word torrenteras

11
PROBLEMÁT ICA DE TÍA MARÍA GESTIÓN AMBIENTAL DOCENTE: Ing. Alberto Ochoa Torres INTEGRANTES: - Ccahuantico Casa, Ruth Mery - Cruz Hancco, Yenifer Dany - Huaman Arce, Diego - Zeballos Laricano, Rosa UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA

Upload: julissa-libertad

Post on 05-Dec-2015

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

dsjgfhsgdfgsdgjfjd

TRANSCRIPT

Page 1: Word Torrenteras

PROBLEMÁTICA DE TÍA

MARÍA

Gestión ambiental

DOCENTE:Ing. Alberto Ochoa Torres

INTEGRANTES:- Ccahuantico Casa, Ruth Mery- Cruz Hancco, Yenifer Dany- Huaman Arce, Diego- Zeballos Laricano, Rosa

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN AGUSTÍN

FACULTAD DE INGENIERÍA DE PRODUCCIÓN DE SERVICIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

Page 2: Word Torrenteras

PROBLEMÁTICA DEL TÍA MARÍA

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 2

Page 3: Word Torrenteras

IntroducciónDefinición Torrentera Un Torrentera es una corriente natural de agua situada en una zona caudal irregular y que puede tener gran capacidad de erosión

A menudo se emplea como sinónimo de barranco aunque este último término parece tener una relación más estrecha con el cauce de un torrente que con la propia corriente fluvial del mismo.

Torrenteras que atraviesan la localidad de Arequipa

Aspectos fisiográficos de la cuenca general de recepción de las Torrenteras de Arequipa. La cuenca general de recepción de las torrenteras que afectan a la localidad de Arequipa se encuentra ubicada aproximadamente entre las latitudes 16º 11.6’ y 16º 28.3’ SUR y entre las longitudes 71º 19.24’ y 71º 32.1’ OESTE.

Esta cuenca general está atravesada por el río Chili con dirección del NORESTE al SUROESTE dividiéndola en dos subcuencas, una en la margen derecha y la otra en la margen izquierda.

Ilustración 1: Torrenteras en Arequipa

Torrentera de Paucarpata

• UBICACIÓN: Ribera Izquierda del Rio Chili

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 3

Margen Izquierdo

Margen Derecho

Page 4: Word Torrenteras

• Tiene su nacimiento en las depresiones del cerro Alto Jesús. Su dirección general es del NE hacia el SO hasta la altura de Ciudad Mi Trabajo, cambiando de rumbo hacia el SE hasta su desembocadura en el río Socabaya.

Ilustración 2: Torrentera Paucarpata

Zona: El Porvenir y las Peñas (Socabaya)

Esta zona comprende el puente Garcilazo de la Vega , ubicado en la Avenida Socabaya, atravesando algunas viviendas y sobre todo zonas agrícolas y terminando en la Avenida de las Peñas , a lado de la Planta de tratamiento de Aguas Servidas de Chilpinilla.

Ilustración 3: Torrentera Paucarpata (Zona el Porvenir y Las Peñas)

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 4

Page 5: Word Torrenteras

EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA E IMPACTO EN LAS ZONAS ALEDAÑAS A LA

TORRENTERA.

La Degradación (1980 a la Actualidad): Arequipa en 25 años prácticamente duplica su población pasando de 500,000 a cantidades próximas al millón de habitantes al 2004; la tasa de crecimiento poblacional se reduce durante la década de los 80s y 90s, pasando de 5.3 en 1972 a 2.4 al 2000 a nivel metropolitano, es decir menos de la mitad y con tendencia a seguir bajando. La economía de la ciudad se diversifica con un peso importante en los servicios: concentra el 99% de los establecimientos de pequeña y mediana industria y el 100% de la gran industria en la región ; de otro lado concentra el 42% de las PYMES y el 45% del PBI de la Macrosur; Arequipa contribuye con el 5.5% del PBI nacional, frente al 2.4% del Cuzco, el 1.64% de Moquegua. Este panorama, sigue colocando a la ciudad como el principal atractor poblacional y en consecuencia de actividades

Todo esto genera que la ciudad en las últimas décadas vea "comprometida como nunca antes en su evolución urbana, cuando han convergido elementos de coyuntura y condiciones de estructura que la han empujado a un desorden especulativo general que supera el de la década de los 60s". Los rasgos más característicos del proceso de urbanización en éste periodo son : La ocupación indiscriminada de tierras agrícolas de alta rentabilidad; la densificación y expansión del área central; la aparición de nuevas centralidades metropolitanas y zonales ( el sector comercial de A. Cáceres); la urbanización de tierras no aptas (en riesgos y sin abastecimientos de servicios); debilidad de la Autoridad Municipalidad Provincial ante "presiones económicas". Todo esto hace infructuosa cualquier intento de planificación.

