como SINOPEC (China), Petrobras, Enap y PDVSA.

En vista de los impactos ambientales de la explotación petrolera en un área de alta sensibilidad ambiental y cultural, se ha formulado la alternativa de conservar indefinidamente el crudo en el subsuelo, y solicitar una compensación internacional que haga viable esta opción.

Ubicación Parque Nacional Yasuní – ITT

Page 4: YASUNI-ITT - copia.docx
Page 5: YASUNI-ITT - copia.docx

2. Porque el Ecuador propone la iniciativa

Si medimos los servicios ecosistémicos que produce le Reserva de biósfera del Yasuní, considerando su importante rol en el ciclo del agua, la regulación del clima y del agua, la producción de oxígeno, entre otros, la compensación parece insignificante, pero suficiente para convencer al mundo de no explotar un área tan única como la mencionada. Estas mediciones no toman en consideración servicios imposibles de valorar como es el que este territorio continúe siendo el hogar de pueblos en aislamiento voluntario quienes no han sido ni van a ser consultados por el uso de su tierra. Ecuador, un país petrolero y megadiverso, propone al mundo una revolucionaria Iniciativa para:

Mitigar el cambio climáticoConservar la biodiversidadReducir la pobreza y promover el desarrollo social sustentablePreservar a los pueblos indígenas no contactados

3. Funcionamiento de la iniciativa.

La economía y sociedad ecuatorianas dependen fuertemente del petróleo. Este producto ha aportado con el 48% de las exportaciones del país entre 1972 y 2011, y con un tercio de los ingresos del Estado entre 1995 y 2010. En 2010, la dependencia del petróleo ha crecido alcanzando el 60% de las exportaciones.

El Ecuador se compromete a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas petroleras del campo ITT en el Parque Nacional Yasuní.

La comunidad internacional contribuye con fondos para desarrollar fuentes renovables de energía en el Ecuador, mantener los ecosistemas y las Áreas Protegidas, reforestar áreas degradadas, promover el desarrollo social y el empleo sustentable, y mejorar la eficiencia energética.

Estos fondos son administrados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) e invertidos por el Estado ecuatoriano. El Ecuador ha firmado un acuerdo de fideicomiso internacional con PNUD para ejecutar la Iniciativa.

4. Capital de fondo Yasuni-Itt e interés

Page 6: YASUNI-ITT - copia.docx

Las inversiones del fondo Yasuní-ITT deben tener un riesgo razonable mínimo y generar los intereses que se destinarán a los proyectos de desarrollo previstos en la Iniciativa. Serán susceptibles de recibir esas inversiones aquellos proyectos que se enmarquen en las líneas de acción previstas en la Iniciativa, impliquen un riesgo medido, tengan una conservadora rentabilidad y, al mismo tiempo, contribuyan al desarrollo sustentable del país.

En esta línea se inscriben inversiones futuras en proyectos hidroeléctricos, geotérmicos, eólicos y solares en los que Ecuador tiene actualmente un alto potencial de desarrollo de fuentes renovables. El fondo Yasuní-ITT puede adquirir acciones preferentes en ellos, si es que reúnen las condiciones necesarias para la inversión. Este tipo de acciones permiten obtener una rentabilidad fija predeterminada, independientemente de las utilidades de la empresa. La tasa de rendimiento fija a convenirse dependerá de las características del proyecto, mantendrá un riesgo mínimo y permitirá al Estado percibir, con seguridad, los intereses del fondo. Al mismo tiempo, estas inversiones contribuirán al desarrollo sustentable del país y generarán nuevas reducciones de dióxido de carbono.

El Ecuador depende de la generación térmica, que proviene de la quema de derivados del petróleo como diesel y gas, para casi la mitad de la electricidad que se requiere el país. Las plantas térmicas son costosas, ineficientes y contaminantes. Las inversiones en plantas hidroeléctricas han sido mínimas entre 1987 y 2006. Solamente el Gobierno del Presidente Correa ha retomado la construcción de proyectos como Paute Mazar o Coca Codo Sinclair. Las fuentes renovables de energía son limpias y permiten aprovechar el enorme potencial del Ecuador, que usa apenas una sexta parte de su potencial hidroeléctrico, apenas ha iniciado inversiones en energía solar y del viento y no tiene un aprovechamiento energético de la energía de los volcanes.

