ww w.geroaeskola · 2019-09-19 · ww w.geroaeskola.com lagun eta familia estimatuok, zuen...

of 20/20

Post on 10-Aug-2020

9 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • www.geroaeskola.com Lagun eta familia estimatuok,

    Zuen eskariari erantzun nahian, hemendik aurrera buletina paperean jasotzeko aukera emango dizuegu.

    Horretarako, kuota bat ordaindu beharko duzue urtean, gastuei aurre egiteko, hain zuzen ere 20 eurokoa, eta urtean 10 ale jasoko dituzue.

    Behin harpide eginda, honako leku hauetan jaso ahal izango dituzue aleak:

    •Eskolako bulegoan.

    •Gasteizen:

    •SANDAILI, Hedegile 143

    •CENTRO DIETÉTICO SALBURUA, Batasunaren plaza 3

    •SENDA PÚRPURA, Abendaño 13

    •MAMIA, Inazio Diaz de Olano margolaria 11

    •EKOBIZI, Antso Jakituna 29

    Harpide egitera animatuz gero, e-mail honi erantzun zuen kontu korrontea eta buletina non jaso nahi duzuen adieraziz.

    Zuen erantzunaren zain geratzen gara.

    Jaso ezazue agur bero bat.

    Queridas familias, queridos amigos:

    Atendiendo a las muchas peticiones que hemos recogido solicitando recibir estos boleti-nes en papel, queremos informaros de que podréis hacerlo en los siguientes puntos:

    •EnGeroaEskola(Trokoniz),eneledificiodelaadministración.

    •En Vitoria-Gasteiz:

    •SANDAILI, Correría 143

    •CENTRODIETÉTICOSALBURUA,PlazadelaUnión3

    •ENDA PÚRPURA, Abendaño 13

    •MAMIA, Pintor Ignacio Díaz de Olano 11

    •KOBIZI, Sancho el Sabio 29

    Para ello, deberéis pagar una cuota anual de 20 euros, recibiendo así 10 boletines, uno cadames.Siosanimáisasuscribiros,contestadporfavoraestemensajeenviándonoslosdatosdelacuentabancariaenlaquecargaríamosdichoimporte.Indicadtambiénellugardonderecogeréiselboletínmensual.

    Esperandovuestracontestación,uncalurososaludo.

  • Badator berriro ere gure bule-tina, eta oraingo honetan izena ere badakar: FAROA. Horixe nahi dugu buletin hau gure irakur-leentzat izatea, argi txiki bat ematen duen farotxoa, irakurketa pizgarri eta interesgarrian bi-delagun alaia izango dena, gure Geroa Eskolaren berri emanez eta adin eta gustu guztietarako pro-posamenak eskainiz.

    Eta proposamenei dagokie-nez, badugu aukera-aukerako bat udazkena ate joka dugun honetan, Euskal Herri osoan hainbeste ospatzen den San Migel festarekin bat etorriz. Irteera proposatzen dizuegu Aralarko San Migelera, Gi-puzkoak eta Nafarroak bat egi-ten duten gunera.

    Ez dugu ahaztu behar, halaber, 1. Waldorf Steiner Eskolaren mendeurrena. Irailetik aurrera, ikasturtea amaitu arte, mundu osoan zehar barreiatuko da Wal-dorf Steiner Pedagogiaren oi-hartzuna, durunda, baita Gastei-zen ere.

    Viene de nuevo nuestro que-rido boletín, y viene estre-nando nombre: FAROA. Es lo que queremos que sea para todos sus lectores, un pe-queño faro que dé su peque-ña luz, que nos acompañe en esos momentos de alegre e interesante lectura. Que nos cuente particularidades de nuestra-vuestra querida Geroa Eskola.

    Y propuestas para todos los gustos y edades. Una, muy adecuada a la cercana época otoñal, coincidiendo con una festividad muy celebrada en toda la geografía vasca: San Miguel. Y la salida a un lu-gar emblemático como es San Miguel de Aralar, donde se unen Gipuzkoa y Navarra.

    Sin olvidar que entramos en el Centenario de la apertu-ra de la 1ª Escuela Waldorf Steiner. Desde Septiembre, yhastafinaldecurso,laPedagogía Waldorf Steiner quiere hacerse oir y ver por toda la geografía mundial. También en Vitoria-Gasteiz.