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 5

Page 6: Word Torrenteras

La amenaza de una crisis ecológica del "oasis arequipeño", constatable en la pérdida de la capacidad productiva de la campiña y la utilización de soportes urbanos no aptos, está latente desde el momento en que todo ha quedado bajo la amenaza de convertirse en tierra urbanizable. La consolidación de la Av. Dolores a inicio de los 90s propiciará la expansión urbana en el sector central del distrito entre las avenidas Dolores y Porongoche - Colón; así aparece urbanizaciones como Villa Médica, el Rosario, la Melgariana, la Estrella , la Encalada, Alas del Sur , La Florida, las cuales rompen la continuidad de la campiña existente hacia Sabandìa, como ya ocurrió antes durante los 60s y los 70s con el sector entre las avenidas A. Carrión y Dolores. Este hecho termina por atomizar el área agrícola existente en el distrito, quedando cinco sectores relevantes: El triángulo ecológico adyacente a la avenida Cáceres; el área que rodea el Campo Ferial Cerro Juli; el denominado Parque Zonal; las áreas adyacentes al pasaje o callejón Tasahuayo entre las urbanizaciones Mi Perú y Simón Bolívar y las áreas que están contenidas entre Simón Bolívar y el río Sabandía que es el límite del distrito.

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 6

Page 7: Word Torrenteras

RIESGO Y VULNERABILIDAD EN LA TORRENTERA DE PAUCARPATA

Llamada también Quinta Torrentera, tiene su nacimiento en las depresiones del cerro Alto Jesús. Su dirección general es del NE hacia el SO hasta la altura de Ciudad Mi Trabajo, cambiando de rumbo hacia el SE hasta su desembocadura en el río Socabaya entre Bellapampa y Huasacache.

Arequipa es cruzada por cuatro de estos cauces por donde circulan los aniegos de las lluvias como en Paucarpata. No solo hay basura y desmonte, también familias que han construido sus casas en los lechos y se resisten a salir. Parece que no hemos aprendido la lección de febrero del año 2013.

La desgracia incuba peligrosamente en la torrentera que divide Mariano Melgar con Paucarpata. Escombros y basura acumulada taparon parte del cauce natural que desciende por la avenida Los Incas (hospital General). Y ahí  se han asentado poblados que ya fueron golpeados por el infortunio de un desborde. Pese a ello se resisten a salir.

En menos de dos años perdió el 70% de su curso (150 metros) del lado de Paucarpata. El mismo poblado está sobre el lecho que corresponde a Mariano Melgar.

Con las lluvias de febrero de 2011, el  lodo y agua intentaron recuperar su recorrido.

Cincuenta casas fueron arrasadas. Hubo 1,900 damnificados, tanto de "San Jerónimo" como de "Pilar Nores", poblado cercano.  El cauce nuevamente ha vuelto a ser sellado para reconstruir las casas, con el agravante que la parte dejada al paso del agua es un depósito de desmontes y basura.

La lluvias del 2013 en Arequipa llegaron a los 124.5 litros por metro cuadrado (m2) , cuatro veces más de los valores normales que se registran en la Ciudad Blanca (30.4 litros por m2), el director regional del Senamhi, coincide en que las posibilidades de que el fenómeno se repita están

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 7

Page 8: Word Torrenteras

abiertas. "Y más si las torrenteras siguen siendo invadidas por poblados", advierte. 

Según el jefe regional de Defensa Civil, Miguel Alayza Angles, al menos 300 familias ubicadas en diferentes puntos de estas desembocaduras deberían ser reubicadas.

"La gente no tiene una cultura de la prevención", comenta el funcionario. 

Aunque la Fiscalía de Prevención del Delito los ha exhortado varias veces para que se retiren a otra zona, ninguno lo ha hecho. Por el contrario, las invasiones siguen proliferando.

La gente que habita estas zonas admite que -algunas veces- ellos mismos piden a los camiones que descarguen su "basura" en la quebrada. 

"Reciclamos lo que encontramos y de eso vivimos. No nos vamos porque no tenemos a dónde ir", cuenta a modo de excusa. Cada kilo de plásticos, fierros o cartones cuesta 20 céntimos en promedio. 

Fuentes de esa comuna aseguran que los propios pobladores de la "Asociación de Extractores de Agregados del Misti" y "Alexander Von Humboldt", también rellenan la quebrada con la intención de lotizar los terrenos y venderlos.

El alcalde argumenta que hace dos años emitieron una ordenanza prohibiendo arrojar escombros en el lugar. 

La norma ha frenado un poco la ilegal actividad en su jurisdicción, pero en Paucarpata es alarmante. Incluso están desviando el cauce hacia el sector de Mariano Melgar, ganando cada vez

más espacio. 

Los efectos del fenómeno El Niño en la región sur se podrían sentir a mediados del invierno o en la primavera. El director regional del Senamhi, Guillermo Gutiérrez, explicó que se prevé lluvias en la cuenca media, entre los 2.000 y 3.000 metros sobre el nivel del mar y en las lomas cercanas al litoral.

El subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Arequipa, José Vásquez Allasi, indicó que está trabajando para enfrentar un escenario de lluvias inusual. “Tenemos un convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para realizar la limpieza del cauce del río Chili y

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 8

Page 9: Word Torrenteras

construir diques en las cabeceras de los cauces secos (torrenteras)”, dijo Vásquez.

El funcionario añadió que existe un programa continuo de limpieza de cauces de torrenteras, el cual permitió retirar escombros y basura antes del verano. Se espera que a mediados de julio se inicien los trabajos en San Lázaro y la torrentera, entre los distritos de Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero.

Desde la municipalidad provincial se coordina con las comunas de Alto Selva Alegre, Miraflores, Mariano Melgar, Paucarpata y José Luis Bustamante y Rivero a fin que realicen la limpieza de las torrenteras, principalmente debajo de los puentes para evitar que colapsen.

1.

ESTUDIO DE LA PROBLEMÁTICA DE TÍA MARÍA Página 9