5. Cómo funciona el FIDEICOMISO, responsabilidades

El Fideicomiso Yasuní-ITT tiene un Comité Directivo y una Secretaría Técnica.

El Comité Directivo define los proyectos a financiarse, que serán ejecutados por el Estado ecuatoriano bajo los lineamientos del Plan Nacional para el Buen Vivir, y está conformado por tres representantes del Estado ecuatoriano, dos representantes de los contribuyentes y un representante de la sociedad civil.

La Secretaría Técnica proporciona información sobre los proyectos a seleccionarse, y además monitorea y evalúa su ejecución.

Page 7: YASUNI-ITT - copia.docx

6.Valoracion económica de la iniciativa y aportaciones internacionales.

El Ecuador pide a la comunidad internacional aportes por el valor económico de las 407 millones de toneladas de dióxido de carbono que se evitarían al no extraer las reservas de petróleo del bloque ITT en el Parque Nacional Yasuní.

Esta contribución no incluye el valor inconmensurable de la preservación de las culturas de los pueblos no contactados y de la única biodiversidad del Parque Nacional Yasuní.

La Unión Europea reconoce, en su mercado de carbono ETS, un valor de al menos 17.66 dólares por tonelada de emisiones reducidas de dióxido de carbono. De esta forma se valora la contribución internacional en 7.188 millones de dólares.

Este monto es comparable con las utilidades que recibiría el Estado por la explotación petrolera.

6.1 Quiénes aportarán a la Iniciativa Yasuní-ITT?

Los aportes al fondo de contribución internacional por el mantenimiento bajo tierra de las reservas del campo ITT provendrán de dos principales fuentes: contribuciones voluntarias y transacciones referenciales ligadas al mercado de carbono.

Las contribuciones voluntarias pueden proceder de:

a. Gobiernos de países amigos y organismos internacionales multilaterales. o Aportes provenientes de subastas de permisos de emisión o de impuestos al

carbono.o Donaciones.o Canjes de deuda por conservación.o Proyectos específicos en fuentes renovables de energía, deforestación

evitada, conservación y desarrollo social.b. Contribuciones de organizaciones de la sociedad civil.c. Contribuciones de empresas con responsabilidad social y ambiental.d. Contribuciones de ciudadanos de todo el Planeta, incluyendo al Ecuador.

Page 8: YASUNI-ITT - copia.docx

Los aportes de mercado provendrán de la venta de créditos de carbono por emisiones evitadas al mantener inexplotados los combustibles fósiles. Este mecanismo no

existe  actualmente y se propone su creación como un proyecto piloto en el caso de Norteamérica, si Estados Unidos o Canadá asumen topes vinculantes a las emisiones de gases invernadero, y establecen permisos de emisión transables en el mercado.

Todas estas contribuciones se recibirán a cambio de la garantía del Estado ecuatoriano para mantener indefinidamente las reservas petroleras del campo ITT bajo tierra. El Estado emitirá certificados de garantía (CGY) por el valor de las compensaciones hasta alcanzar el monto de las 407 millones de toneladas de dióxido de carbono no emitidas. El respaldo real de la garantía será el monto de las inversiones realizadas con el fondo de capital

6.2 Qué contribuciones se espera de los países industrializados?

Ecuador espera los principales aportes de países industrializados, que se encuentran en el Anexo I del Protocolo de Kioto. Al dividir el aporte total esperado por países, en función de su producto interno bruto, con un período de 13 años de contribuciones, se ha obtenido el cuadro 1, que no excluye aportes de otros países.