  • La primera escuela Waldorf se fundó en Stuttgart en 1919. En la actualidad, hay más de 1.100 escuelas y casi 2.000 jardines de infancia Waldorf en unos 80 países de todo el mundo y la tendencia es creciente.

    En 2019 se inicia la celebración del centenario de esta pedagogía y supone una oportunidad para desarrollar aún máslaeducaciónWaldorfyamplificarsuconocimiento.Bajo la idea de actuar localmente para conseguir un efec-to global, esta conmemoración supone una fórmula para visibilizar la potencialidad de una educación multicul-tural, que se adapta a las singularidades de cada país, cultura y contexto, que crece, se transforma y tiene, en sí misma, una vocación transformadora de la sociedad.

    Geroa Eskola, como único centro de pedagogía Waldorf en Euskadi, se convierte en embajadora de esta celebración en Vitoria-Gasteiz y traerá a esta ciudad y localida-des vecinas, una serie de actividades conmemorativas del centenario. Esta celebración, se convierte además en una oportunidad para dar visibilidad a la escuela y la peda-gogía, bajo el paraguas de un evento internacional que se desarrolla bajo el título de “Aprender para cambiar el mundo”.

    A lo largo del curso 2019-2020, Geroa Eskola llevará a cabo una serie de acciones de difusión, visibilización y promoción de la pedagogía Waldorf entre las que desta-can la Exposición Itinerante Waldorf 100, que viajará por distintos países y llegará a Vitoria-Gasteiz acompaña-da de actividades artísticas y pedagógicas de la mano de Geroa Eskola. La conmemoración de estos 100 años supone además una excepcional oportunidad para acercar la peda-gogía Waldorf, sus particularidades y su voluntad de ser agente activo del cambio global a todo tipo de públicos, estableciendo sinergias con entidades locales y creando contenido atractivo para la población vitoriana.

    ANIVERSARIOWALDORF 100

  • A lo largo del curso, os iremos informando las diferen-tes actividades que se llevarán a cabo y os animamos a participar y compartir con la escuela posibles ideas para amplificarlacelebraciónyconvertirestecursoenunomuy especial. ¡Celebramos 100 años y nos queda un largo e ilusionante camino por andar!

    EL SIGNIFICADO DEL PASO DEL AÑO PARA EL DESARROLLO DEL NIÑO

    ¿Qué es lo que ocurre durante el curso del año en un Jar-díndeInfanciaWaldorf?–Enrealidadsevivedefiestaenfiesta.

    Atravésdelasfiestasqueserepitencadaañoenelmis-mo tiempo y de la misma forma se da al transcurso del añounritmofijo.RudolfSteinerdice:“Elritmoesalgovivo, es el portador de nuestra salud.” Esta frase es de gransignificadoparalaeducacióndelniño.Comolosni-ños no pueden darse a sí mismos un ritmo, pues dependen del mundo exterior, es muy importante que los adultos les ayuden conscientemente a conseguir un ritmo sano. Cuan-to mas rítmicamente pueda vivir un niño, más sanamente se desarrollará.

    Atravésdeljuegoydelospreparativoshaciaunafies-ta anual se percibe la naturaleza y se cuida su ambien-teapropiado.Lasfiestascomotalesrepresentanpuntosculminantes dentro del año. Pero tan importante como la fiestaeseltiempodepreparación,elviviracercándonoshacia ese día. Normalmente, las preparamos durante unas tres semanas con los niños e interiormente con rimas, canciones y cuentos. Exteriormente, haciendo decoracio-nes, trabajos manuales y pan y pasteles especiales, entre otras cosas.

    De esta forma, tenemos en nuestra vida de cada día en el Jardín de Infancia continuamente una meta, damos un sen-tido a nuestro quehacer. Cuando llegamos a esta meta, es para todos una gran satisfacción porque cada uno ha par-

  • ticipadoparapoderrealizarestafiesta.

