¿y ahora qué sigue? · para saberlo, me puse a leer y encontré que un arma biológica consiste...

1
¿cómoves? 34 ¿Y ahora qué sigue? ¿Eres estudiante? ¿Te gusta escribir? Entonces este espacio es tuyo. Aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones y experiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto breve y adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre de la escuela a la que asistes. ¿Cómo ves? seleccionará el mejor texto que haya llegado a nuestra redacción antes del último día de cada mes, para publicarlo en la edición que saldrá al público 60 días después. Manda tus colaboraciones: Revista ¿Cómo ves? Fax: 54 24 01 38 Correo electrónico: [email protected] DESPUÉS DEL 11 de septiembre no podemos ser los mismos pues a pesar de no vivir en los Esta- dos Unidos y no haber sido afectados directamente, todos los que vivimos en este planeta de alguna manera nos sentimos agredidos por los acontecimientos sucedidos en la ciudad de Nueva York. Muchas cosas han cambiado. De todas ellas, quizá lo que ahora más nos preocupa es el cambio en la concepción de la guerra y dentro de ésta el uso de armas nunca antes utilizadas a nivel masivo: me refiero a las armas biológicas. Hay mucha desinformación y confusión al respecto. ¿Qué y cuáles son, en qué consisten, cómo se usan y, sobre todo, existe alguna forma o antídoto para contrarrestarlas? Para saberlo, me puse a leer y encontré que un arma biológica consiste en la utilización de ciertos microorganismos que causan enfermedades. Los microorganismos elegidos pueden cul- tivarse en grandes cantidades, suelen ser muy infecciosos y de fácil dispersión, además de ser estables en el ambiente. En el Manual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se mencionan 31 microorganismos que pueden ser utilizados como armas biológicas, entre los cuales están el ébola, el ántrax, la peste, la encefalitis equina venezolana, el botulismo, la tularemia, el tifus, la fiebre Q y la viruela. La manera más sencilla de transmitir estas enfermedades podría ser contaminando las fuen- tes de agua o alimentación. Por lo anterior es conveniente que todos absolutamente todos nos informemos sobre las armas biológi- cas y que nuestros médicos y autoridades sepan actuar a tiempo. Lo importante aquí y ahora es evitar dejarnos llevar por los rumores y obtener información por medios confiables y de los especialistas en la materia. Gabriela Flores López Tercero de preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, UNAM Aprovechamos este espacio para recomendar el artículo “Ar- mas biológicas”, de Miguel Ángel Cevallos, publicado en ¿Cómo ves? Num. 15, que se refiere precisamente al uso de microorganismos como instrumentos de destrucción. También puedes leerlo en nuestra página web www .comoves.unam.mx en la sección “Artículos”.

Upload: others

Post on 24-Jun-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¿Y ahora qué sigue? · Para saberlo, me puse a leer y encontré que un arma biológica consiste en la utilización de ciertos microorganismos que causan enfermedades. Los microorganismos

fdg.lkdsufgoiuioug

¿cómoves?34

¿cómoves?34

¿Y ahoraqué sigue?

¿Eres estudiante? ¿Te gusta escribir? Entonces este espacioes tuyo. Aquí puedes publicar tus comentarios, reflexiones yexperiencias en torno a la ciencia. Envíanos un texto brevey adjunta tu nombre, dirección, teléfono y el nombre dela escuela a la que asistes. ¿Cómo ves? seleccionará elmejor texto que haya llegado a nuestra redacción antesdel último día de cada mes, para publicarlo en la ediciónque saldrá al público 60 días después.Manda tus colaboraciones:Revista ¿Cómo ves? Fax: 54 24 01 38Correo electrónico: [email protected]

DESPUÉS DEL 11 de septiembre no podemosser los mismos pues a pesar de no vivir en los Esta-dos Unidos y no haber sido afectados directamente,todos los que vivimos en este planeta de alguna maneranos sentimos agredidos por los acontecimientos sucedidosen la ciudad de Nueva York. Muchas cosas han cambiado.De todas ellas, quizá lo que ahora más nos preocupa es elcambio en la concepción de la guerra y dentro de ésta el usode armas nunca antes utilizadas a nivel masivo: me refiero alas armas biológicas.

Hay mucha desinformación y confusión al respecto. ¿Qué y cuáles son,en qué consisten, cómo se usan y, sobre todo, existe alguna forma o antídoto paracontrarrestarlas?

Para saberlo, me puse a leer y encontré que un arma biológica consiste en la utilización deciertos microorganismos que causan enfermedades. Los microorganismos elegidos pueden cul-tivarse en grandes cantidades, suelen ser muy infecciosos y de fácil dispersión, además de serestables en el ambiente.

En el Manual de la Organización del Tratado del Atlántico Norte se mencionan 31microorganismos que pueden ser utilizados como armas biológicas, entre los cuales están el ébola,el ántrax, la peste, la encefalitis equina venezolana, el botulismo, la tularemia, el tifus, la fiebre Q yla viruela. La manera más sencilla de transmitir estas enfermedades podría ser contaminando las fuen-tes de agua o alimentación.

Por lo anterior es conveniente que todos absolutamente todos nos informemos sobre las armas biológi-cas y que nuestros médicos y autoridades sepan actuar a tiempo. Lo importante aquí y ahora es evitar dejarnosllevar por los rumores y obtener información por medios confiables y de los especialistas en la materia.

Gabriela Flores López

Tercero de preparatoria, Colegio de Ciencias y Humanidades,

plantel Vallejo, UNAM

Aprovechamos este espacio para recomendar el artículo “Ar-mas biológicas”, de Miguel Ángel Cevallos, publicado en¿Cómo ves? Num. 15, que se refiere precisamente al uso demicroorganismos como instrumentos de destrucción. Tambiénpuedes leerlo en nuestra página web www.comoves.unam.mxen la sección “Artículos”.