Tabla de aportes esperados

Principales Contribuciones esperadas por países

País PIB 2005 (millardos $)

PIB Per capita US $

% PIB total

contribución total

(milónes US dollars)

contribution anual por 13 años

Estados Unidos 12417 41890 36.98 2658.2 204.48Japón 4534 35484 13.50 970.7 74.67Alemania 2795 33890 8.32 598.4 46.03Reino Unido 2199 36509 6.55 470.7 36.21Francia 2127 34936 6.33 455.3 35.02Italia 1763 30073 5.25 377.3 29.03España 1125 25914 3.35 240.8 18.52Canadá 1114 34484 3.32 238.5 18.34

Page 9: YASUNI-ITT - copia.docx

Federación Rusa 764 5336 2.27 163.5 12.58Australia 733 36032 2.18 156.8 12.06Holanda 624 38248 1.86 133.6 10.28Bélgica 371 35389 1.10 79.4 6.11Suiza 367 49351 1.09 78.6 6.04Suecia 358 39637 1.07 76.6 5.89Austria 306 37175 0.91 65.5 5.04Polonia 303 7945 0.90 64.9 4.99Noruega 296 63918 0.88 63.3 4.87Dinamarca 259 47769 0.77 55.4 4.26Grecia 225 20282 0.67 48.2 3.71Irlandia 202 48524 0.60 43.2 3.32Finlandia 193 36820 0.58 41.4 3.18Portugal 183 17376 0.55 39.2 3.02República Checa 124 12152 0.37 26.6 2.05Hungría 109 10830 0.33 23.4 1.80Luxemburgo 37 79851 0.11 7.8 0.60Eslovenia 34 17173 0.10 7.4 0.57Islandia 16 53290 0.05 3.4 0.26Total 33575 100.00 7188.0 552.92

Nota: algunos pequeños países industrializados del Anexo I del Protocolo de Kioto no han sido incluidos en el cuadro.

7.Como se desarrolla la estructura financiera .

Estructura Financiera

El Fondo Yasuní, que tendrá dos ventanas – una Ventana del Fondo de Capital y una Ventada del Fondo de Ingresos – es establecido para asistir al Gobierno a financiar las siguientes intervenciones estratégicas de desarrollo sustentable, dentro de las directrices del Plan Nacional de Desarrollo:Conservar y prevenir efectivamente la deforestación en 40 áreas protegidas continentales, que totalizan 4.8 millones de hectáreas, y administrar apropiadamente cinco

millones de hectáreas de áreas naturales que pertenecen a comunidades indígenas y Afro-Ecuatorianas. La superficie del área total protegida alcanzaría al 38% del territorio deEcuador, uno de los porcentajes más altos en el mundo. Conservar apropiadamente el Parque Yasuní permitiría además que los pueblos Tagaeri y Taromenane permanezcan

Page 10: YASUNI-ITT - copia.docx

en aislamiento voluntario.(b) Reforestación, forestación , regeneración natural y manejo apropiado de un millón de hectáreas de bosques de pequeños propietarios de tierras, en tierras que en la actualidad están amenazadas con la degradación del suelo. Además una reducción substancial en el actual índice de deforestación, considerado uno de los más altos en Sudamérica.(c) Energía renovable e incremento en la eficiencia energética nacional y ahorros de energía, incluyendo inversiones en plantas energéticas amigables con el ambientey socialmente inclusivas: Hidráulicas, geotérmicas, solares, eólicas, de biomasa, y mareomotriz. Además, se considera apoyo financiero para la eficiencia energética en la industria y en el hogar(d) Promover el desarrollo social en las zonas de influencia de las iniciativas, con programas que incluyan salud, educación, capacitación, asistencia técnica y creación detrabajos productivos en actividades sustentables, tales como ecoturismo, agricultura y agro-forestal. 8. Las siguientes organizaciones estarán involucradas en el fondoYasuní:(a) El Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la oficina de Coordinación Yasuní ITT a sido designado como la Organización Gubernamental Coordinadora con el mandato de coordinar el desarrollo y la implementación de las actividades del fondo Yasuní en representación del Gobierno, promover la amplia participación del Gobierno en el proceso del Fondo Yasuní, y ejercer control, responsabilidad y transparencia en relación al portafolio implementado por entidades nacionales – Organizaciones Receptoras e Implementadoras. La Oficina de Coordinación Yasuní ITT del Ministerio de Relaciones Exteriores trabajará cercanamente con el Ministerio de Finanzas para coordinar todas lasactividades relacionadas con el Yasuní ITT;(b) Organizaciones Receptoras, instituciones nacionales responsables de la implementación de proyectos financiados por la Ventana del Fondo de Capital del Fondo Yasuní;(c) Organizaciones Implementadoras, instituciones nacionales responsables de la implementación de proyectos