    Pero estas impresiones positivas solo llegan profundamen-te cuando los niños, cada año, repetidamente, en su ma-nerahabitualpuedenvivirestasfiestas.Atravésdelarepetición los niños consiguen una seguridad interior y confianzaenelmundo.Poreso,nosalegramosdequelosniños estén en el Jardín de Infancia durante dos o tres años. Recuerdan con alegría todo lo ocurrido en el año anterioryesperanlafiestavenidera.Así,cuandoaúnestamos haciendo corros de invierno y oyen las primeras canciones de Pascua de Resurrección, ya saben que pronto vendrálafiestadelaLiebredePascua.Losniñossabenloquellegarácomopróximoeventoyvivenconconfianzaen la sensación del tiempo.

    Nuestro año escolar empieza con la FIESTA DE COSECHA. Si observamos en esta estación del año, en la cual la na-turaleza nos obsequia generosamente, el mundo se presen-ta de colores brillantes y sus frutos son abundadísimos, entonces nos podemos sentir llenos de gratitud. Si sabe-mos dejar vivir a los niños de una forma viva el tiempo de otoño, será LA GRATITUD la que el niño adquirirá y así podemosfomentardistintascapacidadesconcadafiesta.

    A través de la correcta celebración de las estaciones del año, podemos ayudar al niño a desarrollar fuerzas que le pertenecerán toda la vida.

    ConlafiestadelacosechacelebramostambiénlaFIES-TA DE SAN MIGUEL. En el Jardín de Infancia se vivencia en imágenes, en corros y en cuentos la victoria contra el mal (el dragón). Si durante esta época nos ocupamos del herrero y del hierro o si hacemos juegos con caballos, entonces los niños viven que la fuerza y el valor pueden ser buenos y positivos. EL CORAJE y la VALENTÍA son las capacidades que viven en el tiempo de San Miguel.

    DespuésdelafiestadeSanMiguelvienelaépocadelaFIESTA DEL FAROL. El farol, llevado por el niño es un símbolo de lo que nosotros, los mayores llevamos como luz interior con miras hacia el tiempo de Navidad. Esta luz delfarolillodaalniñopequeñoánimoyconfianzaparair

  • hacia la oscuridad del invierno.

    EL TIEMPO DE ADVIENTO comienza en el Jardín de Infancia con la ESPIRAL DE ADVIENTO. El suelo está cubierto de una espiral hecha de ramos de pino o de alguna planta pareci-da. Cada niño caminará por esta espiral para encender la luz de su velita con una más grande que está en el cen-tro de la espiral. Hacia el primer Domingo de Adviento, la naturaleza ha llegado a un estado de pobreza y oscuri-dad. También en el Jardín de Infancia se pueden ver menos adornos y una gran parte de los juguetes se han ordena-do y guardado en armarios. Desde esta oscuridad y pobre-za empieza ahora a brillar la luz. Es una luz exterior, imagen de la que sentimos interiormente. Poco a poco, se aclara nuestro entorno y el Jardín de Infancia a través de las velas, estrellitas de papel dorado, decoraciones y trabajos navideños. Con el Teatrillo de Navidad dejamos que los niños vivan a través de la imitación la alegría de los pastores que saludan y veneran al Niño Jesús naci-do en un establo. Con el mismo amor y entrega, los niños, después de Navidad, entran en los gestos del Teatrillo de los Reyes Magos, llevando al niño sus regalos. Y siem-pre podemos observar que en los niños, en sus gestos y en sus ojos nace una profunda VENERACIÓN y RESPETO, que es la capacidad psíquica que más pueden desarrollar en esta época del año.

    Después de esta larga época de interiorización, en la cual la naturaleza protege todo debajo de la tierra, en la cual los hombres han llegado a ser más pensativos y tranquilos, conducimos a los niños a disfrutar del in-vierno. Los copos de nieve bailan y con ellos los niños. Mas adelante, también vivimos con ellos, en los corros cómo el invierno lucha con la primavera. Y pronto nos sentimos llamados a pasar más tiempo en el jardín. Ad-miramos cada puntita verde que brota de la tierra. Cada niño siembra su “Jardincillo de Primavera” con hierba de pascua (semillas de césped, por ejemplo) que hay que cui-dar, regar y cortar.