8. Que es el certificado de garantía Yasuni (GGY )

El Certificado de Garantía Yasuní (CGY) será un documento financiero emitido por el Estado para los contribuyentes de la Iniciativa, en garantía del mantenimiento de las reservas de petróleo bajo tierra por tiempo indefinido. Su valor corresponde a múltiplos de toneladas métricas de CO2 no emitido. Es un documento no transable que no rinde intereses y no tiene vencimiento pues la garantía es a perpetuidad y se hará efectiva únicamente en caso de que el Estado ecuatoriano ordene la prospección y explotación petrolera en los campos ITT.

Page 11: YASUNI-ITT - copia.docx

9. ¿En qué se invertirán los fondos recibidos para la Iniciativa Yasuní-ITT?

Los aportes a la Iniciativa Yasuní-ITT se destinarán exclusivamente a la reducción de emisiones de gases invernadero, la conservación de la biodiversidad y las culturas indígenas, la reforestación y a la mejora en la calidad de vida en las zonas de influencia de los proyectos de la Iniciativa, mediante la implementación de fuentes renovables de energía, conservación e inversión social en el marco de una estrategia encaminada a consolidar un nuevo modelo de desarrollo equitativo y sustentable en Ecuador.

10.Cuales son las garantías financieras

Una diferencia sustancial que presenta la Iniciativa Yasuní – ITT respecto a los mecanismos financieros  para combatir el cambio climático, es la idea de crear un fondo fiduciario internacional. ese Fondo de Fideicomiso está destinado a generar intereses a perpetuidad.( Hacer que una cosa dure mucho tiempo o para siempre)

El producto de la venta de los CGY se depositará en un fideicomiso internacional administrado por PNUD, en cuyo directorio participarán los mayores contribuyentes a la Iniciativa, el Estado y representantes de la sociedad civil ecuatoriana, que vigilará que el fideicomisario cumpla con el mandato de invertir en las líneas ya definidas. El proyecto apoya y profundiza las nuevas políticas de desarrollo equitativo y sustentable definidas en la nueva constitución y en el Plan Nacional de Desarrollo, e implementadas por el gobierno nacional

11.Alternativas de gestión

Según la Iniciativa Yasuní ITT el estado ecuatoriano se deberá comprometer a dejar bajo tierra, de forma indefinida, alrededor de 856 millones de barriles de petróleo en la reserva ecológica del Yasuní, para evitar la emisión a la atmósfera, de 407 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono - que se producirían por la quema de esos combustibles fósiles - a cambio de una compensación económica de la comunidad internacional por una fracción del valor estimado por el 50% de las utilidades que percibiría si se diera la explotación de este recurso (unos 350 millones de dólares anuales). Los fondos captados por esta operación se reinvertirían en el Ecuador en tres líneas: Manejo de 19 áreas

Page 12: YASUNI-ITT - copia.docx

protegidas, un programa de reforestación nacional y el cambio de matriz energética. Sobre los porcentajes dedicados a cada uno de estos fondos no hay consenso. Estos fondos serían manejados por un fideicomiso, sobre cuya integración, existen discrepancias entre los posibles aportantes y el gobierno ecuatoriano.

Proyecto Yasuní ITT.

El objetivo de la propuesta es mantener una solución creativa por la amenaza que se daría por el extracto de petroleo crudo en Ishpingo-Tiputini-Tambococha (ITT) que son campos de petróleo que se localizan en un área vulnerable del Parque Nacional Yasuní. La propuesta contribuiría a conservar la biodiversidad, reduciendo las emisiones del dioxido de carbono, y a respetar los derechos de gentes indígenas y su estilo de vida. Correa ha declarado que la primera opción de Ecuador es mantener el petroleo crudo, en el subsuelo. Las comunidades nacionales e internacionales estarían llamadas a ayudar este instrumento gubernamental esta decisión costosa para el país. El gobierno espera recuperar 50% de los réditos que obtendría extrayendo el petroleo. El procedimiento involucra la emisión de bonos de tesorería para el petroleo crudo que permanecerá “en su sitio,” con el compromiso doble de nunca extraer este petroleo y de proteger el Parque Nacional Yasuní. Si Ecuador tiene éxito recibiendo los cantidades esperadas, que estimó anualmente a 350 millones de dólares- sería para un período de diez años que empiezan después del sexto año, desde la producción, y así los réditos potenciales, progresivamente después de esos diez años. Un alternativa sería una estrategia para proporcionarle los 50% de recursos al gobierno de tal manera acerca de mantenga un ingreso consistente durante un período indefinido de tiempo. Este recurso se encauzaría hacia actividades que ayudan librar el país de su dependencia en las exportaciones e importaciones y consolidar la soberanía alimentaria.78

12.Proyecto “ A “.

Proteccion

PROTECCIÓN

LA PROPUESTA

Page 13: YASUNI-ITT - copia.docx

El objetivo de la propuesta es resolver de manera creativa una amenaza como es la extracción del crudo del proyecto ITT localizado en un sitio de alta vulnerabilidad: el Parque Nacional Yasuní, con un efecto positivo en la conservación de la biodiversidad, la reducción de emisiones del CO2 y el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y su forma de vida.

EL Presidente de la República, Rafael Correa ha señalado que la primera opción para el país es mantener el crudo represado en el subsuelo. Se buscaría estimular a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado Ecuatoriano en la aplicación de esta costosa decisión nacional. La expectativa del gobierno es lograr por esta vía el 50% de lo que obtendría de extraer el crudo de ese proyecto.

El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá “in situ”, con el doble compromiso de no extraer nunca ese crudo y de proteger el Parque Nacional Yasuní.

Es importante tomar en cuenta que si Estado recibiría 350 millones de dólares sería durante 10 años, desde el año 6to y a partir de entonces habría un decrecimiento constante. Se busca generar una alternativa que produzca al Estado el 50 % de estos recursos, y que pueda representar una renta en forma indefinida.

Estos montos serían destinados a actividades que liberen al país de la dependencia a las exportaciones e importaciones y que consoliden su soberanía alimentaria. 

13.Beneficios y desventajas de la Proteccion del YASUNI ITT.

Ventajas

No hay condicionalidad, a excepción de la no explotación del itt.

Desventajas

Dificultad de acceder a un flujo permanente de recursos. Generalmente las donaciones son puntuales.

Una vez establecido el fondo se puede iniciar un proceso de venta de servicios ambientales.

Page 14: YASUNI-ITT - copia.docx

Dificultad en establecer acuerdos sobre el carácter del fondo: no servicios ambientales, que responda a un proceso participativo de planificación y control social de dicho fondo, acuerdos en relación al uso de fondos

Recomendable: Si, en función de un proceso de control social del fondo, la estructuración de un portafolio de proyectos socialmente definidos, la prohibición de entrar en un proceso de venta de servicios ambientales.

 

14. Como se integra esta iniciativa en los esfuerzos internacionales para mitigar el cambio climático ( protocolo de KIOTO )

En realidad, el Protocolo de Kioto ha alcanzado resultados limitados y la meta de reducir las emisiones mundiales de CO2 por debajo de sus niveles de 1990 difícilmente se alcanzará en 2012, ya que éstas han crecido desde 1990 a escala mundial y continúan haciéndolo a un ritmo del 2 al 3% por año (véase el Gráfico 6). Por esta razón, se preparan nuevos acuerdos internacionales post-Kioto, incluyendo mecanismos y metas más estrictas, como la planteada por la Unión Europea para reducir sus emisiones en un 50% hasta 2050 o incluir impuestos a emisiones de CO2 generadas por actividades como el transporte o la agricultura. Su cumplimiento demanda nuevas formas de mitigación y un esfuerzo internacional integrado con la participación de todos los actores, bajo el principio de responsabilidades compartidas y diferenciadas. En este contexto se enmarca la iniciativa ecuatoriana Yasuní-ITT.