    Toda nuestra actitud interior es de asombro por el des-pertar, el resucitar de la naturaleza. Preparamos la FIESTA de PASCUA con los niños. Su punto culminante se

  • vive cuando los niños tienen que buscar y encontrar los huevos pintados escondidos entre los arbustos y árboles del jardín. Es el ASOMBRO que cultivamos especialmente en esta época del año al descubrir y vivir el resurgir de la naturaleza, de la nueva vida.

    ElmesdeMayoconsusflores,pájarosybichitosdetodotipo enriquecen con sus gestos nuestros corros, canciones y cuentos. Fabricamos con los niños pajaritos, mariposas, abejitasdelana,papel,fieltro,papelyceraquepodránllevar a sus casas.

    En verano, nosotros los seres humanos, junto a la natura-leza, nos acercamos al solsticio, a SAN JUAN. La natura-leza con su brotar ha llegado a una cierta culminación y nos muestra por doquier su esplendor y plenitud, que nos llenan de ALEGRIA y GOZO. En esta época emprendemos una excursión con los niños y padres que puedan a la sierra donde llenamos en una fuente nuestras cantimploras con agua fresca y pasamos el día en una naturaleza privile-giada. Con esta FIESTA de VERANO, entre arroyos, bosques, praderas y los animales de la granja nos acercamos casi alfinaldenuestroañoescolar.

    Esdeunainmensaimportanciacómoserealizanestasfies-tas. También es importante no explicar a los niños el cómo y el por qué, sino tener en nuestra consciencia al ser humano entero con cuerpo, alma y espíritu. Cuidamos siempre que haya cosas ricas para comer y beber. Podemos cultivar costumbres como, preparar junto a los niños pas-telesopanesespecialesparacadafiesta.Cultivamosloanímicodecorandolahabitaciónconfloresuotrascosassegún la estación del año y vistiéndonos festivamente. Lo espiritual lo podemos cultivar intentando comprender lo quehaydetrásdeestasfiestas,buscarelfondodeellas,vivir acompañando conscientemente el cambio de la natu-raleza. Sólo así podemos crear un ambiente que apele a la profundidad del niño y encontrar y cuidar las formas adecuadasparaél.Esosignificaqueharemoslascosasdetalformaqueelniñopuedavivirlasfiestasatravésdelos sentidos, los gestos y las actividades. Así, el niño imitando, a través de su actividad, puede vivir el signi-ficadoquesehalladetrásdelafiesta.

  • Sisomoscapacesderecrearlasfiestasdeunaformapictó-rica y con muchas actividades apropiadas, con sentido, en-tonces los niños, gracias a sus fuerzas de imitación, pueden vivirconnosotrosatravésdelaño,defiestaenfiesta.

    LOS MESES DEL AÑO ESCOLAR

    Septiembre: La Tierra nos da sus frutos.Octubre: Avanzar con nuestro propio esfuerzo.Noviembre: Una nueva luz interior.Diciembre: Llevar nuestra luz a la Navidad.Enero: La luz del cielo llena la tierra.Febrero: Duermen las semillas en medio del campo.Marzo: Despiertan las semillas en medio del campo.Abril: Lasfloresvistenelcampoenprimavera.Mayo: La luz de amor irradia sobre la tierra.Junio: El alma del hombre se exalta y brilla junto al sol.

    Dagmar Kretzchman

    Traducido y adaptado por Heidi Bieler.

  • RUTAS DE SENDERISMO EN FAMILIA

    Una propuesta interesante que no os podéis perder.

    Este nuevo curso lo empezamos con una nueva actividad de ocio familiar: “Rutas de Senderismo en Familia”. Se trata de llevar a cabo una excursión mensual. Proponemos un día fijo cada mes para dar ritmo y continuidad a la actividad. Así que todos los terceros sábados de cada mes os esperamos para compartir esta nueva experiencia.

    El objetivo es conocer más nuestro maravilloso entorno natural e histórico, hacer un poco de ejercicio, disfrutar en familia, conocernos mejor y estrechar lazos.

    En el boletín de cada mes se incluirá toda la información de la ruta que se llevará a cabo (Lugar de salida, dificultad de la ruta, duración y demás información de interés)

    Iniciamos esta nueva actividad con una propuesta para este mes de septiembre, coincidiendo con la festividad de San Miguel: paseo desde Guardetxe de Aralar y visita al santuario de San Miguel de Aralar .