14.1. Si bien la Iniciativa Yasuní está fuera de los mecanismos del Protocolo de Kioto, puede tener influencias positivas o negativas en las negociaciones post Kioto. ¿Qué amenaza u oportunidad conlleva esta iniciativa?

La Iniciativa Yasuní plantea una nueva alternativa frente al actual Protocolo de Kioto, que permita:

Page 15: YASUNI-ITT - copia.docx

La participación activa con acuerdos vinculantes, antes de 2012, de países no incluidos en el Anexo I del   Protocolo de Kioto.

La inclusión de las emisiones evitadas por la no extracción de combustibles fósiles en países megadiversos en vías de desarrollo. Esta iniciativa se puede añadir a propuestas de deforestación evitada, actualmente en discusión.

No existe, por tanto, amenaza alguna y más bien se crean nuevas oportunidades para todas las partes.

14.2. Los mecanismos de desarrollo limpio (MDL) solamente compensan la contaminación por GEI a la atmósfera de emisiones ya realizadas en otras partes del mundo y, en sentido estricto, no las reducen. Si la Iniciativa Yasuní-ITT se incluye en esta visión, tampoco conducirá a reducciones adicionales.

Estados Unidos o Canadá pueden aceptar la inclusión de los CGY en forma diferente a la de los MDL. Si los CGY se incluyen en el total de emisiones permitidas sin añadir nuevos certificados, sino como un porcentaje fijo (como el 1%) de los certificados emitidos, en realidad hay una reducción neta de emisiones.

14.3. La contribución por la no emisión de 407 millones de toneladas de CO2 es un valor muy grande. Estas emisiones representan más que las emisiones anuales de Francia. Su reconocimiento en forma similar a los Certificados de Reducción de Emisiones (CRE) podría inundar los mercados actuales y tener un efecto adverso sobre los precios de los créditos de carbono.

Ecuador plantea recibir esta contribución durante un período de 13 años. En este período, el reconocimiento de los CGY aumentaría la oferta de créditos de carbono únicamente en un porcentaje muy bajo: menos del 1%.

14.4. El área del campo ITT es pequeña (200.000 ha) y la compensación pedida es comparable a los fondos mundiales para proteger la biodiversidad. La propuesta luce desproporcionada.

En primer lugar, la propuesta no se limita a la conservación del campo ITT, sino que incluye 43 áreas protegidas y otros ecosistemas remanentes, que alcanzan al mensos 4.8 millones de hectáreas con el 19% del territorio nacional. En segundo lugar, no se reduce únicamente a la conservación de la biodiversidad, sino que también incorpora la mitigación del cambio climático y el desarrollo humano. Finalmente, el valor tiene relación con el costo de oportunidad de Ecuador de no explotar el petróleo en el ITT.

15.Que diferencia existe entre la iniciativa ITT y otras propuestas de protección de la selva tropical presentadas por Brasil,Costa Rica,y Guyana, entre otros.

La Iniciativa ITT es única, porque integra tres metas fundamentales: la reducción de emisiones por no extracción de combustibles fósiles, la protección de la biodiversidad y el

Page 16: YASUNI-ITT - copia.docx

desarrollo social. Las propuestas de los restantes países mencionados se centran en la protección de las selvas tropicales mediante mecanismos REDD (Reduced Emissions from Deforestation and Degradation), buscando compensaciones económicas por reducir la deforestación, conservando la biodiversidad y al mismo tiempo evitando emisiones. Algunas propuestas incluyen aforestación, reforestación, agroforestería y manejo sustentable de los bosques tropicales, así como la protección de los pueblos indígenas. Sólo la propuesta ecuatoriana integra las cuatro dimensiones mencionadas (no explotación de combustibles fósiles, desarrollo de energías alternativas, protección de la biodiversidad y de los pueblos indígenas,  y desarrollo con equidad).