  • Es una ruta de unos 8 km entre la ida y la vuelta.

    La ruta comienza en Guardetxe de Aralar a unos 60 km desde Vitoria hasta Uharte-Arakil por la carretera de Pamplona. Dejamos el coche en el parking y comenzamos la ruta.

    Además de disfrutar del paisaje tendremos la oportunidad de visitar el santuario que fue construido en la segunda mitad del siglo XII como ampliación de un edificio románico del siglo XI. Se trata de una visita guiada que comienza a las 16:00 y dura una hora aproximadamente. Cuesta 2,50€ por persona

    Día: 21 de septiembre

    Salida: Podemos quedar en el parking de Mendizorrotza a las 9:00, o bien directamente en el Santuario de San Miguel de Aralar a las 10:00 a quién le venga mejor.

    Duración: En principio se plantea una salida para todo el día, por lo que habría que llevar comida.

    Para confirmar asistencia o aclarar cualquier duda podéis llamar al telefono: Reme 653713516 (por la tarde).

  • Manualidad del mes:COMO HACER UN BONITO SACO AROMÁTICO DE LAVANDA

    Los materiales para hacer estos sacos son: tela patchwork, 

    hilo para coser, aguja o máquina de coser, lavanda 

    desgranada (se puede recoger entre finales de agosto y 

    septiembre y no es necesario dejarla secar), cuerda 

    rústica por si se quieren atar los saquitos.

    El primer paso, es coger la tela patchwork y recortar dos

    cuadrados. 

    Una vez tengas ambos

    cuadrados, ponlos uno sobre el otro y con la tela del revés

    en ambas caras (el estampado que quede 

    enfrentado).

    Después, a mano o a máquina, cose el cuadrado por todos sus

    lados menos por uno. Puedes recortar las 

    esquinas o no.

    Da la vuelta a la tela y por el lado que 

    queda sin coser, mete la lavanda. Ya puedes

    coser el último lado.

    Otra modalidad sería, con formas rectangulares en lugar de 

    cuadradas y sin coser el último lado, cerrarlo sin más con 

    una cuerda.

  • PROPUESTA SEMANAL DE ALMUERZOSCon el comienzo del curso os proponemos unos almuerzos ricos-ricos y sanos-sanotes para que nuestros hijos empie-cen con energía. Si pudieseis conseguirlos con ingredien-tes ecológicos mejor que mejor, ya que no sólo contribui-ríamos a cuidar a la Madre Tierra, a quien tanto tenemos que agradecer, sino que nuestros hijos recibirían toda la vitalidad de los alimentos, que normalmente desaparece por el uso de pesticidas entre otras cosas, y sin darnos cuen-ta acabamos tomando alimentos sin vida que acaban por des-vitalizarnos a nosotros mismos.

    Y si además de utilizar ingredientes ecológicos, los ela-boramos en casa con nuestras propias manos, estos ni-ños se nutrirán también del amor de sus papás y sus ma-más, que alimenta más que ninguna otra cosa. Y seguro que muchos, además, al veros tan afanosos querrán ayudaros cuando os vean cocinando cosas tan ricas.

    En los boletines de este año irán llegando poco a poco las re-cetas para hacer yogur, cuajada, granola, pan dulce de avena, rosquillas, galletas, arepas, crepes de trigo sarraceno, merme-ladas instantáneas, chucrut, etc. Así que estad bien atentos.

    De momento comenzamos este mes con una receta de pan sin gluten, así podremos alternar con el pan que habitualmen-te tomamos, para evitar el exceso de gluten que hoy en día solemos tener en la organización de los menús semanales.