Las propuestas de los países mencionados se canalizan siempre mediante mecanismos existentes o proyectados como los MDL o REDD, o el mercado voluntario de carbono. La Iniciativa ITT busca nuevas formas de mitigación que van más allá del PK.

17.Cuales son los logros del equipo negociador

18.Eventos y apoyos sociales para la gestión positiva del proyecto.

19.Comentarios, desastres ambientales en materia petrolera en el Ecuador.

Ecuador es actualmente el sitio de lo que expertos reconocen como el peor desastre petrolero del mundo, ahora llamado “el Chernobyl de la Amazonía,” por una contaminación desastrosa dejada por la transnacional Texaco (ahora Chevron).

Desde el año 1964 hasta 1992, la compañía petrolera transnacional construyó y operó pozos y estaciones de producción petrolera en la región norte de Amazonía Ecuatoriana.  Cuando llegó Texaco a esta región, se le concedió un territorio de alrededor  de 1.500.000 hectáreas de selva pura donde vivían varias comunidades indígenas con sus costumbres ancestrales en armonía con la naturaleza. El peor desastre petrolero del mundo

Hoy en día, docenas de comunidades siguen sufriendo las consecuencias de la contaminación que ha afectado su salud, elevando sustancialmente las tasas de cáncer en la zona, los problemas reproductivos y defectos de nacimiento.  Varias comunidades indígenas de la zona han tenido que abandonar sus hogares tradicionales.

Texaco contaminó una amplia zona del territorio nacional, botando desechos tóxicos y aguas de formación  (desechos de aguas del proceso de explotación petrolero) de  altamente toxicas en esteros y ríos además de la construcción de piscinas obsoletas y permeables que siguen contaminando las aguas subterráneas y la atmósfera. Estos ríos y esteros son utilizados por más de 30.000 personas como fuentes de agua de consumo, cocina, aseo personal, riego, y pesca. 

Durante la época en que operó Texaco en Ecuador, la transnacional decidió que, para maximizar sus ganancias, no utilizarían las técnicas ambientales estándares de la época que

Page 17: YASUNI-ITT - copia.docx

consiste en reinyectar al subsuelo las aguas de formación  y desechos tóxicos que suben durante el proceso de perforación.  En vez de hacer esta reinyección, Texaco desechó miles de millones de galones de agua de formación que contienen químicos tóxicos y carcinogénicos a la superficie.  La cantidad de crudo y desechos derramados en el medio ambiente ecuatoriano es 30 veces mayor a la cantidad vertida en el desastre del famoso tanquero Exxon Valdez en las costas de Alaska.

Después de más de 10 años en las cortes de Estados Unidos, en donde se decidió que la transnacional Chevron debía someterse a las cortes ecuatorianas, se inició el juicio en el Ecuador en Mayo del 2003 en la ciudad de Lago Agrio.  Los  demandantes incluyen colonos y cinco nacionalidades indígenas, Siona, Secoya, Cofán,  Huaorani y Kichwa del oriente divididas en 80 comunidades sumando más de 30.000 afectados.  Se exige la reparación de la zona la cual según expertos internacionales costaría alrededor de 6.000 millones de dólares.  Chevron sostiene que hizo una remediación en la zona afectada entre 1996 y 1998, remediación cuestionada por la contraloría.

Muestras de suelo y agua tomadas después de esta “remediación” presentan altos niveles de contaminación, demostrando así la fraudulenta limpieza realizada por Texaco.

20.Meta financiera 291 millones para el Yasuni- itt, año 2012.

Conclusiones

En virtud del breve análisis desarrollado en este capítulo puede verse que, si bien la Iniciativa Yasuní – ITT presenta diferencias de enfoque y procedimientos con relación a los marcos jurídicos y reglamentarios actuales de la Convención sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, de todos modos contiene varios elementos que permiten una vinculación más estrecha. Los mismos deben ser profundizados e introducidos en las futuras mesas de negociación a fin de hacerla viable y compatible con las estructuras legales vigentes.

Una de las diferencias  más notorias es la creación de un Fondo de Fideicomiso a partir de los recursos financieros obtenidos de la cooperación internacional o contribuciones

Page 18: YASUNI-ITT - copia.docx

privadas. Esto no está previsto en la legalidad actual de la CMNUCC y es uno de los obstáculos principales con los que se encuentra la iniciativa.

Una segunda diferencia importante es el carácter de los CGY (Certificados de Garantía Yasuní), como garantía financiera para los donantes, respecto de los CERs (Reducción de Emisiones Certificadas por sus siglas en inglés) prevista en el MDL. Estos últimos procuran garantizar, no ya la inversión, sino la efectiva reducción de las emisiones. En este sentido, en tanto no exista un límite global a la explotación petróleo (y eventualmente de todos los combustibles fósiles) la sola permanencia del crudo en el subsuelo no puede garantizar la reducción de emisiones.

Sin embargo, a pesar de lo anterior, pueden anotarse algunas similitudes. En primer lugar, la mayoría de las actividades que se propone realizar Ecuador a partir de los recursos obtenidos del Fondo Fiduciario, son actividades elegibles, tanto bajo el MDL (ya existente) como de las NAMAs (en discusión).

Asimismo uno de los principales objetivos de la iniciativa –conservar el Parque Nacional Yasuní- se adecua perfectamente a los requerimientos del enfoque REDD que tiene grandes posibilidades de ser aprobado en la presente ronda de negociaciones. Finalmente, la proposición ecuatoriana admite la necesidad de ser objeto de control internacional, una de las condiciones que la CMNUCC está previendo serán exigibles para las actividades que reciban apoyo financiero externo.

En el cuadro adjunto se ilustran los principales atributos del Fondo de Fideicomiso Yasuni – ITT frente a la normativa y estructura actual de la Convención sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, seguidas por los elementos que se deberían abordar en las conversaciones futuras.

En la particular coyuntura actual, es prácticamente imposible que pueda incluirse en la agenda de las negociaciones en curso variantes tan novedosas como las que propone este Fondo pues los temas debatibles ya están todos arriba de la mesa y no será posible introducir otros nuevos. No obstante, es necesario comenzar a profundizar en iniciativas como esta para intentar introducir nuevos enfoques una vez que se acuerden los temas que hoy están en discusión.

Entretanto, el gobierno ecuatoriano ha presentado esta propuesta en varios foros internacionales y en conversaciones bilaterales. Hasta ahora, esta iniciativa ha contado con la acogida de algunos países como Alemania, Reino Unido, Noruega y la Unión Europea, y que se traducen en importantes apoyos y compromisos a nivel bilateral. Pero por el momento, no se ha logrado un respaldo a nivel multilateral que le abra a la iniciativa un espacio en las negociaciones internacionales. Por esta razón, introducir esta temática en las negociaciones de la Convención de Cambio Climático persiste como una necesidad imperiosa.

Page 19: YASUNI-ITT - copia.docx

La discusión no será sencilla y contiene algunos puntos muy complejos y de difícil solución. Esta será seguramente una tarea ardua en los próximos años. Se requerirá mucho trabajo técnico y político a nivel mundial para que este tipo de propuestas alcancen un lugar reconocido entre las actividades de mitigación del cambio climático. No obstante, el Fondo de Fideicomiso Yasuní – ITT pone en primer plano uno de los elementos clave para enfrentar este problema: fijar un límite a la explotación de los hidrocarburos. Y esboza una serie de fundamentos conceptuales y mecanismos que merecen la pena el esfuerzo de ser profundizados y debatidos a nivel internacional.

Page 20: YASUNI-ITT - copia.docx

Ministerio del Ambiente.Biblioteca,libro proyecto YASUNI ITT

http://yasuni-itt.gob.ec/documentos/

BIBLIOGRAFIA.

ANEXOS

Page 21: YASUNI-ITT - copia.docx

ANEXOS

Page 22: YASUNI-ITT - copia.docx