    Ahívaunaprimerapropuestadealmuerzosquecadaunopo-dráiradaptandoasusnecesidades(lapropuestaparacadadía iría siempre precedida de una pieza de fruta):

    LUNES: Crackers caseros con untes varios.MARTES: Yogur casero o cuajada casera con frutos desecados o granola.MIÉRCOLES: Algún dulce hecho en casa, preferiblemente sin azúcar: bizcocho, rosquillas, magdalenas, galletas, etc.JUEVES: Tostadas de pan casero con o sin gluten, acompañadas de queso, embutido, patés, chucrut, etc.VIERNES: Pan dulce de AvenaSÁBADO: Arepas DOMINGO: Crepes de trigo sarraceno

  • Receta del mes:PAN SIN GLUTEN

    •420ml de agua•4gr de levadura seca de panadería (hay marcas que la venden sin glu-ten)

    •300gr de harina de arroz•120 gr de harina de maíz•80gr de harina de trigo sarraceno•10 gr de sal•20gr de aceite de oliva•5gr de semillas de lino + 30ml de agua

    Triturar las semillas de lino con los 30ml de agua y reservar (con el reposo se tiene que formar una masa algo gelatinosa, con consistencia como de huevo batido. Si fuese necesario, triturar de nuevo tras el reposo).

    Templar un poco el agua pero que no llegue a quemar, sólo darle un puntito de calor. Verter el agua en un bol (el fondo de la ca-zuela estará demasiado caliente y podría estropear la levadura), añadir la levadura y disolver removiendo con la mano o una cucha-ra de madera. Añadir las harinas, la sal, el aceite y la mezcla de lino con agua. Remover todo bien con la cuchara y verter en un molde rectangular. Dejar reposar durante 1 hora y meter al horno precalentado a 250°C. Tras 10 minutos bajar a 210 y dejar-lo durante 30 minutos más. Todo dependerá del horno de cada uno, así que con los tiempos tendréis que ir experimentando. Si tenéis prisa, también se puede meter con el horno apagado, poner la tem-peratura a 250°C y en lo que el horno coge calor, se hace el pro-ceso de fermentado de forma acelerada y directamente se comienza a cocinar.

    Y a partir de esta receta base, cada uno puede darle su toque es-pecial. Podéis probar a añadir a la masa alguna especia como co-mino, cúrcuma, orégano o romero, también podéis añadirle tomates secos, una mezcla de pasas y nueces, o semillas como las de amapola, sésamo, girasol o calabaza. Al gusto de cada uno.

  • Escribe los pensamientos más bellos que te vengan a la cabeza cuando piensas en tus asignaturas favo-ritas, también puedes hacer un bonito dibujo.

    ¿Qué significa para ti volver al colegio? Puede ser todo lo relacionado con los nuevos cuadernos y plumas, las ceras nuevas y también las acuarelas, organizar la mochila…

    Piensa en la receta de tu postre favorito, y escríbela en tu cuaderno. Luego cocínala para tus familiares y amigos.

    Dibuja una ardilla.

    Escribe una carta a tus abuelos y cuéntales porqué son tan especiales para ti. También podrías dibujar un árbol genealógico.

    La aritmética son números que nacen en nuestra cabeza, pasan por la mano, por el bolígrafo y el papel hasta que llegas a la respuesta (Carl Sandburg)

    Copia este poema en tu cuaderno y dibuja un bello paisaje otoñal junto a él.

    “Las mañanas son más mansas de lo que fueron,las nueces se vuelven marrones,

    las bayas están preparadas, las rosas están fuera de la ciudad, el arce lleva una bufanda alegre,

    el campo de ha vestido de color escarlata,puedo parecer pasado de moda,

    así pues me pondré cualquier baratija encima y continuaré…”

    “Este cálido mes nos ofrece frutas deliciosas.”

    “La educación no llena un cubo, pero puede encender un fuego” (William Butler Yeats)

    Garabato del mes: ¡¡Libros!!

  • ADIVINANZASRespuestas JUNIO

    1.A map

    2.Labana

    3.Los árboles

    1 Riddle:

    What has a head and a tail, but no body?

    2

    AsmakizunaBi ama eta bi alaba:ondo zenbatzen baduzu

    ezdiralau,hirubaizik.Badakizu, esan gabe nik?

    3Adivinanza

    Claroqueesverdadque tú le miras,

    claro que es mentiraqueteve.

    Claro que es igualeldosqueeluno.Claroqueestáclaro

    queeresél.

  • Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola

    Gracias a estos establecimientos que colaboran con Geroa Eskola